Issuu on Google+

Farrándula

Cadavid El ‘mafioso’ se confiesa 15

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012 • EDICIÓN 18 574 • QUITO • ECUADOR

TODO UN

CIRCO SOCIAL

Retraso en pagos le quita la sonrisa a proyecto social . 2

El segundo choque le costó la vida a siete

0030010114487

¡El abismo

no les asusta!

En San Francisco de Miravalle confían en que sus casas no se vendrán abajo en este invierno. 4

Sucesos Camión que se daba a lafugacolisionóconbus. 9

¿Habrá arreglo entre Intriago y Luis Chiriboga? Futbolero Hoy se reúnen los dirigentesdeamboslados. 11


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

Hay problemas para ejecutarlo en Quito

PERÚ Paro atrapó a ecuatorianos

UN CIRCO QUE DA PENA Hay retraso en la ejecución del proyecto. En julio pondrán la carpa en La Bota. Cortesía /

Un paro de pescadores de la población de Máncora en la región de Piura ( norte de Perú) afecta el retorno de turistas ecuatorianos, quienes se desplazaron hacia el balneario del vecino país para disfrutar de este feriado. La medida empezó ayer y aún no se prevé una solución.

EE.UU. Taxis llevarán tabletas Las pequeñas pantallas publicitarias que tienen los taxis neoyorquinos podrían ser reemplazados por tabletas electrónicas. Con este sistema los pasajeros, durante su viaje, podrán buscar informaciones, jugar, efectuar compras. Para ver la aceptación del proyecto se hará un piloto para instalar estos aparatos en 50 taxis.

COLOMBIA Desplazados por combates Unas 260 personas han abandonado sus casas en una aldea del departamento colombiano de Cauca, a raíz de combates entre el ejército y la s Farc. Producto del enfrentamiento hay tres militares muertos y 11 heridos.

CUBA Diez voluntarios acompañaron a la presentación de las máscaras de Carnaval, en el nuevo bulevar de la avenida 24 de Mayo, en el centro.

esmotivados. Así se sienten los jóvenes voluntarios que integran el proyecto Circo Social de Quito, tras cuatro meses de vigencia. El programa de la Vicepresidencia de la República junto con el Municipio busca ‘facilitar la restitución de derechos, el acogimiento, la inclusión de los niños/as en riesgo de calle de las ciudades’, aún no se concreta en la capital. Así dicen los jóvenes involucrados y los funcionarios de la Vicepresidencia. Todo porque falta organización, no se concretan los ofrecimientos del pago por las presentaciones e incluso se descuidan los implementos y la carpa donde practican, ubicada en el parque Itchimbía.

El proyecto

D

Hay dos fases: la de capacitación de voluntarios y la de inserción de personas en riesgo. Carpas para entrenar dio la Vicepresidencia, la capacitación corre por parte de los Municipios.

72 jóvenes voluntarios tiene el circo social en el país. No solo son chicos de la calle, allí hay universitarios.

Pese a los inconvenientes, el entusiasmo de algunos voluntarios: Álvaro Soto, Paola Moncayo, Estefanía Mesías y Jorge Narváez no se apaga. Ellos esperan capacitarse y armar una escuela circense para enseñar a más chicos, pero temen que se acabe.

Los problemas La actitud de ‘botar la toalla’ solo se da en Quito. “En Cuenca, Tena y Guayaquil, el proyecto va bien. Ya se hacen réplicas en donde los niños y personas en riesgo aprenden en el circo”, indica Julio Bueno, gerente del programa Sonríe

32 jóvenes se integraron en Quito según el Patronato. La Vicepresidencia dice que fueron solo 24.

Ecuador, de la Vicepresidencia. “Solo en Quito no se hacen . No han cumplido con los convenios, pero ya están rectificando”, dice. El retraso lo admite, Nilka Pérez, vocera del Patronato San José que ejecuta el programa. Ello se debió a la falta de profesores que

contrataron. “La Vicepresidencia nos quitó porque son súper buenos”, añade. Con retrasos y todo, Nilka Pérez menciona que en julio ya estará lista la carpa del Circo Social, en La Bota y el Comité del Pueblo. Allí se comenzará a invitar a la gente que está en riesgo a que aprenda a hacer circo e incluirlos socialmente. Incluso piensan ir más allá, pues les pagarán a los voluntarios que integran el circo, aunque esto no está contemplado dentro del programa. Francisco Serrano, coordinador del proyecto, dice que eso no se debe hacer porque de lo que se trata es de insertar a la gente socialmente y que sean aceptados, “no es una cuestión comercial”.

No a clonación de tejidos

Cuba prohibió patentar la clonación de órganos y tejidos humanos, según el decreto 290 promulgado por el presidente Raúl Castro. Esto busca la "protección de las invenciones" científicas a través de patentes, dejando claro que "no son patentables" la "clonación de seres humanos y las de órganos, tejidos y sus partes o elementos". La norma busca evitar que el tema se vuelva comercial.


Actualidad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

3

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

ASESINADOS

ACCIDENTE

MINAS

Cinco taxistas que esperaban por pasajeros en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, fueron asesinados este martes por hombres armados que les dispararon desde dos vehículos en movimiento. Las víctimas yacían cerca de sus automóviles, en una base de taxis ubicada en Ciudad Solidaridad, una zona popular densamente poblada en el norte de Monterrey, según informó la agencia AFP.

La minera Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre del mundo, ubicado en el norte de Chile, paralizó sus operaciones tras la muerte de uno de sus operarios en un accidente ocurrido en las instalaciones de la mina el lunes, informó un comunicado de la compañía este martes. Mientras se inicia el proceso de investigación (del accidente) la compañía ha dispuesto la paralización de las operaciones.

Chile mantendrá cerrada su frontera con Perú al menos 72 horas más, luego de que el lunes una torrencial lluvia desenterrara y desplazara minas antipersonales y antitanques hasta la ruta internacional que une ambos países, obligando a cerrar el paso, anunció el Ejército chileno. Al momento se está inspeccionando el lugar. AFP

CORTE NIEGA APELACIÓN Una Corte ecuatoriana rechazó el pedido de un panel de arbitraje para que se suspenda la ejecución de una multimillonaria condena contra la estadounidense Chevron por contaminar la Amazonía, aunque admitió una apelación de la petrolera, según un fallo conocido ayer. “ Un simple laudo arbitral, aunque resulte vinculante para Ecuador, no puede obligar a sus jueces a violentar derechos humanos de nuestros ciudadanos”, señaló la decisión de la Corte de Justicia de Sucumbíos. Este fallo se refiere a un primer laudo emitido el pasado 25 de enero por un panel de tres expertos que actúa bajo supervisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, y al cual apeló Chevron en 2009. AFP

Las fuerzas sirias prorrégimen mataron ayer a 57 civiles y seguían bombardeando Homs y un pueblo de Idled -según activistaspese a una tregua solicitada por la Cruz Roja y a un llamado de la ONU pidiendo acceso ilimitado para las organizaciones humanitarias. Las tropas sirias bombardearon Homs (centro) y Abdita, un pueblo de la provincia de Idled (noroeste) , tras disparar por la noche contra manifestantes en Damasco, según informó AFP.

Tres personas muertas y más de 20 mil damnificados dejaron las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región andina de Puno (sureste, fronteriza con Bolivia) , informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) . “Las lluvias que se registran en los últimos días en la región de Puno han dejado hasta el momento tres personas muertas y 20 250 damnificados”, indica el informe del Indeci. La situación de emergencia fue provocada por los desbordes de los ríos Callacame, Zepita, Jilari, Ilave, Azángaro, Zapatilla, Chucaripo y Ramis “que han dejado 4 650 viviendas inhabitables”, señaló la institución gubernamental en Lima. El gobierno regional de Puno declaró en situación de emergencia a las 13 provincias puneñas y entregó ayuda humanitaria a los damnificados de las ciudades de Ilave y Pilcuyo. AFP

ADVERTENCIA La seguridad en Colombia ha mejorado en los últimos años, pero los actos terroristas siguen siendo “una amenaza” a lo largo del territorio, advirtió este martes el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos que pretenden viajar al país sudamericano. Se advirtió que la violencia afecta a zonas rurales.

OPERACIÓN El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que en los próximos días deberá someterse a una operación para extraer una lesión en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno a mediados de 2011, tras ser examinado el fin de semana en La Habana. “En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año”, dijo Chávez.

0190010106438

MUERTOS

Fuertes lluvias se llevan casas


4

Ciudad Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

ESPECIAL LAS CUENTAS CLARAS

Conversatorio de Espejo Mañana, a las 17:00, en el Auditorio Hugo Alemán del Cultural Metropolitano (CCM) se desarrollará un conversatorio de la vida de Eugenio Espejo. Esto como parte de los actos que se desarrollarán por el evento

‘Quito soberano: Bicentenario de la Constitución del Estado de Quito’. Esto con el propósito de evidenciar, desde sus orígenes, la promulgación de la Constitución del Estado de Quito el 15 de febrero de 1812. La entrada es libre. No se lo pierda.

TRABAJOS

CUARTA ENTREGA

Obras en la av. Lauro Guerrero

15 casas en peligro en San Francisco de Miravalle

NO LE TEMEN AL RIESGO Moradores afirman que sus casas no se caerán. Sí han recibido capacitación.

El sábado anterior inició la construcción de las reformas geométricas en la intersección de la av. Lauro Guerrero y calle Jumandi; obra que contempla la construcción de nuevas aceras, bordillos y aumento en el ancho de la calzada. La obra esta a cargo de la Epmmop.

Fotos: Bolívar Vásquez / UN

o tenemos miedo. Las casas no se van a derrumbar”, esa es la frase que repiten algunos moradores del barrio de San Francisco de Miravalle, ubicado a un costado de Guápulo. Esto pese a que esta es una de las zonas de riesgo identificadas por el Municipio, pues es propensa a deslizamientos de tierra por estar junto a la quebrada del río Machángara. Sin embargo, los vecinos del sector se niegan a creer que sus viviendas puedan estar en peligro, pues afirman que el barrio está ahí hace más de 60 años y nunca ha pasado nada. Como el caso de Eloy Rodríguez, quien cuenta que el año anterior el Municipio le informó que debe abandonar la casa en la cual vive hace 45 años y que está al filo del río. “Eso no es justo, yo trabajé durante 30 años para construir mi casita. Primero que me den donde vivir”, cuenta don Eloy. Pero el riesgo existe, pues solo hay un metro entre el talud, que está cubierto por un plástico negro, y su inmueble. Y no es la única vivienda en peligro. Gloria Castro, presidenta del barrio, señala que existen 15 casas más en riesgo. Entre ellas la de María Taco, quien afirma que aunque no siente miedo de que su casa se vaya abajo, sí se preocupa, sobre todo, cuando llueve. “Uno tiene que estar colgado de la ventana para ver si algo sucede. No es justo vivir así”, cuenta. Sin embargo, es tal la se-

“N

OBRAS Paradas serán señalizadas 305 paradas de buses, ubicadas en las avenidas Alonso de Angulo, Universitaria, Patria, 12 de Octubre, Rodrigo de Chávez, Amazonas, Colón y en las calles Versalles, Venezuela y Benalcázar serán señalizadas por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

SUSPENSIÓN Más cortes de energía En San Francisco de Miravalle habitan más de 800 personas. El barrio es irregular.

Zonas en riesgo Los barrio en peligro de la Administración Zonal Centro son: San Francisco de Miravalle, Paluco, La Colmena, El Placer, Libertad Baja, Triángulo de Piedra, Alma Lojana, El Guabo, Toctiuco, Panecillo, Vicentina Baja, Guápulo, Línea Férrea, Nueva Esperanza, Vista Alegre, San Luis y San, Pedro de Monjas, El PinarEl Pilar, Nueva Loja, La Chorrera, San Salvador, Miraflores 2, San Luis Toctiuco Las áreas son: Río Machángara, Laderas del Pichincha y Laderas Orientales de Quito.

Esta es la vivienda de Eloy Rodríguez, una de las que debe ser desalojada, pues está al pie del río.

guridad que tienen los vecinos del barrio, que hay algunos que aún siguen alzando más pisos en sus casas, como Jaime Vásquez. - ¿Sabe que esta es una zona de riesgo?, pregunta el periodista a don Jaime. - Sí, pero no va a pasar nada por alzar un tercer piso, responde el vecino. Y lo dice porque, afirma,

su casa está bien construida y no hay de qué temer. Además, cuenta que en el caso de una emergencia conoce cómo actuar: “Hay que mantener la calma, salir a la cancha y ayudar a las personas”, señala.

Sí hay capacitación Doña Gloria, la presidenta del barrio, cuenta que su

vecino Jaime y muchos más saben qué se debe hacer en caso de un derrumbe, porque el Municipio le ha impartido charlas. “Desde hace dos semanas están viniendo para enseñarnos sobre primeros auxilios, cómo ayudar a los vecinos y a dónde acudir si hay un deslizamiento de tierra”, explica. Eso sí, señala que las más de 800 personas que viven en el barrio no está totalmente capacitadas, que aún falta mucho. Aunque acepta que muchas veces los vecinos tienen la culpa, pues no acuden a las reuniones. La próxima semana una nueva zona de riesgo.

www.ultimasnoticias.ec Mire un video del barrio y la opinión de los vecinos.

Mañana, de 11:00 a 12:00, no habrá servicio de energía eléctrica en Machachi. De igual manera, de 09:00 a 11:00, el fluido se suspenderá en Conocoto y desde las 09:00 hasta las 14:00 el servicio estará cortado en el sector de El Conde.

AEROPUERTO El 1 de marzo ya hay energía El primero de marzo comenzará a operar la Subestación Aeropuerto. Se trata de un disyuntor en 46 kV; es decir , un transformador de fuerza que atenderá la demanda de energía del nuevo aeropuerto de la capital, que será en Tababela.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

5

Cortesía Municipio

305 nuevas paradas

SERVICIOS

Se va el control y vuela el respeto Cuando el policía metropolitano se levanta del trabajo, los buseros se detienen en el lugar que sea.

Una llamada y usted puede arreglar su vida

Para temas de regularización de su barrio, recuerde que cada Administración Zonal del Municipio cuenta con una dependencia de la Unidad Regula tu barrio. En el caso de Quitumbe, la unidad cubre también la Zona Eloy Alfaro.

La señalización de las paradas está a cargo de la Epmmop.

os controles de las paradas de Quito empezaron el lunes anterior. Sin embargo, terminados los operativos, adiós al respeto. El control, a cargo de 225 policías metropolitanos, se realiza de 06:30 a 10:30 y de 16:00 a 20:00 a lo largo de la ciudad. Pero, ni bien los uniformados desaparecen, de vuelta al ‘pare oiga’ o a levantar la mano donde le resulte más cómodo al pasajero. Esto no es raro, por ejemplo, en el trayecto de la av. Maldonado, en el sur de la ciudad. Pasajeros y conductores vuelven a la costumbre de hacerse los de la vista gorda y obviar las paradas definidas.

L

Si infringió la medida pico y placa, no olvide que puede pagar las multas en las agencias de Servipagos y de Produbanco en toda la ciudad. Según la ordenanza 305, las sanciones son: la primera detención, un día de retención vehicular y USD 97,33; la reincidencia (segunda ocasión), tres días de retención vehicular y USD 146; y la tercera detención, 5 días de retención vehicular y USD 292. Para denuncias en temas de movilidad deficientes en el espacio público, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas habilitó la línea gratuita 1800 366 677.

Las tareas

¿Necesita el número de alguna dependencia municipal? Si es así debe llamar gratuitamente al 1800 456 789. Le brindarán asesoría sobre dónde realizar sus trámites.

0190010106469

Según datos del Cabildo, los policías metropolitanos trabajarán en grupos de tres, uno en la parada señalizada y dos recorriendo las veredas cercanas, en unas 75 paradas simultáneamente. Al control se suma la intención de que de a poco vayan desapareciendo los ruditos de las calles. Para esto empezó la señalización de 305 paradas en el Distrito. Los primeros trabajos para marcar los andenes arrancaron en las avs. Alonso de Angulo, Universitaria, Patria, 12 de Octubre, Rodrigo de Chávez, Amazonas, Colón y en las calles Versalles, Venezuela, Benalcázar. Los trabajos, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se hacen en la noche con la intervención de dos ‘franjadoras’. En la tarea participan dos equipos, de cuatro personas. Y si todavía hacen falta

Los datos clave Entre los objetivos del plan de control de paradas están: que los buses no se detengan para embarque y desembarque de pasajeros en sitios que no sean paradas autorizadas. Controlar que los buses se detengan en las paradas autorizadas y solo para el embarque y desembarque y disminuir los riesgos en las calzadas.

Si tiene problemas con la recolección de basura en su barrio puede llamar a la línea gratuita de Emaseo: 1800362736.

Archivo /UN

más paradas para que transportistas y peatones no se hagan los desentendidos, luego se intervendrán las avs. Galo Plaza, Mariscal Sucre, América, De la Prensa, Eloy Alfaro, Naciones Unidas, Maldonado, Napo y Teniente Hugo Ortiz.

La razón Según el Municipio, el objetivo final es que las escenas de la gente subiendo y bajando en media calle no se repitan.

Amaguaña tendrá su alcantarillado Para julio de este año la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha ofrecido entregar la red de alcantarillado . La inverión es de USD 151 775. La construcción será de 25 m. de colectores, 1 080 m. de tuberías, 20 pozos de revisión y 50 conexiones domiciliares.


Ciudad

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

CONSTITUCIÓN

El Miércoles de Ceniza está en las iglesias

Empieza la etapa de recogimiento Un recuento de una de las tradiciones más significativas de la fe católica. Archivo / UN

on la imposición de la ceniza en la frente y un espíritu de recogimiento en el aire, hoy empieza la Cuaresma. La algarabía del Carnaval quedó atrás para dar paso al Miércoles de Ceniza, una costumbre que remite a la gente calendarios litúrgicos católicos. Y se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa. De esta forma, las iglesias de la ciudad abren sus puertas para dar el primer paso para prepararse para la Semana Mayor, días en los cuales se recuerda la muerte y resurrección de Jesús. La ceniza que colocan los sacerdotes en los templos va ligada a la frase: “Recuerda que de polvo eres y en polvo te convertirás”.

dos de cenizas. Incluso que la gente era obligada a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia, el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.

C

La ceniza

La iglesia de Santo Domingo es una de las más concurridas en Miércoles de Ceniza.

Las creencias Además, la tradición cuenta que el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y de abstinencia. Del mismo modo, se dice que antigua-

mente los judíos y otros pueblos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. Sin olvidar otros datos que indican que la coloca-

ción de la ceniza era una práctica común en Roma, donde los penitentes comenzaban su penitencia pública el primer día de Cuaresma y eran salpica-

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando la palma de los arreglos del Domingo de Ramos del año que antecede a la colocación del material. De acuerdo con la tradición cristiana, la imposición de la ceniza recuerda que lo que fue signo de gloria se reduce a nada. Aunque hay que tener presente que en el caso de Quito, la utilización de la palma para la elaboración de los ramos está restringida. Sin embargo, la tradición sigue presente en las iglesias de la capital.

Bicentenario de su creación Desde este viernes en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) se desarrollará el evento denominado "Quito Soberano: Bicentenario de la Constitución del Estado de Quito”. El propósito de esta actividad es evidenciar desde sus orígenes la promulgación de la Constitución del Estado de Quito el 15 de febrero de 1812. Para ser parte de la programación, que durará hasta el 9 de marzo, puede acudir desde las 10:00.

PARQUEADEROS Se regulará su costo y función En sesión ordinaria de Concejo se aprobó en segundo debate la reforma a la Ordenanza 221, la cual hace referencia a la creación del sistema de estacionamientos de Quito para regular precio, horarios y funcionamiento. Los estacionamientos son: El Tejar, Cadisán, La Ronda, Montúfar, San Blas, además de la Zona Azul y otros lotes privados que suman un total de 21 957.

0190010106455

6


7

OpiniĂłn

EDITORIAL

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

Robos a domicilio Hay quienes consideran que los robos a domicilio merecen un trato mĂĄs estricto en las leyes y en los juzgados por sus consecuencias y su alevosĂ­a. Esto entre otras cosas por el hecho de que con cierta frecuencia se conocen casos en los cuales los afectados son niĂąos, quienes sufren las consecuencias psicolĂłgicas y resultan especialmente perjudicados con esta ingrata y malvada modalidad. Los informes oficiales dan cuenta de que los delitos de esa naturaleza evolucionan, subiendo o bajando en pequeĂąas proporciones pero manteniĂŠndose por lo general en tĂŠrminos realmente lamentables. No se descarta la actuaciĂłn de bandas que se dedican a esta especialidad, incursionando con audacia y con sus preparativos a base de “campanasâ€?, como conocen bien los agentes destinados a enfrentar a los amigos de lo ajeno. EsporĂĄdicamente, ademĂĄs, llegan denuncias en el sentido de que se han suscitado asaltos a establecimientos que reciben pĂşblico, como el caso de los restaurantes, en los cuales tambiĂŠn se afecta psicolĂłgicamente a las vĂ­ctimas.

TARDE A TARDE   ‘Bromato de Armonio’ Asimismo es el tĂ­tulo: ‘Bromato de Armonio’. Es el nombre de una obra, estrenada en 1996, del famosĂ­simo grupo argentino Les Luthiers, humoristas fantĂĄsticos, mĂşsicos geniales. Si no la ha visto, le invito a que lo haga y si ya lo ha hecho, le sugiero que la disfrute de nuevo. En esta obra se cuenta la historia de una comisiĂłn gubernamental: la ComisiĂłn del Mantenimiento y ActualizaciĂłn Permanente de la CanciĂłn Patria. Dos de sus integrantes le piden a un mĂşsico popular que reescriba el Himno Nacional para que el lĂ­der y el partido en el poder sean exaltados. No importa tergi-

versar la historia para que la vida del Presidente quede atada a los hechos mĂĄs destacados del pasado; no importa alterar nombres con tal de que el gran lĂ­der figure entre los prĂłceres de la Patria; y se exige inventarse enemigos para tener a quien echarle la culpa de las cosas que se hacen mal. La mente propagandĂ­stica es pintada en esta obra como ignorante y corrupta, pero efectiva. Es una crĂ­tica mordaz a esos intentos del poder polĂ­tico por manejar la mente de la sociedad. En el Ăşltimo verso del himno cambiado, Les Luthiers explican las consecuencias de todo ese turbio entramado.

ÂĄSi Dios sĂłlo me diera una seĂąal clara! Como depositar a mi nombre una gran suma de dinero en un banco.

Si el corazĂłn me pidieras del pecho me lo sacara, sĂłlo porque tĂş me quieras sin corazĂłn me quedara.

Woody Allen Cineasta

Copla de Loja

FE CONDICIONADA

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Parqueaderos

NOTAS Y CHISMES   Viene Ley de Tierras

Aparte de que considero un abuso el cobro de los parqueaderos a los clientes que van a consumir y a dejar su dinero en los centros comerciales, resulta que, si por desgracia se le traspapelĂł el tique de parqueo, el explotado usuario tiene que “desembolsarâ€?, como mĂ­nimo, la “irrisoriaâ€? suma de USD 10 para poder sacar su vehĂ­culo. Modestamente pienso que, si de “velar por la seguridadâ€? de los clientes se trata, para autorizar la salida del auto, se deberĂ­a exigir, Ăşnicamente, la presentaciĂłn de documentos que acrediten su propiedad (licencia, matrĂ­cula, etc.) y, talvez, una factura de compra, para constatar que, efectivamente, se trata de un cliente; emulando a otros centros comerciales (El Bosque) que, a mĂĄs de dar un excelente servicio, no cobra el servicio de parqueo; en caso de pĂŠrdida de este “papelitoâ€?, lo Ăşnico que hacen es, de inmediato y sin ningĂşn engorroso trĂĄmite, constatar la identidad del propietario, sin obligarlo a cancelar ninguna “multaâ€?. Este debe ser el trato cordial, ponderado y justo que todos los centros comerciales deberĂ­an brindar a sus consumidores que permiten la subsistencia de sus negocios... Fabiola Carrera

*Otra jornada legislativa importante y delicada se aproxima con los anuncios de que la Asamblea entrarĂĄ en el anĂĄlisis, debates y decisiones respecto a la Ley de Tierras. Las primeras intervenciones pĂşblicas muestran ya algunas de las diferencias de criterio sobre los temas que se enfocarĂĄn y se advierte que va a ser necesario un buen aporte de serenidad y comprensiĂłn. *Que se dĂŠ un tratamiento tĂŠcnico y no ideolĂłgico o apasionado al enfrentar los problemas que se vayan presentando, planteĂł un debatiente del bando de los agricultores, Mariano Bustamante, quien anunciĂł que solo tiene 40 hectĂĄreas pero se trata de una materia de interĂŠs nacional. Algo fundamental es la elaboraciĂłn de un catastro de las tierras, sostuvo. *La importancia de los procesos

de redistribuciĂłn y la fijaciĂłn apropiada de lĂ­mites mĂĄximos, fueron destacados por Francisco Hidalgo, quien ha venido interviniendo en los procesos previos relacionados con la ley. Ambos destacaron en Radio VisiĂłn la importancia de la tierra en relaciĂłn con la producciĂłn, la exportaciĂłn y otros temas adjuntos. *Todo lo que contribuya a mejorar la Ley de ComunicaciĂłn es vĂĄlido, pero serĂ­a mejor que los foros se desarrollaran con una presencia mĂĄs amplia, inclusive de opositores. El Jefe insiste en que estĂĄ esperando lo que apruebe la Asamblea para dar su opiniĂłn a travĂŠs del veto parcial o total, de acuerdo a las circunstancias. Frente a ello lo Ăşnico que procede es el archivo del proyecto, dicen MontĂşfar y los suyos. Mientras tanto, va corriendo el tiempo.

PENSĂ NDOLO BIEN

-China no quiere ni puede comprar Europa. QuizĂĄs si le proponen al fĂ­o.

-El padecimiento de la zona euro ha sido sumamente contagioso.

-Hoy se recuerda que el hombre viene del polvo, desarrolla e l polvo y vuelve al polvo. AutĂŠntica polvareda.

-Se especula que China no desea comprar Europa a la espera de que baje su cotizaciĂłn.

-Europa busca su unidad polĂ­tica, social y econĂłmica pero sus religiones le impiden.

-La dolencia que aqueja al viejo continente requiere a los mĂĄs expertos “eurocirujanosâ€?.

-Un profesor que ha sido separado de su trabajo cree que se lo hizo ex profeso‌

  Ă­

-Al polvo se le llama tambiĂŠn ceniza para disimular.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


8

Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

Honduras: incendio fue accidental El incendio en un penal hondureño que dejó 359 reos muertos fue accidental, causado posiblemente por un cigarro, afirmaron este martes el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y la Fiscalía, en un informe preliminar de la tragedia ocurrida el 14 de febrero. “Se descarta

completamente que haya habido mano criminal y cortocircuito”como señalaron algunas versiones, afirmó Bonilla, quien dijo esperar el resultado de la investigación que realiza un equipo de expertos. El Ministro señaló como posible causa del fuego que los reos “estaban fumando en un colchón inflamable”. AFP

Fue condenado a 4 años de cárcel

‘MI VECINO POLICÍA ME QUISO MATAR’ Un Tribunal lo halló culpable de intento de homicidio. En la audiencia de juzgamiento, el uniformado negó todo.

YO SOBREVIVÍ... Gente que se sobrepuso a un mal rato

s policía, pero no estaba sentado en el banquillo de acusadores, ni tenía que declarar como testigo (como usualmente ocurre). Él estaba siendo acusado de haber intentado matar a un hombre y el 16 de febrero fue condenado a pasar 4 años tras las rejas por infringir la ley que supuestamente debía hacer cumplir. Edwin P., de 27 años era cabo primero de la Policía Nacional y estaba acusado de haberle disparado en la cabeza a Ángel, de 58 años. No lo mató. La víctima aseguró que no era la primera vez que tenía roces con el uniformado. Dijo que en varias ocasiones ya lo había amenazado de muerte porque quería que Ángel abandone un departamento y un puesto de comidas que tenía en el sector de La Magdalena y que pertenecían al abuelo del policía. Ángel contó que siempre se negó porque con ese trabajo mantenía a su familia y no tenía dónde mudarse. Además, enfatizó, tenía un contrato de arrendamiento que lo habilitaba a permanecer en esa casa unos meses más.

E

‘Me disparó en la cabeza’ Ángel testificó en la audiencia y convenció a los jueces. “Me amenazaba e incluso algunas veces me agredió físicamente. Como era policía me amenazaba con que tenía unos amigos que me iban a matar. “Ese día yo estaba en mi habitación, en las calles Tipantuña e Iturralde (La Magdalena). A eso de las 21:40 iba a sacar un coche para vender mis comidas cuando el señor Edwin se me presentó y me dijo ‘ahora te mato, hijo de tal y cual. Ahora te mueres porque todavía no te largas de mi casa”. “Luego me apuntó con la pistola en la cabeza. Yo le dije ‘no me dispare por favor’, pero él me dis-

José Luis P.

‘Se me robaron las flores que compre el 14’ o no soy de las personas que regalan flores por San Valentín, pero ese día quise sorprender a una amiga, la verdad es que ni si quiera era mi enamorada. La cosa es que compré un ramo de flores que por cierto me costó USD 10. Era pequeño, tenía un girasol y unas rosas roja, estaba hermoso. Me paré a esperarle en la esquina de la av. De la Prensa y Sabanilla. Eran cerca de las 18:30 del 14 de febrero. En eso pasó un carro rojo, era un Corsa si no me equivoco y se bajó un chico de unos 19 años. No tenía pinta de pillo. Me preguntó si tenía la

Y

Más datos En su testimonio, Edwin afirmó que luego de oír el estruendo Ángel le dijo: “me cogió la corriente y me botó lejos”. Aseguró que como policía, entregaba su arma en el rastrillo los días que estaba franco o con licencia. El abogado del uniformado dijo que en la audiencia de juzgamiento ni la Fiscalía ni Ángel habían podido probar la alevosía con la que supuestamente había actuado su cliente. Añadió que no había circunstancias agravantes en el hecho y que los testigos que habían declarado en la audiencia por parte de la Fiscalía habían faltado a la verdad. Además, dijo, no existió un examen de balística para verificar de qué arma salió el disparo.

paró y la bala me entró por el cuello. Yo sentí que la cabeza me estalló, luego ya no me acuerdo más. Me desperté en el Hospital del Sur”, dijo frente a los jueces. Según el informe médico legal que le realizaron a la víctima, la bala entró a la cabeza de Ángel a pocos centímetros de la oreja derecha y salió por el lado izquierdo. Afortunadamente la detonación no le ocasionó daños a sus órganos vitales. El uniformado aseguró que todo eso era una gran mentira. Dijo que él se encontraba en el segundo piso de la casa cuando escuchó una detonación y que bajó a ver lo que había pasado. Sostuvo frente a los jueces que él no disparó el arma y que, al contrario, al ver a Ángel herido, él mismo lo llevó al hospital para salvarle la vida. Sin embargo, el tribunal encontró elementos que lo inculpaban y lo condenaron.

hora, así que yo saqué mi celular del bolsillo y sentí que me puso un cuchillo en las costillas. “Dame lo que tengas”, me dijo y yo, sin tener más que hacer, le entregué mi celular. Luego me metió las manos a los bolsillos, sacó unas monedas que tenía, sacó mi billetera y afortunadamente vio que no había dinero, así que me la devolvió. A lo que se iba, me arranchó las flores que había comprado. Cuando llegó mi amiga yo estaba con las manos vacías y asustado. Encima, le tuve que pedir plata para mi pasaje de regreso.

Ocurrió en Colombia

Mató a su primo de 8 años abían dejado de jugar. Jeison E. estaba ayudando a su madre a lavar los platos cuando ocurrió todo. Su primo encontró una escopeta debajo de la cama y quiso seguir divirtiéndose. Nunca imaginó que era un arma real. El único disparo acabó con la vida de Jeison, de 8 años. Según la madre del menor, el tiro, aunque accidental, fue a quemarropa. El hecho se dio el lunes en el barrio La Favorita en la localidad de Los Mártires, en Bogotá, Colombia.

H

La madre del pequeño contó que la escopeta era de un tío de Jeison. Su primo, de 14 años, la encontró y disparó. “El padre del joven trabaja como vigilante, por eso tenía la escopeta escondida debajo de la cama", dijo Mariano Botero, coronel de la Policía. Agregó que “los padres que trabajan en el medio donde tienen que utilizar armas deben alejarlas totalmente de sus hogares y sus hijos”. Consternados, los familiares de Jeison retiraron el cuerpo de la morgue.


Sucesos

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

9

Cortesía Samur

MÉXICO

7 personas fallecieron

Condenan asesinato

Regresaban del Carnaval de Caluma y...

Así quedó el camión blanco con balde de madera luego de impactarse, ayer, contra el bus.

El accidente ocurrió la madrugada de ayer en la vía Alóag-Santo Domingo os dos vehículos pesados quedaron destrozados. Fierros retorcidos, manchas de sangre, dolor y desesperanza rodearon el intercambiador de Alóag, vía a Santo Domingo, donde la madrugada de ayer, 7 personas perdieron la vida, 5 de ellas cuando regresaban del Carnaval de Caluma A las 05:30, un camión de placas PPB 362 y un bus de transporte intercantonal N.26 de la empresa Carlos Brito, de placas PAA 2093, se impactaron de frente. Según el reporte de algunas empresas de socorro, como resultado del choque 4 personas murieron y 11 resultaron heridas. Sin embargo, en la morgue de Machachi se conoció que las víctimas mortales fueron 7. Entre los fallecidos están el chofer y el controlador del bus. La unidad de transporte público iba camino al obelisco de Machachi para iniciar los recorridos, por lo que en el momento del choque no llevaba pasajeros. El camión, en cambio, llevaba alrededor de 12 personas en su balde de madera y regresaba de disfrutar el feriado. De los ocupantes del camión, fallecieron el conductor, otro adulto y tres niños de 2, 6 y 11 años. Además, 7 personas más resultaron heridas con politraumatismos. Ellas recibieron los primeros auxilios y fueron

El Gobierno mexicano condenó ayer los "deplorables hechos" ocurridos este domingo, en la cárcel de Apodaca del estado de Nuevo León, en los que fueron asesinados 44 integrantes del cartel del Golfo y otros 30 miembros de Los Zetas se fugaron con complicidad de custodios./DPA

GUATEMALA Un ‘capo’ será extraditado Un tribunal guatemalteco autorizó la extradición a Estados Unidos del presunto capo guatemalteco Elio Lorenzana Cordón, acusado de integrar una organización dedicada a traficar drogas, informó el titular de la judicatura, Saúl Álvarez. El fallo fue emitido de manera unánime la noche del lunes y se espera que se ejecutoríe.

L

Los datos clave Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, institutis, legiblegibus inter se

BRASIL Carnaval con sabor amargo

0190010106431

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibinstitutis, legibus inter se

trasladadas a diferentes casas de salud de Quito. Según versiones de algunos testigos, el camión, antes de estrellarse había sido impactado por un tráiler, el mismo que luego de ocasionar el accidente, se dio a la fuga. En el operativo colaboraron ambulancias de los Bomberos, Cruz Roja, Policía y Samur, además de dos grúas pesadas para poder mover los dos vehículos que quedaron cruzados en media vía.

Ocurrió la mañana de ayer

Murió a los 3 días de casi suicidarse l hombre está consternado, su novio acaba de morir. Prefiere no decir su nombre, pero cuenta que la tarde del sábado, Jorge B., se había clavado un puñal en la boca del estómago para quitarse la vida. Afortunadamente, fue llevado a una de las casas de salud del sur de la ciu-

E

dad, donde los doctores lograron salvarlo. Según su pareja, fue dado de alta y la mañana de ayer, luego de despertarse Jorge se empezó a quejar de un fuerte dolor en la boca del estómago. Su novio cuenta que empezó a vomitar abundantemente y de repente dejó de respirar.

Él dice no estar seguro si fue algún daño producido por su anterior intento de quitarse la vida o si se trató de una mala práctica médica. A las 07:30 su cuerpo sin vida fue retirado de San Bartolo y llevado a Medicina Legal de la Policía en medio del dolor profundo de su compañero.

Los festejos de Carnaval en Brasil tuvieron una serie de accidentes y enfrentamientos a tiros que dejaron algunos muertos y varios heridos. En la madrugada de ayer, un joven de 18 años atropelló a al menos 17 personas, que disfrutaban del Carnaval callejero en el centro del balneario Quintao, en el litoral del estado de Río Grande del Sur. En el nororiental estado de Bahía, un adolescente de 15 años murió y unas 11 personas resultaron heridas al derrumbarse un palco privado durante una fiesta de Carnaval, en Alcobaça./AFP

COLOMBIA Gente huye de la violencia Unas 260 personas han abandonado sus casas en una aldea del departamento colombiano de Cauca, a raíz de combates entre el Ejército y la guerrilla de las FARC que este lunes dejaron un saldo de tres militares muertos y 11 heridos./DPA


Sucesos

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Ocurrió el lunes, en el Comité del Pueblo

La Dinapen intervino

Se suicidó en su cuarto

Dos bebitas fueron rescatadas en el sur de la ciudad U

Lo encontraron segundos después de haberse ahorcado i hubiese sabido lo que le pasaba, si no lo hubiese dejado solo en su cuarto...”. La hermana del joven de 29 años que se quitó la vida la noche del lunes, en el Comité del Pueblo, no deja de cuestionarse. Cuenta que la última vez que escuchó su voz fue a eso de las 20:40, cuando golpeó la puerta de su cuarto para ver si estaba bien y él respondió con un: “estoy bien, no molestes”. Cinco minutos después, una mujer con quien el joven tenía un hijo llamó a la casa y advirtió que vayan a buscarlo al cuarto porque él le había hecho una llamada extraña y ella tenía un mal presentimiento. Pero la puerta estaba con seguro, así que tardaron unos minutos hasta encontrar la llave y cuando lograron entrar a la habitación, lo vieron colgado de la ventana, en un rincón del cuarto. Asegura que cuando lo encontró todavía movía las piernas. Lo zafó, llamó al 911, pero, dice, tardaron casi 20 minutos en llegar.

“S

na bebé fue abandonada por su madre y otra fue rescatada de la mujer que la engendró. Ambas tienen 5 meses y estuvieron a punto de perder la vida en dos barrios de Quitumbe.

La abandonaron

Los familiares del joven acudieron la tarde de ayer al Departamento de Medicina Legal de la Policía a retirar el cuerpo sin vida del muchacho.

Los consejos Según Ángela Bravo, psicóloga familiar, aun cuando no existen características generales en las personas que piensan en el suicidio como salida, sí presentan cambios en su comportamiento.

gunos incluso llegan a bromear con la idea de quitarse la vida y a decir cómo lo harían. Asimismo, pueden escribir notas de despedida o entregar posesiones valiosas a otras personas sin motivo.

Demuestran emociones como tristeza exagerada y desmotivación. Al-

Si necesita ayuda, llame a la Fundación Nuestros Jóvenes al 244 9650.

Otro hermano (que vive en Colinas del Norte) llegó antes que la ambulancia, dice. Trataron de reanimarlo, pero cuando los paramédicos llegaron ya estaba muerto. “Si no se hubiesen tardado tanto, si hubiesen tenido un helicóptero, si no se hubiesen perdido o tuviesen un mapa, si hubiesen llegado un poco antes...”; dice la mujer y el llanto la vence....

Su llanto alertó a algunos vecinos de El Pintado, en el sur. En la calle Antonio Jaramillo había sido abandonada una bebé dentro de una caja de cartón. Los moradores llamaron a la Policía. Los agentes la llevaron al Hospital del Sur, donde una pediatra la examinó y constató que el estado de salud de la chiquita era muy bueno, incluso, tenía cortadas las uñas. Todo lo contrario ocurrió con la menor rescatada en el barrio Pueblo Unido. Los vecinos habían notado que todas las noches, una mujer cargando a una bebé en sus brazos ingresaba a una casa abandonada atrás de un parque.

La UPC y la Dinapen armaron un operativo y ayer, a la 01:00, cuando la mujer ingresó al lugar la Policía intervino. Encontraron a la madre casi inconsciente, por haber inhalado cemento de contacto y a la pequeña muy delicada. Según una pediatra que la revisó, estaba sucia, enferma, desnutrida y tenía retraso en su crecimiento. Así que la Dinapen, para protegerla, la alejó de su madre.

Más datos Por ahora, las dos menores están en manos de la Dinapen y fueron llevadas a una casa de salud. Según un agente de esa entidad, posteriormente serán trasladadas a una casa de asistencia social. Si encuentra un menor abandonado, debe comunicarse al 101.

11787

10


11

Futbolero Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

Un ‘Apache’ arrepentido Tras cinco meses de conflicto con el Manchester City, el delantero argentino Carlos Tévez se disculpó y además retiró su apelación contra una acusación por faltas de conducta. El conflicto al ‘Apache’le costó USD 17 millones en multas y compensación perdida.

Archivo / UN

Esta tarde se sabe si se levanta o no la huelga

EL PEQUEÑO BUDA

¿HAY O NO ARREGLO?

Luis Miguel Baldeón

En la reunión se negociará retomar el torneo a partir de la tercera fecha

Comentarista de Radio Latina

mivoz@ultimasnoticias.ec

El triste fin de semana que no tuvo fútbol o se jugó la tercera fecha del torneo, lo cual fue triste. Los árbitros paralizaron sus actividades como una protesta ante el cambio del método de designación de los jueces. La medida implicó que 24 partidos (Serie A, Sub 18, Sub 16 y Reserva) no se realizaran. El Congreso Extraordinario de la FEF decidió que la Comisión Académica califique y determine su designación. Antes lo realizaba la Comisión de Arbitraje. Es inadmisible que no se haya podido resolver esto con el diálogo. La situación pasó de castaño a oscuro, cuando no se solucionó a tiempo. Luis Chiriboga no estaba en el país, no tenía tiempo para sentarse a conversar con Alfredo Intriago. Para llegar a la medida que se llegó es porque se perdió la confianza, el respeto al ingeniero. La causa es justa, la respaldo, no puede colarse el dirigente de un directorio para presionar a quienes imparten justicia. Cuidado con relacionar la huelga con los derechos de transmisión y la personalidad polémica de Intriago. La actitud del gremio ha sido firme y desafiante. Luchito careció de tino, evidenció prepotencia que no funcionó. La clase arbitral reaccionó por su independencia y competencia. Este reclamo no tiene nada que ver con el dinero.

N

uis Chiriboga y Alfredo Intriago prepararon una cumbre para hoy (13:00), para llegar a algún acuerdo y dar por terminada la huelga arbitral, así lo detalló Jorge Benavides, vicepresidente del gremio arbitral. A la cita no acudirá ningún miembro de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), organismo presidido por Jaime Roura, explicó Benavides. Otro juez, Daniel Salazar, coincidió con la versión del segundo al mando de los árbitros, además de explicar algunas ponencias que allí se tratarán. “Nos ha citado la Comisión de Arbitraje a los jueces de la Serie A y Serie B este miércoles para iniciar el diálogo con más tranquilidad”, reconoció Salazar.

L

Hay que analizar lo que se viene a futuro. Reclamamos lo justo.

No podíamos ser calificados por gente que nunca dirigió un partido.

Era necesaria la huelga. Nos vimos obligados para hacernos escuchar.

Daniel Salazar,

Roberto Alman,

Jorge Benavides,

árbitro de fútbol

árbitro de fútbol

vicepresidente árbitros

“Uno de los principales puntos que trataremos es que no se sancione a ninguno de los árbitros. El miércoles (hoy) se van a dar cosas positivas en beneficio del fútbol ecuatoriano, corrigiendo algunos temas para que no vuelvan a ocurrir”, añadió.

La negociación Una de las ponencias a debatir es que se continúe con la tercera fecha y no la quinta como está planificado, para que no se altere el calendario establecido en las últimas jornadas. La propuesta además incluye que no se inserte nin-

gún miércoles, sino que la primera etapa termine una semana después de lo planeado (8 de julio). La huelga de los pitos caídos inició el pasado viernes, a raíz de que los jueces no comparten que los inspectores de árbitros sean nombrados por la Co-

misión Académica, encabezada por Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana. “Villacís no tiene conocimientos técnicos para presidir la Comisión Académica”, sostuvo Alfredo Intriago, presidente de los árbitros el pasado viernes, quien no ha vuelto a declarar desde aquel día. Los jueces exigen además el retorno de Roger Zambrano y Bommer Fierro a la Comisión de Arbitraje. Mientras la huelga buscaba una solución, los equipos hallaron tiempo para recuperar a sus soldados caídos, aunque todos están a la expectativa de conocer si este fin de semana se reanuda la competición para saber cómo planifican sus agendas de cara al fin de semana. ¿Qué pasará?


12

Futbolero

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

La Universidad San Martín decidió retirarse del torneo

En Perú el paro es de jugadores Allá sí hay árbitros, el problema es la deuda enorme que tienen los clubes Archivo particular

aradojas. Mientras en Ecuador hay jugadores pero no árbitros para jugar el torneo local, en Perú pasa lo contrario: los jueces están prestos, pero los protagonistas del espectáculo, los futbolistas no quieren saltar a la cancha. Casi al mismo tiempo, la paralización de actividades futboleras llegó a Ecuador y a Perú. Sin embargo, lo que pasa en el país vecino del sur no es precisamente una huelga, porque la jornada (salvo un partido) se jugó. No obstante, la primera fecha del Descentralizado 2012 de Perú fue por demás irregular. Todos los equipos presentaron futbolistas amateurs o juveniles, todos ellos sin contrato. Los futbolistas de los primeros planteles están, ellos sí, en paralización.

P

Manuel Burga está en Zúrich

Nápoles derrotó 3-1 al Chelsea en duelo de los octavos de final de ida de la Champions League. Los goles fueron anotados por el argentino Ezequiel Lavezzi (38’y 65’), el uruguayo Edinson Cavani (45’) para los locales y abrió el marcador el español Juan Mata (27’) para la visita.

Porto acusado de racismo Los jugadores apuntan a Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, como el culpable de la crisis que viven. Hay equipos que deben dinero a sus jugadores desde hace un año. La crisis se desató el viernes y Burga hizo muy poco por tratar de resolverla. Es más, el domingo por la noche viajó rumbo a Zúrich a una reunión que tenía prevista con antelación en la FIFA. Se espera su regreso para buscar una salida.

Aunque están al día en sus pagos, los jugadores de la Universidad San Martín decidieron pararse en solidaridad con sus compañeros. Por ahora están sin trabajo.

San Martín se fue En el país vecino se habla de la peor crisis futbolera de la historia. Es que no solo que los jugadores se pararon, sino que uno de los

Nápoles, pura garra latina

EUROPA

Crisis total La huelga en el fútbol peruano se produce por una masiva mora de los clubes con sus futbolistas. Equipos como Universitario (adeuda USD 1,5 millones), Cienciano (USD 700 mil) y Alianza Lima (USD 570 mil). La Agremiación de Futbolistas decidió que, mientras no exista un convenio de pago satisfactorio, sus miembros no se iban a presentar. El convenio no apareció y la ADFP, la entidad que organiza el fútbol profesional en Perú, decidió llevar adelante el torneo, de todas formas y los equipos presentaron hasta jugadores con 15 años. No todos los clubes son incumplidos. Hay cuatro (Sporting Cristal, Juan Aurich, Universidad César Vallejo y Universidad San Martín) que mantienen al día a sus jugadores.

ITALIA

Juveniles del Alianza Lima en su empate ante el León de Huánuco a dos tantos.

principales equipos, la Universidad San Martín decidió retirarse del torneo de manera definitiva. San Martín (rival de D. Quito en la Sudamericana 2010) decidió, además, liquidar su equipo de fútbol y por ahora esa decisión parece irreversible. “No puede ser que un club serio y ordenado como San Martín tenga que pagar las consecuencias de los que son irresponsables”, protestó Felipe Cantuarias, presidente de Sporting Cristal, equipo que también está al día. Universidad César Vallejo también abandonaría el campeonato local. Según los analistas, estas decisiones solamente servirán para presionar un rápido arreglo de la crisis. Por lo pronto no hay visos de solución. Y ya se habla de un “colapso” en el fútbol profesional peruano. ¿Será que acá también el arbitraje obliga a llegar a esta situación?

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) inició un proceso contra el Porto por acusaciones de racismo a sus seguidores. Debido al “comportamiento inapropiado de los fans”durante el juego contra el Man. City, las cámaras de control y disciplinaria de la UEFA tratarán el caso.

ESPAÑA Xavi: son diez puntos injustos En un acto de la marca de ropa deportiva Adidas, Xavi Hernández dijo que los 10 puntos de diferencia con el Real Madrid en la liga local son “injustos”. Además, dijo que no sigue ni escucha las declaraciones del técnico de los merengues, José Mourinho.

MOSCÚ CSKA le igualó al Real Madrid El Real Madrid fue igualado 1-1 por el CSKA tras el tiempo reglamentario en el estadio Lujniki de Moscú, en partido de octavos de final de ida de la Champions, y la eliminatoria se decidirá a la vuelta en Madrid. Los goles fueron anotados por el portugués Cristiano Ronaldo (28’)y en los descuentos por el sueco Pontus Wernbloomn (90’+3) .


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

13

Jorge Célico y los ‘camarattas’ esperan por su debut en la Serie B

‘Se mantiene un 80% del equipo del 2011’ Si no se levanta la huelga arbitral, Católica espera concretar un amistoso para no perder ritmo. Archivo / UN

ste fin de semana estaba previsto que arranque el torneo de la Serie B, pero la huelga arbitral mantiene en espera a los clubes. “Vamos a esperar. Hemos trabajado estos días con esa incertidumbre”, reconoció a ÚLTIMAS, el DT de Universidad Católica, Jorge Célico. “Si se mantiene el paro arbitral, buscaremos un partido amistoso para este fin de semana. Veníamos bárbaro con el ritmo alcanzado, hicimos hasta dos juegos cada semana para acrecentar nuestro nivel futbolístico, solo aflojamos la última semana para el inicio del torneo”, destacó el técnico argentino.

La primera fecha

E

Equipo 2012 El proceso ‘camaratta’

Universidad Católica inicia el torneo de visitante al enfrentar a Valle del Chota en Ibarra. El debutante Mushuc Runa, recibe al Imbabura. Ferroviarios en su debut en Serie B, visita Latacunga para medir a UTC. River Plate recibe a Grecia, Deportivo Quevedo rivaliza con Rocafuerte y Espoli mide a Deportivo Azoguez. Los horarios de definen hoy en Guayaquil.

Jorge Célicoya tiene diagramado el equipo con el cual espera pelear el ascenso.

arrancó el 3 de enero con la base del año anterior. Se fueron del plantel los paraguayos Christian Hermo-

silla, Luis Carlos Espínola, Reinaldo Román, los nacionales Marco Mosquera, Leonardo Soledispa,

Humberto Preti y Giovanni Velásquez. Los reemplazan los uruguayos Fernando López y

Diego Benítez, el portero argentino Hernán Galindez que proviene de Rosario Central. La cuota de re-

fuerzos nacionales la conforman Víctor Estupiñán que viene de Chivas USA, Andrés Mendoza y Alexander Godoy provenientes de Aucas, Jorge Cuesta ex Deportivo Cuenca y Jefferson Pinto, ex Emelec que terminó su contrato con el quipo eléctrico. “Católica tomó una gran medida al adquirir los derechos deportivos de Gabriel Espinoza a Liga de Quito, Carlos Moyano a la Academia Alfaro Moreno, y los hermanos Patta (Henry y Elvis) que eran propiedad de El Nacional”, explicó el DT Célico. Además, el equipo Sub 18 de la Católica, que se consagró campeón en la Reserva, alimentará el proceso del primer plantel, en busca del ascenso a la Serie A del 2013.

COLOMBIA Pekerman dio su primera nómina El llamado al defensa Bernardo José Espinosa y el volante Aldo Leao Ramírez fueron las únicas sorpresas en la lista del argentino José Néstor Pekerman para su primer partido como entrenador de la Selección colombiana. Colombia enfrentará el 29 de febrero a México en Miami.

BRASIL

CHILE

Neymar estuvo en los carnavales

Borghi completó nómina chilena

Neymar, figura del Santos, participó en los festejos del Carnaval en la ciudad de Salvador de Bahía, noreste brasileño, famosa por organizar los mayores bailes callejeros y la exuberancia de sus mujeres, entre las que predominan las afrodescendientes.

Hace días, el DT argentino de Chile, Claudio Borghi, había dado una nómina de nueve jugadores que militan en el extranjero, encabezada por Alexis Sánchez, para enfrentar a Ghana en cotejo amistoso. Ayer completó la nómina con jugadores del torneo local.

ARGENTINA

0190010106382

Diego Maradona, desde los Emiratos Árabes dio declaraciones y habló de varios temas. Dijo que se ríe cuando la prensa asegura que Lionel Messi es más grande que él. “Cuando termine su carrera analizaremos”. Eso sí, dejó una clarita: “absolutamente ya hizo más que Pelé”.

0020010020595

Maradona no se cansa de hablar


Futbolero

Ayer les contamos que en Pomasqui se iba a jugar un Superclásico amistoso entre Aucas y Liga de Quito. ......................................... Bueno, al final no habrá nada. Al parecer, el técnico del equipo indio se arrepintió. ......................................... Nos pasaron el dato que José Vicente Moreno habría dicho que su equipo viene con una gran

carga de partidos y por eso no quiso exponerse ante los muchachos del Patón. ¿Será? ......................................... Seguimos donde los albos. En caso de que este fin de semana haya fútbol, es un hecho que Ariel Nahuelpan irá al menos a la banca de suplentes. ......................................... Como ya lo inscribieron y ya se adaptó a la altura, el delantero más ca-

ro en la historia de la U, estará listo para debutar. ......................................... ¿Será que no lo inscribían porque no se adaptaba o estaban arrepentidos de la contratación? Solo el tiempo lo dirá... ......................................... La buena noticia en los merengues es que el ‘Quique’ cada vez tiene más cerca su regreso. ......................................... Liga parece asociación de conductores y no tendrá donde meter tanto volante. ......................................... Ulises, Urrutia, Cheme, Quiroz, Hidalgo, Méndez, Manso y ahora Vera. ¿Dónde los va a poner a todos el Patón? .........................................

¿Es cuento lo del Flaco? La historia de Jaime Iván Kaviedes parece de nunca acabar. En Aucas aseguran que solo les falta un zaguero y un defensa para cerrar el plantel y las especulaciones llevan a pensar que serán Renán Calle y el Flaco Kaviedes. Pero. ¿aceptará el Nine enrolarse en el Ídolo? En el Quito, el delantero iba a ganar algo así como USD 8 mil y en Aucas el que más gana es USD 1200. ¿Es todo puro cuento?

Una buena noticia llega desde Uruguay. Dos paisanos vestirán la violeta de Defensor Sporting. ......................................... José Miguel Andrade y Alejandro Pareja salieron del Deportivo Quito y alguna manera se los llevaron a tierra charrúa. ......................................... Como aquí tenían poco espacio, ambos aceptaron la propuesta y se fueron a préstamo y vestirán la blusa violeta. ......................................... Al cierre les contamos que Ecuador ocupa el puesto 24 en el ranking de las mejores ligas del mundo. En Sudamérica no andamos del todo bien, estamos antepenúltimos, sobre Perú y Bolivia.

Cifras del último semestre

United, el que más vende en Inglaterra n aumento de los ingresos por auspicios ayudó al Manchester United de Antonio Valencia a reportar un alza de casi un 8 por ciento en sus ganancias, respecto del primer semestre del 2011, destacando el poder de generación de liquidez del club, cuyos dueños son estadounidenses. Los Diablos Rojos, el club de fútbol más exitoso de Inglaterra, declaró que sus ganancias crecieron en 64,2 millones de libras (USD 102 millones) en los seis meses al cierre de diciembre.

U

0190010106449

Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

Acá le contamos todo lo que no se conoce del mundo pelotero en la ciudad.

0190010106470

YA SE SUPO

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

0100010025112

14

Archivo / UN

El próximo 26 de febrero, el Manchester visitará al Norwich City.

Si bien la supremacía en el torneo es disputada en su país por su rival Manchester City y su salida temprana de la Champions League tuvo un alto costo, su marca sigue siendo atractiva. Los acuerdos con Nike, el proveedor de equipo deportivo, con el auspiciante de su camiseta Aon Corp y con la compañía de envíos DHL, que patrocina la indumentaria de entrenamiento del club, contribuyeron a un incremento de un 16 por ciento de los ingresos comerciales a 58,6 millones de libras esterlinas. Las ventas totales ascendieron a 175 millones de libras en el período, un alza de un 11,8 por ciento.


Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

Paty Manterola dio a luz a su niño en casa La actriz Paty Manterola anunció que está feliz, pues tras una larga espera, finalmente dio a luz a su primer hijo. Su esposo es el esta-

Diego Cadavid

‘ME GUSTAN LAS ECUATORIANAS’ El famoso actor colombiano nos revela algunas facetas de su vida profesional y privada. uchos no lo reconocen por su verdadero nombre, Diego Cadavid. Sin embargo, cuando se habla de Pepe Cadena, enseguidita todos se acuerdan del temible y pícaro narcotraficante de la serie televisiva, ‘El Cartel’. Este importante actor colombiano habló con ÚLTIMAS sobre sus últimos proyectos y además nos reveló un secreto sobre sus gustos. Le contamos a Diego que ‘El Cartel 2’ tuvo tanto éxito que ahora la serie se la está repitiendo. Y ahora, ¿qué nuevos planes tienes? “Hicimos la película del Cartel de los Sapos que saldrá en septiembre. También hice una cinta española de vampiros que también se estrenará este año. Además, filmé una película en EE.UU. (en inglés) que se llama ‘El Empantanado”, cuenta el actor. Lo que muchos no saben es que Diego Cadavid también le hace a la fotografía y tiene una banda de rock. “Yo toco la batería y ya hemos lanzado el segundo disco”, nos cuenta Diego. ¿Cuál es el secreto del personaje de Pepe Cadena? Diego nos dice que en el cine y la tele el personaje del galán bonito ya está quemado. “Ahora se está usando el antigalán rudo, más sucio, más honesto y visceral. Es decir, un personaje más humano”. ¿Tienes algo de Pepe Cadena? “¡Claro! Los personajes que yo hago siempre tienen la mitad de mi alma ad en t ro”. ¿Las narconovelas no son un mal ejemplo? “La televisión no está hecha para educar a nadie. La educación es responsabilidad de los padres”. ¿Qué es lo que más te gustó de Ecuador? Diego dice que las mujeres ecuatorianas le han parecido guapísimas. “Estuve en un desfile de modas y pude ver mujeres muy bellas, no pude hacer nada porque vine con mi esposa (risas)”.

M

Más de su vida En su natal Colombia, Diego también acaba de filmar la cinta ‘La Lectora’. El actor nos dice que le gusta hacer papeles de malo porque son divertidos. Él dice que los narcos reales son crueles pero bien chistosos.

dounidense Forrest Kolb. Según publicó la ex Garibaldi Paty en su cuenta de Twitter, el pasado viernes dio a luz a su pequeño Lucca Leo en su propia casa ubicada en Los Ángeles, EE.UU.

15

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Coreógrafos internacionales realizaran un curso en el país. Lumaide y Jonathan, bailarines y coreógrafos de grandes exponentes de la música urbana como Wisin y Yandel, llegarán al país el viernes para promocionar un taller. .................................................. ‘El Híbrido’ Harry Zúñiga, líder de la agrupación Latinos, es el organizador de este taller que se realizará en Guayaquil y tendrá la duración de dos Rocío Serrano días. Las clases se impartirán el 3 y 4 de marzo en la Plaza Ba- fue hackeada La ex modelo Rocío Serrano querizo Moreno. El taller está quien ahora tiene una enfocado en los bailarines y agencia de modelaje en cantantes que deseen ampliar Guayaquil denunció que su sus conocimientos y estratecuenta de Facebook ha sido gias de hip hop urbano y reghackeda por gente que anda gaet ón . pidiendo fotos en bikini a .................................................. chicas para un supuesto calendario. Serrano dijo que Presentadores de Canal Uno estos anuncios son falsos. lanzaron un calendario. El fin de semana, Juan José Jaramillo (actor y presentador de ‘Divinas’) y Juan Sebastián Gon- años que lleva trabajando con zález (ex participante de ‘Com- las cámaras, se le hizo complibat e’ y reportero de ‘Divinas’) cado posar porque él es actor y lanzaron en Guayaquil un ca- no un modelo. lendario llamado, Los Juanes. .................................................. Pili Navarrete, productora del Gerardo Mejía de luto por la programa ‘ Divinas’ de Canal muerte de su padre. El rapeUno, es quien dirigió el proyec- ro ecuatoriano pasó mal en to que contó con la dirección fo- las fiestas de Carnaval. El sábatográfica de Johana Collantes. do pasado, el padre de Mejía faLos Juanes regalaron a sus se- lleció. El cantante y productor ecuatoriano dijo que tiene la guidoras varios calendarios certeza de que su padre ya está a u t ogra f i ados. .................................................. con Dios. El padre de Gerardo Los escenarios escogidos pa- llevaba su mismo nombre y vivía en EE.UU. El año pasado, ra las fotos del calendario de Los Juanes fueron las playas Gerardo padre, ya padecía de de Montañita. El actor Juan Jo- varias enfermedades coronasé Jaramillo dijo que pese a los rias y cerebro vasculares.

Karina Hidalgo se convirtió en reportera La ex participante del programa ‘Combate’ de RTS Karina Hidalgo, después de salir del reality, ha sido contratada por la producción del programa como reportera. Ahora Karina anda haciendo notas sobre los nuevos participantes de ‘Combate’. Ella se mete en los camerinos y está atenta a cualquier pito.


16

Farrándula

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Christophe Simon / AFP

Miembros de la escuela Mangueira llenaron el sambódromo con sus tradicionales colores en la segunda noche del desfile de Carnaval en Río de Janeiro.

Piel de samba

El Carnaval de Río, un Broadway brasileño Se cerró el festejo con desfiles dedicados a Broadway y Londres-2012, sin olvidar su tradición ntre los primeros fuegos artificiales apareció la escuela de Sao Clemente, la primera de las seis que desfilaron este lunes y la madrugada del martes. El primer carro alegórico de esta escuela conocida por su irreverencia, fue dedicado al musical del “Fantasma de la Ópera” y luego a la estatua de la Libertad, a la cual dejaron en bikini y con un helado en la mano en lugar de la tradicional antorcha. En el sector final, un “Broadway a la brasileña” fue realizado en pleno sambódromo. La segunda en desfilar fue Uniao da Ilha. Recreó un espectáculo dedicado a la ciudad de Londres, próxima sede de los Juegos Olímpicos. Pero las gradas se vinieron realmente abajo solo cuando salieron las escuelas de Salgueiro y de Mangueira. El desfile de plumas rojas, amarillas y blancas y la tradicional

E

Una sambista hace bailar la pandereta en su dedo al son de su cadera.

Sergio Moraes /Reuters

Una participante de Mangueira con la alegría característica de cada año.

mezcla de rosado y verde solo trajo interminables aplausos. Cada escuela desfila con entre 3 000 y 5 000 bailarines y gastan entre USD 2 y 5 millones cada Carnaval. Entrada la madrugada, en el metro se congregan los participantes que esperan ansiosos el anuncio de la escuela ganadora este miércoles. AFP

La reina de la batería, Renata Santos, desfiló también para la escuela Mangueira.


Farrándula

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

17

Archivo / AFP

Se realizará a fines de marzo

Cantará en Chile

Prendas de Whitney Houston serán subastadas en Los Ángeles

‘El Sol’ abrirá la gala de Viña del Mar

na diva se va y rapidito sus ropas, joyas, zapatos, etc., se ponen a la venta y en el caso de Whitney Houston, no será la excepción. Varias prendas de la fallecida cantante, serán incluidas en una subasta de celebridades en Los Ángeles, así se lo anunció tras su funeral del sábado. Entre otros objetos, saldrán a la venta un vestido de terciopelo negro con una hebilla metálica plateada por un valor estimado entre USD 1 000 y 2 000, aretes de perlas

U

Diego Torres, Marc Anthony, entre otros, también participarán. a versión 53, del Festival Viña del Mar, contará con una parrilla musical cargada de clásicos y artistas pop. Para empezar, esta noche, en la gala de apertura estará Luis Miguel, ‘El Sol’ de México, quien celebrará sus 30 años de vida musical en este escenario. El cantante regresa tras una ausencia de 18 años y es una de las máximas atracciones del tradicional certamen que se realiza anualmente durante seis noches en el balneario de Viña del Mar. Luis Miguel, tiene previsto dar un show de 90 minutos, en los que interpretará varios de sus éxitos románticos, como La incondicional o Cuando calienta el sol, junto a una reedición de clásicos boleros que lo han llevado a ser uno de los artistas hispanos más aclamados. Antes de arribar a Chile, el mexicano ya fue noticia, pues la prensa publicó el extenso listado de requerimientos que exigió a la producción del Festival, entre ellos: una decena de guardias mujeres y dos tanques de oxígeno, entre otros.

Archivo / UN

La cantante vendió más de 170 millones de discos durante su carrera.

usados por Houston en la taquillera película ‘El Guardaespaldas’ junto a Kevin Costner, cuyo precio se espera inicie entre USD 600 y 800. En total, serán rematados 20 objetos de la cantante en el marco de la subasta “Hollywood Legends”, que tendrá lugar el 31 de marzo y el 1 de abril. La casa que pondrá a la venta las prendas será Julien’s Auction’s y según sus directivos estiman que algunas de las prendas podrían cotizarse hasta en USD 20 000. AFP

Más datos También estarán los españoles José Luis Perales y Rosana, el portorriqueño Luis Fonsi y el intérprete de bachata estadounidense Prince Roy, junto a los cumbieros argentinos Ráfaga y Garras de Amor. Este año, segunda vez, el Festival será animado por el chileno Rafael Araneda y la española Eva Gómez.

drá una invitada especial: la rapera española Mala Rodríguez. Para mañana, está contemplada la actuación del salsero estadounidense Marc Anthony y estará como complemento el dúo romántico mexicano Camila, que despierta devoción entre el público más adolescente. El resto de las jornadas serán animadas por el italiano Salvatore Adamo, el dominicano Juan Luis Guerra, quien los pondrá a bailar.

0150010045628

L

Otros famosos Acerca del Festival Viña del Mar es considerado el evento de música popular más importante de América Latina, el espectáculo es famoso por la particular aprobación o desaprobación que otorga a sus artistas favoritos el público, conocido como 'Monstruo' por los estruendosos abucheos que realiza. AFP

0200010038847

Esta noche también estará presente en la Quinta Vergara, el argentino Diego Torres, quien será el encargado de inaugurar el evento. Es la cuarta visita de Torres a Viña del Mar, donde presentará un show basado en sus clásicas canciones, como: Color Esperanza o Tratar de estar mejor; además ten-


Adivinanza: ¿Qué hacen tres mujeres en una isla? Se unen las dos para criticar a la otra.

Pasatiempos

¿Cuál es el colmo de un jardinero? Que su hija se llame Rosa y el novio la deje plantada.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

Para los nacidos el 22 de febrero Si usted nació un día como hoy: es amistoso, natural y amable en su comportamiento para con los demás. Le gusta tratar a todos como iguales seres humanos, ni diferentes ni mejores que el

resto de la humanidad. Prefiera usar su intuición para vivir en armonía con el universo. Por lo general se inclina por trabajos que le permitan estar al aire libre, como cuidados forestales o cultivos.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Se acentuará su capacidad de comunicación. Alguien con quien tratara no podrá aún darle una respuesta firme. Habrá puntos que resolver.

Tendrá en mente planear una fiesta. La vida social será beneficiosa para el amor, aunque podrá existir un malentendido con un amigo. Estará pensativo.

Podrá estar temporalmente obstaculizado por un problema laboral. Buenas perspectivas de viajes en un futuro próximo. Éxito social por la noche.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 di-

Buena mente en lo concerniente al trabajo. Ideal para comprar y vender. No deje que nadie se le imponga en el nombre de la amistad. Todo tiene límites.

Respecto a su carrera, todo comenzará a ponerse en su lugar. Los planes sociales se verán sujetos a cambios. Problemas financieros tendrán prioridad.

ci./20 ene.

GÉMINIS 21 mayo/20

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

junio.

Si estudiara, necesitará poner mayor dedicación. Alguien con quien tratara en el plano personal tendrá tendencia a exagerar. Buen consejo monetario.

Más favorable para recibir invitados o pasar el tiempo con la familia que para salir, ya que podrá tener gastos inesperados. Tendrá mucha felicidad en el amor.

Hará planes para asegurar su situación financiera futura. Los negocios y el placer podrán unirse felizmente. Avances monetarios serán bastante positivos.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Se mostrará descuidado con el dinero. Manténgase dentro de un presupuesto y no trate de impresionar a los demás. Familiar manipulador por la noche.

CÁNCER 21 junio/22

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20

julio.

Podrá mostrarse descuidado con su dinero al ir de compras. No será buen momento para lo financiero visto en forma general.

marzo.

Excelente para citas románticas y para todo lo relacionado con el amor. Las dudas inhibirán su desempeño laboral.

Deberá tener cuidado en sus tratos laborales, ya que alguien estará deseando llevarse el crédito de sus grandes esfuerzos.

LA FOTO INSÓLITA

Dos trabajadores filipinos atrapan dos gigantescos cocodrilos en la ciudad de Palawan.Cada año se reportan cientos de ataques de estos reptiles a personas.

SOLUCIÓN ANTERIOR


19

avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012

LUNES A SÁBADO

TITULOS oficiales, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. En un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Espejo. [0120020334209]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Alianza del Valle #406010015027 pérdida

[0120020334729]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa 29 de Octubre #4501228929 [0120020334698]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Mutualista Pichincha 75216978 por robo. [0060020422920]

$15 mantenimiento, arreglo, repuestos, calefones, bombas, equipos de filtración, purificación agua, cualquier marca, tuberias cobre, plomería, garantizado, 02-2582374 085434182 [0120020334720]

100% servidestapes destapamos con maquinaria sin romper fregaderos, lavanderias, inodoros, tinas, lavamanos, bajantes cajas etc. Lavamos cisternas, plomeria, albañileria, trabajos garantizados 2241-187, 099-717-666.

VENDO bonita casa sector Villaflora. Informes cel: 09-2834355, 2617083 [0120020334571]

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!. [0290020609382]

EMPRESA reconocida en el mercado dispone de cartera de clientes Call Center, tecnología de punta, requiere autos taxis calificados para constitución sin costo alguno. Informes: 2473-503, 087-743813

[0060020422986]

2-570-143 Plomería destapamos, lavamos. Reparación filtraciones, calefones, tuberias cobre. 097216073.

[0050020212073]

[0020020250580]

URGENTE $1.700 Volkswagen Brasilia 75 $2.200 Brasilia 81 2492283 089538954 [0030020386363]

ALTA costura, diseño de modas, sastrería, patronaje escalado industrial, tela licrada, tela plana: ropa interior, ropa infantil, ropa deportiva, ropa damas, caballeros, corte confección básico, manejo máquinas industriales. (2225-555) Cursos personalizados.

ARRIENDO casa grande con patio pavimentado, galpón, agua, luz, teléfono, cerramiento, avenida Maldonado S64-464 kilómetro 16. 2672901, 098509458 [0120020334719]

ARRIENDO oficina calle Santa Prisca línea telefónica. 2570448 098544971 099904303.

APRENDA Conducir rápido, solo práctica servicio domicilio 2808857; 084121239; Garantizado

[0020020250540]

[0060020422906]

CCOSUECIA cursos prácticos sin limites edad parvularia computación, secretariado, asistente gerencial certificados avalados ministerio educación, 2550-074.

[0020020250589]

[0100020168082]

[0080020246214]

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Profesionales Inmobiliarios tienen clientes. 2260327.

COLEGIO a Distancia Wiñarina, Abierto ciclo costa 2526607 099021572. [0030020386305]

OFERTA todo para panaderia antes $5.200 hoy $2.500 2-032403 093472602.

[0020020250594]

EMPRESA de Importaciones Tecnológicas, busca inversionista para proyecto. Solo interesados; inversionista@wutke-ec.com

DESBANQUES, nivelaciones, derrocamientos, desalojos, compactaciones, excavaciones 24 horas 2453468; 099827305

[0090020442127]

[0060020422090]

$30.000. Departamento Gatazo: Mulalillo y Bocana. Tres dormitorios, patio. 083-922362. [0290020609381]

[0020020250561]

[0030020386175]

[0020020250499]

VENDO casa tres departamentos independientes y suit sur. 096161210 098223332.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

ATENCIÓN Personal diversas áreas (expansíon nacional e internacional). goldenlifecorp@gmail.com

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Informática, Contabilidad, Mecanica, Sociales, Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia. [0120020333155]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

[0050020212093]

COMPRO Toner, Cartuchos nuevos vacios; HP, Canon, Sansung, Xerox, Lexmark, papel A4. 069-013356. [0050020211168]

VENDO antenas satelitales Azbox $115; Azamerica $135; 220 canales. Teléfonos 3318424, 087655637. [0060020422127]

VENTA Tvsatelital 250 Canales Internacionales nítidos y 25 canales FHD. Sin mensualidades. 084-040314, 2552-957. [0050020211780]

BACHILLERES Técnicos conocimientos línea blanca, electricidad solicitar entrevista 2903464

[0090020442078]

COOPERATIVA Cotocollao anula póliza 071DPF00002637 por perdida Rómulo Xavier Guerrero Bastidas $165 emitida en 21/10/2007 quien tenga derecho a reclamar 15 dias última publicación. [0060020423028]

POR perdida anulo libreta de ahorros 11379195 de Mutualista Pichincha de Noila Etelvina Congo Villalba [0030020386185]

MIX CD móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092-003520. [0050020212072]

[0020020250503]

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. [0290020609482]

DESTAPAMOS canerías con maquinarias sin romper nada, lavamos cisternas. 2626289 [0120020334721]

DESTAPAMOS presión lavaplatos, tinas, lavamanos, desagues, plomeria, filtraciones, pintura, 3054154.

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652. [0120020334470]

10 canciones $35 Flor de Azalea Mariachi juvenil 2081550; 099805644. [0020020250672]

[0030020386351]

DESTAPAMOS sin romper, lavabos, inodoros, cajas, bajantes, ect. 2320-712, 092-716409. [0050020211681]

LAVADO alfombras muebles método "Dry Foam" americano 2415366 [0090020442044]

LAVAMOS muebles $30 juegos alfombras, cortinas, colchones, trabajo garantizado 2571-267. [0020020250502]

MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549. [0120020334457]

ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373. [0120020334458]

[0030010114789]

ARRIBA México. Mariachi de Danny Montero $40 elija calidad exclusividad 3284222, 087253869. [0060020423037]

PAAYASADA de payasitos, fiestas infantiles, hora loca para fiestas, 3160329.

[0030020386140]

$165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

[0120020334627]

ANULO por robo documentos Monteolivo Recibos: 29348, 49, 50, 29393 al 29400. Servicios: 15137, 48, 49, 14792, 93, 14610, 14670: Unidades: 12109, 10, 14 al 17.

[0030020386367]

CALEFONES reparación, mantenimiento, repuestos, instalación, plomería. Técnicos garantizados 2573-573; 099551688.

[0290020607575]

VARGAS y Galápagos local comercial 80 m2. 2535733; 059990247.

$11.500 terrenos, Chillos 100% financiamiento directo, 105 metros. 2865275, 089044044, 095662965.

ALBANILERIA Colocamos cerámica vinil plomería electricidad pintamos casas 2588-929 088-934-164

ANULO Póliza Coop. Andalucia 031DPF00084901

[0120020334726]

[0030020386356]

MANGOS club necesita chicas mayores de buena presencia doy vivienda gratis horario 12 en adelante 3303473, 082926321.

[0120020334459]

PAYASA, Payasito, mago, mimo, muñequita, monitores, animadores, indiesito, pitufo, 090193813. [0120020334460]

PAYASADAS Fiestas infantiles. Chavo. Pinocho. Titeres. Magia. Globoflexia. Pintucaritas. Dos Payasitos, 085559957.

[0060020422902]

NECESITO cocineras, cocineros, ayudantes varios, meseras, experiencia. 2221223, 3230117, 096701197.

[0120020334461]

[0030020386336]

MARIACHI Chihuahua voces masculina, femenina, excelentes $35 12 canciones, obsequio, amplificación, animación, garantizado. 3260244, 095885614. [0080020246336]

MEXIQUITO excelente Mariachi Profesional con calidad garantizada. 3260738, 099691842, 3260725.

SE necesita Maestro Enderezador 2631957 2660510 084517833

ANULO libreta ahorro, banco Fomento #0010201630

[0080020245791]

SE necesito Maestro Pintor Automotriz 2631957 2660510 084517833

ANULO libreta ahorros por pérdida # 408110181689 de Cooperativa Riobamba.

AGRADECIMIENTO a la Virgen de Guadalupe por salir de la operación. Tu Devota G. L.

[0100020168249]

[0120020334615]

[0120020334614]

[0030010114854]

[0020020250592]

[0060020423134]


Ecuador en anécdotas

20

Por: Jorge Ribadeneira

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

La segunda caída de Velasco por “golpe” de un ministro

EL ‘MANCHENAZO’ DURÓ 12 DÍAS riste, amarga, sorpresiva fue la segunda caída del presidente José María Velasco Ibarra. Fue por acción de su ministro de Defensa, el coronel Carlos Mancheno Cajas, quien le acompañó durante varios años y siempre fue considerado como un militar serio y respetable, pero cometió un error en su vida. Asumió la Jefatura Suprema el sábado 23 de agosto de 1947, día en que obtuvo la renuncia del gobernante y se asiló en la Embajada de Venezuela el miércoles 3 de septiembre. Velasco Ibarra viajó nuevamente al exilio en Colombia -el domingo 24y luego a la Argentina. Su ex ministro de Gobierno, Carlos Guevara Moreno quiso reinstalarlo en el poder, pero falló en su intento. Como un ídolo comenzó Velasco Ibarra su segundo período en mayo de 1944, luego de la estrepitosa caída del presidente liberal Carlos Alberto Arroyo del Río, el 28 de mayo de 1944. Entró en Quito, Guayaquil y otras ciudades encabezando gigantescos desfiles que proclamaban el triunfo de la “Gloriosa Revolución de Mayo”, inicialmente respaldada por todos los sectores -menos el liberal arroyista- y que culminó con una Asamblea Constituyente y una Constitución de tono izquierdista. El 30 de marzo de 1946, Velasco Ibarra -respaldado por su ministro Guevara Moreno- rompió con la izquierda y apoyó a una Asamblea y una Constitución derechistas.

T

...Carlos Mancheno envió una circular a todos los destacamentos militares del país, informando de la novedad. .. la renuncia del Presidente...

anunció su gabinete, con Julio Moreno Espinosa, como ministro de Gobierno; y Wilson Vela como subsecretario; Jerónimo Avilés Alfaro, del Tesoro; Luis Maldonado, ministro de Previsión Social; Julio Espinosa Zaldumbide, de Obras Públicas.

El doctor Marianito El lunes 31 de agosto, el general Ángel Baquero Dávila dio una amarga sorpresa a los golpistas. Anunció en Riobamba -la ciudad nativa del coronel Mancheno- que las Fuerzas Armadas no aceptaban el “golpe”

El golpe Hay autores que afirman que el ministro de Defensa, Carlos Mancheno se adelantó a la intención de Velasco Ibarra de echarlo del Ministerio de Defensa. Lo cierto es que en la noche del sábado 23 de agosto (1947) un pelotón militar ocupó el Palacio de Gobierno y forzó la renuncia del Presidente y su nuevo exilio, en compañía de su esposa. A las 5 de la mañana del domingo 24 de agosto, el coronel Carlos Mancheno envió una circular a todos los destacamentos militares del país, informando de la novedad. Nada menos que la renuncia del presidente Velasco Ibarra, presentándose como “Ministro de Defensa encargado de la Presidencia”. Explicó que los problemas del país, entre ellos el alto costo de vida y los errores económicos y políticos del doctor Velasco Ibarra exigieron forzar su renuncia e informó que convocaba a los dirigentes de los partidos políticos para tomar decisiones sobre el futuro del país. El coronel Mancheno dio a conocer que, en vista de que se realizaba

del 23 de agosto, desconocían el pronunciamiento del Ministro de Defensa y usarían la fuerza para propiciar el retorno a la normalidad. En efecto, el martes 1 de septiembre se produjo un encuentro armado en la zona de Yambo y el miércoles 2 en El Socavón, cerca de Ambato. Los dos encuentros mostraron que las tropas del coronel Mancheno estaban en inferioridad de condiciones y poco después se anunciaba su renuncia, entregada a un trío: Humberto Albornoz, Alfonso Larrea Alba y Luis Maldonado Tamayo. Con el asilo del coronel Mancheno en la Embajada venezolana se dio por terminada su intervención en la política del país. El ex ministro de Gobierno, Carlos Guevara Moreno, se encontraba en Santiago de Chile, en funciones de embajador ecuatoriano y se interesó en el problema. Convenció al doctor Velasco Ibarra para regresar al Ecuador e hizo una escala en Lima. Pero allí intervino un ex velasquista, el coronel Sergio Policarpo Girón, quien se había enojado malamente con el “Profeta”, y desde Guayaquil anunció que no sería recibido en caso de regresar al Ecuador. Guevara Moreno sugirió viajar a Quito por Colombia, pero Velasco Ibarra dijo que ya se encontraba agotado y allí terminó su intento de retorno. La solución constitucional dio el Consejo de Estado al reconocer al vicepresidente doctor Mariano Suárez Veintimilla -doctor Marianitocomo presidente encargado, pero con la condición de que devuelva el poder dentro de quince días. No aceptaba que un conservador subiera por más tiempo a la Presidencia.

Un Arosemena

por esos días una Conferencia Interamericana en Río de Janeiro, había confirmado en sus funciones al ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Trujillo, un personaje destacado de la diplomacia. Varios dirigentes políticos concurrieron a entrevistarse con el coronel Mancheno en el Ministerio de Defensa, entre ellos los socialistas Carlos Cueva Tamariz, Eduardo Ludeña y Luis Maldonado Tamayo y los liberales Humberto Albornoz y Julio Moreno Espinosa. Finalmente, el coronel Mancheno

Finalmente, el coronel Mancheno anunció su gabinete, con Julio Moreno Espinosa como ministro de Gobierno y Wilson Vela como subsecretario...

Un Congreso extraordinario, convocado por el doctor Marianito, se encargó de elegir al presidente interino que ponga fin al incidente político conocido como el “Manchenazo”. El ungido fue un personaje de Guayaquil, el doctor Carlos Julio Arosemena Tola, fundador del Banco de Descuento y presidente de la Junta de Beneficencia, quien viajó a Quito y se entregó a su inesperada misión. Su esposa era doña Laura Monroy y su hijo el doctor Carlos Julio Arosemena Monroy, quien llegaría también a la Presidencia del Ecuador. El presidente Arosemena Tola cumplió su tarea presidencial con interés y se acreditó varios puntos, terminando con una elección popular, en la cual Galo Plaza Lasso triunfó sobre Manuel Elicio Flor y realizó una hazaña para esa época. Terminó el período 1948-1952.


22 febrero 2012