Lean- Principios para su implementación S5

Page 1

Lean: Principios para su implementación

INTRODUCCIÓN

Los cinco principios

Lean para la gestión presentan como maximizar la satisfacción clientes, así los desperdicios y objetivos de un su totalidad.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS LEAN

Identificar el valor

Continuar mejorando

Mapear el flujo de valor

Establecer un sistema “pull”

Crear un flujo

Asana. (2022). Principios de la gestión de proyectos Lean

MAPEA EL FLUJO DE VALOR

El mapear el flujo de valor consiste en crear un diagrama que muestre el flujo de trabajo actual y el planeado desde el inicio del proyecto hasta su final.

Al comparar ambos flujos se pueden encontrar las brechas y desperdicios en cada una de las fases.

La importancia de este principio radica en qué sin éste, no se podrá tener una herramienta visual que permita identificar los defectos del ciclo de vida del proyecto, lo que hará más difícil los procesos de mejora continua.

CREA UN FLUJO

El propósito de este principio es revisar y ajustar el plan de dirección de proyecto con base en las conclusiones del principio de mapear el flujo de valor.

Básicamente, todos los desperdicios y defectos encontrados en el principio número dos (mapear el flujo de valor), serán gestionados en este flujo para hacerlo más eficaz; por supuesto, no se espera la perfección ni la eficacia de forma total, esto será un proceso iterativo de mejora continua para el proyecto y servirá como lecciones aprendidas para los próximos proyectos.

ESTABLECE UN SISTEMA “PULL”

Un sistema Pull, se refiere a mantener los flujos de trabajos en movimiento continuo y con eficiencia.

La idea es contar con un sistema de trackeo, no debe ser nada sofisticado ni costoso, donde las personas puedan terminar las tareas y marcarlas para identificar que el producto está listo para moverse a la etapa siguiente.

La idea de este principio es que un equipo sólo va a trabajar en una tarea solamente cuando los productos resultantes de las etapas previas están marcados para iniciar, con esto se asegura no tener sobre producción y así se evitan los desperdicios.

MEJORA CONTINUA

Lean no es ajeno al espíritu de otras metodologías ágiles respecto a los procesos iterativos, la sed continua de mejorar, de aprender y de aplicar estos nuevos conocimientos en la siguiente iteración, es parte fundamental del éxito que se puede tener al implementar esta metodología; sobre todo, en este mundo cambiante, donde las necesidades de los clientes también cambian rápidamente, lo que hace necesario que se refuercen los esfuerzos constantes de evaluación.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.