Page 1


19ª Asamblea UAE PRESIDENCIA

Preparándonos para el encuentro Hace algún tiempo leí que, para ver la actuación de Dios, la mejor perspectiva siempre se consigue mirando hacia atrás. La razón de este planteamiento es clara: en el futuro, Dios todavía no se ha manifestado, en el presente la actuación de Dios suele pasar desapercibida. Pero cuando uno mira hacia atrás, la obra y el cuidado de Dios brillan y relucen para que todo aquel que quiera ver, vea. Hacer un informe del periodo que ya estamos terminando, supone mirar hacia atrás y, mirando en esa dirección, uno puede ver cómo Dios todavía sigue cuidando, protegiendo y ayudando a su iglesia.

Los contrastes… Si comparamos el periodo anterior (2002-2007) con el actual, aparecen los contrastes. En el primero, vivimos momentos de oro que se caracterizaron por la apertura a los sueños, a las oportunidades y, para muchos, a la abundancia. En el actual, tenemos lo que algunos han llamado la explosión de la burbuja. ¿Qué es eso? En realidad es el paso de la sonrisa a la preocupación. Todos vemos lo que sucede a nuestro alrededor. Nuestro presente se caracteriza por una actitud expectante del ¿qué sucederá mañana? Hoy se habla no de la riqueza, sino de la supervivencia. Tener un trabajo es la mayor bendición porque con él se podrá vivir. Por el contrario, sin trabajo… la incertidumbre, la inseguridad y el miedo. Y en esta lucha titánica se mueve nuestra sociedad. Algunos dicen que estamos viviendo la historia de José en Egipto. Tuvimos las vacas gordas y ahora nos tocan las flacas. Las vacas enjutas comenzaron en 2008, estamos ya en 2012 y la pregunta que todos nos hacemos es ¿hasta cuándo durará esta situación? Los entendidos hablan de que pasarán bastantes años con este tipo de vacas. En estos momentos pienso en la Biblia. Allí nos encontramos con un pueblo especial que recibió el apodo de “pueblo de Dios”. Veo que el caminar de ese pueblo nunca fue fácil, porque su peregrinaje se debatía entre los dos extremos: 2 · Informes Asamblea 2012

la abundancia y la escasez, y como Pablo apuntaría, la esencia del juego de la vida consiste en saber vivir lo uno y lo otro sin apartarnos a derecha o izquierda.

Las misericordias de Dios… Volviendo a la idea inicial, cuando el creyente mira hacia atrás ve tres cosas de Dios: su presencia, su cuidado y su obra. Todo esto explicaría por qué la iglesia sigue ahí y continúa avanzando. No importan los ataques, las crisis, los desprecios o las burlas. La iglesia avanza como el tiempo, despacio pero sin tregua. Y en su caminar, ¿qué vemos? Que la iglesia va creciendo, desarrollándose y madurando. Consideremos juntos las bondades divinas. Todos sabemos que las crisis, en la vida cotidiana, tienden a bajar las expectativas y cortar las ilusiones. Sin embargo, en el ámbito del creyente no debería ser así porque las crisis suelen despertar, avivar y desarrollar al ser humano. Dicho con otras palabras, en las crisis es cuando más milagros se producen.

Los logros Una revisión de los logros alcanzados en este periodo así lo demuestra: • Crecimiento por bautismos. Nunca, en la historia de la iglesia española, ha habido tantos bautismos como en este periodo. Desde enero de 2007 hasta septiembre de 2011 hemos alcanzado 3.242 bautismos. Esto hace una media de 648 bautismos por año. ¡Increíble! Dios es bueno. • Crecimiento en el número de iglesias. A pesar del gran incremento de nuevas iglesias en el periodo anterior, otras diez nuevas iglesias se han añadido a nuestra Unión. Dios es bueno. • Crecimiento de grupos organizados. Destacar también el logro de tener 45 nuevos grupos organizados. Estos grupos, por la gracia de Dios, serán iglesias en un futuro próximo. Dios es bueno. • La formación de grupos pequeños. Otra cosa aún a destacar es la proliferación de grupos pequeños. En la actualidad tenemos más de 400 grupos

pequeños que se reúnen regularmente y sirven como focos de evangelización. Dios es bueno.

Nuestro énfasis… Me gustaría recalcar que el énfasis que ha puesto todo el equipo de la Unión durante este periodo se ha centrado preferentemente en: • El desarrollo de la espiritualidad. No es fácil contrarrestar la influencia del mundo pero, con oración, hemos intentado dar a la iglesia un alimento que la ennoblezca. • La búsqueda de la unidad. Nuestra Unión es de las más plurales pero, gracias a Dios, estamos luchando todos por un entendimiento que nos permita planificar y trabajar unidos como si de una familia se tratase. • El estímulo en la evangelización. Llevar almas a Cristo es la razón de ser de la iglesia. Por este motivo hemos animado a las iglesias a realizar: – Campañas de evangelización. – Intercambio de pastores dentro del territorio nacional. – Invitaciones a predicadores de otros campos. – Nuevas experiencias formativas haciendo que nuestros pastores salgan de nuestro territorio. • Cambiar la visión de iglesia. Hasta ahora el templo ha sido y sigue siendo el centro de la actividad espiritual. La pregunta es, ¿qué pasaría si, de pronto, debido a las leyes, nos quedásemos sin templos? Debemos orientar el trabajo de iglesia de forma que, si esto sucediese, la iglesia no se viese afectada ni mucho menos anulada, pudiendo cumplir con su misión. Por ello es necesario dar un giro a este concepto. • La formación de líderes. La iglesia necesita líderes que puedan a su vez formar y orientar a nuestros hermanos en cómo trabajar y alcanzar a las almas. • La importancia de los grupos pequeños. Las iglesias van creciendo y, con el crecimiento, un riesgo: el miembro de iglesia pierde su singularidad


para convertirse en parte de la masa o en uno más. ¿Cómo evitar esto? organizando la iglesia en grupos pequeños. De esta forma, por un lado, creceremos; por otro, cada miembro seguirá sintiéndose útil y querido. • Atención a las necesidades específicas. Necesidades propias de los niños, la juventud, las familias en sentido amplio: matrimonios, parejas, mujeres, singles y tercera edad. • Formación y educación de nuestra iglesia. Aplicada a todos los ámbitos, a través de seminarios, charlas, cursos de formación por parte de nuestro equipo de departamentales, profesores y hermanos laicos especializados.

Objetivos especiales conseguidos… Me gustaría plasmar aquí algunos logros, conseguidos por la gracia de Dios, que resaltan por lo que de novedad tienen. Han sido el resultado del esfuerzo incesante de muchos de nuestros hermanos. Quienes, a través del trabajo y de las oraciones constantes, han hecho realidad el sueño. • Facultad de Teología. A partir de noviembre de 2011, el Ministerio de Educación reconoce los estudios de “Grado” (antigua licenciatura) y “Máster” impartidos por nuestro seminario. Esto tiene una importancia capital, ya que todos los estudiantes que culminen sus estudios de teología tendrán reconocimiento oficial, con todo lo que esto implica. • Safeliz es reconocida como editorial de División. Este es un logro también a resaltar ya que, con este nuevo reconocimiento, se va a facilitar la labor que realiza Safeliz en el campo mundial. Hemos conseguido un trato de paridad con el resto de editoriales adventistas del mundo. • ADRA. Acuerdos con la AECID. Esto nos va a permitir entrar en relación con la Unión Europea y conseguir importantes financiaciones. Con ellas podremos hacer frente a proyectos de desarrollo mucho más ambiciosos.

Los brazos de nuestra Iglesia… A través de ellos la iglesia puede realizar su misión de forma más completa. A la vez, apoyan económicamente a la iglesia para la evangelización. • Safeliz. Con su equipo de colportores nacionales e internacionales, lleva el mensaje a las almas a través de la página impresa. Con sus publicaciones, y a través de las librerías de iglesia, aportan a la feligresía formación física y espiritual. • Granovita. A través de alimentos sanos, intenta ser un referente al mundo con el fin de mostrar la importancia de cuidar la salud. Resaltar el apoyo que presta a las iglesias en este ámbito. • Maranatha. Brindando una atención esmerada y cuidadosa intenta aportar a los ancianos, alegría, ilusión y esperanza.

• Campus de Sagunto. Formando a aquellos que son llamados por Dios para desempeñar una difícil pero hermosa labor. Dicha labor tiene dos propósitos claros: llevar almas a los pies de Jesús y mantener en el primer amor a aquellos que ya se han entregado al Señor por el bautismo. • ADRA. A través de los socios, de las recaudaciones públicas, financiaciones oficiales y donaciones, se atienden las delegaciones así como las necesidades del tercer mundo por medio de proyectos de desarrollo. • Colegios (CEAS, Rígel, Timón y Urgell). En sus diferentes niveles y posibilidades imparten cursos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, LCH, escuela de música y conservatorio. Su mayor empeño, integrar la fe en la enseñanza. Con unos objetivos claros: educar para la eternidad, conseguir buenos ciudadanos para este mundo y hermosos candidatos para el Reino de los Cielos. Todas nuestras instituciones, pese a la crisis actual, gozan de solvencia económica para poder desarrollar su actividad. Y todos nuestros colegios, salvo Rígel, mantienen el concierto con el estado.

Desafíos para el futuro… En el desarrollo de la iglesia, todavía nos queda labor por hacer. Menciono algunos retos:

En el ámbito personal • La espiritualidad: Debemos seguir trabajando en el desarrollo de la espiritualidad de nuestra iglesia. La relación con Dios no solo debe mejorar sino que debe ser la base de nuestra vida. • La unidad: Aunque hemos conseguido mucho en esta área, aún nos falta limar algunas asperezas. Las diferencias no deben impedir el entendimiento. • La madurez: Conseguir el equilibrio es fundamental. Saber actuar ante las situaciones inesperadas y fuertes es imprescindible. Alcanzar la madurez debe ser el objetivo de todos. Dios necesita usarnos y dirigirnos.

SUMARIO 2 Presidencia 4 Secretaría 6 Tesorería 8 Asociación Ministerial 9 AMAF 10 Misión Global y Evangelismo 12 Escuela Sabática y Ministerio Personal

14 Ministerio de la Juventud 18 Ministerio de la Familia y 60 Plus

20 Ministerio de la Infancia 22 Ministerio de la Mujer 24 Gestión Cristiana de la Vida 25 Educación 27 La Voz de la Esperanza 29 Archivo Histórico 30 Ministerio de la Salud 31 Comunicaciones y CPM 33 Servicio Espíritu de Profecía 34 Relaciones Públicas 35 Oficina de Coordinación de Proyectos

36 ADLR 37 El Centro Educativo

En el ámbito general

Adventista de Sagunto

• Colportaje. Siendo el departamento que más necesidades tiene, se ha convertido en nuestro gran desafío. Es verdad que hemos invertido esfuerzo, tiempo y dinero intentando sacarlo adelante, pero, por las razones que Dios bien conoce, hasta la fecha no hemos encontrado todavía el filón. Reconocemos que no siempre el éxito se produce al primer intento. A veces es necesario probar varias cosas antes de que Dios abra las puertas. En este momento nos encontramos en otra fase de prueba. Tenemos un nuevo proyecto con el que estamos ilusionados. Seguimos orando para poder, finalmente, encontrar el camino que permitirá a los colportores no solo ganarse la vida sino cumplir con un cometido muy especial: llegar a los que entrarán en la última hora. continúa en la página 5

41 ADRA-España 43 Editorial Safeliz 45 Granovita 46 Fundación Residencia de Ancianos Maranatha

Edita: Editorial Safeliz SL para la Unión de Iglesias Cristiana Adventistas del Séptimo Día de España, calle Alenza 6 de Madrid, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el número 2749-SE/A Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974 Informes Asamblea 2012 · 3


19ª Asamblea UAE SECRETARÍA

Creciendo en cantidad y calidad de miembros Hemos desarrollado con la ayuda de Dios la responsabilidad de la secretaría general de la Unión Adventista Española (UAE). He tenido un compañerismo especial con los administradores, Jesús Calvo y Juan Andrés Prieto, y con todos los departamentales de este periodo, con los cuales me he sentido a gusto. De manera especial, quiero agradecer la eficiente ayuda de la secretaria, Estela Bosich. Reuniones, consejos y más consejos, agendas, actas, acuerdos, certificados, informes, correspondencia, cuidar y mantener al día las fichas de servicio de los obreros, representación legal en muchas ocasiones y muchos viajes fueron las tareas mayormente realizadas, sin dejar de dar campañas de evangelización cada año. Lugares en que dimos charlas de evangelización: Algeciras, Tarrasa, Inca, La Palma, Lanzarote, Santander, Vitoria. Con la ayuda de Dios, pudimos visitar todas las iglesias y grupos de la geografía española. Me faltó algún grupo naciente, lo que espero hacer todavía. Pudimos llegar a un 90% de los secretarios de las iglesias mediante un seminario por zonas que aportó información, orientación y materiales apropiados para su trabajo.

Datos estadísticos • En la 18ª Asamblea (2007), éramos 13.893 adventistas en España. • Al cierre de los informes del tercer trimestre (2011) somos 16.063 miembros. Esto significa un aumento neto de 2.170 miembros en estos últimos cinco años. • Los números entre paréntesis del mapa corresponden a las iglesias y los grandes a miembros. • Tenemos el mejor promedio de bautismos en proporción al número de miembros de la División. • En cuanto a cantidad de miembros somos la tercera Unión en la División. • El promedio de bautismos en estos cinco años en la UAE está muy cerca de los 700 por año. • También hemos tenido bajas: por abandono (707), por fallecimiento (321). Estas cantidades corresponden al periodo completo de cinco años. • Las nacionalidades más representadas entre más de cuarenta son: España, Rumanía, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Ucrania.

• Contamos con diez nuevas iglesias, que hacen un total de 108, y 45 grupos en vías de serlo. Las iglesias organizadas en este quinquenio son: Lanzarote, Barcelona-El Clot, Elche-Rumana, Orense, Vall de Uxó, Aitona, Azuqueca, Sagunto, Madrid-Horeb y Burgos. Solo podemos decir: ¡gloria a Dios!

Archivo Histórico El cargo del secretario, además, conlleva otros menesteres anexos, como supervisar y tutelar el trabajo del Archivo Histórico que, en estos cinco años, bajo la dirección del pastor Pedro Villá y la valiosa ayuda del pastor Andrés Tejel, ha avanzado notablemente para la gloria de Dios. Todos estamos invitados a visitar la sede del Archivo Histórico, en Sagunto, y conocer mejor nuestra historia y raíces. Gracias a nuestros historiadores, hoy podemos conocer los 110 años de presencia adventista en España y los 30 años trancurridos desde la organización de la antigua UICASDE (1982) a la actual UAE de 2012.

Entre paréntesis, el número de iglesias de cada demarcación.

4 · Informes Asamblea 2012


IGLESIA DE LA UNIÓN 3er Trimestre 2007 GRUPOS MIEMBROS

Comisión Permanente de Estatutos

Jefe de Personal de las oficinas de la UAE

Presidir la Comisión Permanente de Estatutos nombrada por la Asamblea, y analizar y filtrar las propuestas y observaciones que nos llegaban. En esa comisión hicieron un buen trabajo, que quiero agradecer, los hermanos Miguel Á. Roig, Liviu Olteanu, Jonatán Frade, Javier Palos, Salvador Navarro y Olga Calonge, quien fue designada secretaria de dicha comisión. La mayoría de estos hermanos son abogados, los cuales aportaron lo mejor de sí.

Se me pidió que fuera el jefe de Personal de las oficinas de la UAE, que consta de una plantilla de 23 personas. Sabido es lo difíciles que son las relaciones interpersonales, al tener en cuenta los derechos de los empleados y de los empleadores, pero intentamos hacer lo mejor con cada compañero/a en cada caso.

Ley de Protección de Datos Un nuevo asunto que tuvimos que afrontar fue el del cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Con el asesoramiento del señor Jesús Ballesteros, a quien conocimos en la FEREDE, hemos podido proceder al registro y cumplimiento de la normativa involucrada, cuando podíamos estar expuestos a multas hasta de 600.000 euros, por el no cumplimiento de esta ley.

Preparándonos para el encuentro viene de la página 3

• La juventud y la familia son también grandes desafíos que debemos cuidar y atender.

Conclusión Me gustaría terminar este informe con agradecimientos: Gracias, en primer lugar, a Dios, porque sin él nada de lo hecho se habría conseguido. Él nos ha alentado, animado, levantado y bendecido. Gracias a los hermanos laicos porque con su apoyo, confianza, trabajo y sacri-

Pastor de la Iglesia de la Unión La antigua Iglesia del Hogar, a la que pertenecían los miembros que vivían distantes de las iglesias, en los últimos tiempos se ha convertido en la iglesia más grande (numéricamente hablando) de toda la Unión pues, además de los hermanos aislados, la componen los nuevos grupos que se forman en pro de una iglesia en el futuro. Fueron varios grupos de estos los que pasaron a ser las nuevas iglesias que ya se mencionaron. Recordamos con cariño a los anteriores pastores de la Iglesia del Hogar (ahora de la UAE): Antonio Bueno, José Au-

ficio, habéis hecho verdaderos milagros en pro de la iglesia. Gracias a vosotros, dirigentes de iglesia, porque con vuestra sabiduría la protegéis de los peligros que van apareciendo y vais conduciendo las actividades de la misma. Gracias a todos, hombres y mujeres que, actuando como consejeros, habéis aportado vuestra experiencia y conocimientos, ambos de valor incalculable. Gracias a todos mis compañeros que, como equipo de la Unión, hemos trabajado codo con codo: administradores, personal de las instituciones, maestros, pastores, responsables de los diferentes

3er Trimestre 2011

8

30

194

725

gusto Pérez, José Rodríguez, Celestino Muñoz y Eliasib Sánchez. En los últimos años, vuestro servidor ha contado en este trabajo con la valiosa ayuda de la secretaria, Marta Sainero. Esta iglesia, como puede observarse, ha crecido en 22 nuevos grupos y en 531 nuevos miembros para gloria de Dios. Los grupos más grandes de la Iglesia de la Unión son: Cartagena (56 miembros), Soria (50), Elche-Palmeral (47), Arganda (39), San Pedro del Pinatar (38), Denia (37), Madrid-Ghana (34), MadridPinto (34), Inca (34), Vigo-Travesía (33) y Torrevieja (33). Con agrado esperamos el momento en que se anuncie la organización de estas nuevas iglesias. Que todo sea para la gloria de Dios. A modo de conclusión, quiero expresar mi simpatía y adhesión a la referencia hecha por Elena White en El ministerio de curación (pág. 400): «Hay un cuadro que representa un buey parado entre un arado y un altar, con la inscripción: “Dispuesto para lo uno u otro”: para trabajar duramente en el surco o para servir de ofrenda en el altar del sacrificio. Tal es la actitud de todo verdadero hijo de Dios».

Julián Rumayor Secretario general de la UAE

departamentos, compañeros de trabajo. Gracias por vuestra entrega, dedicación y dependencia de Dios. Sin duda que todos juntos podremos, con la dirección divina, recorrer el último tramo del camino: ¡Formar parte del reino de Dios debe ser nuestro primordial objetivo! Que Dios nos bendiga a todos es mi deseo más ferviente. Mi oración final es decirle a Dios: “Señor, sigue a nuestro lado para que tu sueño se haga realidad”. Amén.

Jesús Calvo Presidente de la UAE Informes Asamblea 2012 · 5


19ª Asamblea UAE TESORERÍA

Siempre agradecidos a Dios Desde principios de los noventa, la economía española ha recorrido un largo periodo de crecimiento, no solo en nuestro país, sino también dentro de la UAE, en lo que constituyó una larga etapa expansiva. Sin embargo, a partir del año 2008, al igual que la zona Euro, España sufre una caída de sus índices macroeconómicos, dando paso a una etapa de recesión que, según el estado y otras instituciones, se estima durará hasta el año 2017, durante el cual se prevé de nuevo una tasa de crecimiento positivo. El origen de esta caída fue una combinación de, por un lado, problemas propios de la economía española y, por otro, la fuerte influencia externa de la crisis mundial. La contención del crédito bancario, las subidas del tipo de interés y el alza del precio del petróleo y materias primas produjeron en el país una ralentización del sector de la construcción que derivó en una crisis debido a la rapidez con la que se produjeron estos hechos. En las finanzas de nuestras iglesias, estos cambios tan drásticos en el panorama económico también se hicieron patentes, ya que no podemos olvidar que un número importante de nuestra membresía se dedica o dedicaba a dicho sector. Con mucho cariño y con el deseo de que se notara lo menos posible la situación por la que el país está pasando, la UAE ha sido sensible a esta situación y ha tenido que atender y cuidar a nuestras iglesias y a nuestros miembros con menos recursos económicos.

Medidas drásticas Desde el mismo momento en que percibimos los acontecimientos que estaban sucediendo, empezamos a tomar medidas. Medidas que, en algunos casos, nos situaban en situaciones incómodas: congelar los salarios desde el año 2008 hasta 2012. A la hora de nuevas contrataciones, hemos tenido que ir viendo cuándo se jubilaban nuestros pastores veteranos para poder incorporar al ministerio a algún compañero que acababa de terminar sus 6 · Informes Asamblea 2012

estudios en nuestro seminario, a pleno tiempo, al 75% o al 50%. Hemos reducido los gastos de trabajo de los administradores y de los departamentales en un 10% en el año 2011. En el año 2012 estos gastos quedarán igual que el año anterior. En relación a los gastos generales, nos hemos ajustado al presupuesto anual e incluso, estos últimos años, nos hemos quedado por debajo. Nuestras convenciones, siempre que el número de asistentes fuera compatible con la capacidad de las instalaciones, se han realizado en Entrepeñas. Confiando en todo momento en la bondad de nuestro Dios, hemos seguido manteniendo a las iglesias y a los grupos, creciendo en nuevas comunidades. Nos hubiera gustado haber hecho más, pero nuestros recursos económicos han sido los que teníamos en la mesa cada día, y cada día han ido disminuyendo. Aun así, en estos momentos, tenemos 110 iglesias y 45 grupos organizados. Todavía, a fecha de hoy, hay varios grupos pendientes de organizar, llamando a las puertas y diciendo: “¡Estamos aquí y para honra y gloria de Dios, queremos ser un grupo más!” ¡Amén! Desde estas líneas, tengo que señalar que la Administración de la iglesia se ha sentido siempre agradecida a Dios y a vosotros. No es cuestión de fidelidad, ¡ni mucho menos!, pues la iglesia española es fiel, tanto en sus diezmos como en sus ofrendas, pero no podemos obviar la situación que estamos atravesando.

Diezmos y ofrendas En relación a nuestros diezmos, desde el año 2008 han ido disminuyendo: • 2007 en relación a 2006: +7,80%. • 2008 en relación a 2007: +0,04%. • 2009 en relación a 2008: -6,27%. • 2010 en relación a 2009: -3,68%. • 2011 en relación a 2010: sin cerrar 2011. Respecto a las ofrendas mundiales: • 2008 en relación a 2007: -4,82%. • 2009 en relación a 2008: -9,51%. • 2010 en relación a 2009: -1,07%.

• 2011 en relación a 2010: sin cerrar 2011. Respecto a las ofrendas nacionales: • 2008 en relación a 2007: +1,58%. • 2009 en relación a 2008: +1,63%. • 2010 en relación a 2009: -1,84%. • 2011 en relación a 2010: sin cerrar 2011.

A pesar de todo... A pesar de estas circunstancias especiales, hemos podido aumentar el número de nuestros templos en propiedad, aprovechando que, en estos momentos difíciles, la compra puede ser más ventajosa. En algún caso, la UAE ha recibido ayuda especial de nuestra División. • 2007: Vitoria. • 2008: Zaragoza-Gloria Domini. • 2009: Cuenca y Alcoy. • 2010: Valladolid. • 2011: Aitona. Hemos podido dotar al terreno de Entrepeñas de una mejor infraestructura. Para ello, se ha cercado la propiedad con más de un kilómetro de valla que bordea todo nuestro perímetro. Detrás de los bungalows se ha puesto un muro de contención con drenaje para evitar las continuas humedades que se daban en los mismos debido al agua que caía por la montaña. También se han creado nuevos espacios ajardinados. Y por último, se ha dispuesto un nuevo depósito de agua de más de 30.000 litros de capacidad y con un sistema nuevo de presión (con doble bomba), grupo de filtración y depuración por ósmosis de toda el agua que se consume. Un éxito, para la gloria de Dios, ha sido el poder penetrar en el continente africano por medio de una emisora de radio. Por primera vez en la historia de la iglesia española, hemos tenido el privilegio de transmitir allí el mensaje de Dios, a través de las ondas de la radio. Nuestra emisora está ubicada en Ceuta, pudiendo emitir y alcanzar a casi todo el norte de este continente. Debido a los contactos que hicimos en Radio Mundial, a las conversaciones que tuvimos con nuestra División, y con la ilusión de que este sueño de la UAE pudiera llevarse a cabo, gracias a Dios empezamos a ver cómo todo


19ª Asamblea UAE TESORERIA

este proyecto se fraguó y se hizo realidad. ¡Nos parecía mentira! Nuestras instituciones están, hasta el día de hoy, manteniéndose con resultados positivos aunque, en algún caso, estos sean muy justos; todo un milagro en las circunstancias que estamos viviendo. Con crisis o sin ella, todas continúan con ilusión acometiendo cada año su proyecto de misión: desde el punto de vista educativo, comercializando productos alimenticios, llegando a nuevos territorios para ofrecer nuestras publicaciones, trabajando en proyectos de desarrollo, atendiendo a nuestros mayores en sus instalacio-

nes, produciendo material multimedia, etcétera. Todos con un mismo mensaje y un mismo propósito: llevar almas a los pies del Señor. Tres fundamentos han sido la base en la administración en este periodo, tres pilares que han sostenido la situación difícil e incómoda que la iglesia está viviendo desde el punto de vista de la economía y de las finanzas, tres razones que cada día me han permitido hablar con Dios y decirle “Aquí estoy, Señor…”: prudencia, transparencia y unidad. Con Dios a nuesro lado y con estas características especiales, hemos seguido adelante. No sin

problemas y no sin motivos por los que preocuparnos, pero con la certeza de que nuestra Iglesia es guiada y dirigida solo por él. «Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?»... Gracias por vuestra fidelidad, por vuestro compromiso, por vuestro interés y por vuestras oraciones. En estos momentos difíciles, recordad: «Pero hay un Dios en los cielos». Que el Señor os bendiga.

Juan Andrés Prieto Tesorero de la UAE

Servicio de calidad viene de la página 47

✓ Comenzamos a gestionar las primeras solicitudes de la “Ayuda Vinculada a Residencias” de la Ley de la Dependencia para nuestros residentes. ✓ La Residencia firma convenios con diferentes centros educativos (universitarios, ciclos formativos y secundarios) para que sus estudiantes realicen las prácticas en nuestro centro. ✓ Al aumentar el número de residentes asistidos aumenta la necesidad de personal. ✓ Eliminación del pozo ciego y conexión a la red general de saneamiento. • 2010 ✓ Frente al cambio en el grado de dependencia de nuestros residentes nos vemos obligados a dar de baja

el “Hogar residencia” y convertir todas nuestras plazas (70) en “Residencia asistida” (para dependientes físicos y/o psíquicos). Este hecho es reversible en cuanto volvamos a tener el suficiente número de ancianos independientes. Se amplía la formación específica de todos los trabajadores de los diferentes departamentos de la institución. La remodelación de la sala dedicada a capilla, consiguiendo una nivelación horizontal del suelo, la incorporación de sillas movibles y mesas plegables, de modo que se pudiera usar de manera multifuncional. Adecuación de arquetas internas de alcantarillado con conexiones directas a la red general. Realización de charlas a lo largo del año para las familias de los residentes sobre diferentes problemáticas que afectan o pueden afectar a sus familiares.

• 2011 ✓ Ampliación del mobiliario para la sala de actividades. ✓ Comienza el taller de investigación bíblica para los ancianos y personal.

✓ Hemos visto compensada nuestra insistencia ante el Ayuntamiento con el fin de obtener la autorización para la ampliación de la zona de asistidos. Este año nos han dado luz verde para empezar las gestiones y el proyecto. Aunque es un momento económicamente difícil, esperamos conseguir la financiación con la ayuda del Señor.

Conclusión A pesar del momento socioeconómico que estamos viviendo, podemos dar gracias al Señor por mantener esta institución en buenas condiciones de servicio a la comunidad de su entorno y a la feligresía de la iglesia española. Esto nos anima a seguir ofreciendo una atención diligente, entrelazada con la fe y la esperanza de una vida nueva en compañía de nuestro Señor cuando regrese. Pedimos a los miembros de la Iglesia Adventista española que sigan apoyándonos con sus oraciones y seguimos a su disposición en Cardedeu. Recibid todos desde este lugar nuestro aprecio y agradecimiento. Mª Teresa Sierra Fundación Maranatha Informes Asamblea 2012 · 7


19ª Asamblea UAE ASOCIACIÓN MINISTERIAL

Como Dios quiere «Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor» (1 Cor. 3: 6-8). Todavía siguen sorprendiendo algunos artículos periodísticos de la prensa española e internacional: “Hoy, la selección española de fútbol está considerada, unánimemente, como la mejor del planeta, tanto por sus triunfos como por el juego desplegado”. “Pau Gasol y todo el equipo español de baloncesto, o el equipo femenino de natación sincronizada, etcétera… han marcado la pauta de triunfos en sus respectivas especialidades”. Siempre me ha gustado ver en cada uno de ellos una característica común: la armonía y la unidad del trabajo en equipo. Y en esto, como iglesia, ¡todavía tenemos mucho que aprender! El texto bíblico escogido ilustra perfectamente esta verdad: «Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios». ¡Cuán importante es tener en cuenta que ninguno es imprescindible, ni lo que hacemos es más importante que lo que los demás hacen, sino que todos somos instrumentos escogidos por el Señor, y colocados en el lugar y en el momento adecuados para que, haciendo nuestra parte, finalmente suceda el milagro esperado! Esta es la razón por la que el texto bíblico señala: «Y el que planta y el que riega son una misma cosa», pues no es más importante el que ha plantado que el que ha regado (o viceversa). A los ojos del Señor, ambos están participando en la misma obra de salvar almas para Cristo, y Uno solo es el que ha producido los frutos. Desde la Asociación Ministerial, y a lo largo de estos cinco años que pronto terminarán, ha habido cuatro elementos que hemos procurado destacar de forma especial.

Unidad con Cristo Cuando ponemos nuestras vidas en las manos de Dios, él actúa siempre a través de cada miembro de iglesia, de cada anciano, de cada pastor, y su obra es prosperada de manera extraordinaria. Sin embargo, conviene no perder de vista que es solamente en la unidad de cada creyente con Dios que el éxito puede ser alcanzado. Y no es me-

8 · Informes Asamblea 2012

nos importante constatar la necesidad de unidad del cuerpo de creyentes, entre los dirigentes mismos, entre el cuerpo pastoral, entre los ancianos y pastores y, todos juntos, con el Señor. Resalto en esta ocasión la labor de los pastores y ancianos, junto a sus respectivas familias, que es la responsabilidad de la asociación ministerial. Todos hemos de reconocer qué papel hemos desempeñado a lo largo de estos cinco años que ya han quedado atrás. Hemos sido únicamente débiles instrumentos, pero poderosos en las manos de nuestro Dios. Él ha sido nuestra eficiencia en cada objetivo alcanzado, nuestra fortaleza en los momentos difíciles del servicio realizado junto a él. Sin Cristo, nada de lo que se emprendió podría haber concluido con éxito.

Unidad en la fe El Señor nos ha dado talentos, capacidades, medios e influencia, de acuerdo a la habilidad de cada creyente. El Espíritu de Dios lo ha hecho así, repartiendo «a cada uno en particular según su voluntad» (1 Cor. 12: 11). El objetivo ha sido y sigue siendo el mismo: «Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, […], a la estatura de la plenitud de Cristo, […] y crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo» (Efe. 4: 12-15). Hemos sido llamados a realizar una obra que conduzca a la iglesia a la unidad en la fe de Jesús. Por eso, en un tiempo de relativismo e individualismo general (que lamentablemente afecta también a nuestra iglesia), es necesario levantar la verdad de la unidad en la fe (quizá hoy más que nunca), para que cada creyente ocupe su lugar en la obra del Señor y cumpla con el ministerio al que ha sido llamado. No es una época fácil, pero sabemos que el triunfo está asegurado junto al Maestro. Hoy se necesita entre los pastores y ancianos, unidad en el Señor y en su mensaje. Se requiere de cada siervo de Dios fidelidad en todas sus enseñanzas.

Unidad en la diversidad Hemos recibido diferentes dones precisamente para que cada uno sienta la necesidad de los talentos que los demás también han recibido de Dios para ser, unos y otros,

completos en el Señor. Por eso, uno planta y el otro riega. Cada uno es colocado en el lugar adecuado y en el tiempo preciso para realizar la obra que el Señor les ha encomendado. No se trata de una obra particular de alguno, sino que todos hemos sido llamados a trabajar en la obra de Dios. Es él y es su obra, no la nuestra. Nosotros solo somos colaboradores del eterno plan divino en el cual se nos ha permitido trabajar. ¡Y esto es algo maravilloso! ¡Trabajar para Dios! ¡Trabajar en su obra! ¡Trabajar en su iglesia! ¡Qué privilegio y qué gran responsabilidad! Elena White escribió: «El Señor desea que sus siervos escogidos aprendan a unirse en un esfuerzo armonioso» (Testimonies, t. 9, págs. 144-145). «Cuando cada obrero ocupe fielmente el lugar que le corresponde, será cumplida la oración de Cristo pidiendo la unidad de sus seguidores, y el mundo conocerá que estos son sus discípulos» (Signs of the Times, 15 de marzo de 1910).

Compromiso total Mientras esperamos el retorno de Jesús, Dios invita, tanto a pastores como ancianos y a nuestro valiente equipo de colportores, a trabajar junto al resto de los líderes de sus iglesias en respuesta al llamamiento a la responsabilidad y al compromiso que Dios demanda de todos nosotros. El Señor nos pide total lealtad a él, representando correctamente la verdad de Dios en cualquier lugar en que nos encontremos. Han transcurrido casi cinco años desde la última Asamblea Nacional de la Iglesia Adventista en España (2007). Durante todo este tiempo, han sido muchos los objetivos alcanzados y otros que, tal vez, no han sido prosperados. De todo ello, deberíamos aprender lecciones prácticas para nuestra vida espiritual, personal y colectiva. A pesar de todo, hay algo que debe estar claro para todos: no es tiempo de vidas a medias, sino de un compromiso total con Dios, porque hoy está mucho más cerca de nosotros su venida que cuando creímos. Por eso necesitamos que tanto pastores (en activo o jubilados) como ancianos y colportores podamos trabajar como un solo hombre para conducir a la Iglesia de Cristo a los pies de nuestro Dios, y así, todos juncontinúa en la página 24


19ª Asamblea UAE AMAF

Un ministerio compartido La mayoría de esposas de pastor proporcionan un apoyo positivo para la iglesia en general y para sus maridos en particular. Sin embargo, ellas necesitan un sistema de apoyo eficaz para fortalecer y fomentar sus roles como mujeres, esposas, madres y líderes. AMAF, es la organización de apoyo a las esposas de pastores. Ha sido reconocida con el nombre de Shepherdess como un programa regular de la Asociación General desde 1988 y en la DEA desde 1991. En nuestra Unión se organizó en 1992 bajo la dirección de Rosa Mari Salvador, esposa del pastor Puyol. Esta organización recibe diferentes nombres dependiendo de las divisiones y uniones del campo mundial. En Interamérica, se conoce como SIEMA (Sociedad Internacional de Esposas de Ministros Adventistas) y en Suramérica como AFAM (Área Femenina de la Asociación Ministerial), en la Unión Rumana como Păstoriţă, y AMAF (Asociación Ministerial Área Femenina) en la UAE. Esta entidad, junto con la asociación ministerial, proporciona atención a las esposas de pastores, administradores, profesores de teología, colportores, ancianos en función pastoral, viudas de pastores, esposas de pastores jubilados y esposas de estudiantes de teología en la Unión (alrededor de doscientas mujeres). En algunas divisiones se incluye también como miembros de AMAF a las esposas de los ancianos de iglesias. ¿Por qué una atención especial para estas mujeres? Ellas también tienen un llamamiento personal y concreto delante de Dios. El pastor u obrero no puede llevar a cabo su ministerio de una manera plena y completa a menos que esté casado con una mujer que sienta ese llamamiento al servicio y que tenga vocación. AMAF es responsable de: • Aumentar el crecimiento personal y espiritual de sus miembros. • Ayudar en la comprensión de su papel de acuerdo con los dones espirituales,

motivándoles a servir en las áreas donde se sientan más útiles y a gusto. • Proporcionar compañerismo y apoyo colectivo e individualizado. • Realizar seminarios de orientación y capacitación. • Integrar a las esposas en el programa evangelizador de la iglesia. • Ayudarles a formar relaciones cercanas. Para alcanzar estos objetivos hemos realizado en la UAE durante este quinquenio las siguientes actividades: • 2007: Fuimos invitadas a la Convención Pastoral donde se realizó la presentación de los planes para el nuevo ejercicio. • 2008: Se llevaron a cabo cinco reuniones de zonas desarrollando el seminario “¿Cómo sobrevivir al desánimo en el ministerio?”. • 2009: Fuimos invitadas a las convenciones pastorales que se hicieron por las distintas zonas geográficas, un total de siete. El profesor y doctor Roberto Ouro impartió el curso de orientación y apoyo recomendado por la Asociación General, “Las emociones y su correcta canalización”. • 2010: Encuentro AMAF en Entrepeñas, compartiendo parte del tiempo con Ministerio de la Mujer. El tema central fue “La familia, el compromiso y la responsabilidad con la misma”. Fue inolvidable por el compañerismo vivido y la complicidad entre todas. • 2011: Tuvo lugar la Convención Pastoral en Familia donde disfrutamos de los mensajes del pastor Arrais. Se entregó el certificado acreditativo a todas aquellas que realizaron los requisitos del curso “Las emociones y su correcta canalización”. Durante todos estos años se han realizado cientos de llamadas de apoyo y ánimo, además de tarjetas de felicitación por cumpleaños y pequeños detalles por Navidad. Pero nuestro logro más significativo ha sido la revista trimestral AMAF. A pesar de que su comienzo fue muy humilde, acabamos de finalizar el nº 16. Seguimos avanzando hasta conseguir una

revista que crece en cantidad, calidad y variedad de artículos y donde colaboran principalmente las mismas esposas, es algo muy nuestro. Todos estos proyectos se han hecho realidad gracias a la bendición de Dios y al equipo AMAF que ha trabajado con ilusión en todo momento. Gracias a Esther Valls, Alicia Martínez, Mar Pérez, Mari Carmen Gómez, Ramona Soare y otros tantos colaboradores, sin cuya valiosa ayuda y esfuerzo estos planes nunca se hubieran podido llevar a cabo. Para concluir este informe me viene a la mente un pasaje bíblico que encontramos en Éxodo 17: 8-13; allí se nos narra la guerra de Israel con los amalecitas. Cuando iniciaban la conquista de Canaán, Moisés subió a lo alto del monte con Aarón y Hur para observar la batalla. En el momento en que Moisés levantaba sus brazos los israelitas ganaban, cuando se cansaba y los bajaba los israelitas eran derrotados. Entonces, sus colaboradores tuvieron la brillante idea de sostener sus brazos en alto uno a cada lado hasta la victoria final. Estamos en la gran batalla final de la historia de la humanidad. Los dirigentes, pastores, ancianos de las iglesias necesitan más que nunca apoyo y compromiso. ¡Qué bueno sería que las esposas sostuvieran uno de sus brazos, pero sólo tendríamos una victoria a medias. Se necesita a los miembros sosteniendo el otro brazo para alcanzar la victoria y entrar juntos a la Canaán Celestial. Nosotras y vosotros colaborando unidos podemos conseguirlo. Que el Señor nos llene de un espíritu de servicio por su iglesia.

Gloria Ramírez AMAF Informes Asamblea 2012 · 9


19ª Asamblea UAE MISION GLOBAL Y EVANGELIZACIÓN

Misión Global

¡Abriendo puertas, sembrando esperanza! Charles Taylor, uno de los administradores que dieron origen a Misión Global, al encontrarse con un pequeño grupo de creyentes en Egipto, después de cien años de presencia adventista en ese país, se sintió abrumado y dijo: «Es hora de dejar de golpearnos la cabeza contra la puerta, necesitamos tomarnos tiempo para encontrar la combinación de la cerradura». Y la encontraron. Gracias a esta preocupación y al interés de los líderes mundiales por la evangelización, nace Misión Global.

¿Qué es Misión Global? Es la estrategia de evangelización de primera línea de la Iglesia Adventista del Séptimo día. Desde 1990, Misión Global ha establecido nuevas congregaciones en lugares del mundo donde anteriormente no teníamos presencia adventista. Estos lugares van desde un suburbio en América del Norte a todo un país en la Ventana 10/40.

Ventana 10/40 El año pasado, Misión Global desarrolló casi 1.500 proyectos, organizando iglesias y grupos en zonas no alcanzadas, mayormente en los países de la Ventana 10/40.

El coste de la inversión fue de más de 18 millones de dólares. Desde 1990, los pioneros de Misión Global han establecido más de 11.000 nuevas congregaciones adventistas. Los proyectos de Misión Global apoyan iniciativas de la iglesia local. Implica y patrocina a miembros de iglesia, a quienes llama “pioneros”, que se ofrecen al menos un año para establecer una nueva congregación en su lugar de origen. Los pioneros tienen la ventaja de la comprensión de su propia cultura, hablan el idioma local y se identifican con la población de su misma etnia y, a menudo, a un coste mucho menor que los tradicionales misioneros transculturales. Así como Jesús envió a los primeros discípulos a predicar, enseñar y sanar a los enfermos, los pioneros de Misión Global comparten las buenas nuevas a través de un ministerio integral que incluye: • asistencia a los enfermos, • ejecución de programas de alfabetización, • realización de reuniones de evangelización y • enseñanza de estudios bíblicos. ¿Cuánto dura un proyecto de Misión Global? Misión Global ha aprendido que,

a corto plazo, los proyectos no suelen dar resultados permanentes. El establecimiento de una nueva iglesia en un nuevo lugar puede necesitar de tres a cinco años de apoyo.

Proyectos de Misión Global En la Unión Adventista Española, en los últimos cinco años, en lugar de usar la cabeza para abrir las puertas, hemos usado la cabeza para descubrir la combinación de la cerradura. Es así como se han abierto puertas de oportunidad y desarrollado nuevos grupos en lugares como: Antequera, Andorra, Basauri, Burgos, Cartagena, Cuenca, Calatayud, Elda, Fuerteventura, Inca, Lanzarote, Lorca, Manresa, Madrid-Ghana, Mataró, Orense, Pinto, Santiago de Compostela, San Sebastián de los Reyes, San Pedro del Pinatar y Soria. La inversión en los veintiún proyectos de Misión Global durante los últimos cinco años ha sido de 877.107 euros ha dado como resultado la organización como iglesia de los grupos de Burgos, Lanzarote y Orense, gracias al trabajo y ministerio de pioneros, miembros de iglesia y pastores. Pero, además de los recursos económicos invertidos, hemos proporcionado apoyo a sus programas de evangelización. Para ello hemos contado con el talento y ministerio de los socios de ASI-España. Han invertido recursos económicos, una semana de trabajo y realizado 45 campañas de evangelización, durante los últimos tres años del quinquenio.

Evangelización Evangelizar a una sociedad con mentalidad posmoderna y secularizada resulta altamente difícil. El talento humano, la experiencia y el saber hacer, no garantizan el éxito en el cumplimiento de la misión. Por ello, en nuestros proyectos de evangelización hemos dado prioridad a la búsqueda del poder divino y comunión con Dios. Invitamos a cada obrero y empleado en nuestras instituciones, maestros, col10 · Informes Asamblea 2012


Evolución de los bautismos

portores, administradores, pastores, líderes de grupos pequeños y dirigentes de los consejos de iglesia, a desarrollar y consolidar el hábito de buscar a Dios en las primeras horas de cada mañana, y así ser renovados espiritualmente para dar testimonio y cumplir la misión. Caminar diariamente con Dios y profundizar nuestra relación con él es una cuestión de vida. Tres seminarios de enriquecimiento espiritual nos han ayudado a vivir esta experiencia: • “Comunión y santidad”. • “Salud y adoración”. • “El bautismo diario del Espíritu Santo”. Nuestro compromiso con la misión nos llevó a desarrollar tres estrategias como valores fundamentales: • Calidad de vida. • Unidad. • Crecimiento. Los Festivales de Misión, semanas de evangelización de cosecha, estuvieron marcados por tres palabras clave del proyecto mundial “¡Dilo al mundo!”:

Crecer

* Hasta el 3er trimestre.

La acción evangelizadora del cuerpo pastoral y de miembros de iglesia se desarrolló en más de 95 “Festivales de Misión”, donde contamos con la colaboración valiosa del pastor Alejandro Bullón y de 65 pastores de las asociaciones de Potomac, Míchigan, Oregón, Utah, y de la Unión del Sur de Estados Unidos. A pesar de la crisis, el apoyo económico y la inversión en la evangelización se duplicó y fue posible financiar más de 200 proyectos de evangelización de iglesias locales. El resultado en personas bautizadas durante los últimos diez años se puede ver en el gráfico superior. Nuestro crecimiento no solo ha sido numérico, también nos expandimos. Hemos alcanzado 17 nuevos lugares donde antes no teníamos presencia adventista. ¡La honra y gloria sean para Dios!

Esperanza para las grandes ciudades: Expobiblia

Compartir Avanzar Los proyectos de evangelización “Un pueblo con esperanza”, “Un día de esperanza” y “Amigos de esperanza” ayudaron a pastores y directivos de iglesia a organizar, planificar y motivar a la iglesia para el cumplimiento de la misión.

Un evento que consideramos un hito en la historia de nuestra Iglesia fue la organización y puesta en marcha de la 1a Expobiblia. Tuvo lugar del 19-28 de octubre de 2007 en la ciudad de Sevilla. El punto de partida de esta extraordinaria exposición fue el Monasterio de San Isidoro del Campo, lugar de gran importancia en la traducción de la Biblia al castellano. Desde el monasterio se trasladó un facsímil de la llamada Biblia del Oso hasta el lugar de la exposición, la plaza de San Francisco. En tiempo de la Inquisición, en esta plaza se celebraron los famosos autos de fe. Ahora, en 400 m2 de exposi-

ción se presentaron diferentes temáticas referentes a la Biblia y adaptadas a todas las edades, por donde pasaron unas 10.000 personas. En este evento contamos con la colaboración y el apoyo de la Sociedad Bíblica de España.

El desafío y el compromiso Gracias a Dios, al compromiso y visión de nuestros administradores para invertir en evangelización, al ministerio de miembros de iglesia y pastores, nuestra Misión sigue vigente, a pesar del secularismo. Los proyectos realizados, los nuevos lugares alcanzados, el número de iglesias organizadas, el crecimiento en bautismos, nos hablan de grandes posibilidades que nos deben motivar a seguir buscando la combinación de la cerradura para abrir más puertas y seguir sembrando esperanza. Por ello, aunque otros cristianos también predican el evangelio, como adventistas comprendemos el llamamiento especial a continuar proclamando las buenas nuevas de salvación y obediencia a los mandamientos de Dios. Esta proclamación se lleva a cabo durante el tiempo del juicio de Dios y ante la expectativa del pronto regreso de Jesús, que pondrá fin al conflicto cósmico. ¡Abramos puertas, sembremos esperanza, Cristo viene!

Elisasib Sánchez Jiménez Misión Global y Evangelismo Informes Asamblea 2012 · 11


19ª Asamblea UAE MINISTERIO DE LA ESCUELA SABÁTICA Y MINISTERIO PERSONAL

Estudiando y compartiendo la Palabra de esperanza El ministerio de la Escuela Sabática (ES) es el resultado de una idea que surgió en la mente de Jaime White y otros pioneros, antes de que la Iglesia Adventista del Séptimo Día fuera organizada a principios de 1860.

está llamado a ser misionero; estamos llamados a servir a Dios y a nuestros semejantes” (MH 395)», en Reglamentos de la Asociación General.

Escuela Sabática Ellos se dieron cuenta de que la iglesia necesitaba un programa sistemático y progresivo para estudiar la Biblia con el objetivo de enseñar, inspirar e instruir a los miembros para el servicio. Este programa era vital para una iglesia que tiene la misión de ir y predicar el evangelio eterno a toda nación, tribu, lengua y pueblo, preparando un pueblo para la segunda venida de Jesús. Desde la primera escuela sabática, fundada en 1853 en Rochester (Nueva York) con un pequeño grupo de creyentes, este ministerio ha experimentado un crecimiento explosivo. En la actualidad, en todo el mundo, más de 20 millones de miembros se reúnen cada sábado. A nivel mundial, tenemos más miembros de escuela sabática que fieles bautizados de la iglesia. Para satisfacer las demandas de este crecimiento, en el año 1995 en el Congreso de la Asociación General realizado en Utrecht, los líderes de la iglesia mundial estimaron apropiado unir el Ministerio de Escuela Sabática y Ministerio Personal en un solo ministerio. «La Escuela Sabática y Ministerio Personal unen esfuerzos para motivar a todos los miembros al servicio cristiano dinámico, con la convicción de que “La iglesia de Cristo está organizada para servir” (MH 148), y “todo hijo e hija de Dios 12 · Informes Asamblea 2012

La Escuela Sabática no es un ministerio aislado; por el contrario, es un engranaje importante de una iglesia dinámica y en desarrollo. Fue establecido con el propósito de ser el principal vehículo de instrucción religiosa de la iglesia para que los miembros conozcan mejor las enseñanzas bíblicas y los principios de la iglesia, y se motiven y preparen para compartir el evangelio con todas las personas. El número de suscripciones a las Guías de estudio de la Biblia para 2012 es de 59.555 en español. Con el desarrollo de las modernas tecnologías y recursos pedagógicos, la Escuela Sabática ganó un significativo refuerzo para el estudio sistemático de la Biblia. No solo las lecciones se hicieron más interesantes y profundas, abarcando periódicamente todo el contenido de las Escrituras, sino que contamos con la facilidad de estudiar la lección desde nuestro teléfono móvil. La aplicación gratuita Sabbath School está disponible para iPhone, iPad, iPod y Android.

Filosofía y misión La filosofía y misión de la Escuela Sabática ha estado presente en la vida de nuestras iglesias, gracias al énfasis y puesta en marcha de los siguientes cuatro objetivos: estudio de la Biblia, confraternización, testificación, y misión mundial.

Los materiales, promociones, seminarios y convenciones se realizaron teniendo como referencia estos objetivos. Trabajamos dando instrucción a las directivas de Escuela Sabática de las iglesias para que incorporen estos cuatro objetivos en su programación y actividades. En el Ministerio de Escuela Sabática no existe la posibilidad de trabajar de forma aislada; somos una iglesia y una familia mundial.

Formación, capacitación y educación Cada año, realizamos ocho convenciones de zona con los responsables del Ministerio de Escuela Sabática de las iglesias. Asistieron un promedio de 650 per-


sonas por año. El propósito fue ayudar a organizar, planificar y dirigir con más utilidad los programas de escuela sabática en la iglesia local. Los temas que tratamos en cada convención fueron los siguientes: 1. 2007-2008. Fomentar y enfatizar la importancia de la música en la adoración y programas de escuela sabática. 2. 2008-2009. Promover la creatividad en la programación de la escuela sabática, dándole así nueva vida. 3. 2009-2010. Capacitar a las directivas de la Escuela Sabática. 4. 2010-2011. Favorecer el desarrollo y capacitación de los maestros de ES. Orientar y motivar a organizar y desarrollar las “unidades de acción” como la estructura de apoyo en la puesta en práctica de la misión de la Iglesia. 5. 2011-2012. Desarrollar el poder de conservación de la Escuela Sabática. Entre los recursos materiales, compartimos el nuevo Manual preparado por el Ministerio de Escuela Sabática de la Asociación General. Entregamos un pen drive a los directores con manuales, seminarios, vídeos, música, los 613 himnos en Power Point y música del nuevo himnario adventista, etcétera.

Invirtiendo esfuerzo, trabajo y recursos económicos buscamos que cada iglesia pueda hacer de la ES: A. Un instrumento que promueva y motive el deseo y el amor por el estudio de la Biblia de forma sistemática y responsable. B. Un lugar cálido y amable que contribuya a la conservación de nuestros miembros en la iglesia. C. Un medio para optimizar los dones de cada creyente y su capacitación para llevar adelante el programa misionero de la iglesia.

Ministerio Personal En la segunda unidad de este ministerio, nuestra acción, trabajo e instruc-

ción estuvo guiada por las enseñanzas de la Biblia y el Espíritu de Profecía acerca de la participación de los creyentes en el cumplimiento de la misión. Una tarea importante fue desarrollar la convicción de que cada miembro es un sacerdote, un ministro en servicio para Dios para los hermanos y para otros. Buscamos derribar la barrera conceptual de “laico” y “pastor”. Un signo de madurez en la vida de la iglesia es aceptar que todos somos discípulos del Maestro Jesús. Que no todos somos pastores, pero que todos somos ministros para difundir el evangelio de amor de Jesucristo. Otros conceptos cada vez más aceptados por los creyentes son que: • La testificación es un estilo de vida. • Testificamos en todo momento y lugar. • El mejor argumento en favor del evangelio es una vida amante y amable. • En las actividades comunes de la vida, se está sirviendo a Dios. En el espíritu del proyecto “Reavivamiento, Reforma, Discipulado y Evangelización”, fomentamos y presentamos sugerencias para hacer de la oración y el ayuno herramientas espirituales cotidianas.

Actividades y proyectos de testificación • Seminarios y congresos. Seguimos formando y capacitando a las directivas de Ministerio Personal de las iglesias en el ya conocido seminario “Fe para Hoy”. Para ello hemos contado con instructores y educadores de nuestras mejores instituciones educativas. Cada año, el número de asistentes se ha incrementado hasta llegar en el último año a 180 participantes. Además, hemos realizado ocho convenciones de zona por año. Así logramos alcanzar a un mayor número de hermanos comprometidos con la evan-

gelización. También en el año 2010 unimos esfuerzos con los directivos de AIALE y realizamos en Barcelona su III Congreso. Asistieron unas 620 personas de España y de los grupos latinoamericanos de diversos países europeos. Con el lema “Mente consagrada, manos ocupadas” los oradores, Melchor Ferreyra, Robert Costa, Esteban Bohr y Daniel Bosqued, inspiraron y motivaron a los asistentes a un mayor compromiso en la misión con sus ponencias. • ¡Conéctate! Su participación en la testificación ha sido altamente apreciada por las iglesias y lugares donde han desarrollado su ministerio. Un equipo de tres chicas y dos chicos, con el apoyo de ASI-España, han alcanzado a cientos de jóvenes para dar testimonio del amor de Jesús. Las iglesias de Sevilla, Santiago de Compostela, Basauri y las Islas Baleares han vivido con intensidad eventos como la biblioteca móvil, de casa en casa o en el mercadillo, cursos de salud y familia, Expo Vida y la evangelización urbana. Han testificado a cientos de personas con “abrazos de esperanza” y estudios bíblicos. • Instituto Nacional de Misioneros Cristianos. Continuamos formando y capacitando a los ancianos de las iglesias ofreciendo un Diplomado en Ministerio Cristiano. Los docentes del SAE son los instructores. En los cinco años, 70 ancianos de iglesia han sido alumnos de este curso y 25 han recibido su certificado por haberlo completado en tres veranos. Algunos pastores en las iglesias, como Palma de Mallorca, Madrid-Alenza, Las Palmas de Gran Canaria, BarcelonaTalleres, etcétera continúan desarrollando un comprometido y sólido programa de formación a instructores bíblicos. continúa en la página 17 Informes Asamblea 2012 · 13


19ª Asamblea UAE MINISTERIO DE LA JUVENTUD

JAE, un ministerio con propósito El protagonismo de los jóvenes en el nacimiento y desarrollo del movimiento adventista ha quedado evidenciado por la historia. En España, la UAE ha delegado en JAE (Juventud Adventista en España) la responsabilidad de motivar, formar y evangelizar a los más jóvenes. El Departamento JAE ha trabajado en los últimos cinco años a través de un Consejo JAE formado por pastores juveniles y jóvenes laicos comprometidos con diversos ministerios relacionados con los jóvenes. Juntos han elaborado esta declaración de misión: «Cristo viene pronto y queremos conectar a esta generación con Dios, capacitarla para el servicio y comprometerla con la misión de alcanzar a otros con el amor de Jesús». Nuestros objetivos: • Formar discípulos. • Alcanzar a los que un día estuvieron con nosotros. • Ministrar al joven de forma individual. • Comprometer al joven con su comunidad local. • Desarrollar su potencial físico conforme a nuestro estilo de vida. • Desarrollar un sistema de formación y capacitación eficaz. • Estructurar el Club de Exploradores a nivel nacional.

Un ministerio competente «Por tu parte permanece fiel a lo que aprendiste y aceptaste» (1 Tim. 3: 14). Uno de los pilares en los que más tiempo y recursos hemos invertido en este último quinquenio ha sido el de la formación. Creemos que un ministerio juvenil bien preparado traerá como consecuencia una generación de jóvenes capacitados para ser protagonistas en estos tiempos finales. A lo largo de estos cinco años hemos afianzado este proyecto a través de las siguientes actividades y propuestas:

Convenciones Las convenciones JAE se han ido convirtiendo en referentes claros del ministerio joven en este país. Hemos querido profesionalizar la convención y dotar de herramientas a los que han sido nom14 · Informes Asamblea 2012

brados como responsables de Jóvenes, Pioneros y Exploradores en sus iglesias locales. El objetivo de las convenciones de liderazgo ha sido el de llevar nuevas fuerzas a los líderes de las iglesias locales, así como elevar la eficacia de los ministerios juveniles. En el año 2011, hemos abierto la convención a todos aquellos jóvenes que desean formar parte de este movimiento imparable.

Guías mayores Desde el año 2009 se ha recuperado la formación de guías mayores en España con un plan definido que incluye: • Un programa de formación integrado para todos aquellos jóvenes y adultos que en su día no se formaron en los clubes de exploradores o que lo hicieron solo parcialmente. • Sistema reglado de inscripción. • Dos seminarios de formación anuales. • Plan de formación de tres años con tutores locales.

“Cieling” El año 2010, JAE tuvo el privilegio de organizar el Congreso Nacional de Jóvenes “Cieling”. Queríamos que fuese un punto de inflexión, un punto de referencia en la vivencia espiritual de nuestros jóvenes, y damos gracias a Dios por el impacto que este evento tuvo en la juventud de este país. En el congreso, queríamos promocionar la espiritualidad, el compromiso, la adoración y la capacitación de nuestros jóvenes a través de varios seminarios de formación.

Producción de materiales Creemos que el mejor servicio que podemos dejar a nivel institucional es una buena estructura de funcionamiento y, por esa razón, hemos producido varios materiales que dan forma a la estructura del Departamento de Jóvenes. Hemos incorporado, modificado o creado los siguientes materiales: • Manual de Exploradores. • Dos manuales de especialidades. • Cancionero juvenil renovado. • Dosieres de trabajo para jóvenes y pioneros. • Dossier administrativo del club. • Nuevas plantillas de solicitud de materiales (mejores precios). • Nuevo sistema de tarjetas para la evaluación progresiva de los exploradores, tarjetas para los pioneros • Tarjeta y cuaderno de registro para guías mayores • Diversos CD de materiales.


• Grabación de las ponencias de las convenciones. • Nuevo programa oficial de los Cachorros (con manual de requisitos y cuaderno de actividades desarrolladas).

Seminarios y cursos En nuestro paso por las iglesias y en los diferentes eventos nacionales, hemos intentado aportar a través de seminarios y cursos específicos la visión del Departamento para la especialización de nuestros líderes locales. Se han impartido cursos relacionados con la evangelización juvenil, el mundo de la pareja, discipulado, curso de entrenamiento básico para equipos de Exploradores.

Musicalia La música es un tema apasionante. Junto al Departamento de Música, durante este quinquenio hemos fortalecido Musicalia que tiene como objetivos: • Generar una dinámica de unidad por encima de las culturas y las opiniones. • Generar una falta de prejuicios que evite hacerles decir a la Biblia y al Espíritu de Profecía lo que en realidad no dicen sobre el tema. • Buscar la excelencia musical más allá de los estilos.

Un ministerio global «Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, que da el crecimiento» (1 Cor. 3: 7). Al igual que Pablo, JAE también quiere reconocer otros ministerios que, junto a nosotros, han permitido hacer al cuerpo joven de Cristo. Durante estos años hemos colaborado con los siguientes ministerios:

AEGUAE (www.aeguae.org) La Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de Es-

paña ofrece a este colectivo de cristianos un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos actuales de la integración entre ciencia y fe, y sirve de plataforma de intercambio de nuestras vivencias como cristianos con la sociedad contemporánea y el entorno intelectual, siempre con el objetivo de servir al Señor y a la iglesia. Con su convención anual, en la que proponen siempre temas de actualidad, y la publicación de materiales (www.aula7activa.org), esta asociación cumple un papel muy relevante dentro del ministerio joven en España.

Naturalia (www.naturaliaonline.com) Naturalia ocupa un espacio importante para la juventud en el estudio y defensa del modelo de Creación por encima de los modelos evolutivos. Año tras año, Naturalia está presente en la vida de la iglesia española a través de sus Jornadas Ornitológicas, Jornadas Creacionistas, programas formativos y apoyo a diversas iniciativas que tienen que ver con la naturaleza.

Cosa de dos Preocupados por las alarmantes estadísticas que demuestran que en el contexto de nuestra iglesia la familia está siendo duramente atacada, un grupo de jóvenes laicos propuso durante este quinquenio lanzar “Cosa de dos”. Sensibilizar, formar, enamorar a las parejas jóvenes y darles herramientas para afrontar las dificultades de una vida en común han sido los objetivos de este ministerio dirigido por jóvenes para los jóvenes.

Conéctate Año tras año, esta palabra está cada día más presente en el ámbito de la iglesia nacional. Se trata de una iniciativa creada en conjunto por ASI-España y JAE.

“Conéctate” ha formado parte de la evangelización juvenil en los últimos años en varios proyectos, donde muchos jóvenes han podido participar a través de sus campamentos urbanos, planes de salud, seminarios de formación, etcétera.

ASI-España (www.asi-spain.org) Cada vez existe más colaboración entre ASI y JAE. Este año 2011, hemos podido compartir el gozo y el privilegio de organizar el congreso “Es hora de mover montañas”, con la presencia del conocido evangelista y pastor Mark Finley. Con una concurrencia mayor de lo que es habitual en cualquier convención de ASIEspaña, cabe destacar la gran participación de los jóvenes. JAE agradece el apoyo de esta importante asociación que es sensible a la necesidad y al potencial que tienen los jóvenes en este país.

Regiones No todos los jóvenes que forman parte de nuestra amplia comunidad vienen o participan de las actividades que organiza JAE. Hemos podido estar presentes, con mayor o menor implicación, en iniciativas regionales o locales, lo que nos ha permitido conocer a un gran número de jóvenes que, de otra manera, no podríamos llegar a conocer. Eventos como el “Encuentro Sur” o la “Trobada”; congresos como “De Madrid al Cielo” o

Informes Asamblea 2012 · 15


“Mentrestant”; asociaciones juveniles como AJADA, JAC... evangelización en el País Vasco e iniciativas en Murcia, Mallorca, Galicia... En fin, el movimiento juvenil es imparable y queremos seguir ayudando y apoyando estas iniciativas.

CUADRO ACTIVIDADES JAE - PERIODO 2007-2011 Nº actividades 21

Tipo de actividad

Participantes

Encuentros deportivos

1.657

4

Camporés nacionales de Exploradores

2.753

2

Camporés nacionales de Pioneros

226

3

Musicalias

867

Un ministerio evangélico «Y conocerán que sois mis discípulos» (Juan 13: 35). Estamos convencidos de que la evangelización es mucho más que un evento o un fin de semana. Es un proceso en el cual lo único que interesa a las personas que aún no conocen a Dios es ver que algo llamado cristianismo es real, y que transforma y mueve a la acción. Estilo de vida es el fundamento de nuestra estrategia para llegar al corazón de una generación que vive con un concepto equivocado de Dios, con heridas espirituales profundas y con una mente secularizada por la sociedad en la que viven. Si nos humillamos delante de Dios al punto de que transforme nuestra perspectiva de la vida, tendremos como resultado una vivencia llena de pasión por él que nos llevará a pensar, decidir y vivir como Jesús... Estamos seguros de que entonces la gente lo notará. Durante estos años, la Unión ha realizado un llamamiento al pastor Gustavo Squarzon para que pueda servir en el territorio nacional como evangelista JAE.

Un ministerio de aventura «Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?» (Salmo 121: 1). Deseamos ser relevantes para los niños y adolescentes y creemos que, así como Pablo vivió una vida llena de aventuras y desafíos por la fe, también ellos la pueden experimentar. Deseamos que la naturaleza forme parte de su experiencia con Dios como fuente de inspiración y forma palpable en la que poder conocer mejor al Maestro.

Exploradores Son el primer eslabón en el ministerio juvenil y por ello de gran importancia. Se compone de tres áreas: • Cachorros (3 a 5 años). • Tizones (6 a 11 años). • Cadetes (12 a 15 años). Lo primero que ha hecho JAE en este periodo ha sido dotar a este departamento de manuales, dosieres y otros recursos pa16 · Informes Asamblea 2012

13

Campamentos de verano (Exploradores y Pioneros)

1.058

4

Campamentos solidarios

100

4

Encuentros espirituales

971

4

Convenciones JAE

920

3

Semanas de evangelismo

535

Consejos JAE

155

15 3

Reuniones de pastores juveniles

1

Congreso “Cieling”

1

Congreso ASI-JAE

1

Congreso Internacional Múnich (Alemania)

3

Campamentos urbanos (Conéctate)

2

Camporés internacionales de Exploradores (Francia e Italia)

235

6

Encuentros y seminarios de Guías Mayores

293

Total 90

ra que funcione con una misma base y propósito. Desde septiembre de 2008, es la primera vez que JAE tiene una persona dedicada al 100% a este ministerio y así se han podido atender mejor las necesidades locales de las iglesias. Se han puesto en marcha más de seis nuevos clubes de exploradores en toda España, y se ha recuperado el sistema de funcionamiento en más del 85% de los existentes. Hoy tenemos más de 1.000 exploradores en nuestra Unión. Este año 2011 hemos creado un nuevo programa de cachorros que atenderá a los niños de 3 a 5 años de edad.

Camporé nacional Se trata del encuentro anual de todos los exploradores de España. Desde el año 2009, hemos renovado la filosofía de los camporés nacionales para que fueran más coherentes con el pro-

45 950 1.150 100 66

Total participantes

12.081

grama de formación de los exploradores y tuvieran mayor contacto con la naturaleza. El resultado es que pasamos de tener 463 inscritos en 2008 a 969 en 2011. Es la actividad de iglesia más importante que tienen los niños anualmente porque se culmina el trabajo de todo un ejercicio. Debe formar parte de los objetivos de los clubes asistir al camporé.

Camporé internacional Cada cinco años tenemos un encuentro de exploradores a nivel de nuestra División. Es una oportunidad única para poder encontrarnos con jóvenes de otros países de Europa, compartir un mismo proyecto y crear una identidad más global para nuestros exploradores. Este año 2011 hemos tenido uno en Italia, en la provincia de Roma, donde nos reunimos unos 2.500 participantes.


Campamentos

Solidaridad

Es una parte esencial del ministerio juvenil en nuestro país y en muchos otros. Es sinónimo de vida, crecimiento, amistad, acercamiento a Dios y aventura.

«Porque sé los planes» (Jer. 29: 11). Un cristiano que no sirve, no sirve para nada. Creemos que uno de los propósitos del ser humano en la Tierra es servir. El impacto de una vida de servicio es simplemente imparable: • Ayuda a la persona que está a mi lado a que su necesidad sea satisfecha, a crecer y a conocer a Dios. • Ayuda a quien es el instrumento por el cual Dios actúa, transformando su corazón de una manera increíble. Al proveer oportunidades para que los jóvenes participen en proyectos solidarios locales, nacionales e internacionales ayudaremos a los mismos a desarrollar un corazón servicial, descubrirán el gozo de amar al prójimo y crecerán como lí-

Cada año JAE organiza varios campamentos que atienden a edades distintas: tizones, cadetes, pioneros, campamentos urbanos y campamentos solidarios. Una de las partes esenciales es el compromiso desinteresado de jóvenes laicos que ponen sus dones al servicio de los demás, y gracias a ellos los campamentos siguen siendo una realidad.

Un ministerio de servicio Una última dimensión del ministerio JAE en este país.

deres en sus familias, comunidades e iglesias. Porque la grandeza del ser humano se mide en cuánto puede extender su mano para servir.

Vocación de servicio Como dijo un relevante autor cristiano: «La Biblia no cambia, y Dios menos, pero cada generación de la iglesia debe encontrar cómo ser efectiva en cumplir con los propósitos de Dios en su particular contexto temporal y espacial» (Lucas Leys). Ese es el propósito por el cual existe este ministerio joven. Gloria a Dios.

Óscar López-Teulé e Isaac Chía Ministerio de la Juventud

Estudiando y compartiendo la Palabra de esperanza viene de la página 13

• “Sola Escritura” y otras iniciativas de evangelización. El Instituto Bíblico por correspondencia en lengua rumana “Sola Escritura” continúa siendo un valioso recurso para la testificación. Gestionado por hermanas y hermanos voluntarios, ha logrado atender a 4.500 alumnos y entregado 467 certificados a aquellos que han terminado uno de los cinco cursos que ofrece. El reparto de alimentos a los sin techo, la testificación y mesas de reparto de folletos en mercadillos y tarjetas ofertando una Biblia de obsequio están sembrando y compartiendo la esperanza en muchos corazones. • Grupos pequeños. Iniciamos esta estructura de la iglesia como una estrategia de evangelización. Ahora nuestro énfasis y sueño es, no solo que las iglesias tengan grupos pequeños, sino que las iglesias se organicen en grupos pequeños. Cambiar las estructuras y la mentalidad no es tarea fácil, pero creemos que organizar la iglesia de este modo es la idea de Dios. Su participación en los proyectos de evangelización ha sido determinante. Ahora tenemos más de 450 grupos pequeños trabajando. Si cada grupo es-

tá formado por cinco personas, alcanzamos una media de 2.250 miembros de iglesia involucrados en esta estrategia de evangelización. • Editorial Safeliz, los libros misioneros y los folletos. La visión y compromiso de los administradores de nuestra editorial en proveer a bajo coste libros misioneros a las iglesias ha hecho posible distribuir 265.000 libros con títulos como: Se hizo hombre, Muerte y victoria, El camino a Cristo, Rompiendo prejuicios, El Deseado de todas las gentes, Señales de esperanza y Tiempo de esperanza. Además, se han distribuido 20.000 biblias de las versiones “Dilo al mundo” y “La Palabra”. El testimonio personal de los miembros de la iglesia fue altamente participativo al difundir 3.500.000 folletos con temas como “Jesús nuestra esperanza”, “La Biblia”, “Resurrección y vida”, “La Segunda Venida” y “El sábado”. También se distribuyeron 250.000 ejemplares de la revista Un día de esperanza.

últimos cinco años, estamos agradecidos a Dios por la inspiración y por los administradores que nos ha dado al aceptar cumplir con la misión bajo este modelo. Las demandas de nuestra creciente iglesia en el siglo XXI nos desafían. Alcanzar a más personas autóctonas es nuestro anhelo. Es nuestra esperanza que, por la gracia de Dios, seguiremos desarrollando la gran comisión de Jesús en medio de una sociedad secularizada. Al mirar hacia atrás y contemplar el crecimiento de un pequeño número de personas con un sueño en Rochester, hasta llegar a los, aproximadamente, 20 millones de miembros de Escuela Sabática en todo el mundo y a una gran cantidad de miembros de iglesia comprometidos con la misión, no podemos menos que esperar con gran expectativa resultados gloriosos que Dios tiene reservados para nosotros en el futuro. ¡Estudiemos y compartamos la Palabra de esperanza!

Gratitud y compromiso Al evaluar los resultados y la conveniencia de unir los ministerios de Escuela Sabática y Ministerio Personal en los

Elisasib Sánchez Jiménez Escuela Sabática y Ministerio Personal Informes Asamblea 2012 · 17


19ª Asamblea UAE MINISTERIO DE LA FAMILIA Y 60 PLUS

“Examinaos… para ver” Pablo, dirigiéndose a los Corintios, nos dice: «Examinaos a vosotros mismos para ver […]» (2 Cor. 13: 5). Y también Salomón, en el Antiguo Testamento, había indicado: «Examina la senda de tus pies y todos tus caminos sean ordenados» (Prov. 4: 26). Es importante examinarse, analizar “la senda” y ver si sigue la dirección adecuada.

Mirando hacia atrás, al camino recorrido En este último periodo interasambleario han sido objetivos prioritarios: 1. La atención y apoyo a los directores de Ministerio de la Familia (MF) y, posteriormente, el área de 60 Plus, de forma que pudieran disponer de materiales y formación que facilitara su labor. A este efecto se han realizado convenciones nacionales y preparado materiales diversos con frecuencia trimestral, a excepción de este último año en que se ha adelantado el material anual, a falta solo de algunos programas especiales. Estos materiales se han venido estructurando de la siguiente forma: a. Documentos oficiales relacionados con las áreas de familia. b. Material de formación o instrucción. c. Materiales de naturaleza espiritual: • Predicaciones sobre la familia. • Historias infantiles. • Programas de Escuela Sabática especiales. • Frases inspiradoras. • Artículos y reflexiones. d. Materiales de tipo psicológico: • Tests. • Artículos. • Reflexiones. e. Materiales de tipo social: • Dinámicas y juegos. • Informaciones y artículos de valor cultural. • Escenificaciones. f. Noticias e informaciones. g. Filmes recomendados. h. Libros recomendados. 18 · Informes Asamblea 2012

i. Apatado especial para nuestros mayores con material diverso: poesías, lecturas, consejos, entretenimientos, etcétera. Desde estas líneas agradecemos a cada director la labor realizada. Ellos son los que hacen realidad el servicio a la iglesia, a través de lo que reciben del Departamento y de lo que ellos mismos generan. Hemos podido disfrutar de testimonios hermosos de dedicación responsable e ilusionada. 2. La potenciación del Día de la Familia (septiembre) y de la Semana de la Familia (febrero). Igualmente, a través de los directores, y con los materiales que se han considerado más adecuados, se ha intentado que estos dos eventos sean dos puntos muy importantes en el calendario eclesiástico, en los que se fomente con intensidad especial la importancia de nuestras familias, con un enfoque también de índole misionero. En el caso de la Semana de la Familia, se viene editando una revista que acompaña el programa, gracias a la aportación de distintos hermanos. 3. Las visitas a las iglesias locales, llevando programas formativos orientados a la vida de pareja y a la educación de los hijos. Se han podido realizar más de cien de estas visitas. Damos las gracias a los colaboradores que se han unido a esta labor, lo cual ha permitido aumentar el número y la calidad de las aportaciones: Antonio Del Pino (MF) y María Luisa Toral (60 Plus). 4. La orientación a las familias en situaciones problemáticas relacionadas con el propio matrimonio o con la educación de los hijos. Muchas gracias a los profesionales que se han unido al Departamento en esta importante labor. En este sentido, la APPA (Asociación de Profesionales Adventistas de la Psicología), ha sido de enorme ayuda. 5. La formación de los futuros pastores en el área de la psicología individual y familiar, a través de la cola-

boración del Departamento con la Facultad Adventista de Teología (FAT). Las asignaturas que se imparten son: Introducción a la Psicología, Psicología Pastoral, Relaciones Familiares, Aconsejamiento y Psicología Social. Muchas gracias a nuestros administradores y a la dirección de la FA, ya que, gracias a ellos, se vio facilitado que dichas asignaturas se puedan impartir de forma regular en los últimos años. 6. La formación de la Comisión de Prevención, constituida por los responsables de Jóvenes y Exploradores, del Área Ministerial, de la APPA, de Ministerio de la Familia y contando con la valiosa colaboración de la hermana Rosa Blanca Bueno, que ha venido visitando en este último periodo nuestras instituciones educativas, procurando formación en el área de las relaciones afectivas y la sexualidad. Muchas gracias a todos los miembros de esta comisión, pues con su formación y dedicación están llevando a cabo con ilusión una obra indispensable. Y también gracias a los responsables de nuestros centros educativos, con quienes colaboramos, y que siempre nos facilitan al máximo esta labor. 7. Los campamentos de familias de los veranos en Entrepeñas. Durante este periodo se han realizado ocho semanas temáticas (dos cada verano), en las que se ha podido ver la mano de Dios de una forma realmente poderosa. Este próximo verano se cumplirán diez años ininterrumpidos en los que se viene realizando esta actividad. Muchas gracias a tantos colaboradores que han participado y enriquecido estos programas: voluntarios, pastores, responsables del CAM, y un largo etcétera de personas que tenemos ya en el corazón.


8. Semana especial de Pineda (60 Plus) en la que hemos tenido oportunidad de disfrutar de distintos ponentes maravillosos, por sus temas y por su calidez, y de muchos hermanos mayores que han dado nueva vida e ilusión a quienes hemos tenido el privilegio de estar con ellos. Son ya 22 años los que se viene realizando esta preciosa actividad. Desde aquí queremos dar muchas gracias a María Luisa Toral, quien inició este proyecto, así como a Carmen Cabezas y Carmen Álvarez, maravillosas y responsables colaboradoras; y también a otras personas que, año a año, vienen haciendo posible este evento. 9. La realización de programas televisivos sobre la familia, a través del CPM, que entendemos pueden tener un alcance bendecido. Queremos agradecer al CPM su aprecio, su paciencia y su flexibilidad a la hora de ajustarse a calendarios y horarios complejos, así como su buen hacer. E igualmente por la labor que se está llevando a cabo para que la página web de Familia pueda llegar a ser muy útil para las familias y un eficaz instrumento para los directores MF. 10.La puesta en marcha del programa de enriquecimiento para las familias “Prepare/Enrich”, que nos viene promocionado por la Asociación General, y que puede ser un medio eficacísimo para el crecimiento de los hogares en cada una de nuestras iglesias, así como para la preparación prematrimonial. Ya se han realizado diferentes cursos de enriquecimiento y formación a nivel de las parejas pastorales (Zona Norte, Galicia, Canarias, Levante Norte), con el propósito de que pueda trasladarse posteriormente este beneficioso programa a cada iglesia local. Hemos agradecido mucho la iniciativa de la Asociación General, así como constatar el interés de los pastores en las distintas zonas por alcanzar una capacitación especializada en el área de

la formación prematrimonial y el enriquecimiento de los matrimonios. 11.Las Escuelas de Padres. En la actualidad son ya 14 iglesias las que han realizado o están llevando a cabo este programa. El material elaborado está disponible de forma gratuita para todas las iglesias locales que quieran llevar a término este proyecto, y permite un trabajo mantenido de formación a lo largo de dos años si se hace el programa completo. Agradecemos a la APPA, especialmente en la figura de su presidente, la elaboración del material y la puesta en marcha de este proyecto formativo. 12.La celebración de un Congreso Nacional de Familias en el quinquenio, que se llevó a cabo el año 2010, con la participación especial de los pastores Roberto Badenas y Adrian Bocaneanu, y que pudimos sentir como una hermosa bendición para muchas familias.

Detrás de cada expresión de gratitud que hemos querido compartir está el reconocimiento de que el Departamento de Ministerio de la Familia, como sucede con cada área en nuestra iglesia, no es cuestión de solo unas pocas personas, sino que es el resultado de la acción de muchos hermanos comprometidos que dedican su tiempo y su ilusión al desempeño de una labor en la que creen. Unos lo han hecho a través de las actividades mencionadas, otros como miembros del Consejo Consultivo de MF, o de la Comisión de Matrimonios, o implicados en otro tipo de actividades que se han llevado a cabo. A todos nuestra gratitud y nuestro mayor reconocimiento.x Sin su contribución casi no habría sido posible nada. Finalmente, debemos gratitud a Aquel que, por encima de todo y de todos nosotros, es el Artífice de todo lo bueno, al tiempo que aprovechamos estas líneas para pedir disculpas por las cosas que no

pudimos o no supimos hacer mejor, por la visión que quizás nos faltó y por la sabiduría de la que tantas veces carecemos.

Mirando hacia delante en el camino En este instante, dirigimos la mirada hacia el gran evento que todos esperamos, el encuentro con Jesús, soñando con ese momento en que, definitivamente, «serán vueltos los corazones» (Mal. 4: 6), y podremos encontrarnos, finalmente, con el proyecto original de Dios para la familia. Entre tanto, se podrá profundizar en lo ya emprendido, o llevar a cabo nuevas iniciativas por parte de quienes Dios disponga, sabiendo que hay mucho por hacer y que será necesario hacerlo. Pero eso entendemos que ya no nos corresponde referirlo desde estas líneas. Solo expresar la convicción de que Dios seguirá acompañando en el camino, ayudando con su Espíritu, animando, y abriendo las puertas necesarias. Iniciativas que hemos agradecido tanto como, por ejemplo, “Cosa de dos”, muestran que Dios seguirá siempre tocando corazones y promoviendo acciones.

Por último, gracias a quienes, interesados en la hermosa e importante área de la familia y de nuestros mayores, habéis amablemente leído este escrito. Nota: Todo lo realizado hasta el momento, así como lo que se tiene como objetivo para los próximos meses, se corresponde con el proyecto MF elaborado en su día y que se actualiza anualmente, y del que tienen copia todos los responsables locales de MF, así como los pastores. Dicho proyecto está a disposición de cualquier delegado que pudiera desear un análisis más pormenorizado.

Antonio Martínez Cornel Serban Mª Carmen Gómez Ministerio de la Familia y 60 Plus Informes Asamblea 2012 · 19


19ª Asamblea UAE MINISTERIO DE LA INFANCIA

Visión de los niños, visión de la Iglesia En un aula de Educación Infantil, la maestra propuso a sus alumnos que hicieran un dibujo. Mientras paseaba alrededor de las mesas preguntando a cada uno qué estaba dibujando, una de las niñas le dijo: “Estoy dibujando a Dios”. La maestra le contestó: “Ah, y ¿cómo lo vas a dibujar? Nadie sabe cómo es Dios”. La pequeña siguió tranquilamente pintando mientras replicaba: “Pues no te preocupes, pronto lo sabrás”. Quizá nos resulte llamativo que pueda existir tan precozmente una visión de Dios. Sin em-

cerse comprensible a todos, considero un privilegio, compartido con otros muchos hermanos y hermanas, servir en un ministerio cuyo objetivo es hacer de la iglesia, un buen “hogar de acogida” para los más pequeños. Un lugar donde crecer mientras llega el día en el que el Padre nos venga a buscar para llevarnos a casa. En este contexto, el Departamento de Ministerio de la Infancia se ha propuesto trabajar en este último quinquenio a través de estos objetivos que detallamos a continuación.

Compartir

aquí, muchas gracias a todos aquellos que pensáis en los demás. Los niños adventistas también deben saber que Ministerio de la Infancia no se limita a los niños de la iglesia, sino que además se interesa (y queremos que ellos aprendan a interesarse también) en el bienestar de los compañeros y amigos de nuestro barrio. Con ese objetivo, cada año invitamos a las iglesias a llevar a cabo el “Campamento bíblico urbano”, un proyecto diseñado como un recurso de evangelización infantil que les ofrece una ocasión para aprender a compartir nuestra fe con sus iguales.

Un niño comprende que evangelizar no consiste solo en transmitir doctrinas bíblicas. Formar parte del cuerpo de Cristo contempla algo más profundo y duradero que

bargo es posible que algo parecido tuviera en mente el profeta Jeremías cuando, de parte del Señor, anunció: «Todos me conocerán, del más pequeño hasta el mayor de entre ellos» (31: 34b). Además de “ser comprendido”, Dios también comprende y habla, como un nativo, el lenguaje de los niños. Su soltura queda reflejada en la descripción que leemos en el libro de Isaías, donde el texto presenta algunas de las atracciones que nos aguardan en el hogar celestial: «El lobo y el cordero vivirán en paz, el tigre y el cabrito descansarán juntos, el becerro y el león crecerán uno al lado del otro [...], la vaca y la osa serán amigas [...]; se dejarán guiar por un niño pequeño» (Isa. 11: 6-7). En esta descripción, nada casual, Dios apela con toda intención a la ilusión que él ha puesto en el corazón de cualquier niño. La escena que aquí se expone es un sueño infantil hecho realidad que, a día de hoy, todavía ningún zoo del mundo puede ofrecer. Por eso, porque Dios es capaz de ha20 · Informes Asamblea 2012

se resume en la necesidad de aprender a establecer y cuidar relaciones consigo mismo, con Dios y con los demás. A partir del proyecto Nacional de Evangelización que la UAE ofrece a cada iglesia, Ministerio de la Infancia, anualmente propone bajo el lema “Dilo a un niño, dilo al mundo”, una adaptación de ese proyecto orientado y dirigido a los niños. Cada coordinador local lo recibe con el fin de facilitar la participación de los más pequeños y ayudarles a que la experiencia en la que toda la iglesia se va a implicar les resulte comprensible. En los materiales y recursos entregados, se incluyen también las colaboraciones de aquellos coordinadores que desean compartir, en beneficio de otros, sus propuestas. Desde

Gracias a todos aquellos que habéis participado de muchas maneras, y siempre de un modo benévolo, en las diferentes propuestas que se han ofrecido de esta actividad, ya sea en las iglesias locales o en las convenciones nacionales. Gracias por creer en ello y ofrecer vuestro tiempo, esfuerzo e ilusión en hacerlo posible.

Conectar Un niño intuye que frecuentar los espacios donde se exponen las verdades espirituales no sustituye la necesidad de tener una relación personal con Jesús. El proyecto KID es un ministerio que este departamento ofrece para involucrar a las iglesias, capacitar a las familias y enseñar a los niños a caminar con Jesús. Está diseñado para desarrollarse a lo largo de algunos meses en la iglesia local y también en los hogares. Se basa en el estudio


de la Biblia, la oración, la recuperación del espacio y el tiempo dedicados al culto familiar y la fraternidad compartida con otras familias. Su fin es hacer de cada niño y niña nacidos en un hogar adventista el primer objetivo misionero de la familia y, en especial, de su iglesia. Durante el año 2011 se llevó a cabo su presentación para todas las iglesias de Madrid y de Zaragoza. También se ofreció el primer curso de capacitación para los equipos de las iglesias locales que quisieron darle una oportunidad a este proyecto en sus iglesias respectivas. Actualmente, se está llevando a cabo en la Iglesia de Reus, la primera en apostar por él, y en algunas comunidades de Madrid y Zaragoza, a la espera de poderlo ofrecer en otras zonas de España. Un “gracias” muy especial a las iglesias que se enamoraron de KID, y quisieron esforzarse, sin tener miedo a la inversión de tiempo y a la planificación, por su tesoro más valioso.

Integrar Un niño aprende a practicar su fe dentro de una comunidad, imitando. Él observa cómo se habla, comparte, pide perdón y por qué se hace así cuando se es parte de la iglesia. El Departamento procura ayudar a los padres, maestros y adultos responsables, a ejercer un ministerio de inclusión con los más pequeños. Para comprender qué es su iglesia, ellos necesitan tener relaciones personales con gente real, más que

disponer de un gran repertorio de entretenimientos. Con este fin, el departamento ofrece periódicamente diferentes actividades destinadas a la participación de los más pequeños en el seno de la comunidad, tales como semanas de oración, talleres para niños predicadores o aulas de salud, entre otras propuestas. Muchas gracias a los líderes de cada iglesia, a los padres, maestros y adultos responsables que imaginaron cómo les hubiese gustado aprender a ellos cuando eran niños y están dispuestos a dar hoy a los más pequeños, esa oportunidad.

Capacitar Un niño necesita, además de modelos o referentes, un espacio donde vivir su fe. Pero, precisa que la iglesia se lo per-

mita hacer siendo un niño. Cada persona es única, y cada experiencia de fe debe reflejar esa singularidad. Con el fin de ayudar en esta labor a maestros, padres y a cualquier adulto que se considere un mentor espiritual, el Departamento ofrece seminarios, cursos de capacitación y talleres, desarrollados en el marco de los programas locales de visitación a las iglesias, encuentros de zona o convenciones nacionales realizadas a lo largo de estos cinco años. Elena White escribe que «El enseñar es noble y el aprender una bendición». Doy las gracias a todos los colaboradores y docentes en activo que han ofrecido su experiencia a este departamento para capacitar a los hermanos y hermanas que, desde sus iglesias respectivas, ministran enseñando la Palabra. Gracias a todos lo que creen en esta labor y hacen cada día de esta declaración, su elección personal. Gra-

cias especialmente a Ana Lugo, Fernando Castrillo y Rebeca Villanueva porque enseñar y aprender a su lado en las iglesias que hemos visitado en nombre de este ministerio, ha sido un gran privilegio.

Crecer Un niño necesita saber qué identifica a un creyente y qué es aquello que diferencia a los “asistentes” de los “oidores” o, más aún, de los “hacedores”. A cada seguidor de Jesús se le ofrece la oportunidad de poner sus talentos al servicio de los demás y trabajar activamente en su iglesia; sin embargo, creo que la magnitud e implicaciones de este objetivo no han sido todavía formuladas de un modo efectivo. En realidad, queda acometer para un futuro próximo, este y otros objetivos, como la revisión y adaptación de materiales que actualmente están destinados a la instrucción religiosa de nuestros niños, la edición de otros complementarios

que les ayuden a formar hábitos de devoción personal, la formulación de planes misioneros accesibles que les permitan desarrollar su sentido de misión y, muy especialmente, ayudar a cada persona que se sienta llamada a ejercer este ministerio a trabajar e involucrarse en programas interesantes y convertirse, con la ayuda de Dios, en alguien de quien los más pequeños quieran aprender, sepan respetar y puedan confiar. Un último “gracias” a Dios porque para él no hay nada imposible.

Marta Tejel Ministerio de la Infancia Informes Asamblea 2012 · 21


19ª Asamblea UAE MINISTERIO DE LA MUJER

“¡Toca un corazón! ¡Dilo al mundo!” “¡Toca un corazón! ¡Dilo al mundo!” ha sido la inspiración del Proyecto de Misión que durante estos últimos cinco años ha desarrollado el Ministerio de la Mujer (MM) de la UAE; descubrir un “ministerio para cada mujer” el objetivo para acceder a su desarrollo.

ra el buen funcionamiento del ministerio. Todos los planes y proyectos han sido ampliamente estudiados y discutidos por el equipo del mismo y posteriormente propuestos al Consejo de la UAE para su aprobación definitiva.

Animar, motivar e impulsar a la mujer adventista española, un colectivo que representa el 70%-75% de nuestra feligresía, para que afronte un discipulado no exento de obstáculos y dispuesto a testificar por Cristo. Velar y asistir a nuestras hermanas animándolas en la primera etapa de su labor, cuando la necesidad más urgente es llenarse del Espíritu Santo; inspirándoles asimismo el valor y la determinación que derriben los obstáculos que el enemigo sitúa en su camino, y ayudándolas a descubrir nuevos caminos en la evangelización entregando su “toque” a un mundo de penalidades y dolor, ha constituido nuestra primordial misión.

Han sido miembros de este comité, votado en el consejo de la UAE para el quinquenio 2007-2012 las siguientes personas: Mª Ángeles Gutiérrez, Mercedes Hamed, Amalia Reta, Alberto Fernández, Gloria Ramírez, Tiani Figuereo, Esther Valls, María Isabel Villacampa, Ana María Cabeza, María Isabel Gómez, Isabel Iniesta, Lidia Calonge y Conchi Carrasco.

Durante este último quinquenio, el Ministerio de la Mujer ha centrado su proyecto en la combinación de la evangelización y el ministerio de la mujer, propiamente dicho; un ministerio en favor de quienes sufren y requieren asistencia y apoyo. Un ministerio que el profeta Isaías resume y expresa perfectamente en el pasaje que encontramos en el capítulo 61, versículos 1 y 3 de su libro. Hacer una labor de síntesis que reúna con exactitud la labor desarrollada por el MM durante estos últimos cinco años, no es tarea fácil. Asimismo, resulta difícil traducir en palabras la carga de sentimientos e ilusiones que han acompañado a cada una de las iniciativas o actividades desarrolladas. No obstante, vamos a tratar de realizar un resumen o esquema del sistema de trabajo así como de todo aquello que consideramos haya podido ser determinante o más significativo.

Esquema general de trabajo del Ministerio de la Mujer 2007-2012 Organización 1. Comité Consultivo. La labor ejercida por este comité ha sido determinante pa-

22 · Informes Asamblea 2012

Sin el esmerado trabajo, la generosa dedicación, el sabio consejo y la extraordinaria colaboración de cada una de las componentes del comité no hubiera sido posible la acción desarrollada por el MM. Desde estas líneas vaya nuestro más sincero y profundo agradecimiento a cada una de ellas. 2. Directoras de las iglesias locales. Nuestro trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración, el trabajo fiel, desinteresado y eficaz de cada una de las hermanas que han liderado el MM en las iglesias de España; de las coordinadoras de zona, así como de todas aquellas que han contribuido tan eficientemente en las diferentes áreas que el ministerio contempla. A todas ellas nuestro agradecimiento más sincero. Gracias también a las 106 iglesias que han confiado en el proyecto del MM nombrando a sus líderes y equipos.

Dimensión evangelizadora (perspectiva interna) Por dimensión evangelizadora entendemos la misión del Ministerio de la Mujer esencialmente expresada en la Declaración de Misión y en el lema que recoge el espíritu de la misión: “¡Toca un corazón! ¡Dilo al mundo!” inspirado en el texto de Isaías 61: 1-3. Etapa de estímulo y formación Una etapa que trata del enriquecimiento y formación a nivel interno y en la que

hemos ofrecido un especial cuidado en las siguientes áreas: A) Estímulo: Haciendo comprender a nuestras hermanas que el Señor las llama al servicio de su causa. B) Formación: A través, principalmente, del Curso para la Formación de Líderes en sus tres niveles, todos ellos subvencionados por la Fundación Pluralismo y Convivencia. 1) Nivel I. Cursos impartidos en las iglesias de la UAE: 34. Instructores: Lidia Calonge, Marian Sánchez, Mª Ángeles Gutiérrez, Marta Saguar y Rafa Mínguez (2007-2010). 2) Nivel II. Cursos impartidos en las iglesias de la UAE: 25. Instructores: Mª Isabel Gómez, Félix Ortega y Margarita Llabrés. 3) Nivel III. Cursos impartidos en las iglesias de la UAE: 16. Instructores: (2009-2010) Loli Gracia, Vanesa Rodríguez, Míriam Sánchez e Irene Durán. (2010-2012) Conchi Carrasco, Mª Pilar Arnao, Vanesa Rodríguez y Antonio del Pino. Como dato informativo podemos decir que, gracias a Dios, nueve iglesias han llegado a la graduación, después de haber conseguido superar los tres niveles, y han obtenido un diploma avalado por la Universidad de Griggs (Universidad a distancia de la Asociación General), la cual reconoce este curso otorgándole los créditos oportunos, útiles para cualquiera de las disciplinas que nuestras universidades ofrecen. C) Enriquecimiento espiritual: Estas han sido y siguen siendo algunas de las actividades desarrolladas para favorecer esta área: 1) Grupos de oración, cadenas de oración, etcétera. 2) Formación espiritual y devocional. 3) Programa “Un día de esperanza”. 4) Seminarios. 5) Retiros espirituales. 6) Convenciones nacionales anuales. 7) Congresos: • I Congreso MM (Internacional). Fecha: 1-4 de mayo de 2008. Lugar: Hotel Oasis en Gandía (Valencia).


Lema: “… y miles de mujeres dieron la noticia”. Oradora invitada: Raquel Arrais, directora adjunta del Ministerio de la Mujer de la Asociación General. • II Congreso MM. Fecha: 21-24 abril 2011. Lugar: Casa E. San José, El Escorial (Madrid). Lema: “¡Toca un corazón! ¡Dilo al mundo!”. Orador invitado: Pastor y profesor Miguel Ángel Núñez. 8) Programas mundiales/nacionales (Fechas especiales): • Día Mundial de Oración del Ministerio de la Mujer (primer sábado de marzo). • Día Mundial de Énfasis del Ministerio de la Mujer (segundo sábado de junio). • Día para la Prevención del Abuso y los Malos Tratos (cuarto sábado de noviembre).

Dimensión evangelizadora (perspectiva externa) “Evangelización por la amistad” Contemplando el proyecto mundial “¡Toca un corazón! ¡Dilo al mundo!”, y siguiendo la tónica en la que el Ministerio de la Mujer de la UAE, desde hace varios años, centra su misión más específica a partir del plan “Evangelización por la amistad”, nuestro proyecto se ha centrado en dos áreas bien definidas y complementarias, la testificación para la que todos los que hemos sido llamados a las filas del Maestro estamos especialmente dotados, y la evangelización que han de desarrollar aquellos que tienen una especial preparación, además de una disposición equivalente. Estos han sido algunos de los programas y materiales esencialmente diseñados para una u otra de estas dos áreas. A) Testificación: 1) “Principios y prácticas bíblicos para el testimonio personal eficaz” (Documento). 2) Paseos de oración (Actividad). 3) Revista Isha-ad (Mujer adventista). Publicación semestral. • nº 0: La violencia de género • nº 1: La mujer del siglo XXI • nº 2: Seis desafíos para la mujer • nº 3: El arte de tocar corazones • nº 4: Un mundo violento B) Evangelización: 1) Colaboración con el Proyecto Nacional.

a) Foros Domésticos y Clubes/Grupos de lectura (Perspectiva evangelizadora). b) CD Materiales para foros domésticos. 2) Estudios bíblicos. a) Las mujeres de la Biblia y yo: • Carpeta. • CD presentaciones PPT. b) Estudios bíblicos para mujeres de hoy: • DVD. • Manual de la alumna. c) La fe de Jesús: • DVD. d) La Voz de la Esperanza: • Nuevo curso “La Biblia habla”. • Folletos “Todavía hay esperanza”.

Dimensión social 1. Asociación Adventista para la Mujer. Desde el 27 de abril de 2011, el Ministerio de la Mujer está reconocido e inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 597458 como “Asociación Adventista para la Mujer.” 2. Curso de Sensibilización y Formación Social. Organizado, en colaboración con ADRA, se trata de un curso que permita participar activamente en la mejora de la realidad social y en la construcción de un mundo más justo y solidario, a través de una gran diversidad de destrezas y estrategias socioeducativas. 3. Programa/Desafío “Pobreza” (MM, ADRA). Desgraciadamente la pobreza no se encuentra lejos de nosotros. Quizás puede ser que se encuentre más cerca de lo que pensamos. ¿Hemos considerado alguna vez las situaciones que atraviesan el gran número de mujeres, entre nosotras o cerca de nosotras, que tras ver roto su matrimonio han de hacer frente a su situación con tan precarios recursos? Eso es pobreza, y la tenemos cerca y está en nuestra mano ayudar a sobrellevar esas situaciones. 4. Proyecto de Formación “Mujeres empresarias” (En colaboración con ASI). 5. Foros domésticos y clubs de lectura (perspectiva social). Materiales: • Revista Isha-ad, • DVD “Come bien” (Ministerio de la Salud).

• DVD “8 remedios naturales (Ministerio de la Salud). • DVD “Salud y estilo de vida” (Ministerio de la Salud y otros). 6. Curso para madres adolescentes solteras. 7. Web Ministerio de la Mujer (www.mmujer.com). Una herramienta formativa e informativa que situamos dentro de nuestro proyecto como un medio más de evangelización, con un promedio de 2.500 a 3.000 visitas mensuales.

Proyectos especiales Plataforma Nacional contra la Violencia hacia las mujeres y las niñas Colaboran en este proyecto con el Ministerio de la Mujer, la Asociación Ministerial de la UAE y ADRA. Esta plataforma actúa a partir de: A) Comisión consultora y orientadora. Presidente: Jesús Calvo. Secretaria: Mª Ángeles Gutiérrez. Vocales: Esther Azón, Simona Anca, Roberto Badenas, Olga Calonge, Irene Durán, Alberto Fernández, María Isabel Gómez, Rubén Guzmán, Susana de Madariaga, Antonio Martínez, Liviu Olteanu, José Antonio Ortiz, Javier Palos, Margarita Ramallo, Marta Saguar y Cornel Serbán. B) Curso de formación pastoral (Módulo 1). Equipo instructor: Olga Calonge (abogada), Marta Saguar (psicóloga), Roberto Badenas (teólogo), Margarita Ramallo (trabajadora social). Cursos realizados: Sagunto (pastores y orientadoras del distrito de Levante y Murcia, 25-26 junio de 2011), Santander (pastores y orientadoras de la Zona Norte, 8-9 octubre de 2011), Madrid-Alenza (pastores y orientadoras del distrito Centro, 12-13 noviembre de 2011), Barcelona-Urgell (pastores y orientadoras de Aragón y Cataluña, 26-27 noviembre de 2011). C) Cursos de sensibilización y prevención para nuestras iglesias (Módulo 2). Equipo instructor: Rubén Guzmán (abogado), Irene Durán (psicóloga), Esther Azón (teóloga), Susana Madariaga (educadora social).

continúa en la página 33 Informes Asamblea 2012 · 23


19ª Asamblea UAE GESTIÓN CRISTIANA DE LA VIDA

Si eres parte, pon tu parte Lamentablemente, este no es un departamento muy popular, pero es muy importante. Una definición hermosa de mayordomía es: “Aceptar el señorío de Jesús en nuestras vidas”; es decir, como Tomás, cuando se encontró con Jesús: «Señor mío y Dios mío» (Juan 20: 28). Mantuve durante todo el quinquenio la dirección de este departamento, y mi tarea, además de orientar, fue preparar material y enviarlos a las iglesias. En mis visitas a las mismas, teníamos un seminario los sábados por la tarde (dirigimos unos sesenta seminarios). Además de los recursos, está el uso del tiempo, los talentos, el templo del cuerpo humano, la Tierra, etcétera. Los hermanos agradecían recibir un tema del que poco se habla. La mayordomía es todo un estilo de vida. No solo somos responsables ante Dios del diezmo, sino también de cómo administramos las nueve partes que nos quedan. Procuramos impulsar la generosidad no solo de los diezmos, en lo que la iglesia manifiesta una fidelidad digna de felicitar, sino en las ofrendas voluntarias con las que la iglesia debe hacer frente a sus necesidades. No concebimos la iglesia del Señor pobre cuando los que la formamos tenemos tantas bendiciones de Dios. Algunos conceptos que impartimos relacionados con este tema de forma práctica fueron: • Aprender a diferenciar ente necesidad y apetencia. • Aprender a vivir conforme a nuestros ingresos. • Practicar la costumbre de ahorrar. Los imprevistos siempre aparecen. • Evitar y huir de las deudas como de la lepra. Como Dios quiere viene de la página 8

tos, muy pronto tengamos el privilegio de entrar en las mansiones celestiales. Allí será nuestro encuentro definitivo con el Señor, con nuestros amados, y también con aquellos pastores y obreros que lo dieron todo en su dedicación y servicio a nuestro

24 · Informes Asamblea 2012

Este es el grupo de líderes que asistieron al 1er Encuentro Nacional de Directores de Mayordomía, celebrado en El Escorial.

• Contentarnos con lo que tenemos, sea mucho o poco, según el ejemplo de Pablo (Fil. 4: 11, 12).

Materiales suministrados Estos son los materiales que enviamos a las iglesias por medio de sus pastores: • DVD con tres documentales preciosos de la Asociación General. • Cuaderno con lecturas previas a la recogida de los diezmos y ofendas de cada sábado. • CD con lecturas en la voz de Esther Azón y fondo musical (cortesía de Radio y CPM). • Un libro llamado Lo primero, primero, del pastor Rodríguez (14 sermones de mayordomía). • Carpeta con materiales y Power Point para cada iglesia. • Los libros matinales para las 40 madrugadas con Dios nos han llegado de otras divisiones y los ha gestionado Ministerio Personal, pero es material Dios y a su iglesia. Ellos descansan hoy en el Señor, y en su promesa, y muy pronto sucederá el milagro de verlos retornar a la vida durante el momento glorioso del regreso de Jesús. Muchas gracias a los tres colectivos por vuestra fidelidad a Dios, por vuestro compromiso y entrega en apoyaros mutuamente

preparado por el departamento de Gestión Cristiana de la Vida.

Otras aportaciones Además, tuvimos un encuentro para los directores del departamento en El Escorial con la visita del pastor Mario Brito, director de la División. Hicimos énfasis en planificar la entrega de las ofrendas, pues se observa respeto por el diezmo, pero algún descuido o desconocimiento sobre las ofrendas. La media española no llega a tres euros por cada diez de diezmo; no está mal, pero podía estar mejor. Si somos fieles recibiremos bendiciones hasta que sobreabunden (ver Malaquías 3: 8-12). Creo que podemos decir como Samuel «Hasta aquí nos ayudo el Señor, y por la fe, nos seguirá ayudando».

Julián Rumayor Gestión Cristiana de la Vida

para servir al Señor y a su Iglesia en donde habéis sido puestos por él. Que Dios os bendiga a todos.

Luis Alberto Fernández Secretario ministerial


19ª Asamblea UAE EDUCACIÓN

Informe 2010-2011 Creo que la iglesia debe saber qué hacemos con el tiempo, los recursos, el apoyo y la confianza que nos brinda. Este informe quiere reflejar, en la medida que el papel lo permite, la voluntad de responder al llamado del Señor y a vuestra confianza desde el Departamento de Educación. Sean pues la honra y la gloria al Único que le corresponde, el auténtico protagonista que nos permite ser sus manos en el desarrollo de la misión sosteniéndonos con su gracia en el desempeño de la misma. En la 18ª Asamblea, se votó relevarme en la dirección del Departamento de Educación. Tres años más tarde, el Consejo de la UAE me pedía retomar la responsabilidad. A aquellas alturas del curso –estamos hablando de marzo– era tutor de una clase y tenía una carga lectiva añadida a la dirección del Colegio Timón que solo me permitía asistir a los consejos y gestionar las emergencias que surgían en nuestras instituciones e iglesias. En septiembre de 2010 empecé a servir como “nuevo/viejo” departamental, compartiendo al 50% la dirección del Colegio Timón con el Departamento de Educación. El primer “acto oficial” fue la Convención Pastoral en la que presenté el proyecto de trabajo desde dos ámbitos diferentes: • La coordinación de las instituciones educativas y la atención a los obreros que nos sirven desde ellas. • El apoyo a las iglesias en la educación de sus hijos y la transmisión de la fe, así como la promoción de vocaciones al ministerio docente. La educación desempeñó un papel fundamental para establecer y consolidar la Iglesia en España. Creo firmemente que el proceso se repetirá en el tiempo del fin en el que ya estamos. Y nos/os propusimos algunos objetivos de trabajo a corto, medio y largo plazo. Los enuncio sin criterio de prioridad y detallo algunas intervenciones y acciones encaminadas a alcanzarlos. 1. Campaña “No perdamos los papeles ni la información”. Se trataba de

aprender a prescindir de papeles que, en muchas ocasiones, se nos acaban traspapelando. Nos proponíamos reducir cartas, circulares, sellos, teléfonos móviles o fijos, carpetas, dossieres y CD con la intención de ahorrar dinero y tiempo ganando eficacia al conseguir que la información o la documentación lleguen a los destinatarios; también que puedan archivarse y consultarse con facilidad. En este sentido hemos creado en la web el gestor y distribuidor de información EFCUAE (Espacio de Formación Cristiana de la UAE) que nos permite comunicación y distribución de documentación de modo ágil, ecológico y económico. Estamos trabajando ya en un módulo e-learning que posibilite la educación adventista y la formación a distancia. 2. Aprender y compartir con otros profesores cristianos que no trabajan en colegios adventistas. • Se ha incorporado al EFCUAE a los maestros cristianos que conocemos, incluidos los que no trabajan en colegios adventistas. • Se ha escrito a pastores y ancianos rogándoles que nos ayuden a contactar con los docentes de sus respectivas congregaciones desde EFCUAE. • Se ha invitado a participar a maestros adventistas que no trabajan en nuestros colegios, junto a los obreros de la UAE en la 27ª Convención Docente. Un buen número de ellos lo hizo y nos enriquecimos mutuamente. 3. Potenciar la identidad adventista de nuestros colegios y su fidelidad a la filosofía adventista de la educación. • Se ha trabajado en el proceso de siembra ideológica tratando de favorecer el encuentro, el reencuentro o la revitalización de nuestra respuesta al llamamiento divino desde el ministerio docente.

• He participado en el Advisory de la DEU en Berlín, del 26 al 30 de junio de 2011. 4. Atender personalmente a los obreros de nuestras instituciones educativas y ofrecerles formación denominacional. • Me he entrevistado personalmente con todos los empleados de nuestras instituciones educativas, interesándome por su situación personal y profesional. • Hemos colaborado en la organización de las II Jornadas Internacionales sobre Integración de la Fe en la Enseñanza, celebradas en el CEAS. • Dada la coyuntura económica, he organizado la 27ª Convención Docente en cada institución educativa, invitando a otros maestros adventistas de las iglesias circundantes. • He impulsado tres procesos de acreditación: acreditación de los empleados en junio de 2011, acreditación de las instituciones en enero/febrero de 2012 y verificación del personal y propuesta de credenciales en febrero de 2012. 5. Acompañar a las instituciones educativas en la toma de decisiones. Ello ha dependido, además de las limitaciones que supone atender Educación al 50%, de las invitaciones y peticiones que he recibido: CEAS • 3-5 de noviembre, visita al CEAS. • 17 de noviembre, visita al CEAS. • 10-12 de marzo de 2011, visita al CEAS con el Dr. Barna Magyarosi. • 25-27 de marzo de 2011, 22ª Convención Docente. • 27 de marzo de 2011, Consejo Directivo. • 19 de julio de 2011, Consejo Directivo. • 27 de noviembre de 2011, Consejo Directivo. Urgell • 22 y 23 de septiembre de 2010, visita Col·legi Urgell. Informes Asamblea 2012 · 25


• 16 de octubre de 2010, actos 50º Aniversario del Col·legi Urgell. • 12 de noviembre de 2010, visita al Col·legi Urgell. • 22 de noviembre de 2010, Consejo Directivo. • 20 de enero de 2011, visita al Col·legi Urgell. • 26 y 27 de febrero de 2011, 22ª Convención Docente. • 13 y 14 de marzo de 2011, visita al CAS con Barna Magyarosi. • 21 de marzo de 2011, Consejo Directivo. • 6 de junio de 2011, Comisión Mixta Escuela/Iglesia. • 19 de junio de 2011, Consejo Directivo. • 21 de noviembre de 2011, Consejo Directivo en la UAE: Rigel • 23 de febrero de 2010, Consejo Directivo. • 29 de abril de 2010, visita al Colegio Rigel. • 30 de junio de 2010, Consejo Escolar. • 16 de septiembre, visita al Colegio Rigel. • 21 de octubre de 2010, Consejo Escolar. • 22 de octubre de 2010, visita al Colegio Rigel. • 23 de noviembre de 2010, Consejo Directivo. • 17 de enero de 2011, visita con Barna Magyarosi. • 9 de febrero de 2011, Consejo Escolar. • 22 de marzo de 2011, Consejo Directivo. • 8-10 de abril de 2011, 22ª Convención Docente. • 14 de abril de 2011, Consejo Escolar. • 20 de junio de 2011, Consejo Directivo. • 14 de julio de 2011, Consejo Escolar. • 26 de octubre de 2011, Consejo Escolar. • 22 de noviembre de 2011, Consejo Directivo en la UAE. • 18 de diciembre, Fiesta de Navidad. Timón1 • 15 de diciembre de 2010, Consejo Directivo 26 · Informes Asamblea 2012

• 14 de enero de 2011, visita con Barna Magyarosi. • 12 y 13 de febrero de 2011, 22ª Convención Docente. • 23 de marzo de 2011, Consejo Directivo. • 1º de diciembre de 2011, Consejo Directivo en la UAE. Para los colegios Rigel, Timón y Urgell, tenemos previsto, además: • Acreditación de las instituciones en enero/febrero de 2012, con la EUD. • Verificación del personal y propuesta de credenciales en febrero de 2012. 5. Representar la educación adventista y a sus obreros en los Consejos de la UAE. • He asistido a los diferentes consejos y comisiones a los que la Administración de la UAE nos ha convocado. Consideraría redundante presentar la relación de los mismos. 6. Apoyar a las familias de las iglesias de la UAE2 que no pueden o no quieren llevar a sus hijos a un colegio adventista ofreciendo charlas, materiales, talleres o seminarios de formación acerca de la educación, las relaciones entre padres e hijos, la transmisión de valores, etcétera. Con este objetivo he visitado las siguientes congregaciones: • 17 de diciembre de 2009, Zaragoza las Fuentes. • 26 y 27 de febrero de 2010, Distrito de Zaragoza con el pastor Badenas. • 23 y 24 de abril de 2010, Seminarios familias en Emaús. • 29 y 30 de abril de 2010, ZaragozaLaudes Dómini. • 29 y 30 de abril de 2010, ZaragozaGloria Dómini. • 8 de mayo de 2010, Madrid-Alenza • 13-16 de mayo de 2010, Ibiza. • 29 de mayo de 2010, Cuenca. • 12 de junio de 2010, Eben-Ezer. • 12 de junio de 2010, Madrid-Calatrava. • 2 y 3 de julio de 2010, Villajoyosa. • 16 y 17 de julio de 2010, Castellón. • 24 de julio de 2010, Cuenca. • 3 y 4 de septiembre de 2010, Cuenca. • 6-9 de septiembre de 2010, Convención Pastoral. • 17 y 18 de septiembre de 2010, Zaragoza-Las Fuentes.

• 16 de octubre de 2010, Granollers. • 21 de octubre de 2010, Colegio Rigel. • 22 y 23 de octubre de 2010, Zaragoza-Torrero. • 5-7 de noviembre de 2010, Iglesia del CAS. • 19-20 de noviembre de 2010, Zaragoza-Gitana. • 18 de diciembre de 2010, Madrid Eben-Ezer. • 14 de enero de 2011, Madrid-Emaús con el Dr. Barna Magyarosi. • 15 de enero de 2011, Madrid-Alenza con con el Dr. Barna Magyarosi. • 15 de enero de 2011, Madrid-Torrejón con el Dr. Barna Magyarosi • 20 y 21 de enero de 2011, Barcelona-Urgell. • 28-30 de enero de 2011, Encuentro JAE de Guías Mayores. • 5 de febrero de 2011, Madrid-Móstoles. • 11 de febrero, Madrid-Vallecas. • 18-19 de febrero de 2011, Murcia. • 4-5 de marzo de 2011, Bilbao y Baracaldo. • 11-12 de marzo de 2011, CEAS con el doctor Barna Magyarosi. • 9 de abril de 2011, Zaragoza-Gitana. • 9 de abril de 2011, Zaragoza-Torrero. • 30 de abril de 2011, grupo de Potes. • 6 de mayo de 2011, Cuenca. • 13 y 14 de mayo de 2011, La Coruña. • 21 de mayo de 2011, Madrid-Las Rosas. • 4 de junio de 2011, Congreso Israel Leito. • 18 de junio de 2011, Granollers. • 3 de septiembre de 2011, Cuenca. • 25-26 de septiembre, Convención Pastoral. • 30 de septiembre y 1 de octubre , visita a Zaragoza-Actur. • 7-9 de octubre, Lérida. • 28 de septiembre – 1 de octubre de 2011, Naturalia: Jornadas Creacionistas. • 4-5 de noviembre, Barcelona-Tallers. • 11-13 de noviembre, Málaga. • 2-4 de diciembre, AEGUAE. • 16-17 de diciembre, Zaragoza-Delicias. continúa en la página 28


19ª Asamblea UAE LA VOZ DE LA ESPERANZA

Misión evangelizadora Atender y llevar a cabo la misión evangelizadora que el Todopoderoso puso en las manos de nuestra Iglesia, ha sido y sigue siendo un desafío que, aparentemente, nos supera por nuestras limitaciones (económicas, materiales y humanas) pero que, por otro lado, nos desafía y estimula a llevarla a cabo, utilizando los medios que la sabiduría divina ha puesto en el hombre, para que el evangelio pueda llegar a cada alma sincera que le busca y desea vivir con él. Entre otros muchos medios utilizados por nuestra iglesia para que el evangelio pueda llegar a las personas en los lugares más insospechados, está el Departamento de La Voz de la Esperanza, organizado en 1929 y que sigue vigente atendiendo a millones de personas en todo el mundo. Los primeros alumnos de La Voz de la Esperanza en España obtuvieron sus diplomas en el año 1955, siendo la mayoría de ellos los miembros fundadores de gran parte de las iglesias más representativas históricamente de nuestra Unión. A pesar de su historia y de que gran parte de los miembros de nuestras congregaciones han seguido sus cursos y se han graduado en alguno de ellos, el conocimiento de la labor que lleva a cabo este departamento es prácticamente desconocida, aun cuando la misión que realiza, con el contacto personalizado (por correo) con sus alumnos, sea sin duda alguna inigualable.

Inscripciones 6.548 (4 inscripciones por día)

Atender este departamento es una de las experiencias más enriquecedoras que he podido tener a lo largo de todo mi ministerio, tanto con las personas/alumnos con los que puedo relacionarme, como con los miembros de iglesia/carteros misioneros que apoyan nuestra labor con una abnegación y dedicación encomiable que, sin duda, está dando frutos incontables de vida eterna teniendo constancia de las decenas de bautismos de alumnos de nuestra escuela que, cada año, se unen en nuestras iglesias a la gran familia de Dios. Desde Canarias y Baleares hasta Andorra, desde Alicante hasta Galicia, desde Sevilla hasta Cataluña, Madrid, Valencia, Zaragoza, y en muchas de las ciudades y poblaciones grandes y pequeñas de nuestra Unión tenemos miles de alumnos, de los cuales 639 son activos, lo que significa que, durante el último año, están siguiendo alguno de los cursos que ofrece nuestra Escuela por Correspondencia. Para entender qué es lo que supone tener los mencionados 639 alumnos activos (durante el año 2011), deseo compartir algunos datos que espero puedan no tan solo aportar una información estadística, sino, sobre todo, motivar a cada miembro de nuestras iglesias para que puedan tener la maravillosa experiencia de evangelizar como carteros misioneros y llevar muchas almas a los pies del Salvador colaborando con nuestra escuela.

Esta labor, además de muchos miembros de iglesia, también están realizándola algunos pastores y colportores. Los 639 alumnos activos han sido inscritos por los siguientes medios: • Reparto de folletos: 239. • Campañas iglesias: 223. • Carteros misioneros: 130. • Otros: 47.

Actividades destacadas ¿Cuáles han sido las actividades más destacadas de este departamento durante los últimos cuatro años? (1.10.2007 al 1.1.2012) Cabe contabilizar las cartas recibidas y las respuestas escritas a los alumnos

La Biblia Habla

Tesoros de Vida

La Fe de Jesús

Hogar Feliz

Salud y Vida

1.042

988

259

496

3.763

4.564

4.960

5.302

827

4.293

139

93

184

50

184

Lecciones corregidas 19.946 (13 lecciones por día) Diplomas emitidos 650 (1 cada dos días lectivos)

Revistas distribuidas: Puente a la Esperanza (3 números) > 278; Salud4 > 1.048; Otras > 180 Diversos libros enviados > 1.230 Gastos correo > período indicado > 14.562€ Informes Asamblea 2012 · 27


atendiendo cuestiones personales, relacionadas con los cursos y con temas espirituales, además de la correspondencia atendida por Internet, 725. Un breve comentario de interés para todos. La situación actual que está afrontando el mundo, y nuestro país en particular, ha despertado inquietudes y necesidades espirituales que estaban “aparcadas” y que ahora salen a la luz. Así lo atestiguan los siguientes datos: • El año 2007, hubo 762 inscripciones, se corrigieron 2.330 lecciones y se entregaron 74 diplomas. • El año 2011, hubo 1.992 inscripciones, se corrigieron 6.513 lecciones y se entregaron 175 diplomas. Esto nos muestra cuánto podemos realizar a través de La Voz de la Esperanza en favor de tantas personas que ahora están buscando respuestas; están buscando a Dios y nosotros somos llamados a ello. El año 2008 gastamos en los envíos de correspondencia a los alumnos 2.290 euros; mientras que en 2011 gastamos por el mismo concepto 5.255 euros.

Si nos fijamos en los datos anteriores podemos constatar algunos detalles de interés, destacando el importante incremento de alumnos que, en los últimos años, además de los cursos de salud, se inscriben en los cursos bíblicos y de familia. Considerad las lecciones corregidas de unos y otros cursos, los diplomas emitidos y los gastos, apreciando de esa forma las inquietudes en aumento que hay en nuestra sociedad. Además de todo lo indicado, junto al cuarteto Sol Mayor y el responsable del equipo de sonido, hemos visitado 92 iglesias y grupos organizados, colaborando en campañas de evangelización y promocionando la labor misionera y de La Voz de la Esperanza, además de los conciertos en salas públicas y cárceles, con el apoyo inestimable de Granovita y de las familias de los componentes del cuarteto, a quienes expresamos nuestra profunda gratitud. Quiero agradecer a Safeliz y a su equipo de redacción y maquetación, la preparación y edición del curso “La Biblia habla” actualizado, así como el nuevo folleto “Todavía hay esperanza”, cumpliendo alguno de los objetivos que el Departamento de la Voz de la Esperanza se había propuesto desarrollar en el pasado, y que ha sido sufragado con la venta en las iglesias visitadas de los CD Confía en Dios y Somos uno, grabados por el cuarteto Sol Mayor. Finalmente, también se ha podido culminar, con el apoyo del CPM, la preparación de la página web de La Voz de la

Esperanza (www.vozesperanza.com), que está atendida por el pastor Francisco Urbina, y a la que os invitamos para que podáis entrar y conocer la misión que desde la misma estamos realizando. Nuestra oficina ha sido acondicionada en las instalaciones cedidas al Archivo Histórico por el Campus de Sagunto, compartiendo espacios y haciendo más viables las responsabilidades que me asignó la UAE durante este periodo, atendiendo ambos departamentos. Gracias a los administradores del Campus por su apoyo y colaboración. Por todo lo indicado, debo dar gracias, en primer lugar, al Todopoderoso por permitirnos colaborar en la misión que nos encomendó, a la UAE por su apoyo aun en los momentos difíciles que estamos viviendo, a quienes con sus ofrendas y sus talentos hacen posible que este departamento siga creciendo y atendiendo a quienes se inscriben en sus cursos; a las colaboradoras Mihaela, Jussara, Nathy y Nechi quienes, con mucho cariño y dedicación, han aportado y siguen aportando sus talentos en favor de La Voz de la Esperanza y, cómo no, a todas las iglesias y miembros de nuestra Unión por el apoyo y aprecio que nos transmiten. Deseamos seguir compartiendo la esperanza a través de La Voz de la Esperanza

Destaco y agradezco la riqueza que ha supuesto visitar las iglesias de la UAE. El afecto, la confianza y la complicidad en las esperanzas con tantos hermanos comprometidos en la educación de sus hijos, han sido un estímulo en mi ministerio porque «no tenemos mayor gozo que el oír que nuestros hijos andan en la verdad».5

2 Hasta 31 de diciembre de 2011, fecha en la que cerramos el informe. 3 2 Timoteo 3: 1-5. 4 Consejos de la UAE, Consejos Directivos, Consejos Escolares y numerosas comisiones de trabajo. 5 3 Juan 1: 4, parafraseado.

Pedro Villá Voz del a Esperanza

Informe 2010-2011 viene de la 26

Vivimos tiempos difíciles3, pero atender el departamento, más allá de fatigas, presiones, gestiones y viajes, ha sido posible gracias al apoyo de los administradores y su sensibilidad hacia la educación adventista; la consagración y dedicación de las directoras y directores de nuestras instituciones; la ilusión, experiencia y compromiso de profesores y profesoras empeñados en predicar el evangelio de Jesús desde púlpitos de tiza; la entrega, testimonio y profesionalidad de los empleados y el valioso apoyo de los diferentes consejeros4 en la toma de decisiones. 28 · Informes Asamblea 2012

Notas: 1 Como director del Colegio Timón, además, presido los Claustros, Consejos Escolares y el resto de comisiones y actividades que se celebran en el centro.

Joan Llorca Educación


19ª Asamblea UAE ARCHIVO HISTÓRICO

Mantener viva nuestra memoria La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha considerado necesario disponer, tanto en la Asociación General como en las Divisiones y Uniones en las que está administrativamente organizada, de los correspondientes Archivos Históricos en los que deben estar depositados todos aquellos documentos jurídicos, informes, publicaciones, actas, correspondencia, grabaciones, películas, fotografías, vídeos, diversos materiales informáticos y archivos de referencia, etcétera, que tengan una estrecha relación con la historia de nuestra Iglesia, sus instituciones y su misión evangelizadora, tanto a nivel mundial como nacional y local, permitiendo de ese modo rastrear el desarrollo de nuestra misión a través de estos y otros registros que deben ser recuperados, recopilados y preservados para mantener viva nuestra memoria, apreciando el modo como el Todopoderoso ha guiado y sigue guiando a su Iglesia. Desde el año 1996, la Unión Adventista Española tiene organizado su Archivo Histórico (AH). Han pasado ya tres lustros y, al frente de este departamento, han estado los pastores Antonio Bueno, Andrés Tejel y quien suscribe este informe. Durante este tiempo, los materiales recibidos, rebuscados y depositados han ido creciendo casi geométricamente, siendo catalogados y archivados en los espacios que el Campus de Sagunto ha puesto a nuestra disposición, con el apoyo económico de la UAE. Los acuerdos con los administradores del CEAS, nos han permitido ampliar las instalaciones del Archivo Histórico, triplicando el espacio del que disponíamos inicialmente, destinado a los fines para el que ha sido creado. Actualmente, contamos con unos 100 m2, totalmente ocupados por las numerosas estanterías y armarios específicos que han debido ubicarse para ordenar y archivar parte de los muchos materiales que hemos recibido, y seguimos recuperando, en relación con nuestra historia pasada y presente. Por ello, además de lo logrado, necesitamos disponer de más espacio y medios para continuar con la labor que le ha sido asignada a este departamento. Ya en el informe presentado por el pastor Andrés Tejel en la 18ª Asamblea de la UAE, celebrado en abril del 2007, pudimos conocer gran parte de los materiales archivados: libros, revistas, documentos, fotografías, etcétera, que nos acercaban a la historia de to-

do lo que tiene que ver con nuestra misión en España. Esta labor ha continuado desde entonces, sin descanso, con la inestimable aportación del pastor Andrés Tejel, y la ayuda de pioneros de nuestra iglesia, los cuales han colaborado identificando a muchos de los miembros fundadores de los grupos e iglesias que surgieron entre 1903 y 1960. Actualmente, miles de fotografías están identificadas y, felizmente, de gran parte de quienes aparecen en las mismas, conocemos sus nombres y algo de su historia. Durante este periodo, y junto al pastor Tejel, hemos realizado una investigación minuciosa de nuestra historia, acudiendo en dos ocasiones al Archivo Histórico que nuestra División tiene en Collonges (Francia) obteniendo como fruto, documentos y fotografías de gran valor histórico correspondientes a los años 1901-1921, sacados, esencialmente, de la revista Le Messager de la entonces Unión Latina, y que nos ha permitido completar tres volúmenes fotocopiados de inestimable valor. Actualmente, disponemos de algunas secciones claramente organizadas y diferenciadas (Pioneros, Obreros, Iglesias, Departamentos, Instituciones, Colegios, etc.), lo que nos permite, cuando hemos sido requeridos para ello, aportar documentos gráficos y de otro tipo a las iglesias que nos lo han solicitado; y colaborar en varias ocasiones, cuando hemos sido invitados, con nuestra presencia en algunos lugares en la preparación de programas locales que celebraban aniversarios relacionados con la organización de sus congregaciones. Aunque no siempre hemos podido disponer de los materiales que hubiéramos necesitado y que, existiendo, muchas veces se pierden o desaparecen lamentablemente sin que alguien con sentido histórico haya podido protegerlos, guardarlos y, finalmente, hacerlos llegar al Archivo de la UAE, donde disponemos de los medios adecuados para preservarlos en el tiempo con las mayores garantías, tal y como tienen los archivos más exigentes. Como parte de la labor que desarrollamos, hemos iniciado la digitalización de las miles de diapositivas que tenemos en nuestro archivo, muchas de ellas, de los años 4560, y que son de gran valor histórico al poder ser identificadas, llenando un espacio de la historia gráfica de ese periodo de singular importancia. Para esta labor y otras

relacionadas con el AH contamos, desde hace unos meses, con la colaboración entusiasta de Nechi Bruno, esposa de uno de nuestros estudiantes de teología. Antes de concluir este breve informe, quiero recordar de nuevo el acto público que, preparado por este Archivo Histórico y, en especial, por el pastor Tejel, tuvo lugar en la ciudad de Baeza, en memoria del pastor Walter Bond, el mes de mayo de 2010, con la presencia del alcalde y otras autoridades de la ciudad, así como de los administradores de la UAE y una importante representación de las iglesias de Andalucía y de otras ciudades de nuestra Unión. Quiero aprovechar las últimas líneas de este informe para invitar a todas nuestras iglesias, instituciones, obreros y miembros de nuestras congregaciones para que hagan llegar al Archivo Histórico de la UAE las fotografías, documentos, recuerdos y cualquier detalle que guarden relación con la historia y la misión de la iglesia, antes de que puedan desaparecer y perdamos ese nexo de unión con la historia que, cada día que pase, será de mayor valor para todos. Muchas gracias por vuestra ayuda. Finalmente, quiero agradecer, de todo corazón, la labor esmerada y comprometida del pastor Andrés Tejel, conocedor como pocos de nuestra historia, sabiendo contactar con aquellas personas que todavía hoy y en los últimos años, han seguido aportando sus conocimientos, como la hermana Séfora Boix, entre otros, para que nuestra historia se mantenga viva y podamos apreciar, quienes hoy vivimos y los que puedan seguir nuestra labor en el futuro, cómo el Señor ha guiado a su pueblo hasta el pronto regreso de nuestro Salvador.

Pedro Villá y Andrés Tejel Archivo Histórico Informes Asamblea 2012 · 29


19ª Asamblea UAE MINISTERIO DE LA SALUD

Declaración de salud En este quinquenio se llevó a cabo la Conferencia Global de Salud y Estilo de Vida, en Ginebra en julio 2009 con los dirigentes mundiales de Ministerio de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Los Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista pondrán ahora mayor énfasis en la salud pública y en posibles asociaciones con organizaciones aliadas. La declaración afirma los objetivos de salud de la iglesia de servir a la comunidad y mejorar la salud mundial. «Esto hará que la iglesia sea un importante representante en un círculo mayor de influencia», dijo Allan Handysides, director del Departamento Ministerio de la Salud de la Iglesia Adventista mundial. «Mientras continuamos trabajando con y para otros individuos, ahora también tenemos que ocuparnos de los problemas de salud de la sociedad». Handysides dijo que la iglesia podría encontrarse en una posición de defender los temas de salud a nivel local, provincial y nacional, y especificó temas tales como la seguridad infantil, la nutrición de la comunidad y «el acceso universal no discriminatorio a la atención de salud». La declaración afirma la enseñanza de la iglesia sobre la atención primaria ba-

30 · Informes Asamblea 2012

sada en evidencias y también incluye los derechos y responsabilidades de la «dignidad humana», la «justicia social» y la «autodeterminación».

Actividades realizadas Durante este quinquenio, Ministerio de la Salud ha realizado las siguientes actividades: • Visitación de promoción en salud. En 73 lugares, iglesias, retiros de fin de semana, conferencias en Expo-salud, conferencias públicas, cursos de cocina y talleres en clubes de salud. • Expo-salud. Se han celebrado 31 Expo-salud en el territorio español. • Escuela de Salud. Cuatro escuelas de verano de salud en donde se disfruta de vacaciones saludables, comida vegana, ejercicio físico, seminarios, talleres y tratamientos naturales.

«Téngase siempre presente que el gran objetivo de la reforma en salud es asegurar el más alto desarrollo posible de la mente, el alma y el cuerpo. Todas las leyes de la naturaleza que son leyes de Dios han sido ideadas para nuestro bien. Su obediencia promoverá nuestra felicidad en esta vida, y nos ayudará a prepararnos para la vida futura» (Consejos sobre el régimen alimenticio, pág 25). Que el Señor nos ayude como pueblo a seguir proclamando este mensaje dentro y fuera de la iglesia. Agradezco a todas las personas que desinteresadamente trabajaron en estos cinco años en los departamentos de salud de las iglesias, a los voluntarios de las escuelas de salud de verano, a los pastores y a mis compañeros de la Unión, todo el apoyo que me habéis brindado y, sobre todo, al Señor que nos da la fuerza y el privilegio de servirle cada día en su obra.

Materiales distribuidos • CD. Material para grupos pequeños de promoción de la salud. • Vídeos. Producción de tres juegos de vídeos de cocina “Come bien” en colaboración con el CPM. • Libros. Tres libros para cursos de cocina. • Trípticos. Varios trípticos informativos para los stands de Expo-salud.

Sandra Patrone Ministerio de la Salud


19ª Asamblea UAE COMUNICACIONES Y CPM

Los tres ángeles: radio, televisión e Internet Mucho ha llovido desde 2007, cuando mis predecesores, pastores Javier Moliner y Rafael Calonge (Departamento de Comunicaciones), Antonio Lerma y pastor Francisco Urbina (Centro de Producciones Multimedia, CPM) y el pastor Pablo Armero (Radio Adventista) dieron sus informes y empuje al área de los medios de comunicación. Gracias a todos y cada uno de ellos por la labor realizada, que ha seguido creciendo con la ayuda del Señor. En estos cinco años, Radio Adventista salió y volvió a entrar en el CPM. A su vez, durante este tiempo, el CPM dejó de ser una institución para pasar a ser parte del Departamento de Comunicaciones de la UAE, con un enfoque renovado dedicando más energías a la evangelización. Quiero agradecer también a todos los que han estado y a los que están en el área su esfuerzo: Loida Sánchez, Jennifer Dreher, David Guaita, Belén Miguel, Nuria Úbeda, Marcelo Ziegler, Lisandro Batistuti, Luisina Latorre, Nicolás Córdoba, Aitor Hidalgo, Edgar Fortea, Esther Azón, Néstor Escobar, Denis Boidi, Ana Riveira, José Luis Ramos, Pablo Sánchez, Ragüel Cremades, Carlos Abeledo, Isabel Molina, Biser Bozhidarov y Emil, además de los muchos voluntarios que han colaborado estos años con grabaciones de radio, televisión, artículos y noticias.

Funciones, herramientas y servicios del departamento La Iglesia Adventista en España ha ido cobrando relevancia social poco a poco, teniendo cada vez más presencia en diversos medios de comunicación. Otra prioridad para el área de comunicaciones es facilitar el flujo de información tanto de la Unión a las iglesias locales, como traer noticias de la familia mundial adventista a cada hogar de forma diaria a través del servicio de noticias ANN-España (http://noticias.adventistas.es), iniciado el 15 de diciembre de 2010. Desde entonces, se ha abierto una vía de información para miembros de iglesia

y público en general, así como una puerta para que los medios de comunicación puedan contactar con la UAE, a través también de la Sala de Prensa ubicada en la web ANN-España. La página web de la Unión también se ha visto renovada, con un nuevo dominio http://adventistas.es y con un nuevo enfoque usando un lenguaje actual, comprensible por cualquier ciudadano internauta. Con el nacimiento de la nueva web, se dio salida a una plataforma comunicativa para que toda iglesia local o grupo de iglesia pueda tener su página web oficial, con diversos servicios como noticias, calendario, eventos, galería de imágenes, etcétera. Ya son 34 iglesias las que usan esta plataforma como medio para tener presencia en Internet y brindar información en su ciudad. Entre otros servicios brindados por la Unión se encuentra el calendario de eventos (http://eventos.adventistas.es) donde cualquier persona puede hallar información sobre los acontecimientos de interés nacional o regional, incluyendo coordenadas GPS. No podemos olvidar el servicio de emisión de cultos en vivo y a la carta “Adventistas en directo” (http://directo.adventistas.es/) al que cada vez se van sumando más iglesias locales, abriendo una nueva forma de evangelización y brindando una nueva herramienta para el ministerio personal, permitiendo que cualquiera pueda ver una predicación, o compartir un culto con otras personas para que lo puedan ver cómo, dónde y cuándo quieran.

Las nuevas tecnologías Hoy en día, es muy común ver en las vallas publicitarias o anuncios guiños a las redes sociales como Facebook y Twitter, las más extendidas hoy por hoy. La Iglesia Adventista en España también está presente en estas redes sociales con los siguientes datos (a 10 de enero de 2012): • En Twitter (@unionadventista), ya cuenta con 1.210 seguidores que a diario comparten información, noticias y ar-

tículos con otras decenas de miles de personas en todo el mundo. • En Facebook (Unión Adventista Española), cuenta con 2.129 seguidores, por lo que las publicaciones hechas en esta red social pueden llegar a unas 616.281 personas. La franja demográfica de los seguidores está entre los 18 y los 45 años de edad. • Otra herramienta de evangelización viral ha sido la serie “La Verdad en 2 Minutos”, de la mano del pastor Daniel Bosqued, que ha dado la vuelta al mundo despertando el interés de la Asociación General de la Iglesia Adventista, involucrada en estos momentos en el doblaje a varios idiomas para dar repercusión en todo el mundo, no solo en la lengua de Cervantes. Cientos de miles de reproducciones del vídeo en todo el mundo respaldan la intervención divina en proyectos como este, haciendo llegar el mensaje de los tres ángeles a lugares insospechados. No podemos olvidar que toda esta labor, como botón de muestra de las muchas otras tareas y planes llevados a cabo, no serían posibles sin el respaldo del personal y colaboradores del CPM, tanto del área multimedia, como del área de imagen y sonido, responsables de la grabación, edición, composición y distribución de todos estos materiales.

Televisión Es notorio que la UAE cuenta con un canal de “televisión a la carta” desde 2010, Hope Channel España, donde se pueden ver las producciones televisivas y otro tipo de grabaciones como los programas Informes Asamblea 2012 · 31


cidas en Sagunto, cuatro de ellas se están distribuyendo a través de AWR, ampliando e integrando la red de radio de la UAE dentro de la gran familia de Radio Mundial Adventista.

Música

“Mejor cada día”, “Come bien”, “Dónde está Dios”, “Buenas noticias” y “La pieza clave”, entre otros. Este medio es diferente de “Adventistas en Directo”, pensado para ser una herramienta de evangelización en sí mismo, como una oferta diferente de televisión bajo demanda. Gracias a este nuevo canal de televisión por Internet, parte de la gran familia televisiva mundial Hope Channel, se han abierto otras vías de emisión y por lo tanto, de expansión del mensaje adventista. En estos momentos, las producciones televisivas del CPM están siendo emitidas por el satélite Astra e Intelsat, en colaboración con Hope Channel Europa y Speranta TV, llegando a miles de hogares desde las Islas Canarias, pasando por el norte de África, toda Europa hasta Rusia y la península escandinava. Gracias a este medio, otras televisiones no adventistas, se han interesado en emitir los programas producidos por la UAE a través del CPM. Entre otras, están siete televisiones locales, cuatro televisiones provinciales y autonómicas, y otras internacionales como Life Design TV, presente en 15 países de latinoamérica. Son cientos de miles, posiblemente millones de hogares por toda España, Europa y el mundo, a los que se está brindando la oportunidad de solicitar cursos gratuitos de La Voz de la Esperanza en cada programa emitido por todas estas televisiones y medios. 32 · Informes Asamblea 2012

Radio La radio también ha experimentado bendiciones especiales durante los últimos años. La UAE ha comenzado a trabajar en asociación con Adventist World Radio (AWR) y la División Euroafricana, iniciando un proyecto de evangelización a países árabes a través de las ondas de FM, materializado con dos nuevas emisoras de radio en el norte de África y Canarias. Se han abierto nuevas emisoras y se ha mejorado el apoyo a las existentes con nueva gestión de emisión en red. Aunque se han cerrado dos emisoras por motivos técnicos, se han abierto tres más y, en los próximos meses, está previsto la inauguración de otras dos. Con estas serán 15 las emisoras asociadas en España por FM, habiendo pasado de una audiencia potencial de 13 millones a más de 35 millones, contando con el norte del continente vecino. En cuanto a la audiencia de radio por Internet, de los 6.000 oyentes/mes de 2007, se ha pasado a los 26.000 oyentes/mes de 2011, con una media de las 90.000 conexiones/mes. RadioAdventista.com también ha pasado a formar parte la familia de AWR, iniciando el pasado mes de octubre de 2011 la inclusión de programas grabados en el CPM dentro de la oferta de programas de AWR en Podcast para todo el mundo. De las 45 series de programas produ-

La incorporación en estos años de Denis Boidi ha abierto un nuevo campo en la producción musical. Proyectos como el nuevo himnario de la UAE Bienvenidos a adorar, en colaboración con el Departamento de Música de la UAE (http://bienvenidosaadorar.org) son realidad brindando aire fresco en la adoración y los servicios religiosos de nuestras congregaciones, sin dejar de lado la grabación de CD como “Castillo fuerte”, de Rute da Silva; “Tu promesa”, de María José Jimeno; “Más que palabras”, de Luis Viveros y Romina Gómez, “Musicalia 2011”, “Tu gracia y majestad”, de Francis Ramos, “Thank you Lord”, de Elvira Duarte y “Blessing”, de Edison Valencia. El CPM y todos sus proyectos (RadioAdventista.com, Hope Channel España, LV2M, Bienvenidos a Adorar...) también están presentes en las redes sociales como Facebook. Solo en esta red, suman (a 10/01/12) 7.492 seguidores pudiendo alcanzar a un total de 2.081.979 personas con mensajes de esperanza y atrayéndolos a los medios de la UAE.

Conclusión Por todo lo dicho, nos sentimos muy pequeños ante el gran desafío de llevar el evangelio a todo nuestro territorio como Unión y alrededores, y microscópicos ante el desafío a nivel mundial. Las cifras pueden parecer notables, pero siguen siendo muy pequeñas ante el objetivo que nos marcó el Maestro: «Predicad el evangelio a toda criatura» (Mar. 16: 15). Aún así, solo podemos dar gracias y honrar a Dios por la maravillosa providencia al permitirnos realizar y colaborar en esta tarea de llevar el evangelio a más hogares que nunca antes, y poner al servicio de la Unión, de las iglesias y de cada miembro, nuevas herramientas para compartir las buenas nuevas del pronto regreso de Jesús.

Pedro Torres Comunicaciones de la UAE Centro de Producciones Multimedia


19ª Asamblea UAE SERVICIO ESPÍRITU DE PROFECIA

Una sólida base de confianza Con pleno fundamento y justificación bíblica, hace medio siglo que F. McLellanWilcox dijo: «El gran movimiento adventista, que está obrando actualmente entre las naciones del mundo, es un movimiento profético» (El testimonio de Jesús, pág. 38). Este movimiento anunciado, suscitado, guiado y cuidado por el Señor, tiene una sólida base de confianza: la Palabra de Dios. «La Biblia es nuestra regla de fe y doctrina» (Obreros evangélicos, pág. 262). No obstante, «el Señor ha dado una luz menor para guiar a los hombres a la luz mayor» (El colportor evangélico, pág. 32). El propio testimonio de la mensajera del Señor, instrumento divino escogido para la revelación de la luz menor, nos permite apreciar la importancia de su ministerio: «A medida que el Señor se ha manifestado por el espíritu de profecía, ha pasado delante de mí lo pasado, lo presente y lo futuro. Me han sido mostrados rostros que nunca había visto, y años más

tarde los conocí cuando los vi. He sido despertada de mi sueño con una sensación vívida de asuntos previamente presentados a mi mente; y he escrito a medianoche cartas que han cruzado el continente, y, llegando en un momento de crisis, han evitado gran desastre a la causa de Dios. Esta ha sido mi obra durante muchos años. Un poder me ha impelido a reprobar y reprender males en los cuales no había pensado. ¿Es esta obra de los últimos […] años de lo alto o de abajo?» (Testimonios selectos, t. 4, págs. 230-231). Urías Smith, íntimo colaborador de Elena White, dijo que las manifestaciones genuinas del Espíritu de Dios «han fortalecido a los desconsolados y corregido a los descaminados. Han confirmado a los que dudaban y robustecido al débil. Los más fieles amigos de la causa son lo que más las han apreciado y amado» (Review and Herald, 13.01.1867). Colaborar con esta obra y atender esta labor a nivel de la UAE, re-

saltar la importancia de los escritos y orientaciones proféticas de la Sierva del Señor, mediante temas y seminarios presentados donde han sido solicitados, y atender consultas relacionadas con ciertas declaraciones de Elena White, ha sido y es función del Servicio de Espíritu de Profecía. Sin embargo, cuánto más es lo que se debería hacer en relación con lo que se ha hecho. Contemplando el futuro de este movimiento, confiamos en que se pueda dotar de tiempo y recursos a quien deba hacerse cargo de este ministerio. Es evidente que requiere ser fortalecido y atendido con mayor dedicación; todo cuanto se haga en este sentido, redundará en una mayor identificación de la iglesia con los planes de Dios. Y esto, en estos tiempos, es muy importante.

José Antonio Ortiz Servicio Espíritu de Profecía

“¡Toca un corazón! ¡Dilo al mundo!” viene de la 23

Cursos realizados: Sagunto (26 de noviembre de 2011), Bilbao y Baracaldo (3 de diciembre de 2011), Barcelona- Guinardó (10 de diciembre de 2011). Para mayor información consultar el documento “Plataforma contra la Violencia de Género” de Susana de Madariaga. (www.mmujer.com).

‘Scholarship Program’ Programa de becas para jóvenes estudiantes que otorga el Ministerio de la Mujer de la Asociación General. Ayudas recibidas en España: • Año 2006: 3.000 dólares. • Año 2007: 1.887,50 dólares. • Año 2008: 1.500 euros. • Año 2009: 3.300 dólares. • Año 2010: 2.500 dólares. • Año 2011: 1.000 dólares.

Conclusión Proporcionar ánimo, consuelo y esperanza, brindar apoyo y consejo y hacerlo con verdadero interés y sinceridad; dar un toque

especial, ese que nace de la empatía y la comprensión femeninas, expresar palabras que ejerzan de bálsamo a un corazón herido, son conductas que, a la mayoría de las mujeres, no les resulta difícil adoptar. Esta línea de actuación la encontramos en el corazón mismo del Ministerio de la Mujer. Y ahora permitidme una licencia personal. Este es mi último informe como directora del MM. Tras la Asamblea pasaré definitivamente a la jubilación, y no puedo concluirlo sin expresar mi agradecimiento más sincero a quienes de una forma tan generosa, amable y eficiente, han concedido su apoyo al Ministerio de la Mujer desde su inicio. Asimismo, y desde lo más profundo de mi corazón, gracias por el apoyo que personalmente me habéis ofrecido. Gracias muy especiales a quienes habéis trabajado día a día a mi lado, Valentina Hangu, Mercedes Hamed, Isabel Molina y Amalia Reta, cada una de vosotras deja en mi corazón una huella imborrable. He podido sentir, por parte de todos, vuestra adhesión, vuestra ayuda, vuestro apoyo incondicio-

nal, lo que unido al amparo constante de mi Dios, ha hecho de mi ministerio una felicísima experiencia. Que el Señor sea quien siga inspirando nuestros propósitos, que de una manera especial sostenga a quien, a partir de ahora, sea la responsable de dirigir este hermoso ministerio, que sea él quien apoye nuestros vanos y personales esfuerzos, que él intervenga en nuestras relaciones, y que desde ahora influya en los corazones de todas las mujeres a las que tengamos acceso, sabiendo que nuestra misión es maravillosa, tal y como dice Elena White: «Maravillosa misión la de las mujeres. Si ellas lo desean, pueden ejercer una influencia para bien sobre todos los que las rodean» (Hijas de Dios, pág. 158).

MªÁngeles Gutiérrez Ministerio de la Mujer Informes Asamblea 2012 · 33


19ª Asamblea UAE RELACIONES PÚBLICAS

Dándonos a conocer El Departamento de Relaciones Públicas de la Unión Adventista Española tiene como misión ofrecer a la Iglesia Adventista en general, y a toda la ciudadanía española, un conocimiento lo más exacto posible de lo que es y lo que representa la Iglesia y su misión en España y en el mundo. De ahí que este departamento se mueva dentro de los medios de comunicación, y contacte con las autoridades y sus diversos estamentos, con el fin de ofrecer una visión exacta de nuestra iglesia actual. Durante los últimos años, la feligresía española ha aumentado de forma considerable como resultado de la presencia en nuestro país de hermanos procedentes de otros países. Este fenómeno se ha ido asentando en el último quinquenio, por lo que, en la mayoría de los casos, podemos decir que los miembros adventistas no españoles en su origen van poco a poco identificándose con los nacionales, de manera que ya se hace difícil separar unos de otros. Pero al aumentar de forma importante la feligresía española, las relaciones públicas igualmente se han hecho más notorias. La Iglesia es más conocida en el estado español, y los problemas relacionados con las especificidades del adventismo también han aumentado. La Iglesia Adventista goza de un amplio conocimiento en el entorno de la Iglesia Católica, así como en el interior de las comunidades evangélicas o protestantes. Es más, a causa de nuestro origen y fe religiosa, nos sentimos mucho más identificados con las iglesias reformadas o evangélicas que con la iglesia tradicional de España. Esto hace que ya, desde hace muchos años, formemos parte de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) como miembro de pleno derecho, y que participemos en los debates y temas relacionados con la libertad religiosa. En estos momentos hay una gran discusión en el interior de la FEREDE sobre los lugares de culto –templos evangélicos, mezquitas y sinagogas– y las leyes relacionadas con los espacios que se habilitan para dar cabida a personas, tales 34 · Informes Asamblea 2012

como medidas de los mismos, higiene, accesibilidad, ubicación, etcétera. En suma: normas sobre lugares de reunión de personas. Estamos ante un importante debate del que va a depender el futuro de la apertura o cierre de iglesias o lugares de culto en general de cualquier confesión religiosa. Mantenemos estrechas relaciones con la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia español, con cuya dirección general establecemos conversaciones periódicas. Igualmente, mantenemos relaciones cordiales con las Comunidades Israelitas de España y con las comunidades musulmanas. Hemos de constatar igualmente que los medios de comunicación, en los últimos tiempos, no son proclives a comentar noticias de carácter religioso en general y, aunque nos conocen sobradamente, los temas religiosos aparecen muy poco y de tarde en tarde en los diversos medios españoles; esos medios no nos consideran de interés para la ciudadanía. Para ellos somos en buena medida irrelevantes. De ahí que resulten muy necesarias las relaciones públicas de la Iglesia en todos los órdenes. Querido hermano de iglesia o pastor: Hágase usted muy amigo del director o del redactor jefe de la radio o del director del periódico o periódicos de su ciudad o provincia; pídale una entrevista para empezar, y mándele permanentemente información, por ejemplo, revistas o libros de nuestra Iglesia. Nuestra identificación como adventistas del séptimo día nos crea problemas en los medios educativos. Bien sea a causa de la observancia del sábado en pruebas o exámenes, bien sea con la dieta alimentaria en colegios o institutos donde se ofrecen comidas a los estudiantes. Hemos tenido que intervenir en diversos centros educativos de toda España para que se respeten los principios de asistencia a clase o a pruebas de exámenes en sábado, y que se tengan en cuenta los principios alimentarios adventistas. Todavía queda mucho trabajo por hacer en estos dos asuntos.

Desde la perspectiva de las relaciones públicas de la Iglesia Adventista en España, es cada vez más necesario y conveniente que las iglesias locales, con sus consejos y pastores al frente, lleven a cabo una labor pública de identificación y de conocimiento de la iglesia local. Hemos de ser conocidos en la ciudad o en el barrio donde la iglesia se encuentre situada. Debemos aprovechar cada oportunidad para aparecer en los medios de comunicación de nuestra ciudad por las actividades que llevemos a cabo a favor de la ciudadanía. La Iglesia dispone de medios para ello: publicaciones, campañas de predicaciones o conferencias, actividades juveniles, campañas de ADRA, defensa de la libertad religiosa, actividades musicales y corales, actividades culturales, enseñanza de la lengua española, representaciones escénicas, campañas de Navidad, y un largo etcétera de actividades sociales, educativas y religiosas. Las relaciones públicas son fundamentales para presentar a la Iglesia Adventista a la ciudadanía. Las instituciones deben de conocer a la Iglesia Adventista: las alcaldías, las concejalías, los diversos representantes de nuestras comunidades autónomas, los diversos medios de seguridad ciudadana, las asociaciones vecinales, los colegios a donde van nuestros hijos y que no disponen de educación adventista, y un largo etcétera de posibilidades de relacionarnos con nuestros ciudadanos. Todo el tiempo o esfuerzo que la Iglesia dedique a las relaciones públicas será un elemento evangelizador de primera calidad. No nos conocen muchos de nuestros ciudadanos porque nos encontramos metidos en nuestros lugares de culto y no salimos a contactar con nuestra sociedad. ¡Salgamos de nuestros templos y lugares de culto! Debemos hacernos visibles en las calles y plazas de nuestras ciudades… ¡No podemos demorar esta obra!

Rafael Calonge Relaciones Públicas


19ª Asamblea UAE OFICINA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS

Estableciendo puentes La Oficina de Coordinación de Proyectos de la Unión Adventista Española (UAE) nace con el propósito de facilitar las relaciones públicas de algunos departamentos de la Iglesia con instituciones y entidades públicas y privadas cuyos intereses sociales, culturales y educativos están en consonancia con nuestra filosofía de vida y/o dan lugar a poder prestar un servicio a la sociedad española, procurando asegurarse un óptimo funcionamiento con la consecución de recursos económicos para llevarlos a cabo. Esta acción tiene los siguientes objetivos: • Formar a los responsables de proyectos en las iglesias. • Coordinar y supervisar los proyectos presentados a la fundación Pluralismo y Convivencia. • Formar, coordinar, supervisar y aconsejar a las asociaciones adventistas españolas: JAE (Juventud Adventista de España), AAM (Asociación Adventista de la Mujer) y AES (Asociación Educación y Salud). La mayor parte de la actividad de la Oficina de Coordinación de Proyectos de la UAE está en relación con la Fundación Pluralismo y Convivencia. Esta es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar actividades de carácter cultural, educativo y de

integración social, de las confesiones no católicas que tienen acuerdos de cooperación con el estado español. Esta iniciativa se contempla en los presupuestos generales del estado, y su dotación no es muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta que todas las confesiones religiosas tienen opción a presentar sus proyectos.

Rindiendo cuentas Seguidamente, presentamos las cantidades recibidas durante el quinquenio para los diferentes proyectos presentados por las Iglesias Adventistas de España, además de la asignación recibida por la Oficina de Coordinación de Proyectos. • Año 2007 ✓ Proyectos presentados por las Iglesias: 34. ✓ Subvención concedida: 101.176,74 euros. • Año 2008 ✓ Proyectos presentados por las Iglesias: 57. ✓ Subvención concedida: 144.450,00 euros. ✓ Cantidad concedida para el mantenimiento de la Oficina de Coordinación: 14.000,00 euros. • Año 2009 ✓ Proyectos presentados por las Iglesias: 67.

✓ Subvención concedida: 112.350,00 euros. ✓ Cantidad concedida para el mantenimiento de la Oficina de Coordinación: 14.000,00 euros. • Año 2010 ✓ Proyectos presentados por las Iglesias: 53. ✓ Subvención concedida: 103.900,00 euros. ✓ Cantidad concedida para el mantenimiento de la Oficina de Coordinación: 13.000,00 euros. • Año 2011 ✓ Proyectos presentados por las Iglesias: 86. ✓ Subvención concedida: 86.900,00 euros. ✓ Cantidad concedida para el mantenimiento de la Oficina de Coordinación: 12.000,00 euros.

Análisis de los datos A lo largo de todos estos años hemos observado que las cantidades entregadas a la Unión Adventista Española por la Fundación Pluralismo y Convivencia se han mantenido más o menos, observando un cierto descenso de las cantidades recibidas. Ha habido una disminución de las cantidades ofrecidas por la fundación citada y, a la vez, han aumentado los proyectos de las diferentes confesiones religiosas, lo que ha contribuido a la disminución de las subvenciones en general. No sabemos qué pasará con la Fundación Pluralismo y Convivencia en el futuro próximo . La tendencia del Gobierno actual es la reducción de gastos, por lo que nos tememos que también los recursos de la Fundación Pluralismo y Convivencia pueden verse afectados. En todo caso, como Iglesia, estamos llamados a llevar a cabo un trabajo esmerado y cuidadoso con los recursos que vienen de la administración del Estado español.

Rafael Calonge Coordinación de Proyectos Informes Asamblea 2012 · 35


19ª Asamblea UAE ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Defensora de la libertad La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha sido desde sus orígenes una gran defensora de la libertad de conciencia y de la libertad de religión. A causa de las grandes intolerancias que han existido a lo largo de la historia, la Iglesia siempre consideró que era su deber hacer todos los esfuerzos posibles para defender estos principios fundamentales de la vida humana, que se encuentran profundamente enraizados en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. La historia del mundo en general, y la de España en particular, nos hablan de enormes intolerancias que son como un gran aplastamiento de las conciencias de hombres y mujeres, a quienes se impidió vivir de acuerdo a sus convicciones religiosas. Algunos todavía guardamos memoria de otros tiempos cuando en nuestro país y a causa de la religión existían coacciones, denuncias y persecución religiosa. Afortunadamente, los tiempos han cambiado sustancialmente y hoy se disfruta en España de una relativa libertad religiosa. Y digo relativa porque la religión no goza en nuestra sociedad de una libertad plena y absoluta. Muchas personas en España consideran la falta de libertad religiosa como perteneciente a otros tiempos o a otras culturas que nada tienen que ver con la nuestra. Según muchos, en España ya se disfruta de plena libertad religiosa cuando, por desgracia y a pesar de las leyes existentes en esta materia, todavía estamos lejos de gozar de una plena y real libertad religiosa. Por estas razones, la Iglesia Adventista considera que la defensa del derecho a la libertad de conciencia y de religión siguen siendo temas sobre los que hay que seguir trabajando, independientemente de la fe o religión que cada persona profese. La Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR) en España tiene unos orígenes recientes, desde el punto de vista jurídico. Su organización se remonta a la década de los años 80 como entidad creada por la Iglesia Adventista. En el año 2000 se separó jurídicamente 36 · Informes Asamblea 2012

de la Unión Adventista Española en la Asamblea General del año 2002. Desde esa fecha, la citada asociación ya no depende de forma exclusiva de la Iglesia Adventista española, sino que es una entidad independiente con personalidad jurídica propia. Los miembros que forman esta asociación son mayoritariamente creyentes de confesión adventista, pero también son miembros de ella personas de otros credos religiosos que, como los adventistas, creen en la importancia de la libertad de pensamiento y de religión. Durante todo este quinquenio la ADLR ha llevado a cabo encuentros y reuniones con diferentes estamentos privados y públicos en la defensa de sus principios. La ADLR mantiene estrechas relaciones con el Ministerio de Justicia del Gobierno español e intenta defender las causas de todos los grupos sociales que ven vulnerados sus derechos en el campo de la libertad religiosa. Y, como dicha libertad aparece tipificada en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde hace ya algunos años, la ADLR forma parte de la Federación de Asociaciones que defienden los derechos humanos en general en España. La revista Conciencia y Libertad es el órgano oficial de la ADLR. En dicha revista colaboran autores destacados tanto de España como del extranjero, todos ellos especialistas en el derecho religioso. Desde el año 2000 y hasta el momento presente, Conciencia y Libertad ha publicado los siguientes números: • Año 2000: La libertad religiosa en la Europa actual. • Año 2001: El tratamiento de la libertad religiosa en el islam. • Año 2002: Nuevos enfoques sobre la liberad religiosa en la América Latina.

• Año 2006-2007: La liberad religiosa en el protestantismo español. • Año 2008: Rumanía y la libertad religiosa. • Año 2009: Procesos migratorios y libertad religiosa. Algunas reflexiones. • Año 2010-2011: La difamación de las religiones y la libertad religiosa.

Subvenciones recibidas Estas son las subvenciones recibidas de la Fundación Pluralismo y Convivencia para actividades de la ADLR. De los años 2008 al 2011 la Asociación ADLR ha recibido la cantidad de 8.000,00 euros para actividades relacionadas con la promoción de la libertad religiosa en España. Algunos de estas actividades han sido las siguientes: • Difusión de la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa y de sus objetivos en la sociedad plural y multicultural española. • Educación para la ciudadanía, la tolerancia y la integración. • La libertad religiosa en Rumanía • Estrategias de tolerancia y políticas públicas en el ámbito de la libertad de religión y de conciencia. • Nuevos enfoques sobre la difamación de las religiones y la libertad religiosa. La Unión Adventista Española debe seguir trabajando a favor de la libertad de conciencia y de religión. Debemos encarar el futuro con nuevos ánimos y con nuevos responsables que levanten en alto el estandarte de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia. Los tiempos futuros no serán fáciles, pero estos principios enraizados en el evangelio, la Iglesia debe defenderlos siempre. Que Dios nos ayude para seguir trabajando a favor de la libertad religiosa de todos los creyentes, independientemente de su credo o profesión de fe.

• Años 2003-2004: Reflexiones sobre el aporte de las confesiones religiosas a la nueva Constitución para Europa. • Año 2005: Reflexiones sobre la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (19802005).

Rafael Calonge Secretario General de la ADLR


19ª Asamblea UAE EL CENTRO EDUCATIVO ADVENTISTA DE SAGUNTO

La escuela: ayer, hoy y siempre Desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad en este planeta, según las declaraciones de la Revelación, ha existido la escuela. «El jardín del Edén era el aula […y] la naturaleza el libro de texto […], el Creador mismo era el Maestro […] y los padres de la familia humana los alumnos». (La educación, pág. 20) Esta era necesaria porque nuestros primeros padres recién creados con apariencia de edad adulta no sabían nada y era necesario instruirles y dotarlos de conocimiento. Conocimiento, por otro lado, que incluía la cultura del reino de los cielos. Cultura que Cristo trató también de transmitirnos cuando estuvo entre nosotros. «A vosotros os he dado saber los misterios del reino de los cielos» (Mat. 13: 11), les decía a sus oyentes. «¿A qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?»(Mar. 4: 30) «El reino de los cielos es semejante a […]» (Mat. 13: 24-52), y entonces, mediante parábolas, trataba de educar a sus oyentes en los principios del reino de los cielos. Así que siempre hemos tenido que ir a la escuela. Al comienzo, porque no sabíamos nada; y después, porque el pecado nos había separado de los principios del universo. Pero ahí no acaba la cosa, ya que en el futuro volveremos a ir a la escuela porque, de nuevo, necesitaremos ponernos al día con los otros seres inteligentes que habitan el universo: «El cielo es una escuela; su campo de estudio, el universo; su maestro, el Ser Infinito. En el Edén fue establecida una filial de esa escuela y, una vez consumado el plan de Redención, se reanudará la educación en la escuela del Edén […]. Todos los tesoros del universo se ofrecerán al estudio de los redimidos de Dios […], los hijos de la tierra participarán del gozo y de la sabiduría de los seres que no cayeron. Comparten los tesoros de conocimientos e inteligencia adquiridos durante siglos y siglos en la contemplación de las obras de Dios» (La educación, págs. 301-307; El conflicto de los siglos, pág. 736). Israel tuvo también escuela, la de los profetas, por ejemplo, y la Iglesia Ad-

ventista, desde sus comienzos, ha tenido escuela por mandato de Dios. En 1853, diez años antes de que se organizara la Iglesia Adventista y seis años antes de la publicación por Charles Darwin de El origen de las especies por selección natural, cinco familias establecieron una escuela del hogar en el estado de Nueva York. En 1872 la Iglesia Adventista constituyó la primera escuela primaria y secundaria en Battle Creek (Míchigan). En este mismo lugar, en 1875, fundaron la primera institución de nivel superior: Battle Creek College (hoy, Andrews University).

Las cifras hablan Según datos al 31 de diciembre del 2009, en el mundo había: • 5.899 escuelas adventistas de primaria con 43.491 docentes y 1.085.177 estudiantes; • 1.748 centros de secundaria, con 30.287 docentes y 457.934 estudiantes; • 110 instituciones superiores y universidades con 10.507 docentes y 122.641 estudiantes. Esto hace un total de 7.804 instituciones educativas con 84.997 docentes y 1.673.828 estudiantes. ¡Impresionante! ¿No?

La educación en España En España nos beneficiamos de poder contar con cuatro centros adventistas, que según los datos del año 2010 son: • El Colegio Rigel, en Zaragoza, atendido por 11 miembros de personal y 95 alumnos;

• El Colegio Timón, en Madrid, con 34 miembros de personal y 291 alumnos; • El Colegio Urgell, en Barcelona, con 34 miembros de personal y 318 alumnos; • y finalmente el CEAS (Centro Educativo Adventista de Sagunto), con 108 miembros de personal y 631 estudiantes hacen un total de 187 trabajadores que dedican sus vidas atendiendo a 1.335 estudiantes. Todo ello hace un total de un total de 187 trabajadores que dedican sus vidas atendiendo a 1.335 estudiantes. No está mal para una Unión española insertada en Europa que, por otra parte, no es muy grande en número de miembros. Y ahí está en medio de ese mar mundial de instituciones educativas adventistas, queridas y bendecidas por Dios, nuestro querido Centro Educativo Adventista de Sagunto (CEAS) que viene a ser un complejo educativo constituido por un Colegio Adventista (CAS), que tiene Educación infantil, Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Escuela de Música; y un Centro Universitario (CUAS) con una Facultad de Teología (FAT), cuyos títulos de grado y posgrado de Máster son reconocidos por el Estado español, y un Centro de Enseñanza Superior de Español (ESDES), acreditado por la universidad de Alcalá de Henares. Como proyecto, se está estudiando la creación de un Centro de Mediación y resolución de conflictos. Antonio Cremades Director General Centro Educativo Adventista de Sagunto Informes Asamblea 2012 · 37


Facultad Adventista de Teología La Facultad Adventista de Teología (FAT) ha sido abundantemente bendecida por el Señor en los últimos cinco años y se ha mantenido con un alumnado estable (una media de 53 alumnos, sin contar los alumnos del Máster de verano) a pesar de la fuerte crisis económica y financiera que nos viene azotando en los últimos años. Enumerar todas esas bendiciones sería largo y prolijo por lo que las resumiremos, brevemente, en cuatro.

Acreditación de la AAA En el año 2009, nuestra Facultad fue acreditada por la Accrediting Association of Seventh-day Schools, Colleges and Universities como una institución de nivel III; es decir, con autorización para impartir los niveles de Grado, Máster y grados superiores. Ello ha permitido que, desde el curso 2010-2011, nuestros estudiantes puedan acabar con un Máster en Teología en Sagunto, requisito que la DEU exige a todos los futuros pastores antes de entrar en el ministerio. Este Máster en Teología se imparte en colaboración con la Faculté Adventiste de Théologie de Collonges con la cual se han firmado unos acuerdos (noviembre de 2009) muy beneficiosos para ambas instituciones.

Acuerdos con Andrews University En el año 2010 se firmaron unos acuerdos con la Universidad Andrews para implantar en Sagunto, a partir del verano de 2012, el Doctorado en Ministerios (DMin) de esta prestigiosa universidad. Para ello, hubo que preparar una primera serie de 21 estudiantes que, en los años

Capellanía La capellanía del CEAS procura la asistencia espiritual para todas las personas que se vinculan al Centro, con independencia de su credo, edad y condición social. La labor que se ha desarrollado en este periodo fue iniciada por Davide Sciarabba que sentó las bases organizativas adecuadas para la asistencia a internados, alumnos y familias de externos, y personal. En los últimos años, hemos ido adaptando la acción a la pluralidad creciente 38 · Informes Asamblea 2012

2010 y 2011 han realizado un Máster previo al ingreso al DMin. Dicho Máster ha sido impartido también en colaboración con la Facultad Adventista de Teología de Collonges con el visto bueno y la aprobación de la Universidad Andrews. Tanto el Máster como el DMin contribuirán, sin duda, a una formación de calidad que capacite a los diplomados para afrontar las delicadas tareas de la dirección de iglesias.

Reconocimiento oficial del estado español de las titulaciones de la FAT Creemos que esta ha sido, sin duda, la bendición más grande que el Señor nos ha concedido en estos últimos cinco años. Después de unas largas y difíciles negociaciones en las que hubo que trabajar con mucho empeño, el gobierno español reconoció el día 11 de noviembre de 2011 (Real Decreto 1633/2011 de 14 de noviembre; BOE 276 de 16 de noviembre de 2011) las titulaciones impartidas hasta el momento (Grado y Máster) por la Facultad Adventista de Teología. Tanto la FAT como las dos titulaciones han sido también inscritas por el Gobierno en el RUCT (Registro Universitario Nacional de Centros y Títulos). Este reconocimiento es muy importante no solo por el valor de las titulaciones sino porque el Real Decreto abre la puerta a la incorporación en el futuro de otros Grados y Máster, incluso el Doctorado, lo cual es muy importante para el desarrollo de la FAT.

diversos países (Costa Rica, República Dominicana, Cabo Verde, etc.), cuya labor ha sido muy apreciada por los responsables de la obra en estos campos. Por otra parte, la FAT ha diseñado y está implementando un ambicioso plan de Prácticas Externas, en colaboración con las iglesias de la zona, que permitirá una formación adicional de carácter práctico que ayudará mucho a los estudiantes cuando se incorporen a las iglesias. Son muchos los motivos por los que la FAT debe dar gracias al Señor por las muchas bendiciones recibidas. Ahora bien, todo ello nos debe llevar a una profunda reflexión y a adoptar las reformas estructurales necesarias para que esta siga desarrollando su labor en consonancia con las nuevas realidades.

Evangelización y Prácticas Externas La FAT ha continuado enviando grupos de estudiantes en este quinquenio a

de culturas, colaborando con la escuela de primaria en semanas de oración, clases de Biblia en todos los niveles de secundaria, actividades de testimonio y crecimiento espiritual para los internos, clases de Teología, y coordinación y diseño de semanas de oración para todo el campus. El trabajo de diario se ha desarrollado en las entrevistas personales, estudios bíblicos, cultos de diario y actividades lúdico-deportivas. Este último año se ha incorporado la colaboración de Andreea

Miguel Ángel Roig Decano de la facultad

Marsavela para asistir al internado de chicas, optimizando así la asistencia a todos los niveles. La capellanía también está plenamente integrada en las actividades de la iglesia del CEAS.

Antonio López Responsable capellanía CEAS


Escuela Superior de Español Los que trabajamos en la Escuela Superior de Español de Sagunto (ESDES) estamos agradecidos a Dios por pertenecer a una iglesia mundial a la que, humildemente, aportamos nuestro granito de arena. La mayor parte de nuestros alumnos provienen de universidades adventistas norteamericanas que, a través del consorcio Adventist Colleges Abroad (ACA), envía cada año estudiantes que tienen el deseo de conocer nuestra lengua y nuestra cultura en un ambiente cristiano. Además de los cursos regulares de verano y del año académico, la ESDES sirve a varias instituciones educativas europeas –Marienhohe (Alemania), Ekebyholm (Suecia), Tyriford (Noruega), Stanborough

Centro Musical J. S. Bach El centro profesional de música J. S. Bach ha alcanzado su madurez en estos últimos cinco años. Así lo manifiesta su incremento de alumnado (casi un 50%), pues ha pasado de tener 90 alumnos en 2006 a superar los 140 en la actualidad; de contar con 6 profesores, a los 13 de ahora; y de impartir 4 especialidades a las 10 que se ofrecen en este momento, a saber: clarinete, flauta travesera, guitarra clásica, oboe, piano, saxofón, trombón, violín, viola y violoncello. La calidad académica está siendo, gracias a Dios, extraordinaria, de modo que nuestros primeros alumnos titulados han podido no solo acceder a sus estudios superiores, sino que lo han hecho con brillantez. Nuestro centro desarrolla permanentemente tres coros: uno en primaria, otro en secundaria y el último y más conocido: el coro del campus. Asimismo, dispone de tres formaciones instrumentales: una orquesta infantil, una banda juvenil y la orquesta del campus, también bien conocida. Son nuestro coro y orquesta del campus quienes más han modificado su estrategia en los últimos años. Abandonando en la medida de lo posible los conciertos dentro de nuestras iglesias, nuestro objetivo ha estado centrado en salas públicas más accesibles al público no adventista. Siempre de la mano de ADRA, se han realizado numerosos conciertos reivindicativos en los que

(Inglaterra), Jean Sturm (Francia)– que nos envían regularmente a sus alumnos para realizar cursos intensivos de una o dos semanas en nuestro centro. Finalmente, y gracias al apoyo que la División Euroafricana está dando a la asociación europea de escuelas adventistas de lenguas (SDALanguages.eu), estamos ampliando nuestras fronteras a Brasil, donde ya tenemos firmados varios acuerdos de colaboración con entidades educativas tan prestigiosas como la Universidad Adventista de Sao Paulo (UNASP II), con lo que, en un futuro cercano, varios alumnos de esa universidad participarán en nuestros programas de inmersión lingüística. Una buena parte del éxito de los programas de ESDES se debe a la Iglesia de

Sagunto, cuya atmósfera hospitalaria es muy apreciada por los alumnos, a todo el personal del CEAS, siempre atento y abierto para relacionarse con alumnos de otras culturas y, fundamentalmente, al variado equipo de educadores que con su dedicación y excelencia consiguen hacer cada día un programa de enseñanza que, año tras año, recibe la acreditación de la Universidad de Alcalá de Henares a través de su sello de calidad (CEELE) y el apoyo de más de un centenar de alumnos que eligen alguno de nuestros programas.

se han recaudado fuertes sumas de dinero, a la vez que se ha llevado el evangelio a lugares y públicos a los que recientemente no soñábamos. Resaltamos los últimos desarrollados, por ejemplo, en el Teatro de Jaén, en el Palacio de Congresos de Elche, o en el Palau de la Música de Valencia, evento en el que se recaudaron más de 14.000 euros para ADRAMorvedre gracias a los más de 1.400 asistentes. Sería maravilloso relatar los numerosos milagros que Dios ha realizado para abrirnos lugares, para acompañarnos en los momentos de la interpretación o para ayudarnos a trabajar de forma permanente y sin altibajos, pero no tenemos extensión para ello en este foro, y nos conformamos con saber que las personas que han participado de ello, así como los que han disfrutado del conocimiento de Dios como consecuencia, sí lo saben, y queda en su corazón. Oramos a Dios para que la música siga siendo una herramienta de conversión para quienes lo viven desde dentro, así como una herramienta de evangelización para quien lo ve desde fuera. Y también le pedimos que no nos haga perder el objetivo ante ninguna dificultad o ante nuestra propia incapacidad.

Colegio Adventista Sagunto

Alvaro Calvo Ramón Director de Música

Juan Antonio López Director de ESDES

Primaria

La escuela de infantil y primaria, en estos cinco años, ha mantenido con mínimas oscilaciones el mismo número de alumnos, lo que significa la ocupación plena en la práctica en todos los niveles. No obstante, hay que destacar un incremento muy significativo de la demanda para el inicio de la etapa de educación infantil, pese al descenso de la emigración en nuestro entorno. Ello lleva a que, por tercer año consecutivo, debemos sortear las plazas entre las peticiones que cada año son más, llegando a duplicar el número al que podemos dar cabida. El número de alumnos adventistas desciende ligeramente al haberse frenado la llegada de hermanos de otras nacionalidades, fruto de la crisis económica de estos últimos tres años, y crece en cambio el número de las familias no adventistas que optan por nuestro proyecto educativo, un proyecto que incluye nuestros Informes Asamblea 2012 · 39


valores y principios y del que son informados antes de tomar la decisión de matricular a sus hijos. Ello nos motiva a ser cada vez más fieles a nuestro ideario y a ser conscientes del testimonio que esto representa. Somos un colegio de una línea en Infantil y Primaria, y dos en Secundaria. Como reto para los próximos cinco años nos planteamos la posibilidad de ampliar una línea en Infantil y Primaria, y así po-

der atender esta demanda, facilitando a su vez la tarea educativa de Secundaria al aportar más alumnos formados en nuestras aulas. Retos nuevos para una escuela que desea actualizar valores eternos, que recoge lo que durante años se ha sembrado y que intenta cada día hacer un trabajo más serio y profundo en el carácter de los alumnos que el Señor nos confía cada curso. Para ello contamos con un trabajo en

equipo cada vez más intenso, con la introducción de las nuevas tecnologías y con la compañía del Maestro de los maestros cada día en cada docente.

Secundaria

vivir una experiencia juvenil espiritual y de formación seria y rigurosa. • Los nuevos acuerdos de intercambio con el colegio adventista de Stanborough (Inglaterra). Esto nos ha permitido enviar cada año 30 alumnos de la ESO durante una semana para mejorar su inglés y premiar a los alumnos de mejor expediente académico. • El acuerdo de Beca Institucional con Granovita.

resolución del conflicto de forma asertiva y pacífica, poniéndoles en el lugar del otro y ayudándoles a llegar a acuerdos. La respuesta de los alumnos y las familias es muy satisfactoria e incluso hemos recibido el apoyo de las autoridades educativas, en la figura de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, quien hizo entrega de sus diplomas a los primeros alumnos que acabaron el curso de mediadores. Somos conscientes de que queda mucho por hacer y de que estos y otros proyectos han sido fruto del trabajo del equipo de profesores de Secundaria pero, sobre todo, de las bendiciones que recibimos a diario de parte de nuestro Padre.

En el último quinquenio, en los departamentos de Secundaria, ESO y Bachillerato, encontramos muchos motivos para la gratitud. Entre ellos destacaría: • El incremento de matrícula del 22%. Esto ha supuesto que en este 20112012 no hayamos podido atender toda la demanda de plazas que recibimos para 1º y 3º de la ESO. • La puesta en marcha del Proyecto de Mediación, el cual está siendo una gran bendición para todos. • El incremento de las clases de Biblia, que hemos podido llevar a cabo gracias a la colaboración del capellán del CEAS, Pastor Antonio López. • El cambio de la política de admisión de nuestras residencias de estudiantes, orientadas ahora de forma exclusiva a alumnos de bachillerato que quieran 40 · Informes Asamblea 2012

Proyecto de Convivencia Llevábamos varios años tratando de ponerlo en marcha, pero el empujón que necesitábamos vino de la mano de Susana de Madariaga, educadora escolar y esposa del pastor Pedro Torres. Desde su incorporación al CAS en el año 2009, este proyecto se vio reforzado por su trabajo, en especial en el área de la mediación. Gracias a este trabajo estamos formando a nuestros chicos/as en la cultura de la

Manel López Director de Primaria

Cristina Andreu Directora de Secundaria


19ª Asamblea UAE ADRA-ESPAñA

ADRA-España trabajando en medio de la recesión Hemos vivido sin ninguna duda, un quinquenio en el que las necesidades sociales y la angustia de las personas por el mañana han sido las notas dominantes. El trabajo de ADRA se ha visto incrementado como consecuencia de una recesión que en 2007-2008 no vislumbrábamos. Sin embargo, pese a todo, estamos agradecidos de comprobar que el Señor nos ha dado los elementos materiales y humanos para poder atender a personas dentro y fuera de nuestras fronteras que sufren las desigualdades e injusticias de este mundo. ADRA trabaja en diferentes áreas y desde estas, hemos visto la mano de Dios. No son tiempos para el temor, son tiempos para el compromiso social y para que nuestras acciones hablen del amor de Jesús.

Cooperación al Desarrollo La relación con el máximo donante español, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), y la consolidación y respeto que ADRA ha adquirido a lo largo de muchos años, han permitido que la AECID haya contribuido sus-

tancialmente a la mejora de las condiciones de vida de personas que viven en Etiopía y Bolivia. Etiopía es desde el año 2010 beneficiario de un convenio que se prolongará hasta el año 2014 y por el que 57.000 personas recibirán agua, podrán cultivar pequeños huertos y mejorar las condiciones de su ganado. Pero también 30.000 ciudadanos de Bolivia podrán acceder a agua potable y a sistemas de saneamiento. Este proyecto fue visitado en el año 2010 por la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez García-Herrera. Además de estos dos convenios, que actualmente estamos ejecutando y que representan una de las mayores ayudas que ADRA está ofreciendo en países del Sur, estamos pendientes de conocer si nuevos convenios serán aceptados para poder apoyar a otras personas en la redondez de esta tierra. Hay personas que sufren crisis crónicas y que, en estos tiempos, están más olvidadas que nunca. En este caso, y con la ayuda de Dios, Níger, Malí y Vietnam serían los países que podrían recibir apoyo de la cooperación española.

Acción humanitaria y de emergencia Todos sabemos que en este quinquenio hemos vivido las mayores catástrofes humanitarias que se conocen: el terremoto de Haití y la hambruna del Cuerno de África. Las muchas situaciones de emergencia que se producen de forma tan constante, la escasez de recursos económicos de estos últimos tiempos, los países con gobiernos de limitada cultura democrática, impiden que la comunidad internacional, las organizaciones no lucrativas, hagamos un trabajo más efectivo y eficaz. Haití es una de las emergencias que más cobertura mediática y humana ha tenido. Murieron más de 300.000 personas, además de los miles de personas que

perdieron todo. Han pasado dos años, pero la situación de Haití sigue siendo dramática. Desde ADRA-España, atendimos esta emergencia repartiendo alimentos en los campamentos de refugiados, y enviando desde España un equipo de ocho médicos y un logista, voluntarios/as que durante un mes atendieron cada día a un campamento de más de 13.000 refugiados. Y gracias a la red de ADRA, sigue trabajando por estas personas, y desde España contribuimos para seguir atendiendo a la población y proporcionarle sistemas de agua potable. Pero si Haití nos marcó a todos, no debiera sernos indiferente lo que sucede desde hace más de un año en el Cuerno de África. La cobertura que se ha dado a esta emergencia no ha sido la deseada; esto nos puede hacer pensar que esa situación ya ha pasado; sin embargo, mueren cientos de somalíes en los campamentos de refugiados de Kenia y Etiopía, y de población autóctona de estos países junto con Uganda y Djibuti. El hambre no solo está afectando a la población somalí, también la hambruna ha llegado a los países del alrededor. ADRA-España está trabajando desde hace muchos meses especialmente en Etiopía, y allí hemos podido apoyar acciones, con fondos de diferente procedencia, para atender a personas que sufren desnutrición. Los gobiernos de estos países no pueden atender una catástrofe de esta magnitud, pero con la ayuda de Dios, la red de ADRA, con apoyo de los gobiernos y Informes Asamblea 2012 · 41


personas colaboradoras, seguiremos preocupándonos de esas personas que, estando a miles de kilómetros, son nuestros prójimos

Acción social Cada delegación de ADRA y cada uno de sus voluntarios/as, han hecho y siguen haciendo un trabajo encomiable. ADRA no sería posible sin esas personas anónimas que dedican parte de su tiempo a servir a los demás. Los voluntarios/as de ADRA, actualmente están registrados 890, vienen viviendo experiencias duras, los tiempos no son fáciles. En los últimos tres años, ADRA ha incrementado su número de atenciones y el volumen de alimentos, pero aun así, la respuesta sigue siendo insuficiente ante la realidad social que vivimos. Los Centros de Inserción Sociolaboral que tenemos en las ciudades de Madrid, Vitoria y Zaragoza, conviven desde hace tiempo con ese fantasma que afecta a numerosas personas: el desempleo. Muchas personas han solicitado empleo y apoyo para sobrellevar las terribles consecuencias de no tener empleo. Anualmente estamos atendiendo a un total de 1.350 personas de diferentes nacionalidades, contribuyendo cada año a que una media de 50 de ellos obtenga un empleo estable.

Por ello, quiero expresar mi profundo agradecimiento al trabajo que se está realizando, aunque en ocasiones creamos que las necesidades son muchas y nuestro trabajo insuficiente.

Educación para el desarrollo Y, por fin, llegó ella para contarnos a todos, aunque especialmente a los más pequeños, que las necesidades y desigualdades son responsabilidad de todos. ¿De quién hablo? de AnDaRinA. Ella es una tortuga que está viajando por el mundo contándonos realidades que quizás nos puedan sorprender, aunque para sus protagonistas sean algo cotidiano. Este personaje está con nosotros desde el año 2009. Hemos creado toda una serie de materiales didácticos que estamos implementando en diferentes escuelas de la geografía española. Con ellos que queremos educar a pequeños y grandes en las necesidades de los países del Sur y en la contribución que, como seres humanos, todos podemos hacer desde aquí. Desde ADRA estamos desarrollando mucho esta nueva área porque es la for-

ma de sensibilizar a las personas sobre las necesidades de otros. Por eso colaboramos con JAE participando en congresos de Jóvenes, campamentos de verano y otras, para acercar la realidad de otros a nuestros jóvenes. Para los próximos años tenemos interesantes proyectos, porque sabemos que la herramienta para que todos asumamos que lo que sucede en el mundo de aquí y mucho más allá de nuestro límites geográficos es responsabilidad de todos.

Informe económico ADRA es supervisada por un auditor externo desde el año 2004. La pertenencia de ADRA a diferentes plataformas, redes nacionales de voluntariado y cooperación al desarrollo, nos obliga a velar por nuestra transparencia y buen gobierno. En el año 2010 alcanzamos el sello de calidad +200 EFQM. Siempre debemos ser cuidadosos en la gestión y administración del dinero que recibimos, independientemente de aquel de quien provenga. ADRA trabaja para que este aspecto se cuide y se desarrollen todas las herramientas e instrumentos que mejoren la calidad y transparencia. Solo puedo concluir diciendo: «Hasta aquí nos ayudó Jehová» (1 Sam. 7: 12), y con esa confianza vivimos y con esa confianza seguiremos apoyando y defendiendo a los más débiles. Como recientemente anunciaba una campaña de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de España (CONGDE): «Invierte en el valor más seguro que existe. Invierte en el ser humano».

Olga Calonge ADRA-España

42 · Informes Asamblea 2012


19ª Asamblea UAE EDITORIAL SAFELIZ

Rayos de luz para iluminar el mundo Las casas publicadoras de nuestra iglesia están entre las instituciones establecidas por Dios para ayudar en la predicación del evangelio a todo el mundo y así cumplir la comisión evangélica dejada por Jesús (Mat. 28: 18, 19). En la búsqueda de este propósito, Safeliz sigue produciendo libros para una vida mejor y expandiendo con éxito su red de distribución internacional. Por ello, con mucha alegría y gratitud, ofrezco a continuación un resumen de las realizaciones y conquistas obradas por Dios en Safeliz en este último quinquenio:

ranza, Camino a Cristo ilustrado, etcétera. Safeliz pasó a distribuir más de 100.000 ejemplares al año en comparación con 15.000-20.000 distribuidos en periodos anteriores. • La Biblia Habla: 25 lecciones para el estudio de la biblia totalmente ilustrados. • Vida sin límites, La ciencia descubre a Dios, La cruz de Cristo, En pocas palabras, La oración radical y Armagedón producidos en cooperación con la Review and Herald. • Evangelización integral, escrito por Julián Rumayor.

Producciones para el colportaje

• La Verdad os hará libres, escrito por Jacques Frei.

• Actualización de cinco libros de la serie Nuevo Estilo de Vida (¡Disfrútalo!, Para el niño, Para adolescentes y padres, Sin estrés y Sin reservas).

• Yo pensaba que... (libro especial para jóvenes con ilustraciones en blanco y negro escrito por varios autores bajo la coordinación de Samuel Gil).

• Revista Vida y Salud, que remplazó a Salud Cuatro, con más paginas y más información de cómo vivir mejor y más saludablemente. • Colección Descubre la Biblia. • Mi libro de salud. • Siéntete bien. • Naturaleza prodigiosa y Naturaleza viajera. • Mente positiva, Cuerpo saludable y Disfruta la vida: Obras de una nueva serie llamada Vida y Salud, que han tenido gran éxito, con más de un millón de ejemplares vendidos en dos años. • La reina Ester, David y Goliat, El Arca de Noé, El horno de fuego, El nacimiento del Niño Jesús: serie de cinco cuentos de historias bíblicas en pop-up a colores para niños pequeños.

• Encuentros de Roberto Badenas en rumano. • Conocer a Jesús es todo de Alejandro Bullón. • En cooperación con otros departamentos de la Unión: ✓ Vida Familiar: En castellano y rumano (un número al año). ✓ Isha-Ad: Del Departamento Ministerio de la Mujer (dos al año). ✓ Revista Adventista: (doce números al año). ✓ Conciencia y Libertad: (una edición al año).

Producciones para la iglesia • Libros misioneros a precios bajos tales como: Señales de los tiempos, Tiempo de espe-

Expansión del mercado internacional Como resultado de la producción de obras de calidad, su consecuente aceptación y demanda por parte de colportores, dirigentes de Publicaciones y clientes, así como por el continuo esfuerzo de los dirigentes de la ins-

titución, Safeliz logró expandir todavía más su presencia en el mercado internacional. Países como Rusia, Corea del Sur, Rumanía, Tailandia, Vietnam y Turquía comienzan a distribuir algunos libros de Safeliz en sus propias lenguas. Además de consolidar su presencia en territorios anteriormente alcanzados y de conquistar nuevos mercados, la editorial durante este quinquenio pasó a tener sus publicaciones distribuidas en las 13 divisiones de la iglesia, en más de 120 países, y editadas en más de 25 lenguas diferentes según puede verse en la siguiente lista:

Países donde se distribuyen los libros de Safeliz • América del Norte 3 países. • América Central 33 países. • América del Sur 9 países. • África 34 países.

• Europa 21 países. • Oceanía 9 países. • Asia 14 países.

Diferentes lenguas en que se publican los libros de Safeliz Alemán, árabe, búlgaro, checo, coreano, eslovaco, español, filipino, francés, húngaro, inglés, italiano, libanés, malayo, marroquí, noruego, persa, portugués (de Portugal y de Brasil), rumano, ruso, serbio, ucraniano, turco, vietnamita (25).

Aumento de la cantidad de libros distribuidos El gráfico de la página siguiente presenta un resumen de las cantidades de libros Informes Asamblea 2012 · 43


Libros distribuidos (2000-2010) •

grandes (de colportaje) distribuidos por Safeliz en los últimos diez años. Alabamos a Dios por el crecimiento. Como resultado del aumento de la productividad interna y del crecimiento en las ventas, la editorial ha estado operando con beneficios en los últimos años. Esto por sí solo es una gran bendición cuando se tiene en cuenta que muchas editoriales han cerrado sus puertas en España debido a las crisis del sector gráfico, y lo mismo en Europa.

Atención a las iglesias y al colportaje en España Además de la gran labor desempeñada por Safeliz en el escenario internacional, la editorial mantiene su compromiso inalterable de apoyar el colportaje en nuestra Unión y también el de abastecer a las iglesias del campo español con publicaciones adventistas. Durante el quinquenio, Safeliz invirtió recursos en la producción de una revista infantil (Mis Amigos) concebida como una manera de encontrar y fidelizar clientes a través de las escuelas. El objetivo final era crear un método que pudiera facilitar la labor de los colportores y así revitalizar el colportaje en España. La revista fue muy bien recibida por la gran mayoría de las escuelas, profesores y padres. Pero en razón del reducido número de colportores y también de la crisis económica española, la cantidad de suscripciones obtenida durante el periodo de prueba no fue suficiente para que el proyecto continuara. Safeliz también concedió subsidios financieros para el reclutamiento, entrenamiento y atención de los colportores, así como para el liderazgo de la obra de publicaciones. Además, concedió subsidios para varios proyectos de los distintos departamentos de la Unión tanto a través de la donación de materiales como de recursos financieros. Para servir a las congregaciones y a los pastores, la editorial continuó su programa de distribuir una gran variedad de libros producidos por otras editoriales hispanas de la iglesia. Este programa no siempre es

44 · Informes Asamblea 2012

rentable pues requiere gran inversión de dinero para mantener un stock de muchos productos que no rotan rápido. Pese a ello, Safeliz lo ha mantenido y lo seguirá haciendo con mucha alegría, ya que esta labor tiene que ver con la misión de la iglesia y con el alimento y crecimiento espiritual del rebaño del Señor. Para esto contamos también con el apoyo de decenas de hermanos libreros que se encargan de organizar la distribución de nuestras publicaciones en las iglesias.

Cambio del logotipo Para mejor representar la extensión de la distribución de los libros de Safeliz a la luz de la misión de la obra de publicaciones y de los nuevos tiempos, se diseñó un nuevo “logo” para la institución con un significado muy importante: • El globo que en él figura representa la dimensión internacional de la distribución de los libros de la editorial • Los marcapáginas estilizados representan: los libros (que salen desde España) y circundan la tierra cumpliendo la visión de Elena White sobre la obra de publicaciones; los tres ángeles que vuelan en el cielo proclamando los tres mensajes angélicos; y las tres dimensiones de la salud (física, mental y espiritual) presentadas en nuestras publicaciones. El color rojo de los marcapáginas representa la sangre de Jesús, su sacrificio expiatorio como centro del evangelio y de nuestra misión. • La 'S' que se forma en el centro del “logo” representa la 'S' de Safeliz y también la 'S' de la salud, enfoque principal de los libros producidos por la editorial, utilizados como cuña por los colportores para que junto con ellos se difundan también los libros espirituales.

las cosas, por su guía y dirección constantes. Si no fuera por su amor, gracia y bondad, Safeliz no habría logrado llegar adonde ha llegado. A los pastores Cesar Maya y Carlos Puyol, que han servido como directores de la institución durante 2007-2008 y 20092010 respectivamente. A los compañeros de nuestras oficinas, que han dado lo mejor para desarrollar sus responsabilidades, colaborando así para que los resultados fueran positivos. A nuestros autores, que no han medido esfuerzos para seguir la labor solitaria de escribir y compartir su conocimiento para que así Safeliz tuviera obras de gran aceptación y éxito. A las editoriales adventistas que nos suministran libros de iglesia y que también distribuyen nuestras publicaciones en sus territorios. A nuestros colportores y dirigentes de Publicaciones tanto de la Unión Española como del campo mundial, por llevar nuestros libros y distribuirlos como hojas de otoño. A los administradores y directores de los diferentes departamentos de la Unión por su apoyo incondicional. A los libreros, por su gran dedicación en servir de forma voluntaria a nuestros miembros y diferentes iglesias. A los pastores, por su ayuda en promover e incentivar la lectura de nuestras publicaciones y también la obra misionera a través de la distribución de folletos, libros y periódicos. A los miembros de nuestras iglesias, por el esfuerzo en adquirir, leer y también regalar nuestras publicaciones A los miembros del Consejo Directivo, por su tiempo, orientación, consejo y por todo lo que han aportado a Safeliz

Elena White, escribiendo sobre la obra de publicaciones, señala que «de nuestros libros y periódicos han de emanar brillantes rayos de luz que han de iluminar al mundo con respecto a la verdad presente» (Testimonios, t. 8, pág. 87). Creo en estas palabras y es mi deseo que Safeliz siga su marcha de producir libros para iluminar el mundo y preparar un pueblo para el pronto regreso de Jesús.

Gratitud En esta oportunidad quiero registrar aquí mi gratitud por tantas bendiciones, ayuda y apoyo recibidos durante el quinquenio: • En primer lugar a nuestro Padre Celestial, Dios creador y sustentador de todas

Mario Paulo Martinelli Director general Editorial Safeliz


19ª Asamblea UAE GRANOVITA

Seguimos avanzando Es con gozo que escribimos de nuevo un informe de las actividades realizadas en Granovita durante este periodo interasambleario 2007-2012. Cinco años más han pasado en Granovita, al servicio de la iglesia.

Desarrollo En este periodo, Granovita ha experimentado un crecimiento importante, sobre todo en el área de fabricación. La empresa hermana DE-VAU-GE, situada en Alemania, fue vendida y Granovita quedó como la única fábrica de alimentos naturales de la iglesia en Europa. Desde ese momento, todos los patés vegetales que se comercializan en Europa con las marcas Granovita, Matin Evers y Pural en los formatos de lata, tubo y skin son fabricados por Granovita en nuestras instalaciones de Vall d’Uxó. Esto ha supuesto un verdadero esfuerzo humano y económico, ya que se tuvo que implementar rápidamente un sinfín de nuevas recetas con materias primas desconocidas por nosotros hasta ese momento, hacer muestras de producción de cada una de ellas y comprobar que tenían la suficiente calidad para reemplazar todas aquellas referencias que, hasta ese momento, eran fabricadas en Alemania. Nuevos formatos llegaron a nuestra fabricación, como el skin (embutido en tripa sintética) que se comercializa en Alemania e Inglaterra. Tuvimos que ampliar rápidamente nuestro almacén con la construcción de un altillo de 360 m2, adquirir nueva maquinaria e implementar nuevas tecnologías para poder alcanzar el desafío que teníamos por delante: suministrar a toda Europa a través de la comercializadora alemana Primavita y de Granovita UK, que siguen siendo propiedad de la Iglesia, y continuar con los compromisos de comercialización de nuestro mercado nacional con los productos que ya distribuíamos e ir ampliando nuevas referencias de productos, siempre de alta calidad, que pudieran complementar nuestro catálogo. El volumen, pues, de nuestras ventas al exterior se ha incrementado en este pe-

riodo, a la vez que el mercado nacional se ha estabilizado. La expansión en nuestra fabricación ha requerido un arduo esfuerzo de todo el equipo de obreros de Granovita y ha sido el objetivo principal hasta poder consolidar, como así ha sido, cada una de las más de 50 referencias añadidas. No obstante, teníamos prevista la apertura de un restaurante vegetariano en una gran ciudad y hemos tenido que postergar este proyecto para un futuro próximo, cuando la situación económica y laboral de nuestro país se restablezca.

La misión Granovita es una empresa comercial que está cien por cien al servicio de la iglesia, por lo que consideramos siempre un privilegio poder participar con los recursos que el Señor nos otorga, con la misión que la iglesia adventista tiene de predicar el evangelio. Para ello, Granovita ha contribuido en este periodo con valores humanos, económicos y con alimentos en distintos proyectos de la iglesia como son: • Campañas de evangelización. • Exposalud en multitud de ciudades apoyando a las iglesias locales. • Cursos de cocina y capacitación de alimentación vegetariana. • Conferencias públicas sobre alimentación. • Finalización de las obras de la Iglesia de Sagunto. • Adecuación del local de la Iglesia de Teruel. • Apoyo económico a diversos departamentos de la Unión Española en algunas de sus actividades. • Apoyo a ASI-España, ADRA, CEAS, departamentos de Dorcas de las iglesias locales. • Financiación de los viajes de La Voz de la Esperanza en sus visitas a las iglesias. • Etcétera.

nuestros hermanos. Gracias a los muchos “colaboradores” que en las iglesias locales han aceptado esa responsabilidad como un ministerio de apoyo a sus hermanos de iglesia, Alvime está presente en los hogares de nuestros miembros de iglesia y en los comedores de nuestras instituciones. Han sido alrededor de medio millón las unidades de productos servidos en este periodo.

Crisis En estos últimos años de crisis económica que afecta a todo el mundo, particularmente a nuestro país, Granovita se ha mantenido en sus objetivos y ha alcanzado el nivel de resultados previsto por lo que alabamos a nuestro buen Dios y le agradecemos profundamente que nos ha bendecido para conseguirlo.

Nuevos retos Miramos el futuro con optimismo. Estamos trabajando duramente para poder abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras e incluso más allá de la Unión Europea. Confiamos en que, con la ayuda de nuestro buen Dios, Granovita continuará siendo un apoyo a esta su iglesia. Al igual que la sierva del Señor, el equipo de Granovita sabemos que «no tenemos nada que temer del futuro, a menos que nos olvidemos de la manera como Dios nos ha conducido en el pasado». Y tenemos muy presente que «Hasta aquí nos ayudó Jehová».

Alvime La marca Alvime (ALimentos para una VIda MEjor), se ha ido consolidando entre

Óscar Bel Director Granovita Informes Asamblea 2012 · 45


19ª Asamblea UAE FUNDACION RESIDENCIA DE ANCIANOS MARANATHA

Servicio de calidad

Antecedentes Encontramos los antecedentes históricos de la Residencia en Barcelona, en la década de 1960, cuando surge la necesidad dentro de la iglesia local de atender a los miembros con edad avanzada sin familia y con pocos recursos económicos. Para brindar esta atención, se habilita el piso adjunto al usado como templo por la iglesia de El Clot, calle Ruiz de Padrón nº 10, 3º, propiedad de la entonces ICA, con tres habitaciones dobles para acoger a estos miembros, en ese momento todas mujeres. En 1973, frente al crecimiento del número de hermanos necesitados, se busca un lugar más adecuado y se adquiere una finca a buen precio en Cardedeu, propiedad de la hermana Lola Mauri, con una masía de tamaño y dependencias suficientes. A este proyecto se une la Unión Adventista Española Realizadas las adaptaciones exigidas por la reglamentación vigente, se inaugura la Residencia el 30 de mayo de 1978, acogiendo a 26 ancianos, de los cuales 6 eran hombres y 20, mujeres. En 1985, frente al número de solicitudes de admisión y la visión del aumento que en el futuro experimentaría este sector de la población, el Patronato de la Fundación y la Unión Española apuestan por la realización de un “Plan Máster” de ampliación y reforma. Ocho años de gestiones culminaron con la obtención, en el año 1993, de la autorización concedida por la Generalitat de Cataluña y aceptada por el ayuntamiento de Sant Antoni de Villamayor, para llevar a cabo dicho proyecto. En 2002, después de muchas 46 · Informes Asamblea 2012

gestiones del director y de las diferentes comisiones, se comienzan las obras. El 28 de mayo del 2005 se reinaugura la Residencia. La antigua masía es ahora un edificio de tres plantas preparado para albergar a 68 ancianos. Pocos días después, el 13 de junio del 2005, se firma el convenio de colaboración entre la residencia y el Institut Català de Serveis Socials (ICASS). Gracias a este convenio 20 de las plazas tenían la posibilitad de acogerse al sistema de Ayudas para Residencias del ICASS. En el 2006 se comienzan las gestiones para solicitar la autorización para abrir un Centro de Día en nuestra residencia, también en régimen de colaboración con el ICASS. Desde entonces, la Institución ha visto aumentar las solicitudes de ingreso, hecho que ha llevado a lo largo del tiempo a realizar reformas y adaptaciones varias, tanto edilicias como legales.

Promedios de ocupación (ocupación de plazas a lo largo del quinquenio) Año

HR

RA C.D.*

T

% Advent.

2007

10

57

10

77

24,67

2008

8

61

7

76

34,21

2009

6

63

6

75

32,00

2010

3

63

4

70

27,39

2011

67

6

73

23,28

Tabla 1 HR: Hogar residencia (ancianos independientes, válidos física y psíquicamente) RA: Residencia asistida (ancianos dependientes físicos o/y psíquicos) C.D: Centro de día T: Total plazas ocupadas % Advent.: Porcentaje de adventistas. * En el Centro de día son todos no adventistas.

Procedencia

Datos del periodo 2007-2011 Apoyándonos en el trabajo esforzado de los que nos han precedido y confiando en la mano del Todopoderoso comenzamos esta etapa consolidando los proyectos anteriores, ampliando otros y, sobre todo, abriéndonos a la comunidad que nos rodea, compartiendo con los pueblos de alrededor nuestra filosofía de vida basada en el evangelio.

1. Nuestros objetivos Nuestro objetivo primordial sigue siendo la difusión del evangelio por medio del servicio a los demás. • Servicio a nuestros ancianos, a los que ofrecemos un hogar donde vivir, rodeados de cariño y cuidados profesionales que les proporcionen seguridad y calidad de vida, ayudándoles a confiar plenamente en Jesús como nuestro Salvador personal y en la promesa de su segunda venida. • Servicio a los miembros de iglesia y a las familias de dentro y fuera de la misma ofreciéndoles un lugar seguro donde confiar el cuidado de sus seres queridos en las últimas etapas de su vida.

Gráfica 1 * Poblaciones a más de 10 km de la Residencia. ** Poblaciones de fuera de Cataluña.

Procedencia adventistas

Gráfica 2


2. Estadísticas

2.1. Personal

2.1. Residentes Con respecto al lugar de procedencia de los ancianos (ver Gráfica 1), podemos observar que un elevado porcentaje proviene de Cardedeu y de poblaciones cercanas. El ingreso desde lugares lejanos es mínimo, siendo mayormente hermanos de iglesia que valoran la filosofía asistencial de la institución y la eligen para enfrentar sus últimos días en un ambiente en el que se vive la fe y esperanza de nuestras creencias.

En este periodo, el personal se ha ampliado en función del aumento de residentes y en consonancia con la ratio exigida por la reglamentación del sector. Entre los objetivos buscados en este quinquenio mencionamos dos en lo referente a los empleados. Como institución adventista hemos deseado aumentar el número de empleados que sintieran suya la fe adventista y que pudieran transmitir esa esperanza cristiana en su labor y trato con residentes y familiares, dado que ese es uno de los objetivos de la institución. Por otro lado pretendimos que nuestros empleados estuvieran dotados de competencias y conocimientos profesionales de suficiente nivel académico y profesional.

Ayudas económicas Desde que se firmó en el 2005 el convenio de colaboración con el ICASS, la Residencia ha estado recibiendo del mismo, parte de la cuota de las plazas públicas colaboradoras. A partir del 2009, con la introducción de las Ayudas Vinculadas a Residencia de la Ley de Dependencia, las familias de los ancianos que están en las plazas privadas pueden solicitar una ayuda para pagar la plaza privada. Esto ha supuesto un gran apoyo para muchas familias. A día de hoy, de las 40 plazas privadas, diez familias ya están recibiendo la ayuda y hay 28 procesos de solicitud de la misma en diferentes etapas. Solo hay siete personas que afrontan el pago sin ninguna ayuda. Actividades de los residentes con relación al entorno y comunidad En la tabla 2 (abajo) podemos ver las actividades de estimulación y animación sociocultural, su periodicidad y relación con el entorno sociocultural de la comunidad:

Hasta el momento de cerrar este informe todo el personal ha sido instruido en comunicación efectiva, prevención de riesgos laborales, urgencias geriátricas y manipulación de alimentos, amén de cursos de especialización y reciclaje específicos para los profesionales de distintas áreas. Este plan que afecta al personal de atención directa, se verá finalizado en el año 2013, de manera que todos los empleados cumplirán con un mínimo de formación profesional de ciclo medio. Es interesante mencionar también que en situaciones vacacionales o de bajas laborales en que hemos tenido que contratar personal sustitutorio, se ha empleado a estudiantes adventistas vinculados al sector físico-sanitario.

Actividades de los residentes en relación con el entorno y la comunidad PERIODICIDAD

ACTIVIDAD

Diaria

Reflexión matutina, estudio de la Escuela Sabática, estimulación física y cognitiva, orientación a la realidad, juegos y manualidades.

Semanal

Programa sabático de iglesia,* visitas y programas especiales a cargo de las diferentes iglesias de Cataluña, salida al mercado semanal de Cardedeu, celebración de cumpleaños, taller de investigación bíblica, taller literario, proyección de películas y audiciones musicales.

Anual

Fiestas especiales y/o populares como Navidad, Reyes, Día del libro, Diada, Castañada, Aniversario de la Residencia con puertas abiertas, merienda con familiares y amigos y programa social músico-humorístico.

Esporádica

Visitas a fiestas populares de otros pueblos y recepción de grupos teatrales o musicales que vienen a ofrecernos sus representaciones y asistencia a acontecimientos culturales en el Centro Cultural de Cardedeu.

Tabla 2 * Agradecemos muy especialmente a todas las iglesias que nos han visitado y han compartido con los ancianos y el personal muchos momentos de alegría.

Evolución del personal Año

AD

AI

H

M % AD Total CI

2007 22

12

6

28

50%

34

16

2008 24

11

7

28

51%

35

18

2009 25

12

8

29

59%

37

32

2010 29

12

10

31

68%

41

29

2011 32

10

14

28

71%

42

29

Tabla 3 AD: Asistencia directa; AI: Asistencia indirecta; H: Hombres; M: Mujeres; % AD: Porcentaje de adventistas; CI: Contrato infefinido

En la Tabla 3 podemos observar la evolución del personal.

3. Hechos destacables • 2007 ✓ Se firma con el ICASS la colaboración del Centro de Día para diez plazas. ✓ Se solicita y se concede la ampliación de las plazas colaboradoras, pasando de 20 a 30. ✓ Debido al aumento de personas dependientes, se comienza a hacer gestiones para ampliar la zona de asistidos. • 2008 ✓ Por necesidades del ratio se incorporan al personal una educadora social y una terapeuta ocupacional. ✓ Se nos concedió la ampliación de dos plazas en régimen de residencia, pasando de 68 a 70. De estas 70 plazas, diez son de “Hogar Residencia” para personas válidas o independientes, y 60 de “Residencia Asistida” para personas dependientes o asistidas. ✓ Se celebra el 30 aniversario de la Residencia. ✓ Se produce un cambio de administrador: cesa el pasor Manuel García Cáceres y accede el pastor Enrique Bataller Serra. ✓ Comenzamos a participar en la feria anual de entidades de Cardedeu con un stand sobre la filosofía y actividades de la Residencia. • 2009 ✓ Este año fue un año de consolidación y proyectos. continúa en la página 7 Informes Asamblea 2012 · 47


UNA LUZ NUEVA Despierta corazón; una luz nueva viene a ungirte con besos de alegría; abre las puertas de tu fe y eleva una oración al ser que te la envía. Luz nueva que descubre ante los ojos amplio camino para ti ignorado, tú encontrarás en él, en vez de abrojos, flores de paz, si Dios está a tu lado. Perdidos ya los panoramas viejos poblados de sonrisas o de llanto, ¿te alegras –te dirán– por ir tan lejos? ¡Me alegra –tú dirás– sólo ser santo! Gire el tiempo sin término su rueda cuyo curso jamás se ha detenido; piensa tú: Todo pasa, todo queda poco a poco durmiendo en el olvido. Luz de Dios, luz de Dios bendita y pura forma tú sin cesar mis pensamientos, pon en todas mis obras tu ternura y en mi pecho divinos sentimientos. Y haz que siempre llevando firme, erguida la fe en el corazón como un tesoro, las páginas más bellas de mi vida las escriba el amor con letras de oro.

Claudio Gutiérrez Marín

«Así alumbre vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5: 16).

Profile for Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Revista Adventista - Prepárate para el encuentro con tu Dios (Diciembre 2012)  

Informes para los delegados de la XIX Asamblea Administrativa de Unión Adventista Española

Revista Adventista - Prepárate para el encuentro con tu Dios (Diciembre 2012)  

Informes para los delegados de la XIX Asamblea Administrativa de Unión Adventista Española

Profile for uicasde
Advertisement