Page 1

nº 456 · año 38 · diciembre 2012

Un destino eterno

“Veinte años no es nada”

Plan quinquenal UAE 2012/2017


EN SUS MANOS

¿Fe personal o celestial?

Q JESÚS CALVO Presidente de la UAE

uerido amigo, una vez más, estamos terminando el año, y al mirar hacia atrás, ¿qué es lo que ves? Sin duda que muchas cosas: la rapidez con la que pasa el tiempo, los errores y los aciertos, el tiempo perdido y el tiempo aprovechado. ¿Te das cuenta de que al final del año obtenemos siempre el mismo resultado? Y me pregunto, ¿cómo podrá el Señor transformar la vida de los creyentes? ¿Cómo convertir la iglesia laodicense en la iglesia ejemplar y triunfante? Ese es uno de los grandes misterios que el Señor tiene guardado y bien guardado. Esto me hace pensar en la importancia que tiene la fe mientras vivimos en esta vida. La Escritura llega a decir que por fe se consigue algo tan valioso como es la salvación. Pero no nos quedemos ahí, porque la fe es necesaria para muchas cosas más. Por la fe es la transformación, por la fe seguimos esperando todavía a nuestro Señor, por la fe creemos en nosotros y en los demás, por la fe creemos en tantas cosas… Además, a través de la fe se hacen realidad cosas increíbles: por ejemplo, los mártires del siglo I fueron capaces de ir a los circos para ser devorados por las fieras y hacerlo cantando. Los creyentes de la Edad Media tuvieron la misma experiencia mientras eran quemados en las hogueras. Todo ello nos muestra que la fe nos conduce al éxito, incluso ante los desafíos más difíciles. ¡Cuánto necesitamos esto los creyentes de hoy!

Necesidades de la iglesia Sin duda, una de las cosas que más necesita nuestra iglesia es ¡vencer! Permíteme que te mencione tres requisitos que, a mi entender, son necesarios para conseguir la victoria: fuerza de voluntad, control y resistencia y paciencia. 1. Fuerza de voluntad. ¿Cuántas cosas hay que hacer a lo largo de un solo día? ¿Cuántas cosas empezamos y cuántas dejamos para más tarde? ¿Sabes por qué ocurre esto? Porque nuestra voluntad no es todo lo fuerte que debería ser. La voluntad débil se caracteriza por ser animosa al principio pero, poco a poco, va perdiendo su fuerza dejando las cosas sin terminar. 2 · [570] rA dic. 2012

En el terreno de Dios, ocurre lo mismo. El creyente está lleno de buenos deseos, pero… nunca encuentra el momento de empezar, y si lo encuentra, le cuesta seguir, y mucho más terminar. Por esta causa, pasamos toda la vida queriendo hacer…, pero no hacemos. 2. Control y resistencia. Se trata de dos cualidades diferentes pero muy relacionadas entre sí. El control te hace resistir y la resistencia, a su vez, permite que te controles. Clarifiquemos esto un poco más. Supongamos que alguien te dice algo que te daña. El control tiene que ver con no hacer ni decir nada indebido. La resistencia consiste en impedir que el dolor que te han causado las palabras envenenen tu mente y tu corazón. ¡Qué importante es esto! Satanás, con frecuencia, usa a nuestros mejores amigos para lanzar dardos que duelen. El resultado está ahí: amistades rotas por no ser capaces de ejercer control, respuestas fuera de lugar, pensamientos inadecuados que se pasean libremente durante tiempo, son causa de no pocas rupturas a todos los niveles, matrimonial, familiar, eclesial e incluso con Dios. 3. Paciencia. Cuando las palabras no son suficientes para que algo se aclare y se solucione, ¿qué hacer? La respuesta es orar y esperar. Algunos piensan que las cosas no funcionan así. “Lo que tú no hagas, no esperes que lo haga Dios”, este es un dicho que, en un mundo secular, encaja muy bien. Sin embargo, cuántos errores se producen por ir en esta dirección. Sería bueno saber qué piensa Dios de este planteamiento. Cuántas veces las cosas no van bien tan solo porque el hombre interviene. Nos cuesta aceptar que Dios sabe y puede hacer mucho mejor las cosas de lo que imaginamos. Recapitulemos lo dicho. ¿Te imaginas lo diferente que sería todo si fuéramos capaces de tener una voluntad firme que nos permitiera terminar lo empezado? ¿Si tuviéramos el control para permanecer en el camino de la forma adecuada? ¿Si tuviéramos la paciencia para dejar a Dios el espacio que necesita para hacer su obra? La pregunta que ahora me hago es ¿por qué nos cuesta tanto conseguir estos tres requisitos? Para responder, no me queda más remedio que hablar de la fe.


La fe Cuando entro en una iglesia y hablo con los hermanos, descubro eso tan grande que llamamos fe. Esto nos permite hablar del evangelio, de Dios, del amor… Consideremos ahora el comentario del principio. Al final de cada año, al mirar hacia atrás, siempre vemos lo mismo. No tenemos fuerzas para vencer, caemos siempre en los mismos errores… ¿por qué? Una respuesta puede ser que quizás nos falta fe. Sería bueno matizar algo sobre la fe, y es la existencia de dos tipos de fe: la personal y la divina. 1. La personal, también llamada, humana, es aquella que depende del hombre. Cuando leo las Escrituras, oro, voy a la iglesia, etcétera, puedo generar dentro de mí este tipo de fe. 2. La divina es aquella que procede directamente de Dios. No la fabricas tú, sino que aparece y se desarrolla cuando eres capaz de ir más allá de lo meramente humano. Crece cuando estás dispuesto a perder para que los demás ganen, cuando buscas la fidelidad a Dios por encima de cualquier cosa o interés, cuando estás dispuesto a llegar hasta el final, aun a costa de tu propia vida.

Lo humano y lo divino La fe personal es sobre todo teórica, aunque puede tener práctica. La fe divina es sobre todo experiencial, aunque también posee teoría. ¿Cómo saber si es la una o la otra? Dime una cosa, la fe que tú posees, ¿la tienes porque tú la sostienes, o porque ella te sostiene a ti? Esta es la cuestión. Cuando vienen los problemas, ¿tienes que buscar argumentos para mantener la fe o, sin saber cómo, la fe sigue ahí sosteniéndote, ayudándote y salvándote? Hay muchos creyentes que mantienen su fe mientras no viene la prueba; pero, cuando esta llega, sin saber por qué, abandonan to-

do aquello en lo que creen. ¿Por qué sucede esto? Porque su fe es meramente humana. Pienso ahora en Abram cuando salió de su tierra a otra que no conocía. Pienso en Abraham cuando el Señor le pidió sacrificar a su hijo. Pienso en Noé cuando tuvo que gastar todo lo que tenía para construir el arca. Pienso en Moisés cuando rechazó ser hijo de Faraón para convertirse en un esclavo hebreo. Pienso en Job, en Esteban, en Jesús. ¿Cómo consiguieron superar esas pruebas? ¿Cómo consiguieron controlarse y resistir tanto? ¿Cómo consiguieron tener esa paciencia? Sin duda, todo fue gracias a la fe. Pero, ¿qué tipo de fe? La fe que viene de lo alto, la divina, la que Dios da.

Conclusión Querido amigo, ¿qué tipo de fe es la tuya? ¿Es la que tú mismo te has fabricado? Esta fe es buena para ciertas cosas, pero no es suficiente para vivir la vida cristiana. Te permitirá creer en Dios a nivel teórico, pero no te permitirá enfrentar y vencer las pruebas que el enemigo ponga delante de ti. No te permitirá seguir el ritmo de Dios, ni tampoco andar por los caminos que él te marque. Para esto necesitas la fe que viene de arriba, que viene de Dios. Necesitamos una voluntad fuerte. Necesitamos ejercer control y saber resistir la situaciones hirientes. Necesitamos ser pacientes, porque solo así podremos hacer lo que Dios nos pide, solo así no estropearemos nada que tenga que ser rescatado, solo así Dios podrá hacer en nuestra vida, y en la vida de los demás, su obra. Mi mayor deseo es que en la vida de cada uno, haya aciertos, victorias y éxito. Pide a Dios fe, pero esa fe que te sirva para resistir, para permanecer, de forma que un día puedas ser salvo Que así sea. Amén.

SUMARIO 2

¿Fe personal o celestial?

4

Un destino eterno

5

Cristianismo radical

10

“Veinte años no es nada”

11

Entrevista a Jesús Calvo

13

El lector tiene la palabra

14

Leído para ti

15

Plan quinquenal UAE 2012/2017

16

Noticias del Exterior

17

Noticias de la Unión

20

Noticias de las Instituciones

21

Noticias de las Iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 456 · año 38 diciembre 2012 Director de la Revista Jesús Calvo Editor Pedro Torres Colaboración: Departamento de Comunicaciones de la UAE Edita:

Director general Mario Martinelli Administrador Sergio Mato Coordinación de edición Alejandro Medina Coordinación de producción Esther Amigó Revisión Editorial Safeliz, Diseño, maquetación, procesos informáticos Javier Zanuy, Esther Amigó Producción y suscripciones Martín González Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistaadventista@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com Impresión AGS Depósito Legal: M-32.993-1974

rA dic. 2012 [571] · 3


R EAV I VA D O S P O R S U PA L A B R A ELENA WHITE

Un destino eterno Carta 60, del 21 de abril de 1900, dirigida a un joven que buscaba el consejo de Elena White.

E

l Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son Espíritu y son vida… Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: «¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente» (Juan 6: 63, 66-69). Para los que obedecen la Palabra de Dios, esta es el árbol de la vida. Es la Palabra de salvación, recibida para vida eterna. Los que siguen sus enseñanzas comen la carne y beben la sangre del Hijo de Dios. Del efecto que produzca esta Palabra en nosotros depende nuestro destino eterno. Posee los elementos necesarios para la formación de un carácter perfecto. Se requiere que el cristiano esté tan íntimamente relacionado con el Señor que su vida esté ligada con la de Cristo en la vida eterna de Dios. Cristo dijo en su maravillosa oración: «Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos» (Juan 17: 20). Esto se aplica a todos los que creen en el evangelio. «Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste» (Juan 17: 21). Nuestra unidad y amor mutuos son las credenciales por medio de las cuales damos testimonio ante el mundo de que Dios ha enviado a su Hijo para salvar a los pecadores. «La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para

4 · [572] rA dic. 2012

que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado» (Juan 17: 22, 23). Cada vez que leo estas declaraciones, me parecen casi demasiado buenas para ser verdad. Pero las recibo y las creo, y agradezco a Dios sus abundantes y ricas promesas, dadas con la condición de que alcancemos la norma de la justicia de Cristo. Los cristianos deben vivir por la Palabra de vida. De esta Palabra debemos recibir un conocimiento creciente de la verdad. De ella debemos recibir luz, pureza, bondad y una fe que obre por el amor y purifique el alma. Se nos concede que podamos ser redimidos y que se nos presente sin falla delante del trono de la divina gloria. ¡Maravillosa victoria obtenida por Cristo en favor del hombre! Suscríbete para recibir los boletines diarios de http://reavivamientoyreforma.org/


E VA N G E L I ZA R LO PROFUNDO DEL CORAZÓN SKIP BELL Catedrático asociado de dirección eclesiástica en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día en Berrien Springs (Míchigan, EE.UU.)

Cristianismo radical La razón por la que existimos como adventistas del séptimo día.

R

ecientemente, cuatro adventistas de veintitantos años de edad compartieron una velada de viernes en nuestro hogar. Eran cristianos entregados. Dos de ellos trabajan en instituciones adventistas, y era obvio que todos estaban seguros de su relación con Jesús. Tres tenían titulaciones de facultades adventistas, y el otro estaba camino de ello. Deseoso de descubrir sus convicciones relativas a la causa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, les leí la familiar parábola de Mateo 25: 3146 que describe la separación de las naciones en el juicio. Antes de leer, había hecho un comentario acerca del contexto de la pregunta de los discípulos relativa al tiempo del fin en Mateo 24: 3. Tras reflexionar todos unos momentos en la parábola y en las palabras de Jesús, pregunté: «¿Cómo describiríais la causa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito especial y exclusivo?» Entonces me senté en silencio, escuchando sus razonamientos presentados con fervor durante media hora probablemente. Uno empezó así: «Como mi padre es pastor adventista, entiendo qué es lo que yo debería decir en cuanto a nuestra causa. Llevo asistiendo a reuniones de evangelización desde mi niñez, y conozco las profecías. Se supone que tengo que decir que existimos para preparar al mundo para la segunda venida de Jesús. Pero, de algún modo, eso no me acaba de convencer. Sencillamente, no colma un sentido de causa o propósito». Otro levantó la mano con entusiasmo y, con una sonrisa en los labios, añadió: «Yo tengo muy claro cuál es nuestro propósito. He pensado bastante en ello. Es simple. Ser agradables. Esa es nuestra razón de estar aquí. Ser agradables». Un tercero continuó: «Bueno, yo no estoy seguro de cuál es nuestro propósito exclusivo. Supon-

go que sería compartir el evangelio. A veces los amigos se cuestionan si necesitamos la iglesia. Después de mi experiencia enseñando a adolescentes, estoy convencido de que necesitamos algún tipo de organización, que necesitamos la iglesia como comunidad, y que tenemos que respetarla». Inseguro, no convencido del todo, ser agradables, necesitar algún tipo de organización… cada uno se ofreció a explicar nuestro propósito exclusivo, nuestra causa. ¿Cuál es la causa del adventismo? Puede que nos sintamos incómodos con la pregunta. ¿Por qué habría de conformarse el movimiento adventista con algo menos que una clara concienciación respecto a su misión? Sin embargo, he descubierto que la imprecisión de mis amigos más jóvenes no es exclusiva de su generación. Consideremos a Nate, honrado negociante, dirigente de iglesia y cristiano amable. Cuando era estudiante de secundaria, trabajé en la industria de la que él era propietario, y admiraba su coherente ejemplo cristiano. Aquel día visitaba nuestro hogar mientras asistía a una reunión de antiguos alumnos. Acabábamos de terminar la comida del sábado y la conversación discurría con toda naturalidad. Encontrando un breve instante entre observaciones presentadas de manera casual, Nate no estaba mirando a nadie en concreto cuando pensó en voz alta sin emoción: «Yo solía estar seguro de que Jesús volvería estando yo vivo, pero ya no lo estoy». La conversación se detuvo, y aguardamos sus pensamientos con interés. «De niño, creíamos que la Primera Guerra Mundial era una señal del fin. Estaba convencido de que Jesús volvería antes de hacerme adulto. Luego fui testigo de la Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Las cosas iban peor. Me daba la impresión de que, sin duda, no tardaría, pero aun así, Jesús no regresó. Luego llegaron los años serA dic. 2012 [573] · 5


senta con toda su convulsión social y polítidie os engañe» (vers. 4). «Es necesario que toca. Ahora soy viejo, y Jesús no ha vueldo esto acontezca, pero aún no es el fin» La to. Me encuentro preguntándome (vers. 6). «Pero el que persevere hascausa del de qué ha ido todo». Nate estata el fin, este será salvo» (vers. ba perplejo, desengañado y 13). «Pero del día y la hora naadventismo es restaurar hastiado. die sabe, ni aun los ángeles de la imagen de Dios en su Está claro que nuestra hulos cielos, sino solo mi Padre» creación aquí y ahora. La manidad no define nuestra (vers. 36). «Por tanto, tamcausa, ni nuestra experienbién vosotros estad preparaiglesia es una agencia cia es terreno para interpredos, porque el Hijo del homtransformadora que restaura tar las Escrituras. Puede que bre vendrá a la hora que no nos hastiemos en nuestra espensáis» (vers. 44). Jesús sala vida a imagen de Dios pera, puede que perdamos el bía que su generación sería en toda su creación. punto de mira, pero eso no detestigo de la destrucción del fine la revelación. Como Nate, templo, y los exhortó a ver en nucuando consideramos el paso del tiemmerosos eventos de la historia de la po, nuestras mentes acuden a las palabras de tierra la promesa de su regreso. Pero, ¡dijo Jesús: «Pero el que persevere hasta el fin, este será saltanto más! vo» (Mat. 10: 22). Sin embargo, ¿es perseverar hasEn sus palabras, leídas normalmente en el relata el fin nuestra razón de existir? to de Mateo 24 y 25, Jesús estaba anunciándonos su causa. Su mensaje representa el llamamiento de La causa del adventismo la iglesia a su ministerio en la era presente. Jesús Entonces, ¿cuál es la causa del adventismo? Nuesnos proporciona nuestra visión y nuestra misión. tra historia única ha proporcionado urgencia a nuesNos enfrentamos a sus palabras teniendo en mentro movimiento, pero también ha escorado nueste la pregunta de los discípulos referente al fin y, tra visión. Entre el fervor del despertar adventista, en consecuencia, no logramos oír su llamamiento. los jóvenes que pasaron por el chasco del 22 de ocEn las parábolas que enseñó conjuntamente, Jesús tubre de 1844 partieron para informar al mundo de nos informa de que nuestro propósito no es preola pronta venida de Cristo. El mensaje del advenicuparnos del fin, sino hacer su voluntad ahora. “Sois miento había estado equivocado en lo tocante a polos mayordomos de mi casa”, nos dice. “Habéis de ner fechas, pero el tema central seguía siendo verhacer la voluntad de mi Padre como buenos madad presente. Jesús había empezado el juicio en el yordomos”. «¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudensantuario celestial, el sábado se convirtió en una sete, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé ñal de obediencia a su palabra y Jesús volvía pronel alimento a tiempo?» (vers. 45). to. El movimiento incipiente se planteó una preEl siervo fiel se ocupaba de la casa porque amasencia misionera mundial. La verdad requería ba al propietario, no con un ojo pendiente de su defensa. El tiempo era corto, la urgencia estaba enregreso. Sin duda, anhelaba volver a ver al dueño tretejida en la urdimbre de nuestro ser, y el tiempo de la casa. Se deleitaba con ese pensamiento y esdel fin era el eje central con toda claridad. peraba su regreso fervientemente; sin embargo, su Lo que ocupaba y daba forma a nuestra visión vigilancia de la casa no surgía de la preocupación era la preparación para la traslación, que era el repor sus propios intereses, ni por el temor al castigo sultado para nosotros mismos al fin del tiempo. si faltaba a sus deberes. Se ocupaba de la casa como Reflexionar nuevamente en las palabras de Jesús lo habría hecho el dueño: por amor. El siervo inen Mateo 24 y 25 proporciona la perspectiva necefiel, preocupado por la recompensa de un amo comsaria. Los discípulos estaban preocupados por el fin, placiente a su regreso, maltrató al resto de la serviigual que lo estamos los adventistas. Jesús había hadumbre cuando el amo se demoró. blado de la destrucción del templo, de modo que se Las parábolas de los dos siervos, de las diez vírdirigieron a él preguntándole: «Dinos, ¿cuándo serán genes, de los talentos y del juicio de las naciones, estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del integradas todas en la respuesta de Jesús a la presiglo?» (Mat. 24: 3). Estos eran hombres con una gunta de los discípulos referente al fin, tienen un comprensión imperfecta relativa a la misión de Jehilo conductor común. Lo que determina el juicio sús. No podían percibir la misión de la iglesia. En es la mayordomía de la voluntad del Padre en la era vez de eso, querían luz en cuanto al fin del tiempo. presente; ocuparse de la casa, ser vital espiritualEn su misericordia, Jesús mezcló el fin del tiemmente, aplicar dones al ministrar, cuidar de la creapo y las señales correspondientes a la destrucción ción y cuidar de toda la humanidad en presencia del templo. En el proceso, advirtió: «Mirad que nadel más pequeño. Jesús desvía nuestra atención de 6 · [574] rA dic. 2012


la preocupación por el fin a la misión de la iglesia aquí y ahora. El mismo Jesús que lloró sobre Jerusalén llama a sus seguidores para que amen y se ocupen de su creación, de la tierra y sus habitantes, en el tiempo actual. «Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra» (Mat. 6: 10). Jesús está abrumado por la verdad de que este es el mundo de nuestro Padre, y él desea verdaderamente que sus seguidores se dediquen a cumplir la voluntad del Padre, a ser guiados por el Espíritu al cuidar de la tierra. ¿No es esta la misión del pueblo de Dios en esta era? «¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!» (Apoc. 14: 7). ¿Cómo hemos de adorar al Creador? ¿Cómo le damos gloria? «Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús» (vers. 12). ¿Cómo hemos de ser obedientes a la voluntad de Dios? ¿Cómo hemos de guardar la fe? La causa del adventismo es restaurar la imagen de Dios en su creación aquí y ahora. La iglesia es una agencia transformadora que restaura la vida a imagen de Dios en toda su creación. Lo que ha de ocuparnos es nuestro ministerio por la creación y, especialmente, por aquello que la corona, la humanidad. La preparación para el regreso de Cristo tiene menos que ver con el momento de su regreso que con el proceso de mayordomía de la tierra, su creación, en el tiempo en que vivimos entre ella. Es verdad presente.

Cristianismo radical Las Escrituras proclaman esta causa repetidamente. David liga al Creador con actos específicos que restauran la imagen de Dios en su creación. El Creador, «que guarda la verdad para siempre, que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos […]. Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene» (Sal. 146: 6-9). El profeta Isaías describe la unción del Mesías para «predicar buenas noticias a los pobres, […] vendar a los quebrantados de corazón, […] publicar libertad a los cautivos» (Isa. 61: 1). Jesús entendió que esta era su causa (Luc. 4: 18), y nos envía al mundo con el mismo ministerio (Juan 17: 18). La iglesia del Nuevo Testamento proclamó al Creador y la mayordomía de su mundo (Hech. 3: 1-8; 4: 23, 24; y 14: 15-17). Bien entendida, nuestra causa es completamente coherente con la filosofía cristiana y con nuestro patrimonio adventista del séptimo día. Nuestra causa define nuestra enseñanza. La Creación es el centro de la teología. La cruz es el acto redentor del Creador. La redención invade la vida entera. El mensaje de salud se alinea con la restauración del pro-

Cosas Importantes

ANTONIO LÓPEZ Pastor, capellán del CAS y profesor del SAE

2ª Epístola a Elena

1

Queridísima Elena, en mi primera carta te hice partícipe de mis preocupaciones, pero ahora quiero hablarte de mis esperanzas renovadas.2 Desde mi última carta las cosas no han cambiado mucho, pero muchos se han entregado al Señor y la obra sigue progresando con la ayuda del Espíritu 3 Santo. Ruego para que el Señor siga bendiciéndonos como en el pasado y nuestra indignidad no sea un obstáculo para predicar a Jesucristo, nuestro Señor y Dios. 4 Mis esperanzas crecen ancladas en Cristo.5 Estamos pasando por una crisis durísima; es una crisis de valores, de principios, de esperanza y de fe.6 Algunos dicen que la crisis es también económica, pero más de tres cuartas partes de la humanidad siguen sin acceso al agua potable, la comida o la sanidad, como antes de la crisis.7 Para esta inmensa mayoría el mundo no ha cambiado y siguen soñando con nuestra crisis económica, para ellos serían tiempos de mejoría.8 En el primer mundo se está pasando la posmodernidad y se está dando cuenta de que necesita soluciones espirituales, pan de vida y fuentes de agua viva; se está dando cuenta de que somos el tercer mundo espiritual.9 Dicen que nos transformamos en lo que contemplamos y, quizás, de tanto contemplar la pobreza de los otros también ha emergido la nuestra.10 Esto son buenas noticias; por fin vemos que somos unos pobres, desgraciados, ciegos y desnudos. Por fin tenemos una clara visión de lo que éramos antes de la crisis.11 El pueblo de Dios despierta, ha empezado a sentir la necesidad de cambio y renovación, una vuelta al espíritu indomable y humilde del cristianismo apostólico.12 Hay 70.000 que no han doblado la rodilla, ni lo harán, y cada día esos 70.000 son más; es un milagro.13 Los dirigentes de la iglesia se despiertan cada día con la mente puesta en la reconsagración de tu pueblo.14 Queremos ser un pueblo pequeño y humilde que se ampara bajo el nombre de Cristo, que no acusa con el dedo ni juzga a los otros, que levanta el yugo y la opresión de su prójimo, que no miente y que refleja su luz.15 Sabemos que es Cristo el que nos perdona, el que rescata nuestra vida del pozo, el que nos colma de bendiciones y de tierno amor.16 Sabemos que es Cristo el que no nos trata como merecen nuestros pecados, el que aleja de nosotros nuestra iniquidad y nos renueva en su amor.17 Por fin nos hemos dado cuenta de quién es Cristo y no podemos dejar de seguirle, aun en esta crisis. ¿A quién iremos?18 Todas estas son buenas noticias. 19 Te saludan los 70.000 (perdona, pero no sé todos sus nombres, ya me enteraré cuando nos veamos), y esperan verte muy pronto, tú mientras tanto descansa.

rA dic. 2012 [575] · 7


A la luz de la Lámpara ANTONIO MARTÍNEZ Pastor, profesor del SAE y Secretario Ministerial UAE

Como martillo y como fuego

I

maginad que tomáramos una piedra e intentáramos triturarla con nuestras manos. Unos somos más fuertes que otros, o más altos, o más grandes, o más listos, o… pero, indefectiblemente, fracasaríamos. Imaginemos ahora que tenemos un papel, una carta, por ejemplo. Y no nos gusta su contenido, nos hace sentir mal, incluso nos duele. Podemos arrugarla, romperla en pedazos, pero ahí está. En ese caso es posible que la tiremos a la basura. Pero, a pesar de ello, podría seguir escrita… ¡en nuestra mente! En nuestro corazón hay pedazos que pueden haber quedado “fosilizados”, ¡pura piedra! Cosas del pasado que han perdido vida, sensibilidad, flexibilidad,… En nuestro pasado, probablemente se “escribieron” episodios nada dichosos que nos persiguen y limitan. La Escritura nos regala un texto lleno de sentimiento: «¿No es mi Palabra como fuego y como martillo que hace pedazos la roca?» (Jer. 23: 29). Es Dios mismo quien me lo dice, quien te lo dice. ¿Lo hemos probado? Su Palabra es terapéutica, poderosa, sanadora hasta lo profundo. Llega hasta nuestras heridas más inaccesibles para la cirugía convencional. Aquello que no puede ser “triturado”, ni puede ser superado, puede ser hecho “pedazos”, puede ser purificado por la acción de la Palabra. En una ocasión, «aconteció […] que él estaba enseñando, y estaban sentados allí unos fariseos y maestros de la ley, que habían venido de todas las aldeas de Galilea y Judea, y de Jerusalén; y el poder del Señor estaba presente para sanarles» (Luc. 5: 17). Pero, tristemente, no lo aprovecharon. Siguieron con sus corazones faltos de curación real y definitiva. La Palabra se te ofrece para curarte, penetrando hasta tus «coyunturas y tus tuétanos» (Heb. 4: 12). También se me ofrece a mí, y dependerá de ti y de mí que pueda alcanzar en su efecto el nivel de curación. Abracemos la Escritura, leámosla –no cada día, sino en diversos momentos del día–, oremos con ella, memoricemos textos bíblicos y pidámosle a Dios que se hagan estos “carne y sangre” de nuestra alma. Vivamos la Palabra, comprobemos que es “martillo y fuego”, y seamos ¡salvos y sanos!

pósito de la creación. El señorío está fundado en la autoridad sobre la creación. De pronto, el sábado tiene un propósito más allá de la obediencia ciega. La Segunda Venida es el regreso del Señor de la casa, ¡de nuestro Padre, a quien hemos echado de menos! ¡Nuestro Creador vuelve a su obra! Permitidme que recalque esto. La causa del adventismo es restaurar la imagen de Dios en su creación aquí y ahora. Nuestra misión exige que integremos esta causa dentro de nuestra vida y de nuestro testimonio. Es cristianismo radical. Quiere que seamos sus siervos cuidando de su casa hoy. Nuestra causa nos llama a un ministerio visible y práctico. Es un llamado a la acción cristiana; activismo en la línea de las prioridades siguientes: • Tratar con justicia. Trato equitativo y respeto generoso hacia todos los pueblos de la tierra es el Espíritu de Cristo. • Elevar a las personas a la dignidad que Dios les confirió. Ofrecer la oportunidad de educación y de libertad a toda la humanidad sobrepasa los intereses nacionales o políticos. • Cuidar de los pobres. La distribución a todos de los recursos de la tierra con el amor incondicional de Jesús desafía al materialismo occidental. • Curar heridas. El perdón inmerecido y el sacrificio en pro de nuestros enemigos es obediencia cristiana radical. • Proteger el entorno. Amar la creación natural de la tierra y preservarla demanda sumisión al Creador. Sugiere que nuestros intereses económicos se batan en retirada ante la confianza de que, en la provisión de la creación, Dios se ocupa de la humanidad. • Celebrar la belleza de la tierra. Descansar según las provisiones del Creador, encontrando relación con nuestro Dios mediante su obra en la creación, nos lleva a la adoración. Nuestra causa, como la pronunció Jesús, nos proporciona un entorno conceptual que da significado a nuestro Salvador en el contexto del mundo en el que vivimos hoy. Jesús es el puente entre la tierra que conocemos y la tierra hecha nueva, y él ha llamado a la iglesia al sacrificio de ese ministerio en este tiempo. Esta es una causa que nos desafía; un llamado lo suficientemente grande como para hacernos humildes, para hacer que nos pongamos de rodillas, para llamar a nuestros jóvenes. Subraya por qué estamos aquí.

Aquí es donde me vengo abajo Por favor, no me malinterpretéis. He crecido en la esperanza de la venida de Jesús. Albergo esa esperanza. Mis ojos lloran cuando canto ese himno que es sin duda el tema de nuestro movimiento: 8 · [576] rA dic. 2012


Nuestra causa, como la “Una esperanza”. Anhelo, como amor y el gozo de su Creador. pronunció Jesús, nos vosotros, el regreso de Jesús. ¡Estamos redimidos! proporciona un entorno Pero también me doy cuenTenemos una causa glota de que somos la esperanza riosa y emocionante: restauconceptual que da de Dios, que él anhela que sirrar la imagen de Dios en su significado a nuestro vamos a su voluntad, que rescreación aquí y ahora. «El Salvador en el contexto tauremos su imagen en su cremundo es de mi Dios; y en ación aquí y ahora. Nos ha dado todo mi redor las flores mil del mundo en el que su Palabra y su Espíritu. Nos ha dacon voz sutil declaran fiel su vivimos hoy. do esta tierra. Resuena en mi alma amor». otro cántico: «El mundo es de mi Dios: su eterna posesión. Eleva a Dios su dulce voz la entera creación». Y, de repente, estoy vivo. ¡Soy el siervo de Dios en esta tierra! Para amar y cuidar de su creación. Para atesorarla. Para deleitarme en su belleza. Para anunciar su señorío, su cruz, su sábado. Para amar su obra culminante, mis hermanos en esta creación, creada a la imagen de Aquel que puede restaurar la belleza y la dignidad en cada sonrisa, toque y acto amante. El que puede elevar a cada persona hasta el

Comienza la Campaña de Extensión Misionera 2012 Es tiempo de testificar. El Departamento de Ministerio Personal de la UAE os ofrece la posibilidad de dar testimonio con tres libros impresionantes que os podrán ayudar: • FRENTE AL DOLOR, de Roberto Badenas, 264 páginas de amor, consuelo y pensamientos que os harán reflexionar profundamente sobre este sentimiento tan apegado a nuestra vida en estos duros momentos. • LA GRAN ESPERANZA , de Elena. White y • TIEMPO DE ESPERANZA, de Mark A. Finley. Unos libros imprescindibles para entender que, frente al dolor, podemos tener la esperanza de que un mundo nuevo nos espera. No dejéis de participar de esta campaña de difusión de la verdad y la esperanza. Por tan solo 5 €, tendréis en vuestras manos un regalo inigualable, que llevará luz y esperanza en estos tiempos difíciles. Javier Moliner Director de Ministerio Personal y Evangelismo de la UAE

rA dic. 2012 [577] · 9


JOSÉ LUIS ANDAVERT Director de la Sociedad Bíblica Española

SOCIEDAD BÍBLICA ESPAÑOLA

“Veinte años no es nada” 20º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y el Estado español.

V

einte años después de la fir- Carta Magna consagraba una discrimima de los Acuerdos entre la nación patente a causa de la religión, Federación de Entidades Relihaciendo mención explícita de la congiosas Evangélicas (Ferede) y fesión mayoritaria del país en su artícuel Estado español, me viene a la mente lo 16/3. Y es que en este país, según la el clásico “Volver” de Gardel, recienteConstitución, siguen existiendo, a pesar mente rememorado por Almodóvar en de veinte años de Acuerdos, los católiuna de sus últimas películas. cos y los demás. Comenzar con un tango esta breve reLa Constitución española ¡debe enflexión no sea quizás lo más ortodoxo, mendarse!, al igual que deben cambiarpero al volver y recordar los últimos veinse actitudes y costumbres cotidianas de te años, tenemos la frente marchita y allos representantes de un estado aconfegunas canas y, realmente, “veinte años sional que sigue con prácticas confesiono es nada”. nales en el desarrollo de sus funciones. Como recuerda el tango, Y no podemos dejar de menciotambién los protestantes nar los agravios comparatiLas españoles, tenemos la vos existentes y que se esperanzas nostalgia de una espedan en el trato difereny los sueños de ranza perdida y es ciado entre protestanque los acuerdos de tismo y la confesión quienes habían llegado cooperación hubiemayoritaria del país a la firma de los Acuerdos en materias como ran dado por finalizados más de cualugares de culto, misiguen sin cumplirse trocientos años de nistros de culto (diplenamente veinte intolerancia religiosa, gamos clero) y asignaaños después. cuando no de persecución económica, por ción y discriminación. Y mencionar solo tres cueshubieran terminado con los tiones sangrantes de agravio últimos cuarenta años de triste descomparativo que deben resolverse ya. precio contra los protestantes españoles A pesar de estas cuestiones, al volver durante la dictadura más reciente por la vista atrás y ver el camino recorrido, cuestión de libertad de conciencia. no podemos dejar de decir que estamos Las esperanzas y los sueños de quiecontentos y felices de tener unos acuernes habían llegado a la firma de los dos marco y una Federación que posibiAcuerdos siguen sin cumplirse plenalitan el diálogo con el Estado y permimente veinte años después. ten seguir adelante, trabajando y Con el final del franquismo comenluchando por nuestros derechos como zó la transición española, transición que, ciudadanos. Es imprescindible seguir en en lo religioso, no ha acontecido como esta línea de diálogo, si bien, echamos sería de esperar. Es cierto que los Acuerde menos la voluntad política decidida dos ponían las vías para llevar a cabo el de los distintos gobiernos del país para pleno ejercicio de la libertad religiosa, que estos Acuerdos tengan un desarrosin embargo, en un estado democrático llo pleno, como sería de desear por tocomo es el Reino de España, la propia dos.

10 · [578] rA dic. 2012

Justo es decir también en esta celebración que en el camino hemos encontrado siempre, al margen de la voluntad política, hombres y mujeres funcionarios y cargos públicos justos y competentes que han puesto su empeño en conseguir lo más adecuado, aun y cuando no se haya conseguido. A ellos nuestro más profundo agradecimiento. Al finalizar esta breve reflexión, nuestra mayor gratitud es para aquellos que podríamos denominar “padres y madres” del protestantismo español contemporáneo –solo mencionaré a José Cardona Gregori, como personificación y representación de todos ellos– quienes, con su extraordinaria dedicación y entrega a Dios y a su pueblo en tiempos y circunstancias muy difíciles, consiguieron que estos Acuerdos fueran posibles. A ellos nuestro más profundo reconocimiento. Toda la sociedad española está en deuda con ellos, pues con su lucha por la igualdad de todos los españoles, en materia de libertad religiosa, han dignificado a nuestro país. Es mi deseo que al celebrar este acto de aniversario en el contexto de la presentación de un curso universitario sobre “Protestantismo y su gestión pública en España”, la UNED contribuya a hacer posible un desarrollo factible de los Acuerdos en los próximos veinte años, y que veinte años no sean nada si conseguimos nuestra meta.


DE

ENTREVISTA

DEPARTAMENTO COMUNICACIONES

Jesús Calvo

Entrevista a Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española (UAE) e invitado al Consejo Ejecutivo de fin de año de la División Inter-Europea (DEU).

Aspectos organizativos y financieros Para empezar esta entrevista, me gustaría que comentaras un poco la razón de ser de un consejo ejecutivo de fin de año, ¿qué es y en qué se diferencia de un consejo normal de División? Primero diría que los consejos tienen su razón de ser en el planteamiento que tiene nuestra iglesia para funcionar, desarrollar y avanzar en su misión. Hay consejos que simplemente estudian, preparan y presentan en forma de propuestas las conclusiones a las que han llegado, en este caso estaríamos hablando de “comisiones de trabajo”. Después están los consejos que solo tienen competencias de decisión en un ámbito restringido, serían los “consejos administrativos” y, finalmente, tenemos los “consejos ejecutivos”, los cuales tienen la capacidad de ejecución en áreas importantes de actuación como son: ideología, presupuestos, contrataciones,

planes y proyectos, que suelen tener implicaciones importantes y a veces suponen inversiones considerables, etcétera. En el caso del consejo ejecutivo de fin de año de la DEU, se trataría de un consejo que tiene capacidad para tomar decisiones que afectan a las Uniones que la componen. Dicho sea de paso, me gustaría indicar que se ha cambiado el nombre de nuestra División. Antes se llamaba División Euroafricana; a partir de ahora, se llamará División Inter-Europea, aunque sus siglas sigan siendo DEU. En relación a la segunda pregunta, diré que la diferencia está sobre todo en que en el consejo de fin de año se presenta el presupuesto para el año siguiente, donde se ve cómo están los fondos y cómo se hace el reparto de los mismos para las diferentes Uniones, y se ponen de manifiesto los principales objetivos que la iglesia debería tener para el año entrante. ¿Cuándo, dónde y quiénes son los que asisten o pueden asistir al mismo? El consejo de fin de año, como su nombre indica, se reúne al final del año (finales del mes de octubre, primeros de noviembre). El sitio es variable, puede ser en cualquier lugar de nuestra División, siempre y cuando reúna unas mínimas condiciones que permitan al consejo desarrollar su actividad. Para ser miembro de dicho consejo, sus componentes habrán sido elegidos de acuerdo a los reglamentos de nuestra iglesia. El consejo queda formado por los siguientes miembros: • Los tres administradores de la DEU. • Visitas o invitados de la Asociación General (AG). • El equipo de directores de departamento de la DEU. • Los directores de las diferentes instituciones de la DEU. • Los presidentes de las diferentes uniones. • Lo que se denomina “otros miembros regulares”, dos pastores y cuatro laicos.

• Invitados de las diferentes uniones o asociaciones del campo. ¿Quiénes fueron los invitados de nuestra Unión al consejo de fin de año? El secretario, pastor Alberto Fernández; el tesorero, pastor Enrique Bataller; y el rector del campus del CEAS, pastor Miguel A. Roig. También estuvo en el consejo, pero no como invitado si no como miembro de pleno derecho, el pastor Mario Martinelli, director de Safeliz. Con la crisis tan acuciante que tenemos, ¿de dónde sale el pago de los gastos de alojamiento y manutención de todos los asistentes? El pago de viajes, estancia y manutención lo cubre la División. He de decir que me llevé una sorpresa al ver que no todos los países están en crisis. Suiza, por ejemplo, ha aumentado sus diezmos un 6%. Se ve que su economía está saneada y no tiene nada que ver con la crisis que tenemos aquí. Otros países se mantienen bien. La crisis sobre todo ha tocado a Portugal, Italia y España, y de estos tres, la que peor está con diferencia es España. ¿Cómo se eligen los puntos de agenda para debatir en el consejo de fin de año? Pues la agenda la marca la administración de la División. El contenido de la agenda viene determinado sobre todo por dos fuentes: 1) La Asociación General, que en las sesiones plenarias plantea situaciones, presenta proyectos en los que poner el énfasis o proponen temas para nuestra consideración. 2) Los administradores de la DEU, quienes pondrán aquellos puntos que entienden que son importantes y necesarios para su presentación. Eso no quita que cualquiera pueda traer a consideración algún tema que sea de interés. rA dic. 2012 [579] · 11


Experiencia espiritual En una de las matutinas, en las oficinas de la UAE, comentaste la experiencia del pueblo de Israel en relación con las batallas de Jericó y Hai. ¿Qué aplicaciones podemos desarrollar respecto a estas experiencias en el día a día del trabajo de la oficina y de los departamentos? La lección más importante que podemos extraer de las Escrituras es que el ser humano necesita siempre apoyarse en la dirección divina. Dios debe ir delante; nosotros, detrás. Esto, que parece sencillo, no es tan fácil llevarlo al terreno de la vida, por eso hay tanto fracaso. El pueblo de Israel, frente una ciudad difícil, se humilló, se sometió a la voluntad divina. El resultado fue ¡la victoria! Por el contrario, Israel frente a una ciudad pequeña, ¿qué hizo? Se demarcó de Dios creyendo que era autosuficiente para poder vencer. ¿Cuál fue el resultado? La derrota. De la misma manera ocurre en nuestra vida, las cosas pequeñas, que creemos que podemos hacerlas solos… terminan venciéndonos y tenemos que saborear el fracaso. La razón es clara, no aplicamos el principio de la Escritura que dice: «Sin mí, nada podéis hacer». Todo en la vida, incluidas las cosas pequeñas, debe ser puesto delante de Dios, quien nos dirá qué debemos hacer, qué camino hemos de tomar. ¿Se aplica eso también al ambiente del Consejo de fin de año de la División? Sin duda alguna. Allí se consideró esto y se votó formar una comisión que pudiese analizar la División, como estructura, como organismo, como iglesia que debe ser funcional, operativa y práctica para llegar al corazón de las personas y para cumplir toda una misión llena de de-

Desde enero, la REVISTA ADVENTISTA seguirá en versión impresa, y además estará disponible GRATIS en: http://revista.adventistas.es

12 · [580] rA dic. 2012

safíos y de situaciones inesperadas. El fondo de esto no es otro sino que Dios pueda ir preparando a su iglesia desde dentro hacia fuera, desde arriba hasta abajo.

Puntos de agenda ¿Qué destacarías de la agenda ? Las agendas intentan siempre considerar aquellos temas de actualidad que afectan o son motivo de inquietud y de preocupación dentro de nuestra iglesia. Algunos de los temas planteados y discutidos fueron: a) Relativos a la evangelización a nivel general: • Distribución de El gran conflicto. • Evangelización en las grandes ciudades. • Prueba piloto que se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra. b) Relativos a la evangelización a nivel particular: • Lo que mejor resultado da hasta la fecha son las campañas que tienen que ver con la salud: seminarios, Expo-Salud y las Expo-Biblia. c) Diversos: • La ordenación de la mujer. • La homosexualidad. • El próximo Congreso Mundial. • El ahorro. ¿Llevábamos nosotros como Unión Adventista Española algún punto de agenda? Y si así fuera, ¿cuál fue? Aunque no llevamos desde aquí ningún punto marcado en la agenda, sí que sugerimos en el seno del consejo un tema que nos parece de suma importancia: el estudio y la evaluación de la División. El objetivo es conseguir una División unida, funcional y ágil que llegue a producir la

confianza en las iglesias de las Uniones y de las Asociaciones. ¿Qué se decidió respecto a ese punto? El punto fue considerado, discutido y sometido a votación y aprobado. Así que se nombró una comisión de estudio que, en el consejo de primavera, se reunirá para dar sus resultados.

Preocupaciones ¿Cuáles fueron las principales preocupaciones de la División Inter-Europea? Desde hace tiempo sus preocupaciones más significativas son: • El crecimiento espiritual. • Los métodos de evangelización efectivos para el mundo de hoy, que es más secular que otra cosa. • El cumplimiento de los reglamentos. • La fidelidad. ¿Hubo algún punto que no estuviera reflejado en la agenda de trabajo que preocupara principalmente a los participantes? Sí, el mencionado anteriormente: hacer un estudio y una evaluación de la propia División. ¿Cuál fue la respuesta de los administradores de la División ante esa preocupación? Ellos actuaron correctamente. Permitieron la discusión, lo sometieron a la votación del consejo y, finalmente, aceptaron la decisión de la mayoría, que fue afirmativa.

Conclusión Quieres destacar alguna cosa más en relación con la División y el Consejo de fin de año. Sí, me gustaría resaltar varias cosas: a. El deseo de propiciar un reavivamiento en la iglesia. b. El interés por el tema de la evangelización a todos los niveles. c. El buen trato que siempre recibimos los asistentes. Si todos deseamos que Jesús venga, debemos ir todos en la misma dirección, debemos aunar los esfuerzos y debemos aprender a ser dóciles en sus manos.


Amar en tiempos de crisis «¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: “¿En qué te hemos robado?” En los diezmos y en las ofrendas. Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando» (Malaq. 3: 8-9). Definitivamente, cuando oímos esta contundente respuesta, nos miramos unos a otros extrañados y perplejos. Nos apartamos, tratando de ver si descubrimos alguna cara conocida a la que acusar; y poco después empezamos a sacar grandes rimeros de documentos ficticios, tratando de criticar de una manera eficaz y contundente. Curiosamente, nadie es culpable, pero los necesitamos y si no los encontramos, por unos segundos los fabricamos a medida a base de imaginación, crueldad, rencor y orgullo. Esta dinámica de un peligro que no respeta las fronteras de Dios depende del grado de profanación y del debate relativista sobre las consecuencias de la misma. Más bien, toda ley siempre tiene lugar bajo la guillotina de los efectos globales de la herejía. Seguir viviendo sin reconocer que toda acción tiene unas consecuencias. ¿Es este fatum lo que otorga su importancia existencial al debate en torno a las normas y a los valores límite, en torno a las consecuencias a corto y largo plazo? No hay más que preguntarse qué habría podido cambiar en nuestro comportamiento si, de acuerdo con los valores divinos, se hubiera producido un arrepentimiento sincero ante el Rey del universo. El objetivo del Creador no era maldecir a sus hijos por haberle robado, sino todo lo contrario. Él deseaba bendecirlos. Esa maldición fue consecuencia de la terquedad y maldad de su pueblo. Pero el amor del Padre no se da por vencido, es tan grande que nos brinda otra oportunidad. Elena White cuenta la historia de un hombre que manifestó que durante dos años no

había devuelto sus diezmos. No solo le había estado robando el diezmo a su Señor sino también las ofrendas. En un momento determinado de su vida, aquella persona recordó que, a pesar de haber traicionado al Señor, este lo había estado cuidando con amor. Entre sollozos, cayó al suelo y suplicó su perdón. Pero las palabras no restauran las relaciones, solamente los hechos pueden hacerlo. Por eso, Elena White comenta en su libro que el hombre reunió el dinero que había robado a Dios y, para completar su arrepentimiento, lo entregó al alfolí. «Si habéis robado al Señor, restituid la deuda. Tanto como sea posible saldad la deuda de los años pasados y pedid perdón al Salvador. ¿No entregaréis al Señor lo que le pertenece antes que este año, con toda su carga, pase a la eternidad?» (Elena White, La fe por la cual vivo, pág. 163). En estos momentos de crisis en los que muchas familias se encuentran ahogadas por las deudas, la tentación de retener diezmos y ofrendas es un riesgo. Podemos buscar excusas muy buenas pero, aunque encontremos las mejores, no nos libraremos de las consecuencias de la desobediencia. «Despertad a vuestros sentidos, como es justo, y no pequéis; porque hay algunos que no tienen el conocimiento de Dios; lo digo para moveros a vergüenza» (1 Cor. 15: 34). El Todopoderoso ama tanto a sus hijos que no quiere que les vaya mal, no quiere maldecirlos; quiere que les vaya bien, y está dispuesto a ayudarles a volver al camino correcto cuando se equivocan de vía. No hay excusas, ni la enfermedad, ni el paro, ni las deudas... La desobediencia a Dios siempre tiene consecuencias. El espíritu se abate, la confianza merma, Dios no puede ayudarnos porque nos situamos lejos de él. Muchas veces nos autoconvencemos de estar cerca del Todopoderoso, pero no lo estamos. Asistir a la iglesia o estudiar la escuela

sabática no significa tener una relación íntima con Dios. La fidelidad es parte indispensable de cualquier relación. Si no eres fiel, no te has entregado. Es un ejercicio de tu voluntad. Puedes orar por ello y el Señor te ayudará, pero eres tú quien debe elegir. Es tu libertad. Es posible que cambies de camino y que, a pesar de todo, las pruebas sigan. Las bendiciones de Dios no son inmediatas y muchas veces no son las que deseamos, pero él tiene un plan que sobrepasa todo entendimiento: «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos declara el Señor» (Isa. 55:8). Pero entonces… ¿Dónde está la promesa? ¿Dónde las bendiciones? La paz y la felicidad que por la gracia y la misericordia de Dios obtuvo esa persona, no se pueden comprar ni con oro ni con plata. Las consecuencias de la fidelidad y la obediencia no se pueden medir ni pesar. Las bendiciones del Creador son inimaginables y lo trascienden todo Amad a Dios en tiempos de crisis; sed generosos de corazón. No olvidéis que tratáis con el Todopoderoso; que esta vida solamente tiene sentido si estamos con él; y que la salvación es lo único que importa, porque este mundo es menos de un segundo de la eternidad. No os vendáis por soluciones temporales. No os enfadéis con el Señor ante las situaciones injustas de la vida. Él está por encima de todo. Es el Creador, es amor, es perfecto. No seamos como Abraham cuestionando sus decisiones. Él ve donde nosotros no podemos. No traicionemos al Señor. Si decides entregarte a él, hazlo totalmente. Quizás el fresco eco de su voz pueda aún contagiar en nosotros algo de su santidad y su tierno amor. David Gracia Baena Miembro de la Iglesia del CEAS rA dic. 2012 [581] · 13


Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquéllas que ilustren el cumplimiento de profecías escatológicas, así como las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

Mentir afecta negativamente a la salud física y mental

El 31 de octubre hizo 495 años

Dolor de cabeza, problemas de garganta, estrés y tristeza. Estos son los efectos para la salud, tanto física como mental, de no decir la verdad, según concluye un estudio dirigido por la profesora de Psicología de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.) Anita Kelly. La honestidad no solo es sinónimo de buenos valores, sino de una buena salud: «Decir la verdad mejora la calidad de las relaciones personales y estas, a su vez, mejoran la calidad de vida», como ya se había demostrado en otros estudios psicológicos, según explicaba la investigadora durante la presentación de los resultados en el congreso anual de la American Psychology Association.

El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma Protestante. Esto hace que este día se recuerde en todo el mundo no solo como un hecho religioso, sino también como un acontecimiento social, cultural y político que marcó el devenir histórico de Europa y, en general, de la cultura occidental. El legado de la Reforma Protestante del siglo XVI puede observarse en aspectos tan básicos como la ciencia, la democracia y la libertad de conciencia.

El Confidencial, Iván Gil

Acto conmemorativo de los 20 años de los Acuerdos de Cooperación

Actualidad Evangélica: http://tinyurl.com/cpt3alh

El pasado viernes 16 de noviembre por la tarde se celebró el acto conmemorativo del 20º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y el Estado español. Actualidad Evangélica: http://tinyurl.com/c9mnp7j

Se incrementa la persecución contra los cristianos en la Ventana 10/40 Un fuerte incremento en la persecución se ha producido a través de la Ventana 10/40 en la última década. Según Gospel for Asia, solo en la India se habría producido un aumento de la persecución de 400 por ciento. La Ventana 10/40 abarca los países que menos han sido alcanzados por el evangelio; según Wikipedia: «Ventana 10/40 es un término acuñado por el misionero cristiano estratega Luis Bush en 1990». Se refiere a las regiones del hemisferio oriental situado entre 10 y 40 grados al norte del Ecuador terrestre, un área que, en 1990, pretendía tener el nivel más alto de los retos socioeconómicos y menor acceso al mensaje cristiano y los recursos cristianos en el planeta.

Los olivos de Getsemaní tienen más de 900 años Un estudio científico concluye que el tronco y las copas de los olivos de Getsemaní, en las afueras de las murallas de la ciudad de Jerusalén, tienen 900 años, pero su ADN sugiere que son todos “hijos” de un árbol mucho más antiguo. Son los primeros resultados de una investigación de tres años realizada en muestras provenientes de árboles del huerto de los Olivos donde, según la tradición, se produjo el relato de los Evangelios en el que Jesús pasó sus últimas horas antes de ser arrestado, torturado y crucificado. Protestante Digital

Nimro Ruiz Peña, Noticia Cristiana.com

14 · [582] rA dic. 2012


PLAN QUINQUENAL UAE 2012/2017 INTRODUCCIÓN A.Antes de presentar el plan, es bueno recordar tres cosas: 1. Que somos una iglesia mundial. 2. Que tenemos un camino recorrido. 3. Que nos encontramos ante una situación muy concreta. B. Por este motivo, el plan pretende dos cosas principalmente: 1. Mejorar la situación de nuestra iglesia en todos sus ámbitos. 2. Mantener LA UNIDAD de la Iglesia a nivel mundial. C. En esta ocasión, presentamos solamente el PLAN GENERAL de al UAE. El próximo mes los Departamentales irán añadiendo detalles específicos.

1

2

MEJORAR LAS RELACIONES

REVITALIZAR LA IGLESIA

a. Evaluación de la iglesia: Estructura, funciones y modelos de adoración b. Desarrollar hábitos devocionales: A nivel personal, familiar y de iglesia c. Fortalecer las relaciones basadas en la gracia: Planteamiento divino

IGLESIA

PASTORES

ADMINISTRACIÓN

La Administración de la UAE nos proponemos… Mejorar la transparencia y eficiencia a. Optimizar la gestión del trabajo de la administración. b. Optimizar los recursos tecnológicos y administrativos. c. Facilitar herramientas de trabajo a la iglesia. d. Mejorar los canales de comunicación. e. Implementar un plan de evaluación bidireccional.

OBJETIVOS

3

1. 2. 3. 4.

REFORZAR NUESTRA IDENTIDAD ADVENTISTA

a. Reafirmar la importancia del don de profecía. b. Fomentar un estilo de vida adventista. c. Generar un estilo musical adventista. d. Identificación con las instituciones adventistas.

REVITALIZAR LA IGLESIA MEJORAR LAS RELACIONES REFORZAR LA IDENTIDAD ADVENTISTA AUMENTAR LA RELEVANCIA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD 5. EXPANDIR EL MENSAJE ADVENTISTA EN ESPAÑA

4

AUMENTAR RELEVANCIA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD

a. Potenciar la imagen corporativa de la IASD. b. Dar a conocer las noticias de la iglesia mundial/nacional. c. Mantener buenas relaciones públicas. d. Fortalecer las relaciones interdenominacionales.

Énfasis anual 2013

2014

2015

Revitalización e identidad

Relevancia en la sociedad

Expansión

GENERAR 1. Una iglesia para todos y para hoy. 2. Una espiritualidad equilibrada. 3. Un estilo de vida adecuado. 4. Unas relaciones saludables.

DESPERTAR 1. Sensibilidad. 2. Disposición. 3. Servicio.

Revitalización e identidad

Relevancia en la sociedad

Expansión

2016

2017

2017

CUMPLIR LA MISIÓN 1. Evangelización: • Autóctonos. • Todos.

5

EXPANDIR NUESTRO MENSAJE ADVENTISTA EN ESPAÑA

• • • • •

Evangelización: Por expansión Por arraigo Por los medios de comunicación Por mentalidad Por recuperación de exadventistas

rA dic. 2012 [583] · 15


NOTICIAS DEL EXTERIOR Más de ochocientos investigadores se reunieron en II CONACIN Más de ochocientos investigadores se reunieron en el II Congreso Nacional de Investigación (II CONACIN) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, cuyo lema fue “Investigación universitaria y desarrollo humano” que se realizó del 29 al 31 de octubre en la filial Juliaca de la Universidad Peruana Unión (UPeU). «El CONACIN es una oportunidad para que docentes y estudiantes universitarios compartan sus investigaciones, reflexiones y experiencias», afirmó la Dra. María Vallejos, directora general de Investigación de la UPeU. El evento contó con ocho conferencias plenarias dirigidas por calificados profesionales, nacionales e internacionales, como los doctores Virginia Jiménez Rodríguez (España), Róger Albornoz (Perú), Aníbal Puente (España), entre otros, quienes disertaron sobre temas como “Modelo de estrategias metacognitivas”, “Líneas de investigación en salud” y “Una aproximación metodológica a la investigación”. Rosmery Sánchez/ASN

Votado documento sudamericano sobre estilo de vida cristiano Los miembros de la Junta Directiva de la sede sudamericana de la Iglesia Adventista en Basilea (Suiza) aprobaron el documento titulado “Estilo de vida cristiana adventista”. El objetivo del documento es dejar registrado el camino espiritual que los adventistas del séptimo día entienden que sea el deseado por Dios para seguir, según la Santa Biblia. «Cuando miras los últimos acontecimientos del mundo, ¿puedes ver una iglesia que sigue el comportamiento general de la sociedad o es diferente?”, cuestionó el pastor Erton Köhler, dirigente sudamericano adventista. Se invita a las congregaciones adventistas a proyectar, el 9 de marzo del 2013 (Día especial de Oración y Ayuno), un vídeo que presente el contenido del documento leído por diferentes dirigentes adventistas. Felipe Lemos, ASN

Visita del presidente Obama a escuela adventista de Florida Durante la campaña electoral, el presidente Obama visitó en Florida la escuela adventista Daughter of Zion Junior Academy. El presidente Obama pudo haber sido la atracción principal durante su visita el pasado 23 de octubre, ya que no es la primera vez que visita una escuela. Sin embargo, más allá de su 16 · [584] rA dic. 2012

presencia, su protagonismo fue eclipsado por la romántica declaración de amor de uno de los jóvenes estudiantes a “su chica”. De hecho, la foto oficial programada no tenía absolutamente nada de romántico. Los niños de la escuela se habían reunido en las canchas de tenis para saludar a la caravana presidencial que, de acuerdo con los planes de su programa electoral, pasaría por allí. Pero cuando el presidente Obama estuvo en medio de los estudiantes para dejarse fotografiar, un niño pequeño de la fila superior decidió que ese era el día en el que debía declararle su amor a la chica de sus sueños.

manas, ADRA mantiene su compromiso de ayudar a aquellos que han sido afectados en la reconstrucción de las vidas. ADRA International News

Cambio del nombre de la División Euroafricana

Huffpost Miami News

Rompiendo el silencio El viernes 27 de octubre, el personal de la División Inter-Europea (DEU) asistió a una presentación muy especial, organizada por la directora de Ministerio de la Mujer, Denise Hochstrasser. Fue un tema muy sensible “El abuso y violación”, e incluía cualquier tipo de abuso: físico, sexual, psicológico, religioso, etcétera. La presentadora, Ruth-Susanne Niedermaier, es una consultora en la Asociación Vida y Ayuda Social, en Salzburgo (Austria). «Dedicar tiempo a hablar sobre el abuso no es solo una cuestión de informar a la gente sobre el tema, o de concienciarlos de su gravedad porque, sobre todo, ofrece un mensaje de solidaridad a todos los que están profundamente heridos» dijo Corrado Cozzi, director de Comunicaciones de la DEU. CD-EUDNesw

ADRA responde al huracán Sandy El huracán Sandy trajo tres días de lluvias y vientos devastadores en todo el Caribe y los Estados Unidos. ADRA está proporcionando agua potable, paquetes de comida y mantas a las familias en algunas de las comunidades más afectadas en la República Dominicana, donde más de 1.200 viviendas fueron completamente sumergidas en el lodo. En Jamaica, ADRA ha distribuido mantas y actualmente está evaluando los daños a las viviendas con el fin de seguir ayudando en los esfuerzos de rehabilitación. En los Estados Unidos, Sandy ha afectado a gran parte de la costa este, que se extiende tierra adentro hasta Virginia Occidental. Gran parte de Manhattan, en Nueva York y la costa de Nueva Jersey sufrieron grandes daños. Como el alcance del huracán Sandy continúa evaluándose en los próximos días y se-

El Consejo Ejecutivo de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día votó unánimemente durante el Consejo Anual en Silver Spring (Maryland, EE. UU.), el nuevo nombre para la antigua División Euroafricana. El acuerdo dice: «Se vota cambiar el nombre de la División Euroafricana por el de División Inter-Europea», comentó Bruno Vertallier, presidente de la nueva División InterEuropea. El nombre “Euro-África” o “Euroafricana” (DEU) fue adoptado en 1972, siguiendo el principio de solidaridad cuando se pidió a los países occidentales que apoyasen, entre otros, a los países africanos de Angola, Mozambique, territorios del norte de África, así como Turquía. Cuando en 2011, la Asociación General estableció un nuevo territorio de la Iglesia Adventista en Oriente Medio, incluyendo países que pertenecieron hasta entonces a la DEU, se hizo necesario cambiar el nombre. Elegir un nombre, con implicaciones geográficas, no es tan sencillo, especialmente cuando debe representar un vasto territorio. Fue inevitable mantener la palabra “Europa” pero sin crear fricciones con las otras dos divisiones: “Transeuropea” y “Euroasiática”, que incluyen países del norte de Europa y de la Europa oriental. La propuesta del nuevo nombre se hizo tras un cuidadoso análisis de otras alternativas que intentaban incluir la posición geográfica de los países que cruzan Europa de Este a Oeste. Cuando el nombre “División Inter-Europea” fue sugerido por el presidente, Bruno Vertallier, el consenso del Consejo de la DEU fue unánime, y la decisión del Consejo Ejecutivo Anual era ya cuestión de tiempo. CD-EUDnews. C.Cozzi


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Himnos lema l Departamento de Música de la UAE, junto con el Departamento JAE de la UAE, y en colaboración con el centro J. S. Bach de Sagunto, han elaborado todo el material de los himnos lema, tanto de exploradores como de cachorros. Partiendo de los himnos oficiales propuestos por la Iglesia Adventista Mundial, han desarrollado y versionado un proyecto adecuado para la mem-

E

bresía española. Con arreglos agradables y eficientes, elaborados por Denis Boidi, deseamos ofrecer a los clubes un material que pueda ser útil y generar identidad. Los paquetes se pueden descargar desde la web de Bienvenidos a adorar. Álvaro Calvo Director del Departamento de Música de la UAE

Creación de ANN-España esde hace año y medio, la Unión Adventista Española dispone de gabinete de prensa y servicio de noticias: ANN-España (http://noticias.adventistas.es), pensado para que lo lean tanto adventistas como no-adventistas. Esto implica que algunas informaciones de las iglesias locales, como bautismos, bodas, necrológicas, no aparecerán en ANN-España, sino en la REVISTA ADVENTISTA. El gabinete se encarga de gestionar la información y noticias de la Unión, instituciones, departamentos… y de las iglesias en España.

D

El correo del gabinete es: gabineteprensa @unionadventista.es El servicio de noticias ANN-España es la plataforma que publica tanto las noticias propias del gabinete de prensa, como las noticias de la iglesia a nivel internacional y otras de diverso interés. Forma parte del gabinete de prensa; es decir, tiene la responsabilidad de enviar noticias el responsable de Comunicaciones de la iglesia local (siempre que sea una persona diferente al pastor). Si la iglesia no ha nombrado responsable

CONVOCATORIA DE TRABAJO Editorial Safeliz precisa un administrativo/a polivalente. La persona escogida ejercerá las funciones de secretaria de dirección y secretaria administrativa. Se requiere: • Ser español o tener permiso de residencia y trabajo en España. • Nivel alto de español e inglés, tanto escrito como hablado (imprescindible). Nivel alto de francés (necesario). • Conocimientos generales de programas de gestión. • Conocimiento, a nivel de usuario, de Windows Vista, Mac OS X, Microsoft office (Word, Excel, Power Point, Outlook Express, Acces). • Ser miembro regular de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. • Recomendación favorable del pastor o de la Junta de la Iglesia de pertenencia. • Testimonio personal de adhesión a los principios que guían el ministerio (servicio) en y por la Iglesia y disposición para trabajar a tiem-

de Comunicaciones local, el corresponsal de la REVISTA ADVENTISTA será quien forme parte del gabinete de prensa desde este momento. Como en la REVISTA ADVENTISTA no dispone de espacio suficiente para todas las noticias recibidas, estas se publicarán a partir de ahora en la página de ANN-España. Departamento de Comunicaciones de la UAE

po completo y formar parte de un equipo de trabajo unido, solidario y eficaz. • Poseer títulos de formación profesional o universitaria. Se valorará: • Conocimiento de otros idiomas. • Experiencia profesional. Se ofrece: • Salario según el Convenio de Artes Gráficas. • Contrato laboral de prueba por un tiempo definido. Las pruebas, ejercicios y entrevistas se realizarán en las instalaciones de Editorial Safeliz en fecha que se comunicará a las personas seleccionadas. Enviar los CV antes del 11 de enero de 2013 a: Editorial Safeliz Polígono Industrial La Mina Pradillo, 6, 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Teléf.: 91 845 98 77 · Fax: 91 845 98 65 Correo electrónico: eruiz@safeliz.com rA dic. 2012 [585] · 17


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Micología 2012 Miranda de Ebro, 1-4 de noviembre de 2012 asi todos los años, el encuentro de otoño de Naturalia está dedicado a la micología. El pasado noviembre, setenta personas procedentes de toda España nos congregamos en un albergue de Miranda de Ebro, en el norte de Burgos. En esta ocasión, además de la guía micológica de Manuel Martorell, debemos agradecer la compañía de Pablo García Azkarate, presidente de la Federación Vizcaína de Micología. Su amigo y hermano nuestro, Jesús Mª Arnal, gran aficionado a las setas, fue quien estableció el contacto. Pablo vino acompañado de su esposa y de varios miembros de su grupo de fotografía de naturaleza. Además de ayudarnos en la clasificación de los ejemplares, este experto nos ofreció dos interesantes charlas: la primera acerca de aspectos curiosos de las setas y los hongos, y la segunda sobre cómo reconocer y distinguir las setas comestibles de las tóxicas que les son parecidas. Pablo nos explicó algunos datos realmente sorprendentes, como que tras el reciente desastre de la central nuclear de Fukushima se ha descubierto que la dosis de radiactividad en especies comestibles como Pholiota nameko ha aumentado hasta nueve veces por encima de la dosis legalmente aceptada. El cesio 137 liberado por la central es muy peligroso y hay micólogos que han propuesto recuperarlo del medio ambiente mediante hongos capaces de concentrarlo más de 10.000 veces por encima de los valores que se encuentran a su alrededor. Algo que también aprendimos es que no hay métodos caseros para determinar qué setas son

C

DIRECTIVA DE NATURALIA • Presidente honorífico: Manuel Martorell Sanz. • Presidente: Celedonio García-Pozuelo Ramos. • Vicepresidentes: Hilario Lugo Benito y Joan Llorca Contel. • Secretaria: Isabel Molina Flores. • Tesorera: Nieves Gutiérrez Domínguez. • Vocal: Alejandro Díaz Díez. Contacta con Naturalia a través de

www.naturaliaonline.com 18 · [586] rA dic. 2012

tóxicas. Aquello de que solo las venenosas ennegrecen la plata carece totalmente de fundamento, por lo que se hace necesario un conocimiento científico de los hongos para poder estar seguros de qué es lo que echamos a la cazuela. A pesar de los pronósticos, el tiempo fue estupendo para salir al campo (temperaturas agradables y pocas lluvias), pero también es cierto que, por la escasez de precipitaciones, no pudimos encontrar tantas setas como habríamos deseado. Aun así, clasificamos casi setenta especies, entre ellas algunas tóxicas como la Amanita panterina, la Amanita ovoidea (que pudimos observar en todos sus estadios de crecimiento desde el “huevo”) o un ejemplar de Boletus satanas de 1,5 kg. Entre las comestibles estaban el pie de perdiz, los robellones (níscalos) y los champiñones. Las comestibles fueron tan escasas como el resto de especies, y aunque solo habría habido suficientes como para probarlas o para cocinar un plato con ellas, no pudimos hacerlo porque la cocina del albergue no lo permitía. En cualquier caso, todas las especies se pudieron contemplar en una exposición anunciada con carteles en los que invitamos a asistir a la población de Miranda. A todos nos supieron a poco estos breves días de convivencia en la naturaleza, pero lo cierto es que nos quedan en el recuerdo mil experiencias: excursiones por parajes encantadores, talleres de fotografía y de clasificación, actividades para los niños, tertulias improvisadas… Como siempre, todo con un enfoque espiritual, incluidas las estimulantes meditaciones a cargo de Manuel Martorell, con lecciones del mundo

natural acerca de la no violencia, del necesario crecimiento del cristiano o de la violencia de género. En la mañana del sábado, Cele se encargó de llamar nuestra atención en cuanto a las responsabilidades y la actitud del cristiano hacia la creación. Encuentros como estos de Naturalia, con un ambiente de auténtica fraternidad, contribuyen a “hacer iglesia”. También hubo su tiempo para deliberar y tomar decisiones en la asamblea anual. El tema principal fue la elección de cargos, que tuvo la novedad de incorporar un segundo vicepresidente, función para la que se eligió a Joan Llorca. Además, la nueva directiva salida de la asamblea considerará la elección de vocales adicionales. También se trató la necesidad de promover los objetivos de Naturalia en las iglesias de la Unión Española, contando con delegados en todas las congregaciones y potenciando actividades que permitan aumentar nuestro amor hacia el Creador y su naturaleza, como la celebración del Día de la Creación (que en 2013 tendrá lugar, una vez más, en el mes de marzo, con la primavera). Invitamos a todos los hermanos a participar en estas actividades. Para finalizar, recordaremos que todos aprendimos qué útiles le son imprescindibles al buen buscador de setas. Uno destaca entre ellos: la regadera. ¿Por qué la regadera? Busca en tu iglesia a alguien que asistiera al encuentro y pregúntaselo. Te esperamos en la próxima actividad. ¡Disfrutarás! Willy Sánchez y Celedonio García-Pozuelo


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Día Internacional contra la Violencia l 25 de noviembre fue declarado en el año 1981 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se eligió ese día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. La ONU dio carácter oficial a esta fecha. Desde entonces, ese día se ha convertido en día de reflexión y de realización de actividades en las que se expresan el rechazo a toda violencia ejercida contra las mujeres.

E

PRÓXIMAS

Para el presente año 2012, el Departamento de Ministerio de la Mujer organizó varias de ellas en una Jornada de sensibilización (conferencias, grupos de oración, seminarios, talleres, proyecto End it now) para recordar que la violencia de género es la máxima expresión del pecado en las relaciones entre hombres y mujeres, y que una de las principales vías para prevenir y erradicar la violencia es educar a los hijos de Dios en condición de respeto y amor.

Por ello, el Departamento de Ministerio de la Mujer está trabajando en la sensibilización y la prevención con conceptos dirigidos a defender un sistema de valores construido sobre el respeto mutuo entre hombres y mujeres, tal como está presentado en la Biblia. Simona Anca Directora del Ministerio de la Mujer de la UAE

ACTIVIDADES DE LA

UAE

Departamento JAE Del 12 al 16 de diciembre • EUD Youth Ministry Convention, en Alemania. Del 26 de diciembre de 2012 al 1º de enero de 2013 • Encuentro Blanco en los Pirineos. Del 1º al 13 de julio de 2013 • Impact South Africa. Más información en: www.adventistas.es

Convención Nacional de S alud, aplazada Como había sido anunciado, el fin de semana del 9 al 11 de noviembre iba a celebrarse la VIII Convención Nacional de Salud 2012 en las instalaciones que la iglesia posee en Entrepeñas. Preparar la convención ha sido un proyecto lleno de ilusión y trabajo, no solo por nuestra parte sino por la de los oradores invitados, el doctor Pedro Llorca y nuestro hermano Manuel Murcia, y por la de aquellos que ya habíais hecho planes para acudir a esta. Pero, a pesar de los esfuerzos realizados, debido a distintos motivos y a la escasa respuesta obtenida en esta convocatoria, se ha tenido que suspender. Aprovecho para anunciaros que, desde este momento, se ha empezado a reorganizar la agenda del Departamento de Salud para preparar

encuentros por zonas con los distintos directores de nuestras iglesias. Estas reuniones pretenden suplir en parte la convención nacional y servirá para poder así hacerles llegar el proyecto de trabajo, material y apoyo del Departamento con el fin de seguir trabajando por la iglesia. Quiero también aprovechar esta comunicación para agradecer de forma personal a todos los que estabais apuntados a la convención y a aquellos que, pese a intentar venir, no pudisteis hacerlo por distintas razones. A los demás, os animo a seguir trabajando y orando por la obra de salud dentro y fuera de la iglesia. María Somolinos Pérez Directora del Departamento de Salud de la UAE rA dic. 2012 [587] · 19


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES Donación SMS Hemos establecido un acuerdo con Vodafone en la misma línea que otras compañías. La propuesta es que cualquiera de vosotros, en cualquier momento, pueda hacer una pequeña aportación a los proyectos que ADRA está realizando en Etiopía relacionados con el agua, algo tan indispensable para el ser humano y tan escaso en esa zona. Antonio Lerma Departamento de Comunicaciones de ADRA-España

El mimo Carlos Martínez visita el CPM que se emite los viernes a las 22:00 y también aparecerá en su momento el porfolio de la web de la productora.

Disfruta ahora del mejor sonido en Radio Adventista y Radioadventista.com.

Carlos Martínez, poeta del gesto, escultor del aire con el que moldea un objeto y crea una historia, comunicador del silencio que emociona y conmueve, con más de 30 años de profesión como actor y mimo, ha visitado el Centro de Producciones Multimedia (CPM) para grabar tres programas de televisión y uno de radio. El popular actor de mimo visitó las instalaciones del CPM para grabar tres programas de “Mejor cada día”. Uno de ellos trató sobre el interesante tema del mimo; otro sobre el taller, también de mimo, “Tocar el silencio”; y el tercero, sobre la comunicación no verbal. En el programa de radio “Mi vida en sus manos”, el actor abrió su corazón para compartir su vida y experiencia personal con Jesús. Además de sus espectáculos y talleres, muy conocidos a nivel europeo, Carlos Martínez imparte clases magistrales en universidades y escuelas de interpretación, ofrece charlas y seminarios para empresas de alto nivel sobre comunicación no verbal y lenguaje corporal, y actúa en congresos y eventos, también cristianos, por toda Europa. Un hombre valorado internacionalmente por los críticos de artes escénicas, galardonado por la fundación ecuménica alemana “Bibel und Kultur” por sus piezas basadas en el texto bíblico, y con giras tan importantes como la de la obra “Derechos humanos” por toda Europa con el patrocinio de Amnistía Internacional, organización esta última en cuya ceremonia de entrega de premios también participó. Los programas de televisión que el actor ha grabado en el CPM podrán verse próximamente a través de diversos medios, así como en el porfolio de cpm.com.es. El programa radiofónico está disponible en la serie “Mi vida en sus manos” de Radioadventista.com

20 · [588] rA dic. 2012

Numerosos cambios y actualizaciones técnicas realizados en Radioadventista.com, permiten ahora escuchar toda la música y los programas con una excelente calidad de sonido, tanto en su emisión online como en la señal que llega a las emisoras por FM. Además la nueva selección musical está generando que, cada vez, más personas opten por escuchar Radio Adventista online en http://radioadventista.com. Actualmente, la emisión de Radioadventista.com cuenta con un equipo compuesto por un único ordenador para automatizar la programación de la emisora que permanece encendido las veinticuatro horas, los siete días de la semana, y utiliza la aplicación Megaseg Pro en lugar de Hardata. Además, el sonido pasa por un ecualizador y un limitador dinámico antes de hacer el streaming o enviar la señal de audio a la antena, con lo que se consigue evitar cualquier posible saturación y un volumen plano y constante. Después de digitalizar la señal de audio, se puede transmitir por Internet. La señal de sonido se conecta en formato digital a 24 bits –48.000 hz– estero sin pérdida, con lo que el sonido mejora muchísimo. Un paso que se espera con ilusión en el futuro, y que repercutirá directamente en la calidad del sonido que recibirá el oyente, es mejorar el equipamiento de las emisoras de Radio Adventista que repiten la señal de Radioadventista.com por FM. Gracias a todos estos cambios técnicos, a la organización de todos los archivos y a una nueva selección musical, Radio Adventista por FM y Radioadventista.com, ahora, suenan diferente. ¿A qué esperas para escucharnos? Envía tus opiniones sobre la nueva calidad de sonido de Radio Adventista a info@radioadventista.com. Esther Azón Corresponsal de CPM


NOTICIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS BAUTISMOS

NOTICIAS FELICES NATALICIOS Iglesia de Madrid-Alenza: El 13 de agosto nació IZÁN GÓMEZ VILLÁ, hijo de Anja y Roberto. Iglesia de Castellón: El 18 de septiembre nació MATÍAS ALEXANDRE HANCIU NEAGUE, hijo de Claudia y Ionut. Iglesia de Gerona: El día 23 de junio nació JEREMY RODEZNO CANACA, hijo de Cilia y de César. Iglesia de Liria: El día 25 de junio nació RUTH EMANUELA GHEORGHE, hija de Cristina y Petrisor.

Iglesia de Madrid-Aluche: El pasado 25 de agosto fueron bautizados AELIN MINGA SUQUI y BAYTON CARRASCO SUQUI. Ofició la ceremonia el pastor Sergio Martorell. Iglesia de Barcelona-Guinardó: El pasado 15 de septiembre entregó su vida al Señor JOAN ROSIQUE RIUDOMS. Ofició la ceremonia el pastor Jónatan Dolcet. Iglesia de Lérida: El 20 de octubre fueron bautizados VÍCTOR CONCEIÇAO AMARANTE y RENAN CONCEIÇAO AMARANTE. Ofició la ceremonia el pastor Daniel Posse. Iglesia de Valencia-Vives: El 7 de julio fueron bautizados MATEO PEÑAS PLESCIA, NICOLE RODRÍGUEZ BRITO y RICARDO ULLOA ZAMBRANA. Oficiaron la ceremonia los pastores José Plescia, Eugenio Rodríguez y Nelson Salgado. Iglesia de Villajoyosa: El 27 de octubre fueron bautizadas DOMINGA BARBOSA TAVARES y CARMEN ARELIS. Ofició la ceremonia el pastor Mihai Butoiu.

BODAS Iglesia de Gerona: El día 9 de septiembre contrajeron matrimonio JÉSSICA ROSALES ORTIZ y RUBÉN DARÍO MUÑOZ. Ofició la ceremonia el pastor Julián García.

Gerona SERIE DE CONFERENCIAS Como cada año, se celebró en la Iglesia de Gerona una semana de evangelización a cargo del pastor Gidell García, del 19 al 26 de mayo. La semana de evangelización tuvo éxito, ya que asistieron bastantes miembros de la iglesia y visitas. Elena Cuesta y Diana Ayala

Lérida

Este año se destinarán los más de 2.000 euros recaudados por los 150 inscritos a los distintos proyectos locales de ADRA-España, incluidos, naturalmente, los de Lérida. ¡Gracias, campeones! Mercedes Gascón

Pamplona SEMINARIO ANTIESTRÉS Y DEPRESIÓN

“IV PASSEJADA SOLIDARIA” DE ADRA-LÉRIDA El pasado día 7 de octubre tuvo lugar la “IV Passejada Solidaria” de ADRA en la ciudad de Lérida. Por cuarto año consecutivo se han reunido niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para caminar, correr o pedalear y así conseguir que los diferentes patrocinadores financien el ejercicio efectuado contribuyendo de forma saludable y solidaria a recaudar fondos para ayudar a los más necesitados.

La asociación SALUD 4 organizó un seminario práctico de antiestrés y depresión, del 16 al 19 de octubre. Para ello contamos con la participación de los doctores Carlos Japas y Luis Dulac, la psicóloga Kelly Dulac, las enfermeras Norma Japas y Graciela Japas y la terapeuta Ireneia Greendield, procedentes de Estados Unidos. Las reuniones se realizaron en el auditorio del CIVICAN por las noches; y por las mañanas, sesiones de talleres prácticos. La Iglesia de Pamplona colaboró activamente y,

gracias al esfuerzo conjunto y al poder de Dios, las reuniones fueron todo un éxito. Los asistentes se quedaron notablemente emocionados y agradecidos porque aprendieron que, con un estilo de vida sano, puede mejorar su calidad de vida mental. Gracias a todos los que han colaborado y, en especial, a los ponentes que han venido de tan lejos y han hecho una extraordinaria labor misionera. Y lo más importante, gracias al Señor por su mano poderosa. Aine Vázquez

Vigo PRECIOSA SEMANA DE ORACIÓN Del 10 al 17 de noviembre tuvimos una preciosa semana de oración que finalizó con la visita del pastor Julián Rumayor y del cuarteto Sol Mayor. El departamento de Ministerio Personal de la Iglesia convocó a todos los miembros de los grupos de oración a reurA dic. 2012 [589] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS nirnos una vez al mes para orar por diferentes asuntos en estos tiempos tan difíciles y a tomar un desayuno de confraternidad entre hermanos. Estefanía Martínez

Villajoyosa

Dios nos bendijo y nos llamó a reflexionar sobre la importancia de la familia y la relación que debemos tener con él.

en la Sierra de Calpe, organizada por el Ministerio de Familia de la Iglesia. Como invitados tuvimos al grupo de Torrevieja. Leonardo Mariño

PAELLA FRATERNAL Aprovechando la festividad del 1º de noviembre, compartimos una paella fraternal

CAMPAMENTO DE FAMILIA El pasado puente del 12 de octubre, el Ministerio de Familia, junto a gran parte de la iglesia de Villajoyosa y el grupo de Torrevieja, fuimos de campamento a la montaña donde pudimos disfrutar del alimento espiritual y del gozo de poder estar juntos con nuestro pastor al pie de la montaña, compartiendo canciones, juegos, meditaciones y una grata jornada de senderismo en grupo.

NECROLÓGICAS

Madrid-Aluche DOLORES GARROTE VELILLA Con sentimiento comunicamos que la hermana Dolores Garrote Velilla falleció el 7 de octubre a los 91 años de edad. En su sepelio ofició el pastor Sergio Martorell. La hermana Dolores Garrote nació en Madrid, aunque fue bautizada en Rabat (Marruecos) el día 2 de julio de 1960. Nos deja un buen recuerdo por su actividad misionera y su celo por el evangelio. Escribió un libro sobre su vida cristiana como testimonio de su fe que se puede descargar gratuitamente de Internet. Acompañamos en el dolor a Elvira y Dolores, a sus nietos, a sus bisnietos y demás familiares, a quienes dedicamos el siguiente texto: «Oí una voz que desde el cielo me decía: “Escribe: ‘Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor’. “Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”» (Apoc. 14: 13).

MIRIAM INGRID AZCURRA GRASSI Sentimos comunicar el fallecimiento de la hermana Miriam Azcurra acaecido el 22 de septiembre. Nació en Córdoba (Argentina) el 31 de enero de 1964. Fue bautizada en su ciudad natal en diciembre de 1975 por el pastor Lienor. Miriam era muy querida por todos, tenía gran personalidad y era muy comunicativa. El entierro fue oficiado por el pastor Ser-

22 · [590]

rA dic. 2012

gio Martorell. Nos unimos en el dolor con su esposo, Hugo, y con su hijo, Cristian. Con este texto la recordaremos: «Y oí una gran voz del cielo, que decía: “El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron”» (Apoc. 21: 3 y 4). Francisco Díez

Barcelona-Urgel FERRAN SABATÉ COLLADO El pasado miércoles 26 de octubre falleció este hermano de la Iglesia Barcelona-Urgel, a la edad de 92 años. A lo largo de su vida apoyó a la iglesia local en diversos proyectos como son el colegio Urgel, la residencia Maranatha o la organización de actividades para jóvenes. Desde hace seis años vivía con su mujer, Marcelina Casellas, en un piso, al lado de su hija mayor, en Granollers. La ceremonia de entierro se celebró en la Iglesia de Urgel el sábado 29, con una gran participación de amigos y familiares. Agradecemos a Dios las bendiciones que nuestra iglesia ha podido recibir de él, a través de este hombre de Dios. Esperamos reunirnos con Ferran muy pronto. Ferran Sabaté


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Grupo de Aitona: Visita del pastor Pablo Armero

El 10 de noviembre nos visitó el pastor Pablo Armero, director del Departamento de Espíritu de Profecía de la Unión Adventista Española, pastor del distrito Vasco-Cántabro y doctor en Teología. Vino acompañado de su esposa, Belén. Un hombre sencillo y de trato agradable. El viernes por la tarde, habló sobre la revelación; el sábado, del don profético; y el domingo por la tarde, sobre los principios de interpretación del Espíritu de Profecía. El sábado por la mañana también dio una clase general durante el programa de escuela sabática. Quién mejor que él

para explicar un tema tan delicado como el de esa semana: “Victoria sobre las fuerzas del mal”. Cuando acabó, creo que todos los presentes, estábamos totalmente seguros de ser más que vencedores. Luego presentó en el culto a un personaje sumamente conocido, el hijo pródigo, con tal maestría que parecía que era la primera vez que oíamos el relato. Nos explicó mediante esta parábola a Dios como el Dios de las segundas oportunidades. Entre otras cosas, también dijo que para estudiar el don de profecía, primero se ha de estudiar muy bien la Biblia porque en ella hallaremos la revelación de todo su ser, y nosotros únicamente seremos victoriosos en él, por medio del conocimiento de su Palabra, el estudio del Espíritu de Profecía y la oración. Debemos estar preparados para cuando Jesús venga. Gracias por estar con nosotros y ojalá no sea esta la única vez. Que el Señor bendiga grandemente su ministerio. Rosita Val

CONVOCATORIA DE TRABAJO Dado el alcance de las nuevas tecnologías, Editorial Safeliz continúa trabajando para ofrecer productos de calidad adaptados para los nuevos dispositivos tecnológicos emergentes por lo que precisa una persona cualificada para tal efecto. Responsabilidades: • Coordinador de nuevas tecnologías editoriales. • Desarrollo de libros electrónicos. • Implantación de nuevas tecnologías relacionados con el mundo editorial. • Formar parte de un equipo unido, solidario y eficaz. Requisitos: • Nacionalidad española o permiso de residencia y trabajo en España. • Imprescindible: Inglés (nivel avanzado escrito y hablado) y francés (nivel medio). • Conocimientos avanzados ofimáticos (Ms. Office, Adobe Creative Suite, Adobe Digital Publishing, etc.). • Conocimientos avanzados informáticos (Mac OS X Server, Ms. Windows Server, LAN, WAN, etc.). • Ser miembro regular de la Iglesia Adventista. • Experiencia previa. • Se valorará positivamente el conocimiento de otros idiomas. • Disposición a trabajar a tiempo completo.

Titulación oficial requerida: • Técnico Superior en la administración y gestión de sistemas informáticos. • Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. • Ingeniero técnico en Informática de Gestión o Sistemas. • Grado en ingeniería informática. • Grado en multimedia o equivalente. Se ofrece: • Contrato por tiempo definido (3 meses de prueba). • Salario según Convenio de Artes Gráficas. • Incorporación inmediata. Documentación a remitir hasta el 11 de enero de 2013: Recomendación firmada por el pastor o Junta de la Iglesia Adventista a la que se asiste, CV actualizado y testimonio personal de adhesión a los principios que guían el ministerio (servicio) en y por la Iglesia Adventista. Editorial Safeliz Polígono Industrial La Mina Pradillo, 6, 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Teléf.: 91 845 98 77 · Fax: 91 845 98 65 Correo electrónico: eruiz@safeliz.com

rA dic. 2012 [591] · 23


La identidad del joven adventista

l Departamento Nacional de Jóvenes de la Unión Adventista Española (JAE) celebró el último fin de semana de septiembre, en Guadalajara, la IV Convención de Liderazgo. Una cita formativa y de capacitación dirigida a los líderes juveniles de cada iglesia local que congregó, en esta ocasión, a más de 700 jóvenes de toda España. El evento supuso la puesta de largo del nuevo equipo JAE encabezado por su director, Daniel Bosqued, que expuso sus líneas de trabajo para los próximos cinco años. La convención se desarrolló bajo el lema “La identidad del joven adventista” y tuvo como invitado especial al pastor y evangelista Joel Barrios, quien centró sus sesiones ante el plenario en la necesidad de afrontar un crecimiento orgánico y no mecanicista en las iglesias, y en las influencias del posmodernismo en la vida cristina actual. Al igual que ocurrió con la convención de liderazgo de 2011, la edición de este año ha estado también abierta a todos aquellos jóvenes interesados en formar parte del liderazgo de las iglesias, tengan o no tengan cargos concretos en sus respectivas sociedad de jóvenes, de pioneros o en el club de conquistadores. Para ello, JAE diseñó un amplio programa de talleres con tres líneas de trabajo para clubs, pioneros y sociedades de jóvenes, y que incluyó en total hasta 29 sesiones diferentes con temas específicos que fueron desde aspectos más técnicos, como la organización y planificación de un club, hasta temáticas como la evangelización en la universidad o a través del deporte, el desarrollo psicológico de la identidad, el cristiano ante la pornografía o la seguridad y prevención en las redes sociales, entre otras.

E

El sábado 27, por la tarde, fue el turno de presentación de los nuevos proyectos puestos en marcha por el Departamento de Jóvenes para el próximo año. Daniel Bosqued explicó la nueva estructura de trabajo de JAE en ocho zonas regionales, más Canarias y Baleares, así como la previsión de incluir en el calendario de actividades nuevos eventos, como unas olimpiadas deportivas que tendrán lugar el próximo mes de marzo, o un nuevo concepto de camporé para pioneros y un nuevo seminario preuniversitario para aquellos jóvenes que estén a punto de comenzar su carrera universitaria. Entre otros proyectos, JAE tiene planificado a corto plazo implementar una nueva plataforma de formación on-line en la que los jóvenes podrán encontrar materiales formativos útiles para su trabajo en las iglesias. Asimismo, JAE, en colaboración con ASI, abrirá un concurso en el que premiará con una financiación de hasta 1.000 euros por proyecto las tres mejores iniciativas de proyectos de evangelización. Daniel Bosqued agradeció, por último, el trabajo desarrollado por Óscar López al frente del Departamento durante los últimos años. JAE brindó a Óscar y a toda su familia un pequeño homenaje de despedida el domingo por la mañana, en el cierre de la convención. JAE ha puesto a disposición de quien los quiera solicitar todos los materiales y las grabaciones de los talleres de la convención. De igual forma, los seminarios impartidos por el pastor Joel Barrios están disponibles en la siguiente dirección http://vimeo.com/channels/joelbarrios. Daniel Forcada Iglesia de Madrid-Alenza

Profile for Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Revista Adventista - Cristianismo radical (Diciembre 2012)  

La iglesia es una agencia transformadora que restaura la vida a imagen de Dios en toda su creación. La causa del adventismo es restaurar la...

Revista Adventista - Cristianismo radical (Diciembre 2012)  

La iglesia es una agencia transformadora que restaura la vida a imagen de Dios en toda su creación. La causa del adventismo es restaurar la...

Profile for uicasde
Advertisement