Page 1

nº 457 · año 39 · enero 2013

Enseñar a pensar

Entrevista a Heather-Dawn Small

Acuerdos UAE 2013


EN SUS MANOS

Si lo hubiese sabido…

Q JESÚS CALVO Presidente de la UAE

uerido amigo, 2013 ya llegó, y ha llegado como llegan todos los años, como un libro abierto y en blanco para ser escrito por cada uno de nosotros. Hay dos maneras de ponerse a escribir: una es con sonrisas, ilusión y con expectativas positivas; la otra es, con incertidumbre, inseguridad y sin ganas. ¿Qué determina el que escribamos de una manera u otra? Lo natural es pensar que las circunstancias en las que uno se encuentra son las que determinan la actitud para escribir. Aunque esto parezca razonable, en el fondo no lo es, o mejor dicho, no debiera serlo, sobre todo para los que creemos. La Escritura así nos lo muestra y, además, en repetidas ocasiones. Las circunstancias presentes no deberían ser lo determinante para estar bien o estar mal. La Escritura intenta recalcar que lo que importa no son las circunstancias, sino la presencia del Señor. Dicho de otro modo, si Dios está contigo, aunque haya problemas, todo está bien. Por el contrario, si Dios no está contigo, aunque todo esté bien, no te lo creas: tienes un problema. Por este motivo he titulado el mensaje para el nuevo año: “Si lo hubiese sabido…” Soy consciente de que parece más el título de un mensaje de final de año, que de comienzo. Por eso, permíteme que me explique. En primer lugar, me gustaría decir que la expresión, “Si lo hubiese sabido…” suele surgir en un momento especial, delicado y crítico. Todo comienza así: uno toma una decisión, esta decisión nos coloca ante una nueva realidad y, de pronto, el nuevo escenario aclara todas las cosas y nos muestra la equivocación. Y ante la imposibilidad de dar marcha atrás, decimos: “Si lo hubiese sabido…”

La Biblia habla Pienso en los numerosos relatos bíblicos donde se recoge ese momento que estamos comentando. Veamos algunos ejemplos. • Adán y Eva. Tomaron una decisión: comer del fruto prohibido. Esta decisión los colocó ante una nueva realidad que evidenció su equivocación. Ahora se encuentran fuera del paraíso, distanciados de la presencia de Dios. Empiezan a ver el pecado en su más cruda realidad: el asesinato, el envejecimiento, la enfermedad, el 2 · [2] rA ene. 2013

dolor, la muerte, la insatisfacción, etcétera. Y, ante la imposibilidad de dar marcha atrás, ¿qué ocurre? “Si lo hubiésemos sabido…” • Los antediluvianos. Noé dio su mensaje. Nadie le creyó, decidieron no escucharle. El arca se terminó, la puerta se cerró, la lluvia comenzó y todos se vieron frente a una nueva realidad: enfrentar su propia muerte. Y ante esta situación… “Si lo hubiésemos sabido…” • Faraón. «Moisés se presentó delante de Faraón y le dijo: El Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto» (Éxo. 7: 16). Faraón tomó su decisión, se opuso al mensaje divino y cerró sus oídos para no oír. Esta decisión puso a Faraón y a todo Egipto frente a una realidad: la destrucción del país. Y como consecuencia… “Si lo hubiésemos sabido…”

Nuestra realidad social Cuando nos salimos del ámbito bíblico y miramos el mundo de hoy, vemos más de lo mismo. En el ámbito social, estamos viviendo una situación que nadie previó. Todos vivimos los años dorados en los que parecía que todo iría más que bien. La gente tenía trabajo, ganaba dinero, podía comprar incluso más allá de sus posibilidades. Todos, ensimismados en ese mundo irreal de la abundancia, vivíamos confiados. De pronto, “reventó la burbuja” y, en ese momento, despertamos del sueño y nos vimos ante una nueva realidad que mostraba la equivocación de todos. La crisis supuso paro; y el paro, restricciones, problemas, sufrimiento y dolor. Hoy, después de unos años, todavía seguimos diciendo “Si lo hubiésemos sabido…”

Nuestra realidad en la iglesia Analizar la situación de la iglesia supone ver una diferencia grande en relación a las experiencias narradas en la Escritura, y en relación a lo que está sucediendo en nuestra sociedad. ¿Cuál es esa diferencia? Dios, que es bueno con todos, nos adelanta lo que va a acontecer para que nadie tenga que expresar el lamento y decir: “Si lo hubiese sabido…” El Señor nos dice a través del profeta


Amós: «Prepárate para encontrarte con tu Dios» (Amós 4: 12). Desde 2011, Dios está dando este mensaje al pueblo adventista. Ahora, ya en 2013, el Señor te sigue dando el mismo mensaje: «Prepárate para encontrarte con tu Dios«. Mi pregunta es ¿qué decisión vas a tomar frente a ese mensaje de preparación? ¿Te lo crees o no te lo crees? ¿Te unirás al proyecto o no te unirás? Cuando uno vive en el antes, puede pensar que no hay que alarmarse, ni tomar medidas, puesto que todo seguirá con un buen pronóstico. ¡Cuándo aprenderemos que la vida está llena de lamentos por pensar de esta manera! El creyente debe tener en cuenta lo que Dios nos adelanta en su Palabra. El tiempo se acaba, la gracia también y el deber de la iglesia es advertir al pueblo de que es el momento de la preparación.

Conclusión 2013 se nos presenta como un libro abierto y en blanco en el que todos debemos escribir. El primer mensaje lo pone Dios, y su mensaje para ti es: “Ha llegado el momento de prepararse para el encuentro más hermoso que te puedas imaginar, el encuentro con tu Dios. ¡Preparaos! ¡Preparaos! ¡Preparaos! Porque todo saldrá bien”. El segundo mensaje debe ser el tuyo y el mío. ¿Qué mensaje vas a escribir? Más abajo verás el mío. Te propongo que cojas una hoja en blanco y escribas tu mensaje, igual que he hecho yo.

Añado aún un detalle. Es verdad que uno no sabe cómo estarán las fuerzas para que los deseos se hagan realidad. Pero es bueno recordar que lo que más cuenta para Dios no es saber cuántas son tus fuerzas, sino qué es lo que quieres hacer y a dónde quieres llegar. De lo demás, se encarga él. El mensaje que escribo en el nuevo libro de 2013 es el siguiente: «Señor, yo no sé lo que este año va a suponer para mí. Ahí delante están los desafíos, las tentaciones, los problemas, las circunstancias… Te pido ayuda para poder enfrentar con sabiduría todas estas cosas y salir airoso de ellas. Dirige la iglesia, como has hecho hasta ahora. Que todos seamos capaces de escuchar tu voz, porque solo así, veremos que el proyecto que la iglesia presenta es tu proyecto. Úsanos para que cada uno pueda recorrer el camino escabroso con la luz adecuada y con la sal que da sabor. Y, cuando tú vengas, que pueda expresarte mi gratitud por todo el amor que me has dispensado. Por eso, que el amor, la responsabilidad y la constancia hacia ti y hacia tu iglesia sean mis amigos inseparables durante todo este nuevo año. Que así sea. Amén». Mi mayor deseo es que ninguno de vosotros tenga que decir nunca, en el ámbito de la salvación: “Si lo hubiese sabido…”

SUMARIO 2 Si lo hubiese sabido...

4 ¿Por qué el regreso de Jesús no sucede aún?

5 ¿Es fácil ser cristiano?

8 Enseñar a pensar

10 El estilo de vida adventista a la vanguardia

13 Entrevista aHeather-Dawn Small

15 Leído para ti

16 Acuerdos UAE

18 Noticias de la Unión

20 Noticias de las Iglesias

Que Dios te bendiga.

Campaña de Extensión Misionera Es tiempo de testificar. El Departamento de Ministerio Personal de la UAE os ofrece la posibilidad de dar testimonio con tres libros impresionantes que os podrán ayudar: • FRENTE AL DOLOR, de Roberto Badenas, 264 páginas de amor, consuelo y pensamientos que os harán reflexionar profundamente sobre este sentimiento tan apegado a nuestra vida en estos duros momentos. • LA GRAN ESPERANZA , de Elena. White y • TIEMPO DE ESPERANZA, de Mark A. Finley. Unos libros imprescindibles para entender que, frente al dolor, podemos tener la esperanza de que un mundo nuevo nos espera. No dejéis de participar de esta campaña de difusión de la verdad y la esperanza. Por tan solo 5 €, tendréis en vuestras manos un regalo inigualable, que llevará luz y esperanza en estos tiempos difíciles. Javier Moliner Director de Ministerio Personal y Evangelismo de la UAE

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 457 · año 39 enero 2013 Director de la Revista Jesús Calvo Editor Pedro Torres Colaboración: Departamento de Comunicaciones de la UAE Edita:

Director general Mario Martinelli Administrador Sergio Mato Coordinación de edición Alejandro Medina Coordinación de producción Esther Amigó Revisión Editorial Safeliz, Diseño, maquetación, procesos informáticos Javier Zanuy, Esther Amigó Producción y suscripciones Martín González Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistaadventista@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com Impresión AGS Depósito Legal: M-32.993-1974

rA ene. 2013 [3] · 3


R EAV I VA D O S P O R S U PA L A B R A JAIR GOES Pastor

¿Por qué el regreso de Jesús no sucede aún? «Estando él sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?» (Mat. 24: 3).

E

l capítulo 24 de Mateo relata el diálogo entre Jesús y los discípulos cuando ellos le preguntan sobre las señales que antecederían a su venida. Los versículos que siguen relatan las señales que indican la proximidad de este evento y, en el versículo 33, leemos las propias palabras de Jesús sobre su venida en breve: «Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas». El apóstol Pablo, en su carta a los filipenses escribió: «Que todo el mundo se dé cuenta de que ustedes son buenos y amables. El Señor Jesús viene pronto» (Fil. 4: 5, Traducción en lenguaje actual). En la carta a los Hebreos encontramos otra declaración: «Porque aún un poco y el que ha de venir vendrá, y no tardará» (Heb. 10: 37).

4 · [4] rA ene. 2013

También en Apocalipsis 22: 7, 12 y 20: «¡Vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. ¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra». «El que da testimonio de estas cosas dice: ciertamente vengo en breve. ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!» Algunos preguntan por qué es que Jesús aún no ha venido si la promesa es que volvería en breve. Pedro responde: «Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Ped. 3: 8-9). El tiempo divino es diferente al nuestro, y el deseo de Dios es que todos se salven. Por eso, él da la oportunidad de salvación a todos, y espera con amor y paciencia por aquellos que todavía no lo han aceptado. Este es uno de los motivos por los que Jesús no regresa aún. Y a causa del amor que siente por ti y por mí se hace esperar. Si él volviese hoy, ¿cuántos serían salvos? ¿Estaríamos preparados? Hoy es un día menos para su pronto retorno, y una oportunidad más para prepararnos. ¡Que hoy podamos expresar nuestra gratitud a Dios por el don de salvación en nuestras vidas, que demuestran lo mucho que lo amamos! Y que el amor de Jesús sea la gran motivación de nuestra vida.


E ST I LO DE VIDA ALEJANDRO MEDINA VILLARREAL Pastor y coordinador editorial de Safeliz

¿Es fácil ser cristiano? Reflexiones para el nuevo año.

C

ada vez que he cuestionado a la gente con Salvador con sus antiguos hábitos, quiere ganar la la pregunta del título de este artículo la eternidad a través de sus obras, cree que con murespuesta ha sido negativa. Muchas percho esfuerzo y fuerza de voluntad podrá lograrlo. sonas consideran que llevar una vida crisY claro, los resultados son evidentes: fracaso, frustiana es muy difícil; es más, opinan que es casi imtración y desánimo. posible satisfacer las demandas divinas para los seres El apóstol Pablo fue un hombre que pasó por humanos. frustraciones espirituales semejantes a las que muEs común que a principios de año la gente quiecha gente experimenta. Sin embargo, descubrió el ra ser diferente y tenga nuevos bríos para empezar secreto para crecer a la semejanza de Jesús. En Efea modificar ciertos hábitos, entre ellos, por ejemsios 4: 22-24 dice: «Acerca de la pasada manera de viplo, ser buenos cristianos. No obstante, también es vir, despojaos del hombre viejo, viciado por sus engañocomún verlos fracasar en los primeros días o meses sos deseos. Renovad la actitud de vuestra mente, y vestíos del año. ¿Qué pasa? ¿Qué está fallando? ¿Por qué, del nuevo hombre, creado para ser semejante a Dios en aparentemente, es tan complicado ser creyentes? justicia y santidad». En estas palabras hay tres eleJesús nos da una respuesta oportuna: «Venid a mí mentos fundamentales para edificar la experiencia todos los que estáis fatigados y cargados y yo os haré cristiana.1 descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended Abandonar prácticas que no de mí, que soy manso y humilde corazón, y hallaréis contribuyen a la edificación del descanso». Y ante la pregunta, ¿es fácil ser cristiacarácter no?, el Señor responde: «Porque mi yugo es fácil y liEn la vida de muchos creyentes permanecen vigera mi carga» (Mat. 11: 28-29). cios (malos hábitos) que obstaculizan el desarrollo Contundente, ¿no es así? Asimismo, cada vez espiritual. Por ejemplo, la pereza, la irresponsabilique he enfatizado este pasaje bíblico en alguna predad, la murmuración, la charlatanería, el absentisdicación, el rostro de los oyentes se muestra un mo de la iglesia, la intemperancia, la intanto sorprendido. Claro, no falta quien disciplina, entre otros. ¿Sabes tú qué trata de desmentir la declaración con hábitos debes eliminar de tu vida? uno u otro argumento. Pero lo cierDeja tu costal ¿Entiendes que necesitas un camto es que no es tan complicado ser de problemas a los bio? Cuando ciertas prácticas son cristianos genuinos. ¿Y cómo toleradas, tienden a fortalecerpuede ser eso posible? En realipies de Jesucristo. se y cada vez es más difícil vendad, es fácil ser cristiano cuanSeguramente recibirás cerlas. Por eso, «lo que no vendo se atiende la invitación del zamos nos vencerá a nosotros y Señor: «Venid a mí». No obstanuna respuesta del nos destruirá».2 De modo que es te, mucha gente insiste en no decielo. necesario ser firmes y negarnos a jar sus cargas delante de Jesús. Quieseguir consintiendo este tipo de rutire ser creyente cargando su costal de nas. problemas y ansiedades, quiere seguir al rA ene. 2013 [5] · 5


A la luz de la Lámpara

ANTONIO MARTÍNEZ Pastor, profesor del SAE y Secretario Ministerial UAE

Ósculos santos

H

ace unas semanas recibí, por la amabilidad de un buen amigo, una pequeña grabación –su duración es de 17 segundos– en la que se puede apreciar en la imagen inicial a una niñita que, al parecer, se ha hecho un poco de daño en su rodilla, y un niñito, en primer plano, que está haciendo “sus menesteres” con una escoba de barrer en la mano. La escena es tierna: la pequeña se acerca al niño y este le revisa la heridita para después agacharse y, con sus labios bien dispuestos, darle un beso “sanador”. Ante esto, dada la eficacia del tratamiento, la niñita marcha y el pequeño toma de nuevo su escoba para seguir con su faena. Recordé que los besos pueden ser “santos”. En la Palabra (nuestra lámpara), Pablo anima a saludarse con «ósculos santos» (Rom. 16: 16). Todos nosotros hacemos uso de esta expresión afectiva en determinados momentos para manifestar cariño, ternura, amistad… Es sin duda un bello gesto que dice mucho, a veces muchísimo, con poco. Pero es de resaltar que, en la expresión bíblica, se añade un concepto que puede resultar llamativo, pues se habla de un beso “santo”. ¿En qué medida y por qué un beso puede ser santo? Quizás se refiera a que ese beso sea limpio –por ejemplo, no lo fue, en este sentido, el de Judas– o tal vez se refiera a sus efectos “santificadores”, pues una expresión de ese calibre puede “elevarte”, “ponerte aparte”, hacerte especial. Probablemente, acertaremos no renunciando a ninguno de estos dos significados y podremos, incluso, decidir dar más besos de ese tipo, que son sanadores en su misma esencia. El niñito de la grabación que hemos mencionado, sin duda, no sabía de muchas otras técnicas terapéuticas, de desinfectantes u otros medios, pero sí sabía que tenía en sí mismo un “potencial” sanador. De hecho, todos lo tenemos, y un beso santo y “santificador” puede ser ese medio sanador que debemos usar más los unos con los otros.

6 · [6] rA ene. 2013

Pero aquí empiezan los problemas. Muchos cristianos dicen como el apóstol Pablo: «No hago lo que quiero, sino lo que aborrezco […]. Aunque quiero hacer el bien, el mal está en mí» (Rom. 7: 15, 21). Es decir, para el ser humano es más fácil portarse mal que portarse bien. ¿Cómo abandonar, entonces, los malos hábitos? La Biblia dice: «Porque Dios es el que obra en vosotros, tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad» (Fil. 2: 13). Eso significa que el Señor modifica primero los deseos humanos, y nos da el poder para actuar diferente (Fil. 4: 13). De ahí la importancia de confesar a Dios nuestros pecados y reconocer la maldad que mora en nuestros corazones. Él ya lo sabe, si nos pide que se lo digamos es para facilitar el arrepentimiento en nuestras vidas, a saber, sentir pena por el pecado y apartarnos de él con su ayuda. Un cristiano de rodillas es una persona llena de poder. Confiesa a Dios tus errores, malos pensamientos, gustos pervertidos y deseos equivocados; dile que necesitas modificar ciertos hábitos de salud y ser un cónyuge diferente; acepta ante su Padre celestial que no puedes hacerlo con tus propias fuerzas; en otras palabras, deja tu costal de problemas a los pies de Jesucristo. Seguramente recibirás una respuesta del cielo.

Cambiar la manera de pensar La Biblia dice: «Renovad la actitud de vuestra mente» (Efe. 4: 23). ¿Qué quiso decir el apóstol Pablo con esta declaración? «Esta renovación no es un cambio superficial de opinión o la aceptación de un nuevo concepto doctrinal; se trata de un cambio profundo que afecta la mente y los principios que la gobiernan».3 Jesucristo dijo que los pecados se cavilaban primero en la mente y luego se llevaban a la acción (Mat. 5: 28; 6: 22-23). Por eso es muy importante alimentar la mente con influencias positivas: «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en eso pensad» (Fil. 4: 8). Aquí es donde entra la función educativa de las Sagradas Escrituras. La lectura de sus páginas purifica las partes más oscuras de la conciencia humana: «¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra» (Salmo 119: 9). La Biblia dice que la influencia del Espíritu Santo en la vida del creyente produce actitudes importantes: «Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio» (Gál. 5: 22-23). Elementos de este tipo van formando valores en la conciencia, como el respeto a las opiniones de los demás y la capacidad de convivir con los que piensan diferente.


“Vestirse” del carácter de Jesucristo La Biblia dice: «Vestíos del nuevo hombre, creado para ser semejante a Dios en justicia y santidad» (Efe. 4: 24). Eso significa desarrollar nuevos hábitos que contribuyan a la edificación del carácter. Primero, el cristiano abandona vicios; segundo, cambia su manera de pensar; y tercero, aprende hábitos provechosos. Sin embargo, mucha gente piensa que Dios tiene demandas excesivas para sus hijos. Pero eso no es cierto. El Señor tiene planes para cada una de sus criaturas (Jer. 29: 11). Él respeta la individualidad de cada quien. Por lo tanto, no espera lo mismo de todos. Tampoco exige necedades y sacrificios propios de mentes humanas totalitarias. Espera cambios en sus hijos que les faciliten el peregrinaje hacia la patria celestial. Y para ello hay que adquirir buenos hábitos. ¿Qué clase de hábitos vale la pena adquirir? Por ejemplo, la responsabilidad, la puntualidad, el ejercicio, la lectura de la Biblia y de libros edificantes, la oración, la alimentación saludable, la asistencia y participación en la iglesia, la perseverancia, el optimismo, entre otros.

Conclusión La Biblia dice: «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. Las cosas viejas pasaron, todo es nuevo» (2 Cor. 5: 17). Este año también es una nueva oportunidad para ti de ser fiel a Dios. No te compliques la vida. Ser cristiano no es tan difícil cuando se atiende la voluntad divina. Dios nunca te pedirá algo que no puedas cumplir. No obstante, el Señor no transformará tu vida si tú no se lo permites. ¡Hazlo hoy mismo! Referencias: 1. Rick Warren. Una vida con propósito. Miami: Editorial Vida. 2003. págs. 189-190. 2. Elena White. El camino a Cristo, pág. 32. 3. Francis D. Nichol, ed. Comentario bíblico adventista del séptimo día. Boise, Idaho: Publicaciones Interamericanas. Tomo 6. 1988. pág. 1025.

Cosas Importantes

ANTONIO LÓPEZ Pastor, capellán del CAS y profesor del SAE

Rescatar y salvar

R

escatar” y “salvar” son verbos que deberían aplicarse a seres humanos; sin embargo, los políticos se empeñan en rescatar bancos y salvar mercados. “Vender” es un verbo que nunca debería aplicarse a un ser humano, nunca. Antes los caballeros salvaban pueblos y rescataban a damas en apuros, incluso hubo un Nazareno que se empeñó en salvar al mundo y rescatar a los heridos de todas las guerras, las de dentro y las de fuera, y lo que hicimos con él fue “venderlo” por 30 monedas de plata, para luego enterrarlo. Creo que los seres humanos hemos llegado a ser tan inhumanos que solo Dios ha sido capaz de devolvernos el uso humano de las palabras, empezando por el Verbo. Mi verbo favorito es amar. Amar es un acto simple de consecuencias complejas. Amamos en direcciones sorprendentes con resultados impredecibles, pues lo único seguro en el amor es amar. Amar significa sacrificio, pasión, entrega, aceptar, perdonar, pedir perdón, embriagarse de alegría y llorar hasta el desfallecimiento, vivir y entregar la vida. Amar significa acercarse a la mirada de Dios y a su forma de ser, a sus huellas y su forma de andar. Amar no somos nosotros; amar, cuando el sujeto es Dios, es Cristo. Me gusta pensar que fuera de los “dóndes” y de los “cuándos”, en un momento ausente de temporalidad y un espacio en el que no había otra cosa que divinidad, un Padre y un Hijo se abrazaban compartiendo un único Aliento y que las arrugas de la luz atrapada entre ellos se convirtieron en los planes que diseñaron a cada ser humano, cada opción de salvación. Son planes eternos que se pueden hacer realidad en cada persona, planes de amor y felicidad. Me gusta pensar en ese amor impensable, porque esto me ayuda a aceptar lo inaceptable y creer en lo imposible aquí y ahora. Recapacité en esto fuera de los muros de Jerusalén donde hay una tumba vacía y silenciosa que tiene algunas características que la hacen única. Es única porque está pensada para que el cuerpo del fallecido quede depositado a la derecha, porque está en un jardín que fue propiedad de un hombre rico, porque se enterró en ella a uno para el que no estaba diseñada, un hombre más alto (tuvieron que añadir unos centímetros excavando en el hueco original), porque hay evidencias cristianas de ser un lugar importante desde tiempos remotos, no es el Santo Sepulcro, y lo que más impacta es su silencio. En el silencio de Dios se oye el llanto interno del atemorizado, el grito mudo de los maltratados, las oraciones de los se hacen sangre en las palabras por los que aman, el ruego desesperado de los que se mojan en tormentas de odio y fuego y de aquellos poetas a los que no les cabe la vida entre los versos. Pero llegará el día en el que Dios rompa su silencio y se oirá solo su voz; acabará con el llanto, el temor, el quejido, el sufrimiento y la desesperación. Entonces daremos paso a una nueva era: la del silencio feliz de los hombres rescatados.

rA ene. 2013 [7] · 7


T E M A S D E N U E ST R O T I E M P O MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Doctor en Teología con especialidad en Sistemática, Licenciado en Filosofía y Educación, Orientador familiar y escritor

Enseñar a pensar Un deber ineludible de la educación.

U

na educación que solo se conforma con hombres te pusieron» y sigue escribiendo, azoestudiantes que memorizan y repiten darada y contrita. Es su forma de hacer frente al tos no puede llamarse propiamente “edupesar. Escribe los Sonetos de la muerte, unos vercación”. Se necesita enseñar a pensar. sos que la lanzarán a la fama y al mundo. En • Es el año 1921. Un varón de raza negra camina 1945 se convierte en la única mujer sudameriabsorto mirando árboles. Ha sido invitado a dar cana en recibir el premio Nobel de Literatura. una conferencia en una comisión especial del Se llama Lucila Godoy, aunque el mundo la reSenado de los Estados Unidos. Es considerado cuerda como Gabriela Mistral (1889-1957). un gran científico. Ha dedicado toda su vida a • Es hija de un modesto maestro de escuela. Deestudiar las plantas. Descubrió la imporcide estudiar una profesión no reservada patancia de la rotación de cultivos. Enra mujeres. Quiere ser científica. Vive En contró cientos de productos a paruna situación económica extrematir de modestas plantas o frutas, damente dura, pero aun así, teralgún momento como el cacahuete o la pataaprendieron a ejercer mina sus estudios. En un estata. Su nombre George Wasblo, tiempo después, refina el mayor milagro del hington Carver (1864–1943). junto a su esposo grandes can• Es el 17 de diciembre de tidades de mineral radioacticual está dotado el ser 1903. En Kitty Hawks (Carovo. Hoy, todos los estudiantes humano: cultivaron el lina del Norte, EE. UU.) está de química del mundo aprendon de pensar. por ocurrir un hecho que marden el nombre del elemento “Pocará definitivamente la historia lonio”, pocos saben, que dicho humana. Un joven que tiene más nombre fue puesto para honrar a su entusiasmo que conocimiento, va sendescubridora, que había nacido en Polotado en un extraño aparato mezcla de madera, nia. En 1903 se convierte en la primera mujer tela y metal. De pronto, enciende los motores y en recibir un premio Nobel de Física; en 1911, aquel engendro mecánico se eleva del suelo y revuelve a recibir un Nobel, esta vez de Química, corre por primera vez en la historia una distantransformándose en la única persona que ha recia por el aire, son apenas 36 metros; sin embarcibido dos veces dicho premio. Su nombre, Margo, marca el inicio de un milagro contemporáneo: ja Sklodowska (1867-1934), aunque por un acel avión. El piloto es Orville Wright (1871-1948), to de injusticia sexista se la conoce como Marie quien dirige la travesía desde el suelo es su herCurie. mano Wilbur (1867–1912). Aprender a pensar • Es una mujer menuda. Su rostro no posee ni la ¿Qué tienen en común estos personajes? Pues simpatía ni la hermosura con la cual, normalalgo simple y a la vez complejo. En algún momenmente, se asocia la belleza. Está sentada bajo un to aprendieron a ejercer el mayor milagro del cual árbol en un recóndito lugar de Chile, Monte está dotado el ser humano: cultivaron el don de Grande. Su mente inquieta divaga una y otra pensar. vez. Está triste. Ha muerto alguien a quien ama Tal vez alguien diga: “¡Pero eso no es posible! profundamente. De pronto, vienen a su mente ¡Todo el mundo piensa!” algunas palabras: «Del nicho helado en que los

8 · [8] rA ene. 2013


Sí, en cierto modo, eso es cierto, pero no es una verdad completa. Todos los seres humanos tienen la capacidad potencial de pensar; pero, para que dicha potencialidad se desarrolle, se necesita aprender. Y es ahí donde el asunto se torna complejo. El gran problema es definir exactamente ¿qué es pensar?, ¿cuáles son las mejores condiciones para que se desarrolle el pensamiento reflexivo?, ¿qué pueden hacer los educadores para formar efectivamente a hombres y mujeres para que sean pensadores?

Pensadores y no meros repetidores Mucho de lo que se considera “educación formal”, consiste en lograr que los estudiantes sean meros repetidores de los datos que se les han entregado en clase. Sin embargo, una educación verdadera enseñará a crear a partir de los datos. Para eso, es preciso que los estudiantes: • Desarrollen su individualidad. • Crean en sí mismos. • Entiendan el poder de pensar. • Se creen las condiciones para actuar, con lo que eso implica: ensayo y error.

La educación pasiva de repetidores ha creado generaciones de personas pasivas que están continuamente a la espera de que otros solucionen sus problemas vitales. Se necesita una generación de personas con amplitud de mente, claridad de pensamiento y valentía para defender convicciones. Lo anterior solo se logra enseñando a pensar. No se enseña a pensar con: • Memorización mecánica. • Escuelas donde el centro de la enseñanza es el profesor. • Estudio de teorías abstractas sin conexión con la realidad.

Conclusión Se necesita adquirir determinadas habilidades docentes para enseñar a pensar. Para ello, es preciso, en primer lugar, romper con los paradigmas con los que la mayoría de los profesores han sido educados. Por otro lado, se precisa entender que una educación de calidad implicará que los alumnos no sean meros receptores de información, sino buscadores, investigadores y creadores.


E ST I LO D E V I DA CLAUDIA GABRIELA HERNÁNDEZ SALAZAR Lic. Nutrición y Lic. Educación Preescolar

El estilo de vida adventista a la vanguardia «Querido[a] hermano[a], le pido a Dios que te encuentres muy bien, y también le pido que te vaya bien en todo lo que hagas, y que tengas buena salud» 3 Juan 2 (TLA).

H

ace aproximadamente unos 15 años me pidieron que impartiera algunos temas de salud y nutrición en una iglesia. El tema giraba en torno a la reforma pro salud (RPS) y los “controversiales” consejos de Elena G. de White sobre el uso de la leche y la carne. Como yo no podía asistir en la fecha indicada, le llamé a una nutricionista (que pertenece a nuestra iglesia) para preguntarle si podía sustituirme. Pero me sorprendí cuando ella se rehusó a tratar temas o conceptos que no estuvieran “científicamente comprobados”. No obstante, hoy existe gran interés de conocer el estilo de vida adventista gracias a una serie de investigaciones y artículos científicos publicados recientemente, donde queda “comprobado científicamente” que los adventistas del séptimo día (ASD) que practican la reforma pro salud viven más años, se enferman menos y tienen una mejor calidad de vida. En fin, hoy en día ser ASD es ser vanguardista. Todo comenzó a mediados del siglo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo estudios de seguimiento a grupos específicos que presentaban características muy peculiares del resto de la población mundial, tales como mayor esperanza de vida, menor riesgo de morbilidad y mortalidad en enfermedades crónico degenerativas (diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, cáncer, etcétera.). Inmediatamente salió a relucir un grupo de ASD que vivía al sur de California, EE.UU., como ejemplo a seguir por su estilo de vida. Pero como los resultados de estas investigaciones se publicaron solo en documentos oficiales de la OMS, la información quedó restringida a profesionales de la salud. Sin embargo, desde hace unos años se viene dando un auge en el interés mundial por la salud debido al aumento de la obesidad en la población, tanto en países ricos como pobres.

10 · [16] rA ene. 2013

National Geographic: En busca de la eterna juventud En la revista del mes de noviembre del año 2005 de National Geographic en español, se publicó un artículo titulado “En busca de la eterna juventud”. A continuación se presentan algunas de las conclusiones más destacadas: • Los ASD de Loma Linda, California, son considerados las estrellas de la longevidad en Estados Unidos, puesto que tienden a vivir entre cuatro y diez años más que el promedio de los californianos. • Loa ASD evitan la comida basura y la cafeína, son vegetarianos, beben por lo menos cinco vasos de agua al día, consumen nueces, leguminosas y granos enteros (integrales), no fuman ni beben alcohol, guardan el sábado, asisten regularmente a la iglesia y disfrutan de pasear en la naturaleza (y otras actividades al aire libre) en compañía de sus correligionarios, lo que les permite mantenerse activos y socialmente vinculados. • Los ASD que comen habichuelas (leguminosas como frijoles, garbanzos, habas), leche de soja, tomates y otros frutos, tienen menor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. • Los ASD que consumen pan de trigo entero, toman cinco vasos de agua al día (no refrescos ni bebidas azucaradas) y consumen cuatro porciones de nueces (oleaginosas o frutos secos) por semana reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón. • Los ASD que no consumen carnes rojas disminuyen el riesgo de contraer tanto el cáncer como enfermedades del corazón. • Los ASD toman su dieta directamente de la Biblia, según Génesis 1:29. • Las personas que asisten regularmente a la iglesia viven de cuatro a catorce años más que los que no lo hacen.


Los ASD que siguen el estilo de vida prescrito en sus doctrinas son un testimonio de que la espiritualidad y la salud física van de la mano, es decir, es saludable mezclar la salud con la religión. Los ASD aumentan sus posibilidades de longevidad al asociarse con personas que refuerzan sus costumbres saludables. Entre los ASD entrevistados en este estudio “no hubo un solo gruñón en el grupo”, por lo tanto, si se quiere agregar años a la vida y vida a los años, se debe reducir a toda costa el malhumor.

Newsweek: Cómo vivir para siempre La revista Newsweek de abril de 2011 publicó un interesante cuadro titulado “Cómo vivir para siempre”. Según recientes investigaciones científicas, esto es lo que tú necesitas tener o hacer en cada etapa de tu vida para alargar tus días:

Al nacer / infancia • Ser mujer. • Ser adventista del séptimo día. • Haber nacido de madre menor de 25 años de edad. • Vivir en un lugar libre de contaminación ambiental.

Buettner en su libro Zonas azules, y algunas de las más interesantes son: • Los ASD de Loma Linda, California (una de las zonas azules), tienen una alta probabilidad de llegar a vivir hasta los cien años de edad mientras que la incidencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares es significativamente menor que el resto de los habitantes de esta región. La clave está en la dieta y el estilo de vida, pues estas características de los ASD ofrecen la información más confiable que existe para agregar años a la vida y vida a los años. • Los ASD de Loma Linda saben que comer muchas frutas y verduras, y poca carne, alarga la vida más que cualquier píldora. • Adoptar este estilo de vida no es difícil. • Debemos adoptar una dieta que podamos practicar y disfrutar hasta los noventa años. • La zona azul de Loma Linda, California, da testimonio del poder transformador de los cambios en la dieta y el estilo de vida, recomendables para todas las personas que quieran gozar de los beneficios que disfrutan los habitantes de las zonas azules del mundo.

Niñez

Y tú, ¿estás a la vanguardia?

• Vivir bajo una estricta disciplina. • Iniciar la educación formal después de los seis años de edad.

Al inicio del movimiento, los primeros adventistas sufrían de dolencias físicas tanto como sus contemporáneos. Para 1863, pocos adventistas habían aceptado seriamente las reformas de salud, a pesar de que la primera visión sobre el tema fue dada en 1848. Pero lo más triste de todo es que actualmente el panorama no ha variado, pues muchos adventistas nos enfermamos y morimos igual que el resto de la población, además, seguimos ignorando el mensaje de salud que nuestro buen Dios nos reveló hace más de 160 años por medio de Elena G. de White. Ella escribió con asombrosa sencillez y exactitud lo que hoy se reconoce como la mejor fórmula para la salud y la longevidad. La pregunta es, ¿estás a la vanguardia como nuestros hermanos de Loma Linda?

Juventud • Cepillarse los dientes y usar el hilo dental todos los días. • No consumir refrescos ni alimentos que contengan fosfatos (alimentos procesados). • Comer de un 25%-30% menos de calorías de la cantidad diaria recomendada. • Beber al menos dos tazas de té al día.

Edad adulta • Estar comprometida con tu trabajo. • Conservar tus ovarios. • Comer una dieta mediterránea. • Practicar ejercicio regularmente sin llegar a los extremos.

Vejez • Ser optimista. • Tener marcadores genéticos de longevidad que pueden contrarrestar los genes del Alzheimer, cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Como puede verse, hay varios puntos de coincidencia entre la revista National Geographic y Newsweek, pero sobresale el estilo de vida de los adventistas del séptimo día y el optimismo, el buen humor y la felicidad como elementos indispensables para alargar nuestros días y elevar nuestra calidad de vida.

Selecciones del Reader’s Digest: Las claves para vivir cien años En esta revista apareció un artículo en julio de 2011 que menciona brevemente las conclusiones obtenidas por Dan

Conclusión Los pastores y sus esposas tenemos una gran responsabilidad en brindar un buen ejemplo de estilo de vida saludable a la iglesia. Sin embargo, a veces nos hemos convertido en “piedras de tropiezo para otros”. Elena G. de White no obligó, amenazó o forzó a otros a hacer lo que sabía que deberían hacer, pues ella no podía ser conciencia o criterio de los demás. Sin embargo, afirmó que, «aun cuando no hacemos del uso de la carne una prueba [de discipulado], aun cuando no queremos forzar a nadie a abandonar [sus malos hábitos], es nuestro deber pedir que ningún ministro [o su esposa] tome livianamente o se oponga al mensaje de la reforma en este punto» (Consejos sobre el régimen alimenticio, pág. 480). Hoy los científicos proclaman el mensaje de salud adventista, ¿lo harás tú también? rA ene. 2013 [17] · 11


REFLEXIÓN

LA PUERTA Un nuevo año comienza. Se abre ante nosotros una puerta hacia lo desconocido. Ante su dintel nos viene a la mente un sinfín de pensamientos, muchos alegres y esperanzadores; otros, menos entusiastas. Cuando volvemos la vista atrás para ver lo que hemos dejado tras la puerta, recordamos los rostros queridos de los familiares y de los amigos que ya no nos acompañan es este nuevo año. Recordamos las oportunidades que desperdiciamos y que ya nunca se repetirán. Recordamos, con nostalgia, los lugares donde hemos estado, donde hemos pasado buenos momentos y a donde, posiblemente, nunca volvamos. Pero también recordamos, casi con satisfacción, que atrás quedan los errores cometidos, los malos entendidos, los fracasos, las caídas, los momentos deplorables y las experiencias nefastas. No es momento de quedarse en el umbral de la puerta lamentándonos por lo que no hicimos o no logramos alcanzar. Ante nosotros está el camino por recorrer en este 2013. Se presenta ante nuestra vista un amplio abanico de posibilidades. Dios extiende una alfombra y nos invita a andar por ella. Al atravesar la puerta, nuevas oportunidades nos esperan, nuevos desafíos, nuevas metas. Podemos quedarnos detenidos junto a la puerta añorando un ayer que nunca volverá, o avanzar. Podemos compadecernos de nosotros mismos por no haber logrado todo lo que preveíamos para el año que queda atrás. Podemos seguir enojados con aquellos que nos causaron daño y que el resentimiento nos seque por dentro o, por el contrario, extender la vista hacia las bendiciones que el Señor pondrá ante nosotros y avanzar. Todo depende de lo que decidamos. Te invito a que, en este 2013, hagas tuyas las palabras de David cuando dijo: «Hazme oír tu amable bondad por la mañana, porque en ti confío. Muéstrame el camino que debo seguir, porque en tus manos he puesto mi vida» (Salmo 143: 8). NELSON SALGADO GARCÍA


ELIZABETH LECHLEITNER

ENTREVISTA

Redactora de la ANN

Heather-Dawn Small

Las excusas no pueden ser parte del mensaje de la Iglesia contra el abuso. Así lo expresa Heather-Dawn Small, la sensata coordinadora de los esfuerzos formidables pero sensibles de la Iglesia Adventista mundial para prevenir el abuso en todas sus formas. El Día Anual de Énfasis en la Prevención del Abuso de la Iglesia Adventista, que este año se llevó a cabo el 23 de agosto, es parte de un esfuerzo mayor para reducir el abuso dentro y fuera de la iglesia por medio de un cambio de actitudes, dice Heather-Dawn Small, directora de Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista mundial. Desde que comenzó a dirigir el Ministerio de la Mujer en 2001, Small, de 50 años y oriunda de Trinidad, ha luchado contra algunos que, dentro de la iglesia, se han mostrado reacios a admitir la realidad del abuso. Small celebró la iniciativa de la iglesia cuando votó añadir un Día de Énfasis en la Prevención del Abuso a su calendario de sábados especiales, que cada año es llevado a cabo el cuarto sábado de agosto (nota del editor: En España se realiza el cuarto sábado de noviembre). Pero si pensamos en que los pastores de

iglesia informan que entre el setenta y el ochenta por ciento de sus consejos pastorales tienen que ver con situaciones de abuso, vemos que, afirma Small, los restantes 364 días del año son igualmente importantes. Dado el ambicioso calendario de viajes de Small, es bueno que a esta exdirectora de Ministerio de la Infancia y la Mujer en el Caribe le guste volar. Pero, en realidad, lo que la motiva es la posibilidad de ayudar a los feligreses a respetarse unos a otros y a llegar a ser socios en el ministerio de la iglesia. Al acercarse el Día de Énfasis en la Prevención del Abuso, Small habló con la Adventist News Network (ANN) sobre la responsabilidad de la iglesia de convencer a cada uno de sus miembros de que el abuso es inadmisible, más allá de la cultura de la persona. Y explicó que, si bien la iglesia no está adecuadamente preparada para enfrentar casos de abuso, tiene que servir de conducto, al conectar a las mujeres abusadas con las agencias legales y de consejería. A continuación se presentan extractos de la entrevista: Desde que la Iglesia Adventista estableció este día, ¿qué temas específicos se han tratado? Nos hemos centrado en el abuso de niños y la violencia doméstica, particularmente en el abuso conyugal, que es un gran problema dentro de la iglesia. Durante los primeros dos años, enfatizamos básicamente la concienciación de que el abuso existe. Solo en años recientes hemos comenzado a ocuparnos de temas más específicos, tales como el abuso de poder, que es el tema de este año. ¿Son bien recibidos sus esfuerzos? En general, sí. Aún hay gente que piensa: “¿Tenemos que tratar estos temas en la iglesia?” o “¿Tenemos que hablar de esto en sábado?” Pero esa actitud es cada vez más rara. La mayoría piensa que son

temas que la iglesia debería haber tratado hace tiempo. Usted viaja asiduamente. ¿En qué lugar cree que este mensaje en contra del abuso está siendo mejor recibido y qué tácticas le parece que han resultado más efectivas? Acabo de regresar de Uganda y Kenia. En África, se ha progresado mucho en este sentido. Por razones culturales, el abuso es casi un “derecho” en algunos de estos países. Sé que en el Caribe, de donde provengo, era un problema desde hace mucho. Ya no lo es, pero lleva años y años cambiar esa forma de pensar. En países donde aún se piensa así, la iglesia se está asociando con los gobiernos para colaborar en programas que abarquen no solo a la iglesia sino a toda la comunidad. Esto resulta más efectivo que hacerlo por nuestra cuenta. ¿Cuáles le parece que son los mayores desafíos que enfrenta la iglesia en su lucha por poner fin al abuso? Hay poco que podamos hacer para cambiar inmediatamente la forma de pensar de los hombres y aun de las mujeres. Las actitudes cambian muy lentamente, no de la noche a la mañana. No sirve hablar solamente una vez del tema, sino que hay que repetirlo vez tras vez para que se empiecen a notar cambios. ¿Qué alcance tiene el mensaje de la iglesia en contra del abuso? ¿Tiene límites la acción de la iglesia? Nuestro objetivo es crear ambientes donde las mujeres sientan que pueden abrir su corazón. Creo que esa es una de las funciones del Departamento de Ministerio de la Mujer. Eso me ha sucedido innumerables veces al relacionarme con mujeres y, desde entonces, procuro conectar con una trabajadora social por medio de la directora local de Ministerio de la Mujer. Como iglesia, no estamos preparados rA ene. 2013 [11] · 13


para tratar el abuso en sí, aunque estamos creando conciencia respecto al problema. De ahí la importancia de asociarnos con otras agencias. La iglesia no menciona el abuso como una razón válida para el divorcio. ¿Qué consejo les da a las mujeres en peligro o en situaciones sin solución? Como esposa de pastor y ahora directora de Ministerio de la Mujer, mi primera preocupación es el bienestar de la mujer y sus hijos. En muchos casos, la mujer tiene que escapar. Pero si no hay refugios, ¿adónde va? Los miembros de la iglesia a veces sienten temor de abrirle sus puertas. A veces la iglesia ayuda a la mujer a trasladarse a otro lugar. Sé que el tema del divorcio puede ser bastante complicado y, aunque no creo que sea una opción inmediata, no voy a descartarlo porque hay mujeres que han recurrido al divorcio cuando sus esposos se negaron a buscar

ayuda. Sin embargo, nuestra preocupación inmediata es que las mujeres salgan del ambiente dañino.

ver. Nos gustaría ver que la educación cambia las cosas; pero, hasta ahora, ese no es el caso.

Usted ha dicho que es difícil cambiar actitudes arraigadas. ¿A qué edad se puede comenzar a aprender patrones de conducta apropiados a fin de revertir esos modelos de pensamiento? En Sudamérica, la iglesia tiene un programa que apunta a los niños en edad escolar. Mediante personajes y relatos, enseñan sobre violencia doméstica. Ahora están trabajando el tema del abuso a los ancianos. Visité Brasil hace un tiempo y me asombró lo bien pensado que está el programa. Y creo que, cuando trabajamos con los niños, eso impacta también en sus padres.

¿Qué temas específicos se trataron este año? Hasta ahora hemos hablado de abuso de los niños, pero no específicamente de abuso sexual. Creo que, a juzgar por las noticias, este tema representa un gran problema. Asimismo, al hablar del abuso conyugal, no hemos hablado del abusador, y es algo que debemos enfrentar. ¿Nos limitamos a condenar a esas personas, o aún las consideramos hijos de Dios? ¿Buscamos rehabilitar al abusador? También necesitamos hallar qué hace que una mujer abusada decida no abandonar a un esposo abusivo, aun antes de casarse. Tenemos que trabajar para ayudar a las mujeres jóvenes a tomar las decisiones correctas para que ellas vean que son dignas de algo mejor.

¿Ha notado algún factor que parezca influir en las actitudes hacia el abuso? Desafortunadamente, la clase social y el nivel de educación no tienen nada que

“In memóriam”: pastor Ernesto Ferreira El día 21 de noviembre falleció en Lisboa el pastor Ernesto Ferreira, quien fue el primer decano de la Facultad Adventista de Teología en su etapa de Sagunto y el primer pastor de la iglesia del CEAS. El pastor Ferreira era un hombre de dilatada experiencia. Fue durante muchos años misionero en Angola, presidente de la Unión Adventista de Portugal y profesor de la Facultad Adventista de Teología de Sagunto. Era el padre de Teófilo Ferreira, profesor de Antiguo Testamento durante varios años de la FAT, y suegro de Odette Ferreira, responsable de ACA. La Facultad Adventista de Teología tiene una placa en su entrada en señal de reconocimiento y gratitud hacia quien fue su primer decano, la cual fue instalada en su presencia en ocasión del 25º aniversario del CEAS. La Facultad Adventista de Teología recuerda con cariño al pastor Ferreira y expresa su más sentidas condolencias a todos sus familiares, especialmente a su hijo Teófilo. Facultad Adventista de Sagunto

14 · [12] rA ene. 2013

N AT U R A L I A Creación, ecología y naturaleza en la revista de Naturalia. Ya está disponible para que te la descargues gratuitamente de la web:

www.naturaliaonline.com


Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquéllas que ilustren el cumplimiento de profecías escatológicas, así como las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

Traducen por primera vez la Biblia a lengua de signos en Cuba En los últimos 50 años se han distribuido en Cuba más de tres millones de biblias, ninguna de ellas en lengua de signos, aunque países como México, Colombia, Costa Rica y Argentina poseían una traducción de la Biblia en esta lengua. Esta versión ha sido una petición de la comunidad sorda cristiana pues, a pesar de poder leer, las personas con discapacidad auditiva poseen un pensamiento ideográfico apoyado por grafías e imágenes. Esto quiere decir que la Biblia utilizada por quienes

pueden oír no es igualmente entendida por los sordos, que prefieren la lengua de signos. Estas traducciones a la lengua de signos –editadas en formato DVD– fueron presentadas en la Iglesia Episcopal San Pablo, de la provincia cubana de Cienfuegos. La nueva versión de la Sagrada Escritura en lengua de signos es un regalo que ofrece a la comunidad sorda el Consejo de Iglesias de Cuba para que en la jornada litúrgica de adviento celebren la Navidad de una forma especial. Protestante Digital

El ecumenismo católico define la Reforma protestante como “pecado” y “fracaso”

Experto de la ONU insta a los gobiernos a proteger el derecho de conversión

El Cardenal Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, sigue hablando de lo que entiende como “ecumenismo” sin ambigüedades, sin medias tintas, lo que seguro que agradecen muchos protestantes. En junio de este año ya fue muy claro refiriéndose a la Reforma protestante, diciendo que «no podemos celebrar un pecado, los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta». Lo más positivo que opinó el cardenal fue etiquetar este evento histórico como un día que hay que recordar, pero no celebrar. En aquella ocasión concluyó que le gustaría asistir –en lugar de a una celebración de la memoria de la Reforma protestante– a una reunión en la que las confesiones reformadas pidieran disculpas y reconociesen sus errores. Además de ver la Reforma como un fracaso, concluyó Koch planteando esta otra cuestión a sus oyentes, y de paso a todo evangélico o protestante que quiera ecumenismo con Roma: hay que elegir entre «considerar la Reforma como una ruptura con la tradición universal (católica) o en continuidad con la tradición». Por si no había quedado claro, o a mayor satisfacción del cardenal Koch, afirmó que el ministerio de los obispos proviene de la sucesión apostólica, un elemento clave de eclesiología de la Iglesia Católica Romana y del que se derivan otros muchos aspectos que separan la doctrina católica de la protestante, y del que con optimismo espera «una declaración conjunta en los próximos 30 años».

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias, Heiner Bielefeldt, instó a los Estados a respetar siempre, proteger y promover el derecho humano a la libertad de religión o de creencias en el ámbito de la conversión. «El derecho de conversión y el derecho a no ser obligado a convertir o reconvertir pertenecen a la dimensión interna de la convicción religiosa o de creencias relacionadas con una persona, que están incondicionalmente protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos», dijo el Sr. Bielefeldt en la presentación de su informe a la Asamblea General de la ONU.

Protestante Digital

Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa

rA ene. 2013 [13] · 15


ACUERDOS UAE 2013 Estos son algunos de los acuerdos o votos de interés público tomados en el último Consejo Directivo de la UAE: 174. ADMINISTRACIÓN – CALENDARIO AÑO 2013 DE CONVENCIONES, SEMINARIOS Y EVANGELIZACIÓN EN ESPAÑA. SE ACUERDA aprobar el calendario de las actividades de los diferentes departamentos de la UAE para el año 2013:

Fecha

ENERO

FEBRERO

MARZO

7 9 10 11 11

LUGAR

MM

Madrid Nacional Granollers Castellón Entrepeñas A determinar M-Las Rosas CEAS Zaragoza Andalucía Castellón

18 18 25 25 31

AM MI JAE MM MM ED JAE MF AM

Semana de Reavivamiento 10 Días de Oración Campaña Reavivamiento Curso KID Seminario Guías Mayores Comité Consultivo Curso de Formación Nivel 3 Consejo Nacional y Retiro Espiritual Encuentro Espiritual Encuentro Zona 1 Campaña Reavivamiento

1 5 2 9 9 15 20 22

3 7 9 10 16 17 21 24

MP ED JAE MM MF MI ED MM

Día contra el cáncer Retiro espiritual directivos escuelas adv. Semana de Oración Encuentro de zona Semana de Oración de la Familia Curso KID Vista al Colegio Timón Curso de Formación de Líderes

B-Tallers A determinar CEAS Andalucía Occidental Nacional B-Sagrada Flia. /B-Tallers Madrid M-Móstoles

1

3 8 10 15 17 17 16 23 21 24 24 24 31

MF MM ED AM MI MM JAE JAE ED MM JAE MF JAE

Convención de Psicólogos-APPA Día Internacional de la Mujer-Madre Promoción Educación Adventista Distr. 1 Campaña Evangelización Congresos MI y ESI Encuentro de zona Día Especial de la Juventud Semana de Oración JAE Visita al Colegio Rigel Reunión Colaboradoras Jornadas Creacionistas - Naturalia Encuentro Zona Juegos Olímpicos

A determinar Iglesias Rumanas A determinar Vall d'Uixó A determinar Comunidad Valenciana Nacional Nacional Zaragoza Madrid CEAS Madrid CEAS

7 27 27 27 28 28 28 28 28

AM MF JAE ED MM MI MM AM ED

Camapaña Reavivamiento Semana de la Familia Distrito 3 Congreso ASI / JAE Promoción Educación Adv. Distrito 2 Retiro Espiritual Curso KID Mini Campamento Seminario Prepare Enrich Visita Colegio Urgell

Andalucía Oriental A determinar Barcelona A determinar Galicia Zaragoza Entrepeñas Alicante Barcelona

2 8 11

2 5 15 18

MM JAE ED MP

Día Internacional de la Mujer-Madre Camporé Exploradores Acreditación CUAS/CAS Campañas de Evangelismo

12 12 17

14 19 19

AM MF MM

Seminario Prepare Enrich Encuentro Anual 60 Plus Encuentro de zona

España Pendiente Sagunto Bna. / Madrid / Zza. / Vcia. + 7 pequeñas ciudades Zaragoza Pineda de Mar Castilla / León

9 11 15 15

22 22 28

MAYO

ACTIVIDAD

13 19 13 13 13 15 20 20 27 27 3/2

16 20

ABRIL

Dpto.

2 20 26 26 26 26 27 26

16 · [14] rA ene. 2013


17

19 18 20 26 26 28 3/6 31

Encuentro Solidario ADRA - JAE 150º Aniversario Iglesia Adv. Mundial MF Encuentro zona 2 JAE Enc. Jóvenes "Aquellos maravillos años" MM Retiro Espiritual MM Día Intern. acción por la salud de la mujer MF Encuentro Nacional 60 Plus MM / MP Día Mundial sin Tabaco

A determinar Nacional Galicia Entrepeñas A determinar

7 9 9 8 16 22 26 14/8

ED MI MM MM JAE MF MM JAE

Consejos Directivos Colegios Curso KID Encuentro de zona Día del Ministerio de la Mujer Camporé Pioneros Semana Familia Distrito 3 Día Intern. contra Tráfico de Drogas Campamento Tizones

Barcelona / Zaragoza / Madrid Islas Baleares Asturias / Cantabria / P.Vasco

14 15 JULIO 22 28 28

28 30 2/8 4/8 4/8

JAE ED MP MP MF

Campamento de Cadetes Life - Curso Inglés B1 - B2 Ministerios Cristianos Seminario "Fe para Hoy" Campamento Singles

Entrepeñas CEAS CEAS CEAS Entrepeñas

4 AGOSTO 19 30

18 26 1/9

MF MS JAE

Campamento Familias Campamento de Salud Encuentro Preuniversitario

Entrepeñas Entrepeñas Madrid

MM ED MM JAE ED

Encuentro de zona Enc. Form. Preuniversitaria (JAE-AEGUAE) Día Internacional de la Paz Convención de Liderazgo Promoción Educación Adv. Distrito 3

Andalucía Oriental A determinar

27 27

15 15 21 29 28

18 OCTUBRE 18 25 19 21

5 17 20 20 27 26 24

MF MM MM COM JAE MF ED

Día Internacional de las Personas Mayores Día Internacional Erradicación Pobreza Convención Nacional Directoras Congreso de Comunicaciones Encuentros de Zona Semana de la familia - Distrito 4 Visita al CEAS

3 9 9 10 11 17 23 20 23 25 28

JAE ED JAE MS JAE MF MM MM MM ED

Encuentros de Zona Semana de Oración Promoción Educación Adv. Distrito 4 Rally Mediterráneo Convención Nacional Encuentro de Pioneros Semana de la Familia - Distrito 4 Día Internacional Derechos del Niño Día Int. Abusos y Malos Tratos (Prog.adv.) Día contra la Violencia de Género Consejos Directivos Urgell/Timón/Rigel

15 17 1/01

MM MM JAE

Encuentro de zona Comité Consultivo Encuentro Blanco

18 MAYO 24 25 27 4 7 7 JUNIO

13 15 30

13 13 SEPTIEMBRE

1 2 8 8 9 NOVIEMBRE 15 16

26 13 DICIEMBRE 26

JAE

Levante / Centro Madrid

A determinar Entrepeñas A determinar

Guadalajara A determinar Nacional A determinar A determinar A determinar Sagunto Nacional A deterinar CEAS Entrepeñas A determinar A determinar

Madrid/Barcelona/Zaragoza Canarias Madrid A determinar

178. PRESIDENCIA – ENTREPEÑAS – RETRANQUEO DEL VALLADO EN EL CAM. 184. PRESIDENCIA – PROYECTO UAE 2012-2017. 185. SECRETARÍA – ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA DE SEVILLA MAIRENA. 190. COMUNICACIONES – REVISTA ADVENTISTA – PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSICIÓN. Mantener un año más, y que haya una transición de la página impresa a la página web. 197. IGLESIA DE LA UNIÓN – ORGANIZACIÓN DEL GRUPO BRASILEÑO DE MADRID rA ene. 2013 [15] · 17


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Encuentro de Ancianos de Iglesia

l domingo 18 de noviembre, los ancianos de las iglesias de Cataluña tuvimos un encuentro con el Departamento Ministerial de la Unión Adventista Española.

E

El pastor Antonio Martínez y su esposa, Mª Carmen Gómez, compartieron con más de 50

asistentes una jornada completa de ocho horas, en la que nos presentaron reflexiones espirituales y herramientas que, de seguro, nos van ayudar en las responsabilidades en las iglesias en las que servimos. Mediante cuestionarios y test, pudimos aprender acerca nosotros mismos y sobre el difícil trabajo que en ocasiones nos corresponde realizar; en especial quiero resaltar el llamado “análisis transaccional”, un excelente instrumento para la resolución de conflictos en todas las áreas de la vida. Con

este recurso, en cada situación que enfrentemos, podemos tratar de alcanzar la posición de “adulto” y, desde ella, en una posición de “igual a igual”, razonar y poner las bases para la solución de los conflictos. El programa era mucho más amplio de lo que pudo dar de sí el tiempo disponible, por lo que sería deseable en un futuro no muy lejano poder contar con más tiempo, y seguir aprendiendo de las temáticas que el pastor Antonio Martínez tiene para cada uno de nosotros. Es cierto que este tipo de encuentros regionales permiten una mayor asistencia de hermanos, pero con “solo” ocho horas del domingo, nos supo a poco y quedamos con deseos de más. Desde estas líneas queremos dar las gracias al pastor, a su esposa y a la Union Española por su esfuerzo y dedicación. Jordi Almuni 1er anciano de la Iglesia de B-Guinardó

Nuevas grabaciones l orientador y terapeuta familiar José Luis Lasso ha grabado en el Centro de Producciones Multimedia (CPM) seis de los trece programas que constituyen la primera serie de “Mejor cada día” (MCD) en su versión 2.0. Ha grabado varios temas tales como: la importancia de la autoridad y

E

cómo ejercerla adecuadamente, el impacto del divorcio en los hijos, las familias light, cómo afrontar la rebeldía de los hijos, o cómo comunicarnos con ellos cuando son adolescentes. Todos estos temas forman parte de la serie MCD 2.0, trece programas en una versión reducida de, aproximadamente, 28 minutos de este programa, en su formato original, cuya duración habitual era de casi una hora. “Mejor cada día” es un espacio enfocado especialmente hacia temas de interés para la familia, tales como la salud, la educación, psicología, economía útil, etcétera. En la serie 2.0, han colaborado otros profesionales como el también orientador familiar, profesor y escritor Miguel Ángel Núñez o el mimo Carlos Martínez. Jose Luis Lasso es pastor adventista del séptimo día, así como orientador y terapeuta familiar. El CPM lanzará esta serie de MCD 2.0 próximamente. Esther Azón Fernández Redacción CPM

18 · [18] rA ene. 2013


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Torneo de “volley” l fin de semana del 3 y 4 de noviembre, nos volvimos a juntar, como cada año desde hace quince, un grupito de amigos para jugar al volley. Se disputó el Rally Mediterráneo 2012.

E

Los años van pasando, cada vez hay más canas, kilos e hijos; también se va saltando cada vez menos, y rematando cada vez más flojito… pero así y todo, nos seguimos reuniendo. En la competición de chicos, hubo diez equipos y, aunque faltaron algunos de los clásicos, la final fue “de las de siempre”, el equipo de los Blacks, con el fichaje estrella de Jona Guaita (que bastantes años después volvía a estar con nosotros), ganó en un partido competido al equipo que toda la vida se ha denominado CAS, y que ahora se puso por nombre Minimalistas (los Duch, Bernard, Pichón, etc.). Esa misma final, con casi los mismos jugadores, se podría haber disputado hace cinco, o diez, o hasta hace quince años… que sí, que somos unos “yayos”. En tercer lugar, tuvimos la agradable sorpresa de un equipo joven, de Castellón, que sin armar nada de alboroto, y jugando muy bien al volley, lograron quedar terceros. No es la primera vez que venían, pero sí la primera que han estado a este nivel. En chicas solo hubo cuatro equipos, y es que, aunque las caras también son casi las mismas, va costando más volver a reunirse.

La final la jugaron dos equipos combinados, las campeonas fueron una mezcla de Liria con las Llorca y Nancy, que se lesionó, y a la que deseamos una rápida recuperación. En segundo lugar quedó el equipo liderado por Pimpi (María José Jimeno), clásica entre las clásicas del volley, que volvió tras algún año de no estar con nosotros. En tercer lugar quedaron las chicas de Zaragoza, Espartanas. Y hasta aquí lo puramente deportivo. Decir que el ambiente fue el que es siempre en el volley, es decir, bueno, que agradecemos al CEAS (sobre todo al Departamento de Deportes) que, como cada año, nos ceda sus instalaciones gratis para poder pasar un fin de semana divertido y agradable; también a JAE, que nos ayuda con las inscripciones y los trofeos; y al Señor que nos ha permitido juntarnos un año más, sin tener accidentes con el coche, ni lesiones graves. La próxima edición de este “mini rally” será en fechas parecidas, mismo sitio y, seguramente, misma gente. ¡Os esperamos allí! Pero antes, y si todo va bien, en marzo tendremos el mega evento deportivo de JAE, los Juegos Olímpicos, en los que esperamos que también haya volley. Ahí nos volveremos a ver. Marc Gelabert Organizador del torneo

rA ene. 2013 [19] · 19


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Aitona ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

El pasado 18 de noviembre, se celebró en Miralsot (Huesca) la charla “Descubriendo la Arqueología Bíblica”, una actividad incluida en el marco de las Jornadas Culturales de esta localidad. Néstor Petruk, especialista en Biblia y Próximo Oriente Antiguo, fue el ponente invitado. En ella pudimos acercarnos más a descubrimientos arqueológicos que amplían nuestro conocimiento sobre el antiguo Israel y la Biblia. A la charla acudieron 18 personas de la localidad, además de diferentes miembros de la Iglesia de Aitona, próxima al lugar. La charla se encuadra dentro de un seminario de Arqueología Bíblica que ya se está llevando a cabo en la Iglesia de Aitona y, próximamente, en Lérida. Rosita Val

Iglesia de Bilbao DIEZ AÑOS COMPARTIENDO BUENAS NOTICIAS Entre preparativos y expectativas, el 9 de noviembre de 2002, comenzaba a transmitir a través de la frecuencia modulada, Radio Adventista Bilbao 98.1 FM, una emisora de radio que tenía claro su único y trascendente objetivo: compartir el evangelio con nuestros vecinos y próximos. No queremos traicionar el nombre de todos sus auténticos fundadores (cada miembro de iglesia comprometido con el proyecto) pero no podemos dejar de reconocer la visión y lucha tenaz que el Señor puso en algunos de ellos. Destacamos la labor del pastor Emilio Pérez y del, por aquel entonces, primer anciano de la Iglesia de Bilbao, Fernando Goikoetxea, ambos hoy descansando y esperando el retorno de Jesús. 20 · [20] rA ene. 2013

Desde luego, gracias al apoyo de las iglesias de Vizcaya (Amorebieta, Baracaldo, Basauri y Bilbao) podemos decir que hoy los vemos. Nos gustaría animar a todas las iglesias que se lo están pensando: un medio de comunicación masivo como la radio o la televisión es precisamente eso, ¡masivo! Muchas personas quizá no quieran escuchar, pero, de esta manera, encontramos a personas sinceras que quieren saber de Jesús (o más bien. ellas nos encuentran), y nuestro deseo es que le encuentren a él. Un ama de casa, un empresario, una empleada del hogar, un inmigrante de allí, un residente en urbanización VIP, un ingeniero, un oriundo de la zona, una devota de la virgen, los que ahora viven en Calahorra, un mormón... Por brevedad me he de detener pero la lista es larga. ¿Qué tienen en común estas personas? Diversos estratos y clases sociales, orígenes, profesiones, denominaciones pero todos ellos han escuchado Radio Adventista Bilbao. ¡Gloria a Dios! Aquí van algunos datos: • La audiencia potencial estimada: alrededor de 1.000.000 personas. • Incluye el área metropolitana de Bilbao (35 municipios, 900.000 habitantes) y algunas poblaciones cercanas. • Desde hace dos años, en plena crisis, una persona se dedica de manera profesional a trabajar en nuestra emisora a medio tiempo soportado con gran esfuerzo y compromiso a través de donaciones particulares de hermanos y amigos. • En el último año registramos más de cien mensajes en nuestro contestador telefónico. • En un periodo anterior de dos años y medio se entregaron más de 170 biblias de forma gratuita a personas interesadas que las solicitaron por medio de los anuncios emitidos. • De igual manera hemos regalado en 2012 mas de 40 libros misioneros (Yo pensaba que…, Encuentros, Tiempo de esperanza) a radioyentes que los han solicitado. • A principios de 2011, en reuniones en la Iglesia de Bilbao (estudios bíblicos de Daniel y Apocalipsis) acudían un promedio regular de doce personas invitadas por primera vez por la emisora de radio.

• En 2012, hemos recibido mas de veinte visitas en nuestras iglesias fruto de los anuncios en la emisora. • En los últimos cinco años, más de 45 personas han comenzado estudios bíblicos gracias a contactos realizados por primera vez por medio de la emisora de radio. • Más de diez personas han sellado su pacto con el Señor por medio del bautismo en estos diez años fruto de un primer contacto a través de nuestra emisora. Estos son solo algunos de los resultados que apreciamos aquí pero el verdadero alcance de esta iniciativa la podremos comprobar en el cielo. ¡La honra y la gloria sean del y para el Señor! pues Él nos da el querer como el hacer por medio de su buena voluntad. Hemos de decir que en Radio Adventista Bilbao nos sentimos más que privilegiados de servir al Señor en este ministerio. Queremos agradecer a todos los hermanos y amigos que lo apoyan con sus dones y recursos, pero sobre todo, gracias a ti, Jesús, nuestro Creador y Redentor, nuestra Roca firme y eterna. Samuel Fdez. Aldekoa

Elche INTEGRA2 EN JESÚS Ciento diez jóvenes aceptaron la invitación a participar en “Integra2 en Jesús”, evento organizado por JAE Levante Sur los pasados 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Elche. Después de la experiencia de “¿Tú en-cajas?”, el pasado 27 de agosto en Alicante, con la participación de 62 jóvenes, queríamos repetir la experiencia misionera vivida. Jóvenes de las iglesias en Alicante, Denia, Alcoy, Orihuela, Villajoyosa, MadridAlenza y, cómo no, los anfitriones de Elche, con participantes de las tres iglesias que te-


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NOTICIAS FELICES NATALICIOS Iglesia de Lérida: El pasado 11 de septiembre, vino al mundo AARÓN NATÁN LARA SANTOS, hijo de Dionisio y Lara.

nemos en esta ciudad, acudimos al llamado. Fue Jesús quien logro unir a más de diez nacionalidades para ser uno en su nombre, “Vivir integrados en Jesús es comunidad” era el lema del mensaje del culto de esa mañana. Con este mensaje, jóvenes y adultos se animaron a estar integrados en Jesús, nuestro Salvador y nuestra esperanza. Por la tarde, después de compartir los alimentos y de un reparador descanso, nos integramos para preparar y explicar el desarrollo de la actividad misionera que constaba de varios talleres entre los cuales cabe mencionar los famosos “abrazos gratis” (carteles con la invitación a dar un abrazo gratis por la paz, el perdón, la solidaridad, etc.), la “caravana de oración gratis” (carteles con la invitación a orar gratis por las familias, el trabajo, la salud, los hijos, etc.), mensajes (flores de papel con textos bíblicos con mensajes de esperanza) y el taller de diseño o casualidad (imágenes de máquinas construidas por el ser humano inspiradas en la naturaleza que invitan a las personas a pensar en un Diseñador). Con estos talleres abordábamos a las personas en una de las plazas centrales de la ciudad para compartir y servir. «Con semejante ejército de obreros como el que nuestros jóvenes bien preparados podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría al mundo el mensaje de un Salvador cruci-

BAUTISMOS Iglesia de Valencia-Vives: El pasado 17 de noviembre fueron bautizados en nuestra iglesia VIOLETA AGUILAR EJOCHI, MIRIAM DORADO PAZ , MONSERRAT EJOCHI COLLINS y MARÍA GABRIELY NEVES VIEIRA. Oficiaron la ceremonia los pastores Eugenio Rodríguez y Nelson Salgado. Iglesia de Liria: El 24 de noviembre se bautizó TZENKA PETKOVA MIHOVSKA. Oficiaron la ceremonia los pastores Esly Vargas y Pedro Villá.

ficado, resucitado y próximo a venir!» (Mensajes para los jóvenes, pág. 194). Ciento diez jóvenes sirviendo, compartiendo y, sobre todo, siendo motivados por el amor a Jesús hicimos realidad esta visión de Elena White. Me alegra ser parte activa de este movimiento, de este reavivamiento. Me encantó ver los rostros de agradecimiento, en muchas ocasiones lágrimas en las personas después de una oración gratis, los abrazos gratis, que dejaban al descubierto la necesidad de afecto en las personas; pero, sobre todo, me emocionó el rostro de satisfacción de cada joven al sentirse útil y servicial en medio de tanta necesidad. Es el caso de Diego Quintero, un joven de 17 años, amigo de los jóvenes de Alicante, que vino y participo de la actividad y nos dijo: «Aunque no soy un joven adventista me siento identificado con vosotros y me gustaría ser un joven adventista muy pronto». Pasadas dos horas de servicio terminamos con nuestro canto de finalizar la semana, formando el tradicional círculo, en un sector de la plaza y, rodeados de muchos espectadores, oramos y cantamos. Fue muy especial, porque seguimos cantado formamos una caravana de regreso a la iglesia cantado y regalando abrazos. Hemos testificado, hemos compartido, hemos servido y damos gracias a Dios porque fuimos el canal mediante el cual muchas personas han escuchado el mensaje de esperanza en los libros entregados, en los abrazos, en las oraciones, en la música y en el gozo que expresa el rostro de un joven al servir por amor. Los resultados los dejamos en manos de Dios…

Eso sí, hay un resultado inmediato para cada joven que vivió la experiencia: el servir ya no es un imposible, ahora es parte de su identidad cristiana. Al finalizar la actividad misionera, compartimos experiencias y testimonios, tuvimos momentos de oración que fueron una gran bendición para mí y para todos. Andreea Ociu

Jaén CAMPAÑA “ENDITNOW”

El pasado 29 de noviembre, aprovechando el Día Internacional contra la Violencia de Género, los departamentos del Ministerio de la Mujer y ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales) apoyaron en la ciudad de Jaén la campaña “Enditnow”, que pretende no solo sensibilizar y ayudar a crear conciencia de un terrible problema, sino también abogar por el fin del mismo y contribuir a que se erradique el abuso y maltrato de mujeres y niñas en todo el mundo. El objetivo de esta campaña es recoger más de un millón de firmas en el mundo entero (tanto de adventistas como de personas que compartan esta inquietud) las cuales serán enviadas al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la petición de intensificar la creación de nuevos reglamentos más eficaces que protejan a las mujeres y niñas en todo el planeta. rA ene. 2013 [21] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Previamente a la recogida de firmas, se enviaron cartas de presentación a los distintos organismos y entidades de la localidad relacionados con la mujer (Instituto Andaluz de la Mujer, Asociaciones contra la Violencia de Género, Patronato, Instituto de Asuntos Sociales, Servicio de Víctimas de Andalucía) informándoles de dicha campaña, manifestándoles nuestro total rechazo ante cualquier tipo de violencia o agresión contra la mujer y ofreciéndoles nuestro apoyo a través de ADRA. Y a continuación, tras solicitar los permisos pertinentes al ayuntamiento. En el día señalado, colocamos nuestra mesa a la entrada de uno de los parques más frecuentados de la ciudad. La mesa estuvo acompañada de un gran cartel informativo con el logo de la campaña. En el cartel, también se dejaron reseñas y pensamientos de apoyo y, junto a la recogida de firmas, tuvi-

mos la oportunidad de ofrecer ejemplares de la revista Isha-Ad (Mujer adventista) relacionadas con la violencia de género. La noticia fue recogida por uno de los principales diarios de la ciudad. Gracias a la mesa petitoria y al esfuerzo individual de los miembros de iglesia, que se llevaron las hojas de peticiones para ser firmadas por amigos, vecinos y familiares, se recogieron alrededor de novecientas firmas. Pero, ante todo, gracias a la bendición del Señor.

Agradecemos a todos su colaboración haciendo mención especial a Simona, directora nacional del Ministerio de la Mujer, por la información y apoyo prestado en la puesta en práctica de este proyecto. Que la compasión y el amor del Señor nos llene cada día, nos haga sensibles y nos dirija a seguir haciendo actos de misericordia y solidaridad hacia aquellas personas que sufren en este mundo. Monchi Armenteros Cruz

Lérida VISITA DEL CORO DE ZARAGOZALAS FUENTES El pasado 1º de diciembre fue un día muy especial para todos los miembros de la Iglesia de Lérida y las visitas, ya que mediante el concierto “Noche de aleluyas”, interpretado por el de coro de la Iglesia de Zarago-

NECROLÓGICAS

Barcelona-Guinardó ALFONSO PIÑERO MOTA El pasado 31 de octubre fallecía nuestro querido hermano Alfonso Piñero Mota, a la edad de 93 años. Alfonso, que con sus padres emigró a Cataluña cuando tenía 10 años de edad, fue a vivir al barrio de El Guinardó donde siempre estuvo muy vinculado. La Guerra Civil le reportó una herida en una mano que le apartó del frente, quizá salvándole la vida. Finalizado el conflicto armado, regresa a Barcelona y desarrolla allí su andadura profesional: la carpintería. Unos años después, conoce a Isabel Lacasa, fiel compañera de viaje hasta su muerte, en abril del 2009, con la que tuvo dos hijas: Concepció e Isabel. El Señor, en aquellos años, dispuso que el colportor Ángel Barnau visitara el taller de carpintería situado en la Avda. Gaudí, en el que Alfonso y Diego Martínez (un fiel miembro de iglesia hasta hoy) trabajaban; allí y con la compra de unos libros, se plantó y germinó la semilla del evangelio, que se confirmó con el bautismo del matrimonio Piñero-Lacasa en el año 1956. El Señor lo bendijo laboralmente y pudo iniciar el negocio de su propia carpintería, eso le llevó a poder ser fiel al Señor en todos los mandamientos, incluido el sábado. 22 · [22]

rA ene. 2013

Durante estos 57 años de fe, ha sido un fiel servidor del Señor y de la iglesia, trabando en la misma en diferentes ministerios como Escuela Sabática, Diaconía, etcétera, siendo durante varios años primer anciano de la Iglesia de Guinardó. Fue un gran estudioso de la Biblia, sus peculiares interpretaciones y el anhelo constante de poder ver la Segunda Venida de Cristo, lo han mantenido gozoso y despierto hasta pocos días antes de su muerte; e hicieron que su amor e ilusión no mermasen con el paso de los años. Escasos meses antes de su fallecimiento, tuve el privilegio de visitarlo ya en su enfermedad y volvió a compartir conmigo nuevos descubrimientos que había realizado, mostrándome citas de libros del Espíritu de Profecía y de la Biblia; el libro de Daniel y la profecía de las 70 semanas eran sus temas preferidos. Alfonso fue uno de estos hermanos que dejan en la iglesia, una huella imborrable de fidelidad, entrega, trabajo por la iglesia, amor por el Señor y por la Biblia. Siempre hizo suyo aquel versículo de Apocalipsis 2: 10 «Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida». Ahora sus obras han cesado y, como Jesús dice, duerme a la espera de ese evento que soñó ver en vida durante tantos años: el glorioso regreso de su Señor en la luminosa mañana de la resurrección. Jordi Almuni


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

za-Las Fuentes, pudimos revivir el verdadero sentido de la Navidad. Una imagen sorprendente fue ver cómo desde los niños hasta los ancianos, siguieron el concierto con gran admiración, y no fue solamente por la buena interpretación musical, sino porque pudimos sentir la palabra del Señor a través del canto. Agradecemos el gran esfuerzo de todos los componentes de la coral y les animamos a que sigan divulgando las buenas nuevas de esperanza a través de ese gran don que Dios les ha dado. Esperamos que volváis pronto porque todos nosotros nos hemos quedado con las ganas de seguir escuchándoos. ¡Gracias por vuestra generosidad!

RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE ADRA-LLEIDA Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el pasado día 5 de diciembre, el ayuntamiento de LLeida, efectuó un acto de reconocimiento de la labor del voluntariado de las diferentes entidades que trabajan en la ciudad.

El alcalde, Ángel Ros, manifestó su reconocimiento, mediante la entrega de un diploma a las diferentes ONG: ADRA, Arrels, Esclat, Cáritas, Cruz Roja y LLeida Solidaria, por la labor efectuada en el Proyecto de Atención y Acogida a las personas que llegan a Lérida durante la campaña de la fruta. Desde el año 2002 ADRA-Lleida, ha estado colaborando mediante el trabajo desinteresado de más de 35 voluntarios en el reparto diario de alimentos, servicio de lavandería y atención a la consigna, donde las personas que no tenían techo depositaban sus enseres, durante dos meses cada verano. ADRA-Lleida agradece a todo el voluntariado su disponibilidad y entrega, contribuyendo a que, en estos momentos de crisis en los que vivimos, se vislumbre un hilo de esperanza. Mercedes Gascón Pomar

Madrid-Vallecas EL CLUB DE EXPLORADORES Y LA IGLESIA DE VALLECAS DESPIDE A LA FAMILIA OLIVEIRA El sábado 15 de diciembre en la iglesia de Vallecas el Club de Exploradores se hizo cargo de todo el programa, desde la Escuela Sabática hasta el culto. Mario Oliveira, muy entregado en la labor del Club de Exploradores, tuvo a su cargo la predicación y de paso se despidió de la iglesia, pues su labor como coordinador de ADRA internacional que desarrollaba aquí en Madrid ha finalizado, y ha sido trasladado a Francia como Director ADRA internacional. Él y su familia fueron despedidos en una emotiva ceremonia en la que se evidenció el cariño de toda la iglesia. Os echaremos de menos. Esto no es un adiós, sino un hasta luego. Esther Amigó

Orihuela DÍA DEDICADO A LA SALUD El pasado 17 de noviembre, el departamento de Ministerio Personal de la Iglesia de Orihuela, organizó un día dedicado a la salud en la Glorieta Gabriel Miró de esta ciudad. Se llamó concretamente “Vida sana. Pronóstico cardíaco”. Gracias a la participación de toda la iglesia, invitábamos a todos los transeúntes que lo desearan a realizar un estudio físico de forma sencilla en nuestras carpas, donde se le preparaba una ficha con sus datos: peso, altura, talla… y se tomaba la tensión al paciente. En base a un pronóstico evaluado por nuestro médico, le recomendábamos unas medidas a seguir para tener mejor salud. También se les invitaba a participar de nuestro próximos eventos, como conciertos, planes de cinco días para dejar de fumar, etcétera. Contamos con más de ochenta personas inscritas, sesenta de ellas, interesadas en asistir a nuestras actividades.

Este día lo recordaremos de manera muy especial pues el Señor nos libró de un día de lluvia y frío. Pudimos realizar esta actividad sin una gota de agua y con una temperatura muy agradable. Justo cuando estábamos desmontando todo, empezó a llover copiosamente. Desde aquí quisiéramos agradecer a todos los hermanos de la iglesia, jóvenes y mayores que, de manera ejemplar, ayudaron y trabajaron por la obra de nuestro Señor Jesucristo. Muchísimas gracias. Isabel López rA ene. 2013 [24] · 23


JAE: VI Seminario de Guías Mayores

El Departamento JAE nos comunica que pronto va a organizar el VI Seminario de Guías Mayores. En esta ocasión el tema escogido es “El Diseño Inteligente: ¿Hay forma de saber si la naturaleza ha sido creada?”. Parece un tema de enorme importancia para los cristianos y. como líderes de los más jóvenes. Profundizarán durante todo el fin de semana sobre este asunto. Constará dos partes: una más teórica, donde el profesor y doctor en biología Antonio Cremades expondrá la esencia del Diseño Inteligente y las últimas investigaciones sobre el tema; y otra parte práctica, donde se facilitarán herramientas para poder formar a los jóvenes en este tema.

Para los aspirantes a Guía Mayor Recuerda que para avanzar en la preparación de Guía Mayor (ver requisito nº 33) es necesario que se asista a estos seminarios de formación.

• Fecha: del 11 al 13 de enero de 2013. • Lugar: CAM, Entrepeñas (Guadalajara). • Ponente: Dr. Antonio Cremades. • Precio: 38 euros por persona. • Fecha límite de inscripción: 4 de enero de 2013. Puedes inscribirte on line en el siguiente enlace (se indica en el formulario cómo hacer el pago):

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDh0LXFZZnprbU11MjhITHhreWlob2c6MQ

Para los Guías Mayores Vuestra presencia siempre es bienvenida como apoyo a estas iniciativas de formación. Entendemos que la formación continua debe formar parte del espíritu de aprendizaje de los guías mayores. Si queremos ser relevantes para la sociedad, hemos de estar al día en los temas de actualidad y seguir formándonos en todas las áreas del conocimiento. Las habilidades prácticas son importantes en nuestro liderazgo, pero no lo son menos las intelectuales y del conocimiento. En esta oportunidad, tendremos un poco de las dos cosas. La excelencia es uno de los objetivos del departamento. Para otras personas Si hay alguna otra persona interesada en este seminario que trabaja o quiere trabajar para los más jóvenes, no hay ningún problema en que asista. Se recuerda, sin embargo, que la prioridad será para Guías Mayores y aspirantes.

Profile for Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Revista Adventista - ¿Es fácil ser cristiano? (Enero 2013)  

El apóstol Pablo fue un hombre que paso por frustraciones espirituales semejantes a las que mucha gente experimenta. Sin embargo descrubio e...

Revista Adventista - ¿Es fácil ser cristiano? (Enero 2013)  

El apóstol Pablo fue un hombre que paso por frustraciones espirituales semejantes a las que mucha gente experimenta. Sin embargo descrubio e...

Profile for uicasde
Advertisement