Page 1

nº 442 · año 37 · octubre 2011

Permanezcamos unánimes

Separación y encuentro

Conéctate Mallorca 2011


EN SUS MANOS

¡El Espíritu Santo no existe!… la nueva luz de algunos

Q JESÚS CALVO Presidente de la UAE

uerido amigo, en esta ocasión me veo obligado a tratar un tema triste. Se trata de hermanos, una vez confiados en la iglesia, pero que ahora ya no creen en ella. Y todo, ¿por qué? Porque creen haber recibido una nueva luz. Esta nueva luz es: ¡El Espíritu Santo no existe! Ante esta situación me hago una pregunta: ¿Es posible que aparezca una nueva luz en la iglesia que tenga que ver con una doctrina fundamental? Trataré de dar respuesta a esta pregunta, en este caso no con una argumentación teológica, sino con un planteamiento lógico. Consideremos juntos: ¿cómo es la iglesia a la que pertenecemos?

Nuestra Iglesia Adventista 1. Nuestra iglesia tiene muchos años de andadura. Hemos tenido de todo. Afortunadamente, los momentos cuando se discutieron las doctrinas fueron sobre todo al comienzo y en los años subsiguientes. Fueron duros y difíciles, porque se iba dibujando una iglesia diferente con un cometido muy especial. Las discusiones por aquel entonces fueron tan severas que Dios tuvo que usar a una persona y, bajo inspiración, sentar las bases de lo que somos. 2. Es cierto, sin embargo, que todas nuestras creencias son revisables. No hay nada hecho que se dé por sentado. Lo que más nos importa, como iglesia que somos, es estar preparados para dar testimonio de nuestra fe y hacerlo con argumentos bíblicos. 3. Para cubrir esta necesidad, la Iglesia Adventista dispone del Instituto de Investigación Bíblica* cuyo propósito es seguir estudiando y analizando las Sagradas Escrituras con el fin de verificar que lo que creemos como adventistas es lo que la Palabra de Dios dice. Por eso estamos abiertos a considerar cualquier asunto que pueda suscitarse dentro del seno de nuestra iglesia. 4. Nuestra iglesia no forma miembros para oír y obedecer. ¡No! Nuestra iglesia prepara a sus miembros para que aprendan a tomar decisiones, porque entendemos que ser cristiano, en esencia, es saber decidir, y para decidir, antes hay que hacer varias 2 · [226] rA oct. 2011

cosas como son escuchar, pensar, contrastar y verificar. 5. Nuestra iglesia no se caracteriza por ser conformista. Es decir, nuestra forma de pensar no es: “Tenemos lo que tenemos porque lo tenemos, y ya está”. ¡No! Nuestra iglesia es, por encima de todo, analítica y crítica. Todo se revisa, todo se considera y todo se estudia, de forma que lo que tenemos y creemos ha pasado ya por múltiples filtros.

El Espíritu Santo En relación al Espíritu Santo me gustaría manifestar que: • Este tema ha sido considerado, discutido y analizado por nuestro Departamento de Investigación Bíblica. • Nuestra iglesia tiene suficiente material, trabajos de investigación, libros divulgativos, etcétera, para mostrar teológicamente en qué se basa la Iglesia Adventista para creer lo que cree en relación a este tema. • Eliminar de un plumazo toda la historia que tiene nuestra iglesia no es sabio ni prudente. • El conocimiento y la luz que tiene la iglesia son progresivos. Es decir, todo se ha ido puliendo, descubriendo y perfeccionando con el paso del tiempo. Luego, la experiencia está ahí para mostrar que la iglesia no comenzó sabiéndolo todo desde sus inicios sino que poco a poco, bajo la dirección de Dios, fuimos descubriendo las verdades bíblicas.

Conclusión Por todo lo anteriormente dicho, creo que: 1. No es lógico esperar una nueva luz en una doctrina fundamental. Entendemos que las cosas fundamentales Dios las ha revelado al principio porque son eso, fundamentales, necesarias para la vida de la iglesia. Luego están las cosas específicas propias para un momento o una circunstancia determinada, donde la iglesia está abierta para recibir luz. 2. La Iglesia Adventista reitera su creencia en las doctrinas fundamentales nº 2 y nº 5 que tienen que ver con la Deidad y con el Espíritu Santo:


La Deidad: Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres personas coeternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, superior a todos y omnipresente. Es infinito y escapa a la comprensión humana, aunque lo podemos conocer por medio de su autorrevelación. Es digno por siempre de reverencia, adoración y servicio por parte de toda la creación. (Manual de Iglesia, pág. 38). El Espíritu Santo: Dios el Espíritu Eterno desempeñó una parte activa con el Padre y el Hijo en la creación, la encarnación y la redención. Inspiró a los autores de las Escrituras. Infundió poder a la vida de Cristo. Atrae y convence a los seres humanos, y renueva a los que responden y los transforma a la imagen de Dios. Enviado por el Padre y el Hijo para estar siempre con sus hijos, concede dones espirituales a la iglesia, la capacita para dar testimonio a favor de Cristo y, en armonía con las Escrituras, la guía a toda la verdad. (Manual de Iglesia, pág. 38). Sin duda que recibiréis materiales de los que tienen “la nueva luz”. Mi recomendación es que, an-

tes de creer lo que ellos dicen o dudar de lo que dice vuestra iglesia, recordaseis cómo es la iglesia en la que os encontráis. Para terminar dejo una cita del Espíritu de Profecía creo que oportuna para la ocasión: «Satanás espera envolver al pueblo remanente de Dios en la ruina general que está por sobrevenir a la tierra. A medida que la venida de Cristo se acerque, será más resuelto y decidido en sus esfuerzos para vencerlo. Se levantarán hombres y mujeres, profesando tener alguna nueva luz o alguna nueva revelación que tenderá a conmover la fe en los antiguos hitos. Sus doctrinas no soportarán la prueba de la Palabra de Dios, pero habrá almas que serán engañadas. Harán circular falsos informes, y algunos serán prendidos en esta trampa. Creerán estos rumores, y a su vez los repetirán, y así se formará un vínculo que los ligue con el gran engañador» (Elena White, Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 270, 271). Que Dios te bendiga. Amén.

SUMARIO 2 ¡El Espíritu Santo no existe!... la nueva luz de algunos

4 Permanezcamos unánimes

5 Separación y encuentro

8 La amistad conyugal

11 Leído para ti

12 Noticias del exterior

13 Noticias de la Unión

18 Noticias de las Instituciones

* Ver www.biblicalresearch.gc.adventist.org

19 Noticias de las Iglesias

PRÓXIMAS

ACTIVIDADES DE LA UAE

Plataforma contra la Violencia de Género Lugar: Iglesia de Santander. Tema: Curso para especialistas del grupo 1 de la Plataforma contra la Violencia de Género. Fecha: Del 15 al 17 de octubre.

Curso de Formación de Líderes

Curso de Formación de Líderes Lugar: Iglesia de San Pedro del Pinatar (Murcia). Temas: Los correspondientes al Nivel 1. Fecha: Del 21 al 23 de octubre.

V Jornadas Creacionistas de la Asociación Naturalia

Curso de Formación de Líderes Lugar: Iglesia de Barcelona-Talleres. Temas: Los correspondientes al Nivel 2. Fecha: Del 21 al 23 de octubre. Curso de Formación de Líderes Lugar: Iglesia de León. Temas: Los correspondientes al Nivel 3. Fecha: Del 21 al 23 de octubre.

Lugar: Iglesia de Huelva. Temas: Los correspondientes al Nivel 4. Fecha: Del 28 al 29 de octubre.

Lugar: Atapuerca (Burgos). Tema: “La especie humana: Origen y pasado remoto”. Orador: Dr. Antonio Cremades. Fecha: Del 28 de octubre al 1º de noviembre. Más información en: www.naturaliaonline.com.

Curso de Formación de Líderes Lugar: Iglesia de Valencia-Timoneda.

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 442 · año 37 octubre 2011 Director de la Revista, Jesús Calvo Coordinación editorial, Esther Amigó Editor, Daniel Moreno Colaboración: Departamento de Comunicaciones de la UAE Revisión, Editorial Safeliz, Diseño y maquetación, Javier Zanuy, Esther Amigó Procesos informáticos, Javier Zanuy Producción, Martín González Envíos, Juan José Reta Suscripciones, Martín González Impresión: AGS Bell, 3, Pol. Ind. San Marcos 28096 Getafe (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Temas: Los correspondientes al Nivel 4. Fecha: Del 4 al 5 de noviembre. Más información en: www.adventistas.es

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistaadventista@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA oct. 2011 [227] · 3


R EAV I VA M I E N TO Y R E F O R M A TED WILSON Presidente de la Iglesia Adventista mundial.

Permanezcamos unánimes Pongamos los sentimientos amargos a un lado para recibir el poder del Espíritu de Dios.

E

n obediencia a la instrucción de Jesús, los discípulos reder divino. El pueblo de Dios se con¿Cuán gresaron a Jerusalén después de su ascensión para prevertirá en canales a través de los pararse para el don del Espíritu Santo. Lucas, en el cuales se iluminará el mundo, y próximos libro de Hechos, menciona uno de esos pasos preSatanás perderá el control soestamos de recibir parativos dos veces: «Todos éstos perseveraban unánimes en bre muchos de sus cautivos. el poder que nos oración y ruego» (Hech. 1: 14), y «Cuando llegó el día de El libro de Hechos nos Pentecostés, estaban todos unánimes juntos» (Hech. 2: 1). cuenta que, durante los diez permita terminar la Los discípulos estaban finalmente unidos, eran uno. días de preparación, los discíobra de Dios en la A través de la narrativa de los evangelios, observamos pulos fueron hallados en oratierra? que estos hombres estaban continuamente enfrentados unos ción constante, y estaban unánicon otros. ¿Cuántas veces les reprendió Jesús y les dijo que el mes. Estaban bien en su camino más humilde sería el más grande? Pero continuaron debatiendo hacia el día de Pentecostés, pero aún tequién de entre ellos sería el mayor en el reino de Jesús. La última noche que nía que hacerse más antes que Dios pudiese conlos discípulos se reunieron con Jesús para celebrar la Pascua, «Hubo entre fiarles el poder del Espíritu. ellos una contienda, quién de ellos parecía ser el mayor» (Elena White, El ¿Cuán próximos estamos de recibir el poder Deseado de todas las gentes, pág. 599). Poco antes de esto, la madre de Sanque nos permita terminar la obra de Dios en la tiago y Juan había pedido a Jesús que garantizase a sus hijos el honor de tierra? sentarse a su mano derecha e izquierda en el reino. Los otros diez se enfadaron ante esta petición abierta y mantuvieron sentimientos amargos contra los hermanos. Estos sentimientos tenían que ser dejados de lado si los discípulos habían de recibir el poder del Espíritu de Dios. El mismo no puede habitar en un corazón que alberga celos, odio y amargura contra un hermano o hermana en Cristo. Afortunadamente, excepto en el caso de Judas, la expeXXXVII Convención AEGUAE riencia con Jesús en el aposento alto aquella noche quitó todos esos sentimientos. El yo fue puesto a un lado, y Dios tomó el control de sus vidas. Título: Amor en tiempos de tregua. Esta experiencia fue crucial en la preparación de los discípulos para reciOradores: Victor Armenteros; bir el poder del Espíritu Santo. Y tiene que ser hoy la experiencia del pueCarlos Chimpen. blo de Dios mientras nos preparamos para la lluvia tardía. Elena White nos Fechas: Del 2 al 5 de diciembre de 2011. da este consejo en Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 206, «Cuando los obreros Lugar: Benicassim (Castellón) tengan un Cristo que more permanentemente en sus almas, cuando todo Descripción: Con una mezcla de romanticismo y egoísmo esté muerto, cuando no haya rivalidad ni lucha por la supremacía, erudición, este encuentro nos llevará a reflexionar cuando exista unidad, cuando se santifiquen a sí mismos, de modo que se sobre nuestro modo de amar. Al comparar el ideario humano de amor con el concepto bíblico, vea y sienta el amor mutuo, entonces las lluvias de gracia del Espíritu Sanse despliega ante nuestros ojos un significado to vendrán sobre ellos tan ciertamente como que la promesa de Dios nunnuevo y profundo de este don divino que debiera ca faltará en una jota o tilde». impregnar todas nuestras relaciones, aquí y en la Dios quiere que se muestre unidad y confianza mutua en su iglesia. La eternidad. oración de Jesús por sus seguidores fue que sean uno como él y el Padre son Toda la información en: www.aeguae.org uno (Juan 17: 21). El amor y la unidad en la iglesia suscitarán la ira y el odio de Satán. Él sabe que una experiencia tal abrirá las puertas celestiales del po-

4 · [228] rA oct. 2011


E VA N G E L I ZA R LO PROFUNDO DEL CORAZÓN J. FRANCISCO ALTAMIRANO Pastor en la Asociación de Oregón (EE. UU.)

Separación y encuentro ¿Qué aceptamos como motor de nuestras vidas?

S

epararse de un ser a quien se ama es quedar incompleto; es perder parte de sí. Es una especie de muerte emocional. Las despedidas, tan dolorosas como suelen ser, preferimos evadirlas; así nos defendemos de ellas porque sentimos que nos empujan a un vacío sin sentido, dejado por quien se marcha. Las separaciones siempre serán irrazonables para el corazón. El tiempo no transcurre para quien espera; se le ve como el aliado de un adiós que se asomó disfrazado de un hasta luego. El tic tac del reloj es como un punzón que mina nuestra resistencia frente a la lentitud de un tiempo que, a golpe de segundo, arrastra con desgana sus agujas para avanzar. Así también, ellos ya escuchaban algo parecido a esos golpecitos rítmicos, los que nunca se compadecen de quien aguarda. Fue en la cena que el Maestro tuvo a solas con «los suyos» (Juan 13: 1), sus discípulos, con aquéllos a quienes había seleccionado «para que estuviesen con él» (Mar. 3: 14). No se trataba de otra comida como tantas. Era la última juntos. Cristo, al tener “su hora” de muerte como un telón semioscuro de fondo, ya olía los ungüentos aromáticos de su sepultura; pero había algo más, él pasaría «de este mundo al Padre» (Juan 13: 1). En esa cena hubo símbolos y, más que símbolos, recuerdos (1 Cor. 11: 24, 25). Recuerdos emblemáticos que dejaba Dios encarnado. La frase del Señor, «desde ahora no» (Mat. 26: 29), cuando introdujo el jugo de la vid, fue desgarradora para aquella incipiente iglesia que sentía quedarse en la orfandad. La misma traición de Judas, desde su abrupta salida del aposento, amarga como todas las demás traiciones, agregó un clima de desenlace, más que de despedida. Entonces, cuando hubo salido, entre otras cosas, dijo Jesús: «Hijitos, aún estaré con vosotros un poco […]» (Juan 13: 33). El acento paterno descargado en el “hijitos” sumaba pesar y tristeza a la melancolía del ya empañado ambiente. Dentro de ese “hi-

jitos” se dibujaba el dolor del padre que carga y besa la frente de su retoño por última vez antes de partir a un viaje inseguro y largo, como el viaje de un soldado enviado al frente de batalla. Con su amor de Creador, Jesús dejaba ir su beso en las almas de sus criaturas. Pero «lo cortés no quita lo valiente», reza el adagio. Y Cristo, hondamente conmovido, les dice la verdad de su marcha: «Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros [...]” (vers. 33). A la hora de hablar de su partida, no había parábolas para nadie; la verdad quedaba entonces al descubierto. No hay alegorías; lo que sigue diciéndoles hace más insoportable la separación para sus alicaídos discípulos: «A donde yo voy, vosotros no podéis ir» (vers. 33). Nada peor que una separación sellada con un “no podéis ir”. Esto suena a un adiós final, a una despedida sin regreso. Era doloroso escuchar a quien dijo «Yo soy la resurrección y la vida» (Juan 11: 25), despedirse con un sabor a muerte. Era increíble oír hablar de imposibilidades a Aquél de quien «todos se maravillaban» (Mar. 5: 20), y de quien se supo «que aun el viento y el mar le obedecen» (Mar. 4: 41). «Los discípulos no pudieron regocijarse cuando oyeron esto. El temor se apoderó de ellos. Se acercaron aun más al Salvador. Su Maestro y Señor, su amado Instructor y Amigo, les era más caro que la vida. A él pedían ayuda en todas sus dificultades, consuelo en sus tristezas y desencantos. Ahora estaba por abandonarlos, a ellos que formaban un grupo solitario y dependiente. Oscuros eran los presentimientos que les llenaban el corazón».1 Aquélla fue una cena tormentosa; los discípulos no sólo estaban aterrorizados por quedarse solos, literalmente «huérfanos» (Juan 14: 28), sino desconcertados al saber que incluso Pedro negaría a su Señor (Juan 13: 38). En las palabras del comentario de Coffman, diríamos que «no había luna en la oscuridad de esa noche espiritual que colocó una especie de niebla malvada sobre la ciudad santa».2 rA oct. 2011 [229] · 5


Del aquí al más allá

la espera, las palabras del Señor son oportunas: «Del Más tarde, al hablar de estas cosas, Cristo resumismo modo, ustedes ahora están tristes, pero yo volmió el estado de sus discípulos con las siguientes veré a verlos, y se pondrán tan felices que ya nadie les palabras: «tristeza ha llenado vuestro corazón» (Juan quitará esa alegría», (Juan 16: 22, BLS). 16: 6). Él notó que lo que sus «hijitos» experimenCristo: fundamento de nuestra taban era más que sólo una preocupación; dos veesperanza ces describió el corazón de ellos como “turbado” Notemos en Juan 14: 1-3 que Jesús introdujo la (Juan 14: 1, 27). Estar “turbado” en el corazón es, promesa de su advenimiento respaldándola con su de acuerdo al significado original en el idioma griedivinidad y con su palabra. La persona de Cristo es go, sufrir una conmoción interna que despoja de garantía suficiente para creer en su pronta venida. calma la mente, produciéndole ansiedad, miedo, Pablo escribió a los romanos: «El que no escatimó ni pavor y perplejidad, dejándola postrada por las dua su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, das. 3, 4 Al sentir el corazón atribulado de sus discípu¿cómo no nos dará con él también todas las cosas» los, Jesús lo evaluó compasivamente. Y encontró (Rom. 8: 32). Su deidad en él un retrato fiel de su propio corazón. Lo sabeAl decir: «No se angustien. Confíen en Dios, y conmos por Juan, quien usando la misma palabra que fíen también en mí», (Juan 14: 1, NVI), Cristo estaempleó el Maestro para describir los corazones aconba declarando su divinidad. Y la reenmarcó cuangojados de sus discípulos (tarasso), nos informó de do añadió frases como: «Yo soy» (Juan 14: 6), «el que Cristo también «se conmovió en espíritu» (Juan que me ha visto a mí, ha visto al Padre» 13: 21). Los discípulos, que tenían sus co(Juan 14: 9). El fundamento de nuesrazones sobrecargados de dudas coA tra esperanza no es un ciudadano, lapsantes, escucharon seguidamenla hora de carpintero de profesión, procete palabras que los trasladarían de hablar de su dente de Galilea. Nuestra espela tristeza al gozo; del miedo, a partida, no había ranza tampoco es un concepto la confianza; de la inseguridad, a la certeza. Jesús los tomaría del parábolas para nadie; la teológico; es una persona, es Dios, Cristo mismo encarnado, aquí para llevarlos al más allá; verdad quedaba «el cual es Dios sobre todas las code lo local y terrenal, a lo univerentonces al sas» (Rom. 9: 5). Con razón, más sal y celestial. De lo humano a lo adelante, Pablo se despide de sus divino. descubierto. lectores diciéndoles: «Y el Dios, que Sus palabras fueron: «No se preocuda esperanza, los llene de alegría y paz a uspen. Confíen en Dios y confíen también en mí. tedes que tienen fe en él, y les dé abundante esperanza En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuepor el poder del Espíritu Santo» (Rom. 15:13, DHH) ra cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles La fe en la esperanza de la segunda venida de Crisun lugar. Después de esto, volveré para llevarlos conmito, no descansa ni siquiera en las señales de su rego. Así estaremos juntos» (Juan 14: 1-3, BLS). greso. Acordémonos que «la esperanza que se ve no Los discípulos escucharon estas promesas cuanes esperanza» (Rom. 8: 24). Nuestra esperanza se ando estaban delante de una crisis: la crisis final de su cla firme en quien está más allá de todo lo físico y Maestro. Serían escandalizados (Mat. 26: 31), pertransitorio: Dios. Retengamos entonces «nuestra esseguidos (Juan 15: 20) y esparcidos (16: 32). Hoy, peranza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos, casi dos mil años después, cuando Dios nos ha preespecialmente de los que creen» (1 Tim. 4: 10, NVI). dicho mediante los escritos de Elena White, que Nosotros podemos fallar al enfrentar «el tiempo nos encontramos «en víspera de una crisis espectade angustia» (Dan. 12: 1), así como los discípulos se cular»,5 «en el mismo umbral de la crisis de los siglos»,6 necesitamos retomar las palabras de Cristo. tambalearon en el suyo, porque, como a ellos, nos Como los discípulos, nuestra fe también está bapuede faltar creer «en esta relación vital entre el Pajo prueba. Para ellos, la prueba fue creer que lo voldre y el Hijo».7 Creemos en la esperanza de la segunda venida de Cristo porque creemos que él, verían a ver más allá de la cruz y de la tumba; para quien lo prometió, es Dios (Juan 14: 11), «el único nosotros, creer en su pronto regreso, más allá de Dios verdadero» (Juan 17: 3). nuestras propias cruces y tumbas. Aquella congreSu palabra gación sufrió su chasco cuando el Señor vino por Del hecho de que Cristo es Dios emana el valor primera vez (Luc. 24: 13-24); la nuestra, también de su palabra. La palabra de Cristo «permanece patuvo el suyo después, antes de su segunda venida ra siempre» (Isa. 40: 8), porque él es «el mismo ayer, (Apoc. 10). Para las dos iglesias, la apostólica, doliy hoy y por los siglos» (Heb. 13: 8). La certeza de la da por la separación, y la escatológica, dolida por

6 · [230] rA oct. 2011


segunda venida de Cristo está basada en las palabras de Jesús «Vendré otra vez» (Juan 14: 3). Hay un detalle importante en la forma como Cristo delineó esta promesa. En griego, el verbo está en presente. De acuerdo a los técnicos de esta lengua bíblica, «gramaticalmente sería mejor que estuviera en futuro; y así lo han entendido la mayoría de los traductores. Pero a partir de lo que aparece en el original, el presente fue una mejor elección. La construcción griega es conocida como un presente futuro. El verbo está en presente aunque la acción se proyecte hacia el futuro, a fin de dar énfasis a la certidumbre del acontecimiento anunciado. Cristo usó el presente para destacar el hecho de que su promesa era absolutamente segura».8 Cristo, «la Palabra, estaba con Dios y era Dios» (Juan 1: 1, DHH), prometió venir por primera vez y «venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer» (Gál. 4: 4). Ahora, el mismo Cristo que cumplió con su primera venida, demostrando así que sus «propósitos no conocen premura ni demora»,9 ¡volverá! Y «aunque la visión tardara aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará» (Hab. 2:3). Regresemos a la cena, pero ahora a la cena del futuro. Ésta, la del reencuentro, fue prometida en

aquella última, la de la separación. Veámonos en “aquel día” que Cristo nos ofreció tomar el jugo de la vid «en el reino de mi Padre» (Mat. 26: 29). En ella cantan los discípulos del aposento alto, pero también nos unimos a ellos los salvados de todas las edades. La mesa es tan larga que se pierde la mirada. Todos sentimos el calor del Redentor. ¡Al fin en casa! No más espera... El tiempo no será más... Nunca más adiós... Nunca más despedidas... «Así estaremos siempre con el Señor. Por lo tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras» (1 Tes. 4: 17, 18).

Referencias: 1. Elena White, El Deseado de todas las gentes, pág. 617 2. http://www.studylight.org/com/bcc/view.cgi?book=joh&chapter=14&verse=1#Joh14_1 3. http://bible.crosswalk.com/Lexicons/Greek/grk.cgi?number=5015&version=kjv 4. http://www.menfak.no/bibelprog/vines.pl?word=trouble 5. Elena White, Eventos de los últimos días, pág. 11. 6. Elena White, Profetas y reyes, pág. 208. 7. Elena White, El Deseado de todas las gentes, pág. 619. 8. Norman Gulley, y otros, Hitos del fin del tiempo, ACES, Florida, Buenos Aires, Argentina, 1995, pág. 153. 9. Elena White, El Deseado de todas las gentes, pág. 23.

NOVEDAD

EVANGELIZACIÓN INTEGRAL de Julián Rumayor

• Una herramienta útil para líderes de la Iglesia • La evangelización, tarea de todos • Semillas de sermones • Uso de métodos antiguos y modernos rA oct. 2011 [231] · 7


E ST I LO DE VIDA JOSÉ LUIS LASSO Pastor y terapeuta familiar

La amistad conyugal La amistad más perfecta que existe entre los seres humanos es la amistad conyugal.

S

i pensamos en dos grandes amigos en la Biblia, seguro que nos viene a la mente David y Jonatán. Y si pensamos en falsos amigos seguro que recordamos a los amigos de Job. Pero a través de estas líneas vamos a reflexionar sobre una amistad mucho mayor: la amistad entre los cónyuges. Cuando los jóvenes me preguntan sobre lo que creo importante a la hora de casarse con otra persona, yo les indico algunas cosas, pero una de las más importantes es: “Que seáis buenos amigos antes y en el matrimonio”. La verdadera amistad conyugal es tan importante que de ella dependen el éxito matrimonial y familiar. Es muy hermoso comprobar que la Biblia, en el Cantar de los Cantares, usa las palabras “amiga” y “amigo” para describir la relación romántica de los esposos: «Toda tú eres hermosa, amiga mía, sin tacha alguna» (Cant. 4: 7), «Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo» (Cant. 5: 16; ver también 1: 9; 1: 15; 2: 2; 2: 10; 2: 13; 4: 1; 5: 2; 6: 4). “Amigo” o “amiga” es un concepto que nos resulta muy agradable, pero si además le añades “verdadero amigo” o “el mejor amigo que he tenido” estás hablando de la persona más importante en tu vida. ¿Puedes decir, en estos momentos, que tu cónyuge es el mejor amigo o amiga que has tenido en tu vida? ¿Puede decir él o ella lo mismo de ti? Si no es así, tendréis que sentaros y dialogar para ver qué le falta a vuestra relación.

La amistad adolescente La amistad forma parte de nuestra experiencia vital. Si miras hacia atrás, seguro que encontrarás a ese amigo o amiga especial de tu infancia o de tu adolescencia. Solía ser una persona de tu mismo sexo. ¿Recuerdas qué características tenía esa amistad? Si cierras los ojos y piensas en ese amigo o amiga, te vienen recuerdos hermosos, escenas agradables, cosas que hacíais juntos: • Era reconfortante saber que contabas con alguien que te quería, te comprendía y compartía tus gustos y tus ideas, o simplemente os respetabais. • Era la persona con la que deseabas estar todo el tiempo posible. • En ese tiempo realizabas muchas actividades con ella, hablando, jugando o paseando. • Te sentías unido a esa persona y le tenías un cariño especial. • Había complicidad. Con una mirada le comunicabas cosas que nadie más comprendía. • Buscabas el bien común y no sólo el tuyo. • Compartías momentos divertidos, riendo de cualquier cosa. • En alguna ocasión, también te tocó llorar con ella sin que nadie lo supiera. • La abrazabas con toda sinceridad mostrándole tu cariño. • Sabías cosas que nadie más sabía y guardabas la confidencialidad. • Estabas siempre ahí para darle consuelo cuando tu amigo o amiga estaba triste. • Procurabas no defraudar sus expectativas, o se dialogaban. • Buscabas cualquier momento para contárselo todo, incluso tus secretos. • Era una relación cordial y abierta, con un sincero interés por sus problemas o éxitos. 8 · [232] rA oct. 2011

• De vez en cuando, había pequeños detalles de gratitud por la amistad recibida. • Respetabas su libertad y no la juzgabas duramente, porque eso la hubiera alejado de ti. • No querías que nada estropeara esa amistad, sino que ponías todo tu empeño en hacerla crecer. • Juntos aprendisteis a vivir y a crecer ante las dificultades. • Seguro que tu amigo o amiga tenía cosas de su carácter que no te gustaban, pero lo pasabas por alto porque lo más importante era la amistad en sí misma. • Finalmente, era una relación de amor desinteresado entre amigos. Era el preámbulo del amor conyugal, un entrenamiento para llegar al amor de pareja.

La amistad de pareja Más adelante conociste al gran amigo o amiga de tu vida, ya no del mismo sexo sino del otro. Además de la amistad, surgieron otros procesos bioquímicos y emocionales que hicieron que te enamoraras de él o de ella. Subiste un peldaño en la relación entre dos personas. La relación siguió adelante y decidiste subir otro peldaño más, formar una familia a su lado. En la relación entre dos personas, cada peldaño que se sube se construye sobre los peldaños anteriores. Así el matrimonio va más allá de la amistad, pero se asienta en ella con solidez. Una vez casados, tu esposo o esposa, además de ser tu cónyuge, sigue sien-


do tu mejor amigo o amiga. ¡Cuán importante es la amistad conyugal para la felicidad de la pareja! ¡Es indispensable! Si quieres que tu matrimonio tenga consistencia y sea duradero, debes sostenerlo en la verdadera amistad. «La amistad más perfecta que existe entre los seres humanos es la amistad conyugal» (Tomás de Aquino, S. XIII; tenía el apodo de Doctor Angélico).

Cosas Importantes ANTONIO LÓPEZ Pastor, capellán del CAS y profesor del SAE

La falta de amistad Si tu matrimonio no está asentado en la solidez de la verdadera amistad, seguramente lo está en la fragilidad de las arenas movedizas que te producen inseguridad. Cuando un matrimonio tiene dificultades es porque han olvidado cultivar una amistad constante entre ellos. La señal que aparece es la “táctica del cerrojo”, cada uno encerrado en su parcela con la falta de compromiso entre ambos. Cuando las vidas del marido y la mujer comienzan a seguir vías paralelas (que no se encuentran) tendrán dificultades y, si no cambian, lo más probable es que el matrimonio esté condenado al fracaso. En ese caso, se hace imprescindible evitar la falta de compromiso, el distanciamiento o la frialdad en la relación conyugal. Es lo que aniquila la amistad, y cuando la amistad conyugal muere, el matrimonio está en graves problemas. Con razón decía el filósofo español Ortega y Gasset (S. XIX-XX) que «una amistad delicadamente cincelada, cuidada como se cuida una obra de arte, es la cima del universo».

Decálogo de la amistad conyugal ¿Cuáles son las cosas prácticas que tú y tu cónyuge podéis hacer cada día para desarrollar la amistad conyugal? La amistad, como el amor, necesita cuidados diarios. Os propongo este Decálogo de la amistad conyugal: 1. Considera a tu amigo/a-esposo/a como un tesoro que Dios te ha dado. ¡Vivid como amigos! Muéstrate y actúa como el mejor amigo/a: «El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo» (Prov. 18: 24). 2. Trata con amor y delicadeza a tu amigo/a-esposo/a. Ser amigo supone ser elegido entre los demás y gozar de una atención especial. Un amigo admira y ama siempre: «El amigo ama en todo tiempo» (Prov. 17: 17). 3. Acepta y respeta a tu amigo/a-esposo/a tal como es: «Tal es mi amado, tal es mi amigo» (Cant. 5: 16). Deja que tenga libertad de actuación y no lo encorsetes forzando su voluntad: «La mujer respete a su esposo» (Efe. 5: 33). 4. Confía en tu amigo/a-esposo/a, la confianza es la antesala de la amistad. El amigo es alguien a quien se le confía todo, para ello se necesita sinceridad y

Un Dios todopoderoso a teología sistemática es aquella parte de la teología que ordena mediante la razón los contenidos que expresa la fe; podríamos decir que es la expresión razonada de lo que no es razonable. Una de las áreas de las que se ocupa es de las potencias de Dios; así podemos decir que Dios es omnisciente, eterno, omnipresente o todopoderoso. Estos contenidos han quedado muchas veces, demasiadas, lejos de la reflexión de cristiano “de a pie”. Todos hemos usado algún calificativo de esta naturaleza respecto a Dios, sin importar el grado de reflexión en el que nos ubiquemos en cuanto al contenido de la Palabra de Dios. Se entiende que todos sabemos de qué se trata cuando empleamos dichos calificativos, pero creo que deberíamos huir de ciertos preconceptos y formular, según lo que dice la revelación de Dios, algunas de estas llamadas potencias haciéndolas accesibles a todos. Cuando la Biblia dice que Dios es todopoderoso no se refiere a que sea capaz de sacar conejos de una chistera o hacer desaparecer un elefante. Todopoderoso significa que puede comprender lo incompresible, perdonar lo imperdonable, respetar lo despreciable, amar lo odioso, valorar lo que no vale nada, dignificar lo indigno y salvar lo que está completamente perdido. La única pregunta que cabe formular es si nosotros somos capaces de aceptar que Dios sea todopoderoso. Primeramente, con nosotros mismos; nos conocemos demasiado bien como para vernos sin las taras y los defectos que nos amargan tanto la existencia (Rom. 7) y que nos hacen rechazarnos como individuos. Hay algo que debemos entender: no podemos rechazarnos sin rechazar a Cristo, quien es la máxima expresión revelada del Todopoderoso. En segundo lugar, con los demás; cuando los defectos de los otros se hacen grandes, aparecemos nosotros como mejores ante nuestros ojos (Luc. 18: 9-14) y para ser nosotros mejores nos vemos obligados a no aceptar que Dios sea todopoderoso con el prójimo, pues manteniendo su falta y agrandándola nos vemos mejores. Sólo cuando una persona es capaz de mantener el equilibrio entre el autodesprecio y la autocompasión puede disfrutar del absoluto poder de Dios. Jesús lo explicó en la parábola del publicano y del fariseo y nos animó a vivir en ese equilibrio que sólo puede dar el Espíritu, si somos capaces de vivirlo (Rom. 8) y no tan sólo de formularlo en humanas palabras.

L

rA oct. 2011 [233] · 9


A la luz de la Lámpara ANTONIO MARTÍNEZ Pastor, profesor del SAE y director del Ministerio de la Familia de la UAE

«A tiempo y fuera de tiempo», … también en tu hogar

E

stas palabras, que pertenecen a Pablo, se refieren a la predicación de la Palabra. Y creo que es de los textos más impresionantes que podemos encontrar en relación con la predicación del evangelio.

Leámoslo en su contexto: «Te encargo solemnemente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que va a juzgar a los vivos y a los muertos por su manifestación y por su reino, que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo, [...] porque vendrá el tiempo cuando no […]» (2 Tim. 4: 1-3). Pero este texto no parece hablar de la familia… ¿O sí? En el Antiguo Testamento leemos: «Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes» (Deut. 6: 6-8). Casi está diciéndonos lo mismo, que “a tiempo y fuera de tiempo” prediquemos en nuestro hogar. ¿Y cómo podemos predicar en el seno de nuestros hogares a tiempo y fuera de tiempo? ¡Con todo! Y todo incluye las palabras, los sentimientos, las acciones, el ejemplo… y, especialmente, el carácter, el cual se expresa en todo. Y el carácter que se ha “llenado” de evangelio es amable, servicial, disciplinado y sabe disciplinar, expresa amor y respeto, y habla del Señor casi, casi,… en todo tiempo. El evangelio pierde su esencia y su poder cuando lo acotamos limitándolo a un día de la semana, a unas oraciones antes de las comidas, o incluso a unos espacios devocionales. El evangelio “estalla” como poder de Dios (Rom. 1: 16) cuando se extiende «hasta llenarlo todo» (Efe. 4: 10). Llenemos de evangelio nuestros hogares, «a tiempo y fuera de tiempo» y hagámoslo conscientes de que puede llegar el día en el que el tiempo, o la edad de nuestros hijos, u otras circunstancias, sean menos favorables. El texto nos dice literalmente «porque vendrá el tiempo cuando no […]». Éste, y no otro, es nuestro día favorable.

10 · [234] rA oct. 2011

humildad. La mentira, la doblez, la traición y la altivez acaban con cualquier amistad: «El que pasa por alto la ofensa, crea amistad; el que insiste en ella, aleja al amigo» (Prov. 17: 9). 5. Sé generoso/a con tu amigo/a-esposo/a. No te preocupes tanto en recibir como en dar lo mejor de ti: tu amor, tu tiempo, tus cualidades, tus sentimientos de forma natural y espontánea. Esta generosidad entre amigos exige respeto y delicadeza mutuas: «Es más dichoso dar que recibir» (Hech. 20: 35). 6. Muestra comprensión con los fallos y los defectos de tu amiga/o-esposo/a. Disculpa y perdona de la misma forma que tú deseas ser perdonado,«como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden» (Mat. 6: 12). No le riñas por sus fallos ni te exhibas como ejemplo a imitar. «¡Toda tú eres hermosa, amiga mía, sin tacha alguna!» (Cant. 4: 7). 7. Busca momentos de felicidad intensa con tu amigo/a-esposo/a. Divertíos sanamente, porque la amistad se construye de momentos que producen placer a ambos: actividades, intimidad, conversaciones, etcétera. Recuerda que escuchar produce más acercamiento conyugal que hablar. «Pronto para escuchar y lento para hablar» (Sant. 1: 19). 8. Apoya emocionalmente a tu amigo/a-esposo/a, anímale, motívale o consuélale cuando sea necesario. Muéstrale interés por lo que hace y disfruta de su éxito. Compartid las alegrías y las penas como buenos amigos. «El amigo ama en todo tiempo» (Prov. 17: 17). 9. Planificad y soñad con vuestro futuro. La amistad verdadera, como todo lo auténtico, no es fugaz; tiene vocación de futuro. Por eso suele decirse que un buen amigo lo es para toda la vida, ¡cuánto más la amistad conyugal! «Honroso es a todos el matrimonio» (Heb. 13: 4). 10. Buscad momentos de encuentro juntos con Dios. Leed la Biblia u otro libro juntos y comentad lo leído. Orad juntos, eso os elevará hacia el cielo. «Orad sin cesar» (1 Tes. 5: 17).

Una cita para terminar «Aunque se susciten dificultades, congojas y desalientos, no abriguen jamás ni el marido ni la mujer el pensamiento de que su unión es un error o una decepción [...]. Sigan teniendo uno para con otro los miramientos que se tenían al principio. Aliéntense uno a otro en las luchas de la vida. Procure cada uno favorecer la felicidad del otro. Haya entre ellos amor mutuo y sopórtense uno a otro. Entonces el casamiento, en vez de ser la terminación del amor, será más bien su verdadero comienzo. El calor de la verdadera amistad, el amor que une un corazón al otro, es sabor anticipado de los goces del cielo» (Elena White, El hogar cristiano, pág. 91).


Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquéllas que ilustren el cumplimiento de profecías escatológicas, así como las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

México aprovecha el mito del fin del mundo para el turismo

¿Por qué no se previenen los suicidios si ya causan más víctimas que el tráfico?

Bajo el lema “La cuenta que hará historia: una nueva era comienza”, el gobierno mexicano lanzó oficialmente a finales del mes de julio un ambicioso programa para explotar económicamente el muy extendido mito maya según el cual la Tierra desaparecerá el viernes 21 de diciembre de 2012. En el gobierno mexicano calculan que más de 52 millones de turistas visitarán esa región y generarán unos ingresos de unos 23.000 millones de dólares entre este año y 2012.

En España el suicidio continúa siendo un tema tabú que se trata con tanta delicadeza que a veces el remedio es peor que la enfermedad. “La mejor manera de prevenir es desarrollar la resiliencia”, es decir, la capacidad de una persona de sobreponerse a situaciones traumáticas, de seguir proyectando el futuro. Por supuesto, los psicólogos y psiquiatras son el referente principal a la hora de tratar a quienes piensan en el suicidio, pero la sociedad en general, los compañeros de trabajo, los vecinos, los conocidos, amigos y familiares son también piezas clave para hacer ver a cualquier persona que su vida, lejos de estar terminada, aún tiene mucho recorrido.

www.clarin.com, 1.8.11

Se debería descansar al menos un día a la semana Psicólogos, sacerdotes, científicos y hasta políticos instan a resucitar el antiguo concepto del Sabbat. Esto es: hacer una pausa en nuestras actividades. Y no sólo para las personas religiosas. El flujo constante de información y un estado de ocupación permanente interfieren con nuestra capacidad para pensar y tomar decisiones, aseguran los científicos. Religiones al margen, tanto psicólogos como neurólogos saben que aun si el Sabbat no existiera, sería hoy más necesario que nunca inventarlo. www.clarin.com, 6.9.11

Europa Press, 24.6.11

Entrevista a pastores adventistas en Punto Radio

Marruecos entra en una nueva era

El pasado 11 de junio, el programa de Punto Radio “Luces en la oscuridad”, que lleva más de 21 años en antena, emitió la entrevista realizada a los pastores adventistas Alfredo Villanueva y Jonatan Dolcet en un especial dedicado a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La entrevista duró más de una hora, y puede descargarse el audio en: www.lucesenlaoscuridad.es.

Hace ya un tiempo que Marruecos aprobó su nueva constitución. En ella se recortan parcialmente los poderes del rey de Marruecos y se incrementan los del parlamento, aunque el presidente del gobierno será elegido por el rey. El diario El País (ver en: http://bit.ly/j2qMjo) recogió un amplio artículo sobre las reformas, mencionando de forma específica aquéllas que tienen que ver con la libertad religiosa, en los siguientes términos: «Aunque “el islam es religión de Estado”, el artículo 41 de la Constitución estipula que el rey “es el garante de la libertad de la práctica religiosa”. Marruecos confirma su reconocimiento de la libertad de culto, pero no así de la libertad de conciencia, es decir, la posibilidad para un musulmán de cambiar de religión». Este paso deja de perseguir a aquéllos no musulmanes que practican su fe, pero sí que deja infructuoso todo esfuerzo de evangelización, legalmente hablando.

Movimiento nacional para regresar a la iglesia el domingo Volver a la iglesia nacional el domingo es un movimiento confesional que busca revertir la disminución de la asistencia a la iglesia animando a todos a volver a la vida congregacional. La cita fue el 18 de septiembre en todo Estados Unidos con una participación aproximada de 10.000 iglesias en este 2011. En 2010 se informó de un aumento del 26% de promedio en cuanto a la asistencia semanal. www.backtochurch.com

www.noticias.adventistas.es, 20.7.11 rA oct. 2011 [235] · 11


NOTICIAS DEL EXTERIOR Bajo una nueva ley, la Iglesia Adventista de Hungría pierde el estatus legal Bajo una legislación controvertida sancionada el mes pasado, la Iglesia Adventista de Hungría es una de las 344 iglesias cristianas y grupos religiosos que ha perdido su estatus legal y tiene que solicitar nuevamente el registro al Parlamento. Sólo catorce organizaciones religiosas han conservado su estatus previo bajo la nueva ley, que los defensores de los derechos humanos han definido como “draconiana” y “opresiva”. Ócsai Tamás, presidente de la Iglesia Adventista de Hungría, ha expresado su consternación porque, a pesar de las garantías previas dadas por el gobierno, la iglesia ahora tiene que asumir la tarea de solicitar la renovación de su registro. «La Iglesia Adventista de Hungría reúne todos los criterios para volver a registrarse bajo la nueva ley», dijo. «Pedimos las oraciones de nuestros hermanos de todo el mundo». La Iglesia Adventista de este país de Europa central tiene más de cien congregaciones y unos cinco mil miembros. Desde que terminó el gobierno comunista en el país en 1989, el interés religioso ha crecido. Hoy día, alrededor del 55 por ciento de la población se identifica como católica. Bettina Krause/IRLA/ANN

Jovenes adventistas en el programa de televisión “Talento chileno”

y en la sociedad de jóvenes. La agrupación Hand Life agradece a Dios el logro de llegar a la televisión y dar a conocer su creencia. Para ver la presentación en Internet: http://bit.ly/pAKgwL. ASN

ADRA distribuye alimentos y agua durante la sequía del este de África

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) está proveyendo agua, alimentos y materiales de emergencia a miles de personas entre los más vulnerables afectados por la sequía en el Este de África. La oficina regional de ADRA en África, con sede en Nairobi (Kenia), está llevando a cabo una intervención en varios frentes en Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda para combatir las altas tasas de malnutrición y proteger a la población afectada de la amenaza de una epidemia. Unas 85.000 personas se beneficiarán directamente de la respuesta, según informan directivos de ADRA. Christina Zaiback/ANN

Visita a Alemania de los líderes adventistas

Con un mensaje de esperanza mostrando la frase “Dios es más grande que tu problema”, a través de la pantomima, los 17 jóvenes que forman la agrupación Hand Life se presentaron este lunes en el programa “Talento chileno” de Chilevisión. El arte de estos jóvenes es hacer figuras con las manos ilustrando la letra de himnos y canciones cristianas, son activos en sus iglesias 12 · [236] rA oct. 2011. 2011

Algunos máximos dirigentes adventistas estuvieron de gira por Alemania el mes de julio para apoyar a los líderes adventistas en este país secular y ver de cerca sus desafíos. Las sesiones de diálogo abierto con los máximos líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en varias localidades de Alemania ofrecieron una perspectiva de sus metas para la iglesia en ésta y otras sociedades seculares. Durante la visita, el presidente de la Iglesia Adventista, Ted N. C. Wilson y otros dirigentes de la misma apoyaron a los líderes locales en su empuje por la misión, ofreciendo aclaraciones de las iniciativas denominacionales y subrayando la base bíblica de las cre-

encias de la Iglesia Adventista durante las discusiones sobre unidad teológica. Ansel Oliver/ANN

Defensores de la libertad religiosa se oponen a los domingos exentos de trabajo Una nueva alianza que promueve condiciones laborales justas y equilibradas en Europa solicitó la semana pasada a la Comisión Económica y Social de la Unión Europea que declare el domingo un «día exento de trabajo» en las nuevas pautas laborales de los estados miembros. Raafat Kamal, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista en el norte de Europa, dice que la propuesta de «domingos exentos de trabajo» podría violar los principios de libertad religiosa. «Es necesario respetar y tolerar a los que no consideran el domingo como día religioso de descanso», dijo. La Alianza Europea Dominical es una red de 65 organizaciones civiles, gremios e iglesias que concuerdan en que los domingos libres y las horas equilibradas de trabajo pueden promover familias más sanas y fortalecer la cohesión social entre los estados miembros. La alianza está instando a la Unión Europea y a sus estados miembros a que «tomen todas las medidas legislativas y políticas» para lograr una «mejor conciliación de la vida privada y profesional», expresó en un comunicado de prensa del pasado 20 de junio. Por su parte, John Graz, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, afirmó que el domingo no debería ser declarado un día oficial de reposo por los europeos; pero, si la nueva propuesta sale adelante debería ser corregida para incluir a aquéllos que tienen otro día de reposo. Si, como declara la Alianza Europea Dominical, uno de sus principales objetivos es una «mayor cohesión social», entonces marginar grupos significativos de fe, y hacerles más difícil practicar su religión, es más que seguro que no es el mejor camino a seguir. Con respeto, urge a los miembros de la Alianza Europea Dominical a corregir su propuesta para reconocer que todos deberían tener garantizado un día libre de trabajo, de modo que cada persona tuviese el derecho de vivir, adorar y, sí, incluso descansar, según los dictados de su conciencia. APD/ANN


M al l o rc a 2 0 1 1

l año 2011 comenzó con gran ilusión para las iglesias de Mallorca; iniciábamos un proyecto de evangelización que habría de motivar, incentivar e impulsar a la iglesia hacia nuestro mayor desafío: la predicación del evangelio. Para ello contamos con la valiosa ayuda de cuatro jóvenes del grupo de evangelización juvenil CONÉCTATE, (Sara Guntín, Diego Angulo, Claudia Santana y Violeta Campello) quienes con su experiencia, anhelo y dedicación al Señor y a su obra, trabajaron durante siete meses con la iglesia, obteniendo unos resultados que fueron y siguen siendo extraordinarios. El proyecto logró extenderse a Palma, Inca, Menorca e Ibiza. Como resultado, hoy tenemos una juventud más comprometida con la iglesia, un grupo pequeño (PC) de jóvenes más activo, y el hecho de poder retomar los miércoles las reuniones de oración y culto juvenil, siendo una bendición para la iglesia y para la juventud. Entre la variada metodología de evangelización, destacamos la Biblioteca Móvil, ya que por medio de ella se han logrado contactos que, de otra manera, no habrían sido posibles. En las Iglesias de Palma e Inca se sigue llevando a cabo, resultando una hermosa experiencia tanto para los voluntarios como para la ciudadanía en general. Agradecemos también la formación que CONÉCTATE ha impartido a la iglesia en materia de evangelización, su apoyo a cada unos de los ministerios de la iglesia, y la capacidad de adaptación e integración en los programas que ésta venía desarrollando. Gracias a su apoyo y al trabajo de la iglesia, en este periodo hemos bautizado veinte personas para gloria de Dios, y aún quedan otras que, Dios mediante, pronto entregarán sus vidas al Señor. Deseamos que en el próximo lugar que tenga el privilegio de tenerlos sigan sumando éxitos, y Dios continúe derramando tantas bendiciones como las que hemos recibido aquí en Mallorca. Esta iglesia ora por vosotros, y queda con una enorme gratitud y admiración por el amor y el trabajo dedicado a la obra del Señor por parte de estos jóvenes de CONÉCTATE.

E

Qué ciertas resultan estas palabras: «Con semejante ejército de obreros, como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir!» (Elena White, La educación, pág. 263). Esto lo hemos experimentado en Mallorca gracias a la ayuda de estos jóvenes. Ojalá que cada iglesia tenga la oportunidad de disfrutar del apoyo del grupo de evangelización juvenil CONÉCTATE. Que más jóvenes quieran escuchar el llamamiento de Dios para alistarse en el ejército de jóvenes que está proclamando el evangelio… ¡Dios nos ayude a apoyar y animar a nuestra juventud! Gabriel Díaz Pastor de las Islas Baleares

rA oct. 2011 [237] · 13


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Camporé Internacional 2011 Entrepeñas-Roma, del 24 de julio al 9 de agosto

H

ay algunos eventos que un explorador sólo puede disfrutar una vez en la vida, y el Camporé Internacional de este verano fue uno de ellos. Los preparativos: reuniones, formación del equipo, correos, llamadas,… empezaron mucho tiempo antes del comienzo oficial del camporé. De hecho, nuestro coordinador, Isaac Chía, llevaba tiempo “cocinando” este evento junto a los responsables de la División y del resto de delegaciones de otros países. Pero el tiempo pasa rápido, y el miércoles 24 de julio, Entrepeñas se fue llenando de chavales procedentes de toda la geografía española. Para muchos fue el momento tan esperado de reencontrarse con los viejos amigos, y para otros fue momento de comenzar nuevas amistades. El grupo de nada más y nada menos que 122 chicas y chicos fue excepcional. Pero, si era el Camporé Internacional, ¿qué hacíamos en Entrepeñas? Pues este año queríamos hacer algo diferente. Queríamos comenzar haciendo piña con el grupo y aprender cosas que tendríamos que practicar en Roma, como las construcciones, preparar una participación de toda la delegación para compartir con todos los exploradores de Europa y muchas otras cosas. El tiempo en Entrepeñas lo repartimos en talleres, veladas, tiempo de convivencia, deporte, tiempo para compartir a Dios a través de las experiencias de Pablo, y aun así les sobraban las energías. El domingo por la mañana, por fin, con las mochilas preparadas iniciamos el viaje que nos llevaría a encontrarnos con el resto de los 2.300 exploradores de la División Euroafricana y de otros muchos países, tan distantes como Rusia y Canadá, que asistieron al camporé. Evidentemente, un viaje de estas características da lugar a todo tipo de aventuras. ¡Y las tuvimos! Al llegar a Baden Powell Park, lugar donde todos estábamos acampados, nos encontramos con nuestro campamento perfectamente acondicionado, delimitado por una valla de cuerda y hasta con un pórtico de entrada. El camporé comenzó a lo grande en “la arena”, que era el lugar decorado como el Coliseo romano donde nos reuníamos los 2.300 participantes. Todo parecía un gran mosaico de colores con cada delegación vistiendo los uniformes y pañoletas de su país. Allí nos congregábamos todos los días para los programas espirituales que teníamos al comenzar el día y al terminarlo. La forma fue novedosa ya que, además de los mensajes del pastor Jonatán Tejel, director de Exploradores de la Asociación General, cada día disfru-

14 · [238] rA oct. 2011

tamos de unas obras de teatro sobre diferentes episodios de la vida de Pablo que habían sido creadas por el guionista Álvaro García Mohedano. Por supuesto, durante la semana tuvimos multitud de talleres, actividades especiales, gymkhanas, tiempo para conocer a personas de otros países, cambiar pañoletas, pedir correos electrónicos, forjar amistades, bautismos y tomar decisiones que imprimen dirección a la vida. Para que todo esto funcionase, fueron fundamentales el compromiso, las ganas de trabajar y la complicidad del todo el equipo: monitores, cocina, logística, médico, montaje de campamento y coordinación general. El interés que mostraron los monitores y monitoras por “sus chicos y chicas” fue admirable. Tuvieron que tener paciencia, pero las verdaderas implicaciones del trabajo que hicieron con ellos posiblemente serán de esas que sólo se ven a largo plazo. Nuestro equipo de cocina, soberbio. Sin duda de la mejor comida del camporé. Cada día aparecían personas de otras delegaciones para saber si había sobrado algo de comida. En definitiva, este campamento fue una bendición para cada uno de los que tuvimos el privilegio de asistir, y nuestro mayor deseo es que haya dejado una huella imborrable en cada uno de los chavales con los que tuvimos la oportunidad de compartir este evento. Que nunca olviden que Jesús quiere seguir caminando con ellos, como lo hizo con Pablo. Jonatán Bosqued Ortiz Pastor de jóvenes en Zaragoza


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Campamento de Tizones “Entrefieras” Entrepeñas, del 3 al 17 de agosto

C

uando era pequeña me gustaba hacer safaris de olores. Sujetaba una plantita entre mis manos y las frotaba. Así los olores de las hierbas quedaban “cazados” en mis palmas y podía disfrutar de los diferentes aromas. Este verano, los Tizones nos hemos ido de safari con los animales de la Biblia, y en este campamento también he “cazado” mis olores favoritos. Mi pituitaria guarda archivadas muchas fragancias, como el olor a agujas de pino que nos rodeaba durante las matutinas de Dani, o el olor a chaleco mojado después de vencer la velocidad de un cheerio extremo, también el olor profundo de África que nuestros amigos de ADRA nos presentaron de forma espectacular con su proyecto en Etiopía; el olor a cartón y papel, como el de los libros de Aula7activa que nos ayudaron a entender mejor a los animales de la Biblia; o el puro olor a campo, sobre todo el día que Cele y su familia nos enseñaron a escudriñar el apasionante mundo de los insectos, como muy bien saben en Naturalia; el olor a Betadine y mimos que en cualquier momento nos daba nuestra doctora, o el rico aroma de la comida deliciosa que cada día nos preparaban para reponer fuerzas tras una dura jornada de safari. Hemos sido afortunados por tener todo este safari de olores. Por ello y por muchas cosas más estamos agradecidos. Agradecidos sobre todo por tener

a nuestras “fierecillas” que nos han dejado disfrutar de muchas aventuras junto a ellas otro verano más. Agradecidos por nuestros instructores y monitores, la esencia absoluta de “Entrefieras” y los responsables de que una “una idea salvaje” pueda convertirse en realidad. Agradecidos por tener con nosotros a muchas familias, los de La Fuente-Bosqued-Chía-Mora-RothLuque-Fernández, apoyo permanente de las entrañas de “Entrefieras” y causantes de que esta aventura haya sido tan fácil y especial. Y, sobre todo, agradecidos a ti, Señor, porque siempre acampas con nosotros. Silvia Palos Directora del campamento

Viaje solidario a Marruecos Salé (Marruecos), del 3 al 13 de julio

H

ace algún tiempo tuvimos las primeras conversaciones entre ADRAEspaña, JAE y ADRA-Marruecos para realizar un proyecto conjunto en territorio marroquí. Comenzaron los contactos entonces con asociaciones marroquíes para encontrar la propuesta idónea. La OMEF (Organización Marroquí para la Equidad Familiar), una asociación de la ciudad de Salé (Marruecos), nos presentó un programa muy interesante, y decidimos trabajar con ellos para la realización de este proyecto de jóvenes españoles. Salé es una gran ciudad, vecina a Rabat, capital del reino; presenta una problemática social de tal envergadura que los gobiernos central, regional, provincial y municipal están invirtiendo todos sus esfuerzos para cambiar la realidad familiar, social, laboral, habitacional, etcétera. El grupo de voluntarios estaba formado por 24 personas, totalmente heterogéneo en edades y en nacionalidades. La más pequeña, Sarai, de dos añitos, seguramente sea la voluntaria más joven de la historia; siete rumanos, una de ellos de origen húngaro; un ecuatoriano, una chilena, una boliviana, una triniteña (Trinidad-Tobago), una ucraniana, una brasileña y el resto, españoles. A este grupo se unieron por un par de días dos amigos marroquíes: Habiba y Yosuff (su sobrino). ¡Por supuesto que tuvimos algunos problemas! Pero se superaron con buen ánimo y mucha buena voluntad.

Lo que queda es un trabajo bien hecho y el descubrimiento de un país muy distinto al que nos habíamos imaginado. La gratitud de los vecinos, el reconocimiento de las autoridades, los abrazos y besos de los niños, habernos hecho amigos entre nosotros, el sentimiento interno de que nuestro trabajo para los “pequeños” del Señor es un trabajo para su causa, visitas culturales, comida típica, las compras en los zocos y en la “medina” de Rabat, y un largo etcétera lo evidencian. Nuestro trabajo no ha cambiado la realidad social y económica del país, pero sí nuestra realidad espiritual, saber que nosotros podemos ser las manos de Dios, instrumentos útiles para su causa. Roberto Chimenti Delegado de ADRA Marruecos rA oct. 2011 [239] · 15


NOTICIAS DE LA UNIÓN

VII Convención de ASI Europa

D

urante cuatro años 1414 y 1418, se desarrolló en la ciudad alemana de Constanza un Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica. Todos los que hemos leído el Conflicto de los siglos conocemos esa parte terrible del inicio de la Reforma, que culminó con la sentencia de Juan Hus a morir quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415, junto a Jerónimo de Praga. Los restos de Wycliff, otro de los grandes reformadores, fueron exhumados y quemados en ese mismo auto. Entre el 15 y el 18 de junio pasado, se celebró en Constanza la VII Convención de ASI Europa. El lugar elegido para celebrar este evento fue precisamente el mismo edificio que albergó el concilio antes mencionado y que se conoce como Konzil. Puedo asegurar que la experiencia y sensaciones que se viven en ese lugar, debido a la historia que encierra, son muy especiales. Y si a esto añadimos que, pasados seis siglos desde que el Señor levantara a estos personajes que portaron la antorcha de la verdad personificando el remanente para ese tiempo, un grupo del actual remanente se reúna para alabar a Dios, compartir experiencias sobre el trabajo de evangelización laica que se está desarrollando en Europa y trazar estrategias para culminar la misión encomendada, no nos queda más que agradecer a Dios la forma en que ha guiado a su pueblo durante todo este tiempo. Con una asistencia de unas mil personas se fueron desarrollando las presentaciones, mesas de trabajo y reuniones administrativas. Estuvieron presentes los presidentes de las dos divisiones Europeas, así como otros líderes de nuestra iglesia en Europa. En la zona reservada para stands tuvimos 50 ministerios de apoyo e instituciones de nuestra iglesia presentando sus proyectos y materiales para ser efectivos en la predicación. Quiero destacar la presencia durante las horas del sábado del presidente de la Asociación General, el pastor Ted Wilson. Sus mensajes son siempre una inspiración, y agradecemos su apoyo público a todos los ministerios laicos. Su apuesta decidida por fomentar un “reavivamiento y reforma” en nuestra igle-

sia está cambiando la forma de vivir el evangelio de muchos y preparándonos para el fuerte pregón que anticipará la segunda venida de Cristo. Estos cuatro días fueron intensos en especial para el que os escribe, que ha sido reelegido como presidente de ASI Europa durante los próximos dos años. Tiempo de confraternización, de escuchar informes motivadores sobre evangelización juvenil en Europa, incluyendo la labor de Conéctate en España, el trabajo de los grupos pequeños utilizando el material “Nuevo amanecer” y los mensajes elevadores del pastor John Bradshaw, director del ministerio “Está Escrito”. Varios proyectos serán apoyados económicamente gracias a la ofrenda recogida para este propósito, y en nuestro país serán tres: Conéctate 2012, Alfa Televisión (Milagro en Madrid) y Evangelización en Cabo Verde a cargo de estudiantes del SAE, por un total de 22.750 euros. Desde estas líneas quiero animaros a participar en la próxima convención de ASI España en Madrid del 20 al 23 de octubre, donde tendremos como orador invitado al pastor Mark Finley. Nuestro único objetivo como asociación es motivar y equipar a los laicos de nuestra iglesia para que, junto con los pastores y líderes de la misma, seamos más efectivos en la predicación del mensaje para este tiempo. Ángel Dúo Presidente ASI Europa

Adventista número 16.000 en España Compartimos una noticia grata con todos los miembros de la Unión Adventista Española: por primera vez en nuestra historia, hemos alcanzado los 16.000 miembros de iglesia. En 1997, éramos unos 13.000, pero cuando Estela, nuestra secretaria, cerró el informe del segundo trimestre del año de todas las iglesias que conforman la Unión (108 iglesias organizadas, así como todos los grupos pertenecientes a la Iglesia de la Unión, con unos 700 miembros), terminamos con 16.000 miembros exactamente. En las oficinas de la UAE hicimos un sencillo acto de homenaje a Ludyn, la adventista número 16.000, de la Iglesia de Madrid-Móstoles. Se

16 · [240] rA oct. 2011

le obsequió con una hermosa Biblia. Ludyn se emocionó y agradeció a Dios el formar parte de la familia adventista. Damos las gracias a Dios, no sólo por esta hermana que hace el número 16.000, sino por los 15.999 restantes por quienes oró el pastor Calvo en la pequeña celebración. Esperamos que, con la ayuda de Dios y la intervención del Espíritu Santo, se alcancen muchos más en los tiempos que tenemos por delante. Queremos agradecer desde estas líneas el trabajo misionero que realizan los hermanos laicos, y los 300 empleados en los distintos ministerios, incluyendo los colportores, maestros y pastores.

El Señor no regresará hasta que obreros y laicos aunemos nuestros esfuerzos en pro de la predicación del evangelio. “Al través de la historia, con los laicos, la victoria”. Julián Rumayor Secretaría de la UAE


NOTICIAS DE LA UNIÓN Fallece el pastor José Garzón En Guadix (Granada) nace en 1928 José Garzón. Fue el primogénito de seis hermanos en la familia de un empleado del ferrocarril. El estallido de la Guerra Civil le trajo el que tuviera que hacerse cargo del sustento familiar. Después de haber trabajado unos cuantos años de maquinista en la RENFE, tuvo que marcharse a Barcelona, donde trabajó en la Fábrica de la Seda. Estudió a la luz de las velas y sacó el número uno en las oposiciones de contable en el Banco de Bilbao de Granada. Ya en su tierra natal y después de siete largos años de noviazgo, se pudo casar con su Fernanda. Fruto de esta unión fue el nacimiento de su primera hija: Nandy. Las vacaciones de verano las pasaban en Almayate, un pequeño pueblo de la costa malagueña. Allí le alquilaban una habitación a una anciana. Un día, la anciana le dijo: «Pepe, te he visto cruzar andando el océano, llevando una cartera en una mano y en la otra una Biblia abierta». Pepe y Fernanda no entendieron lo que la “abuelita de Almayate” les decía y se volvieron a Granada preocupados por su salud mental. Dentro del gran abanico de intereses que tenía destacaba el naturismo. Un día, al llegar al banco lo estaba esperando un joven para ofrecerle libros naturistas. Aquel muchacho, llamado Ángel Codejón, junto con libros naturistas, le entregó otros que contenían el mensaje adventista. Al poco tiempo, José y Fernanda fueron bautizados en una poza del río Genil, en plena Sierra Nevada, por el pastor Antonio Bueno.

Al aceptar su fe, el matrimonio tuvo que abandonar la ciudad que los había visto nacer y crecer, dejando atrás su familia, su casa y su trabajo. Después de muchos episodios y una huida a África, cruzó el Atlántico para trabajar como colportor en Uruguay. Al llegar a Uruguay enfermó Fernanda de una infección en el páncreas. Los médicos no le dieron muchas esperanzas de vida, pero sobrevivió. Su alegría se completó cuando nació su segunda hija: Merche. Recibió una invitación para seguir con su ministerio en el vecino Chile. Allí siguió colportando y atendiendo congregaciones como pastor. Después de seis años de trabajo en Sudamérica, llegó un llamamiento de la iglesia española. Regresaron a Europa y marchó al Seminario de Collonges donde obtuvo su titulación en Teología. Y emprendió de nuevo su ministerio de pastor de almas por tierras españolas. Un ministerio compartido con su esposa, la compañera de fatigas de su vida. Ella, con un gran sentido común, una gran intuición y un enorme sentido del humor. Él, con una gran voluntad de superación, una enorme inteligencia y una perseverancia a prueba de bomba; ambos, unidos por un amor abnegado, entrega al Señor, comprensión hacia los demás y una enorme dosis de humildad, que les dio el equilibrio necesario para mantenerse unidos 56 años hasta que la muerte los separó. José, querido amigo, compañero, padre, abuelo y pastor (pastor de todos), no te decimos “adiós”, sino “hasta luego”. Jordi Abad

Convención de Colportores

E

n un entorno tranquilo y acompañado por las hermosas vistas del lugar, tuvimos nuestro encuentro de colportaje. Un deseo dominaba sobre todos los demás: encontrarnos con Dios, Aquél que es capaz de quitar la niebla del corazón y poner luz en un camino oscuro. La situación así lo requería. La crisis con frecuencia amenaza con oscurecer la fe y la confianza en Dios. ¿Qué ocurrió? Sin duda que Dios fue nuestro acompañante, porque todos salimos llenos de fuerza y de ánimo para realizar nuestra la labor. Intervenciones, mensajes, proyectos y testimonios dirigidos por los responsables del Departamento de Publicaciones y de Editorial Safeliz, así como de los mismos colportores, fueron de tal calidad que todos ellos nos mostraron que las dificultades no son más que desafíos a vencer. En este encuentro tuvimos un acontecimiento emotivo: una despedida y una bienvenida. José Manuel Martínez, que hasta entonces estaba desarrollando su ministerio en las iglesias, ahora pasa a ocuparse de un ministerio semejante pero distinto: el colportaje. Roberto Profeta, responsable de los colportores, pasará a atender a la Iglesia de Alcoy y los grupos de Villena y Elda. Es bueno matizar que en el mes de junio, el Consejo de la Unión votaba a José Manuel como director adjunto del Departamento de Publicaciones. ¿Por qué director adjunto y no director? La razón se encuentra en la proximidad de la Asamblea. Deseamos que en ésta se pueda tener la libertad de elegir. Por este motivo, y como algo tran-

sitorio, la responsabilidad del departamento estará en la persona del pastor presidente. Deseamos tanto a Roberto como a José Manuel las mayores bendiciones en sus responsabilidades, y que puedan realizar esa labor con la aprobación del Señor. Jesús Calvo Presidente de la UAE

rA oct. 2011 [241] · 17


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES Noticias del CEAS Reconocimiento público de alumnos a compañeros En la clausura del final del curso 2010-11, varios alumnos que fueron ayudados durante el curso por algunos compañeros decidieron agradecérselo públicamente. Durante el pasado curso, los alumnos de 1º de Bachillerato Marcus Bobocea y Camila Montero ayudaron a algunos de sus compañeros de forma eficaz y totalmente desinteresada en algunas asignaturas complicadas de entender (Matemáticas, Física y Química por parte de Marcus, y Castellano y Economía por parte de Camila). Invirtieron mucho tiempo en ello. Y la cuestión no tendría mayor transcendencia, pues no esperaban nada a cambio, si no fuera porque en la ceremonia de clausura, los compañeros que fueron ayudados, con Salvador Oliver (Junior) al frente, agradecieron públicamente su entrega y compañerismo a la hora de ayudarles a aprobar esas asignaturas. Fue algo muy especial. En la sociedad en la cual vivimos hay mucha gente que ayuda a otras personas sin esperar nada a cambio. Pero que estas acciones se agradezcan de manera pública es algo excepcional.

Cambio de denominación para el Campus Adventista de Sagunto Como el término “campus” no puede utilizarse para denominar a un centro educativo, y como el informe de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación) sobre el reconocimiento y acreditación de nuestro Seminario de Teología ha sido favorable, aunque quede todavía pendiente su paso por los Consejos de Estado y de Ministros y su publicación oficial en el BOE, se ha considerado en los Consejos Directivos del Campus y de la UAE la conveniencia de ir ya adaptando los nombres a la nueva situación que se nos viene. Con lo cual, se ha acordado denominar al Campus Adventista de Sagunto como CEAS (Centro Educativo Adventista de Sagunto), que incluye las instituciones del CAS (Colegio Adventista de Sagunto) y del CUAS (Centro Universitario Adventista de Sagunto). La institución del CAS, estará integrada por los Departamentos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como por el Centro Profesional de Música “Juan Sebastián Bach”; mientras que la institución del CUAS, estará constituida por la FAT (Facultad Adventista de Teología) y por ESDES (Escuela Superior de Español de Sagunto). Deseamos de todo corazón que Dios bendiga estos cambios de mejora para honra y gloria de su nombre.

Darío Sangüesa Profesor de Secundaria del CAS

Dirección del Campus Adventista de Sagunto

Orador principal: Mark Finley Más información en la página web de ASI www.asi-spain.org o en la página web de JAE www.jaeonline.es Inscripciones en la página web: www.amiando.com/eshorademover

18 · [242] rA oct. 2011


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NECROLÓGICAS

Santander BLANCA SERRA TERÁN Blanca Serra Terán nació el 30 de agosto de 1906 en Torrelavega (Santander). Fue bautizada por el pastor Martorell en los años sesenta en Gijón como miembro de la Iglesia del Hogar. Perteneció también a la Iglesia de Gijón. Trabajadora infatigable en la evangelización, fue una colportora excepcional en Gijón. Desde antes de los años setenta estuvo colportando con los colportores de avanzada Ambrosio Martín y su esposa, Pilar Álvarez, quienes junto a la hermana Blanca constituyeron el embrión de la futura Iglesia de Santander. Fue una prestigiosa recaudadora de nuestra antigua OFASA (Obra Filantrópica de Asistencia Social Adventista). Gracias a ella la Iglesia de Santander fue en más de una ocasión campeona nacional de recolección en términos absolutos y relativos de toda España. Vivió sola en la localidad cántabra de Requejada hasta que fue trasladada a la Residencia de Mayores “La Pereda”, en Santander, hace quince años. Falleció en el hospital de Santander Santa Clotilde después de quince días de ingreso por sufrir una trombosis. Antes del óbito, celebramos con ella su 105 cumpleaños en la habitación de la residencia hospitalaria, dando muchas gracias a Dios por su entrega completa al Señor desde el día que lo conoció. Fue una de las tres mujeres que han sido pilares de esta iglesia cántabra. Las otras dos hermanas fueron Antonia Martínez y Elisa Fernández, que falleció hace dos años. Nos honra haber tenido en Santander a una mujer íntegra y aferrada a la Palabra de Dios. Hasta hace unos meses, ella recitaba con su voz poderosa los versos de las poesías que dedicó al único amor verdadero de su vida: Cristo Jesús. En Santander nadie duda de eso. Blanca Serra descansa merecidamente después de una larga vida donde ha batido récords: récords nacionales de trabajo con la hucha para los necesitados, récords en la distribución de literatura espiritual, récords de carrera de fondo. Ha vivido más de 105 años. Posiblemente, haya sido la adventista de más edad de nuestro país. No es una casualidad que haya vivido más de cien años. Ella nunca ha usado bastón o muletas. Su secreto a voces ha sido el apoyarse únicamente en su Salvador personal, Jesucristo. José María Weindl

Castellón PETRE GORAN Nació el 27 de octubre 1950 en la localidad Provita (Prahova, Rumanía) en una familia adventista. Es el quinto de los seis hijos de Petre y Elena, tres chicos: Ionel, Gabi y Petre; y tres chicas: Cami, Rodica y Adina.

Se bautizó el 9 de septiembre de 1969 en Campina, siendo la tercera generación de adventistas. Se caso el 24 de diciembre de 1972 con Vilia, con cual tuvo dos hijas: Caroline y Ioana. Vino a España el 15 de junio de 2000, cuatro meses antes del casamiento de su hija Carol con Liviu, quienes le regalaron el 26 de agosto de 2003 sus primeros nietos, los gemelos Rafa y Alex. Le encantaba hacer las cosas bien, especialmente su trabajo como pintor. Sus pasiones fueron: la música, le gustaba tocar el piano y también la mandola, participando con Vilia, su mujer, en un grupo de mandolas en Campina; también le gustaba ir de pesca, al venir a España, siguió con esa pasión, formando un grupo de amigos tanto españoles como rumanos. Caroline Goran

MARÍA VLAD El pasado 1º de julio falleció María Vlad tras más de un año de lucha contra la enfermedad. Tenía 71 años, y en todos estos meses de enfermedad ha sido el motivo de oración no sólo de la Iglesia Española de Castellón, sino también de los diferentes grupos de oración de otras iglesias que la conocían: Madrid, Zaragoza y, en especial, el equipo de Granovita, que la tenía presente en oración todas las mañanas durante sus matutinas. María nació y se crió en la Iglesia Adventista, en Rumanía, junto con sus siete hermanos y dos hermanas. Se casó, y fruto de su matrimonio nacieron Valentina, Aurora, Gabriel y Ginel. En el año 1999 decidió viajar a España, donde ya estaban sus hijos, y donde desde entonces está con ellos en la Iglesia de Castellón. Todos los que la han conocido la describen como luchadora, incansable, sencilla y que siempre tenía que hablar de su Salvador. Marchó al descanso con la bendita esperanza de la resurrección en Cristo y con el deseo de que algún día todos sus hijos estén a los pies del Salvador. Esperamos encontrarnos con María en la Tierra Nueva, donde compartiremos el gozo de la eternidad y la paz de vivir con el puedo redimido de Dios. ¡Hasta pronto a nuestra querida hermana! Loly Ouro

Zaragoza FLORENCIA GONZALVO LAPEÑA Florencia habría cumplido 87 años el próximo mes de octubre. Nació en Velilla de Ebro, en el bajo Aragón, en 1924. Siendo una joven de unos 22 años conoció en Barcelona al que sería su esposo, Alberto Guaita, con quien contraería matrimonio dos años más tarde, en 1948.

rA oct. 2011 [243] · 19


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NECROLÓGICAS Siempre han estado juntos hasta el día de hoy. Por lo tanto 63 años compartiéndolo todo, los hijos y la fe que descubrieron en Cristo poco tiempo después. El 21 de julio de 1949, misma fecha de su fallecimiento, nació su primer hijo, Alberto. Dieciocho meses después llegó Raúl y dos años más tarde Esther. Entretanto habían aceptado a Jesús como su Salvador personal, todo ello todavía en Barcelona; la decisión más importante de su vida. Aunque procedían de ideologías religiosas muy diferentes, su aceptación de las Sagradas Escrituras como palabra de Dios dio a su vida y a la de sus hijos una fe que confió siempre en las promesas divinas, hasta hoy. Después de pasar por duras experiencias a causa de su fe, se trasladaron a Sástago y luego a Zaragoza donde nacieron Noemí y Elisa. Habían formado una verdadera familia numerosa. Hace algunos años, celebramos sus bodas de oro, y ahora, tras 63 años de matrimonio, se han separado por primera y última vez. Pronto se unirán de nuevo, y ahora para siempre, para nunca jamás separarse. El regreso de su Señor está cerca y su fe, la que transmitieron a sus hijos, verá cumplirse todos sus anhelos y esperanzas. Flor ha dejado tras de sí una estela de mujer profundamente creyente, trabajadora infatigable; amante de su esposo, hijos y nietos; rápida y esforzada en sus decisiones, coherente y preocupada siempre por todos, querida por quienes la han conocido y tratado. Mamá, te recordaremos todos los días hasta que Cristo venga y confiamos en su amor para que podamos estar todos juntos sin que nada pueda separarnos. ¡Hasta pronto!

Las Palmas de Gran Canaria DOLORES HERNÁNDEZ CRUZ Nuestra hermana Dolores Hernández Cruz rindió el último suspiro con la misma tranquilidad que si hubiera entrado en el más dulce sueño. Esposa que vivió junto a su marido 48 años, madre de seis hijos, abuela de ocho nietos y bisabuela. Dolores era una mujer de fe, que tenía puesta su esperanza en Cristo y en su Palabra. Todos los que la conocíamos sabíamos que su esperanza estaba solamente en Cristo y en la promesa divina que aparece en Juan 14: 1-3 (uno de sus textos preferidos). Se entregó al Señor mediante el bautismo en el año 1989. Misionera incansable que, junto a su esposo, Pablo, afianzaron iglesias, y fueron pilares para los creyentes allí en donde estuvieron, también en la Iglesia de Vecindario, hasta que una enfermedad degenerativa la postró en una silla de ruedas. Ella ahora duerme en Cristo, después de una vida llena de cosas buenas (otras no), siempre junto a su Salvador, con la esperanza en la pronta venida de nuestro Señor Jesús, en las nubes de los cielos. Anhelaba entrar junto a Jesús en la Jerusalén celestial, como canta su himno preferido (nº 500 de nuestro himnario). Sus ojos se cerraron el día 11 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria. Agustín Peinado

Alberto F. Guaita

Badajoz

Coruña

VISITA DEL DOCTOR CARLOS CHIMPÉN

VISITA DEL HERMANO JOAN LLORCA

El pasado sábado 14 de mayo tuvimos la visita del doctor Carlos Chimpén y su familia en nuestra iglesia. El doctor Chimpén impartió la primera parte del seminario sobre relaciones familiares “Prevención para un hogar feliz”, donde recalcó la importancia de la unidad del matrimonio en Cristo para poder afrontar con éxito estos tiempos tan difíciles donde la institución del matrimonio es cada vez menos respetada. Agradecemos al doctor Chimpén el haber compartido con los hermanos de Badajoz temas tan actuales y útiles para cada una de nuestras familias. Deseamos que el Señor bendiga su ministerio.

Los pasados 13 y 14 de mayo nos visitó el hermano Joan Llorca, responsable del Departamento de Educación de la UAE y director del Colegio Timón. Fue invitado por el departamento de Ministerio de Familia de nuestra iglesia, y vino acompañado por su esposa, Mari Paz. A lo largo del fin de semana, hubo lugar para la reflexión sobre preguntas tales como ¿qué es la educación?, ¿en qué consiste educar? Dicha temática despertó nuestras inquietudes y multitud de preguntas al respecto. Su respuesta estuvo centrada en la cita de Elena White «educar es redimir», así como su aplicación a nuestros hijos en la difícil edad juvenil. Solamente si somos capaces de aprender del Maestro, el educador por excelencia,

Edwin Rodríguez

20 · [244] rA oct. 2011

seremos capaces de resolver tan trascendente proyecto. Damos las gracias al hermano Llorca y a su esposa por la aportación espiritual que nos transmitió, y que a todos nos preocupa dentro de la iglesia. Oramos para que el Señor siga bendiciendo su ministerio. José María Salgado

Elche RETIRO ESPIRITUAL DE FAMILIAS Del 10 al 12 de junio, en el Camping Vall de Laguar (Alicante), se desarrolló el habitual retiro espiritual de familias de la Iglesia de Elche. La temática de este año versó sobre la resolución de conflictos en el hogar. La ponente fue Susana de Madariaga, educadora social que vino de Sagunto, donde vive y desarrolla su labor.


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Sus presentaciones y dinámicas de grupo llevaron a las 17 parejas que participaron en este encuentro a orar juntos y a tratar las diferentes cuestiones que se fueron planteando de forma práctica y directa. Quedó claro que los conflictos en el hogar y en la pareja son excelentes oportunidades para crecer como creyentes y como pareja. El precioso entorno lleno de cerezos cargados de fruta, los bonitos paseos por la zona y el tiempo para charlar unos con otros, añadido a los temas, convirtió este fin de semana en una bendición para todos los participantes. Ángel Dúo

Lérida SEMINARIO DE SALUD Del 26 de junio al 1º de julio se ofreció al público de Lérida el seminario “Una vida sana y feliz”, con temas sobre la psicología del perdón y la restauración emocional, impartido por el pastor Daniel Posse. El seminario fue complementado con un curso introductorio a “Una alimentación saludable”, presentado por su esposa, Sandra Patrone. Asistió un numeroso público, del cual hay unas cuantas personas interesadas y recibiendo ya estudios bíblicos.

Esperamos seguir trabajando por los niños y con los niños, contando en todo momento con la ayuda de nuestro Señor Jesús. Fernanda Faicán

ENCUENTRO ESPIRITUAL DE JÓVENES Los días 5 al 8 de mayo disfrutamos de un encuentro de jóvenes del distrito titulado “Dale sentido a tu vida”en la Iglesia de Murcia con la presencia del pastor Gustavo Squarzon. Fue toda una fiesta espiritual en el cual tuvimos la oportunidad de compartir, disfrutar de obras de teatro, musicales, mucha oración, entrega de libros y folletos a otros jóvenes por la calles de Murcia… En fin, nos gozamos y alabamos el nombre de nuestro Dios. A veces estamos tan ocupados por los quehaceres de este mundo que, como jóvenes, dedicamos poco tiempo para reflexionar sobre ¿qué es de nuestra vida?, ¿qué estamos haciendo con ella?, ¿cuáles son nuestros valores? En definitiva, disfrutamos de un fin de

CAMPORÉ REGIONAL Los días 1º al 3 de julio se realizó el primer Camporé del Distrito de Murcia, en esta ocasión, en Riópar (Albacete). Contamos con la participación de los clubes de las iglesias de Murcia, Orihuela, Albacete, Cartagena, Torrevieja, y Villajoyosa. Unas 120 personas, entre chicos y monitores, disfrutamos de un fin de semana genial, muy divertido, con juegos, concursos, caminatas, alabanza, adoración, actividades espirituales y evangelizadoras. Contamos con la participación de los pastores Tomás Márquez y Fernando Bacuilima. Nuestra especial gratitud a los participantes, monitores y, en especial, a Roberto Tituaña, coordinador de Exploradores del distrito.

NACIMIENTOS Iglesia de Gijón: El día 23 de mayo nació ANDRÉS LEONARDO DRAGÁN, hijo de Marián y Rómulos. Iglesia de Oviedo: El día 27 de mayo vino al mundo ADIANNIS AGÜERO REYNOSO, hija de Adys y Alexis.

BODAS Iglesia de Lérida: El día 26 de junio contrajeron matrimonio JUDITH TORRA e ISRAEL AMIGÓ. Ofició la ceremonia el pastor Francisco Gavín. Iglesia de Liria: El día 3 de julio hicieron sus votos matrimoniales LORENA DOMÍNGUEZ y AITOR LASSO. Ofició la ceremonia el pastor Daniel Posse. Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 19 de junio contrajeron matrimonio TANIA GÓMEZ y MARIUS CARNARU. Ofició la ceremonia el pastor Vicente Cháfer.

periencia más en nuestro conocimiento de Dios que no habría sido posible sin la ayuda de nuestro pastor, Fernando Bacuilima, y la bendición y guía de nuestro Señor. Lara Hernández

“RALLY” INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA

Andreu Ibáñez

Distrito de Murcia

NOTICIAS FELICES

semana con el Señor y con otros jóvenes que tienen la misma esperanza de encontrarnos un día con Jesús. En encuentros como este es donde podemos hallar motivos suficientes para empezar a caminar con Jesús, siendo mensajeros de su esperanza. Podemos estar pasando por el mejor o peor momento de nuestra vida, pero lo único que le da verdadero sentido es Jesús. Permítele entrar y morar en tu corazón. Yenny Arciniegas

VISITA A LORCA El pasado 9 de abril realizamos una visita a nuestros hermanos de Lorca. No faltaron momentos de adoración, predicación a cargo del pastor Miguel Fernando Bacuilima, paseos y concurso bíblico. En definitiva, una jornada en la que pudimos conocer la Iglesia de Lorca, pasar el sábado con nuestros hermanos, y vivir una ex-

Del 15 al 17 de abril se realizó en Murcia un rally internacional de fútbol sala con la participación de equipos de Italia, Rusia, Ucrania, y varios equipos de diferentes lugares de España; en total, 13 equipos. Los encuentros tuvieron lugar en tres polideportivos de la ciudad de Murcia. El rally deportivo contó con una importante parte espiritual coordinada por el pastor de jóvenes Loris Bizzarro. Fue un fin de semana muy intenso, tanto en lo deportivo como en lo intercultural. Estamos muy agradecidos por toda la colaboración que recibimos por parte de los jóvenes del distrito de Murcia y por la acogida importante que nos brindó la iglesia. Fernando Bacuilima

Oviedo CURSO DE FORMACIÓN DE LÍDERES Del 24-26 de junio, la Iglesia de Oviedo recibió la visita de algunos colaboradores del rA oct. 2011 [245] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Nuestros grupos nos informan Grupo de Andorra

Grupo de Moaña (Pontevedra)

En un céntrico hotel de la capital andorrana, los días 13 al 15 de junio se presentó un ameno e instructivo cursillo de Alimentación Saludable impartido por Sandra Patrone. Fue seguido con interés creciente, al punto que se solicitó su continuación en otoño, por una animada asistencia. Unas 70 personas se inscribieron para seguir el curso de “Salud y Vida” de La Voz de la Esperanza coordinado por Joan Amigó. Andreu Ibáñez

El pasado día 2 de julio, en la Iglesia de La Línea, tuvo lugar el emocionante bautismo de dos jóvenes pertenecientes al grupo adventista de Estepona. En un programa especial que llevaron a cabo los hermanos del grupo, entregaron sus vidas al Señor los hermanos Evelin Visin y Octavian Voinea. Que el Señor bendiga a estos dos jóvenes que han sabido apartarse de las atracciones de este mundo para ir en el camino de Dios.

Los colportores Ruth Pereira y Emilio Carreira, que actualmente viven en Moaña y trabajan en la zona, organizaron en su casa un concierto de música cristiana evangélica, con vistas a organizar un nuevo grupo en Moaña, localidad situada a 25 km de Vigo. Para ello, fuimos ayudados por los jóvenes de la Iglesia de Vigo. Especial gratitud a los hermanos López (Esther, Ana y Dani), quienes llevaron el peso del programa; Ángel Salgado y Vanubia, procedentes de la Iglesia de Coruña, y un grupo brasileño que también aportó sus dones en el evento. Un total de 32 personas invitadas disfrutaron de este acontecimiento. Nuestro deseo y motivo de oración es seguir con diversas actividades en la zona y, Dios mediante, poder contar con la presencia de un pequeño grupo en la zona.

Roberto Pérez

Emilio Carreira

Grupo de Estepona

Grupo de Esterri D´Aneu (Lérida)

Grupo de Teruel

Tuve la oportunidad de visitar el sábado 13 de agosto el grupo naciente de Esterri d´Aneu, en el Pirineo Catalán, y nos fue muy grato disfrutar no sólo de la naturaleza, que en esta zona del país es exuberante, sino también de la fraternidad de los hermanos. Actualmente son siete los miembros bautizados registrados, pero están pidiendo su traslado cuatro o cinco personas más, y les visitan otro tanto de hermanos que van a apoyarles. El doctor Jordi Cortina y su esposa, Celimar, fueron los fundadores de este grupo al tener su Centro de Reposo “Son Natura” cerca de la iglesia. Han llegado otros hermanos procedentes de Brasil y están dando una aportación muy valiosa a los programas de cada semana. También hay representación rumana y dominicana. Tienen un local adaptado para el congregarse en el culto, invitar a amigos y, sobre todo, adorar al Señor. El pastor Daniel Posse, desde Lérida, los visita una vez al trimestre (aunque es menos de lo que quisiéramos). Ellos tienen que valerse de la colaboración necesaria de todos los miembros y de las oraciones de todos nosotros, cosa que nos agradecen.

El sábado 3 de septiembre fue un sábado grande para el grupo de Teruel. Hasta ahora había sido atendido desde el Seminario Adventista de España, bajo la dirección del pastor Miguel Ángel Roig, pero se ha dispuesto que Francisco Serrate sea el nuevo pastor que lo atienda. Fue un momento emocionante de despedidas y agradecimientos, así como bienvenidas y nuevos planes. Se votó la recomendación de un nuevo miembro, comimos todos en la iglesia, y el pastor Julián Rumayor, secretario de la UAE, dio un seminario sobre mayordomía cristiana. Éste es un grupo con vida, con vistas a crecer hasta llegar a ser una iglesia organizada lo antes posible.

Julián Rumayor

Julián Rumayor

22 · [246] rA oct. 2011


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS BAUTISMOS Iglesia de Barcelona-Clot: El día 28 de mayo fueron bautizados OLGA ESTER BALVIDARES y MINERVA CUEVAS MÉNDEZ. Oficiaron la ceremonia los pastores Eliasib Sánchez y Luis Alberto Fernández. Iglesia de Barcelona-Guinardó: El día 28 de mayo fue bautizado DAVID CORTEZ BALSALOBRE. Oficiaron la ceremonia los pastores Eliasib Sánchez y Luis Alberto Fernández. • El día 16 de julio entregaron sus vidas al Señor a través de las aguas del bautismo ROSALY ARAUJO BERNARDO, HAROLD CUERO HIMCAPIE y ROXANA VILCA HILARI. Ofició la ceremonia el pastor Jónatan Dolcet. Iglesia de Barcelona-Sagrada Familia: El día 28 de mayo fue bautizado JOAM TAMCHIU. Oficiaron la ceremonia los pastores Eliasib Sánchez y Luis Alberto Fernández. Iglesia de Barcelona-Tallers: El día 28 de mayo fueron bautizados JULIA ALARCÓN, ROSA ARO, PABLO CÁRDENAS, TERESA FIGUEROA, SAHID GONZAGA, NATALIA GUZMÁN, ALFREDO MAYTA, DELMIS OSEGUERRA, ALBERTO RAMOS, BRENDON ERNESTO VEGA, PAULA RAQUEL VEGA, ALEX VERGARAY y JHENNY ZULAY. Oficiaron la ceremonia los pastores Eliasib Sánchez y Luis Alberto Fernández. Iglesia de Castellón: El día 2 de julio entregó su vida al Señor a través de las aguas del bautismo MILDRED EVELIN FLORUTU. Ofició la ceremonia el pastor Petrisor Hardalau, abuelo de la catecúmena. Iglesia de Lanzarote: El día 25 de marzo hizo su pacto personal a través del bautismo LAURA BENS. Ofició la ceremonia el pastor Alberto Valls. • El día 25 de abril fue bautizado JORGE E. SÁNCHEZ GÓMEZ. Ofició la ceremonia el pastor Alberto Valls. Iglesia de Lérida: El día 2 de julio fueron bautizados VALENTÍN Y BASILICA URBUDACHE. Ofició la ceremonia el pastor Daniel Posse. Iglesia de San Sebastián: El día 9 de julio entregaron sus vidas al Señor a través de las aguas del bautismo ABEL OZORES CANDELARIO, DIANA FERNANDA ZELAYA DANIELS, DHANNE APARICIO ACUÑA y PABLO ENRIQUE BASILIO OLGUÍN. • Asimismo, fueron aceptados por profesión de fe SANDRA MAMANI MENA y JOSÉ BONFIM RODRIGUES DE SOUZA. Ofició ambas ceremonias el pastor Fernando Gibert. Iglesia de Tamaraceite: El día 28 de mayo fueron bautizados CÁNDIDA DÉNIZ VEGA, ARMANDO MELGADES, ORLANDO BLANCO y ANTONIO MARTÍN. Ofició la ceremonia el pastor Agustín Peinado. Iglesia de Torrevieja: El día 22 de mayo fue bautizada Marcela Rosero. Ofició la ceremonia el pastor Fernando Bacuilima. Iglesia de Valencia-Vives: El día 23 de abril entregaron sus vidas al Señor a través de las aguas del bautismo HARVEY ALFÉREZ, SUNDAY OMEREMMA OKAGBA, IVONNE CORTEZ ZAMBRANA y JACQUELINE ZAMBRANA FERNÁNDEZ. Ofició la ceremonia el pastor Nelson Salgado. Iglesia de Vecindario: El día 28 de mayo fue bautizado PETER HAPPY MOHAMED. Ofició la ceremonia el pastor Agustín Peinado. Iglesia de Villajoyosa: El día 6 de agosto fueron bautizados MARÍA EUGENIA REVELO y MARCOS DONNEYS. Ofició la ceremonia el pastor Antonio Fuentes. • El 13 de agosto fueron bautizados HELEN DISTEFANO, EDUARD DUTTA , FRANCO NICOLARI y FEDERICO MARIÑO. Ofició la ceremonia el pastor Antonio Fuentes.

Departamento de Ministerio de la Mujer. Vinieron desde Madrid con el fin de impartir el último nivel del Curso de Formación de Líderes y compartieron otras actividades de gran interés. Ha sido una visita bien aprovechada en el que ambas Iglesias de Asturias han participado. Daniel Monica Petrearca

Salamanca DOCTORADO “CUM LAUDE” El pasado 20 de mayo, el hermano Abdón Pari Condori, miembro de la Iglesia de Salamanca, de nacionalidad boliviana, defendió su tesis en la Facultad de Educación de esta ciudad, con el título: “Historia de Vida y Me-

todología de la Matemática de Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez”, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Varios hermanos asistimos al acto, constatando la brillantez y dominio de la materia de que hizo gala el hoy ya doctor en Didáctica de la Matemática, fruto de un esfuerzo y una dedicación de las que también hemos sido testigos. Su tutor hizo hincapié en su calidad humana e intelectual, así como en su valentía al presentar un trabajo sobre un área poco estudiada. Oramos a Dios para que le proporcione un destino profesional en el que, como él mismo dice, ayude a otros a conseguir éxito profesional. No dudamos que así será, pues el testimonio de su vida entregada a Cristo será muy positivo allá donde vaya. Jamén Serrano

San Sebastián VISITA DEL PASTOR ANTOLÍN DIESTRE Del 1º al 3 de julio recibimos la visita del pastor Antolín Diestre y de su esposa, Janet. El pastor Diestre nos impartió un seminario sobre “Reavivamiento y Reforma” dividido en cuatro sesiones. El seminario se desarrolló en un ambiente muy espiritual y con la asistencia de un buen número de interesados. Todos coincidimos en que el seminario ha sido una auténtica bendición. No sólo por los conocimientos adquiridos, que han sido muchos, sino porque todos hemos salido con la firme decisión de efectuar cambios en nuestras vidas, dedicando más tiempo a la comunión con nuestro Dios y al servicio a los demás. Agradecemos profundamente al pastor Diestre y a su esposa, Janet, el haber compartido estos tres días con nosotros. Pedimos al Señor de todo corazón que les siga bendiciendo en su ministerio. Iñaki Arbiza

FE DE ERRATAS En la RA de julio, en la sección de “Noticias de las Instituciones”, en las noticias del Colegio Timón, apareció de manera incorrecta el nombre del subdirector general de Enseñanza Privada y Concertada de Madrid, donde aparecía como Javier Retana, siendo lo correcto Javier Restán. rA oct. 2011 [247] · 23


Fe para Hoy y AIALE unidos en la evangelización Barcelona, 18-21 de agosto de 2011

E

l tan esperado III Congreso de AIALE, finalmente, llegó. En la inauguración contamos con la presencia de los administradores de la Unión Adventista Española en las personas de los pastores Jesús Calvo, presidente; Julián Rumayor, secretario; y Eliasib Sánchez, director de Ministerio Personal y Escuela Sabática. También estuvieron presentes Robert Costa, pastor asociado en la Secretaría Ministerial, en representación de la Asociación General; el pastor Gabriel Maurer, secretario de la División Euroafricana; por parte de la División Transeuropea, Analissa Halonen, asistente a la Secretaría. También estuvieron presentes los administradores de AIALE (Asociación de Iglesias Latinoamericanas de Europa) –su presidente, el pastor Ronald Noltze, y demás integrantes–, así como la Iglesia de Talleres, por medio del anciano José Sandoval y su equipo. El primer día fue magnifico. El pastor Melchor Ferreyra, director de Ministerio Personal y Escuela Sabática de la División Interamericana, a su vez el orador principal, presentó temas bíblicos muy profundos, resaltando la necesidad de la devoción personal y la participación en la misión de la iglesia con dedicación y fe. También realizó diversos seminarios acerca de grupos pequeños/iglesia hogar, que permitieron a los congresistas valorar cómo implementar esta estructura de origen bíblico y refrendado por el Espíritu de Profecía en la iglesia local. El pastor Robert Costa, por su parte, expuso varios seminarios sobre evangelización, que motivaron en la audiencia la necesidad de aceptar los retos y desafíos, dejando que el Espíritu Santo lidere la obra de evangelización y siendo testigos en nuestras comunidades. El pastor Stephen Bohr presentó diversos temas sobre profecía bíblica, que afianzaron en los presentes la necesidad de volver a las raíces del evangelio estudiando la Biblia y el Espíritu de Profecía. También contamos con el pastor Daniel Bosqued, nuestro orador para el área de jóvenes, quien presentó temas centrados en la realidad cristiana juvenil que fueron acogidos con mucho interés por nuestros jóvenes. El segundo día se celebró la asamblea de AIALE con el fin de presentar los informes sobre la realidad de la iglesia de origen latinoamericana en Europa y otros puntos de agenda. Fue llevada a cabo por los pastores Dante Godeau, secretario de AIALE, y Wilson Lagos, director del Departamento de Evangelización. Se analizó el último informe de evangelización, presentando 32 almas bautizadas en cinco iglesias de Europa como resultado del esfuerzo conjunto entre la Unión Española, la Unión del Sur de los Estados Unidos y AIALE. Agradecemos la presencia de los delegados de las iglesias de la Unión Adventista Española. El evento también contó con la participación de las iglesias y delegaciones de Estocolmo y Norrköping (Suecia), Milán y Ro-

ma (Italia), Berlín y Hamburgo (Alemania), París (Francia), así como los delegados de las Iglesias Hispana Norte y Sur en Londres (Reino Unido); Bruselas (Bélgica); Zúrich (Suiza), Rotterdam y Ámsterdam (Países Bajos) y tantos otros que, viviendo en países europeos, representan a sus propios países latinoamericanos desde México hasta la Patagonia argentina. Agradecemos profundamente la presencia e implicación de las diversas administraciones de nuestra iglesia (incluyendo un mensaje del pastor presidente de la Asociación General, Ted Wilson), así como a las comisiones implicadas. Sin duda, lo más importante fue la presencia de cada delegado, llegando a los 610 asistentes el sábado. El agradecimiento mayor es para nuestro buen Jesús, quien inspiro, guió, motivó, y lideró a tantos corazones en este evento. Sin duda, podemos decir que Jesús estuvo entre nosotros. Por eso, desde las Escrituras y la experiencia vivida marchamos a nuestros destinos confiados en que nuestro compromiso con la misión de la iglesia y con Jesús fue renovado, procurando vivir de acuerdo a la fe en él y el llamamiento a la testificación, y encontrarnos todos juntos al lado del árbol de la vida o, de lo contrario, vernos en París en 2013 con el Lema “Te esperamos en París con cuatro almas para Cristo”. No olvidéis que AIALE eres tú, y que nos une la misión en la lengua de Cervantes, que expresa con acentos y expresiones múltiples el precioso mensaje de salvación. Wilson Lagos Director del Departamento de Evangelización de AIALE

Profile for Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Revista Adventista - La amistad conyugal (Octubre 2011)  

Cuando los jóvenes me preguntan sobre lo que creo importante a la hora de casarse con otra persona, yo les indico algunas, pero una de las m...

Revista Adventista - La amistad conyugal (Octubre 2011)  

Cuando los jóvenes me preguntan sobre lo que creo importante a la hora de casarse con otra persona, yo les indico algunas, pero una de las m...

Profile for uicasde
Advertisement