Page 1

Entrevista a Jonatán Tejel

Consejo de Fin de Año de la DEU

nº 432 · año 36 · diciembre 2010

Razón humana y hermenéutica bíblica (2ª Parte)

Conflictos familiares en la Biblia


EN SUS MANOS

¿Qué nos reserva el futuro?

Q JESÚS CALVO Presidente de la UAE

uerido amigo, ya hemos llegado a diciembre, el último mes del año. Siempre tengo la impresión de que cada año que pasa, los meses corren más deprisa. Sin duda que esto es algo subjetivo, pero los expertos dicen que es una sensación que se debe a que la vida que nos toca vivir es cada vez más complicada, más difícil y con más preocupaciones. En lugar de mirar hacia atrás para ver las cosas inacabadas, las cosas mal hechas, y un largo etcétera más, me gustaría que todos fijásemos nuestra atención en el presente y en el futuro.

Mirada hacia el presente ¿Cómo te encuentras ahora? Sin lugar a dudas que la respuesta va a depender de lo que mires. Si miras las cosas buenas que posees, te sentirás bien; si miras las cosas que no tienes, te faltan o necesitas, no te encontrarás de la misma manera. Seamos positivos. Miremos todo lo bueno que este año que termina nos ha dejado. Al hacer esto, una cosa llama mi atención: ¡en todas ellas, Dios ha tenido algo que ver! Qué bueno es decir: “Gracias, Señor, por todo lo que me has ayudado; gracias, Señor, por la protección que me has brindado; y gracias, Señor, por todo lo que has puesto en mi mano y que hoy puedo disfrutar”. Si miras las cosas que no tienes, te faltan o necesitas, te darás cuenta de que es bueno también decir: “Señor te presento mis necesidades para que tú proveas y me ayudes a encararlas con valentía; para que a tu lado pueda ir venciendo, y con la victoria crezca en el amor”.

Mirada hacia el futuro Hay un pensamiento que dice que el problema del ser humano no está en todos los errores que comete, sino en la falta de fe para levantarse y, con la ayuda de Dios, intentar mejorar. Esa es la palabra clave, mejorar, y en eso Dios tiene mucho que decir. Jesús nos lo recuerda a través de esas palabras que dirigió a sus discípulos y, a través de ellos, a nosotros: «Sin mí, nada podéis hacer». Estas palabras conllevan un mensaje positivo y es2 · [274] rA dic. 2010

peranzador. Con Jesús, todo es posible, hasta lo más increíble. Me gusta esa cita de Elena White que dice que, allí donde nosotros no vemos ninguna salida para nuestros problemas, Dios tiene mil maneras para salir de ellos. ¡Increíble! un Dios capaz de darnos a cada uno según nuestra necesidad, sin importar la dificultad de la misma.

Lo que mira Dios ¿Cómo crees que mira Dios? y ¿qué crees que mira? Son dos cuestiones interesantes para analizar. Dios mira con sus ojos especiales. Especiales porque miran, no tanto los defectos, como lo bueno que aún poseemos. A Dios no le importa tanto nuestra situación presente como las posibilidades que tenemos de cambiar, mejorar y conseguir la eternidad. Es algo así como cuando alguien se rompe el brazo. Nuestra mirada no se centra tanto en el brazo roto, sino en el hecho de que pronto la rotura quedará soldada y todo volverá a ser como al principio. Me gustan las palabras de Elena White. Ella dice que cuando nos presentamos delante de Dios, nunca nos ve como los pecadores que somos, sino como llegaremos a ser un día, por su gracia, cuando estemos en el reino de los cielos. Cómo me gusta esta forma de mirar y esta forma de ver que tiene Dios. Me da la impresión de que le encantaría que nosotros viésemos al hermano pecador de la misma manera. Los pecados, nuestros pecados, nos muestran una cosa: ¡que somos débiles! Y que necesitamos a Dios. Las faltas cometidas no son hoteles donde residimos para deleitarnos o para recriminarnos, no. Los pecados nos muestran dónde estamos, quiénes somos y cuál es nuestra condición. Los pecados cometidos deberían movernos a la sencillez y la humildad, pero nunca hacia el orgullo, la rebeldía o alguna otra cosa parecida.

Conclusión ¿Qué nos reserva el futuro? El Espíritu de Profecía dice que, a medida que nos acerquemos a los últimos momentos de la historia, Dios


SUMARIO 2 ¿Qué nos reserva el futuro?

nos sorprenderá con cosas maravillosas. Empezaremos a comprender que el Señor provee, hace, sostiene y salva a cada creyente. Y lo hará de una forma que nadie puede imaginar. Todos seremos gratamente sorprendidos. Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que tuve recientemente, en el mes de octubre, en el encuentro anual de la Asociación General. ¡Algo grande sucedió! Estos encuentros son, por encima de todo, reuniones administrativas donde se gestionan los problemas que van surgiendo en las iglesias a nivel mundial. Pero en esta ocasión no fueron reuniones administrativas, sino de oración, donde pasamos gran parte del tiempo orando a Dios y pidiendo reavivamiento y reforma en nosotros para que el derramamiento del Espíritu Santo sea una realidad ya. El presidente mundial, Ted Wilson, hizo un llamamiento a todos los dirigentes de la iglesia para que el año 2011 tuviese como labor prioritaria la petición a Dios de estas dos cosas.

Vamos a trabajar juntos para que, en el año que entra, podamos tener actividades en nuestras iglesias que tengan como objetivo repetir la situación que vivieron aquellos primeros discípulos en el Pentecostés. El próximo mes daré las pautas que cada uno de nosotros podremos seguir. Nuestro objetivo: que el reavivamiento y la reforma se hagan realidad. Que todos, comenzando por nosotros, los que ahora nos toca dirigir, y siguiendo por cada pastor, responsable o miembro de iglesia que pertenece a la familia de Dios, podamos subirnos al tren que nos llevará a la casa del Padre. Mi pensamiento final para todos vosotros es que necesitamos imitar a ese Dios tan maravilloso que tenemos. Capaz de recuperar lo que ya no sirve, capaz de arreglar lo roto, y capaz de salvar lo que ya está perdido. Ojalá que cada uno de nosotros pueda realizar la misma labor mientras vivimos en este último tiempo de gracia. Que Dios te bendiga. Amén.

4 Razón humana y hermenéutica bíblica (2ª Parte)

7 Conflictos familiares en la Biblia

10 Entrevista a Jonatán Tejel

11 Leído para ti

12 El lector tiene la palabra

13 Noticias del exterior

14 ‘In memoriam’, vida y obra de un gran pastor: Antonio Bueno Bernal

16 Noticias de la Unión

19 Noticias de las Instituciones

20 Noticias de las Iglesias

«Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios» (Juan 1: 9, 11, 12) Hace más de dos mil años, Jesús vino a esta tierra con el fin de preparar a un pueblo, y él nos ha dicho que volverá para recogerlo. Nuestro desafío es que cada creyente realice la preparación oportuna para que cuando Jesús vuelva, nos vayamos con él. Que Dios te bendiga y que tu corazón disfrute del mensaje navideño.

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 432 · año 36 diciembre 2010 Director de la Revista, Jesús Calvo Coordinación editorial, Esther Amigó Editor, Daniel Moreno Redacción, Raquel Carmona, Diseño y maquetación, Javier Zanuy, Esther Amigó Procesos informáticos, Javier Zanuy Producción, Martín González Envíos, Juan José Reta Suscripciones, Martín González Impresión: AGS Bell, 3, Pol. Ind. San Marcos 28096 Getafe (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistaadventista@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA dic. 2010 [275] · 3


ÁNGEL MANUEL RODRÍGUEZ Director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General

Razón humana y hermenéutica bíblica (2ª Parte) Se presenta a continuación la segunda y última parte del extracto de la ponencia realizada por el doctor Ángel Manuel Rodríguez en el marco del pasado Simposio de Hermenéutica celebrado en Sagunto.

3. Uso de la razón en la interpretación bíblica

b. La Escritura como el fundamento epistemológico2 de la razón

¿Cómo, entonces, debería funcionar la razón en la interpretación bíblica? ¿Dónde comienza el proceso interpretativo? Deberíamos clarificar que es la persona al completo quien está buscando interpretar la Escritura y no sólo una de sus facultades. Esto significa que las dimensiones intelectual, emocional y espiritual de la persona están involucradas en la tarea hermenéutica.1 Sin embargo, la función de la razón parece establecer conexiones, organizar ideas en una secuencia lógica y trazar conclusiones en un esfuerzo para ganar o incrementar la comprensión. Definamos el papel de la razón en la interpretación de la Escritura:

Para los sabios, el Señor cuyo temor es el comienzo de la sabiduría es Yahweh, el Creador y el Redentor de Israel. El Nuevo Testamento lo va a identificar con el Verbo encarnado. El conocimiento de este Dios particular no es el resultado de la teología natural o de un arrebato de conocimiento. Éste es el Dios que se revela a sí mismo a los patriarcas, a Moisés, a los profetas de Israel, y el que finalmente nos habla a nosotros a través de su Hijo y sus apóstoles. La razón es una subordinada de la revelación. El intérprete debe sumergirse en la Escritura. Es después de conseguir un conocimiento substancial del mensaje de la Escritura que la razón es capaz de establecer conexiones conceptuales, organizarlas lógicamente, y llegar a conclusiones que contribuyan a incrementar nuestra comprensión de la Escritura. A través de este proceso, la razón está en diálogo con el texto bíblico, pero lo que se busca es comprenderlo en sus propios términos y, por lo tanto, la razón se abre a la corrección (1 Cor. 2: 14; 2 Tim. 3: 16). El trasfondo epistémico bíblico alcanza a la razón como un regalo y la razón no tiene el derecho de alterarlo. La razón se somete, y haciendo esto es cuando el proceso de sanación comienza.

a. Punto de partida Sería bueno empezar donde los sabios de la literatura sapiencial comenzaron. Su búsqueda del conocimiento les llevó a observar la naturaleza y las interacciones humanas, pero esto tuvo lugar en un marco de referencia muy particular. Ellos lo mencionaron explícitamente: «El temor de Jehová es el principio de la sabiduría» (Prov. 9: 10; cf. 1: 7). No era simplemente un supuesto fundamental sino un fundamento experimental. Aunque la frase “temer al Señor” podría expresar diferentes ideas, en el caso de los sapienciales el énfasis es un compromiso con él . El término “comienzo” debe ser entendido como el punto de partida. Es lo que “capacita al hombre [a la persona] a adquirir sabiduría; lo que lo prepara para la sabiduría”. En el uso de la facultad de la razón, la literatura sapiencial no comienza con abstracciones tales como el conocimiento de la naturaleza o de la sociedad. Ellos empiezan con Dios y un compromiso con él como la fuente del conocimiento. Su estudio u observación de los fenómenos naturales estaba enmarcado dentro de la convicción de que Dios era el Creador, como se revelaba en la Torá. 4 · [276] rA dic. 2010


c. El autoconocimiento de la razón y de sus limitaciones Dado que la Escritura testifica de la propia corrupción natural de la razón, es importante que la razón reconozca sus propias limitaciones y su necesidad de guía a medida que se aproxima a la propia revelación de Dios en la naturaleza y en la Escritura. Esto requiere por parte de la razón un espíritu de humildad que reconozca que, para que funcione con la mayor eficacia posible, tiene que depender del Señor, su Creador. Es un hecho bien conocido que el intérprete no se acerca al objeto de interpretación (en este caso la Biblia) como una tábula rasa, libre de prejuicios o preconceptos. En la formulación de ideas preconcebidas, la razón estaba plenamente involucrada y por lo tanto hay un compromiso personal con ellos, un sentido de propiedad. Una de las funciones de la Escritura es cuestionar y corregir preconceptos y supuestos que la razón puede haber traído al texto basado en un modelo epistémico diferente. En este punto de la tarea hermenéutica el buscador se convierte, a través de la obra del Espíritu, en objeto de análisis del texto. Al exponerse a sí mismo en el texto, el Espíritu es capaz de convencer a la persona y llevarla a toda verdad (Juan 14: 26). Pablo escribió: «Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente» (1 Cor. 2: 14). Sin la ayuda del Espíritu no podríamos entender correctamente la Biblia. Por lo tanto, hay un encuentro en el que se podría producir una disonancia intelectual y espiritual, y por ello se debe invitar a la razón a reexaminar sus ideas preconcebidas y rendirlas ante él. Esto es posible en la medida en que la razón está dispuesta a reconocer sus limitaciones y a rechazar cualquier pretensión de autonomía. Sin esta actitud interior, el papel de la razón en la interpretación bíblica se distorsionará desde el principio.

d. Metodología adecuada La hermenéutica es un intento de establecer una metodología adecuada para el estudio de la Biblia. Dado que en el estudio de la Escritura está involucrada la persona al completo como un ser emocional y racional, la metodología se hace indispensable para que la razón preserve la objetividad. También permite a otros probar los resultados de la metodología aplicada al texto. Si el trasfondo epistémico de la razón es, pues, la Escritura, es importante que la razón trace su metodología desde el texto mismo. El conocimiento que se encuentra en el texto presupone que los escritores codificaron su mensaje de una manera particular y que esperan que los lectores sean capaces de decodificar

el mensaje a través de la utilización de ciertos principios sugeridos por el texto mismo. Una de las tareas de la razón es, precisamente, buscar los principios que hacen posible comprender las Escrituras desde la propia Escritura. En cada paso la razón tiene que permanecer sujeta al texto y estar dispuesta a perfeccionar la metodología a medida que la comprensión del texto aumente. Ésta es la espiral hermenéutica según la cual existe una interacción dinámica entre la comprensión del conjunto y la interpretación de sus partes a través de un movimiento de ida y vuelta. Una hermenéutica bíblica tiene que construirse a partir de la propia Escritura. Éste es uno de los retos más difíciles que el intérprete, como una entidad racional, enfrenta. Nos referimos al principio protestante de Sola Scriptura. Una vez que la Biblia es aceptada como el fundamento epistemológico desde el cual se espera que opere, entonces la Sola Scriptura se convierte en un principio metodológico indispensable. Este principio supone la unidad de la Escritura, la cual, por sí misma, testifica acerca de la inteligibilidad del texto bíblico. En otras palabras, la El unidad de la Biblia es una exconocimiento de presión de su orden interno este Dios particular no y racionalidad. Como el autor principal es el resultado de la es Dios, en su autorrevelateología natural o de un ción, tenemos seres humaarrebato de conocimiento. nos racionales que interactúan con el Dador de la Éste es el Dios que se racionalidad a través de un revela a sí mismo. texto que media su mensaje de una manera racionalmente atractiva. La razón humana está en diálogo con esta racionalidad revelada, escuchándola y en sujeción a la misma.

e. La razón y la autointerpretación de la Escritura ¿Es la razón la creadora del significado? El posmodernismo ha argumentado que los textos no tienen un significado intrínseco, sino que los lectores impregnan el texto de significado. En ese caso, la razón trabaja sobre un texto y crea el significado. Esto supone un alto concepto de la razón y la coloca por encima del texto como su maestra. En el caso del texto bíblico, los cristianos siempre han asumido que Dios nos habla a través de él. El discurso divino es significativo en sí mismo, y por medio de palabras nos llega como seres racionales. Si ese es el caso, y creemos que lo es, entonces el significado de la Escritura se encuentra dentro de sí mismo y no se crea por la razón. La razón es confrontada por la Escritura y debe someterse a ella en humildad y dependencia propia. rA dic. 2010 [277] · 5


Tradicionalmente, nos hemos referido a este feasigna la Ilustración y que asume la autosuficiennómeno en virtud del principio hermenéutico cocia de la razón, sino la que le asigna la Escritura banocido como la Escritura se interpreta a sí misma. jo la iluminación del Espíritu y que requiere huEl mensaje y el significado de la Biblia se nos da, mildad y sumisión. La razón, iluminada por el aunque no lo creamos nosotros. El sentido no deEspíritu y fundada en la Escritura, se convierte en terminado que caracteriza a los escritos sagrados una poderosa herramienta para descifrar el munno puede ser tan obvio, pero está ahí. La razón se do natural. acerca al texto convencida de que es significativo 4. Conclusión en sí mismo y permite a la Escritura dar a conocer Dios, como un ser racional, creó seres inteligenese significado. En esa tarea, las Escrituras se comtes y racionales, y un cosmos inteligible. La preparan con ellas mismas a través de un análisis exesencia del pecado y del mal en el cosmos hizo megético que permite a un pasaje arrojar luz sobre lla en la razón hasta tal punto que, sin la ayuda de otro hasta que el mensaje del texto aparece ante Dios, la razón no sería capaz de interpretar correcnuestros ojos. Por lo tanto la razón funciona cotamente por sí misma ni tampoco el contexto en mo una herramienta que hace posible para nosoel cual funciona. La Biblia reconoce la importros el profundizar en la mina de la verdad bítancia de la razón y la necesidad de blica hasta que el significado implícito utilizarla como una facultad daen el propio texto emerge a nuesDado da por Dios ya que, a través de tra conciencia. que la Escritura f. La razón como una la observación, las conexiotestifica de la propia herramienta de nes conceptuales y el anáevaluación lisis, podría aumentar corrupción natural de la razón, El papel de la razón nuestro conocimiento y es importante que la razón no sólo es descubrir el comprensión de nosoreconozca sus propias limitaciones tros mismos, de la nasignificado del texto, sino también expresar su turaleza y de Dios. Pero y su necesidad de guía a medida contenido de una maneesto se llevará a cabo soque se aproxima a la propia ra lógica y sistemática. En bre el terreno epistémico esa tarea, la Biblia contiproporcionado por la aurevelación de Dios en la nuará proporcionando la batorrevelación de Dios, tal y naturaleza y en la se epistémica para el intérprecomo está preservado en la EsEscritura. te. Esto significa que las principales critura. Con la construcción en categorías de pensamiento en el sisteese terreno fértil, la razón comienza ma teológico que está siendo desarrollado se su proceso de curación en la humildad y en el obtendrán a partir del texto, y no deben ser imporcompromiso con su Creador, lo que los sabios llatados de otros centros epistémicos. De hecho, en maron el temor del Señor. La interacción de la rael momento de entablar un diálogo con otros siszón y la Escritura, bajo la iluminación del Espíritemas, la razón se convierte en una herramienta tu, reconoce la función fundamental de la Sola de evaluación y asume una función crítica basada Scriptura, la unidad de la Biblia, y la necesidad de en el conocimiento del contenido del texto bíblipermitir que se interprete por sí misma. Usando la co. La cosmovisión bíblica está siendo ahora emBiblia como su fundamento epistémico, la razón pleada por la razón para deconstruir otras alternapuede funcionar como una herramienta crítica en tivas (2 Cor. 10: 3-5, Hech. 17: 16-34). Entre esas la búsqueda para comprender otros campos del coalternativas se encuentran los enfoques modernos nocimiento, Referencias y posmodernos de la ciencia y la filosofía. Éstos 1. La hermenéutica (del griego hermeneutiké tejne, “arte de explisuelen desarrollarse en ausencia del principio del car, traducir, o interpretar”) es el conocimiento y arte de la intertemor del Señor e independientemente de la Escripretación, sobre todo de textos, para determinar el significado tura. En otras palabras, muy a menudo, el terreno exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un penepistemológico para el estudio de la ciencia y la fisamiento. losofía es la razón separada de su Creador y en un 2. Perteneciente o relativo a la epistemología (estudio de la natuestado de autonomía. La función crítica de la raraleza, origen y alcance del conocimiento). zón a la que nos estamos refiriendo no es la que le

6 · [278] rA dic. 2010


E ST I LO D E V I DA ANTONIO MARTÍNEZ CARRIÓN Director del Departamento de Ministerio de la Familia de la UAE

Conflictos familiares en la Biblia Para evitar reproducir los mismos errores del pasado, analizamos en este artículo alguno de los conflictos familiares de la Biblia que han marcado la historia del pueblo de Dios.

L

a historia del pueblo de Dios es vista, en muchas ocasiones, a través de los grandes personajes que aparecen en la Palabra. Patriarcas, profetas, jueces, reyes… han ido elaborando la historia bíblica. En otras ocasiones también podemos concentrar nuestra atención en los grandes eventos, como pueden ser el Diluvio, la construcción de la torre de Babel, la liberación de Egipto, la cautividad en Babilonia, la reconstrucción del templo de Jerusalén en tiempos de Nehemías… Pero en esta ocasión deseamos concentrar nuestra atención en una historia paralela: la de la institución familiar, aquélla que fue creada por Dios y que, por acción del pecado, tanto se fue alejando del proyecto divino original. Y vamos a tener la oportunidad de ver que la historia del pueblo de Dios, a lo largo de los siglos, ha estado muy influida por las experiencias, crisis y conflictos de diferentes familias que han quedado registradas en la Biblia.

Una historia paralela Después de las palabras que describen la voluntad de Dios de que el ser humano viviera en familia (Gén. 1), y de que los distintos miembros de esa institución pudieran ser ayuda los unos de los otros, apareció la primera crisis. Dios había advertido a nuestros primeros padres respecto a que no se separaran. Debían afrontar juntos el peligro que suponía la existencia de un tentador sobre el cual se les alertó. La desobediencia de Eva llevó a unos resultados muy negativos a nivel personal y también familiar, y pronto se generó el primer desencuentro, la primera desavenencia: «la mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo lo comí» (Gén. 3). Sólo un capítulo más adelante (Gén. 4) podemos ver el primer conflicto entre hermanos, llegando éste hasta la muerte de uno de ellos. Caín, primero desobedeciendo a Dios y después dejándose llevar por la envidia y la rivalidad, comete el terrible pecado de asesinar a su hermano. A partir de ahí, vemos la primera división entre los seres humanos. Unos serán los descendientes de Set, que mantendrán la fe del Dios verdadero, y otros, descendientes de Caín que morarán en las llanuras desarrollándose a espaldas de Dios. En este mismo capítulo aparece también un personaje bíblico, Lamec, el cual quedará registrado como iniciador de una práctica que dañaría enormemente la institución de la familia: la poligamia. Esta práctica, entre otras cosas, iba a producir gravísimos conflictos en el seno de las familias. Pero si seguimos en nuestra lectura, nos encontraremos con que «los hijos de Dios, viendo a las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre ellas» (Gén. 6: 2). Aquí podemos apreciar una importante distorsión

en la forma de elegir al cónyuge con quien compartir la vida: no serán los sentimientos nobles y los valores, sino la apariencia y el deseo. Y esto producirá que sólo unos versículos más adelante podamos leer que «se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia» (vers. 11). En la experiencia entre Noé y Can podemos ver también la falta de respeto de un hijo hacia su padre (Gén. 9). Esto tendrá, como sabemos, graves consecuencias. Avanzando en las páginas de las Escrituras, encontramos la historia de Abram y Agar (Gén. 16), situación a la que se llega por la desconfianza en las promesas de Dios. Enormes conflictos, entre Sara y Agar, y entre Isaac e Ismael, podrían haberse evitado si tanto el patriarca como su esposa hubieran confiado en las palabras divinas. También vemos cómo Isaac y Rebeca caerán en las predilecciones a la hora de tratar a sus hijos: «amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob» (Gén. 25: 28). Mucho dolor cosechó esta familia por este motivo. Se generó una fuerte rivalidad entre los hermanos, una tristísima acción de Jacob hacia su padre, mintiéndole de una forma vergonzosa, y una huida lejos del lugar por miedo a la venganza de su hermano. En el siguiente capítulo, podemos ver a Esaú tomando a dos mujeres paganas, uniendo en una misma decisión el error de tomar a dos mujeres –que fueron amargura de espíritu para Isaac y ReberA dic. 2010 [279] · 7


ca (Gén. 26: 35)–, y el unirse en yugo desigual con quienes no participaban de la adoración al Dios verdadero. ¿Y qué diremos de Jacob y sus hijos? Éste reprodujo las preferencias que se habían producido en casa de sus padres, lo cual ocasionó resultados parecidos y una acción que puso seriamente en peligro la vida de José y aun la de toda la familia. Además, en la historia de la familia de Jacob vemos otro acontecimiento muy grave: el pecado de su primogénito, Rubén, quien «violó el lecho de su padre» (1 Cro. 5: 1). El resultado fue la pérdida de la primogenitura: «presuroso como las aguas, no serás el principal» (Gén. 49: 4). También podemos leer en la Escritura cómo se dice de los hijos de Elí: «sus hijos han blasfemado a Dios, y él no se lo ha impedido» (1 Sam. 3: 13), mostrando la debilidad y permisividad con que Cada se había educado a Ofní y Fineés. Y dando un salto en la historia, nos familia, cada encontraremos con David y su pecahogar tiene un do con Betsabé, dejándose llevar por papel y un lugar muy la lascivia y la pasión, con resultado importante dentro del de adulterio y muerte de dos inocentes, Urías y el hijo fruto de esa ilícita pueblo de Dios y relación, dando además un terrible de su historia. ejemplo a sus hijos. De hecho, vemos también el pecado de su hijo Ammón, quien violó a su hermana Tamar, la venganza de su hermano Absalón, la rebelión posterior de éste y la de Adonías, a quien «su padre nunca le había entristecido en todos sus días, diciéndole: ¿Por qué haces así?» (1 Reyes 1: 6). Por su parte, Salomón desvirtuó la institución divina del matrimonio con infinidad de mujeres paganas, las cuales le llevaron a la idolatría. El hombre que encarnó, como nadie antes, la sabiduría, perdió el rumbo moral y espiritual. Finalmente, en

el libro de Eclesiastés, hará balance de sus errores y expresará lo vano y absurdo de apartarse de la voluntad de Dios. Y se podrían seguir enumerando experiencias en las que vemos cómo el hombre se aleja de Dios y de sus mandamientos en lo referido a lo que debe ser una familia y un hogar, y, como siempre, hay una cosecha de dolor, de lágrimas, con heridas que se arrastrarán a lo largo de la vida, y que, en ocasiones, llegarán a producir incluso la muerte.

La historia del pueblo de Dios podría haber sido diferente ¿Cuál habría sido la historia del pueblo de Dios si… • Eva y Adán hubieran afrontado juntos el peligro, • no hubiera rivalizado Caín con Abel, • La influencia nefasta de la poligamia no hubiera tenido lugar, • no se hubiese empezado a escoger la pareja por motivos equivocados, • se hubiera confiado en las promesas de Dios, • los creyentes no hubieran empezado a unirse “en yugo desigual”, • no se hubieran hecho diferencia entre los hijos propiciando la rivalidad y el daño, • no hubiese imperado la pasión por encima de la sabiduría y el amor, • los padres hubieran dado un ejemplo fiel que hubiesen podido seguir los hijos con seguridad, • …? ¿Cuál habría sido la historia que hoy se podría contar? Realmente, es casi inimaginable. Pero lo cierto es que si hubiera existido unidad, respeto, sabiduría en la elección, obediencia a Dios…, si hubiera prevalecido la confianza en en Señor…, o si hubiesen imperado los principios por encima de las pasio-

w w w . s a f e l i z . c o m

8 · [280] rA dic. 2010


nes, el amor por encima del sexo, la entrega mutua sobre el egoísmo, un trato igualitario hacia los hijos, una transmisión de los valores espirituales…, ¡cuán diferente habría sido la historia de la humanidad! Se habrían evitado grandes dosis de dolor y tristeza, de frustración, de sentimientos de fracaso, de desorientación en los hijos, de violencia y daño.

Cosas Importantes ANTONIO LÓPEZ Pastor, capellán del CAS y profesor del SAE

Historias que pueden ser cambiadas Sin embargo, hemos de reconocer que la historia ya no puede ser cambiada. Está ahí, cubierta por una capa que nos impide acceder a ella y borrar o cambiar una sola partícula. Pero nuestras historias personales y la de nuestras familias se están escribiendo en la actualidad, y podemos estar a tiempo de cambiarlas, de mejorarlas, de hacerlas más felices y poderosas. Y éste es el propósito por el cual Dios tuvo interés en que quedaran registradas en la Biblia todas las historias referidas y otras. La Palabra nos dice que «las cosas que se escribieron en el pasado, para nuestra enseñanza se escribieron» (Rom. 15: 4). Y también: «Maravillosos son tus testimonios [...]. Al abrirse, iluminan tus palabras; hacen entender» (Sal. 119: 130). Fueron escritas para ti, y para mí, para beneficio de cada uno de nosotros y de nuestros hogares, para enseñarnos, para que entendamos, para que evitemos errores semejantes a los del pasado, para que crezcamos… Y si eso se hace realidad, el pueblo de Dios también se verá poderosamente influido de forma positiva. Cada familia, cada hogar tiene un papel y un lugar muy importante dentro del pueblo de Dios y de su historia, porque como expresara Elena White: «Del corazón mana la vida, y la familia es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación» (El hogar adventista, pág. 11). En el momento actual, la historia de nuestro pueblo, a la espera del encuentro con Jesús, debe verse determinada por la experiencia renovada de cada uno de nuestros hogares.

«Miré y reflexioné» Estamos a tiempo, aunque cada vez menos, de hacer realidad las reformas necesarias. Cambiemos, en el seno de nuestros hogares, separación por unidad, rivalidad por cooperación, necedad por sabiduría de lo alto, preferencias por equidad, pasión descontrolada por amor y entrega mutua, permisividad por transmisión de valores…, confiando siempre en el Señor y buscando su voluntad para nuestras vidas. De esta forma los resultados cosechados también serán muy diferentes a los casos y situaciones mencionadas en la Palabra y recordados en este artículo. «Miré y reflexioné; lo vi, y aproveché la lección» (Prov. 24: 32).

Amor, amar

e he levantado muy temprano y mientras el sol lame el alfeizar de mi ventana, después de orar al Padre, abrazado a Cristo por la acción del Espíritu, leo el Evangelio de Juan. Preparo la matutina para unos alumnos de 2º y 3º de Teología; debe ser así porque mi incapacidad y falta de competencia me remiten siempre al Padre, fuente de milagros y de buen hacer. Abro mi Biblia por el citado evangelio, el del discípulo amado, y leo: «En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios». Esta frase da vértigo. No se puede ir más atrás en el tiempo ni en el espacio, es un principio absoluto que nos remite al comienzo de los comienzos, a la intimidad de Dios en sí mismo, a un secreto que los cristianos guardamos celosamente en lo más profundo de nuestro corazón. El mismo Juan nos dirá en el capítulo 4 de su primera epístola: «Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquél que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor». Es fascinante. El conocimiento de Dios va a depender de una actitud consustancial al ser humano: la necesidad de amar y ser amado. Los seres humanos evolucionamos a seres amantes, de homo sapiens a homo amans, si me permitís la expresión, y de ahí, milagrosamente, a homo, filius Dei. Si Dios es amor, Cristo, el Verbo de Dios, es amar; el único modo de conocer a Dios. No hay otra vía que nos conduzca al Padre, sólo por el Verbo, el único camino posible, el único mediador y el que obra en nosotros el milagro de la predicación. Amar no es una acción, es un ser humano en el que habita la plenitud de la Divinidad, es Dios hecho hombre, es mi hermano, mi amigo y mi Señor, sólo Cristo. Deviene así la predicación en un acto de transmisión de la conversión y no en mera información, en un acto de amor, en el verbo de Dios.

M

rA dic. 2010 [281] · 9


ÓSCAR LÓPEZ Director del Departamento

ENTREVISTA

de Jóvenes de la UAE

Jonatán Tejel, director de Exploradores de la Asociación General Querido Jonatán, gracias por haber venido a la Convención de Líderes Juveniles (Entrepeñas, del 24 al 26 de septiembre). ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Departamento JAE? ¿Qué cosas te llevaste y sigues teniendo en el corazón? Me considero un hijo de España, por muchos años que lleve fuera de aquí. Mi corazón sigue estando en este país; de hecho, el Señor me llamó por primera vez aquí y aquí inicié mi ministerio. Ésta es mi casa y es aquí donde he nacido espiritualmente. Pero, evidentemente, el camino de todo cristiano tiene a veces diferentes destinos, y esta vez mi destino me ha llevado a Estados Unidos. No obstante, yo espero que el Señor me vuelva a traer a España, porque aquí es donde empecé y es donde espero volver y acabar. Ahora eres un líder con una visión mundial en la iglesia. ¿Qué mensaje darías a los líderes y a los jóvenes en general? La verdad es que he estado con los jóvenes muchos años, desde que empecé mi ministerio hasta que me marché a Estados Unidos. He aprendido a conocerlos, creo que ésa es la primera labor de un pastor, y cuando los conoces realmente terminas amándolos. Llevo a la juventud en mi corazón. ¿Qué les diría? Mi consejo es que se enamoren de Jesús, eso es lo que a mí me ha dado la vida; encontrar a ese Cristo Salvador y dejarnos de tantas tonterías que el mundo nos ofrece, que en realidad no nos llevan a ningún lado. Ojalá nosotros fuésemos capaces de transmitir a nuestros jóvenes lo hermoso que es conocer y enamorarse de Cristo, esta gran verdad. No es fácil, porque yo fui joven y sé que, a veces, el corazón es duro, y no es fácil que el evangelio penetre porque no le dejamos, pero yo les pediría que reblandezcan un poco sus corazones y que dejen al Señor que les transforme. Es entonces cuando serán plenos y felices. 10 · [282] rA dic. 2010

¿En qué consiste la rutina de Jonatán Tejel como líder mundial del Departamento de Exploradores? La rutina incluye muchas horas de avión, salas VIP en los aeropuertos, esperando en ocasiones nueve o diez horas, leer la Biblia, preparar mis sermones, a veces en los aeropuertos, (lo cual es complicado porque no tienes la paz y tranquilidad necesarias), predicar mucho y pedir incesantemente al Señor que me ayude, que me dé fuerzas, porque llegas agotado, pero tienes que ser el referente espiritual de muchos miles de personas. Por otro lado, muchas horas de oficina, tratando de ver cómo podemos mejorar los programas que tenemos en estos momentos; programas que están muy bien establecidos y organizados, pero que, con el paso del tiempo, envejecen y hay que renovar. Lo mismo ocurre con el liderazgo de la iglesia, creo que cuando envejece demasiado es necesaria su renovación. Esa es mi labor, mi tarea y mi rutina. Y con esta visión mundial y en el marco de nuestro deseo máximo de que Cristo venga, ¿crees que la Iglesia Adventista está preparada para dar el último empujón? Puedes ser sincero. Sí, lo sé. Si os tengo que decir la verdad, a nivel personal llevo varios años orando por tener un líder espiritual en la iglesia, esa es la verdad, porque no le veía un fin fácil al tema. El nuevo presidente (por supuesto, soy consciente que no depende to-

do de una sola persona), en las manos de Dios puede hacer muchas cosas, y puede motivar a mucha gente. Su principal deseo, desde el primer momento, ha sido reavivar la fe y la espiritualidad de los líderes de la iglesia mundial. Si me preguntas si veo la segunda venida cerca, yo creo que sí. Dice Elena White que Cristo podría haber venido antes. Si no lo ha hecho es porque no estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer. En el momento en que lo hiciésemos, Cristo vendría ya, depende un poco de nosotros. Ojalá no me equivoque, pero yo creo que está cerca. Para terminar, ¿qué mensaje nos darías en relación al poder de la oración? No veo en nuestra Iglesia, aquí en España, que la oración sea uno de nuestros fuertes, no lo he visto nunca; y, posiblemente, la culpa empiece por mí mismo, porque he sido pastor en este campo y quizá no he sido yo el primero en promover que la oración sea algo real en nuestras vidas. Es verdad que oramos en los cultos, en la escuela sabática, antes de comer… pero no creo que ésa sea la oración que Dios está esperando de nosotros. Creo que el Señor espera una oración auténtica de fe. No sé si siempre la tenemos como individuos y ni siquiera como iglesia, a veces. Yo he vivido milagros producidos por la oración. Estoy plenamente convencido de que estoy vivo hoy porque el Señor salvó mi vida y porque mis hijas, desde que empecé a viajar, cada día han orado para que su papá vuelva sano y salvo a casa. Así que yo creo que la oración es poderosa, que el Señor está escuchando permanentemente las oraciones, y que él las responderá a su debido tiempo. Pero tenemos que orar. Si no oramos, a qué va a responder. Muchísimas gracias, Jonatán. Que el Señor siga bendiciendo mucho tu ministerio y su obra aquí en España.


Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquéllas que ilustren el cumplimiento de profecías escatológicas, así como las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

Se legaliza por primera vez la figura del capellán protestante de hospital La Comunidad de Madrid será la primera autonomía española que legalizará la figura del capellán protestante de hospital, una figura por otro lado muy conocida en una amplia mayoría de países europeos y en Estados Unidos. También se establece que dispongan de despacho para atender a pacientes o familiares, lugar para depósito de Biblias y literatura evangélica y, si es posible, de su propia capilla o lugar de culto. ProtestanteDigital.com, 29.9.10

Un pacto ecuménico para luchar contra la pobreza en Europa El informe es el resultado de un acuerdo entre las principales entidades cristianas del continente. El texto contiene catorce recomendaciones políticas dirigidas a la Unión Europea y sus estados miembros, con el fin de reducir radicalmente la pobreza en Europa. El informe subraya la experiencia y las convicciones comunes de las principales Iglesias presentes en Europa, de Caritas y otras entidades caritativas confesionales y analiza los diferentes aspectos, causas y consecuencias de la pobreza. Recomiendan proteger el domingo como un día colectivo de descanso para la sociedad con el fin de proteger la salud de los trabajadores y como una premisa para una sociedad más participativa. Para ver el informe: http://bit.ly/doWI8E emol.com, 26.9.10

El protestantismo alemán perdió casi la mitad de sus fieles en los últimos 60 años En el año 2009, el número de católicos en la tierra de Lutero superó por primera vez al de protestantes. Esto se debe sobre todo al progresivo declive del protestantismo, que cuenta con la mitad de fieles que tenía tras la Segunda Guerra Mundial. Unas cifras que el vaticanista Sandro Magister considera consecuencia de «la influencia del modernismo y la teología liberal en las iglesias protestantes de Alemania», con la aceptación del divorcio, el matrimonio homosexual e incluso el aborto libre y la eutanasia activa. Según Bernhard Kaiser, fundador y director del Instituto de Teología de la Reforma, «se han abandonado los cuatro “sólos” –fe, gracia, Escritura, Cristo– de la Reforma», que para las iglesias protestantes liberales no son «más que una fachada», sustituyéndolos por «ideas de la teología liberal». También apunta Kaiser que, como consecuencia, las propias iglesias son «culpables» de esta situación porque «han dejado de predicar el evangelio, han dejado de predicar la Ley de Dios, y se han conformado

con el espíritu de lo correcto en lo político y lo social», explicó. Junto a este abandono del mensaje, la iglesia protestante ha dejado que surja una «tradición cristiana que no reclama la fe individual y consciente». Por tanto, para que una persona sea aceptada en la comunidad cristiana «no se reclama la conversión, sino que uno puede ser cristiano en formas exteriores, siguiendo los ritos comunes y perteneciendo formalmente a la iglesia». »Donde la Palabra de Dios no vale, el hombre se sienta en el lugar de Dios y hace lo que estima conveniente», advierte. Así, en este relativismo el hombre posmoderno ha perdido la esperanza en la razón y, a la vez, la religión pasa a considerarse «una convicción subjetiva» más que una fe activa. En contra de esta visión se levanta la realidad defendida por la fe cristiana de «un Dios que se ha revelado». Kaiser concluye recordando que la iglesia «se renueva por la Palabra de Dios» y presentarla «de forma clara, pura, es un reto muy importante para nuestros tiempos. Siempre ha sido el reto más importante. Confiemos en el poder de la Palabra de Dios, él construye su iglesia. No la salvamos nosotros, Cristo la ha salvado». www.emision.net, 11.9.10

Cada año, el planeta pierde el equivalente a Italia en superficies cultivadas Hasta 30 millones de hectáreas de superficies cultivadas se pierden cada año debido a la degradación del medio ambiente, la industrialización, la urbanización y la adquisición de grandes superficies por inversores extranjeros. Esta tendencia tiene consecuencias dramáticas para centenares de millones de agricultores, ganaderos, pescadores o pueblos indígenas, que dependen del acceso a la tierra y al agua para su existencia. www.lemonde.fr, 21.10.10

rA dic. 2010 [283] · 11


Carta en memoria de nuestros padres Hola papá. Sé que estas líneas no las leerás, no porque no quieras, sino porque no puedes. Te fuiste hace un año y dos meses, no lo esperaba. Quería viajar al día siguiente para cuidarte en el hospital y no para despedirte. Ese viaje que no quería hacer pero que sabía que algún día llegaría. Sabes que viajo mucho, veo pasar el asfalto bajo mis pies, las rayas discontinuas, cuántas habré visto, millones, no las cuento. Por el retrovisor observo cómo se alejan tras de mí y se pierden en el horizonte. Igual que la vida, los recuerdos, las cosas vividas y ya pasadas. Todo va quedando atrás y otras cosas siguen viniendo; pero, a diferencia de las rayas que no cuento y olvido, los recuerdos quedan guardados. Como los tuyos y los de toda tu generación. Recuerdos de una niñez entremezclados con la locura de una guerra cuyos desastres os marcaron. Me acuerdo de cómo los domingos por la mañana Roberto y yo acudíamos a tu cama (Raquel aún tardaría en llegar). Nos contabas historias de tu infancia en medio de aquella sinrazón. Cómo te subías al campanario de la iglesia de Muniesa (Teruel) y charlabas con los soldados que desde allí vigilaban el cielo, o con los que dormían en vuestra casa. Te imagino correteando entre ellos, sin

presagiar lo que su presencia suponía. Llegó la batalla, el frente se rompió y comenzaron las columnas de refugiados huyendo. El abuelo quedó separado del resto de la familia y tuvo que huir hasta que llegó a Francia, ya no lo volverías a ver. Llegó la posguerra, exilio, cartillas de racionamiento, enfermedades… Contrajiste la tuberculosis (te quedó sólo un pulmón), lo que supuso siete años en el sanatorio de Portaceli (Valencia), suficientes para conocer a mamá y el evangelio. Con 20 años, los médicos te desahuciaron, pero Dios desmintió la sabiduría humana y viviste 79. ¡Qué regalo! Tu pierna derecha ya estaba rígida, sin la rótula que le diera movilidad para correr al lado de tus hijos. Esperamos hacerlo a tu lado con unas piernas y unos pulmones nuevos, no nos cansaremos. Muchos se preguntarán dónde estaba Dios en aquellos oscuros años, cómo se os permitió ver y vivir todo aquello. Vuestra supervivencia y la continuidad de vosotros en nosotros, lo delatan. Cuántas gracias te damos, Señor, porque, gracias a ellos, hoy estamos aquí. Crecisteis (muchos huérfanos), llegasteis a ser padres sin que nadie os enseñara a serlo. Lo habéis hecho lo mejor que supisteis. Ni mejor ni peor, lo hicisteis. Mis hermanos y yo te estaremos eternamente agradecidos, Dios mío, por los padres que nos diste, por sus sacrificios, sus desvelos, sus risas, sus enfados, sus

OFERTA DE EMPLEO COLEGIO TIMÓN Se ofrece una plaza de profesor de Educación Primaria a tiempo completo y en un ambiente cristiano para un profesor de Educación Infantil o Inglés. Un curso de prueba y posibilidad de quedar fijo. Se valorará: • La experiencia de trabajo • La posesión de una doble titulación (Licenciatura y Magisterio) • El conocimiento y formación en Inglés Interesados mandar el C.V. antes del 17 de diciembre. con la referencia RACVEP2010 a: timon@colegiotimon.es

12 · [284] rA dic. 2010

consejos, sus miedos… todo ello sin una gota de egoísmo. No había escuela de padres ni profesionales que os orientaran de cómo se educaba un niño (venían sin manual de instrucciones). Guardo mis primeras imágenes de la iglesia, en la calle San Agustín (Zaragoza), en la cocina de un piso haciendo la escuela sabática. No había democracia, nuestro estado era muy confesional. Fuisteis capaces de luchar contra la intolerancia religiosa y, con la ayuda de Dios, sembrasteis vuestra fe en nuestros pequeños corazoncitos. Crecimos con esa fe que luego hicimos nuestra, y hoy intentamos transmitirla a nuestros hijos en medio de tantos o más peligros que antaño. Procuramos ser dignos de vuestro legado, de vuestro esfuerzo; de que la continuidad de vuestra fe en vuestros nietos redunde en su propio beneficio y en los que les rodean, para gloria de Dios. Entre estas líneas hay muchas lágrimas derramadas, aquéllas que no pudieron salir en tu funeral. Son por tu ausencia, por tu recuerdo; te lo debo, en tu memoria papá. Me gustaría que estas líneas, aunque personalizadas en ti, cada lector, a su manera, las hiciera suyas. Dedicado a Isaías Cardo Martín y a todos los que pelearon la batalla de la fe y de la vida. Joaquín Cardo Miembro de la Iglesia de Sagunto-CAS

Si se te ha olvidado hacerlo mediante la hoja de suscripción de la librería de tu iglesia, puedes suscribirte ahora a la REVISTA ADVENTISTA así como a Salud Cuatro. Para ello envía un correo electrónico a mgonzalez@safeliz.com con tus datos: Nombre • Apellidos • Dirección • Localidad y distrito postal • Iglesia a la que perteneces.

¡No queremos que te quedes sin ellas!


NOTICIAS DEL EXTERIOR El Gobierno chileno rinde homenaje en Santiago a los 33 mineros y al equipo de rescate Condecoraciones, homenajes y emoción marcaron la ceremonia. El presidente, Sebastián Piñera, dijo que el rescate de los mineros es una prueba de que la «fe puede mover montañas», y que la ayuda y cooperación de esfuerzos hicieron posible salvar a los mineros. La primera dama, Cecilia Morel, afirmó que el apoyo religioso dado en el Campamento Esperanza fue importante para el proceso de rescate. Incluso destacó el hecho de la entrega de biblias en pequeño formato que llegaron a manos de los trabajadores durante el periodo que estuvieron bajo tierra. La iniciativa partió de un pastor adventista llamado Carlos Parra, quien actuó como uno de los capellanes y que todavía continúa dando apoyo a las familias, después del trauma.

tras el terremoto, y que continúan prestando servicio a la comunidad. ADRA mantiene su compromiso con el pueblo Haitiano, y apela a la solidaridad de todos sus colaboradores y de todo aquél que quiera extender su propio compromiso solidario a las víctimas del terremoto de Haití. Más información en www.adra-es.com.

Emergencia en Pakistán Seis millones de familias han perdido sus hogares, ganado y medios de vida cuando sus co-

te con la tarea de traducción, producción y difusión de la Biblia. Con más de 200 años de existencia, las SBU llevan a cabo su tarea en más de 220 países y territorios. La Sociedad Bíblica de España (SBE) estuvo presente en esta Asamblea en las personas del director general, José Luis Andavert, y del presidente del Consejo de Dirección, Manuel Álvarez. Sociedad Bíblica Española, 14.10.10

La Universidad Adventista de Friedensau reconocida oficialmente desde hace 20 años

Felipe Lemos, ASN

ADRA mantiene el compromiso solidario con Haití ante el brote de cólera

Después de su primera respuesta a la catástrofe de Haití, ADRA ha mantenido su participación activa en todo el plan de rehabilitación y recuperación postemergencia de la población damnificada por el terremoto del 12 de enero. El compromiso de ADRA con la rehabilitación sanitaria de la población afectada continúa, especialmente ahora que el brote de cólera en la isla se ha cobrado más de 250 vidas, y que sigue expandiéndose por las comunidades y campamentos de desplazados, más vulnerables. ADRA sigue en el terreno, y la coordinación sanitaria permanece, tanto en la zona de Carrefour, con el Hospital Adventista, como mediante los dispositivos móviles de potabilización que se organizaron el primer trimestre

munidades han sido afectadas por las devastadoras inundaciones en el norte de Pakistán. Las lluvias torrenciales ya se han cobrado la vida de 1.500 personas. Muchas de ellas eran desplazadas de sus hogares por los combates que tienen lugar cerca de las fronteras con Afganistán. Ahora, su pobreza extrema y las nuevas pérdidas han agravado su situación. Más información en www.adra-es.com y ANN staff.

8º Asamblea Mundial de las Sociedades Bíblicas Unidas en Seúl (Corea del Sur) Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) de 145 países, con una asistencia de más de 400 delegados, celebraron el pasado mes de septiembre su Asamblea Mundial a fin de evaluar la marcha de la entidad y profundizar en las estrategias necesarias para seguir adelan-

El 15 de septiembre de 1990, el Seminario Teológico de Friedensau, localizado cerca de Magdeburgo (Alemania), recibió el estatus de universidad reconocida por el Estado. El colegio fue fundado en 1899 por la Iglesia Adventista del Séptimo Día como seminario para formar obreros de iglesia. Tras aumentar el currículum añadiendo otros cursos, el Seminario Teológico de Friedensau alcanzó la acreditación como institución capaz de otorgar grados en estudios avanzados por medio de la Universidad Andrews (Estados Unidos), en 1984. Este año, los estudiantes pueden hacer un curso de salud y cuidados de enfermería, llevados a cabo en cooperación con el Berlin Acute Hospital Waldfriede. En estos momentos, alrededor de 170 estudiantes de más de 20 países están asistiendo a los cursos de ciencias en Teología y Social Cristiana. Se pueden obtener las siguientes titulaciones: bachelor y máster en Teología, máster en Estudios Teológicos, bachelor en Trabajo Social y Ciencias de la Salud, máster en Gestión Social y de Salud, máster en Consejería y máster en Ciencias Sociales Internacionales. M. Böttcher/CD EUD - PTM/UAE rA dic. 2010 [285] · 13


ANDRÉS TEJEL Pastor jubilado

‘In memoriam’, vida y obra de un gran pastor: Antonio Bueno Bernaldo

Mi muy querido amigo, el pastor Antonio Bueno Bernaldo, pasó al descanso el jueves 14 de octubre de 2010 en el Lakeridge Health (Oshawa, Canadá), a los 86 años de edad. Ha sido enterrado en el Tuomton Cemetery de dicha ciudad, a petición propia. Después de una penosa enfermedad se apagaba la llama de la vida de un hijo, un hermano, un esposo, un padre, un amigo y un pastor muy querido en España, Italia, Canadá y otros puntos del mundo.

Los primeros veinte años Antonio Bueno nació en Madrid el 8 de mayo de 1924 en el seno de una familia numerosa; era el séptimo de diez hermanos y le esperaban en el camino etapas bien difíciles. En septiembre de 1936, al inicio de la Guerra Civil, con 12 años de edad, fue evacuado de Madrid y enviado a Elda (Alicante) donde fue recogido por la muy querida familia Soriano, en cuyo hogar residió hasta los 21 años en que ingresó en el servicio militar. En Elda completó sus estudios y se incorporó a la empresa de la familia como cajero contable.

Inesperado cambio de ruta En visita de trabajo, llega a Madrid y su hermano Luis le invita a acompañarle a la casa del joven pastor Daniel Sanz. El estudio bíblico que recibieron le produjo una impresión imborrable y una total revolución en su vida. El 6 de octubre de 1946 era bautizado en Madrid y en el verano de 1947 comienza a colportar, labor nada fácil, pues los españoles estaban más por conseguir pan que libros… Fueron Luis y Antonio dos colportores de éxito que ganaron sobradamente lo necesario para seguir sus estudios de teología en el Seminario de Madrid. En junio de 1949, con sólo dos años de estudios bajo la dirección del legendario pastor Isidro Aguilar, iniciaba su ministerio en Bar14 · [286] rA dic. 2010

celona a las órdenes, casualmente, del pastor Daniel Sanz. Fue Antonio, como su hermano y otros, un pastor de una alta formación fruto del esfuerzo personal diario. Conoció la verdad a fondo, y la sintió y la vivió con verdadera pasión, penetrando en ella con ansias de hambriento. Conocía de memoria cientos de pasajes de la Biblia, dominaba los estudios bíblicos con gran maestría, y llevó a la fe a muchísimas almas; en el púlpito fue un orador admirable, y, como administrador de los bienes de la Iglesia, pasó por todos los escalones hasta la presidencia. Podía comunicarse, además de en español, en francés, italiano e inglés.

Hoja de servicio Año y medio después de comenzar en el ministerio, en diciembre de 1951, es nombrado secretario tesorero de la entonces Misión Española. Transcurridos cuatro años, en 1955, emprendería una aventura misionera sin precedentes en España. El programa radiofónico de La Voz de la Esperanza, en la inimitable voz de Braulio Pérez Marcio, obtiene una audiencia tal que hay 10.000 alumnos en España pendientes de visita y seguimiento. El Consejo de la Misión nombra al joven Antonio Bueno pastor itinerante al encuentro de los 10.000 alumnos repartidos por el país… ¡Vaya tarea! Comenzó la familia Bueno viajando en trenes y autobuses; luego, en su humilde “dos caballos”. Los tres, Antonio, Amparito y el niño de cuatro años, emprendieron ruta hacia todas partes. Así estuvo durante seis años, alojándose en fondas y pensiones, guisando con un infiernillo en las habitaciones, en el campo, y si llovía, bajo un puente. El niño realizó los estudios primarios en marcha… Así fue naciendo y creciendo esta querida Iglesia Adventista Española, con el esfuerzo de pastores y laicos

cuya consigna no era otra que la misión de “Id […]”. La ordenación al sagrado ministerio le llegó en agosto de 1956, y cinco años después, en 1961, solicita relevo. El Consejo lo nombra pastor de Madrid ese año, y al siguiente, pastor de la Iglesia de Barcelona-Urgel; su hermano Luis está gravemente enfermo y lo sustituye durante nueve meses. Desde 1963 hasta 1968 centra su trabajo en la Iglesia de Madrid-Alenza, y justo en el 63 fui su ayudante. Desde octubre hasta mayo, todos los domingos por la tarde, conferencia pública con el templo a rebosar. ¡Vivíamos en la iglesia más que en casa! ¡Era como un sueño hecho realidad! Al final del año religioso, traía una excelente cosecha de almas, muchas de las cuales le recuerdan hoy como el primer día; con motivo de su muerte he recibido algunas llamadas de laicos recordándole con nostalgia.

Administrador y misionero Los años 1968 a 1972 pueden calificarse de locura de nombramientos y cambios sucesivos: pastor de Barcelona-Guinardó, de Sabadell y de Gerona (recién fundada), ministerial, evangelista nacional y director del Departamento de Temperancia. Pastor de Barcelona-Urgel y Tarrasa, y para completar la lista, ministerial y evangelista de la naciente Unión Sudeuropea, con sede en Roma. En tan sólo cuatro años, y ¡sobrevivió! El Consejo de la Unión Sudeuropea, en febrero de 1972, lo nombra presidente de la Unión Italiana, con sede en Roma. Fueron algo más de cuatro años de trabajo fructífero, visitando iglesias, ganándose el reconocimiento y el cariño de miles de hermanos. En el transcurso de estos cuatro años recibió propuestas y llamamientos para res-


ponsabilidades en diferentes países como presidente o departamental, pero una le sedujo más que todas: pastor del grupo de 19 miembros en Toronto (Canadá). En mayo de 1976, Amparito y él levantan su casa de Roma y ponen rumbo a Canadá. Trabaja duro en la fundación de la obra hispanoitaliana con programas televisivos en italiano y conferencias públicas en español. En septiembre de 1979, cuando abandona Canadá tres años después, atrás queda una iglesia organizada con 79 miembros bautizados. En julio de 1979, la XI Asamblea de la Unión Española reunida en Zaragoza le nombra presidente de la Unión y le pasa un llamamiento que acepta; pero, en la mañana del 2 de julio de 1986, en la apertura de la XIII Asamblea de la UAE reunida en Zamora, Antonio Bueno se adelanta al púlpito, hace subir a su inseparable esposa y con enorme serenidad declara que, por razones de salud, no está dispuesto a continuar en la responsabilidad que ocupa, si es que la Comisión de Nombramientos se lo propusiera. Amparito rompe a llorar, la asamblea en pleno se pone en pie y entre aplausos y lágrimas dicen adiós a un pastor admirado y querido. Jubilado tras 38 años de infatigable y fructífero servicio, Amparito y él dejaron Madrid y se instalaron en Sagunto. Los cuatro años siguientes comenzaron con ritmo tranquilo para reponerse de su mal estado de salud lo antes posible; realizaron visitas a la Universidad Andrews (Estados Unidos), donde residía Antonio Bueno, hijo, como profesor de teología. La Voz de la Esperanza reclamaba una atención más plena, y el Consejo de la UAE propuso al pastor Antonio Bueno si estaba en condiciones de atenderla desde su residencia en Sagunto. Aceptó y con la inestimable ayuda de su esposa hicieron un excelente trabajo que finalizó en enero de 1997, fecha en la que empezó su función como archivero del recién creado Archivo Histórico de la UAE, iniciativa que venía de Berna para todos los campos de la División. Finalizando el año 2002 dejó definitivamente el Archivo que pasó a las manos de quien suscribe, ambos compartimos despacho durante unos meses. El 15 de agosto de 1997, apenas unos meses desde que comenzara su labor como

archivero, pasó al descanso su amada Amparito, con la que había contraído matrimonio el 17 de abril de 1950. Fue un durísimo golpe; Amparito y Antonio fueron una pareja modelo, siempre juntos por España, Italia, Canadá… Del matrimonio nació su único hijo, Antonio Bueno Berlinches, actualmente pastor en Canadá. En 2006, el pastor Bueno se encuentra muy deteriorado de salud. Su hijo tomó la decisión de llevárselo a Canadá, aunque su sobrina Mercedes era y había sido durante años su verdadera hija.

1

Un deseo personal para el final Los cuatro últimos años de su vida los ha pasado junto a sus hijos y nietos en Canadá, tierra en la que tenía muy arraigados “quereres”. Un día, hablando entre padre e hijo, le comentó llevando su Biblia en la mano. «Sabes, Antonio, me gustaría que el mensaje el día de mi funeral estuviera basado en el Salmo 73: 23-24». Antonio hijo me lo comunicó con evidente emoción, y yo, ilusionado cogí pluma y papel y sobre estos hermosos textos preparé el sermón que escribí y no pude presentar, al no poder viajar por motivos de enfermedad. Me pareció ver contenida en esos versos toda su vida y hasta su anhelada y firme esperanza. «Con todo, yo siempre estuve contigo; me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria». Sí, yo creo que el pastor Antonio Bueno caminó de la mano de Dios a lo largo de su ministerio. Creo que estuvo atento permanentemente a su consejo, y creo, desde mi visión humana, que no tardando mucho, el Señor lo recibirá en gloria. Allí estarán su amada Amparito, sus hijos y demás seres queridos. Allí queremos y esperamos estar todos los que vivimos y soñamos con el cumplimiento absoluto de la bienaventurada esperanza. Vayan desde estas líneas nuestro cariño a Antonio, Liliane, hijos y nietos.

Nota: Este artículo es un resumen de otro más amplio preparado por el pastor Andrés Tejel, a quien agradecemos desde estas líneas su enriquecedora aportación.

2

3

4

5 1. Antonio Bueno y su hijo, Antoñito. Foto utilizada para ilustrar "Hogar Feliz". 2. Antonio Bueno y Amparito. Madrid, 1952-53. 3. Viajando con su familia cuando era responsable de la Iglesia del Hogar. 4. Antonio Bueno en Zaragoza, en julio de 1982. XII asamblea, fue reelegido presidente de la UAE. 5. Jubilación de Antonio Bueno con su esposa. Zamora, 1986. Imágenes: Archivo histórico rA dic. 2010 [287] · 15


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Consejo de Fin de Año de la DEU l pasado mes de noviembre se celebró el Consejo de Fin de Año de la División Euroafricana. Nos reunimos unas 60 personas, procedentes de 29 naciones diferentes, representando a 176.247 miembros de iglesia que viven en países que suman una población de unos 566 millones de habitantes, con más de 2.500 iglesias en las que se hablan en más de diez idiomas. Puede decirse que, entre el pasado Congreso de Atlanta y el Consejo de Fin de Año de la División Euroafricana se han vivido momentos de expectación por los nuevos nombramientos, y por los que fueron sustituidos en diferentes cargos. En relación a nuestra División, en Atlanta se votaron los siguientes cambios: • Norbert Zens, tesorero, en lugar de Peter Kunze. • Paulo Benini, director de los departamentos de Escuela Sabática, Ministerio Personal y Misión Adventista, en lugar de Mario Brito. • Denise Hoichstrasser, directora de Ministerio de la Mujer, en lugar de Cristhiane de Vertallier. • Stephan Sigg, director del Departamento de Jóvenes, en lugar de Conrado Cozzi. • Barna Magyarosi, director de los departamentos de Educación y Familia, en lugar de Roberto Badenas. Entre los españoles que se dieron cita en dicho congreso se encuentran Jacques Trujillo, presidente de la Federación del Sur de Francia, oriundo de

E

Algeciras (Cádiz); Elí Diez, director de la Editorial Advent-Verlag de Alemania, de origen asturiano; los administradores de la Unión Adventista Española, en esta ocasión Jesús Calvo, Julián Rumayor y Juan Andrés Prieto; el pastor Miguel A. Roig, como director del SAE y Ángel Dúo, como director de ASI Europa. En representación de la Asociación General estuvieron presentes el vicepresidente, Armando Miranda, y el tesorero, Robert Lemon. Se designó a Corrado Cozzi como nuevo director del Departamento de Comunicaciones y a su esposa, Elsa Cozzi, como directora de Ministerio de la Infancia. La señora de Brito fue nombrada nueva directora de AMAF (Asociación Ministerial Área Femenina), en lugar de la señora Maurer. En nombre de la UAE les saludamos y les deseamos las más abundantes bendiciones en el cargo que desempeñarán. Son personas conocidas y queridas, con magnificas relaciones con España. El enfoque que nos llegó de la Asociación General es la preocupación por un “reavivamiento y una reforma para terminar la misión” y así poder estar preparados para la traslación con motivo de la pronta venida de Jesús. La necesidad del Espíritu Santo y las oraciones pidiendo su derramamiento se hicieron sentir en las reuniones. Éste es un tema del que se hablará y tratará en días próxi-

mos en todo el mundo. Hasta ese momento, permitidme mencionar en mi escrito el texto que me acompaña desde hace muchos años, Habacuc 3: 2: «Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer». Informaros que se nos sugirió la idea de participar en el “777”, es decir, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, orando a las siete de la mañana o siete de la tarde, los siete días de la semana por esta necesidad de recibir el Espíritu Santo para lograr el reavivamiento y la reforma esperados y, de esta manera, poder ver a Jesús venir en gloria y majestad y estar para siempre con él. Julián Rumayor Secretario de la UAE

Campamento de Salud Entrepeñas, 22-29 de agosto

L

a última semana de agosto tuvo lugar el Campamento de Salud en Entrepeñas. Cuando llegamos nos encontramos con un “balneario-spa” en plena naturaleza, aprovechando los medios naturales ya existentes y unido a la imaginación de la responsable del departamento, Sandra Posse. Las ponencias y los talleres estuvieron a cargo de diferentes hermanos que presentaron temas relacionados con su especialidad: • Joaquín Sánchez, “Medicina preventiva”. • José Blay Aloy, “Salud biológica”. • Nerea Armenteros, “Beneficios de la educación física”. • Andrés Patrone, “Masaje terapéutico”. • Noemí Soutuyo, “Aplicaciones y virtudes de la sauna”.

16 · [288] rA dic. 2010

• Lito Soutuyo, “Geoterapia e hidroterapia”. • Nico y Flopi, “Cuidados del cabello y cuero cabelludo”. • Daniel Posse, parte espiritual en la que trató sobre “La salud mental y la Biblia”. • Sandra Posse y Lola Martínez, enseñaron recetas veganas. No podemos olvidar a las cocineras, Mamen y Esther, que supieron llevar la teoría a la práctica de una forma muy acertada. Disfrutamos con cada uno de ellos, ya que nos aportaron su conocimiento y su experiencia, todo esto rodeado de un ambiente natural de fraternidad y camaradería que hizo que nos sintiéramos un poquito en el cielo.

Todo lo que hemos aprendido ha contribuido a que tengamos mayor conciencia del cuidado integral, lo cual redundará en nuestra salud física, psíquica y espiritual. Damos gracias a Dios por esta hermosa experiencia vivida y al Departamento de Salud por todo el esfuerzo llevado a cabo. Carlos Pinedo Pinedo Miembro de la Iglesia de Zaragoza-Torrero


NOTICIAS DE LA UNIÓN

X Jornadas Micológicas

N

ervios, carreras de última hora preparando el equipaje, último vistazo a la lista de inscritos, última comprobación para averiguar si lo llevo todo… y, cargada con todo, me voy camino de Regumiel de la Sierra, entre Burgos y Soria. Casi llegando, pasamos por el Cañón del Río Lobos. Se me corta la respiración: es impresionante. Cuanto más nos acercamos a nuestro destino, tanto más se me va abriendo la boca. ¡Qué paisajes! Realmente, la naturaleza en otoño es extraordinaria… ¡Qué explosión de colores, qué aromas, qué maravilla! El sábado por la mañana, Tito nos inspira con la lección de escuela sabática: todos participamos. Manuel nos deleita con su profundo mensaje y pronto nos preparamos para comer en una gran mesa, preparada para la ocasión; “como si estuviéramos ya en el cielo”, pienso para mí. Por la tarde, viajamos unos kilómetros para visitar el Centro Micológico de Navaleno. Cuando acaba la matutina, el domingo por la mañana, nos disponemos a marchar a recolectar setas, no sólo para la exposición, sino también para comer. Los más experimentados vuelven con los cestos llenos a los coches, otros nos conformamos con recolectar sin diferenciar, fotografiar toda “seta viviente” para el concurso y pasear disfrutando de la naturaleza y de los amigos recién hechos. Algunos se conforman con ser “micófagos”, pero lo verdaderamente apasionante es ser un buen micólogo. Como decía mi padre, el conocimiento no ocupa lugar; y para acercarse más a

nuestro Dios creador, conocerle a través de la naturaleza, su segundo libro, debería ser una de nuestras prioridades. Han sido unas jornadas apasionantes, tranquilas, relajadas, de adquisición de conocimientos… Pero lo que me gustaría destacar es el ambiente de amistad: todos arrimamos el hombro para preparar la comida del domingo y del lunes a medio día: arroz con setas recién recolectadas, setas rebozadas, setas al ajillo, carpaccio de setas, potaje de setas… Todos participamos en todo; incluso la Asamblea General Ordinaria del sábado por la noche se desarrolló en una ambiente familiar de camaradería y amistad. Nadie más que Manuel, Jesús y yo nos atrevimos con el reto de engrosar el libro de parábolas sobre la creación, con el que Naturalia nos insta a reflexionar sobre el reino de los cielos y su semejanza con el segundo libro de Dios, en todas sus actividades. Sin embargo, todos participamos en el concurso de fotografía. La celebración del 12 de octubre, acompañada del hecho de que toda la mancomunidad de la zona estaba de fiesta en Regumiel, ayudó a que las visitas a nuestra exposición fueran numerosas. Me llevo un grato recuerdo de estas jornadas: amigos recién hechos… y para siempre, paisajes de otoño que embelesan los sentidos y el conocimiento de unas cuantas setas que espero seguir aumentando en las próximas jornadas. A la espera de poder disfrutar del cielo de verdad, quizás nos veamos… en Naturalia, naturalmente, en sus próximas actividades: • 18-20 de marzo 2011: Día de la Creación.

• Semana Santa 2011: En Doñana. • Otoño 2011: V Jornadas Creacionistas, “Orígenes y pasado remoto de la especie humana”, con el profesor Antonio Cremades. Isabel Molina Secretaria de Naturalia

NUEVA DIRECTIVA DE NATURALIA • • • • • • • • • •

Presidente honorífico: Manuel Martorell Presidente: Celedonio García-Pozuelo Vicepresidente: Hilario Lugo Tesorera: Nieves Gutiérrez Vocal: Sergio Trasa Vocal: Loida Sánchez Vocal: Enoc Diestre Vocal: Alejandro Díaz Vocal: Hebert Ibáñez Secretaria: Isabel Molina

Invitados de excepción

P

or invitación de la Dirección General de Asuntos Religiosos, dos representantes del Col·legi Urgell tuvieron la oportunidad de acudir a la presentación del libro Guia per a la gestió de la diversitat religiosa als centres educatius. Este acto estuvo presidido por Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de Cataluña, y tuvo lugar en la Palau de la Generalitat de Catalunya, el día 20 de octubre. Esta guía es única en nuestro país y ofrece información básica, rigurosa y sistemática sobre la normativa y la diversidad de opciones religiosas existentes en nuestra sociedad. Asimismo, incluye todos los aspectos legales y las recomendaciones que deben contemplar las

instituciones educativas en relación a la diversidad religiosa: la alimentación en los comedores escolares, el vestuario, la simbología religiosa, el currículum... Al final de la guía se incluye un anexo con fichas informativas sobre las diferentes confesiones religiosas, entre las cuales hay un apartado específico sobre la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ha sido un privilegio que hayan pedido la colaboración del Col·legi Urgell como referencia institucional para exponer las características de nuestra denominación. Sílvia Aguasca Oliveras Profesora del Col·legi Urgell

De izquierda a derecha: Josep Antoni Àlvarez, jefe de estudios Secundaria del Col·legi Urgell; JosepLluís Carod-Rovira, vicepresidente de la “Generalitat de Catalunya”; Antonio Polo, director del Col·legi Urgell; Montserrat Coll, directora general de Asuntos Religiosos de la “Generalitat de Catalunya”. rA dic. 2010 [289] · 17


NOTICIAS DE LA UNIÓN 2011: Año Europeo del Voluntariado El Centro Europeo de Voluntariado (CEV), apoyado por 16 redes y organizaciones europeas, ha solicitado a las instituciones europeas que declaren el año 2011 Año Europeo del Voluntariado. En 2011 se cumple el décimo aniversario del Año Internacional del Voluntariado de la ONU. Los objetivos de esta iniciativa son: 1. Concienciar a la ciudadanía europea del alcance, los valores y el impacto del trabajo del voluntariado en Europa y destacar la contribución que hacen los voluntarios en nuestras comunidades. 2. Corresponder al voluntariado y a las organizaciones de voluntariado por su contribución y aportación de buenas prácticas en los proyectos que ejecutan. 3. Concienciar a los ciudadanos europeos y motivarlos para que colaboren, informando de las posibilidades que tienen. 4. Encaminar a la ciudadanía de Europa hacia la destrucción de barreras y de la discriminación a las que se enfrentan las personas que quieren hacer voluntariado, sobre todo inmigrantes, ciudadanos extracomunitarios y excluidos sociales. 5. Destacar y reconocer el valor de las actividades de voluntariado locales a la hora de construir una identidad europea y trabajar para obtener una agenda europea que apoye, incentive y reconozca el voluntariado y los papeles que desempeña. 6. Manifestar y concienciar de la necesidad de crear infraestructuras para el voluntariado en los ámbitos local, regional, nacional y europeo, incluyendo un marco legal para el derecho a la participación social mediante el voluntariado en todos los aspectos de la vida.

7. Trabajar por el intercambio intergubernamental de políticas de voluntariado y definir los elementos que creen un ambiente favorable que permita el surgimiento del voluntariado en cada país europeo. Según el Centro Europeo de Voluntariado (CEV) hay más de cien millones de personas que hacen voluntariado en la Unión Europea. Esto supone que cien millones de personas en Europa están involucradas y forman parte de una causa común basada en valores comunes. Es un reto para la Unión Europea idear herramientas para aglutinar a todas esas personas y los esfuerzos que realizan, a la vez que fomentan el respeto y el favorecimiento de medidas y políticas en pro del voluntariado. ADRA pertenece a la Red Internacional de Voluntariado. Los voluntarios de ADRA han participado y siguen participando en acciones de voluntariado que favorecen y facilitan la vida a miles de personas en el mundo que se encuentran en necesidad. Desde las páginas de la REVISTA ADVENTISTA , animamos a nuestros hermanos de toda España a que se unan a este movimiento que, cada vez, es más numeroso. Nuestra Iglesia tiene que estar al frente de las acciones de voluntariado a favor de los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Rafael Calonge Bombín Ex presidente de la Federación de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

“Cloud Adventist”

E

n la época de Jesús y de los apóstoles, las famosas vías romanas, como la Vía Augusta, la Vía Apia, etcétera, facilitaron y aceleraron la predicación del evangelio a todo el mundo conocido en pocas décadas. Hoy en día, las grandes “vías” están concentradas en un mismo lugar al que una gran parte del planeta tiene acceso de forma inmediata, sin importar la hora y el lugar. Hablamos de Internet. Por ello, la Unión Adventista Española (UAE) lanza la nueva plataforma de comunicación llamada “Cloud Adventist”, un concepto moderno, actualizado y con visión de futuro. Esta plataforma provee un espacio para que cada iglesia o grupo de la UAE pueda tener su propia página web oficial, un espacio en el que tener localizadas todas las páginas web de cada iglesia, de

18 · [290] rA dic. 2010

cada ministerio y departamento de la UAE y donde compartir información en tiempo real. Con esta nueva plataforma, la presencia de la Iglesia Adventista en Internet crecerá exponencialmente, ofreciendo nuestra información a todo internauta, y facilitando la promoción de las actividades de cada iglesia local, contactos de personas que se interesen, etcétera. Si tu iglesia local no cuenta con página web, comenta la necesidad al pastor local y al Consejo de Iglesia para solicitarla en: www.cloudadventist.net Si ya tenéis una web, no es óbice, podéis trasladar (migrar) la página a esta nueva plataforma y beneficiaros de las grandes ventajas de un sitio web oficial con todos sus servicios, que siguen en aumento, como servicio de radio en vi-

vo, radio a la carta, Hope Channel España, noticias de la UAE, noticias de los departamentos, noticias locales, y mucho más. Hay iglesias que ya han solicitado el servicio de la Unión para trasladar su web, y otras que no tenían ya han solicitado abrir una nueva página. Pedro Torres Director de Comunicaciones y CPM


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES “No digas a tu prójimo anda y vuelve que mañana te daré…”

En unos tiempos en los que el bienestar material produce individuos insolidarios, despreocupados de la suerte del otro y de los otros, desde el CAS trabajamos por fomentar la solidaridad como uno de los principales valores cristianos. No se trata de un discurso teórico ni de un hermoso sermón, sino de sensibilizar a nuestros alumnos a través de la acción, del “trabajo de campo”, una puesta en práctica de este principio. Para ello se contó con la colaboración de profesorado, alum-

nos y algunos voluntarios de ADRA. Se trataba de la tradicional cuestación que realizamos cada año en octubre, pero ofreciendo a nuestros chicos y chicas una visión diferente y una concienciación previa de lo que supone participar en algo así. Se organizó una reunión especial en el salón de actos. De forma amena, con testimonios y medios audiovisuales, se captó no sólo el interés de los alumnos sino su implicación en el proyecto de ADRA. Hubo momentos realmente emotivos. Imaginad los testimonios y las imágenes que nos mostró el profesor Joan Duch de su estancia como voluntario de ADRA en Haití; la participación de chicos y chicas compartiendo con sus compañeros sus testimonios y experiencias como voluntarios de ADRA en Marruecos durante sus vacaciones de Semana

Santa, en los campamentos de verano para niños con problemáticas especiales, reparto de alimentos que algunos profesores, alumnos y voluntarios realizan cada día con alimentos del comedor, etcétera. Creemos que fue un éxito, no sólo por lo bien planteado del programa, sino porque se había llegado al corazón de cientos de jóvenes que se propusieron no sólo participar en esta actividad sino también ofrecer su formación y su tiempo en otras colaboraciones. «Trabajando así […], hay más felicidad en dar que recibir» (Hech. 20: 35). La siguiente semana, hubo una gran respuesta entre los estudiantes, tanto adventistas como no adventistas. Vimos cómo cada día salía un autobús con rostros sonrientes y dispuestos a colaborar en una actividad que dejaba de ser la simple tradición de cada año. Cada día se visitaba una de las ciudades próximas. Tendríais que verlos al regreso, emocionados, contando sus experiencias… creemos que eso nos hace diferentes. Es el espíritu y el compromiso con nuestra filosofía de educación adventista que educa para la eternidad. Enrique Cremades Profesor de Secundaria del CAS

Bienvenida y Despedida En el consejo Directivo del 19 de agosto de este año, se votó la contratación del pastor Mario Martinelli, originario de Brasil, ex presidente del Departamento de Libros y Literatura de Suscripción de la Review and Herald Publishing Association, para ocupar la vacante de director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Editorial Safeliz. Mario Martinelli ha dedicado la mayor parte de sus 26 años de ministerio en la Iglesia Adventista a la obra de publicaciones, trabajando como gerente de Marketing y Ventas y director del Departamento de Publicaciones en Brasil y Estados Unidos. Es pastor ordenado desde 1987 y posee un doctorado en Ministerio, un máster en Marketing y otro en Divinidades de la Universidad Andrews; habla portugués, inglés y español. Se incorporó al equipo de Safeliz, el 1º de noviembre de este año. En la misma fecha, despedimos, en una ceremonia entrañable a la hermana Elisabeth Sangüesa, después de 16 años de servicio en nuestra institución. La difícil situación de nuestra editorial hermana, Stanborough

Press de Inglaterra, tras el nombramiento de su administrador y gerente general asociado, hermano Graham Barham, como director financiero de la Review and Herald y la delicada salud del gerente general, hermano Paul Hammond, hizo que éste viniera a Safeliz para solicitar los servicios de Elisabeth como un refuerzo importante, tanto en la gerencia como en exportación y ventas, de aquel equipo. Con el acuerdo favorable de Elisabeth y el consentimiento resignado pero solidario de Editorial Safeliz, partió nuestra hermana dejando vacante el Departamento de Marketing y Ventas de Safeliz que, finalmente, ha cubierto el pastor Martinelli, en lugar del de Investigación y Desarrollo, asumido por el pastor Carlos Puyol. Con gratitud y esperanza, deseamos que Dios bendiga abundantemente a ambos obreros de la iglesia en sus nuevas responsabilidades. Carlos Puyol Director general de Safeliz

rA dic. 2010 [291] · 19


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS BAUTISMOS Grupo de Burgos: El día 16 de octubre fueron admitidos por profesión de fe B ERQUIN OLAF y SOLUALAYA CAMPOS. Ofició la ceremonia el pastor Félix Valtueña. Iglesia de Baracaldo: El día 30 de octubre entregó su vida al Señor a través de las aguas del bautismo CARLOS LOGACHO PUMA. Ofició la ceremonia el pastor Fernando Gibert. Iglesia de Gerona: El día 25 de septiembre fueron bautizados CÉSAR FERNANDO RODEZNO, CILIA MARÍA CANACA ALMENDARIZ, OSMAN PERDOMO, ISABEL FLORES y C INTHIA M ADRID . Ofició la ceremonia el pastor Fernando Bosqued. Iglesia de Tudela: El día 23 de octubre hicieron su pacto personal con Jesús a través del bautismo ISMAEL SÁNCHEZ ECHENIQUE y DANIEL BRUDAN. Ofició la ceremonia el pastor Eliseo de Brito. Iglesia de Zaragoza-Delicias: El día 19 de junio fueron bautizados MARIOARA PANAITE , MARÍN POROJAN y MARÍA CONSUELA POROJAN. Ofició la ceremonia el pastor Manuel Vega.

sado 26 de septiembre la excursión al Monasterio de Piedra. Disfrutamos de un parque de ensueño, donde el agua marca el camino. Nos quedó grabado en la memoria el paisaje exótico que tiñe de verde ambientes y rincones, sintiendo constantemente el rumor de tumultuosas aguas y cascadas. Por unos momentos nos sentimos trasladados a la época medieval (siglo XII), a la que pertenece el monasterio. Entre árboles gigantescos y un olor a hierba fresca admiramos en directo el vuelo de aves de diferentes especies (águilas, buitres…). Dimos gracias a Dios porque nos permitió gozar de un sol espléndido y brisa fresca que nos mantuvo sonrientes. El encuentro nos ofreció una de las experiencias más gratificantes: ¡compartir! «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamada a la puerta y se os abrirá» (Mat. 7: 7); «Hay más felicidad en dar que en recibir» (Hech. 20: 35). Rhodeamor Peinado

con motivo de una campaña de evangelización. Las conferencias llevaron por título “Un nuevo amanecer con Jesús”, y estuvieron marcadas por enriquecedoras temáticas cristocéntricas, momentos de oración, y buena música a cargo del conocido cuarteto “Sol Mayor”, que nos regaló su presencia y participación. El último sábado tuvimos una ceremonia bautismal en la que siete hermanos (cuatro de ellos niños) entregaron sus vidas al Señor. Agradecemos al pastor Villalobos su presencia, y deseamos que el Señor les bendiga a ambos en su ministerio y en su familia. Medardo Ramos

Valladolid PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN Del 10 al 14 de mayo llevamos a cabo una semana de conferencias sobre la salud, dirigidas por el pastor Emilio Pérez, y con la colaboración de hermanos profesionales del sector sanitario. La asistencia superó las expectativas, con una media de 40 personas cada tarde. Dios ha bendecido grandemente este proyecto evangelizador. La ilusión y el esfuerzo de los hermanos de iglesia ha dado sus frutos. Noelia Colomo Suárez

Zaragoza-Actur DESPEDIDA DEL PASTOR ALBERTO MARTORELL

Madrid-Alenza

Málaga

EXCURSIÓN AL MONASTERIO DE PIEDRA

SEMANA DE CONFERENCIAS

Nuestras queridas Margarita Rose y Verónica Moiseev, encargadas del Círculo Singular de Madrid-Alenza, dirigieron el pa20 · [292] rA dic. 2010

Los pasados 15 al 22 de mayo, la Iglesia Adventista de Málaga tuvo el privilegio de recibir la vista del pastor Oswaldo Villalobos y de su esposa, procedentes de Estados Unidos,

El pasado 11 de septiembre, en medio de un programa lleno de sorpresas y emociones, despedíamos en la iglesia de Zaragoza-Actur al pastor Alberto Martorell, tras un ministerio de cinco años entre nosotros. Desde estas líneas agradecemos, una vez más, al pastor Alberto Martorell su dedicación y entrega al servicio de la iglesia durante estos años. De la misma manera agradecemos a su mujer, Esther, el apoyo y afecto que nos ha mostrado. Por último, le deseamos las mejores bendiciones de Dios en esta nueva etapa que está comenzando. Bianca Constantinescu


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NOTICIAS FELICES

Azuqueca de Henares

NATALICIOS Organización de la Iglesia «Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía». Qué gozoso es vivir un evento como el que tuvo lugar en Azuqueca de Henares (Madrid) el pasado 24 de julio. «En aquellos días, como crecía el numero de los discípulos…» se hacía evidente la necesidad de que el Grupo de Azuqueca se organizase como iglesia, previo voto del Consejo de la Unión. En un ambiente solemne, y a la vez cargado de alegría, se presentó el mensaje divino, lleno de consejos muy necesarios para la nueva iglesia, de parte del pastor Jesús Calvo. El coro de nuestra recién nacida iglesia, con sus cantos de alabanza, propició el ambiente adecuado para que el mensaje quedase grabado en el corazón de todos los asistentes. Bajo la beneficiosa influencia del mensaje se nombraron y votaron los responsables de servir en la nueva iglesia. Tras una breve pausa, todos los presentes participamos de una mesa fraternal, imaginando y anticipando aquel evento tan esperado por nosotros cuando todo el remanente será reorganizado en la Nueva Jerusalén. ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Dan Cornell

Iglesia de Gerona: El día 3 de agosto nació ESTER HERNÁNDEZ ROS, hija de Marc y Mireia. • El día 7 de septiembre nació LAURA FÁBREGAS FARÍA, hija de Josep y María Nelly. Iglesia de Jaén: El día 3 de octubre nació AMY BOSQUED ROTH, hija de Daniel y Maijo. Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 10 de octubre vino al mundo ANA VICTORIA GARCÍA BARRETO, hija de Deivis y Andrea. Iglesia de Zaragoza-Delicias: El día 10 de junio nació PAMELA ADUSEI ODURO, hija de Isaac y Dorcas. • El día 18 de octubre nació PAU BOSQUED DE LA FUENTE, hijo de Jonatán y Sarai.

BODAS Iglesia de Gerona: El día 26 de septiembre contrajeron matrimonio CÉSAR FERNANDO RODEZNO y CILIA MARÍA CANACA ALMENDARIZ. Ofició la ceremonia el pastor Fernando Bosqued. • El día 26 de mayo, ABEL FARÍA RAMÍREZ y NURIA BERNA GÓMEZ se unieron en matrimonio en Santo Domingo, República Dominicana. Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 31 de octubre contrajeron matrimonio ISAAC PÉREZ y LILIAN ZAVALA. Ofició la ceremonia el pastor Vicente Cháfer.

Distrito catalán Curso básico de entrenamiento Con el mejor deseo de prepararnos en el liderazgo para con nuestros niños y jóvenes, el Club de Exploradores de la Iglesia Adventista de Barcelona-Clot organizó el “Curso básico de entrenamiento para el equipo de exploradores”, de diez horas de duración, los pasados 30 y 31 de octubre, en las instalaciones del Colegio Urgel. La formación fue dirigida por Isaac Chía, director de Exploradores de la Unión Adventista Española. Contamos con la presencia de 49 representantes, procedentes de varias iglesias de Cataluña (Granollers, Manresa, Hospitalet, Badalona, Tarrasa, BarcelonaTallers, Urgel, Guinardó y Clot). Fue un curso muy bendecido, y esperamos poder poner en práctica lo aprendido, sacar adelante nuestros clubes de exploradores y preparar a nuestros niños para llevarles a los pies de nuestro Salvador Jesús. Yessenia Salazar rA dic. 2010 [293] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NECROLÓGICAS

Gijón ESTER DÍEZ ÁBALO El pasado 8 de octubre fue llamada al descanso la hermana Ester Díez Ábalo (Lili) a los ochenta años de edad. Vivió en la fe de Jesús y murió con la esperanza de la resurrección. Su bonita voz y sus palabras de cariño, así como su buena disposición para colaborar en la iglesia como maestra infantil, y en la predicación de la Palabra, tanto dentro de la iglesia como fuera de ella, estarán siempre en nuestro recuerdo. Alejandra Manso

Zaragoza-Delicias Mª CARMEN LÓPEZ CORTÓN El pasado 7 de agosto fallecía Mari Carmen López Cortón a la edad de 76 años.

Nació en Madrid en 1934, pero fue criada en La Coruña y se sentía gallega. Se casó en Argentina con Rafael Gullón. Mari Carmen era de carácter dialogante, mentalidad abierta y amante de la música y la poesía. En sus años jóvenes fue bautizada en La Coruña, junto con su hermana Paz, por el pastor Isaías González. Desde entonces se unió a la Iglesia Cristiana Adventista. Hoy es un día para el luto, para el dolor, pero también es un día para la esperanza cristiana de resurrección y vida eterna. Son momentos para pensar en el árbol de la vida junto al río de la vida, consolarnos con la visión de la Tierra Nueva y el paraíso recuperado, y de tantas imágenes maravillosas contenidas en las Escrituras, cuando finalmente no exista la enfermedad, ni la muerte, ni lágrimas, ni dolor; cuando el lamento, la angustia y el desaliento den paso al gozo eterno de los redimidos. La ceremonia fue oficiada por el pastor Manuel Vega. El pastor Pedro Torres leyó junto a la tumba 1 Tes. 4: 13-18. Carlos Sosa

“Trobada” de Cataluña –¡Hola Isaac! Mira, no sé como decírtelo, pero creo que vas a alucinar. –Me estás asustando, pero continúa. Creo ser capaz de digerirlo. –Muy bien. Aún no hemos llegado a la fecha límite de inscripción y ya somos casi 270 jóvenes. –¡Esto es muy grande! –Lo es, pero siento mucha responsabilidad, ¿y tú? –Yo también. –Por cierto, ¿crees que vamos a caber en la sala? –¡Va a estar muy justo! –¿Qué hacemos? –Dios proveerá. Como cada año, del 22 al 24 de octubre se celebró la “Trobada” que anualmente organiza la directiva de los Jóvenes Adventistas de Cataluña (JAC). En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la población tarraconense de Montblanc. Como orador principal, tuvimos el privilegio de disfrutar de Carlos Catalán, con intervenciones a cargo de Óscar López, Isaac Chía y Edemar Ajala. Bajo la temática “La verdadera conversión del cristiano”, disfrutamos de charlas en las que fluyeron palabras sinceras procedentes del corazón, y respal-

22 · [294] rA dic. 2010

dadas por vivencias personales. Como no podía ser de otra forma, también hubo lugar para la adoración mediante la música. Nuestros oídos se deleitaron y los corazones se emocionaron alabando a Dios juntamente con el grupo de worship de Barcelona-Urgel, el grupo vocal “Univoz” de la Iglesia de Barcelona-El Clot y el concierto final a cargo de “En tus manos”, procedente de Sagunto. Con todo esto y la ayuda de Dios, pudimos gozar de un fin de semana lleno de alegrías y sorpresas. Una “Trobada” que superó todas las expectativas iniciales, contando finalmente con una participación cercana a los trescientos jóvenes de Cataluña, la comunidad Valenciana y Baleares. Ante todo esto, no podemos hacer otra cosa que dar las gracias a Aquél que nos bendice con tanto, por tan poco. Agradecerle porque da capacidad a los dirigentes, profundidad a las palabras de los oradores, talento a los músicos, ingenio a los organizadores, simpatía a los presentadores y paciencia a los asistentes. Por todo esto, un “Moltes gràcies”, en mayúsculas. David Ureta


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Imágenes significativas de las distintas actividades de las iglesias.

Actuación de Franklin Arroyo, Alicia Jiménez, Michelle Azevedo y Ellen Páez en la Iglesia de Málaga, en el marco de una campaña de evangelización.

Ceremonia de ordenación de diáconos en la Iglesia de Almería, celebrada por el pastor Emilio Pérez el pasado 2 de octubre.

“Noche de los Talentos” organizada por las iglesias de Valencia-Vives y ValenciaTimoneda.

Escuela de verano realizada del 5 al 12 de agosto en Palma de Mallorca con los jóvenes de 10 a 15 años, en la que compartieron momentos de estudio de las doctrinas bíblica s y actividades sociales.

Grupo ganador de la ginkhana espiritual celebrada el pasado 15 de mayo por los jóvenes del distrito de Murcia.

Paella en la montaña organizada el pasado 1 de noviembre por el Departamento de Ministerio de la Familia de la Iglesia de Villajoyo sa.

Visita del pastor Oswaldo Villalobo s a la Iglesia de Málaga.

1ª Feria de Exploradore s celebrada el pasado 8 de mayo en la iglesia de Ibi za. En la imagen se ve una “máquina expendedora de versículos bíblicos”, con el fin de recaudar fondos para el club.rA nov. 2010 [271] · 23

Programa de alabanza al Señor organizado por los hermanos ucranianos de la a Iglesi de Sagunto, en agradecimiento por todas las bendiciones recibidas durante el año (espirituales y materiales).


50 aniversario del Col·legi Urgell o sé cuántos de vosotros habéis tenido la oportunidad de pasear durante largo rato por un aeropuerto y observar detenidamente cómo en un edificio se concentran los sentimientos más comunes y, a la vez, más contradictorios del ser humano: miedo, ilusión, nerviosismo, alegría, tristeza, desconcierto, amor, esperanza… Y es que ante la perspectiva de volar y dirigirte a un lugar desconocido, los sentimientos más diversos se agolpan en la mente. Lo único que te impide dar media vuelta es saber que tienes un destino que aunque quizá no está muy definido en su forma, sí en su planteamiento, y que en tu equipaje llevas todo lo que necesitas. Emprender un viaje a gran escala nunca es algo fácil. Hace 50 años que un grupo de padres, madres, alumnos y profesores empaquetaron sus pertenencias más esenciales y se dispusieron a despegar. Había quienes les daba miedo volar, había quienes les asustaban los cambios, había quienes viajaban con los ojos medio cerrados por no atreverse a mirar… pero fueran como fueran, volaron, porque sabían que el que estaba en la cabina de control vigilando todos y cada uno de esos vuelos, tenía el poder para hacer que todos llegaran a su destino. Hoy, 50 años más tarde, y ya con los ojos bien abiertos, damos gracias a Dios, a nuestro Comandante, por cuidarnos de una manera tan tierna y a la vez poderosa a lo largo del vuelo. El pasado 16 de octubre nos reunimos en el Auditorio Winterthur (Barcelona) gran parte de los pasajeros de este gran viaje. Autoridades, profesores, alumnos, ex alumnos... de todas las edades y nacionalidades acudieron al encuentro para celebrar y reconocer la obra de Dios en nuestro centro. El acto, caracterizado por tener una gran cantidad y variedad de participaciones, fue un tiempo entrañable en el que pudimos escuchar los testimonios del pasado en boca de sus fundadores, las fuerzas del presente con las palabras de su director, las tiernas y brillantes voces de sus alumnos, y las esperanzas del mañana depositadas en «Aquél que empezó la buena obra en nosotros». Dios mostró claramente a un grupo de personas hace 50 años la necesidad de influir y bendecir este mundo con la verdad a través de un centro educativo en Barcelona. La necesidad de que niños y padres conocieran el mayor viaje preparado para la humanidad y fueran informados de cómo preparar el equipaje para emprenderlo. Y felizmente, tal y como nos transmitió el presentador del acto, muchos de los ex alumnos que estuvimos en la celebración podemos decir que, a través de las palabras, las enseñanzas, las acciones, las muestras de afecto y las miradas esperanzadas de cada uno de los profesores, hemos podido incluir en nuestras “maletas” lo necesario para tomar el “gran vuelo”, y han puesto en nuestros corazones el anhelo de volar hacia lo más alto. Así pues, después de observar la emoción contenida de cada discurso, canción y representación teatral del acto, no podemos más que estar gozosos por ver cómo la gran comisión del Maestro (Mar. 16: 15) se ha cumplido y se sigue cumpliendo en nuestro colegio; y repetir las palabras del apóstol Pablo: «Al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén» (1 Tim. 1: 17).

N

Marta González Angurell Ex alumna y profesora del Col·legi Urgell

Profile for Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Revista Adventista - Conflictos familiares en la Biblia (Diciembre 2012)  

Cambiemos, en el seno de nuestros hogares, separación por unidad, rivalidad por cooperación, necedad por sabiduría de lo alto, preferencias...

Revista Adventista - Conflictos familiares en la Biblia (Diciembre 2012)  

Cambiemos, en el seno de nuestros hogares, separación por unidad, rivalidad por cooperación, necedad por sabiduría de lo alto, preferencias...

Profile for uicasde
Advertisement