Page 1

Jerez 2010

Baeza recuerda a Walter Bond

nº 427 · año 36 · julio 2010

El estudio de la Biblia en mi vida

EL SUEÑO DE SER UN PEÓN


EN SUS MANOS

“Id por todo el mundo y predicad”

Q JESÚS CALVO Presidente de la UAE

uerido amigo, me gustaría hacer una especie de reflexión sobre nosotros como miembros de iglesia. Y para introducir mi tema quisiera considerar con vosotros lo que fueron las últimas palabras de Jesús, antes de ascender al cielo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre de Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mat. 28: 18-20). El pasaje me habla de tres cosas valiosísimas que no tienen desperdicio: • tenemos a nuestra disposición el poder del cielo, • se nos ha encargado una misión maravillosa y • para realizar esa misión, tenemos la compañía de nuestro Señor Jesucristo. ¡Todo completo! ¿Qué más se puede pedir? Poder, misión maravillosa y compañía especial. Me gustaría comentar contigo el segundo aspecto del texto: la misión.

La misión ¿Por qué Jesús fundó la iglesia? Sin duda que ya sabes la respuesta: porque había una misión que cumplir. A Dios le encantaría que cada vez que entrásemos en la iglesia nos acordásemos de esto. Yo sé que cada uno intentamos hacer nuestra labor de alguna manera, cada uno según su situación y según su capacidad. Me gustaría, no obstante, clarificar dos cosas que tienen que ver con el mensaje. Primero, ¿qué es predicar el evangelio? y segundo, ¿cómo se predica el evangelio? Yo sé que son dos temas de base, pero si la base está mal construida, nada de lo que hagamos servirá. Por eso, permitidme tratar estos dos aspectos del mensaje.

¿Qué es predicar? Podríamos decir que predicar es hablar de Dios, hablar de su Hijo, hablar de su Palabra o de sus profetas. Podríamos resumir diciendo que predicar es hablar de las “cosas de arriba”. ¿Estás de acuerdo? Me da la impresión de que sí. 2 · [146] rA jul. 2010

Me gustaría hacerte una pregunta: ¿se puede hablar de las “cosas de arriba” y, sin embargo, estar haciendo algo contrario a lo que entendemos que es la predicación del evangelio? Tenemos en el evangelio un ejemplo curioso. Los escribas y fariseos predicaban, ellos hablaban de las “cosas de arriba” pero Jesús dijo: “Haced lo que ellos dicen más no hagáis lo que ellos hacen” (paráfrasis de Mat. 23: 3). ¿Qué hacían ellos que nosotros no debemos imitar? Jesús lo dijo: Ellos cerraban la puerta de los cielos (Mat. 23: 13). ¿Es esto posible? ¿Se puede hablar a favor de Dios y, sin embargo, estar cerrando las puertas de los cielos?

La vida real Hablemos de la vida real porque ella nos enseña las cosas tal cual son. En cierta ocasión, una persona hablando con un hermano de iglesia le dijo: “Si en el cielo va a haber personas como tú, yo no quiero ir ”. Duro, ¿verdad? Creo que no hay palabras más fuertes y más duras para un creyente que éstas. Pero estas palabras, ¿qué nos indican? Que hay algo que estamos haciendo mal. Quizás pienses que éste es un caso extremo que no podemos usar para establecer una regla. Estoy de acuerdo. Vayamos entonces a las encuestas que la iglesia ha usado con cierta frecuencia, por lo menos en el pasado. Todos sabemos que la encuesta intentaba recoger la opinión de la gente en relación con diversos temas como son: Dios el Padre, su Hijo, la iglesia, el cielo, la eternidad… Muchos respondieron a estas preguntas y, entre las respuestas, había muchas que decían lo siguiente: “Gracias. ¡No me interesa!” ¿Qué significa esto? Que hay algo que no estamos haciendo bien. Pensemos juntos. ¿Cuántos años llevamos los cristianos en este mundo? La respuesta es más de dos mil. Quien más y quien menos, todos conocen el cristianismo. ¿Cómo es posible que, ante el mensaje de gracia que ofrece, la gente diga: “Gracias ¡No me interesa!” Hermanos, hay algo que estamos haciendo mal. El planteamiento que hace nuestro Dios a través de las Sagradas Escrituras es tan interesante y tan necesario que nadie, en con-


SUMARIO

diciones normales, lo debería rechazar. ¿Cómo es posible que después de más de dos mil años de permanencia en este mundo, la fe cristiana sea simplemente una religión más y, tristemente, no sea la que más seguidores tiene? Me entristecen mucho las palabras de Mahatma Gandhi, quien dijo: “Yo me haría cristiano si no fuera por los cristianos”. Estas palabras dejan claro que el problema de nuestra situación no está en el mensaje, sino en los mensajeros; es decir, en nosotros.

Cerrar la puerta de los cielos ¿Qué es eso de cerrar la puerta de los cielos? Comenzaría diciendo que se trata de una expresión que no pretende ser literal. Es decir, no creo que en el cielo haya puertas que se pueden cerrar desde aquí abajo. Jesús nos está diciendo que los que predicamos podemos convertir el cielo en algo deseable o en algo no deseable. Cuando hacemos lo segundo, en realidad, es como cerrar las puertas de arriba, porque nadie irá a un sitio en el que no desea estar. Y, ¿cómo se cierran las puertas de los cielos? Usando mal las llaves que las abren. ¿Cuántas llaves tenemos? Dos: la una es grande porque tiene que abrir tanto las puertas de aquí abajo como las de arriba. La otra es más pequeña, porque nos ayuda a abrir las puertas de aquí abajo. La llave grande se llama Biblia. La pequeña, escritos del Espíritu de Profecía. Ambas se hicieron para abrir puertas, para curar heridas, para ayudarnos a vivir aquí abajo con sabiduría.

Dime, ¿qué ocurre si en lugar de usar estas herramientas para salvar las usamos para condenar? ¿Sabes lo que pasa? Que cerramos las puertas de los cielos. Es decir, convertimos el cielo en un lugar no deseable.

Conclusión Concluyo con la pregunta planteada anteriormente: ¿qué es predicar? Es hablar de las cosas del cielo de tal forma que a todo aquél que escuche se le caiga la baba. Es hablar de las cosas del cielo de tal forma que todo aquél que escuche se deshaga por dentro por querer estar en ese lugar que llamamos cielo o Tierra Nueva. Ése es el efecto que deberíamos conseguir cuando hablamos de las “cosas de arriba”. A la segunda pregunta planteada, ¿cómo se predica el evangelio?, yo respondería: con el espíritu adecuado. Es decir, con cariño, con respeto, sin prisas, sin exigencias y sin imposiciones. Me quedo con esa definición que escuché hace algún tiempo y que decía: “Predicar es el arte de convencer, nunca de imponer”. Bonita definición. Porque la religión que se impone no sirve para nada; sin embargo, la que se escoge hace milagros. Querido hermano, si tenemos una misión que cumplir, hay que hacerla bien. Por eso es necesario que, antes de predicar, le digas a tu Dios: “Señor, dame el espíritu adecuado”, “Señor, ayúdame a abrir y no cerrar las puertas de los cielos". Que Dios te bendiga.

2 “Id por todo el mundo y predicad”

4 El sueño de ser un peón

6 Ladrar o predicar

9 Entrevista a Alejandro Bullón

10 El estudio de la Biblia en mi vida

12 Leído para ti

13 Noticias del Exterior

14 Noticias de la Unión

16 Noticias de las Instituciones

19 Noticias de las Iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 427 · año 36 julio 2010 Director de la Revista, Jesús Calvo Coordinación editorial, Esther Amigó Editor, Daniel Moreno Redacción, Raquel Carmona, Diseño y maquetación, Javier Zanuy, Esther Amigó Procesos informáticos, Javier Zanuy Producción, Martín González Envíos, Juan José Reta Suscripciones, Martín González Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistaadventista@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA jul. 2010 [147] · 3


E ST I LO D E V I DA DANIEL BOSQUED Pastor de jóvenes de la Iglesia de Madrid

El sueño de ser un peón Si la iglesia fuese un ajedrez, ¿qué ficha te gustaría ser?

H

as jugado alguna vez al ajedrez? Supongo que sí. O, al menos, conoces por encima sus reglas. A mí, personalmente, no me resulta un pasatiempo especialmente divertido. Sin embargo, está considerado uno de los juegos de mesa más populares del mundo. La estrategia, anticipación y paciencia que requiere apasionan a millones de personas. No son pocos los que incluso han visto en este juego una metáfora de la vida misma, en la que también son necesarias las virtudes que en él se desarrollan Déjame, querido lector, que tome esta metáfora del ajedrez y la vida como excusa para plantearte una reflexión aplicada a nuestro medio. Si la iglesia fuese un ajedrez, ¿qué ficha te gustaría ser? ¿Cuál elegirías? En principio no hay una respuesta correcta o incorrecta. Sin embargo, al repasar las características de las fichas, he acertado a vislumbrar una enseñanza cuya utilidad podríamos compartir.

¿

El rey El rey es la ficha más grande, la más valiosa, la más importante. Algo curioso es que casi no se mueve durante una partida normal. Sin embargo, todas giran a su alrededor. Lo protegen, le ceden el puesto y hasta son sacrificadas por él. Cuando el rey deja de jugar, el juego se acaba. Creo que todos corremos el riesgo de querer ser “los reyes”. Especialmente, los que tenemos alguna posición de liderazgo. Podemos creer que todo debe girar en torno a nosotros. Que todos deben cedernos el puesto y, sobre todo, que si nosotros no participamos, no dirigimos o simplemente no estamos, “el juego se acaba”. Ésta, a mi juicio, es una mala comprensión de la iglesia, porque el juego en el que estamos inmersos no tiene que ver contigo ni conmigo, sino con una misión. En ella, cada uno tiene su función; pero, no te confundas, la función de la iglesia no es proteger, ceder el paso o sacrificarse por sus líderes humanos, sino avanzar.

La reina La reina suele ser el centro de atención. Como no tiene la responsabilidad del rey, hace siempre lo que quiere. Interviene en muchas jugadas. Se mueve con plena libertad por el tablero. Sube, baja, avanza, retrocede, hace y deshace la estrategia a su antojo, sin el peso de la responsabilidad que implica ser el rey. Creo que esta figura encierra otro peligro, que es precisamente la irresponsabilidad. Hay personas que tienen muchas capacidades. Se sienten con libertad de movimientos. Pero deciden ir “por libre”. Hay que entender que todo 4 · [148] rA jul. 2010

movimiento en el tablero tiene implicaciones y repercusiones en las demás fichas. En la estrategia global, y para el avance coordinado de la misión, no se precisan “reinas” que vayan a su antojo o por su cuenta, sino la acción conjunta y responsable de todas las piezas del tablero.

El alfil Esta pieza tiene un movimiento muy peculiar –en diagonal–, de forma que siempre se cruza durante el juego. Puede atravesar el tablero de esquina a esquina con el fin de bloquear el avance de alguna jugada por el centro. Su movimiento suele ser por sorpresa, apareciendo desde posiciones muy laterales entre las fichas. Algo curioso es que el alfil es la única pieza que nunca cambia de color en sus movimientos. El que comienza en el blanco, sólo avanza por cuadrados blancos; y el que comienza en negro, por los negros. No es capaz de cambiar de cuadros, o moverse por otro color. El peligro que entraña esta ficha, como metáfora viva, es precisamente dedicarse a salir siempre al corte. Frustrar iniciativas. Sorprender de repente neutralizando algún movimiento de avance, o dedicarse de forma sistemática a “cortar caminos”. ¿Conoces a gente así? Son los que siempre tienen algo que decir para criticar una iniciativa, frustrar un sueño o apagar una ilusión. Aparecen de repente y se cruzan en medio de la jugada para, poco después, volver a su lugar por las bandas. Otro peligro derivado es ten-


der a “salirse por la tangente” cuando llega el peligro por el centro del tablero, evitando así las situaciones comprometidas. No cambiar de color, puede implicar falta de empatía –ponerse en el “color” del otro– y, sobre todo, intransigencia.

adelante. Siempre un paso al frente. No sabe hacer otra cosa, salvo cuando tiene que cumplir una misión puntual. Avanza poco a poco al servicio de las demás fichas. Abriendo camino al resto. Suele ser la primera que se sacrifica. Nunca está en la retaguardia. Nunca retrocede. No sabe mirar atrás. Su naturaleza es avanzar. El caballo Además, es la única pieza que cuando llega a su El caballo tiene el movimiento más raro de tometa, al final del tablero, se transforma en cualdos. Dos pasos al frente y uno lateral. Es único. Las quier otra pieza, a elección del Maestro del juego. demás fichas comparten unos movimientos pareTodas las demás fichas son lo que son y nunca camcidos, pero él no. Avanza en una dirección y, de rebian. La que “menos vale”, en cambio, suele acapente, hace un giro raro. Es una ficha especial, exbar siendo reina. cepcional, peculiar; pero lo malo es que no tiene Los peones muchas veces deciden las partidas. capacidad para hacer movimientos sencillos. Si no Al fin y al cabo, lo que cuenta son los movimientiene un espacio amplio, no puede ni siquiera tos finales, y su capacidad de transformaavanzar un cuadrado, por lo que a veces ción al final del juego, los convierLos resulta poco útil en el juego. ten en fichas clave. peones muchas El peligro de la excentricidad, Creo que esta figura enciede ser especial, de querer hacer rra grandes lecciones para veces deciden las lo que nadie hace es que, en nosotros. partidas. Al fin y al cabo, ocasiones, no resulta práctico. Me gustaría transmitilo que cuenta son los A veces, es necesario hacer un ros el sueño de ser peomovimiento corto, sencillo y nes. Me gustaría que camovimientos finales, directo para que resulte de utida uno de nosotros, y la capacidad de lidad. Por eso, en ciertos mocuando reflexionáramos mentos, corremos el riesgo de sobre qué papel queremos transformación al final querer ser tan peculiares, exclujugar en el tablero de esta del juego, los convierten sivos e innovadores que nuestros vida, en las jugadas de la igleen fichas clave. complejos movimientos resultan del sia, no soñáramos con ser los todo inoportunos. más importantes, los reyes; ni tratáramos de ir “por libre” de forma irresLa torre ponsable como las reinas. No estuviéramos siemLa torre tiene apariencia de fortaleza. Imponenpre cortando iniciativas como los alfiles, ni tratando te. De largo recorrido. Sin embargo, sus movimiende llamar la atención con excentricidades como tos son muy polarizados y rígidos. Se suele mover los caballos. Ni siquiera nos plantáramos como topor los extremos del tablero, en la periferia, y gerres vigilando nuestras filas, sino que soñáramos neralmente interviene poco en la zona central del con ser humildes peones. Aparentemente, de pojuego. co valor, sencillos, prescindibles. Pero que nuestra El riesgo para el cristiano-torre es precisamente naturaleza fuese avanzar siempre hacia delante. Al la rigidez de planteamientos. O por la izquierda, o servicio de los demás. Sin mirar atrás, abriendo capor la derecha. Siempre transitando por los extreminos en el frente. Y así, poco a poco, llegáramos mos de las opciones. Grandes trayectorias de poco a nuestro objetivo final y alcanzáramos el sueño calado. Amplios movimientos, pero sólo en ángude ser transformados por el Maestro de los maeslos rectos. Vigilando siempre desde los laterales cualtros. quier desplazamiento en su “línea de influencia”. Que Dios nos ayude a cumplir nuestra misión, Hay momentos en los que se precisan acciones diy bendiga las aspiraciones de todo el que, como námicas y ágiles por el centro, equilibradas, lejos de Pablo, sueñe con ser un peón. los extremos. Por eso, a pesar de su apariencia de «Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya lografortaleza y su amplia trayectoria, la torre puede redo ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que quesultar poco útil en las jugadas por el interior. da atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el El peón premio que Dios ofrece mediante su llamamiento ceÉsta es la pieza que menos vale. La más común. lestial en Cristo Jesús» (Fil. 3: 13-14). La más pequeña. Generalmente, la primera en caer. El movimiento natural del peón siempre es hacia Amén. rA jul. 2010 [149] · 5


TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

Ladrar o predicar Sobre la necesidad de contextualizar y presentar con sabiduría el mensaje.

CARLOS CATALÁN Pastor de la Iglesia del Campus de Sagunto

H

ace años que nos viene atacando una fiebre endémica por lo sensacionalista y lo escatológico en algunos sectores. Nunca faltan hermanos que padecen esta enfermedad atacando a los pastores y predicadores en busca de una “reforma” en el púlpito. Yo la llamo REA (Reformalopatía Espongiforme Aguda). En su doble sentido, vuelve esclavas del perfeccionismo, separatismo y fanatismo a las personas que caen víctimas de esta dolencia. Entrando en un terreno más serio diremos que, por desgracia, siempre hay quien quiere ayudar al Señor tratando de acelerar los tiempos y las situaciones. A la reforma por la bofetada. A la persecución por la provocación. Estas personas pretenden que el púlpito se transforme en un campo de batalla desde el que disparar mensajes que despierten la conciencia a base de sacudidas. ¿Ése es realmente el camino? ¿Debe transformarse el púlpito en un foro desde el que transmitir el evangelio de la forma más agresiva, hiriente y provocativa?

El ejemplo de Pablo Si tomamos al apóstol Pablo, descubriremos cuáles son las bases más importantes sobre las que se asienta la predicación del evangelio, a saber: • contextualización, • respeto, y • progresión. Nos detendremos especialmente en el primer punto, la contextualización. La extensión del artículo no permite poder desarrollar los otros dos; aunque, si seguís la lectura recomendada, encontraréis en ella estos principios y estrategias perfectamente desarrollados.

A todos me hago todo Vamos a tomar como ejemplo el texto de 1 Corintios 9: 22-23: «Con los inseguros me porté como un 6 · [150] rA jul. 2010

inseguro, para ganar a los inseguros. Con los que sea me hago lo que sea, para ganar a algunos como sea. Y todo lo hago por el evangelio, para que la buena noticia me aproveche también a mí» (NBE). ¿Quiere decir el texto que la evangelización se realiza a cualquier precio? El apóstol Pablo era capaz de llegar donde pocos se atrevían con tal de ganar una sola alma. Hablaba de manera que todos lo entendieran y se adaptaba a su auditorio sin renunciar a su propia identidad. En griego, en el texto, se juega con las palabras y la expresión: pasin panta (todos todo), no admite dudas. El adjetivo pas lo abarca todo. No se deja nada, incluye toda la pluralidad posible. Seguramente, muchos enfermos de REA acusarían a Pablo de temerario, arriesgado, vendido, hipócrita, cobarde, acomodaticio o ecuménico. Si parafraseáramos el texto en versión moderna bien podría decir: “Cuando estoy con los españoles, como si yo fuera español; cuando estoy con los rumanos, como si yo fuera rumano; cuando estoy con los hispanoamericanos, como si yo mismo lo fuera. Cuando estoy con los más radicales, como si fuera como ellos; cuando estoy con los liberales, como si yo tampoco tuviera ley; cuando estoy con los ignorantes, como si yo tampoco supiera nada”. ¿Muy radical? Ésa es la esencia del texto. Adáptate a quien tienes delante; es decir, háblale en un lenguaje que pueda entender, no ofendas su sensibilidad con las cosas que sabes que le molestan, no polemices con él sino busca puntos en común. Gánate su confianza y respeto, y, quizá, cuando seas su amigo, puedas tocar temas más delicados sin que eso te separe de él o haga que tome un concepto equivocado de ti.

La contextualización Los textos que preceden, versículos del 19 al 21, nos están mostrando la primera ley de la evangelización: la contextualización.


«Soy libre, cierto, nadie es mi amo; sin embargo, me he puesto al servicio de todos, para ganar a los más posibles. Con los judíos me porté como judío para ganar judíos; con los sujetos a la Ley me sujeté a la Ley, aunque personalmente no esté sujeto, para ganar a los sujetos a la Ley. Con los que no tienen la Ley me porté como libre de la Ley, para ganar a los que no tienen Ley –no es que yo esté sin Ley de Dios, no; mi Ley es el Mesías– […]» (NBE). Es necesario saber en qué medio nos encontramos para presentar la verdad con sabiduría de manera que no genere rechazo. Para eso, hay que tener en cuenta la cultura propia de la persona que tenemos delante y sus ideas sobre las cosas, su conocimiento o su desconocimiento de la Biblia, las ideas que nos unen tanto como las que nos separan. Su forma de entender los conceptos y su nivel moral, educacional y cultural. Contextualizar significa hacer entendible el evangelio a cada persona, colectivo, cultura, raza y nacionalidad. Tendremos en cuenta su visión particular del mundo y de las cosas, respetaremos sus creencias sin atacarlas ni hacerle sentir que lo que piensa no vale para nada y que nosotros tenemos ideas mejores o superiores a las suyas. El evangelio se predica desde la humildad, la sencillez, el respeto y la prudencia; desde el terreno común, hasta llegar a las diferencias.

Intolerancia ‘versus’ diversidad El texto de Pablo nos habla de alcanzar a judíos y a gentiles, en palabras de nuestra época: creyentes e “incrédulos”. En el grupo de los creyentes no sólo hemos de tener en cuenta a las personas que admiten la posibilidad de que Dios exista, sino a aquellos creyentes que están en otras iglesias. Si algo ha hecho daño al mundo en materia de fe es ver la forma fría y dura en la que las distintas religiones se han tratado entre sí. Los unos y los otros han cometido actos atroces en nombre de la fe y se han atacado a lo largo de toda la historia. Esto es un hecho sabido y sufrido hasta el presente. El espíritu de intolerancia se instala rápidamente en el seno de quienes han estado oprimidos por otros, y ejercen a su vez, cuando la oportunidad se presenta, una tiranía espiritual provista de una buena dosis de orgullo. Todas las iglesias decimos estar en la Verdad, y en cuanto una de ellas ha alcanzado cierta hegemonía ha pretendido que las otras se sometan a su interpretación propia de las Escrituras. En el seno de nuestras iglesias locales, este espíritu se reproduce entre los de mente estrecha, los que padecen la REA, que manifiestan un talante intransigente, intolerante y crítico. Hablamos de libertad religiosa, pero no somos capaces de sopor-

tar que nuestro hermano discrepe en algunas cosas y creemos que sólo es correcto lo que nosotros hemos estudiado. Ejemplo: “Yo he orado y he estudiado mucho este tema y…”, luego siguen toda una serie de argumentos infalibles que Dios le ha revelado a él y que tú no tienes. Hay que aplicar la máxima: “En lo principal, unidad; y en lo accesorio, diversidad” a la que habría de acompañar ésta otra: “Donde todos piensan igual, es que no piensa nadie”.

Ver al resto de creyentes con otros ojos Elena White nos habla, especialmente en el libro El evangelismo, de cuál debería ser nuestra actitud y la mejor planificación a la hora de dar testimonio entre nuestros hermanos católicos, por ejemplo. Hay quien piensa que si la doctrina es diferente, los creyentes de otras denominaciones no son hermanos, pero esa es una concepción estrecha. Hay una diferencia entre “iglesia de Dios” y “pueblo de Dios”. Podemos estar convencidos de que pertenecemos a la iglesia de Dios, pero no hay que olvidar que hay pueblo de Dios fuera de ella aún y es misión de ésta incorporar a tales personas a la fe que creemos y profesamos. El concepto de “pueblo de Dios” es más amplio y abarcante. Dios tiene mucho pueblo aún al que hay que llevar la luz del evangelio tal como la conocemos. Desde ese punto de partida debemos considerar hermanos a todos aquellos hijos de Dios que son sinceros. ¿Era menos hijo de Dios Saulo que Pablo? Saulo era una persona sincera, comprometida, celosa de su fe, pero equivocada. Dios lo llamó porque lo consideraba su hijo, y luego venimos nosotros a rizar el rizo y a considerar que los que no tienen nuestra fe no son hijos de Dios. Esto es sectario, y el espíritu de la iglesia adventista no puede estar más lejos de ese talante estrecho y marginal.

El púlpito y la imagen de la iglesia Elena White, decíamos, nos ha dejado perlas de pensamiento y directrices que son claras y que podrían evitar la REA. El púlpito es un lugar público, un escaparate para cualquier visita que viene por primera vez a la iglesia. ¿Qué impresión se llevará de ella y de nuestra fe si disparamos mensajes agresivos, hirientes o provocadores? Ésta es, hoy en día, una reflexión necesaria. No podemos pretender que la hermandad despierte a golpe de espada, usando el púlpito como el lugar desde el que utilizar la Biblia como un proyectil. Sabemos que la Palabra de Dios es como una espada de doble filo: «Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos rA jul. 2010 [151] · 7


filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (Heb. 4: 12). Pero si tenemos en cuenta el método de Pablo y los consejos del espíritu de profecía, dejaremos que sea la Palabra quien resulte hiriente, no nuestro talante. Que sea el mensaje quien corte, no nuestra actitud. Hasta el mensaje más duro puede ser predicado si se hace desde la cortesía, la humildad y el amor, elementos que también son parte del fundamento de la predicación eficaz. Pero ese mensaje no debe llegar de manera aislada, de repente, sin preparación. La iglesia es un centro de evangelización, un lugar público, un sitio al que invitar a cualquier persona que quiera saber más de Dios. El púlpito no es un lugar desde el que se pueda decir cualquier cosa, de forma agresiva o desconsiderada. Es como un escaparate, un lugar que debe tratarse con sumo respeto y con todo el cuidado que requiere la presentación adecuada, progresiva, clara pero sen-

sible del evangelio. Debemos extremar las precauciones a la hora de ceder el púlpito.

Una lectura recomendada En general, recomiendo la lectura detenida del capítulo 7 del libro El evangelismo, que lleva por título “El mensaje y su presentación”. Os sorprenderéis de lo que vais a encontrar. Algunos esperarían que Elena White se mostrara agresiva… Para desencanto de los enfermos de REA, van a descubrir una forma sensible, clara, delicada, inteligente, prudente, bien planificada, respetuosa, valiente pero cuidadosa y llena de amor de presentar el evangelio. Vale la pena leer el libro entero, pero este capítulo se basta por sí solo para mostrarnos la realidad de que la presentación de la verdad para este tiempo no debe hacerse de manera precipitada ni mermada, sino de forma contextualizada, respetuosa y progresiva.

II OLIMPIADA DE RELIGIÓN

Estudiar: Esther Jonás Ruth Hechos

Exámen: Domingo, 3 de octubre de 2010 Festival y clausura: Sábado, 9 de octubre 2010 Información e inscripciones: UNIÓN ADVENTISTA ESPAÑOLA Comunidades Étnicas - Alenza 6 - 28003 MADRID Teléfono: 91 571 69 34 - 659 532 836 Inscripciones a: festival.muzica@gmail.com; liviuicaolteanu@yahoo.com

8 · [152] rA jul. 2010


RICHARD RUSZULY, Pastor de las iglesias B-Tallers

ENTREVISTA

y B-Sagrada Familia

Alejandro Bullón “Preparándonos para el desafío” fue el lema escogido por las iglesias de Cataluña de cara a los preparativos de la campaña de evangelización del próximo año, donde contaremos con el pastor Alejandro Bullón como evangelista invitado. Consideramos un momento clave su visita a Barcelona, el pasado 30 de mayo, para iniciar el trabajo de motivación y planificación conjunta en nuestras iglesias, teniendo en mente este gran desafío. Por eso, mientras nos dirigíamos en el coche desde el aeropuerto del Prat hacia El Teatre de la Passió, en Olesa de Montserrat, antes de empezar la reunión de las iglesias de la zona, le hicimos la siguiente entrevista al pastor Bullón. RA: Pastor Bullón, quisiéramos agradecerle, en primer lugar, su presencia aquí, en este encuentro de iglesias del área de Barcelona. Sabemos que usted está jubilado, y por eso valoramos que haya aceptado la invitación y el desafío, tanto en este día como en la campaña del próximo año. Dios lo ha usado con poder tanto en América como en otras partes del mundo y consideramos que, con oración y trabajo bien organizado, el Espíritu de Dios le va a usar también aquí, en un territorio aparentemente más difícil en la ganancia de almas. Nos gustaría escuchar de su parte alguna idea o consejo al respecto. Bueno, el próximo año vamos a tener media semana de cosecha. Y para que pueda haber cosecha tiene que haber siembra y cultivo. No se puede cosechar donde no se sembró ni se cultivó. Por este motivo he venido hoy, aunque sea por un día, aprovechando que estaba en Italia, para sembrar, con el fin de enseñar qué es lo que necesitamos hacer como iglesia hasta mayo del próximo año. Porque si faltando una semana para la campaña de mayo, los hermanos salen a distribuir folletos, pensando que ésa es su

participación, están completamente engañados. Yo suelo decir que el evangelista de nuestros días es como el partero. Él viene a ayudar a nacer a los niños. Pero para que el evangelista pueda hacer nacer a los nuevos conversos, la iglesia tiene que estar “embarazada”. Ahora bien, si la iglesia no está “embarazada”, llega el partero y, ¿qué cosa va a sacar si no hay nada en el vientre de la iglesia? Por lo tanto, la iglesia tiene que trabajar durante nueve meses por lo menos, para que el evangelista pueda venir y hacer nacer a los niños. ¿Qué quiere decir? Tomar las decisiones, cosechar las decisiones. En definitiva, más importante que lo que va a suceder en mayo, es lo que va a suceder de aquí hasta mayo. Por este motivo he venido, y espero que esta visita sea provechosa para enseñar todo lo que tenemos que hacer hasta el próximo año. RA: Pastor, dado que usted ha tenido experiencia trabajando en diferentes divisiones y países, ¿qué piensa del desafío en lugares tales como Europa, o aquí en España, concretamente? ¿Y qué sugerencia o consejo nos daría para lograr mayores y mejores resultados en la evangelización? Algunos pensamos que es difícil evangelizar aquí.

Mira, te voy a decir una cosa: en el mundo no existe terreno difícil. Existe método equivocado. Lo interesante es que cuando Dios nos confió la misión, nos confió también el método. El problema es que nosotros dejamos de lado el método de Cristo y empezamos a inventar nuestros métodos, y así las cosas no salen bien. Tenemos que seguir el método de Cristo, y esta tarde, justamente, voy a analizar con los hermanos cuál es dicho método. Elena White dice así: «El método de Cristo es el único que nos dará éxito al aproximarnos a las personas». ¡Es el único que nos dará éxito! Si no quieres tener éxito, tú inventa el método que quieras. Pero si quieres tenerlo usa el método de Cristo. ¿Cuál es el método de Cristo? Ése es el tema que voy tratar esta tarde. RA: Pastor, para finalizar, ¿qué consejo nos daría dentro de la etapa de preparación, en el área espiritual, en la iglesia, para proceder luego a la parte de evangelización? ¿Qué piensa que deberíamos tener muy en cuenta? Bueno, es una pregunta importante. La preparación no puede ser solamente una preparación técnica. En primer lugar, tiene que haber una preparación espiritual. La evangelización no depende de técnicas. Aunque Dios nos ha dado el método, ese método no tiene ningún resultado sin una preparación espiritual. Por lo tanto, la iglesia tiene que consagrarse. La oración es un factor indispensable para la conversión de las personas. Cuanto más se ora por una persona más éxito vamos a tener. Esta tarde vamos a hablar también sobre la importancia de la oración para tener éxito al traer a las personas a Cristo. Muchas gracias, pastor. ¡Que Dios le bendiga! rA jul. 2010 [153] · 9


LIVIA IVASCU Contable de la UAE

DEPARTAMENTO DE COMUNIDADES ÉTNICAS

El estudio de la Biblia en mi vida

L

a primera Olimpiada de la historia se celebró en el año 776 a. C. en la ciudad de Olimpia, en Grecia y fue dedicada en honor a un dios inexistente: Zeus, del Panteón griego. La primera Olimpiada Religiosa celebrada por la Iglesia Adventista fue dedicada al único y verdadero Dios vivo con el objetivo de que los niños, los jóvenes y todos los que participaran en ella aprendieran más sobre el maravilloso Dios. Y como muchos padres, junto con sus niños, trataron de “escudriñar las Escrituras porque allí encontramos la vida eterna”, el Departamento de Comunidades Étnicas de la Unión Adventista Española organizó la primera edición de la Olimpiada Religiosa celebrada en la Iglesia Adventista Torrejón-Sión, de Madrid, el 30 de enero. El evento fue plenamente bendecido por la presencia de Aquél a quien se dedicó este evento: Dios. Estas Olimpiadas se llenaron de buena música, a través de la participación de varios grupos y coros de niños, jóvenes y adultos, procedentes de diferentes ciudades de España. También contó con la presencia de diez pastores que hicieron hincapié en la importancia de estudiar la Palabra de Dios. No

10 · [154] rA jul. 2010

faltó el sensible sonido de instrumentos como el arpa, el violín, la flauta y el piano, afinados para alabar al Señor. «En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios». Para muchos cristianos el estudio de la Biblia parece ser una “molestia”, y esto no por su presunta carencia de espiritualidad, ni debido a una “falta de hermosura de la Biblia”, sino por la comodidad que persigue el comportamiento humano y la indiferencia con la que seguimos unos estándares fijos. Lo lamentable deriva principalmente de la aridez con la cual “vestimos” la bella y santa Palabra de nuestro Dios. Hay por lo menos cuatro razones para la educación cristiana (según Elena White). Tenemos que ser educados para: 1. ser y seguir siendo hijos de Dios, 2. vivir o comportarse bien en esta vida, 3. ser como Jesús, 4. ser salvos. Nos damos cuenta de que la verdadera educación es la “ciencia de la salvación”, que debe implementarse en nuestra mente, nuestro corazón y nuestra vida; la de nuestros hijos, y entre los que nos rodean. Y ahora me pregunto: si el libro más educativo y lleno de sabiduría de nuestra biblioteca, la Biblia, está cubierto

de polvo, ¿cómo vamos a cumplir nuestra misión? Creo que podemos considerar la Olimpiada Religiosa como una escuela de aprendizaje, para ahora y para la eternidad. Es una oportunidad para fomentar no sólo la lectura, sino el estudio de la Biblia. El conocimiento es el capital más valioso y la educación cristiana es el tesoro necesario e inagotable. A menudo los seres humanos no utilizamos este tesoro y nos pasa como en el libro El avaro de Molière en el que el héroe principal, aunque encontró un tesoro, sigue viviendo en la miseria y pobreza, con el miedo deshumanizante de que pueda ser descubierto. Euclio (el héroe principal) puede ser la expresión de este vicio humano general. La segunda Olimpiada Religiosa está a punto de comenzar (ver pág. 8). Esperamos que muchos niños y jóvenes se animen a participar, y quién sabe si esto no marcará un “antes” y un “después” en sus vidas. «Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús» (2 Tim. 3: 15). Ojalá que el estudio de las Sagradas Escrituras sea realidad en nuestras vidas.


Jerez 2010

En próximas revistas, comentaremos la labor de “Conéctate” en otras ciudades de España.

1. Informe y valoración de la biblioteca móvil

Después de tres meses en marcha con el proyecto “Conéctate”, nos sentimos más que contentos pues ya estamos viendo los frutos. Gracias a Dios, nuestro Creador, tenemos el privilegio de compartir las buenas nuevas con las personas que hemos conocido en la Biblioteca Móvil, por medio de estudios bíblicos. Durante la semana, contamos con la colaboración de los miembros de la Iglesia de Puerto de Santa María, quienes junto al pastor (Juan Domingo) se unen a nosotros para apoyar y compartir el amor de Dios través de la Biblioteca Móvil. Ésta conTestimonio tinúa siendo un medio eficaz pa“Ustedes son mandados de ra abrir las puertas, hacer Dios. Han llegado en un momento amigos, simpatizar con ellos, que no sabía cómo afrontar los proble- atender sus necesidades y mas y gracias a los consejos de Dios en mostrarles el amor práctico la Biblia, estoy afrontando los problemas de Jesús a través de este vade una manera diferente. Lo que siento lioso servicio mostrándoles ahora al estudiar la Biblia nunca lo sentí la pasión que sentimos por en las iglesias que antes asistí. Gracias sus almas. Dios por enviarme a estos jóvenes” Actualmente, tenemos cienLuisa (estudiante de la Biblia) to doce libros prestados, en todas las áreas, pero es en la espiritual en la que más libros prestados hay. Hemos regalado una centena de libros entre Señales de esperanza y Dos destinos.

2. Informe y valoración de los estudios bíblicos Actualmente, estamos atendiendo doce estudios bíblicos formales (con lecciones periódicas y continuas). La

mayor parte de los estudios son fruto de la Biblioteca Móvil. Atendemos cinco estudios bíblicos informales (sin guías de estudio). Son personas que asisten a otras iglesias y tienen dudas y preguntas, lo cual hace que, con la Biblia en la mano, compartamos las verdades eternas. En todos los estudios bíblicos, los interesados aceptan las verdades y promesas bíblicas manifestando ganas y deseos de conocer más de Jesús. En cada estudio podemos leer en los rostros de los estudiantes la alegría de descubrir la verdad.

3. Informe de los grupos pequeños Tenemos un grupo eventual en casa de algunos miembros de la iglesia evangélica, quienes nos han abierto las puertas de su hogar para compartir la Palabra de Dios. Hemos logrado abrir otro grupo pequeño los miércoles en casa de una de las familias con quienes estamos estudiando la Biblia. A su vez, ellos se han motivado a invitar a sus amistades y conocidos al grupo.

4. Informe del plan de continuidad Contamos con el apoyo de los miembros de la Iglesia de Puerto de Santa María, quienes junto al pastor, Juan Domingo, y con entusiasmo nos acompañan durante la semana. Están simpatizando y conociendo a cada interesado tanto de la “biblioteca móvil”, como de los estudios bíblicos y los grupos pequeños. Este apoyo es una bendición porque estudiantes e interesados se están familiarizando con ellos, ya son sus amigos y les han abierto las puertas al igual que a nosotros; incluso algunos interesados han asistido a la Iglesia de Puerto de Santa María. Equipo de Conéctate Jerez 2010 rA jul. 2010 [155] · 11


Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquellas que ilustren el cumplimiento de profecías escatológicas, así como las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

Obama llama a un “nuevo orden mundial” En un reciente discurso en West Point, el actual presidente de Estados Unidos, abogó por alcanzar un nuevo orden internacional, en favor de la seguridad y estabilidad del planeta. Prometió presionar para lograr un nuevo orden internacional «que pueda resolver los desafíos de nuestro tiempo» y ayudar a los Estados Unidos a derrotar a Al Qaeda y a otras amenazas a la libertad. Obama agregó que Estados Unidos debe avanzar hacia una política de «renovación nacional y liderazgo global». El nuevo orden, dijo, debe «confrontar la violencia e insurgencia extremistas, detener la proliferación de armas y asegurar los materiales nucleares, combatir el cambio climático y lograr un crecimiento mundial sostenido». Protestante Digital, 30.05.10

Un estudio revela que bebés de seis meses ya distinguen el bien del mal Investigadores norteamericanos han descubierto que criaturas de tan sólo seis meses ya son capaces de hacer juicios morales. Los resultados contradicen las teorías de Sigmund Freud y otros investigadores, que pensaban que los seres humanos llegan a la vida como si fueran un lienzo en blanco, como “animales amorales”. Los investigadores creen que los seres humanos nacemos con un código ético “formateado” en el cerebro. Este “instinto de moralidad” corresponde a lo que la Biblia llama conciencia. Protestante Digital, 18.05.10

12 · [156] rA jul. 2010

“La división de la cristiandad es un pecado y un escándalo” Más de dos mil cristianos de la región inglesa de Merseyside participaron en la celebración ecuménica de la fiesta de Pentecostés recorriendo, por la unidad, la calle que une las dos catedrales –católica y anglicana– de Liverpool (Inglaterra). En su homilía, antes de unirse a la peregrinación por Hope Street, el cardenal se refirió a los desafíos del ecumenismo y a la importancia de caminar unidos «por la senda de la esperanza». Para el cardenal Kasper, «no podemos lograr la reconciliación y la paz, y al mismo tiempo estar divididos y no reconciliados entre nosotros». Y añadió: «No se trata de un ecumenismo barato: el ecumenismo tiene su precio y requiere riesgos valientes». Y concluyó: «Debemos dar testimonio de que incluso después de una historia a veces dolorosa entre las Iglesias, la reconciliación, la cooperación y la amistad son posibles». Zenit, 25.05.10

Bilderberg desembarca en Cataluña Se trata del Grupo Bilderberg, formado por reinas, políticos, empresarios y banqueros que intentan influir en los gobiernos y en la economía. Para algunos, sólo es un grupo de debate. Para otros, son «los amos del mundo». Según señala La Vanguardia, circula una cita de David Rockefeller de hace 40 años en la que manifestaba que «el mundo está preparado para caminar hacia un gobierno mundial. La soberanía supranacional de una élite intelectual y de los banqueros mundiales es preferible a la autodeterminación nacional practicada en los últimos siglos». La Vanguardia, 25.05.10

Sociedad Bíblica prepara la distribución masiva de biblias en el Mundial de Sudáfrica Quieren llegar a distribuir sesenta mil ejemplares de la Biblia, en los diferentes idiomas de los países participantes. Protestante Digital, 31.05.10

Anuncian la creación de “vida artificial” Científicos norteamericanos han desarrollado una célula controlada por un genoma sintético. Han fabricado el ADN completo de la bacteria Mycoplasma mycoides y lo han introducido en otra célula de otra especie de bacteria. Los investigadores aseguran que han creado una “célula sintética”, cuando sólo el genoma es sintético. Se descarta que se trate de “crear vida desde cero”. La Santa Sede está recavando información para poder ofrecer un juicio ético sobre el anuncio hecho por genetistas. Citando al genetista David Baltimore del California Institute of Technology, añade: «No han creado la vida: sólo la han copiado». Si alguien se escandaliza porque cree que estamos “jugando a ser Dios” que no sufra: Dios nos lleva mucha ventaja. 20 Minutos, 14.06.10


NOTICIAS DEL EXTERIOR Campaña de evangelización en Sudamérica Cientos de adventistas del séptimo día en Sudamérica tomaron las calles con motivo de la última campaña continental, registrando donantes de órganos, distribuyendo kits de control de la malaria y promoviendo iniciativas de salud entre los miembros de las comunidades. Los dirigentes de la iglesia informaron que el evento, así como la distribución de treinta millones de revistas evangelizadoras, se llevaron a cabo para destacar el sábado como un día de esperanza para las familias, para la salud física y mental, y para una mejor comunicación con Dios. Las iniciativas previas de la Iglesia Adventista en Sudamérica incluyeron un “Día de la esperanza”, en 2008, con un total de veinte millones de revistas distribuidas, y el proyecto “Casas de esperanza”, el año pasado, en el que los miembros de iglesia invitaron a comer a personas de su comunidad. Disponéis de más información en el vídeo que se encuentra en: www.esperanca.portaladventista.org. Felipe Lemos, ANN

Muere asesinado un pastor adventista en Juárez (México)

Adventistas participan en el centenario de la Conferencia Misionera Mundial celebrada en Edimburgo (Escocia) Hace un siglo, más de mil doscientos cristianos representando diversas confesiones religiosas y diferentes países se reunieron para hablar del futuro de la misión cristiana. Cien años después, se ha vuelto a celebrar un evento similar con la presencia Ganoune Diop, director del Instituto de Misión Global de la Iglesia Adventista, que fue invitado a co presidir la sesión de “Fundamentos para la Misión” durante la conferencia. El presidente del evento comentó que los adventistas habían sido invitados a participar porque «se reconoce que los misioneros adventistas han estado llevando a cabo una contribución significativa al trabajo misionero a nivel mundial, y pueden aportar sus reflexiones y experiencias al respecto. La visión adventista en relación al futuro de la misión será particularmente valorada en este encuentro». Entre los temas de estudio que se analizaron se destaca el pos modernismo, la relación con otras religiones, la unidad, la espiritualidad y el discipulado. Disponéis de más información en www.edinburgh2010.org.

El proyecto “Sigue la Biblia” llega a su final Una copia viajera de la Biblia, escrita en 66 lenguas, está finalizando su odisea de veinte meses de viaje en los que ha visitado ciento treinta países. Su última parada

será en Atlanta, con motivo de la Asamblea de la Asociación General. Se trata de una iniciativa que busca promover el estudio de la Biblia en la comunidad y entre los miembros de iglesia. Los estudios indican que sólo el 50% de ellos estudian regularmente la Biblia. Para más información puedes visitar www.followthebiblesda.com Ansel Oliver, ANN

Laurie Falvo, ANN

El pastor Lenín Ávila Cortez, originario de la ciudad de México, y el diácono Javier Zavala Rodríguez, murieron acribillados mientras conversaban en un automóvil en ciudad Juárez (Chihuahua, México), el pasado martes 18 de mayo. Los hechos ocurrieron en la colonia Lucio Blanco de esa ciudad y se ignora la identidad de los homicidas así como sus motivos. Al parecer, habían estado visitando algunos hogares y conversaban frente al hogar del diácono cuando un vehículo se acercó y descargó una ráfaga de balas sobre ellos, quedando sus cuerpos tendidos en el automóvil. El pastor Ávila tenía a su cargo diez iglesias, algunas de ellas ubicadas en colonias donde, en los últimos días, venían ocurriendo una serie de ejecuciones. www.noticiasadventistas.org rA jul. 2010 [157] · 13


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Lanzamiento oficial de “Hope Channel España” http://canalesperanza.tv

C

on el ánimo de ofrecer un nuevo servicio actual, moderno y vanguardista, la Unión Adventista Española (UAE), a través del Centro de Producciones Multimedia (CPM), lanzó el proyecto www.nuevavida.tv como servicio de vídeo bajo demanda abierto a todo el público. El éxito del proyecto fue avalado con picos de más de cuatrocientos usuarios simultáneos reproduciendo vídeos y miles de visitas cada día. Dado el excelente resultado de esta primera iniciativa, la UAE decidió potenciar este medio como canal de evangelización. Por ello, todo el equipo del CPM ha trabajado duramente para iniciar una nueva oferta televisiva que se brinda en varias vertientes. Una de ellas es la transformación de NuevaVida.TV en el nuevo Hope Channel España. Con este nuevo proyecto, trabajamos en conjunto con la plataforma mundial de televisión adventista Hope Channel, presente en todos los

continentes, con el asesoramiento de Hope Channel International, y con el apoyo de Hope Channel Europa. También se abren nuevas ventanas de colaboración con Hope Channel en Latinoamérica (Nuevo Tiempo) y otras emisoras de televisión adventistas no filiadas a Hope Channel. Con el lanzamiento de Hope Channel España, se oferta contenidos para toda la familia, educativos, de salud, cocina vegetariana, programas espirituales, etcétera. La programación irá aumentando poco a poco; ya hay más de cien vídeos disponibles, y en breve habrá varias decenas más. Para iniciar esta experiencia, se emitirá un programa de una hora de duración a la semana, programado los miércoles a las 22:00 a través de Hope Channel en el satélite Astra. Otro medio de distribución son las televisiones locales, a quienes se distribuye la progra-

mación de Hope Channel España, producida en el CPM. Por el momento, son las siguientes televisiones las que emiten el espacio “Mejor cada día”: • Plana Baixa TV (Vall de Uxó, Castellón), los sábados a las 12:00. También se emite el programa “Dónde está Dios”. • TV Onda (Onda, Castellón), a distintos horarios, varios días a la semana. • Telecallosa (Callosa de Segura, Alicante), los jueves a las 21:00. Hay más planes por delante, como emitir por el IntelSat, a través de Speranta TV; y por el Hotbird 6, a través de 3ABN. Tan pronto se tengan los datos de estos planes y de otras televisiones locales en Aragón, donde se está empezando a trabajar, serán puntualmente comunicados. Pedro Torres Director Comunicaciones UAE/CPM

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) En septiembre del año 2000, 189 jefes de estado y de gobierno del mundo se reunieron en Nueva York en la llamada Cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas. La Declaración final aprobada incluía, entre otras cosas, el compromiso de trabajar en la consecución de unos objetivos y metas para reducir la pobreza en el mundo a la mitad en el año 2015; son los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. (ODM). Se trataba de unos objetivos de mínimos, como punto de partida, para erradicar la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Y con una fecha de cumplimiento: el año 2015. En el año 2007 se cumplió la mitad del periodo previsto. En ese tiempo, se constataban unos tímidos avances; pero ya, en el año 2010, los objetivos están muy lejos de cumplirse. Hoy, y como resultado de la crisis económica mundial, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día, y la distribución de la riqueza en el mundo continúa siendo desigual, mucho más desigual en este año a causa de la recesión económica que está poniendo el mundo al revés. Las abrumadoras cifras que acompañan el incumplimiento de los ODM afectan especialmente a los niños y a las niñas. Por un lado, el agua en mal estado es la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo y, por otro, uno de cada seis niños muere antes de cumplir su quinto cumplea-

14 · [158] rA jul. 2010

ños por enfermedades tan fácilmente evitables como la neumonía, la diarrea o el sarampión. En el resto de los Objetivos, el progreso tampoco ha sido el esperado. En algunos casos, como en la lucha contra el sida, la epidemia avanza a un ritmo mucho más rápido que las medidas de prevención que se adoptan y, de seguir así, en 2025 las personas afectadas en África podían llegar a noventa millones. Seguidamente, mencionaremos esos Ocho Objetivos del Milenio, que desgraciadamente, hoy por hoy, estamos muy lejos de su cumplimiento: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Este informe debiera ser motivo de una reflexión importante para los lectores de la REVISTA ADVENTISTA. Rafael Calonge Responsable de Comunicaciones de ADRA-España


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Cosa de dos Morella, 14-16 de mayo l “sí, quiero”, no es el final de la historia sino el principio de todo». Para-

E

«

fraseando a la principal ponente, con esta máxima podemos resumir el estupendo fin de semana que compartimos con otras once parejas jóvenes en este 3er Encuentro Nacional de Cosa de dos. El romántico entorno de Morella (Castellón), fue el escenario perfecto para este evento. Del 14 al 16 de mayo pudimos disfrutar de buena formación, tiempo de calidad juntos y la ocasión de compartir con otras parejas cristianas nuestro objetivo común: invertir en nuestro matrimonio. Las temáticas estuvieron a cargo de Ester Martínez, psicóloga clínica experta en terapia de pareja y psicología infantil; profesora, además, de la universidad Rovira i Virgili. Pero lo más importante de todo, cristiana, como ella

misma se define. Nos enseñó cómo fortalecer nuestra relación, con la ayuda del Señor, teniendo claros los requisitos de un matrimonio estable. También nos dio algunas claves para la educación de nuestros hijos. Por otra parte, su marido, Eduardo (pastor) nos habló sobre la pureza en el matrimonio, como prevenir la infidelidad y cómo afrontarla, si aparece, desde una perspectiva cristiana. La tercera pata del encuentro la pusieron las temáticas espirituales, “el cordón de tres dobleces”, así como una fantástica santa cena por parejas, que estuvieron a cargo del pastor Antonio Martínez, ya un veterano de Cosa de dos.

Hay que agradecer a los organizadores todos los detalles que han tenido con nosotros, ningún aspecto ha sido dejado al azar. Las dinámicas específicas para cada uno, las actividades en pareja, los regalitos en la habitación... Fue todo inolvidable. Para los que todavía no os habéis animado a venir, merece la pena invertir en vuestro matrimonio. Es un fin de semana, pero su efecto dura para siempre. Maya Mercier y Marc Gelabert Iglesia de Valencia-Vives

Visita del hermano Constantin Kuzmenco

Campaña de verano de colportaje estudiantil

El pasado 12 de mayo visitó la Unión Adventista Española el último superviviente del Chernóbil (Ucrania), nuestro hermano Constantin Kuzmenco. Compartió con nosotros algunas de sus impresionantes experiencias que tuvieron lugar durante la catástrofe de Chernóbil en el año 1986, cuando era  comandante de uno de los equipos de rescate del reactor número 4. Junto al hermano Kuzmenco recibimos la visita oficial del pastor Teodor Hutanu, presidente de la Unión Adventista de Rumanía. Fue una bendición poder compartir alguna de las experiencias que todos hemos tenido gracias a nuestro maravilloso Señor.

Del 31 de mayo al 3 de junio, tuvo lugar en el salón de Teología la escuela de colportaje de verano, como todos lo años. Tuvimos la participación de los pastores Tomás Márquez, Miguel Ángel Roig, Pedro Villá, Francisco Gabín, Carlos Puyol, Nicolás Montoya y un servidor. Ha sido una experiencia inolvidable para los que han asistido, un total de doce contando las visitas, porque era la primera vez que lo hacían. Tuvimos valiosos testimonios de estudiantes que participaron en la campaña anterior y que ahora viajaban a la República Dominicana en una campaña de evangelización. Se pudieron formar seis grupos de trabajo que serán lanzados in situ por quien escribe y por nuestro experimentado colportor José Vallés. En su mayoría colportarán el verano completo. Damos gracias a Dios por esta nueva experiencia para jóvenes de nuestro SAE (Seminario Adventista de Sagunto), que también contó con la asistencia de invitados que quieren colportar a tiempo completo. No olvidemos en nuestras oraciones a nuestros jóvenes, ilusionados por cumplir una tarea tan sagrada como es el colportaje evangélico, verdadera escuela para el presente y, especialmente, para la vida futura.

De derecha a izquierda: Livia Ivascu, contable UAE; Juan Andrés Prieto Alarcón, tesorero

UAE;

Julián

Rumayor, secretario UAE; Remus Soare, pastor de la Iglesia M-Sión; Jesús Calvo, presidente UAE; Alexandru Rindasu, tesorero de la Iglesia M-Sión; Costantin Kuzmenco, superviviente Chernóbil; Teodor Hutanu, presidente Unión Adventista Rumana; Liviu Olteanu, director Comunidades Étnicas UAE.

Livia Ivascu

Roberto Profeta

Miembro de la Iglesia de Madrid-Sión

Director de Publicaciones de la UAE

rA jul. 2010 [159] · 15


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES Evangelio en solidario Los niños y las niñas del colegio Timón, y también sus profesoras y profesores, sabemos que las noticias pasan aunque el drama permanece. Por este motivo hemos querido ayudar, ahora que ya no es noticia, a los niños y a las niñas de Haití preparando un concierto benéfico y destinando todo lo recaudado para material pediátrico. Empezamos sembrando el barrio con carteles en los que cada alumno había recortado y pegado su mano, invitando a nuestros vecinos al concierto que organizamos en colaboración con las iglesias de Madrid-Emaús y Eben-Ezer. Con el apoyo de las familias del colegio, con el compromiso de las iglesias de MadridEmaús y Eben-Ezer (con las que compartimos el campus) y con la solidaridad del vecindario pudimos entregarle a Olga Calonge, directora de ADRA-España la cantidad de 7.568,25 euros. Y damos las gracias porque en el Colegio Timón nuestros alumnos han entendido que el evangelio de Jesús no se vive en solitario, sino en solidario. Joan Llorca Contel Director del Colegio Timón

Tiempo de esperanza Desde el Col·legi Urgell os queremos informar de la fiesta de primavera. Como muchos ya sabéis el día 23 de abril es costumbre en Cataluña regalar una rosa y un libro. El claustro de profesores pudo valorar el trabajo literario de nuestros alumnos y alumnas de cada grupo de Primaria y Secundaria. Aprovechamos la fiesta del concierto de primavera para otorgar dichos regalos simbólicos al ganador de cada clase. El tema musical y los textos leídos o recitados por alumnos, antes de cada intervención musical, expresaban la importancia de la esperanza en una época de crisis como la que estamos afrontando. El abanico de pensamientos se abría mediante citas de filósofos como la siguiente de Aristóteles: «Esperar es como soñar despierto», o la esperanza bíblica hecha poema a manos del salmista: «Tú eres, Señor, desde mi juventud mi esperanza y mi seguridad. Aún estaba yo en el vientre de mi madre,

16 · [160] rA jul. 2010

y ya me apoyaba en ti. ¡Tú me hiciste nacer! ¡Siempre te alabaré!» (Salmo 71: 5-6). Queremos desde el Col·legi Urgell compartir esta promesa, y esta realidad, no só-

lo con nuestra comunidad educativa sino con todos los lectores y lectoras de la R EVISTA ADVENTISTA. José Manuel López Yuste Profesor del Col·legi Urgell


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES Ceremonia de clausura del curso 2009-2010

Los pasados días 28 y 20 de mayo serán recordados durante mucho tiempo en la Facultad Adventista de Teología (FAT) como verdaderamente significativos. En esos días no sólo se celebraron los actos de clausura del curso 2009-2010 sino que se graduó la promoción más numerosa (dieciséis alumnos) de la historia de la FAT. Esta promoción recibirá, en consonancia con la declaración del Protocolo de Bolonia, el título de Grado (en

lugar de Licenciatura) en Teología y todos deberán hacer un año adicional (Máster) si desean ser aspirantes a ejercer el ministerio pastoral. Después de los acuerdos firmados con Collonges y Friedensau, estos estudiantes obtendrán, si lo desean, el título estatal de Bachelor of Arts, otorgado por la Uni versidad Adventista de Friedensau (Alemania). Junto a los estudiantes de Teología, también se graduaron, por primera vez en el CAS (Colegio Adventista de Sagunto), cuatro estudiantes de la Escuela de Música que obtuvieron el Título Profesional de Enseñanzas Musicales (el antiguo Grado Medio) en diversas especialidades. Damos muchas gracias al Señor por los notables progresos que está teniendo la Escuela de Música.

El profesor Antonio Martínez fue el invitado especial de la promoción, y la Unión Española estuvo representada en la persona de su secretario, el pastor Julián Rumayor. Queremos felicitar a la promoción 2006-2010 por el cuidado y esmero que pusieron en la organización de todos los actos. Lamentamos la falta de espacio en nuestras instalaciones, que impidió que muchas personas no pudieran acceder al templo debido a que se colapsó por el interés que suscitaron estos actos. Estamos trabajando ya para que, en el futuro, podamos realizar estas ceremonias en otros lugares que tengan mucha más capacidad y nadie se quede sin la oportunidad de poder asistir. En definitiva, damos gracias al Señor por habernos ayudado a formar a esta promoción y, desde ahora, trabajamos ya con ilusión en la organización del Máster del verano y del curso 2010-2011. Roberto Ouro Vicedecano de la Facultad Adventista de Teología

Viviendo por Cristo, viviendo el cristianismo El Campus de Sagunto cuenta desde hace dos años con el inestimable trabajo del pastor Antonio López Postigo como capellán de este centro. Su saber hacer, su compromiso, su vocación de servicio a la obra de Dios y, especialmente, a los jóvenes, son una fuente de inspiración para todos los que trabajamos con él. Antonio lo hace para la gloria de Dios y no para la suya propia, pero desde aquí le damos las gracias por poner todos sus dones a trabajar por la juventud y por Cristo. Hace unos días le pedí que escribiera un artículo resumiendo cómo han ido las actividades espirituales en el CAS durante este curso que ya toca a su fin, texto que aparece a continuación. Cristina Andreu «Durante el curso 2009/10 hemos tenido la oportunidad de realizar una actividad espi-

ritual, como mínimo, cada sábado. Hemos contado con un equipo de actividades espirituales, integrado exclusivamente por jóvenes, que nos ha brindado reflexión, conocimiento y oportunidad de valorar espiritualmente nuestra vida en el Campus. Muchos se han beneficiado, pero podrían haber sido muchos más. »Como capellán del Campus me siento orgulloso de nuestros jóvenes, dedicados a sus compañeros, pensando y realizando actividades con el único objetivo de conducir a otros a Cristo. Es fácil escudarse en los demás para no tener que hacer algo, pero la iniciativa de mi equipo pasa por encima de la desidia, un equipo que ha entendido qué significan sacrificio y negarse a sí mismo. Siendo así las cosas, puedo afirmar que sirvo a unos jóvenes excepcionales, que destacan en Cristo. No podré olvidar lo que he aprendido de ellos en charlas sobre la profecía, el efecto transformador de

Cristo en nuestras vidas, la dependencia de Dios, el conocimiento de otras religiones y confesiones, la acción del Espíritu Santo, la superación de los límites que nos impone este mundo, el valor de la vida, la amistad y la consagración, la justificación por la fe, el sentido de la gracia, la apertura al presente con Cristo, la capacidad de asumir responsabilidades en el reino de Dios y el compromiso juvenil en la predicación del evangelio, la correcta visión de la sexualidad como regalo de Dios, y muchas otras temáticas que nos dieron siempre la oportunidad de acercarnos un poquito más a Jesús, a quien damos las gracias esperando un nuevo ejercicio en el que podamos ser la generación de jóvenes que prepare a su iglesia para el encuentro con nuestro Señor». Antonio López Postigo Capellán del Campus Adventista de Sagunto

rA jul. 2010 [161] · 17


Asamblea de la Asociación General Atlanta, 23 de junio-3 de julio UN POCO DE HISTORIA Aunque en nuestros días las Sesiones de la Asamblea General de los adventistas del séptimo día se celebran en estadios, las fotos antiguas muestran unos inicios modestos. La primera reunión se celebró en Battle Creek, (Míchigan), en 1863, «con el propósito de organizar una Asociación General». Los delegados allí presentes escogieron una directiva, y redactaron un borrador de constitución y estatutos. Battle Creek fue el lugar de 26 de las primeras 31 sesiones de la Asociación General. En tres ocasiones, la Asamblea se ha celebrado fuera de los Estados Unidos: en Austria en, en 1975; en los Países Bajos, en 1995; y en Canadá, en 2000. El tiempo entre asamblea y asamblea se ha ido alargando a través de los años. Se celebraron de forma anual hasta 1891. Luego la frecuencia fue de dos años, hasta 1905. Desde 1970, se celebran cada cinco años. En nuestros días, un tercio de los miembros viven en África, mientras que otro tercio reside en Centroamérica y Sudamérica. Brasil es el país con más adventistas, 1,3 millones.

En definitiva, el encuentro no deja de ser para muchos una oportunidad para celebrar la cultura y los valores de la iglesia a escala mundial; para otros, una maratón de votaciones.

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS DELEGADOS Y LA ELECCIÓN DE DIRIGENTES La Asamblea de la Asociación General es el foro para elegir los dirigentes mundiales de la iglesia, así como votar cambios en la constitución, estatutos y manual de la iglesia. Dicho reglamento indica que, como mínimo, el 50% de los delegados deben ser laicos, pastores, profesores y empleados no administrativos. Al menos un tercio de los delegados tiene que estar presente para inaugurar la asamblea de la Asociación General o comenzar las sesiones. Sin embargo, en caso de emergencia financiera o «de otra crisis dentro de la iglesia o en el ámbito internacional», la Junta Directiva podría reducir el número de delegados necesarios, según especifican los estatutos. Los delegados reciben una agenda preparada de temas a votar, llamadas recomendaciones. Estos temas son aprobados de antemano por la Junta Directiva de la iglesia según está establecido, lo que permite que los diri-

gentes de la iglesia tengan tiempo de estudiar las implicaciones de cualquier tema antes de su votación. Si bien todos los 2.410 delegados votan los temas de agenda, sólo un número selecto nomina a los directivos de iglesia, por lo general 235, escogidos entre los delegados en base a pautas establecidas. Los candidatos a directivos elegidos son presentados al cuerpo en pleno de delegados, para su votación. Los principales cargos (presidente, secretario y tesorero) son las primeras nominaciones. Luego, se nominan los presidentes de las regiones mundiales. En palabras de Lowell Cooper, uno de los vicepresidentes de la iglesia, «no tiene tanto que ver con que la persona busque un cargo, sino que el cargo busque a la persona».

OTRAS ACTIVIDADES Además de las reuniones de trabajo, la asamblea contará con otro tipo de actividades y posibilidades, tales como conciertos, seminarios de formación, actividades para jóvenes, deporte y un sinnúmero de stands y otros eventos durante los once días que dure el encuentro, incluso en las horas de las comidas.

A la izquierda: Noventa y un delegados se dieron cita en la 27 Sesión de la Asociación General de 1888, en Mineápolis (Minnesota). En el centro: Sesión celebrada en San Francisco (California), en 1936. A la derecha: Última sesión celebrada en San Louis, Missouri, en 2005. Fotos cortesía de los Archivos de la Asociación General.

18 · [162] rA jul. 2010


NOTICIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Aitona (Grupo)

Almería

EXPO-SALUD El pasado 23 de mayo se llevó a cabo una Expo-Salud, en el mercado medieval que se celebró en esta localidad. Dicha actividad fue integrada en el programa de fiestas del ayuntamiento. Un total de 200 personas completaron el programa de consejería en temas de salud tanto física como espiritual, y 82 de ellas manifestaron interés en temas religiosos. Fue organizado por el “Curso Light de misioneros de salud”. Rosita Val

Cáceres (Grupo) NOTICIAS DE LA NACIENTE IGLESIA El pasado 8 de mayo, los hermanos de Cáceres y Badajoz tuvimos la gran bendición de reunirnos, por primera vez, para disfrutar de los servicios de escuela sabática y del culto de alabanza. Esta reunión tuvo lugar en casa de nuestro hermano Carlos Chimpén, quien condicionó el amplio garaje de su casa para recibir a unas cuarenta y cinco personas, las cuales asistieron con gozo y alegría de distintas ciudades (Badajoz, Villanueva de la Serena y Valladolid). No faltaron momentos de adoración, convivencia y buenos alimentos. Por la tarde llevamos a cabo una labor misionera por los barrios colindantes mediante de folletos y revistas. Que el Señor guarde y bendiga al grupo que nació y empieza a crecer en la ciudad de Cáceres; y que, por su gracia, el resto de la región y el país podamos ser testigos de sus valiosos frutos que no tardarán en llegar. ¡Dios os bendiga, amigos cacereños! David Gonzales

28º ANIVERSARIO Los días 26 y 27 de marzo celebramos en la Iglesia de Almería casi treinta años de luz y testimonio irradiados desde la calle Blas Infante, 56. Nuestro principal invitado, Jesús, nos acompañó con su presencia e influencia en todo momento. Durante el sábado, mientras se celebraban los servicios de adoración en el templo, afuera, en la plaza, tres mesas informativas (ADRA, Ministerio Personal y Club de Exploradores) servían como testimonio de la misión de la iglesia hasta que Cristo venga. Contamos también con la inestimable colaboración de los niños del club. No faltaron momentos de fraternidad, y buena música, así como fotografías y valiosos testimonios de hermanos y antiguos pastores en el programa de la tarde, que nos recordaron la historia de la obra adventista en este lugar. Tuvimos momentos solemnes, simpáticos, emotivos y reflexivos. Le damos gracias a Dios por su misericordia y protección, al pastor Villá por su presencia, al grupo musical Acorde de Jaén, a los hermanos de Vera y Roquetas y a cada departamento de la iglesia, que se volcó en el evento para que todo fuera a pedir de boca. Le pido al Señor que la iglesia pueda seguir siendo una luz y que el próximo aniversario lo celebremos en el cielo con Jesús. David Molero

Barcelona-Tallers SEMANA DE EVANGELIZACIÓN Del 15 al 22 de mayo se llevó a cabo en la Iglesia de Barcelona-Tallers una bendecida se-

mana de evangelización. El pastor invitado fue Francisco Gonzáles, procedente de la Unión Peruana del Norte. La temática fue titulada “En Jesús está la respuesta”. No faltó la presencia de visitas y hermanos, así como preciosas participaciones musicales y buenas reflexiones espirituales. Durante la mañana del día 23 de mayo tuvimos una hermosa ceremonia bautismal en la playa de Castelldefels, en la que 24 personas descendieron a las aguas bautismales. Oficiaron la ceremonia los pastores Richard Ruszuly y Francisco Gonzáles, y contamos también con la presencia de muchos hermanos y del pastor Daniel Moreno.

Realmente, fue toda una fiesta espiritual, ya que, después de preparar y cultivar el terreno, llego la hora de cosechar la mies, todo gracias a Dios. Alabado sea nuestro Señor Jesucristo, quien entregó su vida por cada uno de nosotros. José Sandoval

Distrito de Cataluña CONGRESO DE LAS IGLESIAS Los pasados 7 y 8 de mayo celebramos el 5º Congreso de Cataluña, después de ocho años, bajo el título “Integración, misión y estrategia”. El orador invitado fue el pastor Johnny Ramírez, doctor y profesor de la Universidad de Loma Linda. Las presentaciones que realizó fueron de gran interés, siendo amenizadas con un buen sentido del humor. La temática giró en torno al modelo bíblico para acercarnos al hombre secularizado, llevar a Cristo a las ciudades y compartir la fe con las personas que no creen. A través de los temas, vimos que nuestra época tiene ciertos paralelismos con situaciorA jul. 2010 [163] · 19


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Distrito de Galicia

BAUTISMOS Iglesia de Almería: El día 6 de marzo fue bautizada MARIANA DRAGOTA. Ofició la ceremonia el pastor David Molero. Iglesia de Barcelona-Tallers: El día 23 de mayo fueron bautizados EDWARD ALBERTO CARVAJAL MEDINA , JUAN GUIOP VILLA, PAOLA TERRONES ESTELA, GUSTAVO ELÍAS, CRISTIAN LLIQUE AZEVEDO, MERLY GALARZA RODRÍGUEZ, CARLOS VEIGA CALVIÑO, JUANA LUCIA POMA APAZA, MÁXIMO SALINAS BREVIS, GUSTAVO VIDAURRE ZARATE, BLANCA PELÁEZ MAMANI, OLGA APAZA APAZA, WILFREDO URIOL SANTILLANA, ABRAHÁN RAFAEL COBOS REGALADO, LILIA ESTRADA LEÓN, JULIA HERMINIA RODRÍGUEZ VERA, ELVIRA AGUILAR SANDOVAL , DAYSY RAQUEL BAZÁN SOTO, ANA RAMÍREZ RODRÍGUEZ, CARMELA BARRANTES SERRANO, FÉLIX MAMANI TENORIO, MIGUEL ROMERO ASENSIO, DAVID LÓPEZ ESTELA , JÉSSICA SANTIAGO MOTTA , ALFREDO FAJARDO SÁNCHEZ, FRANCISCO CHÍA GASPAR e ISABEL SÁNCHEZ ILLESCAS. Oficiaron la ceremonia los pastores Richard Ruszuly y el pastor invitado Francisco Gonzáles. Iglesia de Barcelona-Urgell: El día 15 de mayo fue bautizada ANA BELÉN GORJÓN GARCÍA. • Asimismo, fue aceptado por profesión de fe NICOLÁS PÉREZ. Ofició la ceremonia el pastor Alfredo Villanueva. Iglesia de Bilbao: El día 22 de mayo aceptaron a Cristo como su Salvador personal JAENNET FERNÁNDEZ LONDOÑO y AILDES DA SILVA COSTA. Ofició la ceremonia el pastor Fernando Gibert. Iglesia de Málaga: El día 22 de mayo se entregaron públicamente al Señor los hermanos LAURA DÍAZ, DOLORES HEREDIA , JEHIELI VALENCIA , NAARA VALENCIA , VÍCTOR DA SILVA , LIDIA FUENTES y JOAQUÍN RUIZ. • Fueron aceptados por profesión de fe FERNANDO AGIAR y ELMO UZIEL AMAYA. Ofició la ceremonia el pastor Daniel Salvador. Iglesia de Roquetas de Mar: El día 6 de marzo aceptaron a Cristo como su Salvador personal DANIEL HATEGAN, VERONICA HATEGAN, MANUELA DARABAN y ROZALIA MARTON. Ofició la ceremonia el pastor David Molero. Iglesia de Tamaraceite: El día 10 de abril fueron bautizados ANTONIO RODRÍGUEZ SANTANA, ANTONIA SANTANA FLEITA y DESIRÉ RODRÍGUEZ. Ofició la ceremonia el pastor Agustín Peinado. Iglesia de Vitoria: El día 29 de mayo se entregó públicamente al Señor la hermana MARÍA ELSA SILVA. Ofició la ceremonia el pastor Félix Valtueña.

DA

Grupo de Fuengirola: El día 17 de abril fueron bautizados ELKIN RODRÍGUEZ y SANDY CEPEDA. • El 12 de junio fueron bautizados RÚBEN AGUILERA y GLADYS MORALES. Ofició ambas ceremonias el pastor Daniel Salvador. Grupo Ucraniano de Málaga: El día 2 de mayo fueron bautizados BOGDAN PIKULA y LEON SVERDAN. Ofició la ceremonia el pastor Daniel Salvador.

CONGRESO DE LAS IGLESIAS “Cuán bueno y cuán delicioso es reunirse los adventistas en sus congresos”. Texto parafraseado que resume las sensaciones generales del congreso que unos trescientos adventistas gallegos celebramos los pasados 8 y 9 de mayo, en las instalaciones de “Monte do Gozo Ciudad de Vacaciones”, en Santiago de Compostela. En pleno Año Jacobeo, rodeados de peregrinos por todas partes, los adventistas nos reunimos para hablar de Dios y honrar su nombre. Hicimos coincidir la celebración del congreso con la visita del pastor Antonio Martínez, que tenía prevista su participación en un congreso dedicado a la familia. Antonio Martínez viajó con los asistentes al mismo por las parábolas que Jesús contó a sus coetáneos y que siguen guardando mensajes para nosotros (están de plena actualidad). El domingo, para finalizar, se celebró un amplio concierto musical, con la participación de grupos y solistas de las diferentes iglesias. Hemos terminado con un deseo colectivo: realizar más congresos, y organizarlos con periodicidad anual. ¡Queremos vernos más a menudo! Aunque esperamos no tardar en reunirnos en el “congreso Celestial”. Que Dios nos siga bendiciendo con la fraternidad y el calor de la reunión con los hermanos. Esther López

nes de los tiempos bíblicos, y que de la resolución de sus problemas podemos aprender grandes lecciones. En relación a la mente secular, destacó la importancia de escoger, adaptar y presentar el mensaje de forma adecuada a la mentalidad del hombre de ciudad. Creo que el Congreso de Cataluña ha servido para reafirmar nuestro compromiso con el Señor y para ver que el desafío de la sociedad secularizada puede convertirse en una oportunidad para nuestro Dios. Pere Olivella

20 · [164] rA jul. 2010

Zaragoza-Actur 25º ANIVERSARIO El sábado 15 de mayo tuvimos el privilegio de celebrar el 25º aniversario de nuestra iglesia. Un 18 de mayo de 1985 se inauguraba la Iglesia de Zaragoza-Arrabal. Cuarenta y cinco personas formaron aquella iglesia, de las cuales 14 aún continúan en ella; otras muchas se nos han unido a lo largo de estos años. En 1997 nos cambiábamos de lugar, adquiriendo un local en pro-


LAS IGLESIAS

piedad y cambiando el nombre de nuestra iglesia a Zaragoza-Actur. La celebración fue un acto muy emotivo, en la que miembros actuales, miembros

pasados y visitantes de otras iglesias pudimos compartir este feliz evento gracias a nuestro Dios. También contamos con la visita del pastor Jesús Calvo, que quiso acompañarnos en esta ocasión. Especial protagonismo tuvieron los miembros fundadores de la iglesia, quienes recibieron un homenaje por su esfuerzo y dedicación a esta iglesia y por haber hecho posible que siguiera creciendo. Confiamos en poder seguir adelante y, sobre todo, en acercarnos más a nuestro Dios y prepararnos para su venida. Bianca Constantinescu

NOTICIAS FELICES BODAS Iglesia de Lérida: El día 24 de mayo se celebró la boda que unió en el sagrado vínculo del matrimonio a RUBÉN AMIGÓ RECASENS y ALBINA-LINA TOMENKO. La ceremonia fue oficiada por el pastor José Peiró. Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 16 de mayo contrajeron matrimonio WILSON LEONARDO SANTOS JAVIER y LARISA ADREEA LOBA. Ofició la ceremonia el pastor Vicente Cháfer. Iglesia de Madrid-Vallecas: El día 4 de abril contrajeron matrimonio VIOREL TROFIN y ADINA. Ofició la ceremonia el pastor Rafael Calonge.

Si se te ha olvidado hacerlo mediante la hoja de suscripción de la librería de tu iglesia, puedes suscribirte ahora a la REVISTA ADVENTISTA así como a Salud Cuatro. Para ello envía un correo electrónico a mgonzalez@safeliz.com con tus datos: Nombre • Apellidos • Dirección • Localidad y distrito postal • Iglesia a la que perteneces.

¡No queremos que te quedes sin ellas! rA jul. 2010 [165] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NECROLÓGICAS

Bilbao CARLOS MARTÍNEZ GONZÁLEZ El día 10 de mayo falleció en Bilbao el hermano Carlos Martínez González, a los 79 años de edad. Nació en 1931 en la localidad vizcaína de Musquiz. Durante la guerra española pasó penalidades y fue evacuado a Francia. El servicio militar lo realizó en África, donde demostró sus cualidades cristianas. Reunía a los compañeros de batallón para rezar en los momentos de peligro, por lo que fue condecorado con la Medalla de Honor. Conoció a Mari Cruz del Canto, con la que contrajo matrimonio. Convivieron durante 49 años. Fruto del matrimonio fueron sus hijos María Asun, Carlos y Daniel. La hermana Mari Cruz comenzó los estudios bíblicos con la instructora Teresa Ros. En el año 1971 se celebraron en Bilbao unas conferencias con el título “Alcanza la Vida”. La hermana Mari Cruz acudía a las mismas y por la noche le contaba a su esposo todo lo que escuchaba. El Espíritu Santo trabajó en el matrimonio y ambos fueron bautizados en 1971 por el pastor José Osorio. Durante cuatro décadas ha sido miembro fiel, ocupando cargos de diácono y secretario de iglesia. Recordaba con frecuencia el texto de Hebreos 4: 9, que dice: «Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios». Daba testimonio en todo lugar y su vida estaba regida por los principios de la Palabra de Dios. Era humilde y consagrado. Le recordamos como un hermano fiel y comprometido. María Asun dijo que su padre era una persona íntegra y fiel en sus creencias. Estudioso de la Palabra, veraz, sin hipocresía, con buenos principios y amante de la naturaleza. Su hijo Carlos manifestó que Carlos no solo estudiaba la Palabra de Dios sino que la amaba, y que se sentía honrado de llevar su nombre y compartir sus inquietudes. Damos gracias a Dios porque estamos seguros de que él confortará a todos los seres queridos de Carlos que han quedado deseosos de abrazarle en la pronta venida de Cristo en gloria y majestad. Todos te decimos: “Carlos, agur, ikusi arte” (Adiós, hasta luego). Alberto Sánchez

Pontevedra GUSTAVO GARCÍA VILLARROEL El 19 de diciembre de 2009 nos dejó nuestro querido hermano Gustavo García Villarroel, a los 89 años. La ceremonia de despedida fue oficiada por los pastores José Luis Lasso y Elvis Tuteanu. Fue bautizado por el pastor Antolín Diestre en 1982. Desde ese mo22 · [166] rA jul. 2010

mento fue un colaborador incansable de la Iglesia de Pontevedra en sus inicios (tesorero, secretario y librero durante más de una década). Amigo, hermano, consejero en todas las circunstancias, siempre dispuesto a ayudar sin preguntar, no importando la hora que fuera. Siempre tenía palabras de ánimo, y su humor arrancaba sonrisas al corazón mas triste. Caminante incansable y misionero de la Palabra, vivió con los pies en la tierra pero con el corazón y mirada puesta en el cielo, trono de nuestro Dios, en la esperanza de la Nueva Tierra. En palabras del apóstol Pablo, fue «una carta no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente, una carta no escrita en tablas de piedra, sino en corazón humano» (2 Cor. 3: 3). Se queda en el corazón de todos los que le amaron y que él amó: hermana, hijos, hijas, nietos y la familia del corazón, la Iglesia de Pontevedra. Hasta pronto, querido Gus, cuando nos encontremos en la Nueva Tierra, donde no habrá más dolor, llanto y sufrimiento. Allí estaremos todos juntos en la gran cena de las bodas del Cordero. Gloria López

Tarrasa NOEMÍ ELÍAS El día 22 de marzo falleció nuestra hermana Noemí Elías a los 91 años de edad. Noemí nació el 6 de septiembre de 1918. Decidió seguir los pasos de su madre, María Gelabert Gassa, una pionera de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la península. Nuestra querida Noemí fue de las pocas personas de aquella época que nacieron en una familia ya adventista. En su casa de la calle Llibertat, Noemí organizó el local para ser iglesia. Allí se hacían los cultos y conferencias públicas del momento. No era un local muy grande pero servía para poder adorar el Señor en comunidad, y Noemí se encargaba de mantenerlo siempre limpio y ordenado. La iglesia estuvo allí durante muchos años hasta que se trasladó al actual local, en el año 1976. Allí Noemí seguirá sirviendo a la iglesia como maestra de escuela sabática infantil, y con su don para narrar historias. El local de su casa servia entonces como almacén de ropa y alimentos para ADRA. Noemí representa una época de la historia de Cataluña, de los creyentes de nuestro país y de la historia de los inicios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Tarrasa, en Cataluña y en España. Noemí, por encima de todo, representa una fe. Una forma de vivir. Noemí nos ha dejado la vivencia de una espiritualidad natural, normal, sin estridencias. Un día, en una charla sobre la realeza y la gente de “alta alcurnia”, nos contestó con una frase que nunca olvidaremos: «Yo no tengo nada que envidiar a toda esa gente. Yo soy una auténtica princesa. Yo tengo sangre real. Mi Padre tiene muchas posesiones. ¡Mi padre es el Rey!»


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NECROLÓGICAS ¡Qué gran ejemplo! Noemí sabía que lo importante en la vida era tener a Jesucristo como único motivo y centro de existencia. La muerte es un paréntesis. No es el final absoluto. Noemí lo sabía. Tú y yo lo sabemos. Reforcemos nuestra fe con nuestra conversión diaria con nuestro Señor Jesucristo y la esperanza en la vida eterna.

AURORA POU PÉREZ Aurora Pou Pérez, murió el día 3 de Mayo a la edad de 73 años. Raquel Masanés

Ceremonia de organización de dos nuevas iglesias Aitona El pasado 1º de mayo, después de casi dos años desde su inauguración como grupo, pudimos celebrar la organización de la Iglesia de Aitona. Durante el fin de semana, contamos con la presencia del pastor Julián Rumayor, secretario de la UAE; del hermano Juan Andrés Prieto, tesorero; y de Marta Tejel, directora de los departamentos de Ministerio de la Infancia y Escuela Sabática Infantil, junto con sus respectivos cónyuges. La ceremonia de organización de la iglesia estuvo a cargo de los tres responsables de la Unión, junto con el pastor José Peiró y los hermanos Paquita Agustí y Manuel Tejel. Durante el programa de la mañana del sábado, se presentó a los miembros fundadores y se realizaron los votos y declaraciones propios de este evento. Éstos ponían de manifiesto la nueva etapa de lo que empezó por ser un pequeño grupito y ahora emprendía la aventura de crecer y pasar a ser Iglesia ya organizada. Fue un día especial, lleno de emociones y alegría por ver prosperar la obra del Señor en su iglesia. Le damos muchas gracias y gloria a Dios por el privilegio de tenerlo en nuestras vidas, y deseamos ser instrumento útil en sus manos para seguir llevando el evangelio eterno a muchas más almas que están anhelando conocerle (Mat. 28: 19-20). Gracias, también, a todos aquéllos hermanos y amigos que, sábado tras sábado, con su presencia y participación, han estado a

nuestro lado. Deseamos que Dios bendiga grandemente su pueblo alrededor del mundo y que nos encuentre prestos para ir con él cuando venga pronto en los cielos como Rey. Rosita Val y Damaris Ribes

Vall de Uxó Con mucho amor, expectación y entusiasmo, el pasado 1º de mayo se organizó una nueva iglesia en la provincia de Castellón. Hace unos diez años, el pastor José Antonio Ortiz y un grupo de estudiantes del SAE, junto con algunos otros hermanos, asumieron el proyecto de evangelización de Vall de Uxó. Desde entonces, unos dejaron de ser estudiantes y se fueron, pero otros fueron llegando. Recordamos de forma especial el colportaje realizado y las campañas evangelizadoras de predicación pública. Tras varios años de siembra y trabajo en esta localidad, por fin,

el sueño se ha hecho realidad y el grupo formado ha pasado a ser iglesia organizada. Este importante evento vino precedido el viernes 30 de abril por una emotiva ceremonia bautismal en la Iglesia de Castellón, en donde cuatro preciosas almas hicieron su pacto con el Señor y pasaron a formar parte de la recién organizada iglesia. Es maravilloso contemplar los milagros del Señor. La ceremonia de organización de la iglesia contó con la asistencia de la alcaldesa y del teniente de alcalde del Ayuntamiento. La escuela sabática estuvo a cargo del pastor Antonio Martínez; y el culto y la ceremonia de organización, a cargo del pastor Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española. Actualmente, la iglesia cuenta con 45 miembros (si tenemos en cuenta las cartas de traslado pendientes). Desde aquí agradecemos a todos los que han hecho posible que en esta localidad también se pudiera formar «la iglesia del Dios viviente, columna y defensa de la verdad» (1 Tim. 3: 15). Y en especial, agradecemos al Señor por levantar una luz en esta población con la organización de esta nueva iglesia y permitirnos ser parte de ella. Que el Señor siga bendiciendo su obra. Luis Ángel Ruiz

rA jul. 2010 [167] · 23


Baeza recuerda a Walter Bond Baeza, 23 de mayo

La cemonia en memoria de Walter Bond ha sido noticia mundial para la Iglesia Adventista, siendo difundida por la Adventist News Network. http://news.adventist.org/es/2010/06/casi-cien-anos-despues-ci.html

E

l pasado 23 de mayo, un grupo aproximado de cien adventistas nos reuníamos en el Cementerio de Baeza (Jaén), para honrar la memoria de Walter Guy Bond, primer presidente de la Iglesia Adventista de España, que falleció en esa población andaluza el 12 de noviembre de 1914, a la edad de 35 años. Los hermanos Frank S. Bond y Walter G. Bond llegaron a España el 22 de junio de 1903 procedentes de Francia después de su largo viaje en barco desde los Estados Unidos. Walter G. Bond estaba dando unas conferencias bíblicas en Baeza, cuando se sintió repentinamente enfermo a primeros de ese mes de noviembre de 1914; pocos días más tarde, murió de forma inesperada, pero con la certeza, según su propio testimonio y el del médico que le atendió, de que había sido envenenado por personas de la localidad, que nunca soportaron que aquél joven predicador norteamericano conmocionase a toda una población con sus

estudios bíblicos y las profecías relacionadas con el regreso de Cristo. Desde su muerte en el año 1914 hasta nuestros días han pasado casi cien años. Y en ese periodo de tiempo, España vivió largos decenios de intolerancia religiosa. Afortunadamente y de forma adecuada, se ha podido reivindicar la memoria del pastor Walter G. Bond, con la presencia de las máximas autoridades de la localidad y ante un numeroso grupo de creyentes adventistas españoles. El acto que vivió el Cementerio de Baeza el pasado día 23 de mayo, con la presencia del alcalde de la localidad, Leocadio Marín y algunas personalidades del municipio, reivindica igualmente la figura del pastor Walter G. Bond y tiene también semejanzas con la recuperación de la memoria histórica del pastor adventista asesinado, y con el de respeto a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa. El inicio del movimiento adventista en España y el sacrificio de aquellos hombres que, como en el caso de Walter G. Bond dieron su vida por el testimonio del evangelio debe hacernos reflexionar a todos. El filósofo romano Cicerón, que vivió en el siglo IV antes de Cristo, decía que «la historia es maestra de la vida». Y ése fue el inicio del movimiento adventista en España. Una historia que se escribió con sacrificio, con renuncia y con una dedicación y entrega verdaderamente excepcionales. Aquellos hombres y mujeres deben ser un estímulo para todos nosotros. Y si la historia es “maestra”, ¿qué lecciones debemos extraer del sacrificio de quienes lo dieron todo para el servicio de nuestro país, qué dieron incluso su vida? Tenemos una deuda de gratitud con Walter G. Bond, con su hermano Frank y con aquellos primeros adventistas que, con gran ilusión y entusiasmo, fueron sembrando España con el mensaje del evangelio. Ellos se sentirían muy

honrados si cada uno de los adventistas españoles fuésemos fieles seguidores de la obra que emprendieron y que, gracias a su testimonio y sacrificio, y por la gracia de Dios, llegó a nosotros años más tarde. No, el sacrificio y la muerte de Walter G. Bond no fueron en vano. Fue semilla que dio su fruto años más tarde en este país que nos toca vivir. Vivamos con dignidad nuestro adventismo y honremos la memoria de nuestros pioneros con el mejor testimonio cristiano de que seamos capaces. No deseo terminar estas líneas sin rendir un reconocimiento de gratitud al pastor Andrés Tejel Almorín, cronista de nuestra Iglesia y gran compilador de la misma. Sin su dedicada labor, su entusiasmo y compromiso con la historia de la Iglesia Adventista en España, no habría sido posible el acto homenaje a la memoria del pastor Walter G. Bond el pasado día 23 de mayo en la localidad jienense de Baeza. Rafael Calonge Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Unión Adventista Española

Para mayor información • Escuchar los tres minutos del programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera” siguiendo este enlace: http://bit.ly/cpD6Rx • Leer los artículos previos al día del evento en los siguientes diarios: Diario Jaén: http://bit.ly/bOGxWa Teleprensa: http://bit.ly/9FVJP4 Y a continuación, la crónica del acto conmemorativo en el Diario Jaén, posterior al evento: http://bit.ly/d5DEyk


ra1007  

Revista Adventista - Julio 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you