Page 1

nº 401 · año 34 · mayo 2008

Los silencios de Dios

La Biblia: Seguimos creyendo en ella (y 2ª)

Festival “Conéctate I”


EN SUS MANOS

Los silencios de Dios

Q Q

uerido amigo, en esta ocasión mi reflexión va dirigida hacia la promesa más maravillosa, más necesitada y más esperada por todos nosotros: vivir en la Tierra Nueva.

JESÚS CALVO Presidente de la UAE

Cuánto dolor, cuánta paciencia y cuánta dedicación supone para el Señor el que un día esa promesa se cumpla en ti y se cumpla en mí. Sin duda hoy no somos plenamente conscientes de la labor que tiene que realizar el Señor a favor nuestro; pero un día, tal y como dicen las Sagradas Escrituras, «conoceremos como somos conocidos» y percibiremos con claridad que si estamos en la Tierra Nueva es gracias a nuestro Dios. Entenderemos entonces que la salvación es un regalo y no un merecimiento.

¿Qué ves? Cuando uno se adentra en este tema, ¿qué ve? No sé lo que verás tú, pero permíteme que te diga lo que veo yo. Veo mucha fe porque en las Escrituras se nos dan descripciones tan genéricas de la Tierra Nueva que, mayormente, lo que Dios nos dice es que allí no habrá nada malo, nada que rompa nuestra felicidad. ¿Cuántas veces has intentado ver ese mundo que hoy sólo es una promesa? Sin duda, todos hemos estrujado nuestra imaginación con el fin de hacer una componenda que nos permita mantener la ilusión y la esperanza; pero cuanto más desea uno verlo, menos lo ve, haciéndose realidad ese texto que Pablo dejaría escrito en la primera carta a los corintios: «Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni mente imaginó, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman» (1 Cor. 2: 9).

Cosas que me gustaría saber En mis años de atención pastoral trabajando a vuestro lado, cuántas veces me habéis dicho cosas que os gustaría saber de la Tierra Nueva pero que no sabéis. Cosas relacionadas con la familia, el trabajo, el estudio, los desplazamientos, los viajes, la sexualidad y alguna cosa más.

2 · [394] rA may. 2008

¿Qué pasa con todo esto? Qué pocos detalles tenemos de esa nueva vida en la que depositamos todas nuestras esperanzas; ninguna explicación que nos permita recrearnos con las imágenes, siempre rasgos generales sostenidos imperiosamente por la fe. Cuántas veces me he preguntado el porqué de este silencio, puesto que, al no saber, decimos lo que nos gustaría que fuese, y al expresar nuestros deseos, comprobamos que no todos pensamos lo mismo y las diferencias terminan en discusiones, a veces no pequeñas, por lo que tenemos que concluir diciendo: “Que cada uno se quede con lo suyo”, y así seguimos alimentando nuestra ilusión y esperanza.

Conclusión Todo esto me lleva a hacerme algunas preguntas: ¿Tan deteriorada está nuestra mente? ¿Tenemos tantos prejuicios? ¿Hacemos tantas cábalas que el Señor prefiere no poner en nosotros ese gran tesoro por miedo a la mala interpretación o a la peligrosa crítica humana? Yo no sé cuál es la razón, pero la evidencia es que Dios prefiere guardar silencio sobre los detalles y, después de decirnos que allí no habrá nada de lo malo que hay aquí, concluye diciéndonos: “Merece la pena estar allí. Confía y ten buen ánimo”. Si una cosa he aprendido de mi Señor mientras estoy en este mundo, es a confiar en él. Y la reflexión que te dejo en esta ocasión es que tú hagas lo mismo. Deja a un lado la impaciencia humana que tantos problemas nos da y recorre el camino de la paciencia divina; recorrido más lento, pero más seguro y, aunque hoy no me gusten los silencios de Dios, aunque hoy algunos de esos silencios no los entienda, me acojo a ese texto que recoge Juan en un diálogo que Jesús tiene con Pedro: «Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; más lo entenderás después» (Juan 13: 7). Termino este artículo con una corta oración: «Señor, que mi confianza en ti mantenga mi ilusión y mi esperanza en esa tierra deseada aunque no conocida». Que Dios te bendiga. Amén.


RAQUEL ARRAIS

ESTILO DE VIDA

Directora de Ministerio de la Mujer de la Asociación General

Cuando Dios trabaja a través de los problemas

SUMARIO 2 Los silencios de Dios

3 Cuando Dios trabaja a través de los problemas

4 Una postura clara respecto del servicio militar

V

ivimos en un mundo injusto y lleno de dificultades. Dios, sin embargo, es justo y bueno; quizá nos falte comprender la manera en que trabaja cuando pasamos por verdaderas dificultades. ¿Cuál será el propósito de Dios al permitir que surjan los problemas y las dificultades en nuestra vida? ¿Nos derrotarán esos problemas? ¿O nos ayudarán a llegar más cerca de Dios? Desdichadamente, la mayoría de las personas no percibe cómo Dios desea utilizar los problemas para nuestro bien. Muchos reaccionan de manera insensata y resentida ante tales situaciones, en lugar de detenerse a considerar que el Señor trabaja con nosotros en medio de las luchas y los problemas de este mundo. DeRonna Riddick sugiere cinco formas en que Dios puede utilizar los problemas de nuestra vida para: 1. Dirigirnos. Algunas veces, Dios tiene que llamar nuestra atención para impulsarnos a avanzar. Los problemas nos señalan nuevos rumbos y nos motivan a cambiar. ¿Estará Dios llamando nuestra atención? Proverbios 20: 30 dice: «Los golpes y las heridas limpian del mal, y el castigo purifica el corazón». 2. Examinarnos. Las personas somos como los saquitos de té: si deseas conocer su contenido, colócalos en agua caliente. ¿Alguna vez Dios probó tu fe por medio de un problema? ¿Qué es lo que reveló esta situación acerca de ti mismo? Santiago 1: 2, 3 dice: «Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce paciencia». 3. Corregirnos. Algunas lecciones se aprenden únicamente por medio del dolor y del fracaso. Es probable que durante tu infancia tus padres te dijeran que no tocaras algo caliente; pero, ciertamente, sólo aprendiste cuando te quemaste. Algunas veces aprendemos a apreciar el valor de ciertas cosas (salud, dinero, relaciones) cuando las perdemos. El Salmo 119: 71 dice: «Bueno me

fue haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos». 4. Protegernos. Un problema puede volverse una bendición si nos protege de otro más grave. Génesis 50: 20 dice: «Vosotros pensasteis mal sobre mí, pero Dios lo encaminó para bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo». 5. Perfeccionarnos. Los problemas, cuando se asumen debidamente, son excelentes instrumentos para la edificación del carácter. Dios está más interesado en nuestro carácter que en nuestra comodidad. Nuestra relación con Dios y nuestro carácter son las únicas cosas que llevaremos a la eternidad. Romanos 5: 3, 4 dice: «Y no solo esto, sino que nos alegramos aun en las tribulaciones, al saber que la tribulación produce paciencia; y la paciencia produce un carácter aprobado; y la aprobación alienta la esperanza». Los momentos difíciles forman parte de la experiencia humana, mientras tanto, nuestra fe se demuestra en la capacidad que tenemos de mirar por encima de las circunstancias y contemplar los planes de Dios para nuestra vida. Dios continúa trabajando en nuestro favor, aun cuando no lo reconozcamos ni lo entendamos. Sin embargo, es mucho más fácil y beneficioso cuando cooperamos con él. Tal vez las dificultades que enfrentamos hoy estén minando nuestra fe, conduciéndonos al desánimo espiritual. No permitamos que esos sentimientos destruyan nuestra confianza en Dios. Supliquemos el auxilio de lo alto a fin de entender los caminos que tiene para nosotros. Elena White nos anima con sus palabras, en El camino a Cristo, página 123: «Él sabe que hay pruebas y peligros, y nos lo ha manifestado abiertamente. Él no ofrece quitar a su pueblo de en medio de este mundo de pecado y maldad, sino que te presenta un refugio que nunca falla. Su oración por sus discípulos fue: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”. En el mundo, dijo, “tendréis tribulación; pero tened buen ánimo; yo he vencido al mundo”».

6 La Biblia: Seguimos creyendo en ella (2ª y última parte)

10 Una perspectiva femenina de la mujer

13 Noticias del Exterior

14 Noticias de la Unión

18 Noticias de las Iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 401 · año 34 mayo 2008 Director de la Revista, Jesús Calvo Editor, César Maya Montes Redacción, Raquel Carmona, Mónica Díaz, Juan Fernando Sánchez Diseño y maquetación, Isaac Chía, Javier Zanuy Procesos informáticos, Javier Zanuy Producción, Martín González Envíos, Juan José Reta Suscripciones, Mª Teresa Tello Publicidad, publicidad@safeliz.com Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistas@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA may. 2008 [395] · 3


T E M A S D E N U E ST R O T I E M P O JAN PAULSEN Presidente mundial de la Iglesia Adventista

Una postura clara respecto del servicio militar

G

uerra, paz y participar en el servicio militar no son asuntos moralmente neutros. La Escritura no guarda silencio sobre estos temas, y la iglesia, interpretando y expresando los principios de la Escritura, debe ser una voz de autoridad e influencia moral. No es una responsabilidad “opcional” que podemos poner a un lado cuando se convierte en algo incómodo o en contra del sentimiento mayoritario. Si guardamos silencio, fallamos en cumplir nuestro deber hacia Dios y la humanidad. Esto también es una responsabilidad fundamental. Cada ser humano, sin importar su conducta o sus elecciones, es de valor infinito para Dios. A la vez que la iglesia se expresa sobre este asunto y ofrece consejo tanto a sus propios miembros como al resto de la sociedad, nunca debe permitirse olvidar este hecho inamovible: el Dios al que servimos es Sanador y Salvador. Por lo tanto, sanar y salvar son también las prioridades de la iglesia. Mientras que las personas debaten sobre estas cuestiones (y quizás toman decisiones que, cuando miren atrás, desearán no haber tomado), la iglesia debe reflejar constantemente el infinito y sanador amor de Dios. Así que, teniendo estas cosas en mente, me gustaría reflexionar sobre dos cuestiones respecto a la actitud de la iglesia hacia el servicio militar, tanto históricamente como hoy día. Estas cuestiones me han llegado una y otra vez a lo largo de los últimos años mientras visitaba laicos por un lado y dirigentes de iglesia por otro, en muchas partes del mundo.

¿Una pérdida de claridad? La posición histórica de nuestra iglesia respecto al servicio en las fuerzas armadas fue claramente expresada hace unos ciento cincuenta años (muy pronto en nuestra historia), con el trasfondo de la guerra civil estadounidense. El consenso, expresado en artículos y documentos de aquella época, así como en una resolución de la Asociación General 4 · [396] rA may. 2008

de 1867, fue inequívoco: «Portar armas o enrolarse en una guerra es una directa violación de las enseñanzas de nuestro Salvador y del espíritu y letra de la Ley de Dios” (1867, Fifth Annual General Conference Session). En términos generales, éste ha sido nuestro principio guiador: cuando portas armas, está implícito que te hayas preparado para usarlas para quitar la vida de otra persona, y quitar la vida de uno de los hijos de Dios, incluso la de nuestro “enemigo”, es incoherente con lo que sostenemos como un derecho sagrado y justo. A lo largo de los años, este principio ha moldeado la conducta de los adventistas del séptimo día tanto en tiempos de paz, como en momentos de conflicto. Muchos han escogido enrolarse en tareas sanitarias en las fuerzas armadas. Participan como sanadores. Dicen a su país: “No puedo actuar quitando vidas; esto me destruiría como individuo. Pero puedo ayudar a las personas que resulten heridas por el conflicto. Puedo trabajar como cristiano si puedo hacerlo como sanitario”. Hoy en día, en algunos países, los jóvenes están sujetos al servicio militar obligatorio. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se ofrece una alternativa que no requiere que el individuo sea instruido en el manejo de armas o que tenga que usarlas. Esta opción podría consistir en pasar un año y medio construyendo carreteras o ayudando en algún otro proyecto civil. En cualquier caso, también hay países en los que el servicio militar priva de la opción de comportarse como un creyente adventista. No se puede observar el sábado. No se le ofrece más opción que la de portar armas. En estas circunstancias, tienes ante ti una situación muy difícil. Aceptar la pena por disidencia o desacato (quizás incluso el encarcelamiento) puede ser la decisión que tomes simplemente por ser fiel a tus convicciones fundamentales y a tu Señor. ¿Existe alguna confusión sobre la posición de la iglesia actualmente? ¿Hemos hecho un buen traba-


jo articulando esos principios? Esta pregunta no se responderá del mismo modo en todos los territorios de la iglesia mundial. Aun así, al hablar con miembros de muchos países diferentes del mundo he percibido, en algunos momentos, una cierta ambivalencia hacia nuestra posición histórica; un sentir, quizás de que “eso fue entonces, y esto es el ahora”. A pesar de todo, no conozco ninguna razón de por qué debería ser así.

¿Una falta de guía moral? ¿Proveemos de una guía adecuada en nuestras iglesias y escuelas a nuestros jóvenes cuando afrontan elecciones difíciles respecto al servicio militar? ¿Hemos sido negligentes a veces en nuestra labor como brújula moral sobre este asunto? En ausencia de una guía por parte de sus iglesias, ¿contemplan nuestros jóvenes el enrolarse en el ejército como “otra opción para hacer carrera”, más que una compleja decisión moral con consecuencias de gran alcance, quizás imprevistas, para su propia vida espiritual? No es difícil comprender las presiones que pueden llevar a alguien a considerar la carrera militar. Su elección puede ser guiada por un deseo de servir a su país, o puede que el ejército le brinde oportunidades educativas o profesionales que pueden parecer inalcanzables en otro lugar. Los jóvenes pueden considerarlo como una opción “a corto plazo”, un peldaño necesario para alcanzar algo más. Pueden contemplarlo como “un mal necesario”, un camino hacia el futuro que, por falta de recursos económicos o de otras oportunidades, deben tomar para poder desarrollar su potencial. En algunos casos, alistarse voluntariamente en las fuerzas armadas significa sacrificar la elección de no portar armas, o de guardar el sábado. Eliges libremente renunciar a tus derechos en estos asuntos. Y por lo tanto, quisiera preguntar: “¿Has pensado realmente en ello? ¿Has considerado las consecuencias relativas a tu relación con Cristo y sobre tus más profundas convicciones?”. Algunos pueden medir los riesgos y decir: “A pesar de que no tengo posibilidad de elección sobre si portaré o no armas, las probabilidades de que me encuentre en una situación de combate donde tenga la necesidad de usarlas, es una de diez”. Independientemente de si vas a entrar en combate o no, has tomado una decisión sobre ciertos valores básicos y los has declarado públicamente. Estás aceptando la posibilidad de llegar hasta el final del camino, y esto, inevitablemente, te afectará como persona. Te cambiará y te moldeará. La decisión de aceptar circunstancias en las que se te puede exigir que portes armas, o impedir que guardes el sábado, creo que pone los fundamentos morales y espirituales de tu vida en serio peligro.

Así que, cuando los reclutadores militares vengan a nuestras universidades o facultades, o incluso a nuestros institutos o escuelas de secundaria, exponiendo ante los jóvenes estudiantes las oportunidades que ofrecen las fuerzas armadas, ¿está proveyendo la iglesia un claro mensaje alternativo? Tal vez, alguien se esté preguntando “¿Has considerado esto? ¿Has considerado sus consecuencias? ¿Has pensado en el precio que deberás pagar con los valores básicos que atesoras?” El Departamento de Ministerio de Capellanía en la Asociación General está desarrollando algunas iniciativas específicas para ayudar en la provisión de los consejos más demandados en nuestras escuelas e iglesias, y lo agradezco. De manera especial, lo siento por esos individuos que han tomado “el riesgo calculado” y se encuentran abocados a una situación de combate, aquélla que esperaron y rogaron evitar. No ven salida para ello. ¿Qué les debería decir su iglesia?: “¿Te lo dije?” “¿Tú tienes la culpa?”. ¡No! La iglesia es una comunidad para ministrar, curar y salvar. Éste es el momento en el que una persona joven, a pesar de las decisiones o acciones equivocadas que haya cometido, necesita sentir el abrazo de su iglesia.

Conclusión Éste no es un asunto sencillo, y tampoco está “concluido”; es sólo un aspecto del tema más amplio de la guerra, la paz y la responsabilidad cristiana. Y las preguntas que he realizado no dejan de sonar en sí mismas como respuestas sugeridas. Son cuestiones que generan fuertes sentimientos, incluso viscerales. Nos tocan en lo más profundo de nuestra autocomprensión e identidad, tanto como ciudadanos, cuanto como miembros de la familia de Dios. Nuestras respuestas están delineadas en gran parte por nuestras propias experiencias y cultura, así como por nuestro amor hacia nuestro país y por nuestro deseo de participar en su historia y futuro. A pesar de que son temas difíciles, no pueden obviarse y ser dejados de lado por esta razón. Consideremos juntos estos asuntos en nuestros hogares, en nuestras iglesias, en nuestras escuelas, y hagámoslo con corazones abiertos y con espíritu de humildad. rA may. 2008 [397] · 5


E ST I LO D E V I DA ROBERT S. FOLKENBERG Ex presidente de la Asociación General

La Biblia: Seguimos creyendo en ella (2ª y última parte) Reafirmemos nuestra creencia en la Palabra de Dios, porque sigue siendo fiable.

S

atanás es un mentiroso. Las mentiras de Satanás se manifiestan cuando, por ejemplo, nos hace creer que el fin justifica los medios. Cierta vez volábamos de Moldavia a Moscú sin saber que, por causa del mal tiempo, se había cerrado el aeropuerto moscovita. Durante horas, observamos la acumulación de nieve sobre las alas del avión. Me impresionó la actitud de un grupo de rabinos; cuando llegó el momento de sus oraciones, sacaron tres cajitas con porciones de las Escrituras, se colocaron una en la frente; la segunda, sobre la parte superior del brazo y la tercera la envolvieron alrededor de la mano. Seguidamente, comenzaron a orar. Admiré a los rabinos por su consagración. Este uso mecánico de la Palabra hizo que mi mente recordara el asesinato del primer ministro de Israel, Isaac Rabin. ¿Qué efecto tuvo el mal uso de las Escrituras sobre aquel fanático cuya racionalización lo llevó a creer que su acto asesino era la voluntad de Dios? ¿Podemos encontrar algún paralelismo de esto dentro del movimiento remanente? Algunas de las cartas más anticristianas y crueles que recibo han sido escritas por supuestos santos que justifican casi cada pecado imaginable. En otras ocasiones, Satanás seduce a los creyentes para que adquieran una cosmovisión relativista que los excluye de responsabilidades morales. El ex director de la Adventist Review, William C. Johnsson, citando a George Barna, dice: «Parece que Estdos Unidos se está ahogando en un mar de teología relativista que no es bíblica. Estamos viviendo en medio de la adulteración de la fe cristiana tradicional basada en la Biblia. Millones de estadounidenses se sienten cómodos llamándose a sí mismos cristianos, aunque sus creencias sugieran otra cosa. Al mismo tiempo, nuestro rechazo de las creencias cristianas ortodoxas, asociadas con una cultura relativista, ha conducido a millones de adultos a abrazar una cosmovisión totalmente reñida con la fe a la que supuestamente están adheridos. La ironía es que la mayoría de las personas que están perdidas en sus propias contradicciones, no tienen en absoluto conocimiento de esos conflictos» (Adventist Review, agosto de 1997, pág. 5). Este relativismo también está entrando furtivamente en nuestra iglesia. Muchos deseamos el gozo, la paz y la gracia que la Biblia ofrece, mientras soslayamos la responsabilidad, la sumisión y la muerte al yo que la misma Biblia ordena. Marshall Kelly acostumbraba a cantar: «Deseamos la corona, pero no queremos llevar la cruz. Para servir al Señor debemos dar todo nuestro ser».

6 · [398] rA may. 2008

Además, Satanás nos convence de que el compañerismo es superior al discipulado. Recientemente, escuché el sermón de un pastor adventista que en esencia decía: “Miren, amigos, tal vez ustedes no creen en el sábado, en la Segunda Venida, en nuestra organización de iglesia, en el santuario, en el diezmo o en nuestro estilo de vida. Muy bien. Tampoco yo creo en algunos de estos temas. Sigan siendo parte de nuestra comunidad. Vengan, y tengan comunión con nosotros”. ¿Qué es lo que ese pastor, usted o yo pensamos acerca de lo que es irrelevante? ¿La Palabra de Dios puede ser anulada como consecuencia de la obra de este prestidigitador pastoral? Por supuesto que no. La autoridad de Dios, tal como se manifiesta en su Palabra, es inmutable. La iglesia no es un lugar al que vamos para encontrar consuelo mutuo y la anestesia que nos dé paz mental. Tenemos que definir la esperanza, la seguridad y la paz en el contexto de la relación salvífica con Jesús. No podemos afirmar que aceptamos la Biblia como la palabra autorizada del Soberano del universo si después: • Reducimos el estudio de su Palabra a una breve homilía. • Limitamos el sermón a unos pocos salmos, a lindas historias, o a “ideas espirituales” simples y carentes de valor intelectual. • Rechazamos el poder transformador del Espíritu Santo.


• Evaluamos cada sermón sobre la base de si satisface o no las “necesidades que uno siente”, en lugar de considerarlo bajo los siguientes parámetros: ¿Inspira a estar más enamorado de Jesús, a investigar con más oración su Palabra, y a someter más mis deseos y opiniones al Creador del Cielo y la Tierra?

La Biblia nos motiva para impulsar la misión La única razón por la que existe la iglesia es: «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mat. 28: 19-20). La misión sigue siendo la misma: «Aún creemos que Dios asignó a esta iglesia un cometido singular para el tiempo del fin: Proclamar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14, incluyendo la hora del juicio en el contexto del evangelio eterno, la importancia de observar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y el regreso inminente de Jesús» (Seguimos creyendo en su venida, págs. 5, 52). Os invito a ser fieles al Cristo de la Biblia y a identificaros con la proclamación mundial del evangelio. Si la Palabra de Dios está siendo atacada es porque no hemos vivido sus enseñanzas. La estudiamos, debatimos acerca de ella, la interpretamos, la usamos para predicar y hasta la utilizamos para apoyarnos mutuamente, pero no hemos vivido su mensaje. Yo tampoco he experimentado sus enseñanzas como debería haberlo hecho. La Biblia recomienda que no hagamos nada «por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a sí mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros» (Fil. 2: 3-4). ¡Qué norma tan elevada! Consideramos “natural” proteger nuestros intereses personales, regionales, nacionales, étnicos y otros. ¿Podría ser ésa la razón por la que gastamos casi todos nuestros recursos humanos y financieros en respuesta a nuestras necesidades, en vez de interesarnos en las de aquéllos que nunca han oído el mensaje? Mirando cara a cara al Salvador, ¿podemos decir que estamos verdaderamente interesados en servir a los demás?

• Algunos están socavando la confianza en la Biblia encontrando supuestos defectos en su autenticidad e historicidad. • Otros aceptan de la Biblia sólo aquéllo con lo que están de acuerdo, y descalifican el resto. • Para la mayoría, el peligro más común consiste en aceptar la autoridad de la Biblia pero, al no utilizarla, dejan que el polvo se acumule sobre ella. Además, mencionemos otra de las últimas aberraciones que existen en nuestra iglesia: enseñar que la Biblia sólo es la Palabra de Dios si creemos en él. En otras palabras, yo decido si hay Dios y si la Biblia es su Palabra. Elena White lo expresó de este modo: «Disfrácelo como quiera, el amor al pecado es casi siempre la causa real de la duda y el escepticismo. Las enseñanzas y restricciones de la Palabra de Dios no agradan al corazón orgulloso, amante del pecado; y los que no quieren obedecer sus mandamientos, fácilmente dudan de su autoridad. Para llegar al conocimiento de la verdad, debemos tener un deseo sincero de conocer la verdad, y buena voluntad en el corazón para obedecerla. Todos los que estudien la Biblia con este espíritu, encontrarán abundante evidencia de que es la Palabra de Dios y pueden obtener un conocimiento de sus verdades que los hará sabios para la salvación» (El camino a Cristo, pág. 112-113). Jesús, la Palabra viviente de Dios, vendrá otra vez. Si estamos pensando en recibir la Palabra viva

Una prueba decisiva La gran prueba para cada adventista es la siguiente: ¿Es la Biblia el instrumento por el cual Dios se comunica conmigo y a través del cual establezco y cultivo una relación salvífica con el Salvador que transformó mi vida? Tened cuidado con las siguientes falsificaciones: rA may. 2008 [399] · 7


E ST I LO D E V I DA

cuando él venga, necesitamos aceptar su Palabra escrita hoy. En el Salón de la Independencia, en Filadelfia (EE.UU.), los guías muestran a los visitantes una copia impresa de la Declaración de Independencia y les sugieren que vean el original en los Archivos de Washington, porque, como alguien explicó, «la tinta se está borrando, y no hay nada que se pueda hacer al respecto». ¿Qué está sucediendo con la iglesia, contigo y conmigo? ¿Están los principios, los valores y las creencias de la Palabra de Dios desapareciendo de nuestra experiencia diaria? Tal vez los científicos no puedan evitar el desvanecimiento de la tinta del documento de la Declaración de Independencia, y sólo pueden retardar el proceso. De manera similar, hay algo que los cristianos podemos hacer para evitar que la Palabra de Dios se des-

Convocatoria de trabajo

Plazas vacantes • Un profesor de Educación Primaria con la especialidad de Música. • Un profesor de Educación Primaria con la especialidad de Inglés.

Requisitos • Se valorará el conocimiento y/o la especialidad adicional de Inglés (en el caso del profesor de Música). • Se valorará la posesión de otra especialidad adicional (en el caso del profesor de Inglés).

vanezca de nuestros corazones. Pidamos al Espíritu Santo que imprima su Ley en nuestra mente y la inscriba sobre nuestro corazón (Heb. 8: 10). La Palabra de Dios todavía es la lámpara a nuestros pies (Sal. 119: 105), y aún es útil para enseñar (2 Tim. 3: 16). Aunque la hierba se seca y las flores se caen, la Palabra de nuestro Dios todavía permanece para siempre (Isa. 40: 8). Todavía vivimos no sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor (Mat. 4: 4). Según escribió H. L. Hastings: «Los martillos de los incrédulos han golpeado sobre este libro durante siglos, pero los martillos se desgastan y el yunque todavía resiste. Si el libro no fuese la Palabra de Dios, los hombres lo hubieran destruido hace tiempo. Emperadores y papas, reyes y sacerdotes, príncipes y gobernantes han tratado de hacerlo, pero ellos murieron y el Libro todavía vive» (H. L. Hastings, citado por Samuel Koranteng-Pipim, en Recibiendo la Palabra).

Servicio voluntario en el Campus Adventista de Sagunto Necesitamos jóvenes que quieran ofrecer un curso escolar de su vida en el Campus de Sagunto. Para todas aquellas personas que desean vivir una experiencia inolvidable.

Contacto: Carretera de Petrés s/n Apartado de Correos 52 46500 SAGUNTO (Valencia) Tel. 962 655 759 · Fax. 962 650 166 e-mail: rector@el-cas.org

Actividades y lugares en los que puedas realizar tu servicio en el Campus: Internados, biblioteca, clases de apoyo, administración, mantenimiento, etcétera. Es una experiencia que te permitirá ofrecer lo mejor de ti al Señor y a los demás.

Periodo de servicio Un curso escolar: De septiembre de 2008 a junio de 2009. Hasta un año.

Edad recomendada:

Se ofrece

18 años en adelante.

• Se ofrece un contrato de prueba al 75%, con posibilidad de tiempo completo, para el curso 2008/09. Posibilidad de renovación.

Más información:

Enviar currículum, indicando en “Asunto” (tanto para correo postal como electrónico): “Convocatoria RA 2008”, antes del 30 de mayo a: Colegio Timón c/Rusia, 11 28022-Madrid E-mail: timon@colegiotimon.es

8 · [400] rA may. 2008

www.el-cas.org www.adventistvolunteers.org


Recomendaciones del diablo… ¡Ni caso!

No leas mucho la Biblia, puede afectar la mente e irrita la vista. No ores mucho, perjudica las rodillas. No aceptes cargos en la iglesia, lo puede hacer otro. No vayas al templo a adorar, puedes hablar con Dios en cualquier parte. No des tus diezmos y ofrendas, Dios no los necesita. No digas siempre la verdad, hay que ser prudente. No te inquietes por la conversión de tus hijos, ellos ya son salvos. No te afanes por llevar una vida limpia, hay otros más “sucios” que tú. No te preocupes por la segunda venida de Cristo, ya te enterarás cuando llegue. No te afanes por servir a Dios, es suficiente con que creas.

rA may. 2008 [401] · 9


ESTILO DE VIDA

Una perspectiva femenina de la mujer ¿Cuáles son los elementos que integran la esencia de la mujer?

ALEJANDRO MEDINA Escritor y director editorial de GEMA Editores

E

s posible que yo, como hombre, sea el menos indicado para inmiscuirme en semejante discusión. Y por supuesto que no tengo esa pretensión. Sólo trataré de seguir las ideas de una dama que planteó un profundo concepto de la mujer en la Biblia, en el famoso capítulo de Proverbios 31. Es posible que muchas veces hayas escuchado reflexiones acerca de la mujer virtuosa; pero, ¿alguna vez te has preguntado quién las definió? Fue una mujer, la madre del rey Lemuel. ¿Una mujer? ¡Claro! ¿Quién mejor para describir la naturaleza femenina que una dama? Algunos investigadores piensan que Lemuel es otro nombre de Salomón, aunque no todos están de acuerdo y prefieren mantener en la incertidumbre la identidad de este monarca. Lo que sí es claro es que la autoría del discurso de la mujer virtuosa pertenece a su madre, una señora preocupada por el bienestar de su hijo y deseosa de brindarle consejos oportunos.

La mujer de carácter firme La madre de Lemuel se dispone a describir las virtudes de una mujer valiente. «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?» (31: 10). Al igual que en el caso de los varones, las buenas personas son escasas en un mundo dominado por la maldad. Por eso, la madre de Lemuel le recuerda que, ante la escasez de mujeres virtuosas, debe prestar mayor atención a su futura esposa. Una buena mujer es un tesoro. «Su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas» (31: 10). En esta época de consumismo y materialismo mucha gente está dispuesta a sacrificarlo todo con tal de tener dinero: su salud, su familia, su honor. ¡Muchos creen que las riquezas son sinónimo de felicidad! De modo que todo lo que representa prosperidad financiera es altamente ponderado en la sociedad. 10 · [402] [376] rA may. 2008

La Biblia dice que una buena mujer merece el aprecio y la estimación de su familia. Paradójicamente, una de las grandes reclamaciones de las féminas es no ser valoradas por sus familiares, especialmente por el esposo. De donde se puede aplicar la expresión. Una buena mujer es confiable. «El corazón de su marido confía en ella» (31: 11). Una de las principales características de un hogar sólido es la confianza. Un hogar donde no existe esta virtud va directo al fracaso. La esposa que se gana la confianza de su marido ha ganado su corazón. Y eso sólo se logra a través de una buena comunicación y una relación cordial. «De ella recibe el bien y no el mal todos los días de su vida» (31: 12). El esposo sabe que su esposa no lo defraudará. Puede depositar en ella dinero, documentos o secretos personales. Sabe que tiene su apoyo incondicional. En cambio, ¡qué peligroso es perder la confianza del cónyuge! Eso es vivir una guerra abierta con el enemigo en casa. La falta de confianza deviene en peleas, discusiones y desacuerdos de todo tipo. Una buena mujer es hacendosa. «Trabaja gustosamente con sus manos» (31: 13). El trabajo es parte de la vida de una mujer valiente, ennoblece a las personas y es fundamental en la edificación del carácter. Una mujer hacendosa no tiene tiempo de andar en chismes, conversaciones baladíes o cursilerías vulgares; tampoco se pasa la vida alimentando vanidades personales. El trabajo es una barrera de protección en contra del pecado. Una buena mujer sabe administrar. Es sabia en sus compras. Varias veces he preguntado al público femenino por qué cree que las Escrituras dicen que esta mujer «trae su pan desde lejos» (31: 14), a lo que la mayoría responde: “Porque, seguramente, está más barato”. ¡Vaya manera de interpretar! A eso yo lo llamo “intuición femenina”. «Considera la heredad y la compra, y con sus propias manos planta una viña» (31: 16). La mujer descrita


en la Biblia «ve que van bien sus negocios» (31: 18). Sabe invertir su tiempo, dinero y esfuerzo para beneficiar a su familia. El hogar es una empresa que requiere buenos administradores. Es el mayor negocio de una mujer. Por lo tanto, ¡invierte en tu negocio! ¡Vigila que tus “ventas” vayan bien! Que tus clientes estén contentos con tu empresa. Una buena mujer es dadivosa. «Alarga su mano al pobre; extiende su mano al menesteroso» (31: 20). La generosidad es parte de la vida de una mujer cristiana. El egoísmo y la mezquindad arruinan a las personas exitosas, por eso es importante ser desprendidos con los que menos tienen. Una buena mujer tiene visión de futuro. Previene riesgos y dificultades. Las situaciones adversas no la toman por sorpresa, porque está preparada (31: 21). Tener visión es proyectar los sueños y las ilusiones hacia el futuro. Una mujer con visión organiza su vida y sus inversiones económicas sobre la base de proyectos y metas bien pensadas. Una buena mujer cuida su apariencia personal y la de su familia. «Ella se teje los tapices, y de lino fino y de púrpura es su vestido» (31: 22-23). Pero, ¿acaso no

es vanidad la ropa buena? Claro que no. He conocido personas con posibilidades económicas que se visten como pordioseros. Una mujer cristiana debe vestirse bien, con ropa de calidad. Eso es diferente a caer en vanidades ridículas e innecesarias. La mujer virtuosa anda vestida de “púrpura”, es decir, una de las telas más finas y caras de la época, y una señal de prosperidad en su hogar bendecido por Dios. El aspecto del marido y de los hijos revela el cuidado de la mujer por su familia. Cuida la apariencia personal de los suyos, es parte de su responsabilidad. Una buena mujer es prudente. «Abre su boca con sabiduría y la ley de la clemencia está en su lengua» (31: 26). Las palabras torpes destruyen vidas. La mujer virtuosa habla con extremo cuidado, sólo palabras que edifiquen y ayuden a los demás. Cuando alguien ha cometido un error, “la ley de la clemencia” es parte importante de sus reglas, es decir, no condena, destruye o aplasta la dignidad de sus hijos; desaprueba la acción, pero no rechaza a la persona. La mujer virtuosa sabe que alguna de sus palabras puede desmoronar la dignidad de los suyos, por eso es prudente cuando se trata de corregir.

Una buena mujer merece el reconocimiento de su familia. «Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, y su marido también la alaba: ¡Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú las sobrepasas a todas!» (31: 28-29). La verdadera estimación se evidencia al compartir con ella los quehaceres de la casa participando todos en mantener el orden y la limpieza. Nada le da mayor alegría que los suyos le expresen su gratitud y ponderación de palabra y de hecho. Una buena mujer es producto de la obra del Espíritu Santo. «Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada» (31: 30). La hermosura es tramposa y puede ocultar una personalidad desagradable. ¡Cuidado! «La belleza no tiene más profundidad que la piel». El verdadero encanto y hermosura de una mujer nace de la influencia del Espíritu Santo en el corazón femenino. Eso significa que una mujer es un canal que puede conducir a la patria celestial o a la perdición eterna; una influencia que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; un vínculo que puede representar la mayor bendición de este mundo o el mayor fracaso personal.

Verdad para hoy, esperanza para mañana En la mañana del 11 de marzo, el equipo de “Evangelismo Global” acudíamos a una de las puertas de embarque del aeropuerto de Barajas, rumbo a la ciudad de San Salvador. Llegados desde Las Palmas, Tudela, Elche, Calahorra, La Coruña, Granada, Málaga y Alcoy embarcábamos para vivir una de las experiencias más impactantes que puede experimentar un cristiano: la predicación del evangelio. Diecisiete horas más tarde, tras una escala en Guatemala, nuestro avión tomaba tierra en El Salvador, país de caña de azúcar y algodón. Allí nos esperaba gente dulce para acogernos entre algodones y llevarnos a comer “pupusas”, comida típica de este país que en la época precolombina se conocía con el nombre de Cuscatlán, “Lugar de cosas preciosas”, en lengua nahuat. Después de la conquista europea fue convertido en una colonia española, y bautizado como “Provincia de nuestro Señor Jesucristo, el Salvador del mundo”, ahora conocido como República de El Salvador. Llegados de Estados Unidos, se sumaron a nuestro grupo estudiantes, profesores y laicos. Todos juntos disfrutamos de la preparación y orien-

tación de los responsables de “Evangelismo Global”. Y habríamos de ser testigos del bautismo multitudinario en el lago Ilopango, en el mismo cráter de uno de los volcanes que conforman la geografía del país más pequeño de Centroamérica. Más de mil personas entregaron su vida a Cristo bautizadas por un equipo de 130 pastores y ancianos. Durante más de dos semanas, noche a noche, fuimos testigos de cómo el Espíritu Santo transformaba los corazones de hombres y mujeres. Cada día los hermanos de iglesia acudían con sus visitas en coches o microbuses, aunque la mayoría, caminando desde zonas inhóspitas. Predicamos en iglesias, pero hubo quien lo hizo, con coraje de mujer, en una cancha de baloncesto al aire libre, a la luz de las estrellas, siendo testigo, entre otros, un pandillero que finalmente se entregó a Cristo. Y así como suave lluvia tardía se fueron sumando a las aguas del bautismo noche a noche decenas de almas. En nuestro recuerdo quedan aquellas intensas vivencias que esperamos puedan ser una realidad también en nuestro país. Te invito a disfrutar de una experiencia semejante que cambiará tu vida como cambió la mía. José Manuel Martínez Pastor de la Iglesia de Alcoy

rA may. 2008 [403] · 11


VIVIENDA VENDO PISO C/ OCA (MADRID): Exterior, 3 dormitorios, salón, 1 baño, cocina, terraza, metro “Vista Alegre” en la puerta. 210.000 euros. Reyes (sólo tardes) 916529824 Granada 917061241

VIVIENDA + NEGOCIO Costa Blanca (a 4 km de la playa). Vendo ADOSADO 3 dormitorios/APARTAMIENTO 2 dormitorios, totalmente amueblado, piscinas comunitarias. NEGOCIO cartera de clientes, furgoneta, ordenador (240.000 euros). Tel: 96 677 53 85 · 676 827 367 aguaplus@terra.es

El departamento de jóvenes solicita donaciones de bicicletas mountain-bike para Entrepeñas cuyo uso será para campamentos y actividades juveniles. jae@unionadventista.es 91 571 69 34

¿Quiénes ¿Quienes pueden pertenecer a ASI? ¿Qué es ASI? ASI es un ministerio de hombres y mujeres adventistas del séptimo día de toda España que tienen como objetivo compartir su fe en el mundo de los negocios. Muchos de sus miembros son colaboradores activos en sus iglesias locales pero nuestra intención es reunirnos para compartir nuestros problemas comunes y afrontar los siguientes retos: ● Actuar como catalizadores en el crecimiento de la iglesia. ● Conseguir una unión fraternal entre todos los hermanos empresarios y profesionales libres. ● Motivar a las personas para que testifiquen en su mundo profesional. ● Ser útiles a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la tarea de predicar el evangelio. ● Proveer a todos los asociados de un directorio profesional de personas de negocios adventistas.

Para mayor información dirigirse a: c/ Alenza, 3

12 · [404] rA may. 2008

28003 Madrid

Cualquier miembro de la Iglesia Adventista que sea empresario, profesional libre o ejecutivo de empresa puede pertenecer a ASI: contables, constructores, ingenieros, juristas, médicos, profesionales libres, gerentes, jefes de ventas, comerciales, industriales, comerciales, etc... ¿Por qué los empresarios y profesionales libres necesitan su propia asociación? Los empresarios y profesionales cristianos afrontan cada día dilemas morales y éticos, en muchas ocasiones solos, o sin el apoyo que otros cristianos a través de la Asociación les pueden brindar. ASI viene brindando este apoyo en el mundo desde el año 1947.

fax: 91 571 69 38

info@asi-spain.org

www.asi-spain.org


NOTICIAS DEL EXTERIOR Estados Unidos: La editorial de la Universidad Andrews publicará por primera vez una Biblia de estudio Un equipo editorial internacional compuesto por investigadores bíblicos adventistas comenzó a trabajar en una nueva Biblia de estudio, anunció el rector de la Universidad Andrews, una institución de la Iglesia Adventista. La Biblia, que será publicada por el sello editorial de la universidad, es el primer proyecto de este tipo dentro de la iglesia. «La Biblia de estudio ofrecerá las herramientas necesarias para todo lector de la Biblia, más allá de su nivel de preparación teológica», dijo Niels-Erik Andreasen, rector de la universidad. Basada en una de las traducciones al inglés estándar de la Biblia, utilizada comúnmente por los evangélicos conservadores, se ha planificado que la Biblia de Estudio Andrews incluya notas y sistemas de referencia, artículos sobre principios teológicos e interpretación bíblica, mapas, gráficos e índices. Andreasen dijo que el resultado final –una versión de la Biblia académicamente creíble, de sólidos fundamentos teológicos y práctica para el usuario– sería distribuida ampliamente como parte de los esfuerzos misioneros adventistas. El apoyo de la sede central de la Iglesia Adventista para cubrir los costos del comienzo y desarrollo del proyecto está haciendo que éste avance con mayor velocidad. «Además del tremendo valor que tendrá para los lectores de todo el mundo en los próximos años, su producción ayudará a los investigadores de la iglesia a pensar como evangelistas y a los evangelistas de la iglesia a pensar como investigadores», dijo Mark Finley, vicepresidente de evangelización de la Iglesia Adventista mundial, quien colabora como consultor del proyecto. Otros consultores son Gerry D. Karst, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial y presidente de la Junta Directiva de la Universidad Andrews, y Ángel Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la iglesia. A pesar de la gran cantidad de biblias de estudio disponibles, Rodríguez dijo que la Biblia de Estudio Andrews presentará la singular teología adventista de la Escrituras. «Si hay un libro con validez universal den-

tro del adventismo, ésa es la Biblia», dijo Rodríguez. En enero, la Comisión del Proyecto Biblia de Estudio Andrews designó a Jon Dybdahl, ex rector de la Universidad Walla Walla (Washington), como editor general del proyecto. El equipo editorial espera dar a conocer esta Biblia de Estudio Andrews en el próximo Congreso de la Asociación General, en el año 2010. Keri Suárez/ANN

Dirigentes adventistas cierran el Concilio de Primavera orientados hacia la misión Pese a los desafíos que esperan a la Iglesia Adventista del Séptimo día, los adventistas no debieran tomar una “actitud derrotista”, dijo Jan Paulsen, presidente mundial de la iglesia, a casi ciento cincuenta delegados al cierre del Concilio de Primavera. Por el contrario, presentó el desafió de ser “positivos” y «moverse hacia adelante, orientados hacia nuestra misión». Paulsen también hizo un llamado a la cooperación entre los dirigentes de la iglesia, orientados a 2009, designado como “Año de la Evangelización” de la iglesia. Los delegados nombraron a Gary R. Councell, ex capellán del ejército de los Estados Unidos, para dirigir como director asociado el Departamento de Ministerios de Capellanía adventista, tras la jubilación de Martin W. Feldbush. Mario Ceballos, actual vicepresidente del Centro Médico Kettering, fue nombrado para cubrir la vacante dejada por Councell al asumir el puesto de Feldbush. Los delegados también nombraron a Paul Brantley, director de la recientemente formada Oficina de Evaluación y Efectividad de Programas, como secretario general de campo. Paulsen agradeció a Brantley por su servicio “hábil y efectivo” en la sede mundial. En una oración final, Paulsen sugirió que los dirigentes debieran estar en sintonía con la dirección de Dios para la iglesia. ANN

Italia: Dirigentes políticos y religiosos celebran 20 años de libertad religiosa Representantes de la Iglesia Adventista se reunieron con el primer ministro italiano y con

funcionarios del gobierno de ese país, el pasado 6 de marzo, para conmemorar el vigésimo aniversario del acuerdo entre el gobierno y la Iglesia Adventista. El acuerdo, que fue promulgado con carácter de ley, legalizó las relaciones entre la iglesia y el estado italiano sin comprometer la identidad o la independencia de la iglesia. «Deseamos agradecer a las autoridades de nuestro país por la libertad que gozamos», dijo Daniele Benini, presidente de la Iglesia Adventista en Italia. En 1988, los adventistas fueron uno de los primeros grupos protestantes que firmó el acuerdo en esta nación mayormente católica. Dora Bognandi, directora del Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista (PARL) en Italia, dijo que el acuerdo brinda protección plena a los guardadores del sábado en el país, reconoce de manera oficial a los ministros adventistas y las ceremonias oficiadas por éstos, permite que los jóvenes adventistas elijan el servicio comunitario en lugar del servicio militar obligatorio, y establece puestos de capellanía adventista en los hospitales y prisiones del país. Tras el acuerdo, la Iglesia Adventista recibió la autorización de realizar publicidad y recolectar contribuciones. El todavía primer ministro, Romano Prodi, acompañado de Franco Marini, presidente del Senado, y Oscar Luigi Scalfaro, ex presidente de la república, dijo que la libertad religiosa personal es vital para esta nación compuesta por muchas culturas y creencias. Prodi, que está llegando al fin de su carrera política, dijo que continuaría trabajando en pro de la libertad religiosa. El adventismo llegó a Italia por primera vez en 1864. Hoy día, hay casi 8.500 adventistas en este país de sesenta millones de habitantes. ANN rA may. 2008 [405] · 13


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Viaje a Egipto Del 28 de febrero al 9 de marzo

E

l pasado 28 de febrero, llegué con mi madre a la T4 de Barajas para unirnos a otros 35 personajes singulares en una expedición inolvidable. ¡Nos dirigíamos a Egipto! También un destino singular, único. Podemos encontrar muchos adjetivos para describir Egipto; pero, seguramente, ninguno de ellos sea capaz de captar su esencia, de captar su belleza. Nunca antes había ido a un viaje organizado, pero rápidamente me di cuenta de que un

buen guía es fundamental, y nuestro guía, Titu, nos trasmitió su entusiasmo por la egiptología y el arte en general, lo que es de agradecer. De hecho, teníamos tres guías (como las pirámides de Giza), el guía artístico, Titu; la guía directora, Angelita (siempre acompañada de Mercedes); y la guía espiritual, Marta Tejel, a quien ayudó Carela, con la escuela sabática. El viaje tenía tres objetivos (bueno, eso creí entender). Primero, conocer a más “singula-

Encuentro de primavera 60 Plus La Unión Adventista Española, a través de 60 Plus, tiene el placer de saludarte y acompañarte la información correspondiente al Encuentro de Primavera 60 Plus, 2008, en Pineda de Mar (Barcelona), que tendrá lugar entre los días, 18 al 25 de mayo del presente año 2008. Será un placer poder contar con tu asistencia y participación. A la espera de tus noticias, antes del día 10 de mayo, fecha fijada como límite para la inscripción, aprovechamos la oportunidad para expresarte el más sincero afecto y consideración. ¡Te esperamos! Importante: La inscripción junto con el comprobante del ingreso, se enviará debidamente cumplimentada a: SESENTA PLUS – UAE · Alenza, 6 · 28003 MADRID, o vía fax al 91 571 69 38, antes del 10 de mayo de 2008. Información: Llamando al teléfono de la Unión Adventista Española: 91 571 69 34.

res” disfrutando de una convivencia saludable y divertida. Segundo, maravillarse con la majestuosidad del arte egipcio, de sus templos, sus pirámides y esculturas. Tercero, seguir el recorrido del pueblo de Israel en los tiempos de Moisés, cruzando el Mar Rojo (en ferry, claro) y finalizando en lo más alto del monte Sinaí. Marta, y el texto bíblico que iba analizando, nos fue llevando casi de la mano por ese desierto gris y montañoso que poco tenía que ver con lo ostentoso que habíamos observado en Luxor y Aswan. El texto del Éxodo cambia sustancialmente cuando te lo explican en detalle y lo hacen in situ; entonces, te das cuenta de que esa historia puede ser la tuya, y que cruzar el “Mar Rojo” puede ser tu destino. El viaje terminó en la actual capital, El Cairo, a donde llegamos la mayoría con el estómago revuelto, por lo que pedimos una ensalada casera. Sin embargo, aunque el agua del Nilo no fuera sana para nuestro aparato digestivo, nos embrujó a todos. El Nilo no es un río normal, no es sólo un caudal de agua siguiendo un curso determinado; el Nilo es vida, y uno se da cuenta de ello cuando alejarse él significa estar en el más crudo desierto. Como siempre, convivir con un grupo de personas conlleva hacer nuevas amistades y quizás algo más. Yo aprovecho para enviarles un abrazo a todos ellos, allí donde estén, si están leyendo este artículo. Isaac Llopis Miembro de la Iglesia de Guinardó

14 · [406] rA may. 2008


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Camporé de Pioneros Entrepeñas, 19-23 de marzo

E

stos días de Semana Santa, los pioneros tuvimos la oportunidad de reunirnos en Entrepeñas, una oportunidad que hacía tiempo no disfrutábamos y por la que hay que agradecer enormemente a todo el equipo directivo (Marc Gelabert, Isaac Chía, Marta Reta y Óscar López), que optó por llevarlo a cabo aún sin saber la enorme acogida que tendría entre los jóvenes. En total, cerca de cien personas. Teniendo en cuenta que, en el último verano, el Campamento de Pioneros no contó con la participación de los jóvenes de esta edad, damos gracias por la acogida que esta actividad ha tenido. Y así, chicos y chicas de todos los lugares de España pudimos vernos, reencontrarnos con viejos amigos y hacer algunos nuevos. Muchas experiencias vivimos en estos cuatro días, completos de actividades deportivas y temáticas espirituales. Las primeras, en equipos, coordinadas por Javi Pérez y Rafa Viñez: piragüismo, bicicleta, tiro con arco, escalada…, deportes atípicos respecto a otras veces: nada de fútbol o volley. La temática espiritual, bajo el título de “Sé tú mismo” nos hizo ver que tenemos que marcar la diferencia como jóvenes. Que debemos entregarnos a aquello que realmente queremos y nos gusta, y no a lo que los demás nos

digan. Que no hay que agradar siempre al colectivo y, sobre todo, no dar la espalda a Dios o a nosotros mismos. De todo esto, que en el fondo también es una lucha contra el relativismo a la hora de afirmar valores, trataron los temas de Jonathán Bosqued complementadas por las vespertinas y alguna matutina de Óscar sobre sexualidad. Otras actividades interesantes y emocionantes fueron la tirolina y la carrera de orientación nocturna que preparó Jesús Herrero, quien nos enseñó a orientarnos con un mapa de noche, en equipos, corriendo, aun a pesar del frío, la lluvia o el barro. Y así, por las noches terminábamos agotados físicamente (también mentalmente, alguna noche, por los juegos de palabras y números). Aun así era difícil acostarse, o mejor dicho, dormirse, por el deseo de hablar con la gente. Pero también lo era levantarse con el frío mañanero. Puede que alguna tarde el clima no acompañara, otras sí, aunque visto positivamente, cuanto más duras las condiciones del tiempo, más épicas se recuerdan las aventuras. Y un buen recuerdo, es lo que creo, nos llevamos todos. Lázaro Ezequiel Caravaca Bongiovani Miembro de la Iglesia de Logroño

Fe de erratas • En la RA nº 400, subsección de Natalicios (pág. 20): el niño Joan Torres Calderón no pertenece a la Iglesia de Valencia-Vives, sino a la de Madrid-Aluche. • En el mismo número, sección de Bautismos (pág. 21) y subsección de Bodas (pág. 20): en los dos eventos de la Iglesia de Sagunto actuó como oficiante el pastor Emilio Pérez. • En la página 18, la noticia “La calçotada” corresponde a la Iglesia de Reus. • En la página 20, la autora de la noticia “Un sueño cumplido” es Míriam Bel. • En la RA nº 399, en la noticia “Organización del grupo de Torrevieja” (pág. 18), aparece en la descripción del autor: “Corresponsal de la Iglesia de Murcia”, cuando debiera decir: “Miembro...”. El corresponsal de la Iglesia de Murcia es Casimiro Garrido.

rA may. 2008 [407] · 15


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Festival “Conéctate I”

L

legamos al mes de abril, y así al ecuador de esta campaña juvenil. El tiempo vuela… Parece que fue ayer el día en que llegamos a Sevilla desde distintos lugares de España. Sigue la ilusión y también la expectativa. Se abren las puertas de la experiencia y el aprendizaje. ¡Es hermoso descubrir y constatar la paciencia de Dios con nosotros y la perseverancia con la que nos sigue enseñando! Mirando hacia atrás recordamos el “Gran Oasis”, el encuentro espiritual “Revive Sur” y el concierto del Coro Bel Canto, así como todos los “Oasis” semanales. Es oportuno recordar también las palabras del profeta Samuel: «Hasta aquí nos ayudó el Señor» (1 Sam. 7: 12). Mirar hacia atrás incluye también el Festival “Conéctate I”. El 5 de abril lo pudimos celebrar en el sevillano Centro Cívico de Torre

del Agua, contando con una asistencia cercana a las doscientas personas. La temática: la vida del joven en estos tiempos. Música, instrumental y cantada, mimo, un sketch y tres temas cortitos presentados por jóvenes de Andalucía, giraron en torno a esta idea. Un momento especial fue aquél en el que todos fueron invitados a levantarse e ir al pie del escenario para colocar sus huellas –previamente repartidas al inicio del programa– en un enorme camino que formaba parte de la decoración. Una invitación a caminar diariamente al lado de Jesús. Por eso el festival tuvo el título de “Jóvenes con sentido”. Gracias a Dios, a pesar de los problemas que se nos presentaron, el evento tuvo lugar. Nos quedamos con todo lo bueno que hemos podido extraer de ello y con la bendición que ha supuesto para muchos jóvenes.

Mirando hacia delante, surge el trabajo más profundo con todos los jóvenes con los que ya hemos creado una amistad. Es un desafío sólo al alcance de un verdadero superhéroe de Dios en este mundo. Por eso apelamos a vuestras oraciones, para que este trabajo de acercar jóvenes a Jesús sea más que una ilusión. Sí, ¡que sea una realidad! Equipo “Conéctate” Sevilla 2008

Olimpiadas de la ESO El pasado mes de abril, los días 7 y 8, tuvieron lugar en nuestro centro, un año más, las Olimpiadas de la ESO. En ella participaron alumnos de todos los colegios adventistas del territorio nacional, Timón (Madrid), Rigel (Zaragoza) y Urgell (Barcelona). El ambiente fue excelente, prevaleciendo la deportividad y sana competencia. También hubo muchos y gratos momentos de convivencia, así como un interesante programa devocional a cargo del pastor Davide Schiaraba el lunes por la noche. Secundaria 1er ciclo (Timón y CAS) Oro Plata

Plata

Darío Sangüesa Profesor del CAS

Fútbol

Baloncesto

Dodgeball

masculino

2º ESO Timón

1º ESO Timón

2º ESO CAS

femenino

1º ESO CAS

2º ESO CAS

maculino

2º ESO CAS

1º ESO CAS

femenino

2º ESO CAS

1º ESO CAS

Fútbol

Baloncesto

Volley

masculino

3º ESO CAS

Urgell

Timón

femenino

Urgell

Urgell

Urgell

maculino

Urgell

Timón

Urgell

femenino

Timón

CAS A

Timón

Secundaria 2º ciclo (Urgell, Timón y CAS) Oro

Desde aquí queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los participantes, personal docente y no docente de todos los centros, el trabajo realizado para que, un año más, las Olimpiadas de la ESO fueran una agradable experiencia para muchos de nuestros jóvenes.

16 · [408] rA may. 2008

2º ESO Timón


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Algeciras ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA En el verano pasado, tuvimos la visita en nuestra iglesia de dos estudiantes de Teología, Luis Ángel y Miriam. Los invitamos a que predicaran algún sábado y ellos aceptaron encantados. Cada uno predicó en una ocasión y nos sorprendieron muy gratamente con sus temas, desarrollados de una manera magistral. Luis nos habló sobre la interpretación de la Biblia. Desarrolló la exposición muy bien preparada y con una claridad meridiana. Miriam escogió el tema de la iglesia en la historia y la de Algeciras en particular; nos sorprendió en su disertación porque también lo hizo de una forma amena y Biblia en mano, llevándonos con su predicación a los pies de Jesús. Quiero felicitar a la Unión Española por tener estos futuros teólogos; al CAS por preparar de esta manera a sus estudiantes, y a los alumnos porque sabemos que siempre tendremos los pastores que necesitan nues-

tras iglesias. Nunca debemos olvidarnos de esta cantera de futuros obreros y obreras para la honra de Dios. El Señor bendiga a los estudiantes de Teología. Paquita Postigo

estemos paralizados, porque el cojo tiene salida y el ser ciego no impide hablar de la Palabra de Dios. Damos muchas gracias al pastor Calvo por su visita y deseamos que el Señor le bendiga y le dirija en su ministerio. Juan Flores y Víctor Pérez

Almería VISITA DEL PRESIDENTE DE LA UAE Hemos tenido el privilegio de tener con nosotros a nuestro recién nombrado y querido presidente, el cual nos ha ilustrado grandemente con sus meditaciones; el viernes, con la parábola del sembrador desde una óptica diferente. No me cabe la menor duda de que el Espíritu Santo estaba con él. El sábado, igualmente, nos pudimos gozar de nuevo con otro gran sermón sobre el paralítico del estanque de Betesda, el cual ilustró de una manera que nos hizo disfrutar mucho, espiritualmente hablando. Nos hizo preguntarnos: ¿Qué es lo que somos nosotros o cómo estamos nosotros, ciegos, cojos o paralíticos? Esperemos que no

Amorebieta, Baracaldo, Bilbao y Basauri SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN Durante los días 28-30 de marzo, recibimos la visita del pastor Eliasib Sánchez, director de Ministerio Personal y Escuela Sabática de la UAE, acompañado de su esposa, Olga Pérez. Con asistencia de hermanos de las tres iglesias y del grupo de Basauri, el día 28 nos informó de planes y de los valores y principios cristianos, debiendo tomar como punto de partida Apocalipsis 14: 6.

Inicio del grupo de Basauri Por iniciativa de los hermanos David Andrés y Amelia Márquez, pertenecientes a la Iglesia de Bilbao, se han venido celebrando desde hace años en la localidad vizcaína de Basauri, conferencias, charlas sobre alimentación, estudios bíblicos, etcétera, apoyados por los pastores y un entusiasta grupo de hermanos que siempre han colaborado y siguen haciéndolo en todos los acontecimientos relacionados con la predicación del evangelio eterno. Hace algunos meses se abrió un local con capacidad para 60 personas. Actualmente, se reúnen todos los sábados alrededor de dieciocho personas para escuchar la Palabra de Dios. Al igual que en una iglesia organizada, se presenta la escuela sabática, siendo responsables de la misma los hermanos Amelia Márquez y Pedro Larrabe. Seguidamente, se predica el culto de adoración. La UAE ha enviado como responsable de grupo al colportor de avanzada Esteban Estalayo. Tenemos la

18 · [410] rA may. 2008

seguridad de que, con la ayuda del Señor y la experiencia del hermano Esteban, pronto el grupo de Basauri se constituirá en iglesia. Amén. El sábado 8 de marzo fueron presentados en Basauri por el pastor Fernando Gibert, Esteban Estalayo y su esposa, Loli Martínez. Vinieron acompañados de su hija Elisabeth y su nieta Jasmina. El hermano Esteban predicó por primera vez en este lugar. Desde estas líneas queremos agradecer a la familia Estalayo-Martínez por su total entrega y dedicación a la expansión de la Palabra de Dios por todos los lugares donde han sido destinados, y pedimos al Señor que les siga bendiciendo en esta tarea que emprendieron hace bastantes años. Desde estas líneas os decimos con cariño: EstebanLoli, ¡Eskerrik´asko! (¡Muchas gracias!). Alberto Sánchez Corresponsal de la Iglesia de Bilbao


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS VISITA DE JORGE SOTO

El sábado, en la escuela sabática nos dijo que debemos recuperar el espíritu de los pioneros. En el culto, titulado “El vicio del virtuoso”, desmenuzó con gran maestría la parábola del hijo pródigo. Por la tarde, nos presentó un retrato humano de la sociedad actual. El domingo, se unieron a nosotros los hermanos de las iglesias del distrito: Burgos, Vitoria, San Sebastián y Santander. Dentro del programa: “Haciendo discípulos, construyendo comunidades”, presentó los siguientes temas: “La iglesia y el Reino”, “Discípulos haciendo discípulos” y “Liderazgo en el grupo pequeño”. Damos gracias al Señor por todas las bendiciones recibidas, así como al pastor Eliasib Sánchez y a su esposa Olga. Desde estas líneas les animamos para que sigan adelante en la responsabilidad que tienen encomendada por nuestra iglesia. También agradecemos su asistencia a todos los hermanos y hermanas que han estado presentes en estas jornadas. Alberto Sánchez

Barcelona-Tallers SALIDA A LA NIEVE La Iglesia de Tallers tuvo una salida a la nieve, a la Molina, el día 19 de febrero, con la participación de 150 hermanos encabezado por nuestro pastor Richard Ruszuly. Salimos muy temprano de Barcelona y regresamos al terminar el día. Fue una bonita experiencia para la iglesia; sobre todo, encontrarnos en la nieve, en un sano esparcimiento y confraternización, unos con otros. Queremos agradecer a Dios por sus cuidados y por la oportunidad que tuvimos de estar todos juntos

La Iglesia de Tallers tuvo una gran bendición al recibir la visita del hermano Jorge Soto, quien se encontraba de camino a Italia. El sábado 15 de marzo, participó en la parte especial del culto divino y, por la tarde, nos deleitó con un concierto que elevó nuestro ánimo. Que Dios bendiga a Jorge en el ministerio de la música.

VISITA DE MARTA TEJEL Los días 8, 9 y 10 de febrero, tuvimos el privilegio y la alegría de tener con nosotros a la hermana Marta Tejel, directora de Ministerio de la Infancia de la Unión Española. Acompañaron a nuestra hermana Nacho Gonzalo, Ana Lugo y Fernando Castrillo. Cabe resaltar que la participación especial estuvo a cargo del coro infantil de la Iglesia de Tallers. Fueron tres días de intensa actividad, con un programa especial de ayuda para nuestra iglesia. Debemos agradecer, primeramente, a Dios; luego, a la Unión Española por la visita oficial de este Departamento. La visita de Marta Tejel y su equipo fue una gran bendición para los padres, maestras de los niveles infantiles y, en general, para toda la iglesia. La temática fue de mucha actualidad mirando la realidad del mundo en que vivimos como pueblo de Dios. Que Dios nos ayude a llevar adelante la obra con los niños en nuestra iglesia. Sara Plano

Ibiza VARIAS NOTICIAS • El fin de semana del 15 de marzo tuvimos el privilegio de contar con la presencia y magisterio del pastor Antonio Martínez, percibiendo su pasión por el evangelio y por el ministerio a las familias. Gracias. • Apenas una semana después, los jóvenes invitaron al resto de la iglesia a un retiro espiritual, con reflexiones francas y cargadas de sentido común presentadas por el pastor Julian Stanescu. Gracias.

Estas dos actividades son un nuevo motivo de gratitud a Dios y a los que han trabajado para que hayan tenido éxito. Gracias. Desde Ibiza, y aunque físicamente menos accesibles, saludamos fraternalmente al resto de la familia de Dios. Mariano Peiró Arantegui

La Coruña “JEHOVÁ-ROPHEKA“ Del 20 al 23 de marzo, recibimos la visita del grupo “Jehová-Ropheka“ (El Dios que escucha), invitados por el departamento de la iglesia Ministerio de Salud. El grupo procede de la Iglesia de Las Rosas (Madrid) y lo componen 15 personas. El jueves salieron a conocer La Coruña y aprovecharon para distribuir folletos que pidieron al Departamento de Publicaciones de la iglesia. La meditación del viernes y el culto del sábado corrieron a su cargo. Además de presentarnos la salud espiritual por medio de sus cantos de alabanza al Señor (una música maravillosa), nos presentaron el sábado por la noche la salud corporal por medio de dos conferencias: “Salud bucal, las encías” (Tania Gómez , licenciada en Odontología), y “El uso correcto de los fármacos” (Alexandra Cordeiro, licenciada en Farmacia). Es un grupo joven y con mucha fuerza, que se dedica a predicar el evangelio. Nos han pedido un favor especial: que oremos por ellos, es una petición a la cual toda la iglesia quedó comprometida. ¡Que el Señor les acompañe siempre! Obreros así necesita Dios, y más en estos últimos tiempos. Carmen Mª Conde

León HOMENAJE A NUESTROS PAPÁS Un pequeño, pero sentido e intenso homenaje, es lo que les esperaba a los papás el pasado 15 de marzo. Y es que, ante la proximidad del Día del Padre, el Departamento de Escuela Sabática Infantil y la clarA may. 2008 [411] · 19


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NOTICIAS FELICES NATALICIOS Iglesia de Almería: El día 24 de marzo nació Moises Benyamin Hallich Ferron, hijo de nuestros hermanos Rudolf Alexander y Antonia. Iglesia de Córdoba: El día 26 de enero, nació Esther Martina Cornei, hija de Dorel y Nicoleta. Iglesia de Lérida: El día 21 de febrero nació Nil Amigó Chía, hijo de Joan Marc y de Tehanny. Iglesia de Madrid-Las Rosas: El pasado 28 de diciembre de 2007, nació Miguel Ángel Sánchez Mateo, hijo de Vladimir y Mayeline. • El 28 de marzo nació Mabel Tamara Sandoval Peguero, hija de Rafael y Maribel. • El 4 de abril nació Joelina Ramos Miranda, hija de Joel y Carolina. Iglesia de Toledo: El 28 de marzo nació Rubén García Abreu, hijo de Toni y Luzía. Iglesia de Valencia-Vives: El pasado 15 de marzo nació Daniel, hijo de nuestros hermanos Diego y Alejandra. Iglesia de Zaragoza-Torrero: El 26 de febrero nació Lucas Herrero Gosu, hijo de nuestros hermanos Paco y Claudia.

mienzo el jueves día 20 y concluiría el sábado 22 por la tarde. El propósito era vivir la Semana Santa dentro de la iglesia. Todos los días se dio comienzo con un himno que, al cantarlo, nos llenaba de esperanza. A continuación se proyectaba un fragmento sobre la Pasión de Jesús, con posterior comentario del pastor Bullón. También tuvieron cabida la poesía y las reflexiones a cargo de la directora de este departamento, y siempre se buscaba la ocasión para que la música estuviese presente, cantando, más que con la voz, con el corazón. Fue otra manera de vivir la Semana Santa. Agradezco profundamente este encuentro pues, aunque éramos pocos, Jesús dijo que allá donde estuviesen dos personas reunidas en su nombre, estaría él.

BODAS

Mª del Mar Cerdá

Iglesia de Orihuela: El día 2 de marzo se celebró el enlace matrimonial de nuestros hermanos Mª Luisa Hernández y Edson Luis. Ofició la ceremonia el pastor Alberto Fernández.

Lérida

Iglesia de Palma de Mallorca: El día 9 de marzo tuvo lugar en enlace matrimonial de nuestros hermanos Raquel Vallejos Oña y Markus Täumer. Ofició la ceremonia el pastor Gabriel Díaz.

JÓVENES EN ACCIÓN

Iglesia de Puerto de Santa María: El día 20 de marzo contrajeron matrimonio Rubén Jesús y Marisa Vico. La ceremonia fue oficiada por los pastores Daniel Posse y Ricardo Martínez. Iglesia de Zaragoza-Torrero: El 16 de septiembre de 2007 contrajeron matrimonio Edelweis Martorell Ciria y Faustino Fernández Lazarrete. El enlace fue celebrado por el pastor Alberto Martorell Sanz, padre de la novia. Iglesia de Valencia-Timoneda: El 16 de marzo se celebró el enlace de Loli Ponz Utrera y el pastor Abner López Rodríguez. Ofició la ceremonia el pastor Antonio López.

se de jóvenes obsequiaron a los padres con sencillas actividades. Comenzó con la recepción y felicitación a los papás por dos pequeños diáconos, quienes les entregaron una representativa silueta donde, previamente, los niños habían escrito y pegado sus agradecimientos personales. Después de las clases, continuamos con diversas proyecciones de reflexión, fotografías de los padres…, palabras de las clases de menores y jóvenes y un precioso tema interpretado por infantes, primarios y cuna. El punto final lo puso una emotiva proyección donde se reflejaba perfectamente la 20 · [412] rA may. 2008

herencia más importante que un padre puede dejar: la de la fe. Que Dios nos capacite a todos los padres y madres para que este legado, el legado de la fe, sea de verdad la herencia que deseamos dejar a nuestros hijos. Que Dios os bendiga, papás.

ENCUENTRO PARA LA REFLEXIÓN Con motivo de la celebración de Semana Santa, el Departamento de Ministerio Personal organizó una reunión muy especial. Bajo el lema “La esperanza de Jesús”, fuimos invitados a un encuentro que daría co-

El Departamento de Jóvenes de la Iglesia de Lérida organizó una velada multicultural, en la cua, hermanos y amigos de diferentes nacionalidades nos reunimos para compartir una tarde y poder aprender unos de otros. La primera parte del programa constó de una pequeña reflexión espiritual a cargo de la hermana Dolores Gascón, quien nos habló de la unidad en la diversidad, y de lo importante que es para todos predicar el evangelio allá donde vivimos. A continuación, dos o tres portavoces de cada país nos explicaron mediante un programa informático las características de sus países. Los países representantes fueron: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España, Nigeria, Perú, República Dominicana y Rumanía. ¡Todas estas nacionalidades conviven en nuestra iglesia! Es un privilegio muy enriquecedor tenerlos entre nosotros. Después de esta presentación pudimos contemplar los stands que nuestros hermanos habían preparado con mucho gusto y cariño. Para acabar, pudimos degustar las comidas típicas de cada cultura representada. Fue


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS una velada agradable y enriquecedora, donde unos y otros disfrutamos de nuestras diferencias imaginando cómo será en la Tierra Nueva. ¡Ojalá que nos podamos reunir todos allí como lo hemos hecho aquí! Montse Fernández y Rosita Val

Orihuela

oración, y el haber conocido a algunos amigos nuevos por quienes ahora estamos orando y trabajando. Gracias a todos los que colaboraron; pero, sobre todo, gracias al Señor, por y para quien vivimos. Abel González Acosta

Palma de Mallorca CAMPAÑA DE EVANGELIZACIÓN

DOS NOTICIAS • Del 14 al 16 de marzo la Iglesia de Orihuela disfrutamos de un retiro espiritual en Caravaca de la Cruz, dedicado a las familias y dirigido por Fernando Bacuilima. • Del 24 al 28 de marzo tuvo lugar en Albatera un “Plan de cinco días para dejar de fumar” organizado por la Iglesia de Orihuela y dirigido por el pastor Tomás Márquez, licenciado en Psicología, y por la doctora Evelin Gaite, licenciada en Medicina. Encarni Seva

Oviedo PROGRAMA DE MINISTERIO DE LA MUJER Esta Semana Santa, en la Iglesia de Oviedo hemos hecho un programa sencillo, coordinado por el Ministerio de la Mujer, abierto a toda la iglesia y a nuestro vecindario. Bajo el título “Las mujeres de la pasión”, el jueves 20 de marzo, el pastor nos situó de forma general en el papel de algunas de ellas; el viernes la charla versó sobre la función de María, la madre del Señor; el colofón fue el sábado, a la hora del culto, donde nos habló sobre María Magdalena. Ese sábado, el programa de escuela sabática también estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer. Presentaron una escenificación moderna y actualizada de lo que es el servicio al Señor en la sociedad de nuestros días. Al final, todas las familias se llevaron a sus casas un ejemplar del libro ‘Muerte y victoria’ y un marcador preparado por hermanas de nuestra iglesia. Esta Semana Santa nos ha dejado el buen sabor de boca que trae el tiempo dedicado a la meditación en la Palabra de Dios y a la

Continuando con el trabajo misionero, en la Iglesia de Palma, organizada por el Departamento de M. Personal, tuvo lugar una campaña de evangelización a la cual fue invitado como orador el pastor y presidente de la UAE, Jesús Calvo. Durante esos días pudimos descubrir más aún el amor, la bondad, la misericordia y la sabiduría de nuestro Creador. Su mensaje no deja indiferente al que lo oye. Asimismo, el sábado en la mañana, el pastor Calvo visitó al grupo de Inca, para apoyarles y animarles en su labor evangelizadora.

BAUTISMOS Iglesia de Palma de Mallorca: El día 8 de marzo tuvo lugar el bautismo de nuestro hermano Markus Täumer. Ofició la ceremonia el pastor Gabriel Díaz. Iglesia de Santa Cruz de Tenerife: El sábado 15 de septiembre de 2007, fueron bautizados: Raquel Arías Oval, Dania García Osorio, Rosalinda Lizarazo Moreno, Pablo Rippe Cruz, Taida Rivero Herrera, Wilmer Valdez Hinojosa, y Tania Salgado Martínez, hija del pastor oficiante de la ceremonia, Nelson Salgado. Iglesia de Tenerife Sur: El 9 de mayo de 2007, fue aceptada por profesión de fe la hermana Gregoria Delgado Ramos. Ofició la ceremonia el pastor Nelson Salgado. • El sábado 17 de noviembre de fueron bautizados los hermanos: Felipe Gómez y Rufina Villason Vilca. Ofició la ceremonia el pastor Nelson Salgado. Iglesia de Valencia-Timoneda: El sábado 21 de febrero fue bautizada Enriqueta Cordero Gutiérrez. Ofició la ceremonia el pastor Carlos Catalán.

VISITA CUARTETO SOL MAYOR A PALMA Del 4 al 6 de abril nos visito el cuarteto Sol Mayor, al cual acompañaba el pastor y departamental de La Voz de la Esperanza, Pedro Villá. Tanto el viernes como el sábado, el pastor Villá tuvo la predicación y el cuarteto Sol Mayor puso una hermosísima nota musical. El sábado por la tarde más de ciento veinte hermanos, incluido todo el Club de Exploradores y nuestros visitantes, fueron a Inca, donde hay un grupo que crece con la ayuda del Señor. Se repartieron folletos y diverso material; posteriormente, en la plaza del ayuntamiento, el cuarteto Sol Mayor dio un concierto con la colaboración del Ayuntamiento de Inca, el cual facilitó las sillas y el con-

trol del evento. Asistió gran número de personas, quienes quedaron gratamente sorprendidas.

DÍA DE ALABANZA El sábado 23 de febrero, decidimos celebrar un “Día de Alabanza” a través de la música, en el que participaron el coro de Palma, el de Inca y diversos solistas y instrumentistas. Damos gracias a Dios por permitirnos compartir tan maravillosa experiencia y por lo que pudimos aprender y oír.

ADRA Hace tiempo, El Corte Inglés nos brindó la oportunidad de disponer de un espacio en el cual ubicar una mesa informativa de la labor de ADRA. Siempre es gratificante servir a otros que nada tienen y que merecen una oportunidad en este mundo cada día más globalizado, y en el cual las diferencias son más patentes. rA may. 2008 [413] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS CONCIERTO DE MÚSICA SACRA Como reflexión previa a la semana de Pascua, se decidió celebrar un concierto de música sacra para agradecer y valorar lo que Jesús hizo por amor a todos. Contamos con la participación desinteresada del hermano Jorge Soto, solista de origen puertorriqueño apre-

ciado mundialmente; Edison Valencia, concertista de piano muy conocido en nuestro país; Sara Verastegui y Mijail Tomescu, ambos excelentes voces. La noche del pasado día 8 de marzo, se llevó a cabo el “Concierto de música sacra” en el Centro Cultural de La Caixa, donde nos

encontramos junto a amigos, conocidos y todos aquéllos que buscan al Señor. El concierto fue excelente. Todos los que asistimos disfrutamos con lo oído y su significado que no es otro que éste: Dios nos amó, nos ama y nos amará siempre. Amén. José Romero

NECROLÓGICAS

Cardedeu ANTONIO SOLÁ Antonio Solá residió durante muchos años en Badalona, donde tenía su propio taller mecánico, en el que destacó por sus habilidades innovadoras. Fue miembro activo y misionero de la Iglesia de Guinardó y de Badalona. Por su testimonio y labor personal, varias familias conocieron las buenas nuevas de salvación. Desde hace varios años, Antonio compartió con nosotros las actividades religiosas y sociales en la Residencia Maranatha. Siempre participó con un evidente compromiso con su fe, que mantuvo firme hasta el final de sus días. El pasado 17 de enero entró en el sueño esperanzado de quienes confiamos en la resurrección al sonar de la voz triunfal de nuestro querido Salvador. Deseamos hacer llegar a sus hijos, José y Débora, nuestro aprecio y el consuelo de la esperanza cristiana. Jordi Abad

Zaragoza-Actur

Dios le conservó las facultades mentales hasta el último momento, y su anhelo continuo era vivir cerca de Dios. Para ella, la promesa del retorno de Cristo era una “bendita esperanza”. Como expresé en su despedida, si tuviera que elegir un epitafio para su tumba, sin duda alguna lo haría recogiendo las palabras de Pablo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, Juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. Su cuerpo fue depositado en la misma tumba donde había sido colocado el de su esposo, Orencio Clavero, quien había fallecido el 29 de junio de 1981. De esta manera, cuando regrese nuestro Salvador, ambos resucitarán juntos, e igualmente podrán estar juntos por toda la eternidad al lado de su Redentor, a quien tanto amaron en esta vida. Pedro Villalba

Santa Cruz de Tenerife ANTONIO DÍAZ ARIAS

PASCUALA ÁLVAREZ El pasado día 24 de marzo de madrugada fallecía nuestra querida hermana Pascuala Álvarez, a la edad de 101 años. Aún recuerdo con mucho cariño cuando hace año y medio teníamos un sábado por la tarde una fiestahomenaje con motivo de su centenario. Fue bautizada el 6 de Enero de 1957, a la edad de 51 años. Su vida desde entonces fue un continuo crecimiento en conocimiento de nuestro Dios y un ejemplo de fidelidad, de confianza, de esperanza y de generosidad. 22 · [414] rA may. 2008

El pasado 18 de mayo de 2007 falleció nuestro querido hermano Antonio Díaz Arias, pocos meses antes de cumplir los 100 años. Hacía más de un cuarto de siglo que había conocido nuestra iglesia, mientras vivía en Barcelona. Muchos hermanos de toda la geografía peninsular le recordarán porque siempre estaba presente en los cursos para laicos. Cada verano embarcaba con su furgoneta hacia Cádiz y, desde allí, conducía hasta Sagunto. Fue un hombre fiel al Señor, dinámico y alegre. Cuan-

do los sábados llegaba a la iglesia y le preguntaban: «¿Cómo estás, Antonio?», respondía: «Los jóvenes siempre estamos bien». Nos anima la bendita esperanza de que muy pronto, cuando Cristo venga, podremos encontrarnos con nuestro hermano Antonio para vivir junto a Jesús por la eternidad. Nelson Salgado

Valencia-Timoneda EMILIA CHAVES LÓPEZ El pasado 9 de enero, el Señor llamó al descanso a Emilia Chaves López. Emilia nació en Aranjuez, en la Casita del Labrador, un 19 de abril de 1930. Su familia tuvo que emigrar a Valencia en la posguerra española y dejar su trabajo en la Casa Real. De familia católica practicante, muy religiosa, se bautizó en la Iglesia Evangélica Bautista en el 68, junto a su única hija Ángeles. A través de un compañero de trabajo de su yerno José Luis, conocieron la fe adventista. Así fue como primero su hija y yerno y más tarde ella misma, se unieron a la Iglesia Adventista por profesión de fe hasta el día de hoy. Enferma ya, recuerdo algunas de sus últimas palabras: "Prefiero morir antes que serle infiel en alguna cosa a Dios". Ella creía firmemente en la resurrección y sabemos que dentro de poco la volveremos a ver tanto sus amigos como su hija, yerno y nietos. Ángeles García (nieta)


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Zaragoza-Torrero NOTICIAS DEL MES DE FEBRERO • El sábado 16 de febrero, Antonio Cremades tuvo a su cargo el culto de adoración y, por la tarde, para todo el distrito, una charla-coloquio titulada “Educación contra corriente”. Con ella se quiso enriquecer la difícil tarea de educar a nuestros hijos. • El sábado 23 del mismo mes, la dirección de 30+ preparó un programa especial para las parejas y matrimonios. Con él se quiso mostrar que con respeto, diálogo, los pequeños detalles de cada día y Dios, no hay relación que funcione mal.

NOTICIAS DEL MES DE MARZO • El Departamento de Ministerio Personal, el 1º de marzo, preparó un programa especial de testimonios para toda la iglesia. En él se alabó al Señor con cantos, música, encuentros personales con el Señor y mucho más. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora que terminó con un pequeño ágape. • Al siguiente sábado, 8 de marzo, nos visitaba el responsable de ADRA, el pastor Alberto Guaita, quien tuvo a su cargo el culto de adoración y nos instó a que colaboráramos haciéndonos socios o voluntarios; y, si pudiera ser, las dos cosas. Por la tarde, el Departamento de Música preparó un programa especial, “El relato más significativo de la historia”, con motivo de la Semana Santa. Se presentó a través de diferentes cantos la historia de Jesús, empezando los pequeños y terminando la iglesia al completo. • El jueves 13 por la tarde-noche tuvimos más cantos. El coro “Bellcanto” de Pensilvania (EE.UU.) vinieron acompañados por el responsable de Ministerio Personal, Eliasib Sánchez. Sonó en nuestro templo para todo el distrito, amigos y conocidos. Fue una delicia escucharlos y una bendición compartir con ellos nuestros hogares. • El sábado 16 vino a visitar nuestro distrito el pastor Carlos Puyol, quien tuvo a su cargo el servicio de predicación. Pili Ortega

Fallece M ario Alfredo Collins El pastor Mario Alfredo Collins Sepúlveda falleció a las 14:30 horas del domingo 16 de marzo, a la edad de 77 años. Era ya un pastor jubilado que había cumplido con una gran obra en favor de la educación cristiana, la página impresa y otros ministerios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ahora descansa en el Señor, para esperar la segunda venida de Jesús. El lunes 17 de marzo se realizó un culto de gratitud en el salón de la iglesia de la Universidad de Montemorelos (UM), a las 10 de la mañana. Por la tarde, se tuvo el servicio fúnebre. En general, esos actos no suelen ser muy gratos, pero la ceremonia que se realizó en esta ocasión fue altamente inspiradora. Además de la música especial y las lecturas de los textos bíblicos que reafirman

Valencia-Vives DÍA DE UCRANIA El pasado 22 de marzo, en pleno puente por las fiestas de Semana Santa, nuestros hermanos de más al Este de Europa celebraron con el resto de la congregación de ValenciaVives el “Día de Ucrania”. Fue una gran ocasión para conocer mejor las costumbres de aquel lejano país de donde, en los últimos años, ha llegado un importante grupo de personas que cada sábado asiste a la iglesia. Por la mañana, el culto estuvo a cargo del pastor Darii, quien predicó en ucraniano (traducido al castellano). Por la tarde, hubo una ponencia en la que se presentó la realidad social y costumbres del país, así como los pormenores de la Iglesia Adventista en ese estado del Este de Europa. Para acabar, los hermanos prepararon una suculenta degustación de los platos más típicos de la gastronomía ucraniana

la esperanza adventista, muchos hermanos relataron experiencias de cómo Mario Collins los ayudó, estimuló e inspiró. La esposa, Luisa Domato, y uno de sus hijos, Ekel, vicerrector de asuntos estudiantiles de la UM, estuvieron presentes, junto a otros familiares. El pastor Collins era de origen chileno, aunque llevaba más de 35 años viviendo en México, trabajando en instituciones educativas y en trabajos editoriales. Es una gran pérdida pero resulta reconfortante haber conocido a un hombre tan consagrado y valioso. La comunidad universitaria lo recuerda con mucho cariño y admiración. Un abrazo de condolencias para su apreciada familia. Mario Pereyra

VELADA DEL HUMOR Los jóvenes de Valencia-Vives prepararon el pasado 29 de marzo una velada del humor para todos los hermanos de la iglesia; desde los más pequeños, a los más mayores. Fueron más de dos horas en las que disfrutamos de la convivencia un amplio sector de la congregación, la cual lo pasó en grande con los diferentes juegos y presentaciones. En el final de fiesta, los niños pusieron el ruido haciendo explotar decenas de globos en el salón de jóvenes, mientras muchos hermanos conversaban sin prisa por abandonar la iglesia. Buena parte de “culpa” la tuvo nuestra hermana Matilde, quien preparó unos sabrosos y deliciosos buñuelos con chocolate para todos. Moisés Rodríguez Plaza

rA may. 2008 [415] · 23


ra0805  

Revista Adventista - Mayo 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you