Issuu on Google+

nº 395 · año 33 · noviembre 2007

¿Quién subordinado a quién?

Ver el corazón

Campaña Pobreza cero


EN SUS MANOS

Ver el corazón

Q JESÚS CALVO Presidente de la Unión Adventista Española

uerido amigo, quisiera desde estas líneas compartir contigo mis reflexiones con el fin de transmitirte no sólo mis ilusiones o mis anhelos sino también mis

inquietudes. No sé si te pasa a ti; pero, en todo caso, a mí sí que me pasa y es que a veces siento envidia de Dios. Y mi envidia va dirigida, en esta ocasión, hacia la posesión de una cualidad que nos ayudaría a mejorar nuestro ambiente convirtiéndolo en un remanso de paz, donde todos pudiésemos disfrutar y no sufrir. Esta cualidad está registrada en el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras: «El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón» (1 Sam. 16: 7). ¿Comprendéis la razón de mi envidia hacia Dios? Nosotros como creyentes tomamos decisiones, pero con cuánta frecuencia concluyen en el fracaso y la frustración, y todo ¿por qué? Porque el hombre tiene que interpretar lo que ve, puesto que lo que mira es lo que está delante de sus ojos; es decir, las apariencias, y cuántas veces descubrimos que lo que vimos no era la realidad. Dios, por el contrario, cuando mira ve el corazón, así que no tiene que interpretar nada y como consecuencia nunca se equivoca. ¡Qué envidia!

interpretar, mientras que nosotros a la hora de decidir siempre dependemos de la interpretación. Decidir es importante en la vida y necesario; pero, a fin de cuentas, el meollo de la cuestión no está simplemente en decidir, sino en decidir bien, y eso es lo difícil.

¿Por qué nos equivocamos? Me gustaría comentar lo que para mí son los mayores inconvenientes a la hora de tomar una decisión: 1. Tendencia a los extremos. La forma en la que interpretamos las cosas relativas a nuestros amigos o a personas que amamos, no tiene nada que ver con la forma en la que interpretamos las cosas referentes a las personas que no son de nuestro agrado. Sin embargo, las dos opciones tienen una cosa en común: hacen que nos vayamos a los extremos sacándonos del camino recto y de la intervención equilibrada. 2. Actuación precipitada. Las cosas que nos afectan personalmente tienden a empujarnos a actuar antes de tiempo y en la dirección que nos gusta, pero no en la que nos conviene. 3. Influencia del entorno. Esta presión te estimula a actuar para quedar bien, y no para hacer lo correcto.

Las equivocaciones Decidir es una labor difícil y es difícil porque siempre cabe la posibilidad de equivocarse, cosa que no nos gusta a nadie. Toda decisión pasa por una etapa previa: la interpretación, y con frecuencia interpretamos las cosas de una forma distorsionada. Cuántas veces he oído a hermanos decir: “No me entienden”. Cuántas veces he visto a hermanos tomar decisiones creyendo estar en lo cierto para más tarde decir: “Yo pensé…; lo siento, me equivoqué”. Cuando miro los conflictos de la iglesia en la que me encuentro, a la cual amo y respeto profundamente, veo que muchos de esos conflictos son el resultado de malos entendidos. Unos dicen una cosa y otros entienden algo totalmente diferente. Cuánto dolor, cuánto sufrimiento se suscita detrás de una mala interpretación. Por eso envidio esa cualidad que tiene Dios de mirar y ver, sin tener que 2 · [250] rA nov. 2007

El consejo divino El Señor, a través del salmista, nos insta a seguir el siguiente consejo expresado en Salmo 37: 5: «Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará». 1 «Encomienda»: Es una invitación a ser prudente y a saber esperar antes de decidir. 2 «Confía»: Es una invitación a no apoyarte en tu propia prudencia, sino en la sabiduría de lo alto. 3 «Él hará»: Es una invitación a recordar que Dios interviene en la vida de los hombres, mucho más de lo que a veces nos imaginamos. Y cuando no lo hace, es porque nosotros no le damos ni el espacio ni la ocasión para hacerlo. Termino con las palabras que Dios le dijo a Samuel, quien a juzgar por lo escrito era torpe en ver, pero ligero en interpretar: «Yo te enseñaré lo que has de hacer» (1 Sam. 16:


3). Ojalá que en la vida diaria puedas recordar lo importante que es seguir este principio. Dios te enseñará lo que has de hacer. Le pido al Señor con todas mis fuerzas que me ayude a ver, con el fin de que pueda tomar decisiones acertadas. Pero, a la vez, le pido también a Dios por ti, para que te dé el mismo tipo de ayuda, porque estoy convencido de que si todos fuésemos capaces de ver corazones y no apariencias, nuestras decisiones serían tan bien tomadas que los problemas no existirían. Me encanta mirar la cabecera de esta sección y ver el lema que sustenta mi reflexión: “En sus manos”. ¿No te parece que es la única forma de decidir y decidir bien? ¿No te parece que es la única forma de no caer en los extremos, de no precipitarnos y de no dejarnos llevar por las presiones ambientales que siempre nos acompañan? No te olvides de una cosa, el hombre mira las apariencias y de lo que se trata es de ver el corazón. Que Dios te bendiga es mi más sincero deseo para ti.

SUMARIO 2 Despertar del coma

4 El dominio propio, o lo que se puede perder en un segundo

5 El concepto de familia, según la Iglesia Católica

6 Pagina Noastrâ

8 Noticias del exterior

10 Noticias de la Unión

12 Noticias de las Instituciones

14 Noticias de las Iglesias

24 Expo Salud4, todo un desafío

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 390 · año 33 · junio 2007 Director de la Revista, Félix Gutiérrez; Editor, César Maya Montes; Redacción, Raquel Carmona, Mónica Díaz; Luis González; Juan Fernando Sánchez, Diseño y maquetación, José Mª Weindl, Isaac Chía; Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González; Envíos, Juan José Reta; Suscripciones, Mª Teresa Tello Publicidad, publicidad@safeliz.com Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistas@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA nov. 2007 [251] · 3


T E M A S D E N U E ST R O T I E M P O MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Capellán y docente de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata.

¿Quién subordinado a quién? ¿Ha de exigir el hombre subordinación de la mujer?

T

alisma Nasrim es una mujer de baja estatura, morena, que viste elegantemente un sari. Nació en Bangladesh, es médica, tiene 32 años y seguiría, probablemente, en el anonimato si no hubiera sido porque escribió un libro titulado Vergüenza, dirigido en contra de los extremismos religiosos de su país y de cualquier parte del mundo que, basados en la religión, discriminan y reprimen a la mujer. Ella sostiene que el Corán y la Biblia son libros extremistas que han convertido a la mujer en un ser inferior, menos que humano. Esa afirmación casi le ha costado la vida. Ha debido huir de su país –de religión islámica– y refugiarse en Suecia que le ha ofrecido asilo. He pensado que tal vez Talisma tiene razón, y sobre todo, me ha llamado la atención la comparación que hace del Corán, con toda su carga de fundamentalismo, con la Biblia. No obstante, al examinar el asunto con cuidado, he debido concluir que, probablemente, Talisma Nasrim ha conocido un aspecto vergonzoso de la utilización de la Biblia por parte de algunos cristianos; es decir, afirmar conceptos que las Sagradas Escrituras no presentan. El asunto es peliagudo, pero hay una serie de versículos bíblicos que, aparentemente, justifican que el hombre sea el “amo” de la mujer y que el sexo femenino se mantenga en una situación de permanente discriminación. Quisiera analizar con cuidado, en lo que permite la extensión de un artículo, algunos de los textos que, supuestamente, “convierten” a la mujer en un ser subordinado al varón. Iniciaré este análisis con Efesios 5: 23, que dice: «El marido es cabeza de la mujer». A partir de esta afirmación, muchos concluyen que quien debe mandar en el matrimonio es el varón y que la mujer está obligada a someterse a él. En una interpretación superficial de este texto, el hombre tendría un lugar de autoridad que lo pone por sobre la mujer. Pero, sin afirmar si esto es correcto o incorrecto, establezcamos algunos elementos, mínimos, pero muy importantes: 1. Todo versículo bíblico debe considerar el contexto en el que está escrito; es decir, se deben tomar en cuenta la ideas expresadas antes y después de éste. 2. Toda conclusión a la que se llegue debe considerar el marco cultural en que fue escrito; es decir, hay que preguntarse, por ejemplo, ¿qué motivó al escritor a plantear este asunto en particular? ¿Qué problema hacía necesaria esa explicación?

4 · [252] rA nov. 2007

3. Finalmente, coherencia interna. Cualquier idea a la que se llegue debe concordar en fondo y forma con el contexto general de la Biblia; no es lícito elaborar una doctrina de un versículo aislado.

El contexto He aquí el primer elemento. La idea de Efesios 5: 22 parte del 4: 17. El apóstol Pablo se está dirigiendo a una comunidad de creyentes nuevos en el Señor y es fundamental plantearles una serie de hechos de modo que ellos logren entender exactamente qué significa ser cristianos. El apóstol comienza diciendo que, ahora que son hijos de Dios, deben actuar de manera distinta a aquéllos que son hijos de las tinieblas, personas a las que él llama los “otros gentiles” (vers. 17), dejando en evidencia con ello que se está dirigiendo a gentiles (no judíos) convertidos. Estos “otros gentiles” no convertidos están desviados del Señor en todos sus aspectos: 1. Mental. «Actúan movidos por la vanidad de su mente»; tienen sus «entendimientos entenebrecidos», son «ignorantes» (Efe. 4: 17, 18). 2. Físico. Son individuos «lascivos», «impuros» que hacen cosas innombrables (4: 19), tan vergonzosas que ni siquiera el apóstol se atreve a decirlas (5: 12). 3. Espiritual. No andan en la justicia ni en la verdad (4: 24). 4. Social. Están movidos por la codicia, por ello roban y además no tienen ninguna consideración por las otras personas; se enojan, gritan, maldicen, actúan con malicia (4: 28, 31). Por el contrario, ¿cómo deben actuar los hijos de Dios? Pues, de manera distinta. Ahora son «nuevas criaturas» (4: 24) y deben despojarse de su manera antigua de vivir (4: 22), y eso incluye una restauración en todos los sentidos. En el aspecto mental, ahora buscarán la voluntad de Dios. Es necesario que anden como sabios y no como necios (4: 23). En el aspecto físico, deben dejar todo lo que contamina, el sexo ilícito y el alcohol, por poner algunos ejemplos, que


probablemente en Éfeso eran un problema y que Pablo llama la «obra de las tinieblas» (5: 2, 18). En el ámbito espiritual, se convertirán en imitadores de Dios y procurarán hacer la voluntad del Señor (4: 20, 21; 5: 2). Por último, en el plano social, plantea al menos tres principios generales: 1. Que sean benignos unos con otros (4: 32). 2. Que hablen siempre con una actitud de alabanza y un espíritu de adoración (5: 19, 20). 3. Que se sometan unos a otros en el Señor (5: 21), lo que Pablo llama «andar en amor» (5: 2). En el contexto de esta última sección, el apóstol habla a casados, hijos, padres, siervos, amos u hermanos de la iglesia en general. Les está diciendo que actúen con un espíritu agradable y benigno (evidentemente porque los “otros gentiles” no lo son) y que se sometan unos a otros (también en el contexto de la conducta de los “otros gentiles” donde solo hay sometidos y sometedores). En otras palabras les está diciendo: no procedáis como los otros gentiles, sino de manera distinta. Para los matrimonios en particular, ilustra esta idea con Jesucristo (5: 22, 23). A los hijos se lo explica con el mandamiento expresado en el Decálogo (6: 1-3). A los padres, con la enseñanza de su deber de criar a sus hijos en el Señor (6: 4). A los siervos les manifiesta que deben servir a sus amos, como servirían al Señor (6: 5-8). A los amos les recuerda que Dios no hace acepción de personas (6: 9). Y ahora, a todos los hermanos, incluyendo matrimonios, hijos, padres, siervos y amos, les dice que deben aferrarse al Señor, porque esta lucha es ardua, tienen que pelear contra fuerzas espirituales malignas, y que para vencer deben vestirse con la armadura de Dios (6: 10-20). Éste es el contexto general, expresado también de una manera muy amplia. Ahora, detengámonos en los versículos que nos interesa destacar. Pablo dice: «El hombre es cabeza de la mujer así como Cristo es cabeza de la iglesia». Antes, en el versículo 21, ha dicho que hay que someterse unos a otros, y eso incluye a los esposos, quienes deben someterse a las esposas y viceversa, concepto que ha desarrollado en 1 Corintios 7: 4 en el contexto de la sexualidad. La clave del versículo es la expresión ‘como’. El apóstol hace una comparación. En ningún caso está diciendo que los maridos deben convertirse para sus mujeres en algo así como en “Cristo”; tal cosa sería una blasfemia. Simplemente está buscando un punto de comparación para que sus oyentes, “gentiles convertidos”, puedan entender más ple-

namente la idea que está queriendo expresar: “Andar en amor” y “someterse unos a otros”, son comparaciones y como tal tenemos que entenderlo. ¿Qué hizo Cristo por su iglesia? 1. Se entregó por ella al grado de dar su vida. 2. Su acción tuvo como fin santificar la iglesia. 3. Todo esto estuvo motivado por un amor incondicional. 4. La amó como a sí mismo. 5. Después de su sacrificio de muerte, sustenta y cuida a la iglesia.

El marco cultural ¿Qué motiva al apóstol a decir esto? Pues, un elemento cultural que no debemos pasar por alto. Pablo se dirige a “gentiles convertidos”; todos ellos de nacionalidad no judía, probablemente la mayoría griegos. Para la mentalidad de esos pueblos, la mujer era poco más que un animal y, en algunos casos, los animales tenían más valor. Era un ser que no tenía derechos. Los hombres podían disponer de sus mujeres como si fueran bienes. Ningún hombre estaba obligado a amar a su mujer; por el contrario, ni siquiera estaba obligado a sustentarla. De ahí su insistencia en que el marido ame a su mujer (cosa que en Occidente aparece como natural; aunque, en algunos sectores orientales, la mujer siga sin contar). Por otra parte, la expresión ‘cabeza’, en Occidente, ha llegado a ser símbolo de dominio y de poder. Pero no es esto lo que está queriendo decir Pablo; él está señalando la unidad indivisible que existe entre Cristo, quien da vida a la iglesia, y ésta; su énfasis no está en la autoridad, sino en la entrega mutua. La iglesia se somete a Jesucristo por el amor que despierta su acción redentora y sacrificada en pro de ella, así como Cristo se somete a la iglesia, al grado de ofrendarle su propia vida. Sometimiento mutuo es lo que quiere expresar, no despotismo.

Coherencia interna Digamos a manera de conclusión que Pablo entiende que el hombre es cabeza de la mujer; pero, el parámetro para medir esta imagen literaria es Cristo. Si alguno quiere ser cabeza de la mujer, no significa que deba ser él quien dé las órdenes, quien someta, quien dicte, quien sea conciencia de su mujer; esto es, justamente, lo que Cristo no hace con su iglesia. Cristo salva, se entrega, se somete a la muerte, deja todo, sustenta y cuida. Si alguno no está en condiciones de asumir ese papel, entonces, difícilmente puede llamarse cabeza de su mujer. rA nov. 2007 [253] · 5


TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

Abriendo ventanas al mundo Educación en libertad religiosa.

BERT B. BEACH Secretario del Consejo Adventista para las Relaciones entre Iglesias, y vicepresidente de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa.

H

ace algunos años, visitaba ciertas iglesias adventistas de Irlanda del Norte. Una mujer miembro de una de ellas poseía una lista de personas a quienes entregaba nuestras revistas de iglesia de manera regular. Un día, visitó a uno de sus contactos, una mujer protestante, quien para su sorpresa rechazó la revista. Nuestra hermana preguntó si algo en el último número la había ofendido. «No, pero ¡usted sabe lo que pasa! –contestó acaloradamente la mujer–. ¡Ha estado tomando clases de conducir en una academia que pertenece a un católico!». Lo mencionado fue suficiente para cerrar esa puerta. Durante generaciones, la desconfianza y el recelo habían construido un muro de segregación e intolerancia. Por desgracia, a lo largo de la historia, ya sea en el hogar o en la escuela, el adoctrinamiento ha fomentado relaciones negativas y destructivas entre personas, cuerpos religiosos e incluso países. Baste recordar a las generaciones de jóvenes de Irlanda, Palestina y Alemania a quienes se les enseñó a ver ciertos a grupos como enemigos que debían ser despreciados, combatidos e incluso exterminados. En Norteamérica, la mayoría de colonos blancos trató de la misma manera a las tribus indias. Podríamos mencionar muchos otros ejemplos.

La educación es la clave Cada vez se hace más evidente que la educación funciona como la llave que conduce a relaciones interpersonales positivas. Se reconoce el papel de la educación como promotora de libertad y amistad en el Artículo 13: 1 del “Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales de 1966”: «La educación [...] fortalecerá el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, [...] capacitará a todas las personas para participar de manera eficaz en una sociedad libre, promoverá el entendimiento, la tolerancia y la 6 · [254] rA nov. 2007

amistad entre las naciones y todos los grupos raciales, étnicos o religiosos». Este ideal y propósito de educación también se menciona en el Artículo 26: 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como «el desarrollo cabal de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales», de los cuales la libertad religiosa es para los adventistas el más importante.

Las escuelas públicas y la religión Primero, analizaremos el papel de las escuelas públicas en relación con la religión y con la libertad religiosa. Luego, examinaremos en detalle el de las escuelas adventistas. Las escuelas públicas no debieran enseñar religión, y menos aún una religión oficial; aunque sí información general sobre religión. Debieran incluir descripciones fidedignas y objetivas de las religiones mundiales, incluyendo su historia, enseñanzas generales y contexto local. Esta instrucción tiene que enfatizar la tolerancia y la no discriminación, la igualdad ante la ley y la libertad de pensamiento y de creencia. Los profesores debieran destacar momentos históricos cuando la intolerancia tuvo el control produciendo algunos de los peores crímenes de la historia. Los alumnos también tendrían que conocer los documentos de las Naciones Unidas que apelan a la tolerancia y a la plena libertad religiosa, así como las provisiones constitucionales equivalentes del país donde se encuentra la escuela. Las instituciones educativas estatales debieran usar estos documentos para promover una cultura de libertad religiosa y de respeto por las minorías religiosas.

Abriendo ventanas al mundo Pasamos ahora a la educación adventista, la preocupación central de este artículo. Al contrario de lo que ocurre con las escuelas públicas, las escuelas


adventistas pueden y deben enseñar religión, en particular, la religión adventista. Esto no incluye denigrar a otras religiones o sembrar semillas de desprecio que pueden crecer para llegar a transformarse en intolerancia y oposición a la plena libertad religiosa de otros. Al contrario, las instituciones educativas adventistas debieran brindar información veraz sobre otras religiones. Se entiende que esta enseñanza recibirá la forma que le da una perspectiva histórica y doctrinal adventista, pero la instrucción no debe promover el prejuicio o el dogmatismo ciego. En la medida en que las escuelas adventistas ofrezcan instrucción sobre las culturas e ideologías humanas, se abrirán ventanas al mundo para que sus alumnos se extiendan en la comprensión de la humanidad.

sí, y nadie tiene la autoridad de perseguir o marginar a una persona cuyas creencias se desvían de la norma. Si las escuelas privadas con orientación religiosa específica no son cuidadosas, corren el riesgo de promover una exclusividad del tipo “yo mejor que tú”, e incluso mostrar menosprecio por otras creencias o cuerpos religiosos. Las escuelas adventistas tienen que evitar cualquier tendencia sectaria parecida. El currículo en nuestras instituciones debiera incluir instrucciones y actividades que promuevan el pluralismo, la apertura, la tolerancia y el respeto por el derecho de cada persona a escoger y poner en práctica libremente sus convicciones religiosas sostenidas con sinceridad.

Las dos caras de la religión

Las escuelas adventistas debieran inculcar en sus estudiantes no sólo el derecho a la libertad religiosa para sí mismos, sino también para todos los demás, incluyendo a aquéllos con los cuales se tiene marcado desacuerdo. La libertad religiosa no es únicamente para las “personas buenas” (por ejemplo, los adventistas), sino para todas las personas. Debemos enseñar el concepto fundamental según el cual una persona puede estar plenamente comprometida con su fe y a la vez respetar a quienes practican otras creencias. A veces existe una presunción de la libertad religiosa, el respeto por las convicciones personales y el derecho de la conciencia. Las instituciones educativas adventistas debieran enseñar que cada ser humano posee una dignidad inherente, y tiene como prerrogativa un conjunto de derechos de los cuales la libertad religiosa es el derecho fundamental que sostiene a los demás. Cada institución educativa adventista tendría que integrar al currículo de todos los niveles el concepto de libertad religiosa (incluyendo la no discriminación, la igualdad y los derechos de las minorías) y enseñarlo no sólo en las clases de religión. El tamaño o “el estatus histórico” de una denominación religiosa nunca debiera ser el factor que determine los derechos y privilegios, como ocurre por desgracia en muchos países.

Debido a que la religión puede ser una espada de dos filos, es mal usada con facilidad. La religión tiende a elevar a la gente a grandes alturas de devoción, espiritualidad, amor y tolerancia; pero también puede ser usada para transmitir prejuicios, intolerancia, extremismo religioso y hasta xenofobia. Los educadores adventistas debieran dar información equilibrada que ayude a reducir la ignorancia, el racismo y la hostilidad hacia los de otras creencias. La falta de conocimiento crea temor a lo desconocido y fomenta estereotipos falsos y dañinos. El extremismo fundamentalista islámico y su apoyo al terrorismo indiscriminado es un ejemplo de la ignorancia religiosa descontrolada.

Una cultura de tolerancia Cada escuela adventista debiera desarrollar y promover una cultura de tolerancia y respeto por los derechos humanos. Lamentablemente, no siempre ha ido así. La intolerancia puede levantar a veces su horrible cara aun en medios educativos “cristianos”. Algunos educadores y pastores, con la mejor intención, dan a entender que la libertad religiosa se aplica siempre en la práctica, y quizás en teoría, sólo a la verdadera iglesia y a aquéllos que sostienen perspectivas bíblicas ortodoxas. No debiera ser así, ya que, aunque el error no posee derecho alguno, los seres humanos

La libertad religiosa es para todos

Las instituciones educativas adventistas deben ser respetuosas y consideradas con los derechos de libertad religiosa de todos sus alumnos, incluso con los practicantes de otras religiones cristianas o no cristianas. Se debe permitir que tales alumnos, si lo desean, abandonen el campus para asistir a su iglesia o lugar de adoración. Tenemos que estar dispuestos a concederles lo mismo que deseamos para los estudiantes adventistas en otras instituciones educativas, no sólo para que nuestro testimonio sea consecuente, sino porque la libertad religiosa es un derecho humano vital. Los adventistas deben ser vistos como los primeros en defender los derechos de todos. Aunque en general la matriculación en instituciones educativas adventistas es de elección libre, en algunos lugares nuestras instituciones cumplen una función de educación pública, con reconocimiento y financiación estatal. En tales casos, los alumnos tienen pocas alternativas educativas. Puede ser que no busquen una educación adventista en sí misma, sino simplemente una educación de buena calidad. Adaptarse a esta situación exige un equilibrio delicado entre cumplir la misión de la institución y respetar a la vez los derechos religiosos, o de otra naturaleza, de estos alumnos.

Instrumentos claves de las Naciones Unidas Las instituciones educativas adventistas debieran familiarizar a sus alumnos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). En especial el artículo 18 que da esta breve definición de las dimensiones de la libertad religiosa: «Todos tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o creencia y libertad, ya sea a solas, en comunidad con otros, y en público o en privado, y de manifestar su religión o creencia en enseñanza, práctica, adoración y observación». Se debiera presentar y enseñar sistemáticamente en el currículo y los libros de texto de nuestras instituciones, los derechos y valores universales que contiene esta declaración. También debiera mencionarse la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia basadas en la religión o crerA nov. 2007 [255] · 7


encia” de las Naciones Unidas (1981)1, que contiene la importante afirmación (en especial para los adventistas del séptimo día) de que cada persona tiene el derecho a observar días de descanso de acuerdo con los preceptos de su religión. En los países donde la constitución ha codificado ciertos derechos de libertad religiosa, cada institución educativa adventista debiera enseñarlos en todos los niveles. Esto ayudará a desarrollar y reforzar una cultura de respeto por la no discriminación, la tolerancia y la vida pacífica en comunidad.

Algunos principios básicos de libertad religiosa A continuación ofrecemos algunos principios de libertad religiosa que las instituciones educativas adventistas debieran enseñar y practicar: • El derecho natural e inalienable a practicar la libertad de conciencia, sujeta al respeto equivalente a los derechos de los demás. • El derecho a escoger la religión propia y reconocer que los demás poseen el mismo derecho. • El derecho de adorar y practicar la religión propia de manera individual o en comunidad con otros. • El derecho a enseñar y testificar acerca de una religión a los demás de manera libre, aunque respetuosa. • Lo inapropiado de la discriminación y el odio religioso. • La necesidad de respetar los puntos de vista de los demás y, hasta donde sea necesario, respetuosamente estar en desacuerdo. • Los decretos legislativos y gubernamentales que unen a la iglesia y el estado son contrarios a los intereses del gobierno y de la iglesia. • El derecho a establecer y operar instituciones educativas y otras instituciones apropiadas, de solicitar o recibir contribuciones financieras voluntarias, y de mantener contacto libre entre los creyentes a nivel nacional e internacional.

Desarrollando una cultura pluralista y diversa Las instituciones educativas adventistas debieran defender en todo lugar posi8 · [256] rA nov. 2007

ble un clima que apoye la propuesta libre de ideas religiosas, políticas, económicas e ideológicas. En la era de la aldea global, el transporte internacional y las organizaciones multinacionales e internacionales, la educación adventista debiera ayudar a proveer una cultura de pluralismo y diversidad. El respeto por la diversidad es una verdad fundamental de la libertad religiosa. Los países de la unidad tratan de suprimir la diversidad, están lidiando una guerra costosa destinada a la derrota. A través de la cooperación en la diversidad y el reconocimiento de las diferencias, se alcanzarán nuevos logros, tales como la interacción creativa entre la humanidad y la naturaleza. La educación adventista debiera inculcar la apertura hacia otras personas y hacia aquello que es diferente.

La libertad religiosa no debiera ser enseñada simplemente a manera de concepto abstracto, como por ejemplo la separación de la iglesia y el estado, sino como un don de Dios, un concepto viviente que gobierna las relaciones humanas.

Enfrentando la persecución Es importante que las instituciones educativas adventistas traten el tema de la persecución, en el pasado y el presente. Los profesores debieran encontrar medios para desarrollar de manera constructiva diferentes caminos que eviten ataques lamentables contra la dignidad humana, creada a la imagen de Dios. La educación puede explicar el contexto que provocó o permitió tales excesos. Para esto, habrá que familiarizar a los alumnos con su herencia cultural, los altibajos de la historia, los grandes hechos, y también las tristes maquinaciones de ciertos líderes a través de las edades. El uso de narraciones apropiadas en los di-

ferentes niveles escolares pueden ser herramientas eficaces para la educación sobre libertad religiosa. Es posible extraer historias impactantes de violaciones de los derechos humanos en los eventos presentes o la historia de la iglesia, e incluso de la literatura. Un componente importante de la educación en libertad religiosa es la adquisición de conocimiento fidedigno sobre la propia religión e información comparativa sobre otros sistemas de fe. Esta educación debiera incluir el surgimiento histórico de los derechos humanos y la libertad religiosa, con referencia a las tragedias ocurridas cuando ésta ha sido pisoteada. También pueden incluirse referencias biográficas a problemas y sufrimientos de mártires y otros a quienes se les negaron las libertades fundamentales. Cole Durham sugirió que el currículo debiera hacer referencia a las normas nacionales, regionales e internacionales de libertad religiosa. También propone que se lleven a cabo en las escuelas «dramatizaciones» (en los que los alumnos comprendan y sientan los sufrimientos causados por la discriminación y la persecución), «el análisis de las causas de la intolerancia religiosa», y «la enseñanza de varios aspectos de diversas tradiciones religiosas que promueven la tolerancia y la comprensión».2

Educación del maestro en cuanto a libertad religiosa Los colegios superiores adventistas necesitan incorporar información sobre libertad religiosa en el currículo de la formación docente. En la actualidad no se lleva a cabo de manera organizada y encauzada. El nuevo Centro Internacional sobre Religión y Gobierno de la Universidad Andrews (Míchigan, EE.UU.),3 podría ser de ayuda ofreciendo seminarios y talleres para docentes. Los profesores activos en el aula necesitan formación sobre derechos de libertad religiosa con sus aplicaciones prácticas en el lugar de trabajo y el contexto escolar. La libertad religiosa no debiera ser enseñada simplemente a manera de concepto abstracto, como por ejemplo la separación de la iglesia y el estado, sino como un don de Dios, un concepto vi-


viente que gobierna las relaciones humanas. La dignidad de cada persona requiere libertad religiosa. Sin el respeto por la dignidad inherente de cada hijo de Dios, no puede haber relaciones interpersonales productivas.

La libertad religiosa en las instituciones educativas adventistas A veces surgen preguntas sobre libertad religiosa dentro de las instituciones educativas adventistas. La existencia misma de las escuelas y colegios superiores de iglesia es el fruto de un clima de libertad, pluralismo y tolerancia hacia diferentes puntos de vista. Por esta razón nuestras instituciones educativas debieran ser aún más sensibles a los asuntos relacionados con la libertad religiosa que surgen dentro de ellas. Tanto las conciencias como las convicciones personales deben ser protegidas en todo lugar. Indudablemente, una institución educativa adventista es una comunidad que opera dentro del contexto de la cosmovisión bíblica, tal cual la entiende la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cada una de nuestras instituciones educativas fue establecida y continúa funcionando con el propósito expreso de sostener esta cosmovisión. También están para compartir las verdades fundamentales con la próxima generación, habitualmente a un costo considerable para la iglesia. Aunque una institución educativa adventista respete el derecho de los alumnos a sostener diversas opiniones y creencias religiosas, debe tener el derecho de protegerse contra la agitación religiosa y la propagación de puntos de vista que impiden, minan o destruyen la misión y la razón de ser de la institución.

gelizar, hacer proselitismo o cambiar de religión. Hay dos derechos fundamentales que se relacionan entre sí: 1. El derecho a evangelizar y “contar la historia de Jesús”, compartiendo el mensaje de salvación y lo distintivo de nuestra fe. 2. El derecho a la privacidad, a no ser molestado y no ser evangelizado. La educación en libertad religiosa debe reconocer que estos derechos coexisten. Habitualmente, no debiera haber conflicto entre ellos, siempre que se usen métodos apropiados para compartir nuestra fe. Al hacer evangelismo, no se debieran ejercer presiones indebidas, persuadir apelando a instintos egocéntricos, ofrecer recompensas materiales o dar información falsa sobre otras iglesias o religiones. La honestidad, transparencia y equidad deben ser enseñadas y practicadas.

La libertad religiosa y el evangelismo

La atmósfera ideal para la educación en libertad religiosa

Debido a que el evangelismo es la esencia misma del cristianismo auténtico y forma parte de la idiosincrasia adventista profundamente, tanto docentes como alumnos necesitan comprender el vínculo teórico y práctico entre el evangelio y la libertad religiosa. Lo último es de vital importancia en la actualidad, ya que existen quienes pretenden apoyar la libertad religiosa, pero excluyen el derecho a evan-

Aunque la filosofía y los principios de la educación en libertad religiosa están anclados en las Escrituras y los escritos de Elena White, el Artículo 5: 3 de la Declaración de las Naciones Unidas de 1981 resume la atmósfera necesaria y de naturaleza armoniosa para la educación en libertad religiosa que debe existir en las escuelas y colegios secundarios adventistas.

«El niño será protegido de toda forma de discriminación basada en creencias o religión. Se le educará bajo un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y hermandad universal, respeto por la libertad de religión o la creencia de otros, y en plena conciencia de que sus energías y talentos debieran consagrarse al servicio de su prójimo».

Referencias 1. “Declaraciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia basadas en la religión o creencia”. Artículo VI, párrafo H. 2. Libertad religiosa, tolerancia y no discriminación en la educación, publicado por la Universidad de Extremadura, Facultad de Derecho y el Ministerio de Justicia, España, 2001, págs. 65, 66. 3. Para información sobre el Centro Internacional sobre Religión y Gobierno, contactar con Dr. Gary Land en la Universidad Andrews (Berrien Springs, MI 49104 EE.UU.), o por correo electrónico: land@andrews.edu rA nov. 2007 [257] · 9


MARTA TEJEL

MINISTERIOS DE LA INFANCIA

Directora del Departamento de Ministerio de la Infancia

Sinfonía inacabada Variaciones sobre un mismo tema.

S

egún parece, el compositor Benjamín Britten escribió su conocida obra “Guía de orquesta para jóvenes; variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell”, con la intención didáctica de introducir en el mundo complejo y hermoso de la orquesta sinfónica a los jóvenes estudiantes de música. El título de esta obra viene inspirado por un procedimiento musical: las variaciones. Variar significa cambiar algo, y eso es lo que, precisamente, hace este autor con un tema del siglo XVII. Lo hace tan bien que, sin abandonar el diseño melódico original del maestro barroco, consigue que aparezca en cada trayecto de su

Operación lejano sur

10 · [258] rA nov. 2007

desarrollo musical algo nuevo. El resultado es un equilibrio perfecto. En su partitura, cada una de las familias de instrumentos tiene la oportunidad de desarrollar alguna de las trece variaciones que dan forma a esa primera parte. Cuando eso sucede, pueden leerse en la partitura algunas frases explicativas que sitúan al oyente: «Ahora vamos a escuchar cada instrumento tocando una variación». «El instrumento más agudo de la familia del viento en madera es la clara y dulce voz de la flauta, con su estridente hermano, el flautín». «Los oboes tienen una voz dulce y lastimera, pero pueden ser enérgicos y vigorosos». «Los contrabajos son los abuelos de la familia de la cuerda, con sus voces pesadas y gruñonas». «Espero que reconozcáis el sonido de las trompetas…». Escuchando esta obra y leyendo sus indicaciones, es prácticamente imposible preguntarse si acaso el apóstol Pablo no tenía en mente proponer una visión didáctica de la iglesia cuando expuso a los fieles de Corinto, y por extensión a la cristiandad, una de sus descripciones más conocidas: “El cuerpo de Cristo”. Pablo introduce este desarrollo con algunas reflexiones que sitúan al lector en el marco adecuado: «Hay diversidad de dones, de ministerios, de actividades […], pero el Señor es el mismo» (1 Cor. 12: 4-6). Es decir, cada uno de los ministerios que se desarrollan en la iglesia tiene como objeto “reversionar” un mismo tema que no sólo facilita la actuación de cada miembro, sino que permite que éste se desarrolle desde su propia identidad. La presencia “física” de Cristo hoy en el mundo se consigue precisamente gracias a algo tan maravilloso como son nuestras propias particularidades.

Es cierto, una mano no tiene la visión de conjunto necesaria como para contemplar el resultado final de la actividad de todo el cuerpo, así como la intervención de un fagot no nos ofrece la descripción completa de una obra sinfónica. Pero, ¿cuál sería el resultado final sin su presencia? Dios tiene en mente una partitura compleja, en la que cada uno de sus hijos, pequeños y grandes, aportan el timbre, color y ritmo necesarios. Me gustaría creer que, en estos tiempos, los próximos compases de nuestra iglesia estarán antecedidos por la siguiente anotación del Autor divino: “Ahora, vamos a escuchar a los niños. Su registro puede que sea el de un instrumento ‘agudo’, pero mi sinfonía no estará completa sin su presencia”. Elena White resume en estas palabras una hermosa verdad: «En el cercano futuro, muchos niños serán dotados del Espíritu de Dios, y harán en la proclamación de la verdad al mundo, una obra que en aquel entonces no podrán hacer los miembros adultos».1 A todos aquellos que trabajamos en su nombre, empeñados en que esta hermosa “sinfonía” sea escuchada en todo el planeta, no puede pasarnos desapercibido este hecho. Es mi deseo que Dios nos dé el discernimiento necesario para ver los tiempos que vivimos de tal modo que nuestro ministerio produzca, bajo su dirección, un acorde perfecto.

Referencias 1. Elena White, Consejos para los maestros, págs. 166, 167.


IVÁN SIERRA

ESTILO DE VIDA

Capellán del Colegio Timón

Fieles a Dios como la brújula al polo

H

ace ahora algo más de diez años. Esta experiencia comenzó en abril de 1997. Esther, mi esposa, en ese momento mi novia, y yo apenas llevábamos mes y medio en Argentina cuando me ofrecieron servir como capellán de los alumnos internos. Aunque no tenía experiencia en ese campo, la idea me resultaba muy sugestiva, apasionante. ¡Trabajar cada día con más de setecientos adolescentes y jóvenes universitarios! Es una vivencia que no podré olvidar, que valoro y para la que no tendré suficientes palabras de agradecimiento hacia nuestro buen Dios por algo que no merecía y me regaló. Una de las situaciones más gratificantes y edificantes que viví me enseñó una gran lección y recibí un testimonio cristiano que me gustaría se repitiera con más frecuencia. Llevaba sirviendo unos meses como capellán. Un joven de 16 años, no adventista, cayó gravemente enfermo y fue llevado de urgencia al Sanatorio Adventista del Plata. Fui a visitarle. En la habitación se encontraba él, y a su lado, un hombre de porte elegante y de trato exquisito que trataba de serenar e infundir cariño y confianza en el temeroso joven. Este hombre era el capellán del hospital adventista. Tras las pruebas clínicas de urgencia, el especialista decidió operarlo al día siguiente, a primera hora. Llegué con bastante tiempo de antelación sobre la hora prevista para la intervención. Pero allí estaba ya el capellán. El joven mostraba miedo. El capellán se ausentó, pero apareció poco después con seis personas vestidas de verde. ¡No me lo podía creer! Era la primera vez que veía algo así. El cirujano y su equipo visitando al enfermo antes de la intervención. Tras presentar al equipo médico, el capellán tomó una de las manos del

joven y el cirujano tomó la otra. En ese momento, el cirujano hizo algo tan sencillo como sobrecogedor y edificante para ese joven y para mí. Apretándole con cariño la mano, le dijo: «No tengas miedo porque Jesús va a dirigir la intervención». También le pidió permiso para orar. No puedo olvidar las palabras de esa oración: «Querido Padre, sabemos cuánto amas a [...], pero en este momento estamos muy confiados porque dependemos sólo de ti y eso es maravilloso. Y sabemos que las manos de Jesús guiarán las nuestras y tu mente y sabiduría guiarán nuestras decisiones». Tampoco olvido la mirada de ese joven. A pesar de la gravedad, el joven se repuso. Y por ese testimonio accedió a conocer al Jesús que entró ese día en el quirófano. Durante ese año vi esta escena repetirse en muchas ocasiones. Y vi emocionarse a muchos enfermos cristianos. Pero de forma especial, fui testigo de cómo las palabras cariñosas del capellán y del personal del hospital impactaban el corazón y dejaban con la boca abierta y los ojos llenos de lágrimas a aquéllos que nunca habían oído, o mejor aún, no habían visto la ternura y la mirada de amor de Dios llegando a sus vidas. Esta experiencia selló de forma definitiva mi pasión por el ministerio de la capellanía y aprendí que Jesús predicó poco, no dio estudios bíblicos al uso, por lo menos no dio ninguna serie de estudios bíblicos, pero hay algo que es una constante en los Evangelios: Jesús estaba al lado de la gente, siempre a su lado, con un sólo objetivo: que se sintieran mejor y así atraerlos hacia el Único que tiene el poder de cambiar vidas. Hasta donde conozco, en todos los colegios y universidades adventistas lo primero que se hace al construir un nuevo

centro educativo es contratar un capellán. Colegios hay muchos en este mundo, pero un colegio cristiano debiera tener un objetivo más elevado que el de una buena calidad educativa: que todos sus alumnos pudieran conocer al Dios de la Biblia, el único Dios verdadero. Y quiero reconocer a todos los profesores que, a primera hora, cada jornada comparten el plan de salvación con sus alumnos en el Colegio Timón y en todos los colegios cristianos adventistas en todo el mundo. Y también por la influencia espiritual que ejercen durante todo el día con los niños y adolescentes. Y quiero dar las gracias a aquéllos que, con visión, decidieron que era importante que hubiera un servicio de capellanía en el Colegio Timón. Quiero dar testimonio de gratitud a Dios por esta oportunidad que, no mereciéndola, me regala. Dónde mejor que en un colegio, donde el pastor tiene y puede atender a su rebaño cada día de la semana. ¿Habrá un grupo humano más necesitado de atención y protección que los niños y los adolescentes? Hemos adaptado una frase del libro La educación, página 57, como lema para este año: “Fieles a Dios como la brújula al polo”. Estamos a las puertas del encuentro con nuestro Creador y necesitamos dejar, de una vez por todas, de ser Laodicea y enseñar a nuestros jóvenes y a nosotros mismos que sólo al lado de nuestro buen Dios podremos ser fieles, honestos, amables y de pensamiento noble. Y, como dijo el apóstol Pablo, este lema lo compartimos no porque creamos que ya lo hemos alcanzado, ni mucho menos, pero proseguimos confiados la carrera hasta el día en el que nuestro buen Jesús regrese para mimar y abrazar por toda la eternidad a sus hijos. rA nov. 2007 [259] · 11


Tropezando dos veces El 7 de julio el grupo de Orense vivió algo apasionante: un bautismo. María Jesús Riveiro Mariño, después de siete años transitando por el desierto de la vida, apartada de Jesús, viviendo fuera de la iglesia, decidió volver a sellar su pacto de amor renovado con Jesús, sumergiéndose del todo. Así dejaba atrás el pasado en el que diversas circunstancias personales la fueron alejando de la iglesia de la que formaba parte, y encaraba con optimismo un futuro ya no sola, sino con la familia de Dios. Recordando que, para muchos, sobre todo en la sociedad secular en la que vivimos, el practicar una fe es motivo de tropiezo para diversas situaciones cotidianas (trabajo, por ejemplo), María Jesús demostraba, con su nuevo bautismo, que no sólo no consideraba el ser de la iglesia un tropiezo sino que no hay nada mejor en la vida que “tropezarse” con Jesús. Estaba muchísimo más emocionada que su primera vez, y los que fuimos testigos de este milagro pudimos constatar en su rostro, el rostro de alguien que se siente perdonada, transformada y convertida. El de alguien que sabe que se le da una segunda oportunidad y que por nada del mundo la quiere dejar pasar. Y los familiares y amigos que estuvimos presentes ese día, compartimos esa felicidad, esa energía que tiene todo recién bautizado, esa ingenuidad de empezar desde el principio, como el primer amor… Si en cualquier sitio un bautismo es motivo de gozo, en un grupo pequeño lo es en grado sumo. Y en el caso de María Jesús, doblemente, por haber sido ya miembro y volver. Una lección que podemos sacar de su experiencia es que no deberíamos dejar por imposibles a los que se van alejando de la iglesia, sino que Dios es capaz de obrar muchos milagros, hoy en día. Pero nos necesita como vehículos, como partícipes de ese reencuentro. Somos sus manos en esta tierra, sus pies, su boca…, cuando somos puente y no muro, comprensión y no rechazo, esfuerzo y no pereza. Desde la Iglesia de Orense animamos a los lectores de la Revista Adventista a que visitéis a los miembros que se van alejando o 12 · [260] rA nov. 2007

que hace tiempo dejaron la iglesia. Os aseguro que nos sorprenderemos de cuántos están deseando tropezar dos veces. Lucila Bravo Miembro del grupo de Orense

Carta desde las tripas Sé que la pegas. Lo noto en ella. No hace falta que me lo diga, con su voz inquietada por tu respiración cuando estás cerca. Sobran las palabras porque su corazón se pone a cien cada vez que escucha tu llave en la cerradura. Se coge las manos para que no veas el pánico retemblando, como si un seísmo le naciera. Y cuando te oigo entrar en casa, antes de enfrentarse a ti con el gesto del lobo herido, ella cierra los ojos, inspira hondo, se encomienda a Dios y espera lo peor. Así es su vida por tu culpa. El terror viviendo en casa, haciendo parte de la familia. Como si un amante pútrido se le hubiera pegado al alma, horadándola y sorbiendo cualquier atisbo de esperanza. Derrotada antes de librar siquiera la batalla. Royendo sola, entre el amor y el rencor, los últimos huesos de su propio cariño. Se mira a veces, por la noche, en el espejo del baño, descubriendo frente a sí a un fantasma, un recuerdo de lo que fue, el olvido de lo que pudo ser. Después se acuesta con cuidado, sin hacer ruido, intentando no despertarte, para que no le arranques con un “lo siento” la dignidad que no le arrebatas a golpes. Y sueña tiempos mejores, en los que no estés tú. Por la mañana vuelve al espejo para maquillarse las marcas de tu paso por ella. No para estar más guapa, sino para verse como era antes de conocerte. Allí, en el baño, su único refugio tantas veces, donde el pestillo medio colgando es testigo de tu furia, llora su rabia, abre el grifo y deja correr el agua, sin saber si el desagüe a donde va es mejor destino que el suyo. ¿Has pensado alguna vez, papá, cuántas cosas tienen que ocurrir para que dos personas acaben siquiera conociéndose? ¿Cuántas vidas paralelas han de conspirar, aun sin saberlo, para que lleguen a cruzarse sus caminos en un punto, pequeño, casi imperceptible, y se dirijan la palabra por primera vez? Has echado a per-

der todo ese esfuerzo del universo. Aún así, mamá no se da por vencida. No te dará la oportunidad de la última paliza. Porque me tiene a mí. Estoy dentro de ella y todos los días, acariciándose la barriga, me dice que ahora sabe para qué ha nacido, para qué está aquí. Que me quiere con locura, que me va a ofrecer el mundo, que cuidará de mí y me acompañará en la consecución de mis sueños, que mis ilusiones y mis desvelos serán siempre los suyos. Así que pienso nacer, papá, mal que te pese. Muchas veces recibí tus golpes. No entendía lo que pasaba, pero ella me contaba, cuando te ibas, que no sabías lo que hacías. Soy fuerte y he sobrevivido a tus puños locos. Y cuando nazca, voy a hacer feliz a mamá. Las dos juntas nos vamos hoy, dejándote atrás. No la conoces. No me conocerás. Ni siquiera eres capaz de imaginar la fuerza que se esconde bajo sus cardenales y sus postillas maquilladas. Yo sí, porque soy parte de ella. Cuando pasa a través de mí, bendigo la sangre de su propio corazón. Y cuando mi sonrisa chiquitina agigante la suya, le brillarán los ojos como cuando mira las estrellas. Cuando mi manita apriete la suya con todas mis fuerzas, soñará conmigo y será omnipotente. Cuando mi voz, que se esforzará en imaginar cómo será de mayor, balbucee sonidos que sólo los ángeles y las madres entienden, descubrirá la verdadera razón por la que nació con dos oídos: uno para oír al mundo, y el otro para oírme sólo a mí. Cuando mis ojitos se conviertan en el espejo en el que prefiera mirarse, porque en ellos se vea como le gusta ser, y parpadeen chiquitines al ritmo de su corazón, verá la vida a través de ellos. Y cuando acaricie mi piel, suave como el tacto de la belleza, y recorra su cuerpo un escalofrío sólo comparable a la conjunción de todos los placeres, se hará adicta a mis abrazos. Hoy, después de hacer las maletas, hemos entrado al baño y mamá ha desmontado el pestillo, se lo ha metido al bolsillo como si fuera un trofeo, ha roto el espejo del fantasma y te ha escrito una nota: “Me voy a nacer con mi hija”. Adiós, papá. Juan Ramón Junqueras Director de ONGente


Esta sección de la REVISTA ADVENTISTA te ofrece una recopilación de noticias de prensa relacionadas con el mensaje bíblico o con la Iglesia Adventista. Especial atención merecerán aquellas que ilustren el cumplimiento de profecías escatológicas, así como las que subrayen valores morales acordes con el evangelio.

Benedicto XVI pide recuperar el domingo como “día del Señor” Benedicto XVI finalizó su visita a Austria en la catedral de San Esteban, donde reivindicó el domingo como el “día del Señor” y denunció que se ha transformado en “tiempo libre”. Comenzó su homilía recordando la frase de los primeros cristianos “sine dominico non possumus” (sin el Día del Señor no podemos vivir) y afirmó que el hombre necesita un «centro, un orden interior y una relación con Aquél que sostiene nuestra vida». Para el papa, el domingo tiene que ser la jornada la gratitud y alegría por la creación y afirmó que hoy, ante las intervenciones del hombre que ponen al mundo en peligro, «es más necesario que nunca darle esa dimensión al séptimo día». Veritas, 10.09.07

Musulmanes pro ecuménicos Un grupo de 138 estudiosos musulmanes le enviaron una carta al papa y a otros líderes religiosos en la que afirman que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos. En su escrito, enviado también al arzobispo de Canterbury, los musulmanes afirman que no basta para encontrar terreno común entre las dos principales religiones del mundo con «un cortés diálogo ecuménico». «Juntos, musulmanes y cristianos representamos más de la mitad de la población mundial. Sin paz y sin justicia entre esas dos grandes comunidades religiosas no puede haber paz significativa en el mundo. El futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos», indicaron. EFE/Reuters, 11.10.07

Los desastres climáticos harán que en 2010 haya 50 millones de desplazados Los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados “medioambientales”, la mayoría de ellos mujeres y niños. Así se contiene en el informe “¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia”, que ha elaborado la ONG Save the Children. Su estudio denuncia que de los 250 millones de personas afectadas por desastres naturales al año, el 50% son menores. Save the Children estima que hasta 350 millones de personas se verán afectadas por desastres naturales anualmente durante la próxima década. EFE, 16.10.07

Viaje a Egipto y Península del Sinaí

Un recorrido por los lugares bíblicos Nueva fecha del 28 de febrero al 9 de Marzo de 2008 Para más información ponerse en contacto con Circulo Singular llamando a las oficinas de la UAE al teléfono 91 571 69 34 o escribiendo por email a: agutierrez@unionadventista.es y/o mercedes@unionadventista.es

rA nov. 2007 [261] · 13


Nota: La REVISTA ADVENTISTA, al insertar publicidad en sus páginas, no se hace responsable del contenido de los anuncios. Simplemente, apela al buen criterio del lector.

¿Quiénes ¿Quienes pueden pertenecer a ASI? ¿Qué es ASI? ASI es un ministerio de hombres y mujeres adventistas del séptimo día de toda España que tienen como objetivo compartir su fe en el mundo de los negocios. Muchos de sus miembros son colaboradores activos en sus iglesias locales pero nuestra intención es reunirnos para compartir nuestros problemas comunes y afrontar los siguientes retos: ● Actuar como catalizadores en el crecimiento de la iglesia. ● Conseguir una unión fraternal entre todos los hermanos empresarios y profesionales libres. ● Motivar a las personas para que testifiquen en su mundo profesional. ● Ser útiles a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la tarea de predicar el evangelio. ● Proveer a todos los asociados de un directorio profesional de personas de negocios adventistas.

Para mayor información dirigirse a: c/ Alenza, 3

14 · [262] rA nov. 2007

28003 Madrid

Cualquier miembro de la Iglesia Adventista que sea empresario, profesional libre o ejecutivo de empresa puede pertenecer a ASI: contables, constructores, ingenieros, juristas, médicos, profesionales libres, gerentes, jefes de ventas, comerciales, industriales, comerciales, etc... ¿Por qué los empresarios y profesionales libres necesitan su propia asociación? Los empresarios y profesionales cristianos afrontan cada día dilemas morales y éticos, en muchas ocasiones solos, o sin el apoyo que otros cristianos a través de la Asociación les pueden brindar. ASI viene brindando este apoyo en el mundo desde el año 1947.

fax: 91 571 69 38

info@asi-spain.org

www.asi-spain.org


El carácter «El carácter es la cosecha de la vida, y determina el destino tanto para esta vida como para la venidera». Elena White «Siembra un pensamiento y recogerás un anhelo; siembra un anhelo y cosecharás un hecho; siembra un hecho y lograrás un hábito; siembra un hábito y formarás un carácter; siembra un carácter y recogerás un destino». Gandhi

«Estés solo o acompañado, prescríbete siempre una regla de conducta que marque en ti un carácter indeleble y jamás desmentido». Epicteto

rA nov. 2007 [263] · 15


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Encuentro BTT San Juan de Ler, 8-11 de septiembre

A

l encuentro del Dios de la montaña” sería un buen título para el encuentro de jóvenes y veteranos de la BTT que el equipo de Adventur ha celebrado en San Juan de Lerm (Pirineo de Lérida) los días del 8 al 11 de septiembre. La bicicleta es una buena forma de hacer deporte y gozar de la naturaleza en un pai-

saje idílico en compañía de los 28 participantes de este bonito encuentro, los cuales disfrutaron de un ambiente distendido, de unas vistas hermosas y de momentos de convivencia donde se hacen amigos. Nos acompañó el pastor Óscar López, director nacional de Jóvenes, con su familia, quien, aparte de gozar de nuestras aventuras ciclis-

tas, nos deleitó con las reflexiones matinales y vespertinas llenas de contenido espiritual. Damos gracias a Dios por habernos guardado, por el privilegio de disfrutar de la naturaleza y de gozar de este deporte en equipo que nos acerca un poco más a nuestro Creador. Equipo organizador de Adventur

Congreso Bíblico en Collonges

Al lado del famoso lago Leman con su bello chorro de agua de 120 metros de altura, cerca del “muro de los reformadores” donde las esculturas de cuatro de los más grandes reformistas: Farel, Calvino, Beza y Knox nos contemplan en Ginebra. En este marco maravilloso, los días 24-28 de junio, organizado por la División Euroafricana (DEU) y por la Facultad Adventista de Teología de Collonges (FAT), tuvo lugar un interesante Congreso Bíblico.

16 · [264] rA nov. 2007

Más de doscientos pastores y teólogos europeos de la Iglesia Adventista nos reunimos para este evento singular. En este contexto geográfico y bíblico tuvimos la oportunidad de asistir casi treinta pastores de la UAE. Cada cinco años se producen estos encuentros pastorales europeos para compartir temas bíblicos y experiencias. En esta ocasión el tema central de las conferencias fue altamente significativo para nuestro tiempo. Se trató sobre la exposición de una predicación para nuestra generación, con el título general de “Preaching for our Generation” (Predicando para nuestra generación. Durante cuatro días, escuchamos devocionales inspiradores y presentaciones interesantes acerca de la predicación para el tiempo presente. No obstante, echamos de menos un acercamiento más centrado e incisivo sobre la predicación a la mentalidad secular y posmoderna de

hoy, tanto a la población adulta como, especialmente, a los jóvenes. Durante este periodo de tiempo, tuvimos la magnífica ocasión de compartir con los demás pastores de la División nuestras experiencias pastorales y de predicación. También reflexionamos sobre la forma de mejorar nuestras predicaciones y de alcanzar a los miembros de iglesia y a la población europea, dentro de los contextos culturales, sociales y religiosos de cada país de la Unión. Damos gracias al Señor por la bendición de haber participado en este evento pastoral europeo de la Iglesia Adventista, que ha sido útil y provechoso para nuestra trayectoria pastoral. Ojalá sea un reto y desafío para que nuestras predicaciones, como decía el lema, sean cada vez más atractivas e impactantes para alcanzar a nuestra generación posmoderna. Roberto Ouro Pastor y profesor del SAE


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Campaña Pobreza Cero 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la educación primaria universal. 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La campaña Pobreza Cero explica por qué presionar; ella misma responde: «Porque las cifras son intolerables» y da varios ejemplos, entre ellos: 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable, 800 millones de personas no tienen acceso a comida suficiente para alimentarse, 10 millones de ni-

E

n el año 2000, gobiernos y estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, donde se comprometieron en el cumplimiento de ocho objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar el hambre y la pobreza en el año 2015. Siete años después es poco lo que se ha avanzado. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha creado la campaña Pobreza Cero. En España, desde el año 2005, la CONGDE (Coordinadora de ONG de desarrollo) se ha encargado de difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de la campaña Pobreza Cero. La Fundación ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), como muchas otras ONGD y entidades en España y en todo el mundo, se ha unido una vez más a esta causa manifestándose el domingo 21 de octubre para evidenciar las realidades de la pobreza en el mundo, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía a favor del cumplimiento de los ocho objetivos, que son:

ños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años de edad por causas evitables. El pretender reforzar la sensibilización en la ciudadanía es porque la erradicación de la pobreza no depende solamente de los representantes políticos, sino que es un compromiso de todos implicarnos manifestándonos civilizadamente, solidarizándonos con este tipo de protesta y también respondiendo con formas de actuación coherentes con lo que decimos o pedimos a los gobiernos. Enhorabuena a todos aquellos que se han manifestado y se han implicado al aprovechar esta oportunidad como un trabajo práctico de lucha contra la pobreza. Ximena Calderón Educación para el Desarrollo Fundación ADRA

Oferta de trabajo Requisitos: • Diplomado en Trabajo Social • Informática a nivel de usuario • Persona con iniciativa, que sepa trabajar en equipo y dinámica. Se valorará: Experiencia previa en el ámbito de la inmigración, y conocimiento de otros idiomas. Lugar de trabajo: Madrid Enviar currículum antes del 23 de noviembre de 2007 a: administracion@adra-es.org o bien a: Fundación ADRA Attn. Ignacio Goya C/Francisco Cabo, 8 28029 Madrid

rA nov. 2007 [265] · 17


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Excursión a Gualba Crear el ambiente y la oportunidad de fomentar vínculos de amistad es una estupenda manera de ayudar a sentirse bien y ser feliz; en eso hay muchas ventajas y buenas oportunidades. Éste era el propósito principal de la excursión, en plan familiar, que pudimos realizar a plena satisfacción el domingo 7 de octubre. Un nutrido grupo de familias, en tres autocares y bastantes coches, nos desplazamos al parque medioambiental de Gualba, al pie del Montseny. Pasamos una jornada estu-

penda: buen tiempo, un paisaje excepcional, un itinerario muy interesante remontando un río saltarín salpicado de muchas fuentes ilustradas con poemas e imágenes… todo ello nos brindó la oportunidad de gozar, vivir y aprender en sintonía con la naturaleza acogedora. Después de recuperar energías, dos jóvenes monitores nos prepararon un juego de orientación que motivó la participación por familias. ¡Y había que ver con cuánta energía y entrega! Todos ganaron, pues participar es el

mérito, y claro está, cada uno obtuvo su galardón compensatorio. ¡Con cuánta satisfacción regresamos y qué agradecidos estamos al Señor por favorecer la actividad, la aportación de cada participante viniendo y haciendo posible el desarrollo del programa! Por todo ello nos vemos animados a programar y convocar muchas actividades enriquecedoras más. Así pues…¡hasta pronto! José Luis de la Fuente Profesor Col·legi Urgell

Comienzo del curso 2007-2008 El pasado 12 de septiembre comenzó en el Campus Adventista de Sagunto un nuevo año académico para la Facultad de Teología. El acto inaugural tuvo lugar en el hemiciclo del internado de señoritas, lleno para esta ocasión especial de la apertura oficial del curso. En este curso académico, 2007-2008, se han inscrito 52 alumnos que siguen el programa regular y diez estudiantes que realizan asignaturas sueltas. Damos muchas gracias a Dios porque hemos superado con creces los 40 alumnos del año anterior, la cual ya había si-

18 · [266] rA nov. 2007

do una cifra récord en la historia del Seminario. Además, y esto tiene un valor especial, hay muchos estudiantes de diversas partes del mundo que han elegido Sagunto como el lugar más adecuado para realizar sus estudios de Teología. Tenemos alumnos de Italia, Portugal, Estados Unidos y, naturalmente, de España. Este año, se han aplicado por primera vez unos requisitos previos de admisión habituales en otras facultades; es decir, unas pruebas de acceso que consisten en un examen de cul-

tura general, otra prueba de cultura bíblica y la realización de un test psicológico de personalidad que mide 16 factores generales y cinco factores específicos (Test 16PF-5). Agradecemos al Señor por sus bendiciones y esperamos, con su ayuda, comunicar muy pronto a la iglesia española la consecución de objetivos muy importantes, por los que la Facultad de Teología viene trabajando intensamente desde hace tiempo. Roberto Ouro Secretario académico


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

5º Campamento Internacional ADRA-Camp de Morvedre

E

n el 5º Campamento Intercultural de ADRA-Camp de Morvedre, subvencionado como cada año por el excelentísimo ayuntamiento de Sagunto, nuevamente se hace realidad la maravilla de compartir una semana de nuestra vida con niños. Niños y niñas alegres e inocentes como todos; pero que, a la mayoría, la vida les hurta algo que les corresponde: a unos, la estabilidad económica; a otros, la social; y a los más, la familiar. Este año hemos sido 30 los voluntarios que nos hemos beneficiado del pequeño prodigio de convivir una semana con los niños. De nuevo hemos comprobado que está en nosotros vencer el mal con el bien, sólo hace falta motivación y cariño; Dios hace el resto para que se cree el pequeño milagro de la fusión. Han sido 29 los niños, entre 7 y 12 años, que han acudido al campamento. Estaban repartidos en cuatro grupos de siete niños, menos uno de ellos que estaba compuesto por ocho; cada grupo estaba atendido por dos monitores y dos ayudantes de monitor.

El personal del campamento se vuelca dando muestras de afecto a los niños. Éstos, al principio, se sienten extraños y desubicados, pero son ellos mismos los que luego buscan en nosotros ese afecto que no suelen recibir en su vida cotidiana. No sólo se les da amor, sino también disciplina, y se les marcan bien los límites, siempre reforzándoselos con una educación positiva y ofreciéndoles una atención personalizada. Esto les crea una sensación de seguridad, importancia, afecto, amistad, responsabilidad y respeto. La dureza en su carácter muestra la sensibilidad de su corazón, ya que son como espejos que reflejan lo que reciben. Al llegar el último día, todos los sentimientos están tan a flor de piel que aun los niños más duros y problemáticos lloran y piden volver otro año. Incluso algunos de los mayores quisieran volver algún año como ayudantes de monitor. Todos queremos volver a vernos, y por esa razón todos los años organizamos una fiesta en Navidad en la que, mediante un repaso a

vídeos y fotos, se reviven muchos recuerdos. Jugamos, merendamos, repartimos regalos y, sobre todo, amor y cariño. Venir al campamento no sólo supone un esfuerzo físico para el personal, sino también emocional, ya que se ponen a prueba la paciencia y los sentimientos. Pero todo eso se ve recompensado cuando los niños se entregan a nosotros por completo. Cada uno de nosotros tenemos conflictos en la vida, pero al llegar aquí, se desvanecen al ver los problemas de los niños. Los nuestros no son nada comparados con los suyos. Este campamento es un hecho que se repite año tras año gracias a que hay gente que dedica tiempo, dinero y esfuerzo. Gente común que pone como prioridad en su vida venir como voluntaria y ayudar a los demás. Sólo verlos sonreír nos hace seguir. Se puede decir que el campamento es una renovación personal y espiritual. Dani Pancorbo, Bea Calza, Eliette Cavero y Sara Pastor (En nombre de todos los monitores y ayudantes)

rA nov. 2007 [267] · 19


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Alicante DESPEDIDA DE NUESTRO PASTOR Este verano tuvimos que celebrar una triste despedida a nuestro pastor Antonio Ubieto, a su esposa Dámaris y a sus preciosas hijas Sara y Marta, pues ¡los han trasladado muy lejos de nosotros! Fue una fiesta emotiva y fraternal, donde nos dijimos: “¡Hasta pronto!” Es una pena que os hayáis tenido que marchar; han sido unos años muy buenos para nuestra iglesia y os damos las gracias por eso; ahora, os distrutarán en la Iglesia de Zaragoza porque sois geniales y Dios os bendice mucho. Gracias por vuestra amistad sincera y por vuestra calidad humana, gracias por todo lo que habéis hecho por nuestra iglesia en Alicante. Os queremos mucho y sabéis que os vamos a echar mucho de menos. Que el Señor os siga acompañando en vuestro camino.

RETIRO ESPIRITUAL Desde que llegó nuestro nuevo pastor, José Manuel Martínez, y su familia, teníamos programado un fin de semana de retiro espiritual para toda la iglesia a un campamento, rodeados de naturaleza. Todo estaba preparado y listo para llevarlo a cabo del 21 al 23 de septiembre. La temática que preparó el pastor para todos fue “Unidos por la oración”, y teníamos pensado hacer una santa cena como colofón al retiro espiritual. Desde el principio se promocionó mucho para que la asistencia al campamento fuera de toda la iglesia, pero como casi siempre pasa, había mucha gente que, por varios motivos, no podía asistir. Pero los planes de Dios eran otros, y ya desde el día 19 se anunciaban lluvias para nuestra zona, así que algunos hermanos de la iglesia y el pastor decidieron anular la acampada. Cuando llegó el viernes parecía que no iba a llover, pero llovió, llovió y llovió sin parar hasta el domingo, aunque en Alicante no suele llover ni siquiera un día entero. Y no sólo fueron fuertes lluvias, sino que hubo una tremenda tormenta eléctrica. Al final, hicimos el retiro espiritual en nuestra iglesia desde el viernes hasta el sábado, con santa cena incluida, y la Iglesia de Alican20 · [268] rA nov. 2007

te estaba a rebosar, casi no podíamos ni sentarnos. Los temas que dirigió el pastor fueron renovadores y con mucha fuerza espiritual para nuestros corazones. El poder de la oración no tiene límites, y los planes de Dios son maravillosos. Quién sabe si nuestra iglesia al completo necesitaba el alimento recibido durante el retiro espiritual y por eso Dios truncó la acampada, para que todos pudiéramos asistir y participar de su santa cena. Fue un fin de semana fraternal y muy enriquecedor. Gracias, Señor, porque tú diriges nuestras vidas y nos das aquello que más necesitamos en cada momento. Sara Plano Soria

Amorebieta, Baracaldo y Bilbao VISITA DE ADRA-CERENID Invitados por los hermanos David Andrés (Coordinador de ADRA en Vizcaya) y su esposa, Amelia Márquez, recibimos en la Iglesia de Bilbao, el sábado 30 de septiembre, a cuatro hermanos que están desarrollando su labor misionera y educativa en Bolivia. Con la iglesia totalmente abarrotada de hermanos de las tres iglesias, el pastor, Fernando Gibert, hizo la presentación de estos valientes misioneros. La hermana María José del Pino Martín (Directora de ADRA-Cerenid), después de diez años en Bolivia dirigiendo esa Casa Escuela de Renovación Integral que la Iglesia Cristiana Adventista, a través de ADRA, inauguró en Lajas, en la carretera antigua a Cochabamba, nos sorprendió con bellos testimonios de sus experiencias con los denominados “niños de la calle”. Doinel Tartea, joven rumano de 28 años, nos dejó un mensaje enternecedor de su experiencia en Cerenid, ya que después de cumplido su servicio voluntario, cuando regresó a España, se dio cuenta de que su lugar estaba allí, en Bolivia, con esos niños, y dejando todo lo que tenía aquí, trabajo, amistades, bienestar, etcétera, regresó de nuevo para ayudar con su presencia y su trabajo a esos niños abandonados por sus padres y marginados por la sociedad.

Heidi Zambrana (invidente) y Jenny Mendoza, nos presentaron bajo el título “Testimonios del corazón”, un reportaje sobre sus experiencias cuando actuaban como cantantes profesionales. Heidi nos dijo que, a pesar de su ceguera, al aceptar a Cristo como su Salvador personal, todos los días se realiza en ella el gran milagro de convertirla en instrumento para la predicación del evangelio a los más desfavorecidos. Ambas abandonaron los placeres de este mundo cuando estaban triunfando en sus carreras profesionales como artistas. Desde hace diez años están ejerciendo el “ministerio carcelario” en el penal de Santa Cruz en Bolivia, donde se han producido cerca de mil bautismos. Al mismo tiempo han conseguido de las autoridades penitenciarias unos terrenos dentro del recinto donde han construido dos iglesias con sus pabellones anexos. A una de ellas asisten casi cien varones con sus hijos (alrededor de ciento cincuenta niños y niñas). A la otra, sesenta mujeres con sus hijos (cien niños y niñas, aproximadamente). La hermana María José presentó un reportaje de Cerenid, donde pudimos apreciar la gran labor humanitaria, educativa y de renovación integral que ejercen estos hermanos en los niños abandonados, así como las instalaciones que se han ido renovando gracias a la colaboración de ADRA, a través de diversas aportaciones por parte de algunas instituciones españolas que apoyan económicamente los proyectos presentados por nuestra ONG. No pudo abstenerse de mencionar al pastor Rafael Calonge (director de ADRA-España hasta hace unos meses) y a la hermana Mari Carmen Perona, quienes con su dedicación y sus visitas, han apoyado espiritualmente a todos los componentes de ese centro. Desde estas líneas, queremos dar las gracias en primer lugar, al Señor; después a María José, Doinel, Heidi y Jenny, así como a todos los que con su entrega personal, con su dedicación, con sus aportaciones y oraciones, están contribuyendo a que muchos “niños de la calle” y reclusos conozcan al Dios verdadero, a su hijo Jesucristo y al Espíritu Santo, y así, cuando Jesús regrese en las nubes de los cie-


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS los, su pueblo pueda vivir con él por toda la eternidad. Que así sea. Amén. Alberto Sánchez

Badalona ENCUENTRO INTERRELIGIOSO El 26 de junio tuvimos un primer encuentro de mujeres de diferentes confesiones religiosas en nuestra Iglesia de Badalona, promovido por UNESCO-Cataluña, el cual fue muy interesante y pudimos intercambiar impresiones. Se organizan coloquios en los que pueden participar cada una de las asistentes presentando así los puntos de vista de las diferentes denominaciones religiosas y creando un clima de unidad y, a la vez, de cordialidad. Como estábamos en nuestra iglesia, nos tocaba el turno de expresar y explicar nuestras creencias y así lo hicimos diferentes hermanas, con una breve presentación de quienes allí estábamos y, a continuación, explicando el tema que se había preparado, con la consiguiente curiosidad que despertó. Fue una reunión muy amena; al finalizar, tuvimos un refrigerio, en el cual se repartieron números de teléfono, correos electrónicos, etcétera. Deciros solamente que no se ha acabado aquí, y que el próximo 3 de octubre habrá otra prometedora reunión. Animaos a hacer lo mismo, si tenéis esta posibilidad en vuestras iglesias. Esperamos que el Señor nos bendiga y que estos encuentros sean muy positivos. Pili Solanilla

Ibiza DESPEDIDA Y BIENVENIDA Los dos últimos fines de semana del mes de agosto los hemos vivido con gran intensidad en la Iglesia de Ibiza. El sábado 18 fue, a modo de despedida, la última y emotiva predicación de Roberto Pérez como pastor de Ibiza. El día 25 celebramos la presentación de nuestra nueva pastora, Beatriz Yanni, a la congregación.

Lidia y Roberto se hicieron querer, junto con su hija Raquel. Han dejado aquí una parte de ellos mismos y se han llevado a Las Palmas algo que sentimos como muy nuestro. Gracias a los tres. El domingo por la mañana la despedida fue muy emotiva en el puerto de Ibiza. No obstante, todo no es tristeza, sabiendo que quedamos en buenas manos, las de nuestro Salvador. Ahora nuestro mayor deseo es poder estar un día todos juntos, sin tener que separarnos más, en el reino de nuestro Señor Jesucristo. Amén. Pedro Antuori

La Coruña

BAUTISMOS Iglesia de Ibiza: El día 25 de agosto fueron bautizados Silvia, Daniel y Lucas. Junto a ellos entro en las aguas bautismales la hermana Lied. Iglesia de San Sebastián: El pasado 6 de octubre se bautizaron Ester Villarroel Arias y Ioan Vasile. Ofició el pastor Félix Valtueña. Iglesia de Toledo: El 22 de septiembre se bautizó Luzia María Abreu Fernandes. Ofició el pastor Vicente Cháfer. Iglesia de Zaragoza-Torrero: El 11 de agosto fue bautizada Marta Isabel Acosta Carranza por el pastor Javier Moliner.

VISITA DE LA IGLESIA GITANA ¡Cuánto gozo hemos sentido este fin de semana en la Iglesia de La Coruña! Hemos recibido la visita de la Iglesia Gitana de Zaragoza. Nos ha fascinado la forma tan peculiar que tienen de alabar al Señor con sus cantos y la fuerza con que predican el evangelio. Nos informaron que la primera persona en abrazar la fe cristiana y por tanto en pasar a ser miembro de la Iglesia Adventista, fue la hermana Matilde Hernández, apodada La Faraona. Según nos cuentan nuestros hermanos, fue una portadora incansable de la Palabra de Dios, a tal punto que nos visitó su descendencia hasta la cuarta generación. Además de pasar muchas penalidades, de parte de su propio pueblo y sus propios parientes, pues ella era viuda y las normas gitanas sabemos lo rígidas que son. En una ocasión se presentaron dos cuñados suyos para propinarle una paliza, armados con sus bastones, pero cuando levantaron el bastón, ya no pudieron bajar el brazo; esto le dio mucho más ánimo y recobró nuevas fuerzas para seguir adelante en el evangelio. Matilde recibió el mensaje de parte de la esposa del pastor Alfredo Cardona, Ana Mari García, sobre el año 1962. Ánimo, pueblo gitano, somos todos hijos del Señor. Que el Señor bendiga mucho a esta iglesia.

NOTICIAS FELICES NATALICIOS Iglesia de Alicante: El día 1º de julio nació Alina Pidgirsky Stoica, hija de nuestros hermanos Ruslan y Slavka. • El día 23 de julio nació Cana, hija de Paciencia Gracias y de Feliciano Damian Bull. Iglesia de Liria: El día 5 de julio nació Martín Genchev Dimitrov, hijo de Gencho y Mirela.

BODAS Iglesia de Badalona: El día 26 de mayo contrajeron matrimonio Mª Tere Cuadrat y Fran Hernández. Oficiaron la ceremonia los pastor es Antonio Martínez y Fernando Bosqued. Iglesia de Madrid-Alenza: El día 8 de julio contrajeron matrimonio Israel B. Pérez Sainero y Cristina Sánchez Real. Oficio la ceremonia el pastor Antonio Martínez. Iglesia de Reus: El dia 9 de septiembre contrajeron matrimonio Simona y Dorel Dragan. El pastor oficiante fue Alfredo Villanueva.

Carmen Mª Conde rA nov. 2007 [269] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Lérida RECORDANDO EL PASADO El día 16 de junio nos visitó el pastor Celestino Muñoz junto con su esposa, Sole. El culto estuvo a su cargo, en el que tuvo momentos muy emotivos recordando el tiempo que estuvo con nosotros en esta iglesia (ocho años). Todos le queremos mucho y, aunque esté jubilado, esperamos que nunca se olvide de sus hermanos de Lérida. Deseamos que el Señor siga bendiciéndole y que el libro de su ministerio no se cierre nunca, sino que siga pasando las hojas una a una como hasta ahora, en la espera de la pronta venida de Jesús. Rosita Val

Liria PROYECTO MUSICAL EVANGELIZADOR El pasado viernes 29 de junio, la reunión de puesta de sol estuvo a cargo del grupo vocal de jóvenes de nuestra iglesia, el cual presentó ante Dios y ante el público asistente el resultado de varios meses de esfuerzo y ensayo: un precioso musical titulado Je-

sús, Hijo de Dios. Con sus voces nos hicieron vivir diferentes escenas de la vida de Jesús que van desde la anunciación hasta la resurrección. Además, los diferentes cantos estuvieron enlazados mediante apropiados diálogos bíblicos a cargo de José Mulero y Montse Salvador. Éste es el comienzo de un proyecto que está en sus mentes desde hace mucho tiempo, y con el cual esperan poder dar a conocer a Jesús por medio de la música. Su idea es comenzar una gira de conciertos, que ya está en marcha, por diversos puntos de España, compartiendo su amor por Jesús y por la música. Desde aquí les deseamos que, con la ayuda de Dios, consigan su loable propósito.

JUBILACIÓN DEL PASTOR FRANCISCO GAVÍN Durante estos dos últimos años hemos podido disfrutar de la compañía y dirección del pastor Francisco Gavín y su esposa, Mª Carmen Gutiérrez, y la verdad, ¡os habéis hecho querer con vuestra dedicación y amor cristiano por todas y cada una de las personas de esta pequeña iglesia! Yo personalmente, por ejemplo, no tengo palabras para agradecerte el gran deseo,

NECROLÓGICA

Córdoba Mª CARMEN MARTÍNEZ QUIMBAYA El pasado 7 de septiembre, nos dejó nuestra hermana colombiana Mª Carmen Martínez Quimbaya, un tiempo después de que le detectaran un cáncer terminal que nos pilló de sorpresa a toda la Iglesia de Córdoba. Mª Carmen nació el 9 de enero de 1955 en un pueblo de Colombia; estuvo en esta iglesia unos seis años, llegó al pueblo cordobés de Zambra, donde permaneció tres años. Junto a su hermana Edivia, asistía a

22 · [270] rA nov. 2007

la iglesia todos los sábados, a pesar de la distancia. Con el tiempo, se trasladaron a Córdoba donde se les unió otra de sus hermanas, Leonor. Recordamos a Mª Carmen como alguien constante en nuestra iglesia, que siempre colaboraba cuando se le pedía. El pastor, Daniel Posse, toda la Iglesia de Córdoba y algunos amigos, la despedimos con un versículo en nuestra mente, que era uno de sus favoritos, “Yo sé que mi redentor vive” y con un himno que ojalá se cumpla pronto “Nos veremos junto al río”. ¡Hasta pronto, Mª Carmen! Amén. A. J. García

puesto por Dios en tu corazón, de llevar a los pies de Jesús a un miembro de mi familia, con el poder del Espíritu Santo; y como yo, sé que muchos más podrían suscribir mis palabras y hacerlas suyas, pues amas a las almas por las cuales murió Jesús y es tu máxima satisfacción ver ese milagro realizado en sus vidas. ¡Gracias de corazón! El sábado 23 de junio, con la iglesia totalmente llena, os despedimos en la hora del culto. Llegó la hora de la jubilación, aunque, conociéndote como te conocemos, estamos seguros de que seguirás sembrando la Palabra de Dios allá donde te encuentres. Que «Dios recompense tu obra» (Rut 2: 12) y siga bendiciéndote mucho a ti y a tu familia en esta nueva etapa de tu vida. Ana Gadea

Madrid-Aluche JORNADAS MUSICALES Los días 19 y 20 de octubre, se llevó a cabo en la Iglesia de Aluche un programa organizado por el Departamento de Ministerio Personal para toda la iglesia, pero de forma especial orientado a los jóvenes. El pastor invitado fue Jonatán Dolcet, que con el título de “La música de tu vida” nos explicó sus conocimientos y experiencia personal. Disfrutamos mucho de sus temas presentados con valentía, amenidad y profundidad espiritual. La temática fue: • Viernes 19: Del rock a la Roca. • Sábado 20: Jóvenes y consagrados. • Sábado 20 (tarde): Dime lo que escuchas y te diré quien eres. Damos las gracias al pastor Dolcet y a sus iglesias que nos lo cedieron para estos dos inolvidables días que pasamos con él. Mª Isabel Mínguez


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Valencia-Vives “CONÉCTATE” VISITÓ VALENCIA El fin de semana del 24 al 26 de agosto, la mayoría de los jóvenes que intervinieron en la campaña de evangelismo de junio en Zaragoza pasaron un fin de semana en la Iglesia de Valencia-Vives, y disfrutaron del sol, la playa y la horchata de la capital del Turia. Los jóvenes llegaron a la iglesia con cuentagotas a lo largo del viernes, donde durmieron esa noche y el sábado. Al día siguiente, los integrantes de la campaña “Conéctate” se encargaron de llevar a cabo totalmente el programa de por la mañana. Ya en la escuela sabática, cada una de las clases tuvo como maestro a uno de los jóvenes de la campaña. Posteriormente, el servicio de culto estuvo también a su cargo. Dámaris contó la historia de los niños y, en el sermón, como no podía ser de otra manera, se trató el tema del evangelismo. Jonathan Contero, uno de los integrantes del equipo que trabajó durante seis meses en Zaragoza en la campaña, fue el encargado de dirigir el servicio de culto. Este joven, que ha nacido y crecido en Valencia-Vives y que ha iniciado este curso sus estudios de teología, habló de cómo llevar a la gente de fuera de

la iglesia el mensaje de salvación y de cómo presentar a Dios como único camino. El sermón estuvo acompañado por los testimonios de David, Alejandro y Cecilia, tres jóvenes que participaron en la campaña de Zaragoza y que contaron sus experiencias al hablar con la gente de Dios en plena calle. Todos ellos destacaron haber sentido la necesidad de transmitir el amor del Creador. Después del culto llegó el momento de disfrutar del resto de fin de semana juntos y rememorar el clima de amistad que se dio en Zaragoza. Después de comer, junto con otros jóvenes de las dos iglesias de Valencia (Vives y Timoneda), hubo una salida a Chelva para ascender un tramo del río con el mismo nombre de esta localidad del interior de la provincia. Tras una pequeña meditación de despedida de sábado, los jóvenes fueron a cenar a la iglesia de Vives y, como no podía ser de otra manera, a degustar la típica horchata de Alboraya. El domingo fue el día de la playa, de jugar en el mar y del momento agridulce de las despedidas: no fue un adiós, sino un “¡Hasta otra!”

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN El sábado 1º septiembre, la iglesia de Valencia-Vives recibió la visita del actual pre-

sidente de la Unión Española, Jesús Calvo. El dirigente presidió la llegada del nuevo pastor, Rafael Martí, que toma el relevo de Francisco Gavín, quien se ha jubilado tras la última asamblea. Rafael Martí, como él mismo recordó, pastoreará la iglesia que lo vio nacer como adventista del séptimo día. Fue bautizado en Valencia-Vives en 1977, junto con su esposa, Marisa. Por ello, el pastor dijo estar muy contento de “regresar a casa”, aunque se acordó de la iglesia donde ha desarrollado su ministerio durante los últimos doce años: «Ha sido mucho tiempo, durante el cual hemos estado cerca de los hermanos lo que ha propiciado que dejemos allí muy buenos amigos». Tras las presentaciones, se llevó a cabo el servicio de culto, que estuvo a cargo del presidente de la Unión. Partió de la historia de José y sus hermanos registrada en Génesis 43 para hablar sobre la confianza y la fe. El máximo dirigente de los adventistas españoles apeló a la creación de un cuadro imaginario para señalar que, para confeccionar un camino que nos lleve a una buena meta, son necesarias la fe y la confianza. Moisés Rodríguez Plaza

Bautismos en el grupo de Ciudad Real

El pasado 29 de septiembre, se celebró una hermosa ceremonia bautismal en el grupo de Ciudad Real. Este naciente grupo pertenece a la Iglesia de la Unión cuyo pastor es Eliasib Sánchez,

y está coordinado por el colportor de avanzada Rafael Muñoz. Tres preciosas almas, el joven Fanor Camacho Terceros y los también jóvenes esposos Jimi Lobaton Encinas y Vania Layme Troncos,

fueron sepultadas en las aguas bautismales por el pastor Vicente Cháfer. La ceremonia tuvo lugar en la piscina de nuestro hermano Sergius Bataus, quien también había acondicionado el garaje de su casa para acoger a las treinta personas que asistieron. Pasamos un feliz sábado en la casa castellano-manchega de Sergius, gozosos al ver como el evangelio de salvación también ha llegado a los pueblos de Ciudad Real, entre molinos de viento, olivares, viñedos e inmensos campos de cereal. Jorge Pamplona

rA nov. 2007 [271] · 23



ra0711