Page 1

n潞 382 路 a帽o 31 路 octubre 2006

Primera Escuela de Salud

Actividades de verano JAE

Seminario Fe para Hoy


E ST I LO D E V I DA JUAN SIMARRO Escritor y director de Misión Evangélica Urbana de Madrid. Por cortesía de Protestantedigital.com

Un mandamiento poco conocido:“No robarás” Una definición más extensa de lo que significa el verbo ‘robar’. Implica más que un tirón al bolso, sustraer una cartera, hurtar en un supermercado o engañar a Hacienda.

N

o debe existir el robo, porque el robo es hacer violencia contra el prójimo. No debe existir el robo, porque el robo va contra la justicia. De ahí que uno de los mandamientos dado por Dios sea el de no robar: “No hurtarás”. No robar debería ser un mandamiento exigible a todos en un mundo donde se desee que impere la justicia y la no violencia. Sin embargo el precepto ha quedado reducido al hecho de restringir acciones visibles y rápidamente cuantificables. Pensamos en: • la pequeña delincuencia, • los ladrones de guante blanco que, teniendo la posibilidad de la gestión de fondos, son deshonestos y se los apropian, • los ladrones de coches o de viviendas. También pensamos más en el robo contra la propiedad ajena, pero pensamos menos en la propiedad común. Aquella propiedad que, por el hecho de ser hombres, nos pertenece a todos. “No hurtarás” es aplicable también a aquellos que acumulan demasiados bienes de la tierra, dejando a otros sin posibilidad de usar aquellos bienes mínimos y necesarios para vivir con dignidad. Eso es robar, eso es violencia, eso es injusticia. Este tipo de robo de la propiedad común es también condenado por la propia Biblia. Ésta condena a aquéllos que acumulan los bienes de la tierra de forma desmedida y privada, haciendo propio aquello que pertenece a todos los habitantes de la tierra. Así, el mandamiento “no hurtarás” sería aplicable a aquellos que empobrecen a tan amplios sectores de la humanidad debido a su afán de acumulación sin límite. Por tanto, los asertos bíblicos de que el despojo del pobre está en la mesa de los ricos, o aquellos “ayes” de Isaías contra los que acumulan casas y heredades como si la tierra fuera suya, se pueden relacionar con el robo: hay violencia y va en contra de la justicia. La violencia no es solamente dar un tirón al bolso de una persona o darle un golpe para robarle la cartera. La violencia puede estar también en el despojo que se hace, sea usando las multinacionales, o las agriculturas de alto rendimiento que se aplican en los países pobres para abastecer a los más ricos, o el yugo de la deuda externa, o la acumulación de los capitales de un país en unas cuantas familias. Todo lo que empobrezca a los pueblos, a las familias o a los individuos, para que algunos vivan en la superabundancia consumista, va contra la justicia, es violencia y, por tanto, es robo.

2 · [530] rA oct. 2006

Así, los bienes del mundo no deben restringirse solamente para el uso de unos cuantos privilegiados. Los bienes del planeta Tierra deben ponerse a los pies y al servicio de todos los habitantes de la tierra. Los bienes deben estar a disposición del conjunto de seres humanos. El uso de los bienes debe contribuir al bien común, al sostenimiento de un orden económico justo. Así, todo derecho a la propiedad privada debería cesar cuando este derecho conculca el destino universal que deben tener todos los bienes del planeta. El derecho a la propiedad privada no nos puede llevar a la marginación, la exclusión o, en su caso, la opresión o explotación de las personas hasta convertirlas en algo menos que esclavos como ocurre con los excluidos del mundo que no son usados ni siquiera como mano de obra barata. Cuando esto ocurre está habiendo violencia, injusticia y robo. Se necesita una ética social universal que dé un cambio de rumbo al actual sistema de cosas. Pero una ética de este estilo sólo se podrá dar si el hombre da un giro, un cambio radical de valores, un cambio radical de estilo de vida. La violencia y la injusticia que se dan en el robo, son producto del pecado del hombre. Sería necesario el arrepentimiento. Si a nivel individual hubiera arrepentimiento, no sería difícil llegar a una ética social universal que pudiera eliminar toda esta problemática. Si el individuo cambiara, las estructuras sociales injustas, fundamentadas en una ética de valores en choque cultural con los valores bíblicos, podrían saltar hechas pedazos. Pero sería necesario que los ya convertidos, regenerados y que han dado un cambio radical a sus vidas, comenzaran a hablar más de solidaridad, de justicia y de paz. Una paz y una justicia que no se puede fundamentar en la marginación de las personas. Por eso la paz tiene que caminar de mano de la justicia. Sólo así desaparecerían la violencia y la injusticia en las que se fundamenta el robo. También el que se da contra el destino universal de los bienes. Dios no quiere que seamos amos dominadores, sino administradores solidarios.


E ST I LO D E V I DA ROY ADAMS Redactor de la ‘Adventist Review’.

SUMARIO 2

La Biblia me da equilibrio

Un mandamiento poco conocido: “No matarás”

3 La Biblia me da equilibrio

4 Una nube de humo

8 Noticias del Exterior

P

aseaba en una noche refrescante por Taipei cuando descubrí algo que me encogió el estómago: en un exótico restaurante los clientes estaban tomando sopa de serpiente y bebiendo sangre de reptil como si se tratara de zumo de frutas

Mi problema Por supuesto, la sensibilidad adventista con respecto a la alimentación va mucho más allá que la del común de la gente. Tomando como puntos de referencia Levítico 11 y Deuteronomio 14, los adventistas han evitado comer carne de los animales denominados “impuros”. Algunos, entre ellos yo, van incluso más allá y optan por un estilo de vida vegetariano. Y aquí está el problema. A veces me sorprendo a mí mismo yéndome hacia un extremo. Más por razones filosóficas que religiosas, a veces entiendo el consumo de carne animal como algo escandaloso. ¿Cómo he llegado a esto? Cuando vivíamos en Andrews, algunos sábados por la tarde mi esposa y yo llevábamos a nuestros hijos a una granja, para que vieran las vacas. Cuando les daban de comer, y entre bocado y bocado, aquellas pobres criaturas se tomaban algo de tiempo para mirarnos. Yo a veces pensaba «si estos animalitos pensaran como humanos, ¿qué “rumiarían” de nosotros? ¿Nos verían como miembros de una especie caníbal que los mata para alimentarse?» Cuando observas a una vaca de cerca te parece que tiene personalidad, identidad. ¿Por qué la especie humana civilizada mata a estas criaturas indefensas para comer su carne? Solo pensar en ello me enfurece. Pero es en este punto donde la Biblia entra en juego para darme equilibrio. La orden dada a Noé y a su familia después del diluvio fue bastante clara: «Todo lo que se mueve y vive, os servirá de alimento, así como las legumbres y las plantas verdes» (Gén.

10 9: 3). De hecho el sistema de sacrificios del antiguo Israel ordenaba el consumo de carne animal por parte de sacerdotes y levitas (Lev. 7: 31-34).

Noticias de la Unión

Asombroso

16

Hay otros dos textos en la Biblia que me tranquilizan: • Uno, el mismo Dios del Cielo, aceptando la hospitalidad de Abrahán, come del becerro que los siervos del patriarca habían preparado (Gén. 18: 8). • Dos, el mismo Jesús resucitado «les mostró las manos y los pies. Y como ellos no acababan de creerlo, a causa del gozo y el asombro, les preguntó: “¿Tenéis aquí algo de comer?” Entonces le dieron parte de un pescado asado. Y él lo tomó, y comió ante ellos» (Luc. 24: 40-43). Asombroso. Bien entendida, la Biblia es lo que nos permite tener un equilibrio, tanto en el ámbito de la alimentación como en cualquier otro aspecto de la vida. Cuando nos sentimos tentados a pensar que la gracia nos exime de todo lo demás, la Biblia nos llama a reflexionar. Cuando nos sentimos tentados a colocar la Ley por encima de todo, nos muestra que estamos cometiendo un error. Jesús dijo que si tuviéramos «fe como un grano de mostaza» podríamos ordenar a una montaña que se moviera de lugar, y nos obedecería (Mat. 17: 20, 21). Y Pablo nos dice: «si tuviera toda la fe, de manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy» (1 Cor. 13: 2). Cuando nos sentimos inclinados a tener prejuicios raciales, a discriminar en función del sexo o la clase social, una voz que ha pervivido a lo largo de los siglos nos susurra: «No hay judío ni griego, ni siervo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús» (Gál. 3: 28). Si alguna vez me doy cuenta de que me estoy volviendo fanático e intolerante, no puedo encontrar justificación para ello en la Palabra. La Biblia es, sobre todo lo demás, lo que me da equilibrio.

Actividades de verano JAE

15 Retiro espiritual de AMAF

20 Primera Escuela de Salud

21 Noticias de las Iglesias

24 Seminario Fe para Hoy

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 382 · año 31 · octubre 2006 Director de la Revista, Alberto F. Guaita; Director general de Safeliz, César Maya; Editor, Luis González; Redacción, Raquel Carmona, Juan Fernando Sánchez, Mónica Díaz; Diseño y maquetación, José Mª Weindl, Isaac Chía; Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González; Envíos, Juan José Reta; Suscripciones, Mª Teresa Tello Publicidad, publicidad@safeliz.com Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistas@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA oct. 2006 [531] · 3


MÓNICA DÍAZ

TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

Redactora de Editorial Safeliz.

Una nube de humo Arde Galicia. Como cada año pero mejorando la maldad. El ser humano se está empeñando –y consiguiendo– hacer de la tierra un lugar difícil para vivir. ¡Cada vez más lejos del Edén, pero más cerca del Paraíso prometido!

E

l pasado puente de agosto, como tantas otras veces, fui a Galicia a pasar unos días con mi familia. No, como tantas otras veces no. Otras veces había encontrado una tierra verde, un cielo despejado, un olor a eucaliptos… Claro, no todas las veces, ya los tres años anteriores el número de incendios había sido de escándalo, pero la nube de humo que este verano envolvió a Galicia no tiene parangón. Y para asombro de todos nosotros, al igual que sucedió con el Prestige o con el incendio de Guadalajara del pasado año, estas catástrofes ecológicas se redujeron a tendenciosas acusaciones por parte de la oposición contra los partidos políticos en el poder. Cierto que puede haber tramas complejas detrás de todas las cosas, cierto que es difícil abarcar aquí las posibles causas y responsabilidades directas o indirectas, pero seamos sensatos, eso sí es una nube de humo.

La codicia Reflexionando acerca de los posibles móviles de tan grande pérdida, aparece uno común a todas las explicaciones que queramos encontrar: la codicia. Hablo del rencoroso que prende fuego al campo del vecino por revancha; de los “pobres” dispuestos a quemar el monte por tres duros “obedeciendo” a intereses de grandes ambiciosos que permanecen en la sombra; de los que dejan hacer para aprovecharse después de la caída de precios del terreno o de la madera; de los que se benefician de la repoblación; de todos los que sacan tajada de esta nueva forma de terrorismo y de aquellos que cuanto más se habla del asunto, más se sienten estimulados a la acción incendiaria. CODICIA con mayúsculas, de la que sólo se libran los pirómanos, que en Galicia abundan más que en otras comunidades autónomas 4 · [532] rA oct. 2006

de España, los que buscan notoriedad, y los descuidados medioambientales, que parece mentira pero haberlos, aún haylos. Ésta es la realidad que vivimos: la realidad del pecado, del pecado innato, que nos empuja en ocasiones a destruir lo que nos rodea, así como a nosotros mismos, y del pecado adquirido, el pecado aprendido a lo largo de la existencia, el pecado que sirve a nuestros intereses egoístas, de los que no deseamos a veces prescindir. Así es la naturaleza humana; antes o después, de una manera u otra, acaba manifestándose. Y aún puede haber quien se sienta tentado a ver pasar estas cosas sin levantarse del sofá de su casa, comiendo palomitas de maíz; al fin y al cabo “ya estaban profetizadas”.

Efectos secundarios Los daños ocasionados por los incendios afectan no sólo a la propiedad de las personas y a la fauna, sino al medio ambiente en general. La gran cantidad de incendios está modificando muchos procesos naturales de la tierra, y una de sus principales consecuencias es su efecto sobre el cambio climático por causa de la producción y liberación a la atmósfera de gases que resultan de la combustión de la biomasa. Como consecuencia de los incendios, los balances hidrológicos en el bosque resultan profundamente alterados. Por un lado se reduce la cubierta vegetal que hacía de paraguas respecto al agua de lluvia y por otro lado se incrementa la impermeabilidad del suelo, ya de por sí muy impermeable cuando está excesivamente seco, lo que impide la penetración del agua y reduce así la humidificación de éste. De igual manera el agua se ve contaminada y su calidad empeora por causa de la elevada presencia de partículas y cenizas. Con res-

pecto al impacto sobre el paisaje, poco hace falta decir desde estas páginas más allá de la tristeza que a todos nos produce.

Un llamamiento a la responsabilidad ¿Cuál debe ser nuestra actitud mientras no llega ese «tiempo de juzgar […] y de destruir a los que destruyen la tierra» (Apoc. 11: 18)? Tenemos la responsabilidad de cuidar este planeta, ya que Dios ha dejado su gestión en nuestras manos (ver Sal. 115: 16). Si esto nos resulta excesivamente difícil, pues actualmente existen demasiadas fuerzas contrarias, al menos honremos a Dios con una conducta responsable hacia la naturaleza y sus recursos, mostremos en nuestro estilo de vida cuáles son los principios y prioridades que nos mueven, y levantemos la voz para que otros escuchen y conozcan una manera más elevada de vivir. Mientras esperamos «una tierra nueva, donde habita la justicia» (2 Ped. 3: 13) mostremos cómo podrían ser las cosas de estar Dios más presente en nuestras conciencias, en nuestras relaciones, en nuestra vida. Sólo viviendo en comunión estrecha con este Dios personal, quien «creó la tierra y las cosas que están en ella» (Apoc. 10: 6), pueden ser vencidas la codicia y la inclinación al pecado.


La ostra y la perla Una ostra que no ha sido herida, no puede producir perlas... Las perlas son producto del dolor, resultado de la entrada de una sustancia extraña e indeseable en el interior de la ostra. En la parte interna de la ostra se encuentra una sustancia llamada nácar. Cuando penetra en la ostra un grano de arena, las células de nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y capas y más capas de nácar para proteger el cuerpo indefenso de la ostra. Como resultado, se va formando una hermosa perla. Una ostra que no fue herida de algún modo, no puede producir perlas, porque la perla es una herida cicatrizada... ¿Te has sentido lastimado por las palabras hirientes de alguien? ¿Tus ideas fueron rechazadas o mal interpretadas? ¿Has sufrido los golpes de la crítica malévola? ¿Has sido objeto de la indiferencia? Entonces... ¡produce una perla! Cubre cada una de tus heridas con varias capas de amor. Son pocas las personas que se interesan por estas disciplinas. La mayoría sólo aprende a cultivar resentimientos dejando sus heridas abiertas... alimentándose con sentimientos pobres, que impiden que las lesiones cicatricen. En la vida real vemos muchas “ostras vacías” no porque no hayan sido heridas, sino porque no supieron perdonar, comprender y transformar un dolor en amor. ¡Vale la pena tomar positivamente las heridas que recibimos como un medio de crecimiento personal! rA oct. 2006 [ 533] · 5


MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Convocatoria de trabajo Psicólogo/a

Se ofrece

• Contrato a medio tiempo. • Imprescindible titulación.

• Trabajo en una institución de la Unión Adventista Española, en ambiente cristiano. • Incorporación inmediata. • Alta en la S.S. y contrato de un año.

Educadora social • Contrato a medio tiempo. • Imprescindible titulación.

Auxiliares de geriatría • Dos personas para el turno de noche, horario de 22:00 h a 9:30 h. • Dos personas para el día, en turnos de mañana y tarde cada dos meses. • Imprescindible titulación o disposición para obtener el título por correspondencia mientras trabaja.

Condiciones generales • Recomendación del Consejo de Iglesia. • Español o extranjero con permiso de trabajo y titulación para los puestos requeridos. • Capacidad para trabajar en equipo. • Carné de conducir y vehículo propio.

6 · [534] rA oct. 2006

Enviar currículum antes del 16 de noviembre a la atención del director: Fundación Maranatha Aptdo. 297 08440 Cardedeu (Barcelona) Tel.: 938 450 027 · Fax: 938 450 005 direccio@residenciamaranatha.org

• Familias con dificultades respecto a sus hijos adolescentes. • Parejas en crisis. • Acuerdos de separación. • Conflictos post-separación (revisión régimen de visitas, pensiones...) • Otros conflictos familiares. Irene Sánchez 962602562 · 695449814 Valencia (Trabajadora Social Especialista en Mediación y Orientación Familiar de la Conselleria de Bienestar Social de Valencia. Profesora de la Facultad de Pedagogía de Valencia)

REGALO SERMONES A TU DISPOSICIÓN ¿Estás impedido? ¿No puedes acudir el sábado a la iglesia? ¿Quieres hacer un regalo? ¿Pasas mucho tiempo viajando en metro, autobús o coche? EL MINISTERIO DE LA GRABACIÓN te invita a descargar sermones, seminarios y conferencias gratuitamente para escucharlos. http://www.megafoniabilbao.tk


Nota: La REVISTA ADVENTISTA, al insertar publicidad en sus páginas, no se hace responsable del contenido de los anuncios. Simplemente, apela al buen criterio del lector.

VIVIENDA EN CANARIAS, VACACIONES TODO EL AÑO HOSPEDAJE FINES DE SEMANA O TEMPORADAS, Casona en casco histórico en Telde (Las Palmas de Gran Canaria) Asesoramiento médico gratuito Tel. 928 69 46 26 casamireles@yahoo.es

APARTAMENTOS PARA ALQUILAR Salou (Costa Dorada) y Calonge (Costa Brava) CONTACTAR 630 03 25 42

ALBERGUE PARA JÓVENES ADVENTISTAS En población de Las Palmas (Gran Canaria) Todo el año. Grupos de 20 personas Tel. 650 201 661 isabelmc4@yahoo.es

AMISTAD Solicitamos correspondencia con lectores de la Revista Adventista que tengan entre 50 y 60 años. martaymaria_2@yahoo.es

IMPRUMUT AI NEVIOE DE UN IMPRUMUT URGENT , PENTRU A-TI CUMPARA CEVA PERSONAL , O LOCUINTA IN TARA SAU IN SPANIA? NU-TI FACE PROBLEME , INCERCAM SA ITI REZOLVAM CAZUL !!! IMPRUMUTURILE SE POT OBTINE PENTRU : * LUCRATORI IN INTEPRINDERI ** LUCRATORI PE CONT PROPIU *** LUCRATOARE IN CASE (MENAJERE) INF. LA TEL : 677-20-90-21 MOBIL VODAFONE

PARA CONTRATAR PUBLICIDAD EN LA RA publicidad@safeliz.com tel.: 91 845 98 77 rA oct. 2006 [535] · 7


NOTICIAS DEL EXTERIOR

4ª Convención ASI-Europa: “Quo Vadis” Newbold (Inglaterra), 8-10 de julio de 2006

E

ra sábado, 8 de julio por la mañana y encontramos una cola de personas que intentaba acceder al templo del Newbold College. El día que llegamos nos avisaron de que debíamos llevar nuestras credenciales para poder entrar allí pero nunca pensé en esto; más de seiscientas personas llenamos el templo. Era éste, sin duda, el momento cumbre de la Convención. Habíamos llegado más de doscientos participantes de trece países. Este encuentro de ASI-Europa se celebra cada 2 o 3 años, dependiendo de los congresos de la Asociación General. El anterior fue en España, en Barcelona, el año 2003. Desde la convención de Barcelona había tomado la presidencia de ASI-Europa la hermana Audrey Balderstone, de Inglaterra, y su mano se ha visto con claridad, no sólo en la organización del evento, sino también en la identidad de nuestra asociación. Nuestro lema es, “Compartir a Cristo en el mercado” y esto es, cada vez más, una realidad entre nosotros. Como miembros de la Iglesia Adventista somos un ministerio de apoyo para la misma y así es aceptado y percibido por los dirigentes y administradores que participan regularmente de nuestras convenciones y consejos directivos. Entramos en el templo, y en el horizonte el reto de afrontar siete proyectos que habían sido presentados la noche anterior. La delegación española, con Sara Guntín y Ernesto Dúo, había presentado el trabajo desa8 · [536] rA oct. 2006

rrollado en Valencia durante el periodo 20052006, y el proyecto de evangelismo juvenil que tenemos previsto en 2007, en el distrito de Zaragoza. Para cubrir todos los proyectos se necesitaba la cantidad de 100.000 euros y, teniendo en cuenta que en Barcelona se recogieron 20.000 euros, era evidente que el Espíritu Santo debía obrar, una vez más, el milagro. Muchos no pudimos contener las lágrimas cuando nuestro vicepresidente, Bernard Beranger, anunció la cantidad recogida esa mañana: 146.000 euros. Una vez más, sentí que el Señor está detrás de nuestros proyectos. Puedo asegurar que toda Europa mira con atención el trabajo que estamos realizando en España con el Departamento JAE de la UAE. Sólo la República Checa ha desarrollado un trabajo similar al nuestro. El orador invitado fue el pastor Dwight Nelson, conocido por sus conferencias en el programa NET 98. Sus presentaciones fueron directas y llenas del Espíritu que todos deseamos sentir en nuestra vida. Cumplido el periodo de mandato de la directiva actual se procedió a la elección de los nuevos cargos (ver cuadro adjunto) y, una vez más, en la comisión de nombramientos sentimos la necesaria presencia del Espíritu. No faltó tiempo para el encuentro con amigos, disfrutar de las costumbres británicas, su comida, su folclore y su amabilidad exquisita. Newbold College fue un marco incomparable, las instalaciones perfectas y las atenciones recibidas a la altura del evento. Al final, un poco de Big Ben, visita al Covent Garden, Palacio Real y las actividades propias de una hermosa ciudad como Londres. No quiero terminar este breve relato sin hacer mención a nuestros queridos veteranos que han asistido a cuatro de cuatro –Roma, París, Barcelona y Londres–, Pascual Soret y David Durán. Cómo disfrutamos con vuestra simpatía y cariño. Una convención de ASI-Europa no sería lo mismo sin vosotros.

Pero ahora ya estamos en casa, de vuelta al trabajo y a las actividades habituales. ¿Qué queda? El deseo de “Compartir a Cristo en el mercado” y, en breve, comenzamos en Zaragoza a trabajar por y para Jesús con nuestros jóvenes. No hay nada mejor que una vida con propósito y Cristo es el único camino, la única guía válida y útil. En ASI-España queremos dar este propósito a nuestra existencia. Quizá va siendo hora de que te decidas a caminar con nosotros. Juntos podemos ser usados con mayor eficacia por Jesús. Ángel Dúo Ahedo Presidente de ASI-España www.asi-spain.org

Nueva directiva de ASI-Europa Presidente: Audrey Balderstone (Inglaterra) Vicepresidente para evangelismo: Bernard Beranger (Francia)

Vicepresidente para márketing y crecimiento: Secretaria: Tesorero: Auditor: Vocales:

Gerhard Padderatz (Alemania) Christiane Theiss (Suiza) Roberto Dúo (España) Alan Redfern (Inglaterra) Todos los presidentes de las delegaciones europeas de ASI


NOTICIAS DEL EXTERIOR La crisis en el Líbano

Iglesia Adventista en Beirut

La Iglesia Adventista posterga la reubicación en el Líbano de su sede regional Los dirigentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Próximo Oriente, en vista de los recientes acontecimientos políticos, acordaron el pasado 17 de julio posponer la reubicación de la sede de la Iglesia Adventista regional que se pensaba trasladar a Beirut en el mes de septiembre. La situación volverá a ser evaluada en las reuniones del Consejo Directivo del mes de diciembre próximo, donde se determinará si este traslado podría concretarse a comienzos de 2007. Al comentar los eventos que llevaron a tomar esta decisión, Conrad Vine, secretario-tesorero de la Iglesia Adventista en Próximo Oriente, reconoce que éste ha sido un periodo muy tenso en la historia de la iglesia en esos territorios. Están preocupados por la suerte de los feligreses de Irak: «Nuestras oraciones y pensamientos están con todos los que se han visto envueltos en la escalada de violencia en el Próximo Oriente, especialmente en Irak».

Líbano: A pesar de la guerra, ADRA asiste a los desplazados internos Cientos de miles de personas han abandonando el sur del Líbano mientras trataban de huir de la violencia en el lugar. A menudo llegaban al norte del país sin nada y sin lugar adonde ir. Algunos de ellos están recibiendo ayuda y refugio gracias a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y a la Iglesia Adventista que se ha unido para ayudar a los desplazados.

La ONU informa que se estima que hay alrededor de 500.000 libaneses en estas condiciones, buscando un lugar más seguro. «Como parte de una respuesta inicial, ADRA está movilizando sus recursos en la región para responder a las necesidades más urgentes», dijo Raafat Kamal, director regional de ADRA. Las necesidades más urgentes son alimentos, medicinas, refugio y agua potable. En pleno conflicto, uno de los mayores desafíos que tenía ADRA era el transporte de grandes cantidades de artículos. Los vehículos de envergadura a menudo eran destruidos ya que se sospechaba que llevaban armamento. En cuanto al futuro, es incierto. En cualquier caso, habrá grandes necesidades durante las próximas semanas, meses y quizá años. Escuelas, iglesias y oficinas de la iglesia, tanto en Israel como en el Líbano, están siendo utilizadas para albergar a los refugiados. ADRA también se encuentra activa en varios países del Próximo Oriente tales como Afganistán, Yemen, Sudán y Somalia. También ha ofrecido su ayuda a Israel. ADRA solicita donativos que permitan dar una respuesta eficaz en la castigada zona de Próximo Oriente. Dirigir las ayudas a:

Banco Central Hispano Cuenta nº: 0049-2675-10-1110864490 Para mayor información: www.adra.org

Argentina Homenaje al doctor Pedro Tabuenca El pasado 17 de junio, y con la presencia de altas autoridades gubernamentales, legislativas y eclesiásticas, el doctor Pedro Tabuenca, adventista de origen español, recibió el doctorado ‘HoEl Doctor noris Causa’ por la UniPedro Tabuenca versidad Adventista del en el acto Plata (Argentina). de homenaje. Antes, el miércoles 14, la Cámara de Diputados de la Nación declaró por unanimidad «de interés de esta noble Cámara, la distinción que le otorga la Universidad al prestigioso médico Don Pedro Tabuenca, fundamentado en su vasta trayectoria profesional y en su labor como docente universitario». El gobernador de la provincia de Santa Fe, y amigo personal del homenajeado, dijo de él: «Me unen a él más de 40 años de mi vida. En la década de los sesenta, el doctor Tabuenca entabló amistad con mi padre, quien también era médico, y a partir de ahí, con toda la familia. Él es un amigo por el cual tengo un profundo respeto y admiración. Me siento orgulloso de su amistad. El doctor Tabuenca siempre ha estado a nuestro lado en momentos difíciles; de hecho, mi padre murió en sus brazos. Hoy he venido con toda mi familia para participar del homenaje al amigo, al consejero, y al hombre que quiero y admiro que es Pedro Tabuenca».

Convocatoria de trabajo: secretaria en la DEU Requerimos: • Formación comercial o de secretariado • Dominio oral y escrito de los idiomas inglés, alemán y francés • Conocimientos de los programas Outlook, Word, Excel y Power Point • Capacidad para trabajar independiente y organizarse • Ser miembro activo de la Iglesia Adventista y adhesión a sus principios

Ofrecemos: • Un trabajo variado • Un buen equipo de trabajo y ambiente espiritual

• Remuneración de acuerdo con las normas denominacionales • Ayuda para encontrar apartamento • Nos encargamos de la obtención del permiso de trabajo y residencia en Suiza Puedes solicitar información complementaria o enviar currículum a la atención de: Monsieur Gabriel E. Maurer Secretariado EUD Division euroafricaine Schosshaldenstrasse 17 CH-3006 Berne Suisse Tél.: +41 (0) 31 359 15 19 E-mail: secretariat@euroafrica.org rA oct. 2006 [537] · 9


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Nace el grupo de El Ejido El Ejido (Almería), 15 de julio de 2006

A

ndando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echan la red en el mar: porque eran pescadores. Y les dijo: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres"» (Mat. 4: 18-19). «Y Jesús se acercó y les habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”» (Mat. 28: 18-20). Queridos hermanos; retened en vuestras mentes la fecha 15 de julio de 2006 y la calle Toledo 56, porque estoy convencido que nuestro Dios permitirá para su honra y gloria que quede en los anales de la historia de la Iglesia Adventista como nacimiento de la Iglesia de El Ejido. Todo comenzó de la siguiente forma: El sábado 14 de enero de este año, el Departamento Ministerio Personal de la Iglesia de Alme-

«

ría, tras anunciar una vigilia en la iglesia, desde las 20 a las 23 horas con un programa ameno y muy participativo, convocó a la iglesia a una junta administrativa después del culto para informarles de los objetivos misioneros para el 2006 e hizo un llamado para una cadena de oración que denominamos “Plan 89”. Este proyecto consistía en orar todos los hermanos a las 8 de la mañana y a las 9 de la noche para suplicar a nuestro Dios su aprobación y dirección en la obra misionera en los pueblos cercanos a la capital, pero sobre todo, en El Ejido por ser el de más habitantes. Cuando se hizo el llamado para llevar a cabo la siembra en El Ejido los miércoles a partir de las 17 horas, cuál sería la sorpresa al ver la respuesta de 17 hermanos dispuestos a dedicar parte de su tiempo para tan digna causa. Esta labor se inició el 5 de abril y el 26 del mismo mes tuvimos que suspender la siembra porque nos desbordaban las respuestas y teníamos que proceder a las visitaciones. En estos momentos, se están dando 15 estudios bíblicos y otros que están esperando fechas próximas para iniciarlos.

El 26 de junio, vimos el primer fruto de este trabajo con el primer bautismo de nuestro flamante hermano en Cristo Hemelber y otros que, si por ellos fuera, ya se bautizarían. En vista de la respuesta de todos ellos, se han programado reuniones alternas los sábados a las 18:30 horas en casa de nuestros amigos. El sábado 15 de julio tuvimos la primera con la asistencia total de 18 personas en casa de nuestros amigos Alejandro y Elena (ucranianos), pero tendremos que alternarla con las de otros amigos que también han ofrecido sus hogares, con insistencia, para congregarnos. Compartimos un tema de “grupos pequeños”, dirigido por el pastor Molero, intercalando cantos de nuestro himnario; gozamos muchísimo con todo ello. Para terminar, compartimos un refrigerio. Fue una experiencia inolvidable porque se veía reflejado en el rostro de los asistentes y el firme deseo de repetir esta experiencia tantas veces como sea posible hasta que podamos tenerla con Jesús como director. «Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos» (Hech. 2: 47). Antonio Expósito Moya

Puerto de Santa María: “Cambia tu ritmo de vida” Hace algún tiempo, porque fue en Semana Santa, los jóvenes de Puerto de Santa María, que nos encontrábamos en una acampada invitados por la Iglesia de Córdoba, estuvimos hablando sobre nuestra preocupación al ver que las iglesias se quedan vacías de jóvenes. De ello surgió el proyecto “Cambia tu ritmo de vida” por medio del cual queremos acercarnos a los jóvenes y ofrecerles una alternativa a través del deporte, la salud y la alimentación sana. Así, entregamos el proyecto a la Unión y a las iglesias de Andalucía para pedir su colaboración, y nos dieron su apoyo. Finalmente pudimos llevarlo a la práctica entre el 25 y el 27 de agosto. Este evento nos ha servido para crecer espiritualmente y a hacernos conscientes, tanto a nosotros como a todos los destinatarios a los que llegamos, de que si llevamos una vida saludable tendremos más facilidades y menos enfermedades. Gracias a Dios, quedamos impresionados por la

10 · [538] rA oct. 2006

cantidad de personas que respondieron a nuestra actividad y que nos mostraran su interés en seguir en contacto con nosotros para próximos eventos. Desde aquí agradecemos la ayuda recibida por la Unión, Granovita, la Junta e Iglesia de Puerto Santa María, y a los voluntarios que vinieron de distintas zonas de Andalucía. Rubén Jesús Beuzón


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Inauguración de la Iglesia del Temple Temple (La Coruña), 24 de junio de 2006

E

l 24 de junio de 2006 se celebró en La Coruña, después de 9 años de no pocos trabajos, la inauguración de la Iglesia del Temple con la presencia del pastor presidente, Alberto Guaita, y nuestro pastor Moisés Bolaños. Todo comenzó en 1997 siendo el pastor de distrito Julián Rumayor y el de La Coruña, José Lacueva. El primer lugar de culto fue un humilde piso en el que la comunidad de vecinos no nos permitía repartir publicidad ni hacer ningún tipo de manifestación pública. Después ensanchamos el territorio al actual bajo que está en una situación privilegiada frente a un parque delicioso para los niños y también para los mayores. Bautismos, bodas, presentaciones, música, decimotercios, idas, venidas, aumento de feligresía y un sinfín de recuerdos dieron lugar al día 24 de junio. Después de esta reseña histórica debidamente ampliada, en la que revivimos los momentos que están grabados en nuestro corazón, y recordamos los pastores que pasaron

por nuestro medio, las canciones y el ambiente entrañable reinaron en esa fría y nublada –típica– tarde gallega. El pastor Guaita habló en su sermón sobre el papel de la iglesia en el mundo que nos rodea, y la promesa de que donde están dos o tres reunidos, Cristo, mediante su Espíritu está en medio de ellos. El momento más emocionante se vivió cuando uno a uno, de los 32 miembros fundadores, nombrados por el pastor Bolaños, nos pusimos en pie y renovamos nuestros votos bautismales con el fin de reconsagrarnos plenamente al Señor. Seguidamente, la fiesta se prolongó con un ágape en el que todos pudimos confraternizar, con la presencia de la Iglesia de La Coruña –nuestra iglesia madre–, la de Ferrol –nuestra iglesia hermana–, y un nutrido grupo de Santiago de Compostela, más una no escasa asamblea de amigos y simpatizantes que nos obligaron a abrir puertas, acondicionar la cocina y aun así el espacio se hizo pequeño.

La luz se encendió en Cambre (La Coruña) y oramos para que el Señor siga encendiendo luces que no se escondan bajo el almud para que muy pronto él pueda venir a buscar a los suyos. Redacción: Loly Ouro Comunicaciones: Rubén Ballestero.

Gratitud desde Argentina Hay ocasiones en las que se puede ver la mano de Dios de cerca. Llevo unos meses sintiéndola con intensidad y quisiera daros mi testimonio. El mes de mayo tuve la oportunidad de participar de la primera semana de oración de la Universidad Adventista del Plata. Fue inspirador poder compartir momentos de espíritu con miles de personas. El lema que escogí fue: “Más que palabras”; deseaba transmitir la idea de que la Biblia supera los límites de un texto y se hace vida en nosotros. En este momento, debido al ambiente de aquella campaña, unos sesenta universitarios están recibiendo estudios bíblicos con el objetivo de vivir el espíritu de la Biblia.

A finales de mayo fui invitado a tener una ponencia en el IV Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos en Ávila. Disfruté del ambiente académico más se-

lecto y pude dar testimonio de mis creencias. El tema: “La liturgia aludida: la ‘haftarah’ de ‘TanjB’ a Génesis” despertó cierto interés en algunos de los asistentes y compartimos momentos sumamente afectivos. Por último, pero no por ello menos importante para mí, tuve el gozo, el 14 de julio, de realizar la lectura de mi tesis doctoral en Filología Semítica (especialidad en hebreo-arameo) en la Universidad de Granada con el tema: “Midrás Tanhuma Buber a Génesis:

Traducción, notas y análisis estructural-hermenéutico”. La nota del tribunal fue sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad. Miro atrás y sólo puedo dar gracias. Gracias a Esther por vertebrar cada momento de mi existencia. Gracias al doctor Miguel Pérez Fernández por iluminarme con su inmensa sabiduría. Gracias a mis padres y hermanos por crear el ambiente que nos hace personas. Gracias al pastor José Antonio Ortiz por dar estabilidad a mi modelo de ministerio. Y, por último, gracias al Señor porque pone y quita capacidades y, entre tanto, nos permite disfrutar de su presencia. Gracias. Víctor Armenteros

rA oct. 2006 [539] · 11


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Un local para el grupo de Calatayud Calatayud (Zaragoza), 26 de agosto

E

n Calatayud, antigua ciudad romana conocida por el nombre de Bílbilis, cuna del insigne escritor Baltasar Gracián, tuvo lugar el sábado 26 de agosto de 2006 un acontecimiento que va a marcar a esta ciudad para el resto de sus días hasta la venida de Cristo. Durante 12 años, todos los miércoles y sábados, se estaban reuniendo, en la humilde casa del hermano Jesús López Borja, unas 22 personas de etnia gitana, dando culto al Señor con cánticos de alabanzas y meditación de la Palabra. Viendo la necesidad de tener un local digno para las reuniones que en esta ciudad se celebraban, la Iglesia Gitana de Zaragoza propuso al Consejo de Distrito una ayuda para el alquiler de un local en Calatayud, petición que fue enseguida aceptada con mucha alegría.

El pastor Eliseo Brito y el anciano del grupo Gitano, Fernando Borja, hicieron las gestiones pertinentes y gracias a Dios nuestros hermanos ya tienen un local donde reunirse para dar alabanza al Señor y predicar el evangelio. En la tarde de este sábado nos reunimos con estos hermanos en el local del Grupo Gitano sito en la calle Aguilar 6, el pastor de jóvenes, Eliseo Brito; los ancianos, Eugenio y Alberto Gabarre y José Antonio Hernández; algunos hermanos de la Iglesia Gitana de Zaragoza; y el pastor de distrito, Javier Moliner, en una pequeña fiesta de gratitud al Señor por el bonito local que ya tienen los hermanos gitanos de Calatayud, un punto de luz donde el evangelio va a ser predicado. Damos gracias a Dios, en primer lugar, y a los hermanos de Zaragoza, en especial, pues con su esfuerzo y colaboración han hecho po-

sible que un nuevo grupo brille en estas tierras aragonesas. Pastor Javier Moliner Pastor del distrito de Zaragoza.

Un nuevo grupo en Fuengirola Fuengirola (Málaga), 5 de agosto de 2006

E

l sábado 5 de agosto de 2006 se reunieron un grupo de hermanos creyentes adventistas por primera vez en la historia en Fuengirola (Málaga). Unos quince asistentes se dieron cita en casa de Melania y Lucho, donde tuvieron el programa de Escuela Sabática, la lección y el culto de adoración. Posteriormente todos participaron de la comida de confraternidad, y en la tarde dieron un paseo que permitió continuar la delicia del sábado. Estas reuniones se han planeado un sábado al mes, de momento. Han comprado algunas sillas y se harán cultos rotativos en las diferentes casas, hasta que si Dios quiere se

12 · [540] rA oct. 2006

consiga un local mas adecuado donde dar los cultos. Esta es la ilusión del grupo y ya se están haciendo las gestiones para usar algún templo evangélico que lo facilite. El peso de esta iniciativa, ha recaído sobre cuatro matrimonios jóvenes, que se han planteado en serio iniciar la futura Iglesia Adventista de Fuengirola. Solicitan las oraciones de todos sus hermanos de España, por esta obra desafiante. Sabemos que pequeños comienzos han dado origen a grandes resultados. Desde estas líneas de la REVISTA ADVENTISTA les decimos a las familias Santocildes, Aguilera y Tapia que confíen, perseveren, que el que comenzó la obra la terminará. Es el deseo de su pastor Julián Rumayor. Julián Rumayor Pastor de las iglesias de Málaga y Fuengirola.


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Nueva Iglesia en Barcelona: Tallers

4

Barcelona, 15 de julio de 2006

E

l 15 de julio empezó una nueva etapa en la feligresía de la Unión Adventista Española, con la creación de la tercera iglesia en la ciudad de Barcelona. El proyecto tuvo su origen en los pequeños grupos que se formaron con la llegada de hermanos de distintas nacionalidades a fines del año 2000, bajo el liderazgo del pastor Eliasib Sánchez de la Iglesia de Urgell, con el fin de desarrollar diversas actividades misioneras para mantener viva nuestra fe. Es por esta razón que entre los años 2000 y 2002 se consolidaron cuatro grupos pequeños y, al final de este periodo, un grupo de hermanos entregaron sus vidas al Señor terminando así la labor ministerial del pastor Sánchez. Con la llegada del nuevo pastor, Carlos Catalán, en septiembre de 2003, las actividades de los grupos no se vieron alteradas. El día de su presentación, y a la vez despedida oficial del pastor Eliasib Sánchez, se hizo la entrega de certificados del curso bíblico Apocalipsis a los miembros de los diferentes grupos pequeños.

1

3

Como resultado del crecimiento numérico y espiritual de los miembros de los grupos pequeños, surgió la necesidad de la formación de una nueva iglesia, esperando que en un futuro próximo este sueño fuera hecho una realidad. Una vez aprobado el proyecto por el consejo de la Iglesia de Urgell, en octubre de 2004 empezó una fase de prueba con la división de tres cultos: castellano, catalán y rumano, durante un año. Transcurrido este tiempo, el Concejo de la Unión aprobó por unanimidad el proyecto de creación de la nueva iglesia de habla hispana el 8 de marzo de 2006. El proyecto comenzó el 25 de marzo del presente año con los servicios de culto los miércoles y sábados en un local alquilado perteneciente a la Iglesia Evangélica Metodista, ubicado en la calle Tallers, número 26. Pasados casi cuatro meses, en la fecha del 15 de julio de 2006 se organizó oficialmente la nueva Iglesia Adventista de Tallers, un día muy esperado por toda la feligresía con la presencia de personalidades para la inauguración. En el culto de la mañana nuestro presidente, pastor Alberto Guaita, nos dirigió unas hermosas palabras de bienvenida; el sermón estuvo a cargo del pastor Armando Miranda, vicepresidente de la Asociación General, con un tema relacionado con la fe. Por la tarde tuvo lugar la ceremonia de organización y nuevamente estuvieron presentes el pastor Guaita, el pastor Miranda, asó como de manera destacable, de Jordi López,

director de AFERS (Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña), con la intervención de cuartetos, conjuntos, coros, etcétera. La reseña histórica estuvo a cargo del hermano William Game. El pastor de la iglesia, Carlos Catalán, hizo la presentación oficial de los miembros fundadores, que fueron 92. Asimismo los votos de fidelidad fueron tomados por el presidente de la Unión, el pastor Guaita, finalizando su intervención con la declaración de la organización oficial de la Iglesia Adventista de Tallers. Finalmente el primer anciano de la nueva iglesia, hermano José Sandoval, concluyó dicha ceremonia con votos especiales de gratitud y de solicitud de admisión en la Unión Adventista Española. La clausura del evento estuvo a cargo del hermano Josep Moyano, primer anciano de la Iglesia de Barcelona-Urgell (iglesia madre), con palabras de agradecimiento. Pasada la ceremonia, se realizó una inolvidable cena de hermandad. En conclusión, agradecemos en primer lugar a Dios, quien hizo posible que nuestro proyecto fuera una gran realidad. Asimismo a todas aquellas personas que de alguna manera contribuyeron, con los talentos que el Señor les dio, a la formación de esta iglesia que cuenta con más de 120 miembros, y con alegría en nuestros corazones decimos: “Gracias, Señor, porque hasta aquí nos has ayudado” (1 Sam. 7: 12). Noemí Perales y Valerio Choque

2 1. Toma de los votos de fidelidad a los miembros fundadores de la Iglesia de Barcelona-Tallers. 2. Ceremonia de organización de la iglesia por la tarde, con la presencia de autoridades. 3. Palabras de inauguración a cargo de Jordi López, director de AFERS (Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña). 4. Ofrenda musical a cargo del coro de la nueva Iglesia de Barcelona-Tallers. rA oct. 2006 [541] · 13


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Organización de la Iglesia de Vecindario Vecindario, 2 de septiembre de 2006

Y

o solía orar: “Dios, por favor bendice lo que hago”. Ahora en cambio, ruego: “Dios, ayúdame a hacer lo que tú bendices”. Dios está bendiciendo la plantación de iglesias. El día 2 de septiembre de 2006 fue uno de los días más calurosos del año en Gran Canaria, caluroso en el termómetro y caluroso en nuestros corazones. Después de casi cuatro años intensos de trabajo se organizaba la Iglesia de Vecindario. La idea era abrir un foco de luz en la zona sur de Gran Canaria. El proyecto fue expuesto a los hermanos de Telde y ellos, con la ilusión y el ánimo que les caracteriza, se unieron al proyecto. Comenzamos en el verano del año 2002 con un grupo de amistad en casa de una de nuestras hermanas, la hermana Iliana. Todos los sábados por la tarde nos reuníamos un grupo de hermanos y de amigos de la zona para estudiar la Palabra de Dios. Era el comienzo de la que sería la Iglesia de Vecindario. Pronto vimos que teníamos que lanzarnos por fe a buscar un local. Así, el primer sábado del año 2003 estábamos abriendo el local provisional de este grupo. Ocho hermanos dejaban su congregación y empezaban a formar el núcleo de ese grupo. Estos hermanos corrieron el riesgo de dejar la comodidad de sus iglesias. Entendían que las personas sin

esperanza que van hacia la tumba sin Cristo son la razón por la cual debían correr el riesgo. Para las iglesias madres fue doloroso dejar partir a sus hijos, pero «cuando una iglesia decide correr el riesgo de plantar una iglesia con el propósito definido de ganar a los perdidos, la iglesia madre es bendecida y fortalecida. El principio salta a la vista desde las páginas de las Escrituras: “Dad, y se os dará”» (‘Plantación de iglesias’, pág. 50). En aquel tiempo realizamos nuestra primera campaña de evangelismo en la zona, repartimos folletos, hicimos publicidad, por medio de esa publicidad llegó a nuestra iglesia la hermana Michel. En la noche más triste de su vida, como nos contaba ella, Jesús la llevó por un camino diferente para que se encontrara con un cartelito pequeño que decía “Conferencias Bíblicas”. Entró y ya se quedó con nosotros, bautizándose unos meses después. Dios siguió bendiciendo la labor realizada en ese grupo. Se ha hecho trabajo misionero de toda clase: plan de cinco días, conferencias de salud, conferencias bíblicas, seminarios de estrés, curso de costura, consultas médicas, puerta a puerta, conferencias de La Voz de la Esperanza. Todo esto ha hecho que doce personas hayan entregado su vida al Señor por el trabajo de todos los hermanos en estos años.

Trobada Cultural de Cataluña Fechas: Del 20-22 de octubre Lugar: Cámping Sanguli, en Salou. Es un cámping de primera categoría, equipado con todo lo que podamos llegar a necesitar para pasar un fin de semana a lo grande, disfrutando de las charlas del pastor, de los amigos y sobre todo en compañía del Señor. Por eso lo que más queremos es animaros, ¡por que juntos lo pasaremos genial!

Predicador: Óscar López (director de Jóvenes Adventistas de España). Las charlas empezaran el viernes por la noche y continuarán el sábado y el domingo. Precio del alojamiento: 37u. Este año no podemos ofrecer la opción del comida, porque al ser en un camping sería muy complicado, así cada asistente, deberá traer su propia comida.

Tenemos que agradecer el apoyo de la Unión Española, a sus administradores; en especial, el Departamento de Misión Global con el pastor Eliasib a la cabeza. Hemos de agradecer a las iglesias madres de Gran Canaria que han aportado algunos de sus miembros y su tiempo. Gracias por vuestra visión y compromiso con la misión. También hemos de dar las gracias a los hermanos que constituyen este grupo. Ellos han sido el alma de este proyecto. Ser su pastor para mí es una bendición. Hemos aprendido muchas cosas juntos. Gracias a todos por vuestra hermosa labor y vuestro amor por las almas. Y tenemos que darle las gracias al Señor por darnos la oportunidad de ver un nuevo foco de luz en esta isla. Sin él nada de lo que se ha hecho hasta aquí sería posible. Él nos ha demostrado que la obra es suya, que nosotros nos tenemos que poner en sus manos y él hará. «Dios no obra milagros, por lo común, para el avance de la verdad… Él obra de acuerdo con los grandes principios que se nos han revelado, y es nuestra parte hacer planes sabios y poner en operación los medios por los cuales Dios producirá ciertos resultados» (‘Servicio cristiano’, págs. 282 y 283). Estoy convencido que éste es un medio por el cual podremos hacer avanzar la obra de Dios. Alejandro Delgado Pastor en Gran Canaria.

14 · [542] rA oct. 2006


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Retiro espiritual de AMAF San Rafael (Madrid), 12-14 de mayo de 2006 Parte del grupo participante en el encuentro AMAF

Testimonios de las presentes Encarna Fernández . . . . . . . .Iglesia de Alcoy

encontrar extraña por no conocer a nadie, pero en

«He podido reencontrarme con compa-

realidad me he sentido como entre amigas. Gracias

ñeras que hacía años que no veía; he

a las charlas que hemos tenido y a los seminarios en

podido conocer a otras; hemos compar-

los que hemos participado, he vuelto a casa todavía

tido, aprendido cosas nuevas, recorda-

más consciente de la responsabilidad que implica el

do otras...y todo con un mismo fin: hacer un viaje

ministerio en el cual trabajamos junto a nuestros ma-

juntas, al lado de nuestros esposos y nuestros hijos

ridos, y también mucho más animada a participar en

con Cristo como Capitán. ¡Gracias Señor por dirigir tu

futuros encuentros, porque realmente necesitamos

iglesia!».

conocernos mejor, apoyarnos y compartir nuestras

Esther Valls Estebanell

El 12 de mayo un grupo de esposas de pastores viajaban desde sus hogares hasta San Rafael. El motivo era un retiro espiritual. Aunque para muchas era la segunda vez, para algunas era la primera experiencia. Llegaron de diferentes puntos de España, tan distantes como La Coruña o las Islas Canarias. ¿Y por qué un retiro espiritual para las esposas de pastores? El ministerio del pastor no es un ministerio individual, es un ministerio compartido con su esposa. Ellos tienen sus convenciones pastorales cada año, pero ¿y ellas? Con buen criterio el Departamento de AMAF decidió programar estos encuentros, que se van realizando cuando lo permiten las circunstancias. Pero, ¿qué significan para nosotras estos encuentros? Voy a dejar que sean ellas mismas quienes nos lo expliquen (ver testimonios en el cuadro adjunto). Damos gracias a nuestras iglesias por su apoyo, su confianza, su amor y comprensión que hacen que disfrutemos de este Ministerio. Damos gracias al Departamento de AMAF por darnos la oportunidad de reunirnos y compartir estos momentos pues los mensajes, las charlas, las mesas redondas, las reflexiones matinales, la convivencia, todo ha estado encaminado a corroborar que viajamos con el Señor, y sobre todo damos gracias a Dios porque sabemos que él dirige tanto a su iglesia como a sus dirigentes con el firme propósito de conducirnos a todos al final de este viaje, la Patria Celestial.

experiencias y nuestras alegrías. Gracias y hasta la

Tiani Figueroa . . . . . . . .Iglesia de Villajoyosa

próxima».

«Mis impresiones sobre el fin de semana parte estaba la emoción de asistir a mi pri-

Estera Comanescu . . . . . .Iglesia de ZaragozaGloria Domine

fueron muy positivas en general. Por una mer encuentro como ‘esposa de pastor’,

«Este encuentro ha sido maravilloso. Doy

una experiencia nueva para las que hemos crecido en

gracias a Dios por haber podido asistir.

la iglesia como laicos; segundo, por las ponencias tan

El ambiente creado por los mensajes es-

personales de las que fuimos objeto, muy útiles para

pirituales, las charlas y todos los mo-

enriquecer a las iglesias; tercero por los momentos

mentos de convivencia y amistad, me han ilusiona-

tan interesantes de compañerismo, compartiendo opi-

do mucho a seguir viajando con mi Señor. ¡Gracias a

niones y experiencias, y cómo no, por la convivencia

todos por este fin de semana tan especial!».

que hubo entre las compañeras que asistimos a este encuentro. Necesitamos unirnos en un mismo sentir

Cristina Garzón . . . . . . . . . . .Iglesia de Ferrol

y apoyarnos de corazón y de mente, uniendo nues-

«Es la primera vez que asisto a un en-

tros esfuerzos... Nos necesitamos, y no caminamos

cuentro de esposas de pastores y la ex-

solas... ».

periencia ha sido muy gratificante. He conocido a mis compañeras y me he

Magdalena Serban . .Iglesia de Madrid-Éfeso

enriquecido tanto de su amistad como del programa

«Siendo la primera vez que participo en

que durante el fin de semana hemos tenido. Noso-

España en un encuentro de este tipo,

tras compartimos la vocación y el trabajo de nues-

me he sentido realmente bien. La ver-

tros esposos y al igual que ellos también necesita-

dad es que echaba de menos estos en-

mos de reuniones que nos ayuden a crecer en este

cuentros, teniendo en cuenta que en Rumanía siem-

Ministerio y ser más útiles a Dios y a nuestra Iglesia.

pre asistía. Al principio pensaba que me iba a

Gracias por este Retiro».

¡Hasta siempre! Desde estas líneas queremos decir con cariño “hasta siempre” a nuestra secretaria de la asociación AMAF, Minerva Hermosilla, quien junto con su esposo e hijos, se trasladan a Londres. Le agradecemos la dedicación que ha tenido con la asociación. Muy especialmente recordamos las postales personalizadas que nos enviaba, con palabras de cariño y aliento para todas y cada una de nosotras. La vamos a echar en falta. Deseamos que el Señor les acompañe en este nuevo destino y les siga bendiciendo grandemente.– Majbritt Henriksen y Maite Tello, equipo directivo de AMAF

rA oct. 2006 [543] · 15


Campamento de Tizones Otra oportunidad de poder realizar una de las actividades más atractivas y enriquecedoras que a un servidor le pueden brindar. Para muchos Entrepeñas es un lugar más, un lugar donde hace calor, todo está seco y árido, no hay muchas comodidades, hay insectos de toda especie, forma y color, la tierra es rojiza y áspera, y encima, por causa del calentamiento global, el pantano cada vez más se parece a una charca, donde es difícil poder darte un chapuzón. Visto así, parece un lugar poco habitable. El pasado 2 de julio, comenzamos nuestro Campamento de Tizones, era un domingo soleado y caluroso. El lema fue: “Señales de su Regreso”, muy sugerente y con muchas aplicaciones para la experiencia que vivirán estos niños. Los temas fueron impartidos por el pastor Daniel Posse y disfrutamos con su gran facilidad de palabra y con su “gran” sentido del humor. Asimismo, pudimos disfrutar de cantidad de actividades: lanzarnos por una tirolina, tiro con arco, montar a caballo, visitar una cueva y explorarla con nuestros cascos y linternas, hacer chirio y montarnos en lancha, excursiones, piscina, etcétera, etcétera. Y, cómo no, aprendimos dos especialidades, que nos daban derecho a obtener una insignia: la de Artista y la de Auxiliar de Socorrismo. Hemos disfrutado enormemente de este campamento, los niños han tenido la oportunidad de expresarse de muchas formas y las veladas nocturnas han sido un buen ejemplo de ello; han hecho mímica, teatro, percusión, han cantado, en fin, han hecho uso de los dones que poseen y han demostrado que pueden ser unos instrumentos valiosos en las manos del Señor. Quiero agradecer a todo mi equipo, sin el cual esto no hubiera sido posible: mantenimiento, cocina, enfermera, pastor, instructores y monitores. Y, por supuesto, muchas gracias al Jefe de este gran equipo, a nuestro Señor Jesús de Nazaret, que nos ha bendecido y cuidado durante el transcurso de este campamento. Para muchos Entrepeñas es solamente un lugar más, un lugar árido y seco, pero para nosotros ha sido nuestro pequeño paraíso, donde hemos vivido experiencias maravillosas, hemos hecho amigos para siempre, hemos aprendido lecciones que nos ayudarán en muchos momentos de nuestra vida y por supuesto hemos conocido mucho más a nuestro Señor, el mismo que nos ha dejado una promesa clara y maravillosa: ¡¡VOLVERÉ!! Gracias a todos y hasta el próximo año. Javier Pérez García Director del Campamento de Tizones 2006.


Campamento de Cadetes Otra forma de enseñar Ciudadanía: Los cadetes crean su propia ciudad en Entrepeñas La primera regla de Camtown es la Libertad. Sus ciudadanos tienen entre 12 y 15 años y, al menos, por dos semanas, han estado en la edad de no hacer nada o de hacerlo todo. Sesenta chicas y treinta y seis chavales han convivido durante el mes de julio junto al lago de Entrepeñas, en Guadalajara, en un novedoso campamento en el que han aprendido a ser ciudadanos. Una sociedad a pequeña escala con su propia Constitución y Estatuto, su moneda (la corona) y regulada por su sistema judicial. Una mezcla de ocio y diversión combinado con el aprendizaje y desempeño de hasta dieciséis profesiones: toda una experiencia educativa. Con una puntualidad militar, la actividad en Camtown arrancaba a las ocho y media de la mañana. Desayuno y a trabajar, pues si no, no hay sueldo. Y sin dinero, como en la vida real, pocas cosas se podían hacer: piragüismo costaba diez coronas; escalada, 15; visitar la torre de control de Barajas, 500. “Uno puede optar por no hacer nada y quedarse en el paro. Pero nuestra Constitución no permite más de cuatro días sin hacer nada. Además, al desempleado se le descontarán puntos en su rango social y en su reputación, que afectará a todas las cosas que quiera hacer y se le restarán, además, diez coronas por cada día no trabajado”, explica Isaac Chía, el director. Una medida que no necesitó ser aplicada en el campamento. Que el esfuerzo tenía recompensa, pronto lo comprendieron bien los “camtaunitas”. Tal fue su afán por ahorrar, que había incluso lista de espera para apuntarse al servicio de cocina y mantenimiento. Víctor, monitor, no salía de su asombro: “Hay una lista de espera...”. Los monitores rondaban todos la veintena y algunos enseñaron a los “camtaunitas” su propio oficio: fisioterapia, odontología, derecho... Había una academia de música, una clínica de primeros auxilios y socorrismo acuático, un taller de inglés y otro de lenguaje de signos. Tampoco podían faltar servicios públicos: correos, Banco Central o el diario ‘La Gaceta de Camtown’. Pero la libertad no hizo de Camtown un condado sin ley. Su sistema judicial veló por el cumplimiento de los derechos y deberes recogidos en la Constitución y el Estatuto del campamento. Este gran juego de rol humano que es Camtown cerró sus puertas el 23 de julio. Su director espera que, al menos, sus cien integrantes hayan “aprendido a convivir en sociedad, respetando los derechos y sentimientos de los demás, y hayan encontrado, dentro de las posibilidades que se ofrecen, una vocación futura”. Para ello, será clave que hayan sabido utilizar su libertad para no hacer o hacerlo todo. Daniel Forcada Monitor de Camtown.


Campamento de Pioneros Descubriendo a Dios en las alturas Este año el Campamento de Pioneros “Descubriendo a Dios en las alturas”, disfrutó de la naturaleza, el segundo libro de Dios, tanto en las montañas del Pirineo aragonés, donde unos valientes ascendieron al Aneto, como en las aguas de la costa catalana, donde pudimos practicar el submarinismo. Agradecemos a la Iglesia de Reus su hospitalidad. Hasta el próximo año. Directiva JAE Testimonio de un veterano:

«Para mí Pioneros no es un simple campamento de montaña. A la montaña puedo ir cuando yo quiera. Nosotros no valoramos quién es el que tiene mayor resistencia física ante una caminata muy larga, tampoco el que escala mejor, ni el que mejor vestido va. Precisamente lo que nos diferencia es eso. Cuando estamos juntos se sienten emociones distintas y lo que se escucha es: “Te lo llevo si no puedes”; “Póntelo, que yo no tengo frío”; “Dame la mano, que no puedo más”... Así podríamos enumerar un largo etcétera. »A pesar de que somos unos simples pioneros, en algunas ocasiones nuestros corazones se llegan a hacer muy grandes. Eso es lo que nos da este campamento: estar más cerca de Dios. »El verano para mí no puede ser sin pioneros, porque sentiría que me falta algo… Falta desconectar con todo, falta ver a aquellos buenos amigos que pocas veces puedes ver, falta sentir lo que es cantar cuando verdaderamente no puedes más, soltar aquella adrenalina que en tantas ocasiones no puedes liberar. Sin Pioneros, lo que te falta es esto: conocer a Dios en las alturas». Lucas Bardullas Pionero de la Iglesia de Zaragoza-Torrero.

Campamento solidario Los dos lados de la telaraña ONG: Fundación ADRA, Agencia Adventista para el Desarrollo y los Recursos Asistenciales Lugar: Malloussa, a 25 kilómetros de Tánger. Sólo 33 kilómetros separan la comunidad marroquí de Malloussa, de Tarifa. Tan lejos y tan cerca. El trayecto en coche hasta esta zona agrícola de Tánger es un viaje en el tiempo en el que se retrocede casi medio siglo. Según las Naciones Unidas, la frontera de España con Marruecos es la primera del mundo por la diferencia de desarrollo humano. No es de extrañar que la llegada de veinte españoles de ADRA y JAE, dispuestos a trabajar en su orfanato, el Hogar del Estudiante, haya sido todo un hito. Durante dos semanas hemos puesto a punto este centro antes de que reciba a sus 150 alumnos.


Pero esta historia va mucho más allá de un simple viaje solidario en el que hayamos donado material escolar (mochilas, cuadernos, rotuladores…) para cien alumnos, y arreglado y pintado paredes, puertas, ventanas y baños. Y es que Marruecos quiere librarse de sus complejos y demostrarnos que no es un país del Tercer Mundo, ni su religión un credo de terroristas. Y se empeñan en demostrarlo a cada paso que damos y en cada gesto de agradecimiento. Mohamed, de 17 años, es uno de los chavales mayores. Nos contaba, en una de estas veladas de juegos, su historia preferida del Corán. Ésa en la que Mahoma escapa de una persecución al refugiarse en una cueva y pedir protección a Alá. ¿Cómo? Con una araña que, en respuesta a sus plegarias, tejió rápidamente una gran telaraña e hizo pensar a sus captores que si estaba intacta, nadie podría haber pasado. Una telaraña, una frontera como la de Ceuta o Melilla, que durante siglos ha refugiado en su oscuridad a nuestra vecina del sur. España y Marruecos, tan lejos, tan cerca. Daniel Forcada Monitor.

Turalt Aventura En Torremanzanas (Towerapples para los amigos), en la provincia de Alicante nos dimos cita, del 20 al 25 de agosto, para llevar a cabo el Turalt Aventura 2006. Cada uno de nosotros traía sus propias expectativas, no sé si todas se pudieron cumplir pero como no éramos muchos, rápidamente nos dimos cuenta de que aquel Turalt sería en el que, por lo menos, todos terminaríamos conociéndonos un poco mejor. Y así fue. Pero no solamente tuvimos “buen rollito” entre nosotros sino que todos los días disfrutamos de diversas actividades; barranquismo, escalada, senderismo, orientación y piragüismo. Un abanico de posibilidades que no dieron opción al aburrimiento. Me quedo con un momento que no olvidaré fácilmente: El jueves, al final de la vía ferrata, cuando llegábamos todos a la cima, pudimos contemplar la puesta de sol y disfrutamos del paisaje... Realmente había valido la pena el esfuerzo realizado, había valido la pena esperar al compañero a que estuviera bien asegurado para avanzar, había valido la pena poner voluntad en el momento en que las fuerzas ya fallaban. Llegó el día de la despedida y el balance que todos hicimos fue positivo. Juntos oramos, nos abrazamos deseándonos lo mejor para el viaje a casa y llevándonos en la mente las experiencias vividas, la idea de fortalecer más nuestra relación de confianza con Dios, y las ganas de tener pronto una nueva actividad JAE. Os esperamos a todos en el próximo Turalt para pronunciar juntos: “No digas no puedo, di ¡Turalt!” Jarib Sánchez Pastor.


NOTICIAS DE LA UNIÓN

1ª Escuela de Salud Algatocín (Málaga), 23-30 de julio de 2006

E

n Éxodo 15: 26, como en otros lugares de su Palabra, Dios nos exhorta a adoptar un estilo de vida acorde con su voluntad revelada. Hay tres claros objetivos: 1. Honrarle como nuestro Creador y Señor. 2. Disfrutar de las grandes bendiciones que se derivan de ello. 3. Ser un testimonio vivo para otros del poder sanador y transformador de Dios en todos los órdenes (Deut. 4: 5, 6).

Pero esto implica que debemos conocer y profundizar en esa voluntad revelada y, en este caso particular, en sus enseñanzas relacionadas con la salud y el estilo de vida. Y esta ha sido la filosofía de base que ha animado la preparación y el desarrollo de esta Primera Escuela de Salud que disfrutamos este pasado mes de julio en el hermoso entorno de la Serranía de Ronda. Doy gracias a Dios por cada uno de los hermanos que han participado, por la oportunidad de servirles, por habernos cuidado y protegido a cada uno y por el magnífico equipo que, generosamente, ha aportado su tiempo y conocimientos para que estos días dejen una grata huella: Jorge Pamplona, Sandra Patrone, Vanina Finuchi e Isabel Ródenas. El servicio que juntos hemos prestado y la satisfacción de nuestros hermanos, manifestada en algunas notas que he resumido a continuación, me permite unirme con ilusión al

Testimonios de los asistentes

deseo que muchos expresaron: ¡Hasta el año que viene!... si el Señor lo permite. Gracias a todos por haber participado en esta estupenda experiencia. Rafael Martí Director del Departamento Ministerio de la Salud de la Unión Adventista Española.

NOTICIAS FELICES NATALICIOS Iglesia de Alcoy: El día 25 de julio nació Melissa Gennifer Ferraru, hija de Daniel y María. Iglesia de Lérida:El día 29 de junio nació: Denisa Miriam Tosun, hija de Cristel y Adina. Iglesia de Madrid-Alenza:El día 13 de julio nació Álvaro Radu Rumayor, hijo de Rubí y de Daniel. Iglesia de Madrid-Ventas:El día 13 de julio nació Sofi Ainara de la Cruz Marcelino, hija de Juani y de José Vicente.

Mª Carmen Díaz . . . . . . . . .Iglesia de Málaga

he vivido dentro y fuera de la iglesia. Todo ha sido

«¡Qué maravilla de Escuela de Salud! Doy gracias a

muy práctico y fácilmente trasladable a nuestras ca-

Dios por haber pasado unos días tan interesantes y

sas y estilo de vida.

beneficiosos con el programa “En busca de una sa-

»Animo a todos los hermanos para que hagan pla-

lud plena”, dirigido por el pastor Rafael Martí.

nes para asistir a la próxima».

Iglesia de Vigo: Paula Sampaio da Silva nació el 29 de junio de 2006, hija de Priscila y Joelson.

manos que nos presentaron sus temas pues nos han

Joan Amigó . . . . . . . . . . . . . .Iglesia de Lérida

• Ghisel Pérez Pérez nació el 5 de julio de 2006, hija de Cristina y Jaime.

hecho sentir la necesidad de hacer cambios en nues-

«Agradecemos a Dios y al Departamento de Salud de

tras vidas, encaminados a vivir más en sintonía con

la UAE, liderado por el pastor Rafael Martí, por esta

nuestro Dios creador.

Primera Escuela de Salud de ámbito nacional así co-

»El ambiente que hemos vivido ha sido tan agrada-

mo al doctor Jorge Pamplona y a las hermanas San-

ble y positivo que nos llevamos un recuerdo muy lin-

dra Patrone, Vanina Finuchi e Isabel Ródenas. Con

do y con ganas de volver a vernos pronto en compa-

ellos hemos fundamentado los principios de la refor-

ñía de muchos hermanos».

ma pro salud que podemos compartir con los demás,

Ha sido una gran bendición haber estado con los her-

para vivir más sanos, para respetar la naturaleza y

Cari Cerdán . . . . . . . . . . . . . .Iglesia de Tudela

conocer mejor al Dios de la naturaleza.

«Con un espíritu crítico y exigente por las muchas ac-

»La calidad del agua que bebemos, los fitoquímicos,

tividades de todos los departamentos de nuestra igle-

la necesidad y beneficios del ejercicio físico, la ma-

sia a los que he asistido y por mi actividad laboral,

ravilla que es la soja y todo lo que podemos hacer

la experiencia de la Escuela de Salud ha sido, sin nin-

con ella, han sido algunas de las buenas y útiles co-

guna duda, una de las tres mejores experiencias que

sas que hemos aprendido».

20 · [548] rA oct. 2006

Iglesia de Valencia-Vives:El 25 de agosto nació: Laura Sangüesa Pérez, hija de Yolanda y Darío.

BODAS Iglesia de Lérida: El día 6 de agosto contrajeron matrimonio Delma Mina y Eliseo Amigó. Ofició el pastor José Peiró. Iglesia de Pontevedra: El día 5 de mayo se casaron Lorena Lépori y Patrice Miolan. Ofició el pastor Jesús Calvo. Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 15 de julio contrajeron matrimonio Ada Tena y Gregorio Gómez. Ofició el pastor Vicente Cháfer. • El mismo día 15 de julio contrajeron también matrimonio Rosalía Castro y Luis Negrete. Ofició el pastor Vicente Cháfer.


NOTICIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS BAUTISMOS

Alcoy CENA DE MATRIMONIOS La Sociedad de Padres de la Iglesia de Alcoy ha organizado una vez al trimestre, durante todo el año, una cena de matrimonios que celebraban su aniversario de bodas en dicho trimestre. Consistía en una cena y después cada matrimonio pasaba una filmación en CD de su historia fotográfica. Seguidamente el resto de los miembros les hacían preguntas relativas a su vida matrimonial y de sus hijos. Y como colofón se les entregaba una placa conmemorativa a cada uno. Ha sido muy interesante conocernos más a fondo y muy gratificante compartir experiencias. El 15 de julio realizamos un homenaje especial a una pareja que cumplía 53 años de casados, gran parte de ellos en la iglesia. Miguel Chuliá

Granollers VIAJE RELIGIOSO-CULTURAL A LA “IGLESIA DEL DESIERTO” El fin de semana del 12 al 14 de mayo, un grupo compuesto por miembros de las iglesias de Gerona y de Granollers, hemos realizado un viaje religioso-cultural a la “Iglesia del Desierto”, en Francia. Muy bien alojados y recibidos por el Albergue de la Juventud Adventista Moulen de L'Ayrolle, como bien acogidos por la Iglesia de Anduze, donde pasamos una mañana de sábado llena profunda reflexión de la Palabra. Por la tarde, un concierto instrumental y coral de alta calidad y el inolvidable paseo en el Parque de Bambú (la Bambouseraie), con sus variedades de bambús y altísimas secuoyas, árboles exóticos, rutilantes de curiosas y hermosas flores. ¡Un sábado inolvidable! El día siguiente visitamos el Museo del Desierto, que recoge objetos, documentos, libros manuscritos, decretos, prohibiciones y órdenes de captura, testimonios de la cruel represión de la iglesia de Roma y del Rey de Francia, durante los siglos XVI y XVII contra aquellos que abrazaban una fe basada en la Escrituras. Por la tarde visitamos la ciudad de Aigues-Mortes, con su célebre y té-

trica Torre de Constanza, que fue convertida en prisión de mujeres hugonotas, entre las que sobresale la ejemplar Marie Durand. (¡36 años encarcelada a causa de su fe!)… Enrique Establés

Ibiza 3er CURSO BÍBLICO DE VACACIONES

Iglesia de Albacete: El día 10 de junio se bautizaron Andrea Narváez Alzate y Maby Mesa Narváez. Ofició la ceremonia bautismal el pastor Roberto Ouro. Iglesia de Alcoy: El día 15 de julio se bautizaron: Míriam Ribera Franco y Ramón Miguel Millán Martínez. Celebró la ceremonia bautismal el pastor José Luis Lasso. Iglesia de Calahorra: El 26 de mayo se bautizaron Julia Otto y Santiago Ortega. Ofició el pastor Óscar López Taulé. Iglesia de Ferrol: El sábado 15 de julio, se bautizaron por inmersión José Anca Anca, Gabriel Ferri Anca y Carlos Alberto Chávez Acevedo. Ofició los bautismos el pastor Moisés Bolaño.

Del 3 al 29 de julio, un grupo de 21 chicos disfrutaron con las actividades que cada día se iban realizando: estudios bíblicos, juegos, visitas culturales, viajes en barca... Destacar la labor de Jimmy Albert, Paul Ávila y Junior Bravo, quienes nos mostraron el arte cinematográfico de los chicos que realizaron las películas ‘Código Danici’ en el que se descubrió el fruto prohibido, y ‘Las bienaventuranzas’, una adaptación en tiempos modernos de las nueve bienaventuranzas. Unas palabras del pastor: «Ha sido intenso y hermoso, como cada año. Estoy seguro que, con ayuda de Dios, tendremos otro curso el año próximo». Gracias a los colaboradores y sobre todo a los padres que nos han ayudado a realizar este curso. Lidia Vicente

Lérida ESCUELA DE SALUD Nuestro hermano Joan Amigó y su esposa fueron a la Escuela de Salud de ámbito nacional, celebrada en Algatocín (Málaga). A su regreso Joan convocó a la iglesia para informar un poco de los beneficios que podemos recibir si utilizamos los medios de salud que tenemos al alcance de nuestra mano y que a veces desperdiciamos. Cada día hay más enfermedades y los enfermos

• El día 15 de julio fueron aceptadas por profesión de fe las hermanas María Rita Mindicello D'Angelo y Mabel Anca Mindicello. Iglesia de Granollers: El 17 de junio fueron bautizados por el pastor Julián García: José Ramón Torres Torres, Daniel Lopera Zamora y Diana Carivel Estrada Galo. Iglesia de Ibiza: El 2 de julio se bautizó Rocío Rambay. Ofició el pastor Roberto Pérez. Iglesia de Logroño: El 26 de mayo se bautizaron Magdalena Mura, Naudia Luna y Aimy Luna. Ofició el pastor Óscar López Taulé. • El mismo día fueron aceptados, por profesión de fe, Julio César Barba y Raquel Gutiérrez. • El 10 de junio se bautizaron Ana Martínez y Jesús Vicente Mendieta. Ofició el pastor Óscar López Taulé. Iglesia de Madrid-Vallecas: El 15 de julio se bautizaron José Luis Serrano, Manuel Petrignat, Andrea Aragut y David Lucian Popescu. Ofició el pastor Tomás Márquez. Iglesia de Vecindario: El 19 de agosto se bautizaron Cynthia Martín Brito y Juan Antonio Santana Pérez. Ofició el pastor Alejandro Delgado. • El mismo día fue aceptado, por profesión de fe, Víctor Manuel Matías.

buscan la manera más natural de poder estar sanos. Es bueno para todos que sepamos que los remedios naturales (que son los que Dios nos da), son los mejores para nuestra salud, tanto física como espiritual. Rosita Val rA oct. 2006 [549] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Liria CONFRATERNIZACIÓN El fin de semana del 16 al 18 de junio, prácticamente toda la Iglesia de Liria se desplazó a Calvestra (Requena). Un paraíso en medio del monte. Allí pudimos disfrutar de la amistad y compañía de los hermanos, y de una actividad que incluiría temas espirituales, concurso bíblico, contacto con la naturaleza... Fue un programa estupendo y muy bien organizado. Tuvimos como invitado especial al pastor Antonio López. Queremos agradecer a Víctor Domínguez y Ana Núñez el esmero y dedicación para que este encuentro fuese un éxito. ¡Gracias! Sary Domínguez

Logroño VISITA DE LOS JÓVENES DE SAN SEBASTIÁN Y VITORIA El sábado 17 de junio recibimos la visita de un grupo de jóvenes de las iglesias de

San Sebastián y Vitoria. Compartieron con nosotros todo el día y nos regalaron un culto sobre los Diez Mandamientos, en el que lo más hermoso era ver las ganas de colaborar de los jóvenes de la iglesia, ya que participaron todos ellos. Por la tarde los juegos y la convivencia nos dejaron muy buenos momentos que esperamos poder disfrutar de nuevo muy pronto. Muchas gracias por vuestro mensaje, por vuestro compromiso y por vuestra compañía. Raquel Sáez Domínguez

Madrid-Las Rosas VIGILIA ESPIRITUAL El sábado 22 de julio del presente año tuvimos una hermosa vigilia desde las 22:00 hasta las 7:00 del domingo, con temas y actividades interesantes. También tuvimos la visita del pastor Márquez y de algunos hermanos que tienen el don del canto y que alabaron el nombre de Dios. Agradecemos a Dios y a las oraciones de los hermanos porque esta vigilia reconfortó nuestro espíritu.

BODAS Y RENOVACIÓN DE VOTOS El sábado 15 de julio tuvimos una gran y emotiva ceremonia. Dos parejas celebraron su boda religiosa (ver pág. 20) y otras doce

renovaron sus votos matrimoniales. El pastor Vicente Cháfer ofició esta ceremonia, en la que pudimos percibir las bendiciones de Dios en el matrimonio cristiano. Dayana Eibar

Málaga CHARLA-COLOQUIO SOBRE SALUD MENTAL En la tarde del sábado 29 de julio en medio del crudo verano, el doctor. Heriberto Cavada, psiquiatra en Málaga, tuvo a su cargo una charla sobre la salud mental y, gracias a Dios, tuvimos una asistencia muy buena. El doctor Cavada, de origen cubano, vino desde Miami (EE.UU.) a estudiar medicina en España. Luego volvió y obtuvo la especialidad en Texas, que ejerció más de veinte años en la medicina privada de Estados Unidos. Trabajó en un hospital adventista de Miami. No hace mucho estableció su residencia en

NECROLÓGICAS

Zaragoza-Torrero JESÚS LAGUNA CÁMARA El pasado día 29 de abril falleció nuestro hermano Jesús Laguna Cámara. Tenía 77 años de edad y cinco hijos. Era miembro de nuestra iglesia desde hacia 40 años. Ofició el sepelio el pastor Javier Moliner. Su hijo Francisco destaca de Jesús su carácter alegre, bromista y responsable de su trabajo. Deseamos que el consuelo de nuestra esperanza en la segunda venida de Jesús y en la resurrección de los muertos en Cristo, reconforte a sus seres queridos y les ayude a superar el dolor de esta separación. Pili Ortega

22 · [550] rA oct. 2006

Lérida MARIA CATALÁN FANDÓS Madre de Joaquina Cardona Catalán, falleció en día 20 de agosto a los 91 años de edad, ofició el sepelio el pastor José Peiró el día 21 en la Iglesia de Lérida. Desde aquí mandamos nuestra más sincera condolencia a sus familiares, en espera de la bendita resurrección prometida por nuestro Señor. Rosita Val


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS España. Tanto los asistentes como el orador se sintieron a gusto. Se dejaron ver las relaciones públicas de la iglesia, en las que nuestro pastor es un especialista.

Asistieron doscientas personas y se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Reus y el ‘Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació Internacional’, del cual la delegación de ADRA-Reus forma parte. Además de la colaboración de la Diputación de Tarragona, que nos dejó el auditorio. Se recaudaron, gracias a muchas personas bondadosas, 1.130 euros que se enviaron íntegramente a la cuenta de ADRA-Camp de Morvedre para este proyecto.

Medardo Ramos

Reus UN DÍA PARA LA MÚSICA Fue el día 8 de abril, en el Palau Bofarull de Reus, cuando me di cuenta de lo profundo que puede llegar un mensaje cuando se canta con el corazón. Ese día ADRA organizó un concierto solidario, con la colaboración del coro y orquesta del Colegio Adventista de Sagunto, para recaudar fondos destinados a un proyecto educativo y de ayuda humanitaria que ambos llevan a cabo en Chaouen, Fes, Tansimt y Tiznit (Marruecos).

Ainara Blanco

Vigo JUNIO, EL MES DE LAS VISITAS El mes de junio resultó muy animado en la Iglesia de Vigo, gracias a un importante número de visitas. Para comenzar, los hermanos de la Iglesia de Viana do Castelo (nor-

te de Portugal) nos acompañaron un sábado y tuvieron a su cargo la lección de escuela sabática. El idioma, parecido al gallego, no resultó un obstáculo para la comunicación. El fin de semana siguiente recibimos al pastor Francisco Urbina, junto a los integrantes del Cuarteto Sol Mayor. El sermón musical resultó gratísimo, y pudimos felicitarles por el hermoso ministerio de La Voz de la Esperanza. Tras ellos, estuvieron de visita los miembros del grupo de Orense, congregación con la que la Iglesia de Vigo tiene estrecha relación. Los hermanos orensanos fueron responsables de todo el programa de iglesia, desde la presentación al culto, y prepararon con ilusión temas muy amenos. Esther López

San Pedro de Pinatar (Murcia): Un sueño que se va haciendo realidad 1

Muy poco tiempo antes de su fallecimiento el hermano Edmundo Franck Mora me había mencionado que su sueño sería ver en un futuro próximo una iglesia organizada en San Pedro del Pinatar. Franck fue colportor de avanzada en Almería e iniciador de la obra allí. Pero naturalmente el sueño no sólo lo tuvo él sino también un grupo de hermanos encabezados por Severino López y su pastor de distrito, Luis Alberto Fernández, y por hermanos de distintas latitudes: rumanos, argentinos, chilenos, españoles... Todos con el mismo sueño y objetivo: una iglesia en San Pedro de Pinatar. Lo primero que necesitábamos era un local donde reunirnos. Lo pusimos en oración. Al poco tiempo, después de una fructífera presentación de nuestras publicaciones en la Casa de la Cultura, justo enfrente se encontraba un local que reunía todas las condiciones del futuro templo. Demasiado

2

para ser realidad. La mejor ubicación, un edificio nuevo... pero muy difícil de alcanzar por el alto coste del alquiler. Después de arduas gestiones finalmente pudimos llegar a un acuerdo y con el aporte desinteresado de algunos hermanos se concretó el alquiler y el acondicionamiento de su interior con el esfuerzo de todos. Una nave principal, sala de madres, dos salas para Escuela Sabática, una infantil, otra para ADRA, y el despacho pastoral; y dos aseos, uno para discapacitados. El sueño se va haciendo realidad (foto núm. 1). Con las visitas hemos sobrepasado varias veces las cuarenta personas. Últimamente se han producido hechos muy singulares en nuestra naciente congregación: el bautismo, el sábado 9 de junio en Orihuela, de nuestro querido hermano Costica Sofian (ya publicado en la RA de agosto), y la primera ce-

3

remonia matrimonial, el 2 de julio, de Costica con Alina Doloi (foto núm. 2) en una emocionante ceremonia dirigida por el pastor Fernández, ya en nuestras nuevas instalaciones, decoradas para tan importante evento. En la tarde fue ofrecido un banquete para todos los hermanos de la iglesia. También debo mencionar que el sábado 1º de julio tuvimos la primera presentación de un niño, en este caso niña: Paola Elisabet (foto núm. 3), hija de nuestros hermanos Alina y Adrián Znaw. Volviendo al sueño de nuestro hermano Franck pronto podremos decirle en la Tierra Nueva que su sueño fue una hermosa realidad. Una iglesia en San Pedro del Pinatar. Y aquí relatadas las primeras ceremonias en ella, para la gloria de Dios. Roberto Profeta Colportor de avanzada en San Pedro de Pinatar y Cartagena.

rA oct. 2006 [551] · 23


Seminario Fe para Hoy “Dilo al mundo” Sagunto, 30 de julio al 6 de agosto

Asistentes al Seminario.

Mario Brito y Manuel Martorell.

S

i te dieran diez minutos para hablar a todo el mundo, qué les dirías?” “Dilo al mundo” ha sido el eslogan de este año del Seminario Fe para Hoy, que un año más hemos podido compartir durante las fechas del 30 de julio al 6 de agosto, en el Campus Adventista de Sagunto. A lo largo de la semana, hemos ido conociendo los proyectos misioneros de las diferentes iglesias que componen la Unión Adventista Española, y los responsables de Ministerio Personal han compartido con todos nosotros, las grandes bendiciones que el poder del Espíritu Santo está realizando en nuestro país. También nos hemos gozado de los diferentes dones que Dios reparte en su pueblo, con alabanzas, poesías, cantos, testimonio y el concierto de nuestro gran amigo y pianista, Edison Valencia. Todas las mañanas, hemos podido disfrutar de los devocionales matinales, oficiados por el

“¿

Alejandro Delgado con los asistentes en oración.

Isabel entonado una canción.

pastor Manuel Martorell, en los que hemos podido aprender la gran necesidad que tenemos de entregarnos de una forma personal y absoluta a nuestro Creador. El pastor Alejandro Delgado compartió con todos los asistentes lo importante que es el poder llegar a ser, con la ayuda de Dios, grandes líderes leales y de visión. Como lo fue en su día Nehemías, quien supo vivir una vida de oración y de estudio cercana a Dios, preocupándose por su entorno, sabiendo organizarse y analizando las situaciones reales con sabiduría. Nuestro director nacional del Departamento de Ministerio Personal, el pastor Eliasib Sánchez, nos estuvo presentando los grandes proyectos para los próximos años, en los que se va a trabajar de forma más activa en las grandes zonas urbanas, donde nuestra iglesia tiene una gran obra social y misionera que realizar. Desde ya hace unos meses, se está trabajando de forma intensa en la ciudad de Sevilla, con Exposalud. Este año el seminario tuvo la oportunidad de contar por primera vez con el director de Ministerio Personal de la División Euroafricana, pastor Mario Brito, quien compartió con nosotros el gran mensaje que debemos decir al mundo: “Jesús viene pronto”. A lo largo de la semana, nos estuvo hablando acerca de las profecías bíblicas que indican las señales de la pronta venida de Jesús, y cuán importante es que nuestro pueblo hoy se identifique con la obra de Elías y de Juan el Bautista, para realizar con gran éxito la misión que nuestro amado Creador nos ha

encomendado: «Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor» (Juan 1: 23). No todo el tiempo fueron seminarios, sino que también pudimos disfrutar de nuestras tardes en la playa, visitar la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, y de unos momentos muy especiales durante la santa cena que realizamos durante el seminario. Trabajemos todos unidos, en propósito, misión y a una sola voz, confiando en las promesas de nuestro Creador, para ser obreros activos en la gran lucha que vivimos contra las fuerzas que atacan la pureza de la verdad bíblica, y la real existencia de un único Dios misericordioso. «El Señor no demora en cumplir su promesa, como algunos piensan, sino que es paciente con nosotros, porque no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Ped. 3: 9). Trabajemos, con todas nuestras fuerzas, para poder comunicar a todo el mundo estas palabras de esperanza. Queremos agradecer a los pastores Alberto Guaita, y Pedro Villá por sus mensajes, y a todos los que un año más han hecho posible el Seminario Fe para Hoy; y lanzamos la invitación para que todos podamos participar en la próxima edición, y a ser posible, ya estando en la presencia eterna de nuestro Señor. Txetu Troncoso Responsable de Ministerio Personal de la Iglesia de Badalona.

Profile for Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Revista Adventista - Nuevos grupos e Iglesias en la Unión Adventista Española (Octubre 2006)  

un mandamiento poco conocido, la biblia me da equilibrio, una nube de humo, grupos, iglesias y seminarios.

Revista Adventista - Nuevos grupos e Iglesias en la Unión Adventista Española (Octubre 2006)  

un mandamiento poco conocido, la biblia me da equilibrio, una nube de humo, grupos, iglesias y seminarios.

Profile for uicasde
Advertisement