Issuu on Google+

n潞 370 路 a帽o 30 路 octubre 2005

Sello de calidad para ESDES (Sagunto)

La furia de los huracanes en EE.UU.

Fe para hoy


5 8 º CO N G R E S O D E L A A S O C I AC I Ó N G E N E R A L ROBERTO BADENAS Director de los Departamentos de Educación y de Vida Familiar de la División Euroafricana.

Transformados por su gracia San Luis (EE.UU.), 4 de julio de 2005 Es la primera vez que un pastor español tiene el privilegio de dirigirse a la asamblea en un congreso de la Asociación General. La intervención de Roberto Badenas (que transcribimos aquí en su totalidad) causó gran impacto entre los asistentes.

P

orque la gracia de Dios que trae salvación, se manifestó a todos los hombres, y nos enseña a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente, mientras aguardamos la bendita esperanza y gloriosa aparición de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo; quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad, y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. ¡Nadie te menosprecie!» (Tito 2: 11-14). La iglesia mundial recolecta fondos en todo el mundo, y luego los asigna casi en su totalidad a una variedad de áreas que harán posibles programas que presentan el evangelio a los millones de personas que aún no lo han oído. Considero este corto himno a la gloria de Dios como uno de los más hermosos resúmenes del evangelio. En un contexto pastoral que enfatiza los aspectos prácticos de la vida cristiana, este texto da un fundamento teológico firme al poder transformador de la gracia de Dios, revelada en Cristo. A todos aquellos que puedan sentirse tentados a creer que el comportamiento que se requiere de los cristianos depende del poder y el esfuerzo humanos, Pablo recuerda que una vida transformada es, en primer lugar, el fruto de la poderosa gracia divina. La teología de la gracia es una teología del cambio. Las instrucciones dadas forman parte del proceso transformador que experimentan los cristianos nacidos de nuevo.

«

La condición humana La Biblia, así como nuestra propia experiencia, prueban con toda claridad que cuando los seres humanos nos apartamos de Dios, nos apartamos también de la fuente de la vida. Pero permanecemos todavía bajo el poder y la influencia de todas las demás leyes del universo, incluyendo la ley de la siembra y la cosecha. Cosechamos los resultados de nuestros actos. Las leyes que actúan sobre la degradación moral y espiritual pueden compararse a la ley de la gravedad. A menos que otra fuerza lo impida, todo cuerpo que se vea expuesto a la fuerza de la gravedad caerá. De manera similar, solo el poder de la gracia puede contrarrestar la atracción hacia abajo que ejerce la degradación moral. Podríamos decir que el pecado y la gracia son las dos principales fuerzas opuestas del universo en 2 · [230] rA oct. 2005

los ámbitos moral y espiritual. El pecado, al igual que la gravedad, es una fuerza que nos atrae hacia abajo; la gracia es una fuerza que nos eleva. Tras impartir una lista de instrucciones dirigidas a grupos diferentes dentro de la iglesia, Pablo recuerda que el fundamento teológico para la vida cristiana es «la gracia de Dios». Ni más ni menos. ¿Qué significa esto? ¿Qué es la gracia? Nuestros diccionarios de teología definen el término ‘gracia’ como un “favor inmerecido”, como una “concesión que no puede ser reclamada como un derecho”, pero también como “una influencia divina transformadora, regeneradora e inspiradora”. Indudablemente, ‘gracia’ constituye el resumen, en una sola palabra, del plan divino de salvación para restaurar a los seres humanos en un mundo caído.

Dios, fuente de la gracia Todo el plan de salvación se fundamenta en la gracia de Dios, en su don gratuito y misericordioso, en su acción constante en favor de los pecadores necesitados para justificarlos, salvarlos y transformarlos. La gracia es el mayor regalo de Dios a la humanidad caída para contrarrestar su tendencia a caer cada vez más y más bajo. ¿Dónde podemos encontrar un poder lo suficientemente fuerte para producir la transformación que necesitamos? Solo Dios puede proveer el poder necesario. Y el amor divino es la única fuente de gracia. La palabra ‘gracia’ aplicada a la acción de Dios nos recuerda que la esencia de Dios es el amor y que «el amor de Dios llega a nosotros libre de cargas […]. No hay nada que podamos hacer para que Dios nos ame más. No hay nada que podamos hacer para que Dios nos ame menos […]. La gracia significa que Dios ya nos ama como solo un Dios infinito puede amar» (Philip Yancey, What’s so Amazing About Grace? Grand Rapids: Zondervan, 1997, pág. 70).

La naturaleza de la gracia: traer salvación En nuestro texto el adjetivo soterios, que únicamente se utiliza aquí en todo el


Nuevo Testamento, define la gracia como “salvadora”. Nos recuerda el principal propósito de la intervención de Dios en el mundo, que es salvarnos del resultado de nuestra caída y transformar nuestras vidas de acuerdo a su propósito original. El objetivo de la gracia es “traer salvación”, restaurar la especie humana caída y desde una nueva vida de comunión y amistad con Dios, sin fin.

El alcance de la gracia: toda la humanidad La gracia de Dios, al igual que el espacio que nos rodea, abarca a todo el mundo. La gracia ofrece gratuitamente la salvación a toda la humanidad. La repentina transición del texto desde un «a todos los hombres» hasta un simple «nosotros» no implica una disminución de ese alcance universal a los pocos que han respondido a la invitación de Dios. Antes bien, es un recordatorio de que la preparación de esos pocos tiene en perspectiva proveer la salvación para todos.

Cristo, Revelación de la gracia «La gracia se manifestó». El verbo epephane trasmite una imagen de la gracia irrumpiendo repentinamente en nuestra oscuridad moral, como una luz poderosa, incluso como el sol naciente. Aunque la gracia de Dios se manifiesta en todos sus actos, la “Gracia” se personificó en la revelación de Jesucristo como el mejor regalo de Dios a la humanidad (Juan 1: 17). Si Dios es la fuente de la gracia, y la salvación es su objetivo, Cristo es el mayor agente de la gracia divina. Esta gracia que se ha manifestado hace referencia a la totalidad del ministerio de Cristo, desde su encarnación hasta su crucifixión, y a través de la resurrección y de su intercesión, hasta su gloriosa venida (vers. 13). La gracia se ha revelado en la persona de Cristo. Cristo está en el corazón de la gracia y la gracia está en el corazón del evangelio (cf. 1 Tim. 1: 2). Es interesante observar que en ninguno de los cuatro evangelios Jesús emplea la palabra ‘gracia’, pero siempre habla de la gracia, siempre actúa con gracia. Su persona, su vida entera, eran la gracia en acción. A través de Cristo vemos la gracia de Dios acogiéndonos, aceptándonos, amándonos y transformándonos. Desde que encontró a sus dos primeros discípulos en el valle del Jordán al comienzo de su ministerio, hasta que murió en la cruz al lado de un ladrón, Jesús vivió revelando la gracia de Dios a todos los que le rodeaban. Sus acciones muestran que la gracia no depende de lo que hacemos por Dios, sino de lo que Dios hace por nosotros. El leproso, la mujer adúltera, Mateo, Zaqueo, todos fueron aceptados sin condiciones y transformados por su gracia.

Santiago y Juan, así como la mujer samaritana y muchos otros, llegaron a ser misioneros de éxito, compartiendo el evangelio con sus familiares, vecinos y amigos (Juan 1: 35-42). Incluso el ladrón arrepentido, moribundo en la cruz, sorprendido por la gracia, llegó a ser un instrumento de gracia para su compañero (Luc. 23: 39-43).

SUMARIO 2 Transformados por su gracia

7

Transformados por la gracia

Datos del 58º Congreso de la AG

La gracia de Dios se presenta a menudo como una increíble disposición divina en favor de la humanidad, manifestada en un acto único y decisivo del pasado, aceptado por fe. Cuando hablamos de la “gracia transformadora”, instintivamente pensamos en un milagro. Sin embargo Tito 2: 11-14 describe la gracia, de un modo sorprendente y poco común, como la acción permanente de un maestro excepcional. ¿Existe algo en común entre un buen educador y un obrador de milagros? He trabajado en el ámbito de la educación en Europa durante cuarenta años y a menudo he deseado poder hacer milagros, ser capaz de transformar las circunstancias si fuera posible, o al menos las vidas de muchos de mis alumnos. Al igual que otros educadores europeos, he podido disfrutar de la visita a la ciudad italiana de Collodi, en la bella Toscana. En esta población, los turistas suelen tomar fotografías de un monumento atípico; se trata de un muñeco, el famoso Pinocho, personaje popular para millones de niños en Europa y en todo el mundo, “creado” por un educador muy peculiar. Carlo Collodi (seudónimo de Carlo Lorenzini, 1826-1890) fue un autor muy creativo que escribió una especie de cuento de hadas para niños titulado Las aventuras de Pinocho, que contiene una importante parábola para adultos acerca del fin último de la educación. El cuento trata de un viejo carpintero que fabricó una marioneta de madera de pino a la que llamó Pinocho. Al carpintero le gustaba tanto ese muñeco que soñaba con cuán maravilloso sería si pudiera convertirse algún día en un niño de verdad. En la historia este sueño se hace realidad, y el muñeco se transforma en un fantástico niño real. Por supuesto, sabemos que es una parábola, un sueño, sabemos que es ficción. Sin embargo, no hay duda de que los mejores educadores son soñadores y obradores de milagros. ¿Recordáis la historia de Anne Sullivan, titulada precisamente Ana de los milagros (The Miracle Worker, 1957)? Esta famosa historia cuenta la notable experiencia de una joven maestra que ayudó a una indomable niña sorda y ciega llamada Hellen Keller a convertirse en una famosa y cultivada pensadora, vida ejemplar a imitar para millones de personas. ¡Qué increíble milagro!

10 La Palabra de Dios, encarnada y escrita

12 Se necesitan colportores

14 Noticias del Exterior

19 Noticias de Sagunto

21 Noticias de las Iglesias

24 Fe para hoy

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 370 · año 30 · octubre 2005 Director de la Revista, Alberto F. Guaita; Director general de Safeliz, Jonathan Valls; Coordinadora editorial, Elisabeth Sangüesa Editor, Luis González; Redacción, Raquel Carmona, Juan Fernando Sánchez, Mónica Díaz; Diseño y maquetación, José Mª Weindl, Isaac Chía; Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González; Envíos, Juan José Reta; Suscripciones y secretaría, Mª Teresa Tello, Mª del Pilar Artal; Publicidad, publicidad@safeliz.com Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistas@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA oct. 2005 [231] · 3


5 8 º CO N G R E S O D E L A A S O C I AC I Ó N G E N E R A L

Sí, la vida de Cristo transforma nuestras vidas, pero no de un modo mágico, independiente de nosotros mismos. El verbo ‘paideuo’ empleado aquí significa “entrenar, instruir, educar”, y comprende todo lo que está implicado en la mejor educación. Nuestro texto dice que la gracia, esta suprema obradora de milagros, «nos enseña a vivir». Pablo describe aquí la gracia como un maestro prodigioso comprometido en el elevado proyecto educativo de inspirarnos, ayudarnos y darnos poder para crecer. La gracia se ha manifestado de manera activa, como un maestro que guía a los creyentes a una nueva realidad, transformando continuamente las vidas de quienes la reciben. Dios, que nos dio de una vez por todas al Salvador Jesucristo, continúa guiándonos mediante su gracia en el camino de la salvación. Esta misma gracia produce la fe que salva, dándonos vida eterna en el mundo venidero, y la fe que nos ayuda a vivir aquí y ahora. Decíamos que la teología de la gracia es una teología del cambio. Sí, la vida de Cristo transforma nuestras vidas, pero no de un modo mágico, independiente de nosotros mismos. El verbo paideuo empleado aquí significa “entrenar, instruir, educar”, y comprende todo lo que está implicado en la mejor educación. Hace referencia a todo el proceso educativo: persuasión, estímulo, corrección y disciplina. La vida convertida nos trae liberación de las consecuencias de la caída, e incluye el poder de transformar nuestro ser hacia una vida más elevada. Si la ley tenía la función pedagógica de llevarnos a Cristo (Gál. 3: 24), la gracia va mucho más allá, produciendo una verdadera nueva creación, actuando en nosotros desde adentro, transformándonos «mediante la 4 · [232] rA oct. 2005

renovación de nuestra mente» (Rom. 12: 2). «En el sentido más elevado, la obra de la educación y la de la redención son una» (Elena White, La educación, pág. 30). Esta obra de transformación que realiza la gracia se describe en nuestro pasaje tanto en términos negativos como positivos: a. En primer lugar produce un rechazo radical de cualquier modo erróneo de vida, una ruptura decisiva con el pasado. El poder de la gracia hace de una vida convertida una vida liberada. La conversión implica renunciar a todo lo que es impío y pecaminoso en la conducta humana. La gracia no se limita a enseñarnos a renunciar al pecado, sino que nos da el poder para vivir una vida victoriosa. b. Se emplean tres adverbios para describir la acción transformadora de la gracia en las tres dimensiones principales de nuestra existencia: (1) la gracia trabaja hacia adentro, produciendo una relación correcta con nosotros mismos (sophronos, “sobriamente”); (2) la gracia trabaja hacia el exterior, para llevarnos a una relación correcta con los demás (dikaios. “justamente”); y (3) la gracia trabaja hacia arriba, guiándonos a una relación correcta con Dios (eusebos, “piadosamente”). Es interesante observar que estos tres cambios producidos por la gracia incluyen las tres virtudes más preciadas en la educación griega: dominio propio, justicia y piedad. Pablo ha querido sin duda transmitir a los prosélitos griegos de Tito la idea de que el evangelio cumple las más elevadas aspiraciones de la mejor ética de este mundo. Pero a diferencia de la filosofía educativa estoica, por ejemplo, que era la más preciada en aquella sociedad y que buscaba el poder dentro de uno mismo, la ética del evangelio busca el poder en Dios. Es la gracia de Dios la que produce armonía en nuestra vida personal, gobernando nuestras pasiones, respetando a nuestro prójimo y dedicando por completo nuestras vidas a Dios «En este siglo», añade Pablo. Porque la nueva vida

comienza ahora mismo. La gracia actúa en el mundo presente, un mundo degradado y transitorio, en preparación para el glorioso mundo venidero. De este modo la gracia lo impregna todo en el tiempo humano, liberándonos de nuestro pasado por la redención en Cristo, transformando nuestro presente, y prometiéndonos un futuro inimaginable.

Mirando hacia el futuro La tercera acción de la gracia consiste en elevar nuestro corazón hacia un futuro glorioso. La gracia no cuenta solo con el acontecimiento histórico de la manifestación del amor divino en el ministerio de Cristo. La gracia no solo nos da el poder para experimentar una transformación en nuestra vida presente. La gracia señala también el camino hacia una transformación futura definitiva. De hecho, una vida salvada por la gracia es una vida “adventista”, una vida de esperanza, siempre “aguardando” (prosdechomeni es un participio presente) la venida del Señor, y el cumplimiento final de la salvación. En este texto se define enfáticamente la esperanza cristiana con una frase única en la Biblia: «la bendita esperanza». La segunda venida de Cristo en gloria es la fuente de gozo, fortaleza y descanso de toda alma cristiana. La vida de la gracia es una vida de bendita esperanza por todas las bendiciones que imparte al creyente en la vida presente. La «bendita esperanza» y la «gloriosa aparición», aparecen en nuestro texto como dos sustantivos bajo un único artículo ya que ambos se refieren al mismo acontecimiento desde dos puntos de vista. Para los creyentes, la segunda venida de Cristo es especialmente anhelada como la consumación de nuestra esperanza (1 Tim. 1: 1). Para Cristo mismo, esta esperada aparición es especialmente gloriosa porque culminará su misión de salvación, y dará vida eterna a los redimidos (Col. 1: 27). La siguiente frase también une bajo el mismo artículo dos de los títulos más importantes que se dan a Cristo: «nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo», frase muy debatida, que también es única en la Biblia. No


5 8 º CO N G R E S O D E L A A S O C I AC I Ó N G E N E R A L

importa qué traducción prefiramos, queda claro que «Dios» y «Salvador» son tratados como una unidad, quedando inseparablemente unidas en el mismo ser la salvación divina y la gracia encarnada.

Los frutos de la gracia La acción transformadora de la gracia es presentada aquí como un proceso de la gracia a la gloria, de la redención a la santificación, del pasado (vers. 12) al futuro (vers. 13). La frase «quien se dio a sí mismo por nosotros» alude al sacrificio y ministerio de Cristo (Heb. 9: 11-14), expresando tanto representación como solidaridad. El mismo Cristo es de hecho el mayor de todos los dones que ha recibido la humanidad. Es asombroso que «nuestro gran Dios y Salvador» se dio a sí mismo por nosotros. ¿Qué efectos se esperan del don de Cristo? ¿Cómo se revela la gracia transformadora en la vida de la iglesia mundial? Se mencionan tres acciones principales del ministerio de Cristo en nuestro favor: 1. redimirnos de todo mal, 2. purificarnos del pecado y 3. cualificarnos y motivarnos, a cada uno de nosotros, para hacer buenas obras. Los resultados fundamentales del pacto con Dios, desde el éxodo hasta el fin de los tiempos, son siempre los mismos: redención, purificación y construcción de una nueva relación de compañerismo con Dios (Eze. 37: 23). a. «Para redimirnos de toda iniquidad» hace explícito que el efecto de la gracia no es simplemente la libertad de la penalidad del pecado, sino también de su poder y consecuencias. Dios siempre ha deseado rescatar a su pueblo de todos sus enemigos. b. «Para purificar» indica que el objetivo de la gracia es la restauración espiritual de los creyentes a imagen y semejanza de Dios, a su amistad y su servicio. Dios busca «purificar para sí un pueblo propio», para su posesión como su más precioso tesoro (frase que solo se encuentra aquí en el Nuevo Testamento, pero que es frecuente en el An-

tiguo Testamento, cf. Éxo. 19: 5; Deut. 7: 6; 14: 2; Eze. 36: 25-28; 37: 23). Dios libera a su pueblo para poder ser su Dios (Éxo. 6: 6). La gracia salvadora y justificadora conduce a la gracia santificadora. La gracia de Dios constituye el verdadero fundamento de toda santificación. La salvación siempre se mueve de la redención a la santificación. No existe conversión verdadera que no incluya el discipulado. c. El resultado previsto es «un pueblo propio, celoso de buenas obras» (periousios). Es decir, deseoso de hacer el bien, de poner en práctica la voluntad de Dios en su misión. El pueblo remanente de Dios no solo es un pueblo privilegiado, sino un pueblo comprometido que combina la vigilancia con la acción. La bendita esperanza nos lleva a velar mientras trabajamos, hasta que el Señor venga. Una vida transformada es la marca visible del pueblo de Dios, el fruto inseparable del trabajo realizado por la gracia (1 Tim. 2: 10). De hecho, es la gracia divina manifestada en la calidad de todas nuestras relaciones lo que constituirá el testimonio más efectivo que pueda dar la iglesia del plan divino de salvación. Impartir gracia

Impartir gracia era la obra central de Jesús. Impartir gracia es la obra central de la iglesia. era la obra central de Jesús. Impartir gracia es la obra central de la iglesia. «Jesús presenta la verdad ante sus hijos para que puedan observarla, y contemplándola, puedan ser cambiados, transformados por su gracia de la transgresión a la obediencia, de la impureza a la pureza, del pecado a la santidad de corazón y a una vida de justicia» (Elena White, Review and Herald, 22 de diciembre de 1891). Esto significa que la gracia salvífica de Dios nos enseña que la teología y la éti-

ca deben ir unidas. Una comprensión correcta de la voluntad de Dios produce una obediencia coherente a sus mandamientos. El credo correcto conduce al estilo de vida correcto. La conducta adecuada deriva de una creencia adecuada. Si la religión es el principio de la moralidad, la moralidad es la religión en la práctica. Existe una conexión inseparable entre convicción y conducta, entre fe y obras, entre creencia y comportamiento.

El caso de Youri Gilg Como muchos de vosotros, yo podría argumentar mi postura con numerosas historias de gracia transformadora, pero he elegido para la ocasión una relacionada con el poder transformador de la gracia a través de la educación. Una historia que sucedió en Francia, no hace mucho tiempo. Una historia de gracia asombrosa, capaz de transformar no solo a un desgraciado como yo, sino a un apuesto y sano atleta como Youri. Cuando Youri tenía solo diecisiete años era ya un atleta destacado. Era especialmente bueno en esquí acrobático de estilo libre. Este dotado joven procedía de una familia de campeones en este deporte tan difícil. Youri era miembro del equipo olímpico francés y tenía un único objetivo en la vida: ser campeón del mundo. Todas las horas del día eran pocas para entrenarse con el fin de ser campeón. Esta tarea era extremadamente dura y exigente. Pero era joven y no le importaba. Se sentía muy orgulloso de pertenecer a una élite mundial, y su orgullo personal y nacional le empujaban a mirar a otros por encima del hombro. Aunque no creía en el Dios del cielo, en realidad servía a un dios muy exigente, un dios llamado esquí, que le prometía la fama y la gloria a cambio de sacrificar todo lo demás. Youri hizo de este dios lo primero en su vida. Dos años después, en 1988, cuando tenía diecinueve años, Youri visitó a su abuelo, que era pastor adventista del séptimo día. Comenzó a leer la Biblia, y se vio inmerso en una lucha desesperada entre el esquí y el Dios viviente. rA oct. 2005 [233] · 5


5 8 º CO N G R E S O D E L A A S O C I AC I Ó N G E N E R A L

«Jesús presenta la verdad Leyendo el pasaje del encuentro de Jesús con el joven rico, Youri sintió que el ante sus hijos para que mismo Jesús también le decía a él «sípuedan observarla, gueme». Y comprendió que, para poder obedecer el llamado de Dios, tey contemplándola, puedan ser nía que dar a Dios el primer lugar en cambiados, transformados por su vida, y este primer lugar lo ocupasu gracia de la transgresión a ba el deporte. No podía servir al mismo tiempo a Dios y a Mamón, a pela obediencia, de la impureza a la sar de que ese dios menor llamado pureza, del pecado a la santidad esquí le proporcionara fama y gloria. de corazón y a una vida Invierno de 1992. Es el capitán del equipo francés en los juegos olímpicos de de justicia». Albertville. Cinco veces campeón de Francia, tercero en el campeonato mundial de Lake Placid (EE.UU.), ahora es uno de los tres campeones mundiales. Pero la gracia de Dios estaba trabajando en su corazón. Dios quería transformar su existencia, y Youri se sentía muy incómodo con su estilo de vida extremadamente exigente y sus necesidades espirituales. Le perturbaba no poder respetar el sábado. Se encontraba en muy buena forma pero aunque era el favorito, terminó las olimpiadas de Albertville en un decepcionante octavo lugar. Ni Youri ni nadie comprendían lo que le estaba ocurriendo. Tiempo después, en el mundial de Austria, terminó primero en la primera ronda. Pero, de nuevo, en su última actuación fue derrotado de manera inesperada. Buscaba frenéticamente una respuesta en su Biblia. ¿Habría alguna posibilidad para él de sentirse libre y feliz? Y de pronto fue golpeado por Romanos 6: 6, un versículo que parecía referirse a su situación personal: «sabiendo que nuestro viejo hombre fue crucificado junto con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no seamos más esclavos del pecado». ¿No ser más esclavo del pecado? ¿Y si fuera verdad? Si fuera verdad eso significaba que en la cruz el antiguo yo de Youri había sido crucificado con Jesús y que este no le pedía que abandonase algo muy querido para él: se le daba la posibilidad de ser liberado de un amo terrible. Dios no le estaba pidiendo un gran sacrificio, sino que le estaba prometien6 · [234] rA oct. 2005

do una gran liberación. La petición de Dios no era algo doloroso, era una oferta de gracia. ¿No necesitaba ese tipo de liberación? Y mientras Youri le pedía a Dios que le diera la fuerza para hacer su voluntad, se dio cuenta de que la promesa se había cumplido. Sintió que se había producido el milagro. Estaba siendo transformado por la gracia divina. Todos sus esfuerzos, todos sus errores, todas sus heridas, todos sus fracasos, habían desaparecido en Cristo. Podía comenzar de nuevo, una nueva vida a los pies de la cruz. Se sentía libre, realmente libre por primera vez en su corta vida. Libre del pecado, libre de la culpa, libre en Cristo. Youri descubrió que «la obra de Dios es rescatar» (Philip Yancey, Rumors of Another World, Grand Rapids: Zondervan, 2003, pág. 156). Dos días después, en mayo de 1992, Youri llamaba a nuestro seminario en Collonges. Tres meses más tarde, a principios de septiembre, llegaba a Collonges para matricularse. Yo era el decano, y nunca olvidaré la impresión que me causó ver a este joven y comprometido atleta solicitar su admisión en el Departamento de Teología, aun sin estar bautizado. Me explicó que «en lugar de dedicar todos sus esfuerzos a mejorar sus actuaciones deportivas» había decidido «invertir su vida en la gracia de Dios». Aunque posteriormente se dio cuenta de que Dios no le estaba llamando al ministerio pastoral, Youri Gilg se rindió a la gracia de Dios en

Collonges, y durante aquel año escolar, en mayo de 1993, fue bautizado allí mismo por su abuelo. Mientras estuvo en el seminario, Youri siguió participando en campeonatos mundiales. Y esta vez, finalmente, ganó. «La gracia de Dios transformó mi vida», me dijo, «me rescató de la carrera por la gloria, y me enseñó a poner mi vida al servicio de los demás». Hoy, más de diez años después, Youri es un entrenador de éxito y un hombre feliz, en el Colegio Adventista de Collonges, el mismo lugar en que dio su vida a Jesús. Está experimentando en su propio ministerio el increíble privilegio de ayudar a jóvenes a entregar sus vidas a Dios y a ser transformados por su gracia. Le gusta enseñar a sus alumnos que los resultados de la caída: el pecado, la culpa, la condenación, el temor, la ira y multitud de emociones negativas centradas en uno mismo, destruyen la bella persona que realmente somos. Y que el poder transformador de la gracia de Dios nos convierte finalmente en las personas maravillosas que tenemos que ser (Mark Finley, Solid Ground, 329). Mediante Cristo, transformados por su gracia, nuestro futuro es brillante.

Conclusión Me gustaría terminar esta reflexión con unas palabras de Elena White pronunciadas durante un camp-meeting: «Cristo […] dio su preciosa vida para que hombres y mujeres puedan ser redimidos del poder de Satanás. Insto a mis hermanos, como embajadores de Cristo, a trabajar intensamente por la salvación de las almas. No dejéis ningún medio sin probar para llevar la verdad a la gente, para que sus corazones puedan ser limpiados y sus caracteres refinados. Enseñad a los que se arrepientan a ir con fe a Aquel que ha dado su vida por toda la humanidad. Trabajad por ellos hasta que lleguen al lugar donde digan: “Entrego mi vida a Aquel que entregó su vida por mí. Mediante la obediencia a la voluntad de Dios deseo revelar que he sido transformado por su gracia”» (Elena White, Review and Herald, 12 de septiembre de 1907).


5 8 º CO N G R E S O D E L A A S O C I AC I Ó N G E N E R A L

LA IGLESIA EN LUGARES DIFÍCILES: Irak

Primera mujer vicepresidenta de la Asociación General La doctora en ciencias de la educación, Ella Simmons fue elegida como la primera mujer vicepresidenta de la Iglesia Adventista mundial en un voto histórico el 3 de julio de 2005, en San Luis (Misuri, Estados Unidos). Ella Simmons, de 57 años de edad, es madre, abuela y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en varias universidades adventistas estadounidenses. Declaró: «Amo a mis niños, a mis nietos, a mi familia. Desearía dedicarles todo mi tiempo a ellos». Sin embargo, no dudó en aceptar el llamado de Dios. «Mi marido y yo vemos la educación como una misión, un llamado de Dios y creemos firmemente en la educación adventista». Las «mujeres me mirarán debido a mi posición. Yo me extenderé hacia atrás y las alcanzaré», dijo Ella Simmons. «La iglesia como organización no puede ser eficaz hasta que permita a todas las personas contribuir de la manera que Dios los llamó a contribuir. Pienso que la iglesia está dando pasos en la dirección correcta. Sin embargo, mi elección no significa que la iglesia cambiará su posición respecto a ordenar a las mujeres como pastores». «No siento que tenga que ser ordenada para hacer el trabajo del Señor. El pastoreo es un tipo de trabajo y yo me he preparado para nutrir y enseñar, no para ser pastor».

La iglesia, con 500 miembros en Irak, era una de las trece denominaciones cristianas reconocidas por el gobierno y tenía considerable libertad religiosa en el contexto de Oriente Medio, y en un país donde los cristianos apenas son un 3% de la población. Hoy la historia es diferente. Hasta un 90% de los miembros pueden haber huido de Irak a otra parte por una mayor seguridad. En septiembre de 2003 una bomba explotó cerca de la Iglesia de Bagdad causando daños. Gracias a Dios, no hubo víctimas. «La situación no es normal. No hay ninguna reunión de evangelismo. No nos podemos exponer al público». Pero Basic Fargo, secretario tesororero de nuestra iglesia en Irak, conserva la esperanza. Aunque las cosas están ahora difíciles, él cree que, con la reorganización del gobierno en Irak, dentro de un par de años la iglesia puede ser capaz de reasumir muchas de sus actividades. «Oren por nosotros, estamos viviendo tiempos muy difíciles».

Líbano Sudán, Líbano, Afganistán, Irak y otros lugares tienen el estigma de la guerra y del sufrimiento. Sin embargo, el evangelio también debe oírse en esas tierras. Los miembros de la Iglesia Adventista alrededor del mundo han orado y han apoyado los programas para alcanzar a otros en estos lugares. Ahora, esas oraciones están contestándose. Levon Maksoudian es el presidente del área mediterránea oriental de la Iglesia Adventista, con base en el Líbano, aunque también está al cuidado de la iglesia en Siria y Jordania. Estas son iglesias que se esfuerzan por sobrevivir. Una guerra civil de 15 años en el Líbano supuso que muchos miembros decidieran emigrar. Cuando la guerra acabó en 1991 las cosas comenzaron a cambiar. Actualmente, nuestros hermanos cuentan con dos escuelas secundarias y una universidad. Maksoudian escribe esto para mostrar la necesidad de contar con un ministerio orientado a este ámbito geográfico.

Sudán La iglesia allí es joven. La mayoría de sus 5.500 miembros tiene menos de 30 años y se ha unido a la iglesia en los últimos cinco años. Esto es sorprendente, considerando que Sudán se ha visto envuelta en una guerra civil durante cuarenta años. El pastor Isaiah Maleik era un pastor episcopaliano. Su vida cambió cuando conoció a los adventistas. Se unió a la iglesia y decidió regresar a su área nativa de Bor. El cambio en su vida fue tan notable que inspiró a otros para dar sus vidas a Cristo, incluyendo a dos comandantes rebeldes. Viajando a través del territorio infestado de minas terrestres, Maleik ha llevado a más de dos mil personas a Cristo. Allí lo ven como un milagro. El director de ADRA, Clement Arkangelo, daba su testimonio: «No importa cuán difícil sea la situación, Cristo siempre nos cuida». Su experiencia en lugares difíciles es que «allí siempre puedes encontrar a alguien a quien ayudar y crear una relación». La combinación de los programas de desarrollo de ADRA y las 250 escuelas primarias existentes en el sur del Sudán están haciendo justo eso. Lógicamente, la iglesia es muy dependiente de la financiación externa. De ahí la importancia de las ofrendas misioneras. Arkangelo aprecia las oraciones de los miembros de la iglesia de todo el mundo.

rA oct. 2005 [235] · 7


5 8 º CO N G R E S O D E L A A S O C I AC I Ó N G E N E R A L

1

2

3

Foto 1: El pastor David Lin es un héroe de la fe moderno. Estuvo preso durante 20 años en China a causa de sus creencias. ¿Valió la pena? “¡Sí! –afirma con seguridad el pastor Lin–. Tengo una gran confianza en Apocalipsis 10”. Foto 2: El gobernador general de Barbados, junto con su familia, todos ellos adventistas. Foto 3: La pequeña Melissa DePaiva tiene los ojos tristres. Sus padres fueron asesinados mientras trabajaban como misioneros en la isla de Palau. Ella no deja lugar al rencor y, muy al contrario, ha decidido ser misionera como sus padres y regresar a la isla para dar a conocer el amor de Dios. Melissa está acompañada por la esposa del pastor Paulsen, Kari Paulsen, y por el secretario de la Asociación General, Matthew Bediako. Foto 4: Como decía el pastor Paulsen, presidente de la Asociación General, “la iglesia es de sus miembros”, y ellos

4

deciden. Ningún dirigente de la Iglesia Adventista, ni siquiera al más alto nivel, tiene más autoridad que una Fotografías: Elí Díez Prida

asamblea de hermanos decidiendo.

5

6

7

8

9

10

Foto 5-10: Numerosas participaciones musicales tuvieron lugar en el 58º Congreso de la Asociación General. La Iglesia Adventista ama la música, la buena música y es difícil encontrar algún acontecimiento en el que no tenga un lugar destacado, incluida la evangelización. Diversas orquestas, coros, solistas, instrumentistas procedentes de los cinco continentes dieron al Congreso un sello de calidad y de reflexión altamente inspirador. Todas las razas estuvieron representadas. Una de las mayores riquezas que tiene la iglesia es su diversidad, fruto del compromiso con el mandato del Maestro: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio».

8 · [236] rA oct. 2005


5 8 º CO N G R E S O D E L A A S O C I AC I Ó N G E N E R A L El gráfico de la derecha es muy revelador de la radiografía económica de los últimos 75 años. 1. Los diezmos han subido de forma fuerte y sostenida, consecuencia directa del crecimiento de la iglesia. 2. Los ingresos por ofrendas locales también experimentan un progreso sostenido, si bien en menor proporción que los diezmos. 3. En cuanto a las ofrendas para las misiones, también progresan, pero a unos niveles cercanos al estancamiento. Quizás sea revelador, y preocupante, que cada vez somos más generosos pero con un mermado interés en las misiones en favor de las ofrendas de nuestra iglesia local. La iglesia siempre ha tenido una clara vocación global que no debería perder en ningún caso puesto que el evangelio debe ser predicado en todo el mundo.

Ofrendas totales como porcentaje sobre los diezmos

Ofrendas misioneras y locales en comparación con el total de diezmos

Asignaciones de la AG a sus instituciones (porcentaje de sus ingresos en 2004)

l d e S s a o. RA I AIIA rew orresp a Lind ckwoo undia AD ite Stat to GR c Lom ers. . And Oa adio M Wh Institu Univ Univ Cursos R

El gráfico de la parte superior complementa al anterior al indicar qué posición ocupan las ofrendas con relación a los diezmos. La parte amarilla representa la suma de las ofrendas misioneras (línea azul) y locales (línea roja). Con relación a los diezmos, las ofrendas van en disminución. Como se ve, hubo una época, año 1930 y anteriores, en que el total de las ofrendas eran casi un segundo diezmo.

Como se puede apreciar, la Asociación General aporta el cien por cien de los gastos del White State y del Geoscience Reseach Institute, organismo científico creacionista. La Universidad AIIAS, en Filipinas, prepara en cursos de posgrado a empleados de la iglesia, principalmente del Tercer Mundo.

Ingresos de la Asociación General (Promedio anual periodo 2000-2004)

En el primer gráfico de la derecha indica el promedio de ingresos de la Asociación General, en los cinco últimos años. En el segundo, se indica qué porcentaje de los diezmos (7%) y de las ofrendas (8%) se queda en la sede de la Asociación General. El resto se destina a las necesidades de los diferentes campos e instituciones. rA oct. 2005 [237] · 9


Nádában Ştefan Pastor de la Iglesia de Madrid-Beneficencia.

PAGINA NOASTRÂ

Cuvântul lui Dumnezeu, întrupat Şi scris “Şi Cuvântul S-a făcut trup, şi a locuit printre noi, plin de har şi de adevăr. “ Ioan 1,14 (traducción al castellano) timate cititor, am să-ţi vorbesc despre două ipostasuri ale Cuvântului lui Dumnezeu. Primul ipostas este acela care are în sine puterea de a rupe legăturile morţii, şi anume La Palabra de Dios, encarnada y escrita trupul lui Iisus Hristos care S-a dat pe Sine ca să ai tu o “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de a doua ansă. Cel de-al doilea postas este Cuvântul întrupat în verdad”., Juan 1: 14 pp. litere de aur, anume Sfânta Scriptură. În primul caz, suntem familiarizaţi cu întruparea, viaţa, răstignirea şi învierea Domnului nostru. ”Cuvântul S-a facut Trup” este o afirQuerido lector, quisiera hablarte sobre dos manifestaciones de la Palabra mare a divinităţii lui Hristos, a Cuvântului care are în Sine putere de Dios. La primera es aquella que tiene el poder de romper las ataduras de creatoare. Întruparea Cuvântului în Carne este de asemeni o rela muerte, es decir, el cuerpo de Jesucristo que se dio a sí mismo para que afirmare cutremurătoare a dragostei de necuprins a Tatălui pentru tú tengas una segunda oportunidad, es la Palabra de Dios Encarnada. La otra tine. şi nu în ultimul rând, Cuvântul întrupat în Carne oferă garanţia manifestación, escrita en letras de oro, es decir la Santa Escritura. biruinţei asupra păcatului: ”Ca Fiu al omului, El ne-a dat un exemplu Estamos muy familiarizados con la encarnación , crucifixión y muerte de ascultare; ca Fiu al lui Dumnezeu, El ne dă putere să ascultăm”. de nuestro Salvador. La Palabra (Verbo) se hizo carne. Es una afirmación que HLL, pag.18. testifica acerca de la divinidad de Jesucristo y de la palabra que tiene en sí În cel de-al doilea ipostas, descoperim Cuvântul lui Dumnezeu, misma poder creador. ACELA5I CUVÂNT AL LUI DUMNEZEU, luând asupra Sa trup La encarnación de la Palabra en carne es también una muestra sublime de literă. Este vorba aici despre Sfintele Scripturi, temelia şi nordel amor de Dios hacia ti. ma oricărei vieţi de credinţă. Însuşi Mântuitorul, în anii slujirii Lui Y, sobre todo, la Palabra encarnada ofrece la garantía de la victoria sobre el pe acest pământ, a abordat Biblia ca pe Cuvântul lui Dumnezeu. În pecado. Como Hijo del Hombre , él nos dio ejemplo de obediencia; como Hijo de Evanghelia după Matei găsim un exemplu edificator: ”...Ziditorul... Dios, nos da poder para escuchar,(El Deseado de todas las gentes, pág. 18). a zis: de aceea va lăsa omul pe tatăl său şi pe mama sa Respecto a la segunda manifestación, descubrimos la Palabra şi se va lipi de nevastă-sa şi cei doi vor fi un sigur de Dios, la misma Palabra de Dios que tomo la forma de leAşa cum ne trup”. Mt. 19,4.5. Sigur, aceste cuvinte sunt citra. Hablamos de las Sagradas Escrituras. La base y el tate din cartea Genezei 2,23.24. Observăm fundamento de cualquier norma y modo de vida en purtăm cu Biblia neînsă că în Geneza nu Dumnezeu este Cel la fe. Nuestro Redentor, durante sus años de sercare le spune, ci Adam. (”şi omul a zis” vicio aquí en la tierra, se refirió acerca de las am fi purtat cu însuşi Hristos. Gen. 2,23 pp). Dragă cititorule, sper Sagradas Escrituras como “la Palabra de Dios”. să nu te ispitească diavolul să crezi că En el Evangelio de Mateo encontramos un Domnul Hristos nu cunoştea Sfintele ejemplo edificante ,(Mat 19: 4, 5). Seguramente Scripturi. estas palabras son citadas del Génesis 2: 23, Mântuitorul cunoştea foarte bine 24. Observemos que en Génesis no es Dios Tal como nos relacionamos con la Vechiul Testament, chiar fusese de quien pronuncia estas palabras sino Adán, faţă când Adam a rostit aceste cuvinte. (“Y el hombre dijo”, Gén. 2: 23). Biblia nos hubiéramos relacionado El dă aici o lecţie de credinţă în Biblie Querido lector, Jesús conocía perfectamenca fiind CUVÂNTUL LUI DUMNEZEU. te las Escrituras y quién fue el emisor de estas con el mismo Jesucristo. Aşa că, dragul meu, ramâne doar să crepalabras. Conocía muy bien el Antiguo Testamento, dem cu convingere că ”toată Scriptura este estuvo presente cuando Adán pronunció estas palainsuflată de Dumnezeu...” bras. Él nos ofrece aquí una muestra de fe en la Biblia como Biblia, la fel ca şi taina Întrupării lui Iisus Hristos, Palabra de Dios, así que, viendo el propio ejemplo de Jesús, soladă putere şi biruinţă în luptă cu păcatul: ”Strâng Cuvântul Tău în mente nos queda creer plenamente en que “Toda la palabra esta inspirada inima mea, ca să nu păcătuiesc împotriva Ta” Ps. 119,11. por Dios”.

S

10 · [238] rA oct. 2005


PAGINA NOASTRÂ

În încercarea de a elimina influenţa lui Dumnezeu din viaţa oamenilor, unii s-au apucat să analizeze critic viaţa Cuvântului Întrupat şi în acelaşi timp a Cuvântului Scris. Avertizarea pentru ei este aceasta: ”Orice Cuvânt al lui Dumnezeu este încercat. El este un scut pentru cei ce se încred în El. N-adăuga nimic la cuvintele Lui, ca să nu te pedepsească, şi să fii găsit mincinos”. Prov. 30,5.6. Iar pentru cei cărora le place mai mult să exegeteze decât să memoreze şi să trăiască: ”Căci Cuvântul lui Dumnezeu este viu şi lucrător, mai tăietor decât orice sabie cu două tăişuri: pătrunde până acolo că desparte sufletul şi duhul, încheieturile şi măduva, judecă simţirile şi gândurile inimii”. Evrei. 4,12. Vedeţi dar că Cel ce exegetează şi judecă este Cuvântul, şi obiectul lui de studiu suntem noi, nu invers. Observăm chiar că fericirea noastră este strict dependentă de felul cum tratăm Cuvântul Scris: ”Cine cugetă la Cuvântul Domnului găseşte fericirea, şi cine se încrede în Domnul este fericit”. Prov. 6.20. Paralela pe care o vedem în acest verset, între Cuvântul Domnului şi Domnul Însuşi, îmi aduce în minte o cugetare înţeleaptă a sfântului Macarie cel Mare: ”Cuvântul lui Dumnezeu este… Dumnezeu”. O fi avut dreptate bătrânul? Dacă Cuvântul Întrupat a fost şi este Dumnezeu, oare ACELAŞI CUVÂNT, acum Întrupat în Sfintele Scripturi, este mai puţin Dumnezeu!? Sau, dacă doreşti o altă asemănare între cele două ipostasuri: ”Eu sunt Calea, ADEVăRUL şi viaţa”. Ioan 14.6 pp, versus “Cuvântul tău este ADEVăRUL”. Ioan. 17.17 up. Adică, aşa cum ne purtăm cu Biblia ne-am fi purtat cu însuşi Hristos. Nimic mai simplu. Ne mirăm de neglijenţa totală a iudeilor contemporani cu Isus, Cuvântul Întrupat, şi nu ne mirăm de neglijenţa noastră faţă de Sfintele Scripturi, ACELAŞI CUVÂNT, scris în litere de aur. În încheiere, dragul meu cititor, rămâi cu nădejdea veşniciei, cu credinţa nestrămutată în Cuvântul Întrupat şi în ACELAŞI CUVÂNT scris, pentru că doar “...Cuvântul Dumnezeului nostru rămâne în veac”. Is. 40.8 up.

La Biblia guarda también el misterio de la encarnación de Jesús, y nos da poder y fuerza en la lucha contra el pecado,(Sal. 119: 11). En el intento de eliminar la influencia de Dios en la vida de los hombres algunos empezaron a analizar de forma crítica la vida de la Palabra encarnada e hicieron lo mismo, por desgracia, con la Palabra escrita. La amonestación para aquellos que hicieron esto se encuentra en Proverbios 30: 5, 6). Para aquellos que prefieren la exégesis a memorizar y vivir, (Heb. 4: 12). Observamos que quien hace exégesis y juzga es la Palabra, y su objeto de estudio somos nosotros, no al contrario. Nos damos cuenta también de que nuestra felicidad depende estrictamente del modo en que tratamos la Palabra escrita (Prov. 16: 20). El paralelo que observamos en este versículo, entre la Palabra de Dios y nuestro Señor mismo me recuerda una profunda y sabia meditación del teólogo ortodoxo Macarie el Grande : “La Palabra de Dios es ... Dios”. ¿Tenía razón el anciano? Sí, la Palabra encarnada es y sigue siendo Dios. ¿Quiere decir esto que la Palabra encarnada bajo la forma de las Sagradas Escrituras tiene menos valor? ¿O es que esperas y quieres otra semejanza y paralelismo acerca de las dos encarnaciones? (Juan 14: 6 pp. y Juan: 17, 17 up.). Es decir, tal como nos relacionamos con la Biblia nos hubiéramos relacionado con el mismo Jesucristo. Nada más simple. Nos extraña a veces la absoluta negligencia de los judíos contemporáneos de Jesús, la Palabra encarnada, y no nos extrañamos de nuestra negligencia respecto a las Sagradas Escrituras, la misma Palabra, escrita con letras de oro. Al finalizar, mi querido lector, por favor, quédate con la esperanza de la eternidad, y con la fe firme en la Palabra encarnada tanto como en la Palabra escrita, porque solo “la Palabra de nuestro Señor queda en la eternidad”, (Isa. 40: 8, up.). Traducción: Iulian Stanescu

XXXI Convención de AEGUAE Título: CREER EN DIOS DESPUÉS DE AUSCHWITZ Ponente: JACQUES DOUKHAN Fecha: Del 2 al 5 de diciembre de 2005 Lugar: Albergue Valle de Baztán (Lekároz - Navarra) Fecha límite de inscripción: 21 de noviembre de 2005 Información completa en www.aeguae.org Con motivo del 60º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, AEGUAE quiere reflexionar sobre el terrible fenómeno de los genocidios: su vertiente profética, la teología posholocausto, cómo afectó el holocausto a las creencias de judíos y cristianos, etc. Para ello contamos con el brillante pensador y orador Jacques Doukhan, profesor de la Universidad de Andrews, nacido en el seno de una religiosa familia judía. Los títulos de sus conferencias son: «Asesinar por Cristo (Génesis 22: 6-13)», «Leer la Biblia después de Auschwitz», «Creer en Dios después de Auschwitz» e «Israel y la Iglesia después de Auschwitz».

rA oct. 2005 [239] · 11


ESTILO DE VIDA

Un llamamiento a reclutar colportores evangélicos «Sal a los caminos y vallados, y aprémialos a entrar, para que se llene mi casa» (Luc. 14: 23).

ESTEBAN ESTALAYO Colportor de avanzada en Burgos.

N

¿

o señalan estas palabras con toda claridad la obra del colportor?

«El campo del colportaje necesita reclutas». […] «La circulación de nuestras publicaciones es un medio muy importante para presentar a la gente la luz que Dios le ha confiado a su iglesia para que la dé al mundo». […] «Se me ha indicado que la obra del colportaje ha de revivir y ha de ser llevada adelante con éxito creciente. Es la obra del Señor, y los que la emprendan con fervor y diligencia recibirán una bendición». Cristo llama a muchos a ocuparse en esta obra, tanto hombres como mujeres, para que se consagren a Dios y estén dispuestos a darlo todo en su servicio. «Educadlos [a los jóvenes] para que lleguen a ser colportores, a fin de que vendan los libros que el Señor por su Espíritu ha impresionado a las mentes a escribir. Este material de lectura será dado así a una numerosa clase de personas que nunca oiría la verdad a menos que fuera llevada hasta sus puertas».

El presente artículo es una selección realizada por Esteban Estalayo, de citas, literales y parafraseadas, del libro El colportor evángelico, de Elena White. En la página siguiente se relata una experiencia titulada “Guillermo”, relatada en La senda al corazón, de Glenn A. Coon.

12 · [240] rA oct. 2005

La iglesia necesita personas que comuniquen energía a sus filas, que inspiren un celo renovado, cuyos corazones estén encendidos con el amor cristiano y cuyas manos estén llenas de entusiasmo por realizar la tarea del Maestro. «Nunca hubo un tiempo en que se necesitaran más obreros que ahora. Se obtiene una experiencia que da la seguridad de ser ayudador de Dios. El Espíritu Santo os acompañará, los ángeles del cielo serán vuestros compañeros y prepararán el camino». «Por la luz que me ha sido dada» sé que puede hacerse una obra grande y buena a través de este ministerio. «Los que usen para la gloria de Dios los talentos que les confió y entretejan con su vida los principios bíblicos, recibirán éxito. Hemos de trabajar, orar y poner nuestra confianza en Aquel que nunca fracasa». ¿Realizarás tu parte en esta gran obra? ‘El colportor evangélico’, págs. 28-40.


D E V I DA Guillermo

G

uillermo Brinninger tenía un impedimento vocal. Tartamudeaba tanto que era casi imposible entender lo que decía. Pero Guillermo quería trabajar para Jesús. Anhelaba ganar almas. Vio en una de nuestras revistas una invitación a asistir a una asamblea de colportaje, donde podría aprender a vender publicaciones cristianas. La oferta era para todos los que quisieran asistir y aprender el relato de venta. Los tales recibirían alojamiento y comida durante la asamblea, y se les pagaría su transporte. Y más que eso, a los que asistieran a las clases y aprendieran el relato, se les autorizaría a colportar y se les asignaría territorio donde trabajar. El pastor Dickerson dictó las clases. Pero cuando estas terminaron, algunos de los dirigentes estaban por rechazar a Guillermo. Decían que “traería descrédito a la obra de Dios”, que “con ese evidente defecto de su habla, sería un insulto para la gente que fuera a venderles libros cristianos”. Pero el pastor Dickerson respondió: “Sin embargo, se lo hemos prometido, y hasta lo hemos publicado en la revista. Debemos cumplir nuestra palabra, porque él cumplió su parte. Memorizó perfectamente el relato de venta”. Así, decidieron permitirle salir a vender libros. Al poco tiempo Guillermo estaba enviando grandes informes a la oficina. El presidente y otros obreros estaban seguros de que Guillermo estaba equivocado. “Es evidente”, decían, “que ni sabe preparar su informe”. Así, uno de los directores fue a ver qué había de errado en su trabajo. Si Guillermo estuviera falsificando los informes de su trabajo, deberían tomar una rápida decisión. “Usted presente su libro en esta primera casa”, le dijo el director a Guillermo al empezar, “y yo presentaré en la siguiente. Estoy deseoso de ver cómo hace usted para vender tantos libros”. Guillermo concordó. Cuando se acercaban a la primera casa en un camino de campo, Guillermo hizo una señal a su director, quien lo siguió hasta un árbol que estaba junto al camino. Allí Guillermo cayó sobre sus rodillas y tartamudeó una oración a Dios. Lágrimas rodaron por sus mejillas. Entonces se levantó, se dirigió a la primera casa y llamó a la puerta. Una señora lo atendió y Guillermo le presentó su libro.

Mientras describía el libro, él lo hojeaba para que la señora pudiera ver los grabados y leer algunos trechos aquí y allá. No se podía entender qué decía Guillermo, pero este repitió todo su relato. Entonces señaló las encuadernaciones, los precios y la fecha de entrega, indicados en el prospecto. Cuando sacó el talonario, señaló dónde firmar y la señora puso su nombre allí. El director colportó en la siguiente casa y volvió a tocarle el turno a Guillermo. De nuevo el colportor invitó a su acompañante a un lado de ese camino rural, debajo de un árbol. Otra vez se arrodillaron en oración. De nuevo Guillermo imploró la ayuda celestial para que el Espíritu Santo impresionara el corazón del siguiente vecino, aun cuando sus palabras no pudieran ser entendidas. Se levantaron y se dirigieron a la siguiente finca, donde tomó otro pedido para su buen libro. De este modo era como Guillermo podía informar tantas ventas. Alrededor de un año más tarde, el hijo del pastor Dickerson, de unos catorce años de edad, conoció en un congreso a un joven que se estaba preparando para el bautismo, y le preguntó: -¿Qué lo motivó a interesarse en nuestra iglesia? -Un libro que compré de Guillermo Brinninger- fue la respuesta. -¿Y por qué le compró usted ese libro a Guillermo? -Sentí que debía comprarlo. Guillermo se propuso vencer su impedimento. El hijo del pastor Dickerson lo vio un día sentado debajo de un árbol, con un libro en la mano, luchando por pronunciar las palabras sin tartamudear. Su persistencia fue grande, y Dios lo bendijo hasta que venció su defecto. Más tarde, y por un tiempo, Guillermo superó las ventas de todos los colportores de Estados Unidos.

rA oct. 2005 [241] · 13


NOTICIAS DEL EXTERIOR

La iglesia alemana pide perdón por su actuación durante el nazismo

A

l cumplirse el 60º aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los líderes adventistas de Alemania y Austria han publicado una declaración donde afirman que «lamentan profundamente» cualquier participación de apoyo a las actividades nazis durante la guerra. Los orga nismos eclesiásticos «confiesan honestamente» la incapacidad de «seguir a nuestro Señor» al no proteger a los judíos y a otras minorías del genocidio, conocido comúnmente como Holocausto. Millones de personas perecieron como consecuencia de las atrocidades de la guerra, entre los que se encontraron más de seis millones de judíos que fueron exterminados por las persecuciones nazis durante el periodo que abarcó de 1933 a 1945. Esta declaración fue publicada inicialmente en el número de mayo de 2005 de ‘AdventEcho’, una revista mensual de la iglesia en idioma alemán, y también aparecerá en otras publicaciones alemanas, dijo el pastor Günther Machel, presidente de la región eclesiástica adventista de Alemania Sur y uno de los tres firmantes de la declaración. Una copia de la declaración fue enviada a Yad Vashem, presidente de la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto de Israel. «Lamentamos profundamente que el carácter de la dictadura nacionalsocialista no fuera captado a tiempo y con la claridad suficiente, y que la naturaleza impía de la ideología nazi no fuera identificada con claridad», afirma la declaración en su traducción del alemán. La iglesia también dice lamentar «que en algunas de nuestras publicaciones [...] se hallaron artículos donde se glorificaba a Adolf Hitler y se aceptaba la ideología antisemita de una manera que hoy resulta increíble». Los líderes de la iglesia también expresaron sus disculpas porque «nuestro pueblo llegó a asociarse con el fanatismo racial, destruyendo las vidas y la libertad de seis millones 14 · [242] rA oct. 2005

de judíos y representantes de las minorías de toda Europa», y porque «muchos adventistas no compartieron las necesidades y el sufrimiento de sus conciudadanos judíos». Sobre todo, es de lamentar que hubo congregaciones adventistas de Alemania y Austria que «excluyeron, separaron y abandonaron a feligreses de origen judío, de manera que fueron enviados a la prisión, al exilio o la muerte». Uno de ellos, Max-Israel Munk, fue enviado por los nazis a dos campos de concentración. Munk sobrevivió y regresó a la iglesia después de la guerra, donde dijo que no quería actuar en contra de su congregación. Junto con el pastor Machel, firmaron la declaración los pastores Klaus-Jurgen van Treeck, presidente de la región Alemania Norte, y Herbert Brugger, presidente de la Iglesia Adventista de Austria. En ella, los tres afirman que «la obediencia que debemos a las autoridades civiles no debe llevar a renunciar a las convicciones y valores bíblicos», y afirmaron que, si bien Dios solo puede juzgar las acciones de las generaciones pasadas, «en nuestros días, sin embargo, queremos asumir una postura decidida por el derecho y la justicia hacia todos los pueblos». Al preguntar al pastor Brugger cómo fue posible que una iglesia que considera el sábado como una de sus creencias fundamentales pudiera abandonar a otros guardadores del sábado durante la persecución, dijo creer que fueron consideraciones políticas y no teológicas las que pudieron haber llevado a adoptar esta postura, y que el temor a que los nazis clausuraran los templos adventistas pudo haber influido en las decisiones de los líderes. El principal templo adventista de Alemania fue brevemente clausurado por los nazis. Un rápido cambio al respecto por parte del régimen produjo alivio entre los adventistas, pero también un nivel de cooperación con el gobierno que se tornó malsano.

«No solo nos mantuvimos en silencio, sino que también publicamos cosas que nunca deberíamos haber publicado. Publicamos cosas que eran realmente antisemitas. [...] Abandonamos la senda para mostrar que éramos leales al gobierno alemán nacionalsocialista». Si bien algunos adventistas europeos asumieron la valerosa decisión de proteger a los judíos, otros siguieron la corriente en parte debido a la preocupación por sus familias e iglesias. Era difícil en sí que un individuo ayudara a un judío, pero arriesgar las vidas de una congregación era aún una carga mayor. Esa precaución puede verse reflejada inclusive en la nomenclatura utilizada por los adventistas alemanes. «La Escuela Sabática fue llamada 'Escuela Bíblica'; no queríamos utilizar el término original porque significaba correr riesgos […]. Podían confundirnos con los judíos. Al rehusar llamarla Escuela Sabática, se efectuaba una declaración; se abría una distancia entre la iglesia y los judíos». Según el pastor Machel, «sesenta años después de la Segunda Guerra Mundial es muy tarde, pero vimos que era la última oportunidad para efectuar esta declaración». La declaración fue bien recibida en Alemania, Austria y en los círculos internacionales de la iglesia. «Durante mucho tiempo estuve esperando un texto como este», dijo el pastor Richard Elofer, presidente de la Iglesia Adventista en Israel. El doctor John Graz, departamental de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la sede central de la iglesia, añadió: «Para los que creen en el amor divino hacia cada miembro de la familia humana, en contra de cualquier tipo de discriminación basada en la raza, la religión o el sexo, esta declaración, escrita por una generación que no tuvo responsabilidad en el Holocausto ni en la guerra, pero que reconoce la responsabilidad de sus padres, permanecerá como un hito positivo y un gran estímulo».


NOTICIAS DEL EXTERIOR Los efectos devastadores del huracán Katrina Al menos quince iglesias adventistas de Nueva Orleans, Luisiana y las áreas circundantes se encuentran bajo el agua. Por el momento, se desconoce si alguna familia adventista se ha visto afectada; sin embargo, el huracán Katrina irrumpió brutalmente en la Bass Memorial Academy, en Lumberton, Misisipi, una escuela adventista con internado situada a unos 150 kilómetros al noreste de Nueva Orleans. El tejado del gimnasio sufrió daños considerables y el agua lo inundó. El laboratorio de informática está en ruinas, el tejado se desplomó sobre los equipos. El campus quedó sembrado de desechos y multitud de árboles fueron arrancados. Los miembros de la Iglesia Adventista en Estados Unidos, desde los primeros días del desastre, están proporcionando donaciones de dinero en efectivo y enviando voluntarios a las áreas más golpeadas para ayudar a las víctimas del huracán. Los voluntarios de respuesta ante desastres de los Servicios Comunitarios Adventistas (ACS por su nombre en inglés) están distribuyendo ropa, equipos personales y

suministros a los albergues que acogen a las víctimas; cada camión que llega lleva mercancía para casi 1.700 personas. La ACS trabaja en colaboración con la FEMA (‘Federal Emergancy Management Agency’, Agencia federal de administración de emergencias). Cuatro días después del desastre, más de cien estudiantes, profesores y personal de la Universidad Andrews, de Berrien Springs, (Míchigan), llegaron a la Bass Memorial Academy. El convoy incluía dos autobuses, un camión de mudanzas y otro lleno de suministros. Los voluntarios de Andrews, junto a los del ACS, quienes llevaron tres generadores para suministrar energía a la academia, distribuyeron más de cinco mil comidas al día a una comunidad desesperada por conseguir alimentos. Andrew Moreno, estudiante de ministerio juvenil, paso tres días enteros como cocinero jefe. «Yo decía “se nos va a acabar esto”, pero siempre que necesitábamos algo, un camión nos traía más». Los automóviles formaban una serpiente de más de dos kilómetros de largo que, bajo el

calor, esperaban con el maletero abierto para recibir los ansiados suministros. Tanto la Universidad Andrews como el Columbia Union Colleges, ubicado en el área de Washington D.C., el cual está recolectando y clasificando suministros de ayuda, ofrecen un año de matrícula gratuita a los estudiantes adventistas que estaban matriculados en una universidad o colegio superior cuyo funcionamiento se haya visto afectado por el huracán. La Agencia Internacional Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) se ha comprometido a financiar la ayuda de los ACS ante los huracanes.

XV Encuentro de la tercera edad ¡Quince años encontrándonos en Pineda del Mar! Parece que fue ayer cuando un grupito de hermanos de la Iglesia de Guinardó nos dirigimos por primera vez al Hotel Koppers para vivir una nueva experiencia religiosa, bajo la dirección espiritual del pastor Antonio Bueno, a quien acompañaba su entrañable Amparito. Después, cada año hemos ido acudiendo a la cita un grupo en crecimiento continuo para acercarnos más a nuestro Padre Celestial, gracias a los diferentes pastores invitados, y estrechar los lazos que nos unen como hermanos. Algunos asistentes, como las hermanas Onofra Fernández, de la Iglesia de Urgell, y Prudencia Follis, de la Iglesia de Hospitalet, han sido testigos de cada uno de estos 15 encuentros, incluso han celebrado en Pineda sus respectivos cumpleaños. En este XV encuentro, el pastor invitado ha sido Manuel Martorell, quien ha compartido

con nosotros su experiencia de tantos años pastoreando distintas iglesias en la península y en ultramar. Cuánto gozo al escuchar sus mensajes inspirados. Muchas gracias, pastor Martorell. Nos falta espacio para relatar tantos momentos entrañables: paseos, excursiones, mercadillo, la reunión con Teresa Sierra, las presentaciones del pastor Antonio Martínez… Queremos también agradecer a la hermana Carmen Cabezas su trabajo de coordinación y a Feli y a Asun por la velada del sábado, tan querida y esperada por todos. Y gracias a cada uno de los que han colaborado en el anonimato. En este encuentro memorable hemos echado de menos a algunos queridos hermanos que nos acompañaron en años pasados y que ya no están con nosotros. Pero no queremos acabar con un pensamiento triste. Esperamos,

con la ayuda de Dios, seguir haciendo encuentros para la tercera edad, hasta aquel día en que podamos celebrarlos en el reino de los cielos junto a los que ahora nos faltan y junto a nuestro querido Salvador. Que él os bendiga a todos. Mª Luisa Toral Departamento de la Tercera Edad.

rA oct. 2005 [243] · 15


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Testimonio de gratitud

E

l jueves 24 de febrero de 2005 fallecía en Madrid la hermana Remedios de Tena Aranda después de una larga y dolorosa enfermedad. La hermana Remedios era una veterana de la Iglesia de Madrid-Alenza. Nació en la misma ciudad, en el año 1925, en el seno de una familia de cinco hermanos de los cuales ella era la más pequeña. Estudió enfermería en Madrid y posteriormente viajó a Londres donde estuvo trabajando en su profesión durante varios años. De regreso a España, trabajó en el Hospital de La Paz de Madrid, el mismo lugar donde el Señor la ha llamado al descanso. Remedios de Tena fue bautizada en Madrid por el pastor Daniel Sanz el 20 de noviembre de 1945 a la edad de veinte años. Siempre fue una hermana fiel y consagrada que dedicó su juventud y su vida al servicio de la iglesia. Desempeñó diversos cargos en su Iglesia de Alenza, siendo maestra de escuela sabática, organista y diaconisa.

Siempre fue conocida en la iglesia por ser una mujer discreta, honesta, callada y de buen testimonio allí donde estuvo. Remedios de Tena nunca se casó, vivió con una hermana suya, también soltera, que falleció antes que ella. En los últimos años de su vida, desaparecida su hermana, se dedicó plenamente a su responsabilidad de diaconisa visitando a las personas necesitadas y enfermas del entorno de la iglesia. Su muerte fue ejemplar, con la confianza y la seguridad puesta en el Dios que la salvó y con el que vivió durante muchos años su fe adventista. A los pocos días de su fallecimiento, el pastor Félix Gutiérrez nos comunicó que la hermana Remedios de Tena había nombrado a la Fundación ADRA como heredera de parte de sus bienes. Para nosotros fue una sorpresa pues no sabíamos nada al respecto. Todos sus bienes los había repartido entre una sobrina suya, la ONG Médicos sin Fronteras y ADRA-España.

Personalmente tuve la oportunidad de asistir con mi esposa a sus funerales y a su posterior entierro. En ese momento, nadie sabíamos nada de su última voluntad por lo que, al enterarnos de la noticia, constituyó una auténtica sorpresa. La donación recibida por ADRA de parte de la hermana Remedios de Tena Aranda ha sido muy importante. Durante varios años ella fue una asociada fiel de nuestra organización, y consideró que sus bienes podían ser utilizados para atender a tanta gente necesitada en España y en otros países. Por eso, esta pequeña crónica es un testimonio de gratitud a nuestra hermana. Vivió y murió dedicada a la iglesia y así lo ha manifestado hasta última hora. Ella siguió el ejemplo de Jesús y se hizo tesoros en el cielo. Tenía allí su corazón, y así lo manifestó hasta la última voluntad de su vida. Rafael Calonge Bombín Director de ADRA-España.

NECROLÓGICAS

Barcelona-Urgel LUIS BUENO BERNALDO Nació en Santa Cruz de la Zarza, Toledo, el 6 de octubre de 1918 y fue bautizado en Madrid el 13 de noviembre de 1945 por el pastor Isidro Aguilar. Nueve años después fue ordenado al ministerio pastoral al que dedicó su vida. Contrajo matrimonio con Séfora Boix y fueron bendecidos con cuatro hijos. El pasado 5 de septiembre descansó en el Señor. El servicio fúnebre fue un acto muy entrañable y emotivo. Se realizó en nuestro templo de Urgel, con numerosa asistencia de hermanos y amigos que llenaron prácticamente el gran salón. Vinieron hermanos de muchos lugares, especialmente de las iglesias en que nuestro Luis había sido pastor. El servicio fue iniciado por el pastor local,

16 · [244] rA oct. 2005

nuestro sobrino Carlos Catalán, y después yo tuve a mi cargo la reseña biográfica del difunto. Hubo música de alta calidad, interpretada magistralmente por Evie, Loida y Dámaris, nietas del finado. Finalmente, el pastor Alberto Guaita, presidente de la Unión Española, pronunció un hermoso sermón fúnebre y yo mismo cerré el acto con la oración final de despedida. Quiero subrayar una parte de mi reseña biográfica: nombré todas las iglesias en que había sido pastor (Zaragoza, Madrid, Barcelona, Badalona, Bilbao, Sabadell y Tarrasa). Cité los nombres de varios pastores a quienes comunicó el evangelio antes de que él mismo fuera bautizado (Ángel Codejón, Rafael Hidalgo, Enrique Codejón y Antonio Bueno). Además, mencioné mi última conversación telefónica con Luis, en la que me dijo algo muy hermoso, que trasmití a los presentes y que ahora comparto con vosotros: «Sabes, Antonio, hay un precioso texto en la Biblia que yo considero el mejor resumen de toda mi vida cristia-

na, pasado, presente y futuro, ahora que ella se encuentra ya en su final. Hago mío este texto diciendo con Pablo: “Porque yo ya estoy para ser ofrecido, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida”». Aquí terminó nuestra conversación y me sentí muy conmovido al oír estas palabras de labios de Luis. Eran una verdadera autobiografía y parecían un testamento haciéndonos partícipes a todos del precioso legado de la corona de justicia. Antonio Bueno La esposa del fallecido, Séfora Boix, y sus hijos agradecen desde estas líneas a toda la hermandad adventista española las numerosas muestras de condolencia recibidas.


Padre Nuestro Dices “Padre” Y no te portas como hijo. Dices “Nuestro” Y vives aislado en tu egoísmo. Dices “Que estás en el cielo” Y tú solo piensas en cosas terrenales. Dices “Santificado sea tu nombre” Y lo dice tu boca, pero no tu corazón. Dices “Venga tu reino” Pero te conformas con el éxito material. Dices “Hágase tu voluntad” Pero no la aceptas cuando es dolorosa. Dices “El pan nuestro de cada día” Y no te acuerdas del que tiene hambre. Dices “Perdona nuestras ofensas” Pero guardas rencor a tu hermano. Dices “Y no nos dejes caer en tentación” Y no evitas la ocasión de pecar. Dices “Líbranos del mal” Y a diario estás en él. Dices “Amén” Pero no oras en serio el Padrenuestro.

(Autor desconocido)

rA oct. 2005 [245] · 17


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

VISITA DEL PASTOR KWASI GAMETI A

P. XXX NOMBRE, INDICA QUE NACIÓ EN DOMINGO, Y EL NOMBRE INTERMEDIO INDICA QUE ES GRACIAS A LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ÉL HA NACIDO XXX

ADVENTISTA POR DOS RAZONES.

PRIMERAMENDIOS, PORQUE ME ENSEÑARON LA VEREL VERDADERO DÍA DE REPOSO .

TE PORQUE ME ENSEÑARON EL AMOR DE Y SEGUNDO DAD SOBRE

ESAS

P. QUE NO TIENEN XXX RELIGIOSAS, QUE VIVEN BASTANTE PACÍFICAMENTE Y QUE SE RESPETAN UNOS A OTROS.

SON LAS DOS RAZONES POR LAS QUE YO

ME CONVERTÍ EN ADVENTISTA.

L. ¿CUANTOS ADVENTISTAS HAY? L. ¿SUS PADRES SON CRISTIANOS?

P. SON PRESBITERIANOS LOS DOS, PROTESTANTES. EN 1975, EL PRESIDENTE DEL PAÍS PROHIBIÓ QUE LA GENTE TUVIERA NOMBRES CRISTIANOS, ENTONCES TIENEN QUE TENER NOMBRES NATIVOS DEL PAÍS. SU NOMBRE CRISTIANO ERA ZAQUEO, ANTES, PERO SE TUVO QUE CAMBIAR EL NOMBRE.

L. ¿POR QUÉ EL PRIMER MINISTRO EN EL AÑO 1975 PROHIBIÓ LOS NOMBRES CRISTIANOS? ¿HABÍA UNA CAMPAÑA CONTRA LOS CRISTIANOS O ERA UN HECHO AISLADO?

P. 7.832 BAUTIZADOS EN ESTOS MOMENTOS.

L. PERO

SU TERRITORIO DE TRABAJO ES MÁS

AMPLIO QUE

P. DICE

TOGO, MÁS GRANDE.

QUE NO FUE UNA CAMPAÑA CONTRA

EL CRISTIANISMO NI NADA POR EL ESTILO SINO QUE EL PRESIDENTE QUE FUE EL QUE LO CAMBIÓ, DE

TOGO, EN ESA ÉPOCA ERA MUY AMIGO ZAIRE XXX ENTONCES COMO LO CAMBIARON ALLÍ (SÍ, EL CONGO AHORA PERO QUE ANTES ERA ZAIRE) PUES COMO LO CAMBIÓ EN EL CONGO TAMBIÉN LO CAMBIARON ALLÍ PORQUE ERAN MUY AMIGOS. MUY SENCILLO. DEL PRESIDENTE DEL

L. Y ¿CÓMO LLEGÓ UN PRESBITERIANO A HACERSE ADVENTISTA?

P. SUS PADRES NO SON ADVENTISTAS, ÉL ES EL ÉL ERA MAESTRO EN UNA ESCUELA SECUNDARIA.

P. LA UNIÓN DE MISIONES XXX TIENE 11 PAÍSES, XXX

L. ¿ESO ES UNA DIVISIÓN?

ÚNICO.

L. ¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDA LA SOCIEDAD, CRISTIANOS? ¿HAY MUCHOS MUSULMANES? ¿CUAL ES LA VERSIÓN MAYORITARIA?

P. NO, ESO ES UNA UNIÓN. ES UNA UNIÓN DE MISIONES.

L. ¿ADVENTISTA? L. MUY GRANDE.

P. NO, NO. EN UNA ESCUELA PÚBLICA. ÉL CO1982. Y LE HABLARON DEL AMOR DE JESÚS Y DEL SÁBADO. Y ME DESAFIARON A QUE YO LES DEMOSTRASE CON LA BIBLIA O QUE LE JUSTIFICASE QUE NOSOTROS FUÉSEMOS A LA IGLESIA EL DOMINGO. ASÍ QUE YO EMPECÉ A BUSCAR EN LA BIBLIA PERO NO PUDE ENCONTRAR UNA RESPUESTA. ASÍ QUE POR ELIMINACIÓN ME CONVERTÍ EN NOCIÓ A UNOS ADVENTISTAS EN

18 · [246] rA oct. 2005

P. TIENEN TRES GRUPOS PRINCIPALES EN TODO. CRISTIANOS, UN 60% DE CRISTIANOS, MUSULMANES, 30% XXX, SÍ.

P. 11 PAÍSES TIENE.

L. ¿Y

XXX

CÓMO ES LA CONVIVENCIA ENTRE LAS

RELIGIONES?


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Sello de calidad de la Universidad de Alcalá de Henares para la ESDES (Sagunto)

E

l 23 de mayo de 2005, la ESDES (Escuela Superior de Español de Sagunto) ha obtenido, después de una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales del departamento de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares, una alta cualificación como Escuela Superior de Español para extranjeros. Tanto la dirección como los profesores que desde hace tiempo venimos trabajando en este proyecto, nos sentimos felices y agradecidos a Dios porque una de las universidades más prestigiosas de nuestro país, en lo que se refiere a la lengua de Cervantes, ha considerado nuestra escuela un centro de enseñanza universitario.

En su visita, La Universidad de Alcalá ha evaluado: los soportes publicitarios –en papel e informáticos–, las actividades académicas, las actividades extra académicas, las instalaciones, el equipamiento, el profesorado, el diseño curricular, el material docente, la atención al estudiante y la calidad docente. La ESDES ofrece dos programas de español, un curso completo para universitarios de septiembre a mayo donde, además, prepara a los alumnos para el DELE (Diploma de Español Lengua Extranjera), que es ofrecido por el Instituto Cervantes y supervisado por la Universidad de Salamanca. Además, un curso intensivo de verano para universitarios y no universitarios.

La ESDES es uno de los colegios universitarios que forman parte del consorcio norteamericano ACA (Universidades Adventistas fuera de Norteamérica). Este consorcio lo integran catorce universidades adventistas entre las que se encuentran la Universidad Andrews, Pacific Union College, Walla Walla College, la Universidad de La Sierra y la Southern University, entre otras. Todos los años representantes de dichas universidades evalúan la ESDES, pero el que una universidad no adventista y de la categoría de la Universidad de Alcalá de Henares lo haga es un logro del que todos debemos estar gozosos. Ana Fernández Profesora de la ESDES.

100% de aprobados en selectividad

E

l porcentaje de alumnos aprobados en la convocatoria de junio de las pruebas de acceso a la universidad de este año se ha incrementado sensiblemente respecto al curso 2003-2004 en lo que respecta al Colegio Adventista de Sagunto. En total 14 alumnos de 14 presentados (el 100%) en las diversas ramas de ciencias y letras, siendo estos resultados superiores a la media de la Comunidad Valenciana, que ronda el 92%–94% de aprobados. Hay que agradecer el esfuerzo que todos los alumnos han realizado para conseguir estos resultados tan buenos. Pero tampoco hay que olvidar el trabajo realizado durante todo el curso por parte del tutor, que ha seguido una planificación exhaustiva muy concreta, y el cuerpo de profesores que se ha esforzado en obtener un rendimiento académico excelente. Desde la Educación Primaria se fomenta entre nuestros escolares la conciencia de ayuda y solidaridad con los demás y, a partir de la Educación Secundaria, todos los estudiantes, participan en proyectos de voluntariado,

dedicándoles un número de horas específico a lo largo del curso escolar. Ha sido en este curso de 2º de Bachiller 2004–2005 donde más especialmente hemos podido comprobar que ha existido ese espíritu de solidaridad entre compañeros, y con aquellos más necesitados dentro o fuera de nuestras fronteras. Lograr la mayor calidad en nuestra acción docente es una responsabilidad que adquirimos todos los que formamos parte del CAS. Solo desde este compromiso común hemos podido hacer realidad los elevados objetivos que nos hemos marcado. Establecer un sistema de gestión de la calidad tiene hoy carácter prioritario. Por ello el CAS colaboró en la adaptación a la enseñanza de las Normas ISO, y así, en 1998, nuestro colegio fue de los primeros centros españoles en obtener el Certificado Internacional de Calidad UNE-EN-ISO 9001. Este enfoque facilitó el enriquecimiento de la metodología en las aulas al aplicar princi-

CAS pios clave de la gestión de la calidad: aplicación de los principios de educación cristiana, planificación de las tareas, énfasis en la mejora continua, dinámica de grupos, control de los procesos, uso de herramientas estadísticas específicas, y, sobre todo, un alumnado eficiente con ganas de estudiar, trabajar y aprender. La finalidad de nuestro bachillerato es proporcionar a los alumnos una completa formación intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar su futura función social y profesional con responsabilidad y competencia. Esa es nuestra meta. Nuestra esperanza: que nuestro Señor Jesucristo vuelva pronto. César Darío Sangüesa Molina Profesor del Colegio Adventista de Sagunto. rA oct. 2005 [247] · 19


Deposita tu ofrenda solidaria con el proyecto de ofrecer la REVISTA ADVENTISTA gratuita para todos los adventistas de nuestra Unión

SALUD PUBLICACIONES. Alimentos sanos: La salud por la alimentación, 440 páginas, 17x24 cm, 48 fotos a todo color, tapa dura, 30 euros. Vivir con salud: Nuevo tratado de medicina natural, 576 páginas, 17x24 cm, 48 fotos a todo color, tapa dura, 36 euros. Autoayuda: Vivir con éxito, 208 páginas, 15x24 cm, tapa dura, 12 euros. Dirija sus pedidos a: J. Ángel Gil Muñoz. Autor-Editor Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca Teléfono 689 77 10 52. www.saludyvida.tk

AMISTAD RELACIÓN. Tengo 58 años y vivo solo. Desearía mantener correspondencia y cultivar la amistad con lectoras de la REVISTA ADVENTISTA. J. Ángel Gil Muñoz. Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca. RELACIÓN. Me llamo Norma Alvarado, tengo 42 años y desearía mantener correspondencia y cultivar la amistad con adventistas y lectores de la REVISTA ADVENTISTA. Envía tus cartas a Editorial Safeliz con mi nombre o escríbeme al siguiente correo: normaneit@hotmail.com 20 · [248] rA oct. 2005

RELACIÓN. Viuda holandesa busca un buen amigo que tenga a Jesús como centro de su vida. Si te gusta viajar, amas a los animales y no tienes más de 74 años me gustaría conocerte. No soy muy alta, mido 1´65 cm. Envía tus cartas a Editorial Safeliz con el siguiente número de referencia: 1001.

TRABAJO PON TU NEGOCIO CON 35 EUROS vendiendo productos Aloe Vera. Información: info@ivai.net FABRICANTE DE PRODUCTOS QUÍMICOS. PARA CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA, ALIMENTACIÓN Y AUTOMOCIÓN. Buscamos vendedores para territorio nacional Conocimiento en Productos Químicos. Máxima seriedad. Condiciones a tratar según valía. DIRIGIRSE: teléfono 976 12 61 51 mañanas fax 976 12 53 33; móvil 656 62 28 07. DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA Cd-rom interactivo, Cd-card, presentaciones, web, publicidad, logos, maquetación Mario Duplessis 647 90 32 67 - 93 465 87 41 info@creacionesd.com

Pedro Morales es consultor y estratega en la organización de empresas de trayectoria internacional y administrador de empresas, especializado en técnicas de mercado. Ha participado en diversos programas de Gerencia Estratégica y Dirección Empresarial. Siendo un profesional de renombre en capacitación y entrenamiento para el desarrollo humano y organizativo, ha presentado más de 1.500 conferencias en 11 países, en las cuales han participado ejecutivos y funcionarios de más de un millar de empresas y entidades.


NOTICIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS León

BAUTISMOS

PROGRAMA DE EVANGELIZACIÓN Dentro del marco evangelístico que nos propusimos llevar a cabo en León, destacamos dos seminarios sumamente enriquecedores. Del 10 al 15 de abril presentamos el curso “Relaciones familiares y salud” dirigido por el pastor José Luis Lasso, con dos sesiones diarias. Tuvimos una asistencia media de 13 personas no adventistas cada día y fue muy apreciado. Del 1 al 7 de mayo presentamos el seminario de Festival de Misión “Dios todavía mueve montañas”, dirigido por Óscar Bel con una asistencia media de ocho personas no adventistas. Gracias a ambos ponentes y a la Iglesia de León por el apoyo prestado a este programa para gloria de Dios. Daniel Salvador

Orihuela JORNADAS DE CONFRATERNIZACIÓN Del 20 al 22 de mayo tuvimos la visita de nuestros hermanos de la Iglesia de Jaén. El culto del sábado estuvo a cargo de Óscar Fernández (anciano de la Iglesia de Jaén). Por la tarde, pudimos disfrutar de un paseo cultural por nuestra eclesiástica ciudad y el domingo fuimos a la playa, donde degustamos unas exquisitas paellas, que pusieron el broche final a este maravilloso encuentro de iglesias. Nos gustaría que este tipo de convivencias se repitiera más a menudo, pues nos hacen sentir que no estamos solos y que somos una gran familia, unidos por Cristo. Mª del Pilar Pérez

Valladolid PROYECTO DE ADRA SUBVENCIONADO Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Valladolid nos ha concedido la

Iglesia de Albacete: El 27 de agosto fueron bautizadas las siguientes personas: Nancy Novaes Alzate y José Tituania Naranjo. Ofició la ceremonia el pastor Jorge Roura. Iglesia de Badalona: El día 21 de mayo fue bautizado Francisco Ernesto Varela di Lucía. Ofició la ceremonia el pastor Antonio Martínez. • El día 18 de junio fueron bautizados David Catalán Gálvez y Josep Bardés López. Ofició la ceremonia el pastor Antonio Martínez. • El día 23 de julio fueron bautizados Zulma Álvarez Roda, Alejandro Cruz de Vega, Nerea Aparicio Román, Nadia Castro Mora y José María Zarco Lores. Ofició la ceremonia el pastor Antonio Martínez. Iglesia de Ferrol: El día 16 de julio fueron bautizadas Yesenia Vélez y Eunice Carballeira. Ofició la ceremonia el pastor David Molero. Iglesia de Granada: El día 30 de julio fue bautizada Iciar Baamonde Castro. Ofició la ceremonia el pastor Antonio López. Iglesia de Jaén: El día 25 de junio fue bautizado Jesús Noemí Pulido Galán. Ofició la ceremonia el pastor Manuel Vega. Iglesia de León: El día 2 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Rafael Baudil Egea, Graciela Salvador Juan y Sandra Salvador Juan. Ofició la ceremonia el pastor Daniel Salvador. Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 18 de junio fueron bautizadas las siguientes personas: Nelly Lisbeth Abril Marín, Diana Jarlene Medina Sánchez, Ana Lucía Lastra Minda, Faustino Zamorra Serrano, Melanie Janeth Negrete Castro, Ciara Samantha Negrete Castro, José Luis Álvarez Hoyos y Laura Eliana Delgado Valenzuela. Mayra Alexandra Medina Sánchez y Paul Terán fueron admitidos por profesión de fe. Oficiaron la ceremonia los pastores Félix Gutiérrez e Iván Sierra. Iglesia de Madrid-Vallecas: El día 2 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Mª José Acevedo, Jessica Díaz, Octavio Paz, Victoria Peñas y Roxana Popa. Ofició la ceremonia el pastor Tomás Márquez. Iglesia de Málaga: El día 9 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Alina Leagan y Natalia Omania. Ofició la ceremonia el pastor Julián Rumayor. Iglesia de Salamanca: El día 23 de julio fue bautizada Teresa Martín Campo y Francisco Rodríguez Rodríguez fue aceptado por profesión de fe. Ofició las ceremonias el pastor Vicente Cháfer. Iglesia de San Sebastián: El día 30 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Txomin Amunarriz, Anabel Olguín, Lucian Solomon, Lillian Olivo y William Olivo. Ofició la ceremonia el pastor José Luis Lasso. Iglesia de Tenerife-Vecindario: El día 6 de agosto fueron bautizadas las siguientes personas: Silvana Minarin Pereira, Juan Bautista Savater Fortea y Julio Pérez Ramos. Ofició la ceremonia el pastor Alejandro Delgado. Iglesia de Valladolid: El día 9 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Aroa Marroquin y Costel Ivascu. Ofició la ceremonia el pastor Vicente Cháfer. • El 30 de julio se bautizó el joven Alberto Lattes Valbuena. Ofició la ceremonia el pastor Vicente Cháfer. Iglesia de Vitoria: El día 16 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Francisco Cordero, Franqui Maldonado y Lina Rosa Albarrán. Ofició la ceremonia el pastor José Luis Lasso. Iglesia de Villajoyosa: El día 9 de julio fue bautizada Evelyn Mariela Distefano. Ofició la ceremonia el pastor Félix Valtueña. Iglesia de Zaragoza-Torrero: El día 9 de julio fue bautizado Francisco José Herrero Carreras. Ofició la ceremonia el pastor Francisco José Camacho.

rA oct. 2005 [249] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS NOTICIAS FELICES

NATALICIOS Iglesia de Alicante: El día 23 de julio nació Elizabeth Dreke Fedorova, hija de Tania y Rubén. Iglesia de Bilbao: El día 28 de agosto, nació Benjamín Bertín Petre, hijo de nuestros hermanos Simona y Cristian. Iglesia de Castellón: El día 13 de agosto nació Naomi Gabriela Csaki, hija de Estera y Tibi. Iglesia de Orihuela: El día 25 de abril nació Andrés Salan, hijo de Alina y Daniel. Iglesia de Tarrasa: El día 23 de julio nació Xènia Dolcet Vilaseca, hija de Marta y Jonatán.

BODAS Iglesia de Alicante: El 14 de agosto contrajeron matrimonio Miguel Romero García y Carmen Plano Alcocer. Ofició el pastor Nelson Salgado García. Iglesia de Gerona: El 14 de agost varen contraure matrimoni Juan Marcos García i García i Estela Ramos i Díaz. Va oficiar el pastor Julián García. Iglesia de Madrid-Aluche: El 12 de junio contrajeron matrimonio Juan Carlos Vargas Nolivos y Lavinia Steriopol. Ofició el pastor Iván Sierra. • El 26 de junio contrajeron matrimonio Ángel Andueza Soria y Marta Martínez Mínguez. Ofició el pastor José Mulero. • El 17 de julio contrajeron matrimonio Ignacio Goya Rozas y Gabriela López López. Ofició el pastor Antonio Fuentes. Iglesia de Madrid-Vallecas: El 24 de julio contrajeron matrimonio Javier del Pino Arnau y Mª Teresa Guaita Tello. Ofició el pastor Alberto Guaita. Iglesia de Zaragoza-Delicias: El 14 de mayo contrajeron matrimonio Niculai e Isabela Leustean. Ofició el pastor Juan Carretero. • El 22 de mayo contrajeron matrimonio Mircea y Mariana Dragomir. Ofició el pastor Juan Carretero. Iglesia de Zaragoza-Torrero: El 4 de septiembre contrajeron matrimonio Francisco Herrero Carreras y Claudia Gosu. Oficiaron los pastores Javier Moliner y Jesús Carreras.

22 · [250] rA oct. 2005

subvención para un proyecto de ADRA. En esta ocasión, para ayudar a la clínica dental de Malabo (Guinea) que ADRA ha construido hace unos años y la sigue manteniendo. El total concedido supera los 8.000 euros. Damos gracias a Dios por la buena imagen de ADRA ante las autoridades. Gerson Cháfer

Vigo VIGO YA TIENE RADIO ADVENTISTA El lunes 13 de junio, a las ocho y media de la tarde, empezó a emitir en pruebas Radio Adventista de Vigo, que podrá sintonizarse en el 103.2 FM. De momento, y en periodo de ajustes, se puede escuchar en buena parte de la ciudad, con los habituales valles de silencio en algunas zonas con edificaciones altas. La audiencia potencial de la nueva emisora es amplia, pues Vigo cuenta con un padrón municipal cercano a los 300.000 habitantes. Por ahora, los oyentes recibirán en sus radios una bonita selección de música instrumental, que va rotando en distintos estilos, a la espera de que, con las comprobaciones de que la frecuencia emita limpiamente y no interfiera otra sintonía, podamos engancharnos a la programación habitual de Radio Adventista. Son muchas las ilusiones que los miembros de la iglesia local hemos depositado en este proyecto. Y tenemos dos certezas: que Dios nos ha ayudado en el proceso, no siempre fácil, y que nos bendecirá en el futuro para que sea una herramienta útil para la evangelización. Queremos difundir un mensaje de esperanza a nuestros conciudadanos. Orad por nosotros. ¡Ya estamos en el aire!

EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA UNIÓN NOS VISITA El fin de semana del 27 y 28 de mayo recibimos la visita del pastor Rafael Martí, director del Departamento de Salud de la Unión Española. Tuvo a su cargo las meditaciones

del viernes y sábado, y una reunión el sábado por la tarde que resultó muy animada y concurrida. Durante sus interesantes presentaciones, el pastor Martí nos habló de hábitos de vida saludables, las razones por las que el proyecto divino nos aporta la mejor prevención de las enfermedades físicas y psíquicas, y nos presentó algunos proyectos que se desarrollan en otras partes del mundo como medios de difusión de buenos hábitos de vida. Especialmente interesante resultó la ponencia sobre el proceso cerebral de la creación de los hábitos. Como complemento a estas exposiciones, el sábado nos reunimos un buen grupo de hermanos a almorzar en la iglesia. Disfrutamos mucho con los ricos alimentos que compartimos y recordando que lo que Dios ha dicho en el pasado sigue siendo actual, y que la buena salud sigue siendo un método de evangelización.

CULTO DE EXPLORADORES El sábado 4 de junio los integrantes del Club de Exploradores de Vigo tuvieron a su cargo el culto como parte de la programación de fin de curso, antes del paréntesis vacacional. En un intenso y variado programa, los chicos y chicas representaron una obra teatral sobre la parábola del buen samaritano, y cantaron animados himnos. Además, se proyectó un vídeo con el resumen de las muchas actividades desarrolladas. El colofón a la reunión la tuvo el emotivo momento en que les fueron repartiendo las insignias de las especialidades conseguidas en este último año, y se encendieron unas velas para recibir a nuevos miembros incorporados hace unos meses. Siguiendo el calendario, el sábado 18 se celebró una fiesta de fin de curso, a la que estuvieron especialmente invitados miembros de iglesias que colaboraron como monitores o apoyaron al club en su trabajo de una forma personal, y a los que impusieron unas bonitas medallas. Una merienda clausuró la temporada. Esther López


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

NECROLÓGICAS

Alicante JOSEFA PASTOR GONZÁLVEZ El pasado 18 de julio falleció la hermana Josefa Pastor Gonzálvez, a los 65 años de edad. Ofició la ceremonia el pastor Antonio Gascón, acompañado por los pastores Antonio Ubieto y Mihail Butoi, y el anciano Pablo Gascón. A este servicio asistieron familiares, hermanos de las iglesias de Alicante, Villajoyosa y Orihuela, y amigos. La hermana Finita (como era conocida), después de estar buscando al Señor durante muchos años, acudió a la Iglesia de Alicante con motivo de unas conferencias sobre alimentación, y tanto le gustó la cordialidad que reinaba allí y que nunca había visto en ningún otro sitio, que inmediatamente comenzó a recibir estudios bíblicos, a cargo del pastor Álvaro Martín, quien la bautizó el día 17 de julio de 1983. Estuvo integrada en la iglesia, desempeñando cargos en varios departamentos: Club de Conquistadores, ADRA, diaconado… Ha sido una hermana muy querida por sus deseos de ayudar a las personas. Todos esperamos volver a verla en la Tierra Nueva, especialmente sus hijos y su esposo (quien suscribe este artículo). Francisco García

Barcelona-Urgel TERESA FRANQUET DOMENECH El 12 de mayo, mientras dormía, pasó al descanso nuestra querida “yaya Teresina”, llena de años y del cariño de su gran familia, nietos, bisnietos… así como de tantos que tuvimos el privilegio de contar con su amistad. La ceremonia de despedida, oficiada por el pastor Carlos Catalán, fue multitudinaria, no

podía ser de otra manera. Entre los asistentes muchos jóvenes y niños que quisieron rendir su “¡Hasta el cielo!” La “yaya”, Teresina Franquet, nació en Poboleda (Tarragona) el 27 de febrero de 1903. Era la pequeña de diez hermanos y a la temprana edad de ocho años, por problemas familiares, comenzó su larga vida de trabajo, lejos de los suyos, en Barcelona, con sus padrinos. Fue allí donde conoció a su esposo y tuvo a su única hija. Fueron tiempos difíciles los de la guerra civil y, nada más acabar esta, falleció su esposo, ella solo tenía 38 años y una hija. Seguramente su contacto con el sufrimiento a tan temprana edad hizo de la “yaya” una mujer fuerte, luchadora, que con la ayuda de Dios salió adelante. Su yerno le dio a conocer el evangelio y tomó estudios bíblicos de la mano de los pastores Antonio y Luis Bueno, bautizándose en 1964 junto a su hija, su yerno y una de sus nietas. Fue una ferviente adventista desde entonces y un puntal espiritual para toda la familia. Hizo siempre el bien a todos los que estaban a su alrededor, era siempre la primera en visitar enfermos y necesitados, y Dios la bendijo en gran manera conservándola en perfecto estado de salud física y mental hasta los 102 años. Queremos citar aquí un fragmento de las palabras que dejó escritas en una carta de despedida que tenía preparada para sus nietos: «Ha valido la pena vivir, porque de otra manera no os habría conocido. Y si lo que he vivido os lo pudiera transmitir, os diría que no sufráis tanto. A veces, una cosa pequeña la hacemos demasiado grande, pero, claro, en ese momento no se ve. »Mis palabras para los que no conoceré: daos cuenta que una mujer muy pequeña, que ha pasado muchas peripecias, con la ayuda de

Dios y de la familia, ha podido salir adelante y llegar hasta aquí. »Acordaos siempre de que no estamos solos. No tengáis miedo, pase lo que pase. »Abrazos muchos para grandes y pequeños y hasta que nos veamos en la Tierra Nueva». Compartimos su esperanza y esperamos abrazarla el maravilloso día de la resurrección. Yaya, ¡hasta pronto, en la Tierra Nueva, con Jesús! Carlos Catalán

Sevilla JOSÉ PÉREZ El día 29 de junio nos dejo nuestro hermano José Pérez. Era una persona mayor que estuvo firme en su fe hasta el último momento y que esperamos verlo en la resurrección. Fue una persona que nos dio ejemplo por su constancia en su asistencia y participación en la iglesia, nos recibía por la mañana con el boletín de esa semana, dándonos la mano y la bienvenida; se ofrecía para ayudar en todo lo que podía, a pesar de lo mayor que era, ya me gustaría poder terminar mis días sirviendo a la iglesia como él lo hizo. Nos deja no solo un vacío en el banco, sino también en nuestros corazones. Le echaremos de menos. Antonio Romero

Zaragoza JUSTO ESCOLANO DUARTE El día 1º de mayo Justo Escolano Duarte falleció a los 74 años de edad. Hombre veterano en la fe, amable, misionero y muy deportista y atento con los niños. Esperamos encontrarnos en la Segunda Venida. Juan Carretero

rA oct. 2005 [251] · 23


Fe para hoy: “Una vida con propósito” Sagunto, 24-31 de julio 1

S

i tuviera que quedarme con una frase de todo el seminario de “Fe para hoy” creo que esta sería la más indicada: “Una vida con propósito”. Si hay alguien que todavía se pregunta qué hace aquí, sería conveniente contestara las tres preguntas principales de la vida: 1. ¿Por qué estoy vivo? (Jer. 20: 18; Prov. 16: 4; Efe. 1: 4). 2. ¿Qué importancia tiene mi vida? (Isa. 44: 2, 49: 4; Sal. 33: 11; 139:16). 3. ¿Cuál es mi propósito? (Mat. 20: 18, 30; Prov. 3: 28, Juan 17: 18). Todo esto se puede llevar a cabo con tiempo para Dios, tiempo para hablarle, para llorarle, para rogarle; tiempo para la oración y para desarrollar una espiritualidad contagiosa para el crecimiento de la iglesia. Esta vida con propósito fue introducida por el responsable del Departamento de Ministerio Personal de la Unión Adventista Española, Eliasib Sánchez. Tuvimos el privilegio de contar con un abanico de oradores que hicieron posible una semana de verdadero reavivamiento de nuestras vidas, y con propósitos de trabajar con pequeños grupos como método de evangelización. Alejandro Delgado nos presentó cómo formar iglesias mediante los grupos pequeños. Oramos y tuvimos testimonios de hermanos que lo han puesto en práctica y conocimos algunas de sus iglesias “bebés”. También nos contaron que personas que pasaban inadvertidas en sus iglesias, al com-

3

2

prometerse y trabajar con un grupo pequeño descubrían sus dones al servicio de Dios. Es difícil resumir en unas líneas una semana tan intensa, pero quisiera hacer especial mención a la aportación del doctor en psicología, Mario Pereyra. Sus enseñanzas acerca del perdón y la reconciliación fueron extraordinarias. También nos dio unas bases sobre cómo intervenir en los conflictos interpersonales y algunos pasos y estrategias para resolverlos de forma efectiva. Fuimos enriquecidos con los testimonios de nuestros hermanos gracias a sus experiencias y trabajos, muy bien planificados por el capellán del seminario, Alberto Fernández, quien también organizó una emotiva santa cena. Edison Valencia, de la Iglesia de Salamanca, nos ofreció un concierto de piano, además de acompañarnos cada d��a en nuestros momentos musicales. Otros hermanos prepararon cantos especiales que nos hicieron adorar a Dios. Gracias también a nuestra hermana Maribel que realizó cada uno de los recuerdos que nos llevamos a casa, a los 242 asistentes que hicieron posible que un año más este seminario haya sido una bendición. Terminamos el seminario con unas palabras del presidente de la Unión Adventista Española, pastor Alberto Guaita animándonos a confiar en que Dios lleva a cabo su plan utilizando a sus siervos en la predicación del evangelio. Dios cuenta con nosotros, ¿contamos nosotros con él? Pili Ortega Delegada de la Iglesia de Zaragoza–Torrero.

4

5

1. Grupo general de los participantes al curso de “Fe para Hoy” del año 2005. Como se puede apreciar, la asistencia fue numerosa. 2. En la foto, de izquierda a derecha, el director del curso, pastor Elisasib Sánchez; el profesor Mario Pereyra, invitado especial del curso; el pastor Alejandro Delgado, con un buen currículum como ganador de almas; y el capellán del curso, pastor Alberto Fernández. 3. Respuesta a un llamamiento realizado por el pastor Alejandro Delgado para abrir nuevas iglesias donde no las hay. 4. Edison Valencia, profesional de la música y perteneciente a la Iglesia de Salamanca. 5. Vista general de los cursillistas, escuchando atentamente uno de los temas ofrecidos.


ra0510