Page 1

nº 364 año 30 abril 2005

La Biblia en ‘El Quijote’

Asamblea anual de la ADLR

Ordenación pastoral


TRANSFORMADOS EN CRISTO

3 e r CO N G R E S O D E L A U N I Ó N E S PA Ñ O L A LUIS GONZÁLEZ Editor de la REVISTA ADVENTISTA.

Madrid, 11-13 de marzo

D

ecía el pastor Alfred Vaucher que «el cristianismo es esencialmente una persona, Jesucristo». A menudo se lo presenta como una filosofía, una doctrina o una creencia, cuando no como una superstición. Pero tenía razón Vaucher porque el cristianismo asociado a la persona de Jesucristo sobrepasa al concepto de mera creencia, al necesario conjunto de doctrinas e incluso a una saludable concepción de la vida que da explicación a las preguntas existenciales del ser humano. Todo esto no es poco. Pero el cristianismo es mucho más, “es una persona, Jesucristo”. Cuando el cristianismo es el resultado de una relación personal con Cristo, ello se traduce en un estilo de vida transformado y transformador que «es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree» (Rom. 1: 16). Si contemplamos el ideal nos damos cuenta de lo mucho que nos falta, pero si no lo perdemos de vista se convierte en el objetivo a alcanzar. En el 3er Congreso de la Unión Adventista Española se ha perseguido y conseguido ese encuentro con Cristo, revitalizante, inspirador, sugerente, existencial.

Fue un encuentro espiritual El 11-M es un día difícil de olvidar. Está muy metido en la memoria histórica del pueblo español. El día que comenzaba nuestro congreso, se conmemoraba el primer aniversario de ese pecado en estado puro que representó la muerte indiscriminada de mujeres, hombres y niños y las secuelas físicas y psíquicas de muchísimas personas. Este hecho estuvo presente en numerosas alusiones. Especialmente emotivos fueron esos minutos de silencio, acompañados por una sentida interpretación al violín de Sonia Landsgesell, en memoria de todos los afectados por el 11-M. Un congreso entre asambleas es una reunión eminentemente espiritual y os puedo asegurar que esta lo fue, y muy intensamente. Tres cosas colaboraron a conseguir un ambiente espiritual: • El local, con una excelente acústica, cerrado y cómodo, invitaba al recogimiento, a pesar de las cerca de tres mil personas presentes. 2 · [074] rA abr. 2005

Primera meditación: “Peregrino o refugiado” Abrahán, padre de la fe, fue un peregrino en su vida. Al igual que él, nosotros somos extranjeros en un lugar que no es la Patria hacia la que caminamos.

¿Qué características tiene el peregrino? 1. Mantiene viva la esperanza. Mientras esta permanezca latente el peregrino continúa su camino. Para Abrahán, la esperanza mantenía vivo, a pesar de los

Isaac Chía

El Congreso, un tiempo para crecer

• La música, de excelente calidad en esta ocasión, propiciaba unas vibraciones que nos elevaban al cielo. • Los mensajes espirituales. El pastor Jan Paulsen llegó a nuestro corazón con sus temas. Presentó a Cristo de forma sencilla pero al mismo tiempo práctica. Él es nuestra gran necesidad y satisfacerla nos hace sentirnos muy felices. En alguna ocasión dirigía yo la mirada alrededor de las butacas y veía a un pueblo con el semblante sereno, muy atento, gozándose de la comida espiritual que estaba recibiendo. ¡Damos gracias a Dios! Necesitamos este alimento. Al ser un congreso eminentemente espiritual, la crónica debe reflejar especialmente los mensajes recibidos. He aquí unas pinceladas que pueden vivificar también a los ausentes al Congreso.


años transcurridos, su deseo de encontrar la tierra que Dios le había concedido. Sin esperanza se deja de caminar. Una esperanza viva es imprescindible para alcanzar la meta. 2. No se siente solo. Dios no se olvida de sus peregrinos. A menudo el camino se hace largo y la sensación de soledad puede aparecer. Pero cuando Cristo anuncia su regreso al Padre, también ofrece una promesa: «No os dejaré huérfanos» (Juan 14: 18). Cristo no nos deja solos. Él está ahí para “acariciarnos” el corazón y nos dice: «No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo» (Juan 14: 27). 3. Los peregrinos no regresan. El camino puede llegar a ser difícil de transitar, pero si un peregrino desiste y se vuelve, deja de ser peregrino. El cristiano sabe que pertenece a Dios y que fuera de él queda la nada. Dejar el camino es renunciar a la vida y encontrarse con el vacío. El regreso no interesa. 4. El peregrino se siente seguro del camino. La falta de seguridad en el camino es un obstáculo que puede ser decisivo. Un cristiano inseguro es un candidato a dejar el camino hacia la Patria prometida. «Cuando era joven –contó el pastor Paulsen–, una mujer del Ejército de Salvación, me preguntó a bocajarro: “¿Eres salvo?” La pregunta me desconcertó. Le contesté: “Lo seré cuando Cristo vuelva.” Hoy no contestaría igual. Ahora diría: “Sí, lo soy. Alabado sea el Señor.” Ahora estoy seguro.» El peregrino está seguro de su situación: «Nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo» (Fil. 3: 20). El pastor Paulsen dijo entonces una frase que a mí me pareció conmovedora: «Una vez te comprometes con Cristo, el cielo se compromete contigo. Tú puedes llegar a tener dudas, pero no el cielo.» Todo el mérito, pues, es de Dios y ahí radica nuestra seguridad: él nunca falla. Y terminó su reflexión con un llamamiento: «Peregrinos, no dudéis de vuestra ciudadanía.»

Segunda meditación: “Vivir en la esperanza” Dios no tiene otro plan en el futuro que no sea la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, no se puede ser cristiano si ignoras ese plan de Dios. El mensaje del libro de Apocalipsis es muy claro al respecto: Cristo vendrá victorioso y restaurará todas las cosas. Entretanto se nos muestran unos objetivos: «La gracia de Dios nos enseña a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente, mientras aguardamos la bendita esperanza» (Tito 2: 11-14).

Este mensaje nos da fuerza para vivir de determinada manera. Los adventistas, con nuestro estilo de vida, estamos anticipando la segunda venida de Cristo, viviendo ya en el reino de Dios que anticipa la sociedad del mañana. «Porque el reino de Dios está entre vosotros ya» (Luc. 17: 21). Con la perspectiva de la primera venida de Cristo a este mundo, con su sacrificio en la cruz, ¿qué espera Dios de ti y de mí?, ¿qué calidad de estilo de vida debe tener cada adventista del séptimo día? 1. Decir NO a la mundanalidad. No siempre es fácil decir “no” a algunas cosas. El evangelio nos enseña a dejar de hacer lo malo y a amar lo bueno. No ha lugar a las bajas pasiones puesto que no las llevaremos al cielo. Muy al contrario, demos testimonio con nuestras vidas, dejemos que nos conozcan como gente buena. No porque lo seamos sino porque nos aferremos a Cristo. Él es el que realiza el trabajo de quitarnos lo malo. En el cielo únicamente habrá un héroe: «Jesucristo, el autor y consumador de la fe» (Hech. 12: 2). El pastor Paulsen recalcó la importancia de dejar que Cristo haga su trabajo en nosotros. La invitación es a vivir «como hijos de la luz» (Efe. 5: 8). Dios espera de un adventista que sea santo, es decir, que pertenezca a Dios. Esto implica reflejar los cambios que él espera hacer en nosotros: «Desechad la mentira, hablad la verdad cada uno con su prójimo. Si os enojáis, no pequéis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo. El que robaba, no robe más. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificar a otros según sea necesario. Libraos de toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia» (Efe. 4: 25-31). Pero no basta con decir “no” sino que se debe tener un estilo de vida positivo. Este tipo de conducta tiene una gran fuerza ética. 2. Vivir la anticipación. El adventista debe vivir en un anticipo de lo que será la sociedad del futuro: vivir en armonía los unos con los otros, compasivos, afables (ver 1 Ped. 3: 8). La crítica es un cáncer que carcome el cuerpo de creyentes: «Hermanos, no habléis mal de otros. El que habla mal de su hermano y juzga a su hermano, habla mal de la Ley […]. Pero tú, ¿quién eres para juzgar al prójimo?» (Sant. 4: 11, 12). Quienes corrigen a otros cultivando el hábito de buscar defectos, terminarán haciéndolo por costumbre. Muy al contrario, deberíamos cultivar el hábito de hablar bien de los demás. No hagamos la vida más difícil con la crítica. 3. Vivir para la misión. Cristo dijo: “Volveré cuando terminéis vuestro trabajo. Tú eres mi testigo. No te pido que los conviertas pero sí que seas mí testigo.”

SUMARIO 3 3er Congreso de la UAE

8 Entrevista al pastor Jan Paulsen

14 La Biblia en El Quijote

17 Asamblea anual de la ADLR

18 Pagina Noastrâ

20 Noticias de los Colegios

21 Noticias de las Iglesias

24 Ordenación pastoral

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 364 año 30 abril 2005 Director de la Revista, Alberto F. Guaita; Director general de Safeliz, Jonathan Valls; Coordinadora editorial, Elisabeth Sangüesa Editor, Luis González; Redacción, Raquel Carmona, Juan Fernando Sánchez, Mónica Díaz; Diseño y maquetación, José Mª Weindl, Isaac Chía; Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González; Envíos, Juan José Reta; Suscripciones y secretaría, Mª Teresa Tello, Mª del Pilar Artal; Publicidad, publicidad@safeliz.com Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistas@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA abr. 2005 [075] · 3


“Os animo a que se os conozca como gente de paz, pero la paz entendida no solo como la ausencia de guerra sino como el impulso positivo de buscar al otro. Muchos no resuelven problemas; incluso los crean. Nosotros estamos llamados a ser constructores de puentes.”

Tercera meditación: “El poder de crear” El lema de este congreso es “Transformados en Cristo”. ¿Cómo nos transformamos? ¿Quién nos transforma? El apóstol Pablo nos hace una afirmación que debe hacernos reflexionar: “Ninguno puede ser de Cristo sin el Espíritu Santo” (ver Rom. 8). Ninguno. El núcleo fundamental de la fuerza del Espíritu se encuentra en su poder creador. El profeta Ezequiel recibe la visión de los huesos secos. No existe vida, no hay movimiento alguno. Ni siquiera un embrión de vida. Sin embargo Dios les dio su aliento (Espíritu) y esos huesos, descolocados, secos, comenzaron a unirse y a crear vida. Espiritualmente nosotros somos nada, pero sin embargo de esta nada Dios puede crear vida.

La función primordial del Espíritu Santo Cristo dijo que cuando él se fuera, el Espíritu nos enseñaría…Por lo tanto la función prioritaria del Espíritu Santo es lle4 · [076] rA abr. 2005

TRANSFORMADOS EN CRISTO

varnos a Cristo, enseñarnos a confiar en él, y a centrar nuestros ojos en Cristo. Esto se traduce en diversos aspectos: 1. Nos ayuda en nuestra debilidad. La Divinidad sabe que el ser humano es extremadamente débil como consecuencia del pecado (Rom. 8: 27). 2. Nos da seguridad. El Espíritu Santo testifica de que somos hijos de Dios (Rom. 8: 16). Por lo tanto el pastor Paulsen nos aconsejó: «No Isaac Chía permitáis que la incertidumbre o la duda os desanimen. El cielo ha hecho hermosos planes para nosotros.» 3. Produce frutos: alegría, paz, fe… Gálatas 5, muestra que es el deseo de Dios que el poder del Espíritu cree vida en vuestras vida, especialmente en las relaciones interpersonales. Una de las grandes cuestiones que diferencian al cristianismo genuino de otros movimientos religiosos es que la espiritualidad no se debe quedar en nuestra mente sino que se hace activa en nuestras relaciones interpersonales. La espiritualidad aislada es falsa si no produce frutos. 4. Fomenta la unidad. Efesios 4: 3, al igual que Juan 17, es una invitación a mantener la unidad. El “amaos los unos a los otros” es una fuerza poderosa que inevitablemente nos mantiene unidos unos unos a otros, y a Cristo. 5. Produce poder. Las palabras de Cristo son una promesa: «Entonces recibiréis poder» (ver Luc. 24: 48-49). Y como consecuencia natural, “os convertiréis en mis testigos”. Si alguien recibe al Espíritu Santo y recibe fuerza, seguridad, frutos, ayudando a preservar la unidad entre los creyentes, y mostrando tal poder que se convierte en testigo de Cristo, no cabe ninguna duda de que ha sido “transformado en Cristo” mediante la acción creadora del Espíritu Santo. Sí, no cabe duda, el 3er Congreso ha sido un tiempo para crecer espiritualmente.

Meditación del pastor Ulrich Frikart: “Hágase tu voluntad” A veces la voluntad de Dios entra en conflicto con la nuestra. En esos casos es importante que sigamos la voluntad de Dios, que nunca se equivoca. Esto es lo que le pasó a Cristo en cierta ocasión. En Lucas 22: 43 Jesús se enfrenta con la dura realidad de elegir entre lo que a él le apetecía y la voluntad de Dios. Él hubiera querido no tener que pasar por la terrible muerte en la cruz y habla con su Padre: “¿Es que no hay otra solución? Si así fuera, que no se haga mi voluntad sino la tuya”. No se trata de una sumisión pasiva, ni una resignación fatalista. Jesús acepta la voluntad de su Padre porque decide entrar en combate contra el mal. Cuando nosotros decidimos aceptar la voluntad de Dios estamos ofreciendo nuestra respuesta positiva en la lucha contra el mal: nos convertimos en soldados de Cristo en contra de las tinieblas. Por ello, “que sea hecha tu voluntad” se convierte en un cambio radical. El mundo, en el mejor de los casos, acepta resignadamente lo que tiene de malo el mundo. El cristiano actúa bajo la esperanza.

Isaac Chía

3 e r CO N G R E S O D E L A U N I Ó N E S PA Ñ O L A

El pastor Ulrich Frikart durante la meditación del domingo, traducido por el pastor Jonatán Tejel.


TRANSFORMADOS EN CRISTO

3 e r CO N G R E S O D E L A U N I Ó N E S PA Ñ O L A

“Venid, cantemos alegremente al Señor. Cantemos con júbilo a la Roca de nuestra salvación.”

Fotografías: José Mª Weindl e Isaac Chía

Salmo 95: 1


3 e r CO N G R E S O D E L A U N I Ó N E S PA Ñ O L A

Los niños colaboran en el programa de la Escuela Sabática Por unos instantes, durante la mañana del sábado, unos niños y niñas del Colegio Timón fueron la voz de Jesús que susurró a nuestro oído, su mano cercana, su mirada tierna, sus brazos extendidos y sus pies que anunciaron, una vez más, las Buenas Nuevas. Nos recordaron que Dios renunció a la comodidad de construir paredes a base de ladrillos simétricos, plomada y mortero (ver foto 1) porque sigue empeñado en edificar su iglesia a partir de las piedras irregulares y distintas que somos todos nosotros (ver foto 2), con nuestras historias y trayectorias; con nuestras aristas y nuestros cantos por pulir; con nuestras grietas y vetas; con nuestros “tics” y nuestros “tacs”. Unas ya estabais aquí, algunas vinimos de lejos y otras llegasteis desde más allá del horizonte porque no había bastante material para esta gran obra.

4

TRANSFORMADOS EN CRISTO

1

Los huecos que aún quedan en el muro no son despistes ni fallos. Se trata de espacios reservados para bloques, pedruscos, bolos, chinas, rocas, cantos, gravas y arenas que aún están por llegar, porque nuestro Dios sabe que la diversidad es siempre un factor enriquecedor y, en su obra, nunca sobra nadie (ver foto 3). Fue en ese momento cuando nuestra atención se desvió de los niños y de las niñas, de sus simpáticas indumentarias y de sus miradas ingenuas porque todo el escenario estaba ya ocupado por un albañil, arrodillado entre un montón de piedras, mientras el evangelio re-

Foto 4: Nos acompañaron las siguientes personalidades: el pastor Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FERE-

2

3

tumbaba en nuestros oídos y en nuestros corazones con voz de mujer. Joan Llorca Contel Coordinador del programa

8

DE; dos representantes del Ministerio de Justicia: Joaquín Mantecón y Joaquín Martínez; y el director de la Sociedad Bíblica Española, pastor José Luis Andavert. Foto 5: El evangelio llega a todos. Gracias a quienes habéis colaborado en el lenguaje de signos. Foto 6: Los esforzados representantes de Centro de Producciones Multimedia, siempre entre nosotros. Foto 7: Los presentadores, Olga Calonge y Jonatán Tejel. Foto 8: El pastor Eliasib Sánchez, presentando el variado programa de Escuela Sabática.

6

7

Fotografías: José Mª Weindl e Isaac Chía

5

6 · [078] rA abr. 2005


TRANSFORMADOS EN CRISTO

10

11

Jorge D. Pamplona

9

3 e r CO N G R E S O D E L A U N I Ó N E S PA Ñ O L A

Foto 9: Homenaje a los afectados del 11-M, con tres de sus representantes. Ese día se cumplía un año de la masacre terrorista que conmocionó al mundo. Foto 10: El pastor Paulsen recibe, de manos del pastor Guaita, un Quijote, símbolo de los desafíos que también tiene la iglesia en todo el mundo. Foto 11: Visita a las instalaciones de Editorial Safeliz.

Meditación del pastor Alberto Guaita Hechos 7: 22-27. La Palabra de Dios dice que Moisés era «poderoso en palabra y en obras». Su formación, extraordinaria. Pasó por las mejores aulas, los mejores profesores y los métodos más avanzados. Su conciencia social hacia el oprimido era tan fuerte que no dudó en matar por deshacer una injusticia. Sin embargo, para trabajar para el Señor necesitó cuarenta años de reflexión. A nadie se nos pide tanto. Curiosamente, después de este periodo, Moisés, que antes parecía un hombre seguro amparado en su amplia formación y en sus dotes personales, ahora ya no se siente digno de realizar la obra de Dios. Hechos 8: 3. Saulo era un hombre capacitado y con una excelente formación. También era un joven apasionado por hacer la voluntad de Dios. Se marchaba hacia Damasco con-

vencido de que estaba haciendo la voluntad de Dios. Estaba persiguiendo al Señor, sin saberlo. ¿De cuántas maneras se puede perseguir al Señor? ¿Es posible hacer esto, incluso después de conocerlo? Podemos hacerlo con nuestras actitudes hacia los demás e incluso con nuestras omisiones. Por eso, la pregunta pertinente de cada día en nuestras oraciones, como la del fiel miembro de iglesia que era Saulo, es: «Señor, ¿qué quieres que haga?» Hechos 8: 18-19. Aquí se nos narra la esperiencia de Simón, es decir, hechos que no deberían ocurrir. Nuestro corazón debe ser recto delante del Señor. Nos podemos equivocar (el Señor corregirá lo que deba corregir), pero el corazón debe ser recto. Hechos 13: 9-10. Dimas fue un instrumento del diablo. Debemos denunciar la maldad pero sin ser justicieros. “A los pastores me dirijo: la mayoría de los miembros de iglesia son maravillosos y generosos. No olvidéis atender vuestra vida devocional, que es vues-

tro alimento capacitador. Ni a vuestra primera iglesia que es vuestra familia; si creéis que por servir a la iglesia vais a descuidar a vuestra familia, dejad el pastorado. Confiad en el Señor apasionadamente porque él hará buenos hasta los errores. Servidle confiando en sus promesas inmutables. Amad a las almas como lo hizo Cristo que llegó hasta la muerte por ellas.”

Fotografías: Isaac Chía

Nuevos jubilados El pastor José Antonio Santafé (a la izquierda, con su esposa Maribel) se jubila después de 42 años de ministerio largo y fecundo. En su testimonio dijo: «Lo más maravilloso que tiene la iglesia sois vosotros, sus miembros.» A la derecha, con su esposa Soledad, Francisco Zanuy trabajó en la administración de la Unión desde 1981. Como él confesó, es un hombre de pocas palabras. Su ministerio ha sido callado pero fértil.

rA abr. 2005 [079] · 7


ENTREVISTA

Rueda de prensa del presidente de la Asociación General

A tres meses del Congreso de la Asociación General, el pastor Jan Paulsen visitó la Unión Adventista Española, con motivo de su 3er Congreso. Tuvo tiempo para visitar las obras de la nueva Iglesia Adventista Rumana de Madrid, así como las del nuevo Colegio Timón. Antes del Congreso se celebró una rueda de prensa en la que tuvimos la oportunidad de preguntarle por asuntos de interés para la iglesia. Hemos dividido la entrevista en cinco bloques A. ASPECTOS PERSONALES LUIS GONZÁLEZ (LG): Usted es europeo, pero su ministerio se ha desarrollado también en África y América. ¿Dónde se ha sentido más realizado como persona? JAN PAULSEN: He tenido el gran privilegio de poder servir a la Iglesia en distintos lugares y países del mundo, y en diferentes puestos de resposabilidad. La suma de estas in-

8 · [080] rA abr. 2005

fluencias diversas ha contribuido a hacer de mí lo que ahora soy, y creo que me ha ayudado a ser una persona de mentalidad global. Me ha acercado a muchas culturas diferentes, y esta variedad de culturas ha tenido gran impacto sobre mí. En mi labor como dirigente mundial de la Iglesia debo comprender que esta reflejará los valores de las diferentes culturas del mundo, que la obediencia a Dios en África se va a manifestar en cierto modo de forma distinta a como se manifestará en Washington, en Oslo o en Madrid. Evidentemente la Iglesia reflejará la cultura del lugar donde se encuentra y esto es lógico, ya que nosotros pertenecemos al lugar donde estamos. Como presidente mundial es muy importante para mí comprender esta realidad global y la importancia que tiene a la hora de hacer de la Iglesia una comunidad. LG: Desde que en el año 1999 fue elegido presidente de la Asociación General (AG), supongo que su vida se ha complicado sustancialmente. Un hombre tan ocupado, ¿tiene tiempo para cosas sencillas pero tan importantes como orar cada día? Para mí es importante no perder el control sobre mi agenda personal, poder organizar mis hábitos diarios. Soy una persona muy madrugadora, me suelo levantar a las 4:30 cuando estoy en casa, y en esos momentos de la mañana encuentro tiempo para leer, para atender mi vida devocional y para preparar sermones. Entre las 7:00 y las 7:30 voy a la oficina, por eso tengo que realizar este tipo de tareas personales antes de comenzar el trabajo, ya que una vez llego a la oficina debo atender a tantos asuntos que me resulta imposible. Y ya por la tarde-noche paso algo de tiempo con mi médico (mi mujer) porque lo necesito.

B. INFORMACIÓN ACTUAL SOBRE LA IGLESIA LG: Dentro de tres meses tendrá lugar el Congreso de la AG, en San Luis (EE. UU.). ¿Cuáles serán los temas fundamentales que se estudiarán? Muchos de los puntos de agenda para las asambleas se plantean siempre con antelación, por lo que son totalmente previsibles. Por ejemplo, durante las asambleas debe elegirse gran cantidad de cargos, tanto de la Asociación General como de las distintas divisiones mundiales. Para estas asambleas hemos planteado también la cuestión de cómo formulamos nuestras creencias fundamentales. Es importante que estas no sean formuladas por una sección concreta de la Iglesia, sino que reflejen con precisión las creencias que la familia adventista mundial comparte; se presentará además la formulación de una nueva creencia fundamental para la consideración del cuerpo de la Iglesia. Cuando existen cambios a realizar en los estatutos o en El manual de la iglesia también deben tratarse en las asambleas, y este año habrá cambios en ambos. Una de las cuestiones más interesantes que plantearemos en esta ocasión es la siguiente: la Iglesia Adventista mundial crece a gran velocidad, contando en la actualidad con catorce millones de miembros bautizados (a los que habría que añadir los niños y los que están en preparación para el bautismo, lo cual nos dejaría en una cifra de 22 o 23 millones); si el índice de crecimiento continúa como en la actualidad, en el año 2020 seremos una comunidad de unos cincuenta millones de creyentes en el mundo, de los cuales solo el 12% eran adventistas en el año 2000. Se tratará por tanto de una iglesia joven y nueva, lo cual plantea una serie de retos importantes: ¿Cómo


podemos asegurarnos de que las características distintivas de la Iglesia Adventista, sus valores, su personalidad y su identidad se mantengan intactas, y que sean transmitidas eficazmente y de manera atractiva a las siguientes generaciones? Esto es extremadamente importante. Es un problema de liderazgo, y no incluyo en este concepto solo a los dirigentes de la Asociación General, sino a los de las divisiones mundiales, y a los de las congregaciones locales. Hemos reservado una hora y quince minutos durante cinco mañanas consecutivas para debatir esta cuestión: ¿Cuáles son los valores que nuestros líderes deben mantener y transmitir, y cómo podemos asegurarnos de que se preserven en la Iglesia? Cada debate irá precedido de una presentación de unos treinta minutos, seguida de 45 minutos de respuestas y comentarios, de forma que tras cada presentación se creen grupos de trabajo para llegar a una declaración final conjunta. ALBERTO F. GUAITA (AG): Siguiendo con el tema del Congreso de la AG, se habla mucho de una posible modificación en la presentación de El manual de la iglesia, de modo que cada división tuviera una cierta autonomía en la aplicación práctica de las normas. Sí, esa es la dirección que estamos intentando tomar, y aunque el proceso no está siendo muy ágil esos son algunos de los aspectos que se van a debatir en San Luis. Por ejemplo, consideramos que cada labor de cada uno de los departamentos de la Iglesia no debe estar especificada en El manual de la iglesia, porque podemos encontrar diferencias culturales entre países donde el departamento puede funcionar de manera diferente.

C. ALGUNOS DESAFÍOS ACTUALES LG: Evidentemente nuestra iglesia está teniendo un crecimiento espectacular. Pero desarrollemos esta idea: si se bautizan muchas personas en los países en desarrollo, como gracias a Dios es el caso, aumentarán los gastos de personal e infraestructuras mientras que los ingresos no lo harán al mismo ritmo que los gastos. ¿Puede ello suponer un problema para el futuro? En cierto modo sí supone un problema; no obstante, por ejemplo en África, de don-

de procede el 40% de la feligresía mundial actual, la segunda y tercera generaciones de adventistas tienen la capacidad de autofinanciarse, evidentemente reflejando el nivel económico de África, no de Europa o de Estados Unidos; sus dirigentes son africanos y la mayoría de los recursos que emplean son generados también en África. Pongamos por ejemplo Nigeria, constitituida por una sola unión y que será dividida en dos uniones en San Luis. En Nigeria hay ocho organizaciones locales, cada una de ellas constituida ya en asociación, lo cual significa que se autofinancian; en Ghana hay también ocho organizaciones locales, de las cuales solo una es misión, las otras siete son asociaciones. Lo que intento decir es que aunque el crecimiento en los países en vías de desarrollo es enorme, con el crecimiento suele llegar una capacidad de autofinanciación en la segunda o tercera generaciones.

ción histórica de no combatientes. Creo que la guerra es una solución terrible a cualquier conflicto humano; otras medidas deben estudiarse detenidamente antes de iniciar un conflicto armado. Cuando se llega a una guerra, en mi opinión se ha producido un fracaso.

LG: ¿Son conscientes en la AG de la preocupación por parte de los hermanos europeos, y en otros lugares, con que han sido recibidas algunas declaraciones vertidas en el librito de Escuela Sabática en la que se ponía como ejemplo de líder cristiano al presidente George Bush? Sí, soy consciente, me ha llegado esta preocupación desde distintos lugares. No tanto con respecto a la inclusión de políticos renombrados como modelos a imitar dentro de nuestros libritos de Escuela Sabática, aunque quisiera decir que George Bush no constituye para mí un modelo, ni lo es ningún otro líder político, pero me preocupa más que jóvenes adventistas de algún país del LG: ¿Cómo se ha sentido a título persomundo decidan involucrarse en una guerra. nal y como pastor al comprobar que miEs necesario tener en cuenta que se les de jóvenes adventistas, según datrata de una cuestión cultural, tos publicados por la propia «La que existen argumentos de Adventist Review, han combapostura oficial solidaridad con los intereses tido y combaten en Irak y han sido recibidos en las de nuestra iglesia de un país y que en este iglesias de Estados Unidos es y ha sido siempre contexto muchos jóvenes consideran que deben decomo héroes? la de no fender su país como expreNo creo que sean miles los jóvenes soldados estadoucombatientes.» sión de lealtad como ciudanidenses que han luchado en danos. Con esto quiero dejar la guerra de Irak. ¿Qué siento yo constancia de que esto sucede, no al respecto? La postura oficial de nuesestoy mostrando un posicionamiento de tra Iglesia es y ha sido siempre la de no la Iglesia, sino una constatación de la realicombatientes, no somos partidarios de todad. La iglesia dice: “Si esa es tu postura, nomar las armas y participar en una guerra. sotros seguiremos pastoreándote.” Por tanYo siempre he sentido, como muchos de to, por una parte el asunto me preocupa, pero mis compañeros, que debemos animar a por otra parte reconozco que hay una razón los jóvenes adventistas a elegir otras procultural de lealtad a un país y la Iglesia no lo fesiones. considera incompatible con ser adventista. Ha habido momentos en la historia en LG: Permítame una cuestión delicada, pasque jóvenes adventistas han tomado las tor Paulsen. Hace unos meses el Consejo armas para luchar, y en aquellas ocasiones de la Unión Española le ha escrito preotambién se les aconsejó que no lo hiciecupado porque en otra ocasión el propio ran. Es difícil comprender que alguien vaya a la guerra por elección propia cuando presidente mundial de los adventistas (uspuede tomar otra decisión. Pero esto ha suted mismo), expresó sus condolencias con cedido, y la Iglesia nunca ha hecho de esmotivo del fallecimiento del presidente te punto motivo de desfraternización. CoReagan, expresadas «en nombre de la famo pastor me preocupa que esto haya milia adventista mundial». ¿Le ha contestado? sucedido y suceda, y desearía que no fueSí. se así, porque no encaja con nuestra posirA abr. 2005 [081] · 9


pa, aunque eso no significa que esté de acuerdo con todo lo que defienden.

D. EL FUTURO

LG: ¿Podemos conocer el contenido de su respuesta? Por favor, comprenda que la sede de nuestra Iglesia está en Estados Unidos y que Ronald Reagan fue una figura muy significativa dentro y fuera de ese país. Hasta donde tengo entendido tras su muerte y funeral todas las denominaciones religiosas de Norteamérica mostraron sus condolencias a la familia Reagan y a los ciudadanos del país, y debemos reconocer que su liderazgo, aunque secular, aportó mucho a la consecución de beneficios y libertades que gozamos actualmente. No comprendo que no se pueda realizar esta muestra de respeto o simpatía. Yo lo hago a una gran variedad de personas, aunque no esté de acuerdo con todo lo que hayan dicho o hecho. Creo que las condolencias expresadas en esta ocasión en absoluto comprometieron el espíritu y los valores de la Iglesia. LG: ¿Esto quiere decir que tiene pensado presentar sus condolencias ante el fallecimiento de los presidentes de cada país del mundo? Evidentemente no. Nuestra sede no se encuentra en ningún otro país. Nosotros estamos donde estamos y debemos actuar en donde estamos. Pero sí espero que en otros lugares del mundo la Iglesia muestre sus condolencias ante el fallecimiento de algún líder, creo que es apropiado hacerlo; eso no significa que estemos de acuerdo con todo lo que haya hecho. Yo oro también por personas que necesitan la intervención de Dios en sus vidas, como el pa-

10 · [082] rA abr. 2005

AEGUAE: Muchas universidades ofrecen la posibilidad de estudiar carreras por Internet, ¿contempla la Iglesia Adventista la posiblidad de tener universidades on line donde estudiantes adventistas y no adventistas de todo el mundo puedan estudiar con profesores adventistas? Contamos ya con algunas universidades adventistas que imparten diversos cursos on line. En una reunión celebrada hace un par de semanas, donde estuvieron presentes directores de universidades de Estados Unidos, se trató esta cuestión, de modo que universidades como Loma Linda y Andrews puedan ofrecer cursos a través de Internet. Ya se está tratando este asunto en Estados Unidos, aunque quizá no con la rapidez deseada. Los que estén interesados en recibir información más amplia pueden contactar con el Departamento de Educación o el Departamento de Comunicaciones de la AG.

podemos tener esperanza. Aquí en España tenéis una misión de integración que llevar a cabo, ya que contáis con una feligresía internacional, y al mismo tiempo habéis recibido el llamado a llevar el evangelio a otros.

E. LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA

AG: Hoy es un día muy especial en España, el aniversario del atentado terrorista en Madrid. Esto crea en la población a veces sentimientos de miedo y de xenofobia, ¿qué podría decirnos respecto a situaciones de este tipo que reflejan la violencia que hay en nuestro mundo? Sucesos como este, tanto el 11 de marzo como el 11 de septiembre, en Madrid o en Nueva York, son tremendamente traumáticos. Para mí resultan traumáticos porque nos indican el fracaso de los sistemas para solucionar problemas entre los seres humanos. Por algún motivo los terroristas recurren a estos actos de brutalidad sin sentido, pero yo sospecho que en cierto grado reflejan la frustración de no haber sabido resolver ciertos conflictos en otros lugares del mundo, como el de Israel y Palestina o Estados Unidos e Irak. Tal vez se debe a una tensión creada entre el cristianismo y el islam, que no debería existir. Por ello algunos extremistas inconscientes recurren a este tipo de acciones. Me parece importante que nosotros, como comunidad cristiana, en esLG: No olvidamos que las profecías nos tos momentos dramáticos, seamos una voz indican una iglesia tibia y a veces preoen favor de la tolerancia y el entendimiencupante. Pero también nos anuncian una to, que proclame la esperanza e intente siemiglesia triunfante. Hay motivos, pues, papre fomentar la comprensión en lugar de ra la esperanza, ¿verdad, pastor Paulsen? aumentar la tensión existente. Sí, porque nuestra fe no se baMuchas veces observo que los sa en nuestras obras, sino en extremistas intentan justifiJesucristo. Yo estoy lleno car sus acciones sustentánde esperanza, de seguridose en las enseñanzas «Preocupaos dad en que el Señor lledel Corán o de los vade vuestra vida espiritual, lores del islam; yo creo vará a su pueblo a la victoria. Este es el conque es una distorsión no dejéis que nadie sejo que da Elena Whimuy grande de lo que se ocupe de esto; te cuando escribió que, en realidad son el isni siquiera el pastor mientras redactaba El lam, el Corán o Alá. Peconflicto de los siglos, se ro también me preocupa puede hacerlo.» despertaba muchas veces dula existencia de cristianos rante la noche compelida a dar extremistas que lanzan comenun mensaje al pueblo para que atentarios que en lugar de ayudar a alidiera a su preparación espiritual y su comviar la situación la exacerban más. Eso depromiso con la misión. Es importante que sacredita la fe cristiana. Mi esperanza y cuidemos de nuestra espiritualidad, que seoración es que nuestra Iglesia sea un instruamos lo que Cristo quiere que seamos y hamento de tolerancia y entendimiento, que gamos planes de misión. Si hacemos esto incluso cuando sucedan cosas tan terribles


ANTONIO LERMA: ¿Le han informado del desarrollo del Departamento de Comunicaciones en España y de que las conferencias de este fin de semana se podrán ver y oír en Internet? Sí, me han informado que estas conferencias serán colgadas en Internet, y que hay en España y en la División Euroafricana un ministerio multimedia muy fuerte. Me gustaría decir a las personas que están involucradas en el Departamento de Comunicaciones y en los ministerios de la radio y la televisión que su trabajo es de la mayor importancia. Si tenemos algo bueno que comunicar, debemos encontrar los mejores medios para comunicarlo al mundo, o se perderá de vista. Estoy muy satisfecho especialmente con el progreso que hemos tenido en relación con las comunicaciones vía satélite en los últimos cinco años. No seríamos capaces de llegar a lugares como la Ventana 10/40 si no fuera a través de estos medios. De hecho, mi trabajo con el Departamento de Comunicaciones es mucho más estrecho que con otros departamentos de la AG, puesto que es más que un instrumento para transmitir información, es también el portavoz de la Iglesia. Un diez para este departamento. AG: Una de las tareas más complejas de la Iglesia Adventista a nivel mundial es la de mantener la unidad en la diversidad. Nosotros estamos viviendo esa realidad en España, porque casi todas nuestras iglesias son internacionales. La convivencia no siempre es fácil, en ocasiones un colectivo nacional opta por reunirse en un lugar aparte, ¿qué consejo podría dar a nuestros miembros? Por lo poco que he podido observar creo que lo estáis haciendo muy bien, os felicito. Aquellos que venís de fuera y habláis otro idioma, así como aquellos que sois de aquí, debéis buscar puntos comunes donde podáis aprender a convivir. Sed abiertos, acogedores, no hagáis difícil la integración, dejad que todo fluya de manera natural. El proceso por el que un pueblo que viene de otro país se integra en un país diferente puede llevar dos o tres generaciones. Debemos ser pacientes y estar

unidos, sabiendo que son más las cosas que tenemos en común que las que nos separan, aunque alabemos a Dios en lugares distintos. En Estados Unidos también hay muchas iglesias adventistas a las que ha llegado gente de otros países (coreanos, sudamericanos) que quieren integrarse; mientras esto sucede, hay que ser cordiales y abiertos unos con otros. También es importante desarrollar planes de misión juntos, para compartir la visión del papel de la Iglesia en la sociedad. La Iglesia es una sola, aunque en este momento cuente con una gran diversidad.

Fotografías: Isaac Chía

podamos decir “no tendría que ser así”. Todos somos hijos de Dios, todos hemos sidos creados por Dios, a todos nos ama Dios, y deberíamos poder trabajar juntos y dialogar para encontrar soluciones.

Depués de la rueda de prensa, posaron para la REVISTA ADVENTISTA, de izquierda a derecha, los pastores Alberto F. Guaita (presidente de la Unión Española), Ulrich Frikart (presidente de la División Euroafricana), Jan Paulsen (presidente de la Asociación General) y Rajmund Dabrowski (director del Departamento de Comunicaciones de la AG).

AG: Esta mañana hemos tenido ocasión de ver el proyecto de Madrid para la iglesia rumana y el nuevo colegio. Estamos convencidos de que responde a una necesidad objetiva. ¿Cuál ha sido su impresión del proyecto? Puesto que se trata de aspectos que involucran a hermanos de diferentes países y no solo a españoles, ¿podemos esperar que la AG estudie la posibilidad de ayudarnos económicamente? Me ha impresionado enormemente, creo que el proyecto está muy bien pensado y planteado y el diseño del edificio es precioso. Creo que cualquier país del mundo estaría orgulloso de tener un edificio como el que estáis construyendo. Me pareció especialmente interesante que el gobierno español le esté diciendo simbólicamente a la Iglesia Adventista: “Queremos que vuestra iglesia sea un modelo de integración a la comunidad.” Con respecto a la posible ayuda por parte de la AG para este proyecto, sería un poco inusual que se involucrara directamente en un proyecto local, pero creo que esto debe consultarse con la División Euroafricana, y que estarán dispuestos a estudiar su viabilidad. Quiero dejar la puerta abierta. Podéis estar seguros de nuestra buena voluntad y de nuestras oraciones. LG: ¿Puede dar un mensaje a los adventistas españoles lectores de la RA? Quiero retomar algo que he mencionado anteriomente, porque creo que se tra-

ta un punto de vital importancia para la Iglesia. Tiene que ver con la espiritualidad y con nuestra misión. Nutrir solamente la espiritualidad en sí misma no conduce a la espiritualidad genuina. La espiritualidad solo es de gran valor si va unida a la misión. La vida espiritual se enriquece cuando fluye para alcanzar las vidas de otras personas. No hemos sido concebidos para vivir aislados. Por muy espirituales que seamos nuestra misión es dar a conocer a otros el mensaje de Cristo y ser sus instrumentos. Yo diría a nuestros hermanos en España: “preocupaos de vuestra vida espiritual, no dejéis que nadie se ocupe de esto; ni siquiera el pastor puede hacerlo; vosotros debéis tomar tiempo para leer y estudiar por vosotros mismos. Hablad a otros de Cristo, de lo que habéis encontrado en él, invitadles a vuestras iglesias y compartid con ellos la maravillosa vida que existe en Cristo”. Gracias, pastor Paulsen por sus declaraciones que clarifican algunos asuntos delicados y porque en el Congreso nos dejó pensamientos muy inspiradores. Nos sentimos bendecidos por su visita entre nosotros. Creo que Dios lo ha usado en beneficio de su pueblo en España. Que Dios le bendiga por ello. rA abr. 2005 [083] · 11


3 e r CO N G R E S O D E L A U N I Ó N A DV E N T I STA

TRANSFORMADOS EN CRISTO

Testimonios Ulrich Frikart Presidente de la División Euroafricana

«Querido hermano Guaita, a usted y a su equipo todo mi agradecimiento por la acogida, el magnífico regalo y la muy bella y perfecta organización de la asamblea espiritual.»

Cristo”, queda solo una conclusión lógica: ha sido un éxito. No te pierdas el siguiente. Quizás un solo pero: más espacio no solo para los niños, sino para todos.»

gos, la bella música, el otro lenguaje, el de los signos, las delicadas flores decorativas, la frescura infantil en la Escuela Sabática, y especialmente, por Jesús, que aprovechó todo ello para seguir transformando mi corazón.» Caleb Mercier Iglesia de Valencia-Vives

Jose Luis Andavert Director General de la Sociedad Bíblica

«Estimado Alberto, unas breves líneas para darte la enhorabuena y mis más sinceras felicitaciones por la celebración del 3er Congreso Nacional Bienal de la Unión Adventista Española. Gracia por invitarme. Realmente ha sido un placer asistir a este evento. Con deseos de Paz.»

«Mi esposa y yo nos alegramos de haber estado en este 3er Congreso de la UAE. Ha sido una oración de encuentro, de fraternidad, de visión, de proyección... »Damos gracias a Dios por permanecer en la fe. Los mensajes del pastor Paulsen, las interpretaciones musicales nos han edificado y nos han animado a continuar, a dejarnos guiar por el Espíritu Santo hasta nuestra transformación completa, a ser útiles a la obra de Dios. ¡Gracias a todos por este fin de semana MARAVILLOSO!»

Luis Antón Iglesia de Liria

«Totalmente impresionado por la sencillez de los mensajes del hermano Paulsen. Me gustó oír que la transformación del creyente solo puede ser a través del amor de Cristo con proyección al prójimo. »El encuentro con tantos hermanos queridos nos recordó lo mucho que queremos y que nos quieren. Todo, envuelto con mucha calidad musical.» Carmen Cabezas Iglesia de Reus

«Estoy superfeliz. Este congreso ha sido maravilloso en todo. Doy gracias a Dios por haber podido asistir.»

Ana Gómez Iglesia del CAS-Valle de Uxó

«Nunca pensé en mi niñez que mi iglesia podría reunirse en el divertido marco de un parque de atracciones... Y en él me sentí atraída por los ojos alegres de ami-

12 · [084] rA abr. 2005

Laura de Martorell Iglesia de Santander

«Mi impresión es que nuestra iglesia sigue creciendo en la fe, en el servicio y la esperanza bienaventurada. Que el Espíritu Santo ha estado presente haciendo vibrar nuestros corazones con los cantos maravillosos y la palabra directa y fresca del pastor Paulsen. La felicidad que he sentido en este congreso me ha dado de nuevo la dimensión del privilegio de pertenecer al pueblo que espera a su Maestro.» Lucila Bravo Iglesia de Orense

«Ir a un encuentro de la iglesia, da igual el motivo, me aporta siempre una gran satisfacción personal: el encuentro con los amigos, la renovación espiritual a través del ambiente creado, por un lado por las participaciones musicales, y por otro por las charlas... Si a eso añadimos que la calidad de todo ello, en este congreso, ha sido elevada y que intentaremos, día a día, ser “transformados en

Mariano Peiró Iglesia de Zaragoza-Las Fuentes

«Parecía que iba a ser uno más. En realidad ha sido uno (único) y más, nos ha enriquecido espiritualmente mucho más de lo que esperábamos o podíamos pensar. La inquietud de muchos en la búsqueda de la santidad en nuestras vidas encontró las respuestas en los temas presentados por el pastor Paulsen, bajo el título “Transformados en Cristo”. El poder está disponible, es de la misma naturaleza y potencia que el manifestado en la creación de Dios, que crea a partir de la nada. El texto de memoria de la Escuela Sabática para estudiar el día 12: 'Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación' y la reflexión espiritual del pastor Frikart en la ceremonia de ordenación del domingo “Hágase tu voluntad” como petición de Cristo y también nuestra, desvelan un discurso de estructura suprahumana. Dios nos está hablando. A él le damos gracias por este 3 er Congreso y también a todos los que han trabajado para que lograra el éxito». Silviu Voinea Pastor de los jóvenes adventistas rumanos del distrito de Madrid

«Congresul ne-a oferit ocazia de a petrece un Sabat cu totul special. Am remarcat în mod deosebit promovarea unui spirit de unitate si dragoste între fratii de diversele etnii apartinând Uniunii Spaniole. Programul a fost divers, cu continut bogat si forma agreabila. Acordurile sublime ale muzicii au facut sa creasca mai mult în noi speranta adventa si dorul dupa marea zi a întâlnirii cu Isus.» («El congreso nos ha ofrecido la ocasión de pasar un sábado muy especial. Hemos observado sobre todo un espíritu de unidad y cariño entre los hermanos de las distintas nacionalidades de la Unión Española. El programa ha sido muy variado, con contenido rico y forma agradable. Los acordes celestiales de la música que hemos escuchado han hecho crecer más en nosotros la esperanza adventista y el anhelo de volver a encontrarnos pronto con Jesús.»)


SALUD

PUBLICACIONES. Alimentos sanos: La salud por la alimentación, 440 páginas, 17x24 cm, 48 fotos a todo color, tapa dura, 30 euros. Vivir con salud: Nuevo tratado de medicina natural, 576 páginas, 17x24 cm, 48 fotos a todo color, tapa dura, 36 euros. Autoayuda: Vivir con éxito, 208 páginas, 15x24 cm, tapa dura, 12 euros. Dirija sus pedidos a: J. Ángel Gil Muñoz. Autor-Editor Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca Teléfono 689 77 10 52. www.saludyvida.tk Son Natura. Pensión vegetariana y casa de reposo natural. En pleno Pirineo catalán, el sitio ideal para descansar y ponerte en forma. Información: telefax 973 62 63 47 www.sonnatura.com Semana especial de puesta en forma, del 31 de julio al 7 de agosto SUPERPROMOCIÓN. APÚNTATE

TRABAJO

FABRICANTE DE PRODUCTOS QUÍMICOS. PARA CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA, ALIMENTACIÓN Y AUTOMOCIÓN. Buscamos vendedores para territorio nacional Conocimiento en Productos Químicos. Máxima seriedad. Condiciones a tratar según valía. DIRIGIRSE: teléfono 976 12 61 51 mañanas fax 976 12 53 33; móvil 656 62 28 07.

¿QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO Y NO TIENES QUIÉN TE LO HAGA? Mario Duplessis, diseño gráfico y multimedia 647 90 32 67 - 93 465 87 41 guastela@wanadoo.es

AMISTAD

RELACIÓN. Tengo 58 años y vivo solo. Desearía mantener correspondencia y cultivar la amistad con lectoras de la REVISTA ADVENTISTA. J. Ángel Gil Muñoz. Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca.

PÁGINA

RELIGIOSIDAD

ORACIÓN. NA\BUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR.

1/8 1/4 1/2 3/4 1

Contraportada Pág. 2

Tamaño-milímetros Ancho x alto

PRECIO POR NÚMERO

93,5 x 58 – 45 x 121 191 x 58 – 93,5 x 120,5 191 x 120,5 – 93,5 x 245 191 x 183 – 142 x 245 191 x 245 215 x 285 (+ 3 mm de sangre)* 215 x 285 (+ 3 mm de sangre)*

190 € 350 € 600 € 800 € 920 € 1000 €

* Más información técnica en www.publicacionesadventistas.com DESCUENTOS POR FRECUENCIA

ANÚNCIATE AQUÍ publicidad@safeliz.com

6 meses

Descuento del

5%

12 meses

Descuento del

15 %

HASTA 10 PALABRAS

3 euros

18 meses

Descuento del

25 %

De 11 a 20 palabras

5 euros

24 meses

Descuento del

30 %

De 21 a 40 palabras

8 euros

ANUNCIOS POR PALABRAS

Si quieres que tu anuncio aparezca sin retraso, recuerda que la recepción de material se cierra el día 10 de cada mes. Información de precios y contratación: SAFELIZ · c/ Pradillo, 6 · Pol. Ind. La Mina · 28770 · Colmenar Viejo (Madrid) · publicidad@safeliz.com

rA abr. 2005 [085] · 13


TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

La Biblia en El Quijote

JUAN ANTONIO MONROY Pastor evangélico, ex presidente de la FEREDE y autor del libro ‘Cervantes y la Biblia’ de cuyo segundo capítulo es un extracto el presente artículo.

Este año se celebra el 400 aniversario de la publicación de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’. El pastor Monroy sostiene la teoría de que su autor, Miguel de Cervantes, conocía muy bien la Biblia “protestante” Reina-Valera (la única que, entonces, estaba traducida al castellano). Con su libro ‘Cervantes y la Biblia’, ha podido demostrar su tesis y por ello resulta de interés cultural y espiritual conocer su contenido.

L

os estudios que se han llevado a cabo para determinar la cultura de Cervantes han dado lugar a posturas extremas y a conclusiones contradictorias. Tamayo de Vargas llamó a Cervantes “ingenio lego” y, por otro lado, José María Sarbi lo calificó de “teólogo”. Para defender sus respectivos puntos de vista, ambos escritores se enzarzaron en polémicas interminables con todos aquellos que ponían en duda sus opiniones. Ni lo uno ni lo otro. Ni fue Cervantes un simple lego ni tampoco fue un gran teólogo, aun cuando muestra gran afición por esta rama del saber y llama a la teología la reina de las ciencias. Se dice que la virtud está en el término medio; pero si nos obligaran a tomar partido por una de las dos suposiciones, nos inclinaríamos por la segunda, pues toda la obra de Cervantes refleja con claros destellos las preocupaciones de nuestro escritor por los grandes temas relacionados con el más allá y con nuestra conducta moral y religiosa en esta vida. Don Marcelino Menéndez y Pelayo tomó cartas en esta debatida cuestión y llegó a escribir con mucho acierto: «Pudo Cervantes no cursar escuelas universitarias, y todo induce a creer que así lo fue [...]. Pudo descuidar en los azares de su vida, tan tor-

14 · [086] rA abr. 2005

mentosa y atormentada, la letra de sus primeros estudios clásicos y equivocarse tal vez cuando citaba de memoria; pero el espíritu de la antigüedad había penetrado en lo más hondo de su alma.»1 ¿Qué se ha de entender por este “espíritu de la antigüedad?” Indudablemente, el conocimiento de esa rica sabiduría contenida en la literatura clásica. Cervantes supo asimilar perfectamente este tesoro y las verdades antiguas penetraron en el alma de nuestro autor en el curso de sus continuas y variadas lecturas. Entre la lectura de tantos y tantos libros sobre los más variados temas Cervantes no descuidó la meditación atenta del Libro de los libros: la Biblia. Esto se advierte en cuanto nos ponemos en contacto con los escritos cervantinos. Rodríguez Marín, entre otros destacados cervantistas, han resaltado el considerable número de citas, alusiones y huellas de la Biblia que figura en la producción cervantina. Unas veces se trata de citas explícitas, otras de alusiones veladas; en ocasiones cita a este o aquel personaje bíblico o se refiere a él sin nombrarlo. Todo esto demuestra que Cervantes era lector asiduo del Viejo y del Nuevo Testamento, y no lector descuidado ni superficial, sino saboreador de las sagradas letras. Las lecciones divinas se hallaban bien encarnadas en su humanidad. Los textos de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y de Pablo acudían a su pluma con relativa facilidad, unas veces de propio intento, otras sin pretenderlo. Los Salmos de David y los Proverbios de Salomón se hallaban tan impresos en su mente, que a cada paso se encuentra uno con huellas y reminiscencias de los mismos en los escritos cervantinos. Pero no queda ahí su conocimiento de la Biblia. Cervantes no se limitó a curiosear por los jardines de la poesía bíblica ni se contentó con pasear su mirada por los senderos agradables y fácilmente digeribles, en cuanto a literatura, de los dichos del Señor y de las narraciones de sus apóstoles. Llegó más lejos en su meditación de las Escrituras. Penetró con


su escrutadora mirada por los intrincados caminos sea el gigante Golías, y con solo esto, que os costadel Antiguo Testamento y se introdujo por los lará casi nada, tenéis una grande anotación, pues poberintos de las leyes y prohibiciones mosaicas, pedéis poner: el gigante Golías, o Goliat, fue un filisnetrándolo todo en su avidez de conocimientos bíteo a quien el pastor David mató de una gran blicos, escudriñándolo todo. pedrada en el valle Terebinto, según se cuenta en En Los trabajos de Persiles y Segismunda alude a el libro de los Reyes, en el capítulo que vos halláuno de los libros menos leídos del Antiguo Testaredes que se escribe.» mento, al Levítico, lo que prueba que le era conoPor esta cita pudiera colegirse que los conocicido: «En verdad, señora –responde Mauricio a Consmientos bíblicos de Cervantes eran mezquinos, pues tanza–, que si yo no estuviera enseñado en la verdad ni señala el capítulo y versículos donde se encuencatólica y me acordara de lo que dice Dios en el Letra la historia de Goliat, ni siquiera está seguro de vítico: “No seáis agoreros ni deis crédito a los suecómo se ha de escribir el nombre del gigante. Pero ños, porque no a todos es dado el entenderlos”.»2 esta aparente pobreza de conocimientos bíblicos se Pero donde Cervantes hace verdadera gala de sus halla intencionadamente disfrazada. No muestra conocimientos bíblicos es en El ingenioso hidalgo en absoluto la riqueza de su pensamiento. Sabido Don Quijote de la Mancha. En el escrutinio de la bies que en este prólogo Cervantes se burla muy fiblioteca del caballero manchego, que para la señonamente de aquellos autores que atiborran sus obras ra condesa de Pardo Bazán es, entre otras cosas, con citas y anotaciones farragosas en las márgenes. «una clasificación perfecta de la literatura de ese pePor el contrario: el lenguaje bíblico en toda esta parriodo, que va de la lírica a la épica, desde el te del prólogo es clarísimo, como lo es en Amadís a la Araucana»,3 no figura la Biotros lugares de la novela. Don blia, ni tampoco Don Quijote la ciEn el capítulo XXVII de la seQuijote piensa con ta más de cinco o seis veces en gunda parte, en el discurso que la Biblia, la Biblia forma el curso de sus andanzas por Don Quijote pronunció palas páginas sublimes de la ficparte de su propia sustancia, ra hacer desistir de sus pención. Sin embargo, Don Quidencias a los del pueblo y tanto él como los demás jote piensa con la Biblia, la de los rebuznadores, hay Biblia forma parte de su un pasaje donde, sin personajes de la novela, propia sustancia, y tanto él mencionar a ninguno de entremezclan en sus discursos, como los demás personajes ellos, concurren citas de sin llegárselo a proponer, de la novela, entremezclan Mateo, Juan y Pablo, en sus discursos, sin llegársemaravillosamente enlazafrases enteras o simples lo a proponer, frases enteras o das para formar una amoideas que proceden simples ideas que proceden de nestación bíblica que no de las Escrituras. las Escrituras. […] mejorarían nuestros escrituristas La influencia de la Biblia en nuestro contemporáneos: «A estas cinco caugenial escritor y los grandes conocimientos sas, como capitales, se pueden agregar alguque de ella tenía, según se desprende de la lectura nas otras que sean justas y razonables, y que oblide El Quijote, es mucho más importante de lo que guen a tomar las armas; pero tomarlas por niñería y a simple vista parece. Aunque en esto, como en por cosas que antes son de risa y pasatiempo que de otras muchas cosas, «el famoso Todo», según lo llaafrenta, parece que quien las toma carece de todo ramó Astrana Marín, guardara una discreta reserva, zonable discurso; cuanto más que el tomar venganno haciendo jamás gala de estos conocimientos con za injusta, que justa no puede haber alguna que lo frecuentes citas bíblicas, a la manera de otros escrisea, va derechamente contra la santa ley que profetores contemporáneos. samos, en la cual se nos manda que hagamos bien a En el prólogo a la primera parte de El Quijote, esnuestros enemigos y que amemos a los que nos abotando nuestro hombre «con el papel delante, la plurrecen; mandamiento que, aunque parece algo difima en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la cultoso de cumplir, no lo es sino para aquellos que mejilla, pensando lo que diría», entró un amigo sutienen menos de Dios que del mundo, y más de caryo a quien comunicó su preocupación por la escane que de espíritu; porque Jesucristo, Dios y homsez de citas y sentencias famosas con que adornar bre verdadero, que nunca mintió, ni pudo ni puede su obra. El amigo, “gracioso y bien entendido”, enmentir, siendo legislador nuestro, dijo que su yugo tre otros aprovechables consejos, le dijo este: «En era suave y su carga liviana; y así no nos había de lo que toca al poner acotaciones al fin del libro, semandar cosa que fuese imposible el cumplirla. Así guramente lo podéis hacer desta manera: si nomque, mis señores, vuesas mercedes están obligados bráis algún gigante en vuestro libro, hacedle que por leyes divinas y humanas a sosegarse.» […] rA abr. 2005 [087] · 15


Referencias 1. Menéndez y Pelayo, Estudios y discursos de Crítica Histórica y Literaria, tomo I, págs. 327-328. 2. Persiles y Segismunda, libro I, cap. XVIII, pág. 1702 de sus Obras Completas. 3. Citado por María Antonia Sanz Cuadrado en “Doce opiniones sobre El Quijote”, Cuadernos de Literatura, marzo-junio 1948, pág. 288.

16 · [088] rA abr. 2005

Otro pasaje de El Quijote donde se manifiesta ampliamente el espíritu religioso y bíblico de Cervantes, es en su disertación sobre la brevedad, vanidad y fragilidad de la vida humana, que con suma elegancia pone en boca de Cide Hamete, “filósofo mahomético”: «Pensar que en esta vida las cosas dellas han de durar siempre en un estado, es pensar en lo escusado; antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua; sola la vida humana corre a su fin ligera más que el tiempo, sin esperar renovarse si no es en la otra, que no tiene términos que la limiten. Esto dice Cide Hamete, filósofo mahomético; porque esto de entender la ligereza e inestabilidad de la vida presente y la duración de la eterna que se espera, muchos sin lumbre de fe, sino con la luz natural, lo han entendido; pero aquí nuestro autor lo dice por la presteza con que se acabó, se consumió, se deshizo, se fue como en sombra y humo el gobierno de Sancho» (Don Quijote, II, LIII). […] Los escritores bíblicos usan, asimismo, de estas metáforas: Job dice que «son una sombra nuestros días sobre la tierra» (8: 9), y agrega: «Mis días corrieron más rápidos que la lanzadera» (7: 6). David dijo en uno de sus Salmos: «Se desvanecen como humo mis días» (102: 4). Y en otro: «Has reducido a un palmo mis días, y mi existencia delante de ti es la nada; no dura más que un soplo todo hombre» (39: 6). En el único salmo que lleva su nombre, Moisés emplea cuatro bellas imágenes para ilustrar la brevedad de la vida. Dice que nuestros años son «como una vigilia de la noche», «como sueño mañanero», «como hierba verde» y «como un suspiro» (Salmo 90: 1-9). Y, en fin, el profeta Isaías, por no dar más citas, concluye que «toda carne es como hierba, y toda su gloria como flor del campo» (49: 6). […] Nadie puede pretender que se haya de leer literalmente lo que en sentido metafórico escribió nues-

tro Miguel de Cervantes. Todas las figuras que se emplean en el pasaje referido fueron tomadas de la Biblia, y en el libro de Dios se usan como simples metáforas. En el encuentro con aquellos que llevaban a su aldea las imágenes de los santos (Quijote, II, LVIII), Cervantes habla de Pablo en términos que demuestran su perfecto conocimiento de las Epístolas a los Corintios. También en la carta que Don Quijote escribe a Sancho, gobernador de la ínsula de Barataria (Quijote, II, LI), puede advertirse el lenguaje bíblico que domina la misiva, con huellas de los Salmos, de Job y del libro de los Proverbios. Es en El Quijote, ciertamente, donde abundan con más profusión las citas, referencias y reminiscencias bíblicas. Pero en el resto de la obra cervantina se advierte, aunque en menores proporciones, idéntica influencia. Sería interesante hacer y publicar un estudio completo donde se mostrara la influencia de las Sagradas Escrituras en toda la producción literaria de Cervantes. El investigador descubriría, con singular placer, hasta qué punto el espíritu sensible de Cervantes se hallaba influenciado por la palabra de Dios y cómo deja huellas profundas de esta influencia en sus comedias y entremeses, en sus novelas ejemplares, en su poesía, en todos sus escritos, tanto en prosa como en verso. Por cerrar este capítulo con una poesía y para dar al mismo tiempo una muestra de la influencia de la Biblia en la lírica de Cervantes, transcribimos aquí los consejos en verso con que el mismo Cervantes trata de persuadir a Pedro para que este no niegue la fe de Cristo […]. «¿No sabes tú que el mismo Cristo dice: “Aquel que me negare ante los hombres, de mí será negado ante mi Padre; y el que ante ellos a mí me confesare, será de mí ayudado ante el Eterno Padre mío”? ¿Es prueba esta bastante que te convenza y desengañe, amigo, del engaño en que estás en ser cristiano con solo el corazón, como tú dices? Y ¿no sabes también que aquel arrimo con que el cristiano se levanta al cielo es la cruz y pasión de Jesucristo, en cuya muerte nuestra vida vive, y que el remedio, para que aproveche a nuestras almas el tesoro inmenso de su vertida sangre por bien nuestro, depositado está en la penitencia, la cual tiene tres partes esenciales, que la hacen perfecta y acabada: confesión de la boca, la segunda; satisfacción de obras, la tercera? El trato de Argel


NOTICIAS VARIAS

Libertad religiosa para todos Asamblea anual de la ADLR - Madrid, 26 de febrero

C

orren tiempos de incertidumbre en los que la defensa de la libertad religiosa, una de las señas de identidad del adventismo, merece la especial atención de todos. He ahí el empeño de la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR). En la tarde del último sábado de febrero de este año se celebró la asamblea general de la ADLR, sección española de la AIDLR (o ‘IRLA’, en inglés), con varias decenas de asistentes. El acto tuvo lugar en el Colegio Mayor Antonio Caro, que cedió gratuitamente sus instalaciones. Se inició con la bienvenida de la presidenta, la hermana evangélica Elisabet Cardona Almiñana, quien señaló el empeño de la Asociación por llevar adelante la libertad religiosa sin discriminación alguna. Intervino después el pastor Rafael Calonge, secretario ejecutivo de la ADLR, quien tras

leer el acta de la asamblea anterior procedió a dar cuenta de su informe, repasando las últimas actividades de la Asociación. Mencionó el reconocimiento de la sección estadounidense de la AIDLR por la ONU, a título consultivo. También destacó la integración de la ADLR en varias organizaciones españolas de defensa de la libertad religiosa. Luego tomó la palabra el pastor Alberto Guaita, tesorero de la Asociación. Tras ofrecer los datos económicos, puso énfasis en la necesidad de buscar un método adecuado para garantizar el cobro de las cuotas de los socios, que ya son más de un centenar. Rosa María Martínez de Codes, coordinadora de la revista ‘Conciencia y Libertad’, recordó el último número de esta publicación de la ADLR, dedicado a los aportes de las distintas confesiones religiosas a la Constitución europea. La revista, dijo, debe ser un contacto entre confe-

siones religiosas y organizaciones humanistas, pues la ADLR tiene como misión servir a la libertad religiosa y de conciencia (incluyendo así a los no creyentes). Informó acerca de la página web de la Asociación, cuya dirección es: www.aidlr.net El juez Javier Soto, vocal de la ADLR, subrayó después que esta debe ejercer una «labor formativa, no solo informativa», que incluya la celebración de seminarios. Otro vocal, el abogado Conrad Recha, expresó su deseo de que la Asociación «no sea una referencia confesional, sino interconfesional». El pastor adventista rumano Liviu Olteanu reseñó después el creciente interés de las iglesias rumanas en España por las actividades de la ADLR. Juan Fernando Sánchez Redactor de Editorial Safeliz.

Conferencia de Maurice Verfaillie El sábado 26 de febrero, tras la celebración de la asamblea de la ADLR, tuvo lugar la conferencia “Libertad religiosa y estado laico”, a cargo de Maurice Verfaillie, secretario general de la AIDLR y veterano defensor de esta preciosa libertad. Empezó trazando un breve cuadro histórico, recordando que la libertad religiosa nunca ha existido de manera absoluta, permanente, ni uniforme. Señaló, no obstante, los avances producidos, comparando por ejemplo la situación actual con la nacida de los Tratados de Augsburgo (1555) y de Westfalia (1648), con su principio ‘Cuius regio, eius religio’ (Cada reino, su religión). Verfaillie lamentó que hoy tiende a subordinarse la libertad religiosa a prioridades políticas y económicas, como ocurrió en las guerras de la ex Yugoslavia, en las que fue dejada de lado. Indicó la especial responsabilidad de Occidente en este asunto.

Para unas relaciones idóneas entre estados y religiones, son necesarios estos tres elementos, al menos en los países occidentales: 1. Reconocimiento público y social de la necesidad de un pluralismo religioso respetuoso con la sociedad. 2. Voluntad política de legitimar en cada estado el derecho a la libertad de conciencia de todos. 3. Necesidad de reconocer la libertad de conciencia como derecho individual e inalienable (de creyentes y no creyentes), no solo la de los grupos religiosos. El orador reconoció los riesgos de un excesivo énfasis en la laicidad (a la que llamó “mito fundador de la República Francesa”), pero mostró su preferencia por la total separación iglesia-estado, identificándola con el grado ideal de libertad religiosa. Concluida la conferencia, se abrió un interesante turno de preguntas.

El acto contó con la presencia entre los asistentes de Henar Corbi, asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos. J. F. S.

En el centro, Maurice Verfaillie, recibiendo un obsequio al final del acto. A la izquierda, Rafael Calonge (secretario de la ADLR), Alberto Guaita (tesorero) y Elisabet Cardona (presidenta).

rA abr. 2005 [089] · 17


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

AMAE Convocatoria 12ª Convención Ponencia: “APORTACIONES ACTUALES DE LOS ADVENTISTAS A LA SALUD” Ponentes: • Dr. Joan Sabaté, profesor y director del Departamento de Nutrición • Dra. Marisol Mora, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra • Dr. Jochem Hawlitschek, director del Departamento de Salud de la División Euroafricana Fechas: 15-17 de abril de 2005 Lugar: Centre de Natura dels Pirineus Les Planes de Son, SON (Lérida) Precios: Pensión completa: para graduados, 75 euros, y para estudiantes, 60 euros Información e inscripciones:

AMAE c/ Manila 57 08034 Barcelona Tel. 607 213 064 Fax 934 539 703 e-mail: fsabate@menta.net

Un día de sorpresas (Traducción del artículo en rumano de la página 18) Cuando la emoción, la belleza y lo inédito se entretejen surgen las sorpresas que encantan y dan brillo a nuestra existencia. Sin embargo, en ocasiones, las sorpresas nos sobrevienen como extrañas e indeseables, sin adornos ni envoltorios de colores, recordándonos que existe un mundo donde el mal y el bien coexisten en una conmovedora conjunción y que este es nuestro mundo. Nos encontramos a cada paso con sorpresas desagradables, solamente que logramos superarlas a través de una “inmunidad adquirida”. La dificultad aparece cuando, por su fuerza, los eventos con carácter de sorpresa llegan a desdibujar la trayectoria de la vida, dejándole atónito a uno. Para Zaharia Mircea, miembro de la Iglesia EfesMadrid, el día de 27 de enero de 2004 no se presentó meramente con una indeseable sorpresa. Ese día se inscribe en el palmarés de los eventos ininteligibles e inexplicables, que arrancan el futuro del pasado, arruinando planes y proyectos, quebrantando aspiraciones, conturbando fatalmente el itinerario normal/lógico/sensato de la vida. Con el recuerdo vivo de aquel día, el héroe mismo evoca: «El 27 de enero de 2004 encontré trabajo en una nave industrial. Subí al tejado junto a la persona que me había enseñado lo que tenía que hacer. Después de breves momentos me pidió subir al tejado tres sacos de yeso de 18 kilogramos cada uno. Transporté el primer saco, luego el segundo. A las 13:45 acarreaba

Encuentros 60+ • Pineda: 15º Encuentro 60+ de Pineda “AL ENCUENTRO DEL MAESTRO” Ponente invitado: Pastor Manuel Martorell Fechas: 22-29 de mayo de 2005 Lugar: Hotel Koppers (Pineda de Mar, Barcelona) Importe: 1. Toda la semana, pensión completa, 145 euros. 2. Fin de semana, pensión completa, 52 euros. • Zona Norte: 1er Encuentro 60+ de la Zona Norte “¿HASTA CUÁNDO, SEÑOR?” Ponente invitado: Pastor Carlos Puyol Fechas: 13-15 de mayo de 2005 Lugar: Hotel Viadero (Noja, Santander) Importe: Pensión completa, 68 euros • Zona Centro: 1er Encuentro 60+ en la Zona Centro “RELACIONES INTERGENERACIONALES” Ponente invitado: Pastor Jesús Calvo Fechas: 29 de mayo - 1º de junio de 2005 Lugar: La Casona (San Rafael, Segovia) Importe: Pensión completa, 75 euros Se enviará a las iglesias las hojas de inscripción que procedan, gestionándose todas desde las oficinas de la Unión Española. Para cualquier información, duda o sugerencia: Tel. 915716934, Departamento de Ministerio de la Familia.

al tercero.... era la fatídica hora del accidente. La nave estaba cubierta por placas de uralita. Intenté pasar sobre las placas a través de las cuales la luz penetraba la nave. Coloqué el pie derecho para comprobar si aguantarían mi peso. Eran los últimos momentos antes de mi caída al vacío, desde unos diez metros de altura. »No sé el tiempo que pasó hasta que tomé conciencia de que estaba sobre una superficie fría, de que me había caído. Fui trasportado urgentemente al hospital de Alcorcón. Los dolores eran cada vez más fuertes. Después de la exploración clínica, me diagnosticaron fractura múltiple cerrada en la zona lumbar, con lesión medular. La segunda y la quinta vértebras estaban rotas; en la segunda, estaba afectada la médula. El 28 de enero me intervinieron por primera vez durante siete horas. Los médicos veían escasas posibilidades de curación: como mucho podría llegar a ser capaz de utilizar la silla de ruedas. »En el hospital de Alcorcón, estuve ingresado durante 37 días, inmovilizado sobre la espalda. Pedí a Dios que interviniera y me librara de tan agudo sufrimiento. Posteriormente, me trasladaron al hospital de parapléjicos de Toledo y allí, sentado por primera vez en una silla de ruedas, me miré en el espejo y me dije: “¡Hola, Zaharia!” »Después de incontables ejercicios y esfuerzos, la silla en la que me pusieron me resultó cada vez más inútil, hasta que la abandoné y me dieron las muletas. Por un tiempo anduve con las dos, posteriormente, lo intenté con una…» Después de un año de la fecha del accidente, la intervención milagrosa de Dios ha sobrepasado con

mucho los pronósticos que los médicos de Mircea Zaharia habían dado. Aunque sin estar recuperado totalmente, es capaz de andar por sus propios medios, sin ayuda de las muletas. Interrogado sobre su estado de ánimo nos responde: «Mi estancia en el hospital se ha convertido en un excelente trabajo misionero. Habitualmente leía las Escrituras o cantaba himnos al fisioterapeuta y a las dos estudiantes que lo acompañaban. Tuve la ocasión de dar testimonio de mi fe al cura que vino a prepararme espiritualmente para la intervención quirúrgica. En el hospital de Alcorcón repartí 20 ejemplares de El camino a Cristo, y en Toledo distribuí más de 100 ejemplares: El camino a Cristo, El deseado de todas las gentes y Eventos de los últimos días. He ofrecido muchos más libros al personal sanitario y a los sacerdotes católicos. He entregado algún libro en cada oficina por la que he pasado. Quizás Dios ha dispuesto las cosas de esta manera para que pueda llegar a compartir la Palabra de Dios. »Dios no ha consentido que me convirtiera en una carga para mi esposa y mis tres hijos. La promesa que había recibido al comienzo del año (Isa. 43: 3) ha sido mi garantía para superar esta difícil prueba. Mi fe es ahora más fuerte, más viva. Me he reintegrado como maestro de escuela sabática y me siento muy feliz de ser útil a la iglesia a la que pertenezco.» El 27 de enero 2004: un día sorpresa, aparentemente fatídico, convertido en triunfo. ¡Alabado sea Dios!, el que cura el cuerpo, trae equilibrio al alma y engendra esperanza para el futuro. VOINEA LORENA rA abr. 2005 [091] · 19


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES Semana de oración Como cada año, el Colegio Rígel programa una semana de oración, cosa que causa una expectación y emociones en los niños que las disfrutan. En esta ocasión, y referido por cursos:

1º y 2º curso, han estado a cargo de Rosi Pérez, tratando el tema “La amistad de Jesús”: cartas de mi amigo, su Palabra es una brújula al cielo, compañero en el camino, paracaídas de confianza, nos limpia cada día, nos transforma como mariposas. 3º y 4º curso, los atendió Javier Moliner, y algunas opiniones de alumnos nos ayudarán a imaginar lo que han vivido: «Querido pastor Moliner: Gracias por enseñarnos tanto de Dios y de su Hijo. Nos ha gustado

mucho la forma de explicar los temas (el perfume que huele tan bien, la lata llena o vacía, la mancha de tinta y el vaso de agua limpia). Hemos aprendido a amar a Dios y a comprender que la oración es muy importante en la vida.» 5º y 6º, le tocaron en suerte a Ciceroni Comanescu, quien trató el tema “Yo, siervo de Dios”. «Aprendimos grandes lecciones de servicio de personajes tan sencillos como la sierva de Naamán o el niño de los cinco panes y dos peces; reflexionamos sobre nuestro “deber” de servir a los demás aun siendo niños y a que no debemos tener miedo a hablar de Jesús.»

Gracias, Rosi, Javier y Ciceroni, por enseñarnos grandes lecciones para la vida. La experiencia se repetirá el año próximo, Dios mediante, porque Dios media y se atraviesa en nuestra vida cada día como un compañero cercano en el camino. Fernando Castrillo Profesor del Colegio Rígel.

Cinco días especiales La semana del 14 al 18 de febrero nuestra escuela disfrutó de cinco días especiales: Todos los alumnos iniciaron la jornada escolar con un programa diferente en la clase de Biblia. Mª Carmen Gómez, Sarai de la Fuente, Jonathán Bosqued y Jonatán Dolcet fueron los cuatro invitados que, amablemente, colaboraron en la presentación de distintos temas para los alumnos y alumnas, desde educación infantil hasta sexto de primaria. También los padres y madres tuvieron un espacio especial, en el día de puertas abiertas, y

la oportunidad de visitar la escuela en pleno funcionamiento. El día 16 por la tarde se ofreció una conferencia sobre “La familia, la escuela y el desarrollo del carácter” a cargo del responsable del Departamento de Ministerio de la Familia, el pastor Antonio Martínez. Después de la conferencia, las familias se reunieron con los tutores de cada clase para compartir información y proyectos del colegio. Desde estas líneas expresamos nuestro reconocimiento y gratitud al Señor y a cuantas personas colaboran en esta necesaria y gratifican-

te labor de la educación cristiana. José Luis de la Fuente Profesor Col·legi Urgell.

Día de la Interculturalidad: Construyendo puentes Cada día nos encontramos con caras diferentes: bocas desdentadas que nos sonríen, ojos azules como nuestro cielo madrileño en una fría mañana de invierno, pelos rizados dominados por coletas, pieles morenas y rostros sonrosados. Somos así, una gran variedad de colores, rasgos, texturas, lenguajes y acentos diferentes. Esto es tan natural en nuestro colegio como el color de las clases, las escaleras por las que subimos o la comida que compartimos. Hemos aprendido a vernos con ojos de ternura, a valorar y respetar sin apreciar que tenemos envoltorios diferentes. Descubrimos con nuestro día a día que somos iguales, que

20 · [092] rA abr. 2005

nos mueven las mismas ilusiones, los mismos proyectos, los mismos dolores y los mismos esfuerzos. Solamente el día que decidimos dedicar una jornada a la interculturalidad nos encontramos con la “sorpresa” de que la chica de al lado come diferente, sus padres le han enseñado una lengua distinta y tiene algunas ideas que nos parecen extrañas. Pero no importa, compartimos hora a hora la jornada escolar, reímos con la misma gracia y nos miramos al corazón. Hay tantos lazos que atar que decidimos cerrarlo construyendo puentes: puentes entre todas las culturas que representamos, puentes entre geografías distantes, puen-

tes entre lenguas diferentes, pero siempre, siempre, construyendo puentes. Lidia Calonge Profesora del Colegio Timón.


NOTICIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Baracaldo y Bilbao VISITA DEL PASTOR JOSÉ LUIS LASSO El 5 de febrero, el pastor José Luis Lasso visitó la Iglesia de Bilbao. Predicó a la hora del culto, presentando el tema: “El espíritu y el poder de Elías en la familia”. Por la tarde, con numerosa asistencia de ambas iglesias, nos adentró en las funciones que Dios ha encomendado a la pareja: 1. Amarse mutuamente y expresarse ese amor de formas múltiples. 2. Educar a los hijos juntos, instruirlos, corregirlos con amor. 3. Ser guías espirituales para salvación de toda la familia. Agradecemos al Señor por habernos permitido escuchar este mensaje de su parte, y al pastor Lasso por su dedicación al ministerio en favor de la familia. Alberto Sánchez

VISITA DEL DEPARTAMENTO DE MINISTERIO DE LA MUJER El 26 de febrero, Angelita Gutiérrez, directora del Departamento de Ministerio de la Mujer, visitó las iglesias de Baracaldo y Bilbao. En ambas iglesias presentó el tema: "Rut y Noemí, una historia de Redención". Por la tarde, en la Iglesia de Bilbao, presentó una charla-coloquio muy interesante, cuyo resumen es el siguiente: El Departamento Ministerio de la Mujer es una herramienta al servicio de Dios y de la iglesia. Destacó el papel de las mujeres en la iglesia primitiva y nos relató la vida de varias mujeres transformadas por el evangelio. Agradecemos al Señor y a la hermana Angelita, deseándole toda clase de bendiciones en el desarrollo de su labor al frente de este departamento. Amelia Márquez

Ibiza SEMINARIO “HRISTOS VINE CURAND” Del 3 al 6 de febrero hemos realizado un seminario en habla rumana, bajo la direc-

ción del pastor Emilio Pérez. Se invitó al pastor Liviu Olteanu para realizar unas conferencias de fortalecimiento del grupo de hermanos rumanos de la iglesia. Dios nos bendijo abundantemente y seis adultos y un joven decidieron ir al encuentro del Señor. Al sábado siguiente, tres jóvenes más lo aceptaron, y una hermana evangélica decidió caminar con el Señor en su día santo. Se oró por ellos y ahora están camino del bautismo. Queremos agradecer a Dios, por darnos la oportunidad de disfrutar de estos temas y por mover al compromiso a este grupo de personas. Dios bendiga al pastor Liviu Olteanu.

BAUTISMOS Iglesia de Las Palmas: El 19 de febrero se bautizó el hermano Raúl Orlando Lazcano Timbila. Ofició el pastor Alejandro Delgado. Iglesia de Telde: El 19 de febrero se bautizó la

hermana Marisol Pulido Mena. Ofició el pastor Alejandro Delgado. Iglesia de Algeciras: El 24 de septiembre se bautizaron los hermanos Joaquín Sánchez Santos, Miriam Sánchez López y Camil Curmei. Ofició el pastor Jorge Roura. Iglesia de Pamplona: El 27 de noviembre de 2004 se bautizaron los hermanos Fabián y Flavius Baicu. Ofició el pastor Roberto Chimenti.

Lidia Vicente Cardona

La Coruña VELADA MUSICAL El 16 de enero, pasamos una tarde muy espiritual y gozosa con nuestros hermanos Franklin Arroyo, Alicia Jiménez y Pedro Norcira, tres jóvenes que están llevando el evangelio por todo el territorio español a través de su música. Nos contaron cómo alguna persona, siendo atea, se ha acercado a escuchar sus cantos de alabanza al Señor.

ORDENACI0NES El día 16 de enero, han sido ordenados dos jóvenes: Israel Guntín, como anciano y Francisco Javier Hernández, como diácono. Oramos y agradecemos mucho a nuestro Dios por estos dos hermanos, para que sigan adelante, cumpliendo con su cometido, para gloria y honra del Señor.

CURSILLO DE COCINA Todo comenzó con un curso de salud que el director del Departamento de Salud y Temperancia tuvo en un centro cívico. Durante el desarrollo del curso se consiguieron tres objetivos: 1. Formar e informar a quienes acudieron. 2. Estrechar lazos de amistad.

3. Despertar en los asistentes la necesidad de conocer la cocina vegetariana. Pasadas las fechas navideñas, se programó el cursillo de cocina: fechas, responsables y objetivos. El 90% de quienes asistirían al cursillo de cocina sabía quiénes éramos y el lugar dónde se iba a celebrar. Fue todo un éxito tanto en la exposición de temas, como en la presentación de los platos y en la degustación. El último día, el tema que presentó el hermano fue: “La Biblia como base de la alimentación vegetariana”. Terminado el cursillo, en agradecimiento, los asistentes nos hicieron entrega de una placa conmemorativa y una postal firmada por todos. Nosotros les entregamos las recetas encuadernadas. Los citamos una semana más tarde y acudieron todos. Y de nuevo quedaron citados para el próximo mes. Lo desean y lo piden. En la última página del recetario, se les informó de las actividades de la iglesia y sus horarios. José María Salgado e Isaías Hernández

Liria VISITA IGLESIA DE VALENCIA-VIVES La cita era a las 9:30 del 29 de enero; el invitado principal, Jesús; y los citados, miemrA abr. 2005 [093] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS bros de la Iglesia de Liria con algunos jóvenes de la Iglesia de Valencia-Vives (nuestros vecinos), y el pastor José Mulero con su esposa e hijos. Los jóvenes nos sorprendieron por su esfuerzo y trabajo para presentarnos un mensaje tan enriquecedor en la hora de culto. Hubo casi de todo, mímica, música, canto, diapositivas, diálogos, etcétera. El tema era muy amplio. Abarcaba desde la rebelión en el cielo hasta la actualidad y la venida de Cristo. Gracias a todos por este mensaje tan espiritual y tan exquisitamente presentado. Fuimos unos privilegiados al poder estar presentes. Sary Domínguez

Pamplona FIN DE AÑO ACTIVO Los hermanos de la iglesia de la capital navarra hemos tenido la oportunidad de compartir un mes y medio enriquecedor en lo espiritual que, sin duda, es una buena manera de finalizar un año. Comenzamos con una semana de oración y reavivamiento del 13 al 20 de noviembre que finalizó con una santa cena el sábado. Hay que reseñar que la asistencia general fue muy numerosa.

JORNADA MUSICAL El sábado siguiente tuvimos la visita del grupo musical, llegado desde Castellón, “Amistad”. Cabe destacar la calidad de sus voces y la preparación que demostraron. El culto musical corrió a su cargo en exclusiva. Comimos en la iglesia y por la tarde también nos amenizaron con algunas canciones durante el bautismo de dos jóvenes.

VISITA DEL PASTOR LASSO El 10 y 11 de diciembre recibimos la visita del pastor Lasso. En esos dos días, que sin duda se quedaron cortos, nos mostró una vez más la importancia de los vínculos familiares, la unión de la pareja y demás cuestiones relacionadas con el ámbito de la psicología familiar. 22 · [094] rA abr. 2005

Como colofón, el Departamento de Escuela Sabática de nuestra iglesia en colaboración con el de Hogar y Familia nos prepararon un programa matutino muy interesante con métodos poco usuales: marionetas, cantos e historias a través de presentaciones digitales, etcétera. Una manera muy actual de presentarnos el nacimiento de nuestro Salvador hace muchos años. Abel París

Zaragoza-Actur PLAN DE CINCO DÍAS El día 10 de enero comenzaba un “Plan de Cinco Días para Dejar de Fumar”. En esta ocasión decidimos hacerlo en un salón público nuevo, muy confortable y con capacidad para unas 180 personas. Repartimos 10.000 folletos, colocamos 200 carteles, y se publicitó en prensa y radio. Nuestra sorpresa fue extraordinaria cuando el lunes había 165 personas en el local. La parte psicológica estuvo a cargo del pastor de nuestra iglesia, Alberto Martorell, y la parte médica la realizó Rosi Pérez, esposa del pastor Moliner. El ambiente fue muy bueno, y se creó un clima muy cálido. Se realizaron en ese local cuatro sesiones, de lunes a jueves, y el promedio diario de asistencia rondó las 160 personas. El jueves se les indicó que al día siguiente no habría sesión, y se les emplazó para el lunes siguiente... en la Iglesia Adventista. La expectativa era muy grande. ¿Cuántos irían a la iglesia? Pues bien: asistieron setenta personas. Ese mismo día se les invitó a un curso sobre alimentación saludable que empezaría al día siguiente. Al final de cada sesión teórica habría una degustación práctica. A partir del martes, 25 personas vinieron cada día para participar de ese curso de alimentación saludable. Esos días hubo también un buen ambiente. Quienes dejaron su dirección han sido invitados para un próximo reencuentro. De momento, un gran porcentaje de los asistentes nos indicaron que han dejado de fumar, y eso ya es muy positivo, porque en-

tendemos que una de las misiones de nuestra iglesia es ayudar a la sociedad en todas las facetas de la vida. Pedro Villalba López

Zaragoza-Las Fuentes HOGARES VICTORIOSOS El 15 de enero gozamos de la visita del pastor José Luis Lasso, quien tuvo a su cargo el sermón de la mañana y el tema de la tarde. Nos hizo reflexionar sobre el valor de la familia y nos mostró cómo siendo una institución divina, contamos con todo el apoyo de Dios para formar hogares victoriosos. Fue interesante ver cómo las funciones del hombre y de la mujer, bíblicamente, son las mismas: amar al cónyuge, instruir a los hijos, y ser sacerdotes de la familia. Damos las gracias al pastor Lasso por ayudarnos a tomar nuevas fuerzas en la construcción de nuestros hogares.

EVOLUCIÓN O CREACIÓN Hemos recibido la visita de Celedonio García-Pozuelo, quien trató un interesante tema: “Evolución o creación”. Para ir abriendo boca, el viernes nos habló de la historia de la Tierra. El sábado hubo programa infantil: “Los gigantes de la Tierra”; y el culto: “Historia geológica de la Tierra”. Por la tarde nos impresionó con: “El diseño inteligente del universo”. El domingo, en un programa especial, pioneros y jóvenes, pudieron plantear sus dudas e inquietudes. Es maravilloso comprobar cómo a pesar del empeño del hombre en demostrar la evolución, quedan muchas incógnitas por despejar. Un orden tan perfecto se debe a un ser perfecto: Dios. Pilar Comenge

Zaragoza REUNIÓN DE ADRA-ZARAGOZA El 29 de enero, hubo una reunión convocada por el Departamento de ADRA para informar de los nuevos proyectos que se van


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS a realizar en el local adquirido para atender gran la demanda de esta ciudad. Desde estas líneas, damos las gracias a los que ya dedican parte de su tiempo a los más necesitados y a quienes se sientan llamados al servicio en este departamento. Te esperamos.

CENTENARIO DE LA IGLESIA ADVENTISTA DE ARAGÓN Los días 25 y 26 de febrero, recibimos en la iglesia al pastor Andrés Tejel, quien nos ofreció una retrospectiva de los 100 años de historia de la Iglesia Adventista en Aragón. El viernes por la tarde tuvo lugar la presentación del programa: “La iglesia entre 1903 y 1936”.

El sábado por la mañana fue él quien nos presentó el culto, y por la tarde retomó el programa con “La iglesia entre 1940 y 2003”. Fernando Castrillo presentó un montaje fotográfico relativo a nuestra historia, retratando momentos solemnes e importantes como bautismos, bodas, reuniones… Para dar fin a tal evento, el cuerpo de ancianas de Torrero preparó una tarta de cumpleaños y una chocolatada, que compartimos todos los asistentes. Esta celebración ha propiciado que renovemos nuestro compromiso con Dios y con la iglesia, con el afán de perseverar hasta que Cristo venga. Muchas gracias, pastor Andrés Tejel, por su exposición y a todos los que han participado en este evento.

Iglesias de lengua rumana en Madrid EVANGHELIZARE Între 28 ian. si 6 feb. 2005 a avut loc în Biserica din Torrejon ( Colegiul din Coslada ) saptamâna de evanghelizare în limba româna organizata de pastorul Gabriel Bîrsan sub genericul „În cautarea vesniciei”. Prelegerile au fost prezentate de pastorul Nelu Burcea, director al postului de radio „Vocea Sperantei” din România. În fiecare seara au participat în medie 300 de persoane, din care 40-50 neadventisti. Voinea Lorena

Pilar Ortega

NECROLÓGICAS

Barcelona-Guinardó DOLORES PASCUAL MARTÍ El pasado 12 de febrero durmió en el Señor, a los 101 años, nuestra querida hermana Dolores Pascual. Hasta el sábado anterior había asistido con regularidad a la iglesia. Fue bautizada el 28 de septiembre de 1957 por el pastor Daniel Sanz. Su alegría y entusiasmo la han caracterizado, dando siempre a todas las actividades en las que participaba un toque de optimismo. Jamás he escuchado de ella una crítica, sabía ver en todo el lado positivo; notamos su ausencia en ese segundo banco de la iglesia y estamos seguros de que el Señor la levantará con los redimidos. Jordi Almuni

Cardedeu ASUNCIÓN ANGLADA ARENAS El martes 8 de febrero del 2004, nuestra hermana Asunción Anglada Arenas cerró sus ojos a esta vida esperando firmemente poderlos abrir cuando Jesús regrese a buscarnos desde el cielo. Su nacimiento tuvo lugar en Mataró (Barcelona), hace 87 años, un 5 de mayo de 1916. Desde su juventud fue una fiel colaboradora en la iglesia

dando estudios bíblicos y compartiendo el mensaje del evangelio con quienes no lo conocían. Estuvo vinculada a la Iglesia de Urgell hasta su traslado a la Residencia Maranatha. Siempre la caracterizó su fe en la segunda venida de Cristo y en esa certeza descansó. Sírvanos su ejemplo a cada uno de nosotros. Jordi Abad

Burgos MANUEL CARRILLO La pérdida de un ser querido siempre es dura, solo nos queda el recuerdo de esa persona y la dicha de recordar siempre en nuestros corazones la maravillosa promesa de un Dios compasivo y amoroso, del regalo inmerecido de su gracia salvadora. El día 13 de febrero murió mi amado padre y hermano en la fe, Manuel Carrillo, a los 82 años de edad. Nació en el Carpio (Córdoba) el 10 de abril de 1922 en una familia católica muy creyente. Dios le dio la oportunidad de conocerlo. Fue un día inolvidable. Hombre lleno de canas, pero con un espíritu jovial, dinámico, creativo, hospitalario, lleno de misericordia por los demás.

Después de muchas luchas cristianas, al final el Señor venció el corazón de mi papá. Fue en el bautismo de su nieto Rodrigo, en el CAS (Valencia), cuando como un niño, entre lágrimas, quiso asentar aún más los cimientos de su fe en el Señor y el día 16 de diciembre de 2000, con 78 años, entregó su vida a Dios, en la Iglesia de Bilbao. A partir de entonces solo vivía por y para la iglesia, siempre con su Biblia debajo del brazo, cantando siempre sus himnos preferidos: el 500 y el 3. Aún recuerdo cómo en sus últimos días, con sus pocas fuerzas, los tarareaba. Siempre admiré su valentía. Con su edad no le importaba compartir su fe con quien fuera, con el párroco del barrio, con los vecinos, con su familia, siempre dispuesto a visitar enfermos, hermanos, siempre dispuesto para cada tarea de su vida. Hoy descansa en el Señor. Un día, en la mañana de la resurrección, abrirá los ojos y verá lo que tanto anhelaba en vida: el rostro de Jesús y estar con él. Hoy quedan los recuerdos de un anciano que se dedicó con fuerza al Señor. Él solía decir: «No importa la edad, importas tú para el Señor.» Gracias, papá, nunca te olvidaremos. Gracias, Señor, por tu gran misericordia, le has dado descanso y paz en su lecho de enfermedad. Maribel Carrillo

rA abr. 2005 [095] · 23


ANTONIO UBIETO LÓPEZ

IVÁN SIERRA AROCAS

JOSÉ LUIS BORREGO ARÉVALO

Edad: 34 años Lugar de nacimiento: Pont de Suert (Lérida) Bautismo: 24 de agosto de 1991, en Palma de

Edad: 33 años Lugar de nacimiento: Valencia Bautismo: 11 de junio de 1983, en Valencia. Estado civil: Casado con Ester Pancorbo con quien

Edad: 44 años Lugar de nacimiento: Sevilla Bautismo: 8 de julio de 1978, en Sevilla (fruto

Mallorca.

distrito vasco, M-Alenza, JAE distrito de Madrid, M-Ventas y actualmente pastorea las iglesias de Alicante y Elche.

tiene una hija: Edén. Estudios: Magisterio en Valencia y Teología en Sagunto y la Universidad Adventista del Plata. Itinerario ministerial: Capellán de Jóvenes del Plata (Argentina), preceptor del CAS, pastor en León, JAE de Valladolid y Salamanca, adjunto del Departamento de Jóvenes de la Unión, M-Alenza, JAE en el distrito de Madrid y M-Las Rosas.

de la campaña de evangelización de “la carpa”). Estado civil: Casado con María Jesús Rodríguez, con quien tiene dos hijos: Israel y Débora. Estudios: Teología en Sagunto y Collonges. Itinerario ministerial: Colportor, director asociado del Departamento de Publicaciones y pastor en las siguientes iglesias: Granada, Santander, JAE-distrito vasco, Gerona, Córdoba, Huelva y Sevilla.

ANTONIO MARTÍNEZ CARRIÓN

ÓSCAR LÓPEZ TEULÉ

JOSÉ TOMÁS MÁRQUEZ VANECA

Edad: 49 años Lugar de nacimiento: Barcelona Bautismo: 4 de agosto de 1973, en B-Guinardó

Edad: 30 años Lugar de nacimiento: Barcelona Bautismo: 15 de julio de 1989, en Hospitalet. Estado civil: Casado con Nancy Figueras, con

Edad: 43 años Lugar de nacimiento: San Salvador (El Salvador) Bautismo: 10 junio 1978 en Alejuela (Costa Rica). Estado civil: Casado con Elizabeth Gómez, con

quien tiene tres hijos: Ezequiel, Naemia y Jairo.

quien tiene tres hijos: Josué, Ana y Katya. Estudios: Teología en Costa Rica, máster en Montemorelos (México) y la Universidad Andrews. Itinerario ministerial: Seis iglesias y seis grupos en la ciudad de San Salvador (con 210 bautismos en ese año), cuatro iglesias en Villacoapa (México), Tacubaya (México), director de Colportaje en México y España, y pastor en M-Vallecas y M-Ventas.

Estado civil: Casado con Dámaris Ortiz, con quien

tiene una hija: Sara. Estudios: Marketing en Palma y Teología en

Sagunto y Newbold (Inglaterra).

Fotografías: Isaac Chía

Itinerario ministerial: Bethel Church (Londres),

(fruto de la campaña “Misión 73”). Estado civil: Casado con Mª Carmen Gómez, con quien tiene tres hijos: Abel Marcos, Ismael y David. Estudios: Enfermería, Podología, Medicina del Trabajo, Psicología y Teología en Sagunto y Universidad de Montemorelos (México). Itinerario ministerial: B-Urgell, Hospitalet, JAE distrito de Barcelona, Badalona, Granollers y director del Departamento de la Familia de la Unión.

Estudios: Teología en Sagunto y Collonges

(Francia). Itinerario ministerial: Comenzó su ministerio co-

mo pastor de la Iglesia Hispana de Ginebra; posteriormente trabajó en Toledo, La Coruña y actualmente pastorea las iglesias de Calahorra y Logroño.

ra0504  

Revista Adventista - Abril 2005

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you