Issuu on Google+

Células madre y bioética

Convenciones de Ancianos, Colportores y Libreros

nº 363 año 30 marzo 2005

‘In memoriam’: 11-M

La REVISTA ADVENTISTA ahora tiene más de 24 páginas Ver más en: www.publicacionesadventistas.com


Invitado especial: Jan Paulsen, presidente mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El pastor y doctor Jan Paulsen, de origen noruego, ha servido a la Iglesia Adventista en diferentes puestos de responsabilidad. Ha trabajado como misionero en Ghana y en Nigeria. Fue también director del Newbold College. Además ha sido secretario general y departamental de Educación de la División Transmediterránea. En 1983 fue elegido presidente de la División Transeuropea, y en 1995 vicepresidente de la Asociación General, cargo que ocupó hasta que fue elegido presidente de la Iglesia mundial en marzo de 1999. Estudió en Noruega, Dinamarca, Estados Unidos (en la Universidad Andrews) y obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad de Tubinga, en Alemania. Está casado con Kari, también noruega, y tienen tres hijos: Laila, Jan-Rune y Rein Andre Paulsen Becejac.

AVA N C E D E P RO G R A M A Viernes 11 19.00

Apertura del Congreso

Sábado 12 10:00 12:00 17:00 18:30 19:30

Escuela Sabática Culto de adoración – Jan Paulsen Concierto Reflexión espiritual – Jan Paulsen Clausura del Congreso

Domingo 13 (en la Iglesia de Madrid-Alenza) 10.00 11.00

Reflexión espiritual - Ulrich Frikart Ceremonia de ordenación al ministerio • José Luis Borrego........ Sevilla y Córdoba • Óscar López ................ Calahorra y Logroño • José Tomás Márquez .. M-Vallecas y M-Ventas • Antonio Martínez ........ Badalona y Vida Familiar UAE • Antonio Ubieto............ Elche y Alicante • Iván Sierra .................. M-Las Rosas y JAE distrito iglesias españolas

Para llegar al Congreso... • En coche: Por carretera hasta la circunvalación M-30, dirección a la A-5, tomar la A-5 y coger la salida Parque de Atracciones. • En tren–metro: En las estaciones de Chamartín y Atocha hay entrada de metro. Coger línea 10 hasta estación Batán.


13 DE MARZO DÍA DE LA BIBLIA . CELÉBRALO EN LA IGLESIA Y EN TU HOGAR

E ST I LO D E V I DA TAMI LATSHA

SUMARIO

Colaboradora de la REVISTA ADVENTISTA en Auburn (Washington, EE.UU.)

3 Emocionarse con la Biblia

5

Emocionarse con el estudio de la Biblia

In memoriam: 11-M

6 Células madre y bioética

11 Área Infantil

12 Pagina Noastrâ y Gure Orria

14 Ministerio de la Familia

Cinco maneras de acercarse más a Dios

16 Convención de Ancianos

17

C

uando mis amigos dicen «¡Sencillamente no tengo tiempo para el estudio de la Biblia!», mi mandíbula inferior se queda atascada entre el tacón de mi zapato y el suelo de linóleo. Un cristiano que no estudie la Biblia es como un paciente con diabetes mellitus que no tenga tiempo para la insulina; muere. Encuentra el tiempo. Lee la Biblia. Para sobrevivir, debes estudiar la Palabra de Dios. La tierra que conocemos llegará pronto a su fin. Emociónate con tu brillante futuro. Por favor, estudia la Biblia.

Noticias de los colegios

18 Convenciones de libreros y colportores

20 Organización Iglesia de Ibiza

21 Noticias de las Iglesias

1. Haz una prioridad del estudio de la Biblia Quieres tener éxito en cuanto haces. Bueno, ¿quién no? ¿Por qué, si no, haces cincuenta tareas a la vez, como hablar por teléfono mientras limpias la mesita baja con una bayeta en una mano y con la otra acunas al bebé? No obstante, comprendes tu necesidad desesperada de Dios y haces del estudio de la Biblia una rutina, siempre que no aparecen cosas terrenas más importantes: Las cañerías se congelan, la lavadora se escacharra, las narices gotean, el coche se cala, llega la hora de tu show favorito de televisión... Cuando paso tiempo con Dios por la mañana, mi vertiginoso trabajo el resto del día resulta más productivo que cuando no paso ese tiempo con Dios. Él promete bendecir mis actividades (Deut. 28: 8, 9), y lo hace.

2. Construye una identidad social en torno a tu espiritualidad Identifícate con Dios del mismo modo en el que te identificas con otros miembros amados de la familia. Di: «¡Es mi Salvador! ¡Mío!» ¡Reivindícalo! Cuando te des cuenta de que su Santa Palabra es la forma que tiene de hablarte personalmente, la Biblia te hechizará, te atraerá y te colmará. Y cuando asistas a la iglesia, no le pidas a Dios que te bendiga para luego quedarte impasible esperando que se cumpla. Yo solía hacer eso, ¡y me convertí en una ermitaña espiritual! Durante muchísimo tiempo no pude entender por qué no crecía espiritualmente cuando leía la Biblia y le pedía a Dios que me bendijese. Seguía orando y suplicándole a Dios: «Cólmame con tu Santo Espíritu.» Entretanto, acudía a la Escuela Sabática como una muñeca de trapo de partes móviles mientras mi interior estaba hueco. Dios debe de haberme observado y me habrá dicho: «¿Por qué quieres mi Espíritu? Cuando lo recibas, ¿esparcirás el evangelio? ¿Se-

22 Naturalia

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España nº 363 año 30 marzo 2005 Director de la Revista, Alberto F. Guaita; Director general de Safeliz, Jonathan Valls; Coordinadora editorial, Elisabeth Sangüesa Editor, Luis González; Redacción, Raquel Carmona, Juan Fernando Sánchez, Mónica Díaz; Diseño y maquetación, José Mª Weindl, Isaac Chía; Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González; Envíos, Juan José Reta; Suscripciones y secretaría, Mª Teresa Tello, Mª del Pilar Artal; Publicidad, agoya@safeliz.com Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770 Colmenar Viejo, Madrid (España) tel. [+34] 91 845 98 77 fax [+34] 91 845 98 65 revistas@safeliz.com www.publicacionesadventistas.com

rA mar. 2005 [051] · 3


rás una persona comprometida en tu lugar de culto?» Como no entendía por qué mis oraciones no estaban siendo contestadas de forma positiva, me quejé a mi amigo Bill Ridley. Le expliqué lo que me pasaba y que ya no tenía ganas de seguir acudiendo a la iglesia. Adivinad lo que me respondió Bill. Dijo: «No ores por una bendición. Pídele a Dios que te convierta a ti en una bendición.» Conozco muy bien a Bill, por lo que no me tomé a mal su consejo. Cambié mis oraciones. Le supliqué a Dios que me hiciese a mí una bendición para los demás, y, desde entonces, cuando estudio la Biblia, la entiendo más plenamente. Dios me abre los ojos a cosas espirituales que no había visto antes. Siento que el Espíritu Santo me dirige. También me inspira a compartir lo que aprendo, y a comprometerme a hacer de mi iglesia un lugar más amigable.

3. No inventes excusas Nadie tiene más tiempo que tú en un día dado. ¡Nadie! El mismo Señor que hace llover bendiciones sobre los justos y sobre los injustos nos concede a todos las mismas 24 horas para pasar cada día. Nadie es más rico o más pobre en lo que a tener tiempo se refiere. Lo único

que pasa es que algunos rellenamos más nuestros bolsillos de tiempo que otros. Eso es todo.

4. Establece un horario para el culto Hay que reconocer que durante algunas etapas de la vida, establecer un horario para el culto puede resultar más difícil que en otros momentos. Cuando se es cabeza de familia monoparental con tres niños, trabajando a tiempo completo y estudiando a la vez, se tendrán más problemas para ello que cuando se tienen 85 años, estás jubilada y vives sola. Yo he sido esa cabeza de familia monoparental con tres bocas que alimentar. He tenido que escribir discursos, facturas que pagar, y reportajes de noticias que presentar. Y me daba la impresión de que de ninguna forma podía encajar el estudio de la Biblia en mi horario. Entonces desafié a Dios. Oré: «Dios, estoy tan cansada. Vas a tener que darme energía extra para hacer todo cuanto necesito hacer. Por favor, Señor, despiértame por la mañana con los ojos abiertos de par en par para poder estudiar tu Palabra.» A las tres en punto de la mañana siguiente se me abrieron los ojos de par en par. No tenía ganas de dormir, y las clases no empezaban hasta las ocho de la maña-

na. Así que salí de la cama y estudié la Biblia durante una hora. Luego de repente me sentí otra vez muy cansada y me dormí hasta las seis. Dios y yo nos encontramos de esa manera desde hace varios años.

5. Recuerda adónde te ha conducido Dios en el pasado Si estudias la Biblia con diligencia y actúas conforme a su Palabra, Dios vivirá en ti. Una mujer alimentada espiritualmente puede habérselas con cientos de humillaciones (ver Prov. 24: 16); no sé por qué. El hombre más sabio que jamás vivió dijo que los cristianos tienen más energía y resistencia que los irreligiosos. Eso no quiere decir que si estudias la Biblia con regularidad no vas a tener pruebas, ni que nunca te sientas enfadado, ni que nunca te sentirás tentado a racionalizar un principio bíblico que sepas que es verdad. No significa que Satanás no vaya a hacerles la guerra a los miembros de tu familia. Solo significa que Dios te dará la fuerza para enfrentarte con cualquier obstáculo que se ponga en tu camino. Cuando recuerdes dónde te ha conducido Dios en el pasado, te sentirás animado a afrontar el futuro. Cuando no siento la presencia de Dios, confío en las lecciones que él me ha enseñado. Dios nunca me falló antes. Jamás me fallará en el futuro.


TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

‘In memoriam’: 11-M

E

era antes. Hay una frontera, un antes y un después. He vivido toda una vida de una manera y ahora tengo que aprender a vivir de otra. Quizás me exijo más de lo que debo y eso me crea problemas adicionales.

Luis González: Después de un año, ¿cómo te encuentras, Margarita? Margarita Cerrato: Si miro para atrás, bien. He subido algún escalón y compruebo que he mejorado. No estoy ensimismada buscando compasión. Hemos visto mucho horror y eso deja huellas. Pero he observado a muchas otras víctimas del atentado con menos lesiones que yo que se encuentran peor. Así que no me quejo.

¿Qué tipo de secuelas padeces todavía? Hombre, la falta de un pie se nota y mucho. Pero me han puesto una prótesis que me ayuda. Además tengo un ruido permanente en el oído, que no es grave pero tienes que aprender a convivir con él. Quizás lo más difícil es lo que no se ve. El tack craneal que me hicieron indicó que los recuerdos están bloqueados, los desvío…; me provocan mucha ansiedad los movimientos en coche o en autobús, evito los trenes, los ascensores, los escáners... Todos estos detalles me indican que el trauma sigue presente. Efectivamente, la vida te ha cambiado, ¿tanto como para sentir odio hacia quienes te hicieron tanto daño? ¿Odio? Para nada. Yo soy una víctima, pero quienes hicieron esta masacre también lo son. Sí, ellos tienen odio y rencor, pero porque han sufrido y sufren la injusticia. Todo esto es el resultado de las políticas de los políticos, que es la que ha generado el odio. Los políticos trabajan a menudo con unos baremos que no son los del pueblo: alianzas, influencia... Valoro mucho que hay seres humanos que sufren por esas decisiones políticas y no tienen hospitales, ni acceso a la educación, y a veces incluso ni a la comida. Otros son los responsables del atentado, pero ni siquiera hacia ellos siento odio.

¿Puedes hacer vida normal? Depende lo que se entienda por vida normal. He salvado la vida y esto ya me parece bien. Pero cuando he vuelto a casa, después de varios meses en el hospital, solo aparentemente he retornado a la normalidad, pues sé que ya nunca será tal y como

Gracias, Margarita por abrirnos el corazón, no a la curiosidad sino a vivencias que deben hacernos reflexionar. Sois las víctimas inocentes de un mundo de pecado que tiene sus días contados. Un mundo nuevo nos espera. Aferrémonos a esta esperanza.

ste mes se conmemora el primer aniversario del brutal atentado del 11-M que segó la vida de 192 personas, entre ellas dos hermanos nuestros adventistas, Nicoleta y Emilian. Causando, además, cientos de heridos, muchos de ellos con secuelas para toda la vida. En memoria de ellas, la REVISTA ADVENTISTA les rinde un sencillo homenaje y recuerda que, al contrario de lo que piensan muchos movimientos –como Nueva Era y otros– este mundo no va progresando hacia una época de paz que nos llevará hacia la felicidad. En la tierra lo que progresa es el pecado, pero no indefinidamente. Gracias a Dios hay esperanza porque Cristo nos ha prometido que el pecado y sus consecuencias tendrán un límite. Y por las señales que nos ha dado para conocer su cercanía, parece estar a punto de alcanzarse. Por todo ello, hemos entrevistado a una de las supervivientes, nuestra hermana Margarita Cerrato, a quien la explosión amputó un pie, reventó los tímpanos y provocó múltiples heridas; algunas de ellas, las del alma, aún persisten.

Ejemplar de la REVISTA ADVENTISTA del mes de mayo de 2004 dedicado a los atentados ocurridos el 11-M.

Recordamos a los adventistas afectados por el atentado Heridos Domnica Ionescu (M-Alcalá) Vasile Sofronice (M-Betania) Lorin Ciuhat (M-Betania) Emilia Mavru (M-Betania) Ionel Teaca (M-Calatrava) Marcel Curcan (M-Calatrava) Victoria Calapod (M-Noviciado) Daniela Ciurea (M-Noviciado) Cornelia Preda (M-Resurrección) Doina Rosca (M-Salem) Virginia Androne (M-Torrejón) Aurelia Popescu (M-Torrejón) Margarita Cerrato (M-Vallecas) Fallecidos Nicoleta Deac (M-Resurrección) Emilian Popescu (M-Torrejón)

rA mar. 2005 [053] · 5


TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

Células madre y bioética

D

esde hace meses los medios de comunicación nos bombardean con noticias sobre estos temas. ¿En qué consisten? ¿Son éticamente aceptables estas prácticas?

JOSÉ GARCÍA-POZUELO Licenciado en Biología, miembro de la Iglesia de Madrid-Alenza. Este artículo se corresponde con la ponencia que el autor presentó en la última Convención de AEGUAE, del 3 al 6 de diciembre.

6 · [054] rA mar. 2005

Así comienza una nueva vida

blastómeros dan lugar al embrión propiamente dicho, y el resto compondrán la capa celular extraembrionaria de la que se desarrollarán la placenta y el cordón umbilical. En este momento se considera que las células que componen el embrión ya no son capaces de formar cada una de ellas el nuevo ser completo, pero sí pueden generar todos los tipos de células del nuevo individuo.

Empecemos recordando que el origen de una nueva vida comienza con la fecundación del óvulo (célula sexual femenina) por parte de un espermatozoide (célula masculina), que se realiza en el ¿Qué son las células madre? interior del cuerpo femenino. Esta nueva célula, Sería en este embrión pre o perimplantario en el huevo o cigoto, ya no es una parte de la mujer, sique hablaríamos de células madre (stem cells en inno el origen de un nuevo ser diferente a su padre y glés, que son traducidas por algunos autores como a su madre, porque tiene un juego de cromosomas células troncales) embrionarias o ES. único en el mundo y diferente de los de sus progePor lo tanto, las células madre son un tipo espenitores, aunque con importantes semejanzas rescial de células indiferenciadas (solo con las caracpecto a ambos, porque de ellos ha heredado su materísticas generales) que tienen la capacidad de diterial genético. vidirse indefinidamente y llegar a producir células Inmediatamente esta célula empieza a dividirse especializadas para una función concreta (neuropara ir dando forma al nuevo ser, según un progranas, células musculares, etc.) como respuesta a dema grabado en su material genético desde el mismo terminadas señales aún poco conocidas. Las céluprincipio del cigoto. Se trata de una labor ordenalas, una vez diferenciadas (por ejemplo, una da, metódica y precisa, ejecutada bajo un célula muscular), ya no pueden volplan exacto recogido en el ADN de esLas ver a su estado anterior, con caracta primera célula. A partir de este aplicaciones terísticas generales. cigoto se formará completamenterapéuticas serían Sin embargo, conforme te la nueva persona, con todas avanza el desarrollo embriosus diferentes clases de céluenormes: producción de nario, la capacidad de las las, tejidos y órganos, e inórganos completos para células madre para diferencluso las células que no fortrasplantes, regeneración del ciarse (especializarse) queman parte del embrión, como la placenta. tejido nervioso destruido por da, poco a poco, limitada. Por ejemplo, las células maA los dos o tres días de la el Parkinson y el Alzheimer, dre del cerebro dan lugar en fecundación ya hay de cuatro último extremo a los diferena ocho células y comienzan a eliminación de algunos tes tipos de neuronas y células expresarse por primera vez los getipos de cáncer... no neuronales del sistema nerviones del nuevo embrión humano. so, que no se dividen ni son capaces de La anidación del blastocito en la madiferenciarse en otro tipo de células diferentes. triz o útero comienza hacia el día séptimo y se conNo obstante, aún en los individuos adultos exissolidará el decimotercer o decimocuarto día.1 Entonces unas pocas células de la masa total de ten células que se ajustan a la definición de células


madre. Serían las células madre adultas (AS), que existen en los tejidos diferenciados de los organismos y que retienen su capacidad para continuar dividiéndose para, en un momento determinado, diferenciarse en células musculares, neuronas, células sanguíneas o células óseas, dependiendo de dónde se encuentren ubicadas. Se han podido aislar células madre de médula ósea, tejido conectivo, adiposo, epitelios, hígado, músculo y al menos en dos regiones concretas del cerebro adulto. Al parecer están presentes en el adulto para reparar pequeños daños y degeneraciones (pequeños infartos, etc.) y generar nuevas células especializadas (por ejemplo, sanguíneas).

Nace una nueva medicina Desde hace tiempo, los oncólogos utilizan las células madre hematopoyéticas, que se localizan en el tejido sanguíneo, para el trasplante de médula ósea, una terapia para combatir eficazmente la leucemia. Así que la habilidad que tienen las células madre de diferenciarse en células nerviosas, pulmonares, hepáticas, sanguíneas, cardíacas o cartilaginosas las convierten en objeto de interés para la biomedicina, ya que se les atribuye el poder de recrear tejidos y órganos cuando estén dañados o sean defectuosos. Las posibles aplicaciones terapéuticas serían enormes: producción de órganos completos para trasplantes, como el corazón o el riñón; trasplante de islotes pancreáticos para curar la diabetes; regeneración del tejido nervioso destruido por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer; reparar las regiones del corazón necrosadas durante un infarto; tratamiento de lesiones medulares o esclerosis múltiple; y la eliminación de determinados tipos de cáncer. Además, estas células admiten con facilidad la incorporación de genes foráneos, lo que las convierte en un vehículo idóneo para la terapia génica paliativa.2

No hay que echar las campanas al vuelo Esta nueva medicina regenerativa se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para este fin, y que por razón de la rapidez de la instauración del daño, no es capaz de hacer eficazmente por sí solo. Pero todavía no hay que echar las campanas al vuelo. Ya en su día se generaron enormes expectativas con la posibilidad de introducir en el organismo vivo nuevas versiones “correctas” de los genes que contenían mutaciones asociadas a enfermedades genéticas humanas (terapia génica) y, lamentablemente, fueron tremendas y precipitadas. Hasta el momento no se han conseguido pruebas contundentes de que esta estrategia con célu-

las madre sea eficaz y aplicable. Muchos expertos dudan todavía de que las nuevas células surgidas de las progenitoras inyectadas sean capaces de funcionar correctamente. Así, por ejemplo, la doctora Catherine Verfaillie, directora del Stem Cell Institute en Minnesota (EE. UU.) dice: «A pesar de las expectativas, esa medicina aún no ha llegado a la clínica humana, y quizá tarde veinte años en hacerlo. O puede que nunca.»3

Problemas técnicos Entre los otros problemas técnicos que aparecen está que las células cultivadas «mantenidas en el laboratorio hasta que se dividan doscientas o trescientas veces pueden adquirir anormalidades cromosómicas que podrían producir tumores.» 4 También hay serias dudas sobre la posibilidad de los científicos para forzar a las células madre a diferenciarse en la estirpe deseada o a conseguir que todas las células madre de un cultivo se diferencien en células pulmonares o renales o las que sean necesarias. Otras dudas que se plantean los especialistas es si todo es bondad en las células madre o tendrán una doble cara que las pueda relacionar en rA mar. 2005 [055] · 7


Referencias 1. Pero no todos los óvulos fecundados anidan satisfactoriamente en la matriz. De forma espontánea muchos se pierden. Hay que recordar también que algunos métodos anticonceptivos, como el DIU o la píldora anticonceptiva, pretenden precisamente que el óvulo fecundado no anide en el útero. 2. M. Casado y J. Egozcue, coordinadores, Documentos sobre células madre embrionarias. Observatori de Bioètica i Dret, Barcelona, diciembre 2001. 3. «Las ratas tratadas con células de embriones no viven más tiempo», La Razón Digit@l, 1 de diciembre de 2004. 4. Ibíd. 5. Ibíd. 6. «Científicos de elite revelan que las células madre de embriones no son seguras y causan tumores» (ibíd). 7. Ver nota 3. 8. “Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación”, S. C. Congregación para la Doctrina de la Fe, Folletos MC nº 441, Madrid 1987.

8 · [056] rA mar. 2005

un futuro con alguna patología. No podemos olviJuan Ramón Lacadena, catedrático de Genética dar que los tumores nacen de una única célula made la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidre que, en muchos procesos cancerosos, da origen dad Complutense de Madrid, dice: «catorce días desa diferentes tipos celulares. Se está encontrando que pués de la fecundación quedan fijadas las propiedalas células madre son proclives a la proliferación indes genéticas de unicidad y de unidad que indican controlada y a la generación de tumores indiferenque ha alcanzado la individualización.» Y sobre el ciados. Las ES de ratón son tumorígenas, pues se embrión perimplantado se pregunta: «¿Se trata simtransforman en teratoma (un tumor epiplemente de un montón de células humaLa telial) cuando se inyectan en un ejemnas (como si fuera un cultivo celular) 5 plar adulto. «Actualmente, no hay o realmente en dicho conjunto de vida prenatal ensayos clínicos en humanos células hay ya “humanidad”?» humana es un magnífico con células madre embrionaAlonso Bedate escribía en regalo de Dios, y debe ser rias con resultados fiables: los 1989: «Al final de la octava seestudios realizados en ani- respetada. Sin embargo, todas mana la diferenciación del males muestran que, tarde o “sistema como sistema” ha las decisiones sobre la vida temprano, estas células, caterminado, dando lugar al depaces de transformarse en sarrollo fetal: el embrión es deben ser hechas en el cualquier tejido, terminan dereconocible como humano.» contexto de un mundo sarrollando tumores en los aniJosé Antonio Abrisqueta, del 6 caído, con dolor y males de laboratorio.» Departamento de Fisiopatología Pese a que los partidarios de las y Genética Molecular Humana del sufrimiento. ES dudan de que las AS posean el misCSIC, dice: «Es indudable que la vida humo potencial que las embrionarias y considemana empieza en el mismo momento de la feran problemática su obtención de los adultos, nucundación; no es, sin embargo, tan evidente que sea merosos experimentos parecen indicar que la desde el primer momento un individuo humano. potencialidad de las AS es mayor de lo que se supo»El proceso de individualización no queda definía,7 además de que su obtención no tiene por qué nitivamente establecido en algunos casos hasta que suponer un problema, ya que se pueden extraer del finaliza la implantación.» tejido adiposo, que es virtualmente inagotable. FiLa Iglesia Católica lleva mucho tiempo posicionalmente, los defensores de las AS argumentan que nada contra cualquier tipo de utilización o manipulas ES son mucho más inestables y por tanto puelación de embriones: «Utilizar el embrión humano, den degenerar más fácilmente en tumores. o el feto, como objeto o instrumento de experimenPor otra parte, las células madre, una vez difetación es un delito contra su dignidad de ser humarenciadas, son células extrañas al individuo, por lo no que tiene derecho al mismo respeto debido al nique provocarán los mismos problemas que cualño ya nacido y a toda persona humana.»8 «El derecho a la vida de los seres humanos, incluso en su etapa quier transplante realizado con órganos de otro inde embriones, debe prevalecer sobre cualquier condividuo. Es decir, el rechazo, como ocurre en los sideración acerca de la eficacia de las técnica de retrasplantes convencionales. Cualquier célula maproducción. No se puede permitir la acumulación dre que no proceda del individuo receptor lleva en de embriones humanos por motivos supuestamensu superficie proteínas que el sistema inmunitario te clínicos para luego dar luz verde a su utilización del paciente reconoce como extrañas y que rechacomo material de investigación […]». «Si se abre el za. Los enfermos tratados con terapias basadas en camino a la mal llamada clonación terapéutica, se progenitoras celulares estarán obligados a recibir habrá dado sin duda un paso decisivo y preocupanfármacos para inhibir su propio sistema de defente hacia la clonación reproductiva […]. Lo que alsa. Este problema sería solucionado clonando célugunos desean, ante todo, es experimentar con seres las del propio individuo. humanos clónicos. Esa es la triste realidad.» Problemas éticos »Descongelar los embriones “sobrantes” para rePero quizás el principal escollo viene de la utilianimarlos y luego quitarles la vida en la obtención zación de las células madre embrionarias para la inde sus células madre como material de experimenvestigación. Hay una fuerte oposición en este astación es una acción gravemente ilícita que no puepecto por parte de muchos científicos y sectores de de ser justificada por ninguna finalidad supuestala sociedad que no consideran ético experimentar mente terapéutica. con embriones, y hay un extendido debate para de»El fin no justifica los medios. No es lícito materminar el momento en que se puede considerar tar a un ser humano, incluso en su fase de embrión, que un embrión es un nuevo ser vivo. aunque se haga con la intención de curar a otro».9


No todo resulta ser altruismo Pero también podemos suponer riesgos sobre el destino final de tales investigaciones y prácticas. Es lo que algunos llaman “la caja de Pandora”, para indicar que lo que parece muy atractivo o beneficioso puede resultar muy perjudicial. Recordemos que, según el mito de Pandora, esta había abierto el cofre prohibido dejando escapar todos los males del género humano que allí estaban encerrados. Lamentablemente no podemos olvidar que detrás de todas estas investigaciones también están empresas farmacéuticas y biotecnológicas intentando obtener patentes y otros tipos de beneficios económicos que potencialmente son muy elevados. No todo resulta ser altruismo. La codicia humana,

Gema Morales

A finales de 2004 no se llegó a un acuerdo en la ONU, y la redacción de un tratado internacional sobre clonación de embriones humanos ha sido nuevamente postergada con objeto de tener más tiempo para debatir los posibles beneficios de la clonación para investigaciones médicas.10 El secretario general de la ONU, «Kofi Annan, se ha mostrado partidario del avance científico y la investigación en materia de clonación embrionaria de cara a la búsqueda de soluciones alternativas a los actuales tratamientos médicos de determinadas enfermedades» y ha propuesto que cada país miembro de la ONU decida libremente sobre la clonación terapéutica.11 En España, a finales de julio de 2004 la prensa nos informaba que se había podido “seleccionar” en Alicante un embrión que finalmente había resultado en una niña con visión normal, que de otra forma habría padecido ceguera hereditaria.12 Así pues, existen ciertas líneas de investigación (con células madre, embriones, clonación, etc.) y ciertas prácticas de reproducción asistida (selección de embriones) cuyos defensores afirman que ayudan a los demás. El director de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Alan Leshner, asegura: «La clonación con fines médicos permitiría aliviar el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo».13 La finalidad resulta muy loable y se encuentra englobada dentro del ministerio de curación y alivio del sufrimiento humano que Jesucristo nos encomendó expresamente, por ejemplo en Mateo 10: 1 y Lucas 9: 2. Sobre las dudas éticas que surgen alrededor de estas técnicas e investigaciones, y que ya hemos señalado con anterioridad, debemos tener en cuenta que la vida prenatal humana es un magnífico regalo de Dios, que la hizo a su imagen y por tanto debe ser respetada. Sin embargo, todas las decisiones sobre la vida deben ser hechas en el contexto de un mundo caído, con dolor y sufrimiento.14

El autor, José García-Pozuelo, en la presentación de su ponencia en la pasada convención de AEGUAE, sobre este mismo tema.

así como la falta de una conciencia cristiana, constituyen unos serios riesgos. Y aún más allá se encuentra la industria armamentista y la pesadilla de selección y creación de supersoldados. O, sencillamente, la creación de razas “robot” clonadas en los laboratorios y dedicadas al trabajo, para que una minoría viva en la opulencia, como no pocos escritores se han dedicado a imaginar en sus relatos. Porque aunque la clonación humana con fines reproductivos es condenada de manera general, una vez desarrolladas las técnicas con fines terapéuticos, queda abierta la puerta para otros usos. Recientemente hemos asistido al capricho de una persona que no dudó en gastar 50.000 dólares para clonar un gatito a partir del ADN de su gato fallecido,15 lo que, a la vista de las necesidades que pasan tantas personas, parece completamente injustificable. Pero hay otras personas, más inconscientes aún, que intentan clonar humanos. Como el grupo de los raelianos en Estados Unidos, que pretenden clonar a un niño que entienden que es el “mesías”, muerto a los diez meses de edad hace una década. Lo mantienen crioconservado desde entonces y afirman haber recaudado ya suficientes fondos para empezar a clonarlo. Solo esperan que algún científico sin ética ni moral sucumba ante la codicia para realizar tal práctica. No debemos olvidar que las intenciones humanas suelen quedarse en intenciones, porque la naturaleza humana, corrompida por el pecado y dirigida por Lucifer, no va a ser la que solucione el dolor en este mundo.

Margen para la esperanza Y con esto no quiero decir que entonces dejemos de investigar para intentar ayudar a los demás. No podemos olvidar cómo la obtención de insulina a partir de cultivos de microorganismos modificados genéticamente ha supuesto un alivio económico y una mejora para millones de diabéticos insulinodependientes. Pero debe extremarse la precaución para no sucumbir a otros fines ajenos al alivio del sufrimiento humano, tan frecuentes en este mundo caído.

9. Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Casa de la Iglesia. ABC.es, 28 de mayo de 2004. 10. «La ONU desoye a EE.UU. y posterga la redacción de un tratado sobre clonación de embriones humanos», Elmundo.es, 20 de noviembre de 2004. 11. Elmundo.es, 13 de junio de 2004. 12. «Se llama Luz, y pesó 3.300 gramos», Elmundo.es, 22 de julio de 2004. 13. Elmundosalud.com, 26 de octubre de 2004. 14. “Seventh-day Adventist Guidelines on Abortion”, http:// www.adventist.org/beliefs/ guidelines/main_guide1.html. 15. «Es una réplica de un minino ya fallecido», Elmundo.es, 25 de diciembre de 2004.

rA mar. 2005 [057] · 9


(disponible a partir de abril)

● ● ●

● ● ●

Si eres maestro de escuela sabática o quieres profundizar en las lecciones de cada librito, aquí puedes encontrar, semanalmente, comentarios de diversos teólogos adventistas de talla internacional. Las puestas de sol de cada lugar de España, todo el año. El destino de las ofrendas de cada sábado. Puedes conectarte directamente con la Unión Española, con la División Euroafricana, con la Asociación General... y conocer las noticias directamente. Enlaces directos con la página web de los jóvenes y su revista Conexión, así como con el Departamento de Ministerios de la Mujer. Puedes consultar todas las revistas adventistas del año. También dispondrás de las noticias de las iglesias, antes de publicarse en la RA. Podrás leer artículos y seminarios de gran interés que no serán publicados por falta de espacio en papel. ●

Conocer de primera mano nuestras ofertas y novedades del mes, con un resumen de cada libro, sus características y su precio.

www.publicacionesadventistas.com

Productos:

– Si eres empresario, puedes anunciar lo que produces o comercializas.

Servicios:

– Si eres pintor, informático, dentista, abogado, diseñador, carpintero, o... puedes ofrecer tus servicios.

Empresas:

– Anuncia tu empresa.

Personales:

– Contactos y amistades. Si facilitamos la amistad entre adventistas nos sentiremos muy felices.

La Revista Adventista llega... ... no solo a los doce mil adventistas españoles sino que, al estar en Internet, tu anuncio lo puede ver cualquier persona de nuestro país e incluso de cualquier lugar del mundo.

La RA es gratuita para sus lectores pero nuestros proveedores tienen la costumbre de cobrar por sus servicios... Incluso ahora que hemos aumentado la tirada, la factura es mayor. Antes la RA era deficitaria, ahora mucho más. Sin embargo tenemos plena confianza en que la iglesia apoyará este proyecto. Y lo puede hacer con sus ofrendas e insertando publicidad. Si deseas colaborar, te invitamos a depositar tu ofrenda en los sobres de diezmos. Es voluntaria. Si así lo haces, no te olvides de escribir en el sobre “PARA LA REVISTA ADVENTISTA”. Gracias por tu colaboración.

Si quieres que tu anuncio aparezca sin retraso, recuerda que la recepción de material se cierra el día 10 de cada mes. Información de precios y contratación: SAFELIZ · c/ Pradillo, 6 · Pol. Ind. La Mina · 28770 · Colmenar Viejo (Madrid) · agoya@safeliz.com


PREGUNTAS

E

DIFÍCILES

José Mª Weindl

n la creación Dios hizo a los animales en el quinto y el sexto día. A cada uno, según su especie (Gén. 1: 24). Como Dios tiene mucha imaginación los creó a todos diferentes y a todos preciosos con muchas formas y de muchos colores. Los formó con cuernos o sin ellos de acuerdo a sus necesidades y al medio natural en el que vivirían. Si unos se llaman vacas y otros caracoles es porque Dios los mandó traer a todos delante del hombre para que este les pusiera nombre.

PARA PADRES EN APUROS

Adán se puso a observar a cada uno para comprenderlos y ver los hábitos que tenían. Así empezó el estudio de las ciencias naturales. El primer hombre se ocupó en poner nombre a todos los animales que Dios había creado. A pesar de que era mucho trabajo para él solo no le resultó pesado porque estaba con Dios. Dios le había hecho superior a los animales y, puesto que ahora los conocía tan bien, los podría cuidar mejor.

«Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.»

Mi decisión:

Necesito aprender a hablar bien y a escribir bien para poder ser útil a Jesús igual que lo fue Adán.

Quiero conocer a fondo el libro de la naturaleza porque en cada una de sus páginas encontraré el profundo amor de Jesús.

Génesis 2: 19 rA mar. 2005 [059] · 11


PAGINA NOASTRÂ

Sileşte-I Să Intre...

E

vanghelizarea este cel mai frumos lucru care se poate face pe pământ. Ea este chemarea oamenilor la masa cea veşnică a Nunţii Mielului, la nemurirea slavei lui Dumnezeu, din murirea omului de pe pământ. Cel căruia îi revine această sarcină este robul lui Dumnezeu, în persoana mea şi a ta, fiind cei mai privilegiaţi, pentru că Dumnezeu are nevoie de noi acum, în aceste zile de pe urmă; şi astfel de “robi” sunt împrăştiaţi în aceste zile pe toată faţa pământului pentru că “ceasul cinei” a sosit şi mesajul este: “veniţi căci iată că toate sunt gata”. Pe o foarte scurtă perioadă de timp care a mai rămas, se repetă istoria de şase mii de ani a lumii. Solia este aceeaşi, cei de evanghelizat sunt împărţiţi în parabola din Luca 14:15-24 în trei grupe care corespund cronologic celor trei faze de evanghelizare: 1. Către biserica şi mai marii lumii, intrun fel sau altul cunoscători. 2. Către marea majoritate - “săraci, ciungi, orbi si şchiopi”, deficitari în cunoştinţe şi apreciere. 3. Către cei de la “drumuri şi garduri”, cei uitaţi de lume. Profeţia se împlineşte exact. E chemată mai întâi biserica şi conducătorii ei, odată cu mai marii lumii. “Măreţia eficienţei” evanghelistului de azi după părerea sa, este să convertească şefi de state,conducători de alte denominaţiuni, regi, guvernatori, generali, conducători ai unor instituţii academice. În a doua fază, evanghelistul este trimis la lumea de mijloc şi trimis repede: “du-te de grabă”; iar lui, evanghelistului, i se poate părea o “degradare de slujbă”, dar de fapt este o onoare. După aceasta, el, evanghelistul care alaltăieri doar îşi chema invitaţii de pe tronuri, de prin academii sau de pe stadioane, este trimis la “drumuri şi la garduri” nu cu invitaţii 12 · [060] rA mar. 2005

protocolare de care era mândru poate, ci cu porunca “sileşte-i să intre”, insistă să vină, roagă-i, fă-te asemenea lor, căci altfel nu te-ascultă. Mănâncă sau rabdă cu ei, dormi sau stai neaţipit cu ei, dar...” adu-i repede “! Aceasta este cea mai grea fază a evanghelizării. Şi o spun spre bucuria noastră că biserica de azi trăieşte în timpul ei. Mă întorceam de la sediul editorialului Safeliz într-o zi de sfârşit de octombrie şi început de noiembrie pe şoseaua M 607 spre Madrid . Privirea îmi era captivată de culorile ruginii ale toamnei ce încet îşi făcea simţită prezenţa pe frunzele copacilor, pe iarba de pe câmp, când deodată luminile de avertizare ale maşinilor din faţa mea, m-au făcut sa fiu atent la ce se întâmplă pe drum. Mi-am zis: “atasco”, nimic mai mult ! Dar la ora prânzului? Pe sensul celălalt maşinile oprite dovedeau că se întâmpla ceva. Am căutat cu privirea în jur vreo maşină accidentată din cauza vreunui şofer neatent, dar nu era nici una... în schimb se întâmpla ceva. Trei şoferi abandonaseră maşinile lor pe şosea şi se străduiau din răsputeri , unul să ridice plasa de sârmă a gardului de pe marginea şoselei, iar alţi doi să introducă pe acolo o biată oaie, care nu ştiu prin ce împrejurare, găsind o gaură în gardul ce închidea păşunea, ieşise pe şosea, expunându-se în faţa maşinilor. Biata oaie...efortul celor trei şoferi, mişcările lor, mi-au condus gândurile spre ceea ce spunea Mântuitorul în parabola celor poftiţi la cină: “ mergeţi la drumuri şi la garduri şi pe cei ce îi veţi găsi SILIŢI-I SĂ INTRE...!” Rob al Domnului care aştepţi să fii trimis să chemi pe oameni la Împărăţia cea Veşnică, fii gata pentru oricare din cele trei faze de evanghelizare şi mai ales pentru cea de pe urmă. Prima s-a cam terminat, căci copilăria lumii a trecut. A doua a fost prinsă din anii trecuţi până

astăzi. Privind in jur,vedem cum s-a dus şi tinereţea lumii...Fii gata pentru a treia, acolo unde “trebuie sa-i sileşti”, nu să-i anunţi protocolar, ci să te identifici cu ei pentru salvarea lor,depunând interes susţinut cu efort, cu sacrificiu ! Anii tinereţii, bărbăţia puternică a lui Elisei “robul lui Dumnezeu “ trecuseră de mult. Era acum pe patul de moarte, când primi vizita împăratului lui Israel pe nume Ioas. (2Împ. 13: 14-19). “Părinte, Părinte ! Carul lui Israel şi călărimea lui” sunt cuvintele pe care Ioas le-a rostit, exprimând prin ele recunoştinţa pentru lucrarea puternică,interesul susţinut şi dăruirea constantă din partea lui Elisei pentru salvarea naţiunii lui Israel de sub cotropire şi robie... Trezindu-l din tânguire, cuvintele lui Elisei poruncesc lui Ioas să treacă la acţiune: - “Ia un arc şi săgeţi, şi încordează arcul cu mâna ta!... loveşte în pământ “! Cuvântul Domnului ne spune ca a lovit de trei ori, apoi s-a oprit. Omul lui Dumnezeu s-a mâniat pe el şi a zis: ”Trebuia să loveşti de cinci sau de şase ori : atunci ai fi bătut pe sirieni până i-ai fi nimicit...! Acum, îi vei bate numai de trei ori.” Insistenţa şi stăruinţa sunt indispensabile în lucrarea de salvare de suflete. “Sileşte-i să intre...” De foarte multe ori, conştienţi de misiunea noastră, vorbim semenilor într-o formă sau alta despre voinţa lui Dumnezeu cu privire la viaţa lor. Apoi plecăm şi ne vedem de problemele noastre de parcă am uitat de ei, crezând că am făcut tot ceea ce trebuia făcut. Cuvintele lui Elisei ne îndeamnă la stăruinţa şi insistenţă. Fă o listă de rugăciune cu cei cărora le-ai vorbit, roagă-te pentru ei într-un mod aparte, ca Duhul Sfânt să poată continua lucrarea pe care ai început-o tu. Nu uita de ei şi din când în când fă-le o vizită, şi din aceasta, împreună cu ei, o ocazie de părtăşie. Stai şi ascultă-i, în general


GURRE ORRIA

E

rospenaren gaia aingeruek ere sakondu nahi duten gaia da. Erosien zientzia eta kanta izango da betiereko aro amaigabeetan. Ez ote da izango jadanik arretaz erabili eta aztertzeko gaia? Jesusen erruki neurgabeak eta maitasunak, baita gure alde egindako sakrifizioak, gogoetarik sakon eta benetakoena eskatzen dute gure aldetik. Gure Erosle eta Bitarteko kutunaren izaeran murgildu beharko genuke. Bere herria bekatuetatik salbatzera etorri zen Haren betekizuna hausnartu beharko genuke. Zerugaiak honetara begiestean, gure fedea eta maitasuna gero eta sendoagoak izango dira eta gure otoitzak egunean egunean onargarriago gertatuko zaizkio Jainkoari, zeren eta fede eta maitasun handiagoz lagundurik igongo baitzaizkio. Burutsuak eta gartsuak izango dira Etengabeko konfidantza izango da

Jerusengan eta esperientzia bizi eta egunerokoa denat erabat salbatzeko duen ahalmenean Bere bitartez Jainkoarengana baldin badoaz. Salbatzailearen bikaintasunean gogoeta egiten dugun bitartean, erabat eraldatuak eta berrituak izan nahiko dugu Haren garbitasunaren arabera. Adoratzen dugun Hura bezalakoa izateko egarria eta gosea izango du gure arimak. Zenbat eta gure pentsamenduak gero eta gehiago bildu Kristorengan, hainbat gehiago hitzegingo dugu Berataz inoren aurrean eta hobeto ordezkatuko dugu bera munduaren aurrean. Biblia ez zen idatzi gizon ikasiarentzat bakarrik; alderantziz, jende xehearentzat egin zen. Salbamenerako beharrezko diren egia handiak egunargia bezain argiro aurkezturik daude; eta inork ez du hutsegingo eta galduko bidea, argiro agerturiko Jainkoaren boron-

datearen ordez nork bere eritzia jarraitu ezik behintzat. Ez genuke ontzat eman behar inolako gizonen testigantzarik Idatzi Santuek irakasten dutenari buruz, baizik eta Jainkoaren hitzak aztertu egin beharko genituzke geurez. Gure ordez pentsatzea inoren esku uzten badugu, gure energia murrizturik geratuko da eta gure ahalmenak mugaturik. Arimaren ahalmen bikainak hainbesteraino murriztu litezke beren arretari dagozkion gisako gaietan ez aritzeagatik, non Jainkoaren Hitzaren esanahi sakona arakatzeko gaitasuna gal baitezaketen. Bibliako gaien harremana aztertzen erabiliz gero lortzen da adimenaren garapena, testua testuarekin eta espirituzkoa espirituzkoarekin alderatuz. ELLEN G. WHITE

oamenii au ce povesti şi în această lume secularizată, au nevoie să vorbească cu cineva şi de cineva care să-i asculte... CINEVA eşti tu ! Apoi, povesteştele experienţele tale cu Dumnezeu, biruinţele şi înfrângerile tale. Şi nu uita să te rogi cu ei! Nu pleca până nu le ceri DECIZIA lor de a-L cunoaşte mai mult pe Dumnezeu. Dincolo de evanghelizările pe care fiecare denominaţiune creştină le face după putinţe şi posibilităţi ieşind în faţa lumii într-un fel sau altul cu punctul de vedere evanghelic pe care-l crede cel mai important, propovăduirea Evangheliei, Vestea Cea Bună, a intrat într-o nouă fază. Evangheliştii sunt chemaţi să DEZBATĂ Evanghelia în cadrul evenimentelor profetice ale acestor zile.

Săptămânile trecute, cele mai vizionate canale de televiziune americane şi internaţionale au transmis emisiuni incredibil de actuale: „Reporterul şi Reverendul.” Reporterul: -“Domnule reverend, in Evanghelie zice că în vremurile de pe urmă vor fi cutremure, boli, războaie, dezastre pe apă şi pe uscat şi veşti de războaie, ...” şi le spune pe toate de parcă el ar fi reverendul, apoi îi pune întrebarea “sunt acestea semnele sfârşitului, puteţi spune despre conflictul evreo-palestinian că se încadrează în acest context?” “Domnule reverend, de ce toată lumea este împotriva Israelului? consideraţi aceasta profetic?” “Domnule reverend, după Biblie credeţi că se mai poate ieşi din acest război sau el va continua dând

în Armaghedon?” etc. Simplu, frumos, actual, nimic de prisos. Nici o lumânare, nici o floare sau icoană de vreun fel pe ecran. Întrebările directe, fără protocoale umpleau ecranul şi semnele profetice se arătau lumii. DA sau NU, mărturie; căci Domnul zice: “spre mărturie” şi “atunci va veni sfârşitul”. Ispravnic al Harului lui Cristos...în cer, se proiectează imaginea aplecării tale spre OMUL de sub gardul cel mai rupt al pământului, şi această imagine este proiectată în faţa privirilor întregii lumi cereşti. Iar de acolo, ecoul cuvintelor de îmbărbătare şi speranţă străbat până la tine: “Rob bun şi credincios, nu mai este timp ! -SILEŞTE-I SĂ INTRE !

Kristoganako bidea, orrialdeak, 103-104

Pastor Gabriel Birsan

rA mar. 2005 [061] · 13

[Para leer la versión castellana de este artículo: www.publicacionesadventistas.com]

Nola Hitzegiten Digun Jainkoak


E ST I LO D E V I DA JOSÉ LUIS LASSO Director adjunto del Departamento de Vida Familiar de la UAE.

Dinámicas para hacer en familia

Las dinámicas 1-3 se publicaron en noviembre de 2004. En este número incorporamos las tres siguientes.

Servicio de culto

4

Objetivo Que todos los miembros de la familia ocupen el rol de “pastor”, dirigiendo a su congregación familiar. Cada día, uno diferente (a los niños les gusta mucho). Materiales Biblia, himnario. Actividad Por turnos, cada miembro de la familia prepara un servicio de culto parecido al de la iglesia. Puede incluir una breve meditación, cantar himnos, oración y hasta una ofrenda para un proyecto de la iglesia. Si los niños son muy pequeños se les puede ayudar, pero si ya tienen capacidad se les debe dejar que lo preparen solos. Los niños tienen mucha imaginación y les gusta desarrollarla. Si los hijos son mayores, y no tienen práctica, quizá les cueste aceptar este proyecto. Entonces es mejor que empiecen los padres y que copien por imitación. ¿Cómo llevar a cabo ese servicio de culto? Primero: Para la meditación pueden leer una historia de la Biblia, o de Las bellas historias de la Biblia, o unos párrafos de un libro de Elena White, etcétera. Esa lectura la puede hacer quien preparó la reunión, o que todos lean una parte. Es bueno que los niños lean para que las enseñanzas espirituales vayan penetrando en sus mentes. Segundo: Al terminar la lectura, comentar lo leído y hacer una breve aplicación. Puede hacerlo quien ha preparado el culto, o que este haga preguntas a los demás:“¿Qué versículo os gustó más? ¿Por qué? ¿Qué nos enseña Dios en este pasaje?” Tercero: Cantar himnos. Es lo que más les gusta a los niños, así que no falten las alabanzas a Dios. Pueden cantar todos juntos, o hacer dúos o solos. Cuarto: Oren todos. Es muy importante que oren también los niños, porque la Biblia dice: «De la boca de los pequeños afirmas tu fortaleza»(Sal. 8: 2), «...y las revelaste a los niños»(Mat. 11: 25).

Colores de la Biblia

5

Objetivo Que la familia aprenda cosas de la Biblia jugando. Materiales Biblia, hojas de papel y bolígrafos. Actividad Completa lo que falta: Después dijo Dios: «Produzca la tierra hierba ………. que dé semilla»(Gén. 1: 11). Esaú dijo a Jacob: «Te ruego que me des a comer de ese guiso ………. , pues estoy muy cansado»(Gén. 25: 30).

14 · [062] rA mar. 2005


E ST I LO D E V I DA

Y no quedó cosa ………. en los árboles ni en el campo, en todo Egipto (Éxo. 10: 15). Moisés condujo a Israel del Mar ………. al desierto del Sur (Éxo. 15: 22). Formarás el Santuario con diez cortinas de lino torcido, ………., ………. y ……….(Éxo. 26: 1). Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carnero teñidas de ……….(Éxo. 26: 14). Y la plaga es ………. o ……….(Lev. 13: 49). Sobre el altar de oro extenderán el paño ……….(Núm. 4: 11). Extenderán sobre ella el paño ……….(Núm. 4: 8). Tú atarás este cordón de ………. a la ventana (Jos. 2: 18). Mardoqueo salió de la presencia del rey con vestido real, ………. y ……….(Est. 8: 15). No miréis en que soy ………., porque el sol me miró (Can. 1: 6). Aunque vuestros pecados sean como la ………., como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean ………. como el ………., vendrán a ser como ………. lana (Isa. 1: 18). Los vestirán de ………. y ……….(Jer. 10: 9). Estos mercaderes negociaban contigo mantos de ………., bordados, tapices de ………., cuerdas enlazadas y madera de cedro (Eze. 27: 24). Yo soy como el haya ………., tu fruto procede de mí (Ose. 14: 8). Vi de noche a un varón que cabalgaba un caballo ………. entre los mirtos de la hondonada (Zac. 1: 8). Pero él respondió: «Al atardecer decís: Habrá buen tiempo, porque el cielo está ……….»(Mat. 16: 2). Les mandó que hiciesen recostar a todos en grupos sobre la hierba ……….(Mar. 6: 39). Lo vistieron de ………., le pusieron una corona de espinas (Mar. 15: 17). Había un hombre rico, que vestía ………. y de lino fino (Luc. 16: 19). Andarán conmigo vestidas de ………., porque son dignas (Apoc. 3: 4). Miré, y vi un caballo ……….(Apoc. 6: 8). El sol se ………. como un saco de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre (Apoc. 6: 12). Y se les dijo que no dañaran la hierba de la tierra, ni cosa ………. alguna (Apoc. 9: 4).

6

Caminando con Enoc hacia Dios Objetivo Conocer mejor a Enoc y extraer aplicaciones para mi familia. Materiales Biblia. Patriarcas y Profetas. Actividad Basada en la vida de Enoc (Gen. 5: 21-24 y Patriarcas y Profetas, págs. 74, 75). Leer o relatar la vida de Enoc en familia. Luego hacer los siguientes ejercicios compartiendo opiniones: • Durante 365 años Enoc vivió en esta tierra, se casó y tuvo hijos ¿Qué hubo de especial para que Dios se lo llevara al cielo? (Leer Patriarcas y Profetas, págs. 74, 75) • ¿Cómo podemos hoy caminar con Dios en el trabajo, en el colegio, con los amigos, en los negocios? • ¿Cómo podemos caminar con Dios en familia? Entre todos los miembros de la familia, confeccionar una lista de diez maneras de caminar con Dios en familia. ¿Cómo las podemos poner en práctica? • ¿Cuál fue el destino final de Enoc como resultado de caminar con Dios? ¿Cuál será nuestro destino final si caminamos con Dios?

rA mar. 2005 [063] · 15


NOTICIAS DE LA UNIÓN

Convención de Ancianos Oropesa del Mar, 28-30 de enero

E

n Oropesa, provincia de Castellón, se ha desarrollado durante los días 28 al 30 de enero la tan deseada Convención de Ancianos. Y digo tan deseada porque era algo que los que llevamos años sirviendo al Señor bajo esta responsabilidad echábamos de menos. Allí llegamos más de ciento sesenta ancianos, algunos con mucha ilusión y otros un tanto escépticos. Muchos fueron con sus esposas o esposos. En esta ocasión nos sentíamos bien representados porque la feligresía española ha crecido mucho en estos años debido a los numerosos bautismos y a los hermanos venidos de otros países. El gran número de ancianos de origen rumano daba buena muestra de ello. También llegaron todos los directores de la Unión con el presidente Alberto Guaita y el secretario ministerial Pedro Villá a la cabeza. Parece que querían hacer un desembarco en toda regla. Además estaban presentes representantes de ADRA, el Campus Adventista de Sagunto, Editorial Safeliz, Granovita y el Centro de Producciones Multimedia. Es de agradecer que después de varios años, los actuales administradores hayan caído en la cuenta de que hay un grupo muy numeroso de miembros que trabajan casi en la sombra pero que realizan una labor muy necesaria y de muy probada eficacia para la iglesia.

Lo que esperábamos Es bien sabido por todos que la médula espinal del trabajo de los ancianos en la iglesia se centra principalmente en cinco áreas: predicaciones; estudios bíblicos a interesados y a miembros que lo necesitan; visitación a los miembros de iglesia tanto en sus casas como en hospitales, residencias, etcétera; apoyo a los directores de los departamentos en las iglesias; y, por último, pero no por eso menos importante, cuidado de la buena y sana utilización del púlpito. Todo eso sin contar con la doble tarea nada fácil de ser responsable de la iglesia cuando no está el pastor y saber quedarte en tu 16 · [064] rA mar. 2005

sitio cuando él está presente, dualidad que algunas veces resulta esquizofrénica. Esperábamos alguna ayuda en este sentido.

Lo que fue Con este bagaje fui a la Convención. El viernes a las 21:00, después de darnos la bienvenida, el pastor Pedro Villá, como ministerial y, por lo tanto, responsable de los ancianos, nos habló del tema “Transformados en Cristo”. Analizó la tendencia humana de ver el mal en los demás. Pero, dijo, nosotros hemos sido transformados por Cristo para ser sus portavoces y llevar un servicio abnegado como lo fue el suyo, para sanar y no para condenar. «Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces, pero no hemos aprendido a vivir como hermanos.» El sábado de mañana fue bonito y edificante. El programa de Escuela Sabática estuvo a cargo del pastor Eliasib Sánchez. El sermón del culto fue responsabilidad del pastor Alberto Guaita, que nos habló del tema “Unidos en la fraternidad”. El pastor Guaita abrió su informe a las 4 de la tarde indicándonos, entre otras cosas, que aunque los medios de comunicación siguen maltratándonos, en los niveles oficiales gozamos de reconocido prestigio.

El turno previsto para que los departamentales presentasen sus informes, interesantes sin duda, quedó relegado por la solicitud de muchos ancianos de abordar otros puntos de agenda (mayormente preguntas y sugerencias que desde las iglesias les habíamos enviado). Hubo consenso en realizar un diálogo abierto de temas que inquietan a la feligresía. En todo momento, el tono y la atmósfera imperante fueron excelentes. El domingo de mañana el pastor Carlos Puyol abordó el tema “Cada creyente, un pastor”. Desde ese momento hasta las 14:00 fue una rápida sucesión de exposiciones departamentales. Como acto final, Pedro Villá agradeció a todos su participación, y Alberto Guaita, basándose en Gálatas 3: 28, nos animó a la unidad: «Ya no hay judío ni griego, siervo ni esclavo, hombre ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo.» Nuestra hermana Angelita Gutiérrez finalizó con una oración de despedida. Confiamos en que no pasen muchos años antes de la próxima convención y que sea al menos tan edificante como esta. Antonio del Pino Primer anciano de la Iglesia de Madrid-Vallecas.


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

En la mañana del pasado 17 de enero de 2005 estuvimos acompañados por las familias durante la matutina, en lo que vino a ser la culminación de las propuestas educativas que el colegio ha preparado en solidaridad con los damnificados por el ‘tsunami’. Un colegio cristiano no puede ser impermeable a lo que sucede a su alrededor sino que debe ayudar a sus alumnos a interpretar la realidad que les rodea a la luz de la Palabra de Dios. Sí, ha sido un desastre. Sin embargo agradecemos a Dios poder leer e interpretar situaciones como estas a la luz del evangelio. Por eso esta mañana, todos los niños y el personal del colegio Timón (también muchas madres y padres que aparcaron sus trabajos porque querían acompañar a sus hijos en esta clase de Biblia especial) nos hemos reunido en la sala de la Iglesia de Alenza para ver juntos imágenes de la tragedia, hablar del tema, escuchar al pastor

Rafael Calonge, presidente de ADRA-ESPAÑA, que ha estado ya visitando Sri Lanka y nos ha informado de primera mano de lo que la Iglesia Adventista está haciendo en la zona por ayudar y consolar. Tal vez el momento más emotivo fue cuando, en representación de toda la comunidad escolar, Yésica y Scott le entregaron un cheque por importe de 610,08 euros que hemos ido recaudando durante esta semana. También una cajita metálica con 181,20 euros que recogió una profesora con sus alumnos y una hucha repleta de monedas que nos acababa de entregar una familia que había ido recolectando en su comercio. Así, entre unas y otros hemos llegado a los mil euros, mil ilusiones, mil respuestas, un millar de abrazos calentitos, mil corazones que palpitan cada vez que alguien estornuda. Lo de menos tal vez sea la cantidad. Nos conmueve el gesto fraterno de los niños y su comprensión cabal de que cuando alguien

Joan Llorca

Solidaridad con las víctimas del ‘tsunami’

El pastor Rafael Calonge recoge el cheque para ADRA de la mano de los alumnos.

tirita es porque otros tal vez olvidamos cerrar las ventanas. Y nos llena de gozo porque sabemos que el camino de la cooperación y la solidaridad o se anda desde la infancia o difícilmente se encuentran. Mª Paz Establés Directora del Colegio Timón.

La salud importa En noviembre nos visitó Rafael Martí, responsable del Departamento de Salud en la Iglesia Adventista española. También es pastor en Palma de Mallorca. Ha querido enseñar a los niños a tener un estilo de vida saludable y mejorar los hábitos de nuestra vida. Ha puesto de manifiesto que las drogas, el tabaco y el alcohol perjudican la salud. Ha visitado ya cuatro colegios. Dice que «en los colegios hay mucha libertad, y es buena si se sabe utilizar bien y da sus frutos. La gente quiere libertad, pero

no responsabilidades». Además, se reunió con los padres el jueves después de las clases. Tuvimos toda una semana con esta actividad especial. Los temas que hemos tratado son: • La importancia del agua. • La necesidad del aire. • Lo perjudicial del tabaco. • Los trastornos derivados del alcohol. • Los dientes son importantes. Agradecemos el esfuerzo que Rafael ha realizado con nosotros y con nuestra salud.

Corina Mihai Alumna de 6º de Primaria del Colegio Rígel.

Deporte y reflexión Alumnos de la ESO del Col·legi Urgell pudieron disfrutar de tres días de nieve abundante y de calidad en el Pirineo catalán (Vall de Núria). Las semanas anteriores la temperatura fue extremadamente fría, lo que hacía temer por la actividad programada, pero, una vez allí, el tiempo fue benigno, y las pistas ofrecían un aspecto inmejorable. Los nuevos se iniciaron con monitores, y los veteranos pudieron mejorar el nivel. Por las noches cada clase tuvo unos momentos de meditación adecuados para la edad

con los tutores. Deporte y reflexión, actividad física y espiritual, bien combinadas, son un arma educativa por la que apostamos decididamente como colegio y que en estos días de convivencia llevamos a la práctica. Nadie sufrió ningún accidente de consideración, por lo que, agotados, pero satisfechos, pudimos volver a Barcelona. Hasta el año que viene. Manuel López Profesor Col·legi Urgell.

rA mar. 2005 [065] · 17


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

2ª Convención de Libreros Motril, 21-23 de enero

«E

la necesidad de alimentarnos adecuadamente: es tiempo de dejar ya la leche y empezar con el alimento sólido. Basó su predicación en la carta del apóstol Pablo a los Hebreos, capítulo 5, versículos 12-14. Pero sin duda lo que más nos sorprendió y llamó la atención fue la lectura del versículo 14 de 1 Corintios 13. Todo ello, amenizado con dos bonitas intervenciones musicales a cargo de las hermanas Mari Carmen, librera de la Iglesia de Madrid-Alenza, y Minerva, esposa del pastor Valls. Por la tarde, y a pesar de encontrarnos en las horas de la sobremesa, el doctor Jorge Pamplona consiguió cautivarnos e incluso emocionarnos con un apasionante tema: “La Biblia en España a lo largo de los siglos”. Los nombres de grandes hombres salieron a relucir, y compartimos un poco del tesón, esfuerzo, penurias y vicisitudes por las que pasaron estos héroes, tales como Julián Hernández, Cipriano de Valera, George Borrow o los hermanos Bond, dejando tras ellos un profundo testimonio de su fe. El hermano Pedro Morales no solo nos deleitó en la mañana del sábado con una inte-

resante y amena exposición de la lección de Escuela Sabática, sino que, haciendo gala tanto de sus conocimientos como de su gran sentido del humor, nos enseñó e hizo reír en la mañana del domingo con una simpática ponencia basada en Lucas 17: 10. Nos transmitió que no es suficiente “cumplir con el deber” tal como lo hizo el siervo inútil, sino que hay que ir más allá, hay que buscar la excelencia. Tanto en la tarde del sábado, tras la puesta de sol, como en la mañana del domingo, tuvimos al equipo de Safeliz (Amalia, Juanjo, Alejo, Martín, Samuel, Jorge y Jonathan), que además de presentarnos proyectos, novedades y alguna primicia, nos hicieron interesantes aclaraciones, y respondieron a nuestras múltiples preguntas, consultas y sugerencias. Un fin de semana apretado, pero aprovechado. Se nos ha hecho ver el valor, la importancia y la responsabilidad que tiene el librero/a de iglesia. Gracias, Safeliz. Ha merecido la pena. Sin duda ha sido una “excelente” experiencia. Monchi Armenteros Cruz Librero de la Iglesia de Jaén.

Jorge D. Pamplona

xcelente». Ha sido la respuesta que al unísono, una y otra, vez hemos dado al hermano Pedro Morales, presidente del Grupo CIMA (consultora y capacitadora de empresas, especializada en mercadeo), invitado especial de la convención, frente a su pregunta: «¿Cómo estáis?» Esta segunda Convención de Libreros de Iglesia, celebrada en Motril del 21 al 23 de enero, en un agradable rincón de la costa granadina, no solo ha tenido de bonito y entrañable su entorno, sino que aún más lo ha sido su desarrollo, el transcurso de la misma: la cálida acogida, la confortable estancia, el agradable ambiente y gran camaradería que se respiraba, y, sobre todo, los interesantes temas en ella tratados. En la mañana del sábado pudimos disfrutar además del ameno programa audiovisual de Escuela Sabática, presentado por la hermana Amalia Reta, y la exposición de la lección por el hermano Pedro Morales, de la reflexión durante el servicio de culto, del pastor y director general de Editorial Safeliz, Jonathan Valls, acerca del crecimiento espiritual y

18 · [066] rA mar. 2005


NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

60ª Convención de Colportores Motril, 24-28 de enero la Palabra de Dios y del Espíritu de Profecía, y su gran entrega a la causa del Señor, podremos afirmar que ha sido un gran acierto traerlo. Tenemos nuevas herramientas de trabajo que darán grandes frutos. A través de sus consejos y comentarios pudimos comprobar que se puede ser un gran hombre de empresa y al mismo tiempo un cristiano auténtico. Gracias al Departamento de Colportaje de Safeliz por este regalo. Tuvimos también la visita del director de la casa editora inglesa, Paul Hammond, que nos informó de su producción de libros y distribución, que aumentarán con los libros de Safeliz. Como siempre, el ambiente fue agradable, y con la sorpresa de ver caer en Motril la nieve. Deseamos que este año pueda ser, para honra y gloria de Dios, un año lleno de bendiciones para todos. Termino con mi texto favorito, Mateo 6: 33: «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.» Alberto Valls Colportor de avanzada

La opinión de algunos participantes Creo que la convención ha sido muy productiva en todos los aspectos, ya que hemos podido estar más cerca de nuestro Dios, conocer mejor a los colportores, y también hemos tenido tiempo para pasear o hacer deporte, así como algún momento distendido. Elena Ruiz Esta convención para mí ha sido de gran inspiración, no solo porque me ha despertado el deseo de abrazar con más fuerzas el colportaje, sino porque me ha dado herramientas para poder desarrollarlo con más eficacia. ¡Muchas gracias, Safeliz! Sandra Patrone de Posse Como en el aposento alto del libro de Hechos, hemos disfrutado de una convención muy bendecida por el Señor. Un ambiente extraordinario, lleno de gozo. Unos mensajes de elevado contenido. Una santa cena, en la que sentimos la presencia del Espíritu Santo. Todo lo que se nos ha presentado ha sido de la máxima calidad. Esteban Estalayo

en Lanzarote y Fuerteventura.

Jorge D. Pamplona

E

l tiempo ha pasado volando y de nuevo nos encontramos los colportores de España reunidos en Motril, provincia de Granada, para poner al día nuestras inquietudes y métodos de trabajo. Es un momento de gozo ver a los compañeros que se mantienen fieles a su vocación, y recibir a nuevos colportores que se unen a nosotros para esta magna obra. El lema propuesto por la editorial ha sido “Avancemos en medio de la tormenta”, basado en el texto de Isaías 40: 31. A través de los devocionales, la figura del águila nos ha inspirado a luchar a través de las tormentas de la vida, remontando con fuerza y sin miedo a través de la tormenta, para llegar al lugar donde luce el sol. Las reflexiones nos hicieron no temer el futuro, sino confiar en Aquel que es poderoso para vencer con su ayuda cualquier dificultad por muy difícil que en principio nos parezca. Para la parte práctica del trabajo, este año hemos tenido como invitado a Pedro Morales Satizábal, consultor y estratega organizacional, de trayectoria internacional, administrador de empresas y especializado en mercadotecnia. Si a esto le añadimos su gran conocimiento de

rA mar. 2005 [067] · 19


N OT I C I A S D E L A S I G L E S I A S LIDIA VICENTE Miembro de la Iglesia de Ibiza.

Organización de la Iglesia de Ibiza

C

uatro de diciembre de 2004. Esta fecha será recordada por todos los hermanos y hermanas de Ibiza, ya que es la fecha de la constitución de la primera Iglesia Adventista de Ibiza. Una obra que ha llevado a convertir al grupo en una iglesia floreciente y con un fuego espiritual radiante. Queremos agradecer al Pastor Villá, como representante de la Unión, por su presencia, y también al pastor Rafael Martí, responsable del distrito de Baleares. Estas son las impresiones de algunos hermanos fundadores de la iglesia. • Roberto Pérez (actual pastor de la Iglesia de Ibiza): «Personalmente es un honor servir al Señor en esta iglesia. Le agradezco todo lo que ha hecho, ya que no hemos sido nosotros, sino él quien ha llevado a cabo la misión de organizar esta iglesia. Hoy surge una iglesia floreciente y con muchas ganas de fortalecer a sus miembros para la predicación del evangelio. Todos tenemos en mente el texto de Mateo 28:19-20 y con él andaremos hasta que Cristo venga, para que desde Ibiza surja un pueblo que ascienda al cielo con los hijos de Dios de todo el mundo, a recibir a nuestro Señor Jesucristo en las nubes.» • Paquita Mayans (hermana fundadora del grupo de Ibiza y de la Iglesia de Ibiza): «Después de veinte años de luchas lo único que puedo decir es que estaba ilusionadísima viendo la iglesia llena y a mis hijos como fundadores. Paradójicamente sentía gozo y a la vez tristeza. Gozo por el motivo de nuestra reunión y triste por ver lo pequeña que se nos iba a quedar. A tal punto que hoy no cabemos todos en el salón de culto. Ahora tengo una hermosa petición que hacer al Señor: que pronto podamos tener un terreno para poder construir nuestra propia iglesia». • Juan Albert (hermano fundador del grupo de Ibiza y de la Iglesia de Ibiza): «Ha sido un día muy emotivo y especial. Tantos años soñando y esperando este momento, tanto tiempo reuniéndonos las mismas personas que conformábamos el pequeño grupito de Ibiza, entre 10 y 14 hermanos, de los cuales el núcleo principal estaba distribuido entre la familia Antuori y la de un servidor... Cuando veíamos que otras almas se unían al grupo, nuestro sueño de ver una iglesia en la isla de Ibiza, iba tomando fuerza. El día 4 fue un privilegio ver cómo nos íbamos acercando al estrado los miembros fundadores al escuchar nuestros nombres. Ahora viene nuestra gran responsabilidad que asumimos todos con gozo: la de sostener y colaborar en el creci-

20 · [068] rA mar. 2005

miento de esta iglesia con ayuda y para la gloria de nuestro Dios. Pude disfrutar de los mensajes espirituales de Dios transmitidos por los pastores Pedro Villá y Rafael Martí, acompañados por nuestro pastor Roberto Pérez y los ancianos Helmut Nowotny y Pedro Antuori. En esos momentos surgieron en mi memoria los nombres de aquellos que han estado colaborando con nosotros para que el grupo fuese creciendo desde los albores de los años ochenta hasta nuestros días: Alberto Valls, Emilio Pérez, José Rodríguez, José Álvarez, Hilario Chiné, Manuel Campos, Carela Gullon, Fernando Bosqued, Francisco Urbina, Rafael Muñoz, Rafael Martí. Doy gracias a todos ellos y sobre todo a Dios por haberlos puesto entre nosotros en su momento. Desde aquí quiero agradecer a la Iglesia de Palma por habernos acogido en su seno durante un tiempo, a la Unión Española por apoyarnos en las diferentes etapas, especialmente en los actuales momentos con la asignación de un pastor para nuestra iglesia, Roberto Pérez, con el que nos sentimos identificados. Hoy alrededor de sesenta almas nos reunimos cada sábado, nos encontramos felices por esta primera Iglesia en Ibiza y deseosos de testimoniar a otros de la salvación eterna que hay en Cristo Jesús. Aleluya y gloria sean dadas a Dios. Amén.»


NOTICIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Almería VISITA DE LA IGLESIA DE LA CORUÑA Los pasados días 4, 5 y 6 de diciembre recibimos la visita de nuestros hermanos de la Iglesia de La Coruña. Nos trajeron su amor y su simpatía, y compartimos un fin de semana muy hermoso. Nos emocionamos al volver a escuchar la Palabra de Dios de labios de nuestro querido hermano Ariel Acosta.

CULTO CON PLUSMARCA El 18 de diciembre tuvimos el culto más largo del año, de dos horas y media que pasaron sin darnos cuenta. Fue un culto divino de acción de gracias a cargo de la hermana Mª Carmen Arqueros. Todos tuvimos la oportunidad de prestar testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. Toñi García

Bilbao BENDICIONES CON LA EMISORA DE RADIO A primeros de noviembre de 2004 celebramos nuestro segundo año de funcionamiento de la emisora de radio en Bilbao. Hace unos cuatro años se inició el proyecto de montar una emisora de 1.000 vatios que había de contribuir a compartir nuestra filosofía cristiana de la vida. Tras varios consejos de iglesia y reuniones administrativas, comenzó a emitirse en la banda de FM las 24 horas (ahora FM 98.1).

El alcance de la emisora es casi toda Vizcaya, y pueblos de Álava, Guipúzcoa y Cantabria (dos millones de oyentes potenciales).

Solo el cielo conoce los verdaderos resultados de este trabajo, pero estamos muy contentos de que en estos dos años hayamos visto parte de ellos; por ejemplo: 1. Cientos de personas que han contactado por teléfono. 2. Varias personas han realizado y están realizando el curso por correspondencia ‘La Biblia habla’. 3. Un matrimonio está asistiendo a la Iglesia de Baracaldo y dos señoras asisten a la Iglesia de Bilbao. 4. Hay otras personas con las que se ha contactado personalmente, pero aún no pueden realizar su deseo de asistir a la iglesia por circunstancias laborales. 5. Cuatro personas están recibiendo estudios bíblicos personalmente. 6. Nuestros hermanos de iglesia se sienten muy felices de nuestra emisora y también manifiestan su gratitud por el contenido de las emisiones, y el beneficio espiritual que les reporta dicha programación. Emilio Pérez

Lérida FELIZ 2005 La despedida de 2004 fue en sábado, y pudimos disfrutar de una pequeña velada organizada por los departamentos Hogar y familia y Ministerio de la Mujer. En un cálido ambiente fraternal, se pudo recordar una vez más el sacrificio de nuestro Señor mediante una santa cena y el lavamiento de pies entre hermanos. Hubo también cantos de alabanza al Señor.

BAUTISMOS Iglesia de Madrid-Alenza: El 12 de febrero fue-

ron bautizados por el pastor Félix Gutiérrez Mireia Pinera Márquez, Claudia Rhina Bascope Pérez, María Curelariu, y Pablo César Angulo Flou; además Carlos Aguilera fue bautizado por el pastor Iván Sierra. Iglesia de Tamaraceite: El 5 de febrero fue aceptada por profesión de fe Mari Pino Rivero Hernández. Iglesia de Alicante: El 29 de enero fue bauti-

zada Andrea Predu por el pastor Antonio Ubieto. Iglesia de Málaga: El 29 de enero fue bauti-

zada Maria Pikula por el pastor Julián Rumayor. Iglesia de Granada: El 22 de enero fueron bau-

tizadas Carmen Amelia Coello y su hija Paulina Alejandra Barahona Coello por el pastor Julián Rumayor. Iglesia de Zaragoza-Torrero: El 22 de enero

fue bautizada Mª Jesús Pastor Gracia por el pastor Javier Moliner. Iglesia de La Coruña: El 8 de enero fue bauti-

zada Míriam Salgado Álvarez por el pastor Ariel Acosta. Iglesia de Baracaldo: El 1º de enero fueron bautizados Jon Ander Torrontegi Santín y Julen Torrontegi Santín por el pastor Emilio Pérez. Asimismo, el 18 de diciembre fue aceptada por profesión de fe Lidia Luengas Vilches. Iglesia de Lérida: El 1º de enero fue bautiza-

do Xavier Carnisser. Asimismo, el 13 de noviembre lo fue Ana Pérez. Ofició en ambos casos el pastor Alfredo Villanueva. Iglesia de Pamplona: El 27 de noviembre fue-

ron bautizados los hermanos Fabián y Flavius Baicu por el pastor Roberto Chimenti.

JÓVENES-ADRA

Iglesia de Palma de Mallorca: El 2 de octubre

El 26 de diciembre tuvo lugar una velada social navideña con la colaboración del Departamento de Jóvenes, con cánticos, poesías y una representación. Jóvenes y mayores pasamos juntos momentos agradables, recordando cómo vino Jesús a este mundo y cómo será su regreso. También participó el Departamento de ADRA, ofreciendo un chocolate con degustación de tartas y un mercadillo solidario para recaudar fondos.

fueron bautizadas Valdirene Palva y Maribel de la Rosa por el pastor Rafael Martí. Biserica Salem: La 31 ian. 2004 au primit bo-

tezul: Gireada Gabriel, Nica George, Magda Velicu si Mariana Raducan. Pastor oficiant: Titi Gîdea. Biserica Betania: La 31 ian. 2004 au primit

botezul: Dasa Vasile Alin si Todirica Lavinia Iuliana. Pastor oficiant: Titi Gîdea.

Dàmaris Ribes rA mar. 2005 [069] · 21


NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Vigo ENCUENTRO INTERCONFESIONAL Un año más, el obispado de Tui-Vigo invitó a la Iglesia Adventista a un encuentro interconfesional, que se celebró el lunes 24 de enero en la parroquia de los Capuchinos de nuestra ciudad, bajo el lema “Cristo, fundamento único de la iglesia”. Fuimos convocados representantes de las confesiones evangélica, católica, ortodoxa y adventista. El pastor Jesús Calvo disertó sobre el pasaje de la escalera de Jacob, y los representantes de las otras iglesias hicieron lo propio

con otras partes de la Escritura. La parte musical del evento, que reunió a más de 250 personas, estuvo a cargo de nuestro coro ‘Illo Tempore’, que interpretó cinco himnos. Un momento especial fue aquel en el que varias personas oraron espontáneamente pidiendo a Dios más armonía entre los cristianos, y más oportunidades de dar a conocer las buenas nuevas de salvación.

VISITA DE JONATHAN VALLS El sábado día 1 de enero recibimos la visita del pastor Jonathan Valls, director de Editorial Safeliz, que nos presentó el programa

BODAS Iglesia de Alicante: El 13 de enero contrajeron matrimonio María Santana y Andrés Chorro. Oficiaron los pastores Manuel García y Félix Valtueña. Iglesia de Palma de Mallorca: El 20 de febrero contrajeron matrimonio Valdirene Palva y Jorge Amer Dengra. Ofició el pastor Rafael Martí.

de culto. Para él y para la institución que representa deseamos todas las bendiciones del cielo. Esther López Rodríguez

Naturalia: 3as Jornadas de Observación de Grullas Laguna de Gallocanta, 21-23 de enero

Grullas… y dinosaurios

Loida y Sergio

Las grullas no faltaron a la cita, ni defraudaron. Nuevamente hemos podido tomar parte en una actividad de Naturalia que nos acercaba al Maestro. Hemos podido observar a las esquivas grullas comunes (‘Grus grus’) en su hibernación en la Laguna de Gallocanta. Impresionante fue contemplar el amanecer y el ocaso surcado por miles de estas aves y sus característicos sonidos, que nos enviaban claro el mensaje de un Creador Todopoderoso. Solo escondidos y con sigilo pudimos acercarnos, aunque poco, a las gru-

22 · [070] rA mar. 2005

llas. Los más aguerridos, Loida Sánchez y Sergio Gabi, consiguieron la gloria de la aproximación, pero ocultos en un escondite, que más bien parecía un armario, en el que tuvieron que pasar, sin salir, trece horas. Otras aves habitan el lugar y también nos deleitaron con sus formas, colores y comportamientos. Pudimos observar al pato cuchara filtrando el agua para alimentarse en el alba del día, a los cormoranes exponiendo su envergadura al sol, al aguilucho lagunero en el mismo acto de la pesca, y a la garza real mostrándonos su singular elegancia. Durante nuestra estancia en Gallocanta compartimos buenos momentos en compañía de nuestros amigos, y recibimos interesante instrucción sobre pájaros, y sobre dinosaurios. La noche del sábado la pasamos entre fósiles, incluidos dos dinosaurios, un psitacosaurio auténtico y… ¡una versión mayor del ‘Velocirraptor’, el Deinonichus! Javier Val y Juani, su mujer, nos acercaron a un mundo de tiempos pasados que siempre resulta apasionante. Como siempre, mereció la pena. Amigos, naturaleza y, por supuesto, el Creador. En la próxima ocasión, no faltes, o volveremos a echarte de menos. Mónica García-Pozuelo Sánchez

Loida y Sergio

Anuncio actividad de Naturalia ORNITOLOGÍA EN ALGATOCÍN (RONDA) La Semana Santa próxima, del 18 al 27 de marzo, tendrán lugar unas jornadas ornitológicas en las que habrá observación y anillamiento científico. Si buscas el contacto con la naturaleza y el Creador, tú y tu familia tenéis una cita con Naturalia.


LAS IGLESIAS NOTICIAS DE LAS IGLESIAS Iglesias de lengua rumana en Madrid BISERICA EFES Programul de evanghelizare organizat de catre Biserica Efes este destinat tuturor vorbitorilor de limba spaniola. In primele doua ocazii au fost prezenti 51 de spanioli. Urmatoarea ocazie de evanghelizare va avea loc la 20 ian. 2005, orele 20, in acelasi loc (C/ Alejandro Sanchez nr. 49, metro Urgel.)

BISERICILE BETANIA SI SALEM “Exista un drum diferit spre fericire?” se intituleaza seria de prelegeri in limba româna prezentata în perioada 27 dec.

2004 - 8 ian. 2005 de catre pastorii Titi Gîdea si Richard Ruszuly. Au raspuns invitatiei în medie 30 de români neadventisti. Fiecare seara s-a încheiat cu o masa organizata pentru 40 de persoane aflate în nevoie. Între 28 ian. si 6 feb. 2005 a avut loc în Biserica din Torrejon ( Colegiul din Coslada ) saptamâna de evanghelizare în limba româna organizata de pastorul Gabriel Bîrsan sub genericul „În cautarea vesniciei”. Prelegerile au fost prezentate de pastorul Nelu Burcea, director al postului de radio „Vocea Sperantei” din România. În fiecare seara au participat în medie 300 de persoane, din care 40-50 neadventisti.

NATALICIOS Iglesia de Zaragoza-Actur: El 19 de enero nació Aimar Lorente Villalba, hijo de Dámaris y José. Iglesia de Lérida: El 30 de noviembre nació Isaac Cortés Borrás, hijo de Esther y Antonio. Iglesia de Zaragoza-Delicias: El 11 de enero nació Natanael Livio Panaite, hijo de Loredana y Liviu. Iglesia de Madrid-Vallecas: Nahomi Diaconu, hija de Mihaela y Daniel, nacida el 5 de diciembre.

ACTIVIDADES - JÓVENES 115 tineri din districtul Torrejon au petrecut vacanta la statiunile de ski Candanchú si Astun, în perioada 23-26 dec. 2004. Lorena Voinea

NECROLÓGICAS

Cardedeu MARÍA GASPAR GONZÁLEZ El pasado 7 de diciembre, nuestra hermana María Gaspar González descansó de su experiencia en este mundo de pecado esperando despertar a la inmortalidad cuando Jesús nos la conceda en su segunda venida. Este fue su anhelo y su esperanza, en la que siempre se mantuvo firme desde que en los años cincuenta conoció el mensaje de salvación junto con su esposo. Nació en Málaga, un 26 de enero de 1914. Allí creció y conoció a quien sería su compañero en la vida, apodado cariñosamente en nuestra iglesia como “el barbero de Sevilla”, pues esta era su profesión y ese su lugar de nacimiento. Por el contacto con un representante de productos químicos de Barcelona, el matrimonio siguió el curso de La Voz de la Esperanza, al final del cual recibió desde Estados Unidos una de aquellas Biblias con la inscripción: «Este es un obsequio de su amigo Fulanito de Tal», forma en que la censura permitía la entrada de material religioso en nuestro país. En el año 1956 se trasladaron a Igualada (Barcelona). En esa población residió desde entonces y vio aumentado su hogar con cuatro hijos: Francisco, Pedro, José

Luis e Isidoro. Bajo el techo de los Chía siempre se atendió a los necesitados de una palabra de ánimo o un bocado de pan. No importaba la hora del día o de la noche en la que el pastor de la Iglesia del Hogar pasara por la población, se disponía la mesa para escuchar la Palabra de Dios y compartir un plato caliente. Consagró su vida a amar a su esposo, a sus hijos y servir a la iglesia. Esperamos volver a escuchar su voz cuando Jesús nos llame para recibir nuestra corona en el reino celestial. Jordi Abad

Puerto de Sagunto JOSÉ CARRATALÁ GINER Nacido en Valencia el 11 de septiembre de 1921, y bautizado el 7 de agosto de 1956, fue desde entonces miembro de la Iglesia de Valencia y últimamente de la de Puerto de Sagunto. Un gran cristiano, persona afable, siempre dispuesto a colaborar, organizado, buen administrador, la librería de iglesia, o la tesorería, fueron sus tareas casi continuas, en las que trabajó como una hormiga, sin prisa pero sin pausa. Hombre culto e inquieto por saber, amante de la montaña y gran vegetariano.

Descansó en la paz del Señor el día 20 de septiembre, dejando viuda a Mercedes García, su amante esposa y compañera por casi cuarenta años. Su testimonio extraordinario en el hospital, como lo había dado a lo largo de su vida, nos deja un recuerdo imborrable, y el deseo de volver a verlo el día de la resurrección. José López Gutiérrez

Sagunto ANTONIO HIDALGO COBO El 23 de septiembre sufrimos la perdida de nuestro hermano Antonio Hidalgo Cobo. Deseamos a su esposa e hijos el consuelo de la bendita esperanza y transmitirles nuestro afecto y cariño.

ANTONIA FUERTE El 12 de enero falleció en Barcelona nuestra hermana Antonia Fuerte Mira, madre de nuestros hermanos Antonio, Enrique e Irene Cremades. Aunque sabemos que nada puede suplir la falta de un ser querido, queremos que sepáis que os queremos y que estáis en nuestros corazones. Mª José Fenor

rA mar. 2005 [071] · 23


N O V E D A D

2 0 0 5

Los más pequeños ya pueden tener su propia Biblia. Les encantará llevar a todas partes esta edición tan bonita y sencilla. En ella encontrarán las grandes historias de la Escritura, desde el Génesis al Apocalipsis.

U n n u evo p ro d u c t o d e l a s e r i e S A F E L I Z I N FA N T I L Y AA LLOO Y E E E D DD E ¡¡PPÍÍ D

w w w. p u b l i c a c i o n e s a d ve n t i s t a s . co m

Í AA RREERR Í B I B I L T UU L EENN TS IIAA!! ES IIGGLL E


ra0503