Enesteprimermesdelaño,el sistemadejusticiasehavisto —para sorpresa de nadie— envuelto en un nuevo escándalo de corrupción. Esta vez en la persona del, hasta ahora, Presidente del Consejo de la Judicatura. Mientras enfrenta un dilatado juicio político, Mario Godoy parece aferrarseasucargoapesarde los múltiples pedidos de su renuncia.Sufigurasedesgasta mientras,díatrasdía,lajusticia pierdeprestigioycredibilidad.
de nuestro país luce tan desalentadora? No es fácil, pero la buena noticia es que, como en toda historia, existe otroladodelamoneda.
Elahoraexjuezanticorrupción, CarlosSerrano,hademostrado que,apesardetodo,todavíase puede ser ético. Serrano denunció y visibilizó actos de corrupción. Las autoridades, que debían respaldarlo, le dieronlaespalda.Esolollevóa renunciareirse:«conlafrente enaltoyelcorazóndesecho».
A pesar de todo este infierno, el exmagistrado ha sido reconocido por la comunidad jurídicaporsuvalentía.Nosési estosirvacomoalgúntipode
consuelo, pero, para quienes enseñamos Derecho, Serrano simboliza esperanza. Este país necesita más abogados como élynosotrostenemoseldeber de educarlos y guiarlos hacia eseobjetivo.
En el mundo al revés los abogados éticos renuncian a suscargosydejansuscargos como jueces. En el mundo al revés,quienesdenuncianactos decorrupciónsonperseguidos y acusados. En el mundo al revés,losabogadosvinculados conactosdecorrupcióndirigen elsistemadejusticia.
INVITADO ESPECIAL
Lo que queda del sistema internacional tras la captura de Maduro
CarlosGarcés
Alumni-Analista
jurídicointernacional
La captura de Nicolás Maduro porfuerzasestadounidenses— en una operación militar que concluyó con su traslado a Nueva York para enfrentar cargos federales— marca un punto de inflexión en lo que algunos todavía se esfuerzan por llamar: “orden global basadoenreglas”.
En efecto, tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacionalacordórelegarel uso unilateral de la fuerza y privilegiar mecanismos pacíficos y multilaterales para resolver sus disputas. Incluso cuando surgían nuevos conflictos armados, los Estados buscaban justificarse enalgúnresquicioambiguodel derechointernacional.
Poresoalarmalaretóricadela administración Trump en este caso. Evidentemente las acciones del gobierno norteamericano comprometen lodispuestoenelartículo2de
laCartadelasNacionesUnidas porque constituyen una vulneración a la integridad territorial venezolana y una injerencia forzosa sobre su políticainterna.
Claro, no faltan comentaristas que invocan el derecho de legítima defensa de EE.UU. para justificar la incursión. Después de todo, Maduro estaría siendo procesado por narcoterrorismoconincidencia en suelo americano. A estos habría que recordarles que el artículo 51 de la Carta está concebido para responder excepcionalmente a ataques armados o inminentes, no a presuntas actividades delictivastransnacionales.
No parecen querer insistir sobrelalegalidadinternacional de la operación Absolute Resolve. De hecho, basta con revisar el recientemente desclasificado Memorando del 23dediciembrede2025dela OLCparaprobarestepunto. El Memorando señala expresamentequelaincursión podríaserdeclaradaviolatoria
del derecho internacional, peroqueaquellonoobstalas facultades constitucionales del presidente en derecho interno.
¿Qué queda entonces del sistema internacional basado en reglas tras la captura de Maduro? Al parecer, un compendio de recomendaciones y buenas prácticas no vinculantes cuando se trata de grandes potencias —en esta ocasión fue EE.UU., pero bien podría tratarse de Rusia o China—. Loquequedaespreguntarse si eso es realmente lo que queremos. Podemos llegar a laconclusióncínicadequede todos modos el sistema actual es imperfecto. ¿Pero estamos dispuestos a precipitarnoshaciaunaerade anarquía internacional sin unas mínimas garantías para los países menos desarrollados?
VOCES QUE CRECEN
¿Que podríamos hacer los estudiantes de derecho para mejorar el sistema de justicia?
Cristina Proaño
EstudianteUHE
Lajusticiasedeterioranosolo por las leyes o instituciones débiles,sinoporlonormalizado que se tiene las prácticas antiéticasdesdelaformación.
EnEcuador,losestudiantesde Derecho se preparan para un sistemaqueseexigefuncione, sin embargo, no suelen cuestionar su propia responsabilidad en él, sino hastaqueobtienensutítulo. Antesdeserprofesionales,ya tomamos decisiones que influyen en la credibilidad del sistema,
el cómo estudiamos, cómo pensamos, cómo actuamos y quéhacemosporelcambio. La actual polémica que presenta el Consejo de la Judicatura demuestra que la ausenciadeestándareséticos claros y mecanismos internos de autocorrección, debilitan la fiabilidaddelsistemajudicial.
Por ello, la academia debe asumirunroldeveedoraenel procesodecambioyplasmarla realidaddelsistemadejusticia enelpaís.Debeserunespacio donde se platique sobre la realidadjurídica,seinvestigue, se debata y se cuestionen las deficiencias
para proponer soluciones futuras, procurando que estas propuestasseanejecutablesy formen profesionales que, cuandolescorrespondaocupar puestos de decisión, lo hagan conhonestidad.
Para que dicha formación trascienda, los concursos de méritoyoposicióndebendejar de ser un trámite formal y convertirse en verdaderos filtroséticos,contransparencia en todas sus etapas y con selección de candidatos cuya integridadestéfueradeduda. Solo así podremos reconstruir unsistemadejusticiadignode confianza y libre de ambigüedadeséticas.
VOCES QUE CRECEN
El Consejo de la Judicatura en debate
Camila Escobar
EstudianteUHE
Actualmente, el Consejo de la JudicaturadelEcuadorhasido objeto de serios cuestionamientosluegodeque la Comisión de Fiscalización dierapasoalprocesodejuicio político en contra del presidente Mario Godoy. Sus actuaciones han sido cuestionadas por presunto incumplimientodefuncionesy tráficodeinfluencias.
Ante esta situación, resulta pertinente preguntarnos: ¿Cómo debe funcionar el sistemadejusticia?
Porquenobastaunsistemaen elcualsolosesimuleactuarde manera "justa", sino que el deber de hacer cumplir lo establecido en la ley debe encaminarse bajo el principio deética.
Nopuedehaberjusticiacuando las decisiones de los jueces dependendelasubjetividadde la persona que preside el ConsejodelaJudicaturao,más aún, de las relaciones interpersonales que este mantenga con las partes procesales en un proceso judicial. Recordemos que respetarelprincipiode
independencia judicial resulta indispensableparagarantizarla correctafuncióndelsistemade justicia.
Mantener este equilibrio entre la ética y la justicia garantiza quelaspersonasquenecesiten acceder al sistema de justicia confíenenquecadacasoserá resuelto de manera imparcial, siguiendo un debido proceso que se sustente en una normativa legal vigente y promoviendoelrespetodesus derechos, tal como lo establecelaConstitución.
Independencia judicial
Laindependenciajudicialeselprincipioque garantizaquejuecesyórganosdelaFunción Judicial actúen sin presiones políticas, económicasopersonales.Noesunprivilegio de los jueces, sino una garantía para la ciudadanía,puesaseguraquelasdecisiones setomenconformealaConstituciónylaley, ynosegúninteresesexternos.Cuandoeste principio se pone en duda, se debilita la confianzaentodoelsistemadejusticia.
Concepto del mes
Conoce a tu profe
¿SabíasqueelConsejodelaJudicatura no administra justicia, pero sí define cómofuncionatodoelsistemajudicial? Sus decisiones pueden afectar nombramientos, evaluaciones y sancionesdejueces.Poreso,cualquier controversia en su liderazgo no es menor: impacta directamente en la percepción de independencia y estabilidaddelajusticiaenelpaís.
Nombre: MargothElizabethChiribogaLópez
¿Cuál es tu libro favorito? Crónicadeunamuerteanunciada
El Club de Derecho Constitucional continúa su formación académica incluso en vacaciones.Recientemente,recibimosaCristinaAlexandraPazmiñoCarreraparaun diálogoespecializadosobrelajusticiaindígenaysusretosactualesenelEcuador. Unasesiónclaveparapotenciarlashabilidadesderazonamientodelequipofrentea lospróximosdesafíosregionales.
La UHE en espacios de debate internacional
Nuestro decano, Esteban Santos, participócomoinvitadoenundebate organizado por BN Periodismo, en el queseanalizaronlosdesafíospolíticos deAméricaLatinayelimpactodelas políticas de Estados Unidos en la región, junto a la académica Natalia Sierra. Laparticipacióndenuestrodecanoen este espacio de debate reafirma el compromisodelaUHEconelanálisis académico,elpensamientocríticoyla presenciaactivadesusautoridades.
¡SE VIENEN COSITAS!
UHE SHOTS
¿Te gustaría que tus fotos aparezcan en esta sección? Envíanos tus fotos: camunozc@estudiantes.uhemisferios.edu.ec
Fotografías por: David Castillo, Micaela Ortega, Camila Muñoz y Luciana Calderón
Consejo Editorial
Coordinación general: David Castillo
Edición, diseño y maquetación: Camila Muñoz C y Angélica Muñoz