2 minute read

Metodología World Café

¿Cómo se debe aplicar la metodología?

Antes del café:

Advertisement

Definir el objetivo de la actividad, si va en función de discusión de tema o temas que implican acciones. Definir los temas a discutir y la cantidad de tiempo que se necesita para la actividad, así como la duración adecuada para las rondas de la conversación. Elaborar las preguntas a utilizar. Puede ser una sola pregunta, o se pueden desarrollar varias preguntas para apoyar. Crear un ambiente de café, es decir, hacer que el espacio se vea como un café real. Si la metodología se desarrolla de manera virtual, puedes emplear el uso de plantillas en la herramienta de videoconferencia de Zoom. Definir la cantidad de personas que estarán en cada mesa o sala virtual. Se recomienda que sean cuatro personas (máximo cinco).

Durante el café:

Proporcionar las preguntas a discutir en cada mesa o sala virtual. Indicar quién será el primer anfitrión de cada mesa/sala. Establecer rondas progresivas de conversación (al menos tres), de 20 minutos cada una, aproximadamente.

Para terminar el café:

En la ronda final de conversación, iniciar un período para compartir los descubrimientos y las comprensiones en una conversación plenaria al estilo foro ciudadano. Establecer acciones a tomar.

Es en esta parte donde los patrones se pueden identificar, el conocimiento colectivo crece y las posibilidades de acción emergen.

Implementación

Explícale al equipo la intención de la dinámica y la logística de la misma.

1.Queremos reflexionar y conversar juntos. 2.En sus salas virtuales o mesas encontrarán una pregunta que debe ser respondida por todos. 3.La conversación durará 20 minutos (preferentemente). 4.El equipo deberá elegir a uno de sus compañeros como “anfitrión”. Éste tendrá el rol de transferir al nuevo equipo lo reflexionado. 5.Cuando el organizador de la dinámica general indique “cambio”, pasados los primeros 20 minutos, el anfitrión se queda en la sala/mesa actual y el resto del equipo irá a integrarse a otra. 6.Pasados otros 20 minutos, se vuelve a indicar

“cambio” y nuevamente los participantes se mueven de sala/mesa, pero ahora se escoge otro anfitrión de modo que el primer anfitrión pueda explorar otras mesas/salas. La dinámica se repite las veces que el equipo establezca. 7.Al final de la dinámica, el anfitrión de cada mesa/sala se prepara con las anotaciones realizadas a lo largo de las conversaciones para presentar las reflexiones de todos en una plenaria. Lo importante es procurar que se mencionen las reflexiones de todas las preguntas y que la mayoría del equipo haya pasado por todas las salas/mesas; que haya podido conversar, reflexionar y participar en todas las preguntas y enriquecer las reflexiones. 8.Al final se realiza un resumen o conclusión de las directrices que juntos deciden llevar a cabo. Es este punto en el que se redactan los acuerdos que concentran todas las reflexiones propuestas.

La herramienta de World Café puede ser utilizada para diferentes objetivos. En esta ocasión, la invitación es escuchar las aportaciones de todos los miembros para definir las competencias 4.0 que desean potenciar como organización.

En resumen

1.

La aportación de ideas, a través de los recursos y la propia experiencia de cada miembro del equipo, nos dará la posibilidad de analizar la información y definir, de forma colectiva, las competencias del futuro que se quieren desarrollar.

2.

Somos capaces de acceder a una mayor sabiduría a la que podríamos llegar de forma individual, cuando conversamos con otros.

vivegrow.com.mx/

This article is from: