Boletin 14 Catedra UNESCO UDLAP

Page 1


BOLETÍN

CÁTEDRA UNESCO EN RIESGOS

HIDROMETEOROLÓGICOS

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA

Director Polioptro F. Martínez Austria udlap

MIEMBROS

Víctor Hugo Alcocer Yamanaka Comisión Nacional del Agua

Erick R. Bandala González Desert Research Institute, EE. UU.

Benito Corona Vázquez udlap

Johanness Cullmann World Meteorological Organization

Geneva

Carlos Díaz Delgado Instituto Interamericano de Ciencias del Agua, México.

Carlos Escalante Facultad de Ingeniería, unam

Matthew Larsen Smithsonian Tropical Research Institute, EE. UU.

Humberto Marengo Mogollón Instituto de Ingeniería, unam

Einar Moreno Quezada udlap

Carlos Patiño Gómez udlap

Sofía Ramos

President Luminario Education Strategies, USA.

José Ángel Raynal Villaseñor consultor

José D. Salas Colorado State University, EE. UU.

Jim Thomas Desert Research Institute, EE. UU.

Juan Valdes University of Arizona, EE. UU.

CONTENIDO

3

Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos Seminario 2019 de la Cátedra

6

Agua y riesgos hidrometeorológicos Nuevo blog de la Cátedra

7

9

La sequía en México durante 2019 Regina Mijares Fajardo

12

Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos: Reseña de la ponencia de la Dra. Cecilia Conde en el seminario de la Cátedra

María Elena Cerecedo Arroyo

14

Índice de escasez hídrica: ¿un indicador de disponibilidad o una herramienta para la gestión del agua? Resumen de artículo de miembros de la Cátedra

CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Seminario 2019 de la Cátedra

http://www.udlap.mx/catedraunesco/ C

Participación de la cátedra en la discusión de la Ley General de Aguas Nacionales

15

Convocatoria al Doctorado en Ciencias del Agua

Convocatoria internacional

El seminario, que se desarrolló como una reunión de expertos, convocó a especialistas del Desert Research Institute, Universidad de California en Davis y Luminaria Education Startegies, de Estados Unidos; de la Universidad de Costa Rica; de la Cátedra UNESCO de Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, con sede en Argentina, y de diversas instituciones de México.

omo una parte importante de sus actividades anuales, la Cátedra unesco en Riesgos Hidrometeorológicos realizó el mes de noviembre de 2019 el seminario internacional Cambio Climático y Riesgos Hidrometeorológicos.

El seminario, que se desarrolló como una reunión de expertos, convocó a especialistas del Desert Research Institute, Universidad de California en Davis y Luminaria Education Startegies, de Estados Unidos; de la Universidad de Costa Rica; de la Cátedra unesco de Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, con sede en Argentina, y de diversas instituciones de México, como el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional, la unam, la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad de las Américas Puebla.

El programa de ponencias fue el siguiente: 7 DE NOVIEMBRE DE 2019

HORA CONFERENCIANTE TEMA

8:30 - 9:00 h Registro

9:00 - 9:30 h Inauguración

9:30 - 10:15 h

Ricardo Prieto González Servicio Meteorológico Nacional, México Riesgos hidrometeorológicos en México

10:15 - 11:00 h Eric Alfaro Universidad de Costa Rica

11:00 - 11:15 h Receso

Riesgos hidrometeorológicos en el Corredor Seco Centroamericano

11:15 - 12:00 h Cecilia Conde Universidad Nacional Autónoma de México Cambio climático y extremos hidrometeorológicos

12:00 - 12:45 h

Polioptro F. Martínez Austria Cátedra unesco en Riesgos Hidrometeorológicos

12:45 - 13:00 h Receso

13:00 - 13:45 h

13:45 - 14:30 h

Carlos Patiño Gómez Cátedra unesco en Riesgos Hidrometeorológicos

Carlos Díaz Delgado Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua

14:30 - 16:00 h Comida

16:00 - 16:45 h Miguel Lovino Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Tendencias climáticas observadas en el noroeste de México

Modelación hidrológica y cambio climático

Cambios estacionales de las variables climáticas (1960-2010) y sus implicaciones en la seguridad alimentaria de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago

Vulnerabilidad de América Latina al cambio y la variabilidad climática

16:45 - 17:30 h Alyssa DeVincentis University of California, Davis Estado de la investigación en cambio climático y agua en América Latina y el Caribe

17:30 - 18:15 h Jorge Aquiles Alcalá Hernández Comisión Federal de Electricidad Riesgo sísmico en presas, fallas y consecuencias

9:00 - 9:45 h

Samuel Sandoval Solís University of California, Davis Cambio climático y cuencas transfronterizas

9:45 - 10:30 h Erick Banadala Desert Research Institute, EE. UU. Temperaturas extremas y ondas de calor

10:30 - 11:15 h Einar Moreno Cátedra unesco en Riesgos Hidrometeorológicos Agua e inflación en México

11:15 - 11:30 h Receso

11:30 - 12:15 h Ismael Aguilar Barajas Tecnológico de Monterrey Significado económico de la cuenca del río Bravo

12:15 - 13:00 h Sofía Ramos Luminario Education Strategies, EE. UU. Género y gestión del agua

13:00 - 14:00 h Resumen y clausura

El seminario se distinguió por el abordaje multidisciplinario del cambio climático desde distintos puntos de vista, como aspectos ambientales, meteorológicos, financieros, de género, entre otros. Además, permitirá ampliar el grupo de trabajo de la Cátedra, pues es una misión de la unesco crear redes de investigación y conocimiento.

En este boletín, y en números sucesivos, se presentarán las reseñas de algunas ponencias del seminario.

8 DE NOVIEMBRE DE 2019

AGUA Y RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS

NUEVO BLOG DE LA CÁTEDRA

l capítulo de jóvenes investigadores de la Cátedra unesco puso en marcha un blog titulado Agua y riesgos hidrometeorológicos, que publica, al menos una vez a la semana, artículos relativos a temas de la cátedra, y elaborados por sus miembros.

El blog se puso en operación en noviembre de 2019, y entre sus entradas más populares se encuentran los artículos: Top 11 de los huracanes más peligrosos en la historia en México, Lo que tienes que saber sobre los incendios forestales y La sequía en México durante 2019

Participación de la Cátedra en la DISCUSIÓN DE LA LEY GENERAL DE AGUAS

https://blogcatedraunesco.udlap.mx/

MÉXICO ATRAVIESA POR VARIOS

RETOS QUE AMENAZAN SU SEGURIDAD HÍDRICA, RELACIONADOS ESTRECHAMENTE CON EL GOBIERNO, SUS INSTITUCIONES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, PERO PRIMORDIALMENTE CON LA CIUDADANÍA, QUE DEBE ENTENDER QUE EL USO DEL AGUA NO ES BARATO, CUESTA MUCHO SACARLA DE LOS ACUÍFEROS Y MANTENER TODA LA INFRAESTRUCTURA PARA LLEVARLA A LOS HOGARES.

México atraviesa por varios retos que amenazan su seguridad hídrica, relacionados estrechamente con el gobierno, sus instituciones y el cambio climático, pero primordialmente con la ciudadanía, que debe entender que el uso del agua no es barato, cuesta mucho sacarla de los acuíferos y mantener toda la infraestructura para llevarla a los hogares. Esto lo aseguró el Dr. Polioptro Martínez Austria, catedrático de la udlap, durante su participación en el Foro Puebla: «Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas».

«Si vamos a exigir que el servicio sea bueno, tenemos que pagar por los servicios que nos dan», fueron las palabras del Dr. Martínez Austria en su conferencia «Seguridad hídrica», brindada en el evento organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; quien llamó a diversas voces de todos las órdenes de gobierno, organismos de cuenca, instituciones académicas, expertos, organizaciones de la sociedad civil y operadores de agua para hacer exposiciones alrededor del tema central: derecho humano al agua y su implicación en el interés nacional y local.

En primer orden, el catedrático definió a la seguridad hídrica como el asegurar la disponibilidad del agua de calidad para uso humano, económico y ambiental. Puesto que no hay ningún bien, ni ningún servicio que no requiera del vital líquido, es un asunto de prioridad y de seguridad nacional. «Tenemos que asegurarla para uso doméstico, los servicios, la producción de alimentos, la industria y también para el medio ambiente», comentó. Asimismo, añadió que esa seguridad hoy enfrenta riesgos latentes como escasez, contaminación, fenómenos climáticos extremos, conflictos y el deterioro ambiental de las cuencas y acuíferos. La prin-

cipal fuerza que los provoca es la urbanización, porque se necesita y se lleva más agua hacia las grandes ciudades que a medios rurales. Por ejemplo, el acuífero de la Ciudad de México que alimenta a una concentración urbana generosa está siendo sobreexplotado y ha creado apuros, tanto a las poblaciones como al propio gobierno.

Ante lo presentado, el Dr. Polioptro Martínez dio tres recomendaciones para tratar estos riesgos que involucran al gobierno, empresas, población y a las ong: primero, gestionar la deficiente gobernanza del agua, ocasionada por el desajuste entre unidades administrativas y funcionales que trabajan por cuenta propia con atribuciones diferentes; segundo, mantener un equilibrio en el consumo de agua y no gastar más de lo que se tiene; tercero, reconocer que la utilización del líquido no es un proceso barato ni gratuito.

«Nosotros como usuarios tenemos que aprender que ya se acabó el agua barata, nos cuesta mucho sacarla de los acuíferos, mantener la infraestructura y las presas, y luego que la usamos nos cuesta mucho limpiarla. Tenemos que acostumbrarnos a eso, y si vamos a exigir que el servicio sea bueno, tenemos que pagar», ultimó el también director de la Cátedra unesco-udlap en Riesgos Hidrometeorológicos.

LA SEQUÍA EN MÉXICO

DURANTE 2019

El presente artículo muestra una visión general del avance de la sequía en el país durante los meses de 2019. Es posible realizar este seguimiento gracias a la herramienta «Monitor de sequía en México» que publica el Servicio Meteorológico Nacional.

Para estimar si un territorio presenta condiciones de sequía, y poder categorizar la intensidad del fenómeno (anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema, sequía excepcional), el SMN se basa en los siguientes índices e indicadores:

• Índice estandarizado de precipitación (SPI)

• Anomalía de lluvia en porciento de lo normal

• Índice satelital de salud de la vegetación (VHI)

• Modelo de humedad del suelo Leaky Bucket CPC-NOAA

• Índice normalizado de diferencia de la vegetación (NDVI)

• Anomalía de la temperatura media

• Porcentaje de disponibilidad de agua en las presas del país

• Opinión de expertos locales

Regina Mijares Fajardo

Las siguientes imágenes muestran el estado de sequía que presentaba el país, reportado hasta el último día de cada mes del año 2019, hasta el mes de noviembre.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua – Servicio Meteorológico Nacional

En los diagramas se puede observar que los meses con situaciones más críticas fueron agosto y septiembre. En el mes de agosto, el país se encontraba con el mayor porcentaje de sequía del año —de 47.2%— (SMN, 2019), asimismo, «agosto de 2019 se ubicó como el decimoquinto agosto más seco en los registros históricos, acumuló 110.8 mm de lluvia a nivel nacional, que representan un déficit del 17.8 % respecto al valor promedio (1981-2010) para un mes de agosto, que es de 134.7 mm» (SMN, 2019). Las regiones más afectadas, como se observa en los mapas, fueron el golfo norte y el golfo centro.

Por otro lado, septiembre fue el mes que presentó mayor porcentaje de territorio cubierto por una sequía excepcional —de 0.42%— (SMN, 2019). Sin embargo, las condiciones de sequía fueron disminuyendo a partir de este mes en adelante; eventos que se relacionaron con este cambio fueron las tormentas tropicales Fernand y Narda, junto con el huracán Lorena, los cuales proporcionaron condiciones que favorecieron la recuperación de humedad en el terreno.

Estos meses (agosto y septiembre), al constituir aproximadamente la mitad de la temporada de lluvias, son críticos para la agricultura y ganadería. Para estados ubicados en el centro del país, donde la agricultura que se practica es de temporal, las sequías tienen un impacto significativo en la economía. De igual manera, en el sector ganadero, la sequía dejó secuelas importantes. Aquí se puede observar que, aunque los niveles de sequía reportados por el MSM disminuyeron, en algunas regiones del país sigue teniendo repercusiones sustanciales.

Por último, los meses de octubre y noviembre fueron excepcionalmente húmedos, lo que ha permitido al país recuperarse de la condición de sequía que se registró durante el verano.

CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICO

Reseña de la ponencia de la Dra. Cecilia Conde en el seminario de la Cátedra María Elena Cerecedo Arroyo

« Como bien lo señala Diana Liverman, los argumentos presentados pasan de lo inequívoco a lo incierto, lo que constituye un serio problema de comunicación de los riesgos actuales y futuros asociados al cambio climático global y regional.

Cecilia Conde México ante el cambio climático pág. 17»

La Dra. Cecilia Conde, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado 7 de noviembre y durante el seminario internacional Cambio Climático y Riesgos Hidrometeorológicos con sede en la Universidad de las Américas Puebla, realizó una ponencia con el tema «Cambio climático y extremos hidrometeorológicos».

Comenzó la ponencia señalando que el calentamiento global es un tema tanto político como técnico, y que usar este tipo de enfoque sería más adecuado para tratar los estudios, la aplicación y el combate de las situaciones desencadenadas por el cambio climático.

SEÑALANDO QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN TEMA TANTO POLÍTICO COMO TÉCNICO, Y QUE USAR ESTE TIPO DE ENFOQUE SERÍA MÁS ADECUADO

PARA TRATAR LOS ESTUDIOS, LA APLICACIÓN Y EL COMBATE DE LAS SITUACIONES DESENCADENADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Estableció la conexión existente entre la ciencia y la política, donde los políticos serán los que señalen las necesidades de un grupo social en materia ambiental, y el científico realizará los estudios necesarios, los interpretará y buscará soluciones óptimas que las autoridades puedan aplicar de forma inmediata a los problemas que surjan por el calentamiento global.

La relación propuesta entre ciencia y política hará una sinergia con componentes de igualdad, equidad, derechos humanos y derechos colectivos, por ello hizo un llamado a los científicos sociales a sumarse a todos los proyectos que involucren cambio climático.

Posteriormente, manifestó la necesidad de estudios específicos y correctos para encontrar soluciones alternativas en materia ecológica, donde intervengan diversos investigadores o científicos de los distintos ámbitos que se requieran, para que sepan y determinen cómo afecta el calentamiento global a los elementos de la biósfera, los océanos, el suelo y los sectores sociales que estén inmersos en esta problemática.

Debido al cambio climático y los problemas que representa, se ha llevado a cabo la firma de algunos tratados y protocolos para proteger al medio ambiente, tomando decisiones en conjunto entre la mayoría de los países. Uno de los más importantes ha sido el acuerdo de París.

También se refirió a las variaciones climáticas en la Tierra, las cuales se han convertido en una preocupación científica y social, ya que todos los gobiernos del mundo saben de las graves consecuencias socioeconómicas y políticas que trae un desastre natural.

Identificó la diferencia entre la variación del clima en ciertas regiones del mundo y el aumento de la temperatura como producto del cambio climático. Se espera limitar el aumento de temperatura entre 1.5 y 2 °C; condición que ya ha traído como consecuencia el derretimiento de los glaciares, el incremento de las ondas de calor, y conducirá a la desaparición de los arrecifes coralinos a nivel global y habrá disminución en el abastecimiento de agua, lo cual tendrá efectos significativos.

Reflexionó sobre la idea de la temperatura y el clima: qué se espera durante primavera, verano, otoño e inverno, si hará frío, calor, qué ropa vestir, llevar sombrilla, etc., ya que nuestra experiencia de vida nos ha llevado a adquirir ese conocimiento, pero, de acuerdo a la doctora, hemos experimentado ya los contrastes que el cambio climático ha traído durante las estaciones del año: aumentos de temperatura, lluvias fuera de temporada, sequías más extensas, calor extremo durante periodos que deberían ser fríos, entre otros. Estos fenómenos representan la condición inequívoca de que el cambio climático está presente, sin embargo, producen condiciones de incertidumbre debido a la variación que presentan y a que no siguen un patrón que pueda ser definido, para tomarlo como una fórmula que represente el futuro.

Por los anteriores motivos, la doctora concluye que el cambio climático es un tema complejo e incierto, en donde deben conjuntarse científicos y estudiosos de las distintas ramas involucradas que aporten el conocimiento de los efectos que ha traído en su materia de estudio, con el objetivo de determinar las medidas adecuadas para revertirlos dentro de lo posible.

RESUMEN DE PUBLICACIÓN RECIENTE DE MIEMBROS DE LA CÁTEDRA

Índice de escasez: ¿un indicador de disponibilidad o una herramienta para la gestión del agua?

Paul Hernández Romero, Carlos Patiño Gómez, Benito Corona Vásquez, Polioptro F. Martínez Austria Revista Entorno UDLAP, núm. 9, 2019, pp. 18-23

La Universidad de las Américas Puebla convoca

A los egresados de Instituciones de educación superior nacionales y extranjeras interesados en ingresar, en agosto 2020, en los siguientes programas académicos pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad:

Doctorado en Ciencia de Alimentos

Doctorado en Ciencias del Agua

Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura

Doctorado en Sistemas Inteligentes

Doctorado en Biomedicina Molecular

La escasez de agua en una región o cuenca se presenta cuando los suministros de este recurso natural ya no son adecuados para cubrir los requerimientos para diferentes usos, incluyendo el medio ambiente. Es decir, cuando la cantidad demandada de los cuerpos de agua (superficial y subterránea) es mayor en cierto porcentaje que el escurrimiento superficial y en acuíferos. Así, el estrés hídrico se agrava en regiones donde hay una alta tasa de crecimiento poblacional y cambios continuos en los esquemas de consumo debido a la variabilidad climática. El recurso hídrico está cada vez más estresado con el aumento de la escasez en los diferentes niveles geográficos (regiones, países, estados y cuencas hidrológicas). El uso global de agua aumentó en una tasa aproximada de 20% por década entre 1960 y 2000, y de 10% entre el año 2000 y el 2010, con claras diferencias cuando se hace un análisis regional, de entre 15 y 32% (Vörösmarty, Lévêque y Revenga, 2005).

Dado que la disponibilidad de agua en cada región varía en espacio y tiempo, actualmente sólo el 25% de la población mundial está asentada en cuencas con «abundancia» relativa, quedando el 75% restante con un estrés hídrico de moderado a grave. Para el 2050, se proyecta que la disponibilidad de agua per cápita se reduzca en promedio en un 50% con condiciones climáticas normales, sólo como resultado del incremento poblacional.

El WSI es un indicador que permite analizar la disponibilidad de agua de una región o cuenca donde se implemente. Pero su alcance va mucho más allá de sólo «indicar» si hay o no agua disponible, sino que es una herramienta de gestión que evalúa si se cuenta con información histórica de las demandas concesionadas contra el escurrimiento natural a través de los años y, con ello, ayudar a los administra-

dores del agua a tomar mejores decisiones conforme a las tendencias resultantes. También permite focalizar cuencas críticas, como la analizada en este trabajo, con el objetivo de priorizar e implementar una gestión hídrica más eficiente. Por último, el WSI, soportado en un sistema de información geográfico (SIG), permite evaluar las regiones con asentamientos urbanos o agrícolas que demandan más agua en una cuenca, y con ello proponer e implementar medidas sustentables como reúso, tecnificación, recarga artificial de acuíferos, etcétera. De igual forma, esta herramienta de gestión podría ayudar a establecer políticas públicas que contribuyan a la conservación del recurso.

https://entorno.udlap.mx/indice-de-escasez-un-indicador-de-disponibilidad-o-una-herramienta-para-la-gestion-del-agua/

requisitos generales:

A presentar junto con la Solicitud de Admisión al proceso de selección, en copias simples:

1. Certificado oficial de estudios o documento oficial en el que se dé constancia de haber obtenido un promedio mínimo de 8.5 en la licenciatura.

2. Copia simple de Título y Cédula Profesional de Licenciatura (En caso de no contar con estos documentos, tendrá que acercarse al área de Servicios Escolares para revisar la situación académica y poder continuar con el proceso).

3. Currículo en extenso, con fotografía reciente.

4. Carta de intención, en la que se argumenten las razones por las que ha elegido la institución, el programa de doctorado y el área de estudios.

5. Tres cartas de recomendación emitidas por profesores o autoridades vinculadas con el desempeño académico y/o profesional del aspirante, escritas en hojas membretadas y entregadas en sobre sellado (máximo un año de antigüedad).

6. Comprobante de resultados del examen EXADEP con puntaje mínimo de 570 o GRE con puntajes mínimos de 150 en razonamiento verbal, 130 en razonamiento cuantitativo y 3.5 en redacción analítica. (La vigencia de los comprobantes no debe ser mayor a 5 años).

7. Comprobante del examen TOEFL Institucional (puntaje mínimo 550) o cualquiera de los siguientes: TOEFL IBT (puntaje mínimo 79), IELTS (puntaje mínimo 6), o Cambridge English: Advanced (CAE). La vigencia del comprobante no debe ser mayor a 2 años.

Los interesados que hagan su solicitud por vía remota, deberán enviar en un solo correo la documentación completa en formato digital (PDF). Todos los interesados que hayan aprobado las evaluaciones deberán realizar los trámites de ingreso y los trámites relativos a su beca requeridos por la Universidad ante las instancias correspondientes. Una vez que los interesados hayan completado satisfactoriamente todos los trámites, su status será de admitido al Doctorado correspondiente y deberán dedicar tiempo completo a sus estudios y actividades de investigación previstas en su plan de estudios. requisitos adicionales

Los siguientes requisitos son necesarios para aquellos interesados en ingresar al Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura:

1. Certificado oficial de estudios de maestría o su equivalente con un promedio mínimo de 8.5 y constancia de título de grado que muestre el promedio.

2. Copia simple de Título y Cédula profesional de Maestría (En caso de no contar con estos documentos, tendrá que acercarse al área de Servicios Escolares para revisar la situación académica y poder continuar con el proceso).

3. Tesis de maestría o en su defecto un trabajo extenso escrito (35 págs).

4. Presentación del protocolo del proyecto de Investigación a desarrollar durante el doctorado.

procedimiento (consta de 3 etapas)

Etapa Inicial

Presentar su Solicitud de Admisión y documentación mencionada en Requisitos

Generales y Requisitos Adicionales, de acuerdo al doctorado de interés, en la:

Dirección de Investigación y Posgrado

Oficina NE 201

Universidad de las Américas Puebla

Ex Hacienda Santa Catarina Mártir

Cholula Puebla · C.P. 72810

El formato de Solicitud de Admisión se puede obtener en esta liga o también se puede solicitar directamente al correo electrónico antes señalado.

1. Una vez analizada la solicitud y los documentos que la acompañan, la Dirección de Investigación y Posgrado procederá a informar al Coordinador del Doctorado correspondiente, quien agendará una cita directamente con el solicitante.

Etapa Académica

1. El solicitante acudirá el día y la hora fijada con el Coordinador del Doctorado, quien le informará las líneas de investigación y tutores disponibles, así como el procedimiento a seguir.

2. Al finalizar la etapa académica los aprobados, serán notificados por la Dirección de Investigación y Posgrado para continuar con la etapa administrativa.

Etapa Administrativa

1. Los candidatos presentarán ante la Dirección Escolar la documentación complementaria que esta área les indique.

2. Una vez que esta Dirección apruebe toda la documentación, el candidato cambiará su status a admitido y será notificado por Dirección Escolar.

becas

Todos los candidatos admitidos contarán con una Beca Académica UDLAP Investigación que cubre la colegiatura y manutención mensual durante todo el programa, esta última en caso de no contar con otra beca que la cubra. No existe la posibilidad de ingresar o permanecer en el doctorado sin contar con la Beca Académica UDLAP Investigación. En el caso de estudiantes extranjeros que hayan sido aceptados a alguno de los doctorados, deberán contar con visa de estudiante tramitada en su país de origen.

En el caso de los solicitantes a Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, estos deberán apegarse a los lineamientos de la convocatoria vigente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a los tiempos y formas del proceso de admisión descrito en la presente convocatoria.

fechas

de inscripción y beca Junio y julio de

Figura 1. Aprovechamientos superficiales y subterráneos de la cuenca del río Conchos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, Universidad de las Américas Puebla

BOLETÍN DE LA CÁTEDRA UNESCO EN RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS

NEWSLETTER OF THE UNESCO CHAIR ON HYDROMETEOROLOGICAL RISKS

Coordinación editorial

Editor

Polioptro F. Martínez Austria

Corrección de estilo

Aldo Chiquini Zamora

Andrea Garza Carbajal

Diseño editorial

Andrea Monserrat Flores Santaella

El Boletín de la Cátedra unesco en Riesgos Hidrometeorológicos es una publicación trimestral donde se informa de las actividades de la cátedra y de sus miembros, de la unesco relacionadas con ella, así como información general sobre desastres y riesgos hidrometeorológicos. Es elaborado por la Universidad de las Américas Puebla. Ex hacienda Sta. Catarina Mártir s/n. C.P. 72810, San Andrés Cholula, Puebla, México.

Los autores son responsables de la elección y presentación de las opiniones contenidas en este boletín. Asimismo, de las opiniones expresadas en el mismo, que no son necesariamente las de la UNESCO y no comprometen a la organización.

www.udlap.mx/catedraunesco polioptro.martinez@udlap.mx

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.