Page 1

Informe RectorĂ­a enero 16 / 2015


Auditor铆a Icontec de seguimiento dej贸 resultados positivos

-

No se registraron hallazgos de no conformidad con las normas ISO 9001-2008 y NTCGP 1000-2009.

-

Auditor recomend贸 renovar la certificaci贸n de calidad del SIG.


Se aclaró inconveniente con giros de regalías -

El 18 de diciembre del 2014 el DNP incluyó a U. de Caldas en entidades con medida de suspensión preventiva de giros supuestamente por no reportar información.

Causa -

Problema técnico con el aplicativo Chip-FUT para reportar trasferencias de regalías: no permitía cargar valor cero en transferencias, pues la universidad no las hace.

Acciones -

Reportes físicos y virtuales de dificultades técnicas con el ingreso de datos al aplicativo. Reuniones con los investigadores responsables de los proyectos para comunicar directamente sobre la situación. Gestiones con dependencias y director del DNP para subsanar el problema.

Resultados -

El 2 de enero del 2015, el sistema permitió cargar correctamente la información en la plataforma. El 6 de enero del 2015 la rectoría solicitó al DNP levantar la medida de suspensión de giros. El 8 de enero del 2015, el DNP levantó la medida. Hoy recibimos la notificación.


Presupuesto 2014 cerró bien y comenzó ejecución 2015

- Para el 31 de diciembre la U. de Caldas realizó el 100% de los pagos y compromisos correspondientes a la vigencia 2014, sin contratiempos - Se iniciaron actividades financieras del 2015, con la carga del presupuesto el 1 de enero. - El 2 de enero se expidieron los primeros CDP de la vigencia y se ha venido dando respuesta a todos los requerimientos del año. - Se anunció a cada centro de gastos el presupuesto correspondiente en atención al artículo 24 del Estatuto Financiero.


Negociación con sindicato de trabajadores oficiales fue exitosa

Se instaló el 18 de noviembre de 2014 y culminó el 20 de diciembre de 2014 con la firma de la nueva convención colectiva 2014-2016. Resumen de acuerdos Cláusula 13 y 21: salarios y prima de antigüedad Claúsula 39 y 40: becas y auxilio para compra de útiles Claúsula 44: permiso para actividades sindicales Claúsula 48, 49 y 50: aportes para bienestar, dotación de oficina y asesoría


Comité Universidad Empresa Estado sesionó en U. de Caldas

-

Se revisaron nuevas posibilidades de patentes.

-

Se realizó conversatorio sobre vigilancia tecnológica, protección y transferencia de investigación, con abogado asesor de propiedad intelectual, en convenio con Innpulsa.


Otros encuentros locales y nacionales ร“rganos Colegiados de Administraciรณn y Decisiรณn

Diciembre 11 y 12 / 28 y 29 Pre OCAD y OCAD Bogotรก Diciembre 11 Junta Directiva Virtual Bios

APUC

Diciembre 16 Junta directiva APUC Diciembre 18 Junta directiva IPS Universitaria Diciembre 18 Junta directiva Vamos

Manizales

Cรณmo


Se lanzó proyecto de asistencia técnica para cuencas lecheras en Caldas - Financia: Ministerio de Agricultura. - Valor: $4.950.000. - Aliado: Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas. - Objetivo: brindar asistencia técnica a pequeños y medianos productores de leche para contribuir al incremento de la productividad y al mejoramiento de su calidad. - Beneficiarios: 320 predios medianos y grandes en 16 municipios de Caldas.

- Avance: el 6 de enero se inauguró el Diplomado en Gestión de Proyectos y Asistencia Técnica, para el equipo interdisciplinario del proyecto.


Firma de convenios Gestión de recursos vía proyectos de investigación Isagén - Monitoreo de flora y fauna en área de influencia directa del transvase Guarinó en el oriente de Caldas: $250 millones Proyectos Colciencias - Sistema preliminar de vigilancia y herramientas de monitoreo para bacterias tipo rickettsias en Caldas: $584 millones   - Aplicación del Diseño Conductual en Estrategias de Reducción de la Obesidad: $281 millones Corpocaldas - Caracol africano: $84 millones


Se inició estrategia del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología - Para medición de grupos de investigación y reconocimiento de investigadores - Se diseñó procedimiento de acompañamiento y aval para participación institucional en Convocatoria 693 de Colciencias. - Comenzaron reuniones de divulgación con comunidad académica, directores grupos de investigación y Decanos. - Directora de Fomento a la Investigación Colciencias socializó términos y resolvió dudas.


Reconocimiento a primeras patentes y jornada con investigadores

- Homenaje a inventores de 3 primeras patentes. - Encuentro de inventores con medios de comunicación. - Realización encuentro Innova Conocimiento Útil a la Sociedad, ronda investigadores y empresarios.


Se inauguró Centro de Investigación y Cría de Enemigos Naturales - Ubicado en el Jardín Botánico. - Primero en la región para investigar enemigos naturales y productos alternativos para manejo de plagas que afectan la economía. - Principal objetivo: capacitar a agricultores para evitar el uso de agroquímicos perjudiciales para los humanos.


77 U. de Caldas estudiantes viajan en movilidad académica 2015-1

- De 19 programas de las 6 facultades U. de Caldas. - Van a 19 universidades en 7 países de América y Europa: Argentina, Chile, México, Brasil, España, Bélgica e Inglaterra.


Balance de proceso de elecciones de representantes ante consejos de facultad y comités

Metodología electoral: votación electrónica Planchas inscritas: 4 Fecha de la elección: 27 de noviembre de 2014 Total votos planchas: 138 Votos en blanco: 26

- No se presentó ningún candidato a representantes profesorales y estudiantiles de postgrado ante los consejos de las facultades de Ciencias para la Salud; Ciencias Exactas y Naturales, y de Artes y Humanidades.


Resultado de elecciones de funcionario para la comisión de carrera Metodología electoral: votación física. Candidatos inscritos: Lucy Amparo Gil Zuluaga y Juan Diego Giraldo Rodríguez. Fecha de la elección: 12 de noviembre de 2014.

Votos Lucy Amparo Gil:

52

Juan Diego Giraldo: 38 En blanco:

07

Candidata elegida: Lucy Amparo Gil Zuluaga


Caso del profesor José Fernando Ortega

- La U. de Caldas fue notificada el 2 de enero de 2015 sobre la acción de tutela instaurada por el profesor José Fernando Ortega Cortés, la cual se respondió el 5 de enero de 2015.

- El profesor apela al derecho al debido proceso y al principio del non bis in ídem (no ser juzgado dos veces por lo mismo), argumentando que la U. de Caldas aplicó una doble sanción por el mismo hecho.

- El fallo salió a favor de la Universidad.


Solicitud Participaci贸n Alianza Estrat茅gica Convocatoria Colciencias MinTic: 686 Internet de las Cosas

- Objeto: Financiar un proyecto para crear, montar y operar un Centro de Excelencia y Apropiaci贸n (CEA) en Internet de las Cosas. - Dirigido a: alianzas entre universidades acreditadas, entidades l铆deres y empresas lideres en otros sectores. - Valor: $4.600 millones= $2.300 millones de Colciencias-MinTic + $2.300 millones de entidades participantes (50% efectivo 50% especie). - Cierre: enero 23 del 2015.


Solicitud Participación Alianza Estratégica Convocatoria Colciencias MinTic: 686 Internet de las Cosas

- Participantes: Universidades= U. de Los Andes, UIS, UNal Bogotá, U. de Caldas, U. del Norte y Eafit. Empresas líderes= National Instruments, Oracle, Cisco y Huawei. Otros sectores= Mabe, Transmilenio, Extreme Technologies, Data Tools. - Grupos de Investigación involucrados: GTIR (A), Dicovi (A). - Profesor líder: PhD Luis Fernando Castillo, acompañamiento en la formulación Oficina de Innovación y Proyectos. - Contrapartida: cada universidad aportará $100 millones en efectivo y $80 millones en especie. Estos recursos se aportarán por la Viceinvestigaciones.


Solicitud Participación Alianza Estratégica Convocatoria Colciencias MinTic: 686 Internet de las Cosas

Beneficios para la Universidad: - Hacer parte de un centro de excelencia con universidades y empresas de alto nivel, en un tema de investigación y aplicación de tecnologías de interés mundial. - 3 estudiantes de maestrías (2 de Ingeniería, 1 de Diseño y Creación Interactiva) becados y con unos $ 250 millones para investigación. - Desarrollo de investigación aplicada con Mabe, en el área de Smart Home.

Solicitud al Consejo Superior: autorización para firmar alianza estratégica, donde se delega a la UIS para que – en caso de ganar- firme contrato con Colciencias y para participar en una unión temporal con los aliados para ejecutar la propuesta.


Consulte los informes rectorales www.ucaldas.edu.co/rector

Consulte el boletĂ­n del Consejo Superior www.ucaldas.edu.co/portal/boletinsuperior5-2014/

felipecl@ucaldas.edu.co rector@ucaldas.edu.co

Informe Rectoría Consejo Superior enero 16 / 2015  

Informe Rectoría Consejo Superior enero 16 / 2015