Page 1

PRESUPUESTO 2015 Alternativas y Retos


Diagnóstico •  De acuerdo al último informe presentado por la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros en 2011, los recursos recurrentes que las Universidades Estatales requerían para atender únicamente gastos de funcionamiento ascendían a $1,37 billones adicionales a los recursos asignados, necesarios para atender gastos emergentes o mal atendidos (servicios de personal, programas de bienestar universitario, recursos de apoyo académico y TIC, mantenimiento a la infraestructura, gastos de administración, entre otros) •  El Sistema Universitario Estatal ha realizado un esfuerzo ampliando su cobertura en un 255,87% en las últimas dos décadas, con relación a sólo un incremento del 88,88% en las transferencias de la Nación, la cual ha pasado de financiar el 73,48% del presupuesto en el año 1993 a un 53,3% en el año 2012.


Diagnóstico •  Las Universidades Estatales afrontan en sus sistemas de contratación docente y administrativa, un alto crecimiento en el número de funcionarios vinculados bajo la modalidad de contrato ocasional, hora cátedra y temporal. Garantizar un modelo de contratación equitativo, significaría para el sistema universitario estatal no menos de $700.000 millones adicionales en su base presupuestal. •  De la matrícula total de las Universidades Estatales, alrededor del 80% corresponde a estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Con el objeto de asignar por lo menos un apoyo económico al 100% de los matriculados provenientes de los estratos 1 y 2, y al 50% del estrato 3; los recursos adicionales que requieren las Universidades con base en el informe a 2011, están por el orden de $206.282 millones anuales.


Propuestas Gestión desde el SUE •  Para superar el déficit calculado de las Universidades Públicas en Colombia se propone: –  Crear un CONPES de Educación Superior, con recursos para el funcionamiento de las IES. –  Aumentar el aporte del Estado del IPC + 4 puntos. Y que ello quede establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, así como también en los aportes de los entes territoriales, Departamentos y Municipios. –  Aumentar a 1 punto, el Impuesto de Renta para la Equidad (CREE). –  Que el punto del CREE sea permanente y que se pueda invertir en funcionamiento, según parámetros del Consejo Superior.


Propuestas Recursos CREE •  • 

Impuesto de Renta para la Equidad (CREE) Durante los años 2013, 2014 y 2015, las Instituciones de Educación Superior públicas recibirán recursos adicionales que ascienden a $1,5 billones.

• 

El 75% de los recursos será destinado a universidades públicas y el 25 % restante a colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales, también del sector público.

• 

Por su carácter no recurrente, estos recursos se deben destinar a proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y dotación de infraestructura física y tecnológica, diseño y adecuación de nueva oferta académica, y que será el máximo órgano de dirección y gobierno de las IES, en el ejercicio de la autonomía, quien apruebe las decisiones de inversión.


Propuestas Recursos CREE • 

Un punto del CREE equivale a: 3.8 billones de pesos –  40% IES públicas –  30% Salud –  30% Agropecuaria

• 

En la Universidad de Caldas, la distribución se distribuye de la siguiente manera: –  –  –  – 

•  • 

2013 (medio año): 2014: 2015: 2016:

4.000 millones 9.000 millones 9.000 millones 5.000 millones

Para un total aproximado de $27.000 millones. En el 2014 se repartieron: 375 mil millones.


Propuestas Recursos CREE • 

Si se aumenta el 40% + 60% del punto del CREE, éste equivaldría a: 3.8 billones. Es decir, 150% más.

• 

La Universidad de Caldas pasaría de recibir: $27.000 millones a $68.000 millones. Lo que significaría: $23.000 millones anuales.

•  • 

Si esto fuera así, las transferencias de los Fondos de las Facultades al nivel central pasarían del 20% al 15%.


Estrategias Más transferencias –  Acompañar desde el SUE y diferentes espacios la gestiones ante el MEN para mayores transferencias nación. –  Recursos estampilla nación destinarlos para cubrir en parte las necesidades de bienestar. –  Gestionar con la Gobernación el incremento del porcentaje estampilla en conjunto con la Universidad Nacional Sede Manizales. Aumentar el porcentaje de transferencia a nivel central. –  Incrementar los ingresos por proyectos, transferencia, servicios y licitaciones.


Estrategias Desde la oferta: Conocimiento, Laboratorios, Unidades

-  Transformar la visión de Universidad, hacia una donde el Conocimiento represente un valor académico, social y productivo. -  Hacer un inventario de laboratorios y diseñar una oferta de servicios al exterior que de respuesta a las Agendas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a las necesidades de empresas y territorios. –  Hacer un plan de negocios, con metas de ingresos e inversión necesaria y ejecutarlo para unidades de negocio actuales •  •  •  •  •  • 

Sistema Granjas. Planta Bioprocesos. Hospital Veterinario. Laboratorios Centro de Innovación Otros…


Estrategias Desde la oferta: Formación continuada y formación virtual –  Explorar alternativas académicas diversas, donde prime la formación permanente (flexible, transdisciplinaria y complementaria a lo laboral), las consultorías externas, la investigación aplicada a las problemáticas del contexto. –  Diplomados como oferta constante diseñada a la medida de empresas e instituciones. –  Formación virtual como oportunidad de ingresos.


Estrategias Desde la oferta: Más Uso de Edificios –  Nueva infraestructura para la sede central, en el marco del convenio con Alcaldía, Fundación Lúker y Universidad, en escenarios deportivos, parqueaderos, etc. –  Rediseño del Parque de La Gotera, como espacio de estancia con infraestructura de servicios (cafés, librería, etc.)


Estrategias Desde la oferta: Más Uso de Granjas –  La Granja Tesorito, ubicada en zona industrial de Manizales, puede ser polo de desarrollo y generar ingresos mediante la construcción de infraestructura de servicios y salones de reunión. –  La Granja Montelindo, ubicada en Santagueda, tiene 64 hectáreas (64.000 mt2. Allí se podría adecuar un Complejo Turístico apropiado para la zona, en convenio con Villa Beatriz y Confamiliares.


Estrategias Desde la oferta: Transferencia de resultados de investigación. –  Incentivar el desarrollo de contratos de investigación por demanda con empresas. –  Promover las patentes, identificando potenciales licenciatarios. –  Fortalecer los procesos de consultoría en áreas sociales.


Estrategias Desde la demanda: Convocatoria + Licitaciones.

–  Fortalecer el equipo de la oficina asesora en innovación y proyectos e incrementar la presentación de proyectos a fuentes nacionales e internacionales, con Facultades y Departamentos. –  Implementar una estrategia para acceder a proyectos de regalías en otras regiones como contratistas, no ejecutores y garantizando el porcentaje de transferencia a la Universidad –  Fortalecer la presentación de licitaciones al Estado, gestionando constantemente la página http:// www.colombiacompra.gov.co/


Estrategias Eficiencia Docente - Administrativa –  Recorte de gastos de funcionamiento de la Universidad –  Revisión de: •  Acuerdo 055 del 7 de diciembre de 2009. Por el cual se fijan directrices para la concertación de la labor académica de los profesores de carrera de la Universidad de Caldas. •  Acuerdo 010 de 2010. Por medio del cual se reglamenta un artículo (13) del Acuerdo 055 de 2009 expedido por el Consejo Superior.

–  Implementación de una Política de Vinculación de Docentes Ocasionales.


Estrategias Modificación de Fondos –  Modificación a la conformación de fondos especiales: internacionalización, biblioteca, laboratorios, etc . –  Modificación en el Alcance el Fondo de Regionalización que implique ampliación de la Cobertura local


Estrategias Más Capital Relacional y Donaciones –  Fortalecer el relacionamiento con los egresados como herramienta para gestión de recursos (voluntariado, donaciones, red de contactos). –  Gestionar programas con fundaciones a nivel nacional e internacional (como el de la Fundación Bancolombia) –  Fortalecer el Mercadeo y la Comunicación de la Universidad.


http://www.ucaldas.edu.co/rector

Alternativas Presupuesto 2015  

Alternativas Presupuesto 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you