2 minute read

CONCLUSIONES

Next Article
ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

I.

II.

III.

IV.

V.

Se desprende del presente estudio que la mayoría de la población venezolana que reside en la ciudad de Arequipa es soltera y que puede ser considerada entre joven y adulta; siendo ligeramente mayor el número de la población masculina que femenina.

La mayoría de la población venezolana indicó que ingresó al Perú hace más de dos años y su ingreso fue de manera regular. En la actualidad, existe la posibilidad que la mayoría de los ciudadanos venezolanos pueda seguir teniendo una estadía regular en el país siguiendo el procedimiento para obtener la Calidad Migratoria Especial Residente, la cual reemplazaría al Permiso Temporal de Permanencia.

Un gran porcentaje de la población venezolana que se encuentra en la ciudad de Arequipa señaló que cuenta con estudios universitarios completos, pudiendo ejercer la profesión que han estudiado si realizan el trámite de revalidación o reconocimiento de título profesional ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU). Esta realidad es una oportunidad para la generación de medidas o proyectos públicos o privados cuyo objetivo sea lograr que se aporte con esos conocimientos al desarrollo local de Arequipa.

Se desprende que, al momento de tomarse la encuesta, un gran porcentaje de la población venezolana se encontraba trabajando en la ciudad de Arequipa, percibiendo por su trabajo remuneraciones que varían entre el sueldo mínimo y los S/ 1 200.00.

La mayoría de la población venezolana señaló que se ha sentido discriminada, tanto en espacios públicos, en lugares de acceso a la salud o en su centro laboral, así como en redes sociales. Cabe resaltar que, en la atención recibida por los funcionarios públicos, los ciudadanos venezolanos no han percibido un trato discriminatorio.

VI.

VII.

VIII.

La mayoría de la población venezolana ha indicado que no conoce lugares de apoyo en la ciudad de Arequipa. Este dato llama la atención porque en Arequipa desde febrero 2019 cuenta con una sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como otras organizaciones que brindan apoyo a migrantes venezolanos como Caritas Diocesana de Arequipa, Servicio Jesuita de la Solidaridad - Encuentros, RET Internacional, adicionalmente, se ha instalado la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria. Este contraste demuestra la necesidad de fortalecer la difusión de los servicios y actividades que realizan estas instituciones en favor de la población venezolana.

Más del 90% de la población venezolana considera a Arequipa como una ciudad en la cual puede establecerse. Este hallazgo contrasta con el nivel de discriminación que ha sentido la población venezolana. Por lo que, se abre una puerta para futuras investigaciones destinadas a conocer los determinantes de esta decisión.

No existe una relación de equivalencia entre los sectores laborales en los que se desempeña la población migrante y refugiada venezolana con respecto a las áreas de estudio o de formación. Lo cual podría tener razón de ser en el bajo porcentaje de ciudadanos venezolanos que han logrado el reconocimiento de su título universitario en el Perú, por la demanda laboral en sectores comerciales o porque existen barreras de acceso a los sectores laborales que corresponden a su área de formación.

This article is from: