Page 1

octubre2013

122

Comunicaciones U n i ve r s i d a d C a t ó l i c a d e l a S a n t í s i m a Co n c e p c i ó n

Centro de Estudios de la Fertilidad UCSC

Apoyando la Vida desde su inicio

05

Liga Nacional Vóleibol

La gran apuesta deportiva de la UCSC.

12

Elección presidencial

El deber ciudadano de participar.

16

Tercera Versión

Programa universitario en El Manzano.


CONTENIDOS

10

Método Billings: Real alternativa para quienes buscan un embarazo.

15

El talento y la destreza de la capitana de fútbol de la UCSC.

16

Participación electoral: el deber responsable de cada ciudadano.

18

Inaugurada tercera versión de carrera universitaria en El Manzano.

De vuelta al colegio

06

Un emotivo reencuentro tuvo el Rector Juan Miguel Cancino con su antigua escuela ubicada en la localidad de el Sauzal, (Cauquenes), donde realizó sus estudios primarios. Alumnos y profesores homenajearon a la autoridad universitaria, quien agradeció las muestras de cariño y reconocimiento, al tiempo que instó a los estudiantes a perseverar en los estudios para así alcanzar las metas.

SÍGUENOS EN... ucsc.concepcion @ucscconcepcion ucscconcepcion

SEMANA EN LÍNEA

Ingresa a www.uscstv.cl

Comunicaciones es una publicación mensual de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Editor General: Alfredo García Luarte. Equipo: Carolina Astudillo Molinett, Juan Bravo Lira, Soledad Burgos González, Gretel Dettwiler Rodríguez, Aldo González Vilches, Rodrigo Ramos Catalán, Érico Soto Monsalve, Carla Toledo González y María Elena Zapata Burgos. Fotografías: Centro Fotográfico de la Dirección de Comunicación y RR.PP Dirección: Caupolicán 491, Concepción. Teléfono: (41) 2345050 Fax (41) 2345051 Mail: comunicaciones@ucsc.cl

3


EDITORIAL

Participación electoral Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar en las elecciones del 17 de noviembre. ¿Se superará la participación del 40% registrada en la elección municipal del año pasado? Probablemente sí, pero no mucho más que eso. Razones para abstenerse de participar en estos comicios pueden ser variadas y, seguramente, muchas de ellas, muy válidas: que en nada me cambia la vida, que todos prometen lo mismo y no cumplen, que ningún proyecto me convence, o

CARTAS AL DIRECTOR Gastronomía mapuche Señor Director: Quisiera manifestar la importancia de la gastronomía como forma de desarrollo cultural de los pueblos. Considero que la cultura, el turismo y esta disciplina, van de la mano para el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Arauco y que por lo mismo ha contribuido a que Cañete salga al exterior siendo vértebra importante dentro de la gastronomía nacional y más aun aportando con materia prima étnico-cultural. Mediante la presente, quiero destacar la oportunidad que ofrece la UCSC, sede Cañete, a cientos de estudiantes y a la comunidad en general, de conocer una carrera como Técnico Universitario en Gastronomía Intercultural. Carlos Rojas Cubillos. Director Asociación Gastronómica Chef del Maule Innovación en Sence Señor Director: Dentro de los nuevos desafíos del Sence para la capacitación de los trabajadores de nuestro país, está la implementación de nuevas tecnologías informáticas para los Organismos Técnicos de Capacitación. Dentro de las innovaciones está el “Libro de Clases Electrónico” (LCE), cuyo objetivo es controlar la asistencia a través de la verificación de la identidad con la huella digital. A pesar del poco tiempo de implementación se evidencian importantes avances: La comunicación entre OTEC, OTIC, SENCE y empresas es ahora instantánea, facilita a los relatores el acceso a sus cursos, pudiendo trabajar en cualquier lugar. Finalmente el LCE impide el registro de asistencias erróneas, eliminando ventajas ilegítimas. Leticia Torres Peña OTEC UCSC

4

simplemente me da pereza ir a votar. Asumir la condición de “ciudadano” no se limita a procurar garantizar sus derechos, también obliga ciertos deberes, y aún cuando la calidad de los postulantes a representarnos no sea la óptima -argumento esgrimido generalmente para no ir a sufragar-, revertir aquello depende exclusivamente de quienes ejerzan su voto.

gobiernan, sino de todos quienes vivimos en él. De ahí que el ejercicio responsable de la ciudadanía parta desde el momento en que somos capaces de participar libre e informadamente de las elecciones de quienes conducirán la nación.

Alfredo García Luarte Editor General

Preservar la institucionalidad del país no es cuestión solo de las autoridades que lo

PERSPECTIVAS

Carrera docente: reconocimiento al mérito Rodrigo Ruay Facultad de Educación UCSC El 29 de febrero de 2012 ingresa al parlamento la ley de Carrera Docente, iniciativa que procura generar cambios para la mejora de la educación chilena, desde atraer a jóvenes que sienten la vocación de educar y servir a la sociedad, hasta retener a los mejores profesionales mediante un sistema de incentivos económicos y de formación continua. La idea central está sustentada en el reconocimiento al mérito individual. El desempeño docente debe ser evaluado a través de un sistema centralizado (Mineduc) y descentralizado (director); estas evaluaciones y sus resultados determinarán el salario docente. No obstante lo que se declara en la ley y la intencionalidad de buscar una valoración por la tarea y estatus del profesor en tanto profesional de la educación, es preciso redefinir su rol no únicamente como transmisor de cultura, sino también como colaborador fundamental en la construcción de la sociedad, y el reconocimiento a su mérito ha de ser entendido en sentido amplio y no sólo de una manera individualista competitiva, moralizante, sino en el contexto de una comunidad educativa que potencia el trabajo en equipo, la capacidad de iniciativa, el desarrollo de la cultura y las artes de modo inclusivo. Por otra parte, los incentivos económicos no pueden estar sujetos a los resultados de pruebas, test o cifras del Simce, sino a los desempeños definidos en el Marco para la Buena Enseñanza, pudiéndose generar otros mecanismos de evaluación profesional.

Respecto de los incentivos, sería importante establecer mecanismos diferenciadores de acuerdo a los contextos socioculturales de especial singularidad y de alta vulnerabilidad para la inserción laboral de profesores con gran nivel de desempeño. En esta línea, adquieren valor los mecanismos de evaluación mixtos ya que intervienen todos los actores del sistema educativo. Por último, quisiera resaltar de esta iniciativa legal la mayor autonomía en la gestión que se les entrega a los directores de las escuelas y liceos, con el fin de producir los cambios que se necesitan, acorde a sus proyectos educativos.

“Los incentivos económicos no pueden estar sujetos a los resultados de pruebas, test o cifras del Simce, sino a los desempeños definidos en el Marco para la Buena Enseñanza”.


ENTREVISTA

Julio Orellana, D.T de vóleibol UCSC en la Liga Nacional

“Éste es el desafío más grande que hemos tenido” El sexteto de la UCSC se ha convertido en referente nacional de la disciplina, en base al gran nivel de juego mostrado en los últimos años. El apoyo de la institución fue crucial para participar este año en la primera división de este deporte en el país. Érico Soto M.

N

unca antes el vóleibol UCSC había estado tan cerca del profesionalismo. Las notables actuaciones en diferentes torneos universitarios, donde se cuentan los títulos 2008 y 2009 en Adesup, y vicecampeón 2010, además de coronarse campeón 2012 en el Nacional de la Federación de Vóleibol de Chile y tercero en el nacional de las Ligas Deportivas Universitarias, dan cuenta de un inmenso trabajo de un grupo de comprometidos deportistas. Hoy, el nuevo desafío es la Liga ADO Chile 2013, que partió a fines de septiembre. La cabeza técnica del grupo es Julio Orellana, con 26 años en la Casa de Estudios, y quien valora haber iniciado el proyecto con categorías menores de estudiantes, siempre con el visto bueno de la institución. Pasó el tiempo, y los mismos jugadores de hace 10 años fueron consolidando sus condiciones y dando paso a nuevas figuras, que hoy conforman una amalgama de talentos que se conocen de memoria al costado de la red. El académico de la Facultad de Educación, y coordinador de Deportes de Representación de la UCSC, valora el plantel que se armó de cara a este nuevo desafío deportivo, formado por estudiantes, ex alumnos y un par de extranjeros, por exigencia de la Federación Chilena de Vóleibol.

involucrarnos por el rendimiento de nuestros jugadores en distintas competencias. Aquí hay un manejo de presupuesto mucho mayor, que ameritaba otro esfuerzo. Y cuando este año se presentó la posibilidad, la Universidad facilitó la gestión económica y logística para poder concretar la participación, a lo que se suma el aporte de algunos auspiciadores y de ADO Chile, para traslados y refuerzos. Este es el desafío más grande que hemos tenido. -¿El reglamento habla de refuerzos extranjeros? -Sí, todo equipo debe tener dos o tres, y nosotros hemos traído al colombiano Christian Murillo y al argentino César Cottini. Esperamos tomar buenas decisiones, para acomodarlos y buscar el mejor rendimiento. Ellos vienen a sumar, pero la base del equipo es lo nuestro, y no voy a desarmar el trabajo de años por esta situación. Esperamos que rindan de acuerdo a lo que se necesita para que el equipo vaya funcionando mejor.

-La Federación Chilena hace años ha querido

-¿Cuál es el mensaje para los partidos como local? -En el debut tuvimos una gran concurrencia. Toda persona que se siente cercana a la Universidad puede ir a acompañarnos, pues esperamos que el torneo vaya prendiendo. Queremos que la gente se vaya haciendo parte e involucrando, porque este equipo es parte de todos. La entrada es gratuita y se ofrece un vóleibol de alto nivel, que no es fácil de ver en Concepción.

-¿Quién conforma el plantel? -La nómina establecida tiene 21 jugadores, de los cuales la mayoría son estudiantes universitarios, más los dos extranjeros, y tres o cuatro ex alumnos que pasaron por aquí y que ahora los llamamos a participar.

-¿Cuál es el objetivo? -¿Cómo llega la UCSC a este torneo?

superlativo. Queremos aportar más a la Universidad, mostrándola, y también nosotros beneficiarnos con la competencia. Desde hace tiempo participamos de manera muy destacada en torneos federados y a nivel universitario. Pero éste es un premio que logramos, no sabemos por cuanto tiempo, pero esperamos llegar lo más alto posible.

-Este campeonato es una oportunidad tremenda, pues nos coloca a un nivel

“Este campeonato nos coloca a un nivel superlativo. Queremos aportar más a la Universidad, mostrándola, y también nosotros beneficiarnos con la competencia”.

5


ACTUALIDAD

UCSC cuenta con oferta académica para el 2014 1.740 cupos regulares posee la UCSC para sus carreras con admisión vía PSU, que para 2014 suman 32. De ellas, 29 son impartidas en Concepción, una en la sede Talcahuano y las dos restantes en la sede Los Ángeles. A esta oferta académica se suman las vacantes por admisión especial y los cupos por Beca de Excelencia Académica (BEA), que se traducen en un total aproximado de otras 200 más disponibles. Según informó la Jefa del Departamento de Admisión de la Dirección de Admisión y Registro Académico, Viviana Catrilelbún, para 2014 la UCSC ofrece una sola nueva carrera. Se trata de Dirección Audiovisual y Multimedia, perteneciente a la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. Los cupos regulares para el nuevo plan de estudios son 40. A las 29 carreras regulares de pregrado y las tres Ingenierías de Ejecución, se suman también los planes técnico-universitarios impartidos por la Universidad en cada una de sus sedes provinciales de Chillán, Los Ángeles, Cañete y Talcahuano.

UCSC potencia campo clínico en Chillán La Universidad Católica de la Santísima Concepción hizo entrega de un millonario aporte al Hospital de Chillán “Herminda Martin”, campo clínico de la Facultad de Medicina, en el marco del convenio docente asistencial vigente desde 2001. La ayuda consiste en equipamiento tecnológico, médico y computacional, que ayudará a la comunidad y al desarrollo profesional de sus estudiantes. El equipamiento totaliza cerca de $136 millones e incluye monitores de signos vitales, videocolonoscopio, microscopios y electrocardiógrafos, entre otros. Esto corresponde a parte de los aportes institucionales en conformidad al convenio y los proyectos de inversión para los años 2010, 2011 y 2012, presentados por el Hospital, y que van en beneficio de los pacientes.

Rector Cancino motivó a escolares de el Sauzal

La localidad de el Sauzal, perteneciente a la comuna de Cauquenes en la Región del Maule, fue donde el Rector Juan Miguel Cancino curso hasta quinto año de primaria en su escuela básica -hoy F Nº 656 Octavio Palma Pérez-. Fue hasta ese establecimiento donde la autoridad regresó, tal como lo había hecho en 2008 tras asumir la Rectoría, para reencontrarse con parte importante de su historia de vida, instancia en que pudo compartir con quien fue su profesora y compañeros, María Abarza, Hugo Luna y Juan Abarza, respectivamente, y además con su madre Nadalina Cancino. En la escuela, fue recibido con afecto por la comunidad educativa que lo esperaba para ser parte de la presentación de su primer poemario “Regresos”, libro que nació a partir de un recorrido que el autor realizó en 2009 junto a su madre y hermano desde el cerro Name hacia Sauzal. En la oportunidad, el Rector compartió con la comunidad y protagonizó motivadoras charlas a los pequeños estudiantes.

6

OTEC UCSC expuso su oferta en feria de capacitación A través de la actividad organizada por la Corporación de Capacitación y Empleo, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la UCSC expuso a las empresas y trabajadores interesados, las áreas y oportunidades con las que cuenta, en la Feria de Capacitación y Empleo de SOFOFA, ocasión en que los departamentos de Recursos Humanos de empresas de la Región del Biobío conocieron la completa propuesta de capacitación con la que cuenta la UCSC. Las áreas que forman parte de esta oferta de la OTEC de la Universidad son: Administración, Tributaria, Finanzas, Trabajo social, Logística, Comunicaciones; Historia y Geografía; Recursos Humanos; Procesos y Operaciones; Biblioteconomía y Documentación, Pesca y Acuicultura; Salud, Nutrición y Dietética; Medio Ambiente y Ecología, entre otras.


ACTUALIDAD

Masiva asistencia a 1ª Muestra Multicultural Cerca de medio millar de asistentes tuvo la Primera Muestra Multicultural Arauco-UCSC desarrollada el pasado 12 de octubre en el Campus San Andrés. Un total de 18 expositores de la provincia de Arauco presentaron sus emprendimientos que cautivaron al público, especialmente los referidos al rubro gastronómico. Cervezas artesanales, kúchenes, longanizas y pan amasado, entre otros, se convirtieron en los productos más demandados por los visitantes. Pero sin duda lo más llamativo de la jornada lo constituyó la preparación en base al cordero Higlander que pudieron degustar y disfrutar los asistentes a la hora del almuerzo. El rector Juan Cancino, destacó el éxito de esta Muestra Multicultural, al tiempo que reiteró el compromiso de la UCSC con el apoyo a los pequeños emprendedores de la provincia de Arauco.

Departamento de Historia se relaciona con Universidad de Oregon La visita protocolar que recibió la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, del académico de la Western Oregon University (WOU), John Rector (al centro en la foto), permite una proyección vinculada a investigación, programación de exposiciones e intercambio académico. El Dr. Rector, académico del Departamento de Historia y ex Decano de la institución estadounidense, es profesor visitante de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, y en esta oportunidad incluyó en su agenda la realización de visitas protocolares al Decano Mario Urzúa y al Jefe de Carrera de Licenciatura en Historia, José Miguel de Toro. Los encuentros gestados por el Dr. Andrés Medina son un primer paso para iniciar relaciones bilaterales entre la UCSC y la WOU.

Gran Cancillería potencia la Pastoral Universitaria

Masivo ensayo PSU reunió a escolares en la UCSC

Un positivo balance del trabajo desarrollado por el Pbro. Cecilio de Miguel, quien hoy cuenta con el apoyo de otros cuatro sacerdotes, distribuidos en las distintas unidades académicas de la Universidad, es el que destacó el Gran Canciller de la UCSC. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Derecho y Educación cuentan cada una con un capellán que de manera permanente respalda la labor que realiza la Dirección de Pastoral. Se trata de los sacerdotes Hernán Enríquez, Marcelo Bustos, Alejandro Valbuena y Juan Fernando García, respectivamente. Esta integración se corresponde con la invitación realizada por Monseñor Chomali durante las Jornadas de Reflexión, cuando instó a las Facultades a integrarse con más fuerza al quehacer pastoral de la Universidad.

En total fueron 1.300 jóvenes los que se prepararon para la Prueba de Selección Universitaria en el Campus San Andrés y en las tres sedes provinciales de la Casa de Estudios: Los Ángeles, Chillán y Cañete. Esto, en el marco del masivo ensayo del examen de selección que rendirán oficialmente el 2 de diciembre, y que determinará sus posibilidades de acceder a la universidad. Con gran éxito, los escolares de diferentes centros educacionales llegaron hasta las aulas de la Casa de Estudios para dar este nuevo paso de cara su futuro en la formación superior, con el apoyo y supervisión de la Dirección de Admisión y Registro Académico de la UCSC.

7


ACTUALIDAD

Programa universitario en El Manzano incorpora su primera mujer Se trata de un proyecto único en el país, y que este año suma un régimen mixto para los estudiantes. La UCSC dicta la carrera de Técnico Universitario en Construcción al interior del Centro Penitenciario de Concepción, que este año inició oficialmente su tercer período, con cerca de 50 internos que cursan su primer y tercer semestre al interior del penal. La ceremonia de presentación contó con la presencia de autoridades en el gimnasio del mismo recinto, donde la Casa de Estudios viene

Cerca de $10 millones para difundir el quehacer UCSC

interviniendo hace ya seis años. El nuevo plantel está formado por 20 hombres y una mujer, lo que marca un hito en las cárceles del país, al ser la primera promoción mixta que estudia una carrera universitaria al interior de un penal. Con ello se establece un criterio de equidad, que instala a una mujer en un rubro mayoritariamente preferido por hombres.

Exportadores locales reciben asesoría de la UCSC para concretar negocios en China

Un total de diez iniciativas originadas en distintas unidades de la UCSC se hicieron acreedoras de los Fondos de Apoyo a la Extensión, con proyectos que se ejecutarán este segundo semestre. Vinculación de estudiantes con el medio gastronómico, programas de capacitación en algoritmia para enseñanza media, proporcionar herramientas administrativas a microempresarios de Cañete, son algunas de las iniciativas de diversas unidades de la UCSC que se ejecutarán en los próximos meses, gracias al apoyo de la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS). Los recién adjudicados FAE se traducen en una inyección institucional de casi $10 millones para la realización de actividades de extensión académica que aborden distintas instancias del quehacer de la UCSC.

Durante octubre y noviembre se llevará a cabo la “Feria de Cantón”, que es el encuentro comercial multirubro más importante de China. Participan 26 mil expositores y hay más de 200 mil compradores internacionales. Las transacciones que se concretan superan los 35 billones de yuanes, equivalentes a 5 mil 719 millones de dólares. Es en este contexto que la UCSC junto a ProChile y Asia Reps, presentaron la Charla “De la Región del Biobío a China: Feria de Cantón”, ocasión en la que se capacitó a cerca de 30 empresarios locales en la interacción comercial con Asia, las diferencias culturales al hacer negocios con China y otros temas relevantes.

8


ENFOQUE CIENTÍFICO

Proyecto QUIMAL: Aportes a la Astronomía Nacional Son solo seis iniciativas en Chile las que trabajarán en el próximo periodo en el desarrollo de tecnologías para la astronomía nacional. Una de ellas se gestará en los laboratorios de la UCSC, gracias al trabajo del investigador Ricardo Bustos, académico de la Facultad de Ingeniería, quien se adjudicó un proyecto ante el Fondo de Astronomía QUIMAL de Conicyt en el último concurso 2013. El proyecto “primer paso hacia la construcción de un telescopio de baja frecuencia: búsqueda de un sitio con MARI-UCSC”, buscará un lugar en el norte de Chile que cuente con la menor interferencia electromagnética posible. Según detalló el profesor de Ingeniería Civil Eléctrica, esto se realizará a través del Medidor Autónomo de Radio Interferencia MARI, que será construido por un equipo de investigadores de la Universidad liderado por Bustos. MARI tendrá sus propios paneles solares para la autogeneración de su energía, ya que será instalado en lugares alejados.

Este proyecto contará con más de 54 millones de pesos por parte de QUIMAL, y el apoyo de la UCSC y la U. de la Arizona State (EE.UU.) que entregan otro 20%. A largo plazo, buscarán construir un telescopio de baja frecuencia que mejore los prototipos que ya existen en Australia. La finalidad: poder observar una etapa del universo desconocida: antes que se formaran las primeras estrellas y galaxias.

El patrimonio histórico y oral mapuche reunido en un libro documental

Tres años de investigación documental están plasmados en el libro “Historia y Conocimiento Oral Mapuche. Sobrevivientes de la ‘Campaña del Desierto’ y ‘Ocupación de la Araucanía’ (1899-1926)”, recopilación de los académicos de Educación, Gabriel Pozo y Margarita Canio, que incluye cerca de 100 imágenes, cd’s de audio, transcripciones y traducciones de historias de vida de 24 mapuches que fueron trasladados a Buenos Aires y La Plata en la época de ocupación territorial en Chile y Argentina en los siglos XIX y XX. Fue entre 1905 y 1907 cuando el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche, tomó contacto con hablantes mapuches, grabó conversaciones y cantos, y dejó en manuscritos los cuentos y relatos de la tradición oral de la lengua mapuche. Este material no fue traducido y nunca alcanzó a ser publicado, y fue conservado en el Instituto Iberoamericano y en el Museo Etnológico de Berlín. Pozo y Canio, transcribieron y tradujeron del mapudungun los 137 textos que conforman la obra, y han contado con el Fondo del Consejo de la Cultura y de Fondecyt para dar forma a este libro de 632 páginas, con la digitalización de los documentos históricos.

9


REPORTAJE

Centro de Estudios de la Fertilidad CENEFER UCSC

MOB: un método natural y sin costo cuando se busca un embarazo

El Método de Ovulación Billings (MOB) no está aún posicionado como una alternativa de apoyo a las parejas que quieren concebir un hijo o posponer un embarazo. Expertos de la UCSC explican sus ventajas. Carolina Astudillo M.

G

ratis y para todos. ¿Se imagina un tratamiento de infertilidad con estas facilidades? De hecho no es imaginable. Ya existe y desde hace décadas: el Método de Ovulación Billings (MOB). A pesar de los beneficios, aún no ha logrado ser asumido por la comunidad médica y la población en general, tarea en la que está empeñado el equipo de profesionales del Centro de Estudios de la Fertilidad, CENEFER, y policlínico John y Evelyn Billings en la UCSC, que cumple ya el sexto año de funcionamiento. Para describir qué es el MOB, sirve comenzar por señalar lo que no es. Muchos lo han denominado como un método anticonceptivo natural, pero esto es incorrecto. El MOB fue creado bajo otro prisma, puesto que permite a parejas que tienen dificultad de lograr un embarazo, buscar uno o bien posponer o distanciarlo cuando no están las condiciones de salud o de realidad familiar. Claudia Valdivia, enfermera y monitora certificada MOB en el CENEFER, detalla que este método permite que la mujer pueda identificar su ciclo ovárico, esto es, determinar los días de infertilidad y los días de fertilidad, bajo el principio de que cada mujer y cada uno de sus ciclos son siempre diferentes, y por eso, no se puede aplicar el

10

tan difundido “método del calendario”, que señalaba un ciclo de 28 días, dejando como día fértil, el día “14”. Esta asociación a un método obsoleto es, a juicio del Director del CENEFER, Juan Francisco Stecher, una de las principales barreras para la asimilación del MOB en la sociedad, a la que se suma el desconocimiento en médicos y enfermeras, que no tienen este método muy incorporado. “Y como no se cobra, no es un negocio, como sí sucede en los laboratorios de los anticonceptivos, porque este método da independencia a la mujer”, declara Stecher. La eficacia del método, y como también lo señala la OMS, está en un 98 y 99%, para

Juan Fco. Stecher, director CENEFER

lograr un embarazo. El marco es que sea bien enseñado, con una instructora de MOB certificada. La UCSC es la única que lo enseña en la zona centro sur de Chile, y sólo se difunde también en Santiago en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la U. de los Andes. ¿Cómo funciona? El MOB es un método de regulación natural de la fertilidad, cuyo foco central es que la mujer pueda reconocer en su cuerpo el signo de la sensación vulvar, que se traduce en distintos grados de humedad para identificar los días de fertilidad o infertilidad. “Esto se enseña entre una instructora y una usuaria, y es absolutamente personal”, explica Claudia Valdivia. En la primera etapa de la instrucción, a través de una planilla de registro de aproximadamente 25 días, se solicita a la mujer hacer un registro diario de la sensación vulvar. “Al comienzo puede ser confuso, todas tenemos esa sensación, pero no todas lo tienen presente”, explica la enfermera, quien enfatiza que lo primero es tomar conciencia de este fenómeno en el cuerpo. Dado que el registro se refiere a cuatro símbolos de sensación, “cualquier persona, incluso las mujeres que no saben leer ni escribir, o que son ciegas, pueden llevar un registro. El primer mito a derribar es que sea


Ciclo hormonal y MOB La sensación y los símbolos de registro del MOB, según detalla Claudia Valdivia, tienen que ver con algo elemental: la cadena hormonal presente en todas las mujeres.

Claudia Valdivia, monitoria MOB

sólo para personas con un cierto nivel de educación”, dice la monitora, recalcando la facilidad de acceso que entrega el MOB, que es enseñado gratuitamente por instructoras. Cada noche, la mujer registra con esos símbolos la sensación del día, “por eso se enseña cómo aplicar esos símbolos de humedad, sequedad, o de sangramiento”, explica Valdivia. En la primera etapa de instrucción, la idea es que la mujer conozca el orden del registro. “Para hacer el registro no es necesario ir a hacerse una evaluación, no es necesario obtener una muestra ni tocar, sólo sentir la sensación. Lo importante que el registro sea diario”, detalla la instructora. Centro de Estudios de Fertilidad UCSC El Centro de Estudios de la Fertilidad, CENEFER, y policlínico John y Evelyn Billings en la UCSC ha atendido a cerca de 200 personas o parejas, a través de la instrucción en MOB. La instrucción comprende al menos cuatro sesiones formales, para que la persona tenga después total independencia en llevar su registro. En el CENEFER han registrado 10 casos de efectividad en el embarazo, con una situación anterior de al menos 4 años de búsqueda sin resultados positivos. Junto con realizar planes de difusión del MOB en parroquias y centros de salud de Concepción y Coronel, el equipo del CENEFER está terminando un protocolo de estudio internacional de efectividad de embarazos del MOB, que será liderado desde este centro y que abarcará 8 países entre naciones latinoamericanas además de Australia, según detalló Juan Francisco Stecher. Con el MOB, tras conocer el uso de los símbolos y cuando se reconoce el día de la ovulación, se pueden tomar decisiones en pareja: buscar un embarazo o distanciarlo.

Las mujeres tienen un eje hormonal, que nace del hipotálamo hacia los ovarios, desencadenando una serie de hormonas que la mujer al nivel de la vulva puede sentir. El MOB, en este sentido es un “termómetro hormonal” natural. Cuando se conoce y se sabe interpretar el Billings, se sabe qué hormonas están más bajas o altas.

Así se enseña que en un ciclo, hay una ovulación, es decir, un día, pero hay días que lo acompañan que pueden ser altamente fértiles. El cuello cervical de la mujer se prepara y activa de una determinada forma, según la cadena hormonal y en esos días, es un cuello fértil, a diferencia de los días de infertilidad, en que por un proceso biológico el cuello no está abierto y activado, y la mujer no podrá embarazarse.

“Hay mujeres que llegan (al centro) con el concepto de ‘irregularidad’. No es cierto que el MOB solo sirva a mujeres regulares, porque diariamente se hacen registros e interpretaciones”, Claudia Valdivia, monitora MOB Si se está cercano a los días fértiles, hay que abstenerse para distanciar el embarazo, “bajo la idea del respeto mutuo, de la buena comunicación. Con el MOB se desarrolla la responsabilidad mutua, no depende de que la mujer se tome una pastilla en la noche, o él se haga una vasectomía. Las decisiones se toman juntos cuando ellos quieran”. MOB y cuadros de infertilidad Hay matrimonios que han pedido ayuda tras 5 o 7 años en que no han podido concebir, y a veces el motivo sólo es estrés. Las condiciones de fertilidad pueden ser un poco bajas, y pueden afectar incluso a ambos miembros de la pareja. Con el MOB, la idea es poder identificar el momento cercano a la ovulación para la relación sexual, y muchos logran un embarazo. Pero si se tiene la idea del método calendario y el día 14, “la mujer nunca se va a embarazar si la ovulación tiene lugar en ella efectivamente el día 20, y esto ha ocurrido. Es un descubrimiento para la pareja que el momento de ovulación no estuviera cercano al día que ellos creían”, describe la monitora MOB. Por otro lado, el estrés, un embarazo anterior, la lactancia, la premenopausia, dejar de usar anticonceptivos, los ajustes hormonales, pueden diferenciar los ciclos, haciendo que estos se tornen “irregulares”. “Hay mujeres que llegan (al centro) con el concepto de ‘irregularidad’. No es cierto que el MOB solo sirva a mujeres regulares, porque diariamente se hacen registros

e interpretaciones”, enfatiza Valdivia, recalcando que este método reconoce la diferencia entre cada ciclo de la mujer. Después de un tiempo de registro de Billings, agrega la enfermera, se confirma que hay una irregularidad hormonal, y por tanto se deriva a un médico del equipo para hacer exámenes y averiguar el trastorno presente. Identificado este problema de base, éste es tratado por el médico y luego se empieza a restablecer un ciclo normal. “La mujer puede entender que hay una vuelta a la normalidad, y el MOB sirve como método diagnóstico”.

“El MOB no es un negocio, como sí sucede en los laboratorios de los anticonceptivos, porque este método da independencia a la mujer”, Juan Francisco Stecher, Director del CENEFER UCSC

11


+ UNIVERSIDAD

Universidad acerca medicina mapuche a laicos y parroquias de Arauco Entender como riquezas las diferencias existentes entre la cultura mapuche y la chilena, fue el objetivo del encuentro entre laicos y religiosas de distintas parroquias de la Vicaría de Arauco, quienes se reunieron en la sede de Cañete, para recibir capacitación respecto al sistema médico mapuche. El taller “Medicina Mapuche”, fue impartido por el traumatólogo Nelson Vergara, docente del Diplomado de Salud Intercultural dictado por esta Unidad Académica de la UCSC, quien destacó el modelo médico aplicado por este pueblo milenario y la importancia de relacionarse con la cultura mapuche de igual a igual, respetando y valorando esta cosmovisión, que es un aporte y complemento para la cultura tradicional chilena.

“El loco y la triste”: exitoso estreno en el Aula Magna “Dos marginales que luchan por la supervivencia al borde de la muerte”. Así describe el director de “El loco y la triste”, Julio Muñoz, a los personajes que dan vida a la obra que estrenó el Grupo de Teatro de la UCSC. Escrita en 1980 por el dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación 2011, “El loco y la triste” es uno de los clásicos más importantes del teatro chileno, con personajes ricos en emociones, en su filosofía de vida, que a pesar de su estado son capaces de soñar, de buscar un sentido profundo que explique nuestra existencia. “El público aplaudió de pie y eso no siempre se ve en el teatro; gozaron la obra, comprendieron su contenido y su mensaje”, señaló Muñoz.

Folclor nacional fue homenajeado en encuentro de cantos y danzas tradicionales La UCSC, la Universidad de Concepción y del Bío Bío, se reunieron en el Aula Magna, para rendir un homenaje al folclor chileno en el Encuentro de Cantos y Danzas Tradicionales, organizado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC. La Universidad, con su conjunto “Peyahuén”, fue la encargada de abrir la jornada mostrando El Caleuche, a través del cuadro “Chiloé, archipiélago mágico”. La U. del Bío-Bío también mostró lo mejor de su repertorio con “Chile Central criollo”. “Concepción, la provincia”, del conjunto “Huenuicán” de la U. de Concepción, cerró el evento. Algunas de las composiciones interpretadas fueron “En el Valle de La Mocha” (chapecao) y “El pino” (sajuriana).

12


+ UNIVERSIDAD

“El paraíso semiperdido” fue la obra ganadora del Festival de Teatro Interfacultades Dos interesantes trabajos protagonizaron la versión 2013 del Festival de Teatro Interfacultades, organizado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural. “El paraíso semiperdido”, de la Facultad de Educación obtuvo el primer lugar y se adjudicó 150 mil pesos más la posibilidad de presentarse nuevamente en el Aula Magna. El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo el montaje “Nadie puede saberlo”, de la Escuela de Periodismo. Respecto del trabajado ganador, la Directora de Extensión Artística y Cultural, Gloria Varela destacó el encanto de los actores que se inician y lo hacen con naturalidad. “El teatro le da un plus a cualquier profesional, sobre todo al que va a hacer docencia”, manifestó.

“Semana en Línea”, la nueva apuesta informativa on line de UCSC TV Un nuevo producto informativo suma la UCSC. Se trata de “Semana en Línea”, semanario periodístico transmitido por UCSC TV, que recoge las principales informaciones del quehacer universitario. Producido por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, el espacio se emitirá todos los viernes y contará con notas de prensa, breves y entrevistas a personajes de actualidad. “La idea es ofrecer un producto ágil y dinámico, de manera que en pocos minutos el televidente quede informado acerca de lo que ocurre en la Universidad”, explicó Alfredo García, director de la DIRCOM. “Semana en Línea”, se suma a la oferta programática de UCSC TV, donde también destaca el comentario semanal del Pbro. Cecilio de Miguel, que en su programa “La Pasarela”, aborda distintas temáticas de profunda reflexión.

Ingeniería fue la anfitriona de Torneo de Ajedrez “Diente de Leche” “El Club de Ajedrez nos ofreció realizar un torneo en la Universidad y la Facultad aceptó el desafío con los brazos abiertos. La experiencia fue todo un éxito”, aseveró el académico de Ingeniería y organizador del torneo, Rodrigo Rebolledo. La actividad reunió a más de 70 jugadores de entre seis y 17 años en la sexta fecha del tradicional Torneo Diente de Leche. El encuentro se tomó el Campus San Andrés, con participantes de cuatro categorías: sub-8, sub-10, sub-12 y 14 a 17 años, todas abiertas a damas y varones. A partir de la modalidad de torneo suizo y con un ritmo rápido de juego (20 minutos), los jóvenes disputaron su avance hacia la final de “Diente de Leche”, que se celebrará en diciembre.

13


ZONA ESTUDIANTE Joven tomecino se adjudicó el 1er. lugar en Concurso Interescolar de la Voz 14 jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la región pusieron a prueba sus talentos en el III Concurso Interescolar de la Voz, desarrollado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural. Gabriel Baeza, representante del Liceo Vicente Palacios de Tomé, se adjudicó el primer lugar con el tema “Así me decías”, de Rio Roma. El premio consistió en un galvano y 150 mil pesos. El segundo puesto, galardonado con 100 mil pesos, quedó en manos de Catalina Manríquez, estudiante del Colegio Concepción y quien interpretó la canción “Natural Woman”. En tanto, Fernanda Serrano, participante del Colegio Itahue, se llevó el tercer lugar. La joven, que interpretó “At last”, recibió 50 mil pesos de premio.

Licenciatura en Filosofía eligió nuevo Centro de Estudiantes A través de una votación que ratificó a la lista única que se presentó a elecciones para el Centro de Estudiantes de la carrera, los alumnos de Licenciatura en Filosofía eligieron a su directiva para el periodo 2013–2014. Se trata de la presidenta Constanza Torres, el tesorero Cristián Ramírez, la secretaria Karina Chávez y el vicepresidente Patricio Schwaner. Entre las propuestas para el periodo planean realizar ciclos de cine, una semana de la carrera, tertulias literarias y otras actividades. “Tenemos muchos proyectos y queremos llevarlas a cabo en la medida que vayamos concretando los objetivos. Por nuestra parte estamos con todas las pilas puestas”, comentó la dirigente.

Estudiantes de Licenciatura en Historia exponen en Universidad de Valparaíso “La Diplomacia Chilena-Colombiana frente a la intervención estadounidense en Panamá (1900-1904)” fue el trabajo reconocido en la mesa de investigadores jóvenes de las V Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales, realizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Universidad de Valparaíso. La investigación, desarrollada por los estudiantes Francisco Pérez y José Mauricio Villalobos, fue expuesto por sus autores en el encuentro en el que participaron 45 trabajos nacionales y extranjeros. La ponencia de los estudiantes de la UCSC se enmarcó en la mesa número 7, que además de reunir a investigadores en la Facultad de Humanidades, abordó la “Diplomacia y diplomáticos como parte de la acción del Estado”.

Nueva directiva de academia científica ACEMUCSC asume desafíos en investigación La investigación y el fortalecimiento del vínculo con el campo clínico son los principales focos de la nueva directiva de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina ACEMUCSC. El equipo liderado por Esteban Parra, estudiante de segundo año, asumirá los desafíos para el periodo 2013-2014, tarea en la que le acompañan Carolina Pincheira como Tesorera, y Rosa Silva como Secretaria. Parra detalló que bajo su gestión, la ACEMUCSC, que fomenta la investigación durante los años de formación profesional, buscará promover esta tarea en los estudiantes de primer año y fortalecer el vínculo que tienen con los estudiantes de Medicina que se encuentran en periodo de internado en el campo Clínico Chillán.

14


TALENTO UCSC Valentina Montecinos, estudiante de Nutrición y Dietética

Una capitana con la camiseta puesta

P

asión, disciplina y constancia son las cualidades fundamentales de una deportista, según esta joven que, desde el año pasado, es la capitana de la selección femenina de fútbol de la UCSC, liderazgo que califica como “una responsabilidad, ya que tienes que motivar a las demás”. Señala que le gusta el fútbol porque es competitivo y considera necesario que se den los espacios para que la mujer lo practique. “Cuando hay instancias para jugar, entrenar, eso abre las puertas”, comenta. A pesar de que tradicionalmente se ha considerado un deporte para hombres, afirma que hay mujeres que pueden desempeñarse mejor: “Tienen técnica, hacen buenas jugadas y goles, y son excelentes arqueras” y que, “aunque en la cancha se tiene que jugar más rudo, y de repente se te va lo señorita, fuera de ella la femeneidad no se pierde”. Para Valentina el fútbol es su vida, pasión e incentivo, “dejar todo en la cancha con mis compañeras”, y confiesa que es un orgullo representar a la Casa de Estudios en el equipo universitario. “Cuando una se pone la camiseta se siente importante”, indica, y aunque a veces no se obtengan buenos resultados, dice que juega por amor a la Universidad y, sobre todo, al fútbol.

VINCULADOS Alumno / Exalumno

Marcela Henríquez, estudiante de Biología Marina

“Me motiva buscar soluciones a problemáticas de la sociedad”

“Cuando enfrenté un microscopio fue alucinante”, comenta, recordando su ingreso a la carrera hace cinco años, trayecto del que realiza un positivo balance: “Biología Marina me dio un conocimiento muy distinto a lo que había estudiado antes, una carrera de la salud, y todo lo vivido en la Facultad me ha ayudado a crecer como persona”. De su formación en la UCSC, valora que se le haya l necesitar una cantidad que se va a sacrificar que sea sólo eso y no más”, explica. La joven ha destacado en la investigación sobre especies invasoras en agua de lastre, compartiendo sus conocimientos a nivel regional y nacional. “Es una preocupación mundial y en Chile recién se está abordando, es necesario aportar para elaborar políticas públicas”, señala. Y ella lo está haciendo, porque su motivación es “buscar solucionar a problemáticas de la sociedad a través de mi labor como científica”.

Mario Delannays, exalumno de Biología Marina

“Estar en un cargo público es una

contribución” “No soy partidario de una oficina”, afirma. Por eso, luego de haber optado por Tecnologías en Recursos del Mar, en 1994 ingresó a Biología Marina. “Me gustó la carrera por el trabajo en terreno, por lo científico; observando todos los puntos cardinales me quedé finalmente mirando el mar”. Destaca haber sido partícipe de los inicios de la UCSC, “un proyecto nuevo y potente”, y la formación recibida. “Coincide con la forma en que me criaron, y seguir en contacto con ese mensaje que te permite estar más consciente de lo que tienes que hacer”. Después de desempeñarse en el mundo privado, hoy es el director zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío. “Me faltaba esta parte, y en una región compleja tiene doble mérito”, dice, y agrega: “Estar en una función pública para mí es una contribución”. Investigación, fomento, políticas públicas y fortalecimiento organizacional resumen su aporte, y asegura que “cuando se den cuenta de que alguien tiene que hacerse cargo del tema pesca, que tiene un costo político enorme”, ése será su legado.

15


REPORTAJE

? ¿Vale la pena votar? Expertos explican cómo y por qué el voto es la mejor herramienta con que cuenta la población mayor de 18 años para participar responsable y directamente de las decisiones ciudadanas del sistema democrático. Gretel Dettwiler R.

S

ólo un 40% de participación registró la primera elección con voto voluntario en Chile. En las municipales de 2012, el padrón electoral sumó más de 13 millones de votantes, lo que vaticinaba una participación importante para el proceso pionero en la historia del país y cuya escasa representatividad nadie adelantó. La elección previa de carácter obligatorio -las presidenciales de 2009- contrastó con esta primera experiencia voluntaria, pues en esa oportunidad las abstenciones llegaron apenas a un 12,32%. Luego de 2012 podría hablarse de un fracaso en la representatividad real del nuevo mecanismo, pero distintos actores vinculados con el tema explican por qué votar es un deber fundamental.

Factores de riesgo “Los cambios que se necesita hacer en

16

una sociedad deben ser legitimados por la mayoría”, afirma el sociólogo y académico de la UCSC, Francisco Fuentes. Según el profesional, ningún proceso de cambio social se lleva acabo a través de la participación de los grupos involucrados y es la ciudadanía la que por medio del voto debiese modificar a las clases políticas que no están logrando representarla. El docente es enfático al plantear que cuando las autoridades de turno toman decisiones basadas en un apoyo minoritario de la población, se corre el riesgo de que la sociedad no acepte esos planes, no se sienta representada por sus decisiones y, por tanto, se generen movimientos alternativos a lo establecido formalmente. “Si bien esto no es malo, sí es necesario tomar en consideración que gran parte de los quiebres institucionales o sociales, surgen en estos movimientos alternativos que se generan

de la incapacidad de las autoridades de captar los requerimientos de la sociedad y dar respuestas satisfactorias a los mismos”, detalla.

Francisco Fuentes, académico UCSC


Adicionalmente, recalca que “en un sistema como el nuestro, la posibilidad de que una minoría quede representada en el parlamento es prácticamente nula. Está pensado para que los movimientos políticos estén representados por una estructura dual. Por lo mismo, surge esta idea de ser de un bando o del otro” afirma. El resultado de esto, es que los electores de las nuevas generaciones no se ven necesariamente representados por esta situación, y por lo mismo, han buscado formas alternativas de participación política, “o simple y llanamente, no votan”, plantea el académico.

Pablo Metzner, estudiante derecho

Según grafica el sociólogo especializado en política, para lograr cohesión e integración de nuestra sociedad, es necesario que los ciudadanos participen de las distintas instancias políticas que se generan y, más importante aún, “que las autoridades y los políticos estén dispuestos a escuchar las peticiones que se derivan de dicha participación”.

Cuestión valórica El coordinador del Programa de Formación de Jóvenes Líderes del Arzobispado de Concepción, el Pbro. Hernán Enríquez considera que votar es un ejercicio de la libertad ciudadana, un modo de aportar al

“Es muy fácil criticar desde la apatía, pero para hacerlo con propiedad, para ser realmente un actor más, involucrarse es una necesidad”, Pablo Metzner, estudiante de derecho.

desarrollo de la sociedad y a la búsqueda del bien común. Con el voto se expresa un compromiso. “De algún modo es, también, una manifestación de la solidaridad ante el mundo y los otros. Al votar estoy escogiendo a quienes tienen en sus manos la posibilidad de legislar y cooperar en el gobierno de la nación”, manifiesta. Respecto del actuar de las nuevas generaciones frente al contexto electoral, el académico de la UCSC no se refiere a una baja conciencia cívica, sino a que los jóvenes desconfían de la institucionalidad y buscan otros caminos para expresarse. “En los últimos años, especialmente a partir de 2011, los jóvenes se han ido interesando cada vez más en la cuestión social y política, pero en ellos existe una mala evaluación del mundo político. Los jóvenes cuestionan con dureza a las autoridades políticas porque ven en ellas incoherencias e inconsistencias severas, aunque no siempre sea así”, recalca. El también capellán de la UCSC, recuerda además que para un católico el compromiso social es esencial a su condición de creyente. “El Evangelio exige un compromiso con el mundo, un no pasar de largo ante el hermano caído, es decir, no desentenderse de lo que acontece. Es cierto que nos falta aún mayor madurez, pero los chilenos estamos recorriendo un camino nuevo e interesante, se está reencontrando con su historia y estoy seguro que ello será un impulso para que todos nos comprometamos más”, enfatiza. El

Pbro. Hernán Enríquez también recalca que la democracia no se agota en las elecciones, pero ellas son siempre muy relevantes. “Es un derecho y un deber al ser miembro de la comunidad social”, concluye.

“Yo elijo” El estudiante de Derecho de la UCSC Pablo Metzner lo tiene claro: “yo opté por elegir a quienes serán mis representantes, a participar de los procesos políticos y sociales de mi país”, asevera. Según el joven de 27 años, se inscribió en los registros electorales cuando tenía sólo 18, y desde ahí no ha dejado de ser un ciudadano activo, independientemente de la obligatoriedad del voto. “Yo reconozco que me gusta el juego de la política, pero además de eso, me parece que participar es un deber”, enfatiza el futuro abogado. Señala, además, que confía en las instituciones. “Claro que las instituciones son confiables, lo que pasa es que quienes toman decisiones también se equivocan, pero si yo no voto ni siquiera tengo derecho a cuestionar esas decisiones”, argumenta el joven. “Es muy fácil criticar desde la apatía, pero para hacerlo con propiedad, para ser realmente un actor más, involucrarse es una necesidad”, concluye.

“Al votar estoy escogiendo a quienes tienen en sus manos la posibilidad de legislar y cooperar en el gobierno de la nación”, Pbro. Hernán Enríquez.

En la Región del Biobío, según estadísticas del Servicio Electoral, fueron 1.646.551 los electores habilitados para votar al 31 de diciembre de 2012. Independientemente de la resistencia manifestada por los más jóvenes hacia los procesos electorales, fueron 791.332 los menores de 30 años quienes votaron en las municipales de 2012, lo que se tradujo en una ampliación del padrón electoral correspondiente a ese grupo.

Nº 0000001

¿Y el electorado joven?

17


SOCIALES

Abriendo oportunidades

L

a UCSC, junto a la Dirección Regional de Gendarmería y la Seremi de Justicia, participaron en el lanzamiento de la “Tercera Versión de la carrera de Técnico Universitario en Construcción” dictada por la casa de estudios al interior del complejo penitenciario El Manzano de Concepción. Durante la ceremonia, se destacó el aporte hecho por las instituciones involucradas por brindar las oportunidades para que los internos cuenten con herramientas que les permitan alcanzar una verdadera reincersión social.

Roberto Coloma, seremi de Justicia, Mons. Fernando Chomali, Pbro. Cecilio de Miguel

Gonzalo Sanhueza, Vicente Terrad, Gabriel Hidalgo

Osvaldo Cerda, Gloria García

Fiestas Patrias en San Andrés

Juan Miguel Cancino, Roxana Valdés, Pilar Franjola, Claudio Márquez

18

Jorge Plaza de los Reyes, Juan Miguel Cancino, Rector UCSC, Cnel. Maurice Grimtalt , Director Regional de Gendarmería, Héctor Pardo

Robert Gacitúa, María Cristina Hormazábal, Richard Rivera, estudiantes del programa

C

on una Misa a la Chilena, un esquinazo y fondas organizadas por estudiantes de distintas carreras, la Comunidad Universitaria celebró el 13 de septiembre las Fiestas Patrias en el Campus San Andrés.

Consuelo Olivares, Ángela Cid, Carola Jara, Natalia Pérez

Loreto Orellana, Viviana Poblete, Alejandra Muñoz, Rubén Méndez


Confirmado

AGENDA CULTURAL Martes 22 de octubre

Diseñar y elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico no es tarea fácil. Más aún en una institución diversa como una universidad. Así lo entendió la Dirección de Gestión Estratégica de la UCSC, quien encomendó a su jefa de planificación y control de gestión, Cecilia Amaya, la tarea de apoyar a cada una de las unidades y direcciones del plantel en la elaboración del plan que permitirá guiar su funcionamiento más eficientemente, con miras a tributar al PDE institucional. La paciencia y claridad conceptual de Cecilia Amaya, junto a su capacidad para interpretar los desafíos de cada unidad, fueron elementos altamente valorados por las diferentes unidades consultadas, quienes durante varias sesiones trabajaron “de la mano y también del brazo” junto a la profesional.

Miércoles 23 de octubre

Tertulia Literaria: “Tambores en la colina” de Agustín Benelli. 19.00 hrs., Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC. Entrada liberada.

Lunes 28 de octubre

Encuentro de Coros Universitarios. 19.30 hrs., Aula Magna. Entrada liberada.

El paso del senador Alejandro Navarro Brain por las aulas de la UCSC era prácticamente desconocido. Por lo menos hasta ahora. Su vinculación natural ha sido con la Universidad de Concepción, plantel donde estudió -no sin ciertos sobresaltos- la carrera de Pedagogía en Filosofía, de la cual se tituló en 1989, además de desempeñarse como presidente de la Feuc, en 1987. Lo que muchos desconocían era que el parlamentario también hizo estudios en la UCSC, graduándose del programa especial para Licenciados en Educación entre los años 1992 y 1993. Erradamente, en la página web del senado, el hoy candidato a la reelección, aparece como “posgraduado en licenciatura en educación por la Universidad Católica de Talcahuano” (sic). Hasta el cierre de esta edición, en suspenso estaba el destino de la propuesta de cambio de imagen de marca de la UCSC que la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad hizo a las autoridades superiores del plantel. La principal novedad de la propuesta, radica en la marcada renovación que se hace del isotipo institucional, además del énfasis que se le otorga a la sigla UCSC como logotipo. La propuesta es fruto de un acucioso estudio que incluyó análisis internos y externos de la actual marca, a cargo de dos empresas especialistas en la materia. Existe coincidencia en la necesidad de unificar la imagen de marca UCSC, dado la variedad logotipos, isotipos y colores que circulan en la actualidad y que en nada contribuyen a comunicar la imagen de la universidad.

Inauguración de exposición “Cuatro estaciones” de Pedro Retamal. Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC. Abierta al público desde el 23 de octubre al sábado 9 de noviembre (horario continuado de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas; sábado, de 10.00 a 14.00 horas).

Martes 29 de octubre

Torneo de Debate Interescolar. 16.00 hrs., Aula Magna. Entrada liberada.

Martes 29 de octubre

Tertulia Literaria: Homenaje a Tomás Cekalovic. 19.00 hrs., Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC. Entrada liberada.

Lunes 4 de noviembre

“Jornada de Música Contemporánea”. Coro ArsVocalis e invitados. 20.00 hrs., Aula Magna. Entrada general: $3.000, socios Club de Lectores del diario El Sur 2x1, adultos mayores, estudiantes, exalumnos y funcionarios UCSC: $1.500.

Martes 5 de noviembre

Conjunto Alminar: “Música Oriental”. 19.30 hrs., Aula Magna. Entrada general: $3.000, socios Club de Lectores del diario El Sur 2x1, adultos mayores, estudiantes, exalumnos y funcionarios UCSC: $1.500.

Jueves 7 de noviembre

Torneo de Debate Interescolar. 16.00 hrs., Aula Magna. Entrada liberada.

CONVENIOS Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil “Decidí embarcarme en esta aventura porque considero que el intercambio con una universidad extranjera es la mejor experiencia que uno puede vivir estando en la enseñanza superior”. Así describe Mauricio Astete, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, la experiencia vivida en la PUCRS, en 2012. El convenio, vigente desde 2010, tiene como objetivo promover la cooperación entre ambas instituciones en áreas de mutuo interés por medio de intercambio de docentes, estudiantes y publicaciones académicas, además de la implementación de proyectos

de investigación. El programa de intercambio posee cinco cupos para estadías de un semestre. Los alumnos deben cumplir los requisitos exigibles por la universidad de destino y la de origen, como comprobar conocimiento del idioma y tener buen rendimiento académico. La información con respecto a este convenio puede obtenerse en la Dirección de Relaciones Institucionales al mail gnunez@ucsc.cl y en http://dri.ucsc.cl/alumnos/.

19


39 Años

Siendo su aliado estratégico en tecnologías de la información.

Soluciones Informáticas Computadores, Servidores y Storage. Integración y Soporte de Plataformas. Consultoría y Desarrollo de Software. Equipos y Software de Seguridad para Redes. Servicio de Data Center. Sistemas de Gestión Municipal y Académico. Soporte y Servicio Técnico. Redes de Datos. Virtualización. Arriendo de equipamiento.

/creciconline

Comunicaciones Nº122  

Centro de Estudios de la Fertilidad UCSC. Apoyando la Vida desde su inicio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you