Page 1

Comunicaciones

n°93

Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

enero 2011

El nombramiento se hizo oficial el 13 de diciembre

En un hecho histórico Dr. Cancino asumió segundo gobierno universitario

Internos de El Manzano se titularon en nuestra Casa de Estudios

Universidad presentó a Intendenta proyecto de Polideportivo Olímpico

p. 8

Nuevas obras en Campus Cañete fueron Bendecidas por Gran Canciller

Monseñor Ricardo Ezzati presidió las ceremonias de Colocación de la Primera Piedra del edificio del Instituto Tecnológico, como también de Dedicación del Templo y Consagración del Altar de la Iglesia “Jesús Maestro”. pp. 4-5

Institución ofreció Misas de Navidad

p. 4

p. 7

Comunidad Universitaria dijo “adiós” a Gran Canciller Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes despidieron el 7 de enero a Monseñor Ricardo Ezzati, quien, siguiendo el llamado de Dios, deja la p. 5 Arquidiócesis de Concepción para asumir como Arzobispo de Santiago.

www.ucsc.cl


Destacados

UCSC RADIO, NUESTRO NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

3 DR. CANCINO ASUMIÓ SEGUNDO PERIODO CONSECUTIVO COMO RECTOR DE LA UCSC

5 COMUNIDAD UNIVERSITARIA DIO UNA EMOTIVA DESPEDIDA A GRAN CANCILLER

Tal como en su gestión anterior, un 4 de enero el Rector Juan Miguel Cancino inició este trascendental desafío en su vida, esperando en Dios la primera y necesaria guía para recorrer este nuevo camino.

En el Campus San Andrés se desarrollaron los actos de despedida, con una Misa celebrada por Monseñor Ricardo Ezzati y la Ceremonia Oficial en la Facultad de Medicina, encabezada por el Rector, Dr. Juan Miguel Cancino.

4 CON PRIMERA PIEDRA 7 TRES IMPORTANTES NUESTRA INSTITUCIÓN MISAS DE NAVIDAD SE LEVANTA NUEVO EDIFICIO EN CELEBRARON EN NUESTRA CAMPUS CAÑETE CASA DE ESTUDIOS El Director de Pastoral, Padre Cecilio de En la sede de la Provincia de Arauco, Miguel, ofició la Misa de Preparación, el Gran Canciller, Monseñor Ricardo mientras que el Vice Gran Canciller, R.P. Luis Ezzati, y el Rector, Dr. Juan Cancino, Rifo, celebró las Misas del Gallo y Sagrada encabezaron la ceremonia que Familia. inició oficialmente las obras de construcción del edificio del Instituto 8 UNIVERSIDAD TITULÓ A Tecnológico.

4 UNIVERSIDAD PRESENTÓ A INTENDENTA PROYECTO DE POLIDEPORTIVO OLÍMPICO PARA EL SUR DEL PAÍS

INTERNOS DE EL MANZANO El 13 de diciembre, 17 internos de este Centro de Reclusión Penitenciaria obtuvieron sus títulos de Técnico Universitario en Construcción, en una emotiva ceremonia desarrollada en nuestra Aula Magna.

Nuestras autoridades, encabezadas por el Rector Cancino, se reunieron con Jacqueline Van Rysselberghe y 8 le presentaron la iniciativa que busca UCSC RADIO INICIÓ OFICIALMENTE proporcionar un espacio a deportistas SUS TRANSMISIONES de alto rendimiento. La Bendición e inauguración de la emisora, perteneciente a la Escuela 5 UCSC Y COMUNIDAD DE de Periodismo, se efectuó el jueves 9 de diciembre en un acto encabezado CAÑETE RECIBEN IGLESIA por el Arzobispo de Concepción y Gran “JESÚS MAESTRO” En una de sus últimas actividades Canciller de esta Casa de Estudios, como Gran Canciller de la Institución, Monseñor Ricardo Ezzati. Mnseñor Ricardo Ezzati celebró la ceremonia de Dedicación del Templo 12 MISA LAFKENCHE EMOCIONÓ EN y Consagración del Altar de la nueva LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN Iglesia. La obra sinfónica, que traduce al mapudungun partes de la Liturgia Católica, fue musicalizada por el Director de la Orquesta de Cámara de nuestra Universidad, Marco Flores. 2

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Agenda Cultural Marzo 2011

Lunes 7 Cine en el Aula: “Ciclo de Cine Internacional” 16.00 horas: “Beautiful Homeland” China 19.00 horas: “Cama Adentro” Argentina Aula Magna UCSC, Caupolicán 459. Entrada Liberada. Miércoles 9 al 2 de abril Exposición: “Cubismo, Color y Transparencia” Francisco Valenzuela Durres. Sala de Exposiciones, Caupolicán 459. Lunes 14 Cine en el Aula: “Ciclo de Cine Internacional” 16.00 horas: “Bonjour Monsieur Schlomi” - Israel 19.00 horas: “Radio Peter FM” - Rusia Aula Magna UCSC, Caupolicán 459. Entrada Liberada. Martes 15 Tertulia Literaria:”Poesía de Jorge Luis Borges” Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada Liberada.

Lunes 21 Cine en el Aula: “Ciclo de Cine Internacional” 16.00 horas: “Gimme Kudos” - China 19.00 horas: “El hijo de la novia” Argentina Aula Magna UCSC, Caupolicán 459. Entrada Liberada. Martes 22 Tertulia Literaria:”Cuentos de Jorge Luis Borges” Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada Liberada. Lunes 28 Cine en el Aula: “Ciclo de Cine Internacional” 16.00 horas: “La deuda” - Israel 19.00 horas: “La habitación del hijo” - Italia Aula Magna UCSC, Caupolicán 459. Entrada Liberada. Martes 29 Tertulia Literaria:”Cuentos de Julio Cortázar” Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada Liberada.

Síganos también en http://www.facebook.com/ucsc.concepcion http://twitter.com/ucscconcepcion http://www.flickr.com/photos/ucscconcepcion http://www.youtube.com/ucscconcepcion http://delicious.com/ucscconcepcion http://www.linkedin.com/in/ucscconcepcion http://www.slideshare.net/ucscconcepcion Editor General: Andrés Valenzuela, Director de Comunicación y Difusión Editor: Aldo González Periodistas: Carolina Astudillo, Marta Pérez, Gretel Detwiler y Olga Elgueta Fotografía: Centro fotográfico de la Dirección de Comunicación y Difusión y Alejandro Arros Colaboradores: Bernardita Villa, Elisa Ramos y Guillermo Salgado Dirección: Caupolicán 491, Concepción Teléfono: (41) 2735050 Fax: (41) 2735051 Diseño y Diagramación: Anatema Comunicaciones Ltda. Impresión: Ícaro Impresores


UCSC

Dr. Cancino asumió segundo periodo consecutivo como Rector de la UCSC “E

sta Universidad inicia el gobierno de un nuevo Rector desde un corazón centrado en Dios, en la Acción de Gracias más importante de la Iglesia que es la Eucaristía”, manifestó el Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati, en la Liturgia con que comenzó el martes 4 de enero, en la Capilla Santa María Reina, la ceremonia de inicio de un segundo gobierno universitario del Dr. Juan Miguel Cancino, desde el 1 de enero y por un periodo de cinco años. “El Rector tiene una tarea muy importante, justamente guiar a la comunidad académica, a la Universidad entera, para que en todos sus actos, en sus manifestaciones, pueda ser prolongación del amor del Señor”, manifestó el Gran Canciller en su Homilía, y deseó al Dr. Cancino y sus colaboradores, en la tarea de ser Universidad Católica en Concepción, que “se pueda poner a disposición de Dios todo lo que la Universidad es y tiene”. Posteriormente, en la Facultad de Medicina, el Rector se dirigió a quienes lo acompañaron en este día especial, entre los que se encontraban el ex Gran Canciller y fundador de la Institución, Monseñor Antonio Moreno, autoridades regionales, diplomáticas y universitarias, además de académicos, administrativos y estudiantes. “Sé que si logro crecer espiritualmente para lo que me ha pedido Monseñor Ezzati, llegaré a ser el Rector que nunca podría ser por mis propios medios”, expresó. Con esas palabras, el Dr. Cancino depositaba plenamente su confianza en Dios para asumir este desafío, recordando el mensaje entregado por el Gran Canciller a los miembros del Consejo Superior al comunicar su nombramiento: “Me pidió que pudiera yo abrir mi corazón a Dios de tal forma que lo dejara a Él actuar por mi intermedio”.

El principal desafío del nuevo periodo es, como en todo lo importante que uno emprende en la vida, un reto de carácter personal. Llegar a ser un instrumento adecuado al servicio de la Universidad para la realidad presente, anticipando lo que el incierto futuro pueda requerir de la Universidad. Tener la sabiduría para conducirla por los caminos adecuados, a fin de que llegue a ser reconocida como ‘Centro de excelencia en la búsqueda e irradiación de la verdad para el bien de la humanidad” Juan M. Cancino Rector UCSC Junto con agradecer a los que hicieron posible que en su anterior gestión la Universidad alcanzara el actual estado de desarrollo, el Rector indicó que “el principal desafío del nuevo periodo es, como en todo lo importante que uno emprende en la vida, un reto de carácter personal. Llegar a ser un instrumento adecuado al servicio de la Universidad para la realidad presente, anticipando lo que el incierto futuro pueda requerir de la Universidad. Tener la sabiduría

para conducirla por los caminos adecuados, a fin de que llegue a ser reconocida como ‘Centro de excelencia en la búsqueda e irradiación de la verdad para el bien de la humanidad’”.

En su intervención, Monseñor enfatizó que la Arquidiócesis de Concepción tiene en nuestra Casa de Estudios un brazo muy importante para hacer presentes los valores del Evangelio en la sociedad.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

3


UCSC

Con primera piedra nuestra Institución levanta nuevo edificio en Campus Cañete

Con la presencia de nuestras autoridades, encabezadas por el Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati, y el Rector, Dr. Juan Cancino, el lunes 3 de enero se realizó en Cañete la ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del nuevo edificio del Instituto Tecnológico, ocasión en que también estuvieron presentes el Arzobispo Auxiliar de Concepción, Pedro Ossandón, el diputado Iván Norambuena, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, el Director del Instituto San José, Jaime Herrera, y el lonco Luis Quilapi, entre otros invitados. “El acto que hoy nos convoca es de un tremendo significado para nuestra Universidad. La UCSC, que se hace presente en esta tierra en el 2005, se fortalece para servir mejor. Como lo dijimos al llegar a Cañete, la Universidad llegó aquí para permanecer con el sello de la Iglesia Católica de la que formamos parte”, manifestó el Rector en su intervención. En tanto, el Alcalde de la ciudad, agradeció al Plantel la decisión de extenderse a Cañete: “A raíz de tantas dificultades socioeconómicas que 4

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

tienen nuestros alumnos, que poseen capacidades, talentos, para estar en la universidad, muchas veces deben desertar porque no tienen los recursos económicos para permanecer en Concepción”. En la Bendición de la obra, Monseñor Ezzati dirigió un especial mensaje a los jóvenes que rindieron la PSU. “Quisiera dedicar un pensamiento muy cariñoso a todos esos alumnos y decirles que en varias universidades del país, entre ellas también la nuestra, queremos que encuentren un lugar para desarrollar sus talentos y el apoyo necesario de la misma Universidad para que se mantengan y perseveren en los estudios superiores que quieren iniciar”, señaló. Enseguida, el Gran Canciller y el Rector Cancino firmaron los planos de arquitectura, integrándose Jorge Radonich a la firma del testimonio que da fe del comienzo de la obra. Posteriormente, en el terreno en que se levantará la nueva edificación se depositó la Primera Piedra, de manos de Monseñor Ezzati, y el cilindro con los planos, ejemplares del Diario El Sur y de La Voz de Arauco, y un elemento de la cultura mapuche entregado por el lonco Luis Quilapi.

Universidad presentó a Intendenta proyecto de Polideportivo Olímpico para el sur del país El jueves 23 de diciembre, en el Salón de Consejo de Casa Central, autoridades de nuestra Casa de Estudios, encabezadas por el Rector Juan Miguel Cancino, se reunieron con la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, con la finalidad de presentarle el proyecto de edificación de un Polideportivo Olímpico para deportistas de alto rendimiento del sur de Chile, el que se emplazaría en el Campus San Andrés. La iniciativa fue expuesta por Gonzalo Sanhueza, Director de Gestión Estratégica, quien detalló las principales características de infraestructura de la construcción, como también los beneficios que prestaría a la comunidad. Con un costo estimado de 20 millones de dólares, la Institución asumiría el financiamiento operacional, es decir, la mantención física de la estructura y de los equipos. La Intendenta, luego de escuchar atentamente la exposición, señaló que el gobierno ha dispuesto los recursos para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en la región y se comprometió a analizar el proyecto. “Hay que hacer compatibles los intereses de ustedes con los nuestros desde el punto de vista legal”, indicó. El diputado Enrique Van Rysselberghe, que acompañó a la autoridad regional junto a su equipo de asesores, pidió a la Universidad proponer un modelo de gestión del posible edificio en caso de

que el gobierno entregue la parcialidad o totalidad de los recursos. Asimismo, ofreció realizar las consultas para conocer cuáles son los requerimientos de la política deportiva del Estado para una iniciativa de este tipo. Al término de la reunión, el Rector se manifestó muy optimista respecto de los avances del proyecto. “Estoy muy esperanzado de que éste continúe avanzando. Está en nuestras manos, junto con equipos asesores de la Intendenta, generar una propuesta de posible administración conjunta y, si logramos superar esas expectativas a fin de que quede garantizado que esta facilidad va a servir a la región y no sólo concretar un sueño de la Universidad, esto tiene una alta probabilidad de que se materialice”, expresó. El Dr. Cancino espera confiado que estos dos anhelos, el de la Universidad y del gobierno, puedan encontrar puntos en común y unirse en un gran proyecto que beneficie el deporte y la vida sana.

Vice Gran Canciller se reunió con profesores del Liceo La Asunción Con el objetivo de analizar el rol de los profesores en el actual escenario de la educación secundaria, el Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, Pbro. Luis Rifo, se reunió el jueves 23 de diciembre con educadores del Liceo La Asunción de Talcahuano. En la cita, la autoridad universitaria recalcó la importancia de la familia en la formación de niños y jóvenes. “Son los padres los que tienen el deber de ayudar al crecimiento de sus hijos y es una negligencia grave no hacerlo”, indicó. Del mismo modo, destacó que los profesores, especialmente en los establecimientos católicos, tienen la

responsabilidad de colaborar en la tarea formativa reforzando los valores y principios de los alumnos. Nuestro Vice Gran Canciller valoró la invitación del establecimiento y agradeció la disponibilidad de sus directivos para abrir espacios a nuestros estudiantes en práctica.


UCSC

UCSC y comunidad de Cañete reciben Iglesia “Jesús Maestro” El lunes 3 de enero, en el Campus Cañete de nuestra Casa de Estudios, se efectuó la ceremonia de Dedicación del Templo y Consagración del Altar de la Iglesia “Jesús Maestro”, recientemente construida en este lugar. El acto fue celebrado por el Arzobispo electo de Santiago, Administrador Apostólico de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Ricardo Ezzati, acompañado del Rector del Plantel, Dr. Juan Miguel Cancino, y del Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo, quienes encabezaron la delegación de autoridades universitarias. Se contó además con la presencia de autoridades regionales, locales, y de la comunidad cañetina.

En la Homilía, Monseñor Ezzati señaló: “El día de hoy es una gran Bendición, porque hemos iniciado esta tarde nuestro encuentro sembrando una semilla de la cual esperamos un fruto sabroso y abundante para la vida de los hijos de esta tierra, y porque ahora en este momento estamos

Comunidad Universitaria dio una emotiva despedida a Gran Canciller El viernes 7 de enero despedimos a nuestro Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati, quien, tras cuatro años en nuestra Casa de Estudios, nos dejó para asumir como Arzobispo de Santiago. Los actos se iniciaron con una Eucaristía celebrada por Monseñor Ezzati en la Capilla Santa María Reina. “Al concluir mi misión como Gran Canciller, junto con agradecer este esfuerzo constante que he visto, que he palpado para hacer verdad lo que la Universidad quiere ser, quisiera desearles a todos que esta comunidad pueda ser, aquí en Concepción y también en la región, un faro que indique dónde está la victoria que vence al mundo, dónde está aquello que de verdad le da vida al mundo, que es Jesucristo, el Hijo del

Al concluir mi misión como Gran Canciller, junto con agradecer este esfuerzo constante que he palpado para hacer verdad lo que la Universidad busca ser, quisiera desearles a todos que esta comunidad pueda ser aquí en Concepción y también en la región un faro que indique dónde está la victoria que vence al mundo, dónde está aquello que de verdad le da vida al mundo, que es Jesucristo, el Hijo del Padre”

congregados en este lugar hermoso para dedicarlo al Señor como Casa suya y de todos nosotros”. Además, resaltó la importancia de la pintura que corona el Altar, realizada por el artista nacional Claudio Di Girólamo, que representa a Jesús Maestro junto a los beatos Laura Vicuña y

Ceferino Namuncurá. El Gran Canciller, además de colocar a los pies del Altar la reliquia de Laura Vicuña, lo Consagró con el Santo Crisma y quemó incienso sobre él, para ser revestido luego con manteles, cirios y flores. Al término de la Liturgia, el Director del Instituto San José de Cañete, Jaime Herrera, entregó al Arzobispo las pinturas de San José y de una cruz formada con imágenes del colegio. También el sacerdote Pablo Castro, de la Vicaría Episcopal de la Provincia de Arauco, le obsequió un tejido en representación de la comunidad mapuche, seguido de las palabras de agradecimiento expresadas por Armando Marileo.

universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Juan Cancino, académicos, funcionarios y estudiantes. A nombre del Consejo Superior de la Universidad, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Marcelo Lagos, expresó al Gran Canciller la gratitud por su Ministerio Pastoral y cercanía a la labor académica. Asimismo, el Rector Cancino dirigió un mensaje al recientemente nombrado Arzobispo de Santiago. “Para la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha sido un privilegio contar con Monseñor Ezzati como Gran Canciller y Pastor de la Arquidiócesis de la cual somos parte, permitiéndonos, bajo su guía atenta, perfeccionar el servicio que la Universidad está llamada a dar, con sello propio, en el ámbito de la educación superior”, señaló. Como muestra del aprecio de la

Institución hacia Monseñor Ezzati, el Dr. Cancino le obsequió un crucifijo adornado con piedras cruz, regalo de la tierra del Biobío y símbolo del amor de Jesucristo a la humanidad. En su intervención, el Gran Canciller expresó: “Con una profunda emoción quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes, de todas las autoridades de la Universidad; agradecer lo que son, lo que hacen”, y destacó el signo de esperanza que constituye la UCSC para los jóvenes en Concepción y la región. El afecto de la Comunidad Universitaria por el Gran Canciller quedó testimoniado en tres especiales obsequios: el vídeo “Monseñor Ezzati, en el corazón de la UCSC” –proyectado en la ceremonia- y tres álbumes fotográficos que resumen el paso del Gran Canciller por esta Institución.

Monseñor Ricardo Ezzati Gran Canciller UCSC Padre”, manifestó en su Homilía. Posteriormente, en la Facultad de Medicina, se desarrolló la Ceremonia Oficial, con la presencia de autoridades

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

5


Navidad

Universidad festejó la Navidad con beneficiarios del Hogar de Cristo T

res años lleva esta iniciativa, que poco a poco se ha convertido en una tradición para nuestra Universidad. El viernes 17 de diciembre, más de 120 personas beneficiarias del Hogar de Cristo compartieron una cena de Navidad, preparada por la Pastoral y funcionarios, los que quisieron llevar un poco del espíritu de la festividad que se aproximaba. La actividad, que se realizó en el Casino del Campus San Andrés, reunió a los invitados con estudiantes, funcionarios y autoridades, como el Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati, y nuestro Rector, Juan Miguel Cancino. “El señor tiene unos amigos muy privilegiados y cercanos que son aquéllos que más necesitan

6

del amor, comprensión y de una mano tendida, que exprese que todos formamos parte de la misma familia de Dios. Por eso quiero expresar mi alegría de acogerlos aquí, en este Centro de Estudios que tiene el sello del Evangelio del Señor”, señaló el recientemente nombrado Arzobispo de Santiago. Pero los asistentes no sólo disfrutaron de la deliciosa cena.

Los organizadores también se preocuparon de convertir la invitación en una real fiesta con karaoke, bailes y la presentación del grupo folclórico de danza y cantos tradicionales de la UCSC. La iniciativa se realizó gracias al aporte de los funcionarios en la “Campaña para Fiestas Navideñas”, desarrollada durante el segundo semestre.

Estudiantes llevaron un cargamento de felicidad a niños de la Provincia de Arauco

En familia los penquistas asistieron a nuestro Concierto de Navidad

El 23 de diciembre es una fecha que no olvidarán los pequeños de la Provincia de Arauco. Más de 600 juguetes llegaron a las caletas de Tubul, Llico y Punta Lavapié para entregar una cuota de alegría a los niños de las familias más afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. En la jornada solidaria participaron los estudiantes del curso de aprendizaje y servicio “Proyecto de Intervención en zonas desfavorecidas”, los docentes Manuel Cepeda y Antonio Brante, e integrantes de la Federación de nuestra Casa de Estudios. “Nuestro deseo era llevar alegría a los pequeños y que nos recuerden tal como nosotros lo hicimos al desarrollar la campaña”, indicó Antonio Brante. La iniciativa fue parte del proyecto de intervención en zonas desfavorecidas que realizó la Universidad este año.

El lunes 20 de diciembre, y como ya es tradición, el coro de la UCSC presentó en la Catedral de Concepción su “Concierto de Navidad”. En la oportunidad, la agrupación dirigida por Nicolás Asiaín, mostró un repertorio compuesto por populares villancicos como “White Christmas”, “En el portal de Belén” y “Dime Niño de quién eres”, para concluir con el clásico navideño “Noche de Paz”. En una Catedral repleta, los

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

presentes disfrutaron con las voces y el talento de los intérpretes. Entre el público, compuesto en su mayoría por familias, también se encontraba nuestro Rector, Juan Miguel Cancino, el Vicerrector de Vinculación con la Sociedad, Alberto Loosli, y la Directora de Extensión Artística y Cultural, Gloria Varela. De esta forma, la UCSC buscó que los penquistas hicieran un alto en la vorágine consumista para acercarlos al verdadero sentido de esta festividad.

Hijos de funcionarios vivieron fiesta navideña

Con entretenidos juegos inflables y divertidos concursos, los hijos de funcionarios de nuestra Universidad, junto a sus padres, participaron de la Fiesta de Navidad 2010, realizada el sábado 11 de diciembre en el Centro de Evento Los Castaños. En la actividad, organizada por la Dirección de Servicios al Personal (DSP), los más pequeños de nuestra familia universitaria compartieron con sus personajes animados favoritos, bailaron lúdicas canciones y concursaron con sus padres en variados juegos. Además, los niños conocieron el verdadero sentido de la Navidad, gracias a la visita de los Reyes Magos y a la historia relatada por el Director de Pastoral, Padre Cecilio de Miguel. En este sentido, el sacerdote señaló: “Ésta es una festividad que realmente nos alegra, ya que la vemos en torno a Jesús, cuyo recuerdo de su nacimiento vamos a celebrar”. Para finalizar la emotiva fiesta, la DSP realizó la premiación de los ganadores del Concurso de Pintura de Navidad, dirigido a hijos de funcionarios. La galardonada de este año fue María Jesús, hija del académico Dr. Rubén López. Según la Jefe del Departamento de Bienestar de Personal, Silvia Soto, “cada año la fiesta es más exitosa, ya que viene una mayor cantidad de familias. Estamos felices porque los papás se ven complacidos, el clima nos acompañó y se dio todo perfecto”.


Navidad

Misa de Preparación a la Navidad se ofició en Capilla Santa María Reina Un espíritu de paz y felicidad envolvió el ambiente de la Misa de Preparación a la Navidad que ofició el Director de Pastoral, Padre Cecilio de Miguel, la mañana del viernes 24 de diciembre. La Capilla Santa María Reina reunió a autoridades, académicos, administrativos y estudiantes, quienes, al iniciar la Misa, observaron un video preparado por Pastoral para mostrar las diversas actividades solidarias realizadas durante el año y que en los días previos a la Navidad acompañaron a instituciones y sectores

más desposeídos. Luego, el Coro de Pastoral dio paso a la interpretación de villancicos, iniciándose la celebración de la Liturgia. El sacerdote señaló que, a pesar de todo lo ocurrido durante el 2010, el nacimiento de Jesús es el gran acontecimiento, que hace más de 2 mil años marcó la historia del hombre entre un antes y un después. “Ésta es la necesidad que tenemos de recurrir a Él para que todos los desastres queden en el olvido”, enfatizó. “Este año quedará en nuestro recuerdo porque en él fuimos

Misa del Gallo recibió con alegría al Niño Jesús

“Vayamos, cristianos, llenos de alegría…” fue el cántico que dio inicio a la Misa del Gallo, celebrada la noche del viernes 24 de diciembre, a las 22.00 horas, por el Vice Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios, R.P. Luis Rifo, en la Capilla Santa María Reina del Campus San Andrés. En su Homilía, el Vice Gran Canciller señaló que “la Liturgia de la Iglesia desde muy antiguo ha tenido una viva conciencia de la trascendencia de la

Encarnación del Verbo y más todavía del nacimiento del Redentor”, y agregó que “en ningún otro momento del año litúrgico estamos en estas cuatro misas con canon propio, con sus lectura propias, que es para el día de la Navidad: la Misa de la Vigilia, la Misa de la Medianoche, que es la que estamos ahora realizando, la Misa de la Aurora, al clarear el alba, y la del Mediodía, con la particularidad que en las cuatro misas que se suceden en el curso de las 24 horas los fieles pueden

comulgar”. Al referirse al nacimiento de Jesús, dijo que éste nos permite apreciar los caminos de Dios: el camino de la humildad, del abajamiento, de la humillación y, al mismo tiempo, transitar a partir del misterio de la divinidad, manifestado en la indefensión de un niño, para adentrarnos en el misterio insondable y grande de Dios misericordioso. Asimismo, manifestó que la fiesta de la Navidad “imprime un realismo

capaces de unirnos para enfrentar hechos como el terremoto”, agregó. Asimismo, señaló que todos los pequeños aportes que cada uno hace por el prójimo suman un gran bien, añadiendo que cuántas más noticias agradables y positivas extendemos a nuestro alrededor, más parece que al mal se le escucha menos. La Eucaristía finalizó con la presentación del Coro de la UCSC, que en sus destacadas voces dieron vida a clásicos de Navidad, como “Noche de Paz”.

que supone la voluntad, la promesa cumplida de parte de Dios que se hace hombre y que, a partir de allí, nos restaura y propugna a la inteligencia con el objeto de guiarnos de ahí en adelante no conforme a los criterios de este mundo, de la razón pura, sino de esa razón iluminada por la fe”. El R.P. Luis Rifo terminó la Homilía pidiendo que Dios nos otorgue la gracia de concentrar la mirada en el pesebre de Belén, “que nos trae como consecuencia este gran misterio que no es otra cosa que la persona de Jesucristo, del Salvador, que trae la paz, la dicha, la verdad, todo lo que puede colmar en plenitud los anhelos humanos”. Antes de finalizar la Misa, el Gran Canciller instaló la figura del Niño Jesús en el pesebre, imagen que posteriormente los fieles besaron. También el sacerdote deseó a todos una feliz Navidad y transmitió el saludo del Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati.

Comunidad finalizó celebraciones navideñas con Misa Sagrada Familia Para festejar el nacimiento de Jesús y orar por la unión de los hogares, la comunidad cristiana participó el domingo 26 de diciembre en la Eucaristía de la Sagrada Familia, desarrollada en la Capilla Santa María Reina del Campus San Andrés. En la Misa, oficiada por el Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo, se destacó el valor del matrimonio como institución principal de la sociedad y base del desarrollo del ser humano. “El misterio

por el cual Dios se hace hombre implica la realidad de no sólo tomar la condición humana, sino que también hacerse cargo de la familia, como la primera férula social de la humanidad”, indicó el sacerdote. Asimismo, el Vice Gran Canciller invitó a los presentes a seguir el ejemplo de la Sagrada Familia como un verdadero modelo de vida, aprender a mirar a Jesús con los ojos de ésta y a honrar a sus padres para enmendar los pecados.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

7


Academia

Universidad tituló a internos de El Manzano

D

ando muestra del sello que la caracteriza, nuestra Casa de Estudios tituló el lunes 13 de diciembre, en el Aula Magna, a 17 internos del Centro de Reclusión Penitenciaria El Manzano, quienes, gracias al apoyo del Plantel, finalizaron sus estudios de Técnico Universitario en Construcción. La emotiva ceremonia contó con la presencia del Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la Institución, Monseñor Ricardo Ezzati; la Intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe; el Seremi de Justicia, Carlos Álvarez; el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge

Mera; y autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Juan Miguel Cancino.

La culminación de esta inédita experiencia estuvo marcada por el compromiso y rigor de los estudiantes

internos, quienes luchan por conseguir una efectiva reinserción social. “En nuestras manos está la posibilidad de escribir nuestro futuro”, indicó Miguel Ángel Figueroa, en representación de sus compañeros. Por su parte, el Rector destacó el esfuerzo impreso por los nuevos profesionales. “Ustedes son los primeros titulados de la Universidad siendo internos. La Providencia ha querido que esta ceremonia se desarrolle a sólo días de lo ocurrido en la cárcel de San Miguel y con esto estamos mostrando un camino nuevo y distinto”, expresó el Dr. Cancino.

UCSC Radio inició oficialmente sus transmisiones Con tecnología de última generación, UCSC Radio comenzó oficialmente sus transmisiones. El trabajo conjunto de académicos y estudiantes de Periodismo dieron vida a este nuevo medio de comunicación local que transmite simultáneamente a través de señal análoga y digital, en la frecuencia 820 AM y por Internet, en el sitio www.ucsc.cl La Bendición e inauguración de la emisora se efectuó el jueves 9 de diciembre en un acto encabezado por el Gran Canciller y Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati, junto al Rector, Dr. Juan Cancino, el Vice Gran canciller, Padre Luis Rifo, el Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Mario Urzúa, la Directora 8

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

de la Escuela de Periodismo, María del Carmen Lavín, y el profesor a cargo de la radio, Rigoberto Albornoz. Mario Urzúa, en su intervención, indicó que este nuevo medio de comunicación se podrá transformar en un efectivo instrumento para que la Universidad se proyecte a la sociedad con una programación de doble característica: universitaria

y católica. En ese sentido, citó al Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicaciones de la CELAM, indicando que “una radio católica no discrimina sino que integra, no divide sino que une, en la que se comunica fe y esperanza a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”. El Rector, en tanto, destacó el arraigo y trayectoria de la frecuencia que ocupa UCSC Radio en AM,

anteriormente señal de Radio María Inmaculada, y en sus inicios por Radio Almirante Latorre. Declaró además que esta radio está llamada a ser una voz amiga y a constituirse en una instancia formadora de personas profesionales en la rigurosidad del trabajo bien hecho. Durante la Bendición, Monseñor Ezzati recalcó que la alianza entre el Arzobispado, la Diócesis y la Universidad “se ha manifestado siempre muy fecunda”, hecho que ejemplificó con la labor desarrollada de manera conjunta en Cañete. En este contexto, Monseñor expresó sus mayores deseos de que nuestra Institución pueda a través de este medio demostrar también su misión, teniendo siempre presente que la radio debe estar puesta al servicio de las personas.


Academia

Casa de Estudios y Municipalidad de Talcahuano firmaron trascendental convenio

Ya es habitual ver al Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y a su equipo de trabajo, participando en actividades de nuestra Casa de Estudios, pues existe un compromiso importante de ésta con la ciudad puerto. Muestra de ello es el histórico convenio firmado el lunes 20 de diciembre por la Universidad y el Municipio de Talcahuano, ante la presencia de autoridades de ambas instituciones. Dicho documento les compromete por un periodo de cinco años a colaborarse mutuamente en distintas áreas, como la ejecución de prácticas profesionales e intermedias, perfeccionamiento de los funcionarios municipales, investigación ambiental y preservación de ecosistemas naturales, y otras que se consideren de interés mutuo.

Al respecto, el Rector, Juan Miguel Cancino, señaló que “nuestras raíces como Casa de Estudios están en Talcahuano y la firma de este convenio no es más que un acuerdo con la familia. Estamos en proceso de fortalecer el aprendizaje en el servicio, por lo tanto, esperamos que nuestros estudiantes vayan a servir a esta comuna tan golpeada, lo que sin duda será un beneficio tanto para la calidad de nuestros egresados como para los pobladores de Talcahuano”. En tanto, Gastón Saavedra resaltó la importancia del convenio en “este tiempo” y asumió, como compromiso de la municipalidad, que nuestros estudiantes puedan hacer de la teoría una práctica, sobre todo en un lugar que tanto lo necesita. “Lo que se sembró se está cosechando”, expresó el edil. “Este

Estudiantes obtuvieron segundo lugar en Concurso de Historia Militar

es un gran paso que beneficia a la ciudad puerto”, concluyó. Dentro del Convenio General se firmó uno específico, relacionado con lo docente y asistencial, en carreras del área de la salud entre el Instituto Tecnológico (IT) y la Dirección de Salud de la comuna. Hernán Gormas, director de dicho servicio, manifestó que este acuerdo es vital, sobre todo porque la UCSC forma técnicos con valores cristianos, personas íntegras y con vocación de servicio. El Director del IT, Osvaldo Cerda, indicó que la más clara demostración de este compromiso es que la primera edificación después del 27/F en Talcahuano es la de esta Unidad. Finalmente, nuestro Vice Gran Canciller, Padre Luis Rifo, recordó el impulso entregado por Monseñor Ezzati para ir en ayuda de Talcahuano.

Nuevamente nuestros estudiantes de Licenciatura en Historia llevan el nombre de la Universidad a lo más alto. Con el trabajo “De Defensa a ofensa y viceversa. Las dos caras de una moneda. Chiloé 1814 y 1826. Entre Patrias e Ideas. La evolución militar y su participación en el inicio del proceso emancipador y su posterior anexión”, Ignacio Ibáñez y Alejandro Orellana lograron el segundo lugar en el Tercer Concurso de Historia Militar. La investigación de los futuros profesionales, quienes el año pasado obtuvieron el primer lugar en el mismo certamen, será publicada en el Anuario y portal de la Academia de Historia Militar. La premiación se realizó el martes 21 de diciembre, en Santiago.

Abogado Fernando Saenger presidió comisión en Nicaragua Desde el 12 al 15 de diciembre, el Jefe del Departamento de Derecho Público de nuestra Universidad, Fernando Saenger, presidió la Comisión Especial sobre el Estado de Derecho en Nicaragua, con la finalidad de analizar en el terreno las graves infracciones y denuncias que existen en contra del gobierno de ese país, por la dictación de decretos inconstitucionales. El plan de trabajo de la comisión –integrada también por profesores de derecho constitucional

puertorriqueños, venezolanos y norteamericanos- contempló reuniones con la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, con la presidenta de la Corte Suprema, ministros y diputados de distintas bancadas. Asimismo, con el ex presidente Enrique Bolaños, la Cámara Nicaragüense Norteamericana de Comercio, la Conferencia Episcopal representada por su presidente suplente, Monseñor Silvio Baez, movimientos autónomos de mujeres y

del mundo académico. La participación de Saenger fue designada por el Consejo de la Federación Interamericana (FIA) de Abogados, que colabora con la Organización de Estados Americanos (OEA) hace más de 50 años. La comisión, solicitada por la Barra de Abogados de Nicaragua, emitirá un informe que se entregará a la FIA para ser enviado posteriormente a los organismos internacionales.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

9


Academia

Facultad de Ciencias dictó último Seminario Bicentenario “Facultad de Ciencias, soporte a las Ciencias del Mar” fue el nombre del último encuentro del ciclo de Seminarios Bicentenario de nuestra Universidad, que se desarrolló el jueves 2 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Medicina en el Campus San Andrés. En su inauguración, la Decana, Dra. Carolina Aguirre, recalcó el hecho de que esta Facultad fuera una de las áreas fundadoras de la Universidad, y destacó los logros que el equipo académico ha alcanzado en materia de investigación. Cuatro académicos fueron los expositores en la jornada. El primero fue el Dr. Juan Miguel Cancino, Rector de la UCSC, quien se refirió al desarrollo de las Ciencias del Mar en Chile y la Región del Biobío.

Posteriormente, el Dr. Jorge Muñoz expuso sobre la formación de científicos, con una reseña histórica de la Facultad. En tanto, el Dr. Mario GeorgeNascimento presentó un interesante análisis del trabajo de investigación y publicaciones científicas al interior

de la Unidad. Por último, el Dr. Ramón Ahumada abordó las líneas de investigación que desarrolla la Facultad de Ciencias, efectuando una revisión histórica y regional de las áreas priorizadas por los académicos.

Institución graduó profesionales de Magíster y Diplomado en el área de la familia El fortalecimiento de la familia, núcleo central de la sociedad, ha sido siempre una de las prioridades de nuestra Casa de Estudios. Por ello, la UCSC continúa especializando a los profesionales que quieran enfocarse en esta tarea. En este contexto, en la tarde del lunes 13 de diciembre y en una ceremonia que se realizó en el Aula Magna, nuestra Universidad graduó a nueve participantes de la segunda y tercera versión del Magíster en Ciencias de la Familia. Además, tituló a 30 alumnos del Diplomado en Orientación y Mediación Familiar. Los estudiantes del postgrado, que durante tres años regresaron a las aulas para perfeccionarse en el tema, fueron felicitados por nuestro Rector, Juan Miguel Cancino, quien destacó la importancia de las herramientas entregadas para trabajar apoyando a esta institución. Tras realizar el tradicional juramento, tomado por la Secretaria 10

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

General, Teresa Lobos del Fierro, los nueve graduados recibieron de manos del Director del Instituto de Teología, Dr. Juan Carlos Inostroza, y de la Directora del Magíster, Claudia Pedreros, su nuevo grado académico y la habitual imposición de la beca, en uno de los momentos más solemnes de la jornada. Los profesionales, que fueron

acompañados por sus familias y autoridades de nuestra Universidad, recibieron la bendición del Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo, quien los invitó a trabajar por la defensa de la familia. Durante la ceremonia también se distinguió a Claudia Valdivia y María Pilar Vicente, como las mejores alumnas de cada generación.

Nueva generación de médicos se recibió de nuestra Universidad

Fueron siete años de arduo trabajo y mucho estudio, que por fin tuvo su recompensa el viernes 10 de diciembre, cuando 51 egresados de la carrera de Medicina finalizaron su vida universitaria para convertirse en profesionales de la salud. En la ceremonia de titulación, que se realizó en el Aula Magna, los nuevos profesionales recibieron el título de Médico Cirujano y el grado académico de Licenciado en Medicina. Además, el presidente del Colegio Médico de Chile, Pablo Rodríguez, fue el encargado de tomar el tradicional juramento hipocrático, en el cual los jóvenes se comprometieron a ejercer siempre su profesión en beneficio de sus pacientes. En la actividad también se entregó un estímulo a aquellos alumnos cuyo trabajo fue sobresaliente en las diferentes especialidades durante su internado en el Hospital Herminda Martin. Asimismo, la Facultad otorgó un premio especial a la excelencia en bioética, la que recayó en el estudiante Claudio Yáñez. Los jóvenes profesionales fueron acompañados por el presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico, Juan Enríquez, y las máximas autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por su Decano, Marcelo Lagos, y el Jefe de Carrera, Fernando Chuecas, así como por nuestro Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, el Vicerrector Académico, Jorge Plaza de los Reyes, el Vicerrector de Vinculación con la Sociedad, Alberto Loosli, la Secretaria General de la Universidad, Teresa Lobos del Fierro, y el Vice Gran Canciller, Padre Luis Rifo, quien entregó la Bendición a los titulados para que inicien su nueva vida al servicio de la salud.


Cultura

Tertulias Literarias cerraron ciclo con ponencia del escritor Pablo Paredes

L

as Tertulias Literarias de la UCSC se han convertido en un importante espacio para la lectura y reflexión. Los tradicionales encuentros de los martes, dirigidos por la escritora Violeta Cáceres, finalizaron el lunes 20 de diciembre en la Sala de Conferencias y Exposiciones, actividad que contó con la participación del destacado poeta Pablo Paredes y de los creadores locales Aldo González y Gerak Millalonco, periodista y estudiante

de nuestra Casa de Estudios, respectivamente.

Gloria Varela, Pablo Paredes dictó la ponencia “Una generación despedazada. Fragmentos de poéticas actuales”, entregando una visión de las nuevas voces de la poesía de la última década y de cómo los autores, en su escritura, han dado cuenta del contexto país. Luego de la conferencia, Gerak Millalonco leyó parte de su trabajo literario, seguido de Aldo González, quien compartió con el público textos de “Vergüenza”, su último poemario inédito.

Con la presencia de la Directora de Extensión Artística y Cultural,

Velada Afro Latina asombró con cultura, música y danza

Un fantástico viaje a las raíces de la música y las danzas latinoamericanas fue lo que se vivió el sábado 18 de diciembre en el Aula Magna de nuestra Universidad, con la gran “Velada Afro Latina”. El colorido espectáculo se inició

con la presentación de los solistas y cantautores Gastón Gómez y Gabriel Alcayaga, quienes, acompañados de la “Banda Sonora del Sol”, interpretaron temas como “Mil Encantos” y “¿Los niños dónde están?”, respectivamente.

Mientras que la variedad de sonidos estuvo a cargo de las bailarinas y músicos de Ensamble AfricAmérica, los que interpretaron ritmos del candombe uruguayo, son cubano, currulao de Colombia, danzas africanas del imperio mandingue, el festejo y landó de Perú. Además, integrantes de esta agrupación perteneciente al centro cultural del mismo nombre explicaron al público los orígenes de su música y las características de los instrumentos que los acompañan. La velada finalizó con las cuecas y décimas de Carolina

Aguilera y Francisco Moncada, pertenecientes al grupo “Los Parroquianos de Urbina”, quienes interpretaron temas de los folcloristas Víctor Jara, Elizabeth Morris y Francesca Ancarola.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

11


Cultura

Misa Lafkenche emocionó en la Catedral de Concepción

Con aplausos de pie concluyó el concierto “Misa Lafkenche”, uno de los Proyectos Bicentenario impulsados por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de nuestra Casa de Estudios que el miércoles 15 de diciembre se estrenó en la Catedral de Concepción. La obra sinfónica, que musicaliza y traduce al mapudungun partes de la Liturgia Católica, contó con la presencia de un gran número de penquistas, entre ellos, el Rector de nuestra Universidad, Juan Miguel Cancino. Las hermosas melodías, interpretadas por las prodigiosas voces de la soprano Cecilia Aguayo

y del contratenor Rodrigo Correa, junto al virtuosismo de la Orquesta de Cámara de la UCSC, fueron musicalizadas por el director del conjunto, Marco Flores, y traducida al ancestral lenguaje por el sacerdote jesuita, Cristóbal Fones. Los presentes se deleitaron con un magistral espectáculo que incluyó las piezas “Ñidol, Kutranduamniemuiñ” (Señor, ten compasión de nosotros), “Yeñpüramngepe ta Nünechen wenu mew” (Gloria a Dios en el cielo) y Lif mongen-ngey ta Ngünechen” (Santo es el Señor), las que fueron introducidas por Iván Ancatén.

Última exposición del año invitó a recorrer “Valdivia y su Río”

Nuestra Casa de Estudios, a través de su Dirección Artística y Cultural, entregó a la comunidad la última exposición del año, “Valdivia y su Río”, que se inauguró el martes 28 de diciembre en la Sala de Conferencias y Exposiciones. Se trató de una muestra de más de 20 obras, las que fueron parte de uno de los certámenes plásticos más importantes del país, el XXIX Concurso Nacional de Pintura “Valdivia y su Río”. La iniciativa, organizada por la Municipalidad y Corporación Cultural de esa zona, fue traída a la región gracias al esfuerzo conjunto de la UCSC y la Universidad Técnica Federico

Santa María. En la exposición, que permanece abierta al público hasta el 20 de enero, participaron artistas de Concepción, Santiago, Valparaíso, Curicó y Córdoba, entre otras ciudades, quienes presentaron su libre interpretación del paisaje valdiviano, utilizando diferentes técnicas de pintura. En la inauguración estuvieron presentes el Vicerrector de Vinculación con la Sociedad, Alberto Loosli, la Directora de Extensión, Gloria Varela, y el Director de Pastoral, Padre Cecilio de Miguel, además de representantes de las entidades organizadoras.

Extensión Artística y Cultural realiza balance de gestión 2010 “Con mucho entusiasmo y alegría, nuestra Dirección continuó esforzándose durante este particular año Bicentenario por contribuir a posicionar la imagen de la UCSC, desarrollando las actividades culturales con los principios de la Fe Cristiana, fortaleciendo la formación integral de nuestros alumnos y de la comunidad regional, creando espacios para las artes en general, convencidos de que toda manifestación artística 12

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

engrandece. El arte nos entrega un abanico de posibilidades de enriquecimiento: humano, intelectual, moral, espiritual, emocional, que nos permite desarrollarnos, conocernos a nosotros mismos, lo que nos conduce a conocer a los demás y así establecer el diálogo, el reconocimiento y aceptación del otro como un legítimo “otro” en la convivencia, con respeto y confianza.

Evidentemente, éste es un importante y permanente desafío en la realización de todas nuestras actividades. Al finalizar este año Bicentenario, nos sentimos satisfechos de haber tenido la oportunidad de servir y contribuir al desarrollo artístico y cultural de la comunidad regional”.

Gloria Varela, Directora Extensión Artística y Cultural UCSC

Boletín Comunicaciones N°93  

En un hecho histórico Dr. Cancino asumió segundo gobierno universitario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you