Page 1

Comunicaciones

n°104

Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

enero 2012

El entrenador realizó charla y clínica de tenis en el Campus San Andrés

Con la presencia de Horacio de la Peña se presentó Pedagogía en Educación Física Universidad dio a conocer publicación “UCSC 20 años, 20 rostros” p. 3

Institución participó de las Misas de Preparación para la Navidad y del Gallo pp. 3 y 4

Monseñor Moreno valoró el Vigésimo Aniversario de nuestra Casa de Estudios p. 5

Semana de Información al Postulante asesoró a jóvenes de la región En Casa Central y en el Campus San Andrés, la UCSC orientó a más de 500 estudiantes para realizar sus postulaciones a las universidades, además de asesorarlos en materia vocacional y de financiamiento. p. 5

www.ucsc.cl


Destacados

PROFESORES DE PREUNIVERSITARIOS DE LA UCSC FUERON CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDADY EL MUNICIPIO DE TALCAHUANO

Agenda Cultural Marzo 2012 Miércoles 7 Exposición “50 años del quehacer plástico de José Bustos” Sala de Conferencias y Exposiciones. Abierta al público hasta el sábado 31 de marzo. Entrada liberada.

3 UCSC Y CONADI CONCRETARON ALIANZA EN APOYO DE COMUNIDADES MAPUCHES

9 DESTACADOS ESPECIALISTAS PARTICIPARON EN I JORNADA DE FARMACOGENÉTICA Y BIOÉTICA

En el encuentro, organizado por la El Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, y Facultad de Medicina y el Instituto el director regional de la Corporación Superior de Bioética, expusieron Nacional de Desarrollo Indígena, académicos de nuestra Casa de Julio Anativia, firmaron un convenio Estudios, de las universidades de Chile que, entre otros aspectos, buscará y de Concepción, y de la Pontificia financiamiento para proyectos que Universidad Católica de Chile. contribuyan al desarrollo económico, social y educacional de este pueblo 11 UNIVERSIDAD LANZÓ originario.

4 MONSEÑOR FERNANDO CHOMALI PRESENTÓ LIBRO “PARA REFLEXIONAR” La obra, publicada por la Editorial de la UCSC, reúne mensajes, Homilías y textos escritos entre 2009 y 2011 por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios.

6 UNIVERSIDAD PRESENTÓ

Lunes 12 Cine Religioso: “Clara y Francisco” Aula Magna, 19.00 horas. Entrada liberada.

Lunes 26 Cine religioso: “Alberto, ¿quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?” Aula Magna, 19.00 horas. Entrada liberada.

Martes 13 Tertulia Literaria “Homenaje a Gonzalo Rojas” Sala de Conferencias y Exposiciones, 18.00 horas. Entrada liberada.

Martes 27 Tertulia Literaria: Invitado especial, Juan Polizzi Sala de Conferencias y Exposiciones, 18.00 horas. Entrada liberada.

Lunes 19 Cine religioso: “No tengas miedo: Vida de Juan Pablo II” Aula Magna, 19.00 horas. Entrada liberada.

Viernes 30 Concierto: Dúo de flauta y guitarra Dirección de Extensión Artística y Cultural e Instituto Alemán. Aula Magna, 19.30 horas. Entrada liberada.

RED DE ACUICULTURA DE LICEOS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

Impulsada a través del Departamento de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de nuestra Facultad de Ingeniería, la Red de Especialidades de Acuicultura de establecimientos técnico-profesionales busca articular proyectos en beneficio de los liceos de las comunas de Lebu, Llico y Tirúa.

Martes 20 Tertulia Literaria “Lecturas sobre Nicanor Parra” Sala de Conferencias y Exposiciones, 18.00 horas. Entrada liberada.

Síganos también en http://www.facebook.com/ucsc.concepcion

NUEVA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN 12 LA MÚSICA JUVENIL DIO VIDA A LA VIII VERSIÓN DEL FÍSICA

http://twitter.com/ucscconcepcion

El lanzamiento del plan de estudios se efectuó con la presencia del extenista y entrenador Horacio de la Peña, quien realizó charla y clínica de tenis en el Campus San Andrés.

CONCURSO DE BANDAS DE ROCK

http://www.youtube.com/ucscconcepcion

En la competencia, desarrollada en el Aula Magna, participaron diez grupos en las categorías escolares y universitarios.

http://www.linkedin.com/in/ucscconcepcion

http://www.flickr.com/photos/ucscconcepcion http://delicious.com/ucscconcepcion http://www.slideshare.net/ucscconcepcion

Escanea esta imagen con tu smartphone e ingresa a nuestra web, donde encontrarás más noticias.

Editor General: Andrés Valenzuela, director de Comunicación y Difusión Editor: Aldo González Periodistas: Carolina Astudillo, Marta Pérez, Gretel Dettwiler y Olga Elgueta Fotografía: Centro fotográfico de la Dirección de Comunicación y Difusión y Alejandro Arros Colaboradores: Carla Herrera, Bernardita Villa y Camila Lasalle Dirección: Caupolicán 491, Concepción Teléfono: (41) 2345050 Fax: (41) 2345051 Diseño y Diagramación: Anatema Comunicaciones Ltda. Impresión: Ícaro Impresores

2

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción


UCSC

Institución realizó lanzamiento de libro “UCSC 20 años, 20 rostros”

C

omo un testimonio de su historia, el miércoles 28 de diciembre, en la Sala de Conferencias y Exposiciones, nuestra Casa de Estudios presentó el libro “UCSC 20 años, 20 rostros”, en el que se reconoce la destacada labor de personas que, con su trabajo y esfuerzo, han dejado una huella en las dos décadas de vida de la UCSC. El Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, cuya trayectoria también fue destacada en el libro, fue uno de los encargados de comentar la publicación. “Éste es un libro que reúne a un grupo de personas que han invertido su vida con nosotros y es un signo de esperanza muy grande para la UCSC“, expresó. Por su parte, Alberto Loosli, quien fuese Vicerrector de Vinculación con la Sociedad cuando se gestó el proyecto, resaltó el esfuerzo de todos los involucrados. “Creo que el resultado de este trabajo ha sido muy bueno, y quiero agradecer a los veinte rostros que tuvieron la buena disponibilidad de participar,

entregando antecedentes y ayudando en todo momento. Especialmente quiero agradecer a los editores de este libro, porque son los que realizaron el mayor esfuerzo para que este sueño se hiciera realidad”, señaló. La investigación y elaboración del texto, que tomó varios meses, la realizó la Dirección de Comunicación y Difusión, y fue editado por el periodista Aldo González y el director de la Unidad, Andrés Valenzuela. “Nosotros como exalumnos y funcionarios estamos orgullosos de este trabajo, porque creemos que aportamos con un pequeño grano de

arena a la memoria histórica de esta Universidad”, dijo Valenzuela. El fundador de la Universidad y Arzobispo Emérito de Concepción, Monseñor Antonio Moreno, valoró la obra desarrollada en el contexto de las dos décadas de la Institución, señalando que la UCSC nació “gracias a la generosidad de muchos rostros de los que están en el libro. Por eso quiero en este minuto agradecer muy sinceramente a todos los que trabajaron en mi tiempo”, y agregó que la Universidad “investiga lo creado, trata de comprender el sentido, el misterio de lo existente”.

UCSC y Conadi concretaron alianza en apoyo a comunidades mapuches Nuestra Universidad sigue dando muestras de su compromiso con la Región del Biobío. El lunes 12 de diciembre el Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, y el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Julio Anativia, firmaron un convenio de cooperación orientado al desarrollo de las comunidades mapuches. El acuerdo, sellado en el Campus Cañete, tiene una duración de dos años y pretende ejecutar un programa de difusión entre las comunidades indígenas y los estudiantes de la Universidad, que incluya la existencia de ayudas y becas de estudios. Del mismo modo, ambas instituciones coordinarán la elaboración y obtención de financiamiento a nivel nacional y/o internacional de proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y educacional de este

pueblo originario. El Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, destacó la estrecha relación entre la UCSC y la Provincia de Arauco. “Nosotros miramos los convenios como instrumentos que nos permiten crecer y avanzar hacia la especificidad de distintos servicios que se nos demandan. Éste es especialmente querido porque nuestra Institución ha nacido para servir a las personas y la región”, indicó.

Julio Anativia, en tanto, valoró el trabajo desarrollado por la Universidad en la zona. “Sabemos del esfuerzo que se está haciendo al incorporar la interculturalidad en carreras que se imparten actualmente en el Campus Cañete. Firmamos este convenio convencidos de que existe confianza, experiencia e interés genuino de la UCSC por desarrollar este trabajo hacia la comunidad”.

Comunidad Universitaria participó en Misa de Preparación para la Navidad

Con imágenes de las distintas fiestas solidarias realizadas a fin de año por la Dirección de Pastoral se inició la Misa de Preparación para la Navidad, efectuada el viernes 23 de diciembre en la Capilla Santa María Reina. Centenares de funcionarios coparon el lugar de oración que se inundó del espíritu de Navidad en vísperas de la celebración del Nacimiento de Jesús, con las voces de los coros de la Pastoral y de la UCSC, los que interpretaron cantos navideños y villancicos. El Padre Cecilio de Miguel, director de Pastoral, ofició la Eucaristía, en la que manifestó que la Navidad es un instante para mirar y observar el poder que tienen los niños de asombrarse ante el pesebre. El sacerdote pidió a la Virgen animar a los fieles en esta celebración, con el fin de aprender la lección que dejó Cristo: “Jesús vino a amar, y el amor tiene una primera manifestación que es servir, especialmente a los más necesitados”.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

3


UCSC

Monseñor Fernando Chomali presentó libro “Para Reflexionar”

Gran convocatoria e interés despertó el lanzamiento del libro “Para Reflexionar”, obra publicada por la Editorial de la UCSC y que reúne mensajes, Homilías y textos escritos por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, entre 2009 y 2011. La actividad, que se realizó el jueves 15 de diciembre en el Salón de Reuniones del Arzobispado de Concepción, contó con la presencia de autoridades de nuestra Universidad, importantes figuras de la política y educación penquistas, además de los honorables diputados de la República Jorge Bobadilla e Iván Norambuena. En la ocasión, el autor de la publicación, que incluye también editoriales elaboradas para la revista

“Nuestra Iglesia”, señaló estar muy contento con este minucioso trabajo de recopilación, que fue realizado en poco menos de dos meses, y que dedicó a quienes se han alejado de la Iglesia. “Este libro está escrito especialmente para los no creyentes, porque es ahí donde me siento más cómodo, ya que tengo una gran noticia que darles. Éste es un intento de la búsqueda sincera de la verdad, que pretende acercarse a la realidad tal cual es, porque hablo de temas que le inquietan al hombre común”, expresó Monseñor Chomali. La obra de 254 páginas fue presentada por el Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Juan Miguel Cancino, y el director de la Editorial UCSC, Fernando Gutiérrez.

Exalumnos conocieron nuevos proyectos de la Universidad El miércoles 21 de diciembre las autoridades de la UCSC se reunieron con un grupo de destacados exalumnos en un desayuno de camaradería realizado en el Club Concepción, con el fin de darles a conocer los nuevos proyectos y líneas de trabajo de nuestra Universidad en la Región del Biobío. Al encuentro asistieron profesionales de distintas áreas que se desempeñan en importantes cargos en instituciones públicas y privadas, a quienes se les convocó a trabajar en conjunto para alcanzar los sueños de nuestra Institución en torno al desarrollo regional.

“Queremos invitarlos a que, desde la posición que se encuentran hoy, y desde sus labores diarias, estén atentos y puedan colaborar con la Universidad, que nos ayuden a soñar este sueño común y nos puedan contribuir a concretarlo”, señaló el Rector, Dr. Juan Miguel Cancino. En la actividad, organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), los exalumnos se interiorizaron en detalle del trabajo que la UCSC realiza en Arauco y sus planes para continuar aportando en diferentes zonas de la región.

En la Capilla Santa María Reina se celebró Misa del Gallo Un ambiente de recogimiento marcó el inicio de la Misa del Gallo en la Capilla Santa María Reina, oficiada el sábado 24 de diciembre, a las 22.00 horas, por el Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo, quien en su Homilía señaló que “este acontecimiento (Navidad) que vivimos es Dios hecho hombre, el nacimiento del Redentor, y su comprensión se alcanza por medio de la fe”. Del mismo modo, al referirse al nacimiento de Jesús, dijo que el común denominador es la

4

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

sensibilidad de María, José y los pastores, a quienes asiste el Espíritu Santo y los hace reconocer quién es Jesús. El Vice Gran Canciller, al concluir la Homilía, expresó que “el acontecimiento de la Encarnación nos va acompañar hasta el fin de la historia y se va quedar entre nosotros a través de la Eucaristía”. Como es tradición, antes de finalizar la Misa, el R.P. Luis Rifo instaló la figura del Niño Jesús en el pesebre, imagen que posteriormente los fieles besaron.


UCSC

Monseñor Antonio Moreno, fundador de la UCSC:

“Esta obra fue querida por Dios y tiene un muy buen futuro”

2011 fue el año del Vigésimo Aniversario de nuestra Casa de Estudios. El 10 de julio cumplimos veinte años desde que se creara la Universidad, luego de ser la sede regional Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). De este especial acontecimiento -motivo de alegría para todos quienes formamos parte de la Instituciónconversamos con Monseñor Antonio Moreno, fundador de la UCSC, quien también se refirió a los aportes que ésta realiza a la sociedad y a su proyección como Institución formadora de jóvenes con el sello de la fe cristiana y el espíritu de servicio a la región y al país. ¿Qué importancia tuvo celebrar en 2011 los veinte años de la UCSC? La importancia es que es una realidad que está viva después de veinte años, a pesar de la debilidad de su nacimiento, y en la que ni yo mismo creía cuando recién la creamos. Eso quiere decir que esta obra fue querida por Dios y tiene un muy buen futuro, un poco misterioso, Dios sabrá para dónde nos lleva, pero el camino recorrido ya nos da la seguridad suficiente como para decir que el Señor quiere esta obra viva y que va a seguir dando frutos. ¿Qué significa para usted ser el

fundador de la Universidad? Es un orgullo muy grande, pero un poco inmerecido, porque, claro, fui yo quien me tiré al agua, como se dice, con mucha inseguridad, pero consciente de que Dios lo quería, de ser instrumento de Dios en una obra que ciertamente me superaba, de la que yo ni siquiera estaba muy seguro, pero que se ha manifestado verdaderamente como una obra querida por Dios. ¿Cuáles son los grandes aportes de esta Casa de Estudios a la sociedad? Un aspecto es la calidad de los alumnos; cuando uno conversa con los estudiantes de la Universidad Católica, en general, tienen un sello

especial. Y luego también la manera cómo han ido creciendo las diversas facultades que se van creando, la calidad de la docencia, las publicaciones y los vínculos internacionales. Entre esos vínculos, me gustaría destacar el grupo de bioética, que francamente creo que es único en Chile, no conozco otra universidad en el país donde exista un grupo de bioética como el que existe acá. ¿Qué destacaría de su gestión como Gran Canciller de la UCSC? En primer lugar, el traslado de la sede de Talcahuano, confiando en la Providencia y en los pocos medios que teníamos, eso fue decisivo. Para mí un momento permanente de esta Universidad y que es destacado

no solamente aquí sino en muchos países, en España, en Roma, en la Santa Sede, es el trabajo que realiza el mencionado grupo de bioética, que es de muy alta calidad, y todos aquellos momentos en que profesores, de verdadera calidad académica, mostraron su interés de trabajar por la Universidad Católica, a pesar de las puertas que se les abrían en otros lugares. ¿Cómo se proyecta esta Institución? Yo la veo con mucha potencia. Uno ve a alumnos que se han formado en la Universidad y que ocupan hoy día puestos importantes; eso, unido al trabajo de los distintos estamentos y la calidad con que se hace, quiere decir que está la capacidad de hacer algo muy verdadero, orientado hacia las necesidades del país y muy marcado por el sello de la fe cristiana, de manera que se distingue de otras universidades que, en ciertos aspectos, pueden estar mejor equipadas que la nuestra, que tengan desde luego más historia, más experiencia, más medios económicos también, pero la misión de esta Universidad es que, por las facultades que tiene, sea capaz de iluminar a fondo la realidad humana, la realidad del mundo, en todas sus dimensiones.

Más de 500 jóvenes postularon a universidades en nuestra Casa de Estudios Entre el 4 y 6 de este mes la UCSC, como cada año, efectuó la Semana de Información al Postulante, que se desarrolló, entre las 9.00 y las 18.00 horas, en la Sala de Conferencias y Exposiciones y en el edificio de la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARA) del Campus San Andrés. Con equipos capacitados y módu-

los operativos, más de 500 jóvenes de distintos puntos de la región recibieron asesoría para realizar el procedimiento en línea, además de orientación en materia vocacional y de financiamiento. Horacio Echeverría, quien se acercó a nuestra Universidad para postular, valoró el apoyo que ésta entrega en el proceso. “Uno parte no sabiendo

nada, entonces es muy bueno que nos ayuden y mejor cuando hay que decidir sobre el futuro”, señaló. Los resultados de las postulaciones a la UCSC se publicaron a las 12.00

horas del domingo 15 de enero, mientras que a las 23.00 horas del mismo día se dio a conocer el resumen del proceso que contempla a todas las universidades.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

5


UCSC

Universidad presentó nueva carrera de Pedagogía en Educación Física

Es un privilegio retomar un área donde éramos muy exitosos en la sede de la PUC. Los que opten por la carrera van a poder educarse y educar a otros” Dr. Juan Miguel Cancino Rector UCSC No hay satisfacción más grande que levantar la copa de campeón”, confesó Horacio de la Peña a los asistentes al lanzamiento de nuestra carrera de Pedagogía en Educación Física. El extenista y entrenador de figuras de corte mundial sostuvo el miércoles 21 de diciembre una amena conversación con los participantes de su conferencia “Claves del éxito en los deportes”, que dio el vamos definitivo al nuevo plan de estudios que, junto a Ingeniería Civil Eléctrica, se incorpora a la admisión 2012. Durante la charla, repleta de público, el Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, destacó que con la nueva carrera se piensa servir a las personas interdisciplinariamente, buscando un diálogo abierto entre deporte, educación y vida sana, siempre en el contexto de contribuir a la comunidad 6

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

integralmente. “Es un privilegio retomar un área donde éramos muy exitosos en la sede de la PUC. Los que opten por la carrera van a poder educarse y educar a otros”, expresó. Ese mismo objetivo fue resaltado por el invitado, quien no sólo compartió sus experiencias sobre la arcilla, sino que también reveló algunos secretos relacionados con sus mecanismos para conseguir respuestas positivas por parte de las figuras a las que entrena habitualmente. “Trabajar en equipo es la base del éxito en este trabajo formador”, aseguró a un público compuesto por autoridades universitarias, académicos, estudiantes, periodistas, docentes del área, orientadores y escolares. Para el decano de la Facultad de Educación, Jaime Constenla, la instancia permitió compartir con los interesados las bases de este

proyecto hecho realidad, a partir de una carrera que pretende ser un aporte para el ciclo vital del ser humano, desde la perspectiva regional y nacional. “No se trata de retomar la carrera que funcionaba hace treinta años, ya que los tiempos son otros, pero la idea es hacer revivir el espíritu del antiguo ‘físico’ de la PUC. Queremos formar profesores que puedan aportar al desarrollo de las personas, al autocuidado y la vida sana”. Asimismo, el académico encargado del nuevo plan de estudios, Jesualdo Cuevas, señaló que “somos una Institución conocida y reconocida en la región, por lo que también tenemos el deber de vincular el entrenamiento, la educación física con la salud, lo que nos interesa sobremanera”. Horacio de la Peña, luego de compartir un almuerzo con las autoridades, ofreció una clínica de

tenis en el Campus San Andrés, a la que asistieron escolares y estudiantes de nuestra Universidad que tienen especial interés por la disciplina. Tal como Pedagogía en Educación Física también, a partir de 2012, se impartirá la nueva carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, la que busca satisfacer necesidades relacionadas con el uso e implementación de energías renovables, promoviendo el cuidado del medio ambiente.


UCSC

Charla de Horacio de la Peña

Palabras del decano de Educación, Dr. Jaime Constenla

Presentación de la carrera de Pedagogía en Ed. Física

Horacio de la Peña ofreció charla y clínica de tenis en el Campus San Andrés

Palabras del Rector, Dr. Juan Miguel Cancino

Palabras del encargado de Pedagogía en Educación Física, Jesualdo Cuevas

Jesualdo Cuevas, Juan Miguel Cancino, Horacio de la Peña, Jaime Constenla

Clínica de tenis realizada por Horacio de la Peña

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

7


Academia

UCSC se adjudicó proyectos financiados por el Mineduc Tres propuestas presentadas al concurso 2011 del Fondo de Desarrollo Institucional en los Ámbitos de la Calidad del Aprendizaje y la Gestión se adjudicó nuestra Universidad. Se trata de los proyectos “Efectividad en la formación, aprendizaje significativo y aseguramiento de una gestión de calidad en la implementación de nuevos planes de estudios en la Facultad de Ingeniería UCSC”, “Fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Biológicas a través de recursos interactivos online creados por estudiantes de la UCSC” y “Sistema de acompañamiento a las actividades curriculares de acercamiento al desempeño profesional de los estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”, financiados con 150 millones 400

mil pesos, 94 millones 200 mil y 144 millones, respectivamente. Asimismo, en el contexto del concurso 2011 de Carácter General del Fondo de Desarrollo Institucional, la Universidad obtuvo la aprobación de las iniciativas “Congreso Temático de Estudiantes de Medicina 2012 ‘Cardio-Nefro protección’”, “Solidaridad en Acción”, “Redes de Liderazgo y Habilidades Interpersonales”, “Observatorio de Políticas Públicas, Gobierno y Realidad Social”, “Elaboración de plataforma de información para la gestión y seguimiento de los beneficios estudiantiles asociadas a las estructuras de financiamiento y rendimientos académicos de los estudiantes” y “Transición y articulación entre pregrado y posgrado”, las que, en conjunto, significan un financiamiento de 46 millones 67 mil pesos.

Del mismo modo, nuestra Casa de Estudios se adjudicó un proyecto del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Consejo de Rectores, por un monto de 825 millones 674 mil pesos para el periodo 2011-2016¸ además de las iniciativas USC1118 “Reposición de embarcación oceanográfica Don Leo destruida tras el terremoto y

tsunami de 27 de febrero de 2010” y USC1119 “Recuperación de equipamiento de laboratorios de computación”, en el contexto del “Concurso de Proyectos Plan de Emergencia de Infraestructura y Equipamiento de Instituciones de Educación Superior, ubicadas en Zonas según Decreto Nº 150, de Interior, de 2010”.

Vice Gran Canciller dictó conferencia a docentes de Chillán

Académicos de Teología analizaron trascendencia del nacimiento de Cristo En la Casa de Ejercicios Tabor de Chillán, el miércoles 28 de diciembre, el Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo, dictó una conferencia de difusión del Programa de Postítulo en Religión y Moral. La iniciativa, orientada a profesores de la especialidad, tuvo como eje la educación en el contexto del año de la fe convocado por el Papa Benedicto XVI. “La educación católica tiene como tema central la afirmación de que ‘Jesús es el Señor. Educar 8

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

en la fe, en el seguimiento y en el testimonio’. Se trata de un tema que nos atañe a todos, porque cada discípulo confiesa que Jesús es el Señor y está llamado a crecer en la adhesión a Él, dando y recibiendo ayuda de la gran compañía de los hermanos en la fe. Ahora bien, el verbo ‘educar’, implica una atención especial a los niños, muchachos y jóvenes, y pone de relieve la tarea que corresponde ante todo a la familia”, indicó el Vice Gran Canciller.

A pocos días de celebrar la Navidad, el miércoles 21 de diciembre la Universidad invitó a los penquistas a reflexionar sobre la importancia de esta fecha con la conferencia “La trascendencia histórica y religiosa del nacimiento de Cristo”. La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión Académica y de Servicios, despertó gran interés, especialmente entre los jóvenes, quienes escucharon atentamente las ponencias de los académicos del Instituto de Teología, Patricio Merino y Arturo Bravo. “El nacimiento de Jesús produjo un cambio radical en la forma de

enfrentar la vida. La venida de Jesús se convirtió en el principio rector de nuestra existencia y la salvación en algo que pueden hacer todas personas independiente su condición social, bienes, razas, etcétera”, explicó Alfredo García, director de Extensión Académica y de Servicios. Por su parte, el académico Patricio Merino, señaló que con el nacimiento de Cristo la humanidad cambió su sentido de religiosidad. “Ahora aquello tan buscado se hace visible, ya no es el hombre el que busca a Dios, sino que Dios quiere hacerse presente, y se deja ver realmente”, expresó.


Academia

Destacados especialistas participaron en I Jornada de Farmacogenética y Bioética El conocimiento e investigación de académicos de nuestra Casa de Estudios, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de las universidades de Chile y de Concepción fueron compartidos el jueves 1 de diciembre, en el Auditorio San Lucas, en la I Jornada de Farmacogenética y Bioética, organizada por la Facultad de Medicina y el Instituto Superior de Bioética. La actividad, inaugurada por el decano, Dr. Marcelo Lagos, y el director del Instituto, Cristián Vargas, comenzó con la conferencia “Farmacogenética y Bioética”, dictada por el Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo. La autoridad señaló que el fármaco es reconocido como un bien social, fruto del trabajo humano, y está asociado a valores, entre ellos, la justicia.

“La investigación debe proseguir siempre en orden al bien común”, declaró, y agregó que la centralidad de lo antropológico es una premisa fundamental, con una visión del hombre en su legalidad natural integral. Asimismo, la actividad contó con la presencia del Dr. Juan Pablo Huidobro, de la PUC, Elard

Koch, de la Universidad de Chile, Romina Rocas, de la Universidad de Concepción, Paula Aracena y Enrique Contreras, quienes se refirieron a temas como medicina molecular, marcadores preimplantacionales, aplicación clínica de la farmacogenética y MELISA (Molecular Epidemiology for Life Sciences

Accountability), iniciativa que nace en enero de 2006 en una reunión estratégica de académicos pro vida en Washington D.C. y que tiene por objetivo formar una red de investigadores pro vida, de la que forma parte el académico de la Facultad de Medicina, Juan Francisco Stecher.

Institución entregó información sobre carrera a congregaciones religiosas

Valiosa información académica entregaron el martes 6 de diciembre autoridades del Instituto de Teología y el Departamento de Difusión a las representantes de comunidades religiosas. Las hermanas asistieron a un desayuno en las dependencias del Instituto en el Campus San Andrés. Según detalló Gretel Dettwiler, encargada del Departamento de Difusión, este encuentro tuvo

por objetivo dar a conocer a las congregaciones el programa de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos, y las opciones de continuar una pedagogía, alternativas que pueden ser de interés para quienes desean especializarse en materias teológicas y apoyar sus labores de Iglesia y educativas en distintos establecimientos.

El espacio se transformó en un grato diálogo, donde el secretario académico, Pablo Uribe, se refirió a las diversas actividades del Instituto, y la jefa de carrera, Pamela Pedreros, profundizó en las características del programa, dirigido especialmente a personas con un compromiso eclesial, y que permite lograr una sólida formación filosófica, fortalecer el conocimiento de la Doctrina

Católica y el método teológico, y obtener las competencias necesarias para la práctica pastoral y el desarrollo de una especialización. La carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos permite las salidas intermedias de Diplomado en Humanidades y el Bachiller en Ciencias Religiosas, como también optar por una salida con pedagogía.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

9


Academia

Fondo de Apoyo a la Docencia aprobó siete iniciativas para 2012

Carlos Soto recibió afectuoso reconocimiento de FACEA Más de 10 millones de pesos entregará el Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) para los siete proyectos aprobados para 2012, los que fueron dados a conocer el martes 27 de diciembre por la Dirección de Docencia. De las iniciativas seleccionadas, cuatro corresponden a académicos de la Facultad de Educación, mientras que las otras tres a docentes de Ingeniería, de la

carrera de Licenciatura en Historia, y al Campus Cañete. El Director de Docencia, Fernando García, señaló que estos proyectos buscan mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje, a través de metodologías creativas e innovadoras. Asimismo, afirmó que la evaluación de los proyectos pasó por tres instancias, logrando un análisis crítico de calidad.

No había palabras para expresar el gran aprecio de todos los presentes en la despedida del académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Carlos Soto. En un acto sorpresa, efectuado el martes 27 de diciembre en el Auditorio de la Unidad, autoridades de la UCSC, encabezadas por el Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, junto a académicos, administrativos, estudiantes y exalumnos de FACEA, llenaron de abrazos y emotivas palabras al do-

Egresados rindieron Examen Único Nacional de Conocimiento en Medicina El miércoles 14 de diciembre se realizó a nivel nacional el Examen Único Nacional de Conocimiento en Medicina (Eunacom), en su sección teórica, que aplica la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) por encargo del Estado, y que en nuestra Universidad rindieron 45 egresados. En la UCSC, una de las 27 sedes que Asofamech designó para el examen en 12 ciudades, los jóvenes se distribuyeron en los auditorios San Lucas, San Mateo y Santa Teresa de Jesús de Ávila. Durante toda la mañana rindieron la sección teórica (Eunacom-ST), que consiste en un examen escrito, de selección múltiple, compuesto 10

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

por 180 preguntas, distribuidas en siete áreas temáticas. La sección práctica (Eunacom– SP), en tanto, es una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, que se desarrolla en cuatro etapas de cinco horas cada una en las áreas de medicina, cirugía, obstetriciaginecología y pediatría. El Eunacom se aplica desde 2009, y es la continuación del Examen Médico Nacional (EMN), de tipo teórico, que se aplicó entre 2003 y 2008. Este año lo rindieron mil 932 personas, entre egresados chilenos (mil 159), titulados chilenos en 2011 (150), titulados en el extranjero (498) y casos especiales (125).

cente, quien jubiló el 30 de diciembre. Acompañado por su señora, Rosita Torres, el profesor observó atento un video preparado especialmente para él. Autoridades y colegas, además de profesionales y estudiantes, le expresaron su agradecimiento. Carlos Soto, tras recibir una serie de obsequios, señaló que nunca había recibido una muestra de cariño así. Del mismo modo, recalcó que el paso por la Universidad fue muy enriquecedor para él, y deseó los mayores éxitos para la Institución y FACEA.


Academia

ISCF capacitó a docentes en el programa “Aprendiendo a Querer”

Un completo trabajo de capacitación desarrolló en diciembre, en distintas ciudades del país, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia (ISCF) a través del Programa de Educación Sexual y Afectividad “Aprendiendo a Querer”. Entre el 5 y 7, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, 32 profesores del Microcentro del Departamento de Educación Municipal fueron capacitados por la directora del programa, Claudia Pedreros, y su equipo de trabajo. Este trabajo también se efectuó desde el 12 al 14 con 52 docentes

del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas, y desde el 15 al 16 con 25 profesores del Liceo de Linares. En relación a estas capacitaciones, el Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo, indicó que “han tenido como itinerario formativo una sólida base antropológica cristiana sobre la que se fundamenta la propuesta ética que orienta el programa, destinado a dar los elementos para ayudar a los niños y jóvenes en el aprendizaje de las virtudes necesarias para una vivencia adecuada de la sexualidad”.

Universidad lanzó red de acuicultura de liceos de la Provincia de Arauco

Con la presencia del Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, autoridades de la Universidad, directores de los establecimientos involucrados y representantes de la Dirección Provincial de Educación de Arauco, se lanzó el jueves 22 de diciembre la Red de Especialidades de Acuicultura de los liceos técnico-profesionales de la Provincia de Arauco, impulsada a través del Departamento de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa, presentada en la Sala de Conferencias y Exposiciones, busca articular proyectos en beneficio de los establecimientos de las comunas de Lebu, Llico y Tirúa, que permitan mejorar la infraestructura y capacitación de los jóvenes.

El director de esta red, Pascual Melita, agradeció el apoyo de la UCSC y agregó que hay muchas expectativas de lo que esta iniciativa puede generar en el desarrollo de los jóvenes, que según precisó, “pertenecen a los dos quintiles más pobres del país, nuestros apoderados no pasan los diez años de escolaridad y sus salarios son los más bajos de Chile”. El Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, señaló que “como Universidad tenemos que saber sumar el aporte del área de educación, ciencias, economía. Tenemos que hacer este proyecto más inclusivo, de tal manera que pongamos todas las capacidades que tenemos y sigamos avanzando en el camino del aprendizaje en el servicio”.

Profesores de los preuniversitarios de la UCSC recibieron certificación Con la emoción de concluir el enriquecedor trabajo de todo un año, el miércoles 21 de diciembre, en el Campus San Andrés, nuestra Universidad y la Municipalidad de Talcahuano realizaron la ceremonia de clausura de los preuniversitarios de la UCSC. En la ocasión, jóvenes de la Facultad de Ingeniería y Educación recibieron sus certificados, tras participar como profesores de este proyecto en Talcahuano, Cocholgüe y Dichato. El Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, destacó la labor que realizaron los

estudiantes de la UCSC al preparar a más de 400 jóvenes que rindieron la PSU. “Estoy seguro que lo que ustedes van a cosechar es el fruto del trabajo duro. Dios los bendiga

y premie los esfuerzos que han hecho”, señaló. Para el estudiante de Ingeniería Civil Industrial y profesor del preuniversitario de Talcahuano,

Emilio Castillo, realizar clases fue una excelente oportunidad para entregar sus conocimientos y ayudar a estudiantes de distintas localidades que necesitaban un impulso para aprender. “Espero que esta iniciativa haya sido beneficiosa, porque les ha permitido tomar contacto con jóvenes al igual que ustedes y demostrar que cuando se aúnan voluntades es posible desarrollar acciones que nos permiten avanzar”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano, Smyrna Soto.

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

11


Cultura

La música juvenil dio vida a la VIII versión del Concurso de Bandas de Rock

Talento y pura energía fueron quedaron de manifiesto en la VIII versión del Concurso de Bandas de Rock que se realizó el sábado 10 de diciembre en el Aula Magna. Organizado por Dirección de Extensión Artística y Cultura de nuestra Universidad, el evento atrajo una gran cantidad de público amante de la música. Fueron diez los grupos en

competencia que, a pesar de sus diferentes edades y estilos, se mostraron muy entusiasmados por la oportunidad de presentarse en un escenario tan importante, y ser evaluados por un jurado de alto nivel compuesto por el gestor cultural, Mauricio Castro, y los músicos penquistas Mauricio Melo y Feliciano Saldías. El certamen comenzó con la

Institución selló convenio con la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la CPCC

El Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, y el Presidente de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC), Alberto Gyhra, firmaron el miércoles 21 de diciembre, en Casa Central, un convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones. Por medio de este acuerdo la Corporación facilitará los espacios existentes en los establecimientos educacionales que administra para efectuar actividades artístico12

Comunicaciones Boletín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

culturales y/o de formación integral que desarrolle la Universidad. Por su parte, nuestra Institución apoyará el desarrollo artístico de la comunidad estudiantil a cargo de la Corporación, que llega a 5 mil 500 jóvenes. El Dr. Cancino valoró la importancia que dos instituciones de educación concreten una alianza que apunta también a apoyar el desarrollo cultural de los jóvenes, mientras Gyhra señaló que es un enorme avance para ellos, ya que los recursos no siempre alcanzan para la extensión artística.

categoría de escolares, donde las bandas de los establecimientos Creación, Wessex School y Liceo A 21, entre otros, mostraron sus mejores covers y temas originales. Posteriormente fue el turno de los universitarios, con cuatro agrupaciones penquistas que interpretaron temas de su propia autoría. “Estamos muy contentos,

porque se mostró bastante interés y dedicación por parte de las bandas. Hay grupos que vienen de fuera, y se nota que se está profesionalizando el nivel”, comentó Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural. En la categoría escolares los triunfadores fueron los integrantes de Rodo Stu, de los colegios Alborada y Ceat, con su canción Revés. En la categoría de universitarios, el primer lugar se lo adjudicó la agrupación de Tomé, Soga al Mono, con su canción La Libido. “Nosotros veníamos contentos por la posibilidad de participar. El hecho de estar en el Aula Magna, que es un escenario reconocido para nosotros, es muy importante y, además, el nivel del resto de las bandas era súper bueno, así que igual estábamos nerviosos. Pero ahora estamos eufóricos con el triunfo”, comentó Eitel Saavedra, voz de la banda.

Museos de la UCSC y de Hualpén desarrollaron exposición conjunta

Luego de una exitosa exposición realizada en mayo de 2011, el Museo de Arte Religioso de nuestra Universidad desarrolló, entre el lunes 20 de diciembre y el viernes 6 de este mes, junto al Museo Pedro del Río Zañartu, una muestra de 30 objetos religiosos con motivo de la Navidad. “Ésta es una gran oportunidad para acercar el museo al centro de Concepción, motivar a los penquistas a visitarlo en el Parque Santuario de

la Naturaleza en Hualpén, conocer la casa colonial de don Pedro y la colección de piezas que donó a la comunidad”, señaló la restauradora del Museo Pedro del Río Zañartu, Valentina Valencia. El Museo de Arte Religioso de la UCSC atiende de lunes a viernes de 10.00 a 13.15 y de 14.30 a 17.15 horas, y el sábado de 11.00 a 14.00 horas, en Caupolicán 441, Concepción.

Boletín Comunicaciones N° 104  

Con la presencia de Horacio de la Peña se presentó Pedagogía en Educación Física