Boletín N°1, Proyecto 68 - InES

Page 1

Edición

JULIO

N° 1

2021

dinn.ucsc.cl

@dinn_ucsc

@dinnucsc

Dirección de Innovación UCSC


La UCSC ha experimentado un aumento exponencial cuantitativa y cualitativa de su productividad científica, lo que se materializa principalmente en el aumento considerable de publicaciones y productos asociados a la investigación básica. La Universidad requiere avanzar en el área de investigación aplicada, aumentando el número de productos asociados a la innovación basada en I+D y transferencia tecnológica tales como solicitudes de patentes, comercialización de tecnologías y licenciamiento, contratos tecnológicos, entre otros, que contribuyan a la solución de problemáticas del entorno. Para fomentar estas temáticas, un equipo multidisciplinario de académicos y administrativos de diversas facultades y direcciones impulsan el proyecto institucional 68-InES: Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en Investigación Aplicada (I+D) y Transferencia Tecnológica (TT) de la UCSC.

2


Objetivo general del proyecto Fortalecer las capacidades de gestión de la innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), transferencia tecnológica y competitividad nacional e internacional de la UCSC, con énfasis en las áreas emergentes de energía y recursos hídricos.

Objetivos específicos

1

Objetivo específico 1: Desarrollar un modelo integral de Gestión de la Innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC que permita incrementar los resultados en esta materia. Liderado por Emma Chávez.

2

Objetivo específico 2: Fomentar la innovación basada en I+D y transferencia tecnológica en la comunidad académica y estudiantil, mediante el fortalecimiento de los mecanismos institucionales. Liderado por Gonzalo del Río.

3

Objetivo específico 3: Fortalecer la vinculación con actores nacionales e internacionales que promueva el desarrollo de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica en respuesta a las demandas del medio externo, con foco en las áreas de energía y recursos hídricos. Liderado por Lorena Martínez.

4

Objetivo específico 4: Fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en proyectos de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica. Liderado por María Luisa Brantt.

3


Junto con saludar y esperando que se encuentren todos y todas muy bien, les hacemos entrega del primer boletín del proyecto institucional 68- InES: Fortalecimiento del Ecosistema de innovación basada en I+D+i y Transferencia Tecnológica de la UCSC. Boletín que tiene por función mantener comunicada a la comunidad universitaria de las principales actividades, hitos y resultados del proyecto. El proyecto 68-InES está conformado por un equipo multidisciplinario comprometido que trabaja en pro del desarrollo de la innovación en la UCSC, articula las actividades y su bajada a las unidades académicas, además de colaborar con su expertise en cada área del proyecto. El trabajo se concentra en esta primera etapa en la generación de un modelo integral de gestión de la innovación para la UCSC, la generación de mecanismos que fortalezcan la innovación en la carrera académica, y el trabajo coordinado con socios estratégicos del medio externo, entre otras actividades.

PhD. Emma Chávez Mora

Directora Alterna del Proyecto

echavez@ucsc.cl

También se proyecta nueva infraestructura en un laboratorio de prototipado y un Cowork, espacios colaborativos que potenciaran el pilotaje de productos de innovación y el encuentro de equipos multidisciplinarios. Por último y no menos importante, tenemos una brecha que abordar en los ámbitos de la participación de mujeres en investigación y desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica , por ello se ha iniciado un diagnostico que permita detectar necesidades y oportunidades de mejoras en procesos y servicios de innovación para fortalecer el avance equitativo de investigadores en esta línea, y junto con ello capacitar a directivos(as) e investigadores en equidad de genero. Los invitamos a conocer este importante proyecto institucional en este boletín semestral. Para más información, visita www.dinn.ucsc.cl y las redes sociales de la Dirección de Innovación UCSC en twitter y facebook.

4


Equipo del proyecto: Director Principal: Antonio Brante Directora Alterna: Emma Chávez Coordinador Institucional: Sebastián Arriagada Administradora del Proyecto: Ghislaine Rivas

Equipo de Comunicaciones Diseñador Gráfico: Sebastián Zúñiga Soporte de Comunicaciones: Natasha Alvear

Equipo objetivo específico 1: Equipo objetivo específico 2: Líder: Emma Chávez – Dirección de Innovación Diego Caamaño – Facultad de Ingeniería Aníbal Morales – Facultad de Ingeniería María Cristina Yeber – Facultad de Ciencias Viviana Sepúlveda – Unidad de Proyecto VRIP Christian Schmitz – Facultad de Derecho

Equipo objetivo específico 3: Líder: Lorena Martínez – Dirección de Innovación Guillermo Ramírez – Facultad de Ingeniería Mauricio Arenas – Unidad de Proyecto VRIP Sebastián Espinoza – Dirección de Innovación Robinson Sáez – Centro Regional de Estudios Ambientales Pablo Salgado – Facultad de Ingeniería Daniela Morales – Facultad de Ciencias Steve Baeza – Dirección de Relaciones Institucionales

Líder: Gonzalo del Río – Dirección de Innovación Lorena Gerli – Dirección de Investigación Silvia Restrepo – Facultad de Ingeniería Mauricio Villagrán – Facultad de Ingeniería Héctor Acuña – Dirección de Innovación Javier Fernández – Facultad de Ciencias Johanna Vergara – Dirección de Postgrado

Equipo objetivo específico 4: Líder: María Luisa Brantt– F. de Estudios Teológicos

y Filosofía

Lorena Gerli – Dirección de Investigación Carolina Aparicio – Facultad de Educación Carolina Aguirre – Facultad de Ciencias Héctor Abarca – Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales

Camila Torres – Unidad de Proyecto VRIP Mónica Tapia – Facultad de Educación

5


Desde el primer semestre del 2021, los equipos han trabajado para cumplir y avanzar con las actividades de cada uno de sus objetivos estratégicos, estos son los hitos más importantes del proyecto:

1 Avances en el objetivo específico 1 Contratación de servicios de consultoría, asistencia técnica para la generación de un modelo integral de gestión de la innovación de la UCSC, diagnóstico institucional y estudio de buenas prácticas, adjudicada por la Universidad de Los Andes. Levantamiento de capacidades en las áreas emergentes de energía y recursos hídricos, en el que participaron 75 académicos y administrativos. Se realizó diseño arquitectónico para albergar espacios de prototipado y un Cowork al alero de la Dirección de Innovación. Esto, con el fin de ampliar los espacios de trabajo multidisciplinario y potenciar el desarrollo de prototipos de innovación en la UCSC.

6


2 Avances en el objetivo específico 2 Se revisaron y propusieron nuevos productos para el CDA (Compromiso de Desempeño Académico) en temáticas de innovación basada en I+D y Tranferencia Tecnológica. Se trabajó en una serie de talleres/entrevistas denominado "Taller de Fomento a la Innovación UCSC" para académicos y estudiantes, con la finalidad de levantar las necesidades y brechas existentes en innovación. Actualmente se trabaja en un plan de acompañamiento para académicos interesados en el desarrollo de la innovación, y la elaboración de un programa piloto de atracción de académicos productivos en las áreas emergentes de energía y recursos hídricos.

2

7


3 Avances en el objetivo específico 3 Se generó un listado de socios estratégicos en los ámbitos de energía y recursos hídricos, para formalizar nuevas redes, fortalecer las actuales, y elaborar un plan de trabajo conjunto. La UCSC participó en la Expo virtual oficial del CEM12 (Clean Energy Ministerial) / MI-6 (Mission Innovation), del Ministerio de Energía de Chile, como parte de las instituciones comprometidas con el desarrollo de energías limpias e innovación. Actualmente se planifican actividades de divulgación (seminario y talleres) en el ámbito de energía y recursos hídricos.

8


4 Avances en el objetivo específico 4 Se otorgaron 10 becas para el curso “Políticas de Género en las Instituciones de Educación Superior” de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a diferentes académicos y administrativos de la UCSC, con la finalidad de desarrollar competencias y habilidades para analizar y diseñar estrategias que promuevan la inclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las instituciones de educación superior. Se socializó el diagnóstico de género de la Dirección de Innovación. Actualmente se espera asistencia técnica para el diagnótico de género institucional, que entregará además un análisis cuantitativo y cualitativo de las brechas de género para el desarrollo de la innovación basada en I+D y Tranferencia Tecnológica en la UCSC. Se realizó un levantamiento de problemáticas asociadas a temáticas de género con el Comité de Innovación, donde participaron 15 académicos y académicas de las diferentes facultades y sedes de la UCSC.

9


Hitos generales del proyecto institucional 68-InES Se realizó una socialización interna del proyecto con autoridades superiores y administrativas de la UCSC, en esta instancia se presentó el proyecto de forma oficial destacando los aportes de esta iniciativa, tanto para la productividad en innovación y transferencia tecnológica como en la gestión institucional. Cuatro académicos de la UCSC se adjudicaron la beca "Luksic Scholars- Babson Symposium for Entrepreneurship Educators” de la institución Babson College. Este programa entregó herramientas para mejorar las competencias de los educadores a través del espíritu emprendedor. Se generó el plan estratégico de comunicaciones para el proyecto, con el objetivo de establecer los lineamientos comunicacionales que permitan visibilizar las iniciativas, los equipos y principales resultados del proyecto en diferentes medios. Participación en el “Eje 7: Género, ciencias, tecnología e innovación en las IES” del ll Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión 2021. Dicho encuentro internacional fue liderado por la OUI, organizado por EMULIES, la Universidad Veracruzana, entre otras organizaciones. Dentro de las actividades destaca el taller “Design-Thinking para la búsqueda de disminución de brechas en ciencia y tecnología”.

10


Lanzamiento del proyecto

Con más de 160 asistentes conectados a través de las plataformas Zoom y YouTube, el lanzamiento contó con destacados expertos: Martin Kaszubowski, director ejecutivo del Instituto de innovación y emprendimiento de la «Old Dominion University», Norfolk, USA. ; Pamela Chávez, emprendedora de Endeavor, fundadora de Aguamarina S.A., empresa dedicada al desarrollo de biotecnología para la industria minera, actualmente gerente de Domolif SpA; y Javiera Padilla, exalumna UCSC, ingeniera de software en «Eligemadera» emprendimiento incubado por la UCSC y premio nacional de innovación Avonni Campomar 2018. Además contó con la precencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación la Subsecretaria Carolina Torrealba y la SEREMI de CTCI de la macrozona sur Paulina Assmann, de la UCSC prorrectora Ana Narváez, vicerrectora de investigación y postgrado Mónica Tapia, y la directora de innovación Emma Chavez quien presento el proyecto.

¡Agradecemos a todos los que asistieron al webinar. Como universidad seguimos fomentando la cultura de la innovación en temáticas de I+D y TT!

11


dinn.ucsc.cl

@dinn_ucsc

@dinnucsc

Dirección de Innovación UCSC