Page 1

Nota de Presentación

1

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013


CGLU: LA RED MUNDIAL DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES La red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) representa y defiende los intereses de los gobiernos locales y regionales en el escenario mundial, independientemente del tamaño de las comunidades a las que sirve. La misión de CGLU es ser el portavoz y defensor de la autonomía local democrática y promover sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y ante toda la comunidad internacional. CGLU está presente en 155 de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, a través de ciudades y asociaciones de gobiernos locales. Más de 1.000 ciudades y asociaciones nacionales son miembros directos de CGLU. La Presidencia de CGLU está compuesta por el Sr. Kadir Topbaş, Presidente, Alcalde de Estambul (Turquía), y 5 Co-presidentes: Antonio Costa, Alcalde de Lisboa (Portugal); Johnny Araya, Alcalde de San José (Costa Rica); Wan Qingliang, Vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de China; Muchadeyi Masunda, Alcalde de Harare (Zimbabwe); Metshin Metsin Alcalde de Kazán (Federación Rusa); y Ted Ellis, Alcalde de Bluffton (Estados Unidos) que ocupa el cargo de Tesorero. Todos los miembros y socios de CGLU se reúnen cada tres años en ocasión del Congreso de CGLU - Cumbre Mundial de Líderes locales y Regionales. CGLU y las Naciones Unidas En mayo de 2011, el Presidente de CGLU, Sr. Kadir Topbaş, se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas y solicitó un estatus especial para CGLU ante la Asamblea General de esta institución. En abril de 2012, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, acogió a las autoridades locales y regionales en la sede de las Naciones Unidas donde pudieron presentar sus mensajes claves en vistas de la Cumbre Río+20. Rio + 20 Durante la Cumbre Mundial (Río+20) en junio de 2012, se reconoció por primera vez el papel clave de los gobiernos locales y regionales en la agenda internacional del desarrollo. Proceso de las Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post-2015 En julio de 2012, Ban Ki-Moon nombró a Kadir Topbaş miembro del Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, en reconocimiento al papel de los gobiernos locales y regionales en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Panel de Expertos de Alto Nivel hará sus conclusiones y propuestas sobre el proceso en septiembre de 2013 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013


HECHOS Y CIFRAS „ Las ciudades son responsables del 75% del consumo mundial de energía y del 80% de las emisiones de dióxido de carbono. „ Año 2007: por primera vez, la población urbana es igual a la población rural del mundo. „ En 2010, la población mundial alcanza los 6000 y 85 millones y aumenta a un ritmo de 75 millones de personas cada año. El 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2030. „ Más de 1200 millones de personas -uno de cada cinco en la tierra – sobrevive con menos de 1 dólar al día . En las zonas urbanas de África el 40% de los hogares vive por debajo del umbral de la pobreza, en América Latina esta cifra es del 25%. „ En 1950, había solamente una ciudad con una población de más de 10 millones de habitantes: Nueva York. En 2015, 23 ciudades tendrán más de 10 millones de habitantes, 19 de ellas en países en desarrollo. „ En los países desarrollados, las ciudades generan más del 80% de la económica nacional. „ La salud y el saneamiento son problemas cruciales en África donde menos del 20% de los núcleos familiares tienen acceso suministro de agua tratada y donde los costos de agua son, en promedio, más altos que en cualquier otra región del mundo. „ 6.000 gobiernos locales han implementado la Agenda Local 21 que incluye estrategias para desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales. „ A pesar de ser los responsables más próximos para abordar los problemas de desarrollo, CGLU estima que menos del 1% de la financiación para el desarrollo se canaliza a través de los gobiernos locales.

3

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013


LA CUMBRE EN UN VISTAZO „ La Cumbre Mundial se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de 2013 en Rabat, Marruecos. „ Por primera vez en la historia, el continente africano será el anfitrión de un Congreso Mundial de CGLU . „ La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales será el 4º Congreso de CGLU tras el Congreso Fundacional de París en 2004, la Cumbre de Jeju en 2007 y el 3er Congreso en Ciudad de México en 2010. „ La Cumbre está organizada conjuntamente por CGLU y la Ciudad de Rabat y el Gobierno de Marruecos . „ La Cumbre Mundial será la ocasión para celebrar los cien años del movimiento municipalista internacional, que nació en 1913. „ Se esperan alrededor de 3.000 participantes procedentes de 100 países y representantes de las organizaciones internacionales e instituciones financieras junto con socios de la sociedad civil y del sector público y privado. „ Supondrá una gran asamblea de representantes electos locales y regionales de todo el mundo. „ El tema para esta Cumbre será, "Imaginar la sociedad, construir la democracia" incluyendo temas como la mejora de la calidad de vida, la gestión de diversidad, la nueva gobernanza y las dinámicas de cambio y solidaridad entre territorios. „ 1 plenaria introductiva, 4 mesas temáticas, 2 plenarias estratégicas, 12 sesiones paralelas, y varios eventos paralelos serán la base de intercambios y debates. „ El Bureau Ejecutivo, el Consejo Mundial y la Asamblea General compondrán las Reuniones Estatutarias del Congreso CGLU y definirán las prioridades estratégicas de la organización mundial para los próximos tres años. „ "EXPO de RABAT”: Se dedicará un amplio espacio a la exposición "EXPO de RABAT” conformada por varios pabellones que acogerán tanto socios de CGLU como donantes, organizaciones internacionales, sector privado y asociaciones de la sociedad civil. En esta exposición, se reservarán espacios para breves ponencias, eventos paralelos y presentaciones de experiencias de los socios de CGLU y de proyectos innovadores.

4

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013


OBJETIVOS DE LA CUMBRE „

Una ocasión única para definir la visión y agenda de las ciudades y regiones para el siglo XXI.

„

Un oportunidad política óptima para movilizar a un gran número de responsables políticos a nivel local, regional, nacional y mundial

„

Definir la estrategia y acción internacional de autoridades locales y regionales de cara a los objetivos estratégicos de la agenda internacional para el desarrollo.

„

Definir soluciones y acciones concretas locales a los retos globales.

„

Llevar a cabo un análisis sobre la aplicación de la agenda aprobada durante la Conferencia Habitat II en 1996 y preparar el camino hacia la

Conferencia de Habitat III que se celebrará en el año 2016. „

Movilizar a la red de CGLU para trabajar hacia un modelo interactivo, participativo y dinámico

„

Animar a los miembros de CGLU a estrechar la relación con las instituciones asociadas a la organización

„

Los miembros de CGLU, darán un paso importante en la definición de la dirección estratégica de la Organización Mundial y la renovación de Órganos de Gobierno de CGLU para un mandato de tres años.

„

Esta Cumbre también verá la renovación de los mandatos de las Comisiones y Grupos de Trabajo de CGLU

LOS TEMAS DE LA CUMBRE Con la redefinición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de la comunidad internacional y las Naciones Unidas para los próximos 15-20 años, las autoridades locales y regionales tratarán de definir la agenda de las ciudades y regiones para el siglo XXI. Los desafíos para los gobiernos locales y regionales: asegurar el acceso a los servicios básicos, la construcción de sociedades plurales y de mayores oportunidades para los jóvenes y la innovación; promover la tolerancia, la solidaridad y el diálogo, asegurando la igualdad de género a nivel político, económico y social; reforzar el papel de la cultura en nuestra sociedad. Estas cuestiones conducirán las acciones de las autoridades locales y regionales. "Imaginar sociedad, construir la democracia", el lema principal de la Cumbre, debe alimentar un diálogo permanente y extendido entre las autoridades locales y regionales, con todos los socios – organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, expertos y profesionales, así como con la organización de la sociedad civil a fin de analizar y evaluar qué objetivos de desarrollo han sido alcanzados y definir conjuntamente las nuevas prioridades. La Cumbre será un momento para compartir y contribuir positivamente al debate, para arrojar luz sobre los programas y políticas innovadoras que los gobiernos locales y regionales implementarán cotidianamente para abordar los principales desafíos que enfrentan. Las sesiones plenarias y talleres serán oportunidades para presentar soluciones a estos problemas. La Cumbre buscará identificar objetivos posibles en el marco de los objetivos de desarrollo Post-2015 y preparar el camino hacia Habitat III, y convertir estas prioridades en marcos de acción para la Organización Mundial de Gobiernos Locales.

5

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013


PRINCIPALES DESAFIOS HACER FRENTE A LOS GRANDES NUESTRAS CIUDADES Y REGIONES

CAMBIOS

DE

NUESTRA

ÉPOCA

DESDE

Analizar los desafíos actuales y futuros: previendo el futuro impacto de la crisis actual, en particular la crisis política, económica, social y ambiental en las ciudades y territorios en diferentes regiones del mundo. ¿Nos enfrentamos a rupturas irreversibles o son reajustes puntuales ? Reflexionar sobre el impacto para la democracia local: Reformular la contribución del movimiento internacional de municipal en la construcción de la democracia local en todo el siglo XX y reflexionar sobre los problemas para la democracia local para el siglo XXI y tomar en cuenta el impacto de la "primavera árabe" y los intentos de recentralizar algunas regiones. ¿Qué dimensión deben de alcanzar el gobierno y la democracia en los debates sobre la Agenda de Post 2015 y Habitat III? MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Innovar para una mejor calidad de vida: la mejora de los servicios públicos locales – salud, educación, vivienda, movilidad, ocio – ha contribuido en gran medida a la mejora de nuestra calidad de vida. Sin embargo, nuestras sociedades se enfrentan cada vez a una mayor inseguridad – económica, social, ambiental, cultural, incluso en los productos alimenticios. Para responder a estas evoluciones, las autoridades locales y regionales, con sus socios, innovan para combatir la inseguridad (violencia, exclusión), la evolución de nuestras formas de vida y consumo (impacto ambiental) y extendiendo los derechos humanos para que aseguren la dignidad de todos. ¿Contribuyen estas políticas locales a reducir la creciente incertidumbre global? Gestión de servicios básicos – presentación del 3rd informe mundial de CGLU sobre descentralización y Democracia Local. Durante la sesión se presentarán las conclusiones de este informe que analiza los vínculos entre la calidad de vida y servicios esenciales. El acceso a los servicios básicos ha progresado sin lugar a dudas en el mundo, sin embargo, las desigualdades persisten y están, en algunos casos, más acentuadas. ¿Si el acceso a los servicios básicos es central en el debate sobre las desigualdades, es la gobernanza de estos servicios, por lo tanto, el corazón del debate democrático? REFORZAR LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS TERRITORIOS En las últimas décadas han tenido lugar cambios significativos, entre ellos la transición del mundo rural al urbano y el aumento de las interrelaciones entre los territorios. Al mismo tiempo, esto ha conllevado un aumento de las desigualdades entre regiones dentro del mismo país: el establecimiento de estrategias nacionales con la participación de todas las partes interesadas es fundamental para garantizar la coherencia de la dinámica de gobierno subnacional a nivel nacional. Alrededor de mundo, la experiencia demuestra que cualquier cambio que afecta a las poblaciones a nivel local se convierte en un desafío para los gobiernos locales y regionales en cuanto a sus habilidades de coordinación más allá del enfoque sectorial: ellos son los responsables de movilizar a todos los actores, de pensar crecimiento y desarrollo de forma conjunta y de trabajar en colaboración con otras esferas de gobierno público para mejorar la eficacia de las acciones.

6

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013


Esta mesa redonda temática abordará los temas de migración y gobernanza, seguridad alimentaria, energía y movilidad y los problemas en territorios transfronterizos. ACOMPAÑAR LA NUEVA GOBERNANZA LOCAL Y LAS DINÁMICAS DE CAMBIO Durante este período de transición político, económico y social, las cuestiones relativas a la gobernanza local, la descentralización y la democratización están en el centro de interés. La región mediterránea ha vivido un cambio sustancial en términos de panorama político y social debido a la acción ciudadana. El cuestionamiento de los sistemas de gobierno en esta región puede probablemente influir e inspirar a otras regiones del mundo. Con vistas a analizar la nueva gobernanza y las dinámicas de cambio que se están aplicando en todo el mundo, se prestará atención particular a la gobernanza local y regional en el Mediterráneo y se podrán extraer lecciones que se pueden tomar en consideración para el futuro de la democracia local y descentralización en el mundo. La mesa redonda tendrá como objetivo identificar los nuevos movimientos sociales y las nuevas formas de movilización social (en particular a través de las redes sociales) que aparecieron en varias ciudades del mundo y en particular en las de la región del mediterráneo. Esta sesión pondrá a la luz los nuevos modelos de gobernanza local y de acompañamiento de la sociedad civil que se están implementado después de la primavera árabe. ¿Cuáles son las expectativas de las organizaciones ciudadanas, fuertemente movilizadas, en relación con las autoridades locales? Cómo los movimientos sociales en el mundo han fomentado nuevas formas de gobernanza y como se adaptan los gobiernos locales? PROMOVER LA DIVERSIDAD Identificar las diferentes dimensiones de la diversidad: Se examinará el concepto de diversidad en sus múltiples dimensiones, junto con los desafíos que enfrentan las ciudades para manejarlo en un contexto mundial globalizado y de gran movilidad. Así, se abordarán, entre otras cuestiones: la diversidad política (las diversas formas de organización y representación de los residentes de las ciudades), la diversidad social (en términos socioeconómicos, educativos, profesionales, etc.), la diversidad étnica y cultural, la diversidad de género, la diversidad intergeneracional, la diversidad en términos de paisaje urbano (construido y natural), la diversidad de territorios urbanos (ciudad “formal” vs asentamientos informales; centro vs periferia), etc. Valorar la diversidad como oportunidad política. Gestionar la diversidad es un fenómeno altamente complejo, pero también una gran fuente de innovación. Reconocer y valorar la diversidad, en sus múltiples dimensiones, a través de las políticas públicas locales y regionales puede conducir a la construcción de ciudades dotadas de un mayor potencial económico, social, cultural, político y territorial. El grado en que una ciudad reconoce su diversidad se refleja, fundamentalmente, en los siguientes aspectos: (i) en la forma en que asegura la participación política de todos sus residentes (hombres y mujeres; jóvenes y mayores; migrantes y autóctonos; emprendedores y trabajadores informales; habitantes y organizaciones de asentamientos informales; actores culturales; (ii) en la prioridad dada a las políticas sociales dirigidas a combatir la exclusión social y espacial; (iii) en la puesta en marcha de medidas económicas que fortalezcan y estimulen un emprendimiento diversificado y generen espacios de confianza para la inversión económica a varias escalas; (iv) en una planificación

7

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013


integradora que garantice el uso diversificado y descentralizado de los espacios, servicios e instalaciones públicas; (v) en la consideración de la cultura como factor clave para el desarrollo humano, la gobernanza democrática y la sostenibilidad. DISEÑAR EL FUTURO URBANO: EL FUTURO QUE QUEREMOS PROGRAMA DE DESARROLLO POST-2015 Tras la 68a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la cual se presentará el análisis de los ODM y un primer proyecto de propuesta sobre la futura Agenda de desarrollo de las Naciones Unidas Post-2015, esta plenaria buscará fortalecer el diálogo entre la comunidad internacional y a los líderes locales y regionales para responder a diferentes cuestiones, en particular: ¿Qué objetivos darle a esta nueva Agenda? ¿Cómo integrar la Agenda de desarrollo Post2015 y el programa de desarrollo sostenible, cuyos principios fueron adoptados en Río+20? ¿Qué objetivos y objetivos prioritarios deben los gobiernos locales y regionales buscar e integrar en esta nueva Agenda? ¿Cómo construir una nueva alianza global que reúna a todos los actores para garantizar que este proceso alcance sus objetivos? HABITAT III Definir la estrategia de la organización de ciudades y regiones en el marco de la Cumbre Habitat III. ¿Qué tipo de proceso de consulta se abrirá en cooperación con la ONU Habitat? ¿Qué tipo de desarrollo de nuestra propia agenda se va a presentar en Habitat III? Hábitat III es la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre infraestructura y desarrollo urbano sostenible, que se celebrará en el año 2016. El IV Congreso de CGLU en Rabat será un gran paso hacia este gran encuentro mundial urbano de 2016. Durante la Conferencia de Hábitat II, los gobiernos locales fueron reconocidos como socios principales de ONU-Habitat para la aplicación de la Agenda Habitat. Hábitat II también fue un gran paso en el reconocimiento de las redes de autoridades locales. Durante la Asamblea de ciudades y autoridades locales organizada en el contexto del Hábitat II en 1996, las autoridades locales se comprometieron a construir una "voz unida de los gobiernos locales y sus asociaciones" que conduciera a la creación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en mayo de 2004. Esta asociación entre las autoridades locales y ONU-Habitat se ha visto ampliada y fortalecida durante los últimos 20 años. Habitat III debe ser la oportunidad de dar un salto cualitativo en las relaciones entre las Naciones Unidas y los gobiernos locales, reconociendo su estatus especial, e incluyendo un rol y responsabilidades más directas con los órganos rectores de ONUHabitat. Habitat III también será el momento de la consolidación del movimiento internacional de autoridades locales y regionales, interlocutor político real para la comunidad internacional.

8

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos www.uclg.org/Rabat2013

Concept Paper - Presentación Rabat  

Concept Paper - Presentación Rabat

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you