Page 1


lahora.com.ec – 12 agosto 2012 ¿Universidades o colegios grandes?

Pablo Escandón Montenegro Realizar una maestría no es solo aprender conceptos, es relacionarlos con la realidad próxima, con los hechos, procesos y fenómenos cotidianos, desde una perspectiva científica. El doctorado es investigar, de lleno, esa realidad.

¿Qué universidades del Ecuador ofrecen programas de investigación para los docentes que, con maestrías y doctorados, entran a formar parte de sus plantillas docentes? La mayoría de universidades, tanto públicas como privadas, carecen de líneas de investigación en áreas sociales; en Comunicación y Periodismo ni se diga. Salvo la UTPL, que publica anualmente sus investigaciones, las demás universidades ni siquiera han podido mantener una revista o generar investigaciones con impacto. Claro que existen iniciativas personales, pero eso no es hacer academia.

Reconozcámoslo: la universidad ecuatoriana está destinada a generar profesionales, no investigadores, entonces por qué pedir tantos títulos a los profesores para que, luego de investigar en su posgrado, regresen a la realidad universitaria nacional para dar clases de ortografía básica, por ejemplo, y se dediquen la mayoría de su tiempo, muchas veces en su casa, solo a corregir trabajos. Una labor más parecida a lo que hacen los profesores de enseñanza media. Si la reforma universitaria ha generado un movimiento de ‘titulitis’, debería ser coherente con una reforma investigativa. Catalogar a las universidades en categorías docentes o investigadoras es decirles: ustedes son realmente universidades y ustedes son colegios grandes. Y en un colegio grande, lo que importa es la experiencia como docente, no como investigador o generador de conocimiento.

Si un docente ha hecho maestrías y tiene doctorados, su fuerte es investigar y enseñar, a partir de ese conocimiento de la realidad. Dar clase es un ejercicio de calistenia, que no debe perderse, pero no centrarse solo en ello. Equilibrar las potencialidades de los docentes es importante para las universidades, si no todas serán colegios grandes. Y muchos docentes no queremos ser profesores en colegios, por eso elegimos la universidad.


eldiario.ec – 11 agosto 2013 Recursos para universidades

Las universidades públicas del país tendrán nuevos requisitos para recibir recursos, informó el gobierno. Se trata de una nueva fórmula que se distribuye de la siguiente manera: Dependerá de la calidad (60%), excelencia (6%), eficiencia administrativa (2%) y eficiencia académica (32%). El presidente Rafael Correa señaló que se busca que los centros universitarios se vuelvan “centros académicos y dejen de ser centros burocráticos”. A nivel mundial el gasto administrativo es del 25% y en el Ecuador del 54% del total del presupuesto de $ 557,6 millones, según el jefe de Estado. El secretario nacional de la Senescyt, René Ramírez, dijo que esta realidad “no solo es ineficiencia administrativa, sino subejecución presupuestaria de las universidades públicas”. Según las cifras oficiales, las universidades tienen un 18% de su presupuesto que no se ejecuta. En el 2012, los centros superiores no pudieron utilizar $ 154 millones.


diariopinion.com - 01 septiembre 2013

Universidades peruanas están interesadas en ingresar a la lista de centros acreditados en Ecuador Este jueves 15 rectores que integran la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte de Perú (Ausenp) sesionaron en la ciudad de Loja, para evaluar los acuerdos suscritos y avanzar en su afán de generar una oferta binacional de estudios. La primera inquietud de las autoridades peruanas la expuso Sergio Rodríguez, presidente de la Ausenp, quien indicó que los centros universitarios peruanos trabajan para que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) acredite de manera automática los títulos de cuarto nivel (maestrías y PhD) que ofertan a los ecuatorianos. Actualmente, estos títulos son evaluados por el Consejo de Educación Superior, Consejo de Acreditación, la Senescyt y un PhD especializados en cada título. “Sin embargo, nosotros buscamos vía diplomática o política que el reconocimiento sea directo tal y como ocurre con las mil universidades acreditadas”, manifestó Rodríguez. Los rectores están dispuestos a cumplir los requisitos que imponga el gobierno ecuatoriano para seguir ofertando estudios de posgrados a profesionales del sur del país. Durante la última década, el interés de los ecuatorianos por estudiar en las universidades del Perú se ha expandido, a tal punto que en la Universidad Nacional de Piura estudian posgrados 110 ecuatorianos en las áreas de administración, ciencias ambientales, derecho y ciencias políticas. Gustavo Villacís, rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), destacó los estudios de pregrado y posgrado que realizan los peruanos en ese centro de estudios. Aunque no dio cifras, estima que 50 peruanos estudian anualmente en esta parte de Ecuador. En la cita los rectores analizaron la realidad de la educación superior en ambos países. Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura, dijo que el proceso que realiza la Senescyt es positivo. “Yo no abriría la puerta indiscriminadamente, pero nosotros sabemos que universidades dan doctorados y maestrías serias en Perú”, agregó. En Perú, ante la búsqueda de calidad académica realizan un proceso de acreditación de las carreras que ofertan las 137 universidades de ese país. Con ese antecedente, en el encuentro rectores peruanos comprometieron a sus pares de Ecuador para fortalecer el gremio binacional


El Comercio – 30 agosto 2013 Resultados de la evaluación se conocerán en octubre próximo Pertinencia, plan curricular, academia, ambiente institucional y estudiantes. Bajo estos cinco criterios, el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) analizará las carreras presenciales y semipresenciales que ofertan las 56 universidades y escuelas politécnicas del país. Este modelo es similar al que aplicaron para la acreditación de las instituciones de educación superior, cuyos resultados se conocerán en octubre próximo. La malla, compuesta por 24 indicadores cuantitativos y 12 cualitativos, será una herramienta para que las universidades empiecen su proceso de autoevaluación. Luego harán visitas a cada centro, se emitirá un informe, habrá una fase de apelaciones y, finalmente, el Ceaaces tomará la decisión de acreditar o no determinada carrera. Aún no hay fecha para la entrega del informe final. Sin embargo, en algunos casos la evaluación interna ya comenzó. La Universidad Estatal de Milagro (Unemi) tiene 6 467 estudiantes distribuidos en 23 carreras. Su vicerrector académico y de investigación, Fabricio Guevara, explica que trabajan en la actualización de su oferta académica y buscan lineamientos para ajustarla al Plan Nacional de Desarrollo. El artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que la educación superior debe estar orientada a "las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones". De forma más detallada, el modelo genérico de evaluación del Ceaaces puntualiza que se examinará la pertinencia de la carrera en su entorno. Esto debido a que luego de una corta revisión en el 2010 el Consejo detectó que algunas carreras no están relacionadas con el desarrollo del país. Por ejemplo, en cantones agrícolas algunas universidades solo ofertaban Derecho y Administración. En ese año, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese) registró 950 carreras universitarias en el país. Entre las más demandadas están Derecho (38 003 alumnos), Contabilidad y Auditoría (28 744), Medicina (26 957), Administración de Empresas (21 939) e Ingeniería Comercial (19 071). Entre otros temas que incluirá la evaluación de carreras y programas están la calidad de los docentes, el ambiente en el cual se desenvuelven las actividades académicas, y la relación y participación de los estudiantes en esas actividades. Este último se refiere a la vinculación con la comunidad. La Universidad Laica Vicente Rocafuerte desarrolla varios proyectos, entre ellos, la presentación de tres programas radiales 'on line', a través de la página web de la institución. Los estudiantes de la carrera de Periodismo estarán a cargo de la locución y dirección de un noticiero, una revista deportiva y una de farándula. La presentación de esta programación será este viernes.


ecuavisa.com – 04 septiembre 2013 Universidad de Guayaquil hace cambios acelerados ante próxima evaluación

Las autoridades de Educación Superior analizan la posibilidad de intervenir en la institución por las irregularidades encontradas. La Universidad de Guayaquil, la más grande del Ecuador con un promedio de 80 mil estudiantes fue cuestionada por el Gobierno debido a su exceso de burocracia y por la escasa inversión en investigación y mejoramiento académico. De los 2.800 profesores que tiene, solo 8 tienen título de doctor y apenas 50 cursan un masterado. Esta y otras irregularidades, como cobros indebidos en algunas facultades, motivaron a que las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) analicen una intervención a la universidad. Enrique Santos, miembro del organismo, advierte que es una de las facultades que contempla la ley. Este mes el CES se pronunciará si se aplica o no la medida a este y otros centros. Directivos de la Universidad de Guayaquil trabajan contrarreloj. Ya asignaron tres millones de dólares de su presupuesto que alcanza los 170 millones para aumentar el sueldo de los profesores que no había sido modificado desde hace cinco años. Por primera vez las autoridades de la universidad estatal destinarán un rubro para proyectos de investigación. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Naturales recibirá 1.5 millones de dólares para mejorar sus laboratorios. En total, ocho millones de dólares se asignarán para la investigación en la Universidad de Guayaquil, algo que antes no existía. Con esto, se construirán cinco centros de excelencia investigativa para las áreas de medicina, biotecnología y ciencias naturales.


prensa-latina.cu – 03 septiembre 2013 Ecuador tendrá su primera Universidad de las Artes en 2014

Para marzo de 2014 está previsto el inicio de los cursos de nivelación de la nueva Universidad de las Artes de Ecuador, informó hoy una fuente oficial. El anunció lo hizo el ministro de Cultura, Francisco Velasco, tras recorrer este martes junto al presidente Rafael Correa las instalaciones ubicadas en Guayaquil, unos 400 kilómetros al sureste de este capital. De acuerdo con el funcionario, sólo está pendiente que la Asamblea Nacional apruebe la creación de esa casa de altos estudios. Al entregar este campus universitario no hacemos sino devolverle al pueblo guayasense lo que siempre tuvo, con esta tradición extraordinaria de los escritores de grupo de Guayaquil, afirmó el ministro, citado por el sitio digital El Ciudadano. Posteriormente se le incorporarán las carreras de Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias Interculturales, Artes Escénicas, Artes Visuales y Aplicadas; y Artes Musicales y Sonoras. La flamante universidad estará ubicada en varios edificios patrimoniales de Guayaquil, y el monto de la inversión ha sido estimado en 254 millones de dólares. Según las autoridades ecuatorianas, el proyecto financiado por el gobierno ecuatoriano busca saldar la deuda histórica que tiene el país andino con las artes y la cultura.


heraldodelcanar.com – 11 septiembre 2013 Ex universidad José Peralta da en comodato edificio a Senescyt

La ex Universidad Técnica de Ciencias Ambientales “José Peralta”, de Azogues, que cerró las operaciones por mandato del Consejo de Educación Superior, entregará su sede en comodato a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Técnica e Innovación, valorada en 5 millones de dólares.

En abril de 2012, el Consejo de Educación Superior cerró la casa de estudios superiores con el argumento de que no superó las exigencias puestas por el Consejo Nacional de Acreditación y Valoración Académica, por lo que pasó al Plan de Contingencia que se hizo cargo de la administración de bienes y de la solución a los estudiantes para continúen y terminen los estudios.

Es un edificio moderno localizado entre las calles 24 de Mayo y Che Guevara, construido con recursos de los estudiantes y capitales privados y el aporte del Estado por el monto de 1 millón 500 mil dólares, correspondiente al Impuesto de Consumo Especial (ICE).


Tiene buena estructura, pero carece de espacios verdes, deportivos y parqueadero. Carlos Rivadeneira, administrador de la ex casa de estudios, indicó que en el área académica las funciones terminaron con la graduación, hasta julio de 2013, del 99% de estudiantes del último año y egresados de las sedes de Azogues, Cañar y La Troncal, graduando a 700 profesionales.

El proceso de liquidación financiera y de los bienes institucionales está en marcha, igual sucede con el pago de la liquidación de obligaciones económicas al personal administrativo, servidores y profesores en el Ministerio de Relaciones Laborales.

El cierre definitivo en la parte financiera, administrativa y humana será en el último trimestre de este año, pero las labores académicas y administrativas serán hasta el año 2017: entrega de información académica, documentos y otros trámites que estudiantes y profesionales requieran, pero en las oficinas del Consejo de Educación Superior donde habrá una oficina de las universidades cerradas.

La autoridad señaló que en la parte académica ha cumplido con el plan de graduación, pero que no hay un seguimiento para conocer cuál es el destino de los estudiantes accedieron a cupos en universidades de la región y país para continuar sus estudios; esa información se verá después que concluya el Plan de Contingencia.

La Secretaría de Nacional de Educación tiene planificado instalar en el edificio de la ex sede de la José Peralta, un Instituto Técnico de Educación Superior para formar tecnólogos en carreras intermedias, que hoy requiere el sistema productivo nacional.


El Comercio – 13 septiembre 2013 37 días para calificar a las universidades

Quedan 37 días para que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presente su informe sobre las universidades del país. Según la Primera Disposición Transitoria de la Ley de Orgánica de Educación Superior, luego de cinco años a partir de la vigencia de la Constitución, todas las universidades y escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, tanto públicos como particulares, así como sus carreras, programas y posgrados, deberán cumplir con este requerimiento. Esa fecha se cumple el 20 de octubre próxima. De acuerdo con el Modelo Institucional Posgrado del Ceaaces, la evaluación de estos centros requiere eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. Dentro de estos campos el Consejo debe medir la dedicación de los estudiantes y de los docentes, el tiempo de estudios, los estudiantes que hay por docente, las horas clase, la estabilidad de los catedráticos, la carrera del docente y las remuneraciones. En este sentido, Gina Chávez, quien a finales de agosto renunció al Decanato de la Escuela de Gobierno en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), se mostró preocupada por la categorización. El pasado miércoles, la catedrática dio una entrevista para Ecuadoradio en la que explicó los motivos de su separación de esa función y dijo sentirse inquieta por esta evaluación ante los supuestos problemas que atraviesa el IAEN. En el memorando IAEN-DEC-EGAP-13-0913, Chávez menciona que en esa universidad de posgrado del Estado hay inconformidades con el trato hacia los profesores, las remuneraciones diferenciadas entre tres profesores españoles y los ecuatorianos y una presunta mala administración del rector Carlos Prieto. La ex decana reveló que el 51,7% de docentes que laboran en el IAEN trabaja por contrato. Según su criterio, eso genera "inestabilidad, porque no se consolidan procesos académicos. Hasta ahora hay una oferta de dos maestrías". Dijo que tienen 180 estudiantes ahora y "para pasar, mínimo deberíamos tener 500. Nos pueden dar baja categoría".


prensa-latina.cu – 12 septiembre 2013 Alista cuerpo de ley para nuevas universidades de Ecuador La ley que regula la creación de cuatro universidades, que serán pilares fundamentales del cambio social y productivo en Ecuador, deberá aprobarse en noviembre, indicó hoy la parlamentaria Ximena Ponce. Con esa normativa, además, esas entidades adquirirán su personería jurídica, señaló. El Consejo de Educación Superior conformó los informes con los detalles sobre cada una de las cuatro casas de altos estudios, sus objetos sociales y especialidades, entre otros, presentados en agosto pasado ante la Asamblea Nacional para que se les otorgue el estatus legal. Ponce destacó que el principal objetivo de estos proyectos es la generación de nuevo conocimiento e innovación, para la trasformación tecnológica y productiva, articulada a los sistemas educativos y artísticos, así como también del uso responsable del ecosistema. La Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad de las Artes, la Universidad del Docente y la Universidad Amazónica Ikiam, son los cuatro proyectos del actual Gobierno en el campo de la educación superior. El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, destacó que la creación de cuatro nuevas universidades es un plan de alto impacto para construir en Ecuador la sociedad de conocimiento. Insistió que no son simplemente cuatro nuevas universidades, sino una propuesta para incentivar la creatividad y cambiar el patrón de generación de conocimiento, basado en la excelencia. En la provincia de Imbabura se construye Yachay, la primera Ciudad del Conocimiento, que tendrá como objetivo la investigación científica y formación en nuevas industrias, y en la Amazonía se edifica la Universidad Ikiam, cuyo eje académico será la investigación de la biodiversidad. En la capital se construye la Universidad Nacional de Educación para formar a educadores con los mejores estándares de calidad y en el Litoral, Guayaquil, se creará la Universidad de las Artes, Uniartes, para incentivas la creación y producción artística en el país.


El Universo – 14 septiembre 2013 Senescyt llama la atención a las autoridades de Universidad de Guayaquil

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), rectora de la educación superior, culpó directamente a las autoridades de la Universidad de Guayaquil por no solucionar el problema de los estudiantes de Administración, quienes el jueves pasado se amanecieron en las inmediaciones de la facultad para exigir se legalice su matrícula. Marcos Surati, decano de la facultad, dijo que el problema se debe a que se está interconectando el sistema informático de la unidad académica al de la Universidad. El inconveniente se solucionaría entre esta y la otra semana. El Senescyt indicó, mediante boletín de prensa, que “resulta difamatorio y totalmente falso atribuir las fallas al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión o a cualquier sistema de la Senescyt”. Aseguró que es responsabilidad de las universidades gestionar notas, cargarlas al sistema, brindar celeridad, agilidad y calidad en el servicio, “mucho más si se trata de un centro de estudios tan numeroso donde acuden a formarse decenas de miles de estudiantes”. La Senescyt exhortó a la Universidad que solucione los inconvenientes de gestión administrativa que atraviesan y den a los estudiantes una atención de primer nivel. Apunte Otros reclamos Profesores El 5 de septiembre, en las afueras del rectorado, cerca de 200 profesionales, entre docentes y jubilados, mostraron su desacuerdo al incremento del 5,41% en sus sueldos. El descontento sigue.


andes.info.ec – 14 septiembre 2013 Estudiantes

colombianos

eligen

la

educación

superior

en

Ecuador

36 estudiantes colombianos estudian actualmente en las cinco carreras que oferta la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en la ciudad de Tulcán, frontera ecuatoriana con Colombia. Aún continúa el proceso de matriculación para el nuevo semestre en la UPEC, que ya cuenta entre sus filas con un total de 754 estudiantes regulares cursando alguna de las carreras, 36 de ellos son colombianos. Hugo Ruiz, rector de la institución, resalta la idea integracionista de la universidad. "Es en base a la ubicación geopolítica y geoestratégica de la universidad, en la que se practica muy diferente la integración a lo que se practica al interior del país”. El objetivo es abrir la institución a la Red de Universidades Fronterizas. “Presentamos un proyecto de declaratoria de Universidad Binacional de Frontera, que se está tramitando en el Senado de la República de Colombia y en la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología) del lado ecuatoriano”, dice Ruiz. Juan Cultid estudia Comercio Exterior, es de la ciudad colombiana de Pasto y vive en al ecuatoriana Tulcán hace un año. Decidió estudiar en la UPEC “por la cuestión de frontera y también por lo económico, ya que allá es un poco más costosa la educación”. Juan se ahorra entre 1.000 y 1.500 dólares por semestre estudiando en Ecuador, además recalca la calidad que tienen los profesores que “por ley deben tener un nivel avanzado de preparación para dar clases, lo que es positivo para la universidad”, dice.


El Comercio – 15 septiembre 2013 Un alumno ecuatoriano tendrá preferencia en la U. de California

Ya tiene un cuarto asignado y dos compañeros de otras nacionalidades con quienes vivirá durante cuatro años. El ecuatoriano Andrés Rodríguez viajó el domingo, 8 de septiembre, a California, EE.UU., para estudiar Economía en la Universidad de California Davis. Después de aprobar el examen de la Senescyt y alcanzar un puntaje de 950, Rodríguez recibió una beca completa para sus estudios universitarios. Se graduó en el Colegio Montebello, ubicado en el valle de Los Chillos, y a pesar de que otros compañeros de la institución también ganaron becas públicas y privadas, Rodríguez es el único de su generación en recibir el primer lugar en las pruebas de inglés de la universidad estadounidense. Con esta acreditación, él recibe una categoría especial de estudio: se convierte en un alumno honorífico del establecimiento educativo, lo cual le permitirá, en sus cuatro años de estudio, un trato especial no solo en el aspecto académico, sino también en su estadía. Con la acreditación, Rodríguez vivirá en el campo residencial de la universidad, podrá disponer de materiales educativos exclusivos, clases con catedráticos internacionales, entre otros beneficios. Dio la prueba de la Senescyt en mayo del 2012 junto a 104 000 postulantes; de los cuales pasaron cerca de 220. En la Universidad se seleccionó solo al 43% de los concursantes para recibir la beca. De este porcentaje, se escogió al 15% y finalmente al 7%.


Ser parte de este porcentaje responde a su experticia en inglés, un idioma que hasta el 2008 no era parte de sus habilidades. Solo cuando ingresó al Colegio Montebello pudo aprender y perfeccionar su inglés. Esta institución académica es la única en el país que ha recibido la certificación oficial de Microsoft Corporación como Primer Colegio Innovador del Ecuador. El establecimiento cuenta con un modelo educativo no convencional. En las aulas de clase se forman espacios circulares para que los estudiantes interactúen entre sí y los profesores adoptan equipamientos tecnológicos para que alumnos puedan estar conectados en el aula. Además, el inglés es un idioma que la institución pone énfasis. En los pasillos del centro educativo es usual escuchar a profesores y alumnos hablar en inglés. El colegio subsidia al 43% de sus estudiantes con el pago mensual. Dentro de este porcentaje está Rodríguez, quien regresó al Ecuador en el 2008. Él es español de nacimiento, pero también tiene nacionalidad ecuatoriana. Junto a su padre (español), madre ecuatoriano y sus dos hermanos -que también estudian en el mismo colegio en el que él se graduó. Los costos de la beca La beca que cubrirá la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Sesnecyt) cubrirá USD 60 000 anuales durante cuatro años y otras instancias del viaje. Andrés Rodríguez comenzará con capacitaciones educativas desde el 18 de septiembre y el 26 iniciará su primer semestre universitario Andrés Rodríguez es de origen español (también con nacionalidad ecuatoriana) llegó al país por la crisis económica de España hace cinco años.


telégrafo.com.ec – 18 septiembre 2013 Senescyt premia proyectos científicos de estudiantes Los jóvenes galardonados en el Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil obtendrán una beca para realizar sus estudios de cuarto nivel en institutos superiores de excelencia mundial.

Proyectos de pregrado de jóvenes de diferentes centros de estudios superiores del país fueron galardonados en el Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil, convocado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Cuatro áreas del conocimiento como la construcción, la ecología, la biología y la salud fueron abordadas por los estudiantes, que presentaron sus trabajos de tesis en tres ferias científicas. La convocatoria estuvo abierta desde el 2 de abril hasta el 31 de mayo, tiempo en el cual se presentaron 113 proyectos. Luego se ejecutaron tres etapas: precalificación, calificación y selección de las iniciativas ganadoras. Los proyectos “Hormigones de altas prestaciones; utilizando la escoria siderúrgica en calidad de agregado” fue el proyecto presentado por Santiago Vélez Guayasamín, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca.


Según dijo, aunque el hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo, en el Ecuador hay alrededor de 68 mil toneladas de escoria siderúrgica, las cuales se están vertiendo en rellenos sanitarios y contaminan. El objetivo de la investigación de Vélez es reducir, reciclar y reutilizar este subproducto industrial. Por ello planea continuar sus estudios en Gerenciamiento y Manejo de Materiales de Construcción en la Politécnica de Cataluña o en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Jénnifer Moyón, egresada de la Universidad Central del Ecuador, presentó su tesis titulada “Diatomeas Epilíticas Bioindicadoras de la Calidad de Agua en las vertientes del Río Chalpi Grande”. Moyón explicó que las diatomeas son microalgas que se encuentran adheridas a las piedras y que a lo largo del tiempo reflejan todos los cambios físicos y químicos que ocurren en las aguas. Los beneficiarios de este proyecto serán los pobladores de la zona norte de Quito. Ahora su meta es estudiar la Maestría en Ecología Acuática en la Universidad de Sao Paulo. El investigador premiado en el área de Ciencias de la Salud fue Ricardo León, egresado de la Universidad Técnica de Machala, quien elaboró un extracto acuoso de culantro con acción quelante contra el plomo, estudios que piensa ampliar mediante el programa de Maestría en Fito-fármacos en una Institución de educación superior norteamericana. En Ciencias Sociales, Humanidades, Educación Comercial Y Administración, el galardonado fue José Daniel Gil-Fortoul, de la Universidad Técnica de Ambato, con el “Estudio de la Eficacia de un Programa Psicoterapéutico grupal Cognitivo Conductual en la reducción de síntomas depresivos, ansiosos, de estrés postraumático y baja autoestima en mujeres maltratadas de la parroquia Santa Rosa, cantón Ambato”, quien espera replicar su proyecto a escala nacional. El jurado El jurado estuvo integrado por investigadores y científicos de alto nivel que forman parte del proyecto Prometeo, quienes hicieron un estudio profundo de cada uno de los proyectos. Para esto analizaron la metodología de investigación, el impacto científico y tecnológico, los potenciales resultados de la propuesta, la aplicabilidad en el largo plazo y su originalidad.

Noticias de la web 60  

Noticias de la Web 60

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you