Page 1


El Comercio – 14 julio 2013 “Existe una indisciplina académica” Entrevista a Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior. ¿Qué abarca el reglamento de régimen académico? El marco jurídico y académico de cómo deben funcionar las universidades, reglas sobre lo que hace la diferencia de las carreras, tiempos en los que deben realizarse, modalidades de aprendizaje, procesos para la titulación, promoción, movilidad y homologación. ¿Hace cuánto tiempo no se reformaba el reglamento? Hay uno vigente. El antiguo Conesup debía aprobarlo según la Ley Orgánica de Educación Superior del 2000, pero se demoró nueve años en hacerlo. ¿Cómo se manejaban las universidades? Cada universidad tenía su normativa, era un sistema autárquico, cada quien tenía sus regulaciones para posgrado. El reglamento vigente se aprobó en diciembre del 2008, se modificó y cobró vigencia a comienzos del 2009. ¿Por qué reformarlo? Tiene un sistema de créditos y tiempos de estudio de los universitarios irreales. Establece que en cada carrera se debe completar 225 créditos más 20 de la tesis. Y trabaja con créditos de 32 horas; no diferencia entre una licenciatura o una ingeniería. ¿Qué es un crédito? Bajo la lógica anterior, el crédito se calculaba en función del número de horas de clase y de asignaturas. Un crédito correspondía a 32 horas, la mitad de clase y la otra de trabajo autónomo del estudiante. Aunque en la práctica nunca se cumplían las 16 horas, se pierden 15 minutos en el cambio de hora. El universitario no está acostumbrado al trabajo autónomo. ¿Qué plantean? Estamos bajando el crédito de 32 a 25 horas. En España, destino de migración académica en Ecuador, el crédito es de entre 25 y 30 horas. Nosotros lo simplificamos. El sistema nacional de nivelación de la Senescyt utiliza un crédito de 25 horas y ha funcionado. De las 25 horas, ¿cuántas son de clases? En la modalidad presencial, el tope de horas de clase por crédito sería de máximo 11 y mínimo nueve. En el caso de las U. de categoría A pueden tener ocho horas. ¿Y el resto de horas dependerá de la responsabilidad del estudiante? Sí, pero deberán ser organizadas por el docente. Un buen profesor ofrece vías, itinerarios para que el estudiante aprenda. Debe decirle qué leer en relación a un concepto y pedirle que discierna. Tiene que ver con métodos de aprendizaje contemporáneos y uso de Internet. ¿Necesitan otro tipo de docente para ese reglamento?


Sí, ahora se necesitan entre cinco y siete años para que el docente tenga el perfil que queremos, no se necesitan décadas. Hay profesores que no queremos cambiar, preferimos la comodidad de llegar con apuntes y repetir lo que hemos dicho en 20 años. Transmitimos lo que se podría aprender leyendo. ¿En qué se diferenciaría el reglamento vigente del texto que ustedes trabajan? El anterior resultó de una negociación entre los rectores, el actual tiene un modelo epistemológico subyacente, una articulación clara a un modelo de desarrollo social. ¿El vigente permitía que entre una universidad y otra cambie el número de años de duración de una carrera? No existe homogeneidad de criterios. En una U., una licenciatura termina con 150 créditos, cuando el régimen académico habla de 245. Y hay ingenierías que suman más de 300. Hay una especie de indisciplina académica. Pero los críticos de la propuesta dicen que intentamos controlar a las universidades y quitarles libertades. ¿Qué han definido en torno a las modalidades de estudio? Se puede aprender de forma presencial, estando en la U. todo el día, no solo en clases sino en bibliotecas, grupos de debate... O de modo 'on-line', con una buena plataforma tecnológica, con profesores titulares y a tiempo completos, que hagan seguimiento y tutoría. Y a distancia, donde no hay Internet y los alumnos acuden cada 15 días o cada mes. ¿Plantean algunos cambios en la titulación? Se ha asumido que el estudiante al terminar sus materias egresa y luego debe hacer una tesis como trabajo de titulación. En el nuevo régimen esto se trabajará en el último semestre o año de la materia. ¿La tesis no desaparecerá? La tesis pasa a ser curricular. Es inadmisible que 20 estudiantes lleguen al último semestre de una carrera y solo cinco se gradúen. El trabajo de un estudiante de Literatura puede ser un ensayo; de uno de Artes, una obra; a un médico le plantean un caso y debiera hacer un diagnóstico. ¿Habrá cambios en la obligación de estudiar un idioma extranjero? Es obligatorio el dominio de otra lengua. Pero se lo ha colocado fuera de la malla curricular. No queremos que sea un requisito para graduarse sino que el nivel del idioma le sea útil en cada semestre. HOJA DE VIDA Su vida. Es guayaquileño y tiene 56 años. Es Miembro Académico del CES. Ha sido docente de la U. de Cuenca. Es doctor en Psicología Organizacional en la Universidad de Bélgica. Ha realizado actividades de consultoría en el ámbito de la investigación socioeconómica. LAS FRASES: "Proponemos un cambio en la forma en la que se aprende y en que se organizan la universidad y el conocimiento". "En posgrados, el nivel de titulación o índice de eficiencia terminal de titulación, no de egreso, es del 3%".


El Comercio - 17 julio 2013 Curso de inglés a taxistas causa sanción a docentes de la Central

Una decena de taxistas pertenecientes a la Asociación Ecuatoriana de Operadoras de Taxis Ejecutivos (Aetej), se reunió ayer en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador. Lo hicieron a la altura de la plaza Indoamérica. Los choferes organizaron el denominado plantón en respaldo a tres docentes pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras. Los participantes llevaron carteles y gritaron consignas en contra de los sumarios administrativos que se les abrió a dichos docentes universitarios. Según Raúl Jiménez, vocero de la Aetej, las sanciones se dieron porque los profesionales designaron a un grupo de 12 estudiantes para que colabore en un curso de inglés organizado por los mismos conductores. El curso se realizó los sábados, desde el 14 de enero hasta el 13 de abril; y las clases se impartieron en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Jiménez manifestó que las autoridades de la Universidad Central adujeron que no se les consultó previamente sobre la realización del curso ni sobre la entrega de certificados. En la Facultad de Filosofía existe un estatuto referente al tema de la vinculación con la comunidad. "Basados en ese estatuto y en lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior nos ayudaron. Se nos colaboró con un grupo de estudiantes que tienen que hacer prácticas profesionales para graduarse", dijo el vocero de los taxistas ejecutivos.


Este Diario recorrió las instalaciones de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Filosofía. Allí se pudo comprobar que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestres tienen que aprobar y presentar un proyecto de vinculación con la comunidad. Además, se buscó entrevistar a alguno de los estudiantes que participó en el curso, pero esto no fue posible. Dos estudiantes que prefirieron no revelar su nombre indicaron que cuando ellos hicieron su proyecto de vinculación con la comunidad, no entregaron certificados. En un boletín de prensa de la Aetej fechado el 19 abril de este año, se dice que el curso de inglés fue enfocado al turismo, realizado con el aval académico de la carrera de inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador y con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión del Destino Turístico. El Consejo Universitario sancionó a Édgar Herrera, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, con un mes sin sueldo. Bolívar Cruz, participante del plantón, dijo que la capacitación les sirvió mucho porque ellos son los primeros que reciben a los turistas. "No pensamos que por la capacitación se les iba a sancionar a quienes nos colaboraron", agregó. La polémica Al finalizar el curso se entregaron certificados a 40 conductores profesionales de taxis que aprobaron el curso. En los documentos se señala que se tiene el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Las clases de inglés tuvieron un 20 por ciento de teoría y el resto, 80, de cursos prácticos, para utilizarlo en su trabajo. 12 estudiantes de la Escuela de Idiomas impartieron clases para 70 miembros de la Aetej.


iner.gob.ec – 18 julio 2013 EL MEER, El INER, la SENESCYT y varias universidades se unen para formar una red enfocada a la investigación de la biomasa.

Con la importancia que tiene la vinculación interinstitucional para el desarrollo científico y la generación de conocimientos; en la sede del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables – INER, se realizó un encuentro con el fin de promover el estudio y fortalecer el desarrollo de las investigaciones en biomasa. En la reunión participaron representantes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable – MEER, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación– SENESCYT; el Instituto Nacional de Preinversión – INP y varias universidades ecuatorianas. El investigador de la Universidad Politécnica de Valencia – UPV, Borja Velázquez, miembro del programa Prometeo de SENESCYT; propuso a los asistentes conformar una red a la que se denominaría ECUMASA. Red que aportará con el desarrollo de técnicas de cuantificación y estudios de logística, el uso de técnicas geométricas con factores de cuantificación, técnicas de densificación y recolección; actividades que además, permitirán la divulgación de estos temas en la comunidad universitaria. En este contexto, Marcelo Neira, Director Ejecutivo del INER, resaltó la necesidad de generar información válida e invitó a trabajar en proyectos y programas en conjunto, alineados a los objetivos nacionales para el despliegue de las energías renovables en el Ecuador.


De otra parte, el ingeniero Neira invitó también a los participantes de este encuentro a vincularse a la Red Científica de Intercambio Interinstitucional sobre Biomasa que ha creado el instituto. Sitio web que tiene el propósito de generar un intercambio de conocimientos y propiciar apoyos mutuos en la investigación científica referente a la biomasa, sus usos y aplicaciones. Patricia Recalde, Directora Nacional de Biocombustibles y Cogeneración del MEER, hizo énfasis en la necesidad de contar con un documento oficial que contenga información para que las universidades puedan emprender proyectos de investigación en el área de biomasa. Con este antecedente, Juan Diego Idrovo, del Instituto Nacional de Preinversión – INP, propuso la creación formal de un equipo de investigadores, para consolidar acciones y recabar los resultados de tareas ya iniciadas sobre la cuantificación de potencial de bioenergía. De esta manera, los participantes del encuentro acordaron en gestionar como Red, un proyecto específico de investigación con proyección nacional. En total participaron 6 instituciones de educación superior: Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, la Escuela Politécnica del Litoral – ESPOL y la Escuela Politécnica del Ejército – ESPE.


educaciosuperior.gob.ec – 16 julio 2013 Alrededor de 900 postulantes inician la última etapa para convertirse en becarios de Convocatoria Abierta 2013, primera fase

Para medir el perfil del postulante en las áreas de vocación investigativa; pertinencia del proyecto de estudios y/o de investigación; fortaleza psico-emocional; y, compromiso por el desarrollo del científico y académico del país, factores determinantes para garantizar el éxito en sus estudios de posgrado en el exterior, los estudiantes que aprobaron el EXAIP entrarán a la etapa de entrevistas del 15 al 21 de julio. Existen ocho recintos en el país para este proceso y alrededor de 200 ecuatorianos postulantes en el exterior serán entrevistados vía skype. Cada entrevista dura 45 minutos aproximadamente por postulante, quienes lo hagan en el país deberán presentarse con anticipación a lo programado en el cronograma, portando únicamente su cedula de ciudadanía. Durante la primera fase del programa Convocatoria Abierta 2013, 3 131 ecuatorianos/as cerraron su postulación en línea, de los cuales 2 763 (88%) fueron preseleccionados y rindieron el EXAIP. Quienes lo aprobaron entrarán en la última etapa antes de ser adjudicatarios: las entrevistas. Este programa de becas otorga un financiamiento completo para realizar estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en 1 272 universidades de reconocimiento internacional alrededor del mundo; cubriendo costos de pasajes aéreos, manutención, colegiatura, seguro de vida y material bibliográfico. Los resultados de este proceso se publicarán a partir del 01 de agosto del 2013, a través del correo electrónico personal de cada postulante y mediante la página web www.educacionsuperior.gob.ec y las redes sociales de la SENESCYT.


ecuadorinmediato.com – 19 julio 2013 150 Prometeos impulsarán políticas de investigación y modelos universitarios en Ecuador

Para fortalecer las políticas y redes de investigación científica del país en beneficio de los institutos nacionales de investigación, universidades, escuelas politécnicas, empresas públicas y demás entidades estatales del Ecuador, el Proyecto Prometeo impulsado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) organiza el I Taller de Trabajo "Políticas de Investigación y Modelos Universitarios en el Ecuador". El próximo 25 de julio de 2013 se reunirán 150 investigadores nacionales y extranjeros procedentes de varios países en la ciudad de Manta con el objetivo de promover un espacio de diálogo multidisciplinario organizado a través de ocho mesas de trabajo relacionadas con el fortalecimiento de la investigación y el cambio en la matriz productiva en nuestro país: Modelos de innovación académica e investigativa para la universidad ecuatoriana. Análisis de la investigación en Ecuador y redes globales de investigación. Plan de ciencia, tecnología y su proyección en el país. Políticas públicas en investigación aplicadas al sector productivo, la universidad y los institutos de investigación. Investigación médica y promoción de la salud pública. Megadiversidad, equilibrio ecológico y sostenibilidad ambiental.


Desarrollo de prácticas de investigación aplicadas el sector energético. Construcción de ciudadanía y promoción del diálogo social en el marco de la Sociedad del Conocimiento y el “Buen Vivir”. Ecuador es el primer país de Latinoamérica que está experimentando un cambio radical en materia de educación superior. El Proyecto Prometeo apuntala la construcción de una sociedad generadora de conocimiento a través del financiamiento de estancias temporales y permanentes de científicos extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior, con títulos de doctorado y posdoctorado, expertos en ciencia y tecnología.


radioequinoccio.com – 22 julio 2013 UNIVERSIDAD ECUATORIANA BUSCA 500 DOCENTES EN ESPAÑA

La Universidad Nacional de Educación del Ecuador, UNAE, busca contar con una planta de 500 docentes españoles. Las autoridades de educación del gobierno de la revolución ciudadana, tienen la intención de que “ sean los españoles los primeros encargados de llevar adelante el proyecto no sólo por la ´relación histórica´ entre los dos países, sino también por ´el nivel de los docentes españoles que es de muy buena calidad,´ según la subsecretaria de Educación de Ecuador, Miriam Aguirre. La señora Aguirre estuvo en Madrid para presentar la convocatoria de contratación de los 500 docentes para el comienzo del año escolar que comienza en enero de 2014. Los docentes españoles titulados con post grados en diferentes niveles podrán inscribirse desde el próximo 1 de agosto. Los contratos que ofrece la UNAE serán: temporales --por semanas, meses, semestres o años-- hasta indefinidos. El salario que percibirán fluctúa entre los 2.200 y los 5.000 dólares --1.700 y 3.800 euros--, bono adicional para vivienda de 400 y 700 dólares --300 y 530 euros--, transporte a la universidad y la alimentación. El objetivo de la UNAE es la formación de los futuros profesores. Será una universidad en la cual impere una visión universalista, integradora e interdisciplinaria del trabajo en equipo; que supere el estado de fragmentación y aislamiento. Gozará de una autonomía responsable y de las libertades de cátedra, aprendizaje e investigación; que introduzca criterios de previsión, planeación y evaluación en el quehacer universitario Al momento el campus universitario cuenta con 13 aulas, dos auditorios, cuatro laboratorios, biblioteca, restaurante, infraestructura tecnológica y mobiliario.


La UNAE que tiene su principal sede en esta ciudad también abrirá delegaciones en otras seis ciudades del país. Sin embargo este centro universitario superior estatal no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, no obstante que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) contempla la creación de cuatro nuevas universidades en el Ecuador: Universidad de Las Artes, con sede en Guayaquil; Universidad Regional Amazónica, cuya matriz estará en el Tena; Yachay, que funcionará en Urcuquí, provincia de Imbabura y que será parte de la Ciudad del Conocimiento; y, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) con matriz en Azogues. Estas universidades no han sido todavía legalizadas pero todas avanzan en la construcción de su infraestructura física, administrativa y pedagógica.


Noticias de la web 59  

Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you