Page 1


elnorte.ec – 07 mayo 2013 Universidades alistan evaluación por carrera

Las universidades de Ibarra se preparan, de forma indistinta, para la acreditación por carreras, proceso que lo realizará el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ceaaces. LA PUCE-SI. María José Rubio, prorrectora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra PUCE-SI, anunció que la casona universitaria está a punto de firmar convenios con la Espoch, Espe y Universidad Técnica Particular de Loja, “con el objetivo de evaluarnos por pares, es decir unas con otras, a la vez que también nos autoevaluaremos. Lo hacemos con estas universidades debido a que éstas tienen similitud con las nuestras”, explicó. Con lo que respecta a la reforma de estatutos, Rubio expuso, “la reforma ya fue presentada, en este caso por todas las universidades, en este caso por la matriz, ahora están en manos de la entidad reguladora”, explicó, sin embargo dijo que “este reglamento tendrá que adaptarse y se particularizará para cada sede”. OTAVALO.“En la Universidad el tema de acreditación carrera por carrera está programado para septiembre – octubre”, así lo dio a conocer Luis Alberto Acosta director administrativo de la Universidad de Otavalo. En esta fecha la institución será visitada por los organismos de control.


En lo que se refiere a la reforma de los estatutos de la universidad, Acosta asegura que se están cumpliendo los tiempos establecidos y ya se ha presentado. El Consejo de Educación Superior hizo algunas observaciones y “estamos a la espera de los resultados que seguramente llegarán en los próximos meses”, concluyó. UTN. En la Universidad Técnica del Norte en cambio, se preparan para la reacreditación, la que se conocerá a finales del mes de agosto, luego de ésta vendrá la evaluación de carrera por carrera. “Estamos haciendo academia en todos los sentidos, nuestros estudiantes se están preparando para la evaluación de competencias generales, específicas y para el fin de carrera, la actividad es muy intensa”, explicó, por lo que acotó que “estamos en un proceso permanente que fortalezcan las actividades académicas regulares, mejoramos la calidad de nuestros profesionales”, dijo. Con lo que respecta a la reforma de los estatutos manifestó que sigue a la espera de respuestas por parte del Ceaaces.


lahora.com.ec – 08 mayo 2013 Mejoran notas de examen de ingreso universitario La nota promedial del examen de ingreso a las universidades subió en esta última edición, según los reportes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). En las dos evaluaciones del año pasado hubo un promedio de 667 puntos sobre mil, a diferencia de este en el que se registró una media de 715 puntos. También, el número de estudiantes del denominado Grupo de Alto Rendimiento, es decir, quienes obtuvieron una nota superior a 947 puntos, subió. En esta ocasión hubo 325 aspirantes, tomando en cuenta que antes se daban cupos a los 250 mejores puntuados. El incremento de la nota, según el secretario nacional, René Ramírez, significa que cada vez “se está institucionalizando el examen”, siendo que ahora sólo el 3.2% de los 98.144 postulantes obtuvieron una nota inferior a 550, que implica que deberán volver a dar el examen. El mejor puntuado de la última edición del examen rendido el 20 de abril, Andrés Parra, del Colegio Manuela Cañizares de Quito con 994 puntos, recibió ayer un certificado por haber alcanzado el primer lugar. También fue reconocida, Cristina Ordóñez del Colegio 24 de Mayo que obtuvo 989 puntos. “Quiero estudiar medicina”, comentó Ordóñez, quien no había pensado en la oportunidad de estudiar fuera del país. Ella acudió a un curso preuniversitario antes de dar el examen. Por otro lado, quienes superaron los 550 puntos deberán ingresar a la fase de postulación que arranca el próximo lunes, según el número de la cédula. Esa etapa terminará el primero de junio y los días siguientes se entregarán los primeros resultados, antes de la repostulación. A mediados de junio será el examen de exoneración, después del cual quienes pasen podrán ingresar directamente a la carrera y los que no irán a la nivelación. 3% de los estudiantes mejores puntuados vienen de familias que reciben el bono de desarrollo humano.


hoy.com.ec – 08 mayo 2013 Urgen a diálogo y rectificación en reforma universitaria Opinión de HOY Meses atrás, se inició una etapa de depuración de la educación superior con la suspensión de 14 universidades que no cumplían las condiciones básicas para ser tales. A esa necesaria decisión se llegó primero por la evaluación de las universidades a cargo del anterior organismo de evaluación y acreditación universitaria, en la cual se presentaron observaciones a 26 universidades. Tras un nuevo examen de estas por el actual organismo de evaluación, se cerraron 14. En los últimos días, con la resolución de suspender 44 extensiones universitarias y condicionar 40, con diversos grados de rigor, y de aprobar el funcionamiento de dos, se dio un paso más en la depuración. Sin embargo, en la etapa propositiva de la reforma se presentan serios cuestionamientos. El investigador y docente universitario Arturo Villavicencio ha expuesto algunos de ellos en un análisis sobre ese proceso, en el documento " ¿Hacia dónde va el proyecto universitario de la revolución ciudadana?" En entrevista difundida el lunes por este Diario, se resumen las preocupaciones críticas de Villavicencio: trasplante de modelos ajenos, neocolonialismo académico, burocratización de la investigación, menosprecio por la universidad ecuatoriana, ignorancia de la realdad de las universidades, doble discurso en el ámbito tecnológico... Para el académico, la mentalidad burocrática y la desconfianza parecen guiar la transformación de la universidad; ello explica que se la quiera domesticar o " la necesidad de controlarla, vigilarla, disciplinarla”. Hay " ausencia de sólidos puntos de anclaje alrededor de los cuales articular los cambios necesarios”. Entre las conclusiones, señala como acciones urgentes, que comparten los sectores universitarios, el dialogar, debatir, rectificar... Es una voz respetable, como otras que se han expresado en las páginas de Diario HOY, que se deben escuchar para dar un rumbo democrático a la reforma y no perder la oportunidad de llevarla adelante.


ecuadoraldia.com.ec – 06 mayo 2013 Comunidad andina trabaja en homologación de títulos y estándares de la calidad de la educación superior

Homologar los títulos, los estándares y las normas de calidad académica en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es el objetivo que busca Ecuador al integrar desde este año el proyecto Alfa Puentes dentro de la entidad, que está integrada además por Perú, Colombia y Bolivia. La institución ecuatoriana encargada de llevar a cabo este proceso es el Consejo de Evaluación, Aseguramiento y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). “Hay que ir paso a paso en este proceso, tener estándares no es algo fácil, pero creo que estamos en el camino correcto”, manifestó Guillaume Long, presidente del Ceaaces. El proyecto Alfa –que significa América Latina Fortalecimiento Académico- permite que la universidad de la región tenga “mayor contribución a la cohesión social de los países, que tenga mejores niveles de calidad académica y que lo que hacemos en las instituciones de tercer nivel tenga una mayor facilidad de lectura en el contexto internacional”, dijo Bernardo Rivera, presidente del Consejo Universitario Andino.


La armonización de criterios de calidad que están siendo trabajados por las agencias de acreditación de los países que conforman la CAN, abre la posibilidad de lograr que “los títulos de nuestras universidades puedan tener una mayor validez en ese escenario regional”, mencionó el colombiano Rivera. Los estudiantes de los países de la región serán los principales beneficiarios de esta estrategia, porque los títulos podrán ser reconocidos. “Esto es viable técnicamente y existe una voluntad académica por parte de las autoridades universitarias. El siguiente paso es que los ministros de la CAN acojan y de esa manera logre una validez jurídica“, explicó Rivera. En el extranjero existe un reconocimiento por parte de las autoridades universitarias con respecto al trabajo que está cambiando el sistema de educación superior ecuatoriano. “Vemos con mucha complacencia que hoy el Ecuador este generando un mecanismo que garantice mayores criterios de calidad de la educación de tercer nivel”, acotó Rivera. El primer paso es homologar estos criterios a nivel de la comunidad andina, sin embargo no se descarta implementarlo a más lugares del mundo. “La participación de Ecuador es clave en este proyecto, por los cambios que está realizando en educación superior”, indicó Elizabeth Calucci, gerente de proyectos de la Asociación Europea de Universidades.


robertorodas.edu.ec – 30 abril 2013 Prepárate para las pruebas del Senescyt para el Ingreso a las Universidades e Institutos Superiores

Ahora se puede practicar para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, dio a conocer una herramienta gratuita de preparación para el ENES, con la cual los aspirantes a la Universidad pueden simular la prueba final. Esto permite revisar cada pregunta y conocer la nota obtenida de acuerdo con el ámbito cognitivo en áreas de razonamiento verbal, numérico y abstracto. Estas pruebas de simulación de la Senescyt son gratuitas y contienen 120 preguntas cronometradas. El Colegio Roberto Rodas con el fin de colaborar con la preparación de sus estudiantes para las pruebas de Ingreso, ha preparado éste artículo con el fin de tener una ventana de fácil acceso a éste simulador. Para acceder a esta herramienta es necesario que el aspirante descargue el archivo simulador.rar o simulador.zip, archivos o links que están al final de este artículo y se los puede ejecutar en cualquier ordenador, se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox, o el Google Chrome, para descomprimirlo se requiere de los software WinRar o el Winzip y contar con Adobe Flash Player actualizados en sus equipos. Este simulador puede ser usado para medir también el nivel de conocimiento de profesionales en todas las áreas profesionales. Pueden descargar los archivos desde los siguientes enlaces, lo descomprimen, y dentro de la carpeta buscan el archivo denominado “intro”.


telegrafo.com.ec – 10 mayo 2013 Universidades justifican resultados de evaluación El 50% de la oferta académica en el Ecuador es de Administración y Marketing Luego de que el Ceaaces presentara el informe de las extensiones universitarias, representantes de varios institutos de estudios superiores han calificado esta valoración como “un modelo sin talla”. Otros, en cambio, felicitaron la disposición tomada

Desde que fueron revelados los resultados de la valoración que realizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), entre finales de 2012 e inicios de este año, a las 86 extensiones de las universidades -ubicadas en diferentes puntos del país-, la incertidumbre y la preocupación de no saber qué pasará con las carreras invaden a miles de estudiantes. Cristóbal Álvarez es uno de ellos. Él cursa el segundo año de la carrera tecnológica de Cultivos tropicales de la Universidad Agraria, extensión Palenque (Los Ríos), que fue catalogada entre las “no aprobadas”.


“La preocupación es muy grande porque a pesar de ser un pueblo pequeño en Palenque tenemos todas las intenciones de tener un título”, dice el joven. Aunque asegura que está satisfecho con la enseñanza, admite que falta acondicionamiento en las aulas, equipos de computación, proyectores y que estos últimos están desactualizados. Precisamente, la infraestructura -uno de los tres indicadores con los que se evaluaron las extensiones- llevó al Ceaaces a reprobar también las extensiones de Balzar, Valle de la Virgen, Ventanas y Palestina. En este último cantón, las aulas estaban en mal estado, con los pisos sucios, sillas rotas, entre cartones y colchas. Esta apariencia dista mucho de la aseveración que dio el ingeniero Javier Del Cioppo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Agraria de Ecuador (UAE), quien aseguró que la infraestructura dentro de los siete cantones en donde se encuentran las extensiones “ha sido mentalizada y proyectada para beneficio del sector. Cuenta con mucha inversión por parte del Estado, con edificios en buen estado, para que a esa población desfavorecida les llegue la educación superior. No son garajes, ni galpones para pollos, ni animales”, sostuvo la autoridad. Del Cioppo destacó que la entidad cuenta con laboratorios sofisticados y 600 hectáreas donde se desarrolla la investigación de campo. Al igual que los centros paralelos de la Universidad Agraria, las 23 extensiones de la Universidad de Guayaquil (UG) son parte de la lista de las “no aprobadas”. El vicerrector académico de la institución, José Apolo, dijo que la resolución del Ceaaces no les tomó por sorpresa, porque, según aseveró, la Universidad ya había decidido cerrar estos establecimientos. “Habíamos notificado la decisión de no recibir más alumnos. La prueba son los paralelos de la carrera de Agronomía en El Triunfo y Daule. Ya estaba establecido desde hace bastante tiempo”, pero no la ejecutaban “porque existen fuerzas sociales que reclaman y presionan”. Por esa razón dice que tomó como una “bienvenida la decisión del Ceaaces”, porque reforzó la determinación académica que ya estaba trazada. No obstante, para Jacobo Bucaram Ortiz, rector vitalicio de la Universidad Agraria, quien ofreció una conferencia a los estudiantes que se sentían afectados por la medida, “el problema de la Universidad de Guayaquil es diferente al de la Agraria. Ellos quieren deshacerse de las extensiones porque no tienen plata. Aquí no tenemos ese problema económico, los recursos del Estado nos alcanzan. El problema de la universidad ecuatoriana no es la falta de plata sino el exceso de pipones, pero nadie lo quiere decir, aunque yo siempre lo he dicho”, dijo. Extensiones vs. paralelos Uno de los consejeros del Ceaaces, Hólger Capa Santos, explicó que crear una extensión siempre ha sido un proceso complicado. Sin embargo, lo que realizaron algunas universidades es “idearse” otros elementos, otras unidades académicas. “Por ejemplo, los programas, los paralelos, son cosas que ni siquiera están en la normativa, pero alguien hacía un convenio con alguna institución que podría ser un


colegio profesional, colegios de bachillerato, una escuela y montaban su programa, paralelo o curso. Eso estaba prohibido porque las únicas unidades académicas que permitían dar clases son las extensiones, ninguna de las otras. Sin embargo ahora hemos cerrado y las universidades dicen que solo eran paralelos, pero no podían estar dictando clases en paralelos”, cuestionó. Apolo asegura que en el caso de la UG “nunca se trató de extensiones, sino de paralelos que en vez de funcionar en la sede, lo hacían en un cantón establecido, como en el caso de la Amazonía”. La autoridad académica señaló que la razón de haberlos abiertos se dio en respuesta a las necesidades de grupos sociales que planteaban a la universidad la posibilidad de que se abran paralelos de carreras. “En el momento en que estos se crearon no habían universidades en esas zonas; la situación actual ha cambiado y hay otras universidades que pueden asumir esos retos y ofertar una educación superior”, afirma. Algo similar ocurrió con la apertura de la extensión de la Universidad Agraria en El Triunfo. La coordinadora del Programa Regional de Enseñanza de ese cantón, Mariela Carrera, explicó que en el 2006 se creó la extensión por un pedido de los gremios de la zona y las necesidades que presentaron los sectores de producción. Contó que la extensión -que obtuvo en la evaluación un 63.8% en infraestructura; 42% en gestión política, y 14.9% en academia (el indicador más bajo calificado en el grupo de las fuertemente condicionadas)- se someterá a un plan de mejoramiento. En ese mismo parámetro (la academia), la extensión de la Universidad del Pacífico en Quito presentó inconvenientes. “Tuvimos un problema conceptual en lo que se refiere a la medición de un profesor de tiempo completo de una extensión o un funcionario de tiempo completo de la universidad”, señaló la fundadora y rectora nacional de la Universidad Pacífico, Sonia Roca.


Ella aclara “que no se ha abierto ninguna extensión en Quito, sino que, amparada en la ley 43, la Universidad del Pacífico creó el campo matriz de Guayaquil y el campo sede en Quito. Cuando abrimos en Cuenca se pidió la autorización del ex Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), porque creíamos que era importante trabajar triangulando las tres ciudades más importantes del país, lo que permitiría generar una vía de integración y la posibilidad de que los jóvenes amplíen sus fronteras”. Roca calificó la evaluación de la Ceaaces como “un modelo sin talla porque aplican los pesos a los indicadores, y las universidades no nos enteramos de los pesos que van a ponerles, y por el hecho de que la universidad -bajo la autonomía administrativa que le da la ley- establece un modelo de gestión que no tiene ninguna validez o referencia para el Ceaaces. Es un modelo sin talla que a algunos les quedará muy chico y a otros muy grande”. Del Cioppo tampoco estuvo de acuerdo con la forma en que fueron valorados “porque no están evaluando carreras tecnológicas sino de tercer nivel con la matriz que aplicó el Ceaaces”, dijo. Bajo este modelo -dijo- no cuentan con los recursos “porque sería un gasto innecesario y muy elevado mantener profesores a tiempo completo en programas regionales que han sido diseñados para aportar al sector productivo y que tienen determinada vida útil”. Algo que, agregó, dependerá del convenio con el gremio que establece la duración y la conectividad, es decir con los Municipios y Prefecturas. Por lo pronto, según el consejero del Ceaaces, los institutos que han sido considerados como fuertemente condicionados tendrán que someterse al mejoramiento de los indicadores donde están bajos, fundamentalmente en academia, política y gestión institucional. También se les prohíbe que dicten cursos en temas de todas las áreas de la salud y la seguridad, en derecho y en educación. Capa Santos, quien asegura que casi el 50% de la oferta académica en el Ecuador es de administración y marketing, adelantó que el Ceaaces continuará con la evaluación de todo el sistema en lo que concierne a instituciones, todas las universidades y escuelas politécnicas, incluidas aquellas de la categoría E. Agregó que espera que para octubre de este año esté listo un informe de la nueva categorización de las instituciones de educación superior en el país.


economiaenjeep.blogspot.com – 30 abril 2013 Doctores (Ph.D.) en Economía Ecuatorianos y el Proyecto Prometeo En este post quiero contarles sobre la cantidad de jóvenes doctores (Ph.D.) en economía que tiene el Ecuador, la mayoría graduados de la Facultad de Economía de la ESPOL, reflexionar sobre dónde se encuentran esos Ph.D. y porqué el Proyecto Prometeo de la Senescyt, que pretende atraer a profesores extranjeros para que ocupen plazas en las universidades ecuatorianas, es contradictorio. A continuación listo los lugares donde se encuentran trabajando algunos de los mencionados Ph.D. sin ningún orden en particular:          

Banco Mundial BID FMI Federal Reserve Board Universidad de Chile Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Bowdoin College Banco Central del Ecuador INIAP Emory University

Noten que he citado tres instituciones ecuatorianas. La intención es hacer notar la cantidad de doctores en economía que NO están trabajando en las universidades del Ecuador. Esto tiene que ver con lo que ya había mencionado en otra oportunidad sobre si valió la pena haber obtenido el Ph.D. para trabajar en la universidad ecuatoriana, y que describí aquí. Lo que deben preguntarse los gestores del Proyecto Prometeo es porqué 10 ecuatorianos con Ph.D. no están trabajando en la academia ecuatoriana. El sentido común indicaría que si pudieron conseguir trabajo en instituciones prestigiosas nacionales o del exterior, muy probablemente es porque son valiosos. ¿Qué está fallando en el esquema de incentivos de la Senescyt que los Ph.D. en lugar de quedarse en la universidad se están yendo? ¿Saben lo que es un esquema de incentivos? Sin embargo, este post también debe servir para que la universidad ecuatoriana reflexione. No solo se debe a las acciones del ente regulador de la educación superior que se esté produciendo este mal equilibrio. También corresponde a los administradores


de las universidades gestionar las mejores posibilidades para que los profesores más productivos quieran quedarse en la academia ecuatoriana. UPDATE (1/5/2013): Me llegó información sobre otras instituciones donde trabajan Ph.D. en economía ecuatorianos:    

Federal Reserve Bank - Minneapolis Wright State University Wilfrid Laurier University Federal Reserve Bank - Atlanta

En todo caso, la lista no busca ser exhaustiva, sino solo mostrar la cantidad de jóvenes Ph.D. en economía que NO están trabajando en la universidad ecuatoriana. Algo debe estar fallando para que esto esté ocurriendo. Una reflexión final: En países como Chile, Colombia y Perú, que ya han organizado una reunión anual de LACEA, los economistas de esos países muchas veces son indiferentes entre trabajar en el exterior o trabajar en sus propios países, tanto en universidades, como en bancos centrales o en think tanks por las oportunidades que en sus países tienen. Muchos atribuyen los éxitos (relativos) de estas economías a las contribuciones de esos economistas. En fin.


lahora.com.ec – 13 mayo 2013 200 títulos propios de España se han registrado en Senescyt Alrededor de 200 personas se han acercado a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para inscribir sus títulos propios de España, tras la aprobación de la resolución del Consejo de Educación Superior (CES). Esto representa aproximadamente el 20% del total de registros que existen actualmente, que alcanzan los 874 (hasta fines de abril). Según la resolución, todos los títulos obtenidos hasta la fecha de expedición de la norma, el 6 de febrero, deben ingresar al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese), pero con una observación que indique que es un ‘título propio’ o ‘título no oficial’. Esas maestrías no son consideradas como de cuarto nivel en el país y, por lo tanto, no es habilitante para un doctorado o para ser profesor. Etapas En la Senescyt, las personas que quieren registrar sus títulos deben ingresar toda la documentación (ver recuadro), que puede ser en modalidad automática o comité dependiendo de la universidad que otorga el título, tras lo cual se realiza un análisis académico y jurídico de los documentos. El caso es conocido por el Comité de Registros de Títulos, para finalmente dar paso a la inscripción. El proceso puede durar 30 días laborables si es en modalidad automática, cuando existen convenios entre las universidades y la Senescyt, o 35 días cuando se realiza a través de un comité. El registro no se puede efectivizar cuando estos no tienen apostilla o legalización de consultados ecuatorianos y cuando la universidad no tenga reconocimiento de España y no conste en el registro de universidades de ese país. Requisitos Para inscripción de forma automática


° Solicitud escrita que se obtiene de la página web de la Senescyt. ° Copia a color de la cédula, papeleta de votación y en el caso de extranjeros, copia de pasaporte, hoja de identificación y visa vigente. ° Original y copia notariada del título obtenido, previamente legalizado en el consulado ecuatoriano o con sello de apostilla. ° Cuando la inscripción es por comité se debe incluir una copita notariada y previamente legalizada o con sello de apostilla de la Haya, del pensum o récord académico de los estudios realizados.

lahora.com.ec – 13 mayo 2013 Presupuestos de universidades serán reorientados ante errores El Estado invierte 1,95% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior, es decir, alrededor de 1.300 millones de dólares el año pasado, según las estadísticas del Consejo de Educación Superior (CES). Este indicador está sobre la media latinoamericana que destina el 1% del PIB a ese ámbito. Sin embargo, existen varias falencias, indicó el presidente del CES, René Ramírez, que impiden que los recursos presupuestados sean ejecutados en su totalidad y que el país no se ubique, junto a las universidades, en los primeros puestos de los rankings de América Latina. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Ecuador tiene una tasa bruta de matrícula, a 2010, del 40%, por debajo de países como Cuba, que supera el 90%, Argentina, con el 75% y Chile, con alrededor del 68%. Además, según el ranking iberoamericano de Scimago Institutions Rankings, de 2012, que cataloga las mejores universidades según niveles de investigación, ubica a la Universidad San Francisco de Quito (privada) en el puesto 258, a la Universidad Católica del Ecuador (cofinanciada) en el lugar 305, a la Escuela Politécnica Nacional en el 392 y a la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el 493. Además, la distribución del presupuesto total al interior de las universidades se enfoca en un 54% a gastos administrativos (557,6 millones de dólares) y el 33% al pago de profesores. Cuando el ideal es que para el primer rubro se destine el 35% de los recursos, lo que provocaría un ahorro de más de 183 millones de dólares. Distribución Las universidades de categoría D son las que tenían más alta asignación por alumno (7.646 dólares), frente a las de categoría A (2.631). Su presupuesto se calculaba en función del que habían recibido en años anteriores, explicó Ramírez. Esto provocaba un “sistema altamente inequitativo” debido a que, en 2011, la brecha entre los estudiantes que más recibían era de 21 a


uno. Frente a estos problemas, el CES aprobó una nueva fórmula de cálculo del presupuesto anual que recibirán las instituciones, para “mejorar la eficiencia de lo que se invierte” y que se aplicará desde este año. Así, se tomará en cuenta cuatro factores: la calidad por número de estudiantes, nivel y modalidad de estudio (60%), la excelencia, es decir, que corresponda al grupo de categoría A (6% destinado a investigación), la eficiencia administrativa (1,7%) y la eficiencia académica y pertinencia de las carreras (32,3%).

Posiciones La vicerrectora administrativa de la Universidad Técnica de Babahoyo, Zoila Sánchez, señaló que deberán respetar las disposiciones, sin embargo, no está de acuerdo con el método. Esto porque las universidades “más adelantadas tienen mayores ventajas”. “Las que están más bajo necesitan más plata para mejorar”, indicó. Frente a esto, Ramírez indicó que históricamente las universidades de menor calidad han recibido más presupuesto que el resto, pero no han realizado mejoras. Ahora deberán ajustarse.

Con la nueva fórmula Presupuesto por estudiante, según la categoría ° Categoría A: 3.461 dólares. ° Categoría B: 2.518 dólares. ° Categoría C: 1.855 dólares. ° Categoría D: 1.627 dólares.

91,1% de las preasignaciones se destina a las universidades públicas.

8,9% de las preasignaciones se invierten en las instituciones de educación superior cofinanciadas cifra de dos


elmercurio.com.ec – 10 de mayo 2013 Autonomía María Eugenia Moscoso C. Entiéndase como la potestad para determinar y desarrollar los intereses de un conglomerado o persona. Así se organizaba la Universidad ecuatoriana en general y, la Universidad de Cuenca, en particular. Se contaba con el poder autonómico en lo académico y en lo administrativo; hoy, constituye una entidad dependiente de los órganos centrales: el CEAACES y el CES. Lo más deplorable, es la dimensión académica que ahora se sustenta en un proceso diario muy atropellado, dedicado a llenar papeles y formularios y poco tiempo resta para la investigación y el estudio. No dudamos que es imprescindible someter a la Universidad ecuatoriana a replanteamientos programáticos y evaluaciones, pero desde una dimensión de excelencia académica, soslayando la pesada burocracia hoy institucionalizada en este proceso. Tampoco coincidimos con aquella forzada reglamentación asumida en torno a los docentes, quienes deben exhibir un PHD, como título de cuarto nivel, a cumplirse hasta el año 2017. Si el 70% de la planta docente debe al menos tener este título de doctorado, significa que la medida se masifica, perdiendo su rigor. Un nivel de doctorado es para contados docentes, con talentos para la investigación exhaustiva. La Universidad de Cuenca, hoy cuenta con 20 profesores PHD y con 30 en formación. En cinco años 700 docentes deberán obligadamente aprobar un doctorado de cuarto nivel, de cualquier manera y en cualquier centro universitario, sin la rigurosidad exigida para un PHD. ¡Destacamos que el interés del sistema académico y de nuestra Universidad de Cuenca es la excelencia y no un cartón elegantemente enmarcado!


eluniverso.com – 14 mayo 2013 Autoridades de la facultad de Medicina de U. de Cuenca impugnan su destitución Arturo Quizhpe, decano de la facultad de medicina de la Universidad de Cuenca, impugnó este martes su destitución por el Consejo Universitario y la calificó como una “puñalada por la espalda a la autonomía" de la entidad. Según Quizhpe, el rector de la Universidad puede designar autoridades académicas solo luego de que el estatuto universitario entre en vigencia, destacando que por el momento un nuevo borrador del mismo es analizado desde hace dos meses en el Consejo de Educación Superior (CES). La universidad ecuatoriana "está debilitada progresivamente desde que se emitió la Ley de Educación Superior" asegura. Para Sergio Guevara, subdecano de la facultad, también cesado en sus funciones el lunes anterior, la resolución es "ilegal e inconstitucional" y explica que la Ley de Educación Superior (LES) determinó que los decanos y subdecanos electos antes de la vigencia del reglamento permanecerán en sus funciones durante el periodo para el que fueron electos. En el caso de la facultad de Medicina la elección fue en abril del 2011 y por eso estas autoridades académicas esperan culminar sus funciones en abril del próximo año. Según Guevara, si se aplica la resolución del CES que los cesó a ellos, decanos y subdecanos de otras facultades debieron también dejar sus cargos y si embargo continúan en funciones. Ambos presentaron una impugnación ante el Consejo Universitario el lunes y, según la Ley de Modernización del Estado, esta deberá responderse en 15 días hábiles, de lo contrario se asumirá como silencio administrativo y la resolución quedaría sin efecto. Jorge Morales, exdecano de la facultad de Jurisprudencia y colaborador de Quizhpe dijo que en este proceso se infringieron normas legales y del sentido común, y explicó que estas autoridades académicas fueron electas cuando estuvo en vigencia la Ley de Educación Superior; pero que la misma ley determinó que mientras no exista un procedimiento para designar a las autoridades estará en vigencia el estatuto universitario. “Las elecciones fueron en abril del 2011 y cinco meses después se emitió el reglamento de como hacer la designación, se dice que los decanos y subdecanos que fueron electos antes de la vigencia del reglamento continúen en sus funciones hasta terminar sus periodos”, insistió Morales


Pero el jurista dijo que no hay esperanzas de que su impugnación arroje los resultados que esperan. “Porque son un grupo afin al Gobierno y no entendemos como el rector de la Universidad de Cuenca que reclamó al CES la primera resolución impugnando esta orden, ahora obedece, se calla y designa a uno de los profesores que demandó a la Universidad”. Por su parte Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca dijo que ni a su persona, ni al Consejo Universitario les corresponde derogar reglamentos o resoluciones. “Lo que hacemos es cumplir una orden superior, si ellos creen que se ha infringido deben pedir al Consejo de Educación Superior (CES) se deroge su resolución y el reglamento.

elcomercio.com – 15 mayo 2013 El Gobierno aplica una encuesta nacional sobre tecnología Para fomentar el desarrollo de las empresas y que puedan generar estrategias que mejoren su gestión, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), aplica la primera Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), que además, permitirá contar con información clave para el desarrollo de políticas públicas. Esta encuesta busca obtener información e indicadores para diagnosticar el estado de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como el talento humano y los recursos dedicados a ciencia y tecnología en el Ecuador para el período 2009 - 2011. La ACTI, que tiene una inversión de casi USD 500 000, durará tres meses en campo (se inició este 15 de mayo) y tendrá representatividad nacional y provincial. La recolección de información de ACTI tendrá dos encuestas: una de Ciencia y Tecnología (CyT); y, una de Innovación, la primera de ellas dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES), Institutos Públicos de Investigación (IPIs), entidades públicas y organismos sin fines de lucro, con el objetivo de obtener información e indicadores sobre sus proyectos; mientras que la de Innovación estará dirigida a empresas productoras de bienes y servicios, con la finalidad de obtener información de sus actividades. La encuesta de Ciencia y Tecnología será aplicada a 144 entidades y tendrá 35 preguntas. Por su parte, la de Innovación se realizará a 3 188 empresas y tiene 65 ítems. Las empresas fueron seleccionadas aleatoriamente tras una muestra del Censo Económico 2010, mientras que las 144 entidades que incluyen IES, IPIs y organismos sin fines de lucro son todos los registrados en el país. Los datos recolectados en las encuestas serán procesados por personal capacitado de la SENESCYT y del INEC. La información resultante estará a disposición de toda la población y no comprometerá el desarrollo o desempeño de las instituciones involucradas y participantes, pues la misma es de carácter confidencial y será utilizada sólo con fines estadísticos.


elnorte.ec – 20 mayo 2013 La crisis del silencio Razones para un debate académico-universitario sobran en el país, en el actual momento en que se reclama democratizar la palabra para poder decir en nombre de la comunidad educativa todos los aspectos que son negados e impuestos en nombre de una reforma universitaria. Resulta que en total silencio se acogen las disposiciones gubernamentales como si se tratara de un séquito de iluminados, que inspirados en los sistemas universitarios extranjeros, pretenden sacar del fango a la que según su criterio de consultores, resulta ser la peor universidad del mundo. Los términos peyorativos abundan cuando se refieren a la universidad ecuatoriana, a los docentes ecuatorianos, a los estudiantes ecuatorianos, a la infraestructura, investigación, perfil profesional, currículum académico, contenidos y pensum; nada sirve, nada vale en su lógica de arribismo tecnocrático. Todo lo que hubo se niega porque es la “representación de volver al pasado”, una referencia imaginaria que han creado para justificar el ajuste metodológico y operativo de lo que en su concepto es la universidad del siglo XXI, una universidad que va al anulamiento crítico, político y filosófico, para ser sustituida por la institución que se acomoda al perfil del mercado tecnológico y la visión desarrollista. Nada más neoliberal que este tipo de modelo universitario que se quiere imponer en el país, elitista y reducido en su función dialéctica. Era necesaria una revisión del sistema universitario nacional, era justo cerrar tantas universidades creadas en el amorío político de caudillos locales con los gobiernos de turno, era necesario parar la tómbola de títulos que se compraban a distancia; a los malos actores había que sacarles de escena, nadie lo duda, es más era una exigencia de distintos sectores sociales desde hace más de una década en que el problema ya estuvo identificado. El hecho es que en esta reingeniería estatal, los protagonistas del drama universitario jamás fueron convocados para analizar, debatir y proponer cambios al sistema, y es más, han sido negadas, no escuchadas sus peticiones para que se les integre en este proceso, pues son ellos, los representantes de universidades históricas, quienes tienen un conocimiento cabal de las carencias, debilidades, virtudes y defectos que deben ser corregidos. Cada universidad ha sido en su localidad un referente de esfuerzo y buena intención, y su accionar no puede ser desmerecido de un plumazo. Es hora de levantar la voz, exigir ser escuchados, movilizar el debate al interior de las Universidades, romper con el miedo y la parálisis, salir del secuestro presupuestario, hacer respetar la trayectoria y exigir rectificaciones a la concepción de la ley de educación superior, porque en el país no se trata de acatar órdenes sino de construir una sociedad solvente, con derecho a la palabra, democrática, digna y altiva, aquella que nos recuerda las gestas


heroicas, porque todos estamos en capacidad de pensar, contribuir y transformar. Basta de órdenes y a desencadenarse. ¡ SÍ SE PUEDE! l.

Myriam Valdivieso C.

andes.info.ec – 20 mayo 2013 En Ecuador se amplía el acceso a la universidad a los grupos históricamente excluidos

La gratuidad en la educación superior y el mejoramiento de la calidad académica, son las principales razones por las que los estudiantes optan por matricularse en las universidades públicas en Ecuador, país que cuenta con 555.782 jóvenes universitarios. El número más alto de los bachilleres (346.326) ecuatorianos decidieron continuar con su formación de tercer nivel en establecimientos públicos, mientras que las entidades privadas acogen a 62.018 y las cofinanciadas 147.438.


La implementación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) -en 2012abrió la democratización y las puertas de las universidades públicas. Así también, de las privadas y las cofinanciadas, gracias a los convenios de entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y las instituciones. Datos entregados por la Senescyt indican que el Estado entregó cerca USD 80 millones a varias universidades particulares para el programa de cofinanciamiento, que tiene que ver con el respaldo de los estudios a través de becas. El ENES, permitió que en 2012 la tasa del ingreso y matriculación a la educación superior suba al 71 por ciento, 99% de aspirantes insertos en la formación de tercer nivel, entre propedéuticos (nivelación general y de carrera) y estudios regulares en una de las Instituciones públicas del país. En 2009 y 2010 la cifra de ingreso de aspirantes fue del 54% y 55 % respectivamente. El sistema aplicado en Ecuador amplió las libertades de acceso a la universidad para grupos históricamente excluidos, por lo que el país lidera la tasa de inclusión del quintil más pobre de la población al Sistema de Educación Superior (27%), por encima de países como Chile o Argentina. A ese aumento de la población universitaria hay que sumarle que en 2012 la Secretaría Nacional entregó 8.238 ayudas económicas a estudiantes ecuatorianos para que sigan con su formación dentro y fuera del país.


Noticias de la Web 55  

Noticias de la Web 55

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you