tutiendacristiana.com edicion 83

Page 1


CONTENIDO

EDICIÓN 83

DICIEMBRE 2023 - ENERO 2024

6 VIDA ESPIRITUAL

10 ENTREVISTA 28 MÚSICO

El Salmo 1: 3 muestra a cada creyente como árbol sembrado en la casa de Dios. Así como las plantas, toda persona tiene raíces que le permiten sostenerse, recibir el alimento para el diario vivir y de esta manera dar fruto. En la edición de Navidad de la revista tutiendacristiana encontrarás una infografía que te permitirá identificar cinco raíces que secan tu vida espiritual y cinco raíces que te permiten cultivar fruto espiritual abundante.

Es fácil estar alegres cuando todo va bien, pero se convierte en un reto mantener el gozo cuando la enfermedad, la escasez o los problemas entran en escena y toman nuestra atención por más tiempo del que nos gustaría. Entrevistamos a Germán “el chote” Garavito, un reconocido jefe de prensa de varios personajes de la escena musical gospel como Alex Campos y Funky. Luego de crear un stand up comedy y enfrentar varias dificultades, es testigo de que sí podemos mantenernos alegres en circunstancias poco favorables.

RAÍCES DE LA FE

¨EL CHOTE¨

ENTREVISTA CON JULISSA

¿Qué cosas hacen de la Navidad algo inolvidable? Conversamos con la cantante Julissa sobre esto y registramos en nuestras páginas, no solo sus valiosos consejos, sino también una deliciosa receta navideña de su querido Puerto Rico

Gerencia general Juan Pablo Landinez Dirección Andrés Vargas Edición Camila Borda Calderón editor@tutiendacristiana.com

Redacción Angie Serrano César Osorio Julián Amaya Laura Quintero Luisa Soriano Marialenjandra Rojas Nicolás Hernández Diseño y diagramación Héctor Paredes Mercadeo Patricia Orjuela Coordinación comercial Fernanda Galvis fgalvis@supresencia.com

¡PAUTA CON NOSOTROS! 300 517 1374 tutiendacristiana no se hace responsable por la información comercial ya que corresponde a la expresión de cada anunciante. * La calidad de las pautas es responsabilidad del cliente.



EDITORIAL

¿Por qué estás agradecido? n los últimos días he escuchado a varias personas expresar cómo han sentido lo rápido que ha pasado este año, mi percepción es la misma pero a la vez encuentro que he podido hacer muchas cosas también. Soy de los que piensan que al finalizar una etapa o un año es necesario evaluar, mirar atrás y tomar decisiones que nos permitan mejorar, pero también considero necesario mirar atrás y rescatar cada momento por el cual dar gracias. Gratitud es la cualidad de ser agradecido y de poder apreciar todos los aspectos de la vida. Creo que hemos perdido esa capacidad de estar agradecidos, tal vez una de las razones es la rapidez con la que estamos viviendo la vida y debido a que los días pasan tan rápido perdemos la capacidad de asombro. Justo hace dos semanas los estadounidenses celebraron el tradicional día de acción de gracias, un día para compartir en familia, comer rico y dar gracias a Dios por sus bendiciones. Parte de mi familia vive en esa nación, así que nos unimos a la reunión familiar desde Colombia gracias a la tecnología y uno de mis hijos celebró con asombro y gratitud la bendición de contar con “Internet” para poder disfrutar este momento. La verdad me pareció muy simple y poco creativo dar gracias a Dios por Internet, pero si soy consciente y me dejo asombrar por esas cosas que parecen simples al principio, debo reconocer

que sin este beneficio tecnológico no habríamos podido disfrutar de una noche en familia riendo, orando y dando gracias a Dios por lo bueno que ha sido. Mi hijo me dio una gran lección de contentamiento y asombro, y también sembró en mí la necesidad de indagar bien más allá de lo evidente.

Y tú, ¿por qué estás agradecido? Te invito a desacelerar

tu vida un poco antes de terminar este año,tomar un tiempo a solas para indagar porqué dar gracias a Dios, todas las razones valen, y compartir con otros tu lista de gratitud, vas a darte cuenta lo bien que se siente y tendrás muchas razones para iniciar el 2024 con toda la confianza de saber que si Dios fue fiel este año, lo será el siguiente. Por mi parte, inicio esta lista agradeciendo por ti que me lees y nos has estado leyendo todo este año. Quizá no es algo que piensas mucho, pero cada edición la hacemos pensando en ti. Tal como este especial de Navidad que esperamos te llene de alegría. No puedo cerrar este escrito sin desearte una Feliz Navidad y un 2024 lleno de bendiciones para ti y tu familia

Andrés Vargas Director



VIDA ESPIRITUAL

EXAMINA LAS RAÍCES DE TU CORAZÓN @ angie.serrano10

Cada cristiano es un árbol sembrado en la casa de Dios, y así como cada planta, toda persona tiene raíces que le permiten sostenerse, recibir el alimento para el diario vivir y de esta manera dar fruto. Salmos 1:3 dice: Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen. A continuación encontrarás cinco raíces secas en la vida cristiana por las cuales no cultivamos el fruto esperado y cinco raíces vivas que nos conducen a una vida de crecimiento personal y espiritual, que dan resultados asombrosos.

Raíces secas: 1. El yo: Si te haces a ti mismo el centro de tu vida, tu fruto va a ser el vacío, pues el interés individual te enfoca en el beneficio personal y una vida egoísta. 2.Las circunstancias: Las situaciones por las que pasamos, son cambiantes y no siempre son las deseadas, si te nutres de momentos temporales solo obtendrás frutos de infelicidad. 3.Las personas: Si te alimentas de lo que otros dicen y hacen, obtendrás frutos de decepción, pues los seres humanos no son perfectos. Tu confianza no debe estar puesta en otro individuo.

6

4.Dinero: Los recursos financieros siempre nos brindan comodidad, pero el fruto que obtendrás será la inseguridad porque dejarás tu corazón en las riquezas inciertas. 5.El éxito: El reconocimiento personal, el logro de objetivos, expectativas, metas, resultados; esto solo te traerá como resultado frutos de estrés y cansancio.


Raíces vivas en Jesús: 1. Su presencia: Solo Dios te dará la plenitud que necesitas. Si Dios es tu vida y alimento, estarás impregnado y tu fruto será la satisfacción. 2. Amor: Si te arraigas en su amor, tanto en la tormenta como en el desierto, tendrás como fruto el gozo, llénate de su amor todos los días. 3. Confianza: Te dará como fruto el ánimo, si te nutres de fe y esperanza en él; recobrarás las fuerzas incluso en los momentos difíciles.

4. Rendición: Cuando te sometes a Dios, ya no vives por tu fuerza. Cultivarás el fruto de la seguridad, pues él guardará tu vida.

5. Obediencia: Cuando acatas la voluntad de Dios te alineas a su propósito y a sus planes para ti. El producto de la obediencia es la paz de Dios. Sembrar fruto es fácil, pero no todos los frutos nos enriquecen, Jesús quiere ser la raíz en tu vida, Él anhela darte frutos duraderos y con ellos la añadidura como recompensa, tal como dice Juan 15:16 así lo describe: No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisionó para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.

7


VIDA ESPIRITUAL

Los frutos son el resultado visible de lo que estamos plantando, mientras la raíz, es el medio por el cual recibimos el alimento y sostenimiento tanto para los días buenos, como para los malos. Es importante conocer lo que hay en el interior para poder renovar el exterior.

Bendito el hombre que confía en el señor y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor, y sus hojas siempre están verdes. En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto, Jeremías 17:7-8.

Ten presente que las raíces están directamente conectadas a los frutos, por lo que no es suficiente cortarlos porque estos volverán a crecer, debemos examinar la raíz, entonces, si colocas el fundamento correcto en tu vida, cosecharás buenos frutos en tu vida

8


9


ENTREVISTA

Escucha aquí:

La esencia del Stand Up Comedy

“Persigo cosas espirituales y menos tangibles, que también me causan felicidad”. Su Presencia Radio

10


Chote Garavito

“¡Quiero vivir para contarlo!” @Danibonilla.s

na mezcla de humor, periodismo, resiliencia y cotidianidad se conjugan para dar vida a un hombre cuya historia es ejemplo de fe y perseverancia, tal vez más de la que él ha imaginado después de levantarse de varios nocauts que lo querían dejar fuera de la lona, pero que su resistencia y ganas de vivir lo mantuvieron. Es un comunicador social y periodista, ex jefe de prensa de importantes figuras de la música cristiana como Alex Campos, Generación 12, SoulFire Revolution, Su Presencia, Funky, Luis Campos, entre otros; Germán Garavito, más conocido como “Chote”, una mente brillante que reinterpreta lo que significa vivir para hablar de Dios a otros, conectado con el ahora. Sus pruebas han sido varias, quizás una de las más duras, el cáncer, una enfermedad en la que ha visto cómo Dios se glorifica y lo saca de un laberinto que parece nunca llevarlo al final del túnel, sino por el contrario, aviva su esperanza y fe dondequiera que va. Su historia es un libro vivo que refleja aceptación y no resignación de los designios de Dios, probablemente con algún temor, pero con la certeza de que hay un plan mayor. La bandera que sostiene ahora, es una invitación a cambiar el mundo desde donde estamos y lo que nos rodea. Recalca que no hace falta viajar a otras ciudades y naciones para llevar el mensaje de Cristo, “¡Debemos empezar por nuestra ciudad! porque Dios cuenta con nosotros”.

@Moraleja_24

¿Sueñas? Sí tengo sueños, muchos, pero a veces van en contra de lo que a la gente le gusta. Me explico: la gente anhela tener un buen carro, un apartamento, una casa y cosas por el estilo, yo soy más bohemio; más que la casa, anhelo un espacio de lectura para reflexionar, escribir y compartir mis mensajes. No persigo carros, aunque obvio entiendo que para algunos estas son comodidades, no me inclino por las cosas materiales pues he visto los problemas que causan. Así fue el caso de mi hermano mayor, él se quitó la vida porque la presión de esas “ambiciones financieras” fue más fuerte.

Yo me preguntaba el porqué y lo entendí: Dios se va a glorificar en mí”. Has dado conferencias en auditorios y enseñado a grupos pequeños ¿Cuál es la herramienta más efectiva para hacerlo? El secreto no está en el tamaño del auditorio. He estado en universidades, empresas, colegios del norte súper lindos y modernos, colegios del sur públicos con niños que no saben dónde están parados. El secreto no está en el lugar ni en la cantidad, sino en la calidad de lo que se diga, ¡la gente tiene que pensar! Un día me invitaron a un colegio gigante con un campus hermoso, 15 minutos caminando de la portería al auditorio; querían que hablara de drogas, se me ocurrió decir una frase ‘lo que ustedes ven en series en plataformas sobre el narcotráfico, lo que para ustedes es una serie, fue el noticiero de nuestra época, prendíamos el televisor y escuchábamos: “¡última hora, explotó bomba en…!” Desde ese punto de partida pude hablar a los jóvenes de la corrupción del fútbol con equipos y torneos, drogas, propósito y Dios. Mi consejo es que apliquen en el diario vivir y en la cotidianidad el mensaje, para mí esa es la estrategia más creativa; usar lo cotidiano y verlo desde la óptica de Dios.

11


ENTREVISTA

Su Presencia Radio

Como locutor en diferentes emisoras y con tantos seguidores, ¿tuviste problemas con el ego? ¿cómo lo manejaste? Empecé en la radio como anónimo, de hecho, de niño grababa programas con mis amigos. Inicié en la MCI (Medios de Comunicación Internacional), hacíamos programas que funcionaban y nos reíamos. Tuve pasos importantes, por ejemplo en el Escuadrón R2 de Colmundo Radio con William Arana. Con él se aprende demasiado y aunque ya no soy un niño, tengo mucho que aprender de gente como él, con ese nivel, calidad humana y profesional. También estuve en el Sistema Vida en JC, fue el momento cumbre de mi carrera, manejábamos anglo y español, fue un buen trabajo. Estaba pellizcando los 30 años, el programa fue cambiando y se fue decayendo, luego ya tenía 40 y el momento de fama, cuando el ego se infla, fue bajando solo. Entré en depresión y tuve momentos difíciles, dejaron de llamarme, pero lo importante es que ya estamos al otro lado.

¿Qué se siente vencer la muerte 2 veces?, ¿Por qué un cristiano se enferma? ¿Cómo lidias con la enfermedad? Hay un pasaje del evangelio en el que, al ver a un invidente, los apóstoles le preguntan a Jesús: maestro, ¿quién pecó, él o sus padres para que naciera ciego? Y Jesús les dice: ‘ni él, ni los papás, él está así para que mi Padre sea glorificado’. Me impacta este relato porque no todas las veces que un cristiano se enferma es porque pecó, o porque la familia tiene maldiciones generacionales, también es por un designio de Dios. En mi caso yo seguía a Jesús, me congregaba, leía la Biblia, la estudiaba, la predicaba y aun así empecé a decaer. Yo me preguntaba el por qué y lo entendí: Dios se va a glorificar en mí. Él a través de mi historia muestra cosas grandísimas a otros y así lo ha hecho en estos 5 años venciendo 2 veces al cáncer, con falla cardiaca, renal y con otros órganos principales afectados, sigo caminando, aún me valgo por mí mismo, aún sigo vivo. Al día que se diagramó esta entrevista “el Chote” ha enfrentado la muerte 2 veces más.

Haces comedia, conferencias para jóvenes, has sido jefe de prensa, locutor, casi todo en la misma línea, si tuvieras que escoger una sola actividad ¿Cuál sería? Sinceramente es difícil escoger una sola línea, personalmente me gustaría algo que combinara todo y eso es lo más difícil, algo como un influencer, el youtuber del ahora. A mí por ejemplo me

12

gusta la comedia, pero no creo que sea tan buen comediante, me haría feliz que la gente dijera: “¡uy, cada vez que lo entrevistamos nos deja un mensaje importante!”. Yo escuché a un comediante, no creyente, hablando de los piropos y era excelente, eso me gusta, tomar temas cotidianos, hacer relaciones y desde allí romperla. Pero me defiendo en la radio y lo que hablo de arte y música funciona, en mi caso eso reemplazaría la comedia.

Algunos cristianos son Youtubers, músicos, predicadores, editores, toderos. ¿Qué piensas de eso? Las iglesias medianas y pequeñas permiten que todos actúen. Son 10 muchachos que hacen teatro, coreografía, están en la alabanza. En una iglesia grande el proceso para poder desenvolverse en esas actividades es más extenso. En mi criterio el cristiano de iglesia grande a veces se acostumbra a que le hagan todo, algunos le meten alma y vida, pero hay una gran mayoría que disfruta la comodidad, pasan desapercibidos y no le predican a nadie. Hace unos meses, estando en cama, al borde de la muerte, pensaba en el futuro de la iglesia y de los creyentes, conozco personas que llevan 20 años siguiendo su iglesia, sin un llamado ni una propuesta que valga la pena y eso deja un sin sabor. Es el riesgo de las multitudes: no podemos solo dejarnos llevar.

En definitiva, tu vida es un milagro, un ejemplo de resiliencia ¿Qué le dirías a la iglesia en estos tiempos de resistencia? Yo considero que predicar el evangelio en otras naciones es espectacular; visitar comunidades vulnerables como la Guajira o Chocó es loable. Orar por los koalas en Australia o los misiles en Irán es interesante. No obstante, en nuestra ciudad hay muchos que necesitan conocer al Dios que tú y yo conocemos. ¡Bogotá necesita de Cristo! y esta es la oportunidad. Respeto las misiones en Chocó, La Guajira y el Amazonas, pero creo que primero debemos trabajar en nuestras zonas de impacto como iglesia local. El camino es duro, pero somos guerreros, talentosos y estamos llenos de dones. Dios no nos suelta y en definitiva hay que seguir. Desde mi experiencia les digo que he visto a muchos quedarse en el camino, no solo en el camino de Dios, hablo de la vida misma. Tengo batallas que nadie se imagina, pero sigo en pie y eso lo único que me muestra es que Dios aún cuenta conmigo y ¡vivo para contarlo! *Entrevista realizada en el año 2021 por Daihana Lisbeth Flórez a quien le damos agradecimientos especiales por proporcionar el contenido. La edición fue realizada por nuestro equipo periodístico.


13


ESTILO DE VIDA

APRENDE A CUIDAR TU PELO Consejos para un excelente cuidado capilar @lauquentaro

uestro pelo es una extensión de nuestro cuerpo y cumple una función física como lo es conservar la temperatura y proteger nuestra cabeza, pero también, a lo largo de la historia ha tenido una relevancia simbólica, cultural, social, religiosa y emocional. Desde las culturas más antiguas como la egipcia o, incluso, los judíos a quienes la ley les prohibía cortarse el pelo de las sienes y la barba, como lo vemos en Levítico 19:27. Cada cultura y época han tenido una forma de relacionarse con el pelo, desde sus usos cotidianos y estéticos hasta sus significados trascendentales, religiosos o su estatus social.

14

Actualmente el pelo tiene una conexión importante con nuestra identidad y autoestima, aunque se suele pensar que es sólo para las mujeres, lo cierto es que también es importante para los hombres, siendo la alopecia o calvicie uno de los temas más recurrentes por lo que acuden a terapia psicológica. Y no es para menos, nuestro pelo puede ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos y nuestra imagen, podemos usar nuestro pelo como un accesorio que represente parte de quien somos ante el mundo, pero es importante darle un cuidado adecuado no sólo para que se vea bien y lindo sino también para conservarlo sano. Entendiendo la importancia que cumple nuestro pelo resulta oportuno compartir algunas de sus características y los cuidados básicos que pueden cambiar la forma en la que te relacionas con tu pelo y potencializar la genética que tienes.


ESCUCHA “CAMPANAS DE SALVACIÓN” Y DOS CANCIONES EXCLUSIVAS QUE TENEMOS PARA TÍ SOLO EN AMAZON MUSIC. DESCARGA LA APP Y DISFRÚTALAS.

DISFRUTA UNA DE LAS 300 MALTEADAS

que Amazon Music y Su Presencia Worship dejaron en Coffee & Jesus para ti. Solo debes seguir 3 pasos:

1- Descarga la app Amazón Music 2- Escucha el Nuevo álbum de Su Presencia Worship 3- Acércate a una de las cajas de Coffee & Jesus y muestra el álbum en reproducción *Aplican condiciones y restricciones

*Aplica solo los días 2 y 3 de diciembre en la sede Castellana de Coffe & Jesus. *Válido solo hasta agotar existencias (solo hay 300 malteadas disponibles para esta promoción)

15


ESTILO DE VIDA

TIPS BÁSICOS DE CUIDADO CAPILAR EL LAVADO ADECUADO Y FRECUENTE ES LA BASE DE UN PELO SANO Este es quizá el mayor mito que existe en el cuidado capilar. Creer que entre menos lavemos nuestro pelo lo tendremos más sano, pero esto no es cierto. Así como tenemos unas características físicas dadas por la genética, como el color y la forma, también lo es el tipo de cuero cabelludo que tenemos, es por esto, que si tenemos el cuero cabelludo graso siempre será así, esto no se puede modificar. Por eso es una falsa creencia pensar que al dejar de lavar el pelo se regula la producción de grasa.

LA CIENCIA DETRÁS DEL PELO Nuestro pelo es una estructura muy compleja con características físicas y químicas que hacen que interactúen con el ambiente, es esta interacción lo que nos da la impresión de que nuestro pelo estuviera “vivo”. Esta ciencia detrás del pelo se conoce como tricología, y es también la encargada de que el pelo responda a los productos que le aplicamos y los procesos químicos (tinturas, decoloraciones y alisados) y térmicos (uso de planchas, rizadoras y secadores) que le hacemos. Lo primero que debes entender es que al ser materia muerta, nuestro pelo no tiene la capacidad de regenerarse, y esto es importante porque quiere decir que lo que le hacemos a nuestro pelo es acumulativo, tanto en el maltrato como en el cuidado cosmético (los productos que usamos para cuidarlo como lo son los tratamientos capilares, las cremas para peinar, etc.) Es por esto que en el cuidado capilar no existen fórmulas mágicas que le funcionen a todas las personas y esto se debe a que cada persona tiene un pelo único dada su genética como también por el historial de procesos químicos, térmicos y cosméticos. Sin importar si tenemos un pelo con algún proceso químico o natural, siempre pedirá varios cuidados porque la falta de éste conlleva al maltrato capilar.

La frecuencia de lavado depende del tipo de cuero cabelludo que tenemos, sin embargo, por regla general, no deberíamos dejar pasar más de 3 días sin lavarlo, puesto que la falta de higiene puede acarrear problemas a largo plazo como lo puede ser una dermatitis seborreica también conocida como caspa, así como también debilidad en el folículo, lo que podría generar caída de pelo. Esta regla aplica a todos los tipos de cuero cabelludo, incluso los cueros cabelludos secos que son los que no perciben la grasa con facilidad. Debemos entender que nuestro pelo no solo acumula grasa, sino también sudor y suciedad, por eso resulta necesario tener una buena frecuencia de lavado.

CHAMPÚ Y ACONDICIONADOR: LO BÁSICO El champú y el acondicionador hacen parte de una rutina básica de cuidado capilar, es decir, lo mínimo. El champú es el encargado de limpiar el cuero cabelludo, por eso a la hora de escoger un champú no te guíes por las necesidades de tu pelo, pues es poco lo que el champú puede hacer por ellas, guíate siempre por el tipo de cuero cabelludo que tienes. Aplica siempre el champú en tu raíz y con la espuma que se hace limpia el resto de tu pelo. El acondicionador es el encargado de devolverle la suavidad e hidratación que pierde tu pelo tras el lavado. El acondicionador se aplica de medios a puntas, preferiblemente por secciones para que llegue a todo el pelo, nunca se pone en la raíz y hay que dejarlo actuar entre dos a cinco minutos.

EL AGUA CALIENTE ES ENEMIGA DE TU PELO En general el calor es enemigo de tu pelo, esto se debe a que nuestro pelo está compuesto por un 70% de agua, lo que significa que el calor deshidrata nuestro pelo. Esto mismo pasa con el agua caliente es por esto que lo recomendable es lavar tu pelo con agua tibia o fría para evitar la deshidratación.

MÁS PROCESOS QUÍMICOS, MAYOR CUIDADO Todo proceso químico maltrata nuestro pelo, es por esto que cuando sometemos nuestro pelo a tintes, decoloraciones o alisados, nuestro pelo va a requerir un mayor cuidado cosmético para recuperarlo y mantenerlo sano. Si tienes el pelo con algún proceso químico deberás incluir rutinas capilares como tratamientos pre y post champú, serum de puntas, crema para peinar, etc., para poder devolverle a tu pelo lo que perdió tras el proceso químico que le realizaste. Porque si no lo haces con el tiempo tu pelo va a empezar a verse deshidratado, con frizz, sin definición, con puntas abiertas, que se enreda con facilidad, y en los casos más extremos, se quebrará tu pelo y dejarás de percibir el crecimiento

16


L A B I B L IA Q U E I N SP I R A T U C R E AT I V I DA D

Juan 2

1313

Mientras ellos se acercaban, Jesús dijo: .................................................... —‍Aquí viene un verdadero hijo de Israel, un hombre totalmente íntegro. .................................................... 48 —‍¿Cómo es que me conoces? —‍le preguntó Natanael. —‍Pude verte debajo de la higuera antes de que Felipe te encontrara —‍con- .................................................... testó Jesús. 49 Entonces Natanael exclamó: .................................................... SENTIPIEL ORO TAPA DURA DE SENTIPIEL LAVANDA SENTIPIEL ACUARELA 978-1-4964-4288-8 978-1-4964-4289-5 978-1-4964-7214-4 —‍Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel! .................................................... 50 Jesús le preguntó: —‍¿Crees eso solo porque te dije que te había visto debajo de la higuera? .................................................... VerásPcosas grandes esta. Q U E L A B I B L I A IN S P I R A S E A T U B I B L I A P E R S O N A L I Z A DA Y Ú N I CA. R Omás N TO H Aque R ÁS 51 Y agregó: «Les digo la verdad, todos ustedes verán el cielo abierto y a los .................................................... ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre, quien es la es.................................................... calera entre el cielo y la tierra*». 47

.................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... 2 .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... Contiene más de 400 hermosas ilustraciones en blanco y negro que inspiran .................................................... Jesús despeja el templo tu creatividad. Cada página brinda la oportunidad de colorear o escribir 13 Se acercaba la fecha de la celebración de la Pascua judía, así que Jesús fue a .................................................... personales Jerusalén. 14 Vio que en la zona reflexiones del templo había unos comerciantesen quelos ven-renglones con amplio margen. .................................................... dían ganado, ovejas y palomas para los sacrificios; vio a otros que estaban en sus mesas cambiando dinero extranjero. 15 Jesús se hizo un látigo con unas .................................................... cuerdas y expulsó a todos del templo. Echó las ovejas y el ganado, arrojó por el suelo las monedas de los cambistas y les volteó las mesas. Luego se dirigió a .................................................... LEE. M16EDITA . COLORE A Y C RE CE . los que vendían palomas y les dijo: «Saquen todas esas cosas de aquí. ¡Dejen de .................................................... convertir la casa de mi Padre en un mercado!». 17 Entonces sus discípulos recordaron la profecía de las Escrituras que dice: .................................................... B i bliaIn sp ira.c om «El celo por la casa de Dios me consumirá»*. .................................................... 18 Pero los líderes judíos exigieron:

La boda de Caná Al día siguiente,* se celebró.................................................... una boda en la aldea de Caná de Galilea. La .................................................... 2 y también fueron invitados a la fiesta .................................................... madre de Jesús estaba presente, .................................................... Jesús y sus discípulos. 3 Durante.................................................... la celebración, se acabó el vino, entonces la .................................................... madre de Jesús le dijo: .................................................... .................................................... —‍Se quedaron sin vino. .................................................... 4 —‍Apreciada nuestro problema —‍respondió Jesús—‍. Toda3 7 mujer, ese no es.................................................... MEDIDAS: 6 ⁄ 8 × 7 ⁄8 .................................................... vía no ha llegado mi momento. TAMAÑO DE LETRA: 8.25 PTS. .................................................... 5 Sin embargo, su madre les dijo .................................................... a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga». .................................................... 6 Cerca de allí había seis tinajas de piedra, que se usaban para el lavado cere.................................................... .................................................... monial de los judíos. Cada tinaja.................................................... tenía una capacidad de entre setenta y cinco a ciento trece litros.* 7 Jesús les.................................................... dijo a los sirvientes: «Llenen las tinajas con .................................................... agua». Una vez que las tinajas estuvieron llenas, 8 les dijo: «Ahora saquen un .................................................... .................................................... poco y llévenselo al maestro de .................................................... ceremonias». Así que los sirvientes siguieron .................................................... sus indicaciones. .................................................... 9 Cuando el maestro de ceremonias .................................................... probó el agua que ahora era vino, sin .................................................... saber de dónde provenía (aunque, por supuesto, los sirvientes sí lo sabían), .................................................... mandó a llamar al novio. 10 «Un .................................................... anfitrión siempre sirve el mejor vino primero .................................................... .................................................... —‍le dijo—‍, y una vez que todos han bebido bastante, comienza a ofrecer el vino .................................................... más barato. ¡Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora!». .................................................... .................................................... 11 Esta señal milagrosa en Caná de Galilea marcó la primera vez que Jesús .................................................... reveló su gloria. Y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de la boda, se fue unos días a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos.

2

1312

Juan 1

—‍Entonces, ¿quién eres? Necesitamos alguna respuesta para los que nos enviaron. ¿Qué puedes decirnos de ti mismo? 23 Juan contestó con las palabras del profeta Isaías: 22

«Soy una voz que clama en el desierto: “¡Abran camino para la llegada del Señor!”»*.

Entonces los fariseos que habían sido enviados 25 le preguntaron: —‍Si no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta, ¿con qué derecho bautizas? Juan les dijo: —‍Yo bautizo con* agua, pero aquí mismo, en medio de la multitud, hay alguien a quien ustedes no reconocen. 27Aunque su servicio viene después del mío, yo ni siquiera soy digno de ser su esclavo, ni de desatar las correas de sus sandalias. 28 Ese encuentro ocurrió en Betania, una región situada al oriente del río Jordán, donde Juan estaba bautizando. 24

26

Jesús, el Cordero de Dios 29Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo: «¡Miren! ¡El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 30A él me refería cuando yo decía: “Después de mí, vendrá un hombre que es superior a mí porque existe desde mucho antes que yo”. 31 No lo reconocí como el Mesías, aunque estuve bautizando con agua para que él fuera revelado a Israel». 32 Entonces Juan dio testimonio: «Vi al Espíritu Santo descender del cielo como una paloma y reposar sobre él. 33 Yo no sabía que era el Mesías, pero cuando Dios me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquel, sobre quien veas que el Espíritu desciende y reposa, es el que bautizará con el Espíritu Santo”. 34 Vi que eso sucedió con Jesús, por eso doy testimonio de que él es el Elegido de Dios*».

Los primeros discípulos 35 Al día siguiente, Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos. 36 Al pasar Jesús, Juan lo miró y declaró: «¡Miren! ¡Ahí está el Cordero de Dios!». 37 Cuando los dos discípulos de Juan lo oyeron, siguieron a Jesús. 38 Jesús miró a su alrededor y vio que ellos lo seguían. —‍¿Qué quieren? —‍les preguntó. Ellos contestaron: —‍Rabí (que significa “Maestro”), ¿dónde te hospedas? 39 —‍Vengan y vean —‍les dijo. Eran como las cuatro de la tarde cuando lo acompañaron al lugar donde se hospedaba, y se quedaron el resto del día con él. 40Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de estos hombres que, al oír lo que Juan dijo, siguieron a Jesús. 41Andrés fue a buscar a su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías» (que significa «Cristo»*). 42 Luego Andrés llevó a Simón, para que conociera a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: «Tu nombre es Simón hijo de Juan, pero te llamarás Cefas» (que significa «Pedro»*). 43 Al día siguiente, Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: «Ven, sígueme». 44 Felipe era de Betsaida, el pueblo natal de Andrés y Pedro. 45 Felipe fue a buscar a Natanael y le dijo: —‍¡Hemos encontrado a aquel de quien Moisés* y los profetas escribieron! Se llama Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 —‍¡Nazaret! —‍exclamó Natanael—‍. ¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? —‍Ven y compruébalo tú mismo —‍le respondió Felipe. 1:23 Is 40:3. 1:26 O en; también en 1:31, 33. 1:34 Algunos manuscritos dicen el Hijo de Dios. 1:41 Tanto Mesías (término hebreo) como Cristo (término griego) significan «ungido». 1:42 Tanto el nombre Cefas (del arameo) como el nombre Pedro (del griego) significan «roca». 1:45 En griego Moisés en la ley.

Batch08.indb 1312

9/15/2021 4:22:44 PM

Juan 2

Mientras ellos se acercaban, Jesús dijo: —‍Aquí viene un verdadero hijo de Israel, un hombre totalmente íntegro. —‍¿Cómo es que me conoces? —‍le preguntó Natanael. —‍Pude verte debajo de la higuera antes de que Felipe te encontrara —‍contestó Jesús. 49 Entonces Natanael exclamó: —‍Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel! 50 Jesús le preguntó: —‍¿Crees eso solo porque te dije que te había visto debajo de la higuera? Verás cosas más grandes que esta. 51 Y agregó: «Les digo la verdad, todos ustedes verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre, quien es la escalera entre el cielo y la tierra*». 47

48

La boda de Caná Al día siguiente,* se celebró una boda en la aldea de Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba presente, 2 y también fueron invitados a la fiesta Jesús y sus discípulos. 3 Durante la celebración, se acabó el vino, entonces la madre de Jesús le dijo: —‍Se quedaron sin vino. 4 —‍Apreciada mujer, ese no es nuestro problema —‍respondió Jesús—‍. Todavía no ha llegado mi momento. 5 Sin embargo, su madre les dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga». 6 Cerca de allí había seis tinajas de piedra, que se usaban para el lavado ceremonial de los judíos. Cada tinaja tenía una capacidad de entre setenta y cinco a ciento trece litros.* 7 Jesús les dijo a los sirvientes: «Llenen las tinajas con agua». Una vez que las tinajas estuvieron llenas, 8 les dijo: «Ahora saquen un poco y llévenselo al maestro de ceremonias». Así que los sirvientes siguieron sus indicaciones. 9 Cuando el maestro de ceremonias probó el agua que ahora era vino, sin saber de dónde provenía (aunque, por supuesto, los sirvientes sí lo sabían), mandó a llamar al novio. 10 «Un anfitrión siempre sirve el mejor vino primero —‍le dijo—‍, y una vez que todos han bebido bastante, comienza a ofrecer el vino más barato. ¡Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora!». 11 Esta señal milagrosa en Caná de Galilea marcó la primera vez que Jesús reveló su gloria. Y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de la boda, se fue unos días a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos.

Jesús despeja el templo Se acercaba la fecha de la celebración de la Pascua judía, así que Jesús fue a Jerusalén. 14 Vio que en la zona del templo había unos comerciantes que vendían ganado, ovejas y palomas para los sacrificios; vio a otros que estaban en sus mesas cambiando dinero extranjero. 15 Jesús se hizo un látigo con unas cuerdas y expulsó a todos del templo. Echó las ovejas y el ganado, arrojó por el suelo las monedas de los cambistas y les volteó las mesas. 16 Luego se dirigió a los que vendían palomas y les dijo: «Saquen todas esas cosas de aquí. ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!». 17 Entonces sus discípulos recordaron la profecía de las Escrituras que dice: «El celo por la casa de Dios me consumirá»*. 18 Pero los líderes judíos exigieron: —‍¿Qué estás haciendo? Si Dios te dio autoridad para hacer esto, muéstranos una señal milagrosa que lo compruebe. 13

1:51 En griego subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre; ver Gn 28:10-17. «Hijo del Hombre» es un título que Jesús empleaba para referirse a sí mismo. 2:1 En griego Al tercer día; ver 1:35, 43. 2:6 En griego 2 o 3 medidas [entre 20 y 30 galones]. 2:17 O «La preocupación por la casa de Dios será mi ruina». Sal 69:9.

Batch08.indb 1313

1313

.................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... .................................................... ....................................................

9/15/2021 4:22:44 PM

17


MÚSICO

18


Consejos poderosos para disfrutar la Una entrevista con

JULISSA @camiluminare

ulissa tiene el trópico en la sangre. A pesar de haber nacido en la ciudad de Chicago, tan fría en épocas navideñas, siempre vivió las fiestas de fin de año tal como si estuviera en Puerto Rico: comiendo arroz con gandules, coquitos, arroz con dulce, tembleque, yuca en escabeche y otras delicias isleñas. Está luciendo su chaqueta verde que logra la tradicional combinación navideña con su pintalabios rojo y aunque ha estado viajando y se aproximan otras ruedas de prensa, sonríe y conversa abiertamente.

No fue sino hasta después de casarse que vivió las fiestas en Puerto Rico, sí, esas mismas que celebrara con sus padres puertorriqueños que se habían mudado a los Estados Unidos. Entonces descubrió que ellos habían hecho un gran trabajo al llevar un poco de su cultura isleña al frío y la nieve de un diciembre en Chicago. Ahora, casada hace más de veinte años y mamá de tres hijos que están en etapa universitaria, Julissa disfruta mucho las Navidades en las que todo inicia en la cocina donde ahora hay tres generaciones de mujeres con buena sazón boricua, “y mientras cocinamos vamos recordando y conversando” y termina disfrutando de alguna película de temporada, “cantamos, reímos y hacemos todo eso que hacen los latinos”, describió la cantante.

Cuenta que, al ser la mayor de cuatro hermanos, siempre estaba presente en la cocina durante las reuniones familiares mientras registraba con sus mirada cada procedimiento llevado a cabo por su mamá y su abuela: dos mujeres expertas que tenían ´la sazón en las manos´, “Crecí viendo el amor con el cual ellas cocinaban y nunca representó una carga para mí, por el contrario fue algo natural”, cuenta ella, que hoy día es quien se encarga de que la cultura boricua esté presente en las Navidades de su casa. “Y comemos tanto arroz con gandules durante las fiestas, que mis hijos en enero ya me dicen ´ay mami, ya no más´” dice riendo.

Hace poco lanzó su sencillo En estas Navidades, una canción que llegó como inspiración a su esposo Mike Rivera mientras esperaba en el estacionamiento, “yo le digo que fue un bajón de Navidad en pleno verano”, bromea ella mientras relata como junto con sus amigos Jacobo Ramos y Raquel Rodríguez, le dieron forma a esta canción como una invitación a celebrar, reunirse y agradecer por lo que se tiene. “Con el videoclip queríamos lograr que las personas experimentaran un poco cómo se siente una Navidad en casa de los Riveras”, cuenta Julissa en su particular acento entre latino y anglo. No importa si eres amante de la Navidad o si no te gusta tanto esta época, la conversación que tuvimos con la cantante ganadora de múltiples premios musicales, te llenará de entusiasmo para este tiempo. Léela hasta el final y compártela con amigos.

19


MÚSICO ¿Qué le dices a esas personas para las cuales la Navidad no es tan agradable? ¡Wow! Soy una persona sumamente positiva y siempre trato de ver el mejor lado de todo. He pasado junto con mi familia por momentos muy difíciles, pero aún en estos momentos estoy a la expectativa de qué va a hacer Dios, ¿qué me querrá enseñar? Sin embargo esa soy yo. Entiendo que la vida puede traer situaciones difíciles, pero soy de las que creo que en cada mal momento hay que buscar razones por la cual celebrar. Así que la Julissa positiva te diría: “dale una oportunidad a Dios”, “dale una oportunidad a la vida” y “conviértete en un agente de cambio que pueda marcar la diferencia en medio de lo triste o lo malo”. Mi consejo es: busca razones para celebrar. Hace dos años mi familia vivió una situación muy dura, un accidente muy traumático. Hoy mirar atrás y ver a cada uno de mis familiares me llena de gratitud. Quiero animar también a la gratitud. Aprender a agradecer hasta las cosas más pequeñas, el techo sobre tu cabeza, la comida, las personas que te rodean. Me gusta mucho lo que dice 1 Tesalonicenses 5: 16-18 Estén siempre alegres. Nunca dejen de orar. Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús. Jesús siempre será una buena razón por la cual estar gozoso, una buena razón por la cual agradecer. El gozo del Señor es nuestra fortaleza por lo cual busquemos en él razones para agradecer, porque la gratitud tiene un poder espiritual y es el de cambiar el entorno. Mi invitación para ti es que permitas que el gozo del Señor en estas fiestas llene tu corazón, permite que tu corazón sea lleno de agradecimiento, porque creo que hay más razones por las cuales estar agradecidos que por las cosas no. Si haces una listita vas a ver y con una actitud de oración y agradecimiento podrás darle gracias a Dios por todo lo que él te ha permitido vivir. Aún por los momentos difíciles, ya que en esos momentos hay oportunidades para crecer y para aprender que todas las cosas obran para bien para los que aman a Dios, para los que son llamados conforme a su propósito. Y tanto tú como yo tenemos propósito en el Señor.

Un mensaje para las mamás en esta Navidad A las mamás en este tiempo de fiestas les diría que no estén ansiosas ni afanadas. Como mujeres muchas veces podemos ser consumidas por múltiples tareas, pero olvidamos que la vida pasa muy rápido y es muy corta. Olvidamos disfrutar. Yo actualmente estoy en una etapa en la que mis hijos ya están grandes y en la universidad, así que cada momento que tengo para celebrar algo con ellos, cada espacio para sentarme a la mesa con ellos los aprovecho. Yo sé que vendrá un momento en el que ya no los tendré tan cerca, porque ellos harán sus propias vidas. Mi consejo para ti es no te afanes por nada, disfrútalo todo y agradece a Dios lo que tienes.

Un mensaje para la iglesia en este tiempo A la iglesia le digo que siga con los ojos puestos en Jesús, que es el autor y consumador de nuestra fe y que al finalizar este año estemos agradecidos. Como adoradora y salmista he aprendido que la alabanza y adoración son la expresión más auténtica de un corazón agradecido. Así que deseo que en este tiempo de festividades la gratitud no solo llene tu

20

corazón, sino también tu boca, tanto para bendecir a Dios, como para bendecir a las personas que te rodean con palabras de ánimo, bendición y afirmación, incluso tu sonrisa puede ser de bendición a los demás. Por supuesto debo desearles una Feliz Navidad, un Feliz Año Nuevo y que el 2024 esté cargado de bendiciones sobrenaturales de parte de Dios para ti y los tuyos. Que cosas que ojo no vio, ni oído escuchó, sino las que suben al corazón de los que aman al Señor. Llenen sus corazones y que así de grande sea la expectativa para este 2024. Los bendigo mucho y los animo hacia adelante, nunca hacia atrás, porque Jesús puede hacer lo extraordinario en sus vidas

RECIBE NUESTRA REVISTA EN TU CORREO ELECTRÓNICO.


21


GASTRONOMÍA

Desde la cocina de Julissa hasta una mesa rodeada de amigos Ingredientes 4 tazas de arroz ½ taza de aceite de maíz 1 lata de gandules (en Colombia se conocen como Gandú) 1 lata de salsa de tomate Sazón Goya o condimentos al gusto Sal y pimienta negra en polvo Guiso Cebolla Pimiento verde y rojo Cilantro Tocino de pavo en trocitos o carne de cerdo

Preparación

Pensar en el arroz con gandules, es pensar en sabor, y en la oportunidad de compartir en familia, junto con amigos, e invitados; en resumen este platillo típico de Puerto Rico significa tiempo de fiesta. Amar a los amigos, mostrarse amigo y tener la capacidad de compartir con otros es muestra de madurez emocional y sanidad del corazón. Vivir la vida en relación con la gente que Dios ha puesto a nuestro lado nos permite entender que Dios nos creó para vivir en relación con Él y también los unos con los otros, pues nos necesitamos porque juntos somos mejores. Es mejor ser dos que uno, porqué ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle, pero el qué cae y está solo, ése sí que está en problemas. Del mismo modo si dos personas se recuestan juntas pueden brindarse calor mutuamente pero ¿Cómo hace uno solo para entrar en calor?. Alguien que está solo puede ser atacado y vencido pero si son dos se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía son tres porqué una cuerda triple no se corta fácilmente. Eclesiastés 4:9-15 La Biblia habla de la importancia de habitar junto con otras personas en armonía. La vida es muy corta para no disfrutar al máximo, en especial con aquellos a quienes tenemos cerca. Esta receta que nos comparte Julissa es perfecta para que seas intencional con tu familia, tus amigos o cualquier persona con quien puedas compartir un momento delicioso y dejarle saber lo importante que es para ti.

22

Calienta el aceite en un caldero, agrega la carne que quieres sofreír ya sea tocino de pavo o cerdo. Una vez dorada añade las cebollas, pimientos frescos, 2 cucharadas de guiso y el sazón goya, si no tienes este producto puedes usar ajo deshidratado, cebolla y comino en polvo. Luego le agregas la salsa de tomate, y sal, añades media cucharada de pimienta negra en polvo y dejas que todo se cocine a fuego alto, por lo menos 2 minutos. Adiciona los gandules, y deja hervir a fuego alto por 2 minutos. Una vez que hierva, le vas a agregar el arroz previamente lavado, debes revolver muy bien los ingredientes de tal manera que cada granito agarre todo el color y sazón del guiso que se preparó. Incorpora 3 tazas de agua, y cilantro fresco. Luego esperas que seque el arroz. Finalmente cuando esté listo lo tapas y dejas que se cocine a fuego bajo por aproximadamente 40 minutos o 45 minutos. Es importante ir moviendo cada 15-20 minutos nuestra preparación hasta que el grano se ablande, cuando ya esté completamente cocido se apaga y le agregas nuevamente cilantro y pimiento rojo para terminar

Comparte con nosotros el resultado de esta receta:


23


ESPECIAL

@lusoriano20

uando pensamos en Navidad, a todos se nos viene a la mente la familiaridad, la unión, la compañía, el calor de hogar, también entran en la imagen los regalos, las decoraciones y una deliciosa cena llena de platos especiales. Pero muchas veces esta época se ve opacada por varios “Grinch” que, sin darnos cuenta, hemos dejado entrar. Y es que a veces, aunque sabemos que es una época única, también nos sentimos agotados y no sabemos cómo afrontar esta festividad. Por eso te queremos dar ideas y retar en distintos aspectos, para que vivas una Navidad diferente.

24


¡El verdadero motivo de la Navidad!

trayendo un mensaje de amor, de perdón, de paz y ayudar a otros a ver que está bien si ven este tiempo de manera diferente.

Lo primero es que, aunque se ha vuelto una fecha comercial, no debemos olvidar que ¡El motivo de la Navidad, es Jesús! Cuando perdemos el enfoque y nos dejamos contagiar por el afán del mundo de “una celebración más”, no recordamos que si Jesús no hubiese nacido en aquel pesebre, ¡nada sería igual! Así que tu primer reto es dejar de poner tus ojos en lo material y enfocarte en el autor de nuestra salvación, para que desees hablar con otros de Él y contarles cómo se convirtió en el mejor regalo para tu vida.

Ahora, si eres tú quien en estas fechas luchas con la melancolía, te animo a mirar lo bueno que tienes a tu alrededor y a no dejarte cargar por el afán de las compras o de una casa con gran decoración. Busca un tiempo para verte con las personas que son importantes para ti y permite una buena charla con café, ¡ellos también lo valorarán! Porque todos en este mes tenemos algo por contar. Recuerda que los regalos van más allá de lo material. También es tiempo, escuchar y abrazar.

¡Ilumina tus emociones! Este es un tiempo que tiene una mezcla de varios sentimientos; desde amor, felicidad, alegría, esperanza, como también nostalgia, tristeza y melancolía. Aunque en muchos se desborda la gratitud, la bondad y el querer compartir con otros; para otros se vuelve un tiempo de gran carga emocional. Varios psicólogos y especialistas en terapia, han declarado que en este tiempo se aumentan las consultas, pues muchas personas sienten una fuerte presión social y no saben cómo gestionar lo que esta época trae. Entendiendo que es un tiempo de gran sensibilidad, podemos estar presentes

Ante la ausencia de un familiar, el dolor de una ruptura, la angustia de la escazes, no permitas que se opaque la luz de estas fiestas, entrega tus cargas a Jesús, deja que él te llene de gozo y te guie a una solución. No te apartes de los demás, muchos estarán dispuestos a escucharte y ayudarte en lo que más puedan. Que la esperanza de salir en victoria de cada situación siempre brille con más fuerza.

¡Deja la culpa a un lado! Todos podemos reflexionar y cambia nuestra consciencia, la culpa por las cosas hechas en el pasado no permiten que transformemos nuestra mente, solo nos sumen en un ciclo sin final donde dominan los malos recuerdos. Rechaza la culpa y retate a vivir las fiestas de manera diferente: pon

25


ESPECIAL

límites saludables, sé intencional en perdonar, acercarte y ser generoso con quienes te necesitan y sobe todo coloca a Dios en el centro de todo.

¡ Nuevo año, nueva perspectiva! En medio de las festividades, hay a alguien importante a quien le debes sacar tiempo y es a ti mismo. Si te afanas solo por lo material y las exigencias temporales, cuando menos te des cuenta ya estrás en el nuevo año y te sentirás confundido. Toma un espacio y analiza qué tal estuvo tu año 2023, anota lo que agradeces, lo que viviste (incluyendo las tristezas y momentos difíciles) Todo esto te dará una perspectiva de propósito, porque Dios aún tiene un buen plan para ti. Toma un tiempo para ver el nuevo año con fe y esperanza, creyendo que en cada suceso Dios estará contigo. Así que empieza a planear. Es importante que, incluso teniendo en cuenta tus rutinas y obligaciones, te des la oportunidad de soñar. Empieza por pequeños objetivos a corto plazo, que sean importantes para ti y que dependan de ti. Arriesgate con las metas de mediano y largo plazo y coloca ahí ese curso que siempre has querido hacer, ese viaje que siempre aplazas, ese apartamento que has dejado a un lado, ese cambio de look, esa inscripción... y todos esos deseos que se te viene a la mente cuando te hablan de metas. Usa la emoción de iniciar un nuevo año para planear, pero no olvides nunca incluir a Dios en tus planes: Él te fortalecerá y guiará en todo.

26

¡Dale lugar a lo inesperado! Para ese tiempo María y José (los padres de Jesús) no tenían claro cómo iban a suceder muchas cosas y solo se dejaron sorprender del cuidado de Dios, de la misma forma, es importante que tú te dejes sorprender por lo bueno que sucede y que el afán del momento puede hacer que pierdas de vista: los regalos del cielo. Dios no deja de sorprendernos y estas fechas no son la excepción. Él actúa en medio de un corazón que se abre al asombro de una buena noticia, de un regalo inesperado, de una visita, de una charla con café y de un abrazo festivo.

Encuentra la forma de ayudar a alguien Una de las mejores sensaciones que podemos experimentar aparece cuando damos algo y vemos la alegría en el rostro del otro. Esa sensación es mejor cuando obsequiamos algo que suple una necesidad o cumple un gran deseo. Es un tiempo para orar y escuchar a Dios para que te muestre alguien a quién puedes ayudar y de qué forma: ya sea con una invitación a comer, una conversación, con dinero para saldar una deuda, con un mercado para cenar en Nochebuena, en fin, hay muchas formas en las que puedes lograr una sonrisa triple: una persona, Dios y tú, estarán llenos de alegría.


Regala compañía y paz Por si no te has dado cuenta, más de una persona se siente cómodo con tu compañía. Quizás es algo a lo que no le has dado importancia, la realidad de que tú eres un gran regalo que Dios ha dejado a otros para ser quien escucha, abraza, comprende y está ahí en medio de la adversidad del mundo. Lo mejor que le puedes dar a otros en estos últimos días del año, es la tranquilidad de una buena charla, la paz de ser escuchados y empatizar con sus situaciones. Tú también te beneficiarás por medio de un espacio donde conecten contigo y en medio de la charla encontrar que esa relación, amistad o compañía tiene el propósito de aliviar el día a día. Antes de irnos a festejar, recordemos lo que dice Lucas 2:10-11, No teman, porque he aquí les doy buenas noticias de gran gozo que serán para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Así que si no es una temporada muy feliz para ti, ¡Anímate y no temas! porque no es un mes más, ni una celebración más, es el tiempo perfecto donde en unidad recordamos el nacimiento de Jesús como esa gran noticia de salvación, gozo, bendición y paz para nuestra vida y los que nos rodean.

Alégrate porque tienes en tu corazón al Salvador, ¡Felices fiestas y un bendecido año!

27


ESPECIAL

Cosas que no sabías de la

Navidad @aguila_libba

e la Navidad podemos decir muchas cosas, algunas pueden parecer interesantes, insólitas, tradicionales y divertidas. Pero, ¿cómo comenzó esta celebración? Para el cristianismo, la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, aunque existen diferentes debates acerca del día exacto de este suceso. Lo cierto es que el centro de la celebración no se basa en el día, sino en el hecho de que Dios haya enviado como regalo, la salvación a toda la humanidad por medio de su hijo: Jesús. Aunque la Biblia cuenta los hechos de manera seria y concreta, no deja de lado los aspectos de una historia emocionante, intrigante y extraordinaria en la que interactúan seres celestiales, poderes terrenales, una persecución, el amor y la fe Como el centro desde el que se va desarrollando los sucesos que van a cambiar la historia. El libro de Lucas cuenta que hace más de 2000 años, cuando el rey Herodes gobernaba Judea (ahora parte de Israel), Gabriel, un ángel enviado por Dios, le habló a María, una joven que vivía en el pueblo de Nazaret y que estaba comprometida para casarse con José. Le dijo que, por medio del Espíritu Santo, ella quedaría encinta y daría a luz al Hijo de Dios. Tiempo después de que María recibiera instrucciones por parte del ángel y de que José hiciera el intento de dejarla, pero que, por intervención divina, no lo hizo, pues ese hijo no era suyo. José y María, en estado avanzado de embarazo, emprenden un viaje a Belén para cumplir con el mandato de Augusto César de que se levantara un censo en todo el imperio Romano.

28


29


ESPECIAL Por la cantidad de personas que se encontraban en el pueblo, sucedió lo que dice una canción popular: No hay cama pa’ tanta gente, así que, en últimas Jesús, una vez nace es envuelto en pañales y puesto en un pesebre. A ciencia cierta no sabemos en qué pensaba la joven pareja, sí en los sueños, la conversación con el ángel o la promesa de que aquel niño tendría un Reino eterno. Lo cierto es que esta imagen de, “El papá, la mamá y Jesús en un pesebre” no se quedó solo en la memoria de los protagonistas, los pastores que los visitaron o en todos aquellos que oyeron con asombro lo sucedido, sino que, el nacimiento del Hijo de Dios, ha sido hasta el momento uno de los acontecimientos bíblicos más reproducidos y motivo de inspiración de artistas tales como: Leonardo Da Vinci, Rembrandt y muchos otros de quienes se exhiben obras en lugares como El Museo del prado en España.

Pero la Navidad, el nacimiento de Jesús, no solo está presente en el arte, en películas o la música, sino que, se hace visible en diversos países del mundo, convirtiéndose en una parte importante de la cultura y la tradición. Según la Enciclopedia Británica, la Navidad comenzó a celebrarse ampliamente como una ceremonia religiosa a partir del siglo IX. Sin embargo, a principios del siglo XX fue cuando la celebración se convirtió también en una tradición familiar, siendo celebrada por cristianos y no creyentes, abandonado los elementos religiosos y enfocándose en el intercambio de regalos. Pero como lo mencionamos al inicio, la fecha no es un limitante para esta festividad, por el contrario, algunas iglesias, principalmente ortodoxas utilizan un calendario diferente para sus celebraciones religiosas. Las iglesias ortodoxas en Rusia, Serbia, Jerusalén, Ucrania y otros países usan el antiguo calendario ‘juliano’ y la gente en esas iglesias celebra la Navidad el 7 de enero. En algunas culturas se combinan elementos creativos, geográficos y hasta climáticos haciendo de esta temporada algo único. Aquí les compartimos algunas de las celebraciones navideñas más curiosas, es posible que de alguna puedas tomar una idea para que la compartas con tu familia.

Escondan las escobas

En Noruega, esta época está acompañada por un festival de luces y eventos en donde los preparativos y celebración duran varias semanas. La nieve y la decoración hacen de ésta, una época realmente única. Las hogueras al aire libre contagian a todos de la calidez y el espíritu navideño. Es común ver niños jugando en la calle con la nieve, al tiempo que ferias y mercados ofrecen a las personas regalos y productos hechos a mano. Una costumbre navideña curiosa, pero también menos cristiana, se da entre algunos residentes que deciden esconder las escobas, porque se cree que “espíritus” aparecen buscando estos elementos para huir con ellos en Nochebuena.

Todos a la playa

En los países en los que, en esta época, el verano está en pleno furor, como Australia, país en que el 51% de los habitantes se considera cristiano, las actividades principalmente son en la playa. Hasta allí se trasladan los árboles navideños, se hacen “muñecos de nieve” con arena. Los trajes de baño incluyen gorro navideño, Santa Claus hace surf y los regalos se entregan en medio de un asado o picnic. En la calle la gente se reúne para cantar villancicos a la luz de las velas. Para los amantes de los deportes náuticos, en esta época se desarrolla la carrera de yates de Sydney, uno de los eventos más reconocidos, el cual es transmitido por televisión en todo el país.

Farolitos en el cielo

A más de 4 mil kilómetros de distancia de Australia, en Filipinas, un gran número de pueblos y ciudades, como la de San Fernando, llaman la atención de residentes y turistas con el Festival de farolillos gigantes. Este festival está caracterizado por la creatividad y la imaginación; los visitantes son sorprendidos con farolillos de hasta 6 metros de altura, presentados en distintas formas y figuras hechas con materiales de fibra de vidrio, plástico, etc. Que poco a poco fueron sustituyendo los primeros que eran iluminados con velas. Este espectáculo considerado único en el mundo, se lleva a cabo entre el 18 de diciembre hasta el 1 de enero, así que esta es una tradición que caracteriza la historia del país. La música, los colores y la calidez de las luces de seguro hacen de esta experiencia algo inolvidable.

30


¡A comer pollo!

Comer pollo en la cultura colombiana es cada vez más común, pero no es una comida tan apetecida como lo puede ser el pavo para la cena de Navidad. Los japoneses, por el contrario, para estas fechas consideradas como un tiempo de alegría, prefieren disfrutar su “menú festivo” en la cadena Norteamericana Kentucky Fried Chicken - KFC. Se calcula que más de 3.6 millones de familias lo consumen, por lo que, es considerada una costumbre navideña que los caracteriza. Aunque es una tradición un poco costosa para esta cultura, no se trata de comer pollo; más bien, se trata de que la familia se reúna y comparta la comida, y eso es lo que lo hace tan especial. Para otros, la Navidad es algo como el día de San Valentín. Las parejas suelen reservar en algún restaurante para cenar en Nochebuena, como se le conoce en algunos países de occidente, ya que es común que se encuentren para pasear y luego disfrutar de una cena romántica e intercambiar regalos.

Zapatos al aire

Los checos inician a decorar sus casas con adornos navideños el primer fin de semana de diciembre. Preparan galletas y ponche caliente, ¿sabías que, después de los ángeles, las figuras más solicitadas son las que tienen forma de ciempiés, erizo o cisne? También es una costumbre que las familias checas acudan a la iglesia tras la cena para asistir a la misa de Nochebuena (sería como nuestra Misa del Gallo). La más popular es la ‘Misa checa de Navidad’. Pero la República Checa, no se queda atrás en cuanto a costumbres curiosas en Navidad. En estas fechas es costumbre que las mujeres solteras, que se quieren casar para el año siguiente, salen de casa y se ponen de espaldas a la puerta de entrada. Luego lanzan un zapato por encima de su hombro derecho. Si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta de entrada de la casa, significa que dentro de poco se escucharan la marcha nupcial. Pero si es el tacón es el que queda en esta posición, tendrá que esperar un tiempo adicional.

Mis aguinaldos

Los aguinaldos son una tradición de algunos países de América Latina y España, durante la época navideña. En Colombia, se juegan entre el 16 y el 24 de diciembre en reuniones familiares o en encuentros más casuales entre amigos. Estos juegos o retos implican que el perdedor debe darle un regalo al ganador, y aunque el regalo no es lo más importante, si lo hace más divertido y emocionante. Con el pasar del tiempo, esta costumbre ha perdido fuerza y poco a poco se han ido dejando de lado. Como dato curioso, ya sea para recordar o conocerlos, te mencionamos algunos: Dar y no recibir: Consiste en mantener en la memoria de los participantes el acuerdo, como su nombre lo indica, de no recibir nada del contendor. La habilidad estaba en entregar un elemento muy clave, un regalo, un postre u algo oportuno y tentador y así hacer perder al contendor.

Hablar y no contestar: Al igual que el anterior, pero este es

a base de palabras y preguntas que no deben ser contestadas entre los participantes, lo que hace que se den situaciones simpáticas y divertidas.

Pajita en boca: Durante todo el tiempo del juego se debe tener algo en la boca, ej. Un chicle o un dulce, diciendo ¡pajita en boca! Se comprueba que el jugador no pierda, siempre y cuando mantenga su dulce en la boca.

El sí y el no: Es uno de los más conocidos y populares

gracias a algunas estaciones de radio. Consiste en que no se puede decir que si a las preguntas o en la conversación entre los jugadores. Quien lo haga pierde y quien más veces haya perdido deberá dar un obsequio a su compañero en la noche de Navidad. En términos generales, podemos decir que sea como sea que celebres o estés en el lugar del mundo que sea, permite que tu Navidad tenga el componente de la primera Navidad de la historia: Jesús, naciendo en tu corazón. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” Juan 3:16

31


ECONOMÍA

HOJA DE RUTA PARA TUS FINANZAS El final del año está lleno de planes a futuro y compromisos de mejora, las finanzas hacen parte de esto, así que en este artículo queremos entregarte una hoja de ruta que te ayudará a identificar tus problemas financieros y organizar tus ingresos adecuadamente. Así podrás proyectarte en los 12 meses que están por venir.

Considera crear un fondo de emergencias en el que tengas de 3 a 6 meses de tus ingresos regulares, de manera que puedas afrontar cualquier imprevisto.

CUADRO #1 Usa estas categorías para distribuir tus ingresos mensuales.

CUADRO #1

*Ten presente que estos porcentajes son progresivos, hasta que logres disciplinas financieras.

Forma el hábito de presupuestar anualmente y agenda un espacio semanal o quincenal para revisar tus gastos y el estado de tus inversiones.

Incluye gastos de transporte público, gasolina, reparaciones y seguros necesarios para los medios de transporte. Incluye valor de renta, pago de servicios públicos, cuota de hipoteca. Incluye mercado o compra de alimentos fuera de casa. Aquí hablamos de una “deuda inteligente” que no se haya usado para cubrir un descuido financiero, sino que sea una inversión a futuro. Salidas, viajes, comidas afuera. Es recomendable incorporar este rubro mes a mes para evitar que la ropa sea un gran gasto anual o un gasto de emergencia.

*Porcentajes tomados del libro Cómo llego a fin de mes de Andrés Panasiuk.

32


ACTIVIDADES

“Mi (...) Dios, te pedí ayuda y me sanaste”. Salmo 30:2 (TLA) ¡Jesús es nuestro sanador! y ¿sabes algo? ¡esto deben conocerlo muchos! así que hoy vas a creerlo y se lo vas a compartir a todo el que lo necesite.

En las curitas, vas a escribir el nombre de la persona que necesita saber que Jesús sana, si eres tú, escribirás tu

nombre. Luego decora la curita con lo que quieras: colores, escarcha, stickers. La recortarás y se la harás llegar a la persona que lo necesita. (Tus papás te podrían ayudar con eso). Si eres tú esa persona, la pégala en tu cama.

Para:

Para:

Para:

33



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.