tutiendacristiana.com edicion 72

Page 1


CONTENIDO

EDICIÓN 72 DICIEMBRE 2021

6

MÚSICO Jay Kalyl

14

INFOGRAFÍA El monte de la economía

18 PERSONAJE BANI MUÑOZ

Reconocido por la comunidad cristiana como uno de los artistas de la nueva generación con mayor influencia en la música Urbana Cristiana, hablamos con el cantautor puertoriqueño sobre cómo descubir el diseño y el destino divino en oración, es lo que te lleva a alcanzar el verdadero éxito.

Jesús con su sacrificio en la cruz redimió la economía y ha dado la capacidad de genrar riqueza para el beneficio y avance de su reino. Dios quiere revelar al mundo su abundancia, generocidad y capacidad ilimitada de ideas y proyectos que traen soluciones al mundo también en el aspecto económico.

Este salmista guatemalteco, hijo y nieto de pastores, nos habló desde su historia personal de la realidad de la adoración como algo más que música.

26 RELACIONES

36 ADORADOR

42 NAVIDAD

Declaraciones de vida para la Mujer Samara Pérez

Conferenciasta y escritora, Samara Pérez habla de lo importante que es que las mujeres reconozcan que el don de la vida que Dios les dió no está solo en su vientre, sino también sus labios y que si aprenden a usar este don de forma correcta sus dones podrán florecer.

2

¡Síguenos en Instagram! @revistatutiendacristiana

La decisión de Amar a Cristo

"Amar no es un sentimiento, es una decisión", ¿podemos aplicar esta frase a nuestra relación con Dios? Especialmente cuando no cumple con nuestras expectativas o no sentimos nada, este es un verdadero reto de fe que muchos hemos vivido en pandemia. Conversamos de este tema con los chilenos Juank y Dani que cantaron de eso en su último lanzamiento musical.

LLEGÓ NAVIDAD

La época más bonita del año llegó para alegrarnos y que pasemos momentos lindos en familia. Te compartimos 2 espectaculares canciones que puedes escuchar y un par de recetas perfectas para intentar en familia.


EDITORIAL

Sonríe para la foto ara estas épocas de Navidad y fin de año, los norteamericanos tienen la interesante costumbre de tomarse una fotografía familiar. Me gusta eso porque es una manera en la que se puede ver cómo cambiamos, dado que al mirarnos cada día no notamos mayor transformación. Me gusta imaginarme también, que para estos tiempos puedo tomar una foto a mi corazón y descubrir con asombro que no soy el mismo que al inicio del año. Las fotos de mi corazón no siempre son las mejores, en ocasiones las batallas del año lo han dejado con heridas, pero persisto en verme por dentro porque como dice el dicho popular: “ojos que no ven, corazón que no siente” y si no soy consciente de mí perderé la oportunidad de hacer ajustes necesarios, el Rey David lo expresó mucho mejor que yo: Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan.Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna. Salmo 139: 23-24 (NTV) Como la idea es ser prácticos, en esta ocasión te invito a que sonrías para la foto que el Espíritu Santo le quiere tomar a tu corazón. No te afanes por ponerte la mejor pinta solo deja que, sin ningún filtro, Dios te muestre cómo te transformó el 2021. Esta foto no es para publicar en ninguna red social, la idea aquí es aterrizar nuestra realidad interior y preparar el corazón para el año que viene. Las decisiones internas, debido a su sencillez, por lo general son las más difíciles; te

daré algunas ideas: perdonar, volver a confiar en Dios, despedir a esa persona que se te adelantó a la eternidad y poner en orden tus emociones luego de todo lo bueno o malo que nos haya ocurrido. Una vez hayas aceptado mi invitación, estoy seguro de que podrás disfrutar realmente todas las cosas que traen estas épocas; buena comida, familia, amigos y música. Sé de lo que te hablo porque, incluso en el mejor ambiente de fiesta, si tu corazón está adolorido ningún regalo material podrá aliviar esa pena. La risa puede ocultar un corazón afligido, pero cuando la risa termina, el dolor permanece. Proverbios 14: 13 (NTV) Imaginando que me has hecho caso en tomarte esa foto interior, que has organizado tu interior y te estás alistando para las fiestas de fin de año, solo me queda recordarte una última cosa: esto es solo un ensayo. La mejor cena de todas todavía no se ha servido, la mejor fotografía está por tomarse y la mejor celebración está siendo preparada, ¿estás listo? ¡¡¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!! Y el ángel me dijo: «Escribe esto: “Benditos son los que están invitados a la cena de la boda del Cordero”». Y añadió: «Estas son palabras verdaderas que provienen de Dios». Apocalipsis 19:9 (NTV)

Andrés Vargas


CRÉDITOS

Gerencia general Juan Pablo Landinez Dirección Andrés Vargas Edición Camila Borda Calderón editor@tutiendacristiana.com

Redacción Alejandra Morales Diego Rodríguez Fernando García Guillermo Peña Jairo Currea Lisbeth Colmenares

PAUTA CON NOSOTROS

Diseño y diagramación Héctor Paredes

Deseas pautar con nosotros déjanos tus datos aquí o contáctanos en:

Mercadeo Patricia Orjuela

300 5171374

Coordinación comercial Fernanda Galvis fgalvis@supresencia.com

SUSCRÍBETE Cada mes podrás descargar de forma gratuita la revista, además, recibir noticias, ofertas y novedades.

regalo para descargar

tutiendacristiana.com no se hace responsable por la información comercial ya que corresponde a la expresión de cada anunciante. * La calidad de las pautas es responsabilidad del cliente.

Nos interesa conocer tu opinión, sobre esta edición en versión digital . Valora tu experiencia y recibe un regalo para descargar.

@tutiendattc: queremos leerte, ¿qué es lo que más te ha gustado de nuestra reciente edición? indiomarmx Está genial! abigailvargasruiz Saludos desde México y bendiciones. viviana.b.r

Espectacular

jecajk Me encantó !!!!!!! Me habló mucho

@revistatutiendacristiana

4

@revistatutiendacristiana

@tutiendattc


5


MÚSICO

6


JAY KALYL DISEÑADO PARA CAMINAR CON DIOS @jairocurreaJ

“TÚ NO ERES COMO ELLOS PORQUE YO TE DISEÑÉ PARA CAMINAR CONMIGO”. Cuando escuchó esas palabras de parte de Dios, Carlos supo que debía volver al camino que sus padres le habían enseñado desde que nació, y del cual se había apartado. Carlos había nacido en cuna cristiana. Su padre, pastor, predicaba en todos los lugares a los que iba. Carlos siempre lo acompañaba y a la edad de nueve años, ya tomaba el micrófono para cantar mientras él oraba y ministraba. Pero un día decidió que quería hacer sus cosas y se apartó de la iglesia. Tenía tanto para hacer en su mente, que no se encontraba.

Lo único constante fue siempre el deseo de cantar, pero tenía claro que no iba a ser un cantante secular. Y fue entonces cuando a los 16 años Dios habló a su corazón. Supo que tenía que volver y darle forma a ese Don que le había sido entregado. Entendió que ese era el camino que Dios tenía para él. Al comienzo compuso e hizo música para mostrarle a sus padres. Un día alguien lo escuchó y lo invitó a cantar en la iglesia. Confiesa que ese día, en un servicio de jóvenes, cantó música urbana con temor. Quedó sorprendido al ver que la gente reaccionaba positivamente y era ministrada. Ese día Dios le volvió a hablar. Le dijo: “esto es lo que diseñé para que tú camines conmigo”. Tomó la decisión de grabar un disco. Fue en 2012 cuando salió al mercado su primera producción: “Un Viaje Sin Límite”. A partir de allí Carlos Ríos, nacido un 16 de enero de 1989, en Fajardo - Puerto Rico, vio surgir a Jay Kalyl, un exitoso cantante de música urbana cristiana que ya completa 14 producciones en su carrera musical.

7


MÚSICO ¿Recuerdas cuándo Jesús empezó a influenciar tu vida? JAY KALYL: Yo puedo decir que tal vez fue influencia en mi vida desde muy niño porque llevo toda mi vida en la iglesia, desde que tengo tres años de edad. Pero no fue sino hasta la edad de 16 años que yo entendí cuán grande era la influencia que hacía Jesús en mi vida. Es gracioso y curioso porque a los 16 años yo no quería ir a la iglesia, no hacer nada cristiano, hacer otras cosas y ahí fue donde yo entendí: necesito a Jesús. Fue cuando tuve mi encuentro con un Dios verdadero y pude conocerlo en una experiencia personal que nunca en mi vida me había pasado.

¿Cuál es el atributo que más admiras de Dios y de qué manera lo has experimentado en tu vida? JK: Yo diría que no ve ni mis imperfecciones ni las de ninguno de nosotros, Él sabe que somos imperfectos y no es porque nos creó mal, sino porque nuestra humanidad nos ha llevado a eso. Desde el principio eso ocurrió con “CUANDO CONVERSO CON DIOS SIEMPRE LE DIGO QUE NO DEJE QUE TODO LO QUE ALCANCE SE ME SUBA A LA CABEZA. QUE MIS PIES ESTÉN EN LA TIERRA PORQUE YO SOY HUMANO Y PUEDEN LLEGAR QUIZÁ PENSAMIENTOS QUE ME

Adán y Eva, decidieron el camino incorrecto en vez de escuchar la voz de Dios. Yo creo que eso nos persigue hasta el día de hoy y aun así, Dios por encima de eso nos ama y nos perdona.

¿Cuál es la transformación más impresionante que Dios ha hecho en tu carácter? JK: Puedo decir que, aparte de la barba, ser responsable y amoroso en mi casa con mi familia. Yo me casé a temprana edad. Con mi esposa llevamos 14 años juntos y al principio muchas áreas del matrimonio, de mi familia y de mi esposa las descuidé y no las tomaba como importantes. Dios me ayudó utilizando a mi esposa para no sólo arreglar sino construir algo que no existía. Él me ha ido moldeando y hemos aprendido, junto a ella, a construir una buena familia.

¿Recuerdas alguna forma extraña o inesperada en la que Dios te haya hablado? La que más me sorprende y que significa mucho para mí fue a la edad de los 16 años, cuando yo quería hacer otras cosas y alejarme de Dios. Fue ahí donde sentí que Dios dijo: “estás en mí y no te vas a escapar”. En ese momento

8

“SACA TIEMPO PARA DIOS PERO TAMBIÉN SACA TIEMPO PARA TU CASA, PARA TU FAMILIA, TU NOVIA Y, SIEMPRE IMPORTANTE, MANTENER A DIOS EN LA RELACIÓN Y QUE SEA EL CENTRO DE TODO”.


9


MÚSICO

“PASO MUCHO TIEMPO CON DIOS DURANTE EL DÍA NO IMPORTA EL MOMENTO QUE SEA, PUEDE SER LA MAÑANA, EL MEDIODÍA, LA TARDE, LA NOCHE. NO DEJO QUE EL DÍA PASE SIN HABLAR CON ÉL, SIN ENTREGARLE MIS CARGAS. YO HABLO CON DIOS COMO LO QUE ES, MI MEJOR AMIGO”.

10

mi papá escuchaba una canción del pastor René González llamada “después de la caída”. Recuerdo que cuando escuchaba esa canción venía a mi mente un pensamiento que decía “no encajas en este mundo porque no te diseñé para caminar así, te diseñe para caminar conmigo”. La misma Biblia dice que estamos en este mundo pero no somos de aquí, nuestro lugar está en el cielo. Cuando lo entendí caí de rodillas comencé a llorar y le dije a Dios “por qué estoy hablando contigo si yo decidí alejarme de ti” y se me repetían las palabras que había escuchado antes. Eso marcó mi vida hasta el día de hoy. Al pasar de los años Dios me lo recuerda cada vez que yo me desanimo.

siete meses de nacido le hicieron un trasplante de hígado. Yo perdí la fe, perdí la esperanza y el doctor me decía: “él está mal, quizás no va a llegar a los dos años de edad”. Pero yo me acordaba de ese versículo, a pesar de que yo estaba molesto y a pesar de que mi oración con Dios era como exigiéndole, recordaba ese texto y el texto reforzaba y alimentaba mi fe. Dios hizo la obra. Mi hijo está sano, tiene ocho años de edad y es un milagro vivo. Yo sé que pronto va a estar contando su testimonio.

¿Hay algún versículo bíblico que atesores y que sea muy especial para ti?

¿Te identificas con algún personaje Bíblico?

JK: Siempre digo que es el que dice “alzaré mis ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”. Desde niño lo he guardado. Cada vez que viene una situación difícil a mi vida, o la vida de mi familia, de mi esposa, recuerdo ese texto y renueva mi fuerza. En una ocasión atravesamos una situación con mi segundo hijo, que a sus

JK: Con Pedro porque soy muy impulsivo y después digo “espérate qué fue lo que hice”. Pero le pido a Dios que me controle


11




INFOGRAFÍA

La clave para conquistar el

Monte de la economía,

es ser amigo de Dios ¿Cómo tener éxito en este monte? Romper con el paradigma antiguo, que habla de un tema transaccional para someterse al dios mammón. El nuevo paradigma es diferente, indica un llamado ministerial y una relación con Dios, ser amigo de Él nos permite desarrollar avances que sacuden al mundo. El 90% de los milagros de Elias y Eliseo tenían que ver con la provisión. Eran amigos de Dios y escuchaban el secreto de cómo producir economía. La vida de José, muestra que está bien que la bendición de Dios, que viene sobre nosotros, bendiga a otros sin importar si se convierten o no. Jehová Jireh, el Dios que provee. Isaías 61:6 “Pero a ustedes los llamarán «sacerdotes del Señor»; les dirán «ministros de nuestro Dios». Se alimentarán de las riquezas de las naciones, y se jactarán de los tesoros de ellas.” Este es un llamado para ser ministros de finanzas y reedificar naciones en ruinas.

14

El monte de la economía también es un llamado ministerial.


Siete marcas para los ministros de finanzas

1 Adoradores. Deben engrandecer el nombre de Dios.

2 Profetas. Reciben los secretos de Dios y

profecías para traer bendición a las naciones. No debe tener amor por el dinero y debe ser puro.

3 Reformadores. Reconstruir naciones arruinadas.

4 Esperanzados. Entiende que todo es

posible y Dios tiene una solución para todo.

5 Generosos. Ser canales que dan y no represas que retienen.

6 Humildes. No ponen su esperanza en las

riquezas, no se creen más, dejan el orgullo.

7 Ser amigo de Dios. Clave del éxito.

15


INFOGRAFÍA

Cinco pasos para milagros económicos Identificar la necesidad y llevarla a Jesús. ¿Qué tienes? Jesús usa lo que ya tenemos para producir un milagro.

Sigue las instrucciones especiales que te da Jesús.

Obedece.

Jesús. Su primer milagro fue económico, produciendo vino en las bodas de Canaan.

Ve el milagro, el cual es sobreabundante.

Vence la mentira y crece en la verdad La misión del enemigo es matar, robar y destruir, a través de su estrategía quiere convencernos de que no vale la pena confiar en Dios para la provisión y riquezas. Aún si conocemos a Jesús como salvador, pero no a Dios como proveedor, terminamos haciendo parte de un sistema donde operamos bajo la codicia.

Cuando tenemos intimidad con el Padre y lo vemos como proveedor somos generosos, buscamos las maneras en las que Él quiere proveer por mí, hacia mí y a través de mí, hacemos el negocio y las empresas a la manera de Dios, hacemos parte del proceso de traer la verdad de cómo es Dios en el monte de la economía.

Dios ama proveernos a nosotros y mediante nosotros, es la verdad que nos corresponde manifestar en el monte de la economía.

Ganamos la batalla cuando manifestamos la verdad.

16


17


PERSONAJE

Bani Muñoz:

más allá de la música @rodriguezdiegof

El talento musical de Bani Muñoz es un legado familiar que se fundamenta en extender la Palabra de Dios, tanto su padre como su abuelo han sido parte de un ministerio apostólico, pero su verdadero comienzo como compositor y cantante fue una 'echada al agua' con la que su tío, el también salmista Frank Giraldo, lo desafió a que tomara su Biblia, lápiz, papel, el piano y una grabadora para escribir canciones, la primera se basó en el Salmo 28. La sensibilidad de este guatemalteco por la alabanza ha sido influenciada por el jazz y el gospel, también por cantantes como Torre Fuerte, Miguel Cassina, Ron Kenoly y Michael W. Smith, a quienes escuchaba desde pequeño. Antes de sacar su propia discografía, fue tecladista de Danilo Montero durante tres años en la banda Sígueme. Ha realizado colaboraciones con Marcos Witt, Marco Barrientos, Jesús Adrián Romero, Jaime Murrell, Alex Campos, entre otros.

18

Nos frustramos porque no somos como, no sonamos como, no tocamos como, pero cuando aprendemos a usar eso poco que a veces menospreciamos quizás para alguien será una respuesta de Dios. Ha sido aprender a lidiar con mi “poco” para que sea de bendición para alguien y se convierta en “mucho”.

Tiene un estilo propio que reúne ritmos e instrumentos modernos con los que busca hacer un anuncio de salvación y santidad. Esto lo ha plasmado en producciones como: Inusual, Más personal, Ciudad de colores y Vuelve otra vez. Una de sus canciones más representativas es Ciudad de colores, en la que habla sobre etapas de quebranto familiar e invita a buscar el corazón de Dios y adorar desde lo más íntimo. Está casado con Elvira Muñoz, juntos tienen dos hijos, Natalia, de once años, y Sebastián, de seis, que al igual que su padre tienen la música en su ADN. Ella canta y él toca batería. Esta pareja sueña con una generación que ame a Dios con todo el corazón, por eso busca entender las nuevas maneras de llegarles a los jóvenes y enamorarlos de la verdad en Jesús. Entérate de mucho más de su historia a través de esta entrevista.


19


PERSONAJE

¿Cómo recibiste el llamado de Dios? Tiene que ver con que soy hijo y nieto de pastor, he pasado toda mi vida en la iglesia, creo que uno de mis fundamentos forci-voluntarios fue ser parte de la alabanza. El estilo de música era diferente, pero la pasión, la entrega con la que servían los directores, es lo que le agradezco a Dios porque eso marcó mi vida. Recuerdo que una vez estaba en el órgano y mi tía tocaba, lo hacía con tanta pasión, y empezaba a llorar cada vez que adoraba. Yo tenía unos 7 u 8 años, me encantaba sentarme a su lado y ver qué estaba pasando. En el camino me enamoré de la música. Después de un par de campamentos de jóvenes en los que no había director de alabanza, el hijo del pastor debía hacerlo, así comenzó mi reto de descubrir lo que Dios quería para mí. Desde los 13 años toqué el piano y a los 17 empecé a dirigir la alabanza.

Un consejo práctico para adorar en espíritu y verdad. Creo que tiene que ver con relación. No puedes llegar a conocer a alguien si no inviertes tiempo en él. Muchos de nosotros lo hacemos a través de la música, o en un devocional, pero eso solo lo hacemos en un lugar específico y pienso que enclaustra las posibilidades de conocer a Dios, de amarlo, de saber qué es lo que Él tiene para uno. Lo más práctico que se me ocurre es fomentar la relación y mientras más podamos hablar, escuchar, leer, conocer a Dios, será más fácil adorarlo por lo que es, no solo por lo que hace, por lo que nos da, sino por la persona tan increíble que Él es.

20

Muchas veces dejamos de pecar por miedo a irnos al infierno, pero cuando realmente conocemos la gracia de Dios, dejamos de ofenderlo porque lo amamos, pero eso solo sucede si tenemos relación con Él. Un momento definitivo en tu ministerio. Fui pianista de Danilo Montero durante 3 años, hace muchos años, en uno de los conciertos, estaba tocando el piano de la canción Eres Todopoderoso, Danilo empezó a decir: “fluye, fluye, toquen”, entonces empecé a tocar y luego él cambió de canción, sonido, nota. Obviamente me volví loco, pero la parte que me marcó fue cuando dijo: “Escucha la voz del Espíritu Santo”. Por un momento sentí que se apagaron las luces, que la gente en todo el estadio desapareció y que estaba solo, y dije: “Señor, qué vergüenza que no puedo escucharte, no sé qué es lo que quieres”. Eso me quebró, me rompió el alma, tuve que dejar de tocar. No podía creer que los que queremos un ministerio no supiéramos escuchar a Dios, eso me cambió la vida y la dinámica. Desde ese momento quise aprender a descubrir qué es lo que Él quiere, cuál es el propósito, por qué estamos yendo a un lugar. Eso me ha ayudado a mantenerme pendiente, expectante, para ser obediente y eficaz.


21


PERSONAJE El momento más intimidante en tu ministerio. Diría que ser papá, porque cuando llegó mi hija Natalia, no sabía qué estaba pasando. Para mí, ministerio y familia son lo mismo, el primer ministerio es la familia, pero eso me marcó muchísimo y me hizo entender muchas cosas que Dios quería enseñarme en ese tiempo. Cuando fui papá por primera vez dije: “tengo que tomar mejores decisiones, tengo que prepararme más, entender más, amar más, cuidar más, perdonar más, porque en la medida en que mi hija pueda ver a Jesús en mí, el mensaje funciona”.

Una experiencia extraordinaria mientras componías o interpretabas alguna de tus canciones. Me ha gustado ser transparente, sentarme en el piano, ahí llega más rápido la melodía, los acordes y agarro el ritmo. Pero cuando escribí la canción Ciudad de colores, que ha sido una canción que Dios ha usado, la primera vez que la cantamos en la iglesia donde estábamos en México, se acercó a mí la mamá de uno de los jóvenes de la Iglesia que se había alejado de Dios y había muerto en un accidente; y me dijo: “Esa canción me respondió dónde está mi hijo, llevo meses preguntándole al Señor '¿qué pasó?, ¿está en el infierno?' Hoy sentí que él se reconcilió con Dios en los últimos segundos de su vida y está cantando en el cielo con los ángeles”. Ella lloró, yo lloré, pero fue el resultado de escribir algo genuino, cristocéntrico, basado en la Biblia y en los testimonios que hemos escuchado.

Un característica de tu humanidad con la que luches. Pienso que a todos los músicos nos pasa con el orgullo. En la película El abogado del diablo, el diablo, que es representado por Al Pacino, decía: “el orgullo

22

es mi pecado favorito”. El orgullo es como el mal aliento, todos lo notan menos tú. Cuando tratas con gente, viajas, te dicen: “¡Qué bien, qué bárbaro, qué bonito!”, te puede llegar a gustar si no sabes entregarlo en las manos del Señor y si no sabes reconocer que todo es prestado. Ese es un método que uso casi todos los días porque nos escriben testimonios sobre la música, la canción y digo: “Señor, esto es tuyo, es prestado”. En el momento en que comience a pensar “soy bueno”, empiezo a ser un candidato para que se me quite algo que no es mío: la presencia de Dios, su Palabra. A fin de cuentas Él es quien sana, de Él es la gloria, Él salva vidas, nosotros solo somos los emisarios.

Un momento de frustración. Un día que nos invitaron a 24 horas de adoración en Centro América, había grandes cantantes y éramos como el sandwich, había también cantantes locales, era un estadio grande. No pude evitar verlos y compararme. Recuerdo que había un pasillo por donde debía caminar hacia un gimnasio y se me hizo eterno, yo iba hablando con Dios: “Señor, ya se dijo, ya se danzó, ya se bailó, ya se adoró y yo, ¿qué digo?, ¿qué vas a hacer conmigo?” Le dije: “Señor, no soy el más ungido, no soy el mejor cantante, no tengo la mejor música, pero si tú me trajiste hasta aquí, haz algo”. Él respondió: “No seas tan cabezón, yo te voy a usar como te hice”. Estaba con mi esposa y mis hijos, y empezamos a ministrar en familia, entonces se desató un tiempo de sanidad diferente, no la más ungida de la noche, pero tan diferente… la gente empezó a recibir algo de Dios.

El hábito que un músico debe desarrollar. Musicalmente, disciplina, pasión, compromiso, y una de las más grandes en este tiempo como músicos cristianos: relación con Dios, porque puedes ser un gran músico, pero sin alma o pasión por Dios, eres como un címbalo que solo hace ruido. La gente que tiene el corazón en el lugar correcto encuentra algo más allá de la música siempre


23




RELACIONES

26


Acción en las palabras, la premisa de Samara Pérez cuando se refiere a declaración; porque es que para esta cantante y escritora de origen venezolano, su vida abrazada a Dios, la ha llevado a entender que ‘ganar sin obstáculos, es triunfar sin gloria’, vivencia que le ha permitido tanto sobrepasar episodios de depresión y avanzar para inspirar a otros a declarar con fe, y poner en movimiento, la obra de Dios sobre ellos. Su inspiración parte de su testimonio de vida, donde como hija de una madre soltera que se aventuró a

criar siete hijos sola, se inspiró para ver que la mujer es dadora de vida, no solo por medio del vientre, sino también de las palabras. La autora del libro Declaraciones de vida para la Mujer, presenta una serie de posibilidades y evidencias, a través de su experiencia, por medio de 100 declaraciones pronunciadas con palabras que parten desde el sustento bíblico mezclado con lógica, esto con el propósito de planificar la estrategia y dar la herramienta necesaria para hacer real lo que se está decretando en la vida de una mujer. A propósito de ser un libro escrito para mujeres, cualquier persona

27


RELACIONES

lo puede leer. Parafraseando a Samara: lo importante es que quien lea el libro tenga fe y crea. ¿Cuántas veces caminamos por un sendero proyectado y vemos que los resultados no son los esperados? Ahí es cuando nos preguntamos, ¿qué salió mal? ¿Por qué no llegué a la meta? ¿Se distorsionó el propósito? y quizás, lo último que nos preguntamos, o ni siquiera lo consideramos, es ¿qué estamos declarando para ese proyecto? En ocasiones, somos los promotores de resultados no esperados en nuestras vidas. Una de las razones, es que declaramos lo que no es, lo que nos parece bonito o no sabemos declarar. Todas las personas creadas por Dios pueden declarar que se levantan, que tienen labios pronunciantes, que manifiestan vida con sus palabras o hacen lo contrario. Creer y tener fe son conceptos diferentes. Fe, es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, Hebreos 11:1 (RVR1960). Creer, como ella dice, “es poder soportar la duda y vencerla. Y eso es lo que quiero que cada lector consiga cuando lea este libro”. Con esta frase, Samara abre una oportunidad a todas aquellas personas, y especialmente a las mujeres, para declarar vida sobre sí mismas, con palabras de poder, llenas de fe y certeza de que esas declaraciones tendrán fruto en todas las circunstancias de su vida. Hay personas que declaran palabras bonitas sobre sus vidas, pero no logran llegar al propósito de su proyecto y se

28

frustran o entran en depresión, en confusión. Hay otras que declaran palabra que no se ajusta a su situación y desfallecen en el intento. Y otras que no saben declarar, y se pierden en sus propias fuerzas y decisiones, las cuales podrían resultar caóticas para su vida. Samara ofrece un gran abanico de opciones para hacer declaraciones acertadas en la vida. ¿Quién no se ha caído alguna vez en la vida? “Todos para aprender a caminar, un día nos caemos muchas veces, pero tú debes declarar que te puedes levantar. Porque caerse es de humanos”. Cada persona es responsable de lo que declara en su vida. Samara es clara cuando dice “El poder de la vida y la muerte está en los labios de cada individuo”. El fin de lograr los propósitos que cada quien tiene en su proyecto de vida requiere de fe, creer y declarar. Cuando se utilizan los labios para declarar, ya sea para un sueño, un anhelo, o una empresa; no sólo es suficiente con decir lo que quieres que se cumpla, necesitas hablar con Dios y actuar. Entrar en un proceso de fe y acción, siempre creyendo que será hecho. En ocasiones queremos la bendición física para después tener la espiritual. Y no trabaja así. Además, la palabra declarar está compuesta, viene con la palabra aclarar dentro de ella. ¿Qué pasa? Que el latín de la palabra aclarar significa quitar todo lo que nubla tu visión. Entonces, eso es una declaración, quitar todo lo que


BOTANI DOL ®

CONTIENE: ÁLOE VERA, CAPSAICINA, EUCALIPTO, ÁRNICA, UÑA DE GATO, CALÉNDULA, HARPAGOFITO, SALICILATO DE METILO, MENTOL, ALCANFOR, MSM, CONDROITINA,GLUCOSAMINA.

“EL MEJOR ALIADO”

PARA CALMAR VARIOS TIPOS DE FATIGA MUSCULAR

BONDADES DE SUS COMPONENTES Capsaicina: Sensación de calor que alivia tensiones musculares MSM: Compuesto orgánico, que mejora la flexibilidad y reduce la rigidez en extremidades, también coadyuva a mejorar la circulación Condroitina: Coadyuvante a la flexibidad y resistencia Glucosamina: Favorece el movimiento articular Alcanfor: Sensación caliente Mentol y Eucalipto: Refrescante Árnica: Desinflamatorio

Extracto de uña de gato: Posee propiedades relajantes y fortalecedoras en el cuerpo. Ayuda a reducir el efecto tensionante en extremidades. Caléndula: Aporta propiedades calmantes Harpagofito: Aporta propiedades calmantes que ayudan a aliviar varios tipos de espasmos musculares Salicilato de Metilo: Calmante y estimulante de la circulación sanguínea Áloe Vera tiene un gran poder hidratante, regula el pH de la piel y hace que esté suave e hidratada.

Síguenos

@Botanica Face @botanicaface

www.botanicaface.com.co

Contactanos

322 8331501

29


RELACIONES nubla tu visión para que puedas hacer la declaración”. Para obtener el resultado efectivo, por eso hay que entrar en intimidad con Dios.

¿Cuál es tu frase favorita del libro? Samara Pérez: Mi frase favorita del libro es: “el poder de la vida y la muerte está en los labios de cada individuo”, no se trata de leer una declaración, sino de aprender a manifestar acción en tus palabras.

¿Cuál es la experiencia personal que tienes detrás del libro? SP: Mi madre crió a siete hijos sola, por eso creo que la mujer tiene algo muy especial. Es frágil pero no es débil.; Si hay algo que Dios puso en el corazón de la mujer, es transferir vida, no solamente desde el útero, sino con las palabras. Algo que me gusta cuando voy a casa de mi mamá es que cuando uno se siente mal, uno dice: "mami no me siento bien", y de una vez la mamá dice: "ya voy a buscarte algo que te va a hacer sentir bien". Bueno, ese es el poder que tiene la mujer y quería plasmarlo en este libro. Mi madre ha sido mi heroína, mi ejemplo, y ella es la que me ha inspirado con cada palabra, siempre me dijo: "hija, hay dos cosas que te van a llevar al éxito: la oración y aferrarte a Dios", y no entendía porque era muy pequeña, pero lo que me quiso decir mi mamá es, habla con Dios y abrázalo.

¿A qué te refieres con acción en las palabras? SP: Dios te puso un sueño o da una visión, pero se quedan solamente en oración, y esta sin acción no te va a llevar a ningún lado. Tampoco puedes repetir, porque hay un concepto muy erróneo sobre declarar, la gente piensa que declarar es repetir y no es así. Yo no puedo decirte "declara que eres bendecida", tú tienes que orar, creer y accionar la palabra en ti. Tal vez Dios te dé una promesa, pero primero Él obrará en lo espiritual y luego lo hará en lo físico, pero el problema es que lo queremos al revés y así no actúa el Señor.

¿Cuál fue la parte más difícil de escribir? SP: Dios me regaló toda esta inspiración, me llenó de mucho ánimo. Yo fui una niña que creció muy sola porque mi madre no se volvió a casar, nos crió sola, trabajó muchas horas y yo pasaba mucho tiempo sola. Desde niña batallaba con la depresión, aún de adulta. Creo que la depresión es exceso de tristeza y no crecer con una figura paternal, ese padre que te protege, te da palabras de aliento, te dice "hey, lo hiciste bien", no lo tuve. Esos momentos que recuerdo me traen tristeza y me pueden llevar a veces a deprimirme, pero lo más hermoso de todo, es que cuando pasé por esa batalla recordé 'ganar sin obstáculos, es triunfar sin gloria'. Después de que escribí, le dije: "gracias Señor, porque me ayudaste a vencer

30

ese momento difícil que tuve que confrontar antes de escribir Declaraciones de vida para la mujer”.

¿Quién crees que debería leer tu libro y por qué vale la pena leerlo? SP: Mi libro, aunque dice que es para la mujer, porque se lo dedico a las mujeres, es para todo el mundo realmente. Recomiendo que lean una página diaria, porque es estilo devocional. Yo lo leo con mi familia y mis hijos, especialmente cuando tenemos metas en casa. Mi hija se va a ir a la universidad y le dije: "hija, tú eres hija del Gran Rey, dueño del oro y la plata, si en su voluntad está

¿Qué esperas que genere en las mujeres y en los hombres que lo lean? SP: Se habla mucho en las iglesias de tener fe, y eso es lo principal, porque sin fe es imposible agradar a Dios. Hay gente que le está costando mucho creer, pero existe una diferencia entre fe y creer. La Biblia nos explica que la fe es la certidumbre de eso que anhelamos, que añoramos con toda fuerza, pero ¿qué es creer?, creer es poder soportar la duda y vencerla, eso es lo que quiero que cada lector consiga cuando lea este libro, que pueda soportar la duda. Ayer estuve hablando acerca de Abraham cuando se fue al monte Moriá, él iba peleando con la duda que estaba en su cabeza, pero al final logró vencerla; esto fue lo que generó que su fe se manifestara y lo convirtiera en el padre de la obra.


31


RELACIONES

Desde tu experiencia personal con este libro, ¿qué le dirías a alguien que sueña con escribir un libro? SP: Cuando comencé mi carrera musical, y ahora la de la literatura, comencé persiguiendo mis sueños. Todos tenemos sueños, y los tenemos porque Dios nos los regaló, nos dio la habilidad de soñar, pero el enfoque no es perseguir el sueño, porque Dios me confrontó y me dijo: "deja de perseguir tus sueños y comienza a perseguir mi propósito", eso fue lo que marcó la diferencia. ¿Quieres escribir, quieres cantar, tienes talento, quieres hacerlo? Cuando persigues el propósito de Dios en ti, puedes cumplir la asignación que Él ya te destinó.

¿Hay alguna de las declaraciones del libro que sea súper especial para ti, que la recuerdes con mucho cariño o que te haya levantado? SP: La declaración 74 dice: es hora de levantarte. En mi vida o todos en la vida tenemos momentos donde nos sentimos en

32

el piso, pero tú debes declarar que te puedes levantar, porque caerse es humano. Todos para aprender a caminar nos caímos muchas veces, eso quiere decir que hay una hora para caerse y una para levantarse. Y dice Jesús: “Levántate, toma tu lecho, y anda, al instante aquel hombre fue sanado y tomó su lecho y anduvo...”. En esa declaración habló acerca de ese enfermo que no se podía levantar y cómo Jesús le va a decir a una persona que no se puede levantar, “levántate”, como que no tiene sentido, pero Dios conoce nuestras capacidades y lo que Él ya depositó en nosotros. En la declaración yo tomo acción, declaro recoger mi evidencia y alcanzar a otros con mi testimonio de fe. Esto fue lo que pasó en la vida de ese enfermo, se levantó, tomó acción, recogió su evidencia que fue el lecho, porque vamos a ser de testimonio a otros. Por esa justa razón declaro hoy que te puedes levantar


33


ODONTOLOGIA HUMANA Y PROFESIONAL

El exito de mi practica odontologica en estos 16 años que llevo como profesional reside en parte , en la conexion, la empatia y el respeto con mis pacientes.


Placas Neuromiorelajantes

Aclaramiento Dental

Coronas Esteticas Prótesis Removibles Tratamiento Periodontal

Implantes Dentales

Limpieza Dental Diseño de sonrisa

6012240166

3192501358

@dra.johannacastro

www.johannacastro.com Calle 80 #89a-40 L 220 Centro Comercial Primavera Plaza


ADORADOR

36


Juank Parada y Dani Alvarado son un dueto chileno que hace parte del ministerio Toma Tu Lugar, ubicado en Córdoba, Argentina. Ambos son cuarta generación de creyentes y ahora se encargan de discipular a jóvenes de su comunidad en el camino de seguir a Cristo, pero sobre todo de amarlo genuinamente. A principios de este año, lanzaron su primer álbum que se titula Quiero Amarte Cristo, en el que nos recuerdan que para estos tiempos lo más importante es estar cerca del corazón de Dios, adorándolo con todo lo que somos. En esta entrevista nos comparten sus pensamientos y revelaciones más sinceras sobre la decisión de amar a Cristo, no sólo cuando todo va bien, también cuando las cosas no salen como esperamos. Al final, el objetivo es que nuestra imagen de Dios esté siendo constantemente purificada porque muchas veces le vemos con parámetros del mundo, pues pensamos que: “Una persona es buena porque haces cosas buenas”, pero en verdad la bondad de Dios es un atributo que no tiene que ver con las circunstancias: Él es bueno y confiamos ciegamente que siempre lo será.

¿Cómo podemos amar a Dios de forma fresca cuando llevamos tanto tiempo sirviendo y el amor se apaga? JuanK & Dani: Somos de padres pastores, abuelos

y bisabuelos cristianos, pero llega un punto en que necesitas conocer a Cristo personalmente: más allá de la herencia que es buenísimo, de los ambientes que se crearon en nuestras casas, del respeto y del amor de Dios. En nuestra adolescencia dijimos: “Necesitamos conocer a Dios desde nuestras oraciones, desde nuestra propia experiencia”. Y nos encontramos con Jesús. Y, a pesar de que en la vida hay dificultades, este amor que sentimos por Él no se ha apagado. Día a día ha ido creciendo porque también creemos que es imposible conocer a Jesús y no enamorarse de Él. Hay un momento en el que es como: “Quiero amarlo y decido eso”. Y ahí es donde comienza a pasar, es donde empiezas a ver que la Biblia y un montón de cosas que escuchaste, se hacen vida. Por eso esta canción tiene que ver con esa decisión.

¿Qué significa Doy mi vida para ustedes?

Tiene que ver con un sentir. Hoy nosotros lo podemos

37


ADORADOR vivir muriendo cada día a un montón de cosas, entregando nuestra vida. A medida que vamos conociendo más al Padre, a Jesús, al Espíritu Santo, vamos conociendo más su corazón, y cuáles son las cosas que le apasionan. Estamos en esa relación constante, no solamente para recibir, también porque Él es digno de nuestra obediencia, de nuestra vida, de todo lo que somos.

Amamos conocerte habla de la segunda venida de Jesús. Algunas personas tienen mucho temor de ese momento, incluso por el contexto que estamos viviendo de una pandemia global, también hay otras personas por las cuales esa venida es diferente.

A veces nosotros reducimos el mensaje del Evangelio solamente a la salvación, pero que venga Cristo significa que él va a venir a reinar con nosotros".

JuanK & Dani: Sí, esta canción justamente conecta con

1 de Corintios 16:22 (versión RV): "El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema..." Maranata en arameo conecta la venida de Jesús con amarlo. Esa es la razón por la cual esta canción dice: “Amamos conocerte, solamente tu rostro queremos ver”. El mensaje de que Jesús va a volver es de esperanza. Modifica nuestro presente, lo que hacemos, el trabajo, nuestra familia, todo. A veces nosotros reducimos el mensaje del evangelio solamente a la salvación, pero que venga Cristo significa que Él va a venir a reinar con nosotros y ese es un mensaje de esperanza para los que creen. Quisiera compartir 1 de Tesalonicenses 5: 4-5 (versión NTV): “Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón”... Y eso es muy interesante porque escuchamos tantas veces: “Como ladrón en la noche”, y para nosotros, los que no estamos en la oscuridad, vivimos con este entendimiento de que el regreso de Jesús implica una preparación absoluta, de corazón.

¿Por qué creen que la iglesia debe volver a cantar sobre la sangre de Cristo? JuanK & Dani: Más allá de recordar que la sangre de Cristo

nos hace libres del pecado, que nos sana por completo. También es para que nosotros pudiéramos tener acceso al Padre, y creo que el plan eterno de Dios se resumen en que Él quiere estar con nosotros y la forma hermosa en que esto se puede llevar a cabo hasta que Él regrese es la sangre de Jesús, que nos da accesos a sus lugares, a comer la comida que Él tiene para nosotros y eso no es en un lugar donde nosotros vamos y luego nos salimos, es en un lugar donde nosotros permanecemos. Es su presencia en nuestro hogar. Él abrió el camino una vez y para siempre; el Wifi está abierto todo el tiempo y eso lo hizo Jesús a través de su sangre.

¿Por qué decir Dios Bueno cuando en el mundo están pasando tantas cosas difíciles? Juank & Dani: Justamente las canciones del disco estaban

38

desde enero o febrero del 2020, antes de la pandemia. Todo el disco era una grabación en vivo con mucha gente, y un día teníamos un amigo que estaba a punto de morir, muchas situaciones a causa de la pandemia, y en esa se me vino hablar de la bondad de Dios, que Él no es bueno solamente cuando nos da algo que nosotros esperamos, sino que Él es bueno siempre. Incluso sus juicios en la tierra, no estoy hablando de la pandemia, pero sí sus juicios en general son causa de su bondad.


ANTES

MANCHAS

39


ADORADOR

Creo que hoy como iglesia se removieron muchas cosas con la pandemia, pero eso dejó ver en verdad qué es lo que nosotros creíamos ".

O sea, si Él no fuera bueno no sería un Rey Justo y es un tema obviamente complicado porque la gente se ofende mucho. Jesús mismo lo dijo, que en el futuro el amor de muchos se va a enfriar, y muchos se ofenden con Dios porque dicen: “Cómo Él me está dejando solo. Cómo Él deja que yo muera y mi esposa quede viuda. Cómo Él, 'un Dios bueno', puede permitir esto”. Pero justamente como en los días de Noé, Él extendió su misericordia para que todos pudieran entrar en el arca, pero la gente no quiso y Él, como era bueno, iba a aplicar lo que Él es: bueno, pero también es justo. La canción fue como decir: “Mira, no sé si estamos pasando un momento bueno o malo, pero Él sí es bueno, vamos hablar de lo que Él es”. También nos hace tener un corazón agradecido por lo que hoy tenemos, por lo que hoy vivimos, más allá de cómo esté siendo.

¿Cómo podemos crecer en ese amor del que hablan en las canciones y que la Iglesia no se agote de dar? JuanK & Dani: Creo que hoy como iglesia se removieron

muchas cosas con la pandemia. Pero eso dejó ver en verdad qué es lo que nosotros creíamos: ¿Realmente amamos a Dios. Realmente tenemos una relación con Jesús?

¿Cómo logran ese equilibrio? JuanK: Yo soy fan de la vida de Jesús. Cómo Él vino a vivir a la

tierra. Él era 100% hombre y 100% Dios estando acá, entonces no es que Él estaba todo el día ore y ore, no. Él tenía esas luchas naturales como nosotros las tenemos y Él se apartaba para orar: Tenía tiempos de oración con el Padre, tiempos para predicar a la multitud, tiempos a solas con los discípulos. Es la dinámica de la vida misma, necesitamos dar pero siempre estar recibiendo de Él.

Dani: Nosotros venimos aprendiendo acerca del liderazgo

de Jesús. A veces estamos tan centralizados en una persona, que se viene toda la carga sobre el líder. Se viene toda la

40

carga sobre el pastor. Pero creo que es importante que podamos guiar a las personas al liderazgo de Jesús. La Biblia dice que Él es la cabeza y nosotros tenemos que ser el lugar donde Él pueda reposar su cabeza. Nosotros tenemos nuestro hogar, tenemos nuestros discípulos, pero creo que es importante que todos podamos mirar a Jesús como nuestro líder, y eso nos va a hacer depender primeramente de Él, que es nuestra primera fuente.

En la canción De adentro hacia afuera, en la parte instrumental vi el video de una chica danzando. ¿Qué lugar creen que tiene el arte en este momento para la Iglesia? JuanK & Dani: Recibimos muchos testimonios de

esa canción. Dios nos habló acerca de que pudiéramos tener un proceso de libertad, conociendo al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y la canción De adentro hacia afuera tiene tres partes: cuando el Padre está creando el universo, creándonos a nosotros; después Jesús yendo a la cruz y luego pasa a una parte tranquila que es Jesús resucitado. Y, la última parte, es nuestra relación con el Espíritu Santo que es muy libre, desde adentro hacia afuera, nos libera.

¿Qué le quisieran decir a la Iglesia? Juan K: En lo que se enfoquen, eso va a ser su prioridad. Y eso está conectado con lo que amen.

El mensaje de Quiero Amarte es el momento donde yo comienzo a decidir y digo: “Yo quiero amarlo hasta el final, lo voy a esperar, va a ser difícil, quizás muero en el camino, pero tengo un norte mayor porque vivo para Jesús”.

Dani: Amar el corazón de Jesús, buscar estar cerca:

qué es lo que Él ama, qué es lo que Él desea y poder ser sus manos, sus pies, su boca aquí en la tierra, para así concentrarnos en lo que está pasando en el mundo


41


LANZAMIENTO

o sabemos la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero por tradición este acontecimiento sublime se celebra el último mes del año. Una época llena de las mejores cosas de la vida: luces, adornos, comida rica, reuniones con seres queridos y por supuesto, ¡Música! En esta sección te contamos la historia de dos lanzamientos de temporada que amarás tener en tu playlist navideña.

42

SOBERANO Hacer de Jesús el Centro de la Navidad: ese es el objetivo de esta canción. Está inspirada en lo que dice Isaías 9:6, “Pues nos ha nacido un niño,un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Comparte con todos la incomparable alegría de tener un Salvador al darle play a esta hermosa canción.


43


LANZAMIENTO

A TI SEA LA GLORIA Nxtwave cierra el año con esta canción que rompe los esquemas de las tonadas navideñas, al usar como base el EDM (Electronic Dance Music). Volver a la esencia de esta celebración poniendo un poco de neón y electricidad al conocido texto bíblico que dice, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”Juan 3:16 RVR1960.

Finalmente, los invitamos a disfrutar esta temporada al máximo y de forma integral: reír mucho en familia y con amigos para nutrir el alma; deleitar el paladar con los alimentos que satisfacen el cuerpo, conocer o re descubrir lugares lindos que alimenten nuestras memorias y sobretodo meditar en las verdades bíblicas que le dan sentido a esta temporada: Solo Jesús nos salva, en Él tenemos el regalo del perdón, No estamos solos porque pertenecemos a su familia y Estamos esperando el regreso de Cristo con un corazón alegre, agradecido y expectante

44


U N A VANCE EN LA N A R RATIVA GR

F ICA

Q U E SORPRENDER I N S P IRAR

E

.

LA BIBLIA

LA HISTORIA DE DIOS DESDE EL EDÉN HASTA LA ETERNIDAD D A P O R A R T ISTAS DE C

MICS DE DC Y MARV E L

IS B N 97 8- 1- 49 64 -4 07 7- 8

ILUSTR

DISPONIBLE EN TYNDALE.COM O EN TU LIBRER

A LOCAL M

S CERCANA.

45


RECETA

ararse frente a los fogones ahora no solo es cuestión de expertos. Todos en casa lo hacen con más frecuencia, pero nada mejor que preparar una receta divertida con ingredientes nutritivos, ricos sabores y mucha creatividad. Por ejemplo, con huevos y pollo como protagonistas del plato; insumos tan valiosos como cualquier otra proteína, la clave es el uso que se le dé a esta materia prima. Puede tratarse de una cocina básica, rápida y hasta simple, pero con carácter. A continuación tres opciones para preparar en familia y en cualquier momento.

PINCHOS DE POLLO CON PAPAS AL VAPORR ¿Qué necesitas? 1 Pechuga de pollo deshuesada. ½ Cucharadita de sal. ½ Cebolla cabezona blanca. ½ Diente de ajo. ½ Taza de aceite. ½ Taza de agua. 1 Cucharada de mostaza.

PARA LAS PAPITAS CRIOLLAS: 1 libra de papas criollas pequeñas. 1 cucharadita de aceite. ½ taza de agua. Sal al gusto.

46

¿Cómo prepararlos? 1. Para hacer el adobo, ponemos en la licuadora aceite, agua, sal, mostaza, cebolla y ajo. 2. Adoba el pollo previamente picado en cubos medianos. 3. Armamos los pinchos. 4. Después de media hora asamos en la parrilla. No dejes que se sequen mucho. Sírvelos calientes, acompañados con las papitas criollas y la salsa que más te guste.

Para las papitas criollas: 1. Lavar muy bien las papitas. 2. Luego las ponemos en una sartén con la medida de agua, aceite y la sal; en fuego bajito hasta que estén cocinadas.


RAJAIVSOMAMA#

LEVART.SOMEJAIV

VIAJA 2022

SIN IVA TODOS LOS DIAS*

San Andrés todos los días del año con 0% de iva. Hoteles y servicios turísticos en Colombia 0% iva.

Reserva Online o con un asesor especializado en viajes, te garantizamos la mejor experiencia de compra

SIEMPRE LOS MEJORES PRECIOS

47


RECETA

PANINIS ¿Qué necesitas? *Para los de dulce: 6 tajadas de pan blanco. 4 cucharadas de queso crema. 4 cucharadas de mermelada de fruta. *Para los de sal: 4 huevos. ½ cucharadita de sal. 1 a 2 cucharaditas de mayonesa. Una pizca de pimienta. Una ramita de apio.

¿Cómo prepararlos? Paninis de dulce: 1. Toma cada tajada de pan, y con la ayuda de un rodillo aplanar lo más que puedas. Corta los bordes con cuidado y descártalos. 2. Unta la mitad de las tajadas con queso crema y luego con la mermelada. Cubre cada tajada de pan con otra sobrante para formar los sándwich mini. Haz un poco de presión para que peguen bien. Corta cada uno en diagonal para formar los triangulitos. 3. Envuelve los paninis en papel aluminio o parafinado, y márcalos según su sabor. Paninis de sal: 1. Pon los huevos en una olla pequeña y cúbrelos con agua. Cocinar a fuego medio durante 8 minutos hasta que estén duros. Retira del fuego, escurre el agua y déjalos enfriar por 15 minutos con agua fría. 2. Retírales la cáscara. Ponlos en un recipiente hondo y tritúralos con la ayuda de un tenedor. Adiciona sal, mayonesa, pimienta, apio cortado previamente en cubos muy pequeños y mezcla muy bien. 3. Arma los paninis de la misma manera que hiciste los de queso crema y mermelada. Nota. Recuerda que los paninis de ensalada de huevo son muy delicados y deben guardarse en la nevera, si no te los vas a comer pronto.

PITA POCKET DE POLLO ¿Qué necesitas? Una pechuga de pollo deshuesada y cortada en cubos medianos. Una cucharada de aceite de girasol o canola. ½ cebolla cabezona picada en cubitos pequeños. ½ diente de ajo. Sal y pimienta al gusto. ¼ de taza de vinagreta de mostaza. 2 cucharadas de semillas de ajonjolí tostado. 2 tomates picados en cubitos. 6 hojas de lechuga picada en tiritas. 2 panes pita partidos por la mitad.

Para la vinagreta de miel mostaza: Una taza de aceite de girasol o canola. ½ taza de vinagre blanco.

¿Cómo prepararlos? 1. Para la vinagreta de miel mostaza, mezcla bien todos los ingredientes en la licuadora. Luego lleva a la nevera hasta el momento de usar. 2. Aparte, adoba los trozos de pollo con cebolla y ajo finamente picados, con aceite, sal y pimienta. Luego de media hora, calienta una sartén y sella a fuego medio el pollo por todos los lados. Retira del fuego, añade la vinagreta de mostaza y el ajonjolí tostado. Revuelve bien y sirve en una bandeja. 3. Sirve el tomate en un recipiente y en otro la lechuga. Pon los panes frescos y arma tu pita pocket como más te guste. Nota: Puedes guardar la vinagreta sobrante en la nevera por tres días Agradecemos a la chef Angie Bermúdez que adaptó estas recetas de libro de cocina para niños de Myriam Camhi

48


49