Issuu on Google+

www.Cybertour.cl

Turista Chile Internacional es una publicación de Leal Comunicaciones Ltda. - Santiago de Chile - Revista Digital Online - Julio 2010 - Año 1 - Nº 5

Recuperación en la industria turística:

EN VACACIONES DE INVIERNO SE MOVERÁN 2,3 MILLONES DE PERSONAS

Informe de la OMT:

TURISMO INTERNACIONAL CONFIRMA RECUPERACIÓN PERO CON DESIGUAL CRECIMIENTO Mundial de Fútbol 2014:

30 MILLONES DE DÓLARES SE INVERTIRÁN EN CAMPAÑA «BRASIL TE LLAMA»


2 Turista Chile

!

Editorial

TURISTA CHILE INTERNACIONAL Año 1 – Nº 5 Julio 2010 Revista Digital Mensual Circulación Internacional Online Miembro de Aptur Chile AG. DIRECTOR GENERAL Francisco Leal Díaz SUB-DIRECTOR Emiliano Leal Sorriente GERENTE DE ADMINISTRACIÓN María Antonieta Cueva REDACCIÓN Emiliano Leal, Juan Araya, Deniss Berríos EJECUTIVOS COMERCIALES Juan Araya, Víctor Pérez, Jeannette Rodríguez ARTE Y DISEÑO Jorge Jouvhomme TRADUCCIONES Daniela Whitney Ximena Ortíz FOTOGRAFIAS Alejandro Bustos - Germán Hevia – CPT – Sernatur- Turista Chile - Cybertour WEBMASTER SITIOS WEB Emiliano Leal Sorriente PUBLICIDAD Y MARKETING María Antonieta Cueva TuristaChile@gmail.com Tel: (56-2) 727-9231 Santiago de Chile

Julio

2010

OPTIMISMO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

A

unque surjan piedras en el camino, obstáculos que en primera instancia parecen extremadamente difíciles de superar, la industria turística de Chile empieza a tomar sus cauces normales.

Tras los duros acontecimientos que golpearon al país en febrero pasado, hoy el panorama que se vislumbra comienza a manifestar cierta claridad; el sol empieza a alumbrar tibiamente en el horizonte. La mística del sector, en general, ha retornado a los gestores turísticos y ésta comienza a mover sus engranajes humanos para poner en movimiento y revitalizar nuestra industria sin chimeneas. A comienzos de julio se conocieron cifras esperanzadoras: «El sector reportó un crecimiento del 7,5% en el mes de mayo en comparación con igual mes del 2009. Esta vez llegaron al país 161.053 turistas, en comparación con los 149.819 del año pasado», aseguró Jacqueline Plass, Directora Nacional de Sernatur. En este escenario se nos vinieron encima las vacaciones de invierno, generándose un significativo impulso en el turismo interno. Podemos afirmar, entonces, que son evidentes las muestras de recuperación. Ello nos hace mirar con optimismo el futuro inmediato, no exento en todo caso, de vicisitudes que hay que seguir sorteando. Hay que continuar pavimentando el camino, con miras a un futuro que ya empieza a alumbrar con mayor claridad. ¡Bienvenidos a nuestra edición digital de Julio, en el Año del Bicentenario!

Francisco Leal Díaz Director General «TURISTA CHILE INTERNACIONAL»

REDACCIÓN Alférez Real 985 Of: 102 Providencia - Santiago Tel: (56-2) 727-9231 TuristaChile@gmail.com REPRESENTANTE LEGAL Francisco Leal Díaz Turista Chile Internacional Publicación mensual de distribución vía online a 200.000 contactos de la industria turística nacional e internacional. Circula en Centros de Información Turística, Sernatur, Turismo Chile, Pro Chile, Consetur, Citi Providencia, Organizaciones Gremiales, Embajadas, Representaciones Diplomáticas, Aeropuertos, Oficinas de Turismo Municipales, Hoteles, Hostales, Centros Comerciales, Restaurantes y Establecimientos Turísticos. Turista Chile Internacional Editada y publicada por Leal Comunicaciones Ltda. Website: www.TuristaChile.cl www.Cybertour.cl SANTIAGO – CHILE

Patrocinadores:

www.cybertour.cl


Julio

Contenido

2010

3 ! Turista Chile

EDITORIAL

REPORTAJE

OPTIMISMO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

SERNATUR: EN VACACIONES DE INVIERNO SE MOVERÁN 2,3 MILLONES DE PERSONAS «El sector reportó un crecimiento del 7,5% en el mes de mayo en comparación con igual mes del 2009. Esta vez llegaron alpaís 161.053 turistas, en comparación con los 149.819 del año pasado», aseguró Jacqueline Plass, Directora Nacional de Sernatur.

Pág. 2.-

Pág. 4.DESTINOS ECUADOR: EN BUSQUEDA DE LA SPONDYLUS PRINCEPS La spondylus princeps vive en las aguas cálidas del Pacífico, desde el Ecuador hasta México. Las poblaciones situadas al sur del Ecuador eran abastecidas desde la costa ecuatoriana; se convirtió en una importante industria de extracción y manufactura, para exportarla a Perú, Chile y Argentina.

Pág. 7.TURISMO AVENTURA LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE VOLAR EN GLOBO Nada se compara a la sensación de subir al cielo, elevarse y viajar libre con el viento. Una experiencia única e inolvidable que puede convertirse en algo aternamente maravilloso.

Pág. 10.DESTINOS NUEVA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE TURISMO DE ARGENTINA El turismo es un sector económico clave en Argentina, miembro de la OMT desde 1975. El 2009 recibió 4,3 millones de llegadas de turistas internacionales y 3.900 millones de dólares estadounidenses en ingresos por turismo (ingresos por exportaciones).

Pág. 12.DOCUMENTO TURÍSTICO

TURISMO INTERNACIONAL CONFIRMA RECUPERACIÓN PERO CON DESIGUAL CRECIMIENTO Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 7% en los cuatro primeros meses de 2010. El crecimiento varió de una región a otra en el primer cuatrimestres del año. En Oriente Medio, fue del más 33%, aunque la cifra parte de los resultados notablemente bajos en los mismos meses de 2009.

Pág. 15.-

EVENTOS 30 MILLONES DE DÓLARES SE INVERTIRÁN EN CAMPAÑA « BRASIL TE LLAMA »

El anuncio lo hizo el propio Presidente Lula Da Silva en Johannesburgo, Sudáfrica. La campaña brasileña abarcará 100 países y llegará a 400 millones de personas en todo el mundo para invitarlos a visitar Brasil.

Pág. 21.-

PANORAMAS ECLIPSE TOTAL DE SOL ORIGINA EXPECTACIÓN EN ISLA DE PASCUA Los habitantes del sur de Chile y Argentina, así como los de algunas islas de los mares australes, entre los pocos afortunados para detectar el eclipse total de sol del domingo 11 de julio.

Pág. 24.-

HOTELERÍA UNA MÁGICA EXPERIENCIA EN EL VALLE DEL LIMARÍ Bajo el slogan « El placer de vivir», Hotel Limarí ofrece a sus huéspedes inéditos paseos como conocer las tinas de los incas en el Valle del Encanto o realizar un pic-nic bajo las estrellas.

Pág. 26.-

EVENTOS BRASIL: XXII FESTIVAL DE TURISMO DE GRAMADO En su vigésima segunda edición, el Festival de Turismo de Gramado, Río Grande do Sul - Brasil, celebrará la conquista de su madurez adquirida con profesionalismo y competencia.

DATOS ÚTILES Guía de Líneas Aéreas;Museos de Santiago; Sernatur: Oficinas Regionales de Información Turística.

Pág. 28.-

Pág. 30.-

INFORMACIÓN GENERAL DE CHILE Ubicación: Costa occidental del Pacífico Sur. / Superficie: 756.096 km2, 1.250.000 km2 incluyendo el Territorio Antártico Chileno (4.300 km de longitud y 180 km de ancho, promedio). / Población: 16.000.000 de habitantes (aprox). / Lengua oficial: Español. / Voltaje eléctrico: 220 voltios, 50 ciclos (220 V 50 Hz). / Llamadas telefónicas larga distancia: Nacional: Código Portador + Código de Área + Número de Teléfono; Internacional: Código Portador + 0 + Código de País + Código Ciudad + Número de Teléfono. / Condición del agua: Potable, apta para el consumo directo / Moneda: Peso chileno. / Cambio (aprox): Dólar: $540; Euro: $650; Peso argentino por US$: 3,92. / División Político - Administrativa: Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana (Santiago), Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena. / Teléfonos de Emergencia: Carabineros 133; Ambulancia 131; Bomberos 132; Investigaciones 134.

www.turistachile.cl


4 Turista Chile

!

Reportaje

Julio

2010

Recuperación en la industria turística:

SERNATUR: EN VACACIONES DE INVIERNO SE MOVERÁN 2,3 MILLONES DE PERSONAS «El sector reportó un crecimiento del 7,5% en el mes de mayo en comparación con igual mes del 2009. Esta vez llegaron al país 161.053 turistas, en comparación con los 149.819 del año pasado», aseguró Jacqueline Plass, Directora Nacional de Sernatur. Por Gilberto Wilton (Aptur Chile)

S

ANTIAGO (Chile), Julio de 2010.- Las vacaciones de invierno, deportes de montaña, el eclipse de sol en Isla

Jacqueline Plass, Directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)

de Pascua y la tradicional Fiesta de La Tirana, en la zona norte del país, son los principales acontecimientos que se producirán este mes y que significarán un fuerte impulso al turismo interno gravemente dañado por las consecuencias del terremoto del 27 de febrero. La Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Jacqueline Plass, señaló que la temporada será positiva por estos eventos pues el sector está entregando claras muestras de recuperación. «El sector reportó un crecimiento del 7,5% en el mes de mayo en comparación con igual mes del 2009. Esta vez llegaron al país 161.053 turistas, en comparación con los 149.819 del año pasado», dijo la funcionaria. Agregó que la reactivación se debe, principalmente, a la decisión inmediata que se tomó a principios de abril de traba-

jar en conjunto con el sector privado y público en Brasil, Argentina, Perú y Colombia, para atraer turistas de la región.Plass agregó que estaba optimista con lo que acontecerá durante julio y se estima que para estas vacaciones de invierno escolar el movimiento interno del país alcance los 2,3 millones de personas que se movilizarán por medios terrestres y 75.700 en transporte aéreo, los que acudirán principalmente a centros invernales y termales —ubicados en la Región Metropolitana, Los Andes, Chillán y Pucón— y el litoral central (Algarrobo, San Antonio, La Serena y Coquimbo). Jacqueline Plass destacó que «de acuerdo a cifras proporcionadas por la industria, las ventas de tickets aéreos domésticos para el periodo, aumentaron en un 20% en relación a 2009». Expresó que en estas dos semanas de vacaciones ‘’vamos a tener a buena parte de los chilenos recorriendo Chile’’. A pocos días de que tanto niños, jóvenes como familias inicien sus vacaciones de invierno, Jacqueline Plass invitó a todos los chilenos para que se muevan por el país y disfrutar de las actividades y panoramas de la temporada que ofrecen las distintas regiones. wwww.cybertour.clww.turismocuatro.cl

DEPORTES EN LA CORDILLERA Entre las alternativas para aprovechar estos días de vacaciones se encuentran los deportes de montaña. Ya están abiertos al público los principales centros de esquí del país —Portillo, La Parva, El Colorado, Valle Nevado, Chillán y Pucón— y la temporada de nieve se levanta como una gran opción para muchos chilenos y extranjeros. La Directora Nacional de Sernatur afirmó que «el inicio de la temporada de esquí comenzó con una venta de tickets de un 10% superior al 2009 y con un alza de un 14,6% de ingresos por el mismo concepto, lo que nos deja muy contentos. Con respecto al interés de los turistas por viajar a Isla de Pascua, Plass señaló que este lugar ya se convirtió en un destino de alta

demanda para el 11 de julio, fecha en la cual se podrá observar el eclipse total de sol. Más de 4.000


5 Julio

Reportaje !

2010

Turista Chile

personas se congregarán en los alrededores del Parque Nacional Rapa Nui y, en compañía de los históricos Moais, serán testigos de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del año. Plass afirmó que «las reservas en los hoteles de la Isla de Pascua alcanzan hoy un 97%, por lo que los isleños están optimistas de la llegada de turistas al evento». Puntualizó que en el país no se ha dado la importancia que tiene este acontecimiento a nivel mundial. Durante cinco minutos, aproximadamente, los turistas, científicos, astrónomos y pobladores de la Isla de Pascua podrán apreciar un hito que no ha ocurrido hace 11 años y que dejará sumido en la oscuridad al Pacífico Sur. Este fenómeno ha atraído hasta la Isla de Pascua a toda la comunidad científica y astronómica, de manera A esta fiesta concurrirán no sólo chilenos sino que también vendrán turistas de Argentina, Perú y Bolivia. ‘’Esta fiesta está aumentando año a año tanto en el atractivo que ofrecen sus bailes como su religiosidad, y que pocos chilenos conocen. Por lo tanto, la invitación es: ¡¡¡…movámonos por Chile, vayamos al norte y recorramos lo que se nos ofrece como atractivo cultural y natural…!!!

La Tirana, Chile

que la isla estará en el centro del mundo y así lo han entendido los extranjeros que han copado todas las habitaciones disponibles, lo mismo que las reservas aéreas que ya están agotadas. REGIÓN DE TARAPACÁ: EPICENTRO DE FIESTA Y CULTURA A nivel nacional, Plass explicó que la Región de Tarapacá también se convertirá en un epicentro de fiesta y de cultura entre el 10 y 19 de julio, días en los que se realizará la tradicional Fiesta de La Tirana. Más de 15 mil bailarines animarán esta pintoresca celebración religiosa en donde se espera se congregarán 220 mil visitantes, cifra superior a la de 2009, gracias a una organización especial en el marco de la celebración del Bicentenario. www.turistachile.cl


6 Turista Chile

!

Destino Internacional

www.cybertour.cl

Junio

2010


7 Julio

Destinos

2010

! Turista Chile

Salinas, una excelente opción en Ecuador:

EN BÚSQUEDA DE LA SPONDYLUS PRINCEPS La spondylus princeps vive en las aguas cálidas del Pacífico, desde el Ecuador hasta México. Las poblaciones situadas al sur del Ecuador eran abastecidas desde la costa ecuatoriana; se convirtió en una importante industria de extracción y manufactura, para exportarla a Perú, Chile y Argentina.

S

Por Ximena Ortíz Crespo Antropóloga

ALINAS (Ecuador).Ir a Salinas por un par de días resulta muy cómodo si se viaja desde Quito, la capital del Ecuador. Es necesario primero tomar un avión que sale cada hora a Guayaquil y luego una furgoneta que demora, aproximadamente, dos horas. La vía de Guayaquil a Salinas debe ser una de las mejores que hay en el Ecuador. A mí me intrigaba mucho ver cómo estaba la provincia de Santa Elena, la provincia más reciente del Ecuador, a la que no había visitado en años. Esta provincia, luego de pertenecer por toda la vida republicana a la provincia de Guayas, fue «desmembrada», en un acto político www.turistachile.cl


8 Turista Chile

!

Destinos

del Gobierno de Rafael Correa en el 2007. Ahora es una provincia autónoma, cuyas hermosas playas eran vistas antes por los «upper class» guayaquileños, como su cancha de juegos. Este es un lugar que casi no visitamos los capitalinos, porque nos resulta lejano. Nosotros, los quiteños, vamos más fácilmente a las playas del noroccidente del país, a la bella Esmeraldas, que queda relativamente cerca y en donde el calor del clima y del agua están asegurados. Pero, como esta vez lo que buscaba era descanso y quietud, Salinas fuera de temporada era una excelente opción. Esta dinámica ciudad de la costa pacífica se caracteriza por ser el balneario más antiguo de todo el litoral. Mis papás estuvieron allí para su luna de miel hace casi 70 años.

Julio

hía. Amable y pacífico. Con comida deliciosa y atención exquisita, este hotel está administrado por gente local, que conoce el verdadero sentido de la hospitalidad y tiene la experiencia de haber atendido turistas por décadas. Me propuse entrar al mar, pero el clima y el agua estaban fríos, así que opté por recorrer la Ruta del Sol, que es la carretera que bordea el mar hacia el noreste. Esta ruta ya es famosa, y las autoridades de turismo están empeñadas en mejorarla (hay tramos en donde la están ampliando a cuatro carriles). Tomé un bus local que me llevó primero a Santa Elena y luego a La Libertad, una ciudad de inusitado movimiento comercial. Luego fui observando los pueblitos de la zona, frente al mar, todos con infraestructura turística: San Pablo, San Pedro, Valdivia y Libertador Bolívar.

Salinas está en la puntilla de Santa Elena, en el lugar Sin lugar a más occidental del dudas esta Ecuador. La Provinzona es muy cia, a pesar de La denominada Ruta del Sol es rica en muestar en plena la carretera que bordea el mar chas formas. zona tórrida, no Además de la hacia el noreste. Esta ruta ya es tiene un clima riqueza tropical al recibir pesquera, famosa, y las autoridades entre agosto y ecuatorianas de turismo están cuyo centro es noviembre la coun pueblito empeñadas en mejorarla. rriente marina de llamado Santa Humboldt, que Rosa, la zona Ciertos tramos se están viene desde el sur, tiene una ampliando a cuatro carriles. lo que hace que variada oferta baje la temperatuturística en ra del agua y el ambiente. cuanto a una importante infraestructura hotelera que puede obserLa temporada playera comienza en varse través de la ruta que bordea noviembre y dura hasta abril. El las playas del Pacífico y que comejor momento para visitar estas mienza en la península de Santa playas es de enero a abril, cuando Elena y llega hasta la provincia de la corriente caliente de El Niño se Manabí, al norte. desplaza desde Panamá trayendo agua tibia y creando una atmósfera Por iniciativa de la administración húmeda. Datos del Mintur señalan turística estatal, y en colaboración que hasta 80 mil turistas visitan con las autoridades de Colombia esas playas en temporada. Salinas y Perú, se está cambiando el nomera hace muchos años un lugar de bre de la ruta a «La ruta extracción de sal. del Spondyllus», por la importancia de esta concha marina en las Esa actividad, unida a la tala de su culturas precolombinas. vegetación original y a la producción de petróleo, la convirtieron, Además de la profusión de espeigual que al resto de la península, cies para la pesca, y el turismo, en una zona extremadamente árieste corredor turístico es muy pinda. Sin embargo, hoy se puede toresco, pues ofrece una gran vaobservar recorriendo la zona que riedad de recursos para la gastroademás del gran desarrollo turístinomía, la arqueología, la antropoco de edificios para departamentos logía, la artesanía y el ecoturismo. vacacionales y hoteles, pronto la Es interesante constatar que los península se convertirá en un pueblitos de pescadores tienen los lugar de desarrollo agroindustrial nombres asociados con la indepenporque parece que empiezan a dencia del Ecuador: La Libertad, llegar los beneficios de la represa Daule-Peripa instalada hace ya casi Sucre, Libertador Bolívar, etc. 20 años. Algunos campos que se divisan en la población de Sucre, son de un hermoso verde oscuro y los estudios muestran la factibilidad de cultivar uva, espárragos, banano, pimiento, melón, sandía y pimienta negra, entre otros productos. EN LA PUNTA DEL CUERNO Me hospedé en el hotel más antiguo de Salinas, el Hotel Yulee, que queda en la zona de Chipipe en la punta del cuerno que forma la ba-

Volví a Valdivia, después de al menos dos décadas, y encontré que el museo con las piezas descubiertas hace muchos años, todavía no tiene una exposición científica. Los lugareños han logrado clasificar con ayuda de arqueólogos unas bellísimas piezas de varias culturas que habitaron sucesivamente el lugar; hay ahora la esperanza que la comuna local pueda gestionar recursos del Estado para ofrecer al turista, al estudiante y al especialista una clasificación más sistemática de la riqueza encontrada. Una muestra de un entierro local se www.cybertour.cl

2010

puede observar en la parte trasera del sitio arqueológico. En el museo comunitario de Valdivia, se puede constatar la gran riqueza arqueológica de la región, desde la antiquísima cultura de Las Vegas (8.000 a 4.000 a.C), pasando por las figuritas cerámicas de las venus de Valdivia (4.200 a 1.500 a.C.), Chorrera, Machalilla (4.200 a 500 a.C.), GuangalaJambelí (500 a.C. a 800 d.C), y Manta-Guancavilca (800 a 1.200 d.C). El lugar muestra la ocupación sucesiva de grupos humanos que habitaron esta área desde 4.200 hasta 1.200 d.C. De la cultura Las Vegas, que está considerada la más antigua de América del sur, existen utensilios de piedra y hueso. La guía del museo me explicaba que en el sitio de Las Vegas se encontraron estructuras orgánicas de mates y zapallos que fueron las primeras plantas domesticadas, lo mismo que de yuca y maíz. Pero en la variada colección de las famosas «venus» de Valdivia se encuentra probablemente la atracción principal del museo. Figuras pequeñas —de no más de 10 cms. de alto— de mujeres con hermosos tocados, que muestran sus cuerpos desnudos, unas delgadas y espigadas, otras más gruesas, a veces preñadas, adolescentes y adultas, se ha encontrado por millares. Una buena muestra de ellas se encuentra en el museo comunitario de Valdivia. La abundancia de estas figuritas, le dicen a los arqueólogos que probablemente a la sociedad de Valdivia la regía un matriarcado. No encontré en el museo piezas arqueológicas hechas de spondyllus, probablemente porque son tan apreciadas aún ahora y probablemente desaparecieron o fueron comercializadas a turistas y coleccionistas. Sucede ahora algo parecido a lo que narra el arqueólogo Antonio Fresco sobre las sociedades precolombinas de Santa Elena, aunque con un diferente contenido simbólico. Oigamos a Fresco: «Para las sociedades de entonces, las conchas marinas constituían un material muy valioso. Los grandes caracoles marinos servían como trompetas, utilizadas en ceremonias religiosas. Se les consideraba también símbolo importante de la fertilidad masculina y servían de ofrendas a los dioses. Otras conchas eran apreciadas por su brillo y color, y con ellas se elaboraban ornamentos personales muy codiciados y diversos objetos de culto. Por sobre todas era estimada la concha de una ostra espinosa de la especie spondylus princeps (mullu, en quichua). Su bello color rojo sangre, su brillo y su forma particular, acaso permitía una identificación con una


Julio

Salinas,

Destinos

2010

vulva femenina, por lo que era considerada como elemento propiciador de Ecuador la fertilidad, de la lluvia y del agua de riego y de la reproducción de los seres humanos, los animales y las plantas. Por su valor simbólico, se la creía el alimento preferido de los dioses e irreemplazable como ofrenda en los lugares de culto. Los hombres y mujeres, a imitación de las divinidades, gustaban adornarse con objetos manufacturados con ese material.Todas estas características permitieron que esta concha no sólo sea una importante mercancía comercial, sino medida de valor y medio de acumulación de riqueza». UNA IMPORTANTE INDUSTRIA DE EXTRACCIÓN Y MANUFACTURA La spondylus princeps sólo vive en las aguas cálidas del Pacífico, desde lo que hoy es el Ecuador hasta México y, por esta razón, las poblaciones situadas al sur del Ecuador eran abastecidas desde la costa ecuatoriana, lo que se convirtió en una importante industria de extracción y manufactura, para exportarla a lugares distantes en Perú, Chile y Argentina. De hecho, recientes descubrimientos en Quito muestran las tumbas colectivas de varios personajes profusamente adornados con ponchos fabricados de concha spondylus. El área tiene aún las condiciones favorables que le hicieron en su tiempo ser un buen asentamiento para los humanos: clima temperado, una vegetación abundante, ríos y el mar, todo lo que favorecía a la vida de una sociedad que recolectaba frutos y podía cazar y pescar una diversidad de recursos. El área tiene aún las condiciones favorables que le hicieron en su tiempo ser un buen asentamiento para los humanos: clima temperado, una vegetación abundante, ríos y el mar, todo lo que favorecía a la vida de una sociedad que recolectaba frutos y podía cazar y pescar una diversidad de recursos. Estas condiciones hicieron que las culturas que se asentaron allí pudieran tener relativamante una cómoda subsistencia, se volvieran sedentarias y dejaran atrás su vida nomádica. Por ello, desarrollaron la agricultura y la consiguiente cerámica —que de acuerdo a las investigaciones arqueológicas, fue la primera en aparecer en el continente americano—. FIGURAS ADORNADAS PROFUSAMENTE En el museo de Valdivia existen también piezas de tiempos posteriores, figuras de mercaderes y de shamanes manteños, todas adornadas profusamente. Estas se pueden encontrar en otros museos ecuatorianos en tamaños de hasta un metro de alto. Cuatro de esas figuras fueron descubiertas hace varias décadas por los pescadores de una playa, pues se mostraron

de repente, como una aparición en el momento de la resaca. Esas piezas las tiene el Museo del Banco Central en Quito. En este museo se exhiben también réplicas en miniatura de las famosas embarcaciones hechas de balsa (Ochroma piscatoria) y cuerdas de algodón, que impresionaron a los conquistadores españoles, por estar cargadas de tesoros, por viajar a enormes distancias y por ser muy livianas y fáciles de maniobrar. Estas balsas fueron usadas para el intercambio comercial con culturas desde México hasta Chile y con frecuencia estaban cargadas de «mullo», la famosa concha spondylus (Spondylus princeps), que parece haber sido la moneda de la época. Si el visitante pone atención, podrá observar que los rasgos físicos de las personas que viven en Valdivia (y por cierto, los de los habitantes de toda la Península) siguen siendo los mismos que se ven en las figuras arqueológicas. Una pequeña industria de réplicas de figuras precolombinas se ha instalado al lado del museo. Allí el turista puede encontrar desde la Venus pequeñita, hasta sellos para pintura corporal, máscaras humanas y animales y gran variedad de copias de las piezas originales. Una vez terminada mi visita al museo y a la familia que hace las réplicas, me recomendaron ir a Libertador Bolívar, un pueblito que está viviendo de las artesanías de madera, paja toquilla y otras fibras vegetales. Los finísimos sombreros de paja toquilla que se fabricaban allí antiguamente ya no se hacen. En su lugar hay sombreros de menor valor, pero de buena «pinta». En los puestos de ventas que se suceden al filo de la carretera se pueden encontrar lámparas, hamacas, carteras y canastas de muchos tamaños y formas. Las canastas de fibra de banano son especialmente bellas y bien diseñadas: hay pane-ras, fuentes, cajas, macetas, etc. Caminando por la playa de Valdivia, apartándonos un poco del centro, uno de los lugareños me mostró huellas de venados, lo que me sorprendió gratamente, porque nunca me imaginé que podian haber venados salvajes en una zona habitada por humanos durante siglos. Pero la naturaleza sigue mostrando su fuerza a pesar de todo el avance de la infraestructura hotelera. En la noche se oye a los monos aulladores, y se puede ver fácilmente una especie de sapo enorme, de al menos una palma de alto que hace un sonido de tonos bajos. Es el Bufo Marinus. Las iguanas, lagartijas salamanquesas son comunes, pero en las zonas montañosas hacia el continente, se pueden encontrar serpientes corales y víboras «X» !!! Las aves son, sin embargo, la mayor riqueza de esta zona por su variedad; hay pelícanos, garzas, patos silvestres y piqueros de patas verdes, pero también gallinawww.turistachile.cl

9 ! Turista Chile

zos, pequeños buitres, gavilanes, águilas pescadoras, lechuzas, búhos, urracas y otras como la frejolera, garrapatero, bujio y azulejo. Los científicos ansían reintroducir la fauna original de la zona como el tigrillo, los conejos de monte las ardillas, los zorros marsupiales, la comadreja de cuatro ojos, el oso mielero y el armadillo. No alcancé a ir más al norte, al afamado pueblo de Montañita, adonde van los jóvenes en búsqueda de acción, famoso por el surfing, pues se realizan campeonatos constantemente, y en donde hay lugares para acampar. Según los lugareños vale la pena visitarla porque hay una buena infraestructura hotelera, con precios para todos los bolsillos. Tampoco tuve tiempo para observar el Museo «Los Amantes de Sumpa», en el pueblo de Santa Elena, construido por el Museo del Banco Central durante la dirección de Hernán Crespo Toral. Es famoso porque muestra la tumba de un hombre y una mujer abrazados a quienes la gente fabula que tenían un amor prohibido. Mis amigos arqueólogos dicen que es el mejor de la península en este momento, porque además de esa tumba, allí están los restos del hombre más antiguo del Ecuador. Al volver a Salinas, en la tarde, paseando por el malecón advertí que los restaurantes ofrecían cebiche de pescado, camarón, Spondylus, langosta azul, cangrejo relleno, conchas asadas y arroz con calamares. Opté por la langosta. Estuvo deliciosa. Mientras comía observaba cómo los pescadores venían a dejar una variedad de pescados, deliciosos si son acompañados de arroz y patacones. Decidí no comer spondylus como una declaración de amor por este molusco que es un manjar, pero proviene de una especie en peligro de extinción. Así que buscando la huella de la Spondylus princeps, encontré que esta rica provincia de Santa Elena tiene una refinería de petróleo, una universidad, un aeropuerto y un puerto marítimo. Los siglos de vida de esta maravillosa península, la hacen extremadamente interesante y un lugar bello para vivir y pasar vacaciones. Desde las culturas primigenias, pasando por la época colonial en donde se explotaba brea artesanalmente, hasta la era petrolera, la expansión hotelera, el desarrollo artesanal, esta hermosa zona sigue mostrando lo complaciente que es esta tierra con las personas que la habitan y visitan. ¡La bondad de la naturaleza peninisular va de la mano con la gentileza de su gente! Apenas pueda volveré a esta tierra bendita. Me encanta que a mi paso la gente me diga cómo llegar a un sitio diciéndome: «¡Pero, madre, sólo tiene que tomar el bus que le lleva a Valdivia!»; o que se preocupen por mi bienestar diciéndome «¡Niña, póngase un sweater porque hace viento a esta hora». ¡Gracias, península, por brindarme tu hospitalidad!


10 Turista Chile

!

Turismo Aventura

Julio -

2010

Una historia de altos vuelos:

LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE VOLAR EN GLOBO

Nada se compara a la sensación de subir al cielo, elevarse y viajar libre con el viento. Una experiencia única e inolvidable que puede convertirse en algo eternamente maravilloso.

D

esde la oveja y el pato que se elevaron en el globo de aire caliente de los hermanos Montgolfier, en 1782, los viajeros en aeróstatos han disfrutado de la forma más antigua de volar. Desde ese entonces, hasta hoy, el globo no ha variado la esencia de su vuelo. Sólo han cambiado la tecnología y los nuevos materiales empleados en su construcción y las modernas técnicas para navegarlos, convirtiendo su empleo en una práctica mucho más segura y confortable. Aún a pesar de los veloces tiempos que vivimos, los globos siguen manteniendo inalterable su sensación de serenidad y su espíritu aventurero. UNA HISTORIA DE ALTOS VUELOS El primer globo fabricado por los Montgolfier permitió que un año después de su creación, Pilatre de Roziers y Arlandes, se convirtieran en los primeros aeronautas de la historia, recorriendo una distancia de un kilómetro en casi media hora. Desde entonces, el continuo afán de volar libre ha hecho del globo

una aventura segura y fascinante. Una experiencia que se queda grabada en la memoria para toda la vida. Disfrutar de un paseo en globo no sólo no presenta ningún peligro sino que, según muchos www.cybertour.cl

expertos, constituye la forma más segura de volar. No en vano se toman todas las precauciones para que así sea. El riesgo puede considerarse nulo.


Julio - 2010

Turismo Aventura Todo el mundo ha deseado alguna vez probar las delicias del vuelo con motor o la tranquilidad de dejarse transportar en una pompa gigante; quienes ya han tenido la suerte de ascender en globo, no encuentran todas las ex-

! Turista Chile

Contando siempre con que las condiciones meteorológicas sean favorables, existen infinidad de empresas especializadas que organizan vuelos de hasta una jornada completa de duración, o paseos, con una duración de más de una hora, en los que llegan a recorrer entre los 10 y 20 kilómetros, dependiendo de la intensidad de la brisa.

Sólo se vuela si las condiciones atmosféricas son favorables y las travesías se realizan con viento suave. LOS COMIENZOS DE UNA GRAN AVENTURA Cuando comienzan los preparativos con el inflado, se inicia en realidad la aventura. Sólo hay que relajarse y sentir el contacto directo y permanente con la naturaleza. Cualquier persona puede imaginar la maravillosa experiencia que puede suponer una travesía a bordo de un globo. Viajar en globo implica liberar los sentidos para descubrir un mundo de sensaciones y placeres dentro del viento. Significa, además, poder contemplar un amanecer suspendido en el aire, experiencia a todas luces… ¡emocionante! Se diría que quien se mueve es la Tierra, que parece alejarse bajo

presiones que puedan describir con exactitud sus vivencias. Es que un viaje en globo, en ningún modo puede considerarse una experiencia individual: la emoción del ascenso, la percepción del espectáculo, la conciencia del aire fresco y limpio que dirige nuestro rumbo, las nubes al alcance la mano… son sensaciones dignas de compartir.

PERÍODOS PROPICIOS PARA VOLAR EN GLOBO Si la pregunta es cuándo hacerlo, la respuesta es sencilla:cualquier día del año, en cualquier estación, siempre que el tiempo lo permita.

tus pies. Subir a un globo es dejarse volar, suave, ligera e imperceptiblemente. Lo sorprendente, es que todo el mundo puede disfrutar de esta actividad, la sensación de calma que se produce por el deslizamiento dentro de la masa de aire elimina el vértigo.

Incluso en invierno es una de las épocas más favorables para volar. Las mejores horas para volar son en las que «el viento cae»: al amanecer y al atardecer. Conforme el sol va calentando la atmósfera, hacia las horas centrales del día, se levantan brisas que obligan a aterrizar. www.turistachile.cl

Aunque el lugar de aterrizaje no puede precisarse con anticipación, el piloto optará siempre por una zona accesible para el vehículo de apoyo que vigilará constantemente desde tierra tu trayectoria. INDISPENSABLE EQUIPO DE APOYO La misión del piloto y todo el equipo de apoyo será ofrecer el máximo de emociones bajo estrictos parámetros de seguridad para proporcionar al viajero una experiencia única, con todas las condiciones necesarias para hacer de ésta, tu aventura, un recuerdo perdurable. Una precaución: llevar la cámara de fotos o video con suficiente película o memoria y pilas. El premio será poder captar bellísimas panorámicas a 360 grados que querrás guardar para siempre. ¡¡¡No cabe duda que volar en globo constituye una experiencia maravillosa e inolvidable!!!

11


12 Turista Chile

!

Destinos

Julio

2010

Reconocimiento al valor del turismo:

NUEVA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE TURISMO DE ARGENTINA El turismo es un sector económico clave en Argentina, miembro de la OMT desde 1975. El 2009 recibió 4,3 millones de llegadas de turistas internacionales y 3.900 millones de dólares estadounidenses en ingresos por turismo (ingresos por exportaciones).

L

a Organización Mundial del Turismo (OMT) se felicita de que varios países hayan situado últimamente el turismo en un lugar más prominente de sus agendas económicas y políticas. Argentina es el ejemplo más reciente, con la creación del primer Ministerio de Turismo argentino.

Este movimiento representa un paso más hacia la integración del turismo como sector que contribuye al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la www.cybertour.cl

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner


Julio

Destinos

2010

decisión de separar el Ministerio de Turismo del actual Ministerio de Industria y Turismo y nombró a Carlos Enrique Meyer, anteriormente Secretario de Estado de Turismo, como Ministro de Turismo. «El turismo está llamado a ser un gran generador de ingresos y es fundamental para la puesta en marcha de trabajo en el país», afirmó la Cristina Fernández. «La

de creación de empleo y regeneración económicas y puede estar a la cabeza de la transformación hacia una economía verde. Sin embargo, para maximizar todo el potencial socioeconómico y ambiental del turismo es preciso lograr su reconocimiento y unas políticas públicas favorables, especialmente dada su naturaleza transversal. La creación de un Ministerio de Turismo separado viene acompañada de un creciente reconocimiento internacional de la importancia del sector turístico para un

Carlos Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina

actividad merece tener una cartera que permita mantener y aumentar el crecimiento que venimos manteniendo desde el 2003», agregó. POTENCIAL SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL TURISMO El turismo es un vehículo primordial www.turistachile.cl

! Turista Chile

crecimiento económico sostenible y equitativo. La decisión sigue a las adoptadas por otros países del mundo, como China por ejemplo, que ha designado recientemente al turismo como pilar estratégico de la economía nacional. El turismo es un sector económico clave en Argentina, un país miembro de la OMT desde 1975. En 2009, el país recibió 4,3 millones de llegadas de turistas internacionales y 3.900 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos por turismo (ingresos por exportaciones).

13


Julio

Calle de Brasil

2010

Documento

Paseo en barco en Isla Fiji

Turístico

!

15 Turista Chile

Turquía

Informe de la OMT:

TURISMO INTERNACIONAL CONFIRMA RECUPERACIÓN PERO CON DESIGUAL CRECIMIENTO Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 7% en los cuatro primeros meses de 2010. El crecimiento varió de una región a otra en el primer cuatrimestre del año. En Oriente Medio, fue del +33%, aunque la cifra parte de los resultados notablemente bajos en los mismos meses de 2009. Asia y el Pacífico (+12%) también muestran un fuerte crecimiento en este período, prolongando el rebrote que comenzó en la segunda mitad de 2009. África (+7%) crece al ritmo de la tendencia mundial y las Américas (+6%) están ligeramente por debajo, mientras que Europa (+0,3%) presenta el peor resultado. www.turistachile.cl


16 Turista Chile

!

Documento Turístico

Julio

2010

Tendencia a la recuperación:

POSITIVO BALANCE DE LOS CUATRO PRIMEROS MESES DEL 2010

M

ADRID (España), Julio de 2010.– Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en los cuatro primeros meses de 2010 según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Este crecicimiento confirma la tendencia de recuperación que comenzó en el último trimestre de 2009 y llega a pesar de las difíciles condiciones de los últimos meses. Si bien los resultados de abril se vieron afectados por el cierre durante una semana del espacio aéreo europeo, a escala mundial el ritmo de recuperación es más rápido de lo inicialmente previsto, impulsado en gran medida por los mercados emergentes. Para el 2010, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%. 2010: RESULTADOS DEL PERIODO ENERO-ABRIL Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 7% en los cuatro primeros meses de 2010. Con el aumento del 3% registrado en abril se cumple el séptimo mes de

crecimiento de las llegadas de turistas internacionales,después de 14 meses consecutivos a la baja. Aún así, el crecimiento se contuvo ligeramente en abril como consecuencia del cierre del espacio europeo durante una semana debi-

do a la nube de cenizas generada por la erupción de un volcán en Islandia. Aunque sólo unos 30 países han comunicado sus datos de mayo, la gran mayoría son positivos, lo que indica claramente la continuación del ritmo actual de crecimiento. VARIACIONES DE UNA REGIÓN A OTRA No obstante, el crecimiento varió de una región a otra en el primer cuatrimestre del año. En Oriente Medio, fue del +33%, aunque la cifra parte de los resultados notablemente bajos en los mismos meses de 2009. Asia y el Pacífico (+12%) también muestran un fuerte crecimiento en este período, prolongando el rebrote que comenzó en la segunda mitad de 2009. África (+7%) crece al ritmo de la tendencia mundial y las Américas (+6%) están ligeramente por debajo, mientras que Europa (+0,3%) presenta el peor resultado.

www.cybertour.cl


Julio

2010

Documento Turístico

El Norte de Europa, la única subregión del mundo que está aún lejos de la recuperación, resultó afectada además por el cierre del espacio aéreo europeo el pasado mes de abril. La tendencia positiva general durante los cuatro primeros meses de 2010 se refleja en el aumento del índice de la OMT de confianza del turismo. La mitad de los expertos que participan en el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT considera el período enero-abril como «mejor» o «mucho mejor». En el período septiembre-diciembre de 2009, en cambio, sólo el 34% de los expertos compartían esta evaluación, que es la mejor desde el período enero-abril de 2008, antes de que comenzara la crisis económica mundial. DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS La OMT mantiene su previsión de enero de un aumento entre el +3% y el +4% de las llegadas de turistas internacionales en 2010. Las tasas de crecimiento actuales sugieren que los resultados al finalizar el año estarán más cerca del 4% e, incluso, podrían superarlo. Depende en gran medida de los resultados de la próxima temporada alta estival en el hemisferio Norte, especialmente en Europa.

17 Turista Chile

General de la OMT, Taleb Rifai. «Es hora de apoyar al sector turístico. Cuando muchos países sufren las restricciones del déficit público y el descenso del consumo interno, el turismo puede ofrecer puestos de trabajo claramente necesarios, así como exportaciones e ingresos fiscales. La OMT celebra los ejemplos de países como China, que ha identificado al turismo como un pilar estratégico de su economía», añadió. mento del desempleo sigue siendo una causa importante de preocupación y, como ya anticipó la OMT, está claro que los déficits públicos representan un claro desafío.

BUENA RELACIÓN CALIDAD - PRECIO

El propio sector turístico puede enfrentarse a un aumento de los impuestos dado el aumento esperado en la tasa de salida del Reino Unido (noviembre 2010) y la intención de Alemania de introducir un nuevo impuesto aéreo como parte de sus planes de recorte presupuestario.

Del lado del consumidor, tendencias como las reservas a última hora, el incremento del uso de internet para informarse y reservar, los viajes a lugares más cercanos y por periodos de tiempo más breves, así como la exigencia de una buena relación calidad-precio, parecen haberse acentuado durante la crisis y después. Este mercado cambiante requerirá inevitablemente reestructuras en los modelos de negocio del sector y de la oferta turística. «Es ilusorio asumir que todo puede volver a ser como antes», explicó Taleb Rifai. «Necesitamos conocer mejor a nuestros consumidores, dominar las tecnologías e integrarlas cada vez más en la gestión de los destinos y las empresas. Debemos también invertir más en innovación de productos y en recursos humanos, en particular ofreciendo formación para empleos verdes y comprometiéndonos firmemente con la sostenibilidad», concluyó.

La OMT advierte de los posibles efectos adversos de decisiones unilaterales en materia de fiscalidad que podrían perjudicar al sector turístico.

Enlaces de interés: Número de junio del Barómetro OMT del Turismo Mundial (en inglés): http://www.unwto.org/pdf/ barometer-june-2010.pdf

«Estos factores constituyen un importante riesgo de deterioro para un sector que empieza a recuperarse», afirmó el Secretario

Hoja de ruta para la recuperación de la OMT: http://www.unwto.org/ pdf/roadmap_SP.pdf

Esto es particularmente relevante para las economías avanzadas y podría afectar a los principales

Al comenzar la temporada turística por excelencia en las principales regiones del mundo del hemisferio Norte, las perspectivas a corto plazo son prometedoras. El índice de la OMT de confianza para mayoagosto de 2010 incluso supera al de enero-abril de este mismo año. Sin embargo, sigue habiendo problemas y el sector aún tiene un largo camino por recorrer para recuperar el terreno perdido. El au-

!

mercados emisores. La eliminación gradual de las medidas de estímulo, combinada con medidas de austeridad y la subida de los impuestos promovidas por muchos gobiernos, se han convertido en los principales factores a considerar.

www.turistachile.cl


18 Turista Chile

!

Documento

Turístico

Julio

2010

CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE AÉREO Otros indicadores del sector, como el transporte aéreo, que creció un 6% en los cuatro primeros meses de 2010, según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), confirman la resistencia del sector turístico y el hecho de que la recuperación está en marcha. Los datos sobre alojamiento también reflejan una mejoría, comprobándose que la ocupación y los precios medios de la habitación vuelven a crecer. FLUJO DE TURISTAS INTERNACIONALES Las llegadas de turistas internacionales entre enero y abril de 2010 ascendieron a más de 258 millones, observándose una clara mejoría, en comparación con los resultasufrido también los efectos de una serie de desastres naturales, entre ellos los terremotos de Haití, Chile, el Sur de California y Guatemala, además de graves inundaciones en diversos destinos como Machu Picchu (Perú) y partes de Europa.

dos negativos de 2009, el peor período de la crisis, cuando se registraron 242 millones de llegadas. El volumen actual sigue siendo un 2% inferior al del mejor año, 2008,

con 264 millones de llegadas en los mismos cuatro meses. Los resultados de 2010 seguirán beneficiándose de una situación económica gradualmente mejor, así como de diversos eventos de gran proyección como los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Sudáfrica, la Exposición Universal en Shangai y los Juegos de la Commonwealth en India. Lamentablemente, el turismo ha www.cybertour.cl


www.turismocuatro.cl


www.turismocuatro.cl


Julio

Eventos

2010

! Turista Chile

Mundial de Fútbol 2014:

30 MILLONES DE DÓLARES SE INVERTIRÁN EN CAMPAÑA «BRASIL TE LLAMA» El anuncio lo hizo el propio Presidente Lula Da Silva en Johannesburgo, Sudáfrica. La campaña brasileña abarcará 100 países y llegará a 400 millones de personas en todo el mundo para invitarlos a visitar Brasil.

J

catálogos internacionales de operadores turísticos, acciones de relaciones públicas con la prensa internacional, medios en Internet y medios sociales, paneles en aeropuertos y outdoors en 15 países, publicaciones y material promocional sobre las 12 ciudades sede de la Copa Mundial FIFA de 2014, aplicativos para teléfonos celulares y promoción en eventos turísticos en cerca de 30 países.

OHANNESBURGO (Sudáfrica).-En esta ciudad fue lanzada el pasado 9 de julio la nueva campaña de promoción turística internacional «Brasil te llama. Celebra la vida aquí», con el objetivo de emocionar, impactar y motivar a las personas a que visiten este país. La campaña fue creada por el Ministerio de Turismo, por medio de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), y será exhibida a partir del 12 de julio, en televisión y en la página principal de YouTube. Esta nueva campaña es parte de la estrategia del Ministerio de Turismo y de Embratur para incrementar el turismo internacional. «Son acciones osadas, propias del gran momento que vive el país. Y es justamente de la osadía de un gran país de lo que estamos hablando», dijo el ministro brasileño de Turismo, Luiz Barretto. La meta del Plan Aquarela 2020 – Marketing Turístico Internacional, es que hasta el fin de la próxima década la entrada de divisas en Brasil con el turismo internacional crezca un 300% y duplique el número de visitantes extranjeros. »Esta campaña es un gran avance en el posicionamiento global de Brasil como destino turístico. Vamos a ofrecer al mundo lo mejor que tiene Brasil, como su diversidad, su modernidad y, princi-

PRESENTACIÓN DE «SONIDOS DE BRASIL» En el lanzamiento de la campaña, realizado en la Casa Brasil, en Johannesburgo, fueron presentados los videos «Pito Final» y «Sonidos de Brasil», con la producción ejecutiva del cineasta Fernando Meirelles y palmente la alegría y el estilo de vida del pueblo brasileño», afirmó Jeanine Pires, presidenta de Embratur. La inversión de promoción llegará a 30 millones de d��lares al final de 2010, en acciones que involucran publicidad en televisión, periódicos, revistas y www.turistachile.cl

21


22 Turista Chile

!

Eventos

Julio

2010

dirección de Rodrigo Meirelles. Para el Ministerio de Turismo y Embratur, la gran exposición de Brasil en los medios internacionales potencia la exposición del país como sede de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos en la próxima década, y es una oportunidad para aumentar el flujo de turistas extranjeros, estimular el aumento de la permanencia y de los gastos, y al mismo tiempo volver el país más conocido en el exterior, divulgando nuevos destinos turísticos brasileños. Las acciones para promoción turística internacional de Brasil incluidas en la campaña «Brasil te llama. Celebra la vida aqui» son: Video: Tras la clausura de la Copa Mundial 2010, se exhibirá durante dos meses en las emisoras de TV autorizadas por la FIFA para transmitir los partidos. También será divulgado en la TV internacional (deportes y noticias) y en YouTube el video «Sonidos de Brasil». Serán cerca de 10 semanas con cobertura en más de 100 países y un posible alcance de 400 millones de personas en todo el mundo. La comunicación incluirá las Américas, Europa y los países del Medio Oriente, África y Asia. Medios externos: Los destinos brasileños son presentados en paneles en los aeropuertos, transportes públicos y outdoors en 12 países; Medios impresos: Publicación de la campaña publicitaria en periódicos y revistas internacionales, en 27 países. Libro «Brasil de todos los colores»: Publicación que presenta las

cinco regiones brasileñas, enfocado en las 12 ciudades sede de la copa. Su contenido está compuesto por imágenes de los principales destinos turísticos del país y la visión de artistas, fotógrafos y representantes de las artes brasileñas de renombre internacional. YouTube: A partir del 12 de julio el video estará en la página principal de YouTube y en las tres siwww.cybertour.cl

guientes semanas en páginas internas, y en el canal de Embratur en YouTube (www.youtube.com/ visitbrasil). El canal tiene disponibles más de 100 videos de destinos turísticos brasileños, declaraciones de celebridades y turistas que visitaron el país, con subtítulos en más de 70 idiomas. Hotsite: «Selección Brasileña de las Ciudades» presenta el perfil, mapas, fotos y videos de los principales puntos turísticos de las 12 ciudades sede en portugués, inglés y español. Aplicación Móvil: Informaciones, mapas y sugerencias turísticas de las ciudades brasileñas pueden ser accedidos por medio de la aplicación desarrollada por Embratur para los teléfonos celulares. Permite un rápido acceso a las informaciones


23 Julio

2010

Publicación de medios externos en Sudáfrica: Durante los juegos de África del Sur, fueron instalados paneles, con imágenes de destinos brasileños, en los aeropuertos y principales avenidas de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, además del panel en el vitral del edificio Sandton Convention Centre, sede de la Casa Brasil en Johannesburgo.

sobre patrimonio y arquitectura, atracciones culturales, atracciones al aire libre, diversión y compras. Además de eso, la guía tiene disponible fotos y rutas de acceso por medio de Google Maps. El visitante puede bajar la herramienta antes del viaje, incluso en su país, via internet en su celular, en la dirección www.embratur.gov.br/ mobile, a través de su computador en la dirección www.braziltour.com/ mobile, o incluso en las salas de desembarque de 10 aeropuertos del país (hasta finales del año, en 14).

Material promocional para las 12 ciudades sede: Tiene como objetivo mantener en la divulgación internacional de Brasil la misma identidad visual utilizada por Embratur. Para eso, fueron sugeridos modelos de piezas publicitarias para las ciudades sede.

Redes Sociales e Internet: Embratur utiliza estrategias de comunicación digital en la promoción de Brasil como destino turístico en el exterior, como publicidad online, relaciones via web con operadores de turismo, agentes de viajes y periodistas internacionales y participación en las redes sociales como Facebook, Twitter, FourSquare y Flickr. DVD «Panorama Brasil: Selección Brasileña de las ciudades»: Está destinado a los formadores de opinión y tiene el objetivo de divulgar el país y las 12 ciudades sede para la Copa Mundial de Futbol FIFA - 2014. Trae un panorama de las 12 ciudades que serán la sede de la Copa Mundial en Brasil. Videos de un minuto con imágenes de las ciudades y principales atracciones turísticas cercanas fueron producidos en conjunto con un vídeo de cuatro minutos sobre Brasil. www.turistachile.cl


24 Turista Chile

!

Panoramas

Julio

2010

Coincidió con clausura del Mundial Sudáfrica 2010:

ECLIPSE TOTAL DE SOL ORIGINA EXPECTACIÓN EN ISLA DE PASCUA

Los habitantes del sur de Chile y Argentina, así como los de algunas islas de los mares australes, entre los pocos afortunados para detectar el eclipse total de sol del domingo 11 de julio.

H

ANGA ROA (Isla de Pascua).- A diferencia de otros eclipses solares recientes, este ocultamiento del astro sólo fue visible en un estrecho pedazo del hemisferio sur. La sombra lunar pasó a través del Pacífico Sur, oscureciendo los cielos de las Islas Cook, Isla de Pascua y el sur de Chile y Argentina. El espectáculo comenzó al amanecer a unos 1.931 kilómetros (1.200 millas) al noreste de Nueva Zelanda. El momento cumbre del eclipse ocurrió en mar abierto con una duración de 5 minutos y 20 segundos.

es invisible y aparece como un aura blanca durante el eclipse. «Lamento que apenas unas pocas personas puedan ver el eclipse de este año, pues no pasa por ciudades grandes», dijo Pasachoff en un mensaje electrónico. LA MAGIA DEL FENÓMENO El eclipse solar se produce cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del Sol y echando sombra sobre nuestro planeta.

Jay Pasachoff, astrónomo de la Universidad Williams, viajó a la remota Isla de Pascua en Chile con un grupo de estudiantes para observar este eclipse número 51.

El año pasado un eclipse total de Sol, el más largo del siglo XXI, ocurrió en un área extensa de Asia, pero nubes y llovizna impidieron la vista en algunos lugares. «La clave es tener buen tiempo», dijo Pasachoff.

Su proyecto consistió en colocar telescopios para captar la imagen de la corona solar, atmósfera externa del sol, que habitualmente

Los científicos recomiendan que la gente use lentes especiales para ver estos eclipses. El próximo espectáculo de este estilo será en www.cybertour.cl

noviembre del 2012 y podrá ser visto en el norte de Australia y el Pacífico Sur. PRESENCIA DE CIENTÍFICOS Y TURISTAS ESPAÑOLES Un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid viajaron, junto a otros aficionados a la astronomía, a la isla de Pascua (Rapa Nui) para observar y retransmitir en directo, vía Internet, este eclipse total de sol. Curiosamente, el momento culminante del eclipse coincidió con los últimos minutos de la final de la Copa del Mundo de Fútbol que se definió en Sudáfrica. «Es habitual que los científicos tengan que recorrer medio mundo en la búsqueda de un fenómeno de esta naturaleza», indicaron los investigadores.


Julio

Panoramas

2010

La expedición se integró este año con el grupo Shelios 2010, otro de los que tienen más experiencia en observación de eclipses a lo ancho y largo de todo el globo. Todos reservaron un lugar en la playa de Anakena, al norte de la Isla de Pascua.

! Turista Chile

a los casi 4.000 pobladores, en su mayoría de la etnia polinesia Rapa Nui, quienes en sus propios rituales celebraron este «signo de renovación y buen augurio», según la alcaldesa de la isla, Luz del Carmen Zasso.

Los datos que resulten de los experimentos y las imágenes del eclipse serán utilizados para elaborar material didáctico y de divulgación que será distribuido durante el próximo año. UNA SEÑAL TRASCENDENTAL PARA LA CULTURA PASCUENSE La Isla de Pascua —uno de los lugares más atractivos para ver el eclipse—, está situada a 3.500 kilómetros del continente y pertenece a Chile, país donde se concentran los mayores proyectos mundiales para la obserEn el caso de este eclipse la franja de totalidad, es decir, el espacio visible como eclipse total, se desplazó a través de todo el sur del Océano Pacífico, comenzando al este de Nueva Zelanda, cruzando varias islas de la Polinesia, la Isla de Pascua y tocando ligeramente la costa oeste del extremo sur de Chile. ANÁLISIS DEL ECLIPSE La misión de los científicos españoles consistía en grabar el acontecimiento en imagen directa con diferentes sistemas que cubran desde detalles de la cromosfera a la estructura de la corona y el cielo con los planetas visibles. También, registrar datos meteorológicos y recoger información de la variación de la luminosidad ambiente y del comportamiento de las personas.

vación del espacio, como el Observatorio Europeo Autral (ESO) y el proyecto multilateral de radioastronomía ALMA. Stéphane Guisard, ingeniero óptico francés viajó a Rapa Nui en su faceta de astrofotógrafo «para traspasar la magia del eclipse a la gente». El fenómeno también ha impactado

Además, grabar las bandas de sombra que se observan en el suelo antes y después del eclipse y observar el espectro de la cromosfera.

www.turistachile.cl

El mayor símbolo de la Isla de Pascua son un millar de estatuas de piedra conocidos como ‘moais’, alineados con ciertas estrellas y de espaldas al Pacífico que los aísla y los convierte en ‘Te pito o te henua’ (‘el ombligo del mundo’). La investigadora de la Universidad de Chile, Patricia Vargas, quien vivió 30 años en Pascua, relató a la prensa internacional que es difícil obtener información directa de las tradiciones pascuenses por el colapso de población que vivió la isla en 1877, cuando quedaron solamente 110 personas. A pesar de eso, según señaló Vargas, «en la cosmovisión Rapa Nui, sus raíces yacen en la tierra, el mar y sobre todo en el cielo», y aseguró que un eclipse como este en la antigüedad «habría sido una señal muy poderosa, puesto que cualquier señal que significara un cambio, era trascendental para ellos».

25


26 Turista Chile

!

Hotelería

Julio

2010

Panoramas de fines de semana:

UNA MÁGICA EXPERIENCIA EN EL VALLE DEL LIMARÍ

Bajo el slogan «El placer de vivir», Hotel Limarí ofrece a sus huéspedes inéditos paseos como conocer las tinas de los incas en el Valle del Encanto o realizar un pic-nic bajo las estrellas.

E

stupendos pano ramas para los fines de semana del 26 al 28 de junio y del 16 al 18 de julio en el Hotel Limarí, ubicado en el Valle del Limarí, ofrece una experiencia imperdible que quedará registrado en su memoria.

estelar en la mundialmente conocida región de las estrellas y la de los cielos más limpios», señaló Marcelo Meyer, gerente de Hotel Limarí.

Sí, porque este hotel, el único de la zona, está llevando a cabo una serie de paseos que para muchos son verdaderas experiencias irrepetibles.

Este paseo resulta tan novedoso que hoy son muchos los extranjeros que llegan al hotel solicitando realizar esta travesía. Y es que según el profesional, a los turistas

«Mágica etnia estrellada» es uno de los programas novedosos que ofrece este hotel de la IV Región y que invita a transportarse literalmente al pasado. Este programa incluye novedoso paseos que comprenden una visita al Valle del Encanto, ubicado en un mágico entorno y una ruta a pisquera Mal Paso acompañado de un entretenido trekking. Todo comienza alrededor de las 17:00 horas con una caminata sua-

MARAVILLOSAS AVENTURAS QUE AGRADAN AL TURISTA INTERNACIONAL

ve en un entorno mágico pues se viaja directamente al pasado, ahí donde Molles y Diaguitas dejaron grabados para siempre en piedras sus experiencias. «Los huéspedes, en el Valle del Encanto, conocen las tinas incas para luego, junto a las piedras tacitas o la piedra del escorpión, disfrutar de un picnic www.cybertour.cl


Julio

Hotelería

2010

internacionales les llama poderosamente la atención hacer este tipo de viajes que incluyen estas maravillosas aventuras.

«Ver la cultura antigua, como también realizar literalmente un «verdadero» picnic bajo las estrellas es sin duda una experiencia maravillosa para ellos. De hecho, quedan sorprendidos cuando sacamos un canasto de mimbre, mantel y hasta huevos duros. Muchos incluso han repetido la experiencia por dos años consecutivos», comentó el gerente.

Por otra parte, aseguró que también llama la atención es que al día siguiente en auto propio, caminata o bicicleta, el programa incluye un recorrido por Mal Paso, una pisquera con tradiciones que invita a conocer todo el proceso de transformación del pisco, la bebida tradicional de Chile.

En cuanto a los turistas nacionales, Marcelo Meyer asegura que cada día llegan más, principalmente por recomendación o bien por venta a través de agencias de viajes. «Hoy los chilenos ya se atreven a realizar este tipo de vivencias. Aquí llega el típico ejecutivo con su pareja o recién casados que buscan desconectarse y hacer algo diferente, que lo conecte con la naturaleza, consigo mismo y con su pareja», indicó el ejecutivo, añadiendo que lo que más les sorprende y alegra son aquellos padres de familia que acompañados de sus hijos buscan entregar una experiencia distinta, un concepto de vida que combina cultura y entretención. www.turistachile.cl

Valle Encantado

! Turista Chile

27


28 Turista Chile

!

Eventos

Julio

2010

Del 18 al 21 de noviembre:

XXII FESTIVAL DE TURISMO DE GRAMADO: BRASIL En su vigésima segunda edición, el Festival de Turismo de Gramado, Río Grande do Sul - Brasil, celebrará la conquista de su madurez adquirida con profesionalismo y competencia.

G

RAMADO (Brasil), Julio de 2010.- Vitrina privilegiada para más de 2.600 marcas, el Festival de Turismo de Gramado, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2010 en Serra Park, en Gramado, reúne profesionales con poder de decisión - entre ellos, operadores, ejecutivos, empresarios y prensa - de toda la América del Sur.

general de South African Airways para América del Sur, Nelson de Oliveira, el sur de Brasil es un mercado estratégico para su empresa y estrechar relaciones con los socios de esa región está en sus prioridades.

Una reputación conquistada en 21 años de mucho trabajo centrado principalmente en proporcionar un espacio donde se hace negocios y se discute las tendencias del sector.

Son ocho años participando en el Festival, en asociación con el consulado de África en São Paulo y con stand propio. «El Festival de Turismo de Gramado es uno de los eventos más profesionales de turismo en Brasil», dijo Oliveira. Y agregó que su presencia en el evento es una poderosa plataforma promocional de negociación.

En cada nueva edición del Festuris, más agentes de viajes de países vecinos circulan por los corredores en networking con ejecutivos con poder de decisión. Para el director

También centrada en potenciar nuevas oportunidades, Azul Linhas Aéreas programa su participación en este

Sólo en el último año, el evento registró 350 periodistas invitados de todo Brasil, América del Sur y del Norte y de Europa. En esta ocasión, durante dos días de intensa actividad unos 13.000 profesionales circularán por los 17.000 metros cuadrados de feria.

interesante Festival: «Consideramos el Festival de Gramado como una gran ocasión para difundir nuestra marca y establecer relaciones con los principales socios del trade turístico nacional», señaló el gerente general de Ventas de Azul en Brasil, Antônio Américo. DESTACADAS MARCAS EN GRAMADO Para el director de comunicación y marketing de TAP (Transportes Aéreos Portugueses), Francisco Guarisa, asociar el nombre de TAP a una marca de valor como el Festival de Turismo de Gramado contribuye a la expansión y percepción del valor de su marca, que es estratégico para la empresa alcanzar el sur de Brasil y países de América Latina. www.cybertour.cl


Julio

Eventos

2010

Estos y otros ejecutivos y empresarios de renombre están muy empeñados en participar personalmente de Festuris para evaluar personalmente las direcciones tomadas por esta economía que pone en marcha a Brasil en el mundo y hace crecer sus negocios.

En el Mapa es posible conocer la estructura de los stands, saber dónde están los expositores confirmados (marcados en verde) y los que ya han reservado su espacio (marcados en rojo). Este mapa se basa en la tecnología de Google Maps, que posibilita a los internautas circular e interactuar con la figura.

A través de los Salones, el Congreso y la Feria, profesionales con poder de decisión tienen oportunidad de intercambiar experiencias, conocer nuevas posibilidades de mercado y establecer contactos para futuros negocios.

! Turista Chile

En tres idiomas (portugués, español y inglés), el sitio también cuenta con amplia información sobre la historia de Festuris, detalles de ventas, eventos y noticias del trade. Además, está disponible la versión online de la edición de mayo del Jornal de Festival de Turismo de Gramado, que circula en versión impresa en el trade. Sintonizado en las nuevas posibilidades que las redes sociales posibilitan a los negocios, el Festival se mantiene actualizado con noticias propias y del trade su cuenta en TWITTER (twitter.comfesturgramado). Este es otro canal de comunicación e interacción de la feria con el sector y está disponible también en el sitio, con una ventana que permite visualizar las mensajes en Twitter.

SITIO WEB DEL FESTIVAL DE TURISMO DE GRAMADO El sitio web del Festival de Turismo de Gramado (www.festivalturismogramado.com.br) tiene una nueva imagen. Totalmente rediseñado por la empresa IDATA Software, el sitio es más bonito, más funcional y provee Las directoras de Festival, Marta Rossi y Silvia Zorzanello, consideran la mejoría del sitio como importante para la empresa, preocupadas por la calidad de sus productos, servicios y herramientas, supervisando la satisfacción total de sus clientes.

información especial para los expositores. Conjuntamente con el Manual del Expositor en PDF, accesible a los interesados, el Mapa de la Feria está disponible de modo fácil de usar y con excelente visualización. www.turistachile.cl

29


30 Turista Chile

!

Datos Utiles

GUÍA DE LÍNEAS AÉREAS

AEROPUERTO PUDAHUEL «Arturo Merino Benítez» - Información de Vuelos: 690-1753 y 690-1752 - Aeronáutica: 439-2000 www.aeropuertosantiago.cl NACIONALES Aerolínea Principal - Agencia de viajes Panamericana (56 2) 476 6900 - Agencia de viajes Turisclub (56 2) 446 6900 www.aerolineaprincipal.cl Air Comet Chile - Call Center (56 2) 600 625 00 00 - Información de vuelos (56 2) 210 9000 www.aircometchile.cl LAN - Información de vuelos 600 526 2000 - Equipaje perdido (56 2) 565 3500 www.lan.com Sky Airline - Información de vuelos (56 2) 690 1422 - Equipaje perdido (56 2) 565 35 005 - Oficina Central (56 2) 600 600 2828 - Oficina Aeropuerto (56 2) 690 1421 www.skyairline.cl

Junio

Aeroméxico - Información de vuelos (56 2) 690 1038 - Equipaje perdido (56 2) 6901039 - Oficina Central (56 2) 390 1000 - Oficina Aeropuerto (56 2 ) 690 1039 www.aeromexico.com Air France - KLM - Información de vuelos (56 2) 580 9696 - Equipaje perdido (56 2) 690 1541 - Oficina central (56 2) 290 9330 - Oficina aeropuerto (56 2) 690 1540 www.airfrance.cl www.klm.com Avianca - Oficina Central (56 2) 270 6613 - Oficina Aeropuerto (56 2) 690 1051 - Equipaje Perdido (56 2) 690 1051 www.avianca.com British Airways - Información General Toll Free: 800 207 207 - Executive Club Toll Free: 123 00 20 29 33 - Oficina Central (Ventas): (56-2) 330 8610 - www.britishairways.com/chile COPA - Información de vuelos (56 2) 690 1014 - Equipaje perdido (56 2) 690 1026 - Oficina Central (56 2) 200 2100 www.copaair.com

INTERNACIONALES

Cubana de Aviación - Informaciones (56 2) 341 9792 www.cubana.cu

Air Canada - Información de vuelos (56 2) 690 1154 - Equipaje perdido (56 2) 690 1153 - Oficina Central (56 2) 337 0022 www.aircanada.com

Delta Airlines - Información de vuelos (56 2) 690 1555 - Equipaje perdido (56 2) 690 1555, 690 1551; Fax 690 1556 - Oficina Aeropuerto (56 2) 690 1551 www.delta.com

American Airlines - Información de vuelos (56 2) 6019272 - Equipaje perdido (56 2) 6901093 - Oficina Aeropuerto (56 2) 6019318 www.aa.com/espanol

TACA - Información de vuelos (56 2) 690 1276 - Equipaje perdido (56 2) 690 1185 www.taca.com

Aerolíneas Argentinas - Oficina Central (56 2) 210 9300 - Información de vuelos 800 610 200 - Equipaje perdido (56 2) 690 1030 www.aerolineas.com

2010

PLUNA - Información de vuelos (56 2) 690 1192 - Equipaje perdido (56 2) 690 1192 - Oficina Central (Ventas, Reservas y Tarifas) (56 2) 796 4670 -71 -72 -73 - Oficina Aeropuerto (56 2) 690 1192 www.flypluna.com www.cybertour.cl

GOL - Ventas (desde red fija sin costo) 123 00209104 - 188 800 420090 - Equipaje perdido (56 2) 690 1440 - Oficina central (56 2) 690 1438 - Información de vuelos (56 2) 690 1684 www.voegol.com Iberia - Información de vuelos (56 2) 870 1070 - Equipaje perdido (56 2) 123 002 00791 - Oficina Central (56 2) 870 1000 - Oficina Aeropuerto (56 2) 690 1078 www.iberia.com Lufthansa - Información de vuelos: (56-2) 690 1112 - Oficina Central: (56-2) 630 1655 - Oficina Aeropuerto (56-2) 690 1112 - Ventas y reservas: (56-2) 630 1655 - Carga: (56-2) 630 1670 - www.lufthansa.cl TAM - Información de vuelos (56 2) 690 1156 - Equipaje perdido (56 2) 690 1156 www.tam.com.py Swiss International Airlines -Información de vuelos (56 2) 690 1113 - Equipaje perdido (56 2) 690 1114 - Oficina Central (56 2) 630 1655 - Oficina Aeropuerto (56 2) 690 1112 www.swiss.com VARIG - Información de vuelos (56 2) 690 1460 - Equipaje perdido (56 2) 690 1461 www.varig.com


31

MUSEOS DE SANTIAGO · Museo Arqueológico de Santiago, José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil. Tel: 638-3975 · Museo Colonial Casa Colorada, Merced 860. Tel: 633-6700 · Museo Colonial de San Francisco, Londres 4. Tel: 639-8737 · Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal s/n. Tel: 639-5486 · Museo de Arte Precolombino, Bandera 361. Tel: 697-2779 · Museo de Artes Visuales MAVI, José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil, Tel: 638-3502 · Museo de Bellas Artes, Parque Forestal s/n. Tel: 633-4472 · Museo de la Moda, Avda. Vitacura 4562. Tel: 219-3623 · Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475. Tel: 689-8761 · Museo Ferroviario, Interior Quinta Normal s/n. Tel: 681-4627 · Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas 951. Tel: 633-0462 · Museo Histórico y Militar de Chile, Blanco Encalada 1550. Tel: 696-2222 · Museo Interactivo de Reproducciones Artequín, Av. Portales 3530. Tel: 682-5367 · Museo Interactivo Mirador (MIM), Punta Arenas 6711, La Granja. Tel: 280-7800

SERNATUR: OFICINAS REGIONALES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA REGIÓN METROPOLITANA Av. Providencia 1550. Providencia. Tel: (56-2) 7318310 info@sernatur.cl www.sernatur.cl

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Francisco Bilbao 931, Piso 2, Temuco. Tel: (56-45) 298114 temuco@conaf.cl

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA San Marcos 101, Arica. Tel: (56-58) 254506 infoarica@sernatur.cl

REGIÓN DE LOS RÍOS Calle Bernardo O’Higgins S/N, Panguipulli. Tel: (56-63) 310436 mbrevis@panguipulli.cl www.panguipulli.cl

REGIÓN DE TARAPACÁ Aníbal Pinto 436, Iquique. Tel: (56-57) 419241 REGIÓN DE ANTOFAGASTA Prat 384 – 1º piso, Edificio Intendencia Tel: (56-55) 451818 jdiaz@sernatur.cl REGIÓN DE ATACAMA Los Carrera 691, Copiapó Tel: (56-52) 212838 infoatacama@sernatur.cl REGIÓN DE COQUIMBO Matta 461, La Serena. Tel: (56-51) 225199 Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 17:30 hrs. REGIÓN DE VALPARAÍSO Av. Valparaíso 507, Edificio Portal Alamos, Of. 302. Tel: (56-32) 2683355 infovalparaiso@sernatur.cl REGIÓN DE O’HIGGINS Germán Riesco 277, Edificio Torre de Flores, 1er piso, Rancagua. Tel: (56-72) 230412 inforancagua@sernatur.cl www.turismoregiondeohiggins.cl REGIÓN DEL MAULE Uno Poniente 1281, Talca. Tel: (56-71) 233669 infomaule@sernatur.cl REGIÓN DEL BÍO BÍO Caupolicán 85, Concepción. Tel: (56-41) 2741416 www.descubrebiobio.cl

· Museo «La Chascona» (Casa de Pablo Neruda), Fernando Márquez de la Plata 0192. Tel: 777-8741 · Museo La Merced, Mac-Iver 341. Tel: 664-9189 · Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Pedro Aguirre Cerda 5000- Tel: 435-3030 · Museo Nacional «Benjamín Vicuña Mackenna», Av. Vicuña Mackenna 94. Tel: 222-9642 · Museo Nacional de Historia Natural, Interior Quinta Normal s/n. Tel: 680-4600 · Museo Palacio Cousiño, Dieciocho 438. Tel: 698-5063

www.turistachile.cl

REGIÓN DE LOS LAGOS Bernardo O’Higgins 254, 1° piso, Chaitén. Tel: (56-65) 731082 infopalena@sernatur.cl REGIÓN DE AYSÉN Bulnes 35, Coyhaique. Tel: (56-67) 231752 infoaisen@sernatur.cl www.patagoniachile.net REGIÓN DE MAGALLANES Lautaro Navarro 999, Punta Arenas. Tel: (56-61) 225385 infomagallanes@sernatur.cl PUERTO NATALES Pedro Montt 19. Puerto Natales. Tel: (56-61) 412125 infonatales@sernatur.cl ISLA DE PASCUA Tuu Maheke s/n, esq. Apina, Isla de Pascua. Tel: (56-32) 2100255 ipascua@sernatur.cl CITI PROVIDENCIA Av. Providencia 2359, Providencia. Tel: (56-2) 3742743 informacionturistica@providencia.cl www.citi.providencia.cl INFORMACIÓN TURÍSTICA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Casa Colorada: Merced 860. Santiago. Tel: (56-2) 6327783 cerrosantalucia@munistgo.cl


www.turismocuatro.cl


Revista Turista Chile