Issuu on Google+


DURANGO - IZURTZA - MAÑARIA - URKIOLA

Esta ruta comienza en el barrio de Tabira en Durango. Tomamos la carretera general que va hacia Urkiola. Antes de llegar a Izurtza podemos ver la casa torre de Etxaburu. Continuando por la acera, pasamos Izurtza y llegamos a Mañaria, situado al comienzo del puerto de Urkiola. Atravesamos Mañaria y comenzamos la ascensión tomando una senda que está a mano izquierda. Esta senda discurre entre una densa vegetación autóctona y la campiña Atlántica y atraviesa las faldas del crestón calizo de Untxillaitz. Pasaremos por distintos caseríos: Solaguren, Arriaga, Bizkarra y por la ermita de San Martín. En el camino también se pueden observar la borda de Elosu y el calero del caserío Gatzaieta. Pasamos por último por el caserío denominado Txakurzulo, llegando a las tres cruces de Urkiola, desde donde divisaremos bellas panorámicas.


DURANGO - NEBERONDO - SANTA LUCIA - OROZKETA

Esta ruta comienza en la ermita de San Roque en Durango. Pasamos bajo la circunvalación y ascendemos a mano izquierda. Al de pocos metros cogemos de nuevo el camino de la izquierda que nos llevará al área recreativa de San Rokeburu y al balcón de Durango. A la derecha del mirador discurre una estrecha senda que nos llevará hacia el barrio de Bitaño. Allí encontraremos el caserío Palazio (siglos XVI-XVII) y el escudo de la familia Zabala. Siguiendo la pista a mano derecha llegaremos al vivero de Dolometa y a la casa forestal. Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda. Llegaremos a la antigua Nevera (440m), cuya función era la de conservar en su interior la nieve caída durante el invierno, que servía para abastecer de hielo durante un periodo de tiempo más largo a las poblaciones circundantes. Desde la Nevera nos dirigiremos por el segundo cruce a mano izquierda hacia el barrio de Santa Lucía, formado por un reducido grupo de cuidados caseríos al pie de la cara norte del Mugarra. Una vez cruzado el barrio de Santa Lucía seguimos la pista hasta llegar a un cruce. Si cogemos a mano izquierda, llegaremos al área recreativa de Landaederra. Si vamos hacia la derecha, en menos de 1 km la pista de gravilla se sustituirá por una carretera asfaltada que nos llevará al pequeño barrio de Orozketa. El recorrido acabará en Durango.


DURANGO - MENDIOLA - ATXARTE - POL-POL

El recorrido comienza en el parque de la iglesia de San Pedro de Tabira. Aquí cogemos a mano izquierda y cruzamos el río Mañaria. En el mismo puente cogemos a mano derecha y ascendemos por una cuesta hasta que se allane el camino. Veremos un cruce que lleva a un caserío y un poco más adelante, a mano derecha, veremos otro camino de hormigón. Accedemos por él subiendo toda la cuesta. Llegaremos a un cruce y seguimos recto por una pista de gravilla. En el siguiente cruce se coge a mano derecha por un camino asfaltado. Desde aquí podremos observar la bella panorámica de Untzillaitz, Aitxiki, Alluitz y Anboto. Continuamos por el mismo camino hasta llegar al molino de Larringan en Mendiola. Una vez en el molino cogemos a mano izquierda y al de pocos metros dejamos el camino asfaltado para adentrarnos en un sendero de hierba. El sendero discurre entre verdes pastizales, arbustos y pinares. Este sendero va bajando suavemente y desemboca en una curva asfaltada. Seguimos por el camino asfaltado y cogemos a la izquierda hacia la barriada de caseríos. Tomamos la senda que entra en la barriada. Al de pocos metros, junto a un lavadero antiguo y detrás de un caserío, cogemos un camino a mano derecha que nos llevará directamente a la cantera de Atxarte. El camino entra en el paso de Atxarte, entre los montes Untzillaitz y Aitxiki. Pasaremos junto a la ermita dedicada al Cristo de Atxarte y enseguida cruzaremos por un pequeño puente el arroyo de Atxarte, situándonos en su margen derecha. En este punto podemos observar restos de un molino de agua. Desde aquí tomamos una senda a mano izquierda. Ascendemos por la senda pasando por el interior de un hayedo hasta llegar a la explanada de Genzelai, que comunica el collado de Artola para ascender a Aitxiki y Alluitz. Desde Genzelai la senda va próxima a las peñas y podremos ver las vistas de las paredes, contrafuertes y derrubios de las mismas. Ascendemos por último por una zona húmeda con abundantes juncos, pasaremos por el paso de Asuntze saliendo a la ancha pista que proviene de Urkiola. Una vez en las campas del PolPol podremos ascender al collado de Larrano, a Anboto o al Urkiolamendi. Otra opción es seguir la senda entre cipreses de Lawson que nos llevará hasta el Santuario de Urkiola.


DURANGO - LARRINAGATXU - SANTA LUCÍA - MUGARRA

Esta ruta comienza en la ermita de San Roque en Durango. Tomamos la carretera de la izquierda en dirección al barrio de Larrinagatxu. En la barriada de Larrinagatxu junto a un muro de cemento, tomamos el camino asfaltado de nuestra derecha. El sendero desemboca en un camino más ancho junto al caserío Arrioletxe. Desde aquí observaremos unas bellas vistas panorámicas del Duranguesado. Tomamos la pista y nos adentramos en el pinar. Vemos a nuestra derecha un camino marcado con pintura amarilla y blanca que nos llevará al barrio de Santa Lucía. Desde aquí seguiremos las marcas de pintura junto a una chabola. Subiendo una fuerte pendiente llegaremos al desfiladero de Katazka que nos llevará a las laderas de pasto y brezo de Mugarrikolanda. Una vez en Mugarrikolanda podemos optar por ir a beber un trago de agua a la fuente Oiñiturri o subir por la senda a mano izquierda del collado, que conduce a la cumbre del Mugarra. Tanto desde el collado de Mugarrikolanda como desde la cumbre del Mugarra podemos disfrutar de las vistas panorámicas y de los buitres de Mugarra.


PARQUE NATURAL DE URKIOLA

El Parque Natural de Urkiola, declarado como tal en 1989, se encuentra emplazado en una zona de gran interés histórico, geográfico y paisajístico. Su finalidad consiste en asegurar la protección y conservación de estas montañas y el mantenimiento de las actividades tradicionales, como el pastoreo o el uso forestal. En el Alto de Urkiola se encuentra situado el Santuario de San Antonio Abad y San Antonio de Padua que data del siglo IX. Existen más puntos de interés en los alrededores del puerto: la ermita de Santa Apolonia, la ermita del Santo Cristo, el mirador de las tres cruces, la nevera, el calero, las ruinas del molino de Atxarte, las carboneras, las calzadas medievales, etc. En las inmediaciones del puerto existen varios restaurantes en los que podemos degustar la gastronomía local. Para los que prefieran comer al aire libre hay áreas recreativas equipadas con mesas, bancos, asadores, fuentes, columpios...

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TOKI ALAI Puerto de Urkiola s/n 48211 Abadiño, Urkiola T 94 681 41 55 www.urkiola.net


Rutas a pie Durango