4 minute read

Jefes de bancada coinciden en que elección de la csJ no debe pasar de esta semana

XioMara orellana tegucigalpa Los jefes de bancadas Rafael Sarmiento del Partido Libertad y Refundación (Libre), Tomás Zambrano del Partido Nacional y Mario Segura del Partido Liberal, dijeron en el programa 30/30 de TSi que la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debe pasar de esta semana.

Se espera que hoy en conferencia de prensa lancen el anuncio. “Hago un reto público para que los jefes de bancada nos comprometamos a que mañana (hoy), tengamos el acuerdo de anunciarle a Honduras que las fuerzas políticas tenemos fecha para elegir la CSJ esta semana”, expresól Sarmiento.

Advertisement

Segura refirió que los obstáculos se han superado y que con las últimas pláticas han llegado a consensos.

“Entre martes y miércoles debe ser la elección. Tienen que entender las demás fuerzas políticas que esta Corte ya vacó y es urgente la elección”.

Por su parte, Zambrano ratificó que el Partido Nacional va por una nueva Corte y que darán sus votos siempre y cuando sea una Corte balanceada en la que Libre no tenga el control absoluto.

“Es un día importante. Esperamos que se acuerde la fecha de elección para esta semana, porque tiene que haber consenso. Aquí gana el Gobierno queriendo po- que Libre siempre ha querido tener el control. “No es capricho del Partido Nacional, es para que Libre no tenga un acuerdo absoluto por su agenda socialista”, remarco el jefe de bancada nacionalista.

Falta dirimir los tres candidatos de las dos nóminas en las que aún no hay acuerdos y en el que dos de ellos fueron vetados por nacionalistas y Libre.

Fallece hermano del cardenal Óscar

Andrés Rodríguez

denniS Álvarez larizar para llevar a una crisis”, manifestó. consenso en 12 nominados. Hay dos nóminas presentadas tanto por Libre como el Partido Nacional en la que coinciden en 12 de los candidatos. El acuerdo es que de esa nómina sean seis de Libre, cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) no contará con ningún magistrado, según el acuerdo.

“Libre nunca ha pedido tener mayoría en la CSJ, lo hemos demostrado con hechos. Libre no impone magistrados", indicó Sarmiento. Pero Zambrano lo rebatió y dijo en dos dÉcadas: dos vetados. Uno de los impases en las negociaciones ha sido por las nóminas: uno, porque el Partido Liberal presenta a la abogada Marta Merino y es objetada por el Partido Nacional, y también a Daniel Sibrián, quien es vetado por Libre.

Mario Segura fue claro y dijo las razones por las que ambos partidos vetan a ambos candidatos: tegucigalpa El hermano del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Jorge Rodríguez Maradiaga, murió ayer en Tegucigalpa, confirmó Suyapa Medios, canal oficial de la Iglesia Católica de Honduras.

“A la señora Merino la veta el Partido Nacional, porque ya metieron a Milton Jiménez y dicen que Merino es allegada a Libre. En el caso de Sibrián, nos dicen que estuvo ligado al golpe de Estado”.

Zambrano fue claro, no apoyarán a candidatos disfrazados de liberales para que sean piezas clave de Libre en la CSJ.

Al respecto, Segura reconoció que a lo interno del Partido Liberal les tocará analizar esa situación y en extremis escoger otros candidatos.

La feligresía lamentó en sus redes sociales el fallecimiento del reconocido ingeniero civil, ambientalista, experto en desechos sólidos y exfuncionario de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Durante su labor como funcionario de la alcaldía, Rodríguez trabajó por un moderno sistema de recolección de la basura.

El hermano del cardenal fue también un reconocido consultor en temas ambientales y en el manejo de desechos sólidos para organismos internacionales y agencias de las Naciones Unidas.

A través de sus redes sociales, la Iglesia Católica decretó tres días de duelo.

L25 mil millones anuales invertidos en alivio a rezago social: inútiles resultados

ToMado de Hrn tegucigalpa Aunque los datos son variables, se estima que en las dos décadas recientes se han invertido unos L25 mil millones en promedio para reducir el rezago social en Honduras.

Los reportes de organismos de la sociedad civil apuntan que entre 2003 y 2013, se destinaron alrededor de L180 mil millones con el supuesto propósito de ayudar a la mayoría de la población a salir de la pobreza.

¿En qué se ha diluido esa estratosférica suma de dinero que fue presupuestada para cerrar la brecha social? Esa pregunta la formulan investigadores de organismos de la sociedad civil y economistas.

Porque mientras más fondos han sido destinados al Presupuesto de la República, más se ha ensanchado la inequidad. En el período 2000-2022, el porcentaje de pobres subió de 64 a cerca del 80 por ciento.

m ás excluidos. Documentos elaborados por académicos y proyecciones del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), advierten que el número de excluidos llegará a más por la alta tasa de desempleo, la galopante inflación y el decadente aparato productivo, sin contar con las amenazas externas de una crisis alimentaria mundial.

El plan de ingresos y egresos para el año presente prevé una inversión pública de L71 mil millones, equivalentes al 8.7 % del producto interno bruto (PIB). En esta partida sobresalen L3,800 millones para la construcción y rehabilitación de ca- dato rreteras; L2,200 millones para la edificación de hospitales y L1,500 millones más que serán dirigidos a proyectos de saneamiento, agua potable y centros educativos. El subsidio a las tarifas de ener- gía eléctrica y a la comercialización de combustibles consumirá L14 mil millones; dos mil millones estarían dirigidos a préstamos agrícolas; 2,700 millones para la adquisición de medicamentos; y aproximadamente L4 mil millones serían orientados a las iniciativas de ayuda de la Red Solidaria.

El alto costo de vida lleva a ocho de cada diez hondureños a una mayor vulnerabilidad y el estancamiento económico hace que las condiciones sociales sean más inequitativas.

"Se necesita un plan". A criterio de exdirectivos y miembros del Colegio de Economistas, no es suficiente la focalización de recursos para los sectores necesitados si éstos no son parte de un plan de reducción de la pobreza. Una población de 250 mil personas que cada año buscan trabajo sin encontrarlo se suma a la fila de los pobres.