Page 1

Año 14 / Número 163

www.tucasanueva.com.mx

ARQUITECTURA / DECORACIÓN / VIVIENDA

casa del mes

Vacaciones permanentes

7 502237 230005

PRIVATE RESIDENCE EN LOS CABOS

ABRIL 2017 México: $20.00

especial

Recámaras infantiles UN OASIS DE ESTILO

casa verde

¡LO QUE NECESITAS SABER PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE TU HOGAR!

arizona living

Tucson

TODO LO QUE HAY POR DESCUBRIR


2


CONTENIDO

08 LA VIDA DEL ARQUITECTO

• Premio Pritzker 2017: RCR Arquitectes

10 VIDA Y ESTILO

• CANADEVI presenta Perspectivas de vivienda 2017

12 PUBLIRREPORTAJE

• Víctor de Rueda Interiores, ahora en Hermosillo

30

ESPECIAL RECÁMARAS INFANTILES • Organízalo de la mejor manera • Un toque industrial • Geniales ideas para recámaras y ambientes infantiles

36 MESAS DE CENTRO • Diversos estilos y funciones

38 16

CASA DEL MES

Private Residence

CASA VERDE

• Energía solar en casa • Cuando los recibos te quieren sacar de tu casa • Vivienda sustentable • Detalles ecológicamente amables • Más espacios frescos con Fase Solar • Minisplit Inverter de Súper Aires • Energy Star de GE • La sustentabilidad como un proceso • Un búngalo eco friendly • “La casa del niño indígena” de TABB Architecture


CONTENIDO

53

• Tucson: ciudad gastronómica • La cultura de la cerveza artesanal en Tucson • Mixología: el arte de combinar para crear un coctel • Arizona Mills • Phoenix Premium Outlets • Chandler • Tempe

66

• Creciendo sanos y fuertes: menú infantil • Los tres grupos de comidas • Los colores en los alimentos y sus funciones • La avena como fuente de energía • Organiza y planifica, te facilitará la vida • Restaurantes “Kid friendly” • ¿Qué están comiendo tus hijos?


Directorio “Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu”. Le Corbusier

Ricardo Ferraris Corella DIRECCIÓN GENERAL rferraris@tucasanueva.com.mx Stephanie Díaz Castro EDITORA DE CONTENIDOS editorial@tucasanueva.com.mx Griselda Martínez Ortega DISEÑO EDITORIAL diseno@tucasanueva.com.mx Alejandra Valencia Durazo DISEÑO PUBLICITARIO anuncios@tucasanueva.com.mx Sonia Salinas López AUXILIAR EN DISEÑO Alejandra Félix Ancheta Mayra Lucía Salido Avila ARIZONA LIVING / VENTAS USA CASA GOURMET afelix@tucasanueva.com.mx casagourmet@tucasanueva.com.mx Carlos Licón González CORRECCIÓN Y ESTILO carloslicong@hotmail.com COMERCIALIZACIÓN Karla Keith Durán mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

FOTO PORTADA

LGM Studio

¡FESTEJEMOS A LO GRANDE! Llegamos a un mes muy especial para todos nosotros, un mes donde ya apreciamos la belleza de esta temporada y con él, un día en el que consentimos a todos los niños. La alegría de nuestros hogares siempre radica en los más pequeños y, para festejar su mes, les brindamos un especial con ideas que serán tus mejores aliadas para hacer del espacio de los más chicos un rincón funcional, organizado y lleno de color, adecuado a la personalidad de cada uno de ellos. Aprovechando nuestra relación con los pequeños, es importante crear consciencia en ellos sobre el cuidado de nuestro planeta. Abril nos pareció perfecto para informarte sobre sustentabilidad y otros conceptos que puedes adaptar a tu hogar para ser más amigable con el medio ambiente y actuar de una manera más responsable, cuidando nuestra economía y beneficiando nuestro entorno. Encuentra nuestra nutrida sección de Casa Verde y aprovecha la información de los expertos; de seguro que sus consejos te serán de gran utilidad.

Las mesas de centro resultan ser de gran apoyo en tu sala, y existen en diversos tamaños y estilos dependiendo del ambiente. Este mes también llevamos hasta tus manos una guía de ideas que puedes aplicar en tu sala como más te guste. Por otra parte, disfruta de un recorrido por Tucson en Arizona Living, aquí descubrirás cada vez más lugares fascinantes en esta bella ciudad. Casa Gourmet se une a los festejos infantiles con una lista de ideas maravillosas para poder ir a comer con los pequeños sin preocupaciones, pues con los menús y lugares infantiles que tenemos para ti, ellos lo disfrutarán tanto como tú. Para culminar, déjate llevar por las sensación que nuestra Casa del Mes te hará sentir y, ya nos encontramos en la temporada ideal para visitar la playa, con Private Residence en Los Cabos, no dudarás en tomarte unas merecidas vacaciones esta Semana Santa.

STEPHANIE DÍAZ CASTRO Editora de Contenidos

Selene Arvizu Sanudo selene@tucasanueva.com.mx Zayra Rodríguez zayra@tucasanueva.com.mx ADMINISTRACIÓN Araceli Gallardo Cano contabilidad@tucasanueva.com.mx SUSCRIPCIONES Carmina Valenzuela Álvarez suscripciones@tucasanueva.com.mx COLABORADORES VIieyra Arquitectos, Archdifusión, Joaquín Corella, Jorge Tapia Iñigo, Arq. Rogelio Cota, Arq. Juan Pablo Camou, Arq. Javier Madrid, Arq. Adrián Tena, Arq. Bernardo Bieri, TABB Architecture.

Ventas Hermosillo Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 afelix@tucasanueva.com.mx Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Revista TU CASA NUEVA ARQUITECTURA/DECORACIÓN/ VIVIENDA, es una publicación de EDITORIAL FERRRATO, S.A. DE C.V. Editor responsable: Ricardo Ferraris Corella. Certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2010-092810515300-102. Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: en trámite. Domicilio de la Publicación: Gustavo Hodgers 73-B, Col. Modelo, Hermosillo, Sonora, México, CP 83190. Impresor: Carmona Impresores, con domicilio en Blvd. Paseo del Sol 115, Col. Jardínes del Sol, Torreón, Coahuila, CP 27014. Distribuidor: Editorial Ferrato, con domicilio en Gustavo Hodgers 73-B, Col. Modelo, Hermosillo, Sonora, México, CP 83190. Revista mensual. Diciembre 2016.


RCR ARQUITECTES

Premio Pritzker 2017 Rafael Aranda, Ramรณn Vilalta y Carme Pigem reciben el galardรณn mรกs prestigiado de su disciplina.


RCR ARQUITECTES se convirtió en la firma catalana de arquitectos acreedora a este preciado reconocimiento. Los tres arquitectos, originarios de Olot, Girona en España, donde se encuentran sus oficinas actualmente, han trabajado en conjunto como RCR Arquitectes desde 1988; un año antes se graduaron simultáneamente de la carrera de arquitectura en la ETSAV, la Escuela de Arquitectura en Valles, Barcelona. Esta es la primera vez que tres arquitectos son reconocidos en conjunto, y la segunda vez, después de Rafael Moneo en 1996, que se honra a arquitectos provenientes desde España. Sus proyectos enfatizan la materialidad y las técnicas constructivas haciendo uso del color, la transparencia y la luz, y comprenden una amplia gama de programas; desde edificios públicos y viviendas hasta un jardín infantil y una bodega de vinos. RCR Arquitectes ha ganado el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005, otorgado por el gobierno de Cataluña, el Caballero de las Artes y las Letras francés en 2008 y 2014, y la Medalla de Oro de parte de la Academia de Arquitectura Francesa en 2015. Además, son Miembros Honorarios del Instituto Americano de Arquitectura (2010) y Miembros Internacionales del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2012). Aunque el estudio RCR (las iniciales de Ramón, Carme y Rafael) considera que “arquitectura sólo hay una, la que contribuye al bienestar f ísico y espiritual”, premiándolo, el Pritzker deja atrás una etapa en la que la defensa de una arquitectura social (las construcciones de emergencia del japonés Shigeru Ban o las viviendas incrementales del chileno Alejandro Aravena) parecía determinante a la hora de apuntar el futuro de la profesión. Actualizar lo local, destilando su esencia, aspira a convertir en universales valores particulares, empezando por el paisaje. La obra exigente, artesana y minimalista de RCR supone un reconocimiento a la arquitectura entendida como una forma de arte que incide en el escenario de la vida cotidiana sin renunciar a sus aspiraciones estéticas.


E V E N T O S

CANADEVI Sonora presenta perspectivas de vivienda 2017 SANTIAGO RENÉ Gluyas Ozuna, Presidente de CANADEVI, presentó el “Cierre 2016 y Perspectivas 2017 en la Industria de la Vivienda en Sonora”, informando que a nivel nacional se lograron 130 mil acciones de vivienda.

“En el 2016, la industria de la vivienda generó 48 mil empleos que impactaron de manera positiva en la economía de Sonora”. Santiago Gluyas

Durante esta velada, Gluyas comentó que se ejerció un monto de 327 millones de pesos al subsidio de derechohabientes del Infonavit, Fovissste y Fuerzas Armadas, de donde el 86% de este recurso fue destinado a vivienda nueva y el 82% se aplicó en insumos regionales para la construcción de nuevos desarrollos, generando 48 mil empleos que impactaron de manera positiva a la economía del estado. También se otorgaron 14 mil 788 créditos hipotecarios, 7 mil 271 financiamientos para la adquisición de vivienda nueva y 7 mil 517 créditos para la adquisición de vivienda usada. El presupuesto del INFONAVIT para el 2017 es de 14 mil 372, menor en un 3% respecto a la colocación del 2016. Si bien, en el 2016 hubo una reducción del 15 por ciento en el presupuesto federal, se logró mantener la generación de empleos, y este año se prevé el diseño de estrategias de los tres niveles de gobierno en conjunto con este sector empresarial para amortiguar el impacto del aumento en los precios del cemento, acero y otros insumos, dijo.

También, participando de su informe estuvieron en el evento la directora de COVES, Elly Sallard Hernández; el delegado de SEDATU, Eusebio Pillado Hernández; el delegado de ISSSTE en Sonora, Francisco Vázquez Ramírez; el gerente de cartera de INFONAVIT en Sonora, Alonso Coronado Aguilar; el director de Promotora Inmobiliaria del municipio de Hermosillo, Marco Antonio Tapia Agraz; la jefa del departamento de vivienda FOVISSSTE en Sonora, Myrna Fátima Tarriba Amado; el gerente de CANADEVI en Sonora, José Alberto Chacón; el director de marketing y publicidad de Milenium Construcasa, Mario Alegría Dávila; la directora de Espacio CTU, Lizeth Munguía Varela; el director administrativo de DEREX, Francisco Hurtado Amaya; el gerente comercial de Gluyas Inmobiliaria, Antonio Hernández, y la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.

Integrantes de la mesa directiva CANADEVI 2017 acompañados de representantes del sector vivienda en el estado.


VÍCTOR DE RUEDA INTERIORES, ahora en alianza con LUCILA SALAZAR, llega a Hermosillo con una propuesta innovadora bajo un concepto único de diseño, y con la visión de crear espacios con estilo y la más alta calidad en todo detalle.

Interiorismo a la vanguardia UN CONCEPTO INNOVADOR CREANDO ESTILOS DE VIDA


SERVICIOS • Proyectos ejecutivos de interiores residenciales y comerciales donde se especifican acabados y recubrimientos, carpintería, iluminación, diseño de plafones y detalles arquitectónicos en interior. • Proyectos de decoración y amueblado donde se entrega planta de distribución de mobiliario, selección de telas y tapices, planos (SPECS) de mobiliario y catálogo de accesorios de arte y decoración. • Asesoría en proyectos arquitectónicos, soluciones en fachada y distribución en planta. • Asesorías para hogares en cuanto a telas, cortinas, tapices, accesorios decorativos y mobiliario.

VÍCTOR DE RUEDA Interiores es una empresa con 10 años de experiencia enfocada al diseño de proyectos de interiores así como a la venta y creación de mobiliario, accesorios, textiles, cortinas y tapices de primera calidad. Esta firma ofrece un servicio personalizado en asesorías completas de principio a fin, creando la confianza para lograr proyectos distinguidos para cualquier necesidad. Como un servicio único para el cliente que decida involucrarse más en su proyecto, se le ofrece la posibilidad de viajar a Los Ángeles, California, para ser atendido directamente por Víctor De Rueda y, con su asesoría, visitar las mejores salas de exhibición y marcas de diseño a nivel mundial. Esta distinguida firma de interiorismo está conformada por un equipo capacitado para satisfacer las necesidades más exigentes en cuanto a diseño, maderas, herrajes, textiles etc., además de contar con una variedad de productos diseñados exclusivamente por Victor De Rueda.

Víctor De Rueda.

Lucila Salazar.

“Conoce el pasado, vive el presente y diseña el futuro”


V Í C T O R

D E

R U E D A

I N T E R I O R E S

Una visión distinguida Con presencia tanto en México como en el extranjero, esta firma ha realizado trabajos en ciudades como Los Cabos, Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles y Barcelona. La firma tiene la exclusividad de la marca de cocinas y closets QUETZAL, en Mazatlán, Sinaloa, ofreciendo al cliente este servicio en cualquier parte de la república. Siempre tras lo más innovador en cuando a interiorismo, esta firma viaja a las principales ferias de muebles y accesorios, así como a las de materiales, acabados y recubrimientos, en Milán, Nueva York, Ciudad de México, Las Vegas, Atlanta, Paris, etc.

Datos de contacto: Av. Carlos Canseco No.16-D Col. Marina Mazatlán (669) 913-0619 www.victorderueda.com victor@victorderueda.com PROXIMAMENTE HERMOSILLO

Proyecto en sketch.

Proyecto terminado.


Private Residence PROYECTO DE INTERIORISMO VIEYRA ARQUITECTOS, LORENA VIEYRA MOBILIARIO POLIFORM, NANIMARQUINA, MATTIAZZI, KETTAT Y BROKIS POR PIACERE RODA Y MOLTENI POR SOLESDI CURADURÍA DE ARTE MARISA FERNÁNDEZ Y LORENA VIEYRA ILUMINACIÓN DECORATIVA DAVIDPOMPA, FLOS, BROKIS, TOM DIXON, MARSET Y ARTEMIDE COLABORADORES DE PROYECTO VALERIA LLANO, INÉS SOARES, JULIE MISTOCO, ANNA PÉREZ, JOSE LOJERO ARQUITECTURA OGARRIO & ZAPATA  ARQUITECTOS, JUAN ZAPATA Y ANDRÉS OGARRIO ÁREA 320 M2 UBICACIÓN LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR FOTOS LGM STUDIO, MICHAEL CALDERWOOD


LA MAGIA DE VIVIR FRENTE A LA PLAYA La intención de este proyecto de interiorismo en dos residencias contiguas, consistió en crear espacios en armonía mediante texturas y fibras naturales en colores neutros y en contraste con tonos vibrantes que generan ambientes de impacto en cada una de las zonas de cada casa.

bajo mantenimiento, conservando la sensación de una casa contemporánea sin caer en lo esperado para una residencia de vacaciones. Aprovechando la naturaleza que lo rodea, este espacio adopta una identidad propia creada para emitir sensaciones relajantes dedicadas al descanso.

Los espacios abiertos y conectados con el exterior se articulan mediante un patio central abierto, y la terraza y la alberca con vista a la bahía, ligando así todos los espacios. Se utilizaron telas resistentes a la intemperie en todos los muebles para hacerlos resistentes y de

Mediante piezas de diseño y arte contemporáneo de autores mexicanos, se intensificó la sensación de actualidad y de diseño en todos los espacios, para llegar al resultado final de un espacio atemporal, relajado y elegante.


Un espacio para la distracciรณn en colores neutros, complementado con accesorios que se fusionan perfectamente a los demรกs espacios de esta residencia, fue creado como uno de los lugares dedicados para la lectura o descanso; amigable para todos los integrantes de la familia.


Con piezas que resaltan por sus tonos vibrantes, se hace paso al comedor, al que se integra vegetaciรณn natural para brindarle un ambiente mรกs vivo y lleno de estilo, cumpliendo con sus funciones principales sin dejar fuera la combinaciรณn de tonos que se aprecia en este hogar.


Vacaciones permanentes en un espacio lleno de armonĂ­a y color


Una combinación de tonos azules y amarillos forma parte de este gran espacio que une todas las áreas de convivencia. Contrastes inesperados que superan las expectativas se encuentran en la cocina que, mediante su mobiliario, le inyecta un toque juvenil y moderno a este espacio, mientras que el área que da la cara a la espectacular vista adopta tonos neutros en gris y azul, creando un ambiente que combina su alma marítima con un ambiente relajante.


Sin dejar de lado que ĂŠste es un espacio para el diario vivir, pero con ambientes que invitan al descanso, se mantiene una paleta de colores que van en armonĂ­a con el espacio.


Con una vista privilegiada, este baĂąo es el testigo perfecto para esta envidiable postal. Empleado para disfrutar del paisaje mientras se toma un relajante baĂąo entre matices de tonos tierra con el blanco que nunca falla, se integran dotes de color como la silla de tocador en un tono azulado.


La propuesta que se maneja en la recรกmara incluye un par de tapetes con distinto estampado, esto, para crear una sensaciรณn de amplitud en el espacio aunado a la terraza, donde se maneja un estilo muy relajador para apreciar las hermosas vistas de esta playa.


RECÁMARAS Y AMBIENTES INFANTILES

Un rincón especial para los pequeños del hogar

¡Llegó el momento de consentir a los niños! Con la llegada de este mes, queremos hacer todo para que la habitación de tus pequeños sea la protagonista de tu hogar, con un estilo único y la mejor funcionalidad que puedas lograr. Abril es el mes perfecto para hacer cambios de temporada; con la ayuda de tus hijos, renovarás su espacio y crearás memorias al mismo tiempo. Pero recuerda: es necesario el punto de vista de ellos. Así que considera sus preferencias y déjate llevar por estas grandes ideas, versátiles, alegres y funcionales.


RECÁMARAS Y AMBIENTES INFANTILES

Organízalo

de la mejor manera

Un toque industrial Ambiente masculino de estilo industrial, lleno de piezas recuperadas y elementos originales Elegir algún tema para la habitación de tu pequeño hijo puede resultar fácil, pues los niños siempre se orientan hacia su superhéroe favorito o algún elemento de su preferencia. Este estilo es un poco diferente, aunque

muy efectivo. Puedes integrar elementos que hagan relación con la madera, tuberías, almacenaje e iluminación de tipo industrial, que a la vez decora y mantiene un ambiente agradable pero infantil para tu pequeño.

Siempre nos enamoramos de los increíbles dormitorios infantiles que vemos en revistas, blogs y webs de inspiración; la mayoría, además de adorables son espaciosos, un detalle poco frecuente en las viviendas y apartamentos normales. Es por esto que, si tú cuen-

tas con un espacio pequeño, lo ideal es pensar primero en la organización de ese espacio, por ejemplo, cómo acomodar su cama y juguetes agregando contenedores que cumplan con dos funciones a la vez: decorar y almacenar todo tipo de pertenencias de tu hijo.


RECÁMARAS Y AMBIENTES INFANTILES

Algunas ideas Pintura de pizarrón ¡Nunca pasará de moda! Éste es un elemento que les proporcionará mucho entretenimiento a tus hijos. Incluye esta fenomenal idea para las habitaciones infantiles con pintura de pizarra para que te sirva como una herramienta de juego y tareas. Aplícala en un área donde se puedan inspirar y hacer sus propias obras de arte o apuntes escolares.

Duermo, estudio y juego La habitación infantil puede cumplir varias funciones al mismo tiempo: dormitorio, estudio y juego. Cuando los niños son pequeños, necesitarán más espacio para el juego y menos para el estudio. Será necesaria una mesa o escritorio donde desarrollar sus talentos y en la que no deben faltar los lápices de colores para echar a volar su imaginación.

Toques vintage Esta original propuesta sugiere decorar ambientes infantiles con elementos vintage. Aunque no sea el último grito de la moda, anímate y crea junto con tu hijo un espacio sin igual con esta idea.


Ecléctica y divertida ¿Quieres agregar alegría y positivismo a la recámara infantil? Con un espacio colorido lleno de cosas originales, sobre todo alegres y divertidas, esa habitación que quieres decorar será un rincón con encanto. Pequeños detalles pueden crear un cuarto infantil ecléctico y muy personal. Agrégale elementos que brinden un encanto singular y saca de él muchísimas ideas.

Rincón creativo ¿Quieres instalar en casa un rincón creativo para los niños? Te proponemos esta idea sencilla y económica, que podrás aplicar no sólo al dormitorio infantil, sino a cualquier estancia del hogar. Coloca una mesa y sillas apropiadas para la edad de tus niños, un gran rollo de papel y muchos materiales para que tus hijos desarrollen sus dotes artísticas. ¡Lo pasarán genial y gozarán de diversión y entretenimiento en casa!


MESAS DE CENTRO

Tu apoyo incondicional

LAS MESAS de centro o mesas auxiliares, son objetos muy importantes para el diseño de una sala. Su funcionalidad es totalmente útil; en ellas podemos colocar muchas cosas para embellecer el lugar, desde flores hasta libros. Los adornos de una mesa de salón pueden ser muy variados, y el tipo y el material de la misma, también. Este tipo de mesa debe hacer juego con la decoración general de la casa. Su tamaño dependerá de las dimensiones de la sala. Las mesas auxiliares centrales son indispensables si deseas colocar sofás en tu sala. Mesas de cristal

Además de ser un elemento versátil, una mesa de centro con materiales de cristal crea una sensación de frescura en cada ambiente y hará de tu sala un lugar moderno. Puedes incorporar una mesa como ésta en cualquier lugar, imprimiendo un estilo único al rincón favorito de tu hogar. Hablemos del tamaño

Si cuentas con un espacio reducido, o quieres que parezca más amplio, ésta es tu mejor opción. Con una mesa pequeña podrás lograr una funcionalidad esencial. Pero recuerda, siempre es mejor una mesa redonda en estos casos, ya que evitas las esquinas y obtendrás la misma efectividad. Un estilo rústico

Ideal para una casa de campo donde ésta sea la decoración que predomine, aunque es posible incorporar una mesa de este estilo para crear un look más ecléctico en cualquier espacio. De esta manera, puedes recuperar alguna mesa que tengas por ahí sin uso e incorporarla como elemento decorativo y a su vez funcional. Llénalas de accesorios

Un tapete, unas flores, libros y jarrones pueden ser muy bien vistos como elementos propios de este espacio. ¡No dudes en llenarlo con un estilo propio, agregando tus accesorios favoritos! Ve dándole forma intentando que todos los objetos encajen, sobre todo por sus tonos y materiales.


Aprovecha el espacio

¿Quieres que tenga estante inferior? ¿Quizá prefieres cajones para guardar cosas sin dejarlas a la vista? Si quieres colocar pequeños objetos encima, lo mejor es agruparlos en bandejas para que se vea más ordenada. Mesas de madera

Un material natural como la madera viene a la perfección para acoplarse a una decoración en tonos claros o estampados. Es posible añadir piezas de madera oscura sin miedo a que saturen el ambiente; es más, con el contraste el ambiente ganará en modernidad y resultará visualmente más rico.

Recuerda que es muy importante que el modelo que elijas se ajuste a las dimensiones de tu sala..

Debes tener en cuenta que es más conveniente colocarla de 30 a 45 cm del sofá para llegar a ella con facilidad, y que puedas sentarte o levantarte cómodamente evitando golpes.


UN ESPACIO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Con el pasar de los días, meses y años, nos damos cuenta del daño que estamos provocando al medio ambiente. Es por esto que en los últimos tiempos, la sociedad se ha dedicado a poner un granito de arena en cuanto al cuidado de nuestro planeta. Tu Casa Nueva aporta cada vez más información, con ideas para que puedas adaptar tu hogar cuidando tu entorno y, a la vez, interactuando con elementos altamente funcionales. Fomentemos una cultura de nuevos hábitos de consumo y la prevalencia de una forma de vida más consciente y respetuosa de los recursos naturales y el medio ambiente. Aquí te brindamos la más completa información compartida por los expertos en este interesante tema. ¡Estamos seguros que te será de gran utilidad!


LA ENERGÍA SOLAR EN CASA Los techos de las casas en esta región están cada día más azules; esto, debido a la utilización de los paneles solares que día a día se vuelve más atractiva. Pero ¿la energía solar es la indicada para ti?

ANTES DE tomar la decisión de ir a comprar paneles solares hay que tener en consideración los siguientes factores: sombras incidentes, tarifa eléctrica y equipo actual. Los paneles solares producen electricidad a través del impacto de pequeños rayos solares llamados “fotones” sobre la superficie del panel. Sin el impacto directo de estos fotones no se produce energía por medio de los paneles solares. Esto quiere decir que si se tiene algún tipo de sombra que evite estos fotones, no se podrá producir energía por medio de este sistema. Sigue estos útiles consejos: • La primera consideración antes de hacer la instalación, es asegurarse que no se tengan obstáculos que proyecten sombra sobre los paneles solares, ya que si se encuentran sombreados la producción de energía se verá afectada; a pesar de ser alguna sombra pequeña, la caída de energía puede ser considerable. Esta sombra puede ser debido a muchos factores: pretil, aires acondicionados, árboles o postes de luz. Si el área se encuentra sombreada, la instala ción de los paneles solares no es recomendable. • El siguiente factor importante es el tipo de tarifa y en qué rango de la tarifa se encuentra. En domicilios, las tarifas van de la 1A a la 1F, estas tarifas se asignan de acuerdo a la tempe ratura del lugar. Actualmente, el costo nivelado de la energía solar está en aproximadamente $1.10 pesos por kWh producido. Si el promedio de tu facturación de electricidad está por debajo de este precio, probablemente sea conveniente esperar un poco más para su instalación, ya que los costos de las tarifas residenciales no se han visto afectados en los últimos años. • Y la segunda: por último, antes de adquirir los paneles es importante tener en consideración ¿qué equipo tengo instalado en mi casa y cuanto esta consumiendo? Por ejemplo, si tengo un aire acondicionado de ventana de hace 15 años es probable que sea mejor inversión instalar un minisplit Inverter que los paneles solares. La eficiencia energética debe ser una prioridad en nuestra casa; cambiar dos focos incandescentes de 60 watts por dos LED de 9 watts, equivale a instalar un módulo fotovoltaico, en ahorro neto de energía, y la diferencia de precio es de 10,000 pesos, a solamente 200 pesos.

Ya que se tengan considerados estos tres factores, es importante tener en cuenta que los paneles solares tienen un estimado de vida por arriba de los 25 años, teniendo la capacidad de convertir un gasto en un activo y proveer ahorros por muchos años. Ante el constante incremento en el costo de los energéticos, esta opción se vuelve un fondo de ahorro.

FUENTE JOAQUÍN CORELLA PUENTE PS ENERGÍA JOAQUIN@PSENERGIA.COM.MX

Centro de carga Inversor eléctrico Rayos de sol

Conexión con la red eléctrica

Monitoreo de producción diaria

Medidor bidereccional

1. El sol impacta sobre los paneles solares y transforman los rayos del sol en corriente directa (DC). 2. La corriente de energía viaja al inversor eléctrico que convierte la corriente directa en corriente alterna (AC) para poder suministrar su uso en casa. 3. La corriente alterna (AC) es enviada al centro de carga, y así tu hogar se alimenta de la energía solar producida por los paneles solares. El centro de carga administra el funciona-

miento de la energía solar, conjuntamente con la red de suministro de electricidad CFE. La electricidad producida por el sistema de energía solar, es igual a la electricidad suministrada por la CFE y puede emplearse para alimentar todos los sistemas que tu hogar necesita para operar. 4. Tu sistema de energía solar permanecerá conectado a la red eléctrica de la CFE por si llegas a requerir energía adicional a la que tu sistema solar

produjo. Cuando sea de noche o esté nublado puedes seguir comprando electricidad a la CFE, pero necesitarás mucho menos. 5. Contarás con un medidor bidereccional que mide la energía producida por los paneles solares al igual que la consumida de la CFE. 6. Tu sistema de paneles solares te ofrece la posibilidad de monitorear la producción diaria de energía solar y verificar que tu sistema funcione adecuadamente.


CUANDO LOS RECIBOS TE QUIEREN SACAR DE TU CASA La historia de un usuario ecológicamente responsable

POR JORGE TAPIA IÑIGO

CUANDO TUVE la oportunidad de fabricar mi casa, tenía el pensamiento puesto en mi futuro ahí. Cuando vives en este país, sabes perfectamente que el largo plazo es pasado mañana y que nada ni nadie puede predecir qué es lo que va a pasar; si tendrás empleo, si tendrás dinero, si habrás ahorrado, entre otras interrogantes. Siempre pensé que lo único que me podía sacar de mi casa eran los recibos de luz, agua y gas. Cuando haces una casa, generalmente piensas, sobre todo cuando vives en medio del desierto de Sonora, en aislarla nomás contra el calor. El tener una casa eficiente no es una sola acción, es tomar una serie de medidas, además de tener educación y conciencia junto con el resto de la familia. Mi casa se fabricó con materiales tradicionales de hace 17 años, se aislaron las 4 paredes con 2 pulgadas de espuma de polietileno, se dejaron preparadas las tuberías de agua fría y caliente para un colector solar, y también para un proyecto de paneles solares para producción de energía eléctrica. Además de esto, todos los focos son de espiral de 23 watts, que poco a poco se han ido reemplazando por focos LED de 9 watts. Las ventanas son dobles y, como una política propia, siempre estará pintada de blanco aunque los faldones y las molduras tengan colores diferentes para contrastar. El techo, aunque es de vigueta y bovedilla tradicional, absorben el calor y lo pasan a través del techo hacia dentro de nuestra casa, lo que tratamos de disminuir utilizando impermeabilizantes cada dos temporadas. Mi casa tiene 9 toneladas de aire acondicionado

de alta eficiencia, uno de 3 toneladas para el segundo piso, y dos de 3 toneladas para el piso de abajo. Algo que debemos hacer notar es que, uno de los éxitos que hemos tenido para el bajo consumo de electricidad durante el verano, es la instalación de una puerta que divide el primer piso del segundo. Esto, con la finalidad de que el aire frio no baje por las escaleras, evitando así la fuga de aire y que el aire acondicionado del segundo piso funcione con muchísima más eficiencia. También se instalaron termostatos electrónicos programables que automáticamente mueven las temperaturas durante el día, la noche y los fines de semana. Por otra parte, desde hace tres años instalamos el colector solar y es una maravilla. Tenemos agua caliente durante 365 días del año y sólo prendemos el de gas cuando hay más de 3 días nublados seguidos. Nuestro consumo de gas disminuyó de 12 cilindros de 30 kilos al año a sólo 2 por año. Con lo que cuesta cada cilindro, pueden sacar cuentas de lo que se están ahorrando. Si no tienen un colector solar, es el momento perfecto para comprarlo. Una de las partes más importantes es la educación al resto de la familia, pues de nada sirve el ahorro y la eficiencia si nadie coopera con ella. Hay que enseñarle a los hijos la responsabilidad que tienen con el medio ambiente y el ahorro de energía, pues se debe tomar conciencia sobre prender y apagar luces, estar pendientes de goteras en las regaderas e inodoros, etc... ¡Pero vale la pena!


Mucho se comenta en la actualidad sobre construcciones sustentables y detalles ecológicos, pero ¿realmente estamos haciendo todo lo está a nuestro alcance, incluso en detalles pequeños, para ser energéticamente más eficientes? LA TENDENCIA nos lleva día a día a consumir menos en todo: electricidad, gas, agua, drenajes y, algo sumamente importante y muy desaprovechado que es la basura; todo lo que implica más gasto. Incluso, ahora se nos propone tratar de reutilizar más nuestra ropa y calzado. Mientras más cuidamos lo que tenemos y nos dure más, menos gastamos, consumimos, etc. ¿Cómo podríamos aprovechar más el agua de la lluvia para irrigar áreas verdes de la ciudad? Estos y muchos otros temas, cada vez más, forman parte de nuestra vida. Pergolado de madera Al construir en nuestra árida ciudad, debemos de ser muy cuidadosos con las aperturas y ventanas hacia el interior; éstas pueden hacer que se pierda frio o calor, aumentando así el gasto para mantener un ambiente confortable.

El uso de pergolado como método de sombreado para la ventanería resulta muy eficiente como estrategia de ahorro de energía.

DETALLES ECOLOGICAMENTE AMIGABLES FUENTE ARQ. JUAN PABLO CAMOU LEÓN, M.A. DIRECTOR DE CARTE ARQUITECTOS S.A. DE C.V. JUANPABLOC@CARTEARQUITECTOS.COM.MX FOTOS ALEJANDRA VALENCIA DURAZO

Tal es el siguiente caso, donde se propone un pergolado de madera cubierto con lona para evitar la incidencia solar directa, ventanas de doble vidrio y el uso de vegetación local logrará que los muros se calienten en menor cantidad, traduciendo todo esto en ahorro de energía. Adobe: un poco de historia Consultando un poco la historia, veremos que nuestros antepasados ya tenían claro cómo ser eficientes en las construcciones. El uso de adobe y los muros de gran grosor, hacían que las casas fueran más frescas, donde aún tenemos vestigios en nuestra ciudad que nos hablan de ello.


VIVIENDA SUSTENTABLE Cada día es más común hablar de sustentabilidad en la arquitectura y la construcción, lo cual es positivo en sí mismo. Sin embargo, se ha convertido en un término muy utilizado para otorgar un cierto nivel de plusvalía a los proyectos. Lo anterior ha ocasionado que se pierda el propósito fundamental de la sustentabilidad, reduciéndola al mero cumplimiento de ciertos requisitos.

FUENTE ARQ. ROGELIO COTA ESTÉVEZ R.COTAESTEVEZ@GMAIL.COM WWW.COTAESTEVEZARQ.COM

UNA DEFINICIÓN de sustentabilidad utilizada a menudo es: todo aquel proceso, traducido en acciones, que permita satisfacer las necesidades del hombre sin poner en riesgo el equilibrio de su entorno. Considero primordial que la arquitectura sea el claro ejemplo de dicho balance, partiendo de los estándares de confort de cada persona. Dicho esto, me permito compartir una serie de aspectos clave para todos aquellos no familiarizados con este tema y puedan así comprenderlo de una manera general. Análisis y aprovechamiento del sitio Es recomendable aprovechar las condiciones naturales de cada terreno. En contraste, tratar de transformar radicalmente el sitio repercute de manera permanente en el entorno, afectando vegetación, avenidas de agua y erosionando el suelo. Así también, las soluciones arquitectónicas deben de sacar provecho a los vientos dominantes y recorrido solar, entre otros factores. Sistemas pasivos y activos Lo prioritario sobre sistemas pasivos, es optimizarlos a mayor medida para acudir lo menos posible a sistemas activos. Así también, la implementación de sistemas de acondicionamiento debe de ser eficiente en su ubicación dentro de una vivienda.

Uso eficiente del agua Este es un concepto muy amplio, pero va desde el reutilizar agua que consumimos, aprovechamiento de agua pluvial para almacenamiento y reutilización, así como técnicas de filtración y auto-riego con cada precipitación. Energías renovables A pesar de existir varias alternativas, en nuestra región la generación de energía por medio del sol cuenta con grandes virtudes. Es de suma importancia que los proyectos de vivienda tomen en cuenta factores arquitectónicos para que estas implementaciones sean lo más eficientes posible. Materiales y recursos El uso de materiales locales, apropiados para climas extremos como el nuestro, que sean rápidamente renovables y que cuenten con alguna certificación verde. Así también, la implementación adecuada de los mismos, de manera que sean congruentes. Innovación o factores cualitativos Como un punto extra, vale la pena mencionar que cada caso puede contar con un sinfín de soluciones y, ante esto, por medio de la creatividad, se presentan ideas innovadoras que van marcando una pauta para otros casos en el futuro. El concepto de sustentabilidad es tan variable como el supuesto de que para cada persona, existe una percepción diferente de confort. Así también, la sustentabilidad es en teoría inalcanzable pero deseable en todo caso, una vivienda puede ser tan sustentable como lo pueda o quiera lograr. De una manera muy general, los puntos anteriormente explicados buscan que cada persona pueda sentirse capaz de buscar su propio sentido práctico de sustentabilidad.

Residencia en Hermosillo. Cota Estévez Arquitectura Ventanal panorámico orientado al norte, protegido de asoleamiento durante todo el año. Jardín sustentable diseñado para aprovechamiento de agua pluvial, mediante encauce y filtración.


ENERGY STAR DE GE Cuidando el ambiente FUENTE ALEJANDRA FIMBRES HOUSE (662) 215-2678

LOS ELECTRODOMÉSTICOS ENERGY STAR de GE ofrecen un uso eficiente de energía sin sacrificar el rendimiento, el estilo o la conveniencia que garantizan los productos General Electric.

Lavavajillas • Diseñadas de manera responsable, construidas con un 80% de materiales que pueden ser reciclados.** • Ofrecen una eficiencia superior y rendimiento de limpieza, ya que su SmartDispenser utiliza la cantidad correcta de detergente. • Son en promedio un 5% más eficientes en energía y un 15% más eficientes que los modelos estándar.* • En promedio, ahorrarán 1.600 galones de agua durante su vida útil. * Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency) ** Los materiales pueden no ser reciclables en todas las áreas.

Lavadoras • Utilizan aproximadamente un 35% menos de agua y un 35% menos energía para lavar que los modelos estándar.* • Ahorrará 39,000 galones de agua durante la vida útil del producto.** * Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency) ** Fuente: Guía de mensajería del consumidor de la EPA de EE.UU. para los aparatos calificados ENERGY STAR, 2013.


MÁS ESPACIOS FRESCOS FASE SOLAR FUENTE GERMÁN CAMOU FASE SOLAR (662) 261 0944

AHORA PUEDES lograr un concepto amigable para el medio ambiente, dentro de los diversos espacios deseados, con la ayuda de Fase Solar. Con sus ventanas de techo y tubulares, te brinda espacios más frescos sin dejar fuera la luz aprovechable del sol.

MINISPLIT INVERTER DE SUPER AIRES FUENTE OSCAR SALCIDO SUPER AIRES (662) 260-8686

LO MÁS amigable para el medio ambiente llega con Súper Aires, que cuenta con lo más moderno en equipos con tecnología Inverter, pues además de tener un bajo consumo de energía eléctrica, cuenta con una eficiencia de 17 SEER*, que representa hasta un 40% en ahorra adicional en compa-

ración a los equipos estándar de 10 SEER. Este equipo utiliza refrigerante Eco Eficiente R410, para una alta eficiencia energética y menor impacto ambiental; además, cuenta con ECO FILTRO fabricado con polímero antibacterial que inhibe el crecimiento de micro organismos contaminantes.

*El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es el ratio de eficiencia en frío que adoptó el Departamento de Energía de los Estados Unidos y se ha convertido en el estándar del rubro.


LA SUSTENTABILIDAD COMO UN PROCESO La sustentabilidad puede utilizarse en diferentes contextos. Algunas personas pueden asociar el término con el cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos renovables; sin embargo, existen otros factores que deben considerarse y son importantes: los económicos y los sociales.

FUENTE ARQ. FRANCISCO J. MADRID REA MADRID ARQUITECTOS JAVIER@MADRIDARQUITECTOS.COM.MX

EN REALIDAD, la sustentabilidad es un proceso cuyo objetivo prioritario es encontrar un equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economía, y en el que las generaciones del presente aprovechen los recursos existentes, sin afectar a las generaciones del futuro. Es decir, garantizar su existencia para buscar el bienestar común, por medio un desarrollo sustentable. Para lograr concebir una vivienda ya en uso como sustentable, primeramente es necesario realizar una inspección general e identificar cuáles son los recursos que no se están aprovechando y está a nuestro alcance hacerlo. Podemos agruparlos y planear, según la inversión económica que se requiere, en principios a corto y mediano plazo. Estos, en función de la ubicación del sitio. Principios a corto plazo para climas cálidos • Iluminación artificial: cambio de bombillas fluorescentes y ahorradoras por la tecnología LED. Los focos LED se calientan menos, por lo tanto generan menos calor; aparte, consumen un 60% menos de energía que los focos fluorescentes. • Uso de aislantes térmicos: emplear un tipo de material aislante en la vivienda reduce la ganancia de calor en el interior y los aires acondicionados trabajan de manera más eficiente. Principios a mediano plazo para climas cálidos • Aires acondicionados de alta eficiencia: en el

mercado es posible encontrar aires acondicionados convencionales y de alta eficiencia. Estos últimos emplean un tipo de tecnología mucho más eficiente y reducen el consumo de energía entre un 50 y 70%. • Paneles fotovoltaicos: ayudan de manera significativa a bajar el consumo energético, pero no necesariamente son sostenibles en algunos casos, es decir, que su inversión se recupere en un largo plazo. El uso de estos sistemas va en función del consumo de energía en el hogar. Antes de decidir el uso de paneles, es recomendable reducir el consumo energético por medio de iluminación y aires acondicionados de alta eficiencia. Asimismo, el uso de aislantes térmicos para obtener un máximo aprovechamiento y reducir la inversión en la implementación de estos sistemas.


“LA CASA DEL NIÑO INDÍGENA” Un albergue en construcción para niños y niñas yaquis

LA SITUACIÓN es difícil pues algunos niños y niñas recorren decenas de kilómetros para estudiar y ser atendidos en Vícam. Pese a su circunstancia, estos niños llenos de vida y entusiasmo, tienen superpoderes. Tan sólo un día de comunicación con ellos es suficiente para calmar tu mente y espíritu, eliminar tus “problemas” e impulsar tus sueños.

FUENTE ARQ. BERNARDO BIERI TABB ARCHITECTURE WWW.TABB.MX

Vícam es un pueblo indígena Yaqui, localizado en el centro del desierto de Sonora, su riqueza cultural es vasta y su ubicación sublime. Este proyecto tiene la responsabilidad de sanar la comunidad y crear un impacto positivo. El albergue propone el uso de materiales regionales; realizados por artesanos locales, técnicas bioclimáticas, ahorro de energía y contratación local, fomentando la economía del pueblo e inclusión social; creando lazos memorables. • El acceso al albergue permite el flujo de aire y fue diseñado alrededor de árboles existentes. •

La orientación solar ayuda a regular la temperatura interior. Los voladizos de carrizo disminuyen la entrada directa de sol y permiten la circulación del aire.

La arquitectura puede enriquecer una comunidad Al promover el cuidado de la gente (social), el planeta (ecología) y la repartición justa (economía) se une la gente, existe el intercambio de ideas y se celebra la identidad e historia de un pueblo.

“Lo más bonito es que al incluir este tipo de ideas creamos esperanza, dignidad, honor e inlcuso paz en una comunidad”. TABB Architecture


P O R

Déjate llevar por lo mejor que nuestra ciudad te puede ofrecer, cuidando el medio ambiente y brindándote la mejor calidad al mejor precio.

Parrilla profesional de gas con 4 quemadores y plancha con reiginición automática. HOUSE.

Muro verde decorativo sintético para interior o exterior. SONORA PATIO.

L A S

T I E N D A S

Sillón ejecutivo Quadra con respaldo medio mesh con diseño ergonómico. OFIMOBILIARIO.


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo G ALA DE B RIVÁ ESC ARÍA ÉM JOS

Norte

CÁRDENO

PASEO DEL CID

STA. BÁRBARA

UER

Norponiente

MONTEROSA

ALTARIA Nororiente

SANTERRA

VELAS PIÑ

Poniente

LA RIOJA NORTE

A

LA CIMA

LA PALOMA FIRENZE

Surponiente

LA JOLLA

SAN IGNACIO VENTURA

Sur San Marcos

California

STANZA SOLARE TOPACIO

LA RIOJA

LA ENCANTADA CAMPO GRANDE PUNTA DE LAGO REAL DE SEVILLA

CORCELES Valle de Lago

LAS PROVINCIAS 26 Km.

CASTELLO

RIVELLO LOS LAGOS

PUEBLO DORADO

CÓRSICA

VERONA O SE PA ES EL NG SA LO DE

CÉZANNE SANTA ANITA


UN BÚNGALO ECO-FRIENDLY ANTES DE definir medidas y espacios, es importante conocer el sitio, el contexto, el recorrido que hace el sol desde que sale hasta que se oculta, conocer la vegetación del lugar, sus vientos, lluvia, etc., todo esto para aprovechar los recursos disponibles, disminuir el impacto ambiental e intentar reducir los consumos de energía. Conocer esto, hizo que el proyecto se adaptara al sitio y a la región en la que se encuentra utilizando materiales locales, evitando así la necesidad de importarlos de otros lugares, o inclusive de otros países, con el consecuente encarecimiento de la obra. El concepto que dio origen a este proyecto fue, principalmente, recrear la experiencia de ir a un hotel o un búngalo, pero como si fuera propio; algo así como desconectarse por un momento de la ciudad y disfrutar del campo abierto, de la calma y el silencio y del canto de las aves. Pero, sobre todo, del paisaje donde se ven principalmente matorrales, cactus, sahuaros, mezquites, cerros y cielos espectaculares. El programa arquitectónico fue muy sencillo: una barra para la cocina, un área social, un angosto núcleo de servicios, la recámara y una larga terraza sombreada para contemplar el paisaje y el resto del terreno. En la arquitectura existen estrategias bioclimáticas de diseño pasivo que son las que no consumen energía y, por lo tanto, generan un ahorro en el gasto por mantenimiento. Por ejemplo, en este caso se decidió incluir ventanas pequeñas al sur y ventanales de piso a techo al lado norte con vistas al exte-

FUENTE ADRIAN XAVIER TENA ARQUITECTO EN ADRIAN XAVIER CONCEPT DESIGN ADRIANXAVIER.ARQ@GMAIL.COM

rior, para aprovechar la iluminación natural la mayor parte del día y mantener fresco el interior de la casa al permitir una ventilación cruzada. Se utilizaron muros gruesos en la fachada oriente y poniente para evitar que entrara la menor cantidad de radiación solar por transferencia de calor. También puedes sumarle transformadores de energía solar en corriente eléctrica o celdas fotovoltaicas, calentadores de agua solar, separar las aguas jabonosas y filtrarlas para que puedan ser utilizadas en el riego de las áreas verdes y jardines, o almacenamiento de agua de lluvia. Que no te limite el sitio, al contrario, tómalo a tu favor; haz una reinterpretación de sus condiciones, transfórmalo en algo nuevo que tenga un sentido de identidad propio y así ser coherente y respetuoso con el medio ambiente.

Este proyecto de casa de fin de semana “eco-friendly”, se encuentra unos minutos a las afueras de la ciudad de Hermosillo.


54


COLABORADORES Laura Sepulveda / Larry John Wright INC Marisol Vindiola / Visit Tucson Patricia Castro / Eureka Productions ARIZONA SALES Alejandra Félix afelix@tucasanueva.com.mx


E V E N T O S

14 de abril

29 de abril

16 de mayo

Ak-Chin Pavilion

PLAY THAT SONG TOUR

La Santa Cecilia

Kings of Leon

700 W. Rio Salado Pkwy,

2121 North 83rd Avenue

Tempe Center for the Arts Tempe, AZ 85281

Phoenix, AZ 85035

Boletos de $35 a $45 dls.

Boletos de $20 a $250 dls.

www.lasantacecilia.com

www.livenation.com

24 de mayo

Train:

John Legend

Ak-Chin Pavilion

400 West Washington Street,

Comerica Theatre

2121 North 83rd Avenue

Phoenix, AZ 85003

Phoenix, AZ 85035

Boletos de $52 a $129 dls.

Boletos de $18.75 a $350 dls.

www.livenation.com

www.livenation.com

26 de abril al 7 de mayo del 2017

Festival del Agave de Tucson 2017 El Festival del Agave de Tucson, en su novena edición, busca explorar y celebrar la cultura del agave, los destilados y otros productos de esta planta. Este festival no es sólo tequila, sino también sotol, bacanora, mezcal, y mucho aprendizaje. Tucson tiene una conexión internacional como la primera ciudad de la gastronomía de la UNESCO, algo que se explora a través de seminarios, degustaciones, cenas, brunchs, conciertos y muchos sabores y sonidos únicos de Tucson. Te esperamos en Tucson del 26 de abril al 7 de mayo del 2017 en el Hotel Congress.

14 al 16 de abril

Disney On Ice presents: Dream Big Talking Stick Resort Arena 201 East Jefferson Street, Phoenix, AZ 85004 Boletos de $25 a $78 dls.

19 al 23 de abril

Cirque du Soleil: OVO Tucson Arena

260 South Church Street, Tucson, AZ 85701 Boletos de $37 a $150 dls.

www.ticketmaster.com

25 de abril

Arizona Diamondbacks vs. San Diego Padres Chase Field 401 E. Jefferson, Phoenix, AZ 85004 Boletos de $11 a $97 dls.

28 de abril

Arizona Diamondbacks vs. Colorado Rockies Chase Field401 E. Jefferson, Phoenix, AZ 85004 Boletos de $9 a $97 dls.

www.ticketmaster.com


Tucson D E S T I N O

Ciudad gastronómica

LA UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y cultura que en el 2004 creó la red de ciudades creativas. Esta red tiene como fin promover a las ciudades que identifiquen a la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Hay 7 ámbitos creativos Artesanías y arte popular, di-

seño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales. En diciembre del 2015, Tucson se convirtió en la primera ciudad norteamericana en ser nombrada por la UNESCO como ciudad de la gastronomía. La cocina distintiva de Tucson se ha desarrollado a partir de una historia culturalmente estra-

Restaurantes

CAFÉ POCA COSA Su chef y propietaria Suzana Dávila, de Guaymas, ha colocado la cocina mexicana imaginativa dentro de un entorno bistró en un lugar exclusivo e informal. Se encuentra sobre la calle Pennington en el centro de Tucson. 110 E. Pennington St. Tucson, AZ 85701 cafepocacosatucson.com

tificada, una variedad de ingredientes heredados y el esfuerzo de su comunidad por progresar, con procesos innovadores y la producción y distribución sostenible de alimentos locales. Este reconocimiento es una gran aplauso a años de trabajo y esfuerzo. Hemos visto cómo el sector culinario se mantiene a la vanguardia, enfocado en programas y regulaciones para

Tucson, AZ 85701 downtownkitchen.com

Tucson tiene una tradición de 300 años de viñedos, huertos y ganadería que han forjado la amplia gama de alimentos del patrimonio local; una fuente de identidad y vitalidad para la población local de 1 millón de habitantes.

Dentro de los lugares para realizar el tour gastronómico y tener esa explosión de sabores y cultura se encuentran:

DOWNTOWN KITCHEN + COCKTAILS Es un espacio urbano abierto que ofrece deliciosa comida americana en un ambiente optimista y con la influencia de las tradiciones de todo el mundo. Todo esto se une para crear menús con sabores variados. La red de proveedores incluye agricultores locales y una relación cercana con la comunidad. 135 S. 6th Ave.

la seguridad alimentaria y dando continuidad a las técnicas tradicionales de preparación de alimentos.

CUP CAFÉ Si buscas desayunar, comer o cenar en el centro, Cup Café, dentro del hotel Congress, es una buena opción. Tiene una carta amplia y cuenta con muy buenas reseñas. Recuerda reservar porque hay horas en que la línea de espera es de varios minutos. 311 E. Congress St., Tucson, Az. hotelcongress.com/food


Tucson

La cultura de la cerveza Artesanal FOTOS JA SORIANO CORTESÍA DE VISIT TUCSON & VAMOS A TUCSON

ESTA FLORECIENTE actividad se ha convertido en un gran paraíso en Tucson. Los amantes de la cerveza artesanal pueden disfrutar de los exquisitos sabores únicos del desierto y de la cultura de la cerveza artesanal durante todo el año. Estas cervezas muestran lo mejor que las cervecerías y bares de Tucson tienen para ofrecer en un ambiente emblemático de lo que significa beber cerveza artesanal en el Pueblo Viejo. Te recomendamos estas cervezas favoritas de Tucson:

• Pueblo Vida Brewing Company

Bavarian Hefeweizen 5.4% • Borderlands Brewing Company Citrana (Gose) 6.5% • Pueblo Vida Brewing Company Breakfast Stout 5%

BORDERLANDS Desde el principio, Borderlands Brewing Company incorporó ingredientes locales en sus cervezas, y siguió las técnicas que fueron introducidas a la región por los colonizadores alemanes en 1800s. Sus recetas se inspiran en la comunidad que les rodea y son muy adecuadas para ser disfrutadas durante la tarde del desierto a 43 °C 119 E. Toole Ave.

Tucson, AZ 85701 borderlandsbrewing.com

TAP + BOTTLE Este es un lugar donde puedes probar varias cervezas artesanales en un ambiente cálido. Cuentan con varios tipos de cerveza de barril y también en botella, además de que puedes aprender sobre la cerveza y el vino, y relajarte. 403 N 6th Ave Tucson, AZ 85705 thetapandbottle.com

PUEBLO VIDA Es una de las micro cervecerías de Tucson. Tienen una amplia variedad de cervezas artesanales, muchas de ellas son de temporada. 115 E Broadway Blvd Tucson, AZ 85701 pueblovidabrewing.com

¡Celebremos y brindemos con una cerveza artesanal de Tucson!

THUNDER CANYON Thunder Canyon Brewery se ha especializado en la preparación de cerveza local desde 1997 y ha convertido un hobby en uno de los lugares más populares de Tucson. TCB ha ganado más premios que cualquier otra cervecería, equilibrando la experiencia con creatividad al crear más de 60 recetas.

WHISKEY DEL BAC Este whiskey es elaborado por la destilería Hamilton y nació en Tucson con tres whiskeys con la marca Whiskey del Bac, siguiendo la tradición de fabricación escocesa pero utilizando el árbol de mezquite para ello.

220 E. Broadway Blvd

hamiltondistillers.com

Tucson, AZ 85701 thundercanyonbrewery.com

2106 Forbes Blvd. 103 Tucson, AZ 85745


“VISIT TUCSON” y su programa “Vamos a Tucson en México” están coordinando la producción de la primera cerveza artesanal binacional, la TucSon Beer (Tuc=Tucson / Son=Sonora) con Borderlands Brewery de Tucson y Buqui Bichi Brewery en Hermosillo. “Visit Tucson” te invita a brindar con la cerveza TucSon por la amistad y las relaciones de negocios, comercio y de amistad que existen entre Tucson y Sonora, y de todo México. Acompáñanos a brindar por la amistad y asiste al Festival del Chef, este 26 de abril en Expo Fórum en la ciudad de Hermosillo, para que degustes esta exquisita cerveza y brindes con ellos. ¿Cómo es la TucSon Beer? Estilo de la cerveza: Berliner Weisse. Cerveza clara con carácter levemente ácido y cuerpo ligero y refrescante. Originaria de Berlín, esta cerveza era conocida por las tropas napoleónicas como la “champaña del norte”. El estilo Berliner Weissebier (cerveza de trigo de Berlín) se caracteriza por su alta carbonatación, aroma y sabor ligeraLa TucSon Beer mente acido, consecuencia de su estará disponible en fermentación mixta que invoBorderlands para su lucra levaduras y lactobacilos, , degustación en Tucson para desarrollar su reconocido del y durante el Festival bouquet. Una cerveza excepdel 26 Agave que se celebra cional para el verano gracias a 2017 de abril al 7 de mayo de su relativamente bajo contenido en el Hotel Congress. alcohólico y sabor refrescante.


60


RYAN CLARK Nuevo Chef Ejecutivo de Casino del Sol Resort

Mixología, arte de combinar para crear un coctel Los cocteles de Aarón DeFeo trascienden lo ordinario mientras honran la cultura única de la tribu EN CASINO del Sol Resort, Aarón DeFeo es el mixólogo, y tiene un conocimiento profundo de las complejas características de las bebidas y la manera de cómo se mezclan con otros ingredientes. Como todo un chef, DeFeo está siempre experimentando los nuevos sabores y combinaciones para mantener los cocteles frescos e interesantes. Sus creaciones de cocteles para el Casino del Sol resort se inspiran en el importante simbolismo de las flores en la tribu Pascua Yaqui y la mezcla de licores familiares con nuevos sabores. DeFeo ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en mixología y

ha participado a nivel nacional en competiciones de bebidas, en las que sus cocteles han ganado numerosos elogios. Ganó el premio “Best of Tucson” por sus cocteles en el Hotel Congress y Maynards Market, además de cuatro años consecutivos en el club discoteca de Tucson, Club Congress. Las bebidas de Aarón se han publicado a nivel nacional en Nightclub & Bar Magazine, Imbibe Magazine, y numerosas publicaciones en línea. También es escritor colaborador para varias publicaciones, incluyendo WineInquirer.com y Savor Magazine.

Felicitamos al chef Ryan Clark por su promoción como Chef Ejecutivo del Casino del Sol Resort / Casino del Sol. En su nueva posición, el chef ejecutivo Clark será responsable de todas las operaciones culinarias y de cocina en Casino Del Sol Resort y Casino del Sol. El chef Clark se unió al equipo de Casino del Sol como el chef de cocina para PY Steakhouse en enero de 2016. Sus responsabilidades en ese papel no sólo incluyeron la mejora continua del menú y mantener sus altos estándares, sino que también representó al casino en varios eventos locales y en múltiples asociaciones con Visit Tucson y la Oficina de Visitantes de Tucson en otras ciudades, que promueven no sólo el Casino del Sol Resort, sino que además la región. Las experiencias culinarias del chef Ryan incluyen la apertura y la propiedad de “La cocina de Agustín” de 2013 a 2015. Bajo su liderazgo, Agustin Kitchen obtuvo un premio de cinco restaurantes de Tucson Lifestyle y fue reconocido como uno de los 100 mejores platos en Tucson por Tucson Weekly. Antes de eso, fue el Director Ejecutivo y Director de Alimentos y Bebidas en el Lodge on the Desert de 2009 a 2013, donde obtuvo varios premios y reconocimientos, incluyendo ganar el Iron Chef de Tucson por tres años consecutivos, 2011 -2013. Su liderazgo allí también resultó en lograr ser el número uno en Tucson a través Trip Advisor en 2011.


AZ MILLS ARIZONA MILLS, el centro comercial tipo outlet más grande en Arizona. Cuenta con una experiencia de más de 185 tiendas outlet y de descuento, incluyendo Neiman Marcus Last Call, The Disney Store, Nike Clearance Store y más. Los compradores también pueden disfrutar de lugares de entretenimiento de alta calidad, tales como la nueva LEGOLAND® Discovery Center de Arizona, Arizona SEA LIFE Aquarium, 25 salas de cine Harkins de lujo, y un recientemente renovado Teatro IMAX Harkins, además de opciones de restaurantes que toda la familia podrá disfrutar. Arizona Mills se encuentra en la carretera Interestatal 10 y la carretera 60, aproximadamente a siete horas de Sonora. Más información: www.ArizonaMills.com

PHOENIX PREMIUM OUTLETS OFRECE EXTRAORDINARIOS ahorros del 25 al 65% en marcas excepcionales como: Saks Fifth Avenue 5thOFF , Polo Ralph Lauren, Kate Spade Nueva York, Entrenador y Nike Factory Store. Disfrute de las vistas montañosas de Arizona en este centro comercial al aire libre situado a la salida de la Interestatal 10 y Wild Horse Pass, aproximadamente a siete horas de Sonora. Los compradores pueden mantenerse al día sobre promociones, eventos y noticias generales visitando el sitio web. Más información: www.premiumoutlets.com/phoenix

Tu Casa Nueva y Chandler&Tempe te invitan a que participes en esta rifa

¡Puedes ganarte un divertido fin de semana! • Estancia de 2 noches en Holiday Inn Express en Arizona Mills • Tarjeta de Regalo de Arizona Mills con $50 dólares • Tarjeta de Regalo de Phoenix Premium Outlets con $50 dólares • Un paquete: Family 4 pack de Sea LIFE ARIZONA • Un paquete: Family 4 pack Lego Discovery Center Arizona Chandler y Tempe ¡El destino más divertido en Arizona! **Para participar te invitamos a que visites nuestra FanPage de TuCasaNueva del 17 al 27 de abril


Silla Jan Del diseñador alemán Wilhelm Bolinth. Varios colores disponibles. En Piel $1,056 dólares En Tela $795 dólares

COPENHAGEN

Sillas de Italia con estilo Confort y colores alegres. Soporte flexible para la espalda. Asiento y apoyabrazos ajustables adelante y atrás, arriba y abajo. 5 años de garantía. Precio de introducción $445 dólares COPENHAGEN

Mesa de comedor Gordon Cattelan Italia tiene una de las mejores colecciones de muebles de comedor. Esta mesa de comedor de madera tiene una base de acero de refuerzo único y una superficie de nogal. Varios tamaños disponibles.

COPENHAGEN

Mesa de centro Caro Diseño de medio siglo en nogal natural con patas cromadas: $465 dólares

COPENHAGEN


CHANDLER

El centro de Chandler es imprescindible en su próxima visita El centro de Chandler es un destino popular para los amantes de la comida y los cocteles. La emocionante plaza está llena de restaurantes y bares locales que ofrecen deliciosas bebidas y botanas en un ambiente moderno y acogedor. Desde el histórico bar estilo antro The Ostrich, The Brickyard Downtown, un salón de cocteles dedicado al entorno moderno e industrial con pequeños platos con cocteles clásicos y modernos.

TEMPE

Todo para tu casa en un mismo lugar Encontrar nuevos muebles es fácil en IKEA Tempe. Aquí puedes encontrar todo desde cortinas a tapetes, sofás y hasta una nueva cocina. Todo en un solo lugar!! Los niños adorarán escoger accesorios de decoración para su cuarto y a los papás nos va a encantar encontrar precios bajos. Compra en IKEA Tempe y viste tu hogar.


Editora de sección

MAYRA LUCÍA SALIDO AVILA Licenciada en Gastronomía casagourmet@tucasanueva.com.mx


a

Creciendo sanos y fuertes

Diversión

en la alimentación Lleva la magia y la creatividad a tu mesa y haz de la hora de la comida un momento divertido para tus hijos y para ti. Juega con los ingredientes, crea tus propias recetas, decóralas con tus creaciones y con sus personajes favoritos, esto hará que la hora de la comida no sea aburrida para ellos. Recorta sus sándwiches en formas geométricas, de corazones, estrellas, así como también sus frutas favoritas.


Creciendo sanos y fuertes

¡Manos a la obra! niños en la cocina

Ayuda a desarrollar una actitud positiva en los niños involucrándolos en la preparación de sus alimentos, es una buena manera de hacer que utilicen todos sus sentidos. Aprenderán a reconocer los ingredientes tocando, oliendo y probándolos. Seguir los pasos e indicaciones de una receta les guiará en una disciplina mientras se divierten. Inicia leyendo las recetas y sus ingredientes; establece las tareas que hará cada uno y pongan a la mano todo lo que van a utilizar; ayudar a medir y pesar los ingredientes les servirá para agilizar sus habilidades matemáticas. Recuerda que las labores deben de ser apropiadas a su edad y siempre supervisadas por un adulto. Para los más pequeños, ponles tareas sencillas como desinfectar las frutas y verduras, los más grandes ya podrán revolver algunos ingredientes en el sartén o batir. Mientras preparan los alimentos platiquen los beneficios de los ingredientes que están utilizando. ¡Anímalos a utilizar su creatividad al modificar las recetas o al momento de montar su platillo!


Los 3

grupos de alimentos

Los hábitos alimenticios han cambiado, es por ello que hoy en día existen tantas ideas o reglas en cuanto a la alimentación infantil. Debemos ser muy cuidadosos con lo que le enseñamos a nuestros hijos y tener consciencia de que realmente no hay alimentos “malos” sino cantidades y frecuencias incorrectas. Lo importante es educarlos en tener un estilo de vida saludable y, con nuestro ejemplo, mostrarles medidas simples y control en lo que comemos. La clave está en tener un

balance, guíate por el Plato del bien comer, que es una herramienta fácil de utilizar por tener una explicación gráfica sencilla. Su plato debe incluir los 3 grupos de alimentos:

1

y minerales para poder realizar las actividades cotidianas.

3

Leguminosas y proteínas: las proteínas son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los músculos.

Verduras y frutas: aportan fibra y vitaminas ayudando al buen funcionamiento del cuerpo.

Trata de incluir por lo menos un alimento de cada grupo en su desayuno, comida y cena.

2

Cereales y tubérculos: proporcionan energía, vitaminas

Además, contempla dos refrigerios entre medio día y media tarde.

Los colores y sus funciones Rojo Su color se lo da una sustancia llamada licopeno. Frutas y verduras como la manzana, fresas, pimientos, arándanos, papaya, rábanos, tomate, sandía entre muchos más, reducen riesgos de algunos tipos de cáncer, especialmente de próstata y enfermedades cardíacas. Amarillo/Naranja Mente, huesos y piel sanos son los principales beneficios que se encuentran en el caroteno. Encuéntralo en zanahoria, naranjas, duraznos, mangos, mandarinas, piña, etc.

familia feliz es una familia sana Una

Una mejor relación con la comida: • Enséñales. Involúcralos en el momento de las compras de los alimentos, que conozcan los productos frescos; llévalos contigo al supermercado, carnicería y, de ser posible, hasta una visita a alguna granja. • Dales opciones. Muéstrales opciones de dos alimentos distintos, que los prueben y elijan el que más les haya gustado. El tener curiosidad acerca de algo hará que lo prueben; al contrario de prohibir, les darás una herramienta de rebeldía. • Ejemplo. Sé el cambio que quieres ver. Los niños imitan nuestras acciones, opta por hábitos saludables en casa para que sigan tu ejemplo. • Color. Un platillo colorido es un platillo saludable, agrega color a tus alimentos con frutas y verduras.

Verde Para mejorar la vista, huesos fuertes y mejorar tu metabolismo son la mejor opción natural. Son una deliciosa variedad, y le darán vida a tus platillos, las hojas como las espinacas, lechuga y coles, así como las calabacitas, brócoli, aguacate, chayote, kiwi, peras, etc. Morado y azul Berenjenas, moras, uvas, ciruelas, papas moradas, higos nos ayudarán a reducir el porcentaje de colesterol y aumentar nuestro sistema inmunológico.


Creciendo sanos y fuertes

Organizar y planificar

te

facilitarán

la vida

Establecer un horario y calendario te facilitará la rutina, podrás planear con anticipación el menú y establecer días para realizar el súper. Organiza un ritual desde el desayuno para que los niños no se vayan al colegio con el estómago vacío y puedan tener un buen rendimiento escolar. Prepara su snack de medio día desde una noche anterior y si se trata de algo fresco, como una fruta, procura hacerlo esa misma mañana. El calendario será de gran utilidad para que la preparación de la comida y cena sean más eficientes y sin contratiempos.

lunes

La avena como fuente de energía ¿Quieres que tus hijos tengan una dosis sana de energía? La avena es un gran combustible para que los niños estén atentos y concentrados durante la mañana en clases y en sus actividades deportivas. Es una manera nutritiva de alcanzar el nivel de fibra requerido en un día. Una ventaja de la avena es que es

un ingrediente que se puede elaborar de distintas formas, prepárala con agua o con leche de almendra, de coco o de soya. Si buscas darle un toque dulce la puedes endulzar con tu fruta favorita, frutos secos y canela. Una manera práctica de utilizarla es agregarla en tus smoothies o hot cakes.

a

Bolitas de aven martes

miércoles

s Ingrediente ena • 1 taza de av agave • 1/3 miel de ate ema de cacahu • ½ taza de cr olate oscuro ispas de choc • ½ taza de ch inilla • 1 cda. de va millas de chía se • 1 cda. de coco rallado • 2/3 taza de n Preparació gredientes en en todos los in bi uy m a cl Mez as del tamasepara en bolit un recipiente, unas horas. y refrigera por ño de una uva


Las bebidas

azucaradas

y más…

Las aguas de sabores pueden contener ingredientes que los niños no necesitan y hasta pueden ser adictivos, como la cafeína, cuya abstinencia provoca fatiga y dolores de cabeza. Procura leer las etiquetas de las bebidas y elige las que estén preparadas 100% con jugo de fruta natural y que no tengan azúcar añadido. Recuerda que es mejor consumir las frutas y verduras en su estado natural ya que al convertirlas en jugo pierden propiedades como su contenido de fibra.

Procura realizar tus propias bebidas así tendrás la seguridad que son saludables ¡las limonadas y naranjadas son de las preferidas para toda la familia!

Restaurantes

Kids Friendly

En la actualidad, la mayoría de los establecimientos del giro restaurantero ya cuentan con áreas infantiles, además de ofrecer un menú especial para los pequeños del hogar donde muestran alimentos de mayor interés para ellos y en un tamaño adecuado para niños. Las áreas de juegos infantiles en los restaurantes son una opción de entretenimiento para los niños, crean un ambiente donde pueden interactuar en un entorno seguro y divertirse. Algunos de ellos cuentan con resbala-

Qué están comiendo tus hijos

¿

En muchas ocasiones nos resulta muy cómodo optar por la comida chatarra y la famosa fast food, por su rapidez y algunas veces por su precio. Para los niños ésta será una atractiva opción, es por esto que debemos señalarles que consumir estos productos con frecuencia provoca daños en su salud y complicaciones como la obesidad, enfermeda-

des crónicas como la diabetes e incluso problemas de autoestima. Una dieta nutritiva es importante para mantener un equilibrio hormonal y protege a tus hijos de una depresión. Este tipo de alimentos están llenos de azúcar y grasa los cuales no aportan ningún nutriente para su formación,

deros, alberca de pelotas, juegos de videos, dibujos para pintar en el menú o juegos como sopa de letras, crucigramas, etc. También existen locales que en los fines de semana contratan actividades especialmente para los pequeños como pintacaritas, caballetes para dibujar, payasos, magos, etc. Esto es una gran ventaja para los padres de familia ya que ahora tendrán la seguridad de que sus hijos pasarán un momento divertido y se mantendrán entretenidos.

? perjudicando su desempeño en las actividades del día a día. Llevar una dieta saludable la mayoría del tiempo te permitirá disfrutar, sin problemas o consecuencias graves, las veces que llegues a consumir comida “de la calle”, creando un balance en tu alimentación. Así, con tu ejemplo, demuéstrales que pueden gozar de todo tipo de comida sin exceso.


Creciendo sanos y fuertes

¡Las Herraduras, un espacio para toda la familia!

OPINIÓN DEL EXPERTO

Un restaurante totalmente familiar donde podrán gozar de un área especialmente destinada para los niños; cuenta con resbaladero, alberca de pelotas, entre otras actividades más que a tus hijos les encantarán.

L.N. DANIA GARCÍA PRECIADO. MNC. NUTRIÓLOGA

(662) 229-6891

nutriologagarcia@outlook.com

EL REFRIGERIO ESCOLAR SALUDABLE

Para los adultos, cuentan con su renovado espacio de bar decorado al estilo tapatío moderno, donde disfrutarás de sus famosas y exquisitas parrilladas acompañadas de la bebida de tu gusto: vino tinto, tequila, whisky o si lo prefieres, una deliciosa piña colada, un refrescante mojito o unos tarros de cerveza bien helados.

Para que un refrigerio escolar contribuya al logro de una dieta variada y completa, debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo. El refrigerio escolar debe ser adecuado a la edad de los niños, niñas y adolescentes. Los aportes de energía deberán ser los siguientes: Aporte de energía del refrigerio escolar (kcal)* Promedio rango Preescolar Primaria Secundaria

228 (216-239) 276 (263-290) 382 (362-401)

*El refrigerio deberá aportar del 15 al 20% del requerimiento calórico total diario. MENÚ EJEMPLO Para preescolar (218 kcal) Sándwich y melón picado: • Pan integral • Queso 1 rebanada • Panela 1 rebanada delgada • Lechuga ¼ taza • Tomate rebanado ¼ pieza • Mayonesa 1 cdta. • Aguacate 1/3 pieza • Pepino rebanado ¼ taza • Melón picado ½ taza

De jueves a sábado de 10 pm a 11 pm nos acompaña el Mariachi Estrella de Plata.

Prueba nuevas y deliciosas ideas con camote Es un tubérculo comestible que ha tomado poco a poco popularidad en la preparación de alimentos. Cuenta con ese sabor dulce que les fascina a los niños pero además de eso, cuenta con grandes beneficios como su gran contenido de vitaminas A y C, actuando como un antioxidante natural. También incluye una cantidad de hierro y potasio, lo que hace del camote un alimento muy completo. Hoy en día lo encuentras con mayor facilidad en restaurantes donde cambian la opción de papas fritas por camote frito, como acompañante de los platos fuertes. Se considera la “papa dulce”, es por ello que puedes recrear cualquier receta que lleve papa utilizando camote, por ejemplo: puré de camote, asado en el horno con mantequilla y gratinado, chips, cremas o simplemente al horno con un poco de aceite de oliva y algunas hierbas aromáticas. Si prefieres lo dulce, puedes cocinarlo en postres como panqué, hot cakes, muffins, entre muchas ideas más.


RECOMENDACIONES DEL MES MENÚ INFANTIL En Las Herraduras tendrás muchas opciones para los pequeños de la casa: una deliciosa hamburguesa que les encantará o los favoritos de los niños, los nuggets, acompañados de papas a la francesa, o unas ricas fajitas de pollo a la plancha acompañadas de papas sazonadas.

MENÚ FRIJOLITOS En Papá Frijol encontrarás el menú frijolitos para los consentidos del hogar. Uno de los platillos favoritos es el sándwich sonrisitas, delicioso sándwich en pan blanco ligeramente tostado con jamón y queso chihuahua acompañado de papas fritas sonrientes.


AL AIRE LIBRE Grill Masters Asadores Micro Parque Industrial (662) 261-7935 ALIMENTOS Calafate / Brassero Av. Lago del Cisne (Interior Los Lagos Club Campestre) (662) 260-8867 Epura www.epura.com.mx Kowi Blvd. Solidaridad No.267 Col. Los Arcos (662) 260-1814 www.kowi.com.mx La Cubiella (662) 214-6700 www.lacubiella.com Las Herraduras Avenida Uno No. 265 Col. Loma Linda (662) 210-0101 Mozz Pizza Local 13, Plaza Galicia, Colosio y Quiroga (662) 118-9189 Palominos Paseo Río Sonora No.72 y calle Galeana (662) 212-2700 Papá Frijol Plaza Dila, local 42 Blvd. Morelos (662) 215-0177 Pescadito Colosio y Olivares Col. Satélite Pizzería Italia Blvd. Rosales No.7 (662) 213-4502 Reforma 255 Av. Reforma No.255 Col. Centenario Tacos el Chino Blvd. Morelos No.16 Col. Constitución (662) 250-4717 Taste www.tasteboutique.com Vinos Wagner www.vinoswagner.com Viva Green Blvd. Morelos entre León Guzmán y Adolfo de la Huerta (662) 311-8229 BIENES RAÍCES

CANADEVI SONORA Cámara Nacional de Vivienda Blvd. Navarrete Int. 21 Col. Valle Verde (662) 212-6207 CACH Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo Paseo Río Sonora y Galeana (662) 213-8085 CANIRAC Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Sahuaripa local 3-B Col. Los Valles (662) 302-2201 Colegio de notarios del estado de Sonora Av. Obregón No.65 Pte. Col. Centro (662) 212-2723 Descubre Phoenix Blvd. Morelos No.13-A (662) 210-3017 Vamos a Tucson Revolución No.113 Col. Centro (662) 213-7282 COCINAS, CARPINTERÍAS Y ELECTRODOMÉSTICOS Cubylam Cubiertas y Accesorios Gándara No.39 Col. San Benito (662) 260-6672 D´ Vanguardia Cocinas y Clósets Saturnino Campoy No.820 (662) 207-6767 Endurezza Carpintería Blvd. García Morales (662) 220-7507 House Electrodomésticos Blvd. Colosio No.43-A Col. Villa Satélite (662) 215-2678 Lozzani Blvd. Navarrete No.142 (662) 216-0628 www.lozzani.com EQUIPAMIENTO Y MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN Alerta Digital Ignacio Vallarta No.11 Col. constitución (662) 210-0309 alertadigital.com.mx

La Porta Blvd Morelos No.43 (662) 276-1244 www.lporta.com Mirage Aire acondicionado www.mirage.mx Piedras y Espacios Piedras y fachaletas Dr. Paliza No.175-B Col. Las Granjas (662) 213-8239 Blvd. Enrique Mazón No. 23 Col. Sal Luis (662) 267-0011 Pinturas Y Ángel García Aburto No. 305, entre 12 Octubre y América (662) 215-2250 www.berel.com.mx Precsoblock Ladrillo térmico Lázaro Cárdenas No.750 (662) 260-8880 Prenosa Carretera Hermosillo-Bahía Kino Km. 16, Int.23 (662) 261-0647 Solatube Blvd. Morelos No.136 Col. ISSSTE Federal (662) 301-1812 y 301-1813 Super Aires Blvd Quiroga No.15 Sur Col. El Llano (662) 218-2000 Tecnoinnovaciones Automatización del hogar Ave. 6 de Abril No.297 (662) 260-9172 Tenerife 12 de Octubre No.49 entre Luis Encinas y Veracruz (662) 261-1211 Windows & Doors Ventanas y puertas Blvd. Ignacio Soto No.220 Col. Lomas Altas (662) 210-7070 FINANCIERAS GA Hipotecario Asesoría gratuita (662) 212-1210 Liquidez Corporativa Centenario Norte No.92 Col. Centenario (662) 207-0129 MUEBLERIAS, DECORACIÓN Y ACCESORIOS

Métrica Bienes Raíces Blvd. Kino y Juan G. Cabral Local 5, Col. Pitic (662) 215-0011

Eurovent Ventanas y puertas Calle del Cobre No.30 Col. San Luis (662) 210-1337

CÁMARAS, ASOCIACIONES Y OFICINAS

Fanosa 01(800) 232-6672 www.fanosa.com

Dahaus Blvd. Navarrete No.459-A (662) 216-0023

AMPI Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Solidaridad y Río Sonora (662) 210-2101

Fase Solar Corregidores No.50 Col. Villa Satelite (662) 261-0944 www.fasesolar.com

Innovaciones Pitic Muebles y decoración Blvd. Kino No.812 Col. Pitic (662) 260-8090

Caoba Muebles Blvd. Luz Valencia No.17 (662) 847-7773

Mazarino Cocinas y Closets Paseo Río Sonora No.51 Col. Proyecto Río Sonora (662) 141-4850

La Rioja Blvd. Luis Encinas Johnson No.537 Plaza Miyako (662) 264-8680

M2 Interiores Blvd. Rodríguez No.22-A esquina con Zacatecas Col. Centro (662) 285-4535

Las Provincias (662) 262-7272 www.providadesarrollos.mx

Ofimobiliario Óvalo Cuauhtémoc Norte No.115, esquina Israel González Col. Modelo (662) 260-8282 Persianas Vanguardistas (662) 241-6448 persianasvanguardistas.com Sahuaro Pinturas Soyopa No.8 Col. Choyal (662) 260-3880 Sonora Patio Blvd. Francisco Kino No.315 Local 119 (662) 688-5746 www.sonorapatio.com Vics Muebles para Oficina Monteverde No.258 esquina Michoacán Col. San Benito (662) 210-5711 www.vicsmuebles.com PISOS Y BAÑOS Aello Pisos Blvd. Morelos No.293-D (662) 260-9869 Ideal de Acabados Pisos, baños y azulejos Veracruz y Monteverde Col. San Benito (662) 210-6187 Interceramic Paseo Río Sonora No.134 Col. Jardínes de Mónaco (662) 260-9869 Plaza del Azulejo Periférico Poniente Col. Raquel Club Elementos (662) 218-9127 Mosaikos (662) 262-0094 Vitrocerámica (662) 218-7548 RESIDENCIALES Altaria Reforma Final (662) 207-1159 Cárdeno Entorno Residencial Ave. Reyes y Progreso (662) 211-2650 y 214-3445 Castello Blvd. Colosio Poniente junto a Rivello (662) 262-6677

Víctor de Rueda Interiores Av. Carlos Canseco No.16-D, Col. Marina Mazatlán (669) 913-0619 www.victorderueda.com

Monterosa Blvd. Morelos y Blvd. Progreso (662) 267-1420 Pueblo Dorado Carretera Bahía de Kino, km. 26 (662) 310-4848 Rivello Blvd. Colosio Poniente junto a Castello (662) 262-6677 San Ignacio Blvd. Enrique Mazón López y Blvd. Ignacio Mendívil (662) 280-0749 Santerra Blvd. Ignacio Mendívil Tirado, acceso por Blvd. Enrique Mazón Km 3.5 (662) 319-8798 Stanza Solare Calle Perimetral Norte, casi esquina con Blvd. Quiroga (662) 136-5341 Topacio Perimetral Norte y Blvd. Quiroga (662) 208-4530 Velas Residencial Blvd. Progreso y Reforma Final (662) 352-0485 Ventura Residencial Blvd. Ignacio Mendívil esquina Blvd. Mazón venturaresidentialclub.com SERVICIOS Y RENTAS Planeación Financiera Alfonso Tirado (662) 127-0202 alfonsoltw@gmail.com Proeasy Productos Live Natura (662) 216-4559 Telcel Activacel (662) 236-4200 VIDA Y ESTILO Daniels e Hijos Blvd. Rodriguez No.73 (662) 217-1576 www.danielsehijos.com Econatura Interior ejido La Victoria (662) 948-7846

Firenze Blvd. Morelos Norte (662) 210-1084

Elle Spa Blvd. Ignacio Soto No.129-A Col. Loma Linda (662) 210-2041

La Jolla Blvd. La Jolla No.100 (662) 210-3793

Gold´s Gym Blvd. Morelos y Ave.13 (662) 211-0772

¡Anúnciate con nosotros!

(662) 2

15 52 28


80

Profile for Revista TuCasaNueva

Revista Tu Casa Nueva Abril 2017  

Edición abril 2017 mostramos Private Residence, interiorismo en casa de playa en Los Cabos, un especial de mesas de centro y todo lo que ha...

Revista Tu Casa Nueva Abril 2017  

Edición abril 2017 mostramos Private Residence, interiorismo en casa de playa en Los Cabos, un especial de mesas de centro y todo lo que ha...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded