Issuu on Google+

7 502237 230005





Contenido

20

Estilo decorativo º Estilo mexicano

30 ENTREVISTAS º Celia Porchas: Record Guinness. º Lutisuc: Apoyando a los indígenas sonorenses.

36

58

CASA DEL MES

Especial Navideño

º Mexicano contemporáneo

º Tendencias y tips

69 Arizona Living º Conciertos y eventos º Jerome º Viajando por Arizona º Arizona Shopping º Cézanne y el modernismo americano Foto cortesía de la Oficina de Turismo de Arizona.



3


Contenido

México y la alfarería º Toda una tradición

El pozole º Caldo típico mexicano

El guacamole º Simplemente delicioso

La salsa mexicana º Ideal para cualquier ocasión

Las quesadillas del sur º Sabores y colores inigualables

Los frijoles º Nutritivos y deliciosos

77

Arroz con leche

cocina

º Un manjar al paladar

Dulces regionales º Las mil y un formas, los distinguen

La entrevista º Jesus Esteban López Arnold: La feria



5


Directorio

Celebrando el bicentenario Esta edición es muy especial, pues celebramos el bicentenario de la Independencia de México, por ello te monstramos una casa con un estilo mexicano muy actual. Esta residencia se encuentra ubicada en Torreón, Coahuila y fue diseñada por el Arq. Alfredo García Attolini. Las imágenes fueron tomadas por Francisco Lubbert a quien agradecemos, como siempre, su valiosa colaboración.

vii años

Tu Casa Nueva

pecad capitaos les

FOTO PORTADA: Jessica Carvajal Siller.

Si estás interesada en tener una vivienda con estas características te mostramos las diferentes áreas, materiales e ideas decorativas que se colocaron en cada uno de estos espacios. Nuestra Casa del Mes tiene un estilo muy especial, es contemporánea con detalles antiguos y toques mexicanos. El proyecto de interiorismo estuvo a cargo de Enque Casa y Diseño en colaboración con el Grupo IS. La arquitecta encargada de las remodelaciones de la vivienda es Alma Angelina Morales quien respetó la arquitecura original de la residencia. Los detalles en la vivienda son: innumerables obras de arte, materiales expresivos y una calidez única. También te mostramos un especial con las tendencias navideñas que vienen y las recomendaciones de las expertas: Sonia Guzmán y Katty Valdéz; quienes nos sugieren ideas al momento de decorar tu arbolito. Esperemos que sea de tu agrado y espera en la próxima edición, más información al respecto. JESSICA CARVAJAL SILLER Editora.

DIRECTOR GENERAL Ricardo Ferraris Corella rferraris@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN, FOTOGRAFÍA Y CORRECCIÓN DE ESTILO Jessica Carvajal Siller

DISEÑO COMERCIAL Anabell Bustamante Maldonado anuncios@tucasanueva.com.mx

COORDINACIÓN DE VENTAS Selene Arvizu mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

editorial@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN SONORA SUR Ana Elsa Gaxiola Torres

ARIZONA SALES Alejandra Félix Ancheta afelix@tucasanueva.com.mx

obregon@tucasanueva.com.mx CONTABILIDAD / ADMINISTRACIÓN

EDICIÓN CASA GOURMET Alhelí Ayala Robles Linares

Araceli Gallardo Cano contabilidad@tucasanueva.com.mx

casagourmet@tucasanueva.com.mx

DISEÑO EDITORIAL Griselda Martínez Ortega diseno@tucasanueva.com.mx

VENTAS Manuel Bustamante Sasturain manbus@tucasanueva.com.mx

Carlos Aguirre mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

COLABORADORES

Arq. Alfredo García Attolini, Enque Casa y Diseño, Grupo IS y Francisco Lubbert.

Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Ventas Ciudad Obregón: Ana Elsa Gaxiola Tel. 01 (644) 139 04 440 obregon@tucasanueva.com.mx

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx

Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista y nos des tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215 52 28 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite. Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.

También nos puedes seguir por



7

Cartas a la Editora

Seguimos esperando tus comentarios y sugerencias al mail: editorial@tucasanueva.com.mx


Porque en el universo todo tiene una razón de ser y los números siempre significan, representan y son.

Los 7 días de la semana.

Las 7 notas musicales.

Los 7 colores del arcoiris.

Las 7 maravillas del mundo.

Las 7 artes clásicas.

Los 7 chacras del cuerpo humano.

Los 7 enanitos de Blanca Nieves.

... y claro, nuestros

En estos siete años, hemos logrado tener un gran número de lectores que nos siguen, nos buscan y participan. Esto es algo que nos enorgullece y nos llena de alegría, pero también, nos compromete en una búsqueda permanente de nuevas ideas, proyectos, soluciones y retos constantes.

Hoy contamos con un grupo de fans, que mes con mes buscan ideas para su hogar, cambiando su entorno y con ello su vida, transformándola de manera positiva. Te queremos dar las gracias por ser parte de este esfuerzo llamado Tu Casa Nueva y queremos que sigas siendo parte de esta familia.

Todo el equipo de Tu Casa Nueva

10

9

Las 7 vidas del gato.


T I E N D A S

Cruz de la marca Hearts on Fire en oro blanco de 18k con diamantes. De venta exclusiva en Daniel Ceballos Joyeros.

Mini Ormez: $208 Bombon Kids Galerías Mall

Netbook Sony: $7,499 SEARS Galerías Mall

Tenis: $250 Coco y miel

BlackBerry: $7,719 Sears Galerías Mall

Tenis rosas: $220 Coco y miel

12

11


T I E N D A S

Bolsa: $385 Bianco Galerías Mall

Lentes Bvulgari: $7,054 SOLARE Galerías Mall

Zapatilla: $599 Livanna Galerías Mall

Bolsa café: $365 Bianco Galerías Mall

Zapatilla roja: $450 Livanna Galerías Mall

Daniels e Hijos Prendedor Moño elaborado en Oro Blanco de 14 KT con perla. Medalla Madona en Concha Nácar y Oro Blanco de 14 KT. Pulsera elaborada en Oro Amarillo de 14 KT con Perla. 14

13

Bolsa: $529 Zapatilla negra: $425 Livanna Galerías Mall


16

15


T I E N D A S

Boggy’s: $100 CHUCHERíAS Galerías Mall Mochila Mola: $380 CHUCHERÍAS Galerías Mall

Zapato rosa: $125 Bombon Kids Galerías Mall

Tenis all star: $115 Bombon Kids Galerías Mall

Mochila Ferrari: $1,299 INNOVA SPORT Galerías Mall

Jirafa musical: $229 Coco y miel

18

17


E V E N T O S

Lucita Aguilera Galería

Aprovecha el sistema prepago y adquiere una obra de arte

Para todas aquellas personas que estén interesadas en invertir en una obra de arte les tenemos una excelente noticia. En Lucita Aguilera Galería cuentan con un sistema de prepago con el cual, a partir de $250 pesos al mes puedes ir ahorrando para adquirir una obra futura. El sistema funciona de la siguiente manera: ahorrarás, según tus posibilidades a partir de $250 pesos, y en cualquier momento puedes llamar para saber cuanto tienes ahorrado en tu cuenta y decidir, si ya deseas adquirir una obra. Además, se te manda información electrónica de las obras que llegan a la galería y tú decides, si te interesa alguna de ellas, o bien, si decides seguir ahorrando para otra posterior. Aprovecha este sistema de ahorro y recuerda, el arte es la mejor inversión. Blvd. Ignacio Soto No. 37 Col. Periodista Teléfono (662) 285-4763 Hermosillo, Sonora.

Telcel, LG y Amor 92.3 regalan un auto último modelo Telcel, LG y Amor 92.3 cumplieron lo prometido, el pasado sábado 7 de Agosto a las 10:00 de la mañana realizaron la tan esperada rifa de un auto último modelo en las Oficinas Regionales Telcel en Blvd. Rosales No. 86, Col. Centro. Evento al cual asistieron la Interventora de Secretaría de Gobernación, Gerente de Ventas de Grupo Acir, Regina Montaño de LG y Rogelio E. Euan González de Telcel cada uno acompañado por su equipo de trabajo.

Equipo Amor 92.3 y Telcel. 20

19

La ganadora fue Rossmely Dórame Ortega, de 17 años de edad, residente en Hermosillo Sonora, quien contestó: LG y Telcel y se hizo acreedora de un auto último modelo. El automóvil quedó bajo e nombre de Ma. del Rosario Ortega Madrid madre de la afortunada ganadora. Todo esto bajo la aprobación de la Interventora. Telcel, LG y Amor 92.3 agradece su participación en esta promoción y los invita a seguir participando, porque las mejores promociones, son de Telcel.

Rossmely Dórame Ortega, feliz ganadora.

Mauricio Enríquez entregando las llaves.


Arquitecto Alfredo García Attolini Fotos Francisco Lubbert Cel. (844) 155-0121 Tel. (844) 135-4606 info@franciscolubbert.com Ubicación Torreón, Coahuila. Textos Jessica Carvajal Siller

Esta residencia ubicada en Torreón, Coahuila y tiene un estilo totalmente mexicano. Entre sus materiales encontramos: fachaleta, cantera, madera y mucho ladrillo como elemento decorativo. El arquitecto que realizó este magnífico proyecto es Alfredo García Attolini y las imágenes fueron tomadas por Francisco Lubbert.

22

21


Estilo mexicano


vii años

Tu Casa Nueva

maravillas del mundo

Cálida sensación. Unas imponentes vigas de madera, son el marco principal de este espacio. Como veremos en las diferentes áreas y fachada de la residencia, se utilizó la fachaleta para revestir los muros principales.

24

23


Piedras naturales. La cruz que funge como elemento decorativo es de cantera pi帽贸n y enmarca elegantemente ese rinc贸n.

Elementos antiguos. Para crear un ambiente muy mexicano se coloc贸 ladrillo en el techo.


Arcos y nichos. Los arcos forman parte de la arquitectura mexicana, en esta ocasi贸n los encontramos en el comedor y su vez, se convierten en nichos para colocar piezas artesanales.

Cocina. Una cocina representativa del estilo mexicano es la que se muestra. Aqu铆 la madera en tono claro aumenta aun m谩s el espacio. Justo en medio, se coloc贸 una gran isla para la convivencia familiar; las maderas en tono oscuro que se utilizaron en las vigas y el piso crean un efecto muy interesante. 26

25


Dulces sue帽os. Este dormitorio es muy grande, y sigue con la tendencia del estilo mexicano. Admiramos de nueva cuentas, las vigas y la magn铆fica combinaci贸n de materiales tanto en la arquitectura, como en la decoraci贸n. 28

27


chakras Tu Casa Nueva

vii años

Piscina de ensueño. Qué mejor que esta magnífica alberca, para pasar tardes increíbles disfrutando del paisaje coahuilense. Los camastros colocados en el andador de la alberca nos invitan al descanso. El arquitecto que realizó esta residencia es Alfredo García Attolini.

30

29


La maestra Doña Celia Porchas de Peña, es una hermosillense que cuenta con el Record Guinness otorgado en el 2007, al tener en su hogar la mayor colección de tazas del mundo y tiene actualmente, más de diez mil.

Record Guinness en el 2007, al tener la mayor colección de tazas del mundo con más de diez mil. TEXTOS y FOTOS Jessica Carvajal Siller

Desde la entrada de su vivienda Doña Celia tiene tazas colgadas, al entrar nos sorprende ver las paredes cubiertas de ellas, colocadas, en unas pequeñas franjas de maderas con clavijas, las cuales guardan cada uno de estos objetos invaluables, teniendo cada uno de ellos, un recuerdo y cariño especial. En los muros de las áreas principales se encuentran las tazas de todos los países del mundo y al subir al segundo piso, en los muros que conducen a la planta alta, apreciamos los reconocimientos y publicaciones de diferentes periódicos que la han publicado. Al llegar al segundo piso, observamos otro cuarto cubierto en su totalidad por miles de tazas y en el otro una gran sorpresa, Celia es una gran pintora al óleo. El comienzo Todo empezó hace veinte años, cuando cada uno de sus hijos, quienes son once en total, le traían este souvenir, de los diferentes lugares que visitaban. En ese entonces, Doña Celia ni pen-

Celia Porchas

saba en conseguir ningún record. La idea fue de un hijo de ella Roberto, quien hizo todos los trámites para mandar la información a Guinness. Tiempo después vinieron a verificar los representantes del Record Guinness, las 5,533 que tenía en el 2007 y con el cual obtuvo el anhelado record. Actualmente cuenta con diez mil tazas, relojes alusivos al objeto, pinturas y gran variedad de diminutas tazas obsequiadas por amigos y familiares de todo el mundo. La pintura, una pasión Desde que era pequeña, era una apasionada del dibujo hasta

Record Guinness 32

31

que encontró uno de sus grandes amores, la pintura en especial, de imágenes religiosas y retratos; todos realizados al óleo. Actualmente Doña Celia es la persona que cuenta con la colección más grandes de tazas en el mundo. En hora buena.


1 Buquet. Katy Galería. 2 Jarrón tipo perfumero: $299. Rincones y Soluciones. 3 Gato decorativo: $795. La Pérgola. 4 Lámpara: $3,950. Mueblería Nacional. 5 Espejo: $9,950. Mueblería Nacional. 6 Caja decorativa: $2,950. Mueblería Nacional. 7 Cuadro de sandía: $1,895. Mueblería del Pacífico. 8 Accesorio decorativo: $325. Florería Lorenia. 9 Libro Frida Kahlo con fotograf ías de su archivo personal, Edición Limitada $500. Lucita Aguilera Galería.

1

3

2

5

7 8

6

9

34

33

4


1 Portavelas: $450 cada uno. Detalles Sonia. 2 Jarrón blanco: $1,030. Detalles Sonia. 3 Silla: $1,795. Mueblería del Pacífico. 4 Lámpara: $1,600. Katy Galería. 5 Accesorios: $259 cada uno. Florería Lorenia. 6 Jarrones decorativos: $299 cada uno. Rincones y Soluciones. 7 Juegos de gallos: $1,195. La Pérgola.

1

3 4

5

6

36

7

35

2


Arquitecta Alma Angelina Morales Dom铆nguez Proyecto de Interior Enque Casa de Dise帽o www.enque.com.mx Tel. (662) 267-0257 Proyecto Arquitect贸nico Grupo IS Cocina Quetzal Obras de arte Machado, Yuri Zatarain, Rodolfo Ivich, Edith Reyes, Alejandro Villalobos y Eleonora Ramal Ubicaci贸n Hermosillo, Sonora Fotos Enque y Jessica Carvajal Textos Jessica Carvajal

38

37


Mexicano contemporรกneo


Una residencia donde se fusiona el interior con el exterior, dando como resultado espacios amplios y con un carรกcter altamente expresivo sirviendo como escaparate para piezas ricas en formas y texturas. 40

39


notas musicales

vii años

Tu Casa Nueva

PASILLO CENTRAL. A través de ventanales se obtiene una armoniosa función entre interior y exterior, dando como resultado espacios amplios y gratamente iluminados, congregando de esta forma un objetivo perseguido en colaboración con Grupo IS, quienes llevaron una extraordinario coordinación de proyecto, en su conceptualización y ejecución.


Un jardín interior. El jardín con un estilo contemporáneo es el que se encuentra justo en medio de la residencia; el pergolado de madera, brinda a este espacio armonía y calidez.

42

41


AMBIENTE EXTERIOR. Los diferentes materiales incorporados, tanto a la arquitectura como al mobiliario crean un constante juego de luces y sombras, que se reflejan en espacios con un alto valor estĂŠtico.


SALA. Un espacio donde la chimenea se vuelve el corazón del área, recubierta por cantera en color piñón interactuando con los materiales que la rodean como madera, mármol y sutiles fibras aplicadas en distintos detalles del lugar. Integrando, elementos artísticos que expresan con colores y formas un ambiente contemporáneo lleno de sensaciones y sentimientos que van formando momentos. 44

43


CAVA. “Uno de los principales objetivos perseguidos en proyecto fue, no solo crear ambientes estéticos, sino que también fueran funcionales; no dejando a un lado una necesidad de carácter caprichoso para un espacio social e íntimo de nuestro cliente; aplicando siempre nuestros elementos que rigen una arquitectura mexicana”. 46

45


ESTANCIA SOCIAL . Se aplicaron materiales ampliamente expresivos en su forma y sutil en su color, dando la calidez y presencia necesaria para formar un ambiente de confort; interactuando con una lĂ­nea de mobiliario limpia en su forma y neutral en su color, donde los materiales llenan de vida el espacio.

48

47

colores d el arcoiris

vii aĂąos

Tu Casa Nueva


50

49


COMEDOR. “Regido por una pieza central, siendo uno más de nuestros diseños exclusivos para cada espacio, creando un ambiente exquisito, visual y tangible. Un contraste de materiales y colores denota elementos contemporáneos y auténticos de naturaleza más llamativa, interactuando con el gran elemento que rige un espacio, siendo esta la iluminación”. Comentó Alma Angelina.


Cocina. Esta cocina fue elaborada por Quetzal y sigue con la misma lĂ­nea decorativa de la residencia.

52

51


RECÁMARA. La funcionalidad tuvo un papel muy importante en el diseño de la habitación; es así como se opto por mobiliario en color claro y de líneas muy sencillas, para en su momento poderlo contrastar con elementos más ricos en color textura. Por ello, se jugó con el diseño de accesorios y la incorporación de piezas de arte un poco más expresivas.

RECÁMARA PRINCIPAL. La recámara se convierte en un lugar muy cálido; vestido con una gama muy contrastante que va desde colores claros hasta tonos muy intensos, se refuerza con la combinación de mobiliario con detalles clásicos, que conviven con piezas modernas y antiguas. La iluminación brinda ese toque definitivo de confort. 54

53


vii a単os 56

55

Tu Casa Nueva

artes


Texturas al pormayor. Muchas veces nos es difícil tener una idea novedosa del caurto de baño, aquñi varios elementos interesantes de complementarios para crear un baño contemporáneo con un fino gusto.


El crear arquitectura mexicana con interiores paralelos a su sentido, conlleva a que el cliente pueda disfrutar de nuestras tradiciones, esto siempre ha estado presente en el proceso de conceptualización de Enque Lograr espacios que interactúen entre sí pero a la vez logren mantener su privacidad fue nuestro principal objetivo, en el cual hasta el día de hoy, nuestro cliente puede vivir y disfrutar. Un proyecto basto de elementos que expresan sensaciones llenas de color, formas y movimiento, lo cual crea momentos especiales y que a su vez conlleva en su totalidad a formar arquitectura. No está de más decir que con nuestros materiales regionales mostramos las características ricas en textura y color de una arquitectura mexicana contemporánea. Rompiendo con ambientes sin sentido, creando espacios ambiciosos y llenando de vida momentos, resulto gracias a un trabajo en colaboración con Grupo IS, quienes coordinaron y llevaron una extraordinaria dirección de proyecto arquitectónico. Alma Angelina Morales Domínguez.

58

57


AL

CI ESPE

La Naviad se acerca más rápido de lo que imaginamos, por ello, en esa edición te mostramos algunas de las tendencias navideñas y te damos algunas recomendaciones para que pases esos días tan especiales con tu familia y amigos. Lo que predomina para esta temporada, son los objetos grandes, los pinos musicales nevados y los colores eléctricos en morado, azul, verde, morado, plata y rosa. 60

55


ESPECIAL

Colores fuertes y vivos Los colores morado, naranja, roza, azul aqua y verde manzana son ideales para decorar un arbolito infantil. Los arbolitos pueden ser de dos estilos: son bastones de dulces, galletas y dulces de tamillos gigantes o bien, con muchas hadas y arlequines.

Fuente Sonia Guzmán Detalles Sonia Textos Jessica Carvajal

Tips

Electricidad en los tonos Algo que viene de moda en esta temporada son los accesorios con detalles electrizantes, en colores fuertes como el morado, plata, verde limón y rosa. Esfera cuadrada: $110 Detalles Sonia

Para el pico de árbol Más que las varas, ahora están a la tendencia los sombreros de santa o duendes y los accesorios en tamaños grande como los aros, estrellas y dulces, los cuales se verán muy bien si los colocas como pico de árbol.

Galletita: $80 Detalles Sonia

Galleta: $185 Detalles Sonia

Esfera con espejos: $255 Detalles Sonia


ESPECIAL

Tips Fuente Katy Valdéz Katy Galería Textos Jessica Carvajal

Nieve en tu hogar Lo más novedoso en esta temporada navideña, es un arbolito navideño que tiene caída de nieve y, además, es musical. La nieve artificial va bajando desde la punta del árbol y se almacena en una pequeña base y después vuelve a subir. Mide 1.70 m y tiene un costo de $3,900 pesos. Un árbol dando vueltas Algo que hará lucir aún más a tu pino navideño es, colocarle una base la cual hace que gire. Esta base sirve para cualquier tipo de pino y tiene debajo de ella varios contactos para colocar las series de luces. Los costos de estas bases varían entre los $950 y $1,950 pesos. Cajas nevadas con luz Otra de las novedades para este año, son cajas de regalo en sus diferentes estilos y colores, la mayoría, sobresalen por su estilo cristalizado y su luz integrada. Plata: brillo y elegancia Uno de las tendencias más actualizadas sería la decoración navideña con tonos plata con morado. Plata con blanco y el multicolor, que brinda una sensación más exuberante. Si acudes a una tienda especializada en decoración, el costo por decorar tu arbolito, va desde los $800 pesos.

62

61


ESPECIAL

Fuente DecoraIlumina Textos Jessica Carvajal

Tips

El tiempo pasa muy rápido y nos quedan más de dos meses para celebrar una de las fiestas más importantes del año, la Navidad. Muchas de nosotras ya empezamos con los preparativos en la decoración. Después del Nacimiento, el árbol es tal vez uno de los elementos más importantes en la ambientación navideña, así que te vamos a dar algunos tips de decoración para este momento tan especial:

1.

En primer lugar, debes disponer por separado las luces, los adornos agrupados por tipo y color y por supuesto el árbol.

en cuenta que el lugar 2. Ten donde los vas a ubicar debe

tener un enchufe cercano para las luces, siempre detrás del árbol, para evitar que se vean los cables. Para que no acumule polvo y

3. por falta de espacio, el arboli-

to siempre se guarda en una estrecha caja, de la cual lo sacamos muycomprimido. Hay que tener mucha paciencia para abrir las ramas, frotándolas para dejarlas esponjosas. Las que vienen separadas hay que colocarlas de abajo hacia arriba.

colores más fuertes de6. Los ben ir en la parte de afuera.

Lo primero que vamos a poner

árbol tiene solo bolas 8. Sidetucolores colócalas en zig-

4. son las luces, de arriba hacia

abajo, y con el enchufe en la parte posterior del árbol de navidad. Para crear una sensación de profundidad y misterio, colócalas cerca del tronco. Así mismo debes ubicar los

5. adornos más claros o los

dorados o plateados cerca del tronco, para que reflejen el brillo de las luces, y den una sensación de profundidad.

colores y tipo de 7. Alterna adornos para no repetir

en la misma zona. Procura adquirir las bolas u otro tipo de adornos en grupos de cinco como mínimo.

zag empezando por arriba.

un tipo de decora9. Define ción para tu árbol, moder-

no, clásico, country, glamouroso, etc. Y no mezcles figuras de otro estilo.

un color predominan10. Elige te para todas las figuras, así guardará una armonía del conjunto.

un árbol pequeño elige 11. Para figuras pequeñas y para uno grande, las de mayor tamaño.

64

63


ESPECIAL

Fuente DecoraIlumina Textos Jessica Carvajal

Tips Decorar para las fiestas no tiene que ser una tarea estresante. Puede convertirse en algo simple, divertido; para esto aquí te mostramos algunas sugerencias: Esencias Pequeñas bolsitas con esencias de pino o canela son ideales para recrear los aromas de la navidad.

Regalos Envuelve pequeños regalitos como chocolates o vino, por si surge algún imprevisto.

Doble vidrio Coloca un pequeño contenedor de vidrio dentro de otro recipiente de vidrio más grande, y llenar el espacio entre ambos vidrios con popurrí, con cintas, adornos navideños o lo que tengan. Es una buena opción para centro de mesa.

Velas La calidez de las velas es única. Agrega más velas a su decoración.

Envuelto ecologista Envuelve los regalos con papel de reciclaje, y decora con cintas que puedan volver a ser utilizadas más adelante. Marcos Busca fotos familiares de fiestas pasadas y enmárcalas en portarretratos dorados o plateados. Decora los patios Dale algunos toques a tus plantas o a la jaula del pájaro colocando series de luces alrededor de ellas.

66

65

Bastoncitos Cuelguen bastoncitos de diferentes tamaños en distintas partes de la casa.


ESPECIAL

vii años

Tu Casa Nueva

enanodse ieves blanca n

Fuente The Company Store Pierce Mattie PR 62 West 45th ST. New York, NY Textos Ale Felix

Ropa de Camade Franela. Modelo Fiorella. Esta ropa de cama es muy suave, es 100% algodón y agrega un toque romántico a tu cama con sus flores de nieve blanca y delicada, las cuales resaltan con notas rojas sobre el fondo gris. Sábanas: $19-$39 dólares Fundas para almohada Matrimonial: $24 dólares King size: $28 dólares Edredón: $59-$99 dólares Funda exterior matrimonial: $20 dólares

68

67

Tejido legado (legacy quilt) verdaderamente una joya que sorprende con su tejido artesanal con formas de diamantes de color rojo y blanco acentuado con controles y rayas, 100% de algodón, perfectamente puede ser lavado en máquina. Sobrecama tejida: $119-$179 dólares Cojín estándar (21 x 21”): $34 dólares Cojín decorativo (16 x 16”): $24 dólares


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo

70

69


Hotel O’Connor en Jerome. Construido en 1898 por David Connor, este hotel tiene un colorido pasado. Originalmente diseñado con 20 habitaciones en la planta superior, este establecimiento ofrecía alojamiento de primera clase, contando además con un bar, salas de cartas y mesas de billar en el primer piso. Las Habitaciones eran alquiladas con el “plan europeo” por la grandiosa suma de $ 1.00 dólar por noche. Foto: Ricardo Ferraris.

COLABORADORES

Arizona Sales

Christina S. Haynes / Many Hats Advertising Gricelda Moreno / Four Star Advertising Jorgen Hansen / Copenhagen Oficial H. Lomeli / Arizona Department of Public Safety Thomas Gilliam / Ballet of Tucson

Alejandra Félix (afelix@tucasanueva.com.mx)


03 octubre

06 octubre

17 octubre

27 noviembre

Carrie Underwood Play On Tour JOBING.COM Arena 9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305 Boletos: $30.2 a $50.2 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

America’s Got Talent Live! Dodge Theatre Phoenix, AZ Boletos: $52 a $116 dls. Disponibles en: www.livenation.com

Make A Difference Tour w/ Third Day, TobyMac, Michael W Smith, Max Lucado JOBING.COM Arena 9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305 Boletos: $24.50 a $49.50 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

Roger Waters: The Wall Live US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. www.usairwayscenter.com Boletos: $55 a $199 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

30 y 31 de Octubre

1 y 2 de Octubre del 2010

The Gift, Graduation Ball, Jubilee

Nickelodeon Presents Storytime Live!

2:00 pm y 7:30 pm Stevie Eller Dance Theatre 1737 E. University Blvd. Tucson, Arizona Boletos: $25 - $100 dls. disponibles a travès de Ballet de Tucson en (520)-903-1445

Noche

JOBING.COM Arena 9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305 Boletos: $9.70 a $40.20 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

familiar

ballet

conciertos

E V E N T O S

16 y 17 de octubre del 2010

Disney Live! Mickey’s Magic Show

a

de Gal

The Gift, Ball, n Graduatieo. Jubctiluebre

US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. www.usairwayscenter.com Boletos: $20 a $72 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

29 de Oer Dance Theatre ll Stevie E iversity Blvd. Un . E 7 3 17 Arizona , n Tucso 100 dls. : $25 - $ Boletos vès de tr les a a disponib n e Tucso Ballet d 3-1445 0 9 )0 2 en (5

teatro

Jenna Johnson y Daniel Precup en Pasión Argentina Foto: Ed Flores

72

71

24 de septiembre

Daniel Tosh Tosh Tour Twenty Ten

TUCSON MUSIC HALL Tucson, AZ Boletos desde $35 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

19 al de 24 de Octubre del 2010

17 de noviembre del 2010

Beauty & the Beast

So You Think You Can Dance - Live Tour

ASU Gammage Apache Blvd and Mill Ave, Tempe, AZ 85287 Boletos: $20 a $62 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

JOBING.COM Arena 9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305 Boletos : $32.20 a $49.70 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

17 al 27 de noviembre del 2010

Cirque du Soleil: Alegria US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. Boletos: $20 a $95 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

24 al 28 de noviembre del 2010

Cirque du Soleil: Alegria TUCSON ARENA 260 S Church Avenue, Tucson, AZ 85701 Boletos: $35 a $95 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com


JEROME Jerome está situado en el corazón del norte de Arizona, a sólo 90 millas de Phoenix, 60 millas de Flagstaff, 20 millas de Sedona, 30 millas de Prescott, 20 millas de Camp Verde, 10 millas de Cottonwood y cerca de 6 millas de Clarkdale.

vii años

Tu Casa Nueva

días dena la sema

74

73

Jerome es un histórico pueblo minero, que se encuentra ubicado en la colina Cleopatra a 5,200 pies de altura y se ubica entre Prescott y Flagstaff. Jerome se asienta por encima de lo que fue la más grande mina de cobre de Arizona y produjo un asombrosa cantidad de de 3 millones de libras de cobre por mes.

Se llama así, por un hombre que nunca estuvo en Jerome; Eugenio Jerome, quien invirtió en los derechos de las minas e insistió que se llamara al pueblo por su nombre. En esa época, los Jerome eran una familia acaudalada de Nueva York. Jerome fue creciendo desde un asentamiento de tiendas de campaña, hasta convertirse en una ruidosa comunidad minera. Hombres y mujeres de todo el mundo viajaron a Arizona en busca de trabajo y quizás una nueva forma de vida. Americanos, mexicanos, croatas, irlandeses, espa-

ñoles, italianos y chinos hicieron de este campo minero una mezcla cosmopolita que agrego riqueza a la vida de Jerome. Las minas, los trabajadores y todos aquellos que vieron su riqueza, formaron una historia muy colorida. Fundado en 1876, Jerome fue una vez la cuarta ciudad más grande en el territorio de Arizona, con un JCPenny’s y la primera agencia Chrysler en el estado. Su población alcanzó los 15,000 habitantes en la década de 1920. Cuatro incendios fatales destruyeron grandes secciones de la ciudad durante sus inicios, siendo


“El pueblo fantasma más grande de Estados Unidos”


J E R O M E

la incorporación de la ciudad de San Jerónimo en 1899. La depresión de la década de 1930 frenó la operación minera y la reclamación fue a Phelps Dodge, quien hasta ahora cuenta con los derechos de la mina. Durante la segunda guerra mundial se dio un aumento en la demanda de cobre, pero después de la guerra, la demanda de cobre bajó. Al disminuir la venta de cobre, Phelps Dodge cerró la mina en 1953 quedando solo, entre 50 a 100 personas en la ciudad. En 1967 se comenzó su promoción como un pueblo fantasma y Jerome fue designado como un distrito histórico nacional por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Hoy en día Jerome es una próspera ciudad turística y cuenta con una comunidad de artistas con una población de alrededor de 450 personas. Jerome es un pueblo fascinante y un paraíso para los fotógrafos. Sus exteriores no han cambiado mucho en casi 100 años. Muchos de los edificios actuales son aquellos construidos después de los incendios de 1894 y 1899. Un gran número de los edificios han sido restaurados y otros más están por restaurarse. Lugares a visitar Bodega de Vinos Jerome. Esta vinatería es atendida por su dueño John LcLoughlin, el cual aprendió este oficio en varias casas de vino de Estados Unidos y Europa. John personalmente hace los vinos que son que son catados y vendidos ahí. Entre las variedades de vino están Pinot Grigio, Mourvedre, Zinfandel tinto y blanco, Syrah, Muscat, vino espumoso, Cabernet Franc, Cabernet Syrah y Oporto de 15 años. Más información: www.jeromewinery.com Nelly Bly. Galería única de caleidoscopios y arte en vidrio. Es la tienda más grande que comercializa caleidoscopios en el 76

75

FUENTES www.sedonaverdevalley.org/jerome/aboutjerome.html www.jeromehistoricalsociety.com/museum.html www.arizonaguide.com/places-to-visit/north-central-arizona/jerome

mundo y cuentan con más de 90 artistas que fabrican los mismos. Esta es una divertida y especializada tienda de caleidoscopios. Del 22 al 24 de Octubre tendrán la semana del caleidoscopio, donde ofrecerán 18 diferentes clases, donde aprenderás desde un caleidoscopio de un cerdo volando hecho de arcilla de polímero, hasta una lámpara trabajada en mármol y que además gira. Más información: www.nbscopes.com


VIAJANDO POR ARIZONA Oficial H. Lomeli Hlomeli@azdps.gov Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona 6401 S. Tucson Blvd. Tucson Az, 85706 U.S.A.

¿Cómo hacer tu propio kit de emergencia para tu vehículo? ¿Alguna vez te has encontrado en esta situación? Son las 11:00 pm y te encuentras conduciendo en algún camino oscuro y desolado. En ese momento, te das cuenta de que algo anda mal con tu vehículo, si de repente sientes que es más difícil controlarlo, entonces, decides detenerte solo, darte cuenta, de que uno de tus neumáticos se encuentra ya sin aire. Lo peor de todo, es que al tratar de usar “la extra” te das cuenta que ya la habías usado, que tu hijo o hija le paso lo mismo anteriormente y no te aviso, o quizás aun peor se la presto a su mejor amigo. Con suerte perteneces al Auto-Club de ayuda y tu teléfono celular tiene buena señal, o quizás en ese momento es cuando agradeces haber aceptado la oferta de la agencia automotriz de haber comprado la garantía extendida. Pero que pasa si al levantar tu celular te das cuenta que no tienes señal. Entonces es cuando de verdad te encuentras a merced de un buen samaritano, o el pasar la noche en aquel camino desolado. Después de muchos intentos por encontrar señal y en la búsqueda de un culpable de tu desgracia, en ese momento recuerdas de aquel paquete que viste de venta, si de aquella caja de color media grande y llena de productos para este tipo de emergencias. Pero también recuerdas que dijiste ¿cuanto cuesta? ¡nombre yo puedo hacer una igual! pero ese día, nunca llegó. Cuando viajas grandes distancias uno de estos famosos “kits de emergencia” pueden hacer la diferencia entre volver a poner tu vehiculo en movimiento o el quedarte atorado por un largo rato en el camino. Un “kit de emergencias” es quizás algo que debería estar siempre presente en todos los vehículos es mas, ni siquiera nosotros. En la patrulla de caminos traemos todos los productos para poder ayudarte a continuar tu camino, aun si tu percance fuera Viajando por Arizona.

Algunos de los productos básicos que incluye un kit de emergencias, son los siguientes: • Cables para pasar corriente • Luces de bengala de 15 minutos (4)

• Dos litros de aceite • Un galón de anticongelante • Equipo de primeros auxilios con gasa, vendas, cinta adhesiva, antiséptico en crema o líquido, compresas heladas y calientes de uso instantáneo, tijeras y analgésicos y/o aspirina, etc. • Una manta • Fusibles de varios tipos y tamaños 5, 10, 20, y 25 • Linterna de mano y baterías extras • Desarmadores planos y estrella • Pinzas, de punta y de presión • Tenaza ajustable • Inflador temporal de neumáticos en lata (como Fix-A-Flat) • Medidor de presión de neumáticos • Trapos • Papel en rollo • Rollo adhesivo de alta resistencia (como Duck-Tape del gris) • Botella con líquido para limpia brisas • Navaja de bolsillo (con abre latas o multi-usos) • Raspa hielo para ventanas • Pluma y papel • Letrero de “Ayuda” elaborado previamente • Barras energéticas o latas de comida con alto tiempo de almacenamiento • Agua embotellada varios litros (quizás lo mas importante) • Contenedor apropiado para llevar o cambiar de lugar todo lo que esta en la lista. Quizás pienses que se necesita el área de carga de un vehículo todo terreno para llevar todo esto, pero en verdad no. Si lo que necesitas es espacio no elimines nada de la lista, reduce las cantidades por persona con excepción del agua. También date el tiempo para familiarizarte con todo, desde como usar el inflador temporal de neumáticos, hasta saber con seguridad donde se encuentra tu caja de fusibles y el poder identificarlos. Recuerda que tu mejor arma es tu sentido común cambiar un neumático en la vía rápida es buscar que un accidente suceda. No existe el “kit de emergencia perfecto” pero con un poco de planeación y astucia para ahorrar espacio en tu cajuela lo lograras y así, cuando esa emergencia llegue sabrás que tú salvaste de un mal rato a lo más preciado, tu familia.


ILUMINATIONS

Luminaria para baño Reflexiones en pulido tipo urbano: $217 dólares.

Farol para pared exterior modelo Atlantis exterior en sencillo diseño moderno de titanio: $327.80 dólares.

COPENHAGEN

Nuestra nueva silla giratoria Tivoli con una característica especial que la hace volver a su posición original después de cada uso. Tapizada en hermosa y duradera tela Río. En colores berenjena, antracita, rojo o arena. $299 dólares c/u.

Recámara Astrid, fabricada en cerezo sólido. Cómoda disponible. Buró: $ 650 dólares. Recámara Queen: $1,650 dólares. Recámara King: $2,280 dólares.

Mesa central en vidrio curveado y madera color expreso. 55” x 31”: $695 dólares.

Lámpara de mesa, pintada a mano en estilo rústico contemporáneo: $385 dólares.

Mesa lateral disponible.

Cézanne y el modernismo americano

Exhibición en el museo de arte de Phoenix Textos Mindi Carr Gerente de Relaciones Publicas Mindi.carr@phxart.org

Paul Cézanne cambio el arte al combinar naturaleza e imaginación. “Como nadie antes, nadie después”

Paul Cézanne. Fruta y jugo en una mesa. Alrededor de 1890-94. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Boston. Legado de John T. Spaulding 78

77

Esta es la primera exposición para examinar la influencia de Cézanne sobre artistas estadounidenses elaboradas entre 1900 y 1930, y en ella se reúnen 16 pinturas y obras en papel del maestro francés y 80 obras de 33 artistas estadounidenses, incluyendo Marsden Hartley, Maurice Prendergast, Arshile Gorky,

Alfred Stieglitz y Man Ray. La exhibición destacada obras de colecciones privadas y públicas a lo largo de los Estados Unidos, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte, Instituto de Arte de Chicago, Museo de Bellas Artes de Boston y obras de la colección permanente del Museo de Arte de Phoenix.

Exhibición hasta el 26 de septiembre del 2010. Más información: www.phxart.org


80

79


82

81


84

83


86

85


88

87


90

89


vii a単os

Tu Casa Nueva

vidas del gato

3 mandarinas peladas y cortadas 1 mango pelado sin hueso en trozos 1 papaya pelada, sin pepitas en trozos 2 granadas, sus semillas

92

91

Licua todos los ingredientes, agrega hielo. Y decora con algunas semillas de granada.


Apoyando a los indígenas sonorenses TEXTOS Jessica Carvajal Siller

Av. de Anza 900 Col. Pitic C.P. 83150 Tels/Fax: 01(662) 210-4081 lutisuc@asociacion.uson.mx Hermosillo, Sonora, México.

Loable labor Lutisuc Asociación Cultural, I.A.P. es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que contribuye a la preservación y difusión de la cultura y tradiciones de las etnias que existen en Sonora: Pima, Yaqui, Mayo, Seri, Kikapú, Cucapá, Guarijío y Pápago. Uno de sus programas se dirige al desarrollo de habilidades técnicas en la actividad artesanal principalmente de mujeres indígenas, con el fin de contribuir a elevar su autoestima y generar fuentes de autoempleo, para promover la cultura de los grupos en cada una de las piezas, además de proveer de beneficios económicos para las comunidades. En Lutisuc, ubicado en la colonia Pitic encontrarás, al mismo precio que en sus pueblos de origen, manteles, cojines bordados, cestos, blusas, collares, aretes, máscaras y una infinidad de elementos que te servirán para el uso diario o bien, para darle un toque de calidez a tu hogar. Los diseños bordados que se realizan en estas piezas, plasmados con hilos e hilazas, provienen de petroglifos y pinturas rupestres ancestrales del territorio de Sonora.

Guadalupe Zorrilla y Ana Maytorena.

Lutisuc fue creada en 1997 y esta conformada por Inmaculada Puente, su Directora, además de Guadalupe Zorrilla, Aurelia Guerrero, Ana Maytorena y un entusiasta grupo de voluntarias, quienes son un conjunto de mujeres entregadas a este proyecto. Su

94

objetivo general es contribuir a la promoción de desarrollo social y la reafirmación de la identidad cultural de los grupos indígenas de Sonora, mediante el diseño y ejecución de programas y proyectos en coparticipación de los grupos beneficiados.


96


Tu Casa Nueva. Septiembre 2010.