Page 1

Año 10 / Número 117

www.tucasanueva.com.mx

PILAR HOUSE

Cuando lo clásico se funde con lo moderno

7 502237 230005

casa del mes

JUNIO 2013 México: $20.00

especial

arizona living

casa gourmet

¡Prepárate para el verano!

¡A preparar maletas!

COMPLEMENTA TUS PLATILLOS

2da. parte


2


Contenido

24

Casa del mes º Pilar House

40 Especial ¡Prepárate para el verano! 2da. Parte º Aires acondicionados º Aislantes térmicos

48 tendencias º Diseño de clósets

57

ARIZONA LIVING º ¡A preparar maletas!


Contenido

69 Complementa tus platillos


Directorio Ricardo Ferraris Corella Dirección General rferraris@tucasanueva.com.mx PRODUCCION Y DISEÑO José Alfredo García Villegas Editor de contenidos editorial@tucasanueva.com.mx Griselda Martínez Ortega Diseño editorial diseno@tucasanueva.com.mx Alejandra Valencia Durazo Diseño Publicitario anuncios@tucasanueva.com.mx FOTO PORTADA: Cortesía del Despacho Vanguarda Architects

EDITORAS DE SECCIÓN Alejandra Félix Ancheta Alheli Ayala Robles Linares Arizona Living / Ventas USA Casa Gourmet afelix@tucasanueva.com.mx casagourmet@tucasanueva.com.mx Carlos Licón González CORRECCIÓN Y ESTILO carloslicong@hotmail.com

El único amor perfecto en este mundo es aquél del padre por su hijo. – Enzo Ferrari

El sexto mes del año ha comenzado, vamos a la mitad del camino de este 2013 y el verano ya se hace presente. En este mes le toca el turno de recibir nuestras más sinceras felicitaciones a los papás de cada hogar. Esperamos que en sus casas los llenen de muestras de cariño y reciban esta edición como nuestro reconocimiento a la gran labor que realizan día con día tratando de darle lo mejor a los suyos. Una noble labor es la que realizan los miembros de la Agrupación George Papanicolau al brindarle apoyo a enfermos de cáncer de escasos recursos. Conoce un poco más de ellos y del trabajo que realizan desde el año de 1984. Con gran éxito se llevó a cabo el 2do. Foro Inmobiliario de la AMPI, donde personas de la industria e invitados especiales se dieron cita para compartir nueva información y datos importantes de su ramo. Pilar House protagoniza nuestra sección de la Casa del Mes de esta edición. Desde

la ciudad de Buenos Aires, Argentina, te mostramos cada rincón de esta maravillosa pieza arquitectónica inspirada en el estilo de arquitectura de la década de los 40 y 50. Como queremos que estés bien preparado para este verano, tenemos la segunda parte del especial ¡Prepárate para el Verano!, donde encontrarás un poco más de información acerca de aires acondicionados y todo lo que necesitas saber de aislantes térmicos; datos importantes y el por qué hacerlo.

Selene Arvizu Sanudo Gerencia de comercialización y Ventas mercadotecnia@tucasanueva.com.mx EJECUTIVOS DE VENTAS Manuel Bustamante Sasturain manbus@tucasanueva.com.mx COLABORADORES

Aracely Ibarra, Arq. Javier Canseco, Citlali Meza, Pamela Lucero, Raquel Gracia, Lucía Tasso, Alejandra Tapia, Miriam Santana, David Campos, José Alberto Navarro, Álvaro Noriega, Érika Ruiz, Lupita Campillo, Nancy Miranda y Martha Pohls.

Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Las vacaciones en familia son más divertidas, así que en Arizona Living hallarás un gran número de opciones para vacacionar este verano en el estado vecino. En Casa Gourmet encontrarás los mejores consejos y recomendaciones para tener una alimentación balanceada y deliciosa, en esta ocasión Alhelí Ayala te presenta Guavas, una nueva opción de comida saludable en esta ciudad.

José Alfredo García Villegas Editor de Contenidos

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista dándonos tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215-5228 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite. Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.


E V E N T O S

7 años de Lucita Aguilera Galería El pasado 7 de mayo se llevó a cabo la segunda subaste de arte por parte de Lucita Aguilera Galería, para celebrar su séptimo aniversario como promotora de arte en nuestra comunidad. A través de los años su labor ha sido constante, una lucha por presentar el Arte, no como artículo de decoración, sino como lo que es: piezas invaluables que dicen mucho, sin importar su costo y/o su autor.

Los invitados a este evento acudieron temprano para conocer de cerca las obras que iban a ser subastadas.

Padre Cobos, S.J. Ricardo Machuca, Germán Arturo Camou, Lucita Aguilera, S.J. Sean Carroll y Yanula Kyriakis.

Artista Miguel Antonio López Vázquez junto a una de sus obras la cual fue rifada.

Moira Gámez, Rocío Díaz y Gaby Zaied de Salazar.

Maru Tapia de García, Fernanda de Tapia y Sofía de Gutiérrez.

Lucía Zaragoza, Lorenia Bay y el fotógrafo Juan Carlos Coppel.

Elsa Corella y Denisse Orozco de Iberri.

El arte es amor y pasión. Como parte del compromiso y agradecimiento que Lucita Aguilera tiene con sus artistas, se organizó la segunda subasta, esta vez para contribuir con la Iniciativa Kino para la Frontera, donde se remataron 30 piezas de artistas como: Rafael Coronel, Alfredo Zalce, Martha Chapa, Rosendo Pinacho, Paloma Rodríguez Prendez, Theo Camacho, Gustavo Machado, Yael Mancilla, Astorga, Miguel Ángel López, Gaby Aceves, Lucia Apodaca, fotograf ía de Edith Reyes y Juan Carlos Coppel, entre otros. Tomando ventaja de la ocasión, Lucita Aguilera Galería presentó su nuevo proyecto, FUSION arte & espacios interiores. Junto al artista visual Miguel Antonio López Vázquez, desean llegar a los hogares con nuevas propuestas y mostrar al cliente las infinitas posibilidades de tener una casa única y con personalidad, mezclando la experiencia y visión de Lucita Aguilera con la creatividad en interiorismo de López Vázquez, siempre adaptándose a las necesidades y posibilidades del cliente. Esta mancuerna promete dar un giro a la forma en la que se realiza el interiorismo, haciéndolo con experiencia y pasión.

A p r e n d i z a j e • E n t r e g a • S a t i s f a c c i ó n • L o g r o s • R e la c i o n e s


E V E N T O S

Inauguran ‘La Cima’ El 25 de abril, Grupo Ruba abrió las puertas de un proyecto que ellos acogieron como suyo y que transformaron para cumplir con las necesidades del hermosillense: Residencial La Cima, al norte de la ciudad. En este evento inaugural estuvo presente el arquitecto Ernesto Brau, Director de Desarrollo Urbano Municipal, como representante del alcalde Alejandro López Caballero. Acompañándolo, también estuvieron Horacio Ortega Pecovich, Jefe de Créditos INFONAVIT en Sonora, Edmundo Gracia, Gerente de Plaza de Grupo Ruba y Gabriel Martínez, Jefe de Área de Créditos INFONAVIT en Sonora.

El atractivo diseño y estilo californiano de las casas de La Cima hacen de este residencial una muy buena opción para vivir.

Este fraccionamiento cuenta con tres modelos distintos de casas, con diseños amplios, atractivos y a un precio muy accesible, haciéndolos una muy buena opción para los habitantes de esta ciudad. Con un acceso rápido y controlado, vigilancia las 24 horas y, algo que nos conviene a todos, precio accesible y plusvalía, hacen de La Cima el lugar perfecto para llamar hogar.

La decoración del interior posee un estilo moderno y se ofrece como propuesta para darse una idea de cómo podría ser tu casa en un futuro.

Horacio Ortega Pecovich, Edmundo Gracia y el arquitecto Ernesto Brau en el corte de listón de La Cima Residencial.

Luis Armenta y Luis Rubén Montes de Oca.

Karina Zamudio, Ángela Rivera, Angélica Leyva, Mara Mendoza y Ricardo Reyes.

Miguel L. Montaño, Víctor Manjarrez y Óscar Flores.

Lanzamiento del nuevo Xperia ZL de Sony Mobile Tecnología, diseño y contenido, éstas son algunas de las características del nuevo smartphone de Sony Xperia ZL. Este nuevo lanzamiento cuenta con pantalla de 5 pulgadas con Full HD Reality Display que brinda una resolución de 1080p, cámara de captura rápida de 13 megapixeles y capacidad de correr en redes LTE 4G, y la última versión del sistema operativo Android. El pasado jueves 25 de abril se presentó este producto en las instalaciones del Club de Golf Los Lagos, en la ciudad de Hermosillo. En este evento se dieron a conocer todos los beneficios que este smartphone posee y, al término de este, se rifó un equipo entre los asistentes.

Hugo León Gastélum Director Regional de Telcel, Carlos Carrillo representante de Sony y Rogelio Euan, Gerente de Desarrollo Comercial de Telcel.


E V E N T O S

Segundo Foro Inmobiliario El pasado miércoles 8 de mayo se realizó en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 2ndo. Foro Inmobiliario “Estrategias del Profesional Exitoso” auspiciado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Hermosillo. Con este evento se ofrecieron las múltiples oportunidades que existen en el mercado inmobiliario, desde avances en estrategias y tecnologías que se pueden aplicar al ramo que ofrecen ventajas competitivas y oportunidades de negocio, así como motivaciones para seguir en crecimiento.

Mesa Directiva

El Ing. Guillermo Salgado, Presidente Nacional de AMPI, dirigiendo unas palabras a los miembros de la mesa directiva y demás invitados.

Dentro de este foro hubo conferencias impartidas por profesionales de talla internacional, que sirvieron como complemento a la preparación de asesores inmobiliarios que buscan, cada vez, estar aún más preparados e informados. Se aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento a la Lic. Lorena Y. Varela, como Presidente de Sección, y así mismo, tomó protesta el Comité Directivo de AMPI Sección Hermosillo (organismo que agrupa a personas físicas que prestan servicios inmobiliarios, bajo estatutos y un código de ética, para la formación integral de sus asociados).

Lic. Roberto Sánchez Cerezo, Delegado de Infonavit Sonora; Lic. Wenceslao Cota Montoya, Delegado Federal en Sonora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Lic. Lorena Y. Varela, Presidenta de Sección de AMPI Hermosillo; Lic. Sergio Martínez González, Sub-Secretario de Desarrollo Económico y Lic. Luis Enrique Terrazas Romero, Director de la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo.

Carlos Verduzco, Cristina Tanori y Gonzalo Dórame.

Leticia Granillo, Clara García, Sandra Fernández, Sandra Ulloa y Gabriela Montoya.

• Lic. Lorena Varela Esquer, Presidente de AMPI Sección Hermosillo. • Francisco Javier Peñúñuri Núñez, Vicepresidente de la Sección. • Lic. Moisés Peña López, Secretario de Sección. • Armando Acevedo Cañez, Tesorero de Sección. • Lic. Alonso Wiessner Mendívil, Coordinador de Relaciones Gremiales y Capacitación. • José Sierra Baranzini, Coordinador de la Comisión Sonora Arizona. • Ing. Feliciano García Sotelo, Asesor y Coordinador de mesa de negocios. • Mario Larios Flores, Coordinador de Membresías. • Ing. Adolfo López Plasencia, Coordinador de asuntos agrarios. • Lic. Ana Lydia Moreno Ríos, Comisión de Honor y Justicia. • Patricia Martínez Nieblas, Comisión de Honor y Justicia y Asesora de Playas. • Gastón Celaya Bejarano, Comisión de Honor y Justicia.


T I E N D A S

Mancuernillas italianas Kria Gioelli, caucho en 18KT

DANIEL´S E HIJOS

Cruz en oro blanco 14KT con caucho

DANIEL´S E HIJOS

Reloj Mulco Blue Marine Chronografo / Acero

DANIEL´S E HIJOS *Precios disponibles en tienda.


E V E N T O S

Decasa en Hermosillo Decasa abrió las puertas de sus dos sucursales, una en Blvd. Paseo Río Sonora Sur No. 154 y la segunda en Blvd. García Morales No. 143. A este evento acudieron el Director de Grupo Mathasa, el C.P. Guillermo Luján Peña, así como los principales proveedores de DECASA, entre

ellos: Grupo Industrial Saltillo, Niasa, Cato, Moen, Axcent, Perdura Stone, Urrea, Kolorines, Ardex, entre otros. En estas dos sucursales encontrarás todo en acabados para construcción, vitropisos, azulejos, llaves, piedras para fachadas; todo para cuidar hasta el último detalle de tu casa.

Juan Carlos Solis y Sra., Guillermo Lujan, Lucia Yanez, Dustano Ruíz y Lic. Eduardo Falomir.

Andrea Prado, representante de Moen, y Héctor Baruqui Hadad, representante de Axcent.

Una de las dos ubicaciones de DECASA en esta ciudad.

César López Aldrete, Juan Manuel Ruíz, Juan Antonio Angulo y Mariano Lozano.

David Silva, Citlali Meza y Deyanira Ornelas.

Lic. Rogerlio Araujo, Citlali Meza, Guillermo Lujan Peña, Mercedes Ibarra, Alfonso González e Isabel Ayala, en el momento del corte del listón.

Jorge Ayala Rivera y Jorge Ayala.

Mueblería del Pacífico y Tu Casa Nueva premian a los pequeños del hogar Muchas fueron las personas que se registraron mediante nuestra página de Facebook, para ganarse la recámara infantil que Mueblería del Pacífico obsequió para premiar a los pequeños, pero sólo una fue la feliz ganadora: Claudia Castro Cáñez. Muchas felicidades a Claudia y muchas gracias a todos por participar. Estén atentos porque Tu Casa Nueva tendrá muchos más regalos para ustedes; nosotros les mantendremos informados.


Vive la grandeza de tus sueños

Pregunta por sus e planes d nto ie financiam

PUNTA DE LAGO es un desarrollo de terrenos residenciales de estilo californiano que inició su urbanización recientemente y que está ubicado en una zona incomparable al poniente de la ciudad de Hermosillo, con un potencial de gran plusvalía y con una densidad poblacional muy baja. Este residencial se desarrollará en una superficie de 6 hectáreas y su oferta será de solamente 80 terrenos exclusivos, que oscilan entre 350 y 450 metros cuadrados, con 15 metros de frente en promedio; los más grandes de su tipo. Punta de Lago contará con todos los servicios subterráneos, avenidas con concreto hidráulico y un parque central de alrededor de 3,000 metros. Por si esto fuera poco, también contará con una barda perimetral de 4 metros de altura, video vigilancia con tecnología de punta y un acceso controlado con carril exclusivo para residentes y otro para visitantes, con una privacidad exclusiva como hoy en día se requiere.

Razones para invertir en Punta de Lago • Ubicación inigualable. • Plusvalía garantizada. • Sólo 80 exclusivos terrenos. • Seguridad con tecnología de punta. • Barda perimetral de 4 metros de altura. • Instalaciones subterráneas y concreto hidráulico. • Parque central innovador.

Informes y ventas Se ofrecerán amenidades de gran perdurabilidad, un área común innovadora y un andador de 1 km totalmente arborizado, ideal para actividades deportivas y convivencia familiar al aire libre.

(662) 115-1010 ventas@puntadelago.com Villa Hermosa esquina con Blvd. Las Quintas Hermosillo, Sonora. www.puntadelago.com


T I E N D A S

Mancuernillas Salvatore Ferragamo

DANIEL CEBALLOS JOYEROS

Reloj Tank Anglaise de Cartier

DANIEL CEBALLOS JOYEROS

Pluma Fuente Montblanc

DANIEL CEBALLOS JOYEROS *Precios disponibles en tienda.


E V E N T O S

Michel Rojkind: “Todos reaccionamos de forma diferente dependiendo de los diferentes estímulos”.

Definiendo a la arquitectura como un medio de expresión y una manera de comunicarse con la sociedad, Michel Rojkind compartió parte de su experiencia laboral con los asistentes a su conferencia magistral que se llevó a cabo el pasado martes 30 de abril, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte. El arquitecto, originario de la ciudad de México, se caracteriza por realizar proyectos ricos en diseño, mezcla de materiales y figuras orgánicas. Entre sus proyectos más destacados están: el restaurante Tori Tori en el Distrito Federal, en colaboración con Esrawe Studio, la Videoteca Nacional en la ciudad de México, el Museo del Chocolate Nestlé, entre otros. A los alumnos de arquitectura presentes les aconsejó dejar salir todas esas ideas que tienen dentro, nunca dejarlas guardadas ya que pueden llegar a ser grandes proyectos. Acompañándolo en esta plática estuvieron presentes el arquitecto Javier Canseco, director de la carrera de arquitectura, Guillermo Marrufo, Presidente de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, quien recibió un reconocimiento por parte del ITESM-CSN, entre otros colegas y amigos del gremio.

“No se trata de sensibilidad, se trata de que decidimos que llame nuestra atención”.

Rojkind logró presentar la arquitectura desde su punto de vista, irreverente y funcional, en este mundo en el que vivimos, donde lo importante es saber quedarnos con algo de esta sobre estimulación que todos tenemos día a día, y transformarla en algo grande.

Arquitectura que fluye

Dr. Francisco Quezada, Director General del ITESM-CSN.

Arq. Guillermo Marrufo, Arq. Irma Villegas y Arq. Javier Canseco.

La Sociedad de Alumnos de la Escuela de Arquitectura del ITESM-CSN, encabezada por Ana María Castro.


“Una vez que elijas la esperanza, todo es posible”. Christopher Reeve

AGP: más de 20 años de lucha FUENTE Agrupación George Papanicolau CONTACTO Olivares entre Camelia y Blvd. Las Torres Col. Luis Encinas Hermosillo, Sonora (662) 260-3944 y 216-2883 www.agphermosillo.com

El cáncer es una enfermedad de la que nadie está exento, no importa el sexo y el estatus social, todos estamos expuestos. La Agrupación George Papanicolau se fundó hace más de 20 años por la señora Aída Isibasi de Hodgers para contribuir a la lucha contra el cáncer, después de que su esposo, el profesor Gustavo Hodgers muriera a manos de esta enfermedad. Después de tanto tiempo, esta organización sigue vigente, ayudanEl voluntariado es encabezado por: Yolanda Martínez de Hurtado, do principalmente a pacientes de Pro-Tesorera, Miriam Salazar de Brakmo, Secretaria, Rosa María escasos recursos a que reciban el Carrión de González, Presidenta y Fernanda Salazar de Mazón, tratamiento adecuado para erradicar Vicepresidenta. esta enfermedad. Respaldados por las voluntarias, que sin ningún interés de por meun comité de finanzas, un consejo médico, la Agrupación Juvenil y las damas volun- dio, más que el de ayudar a aquellos que necesitan tarias, la Agrupación George Papanicolau se vuelve de una mano, están con ellos para acompañarlos en los momentos de dolor y de desesperación, así más fuerte para cumplir sus objetivos. como en aquellos que los llenan de alegría y gozo, de Con gran agradecimiento y admiración, recuer- eso se trata el ayudar y la recompensa más grande dan los pacientes a las personas involucradas en la que se pueda recibir es un sincero ¡gracias!, acomAgrupación George Papanicolau, principalmente a pañado de una sonrisa. Los servicios que se ofrecen • Módulo de detección

• Laboratorio de citología.

• Pláticas de prevención

oportuna de cáncer

• Mamografía

del cáncer en escuelas,

cervicouterino y mamario.

• Visitas a pacientes

empresas y centros

• Módulo de detección oportuna

• Albergue Dora Alicia Mazón

comunitarios.

de cáncer de próstata.

de Molina, para pacientes

• Programa Club Voluntades

• Clínica contra el tabaquismo.

foráneos.

• Consulta ginecológica.

• Unidad móvil de detección

• Sala de colposcopía.

oportuna del cáncer.


Telcel Plaza Quiroga Telcel abre las puertas de su sexto Centro de Atención a Clientes en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Con esta apertura se busca estar más cerca de los clientes, brindando una alternativa más de servicio eficaz y personalizado, en instalaciones nuevas y modernas. En el evento estuvieron presentes el Ing. Hugo León Gastélum, Director de Telcel Región Noroeste, representando al Gobernador del Estado, el Lic. Carlos Martín Padrés Egurrola, Director General de Comercialización de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, y la Lic. Lizeth Salcedo Salinas, en representación del alcalde de Hermosillo, entre otros.

Ing. Hugo León Gastelum, Director de Telcel Región Noroeste, dirigiendo unas palabras a los asistentes.


Despacho Vanguarda Architects DirecciÓn General Arq. Alejandro Amoedo Director de Proyecto Arq. Lucas D’Adamo Baumann Director de Obra Hernan Montes de Oca, LUIS BRAZZOLA Y ARQ. RODRIGO ROMÁN Colaboradores Arq. Federico Segretin Sueyro, Luciana Flores Y Fausto Cristini PRENSA LIC.LUCÍA TASSO AñoS 2009/2010 Superficie 706 m2 UBICACIÓN Altos de Pilar Country Club, Pilar, Buenos Aires, Argentina


Pilar House

cuando lo clásico se funde con lo moderno Esta vivienda originalmente se creó como una casa de fin de semana en el barrio privado de la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina. Posee un estilo clásico-moderno con inspiración en los años 40 y 50. Mediante

transparencias busca relacionar el afuera con el adentro; líneas básicas y sintéticas, maderas, cristales y acero inoxidable crean una atmósfera orgánica, que se conjuga a su vez con el exterior, dándole vida a los espacios.


Además de relacionar las diferentes áreas, el patio también articula las dos plantas de la vivienda gracias a su doble altura rematada con ventanales y a la escalera de vidrio situada junto a él. Al fondo, se encuentra una composición de contenedores de madera retroiluminados, situada en el corredor que conduce al salón.


En el interior también la distribución y el mobiliario se ordenan orientados hacia el exterior. Muebles bajos y en colores claros pretenden no restarle protagonismo al diseño arquitectónico de este lugar. El estilo moderno y sobrio de la decoración armoniza con todo el entorno.


Las diferentes ĂĄreas de la vivienda combinan estos dos acabados jugando con el contraste. En el comedor, por ejemplo, el suelo es de baldosas pulidas en color claro; mesa y sillas se han escogido en negro, igual que el mueble botellero empotrado que recorre la pared principal. Los electrodomĂŠsticos son acero, lo mismo que las dos campanas cilĂ­ndricas que rematan la isla de la cocina.


Para lograr la máxima integración con la arquitectura y el mejor aprovechamiento del espacio, gran parte del mobiliario se realizó a medida. El mueble de la televisión conforma un marco lacado en negro que destaca el equipo audiovisual como si fuera un cuadro.

La zona de dormitorios se organiza en dos ambientes con distribución en suite, que incorporan vestidor y baños. Los de los niños son espacios integrables de uso flexible que incluyen una zona de estar común, con armarios y estanterías empotradas, y un baño compartido diseñado en tres ambientes separados por planos de vidrio.


En esta vivienda, los límites se funden gracias a la perfecta integración con el exterior a través de planos acristalados y ventanales que inundan las áreas de luz.


1 2

3

8

9

10

11


1

Silla Ocasional $3,399 LUNA MUEBLES

2

Jarrón $999 LUNA MUEBLES

3

Génesis. Martha Chapa, papel resina. $1,130 LUCITA AGUILERA

4

Under the volcano. Sergio Rascón, óleo sobre lienzo, 55 x 35 cms. $4,800 LUCITA AGUILERA

5

Dialéctica. Delma Garza, grabado 27 x 14 cms. $1,900 LUCITA AGUILERA

6

Bombay $12,999 LUNA MUEBLES

4

5

7

LUNA MUEBLES

8

6

Bombay $11,499

Sala esquinera Artema. Mod. Ipanema Floter, negra con gris. $14,790 MUEBLERÍA DEL PACÍFICO

9

Estancia modular con movimiento, piel color crema claro, base y laterales cromadas con costura. Respaldo trabajado en formas geométricas con costura. Precio disponible en tienda. INNOVACIONES PITIC

10 Mesa de centro con 4 bancos FIM.

7

Mod. Sebastian Chocolate $4,190 MUEBLERÍA DEL PACÍFICO

11 Mesa de centro de dos piezas parte inferior movible con dos charolas en la parte superior.

12

Precio disponible en tienda. INNOVACIONES PITIC

12 Mueble transicional color dorado plata cobrizado, jaladeras en forma de ala de mariposa. Precio disponible en tienda. INNOVACIONES PITIC

13 Chimenea EcoSmart modelo Igloo, con base en acero inoxidable y rodeada de cristal templado.

13

Uso en interior o exterior. Precio disponible en tienda. BURTON CASANOVA


A I R E S

A C O N D I C I O N A D O S

Diseño de aire acondicionado a la medida de tu hogar

FUENTE Ing. David Campos Ing. Alma Casillas Arq. Alberto Navarro CAMPOS AIRE ACONDICIONADO (662) 267-1343

¿Sabías que, aun con la importancia que representa el confort térmico ambiental en un área, el diseño e ingeniería de aire acondicionado es lo más rezagado en un proyecto ejecutivo y en la construcción de un espacio? Aire acondicionado es la técnica que comprende el control simultáneo y continuo de factores que afectan las condiciones dentro de cualquier espacio destinado a ocuparse por personas.

Los expertos de Campos Aire Acondicionado suman a la lista las siguientes variantes • Ahorro energético • Alta funcionabilidad • Control automatizado • Selección de sistemas de distribución de aire acorde al diseño de interiores y arquitectónico, para contribuir al toque estético de los espacios.

Refiere a mantener un área dentro de los siguientes parámetros • Temperatura confort • Control de humedad • Control de ruido • Calidad del aire • Direccionamiento y descarga correcta del flujo de aire

Rendimiento óptimo Antes de realizar una inversión en un sistema de aire acondicionado, debes considerar que el equipo de menor consumo energético, deja de ser el más eficiente, si no lo complementas con un diseño de sistema de distribución de aire que te garantice el uso y rendimiento óptimo del equipo para satisfacer la demanda según el área.


VRF condensadora Gracias a los avances tecnológicos, actualmente contamos con sistemas de aire acondicionado como el VRF (Variable Refrigerant Flow), siendo éste el más eficiente, logrando hasta el 80% de ahorro en el consumo energético. Desde su aparición en 1998, este sistema ha desplazado del mercado a las tradicionales Plantas Enfriadoras, imponiéndose como el sistema número uno en la climatización de hogares, edificios y oficinas enfocados en la ecología.


A I R E S

A C O N D I C I O N A D O S

Antes de comprar un equipo FUENTE ALEJANDRA TAPIA MIRIAM SANTANA WWW.LENNOXTYP.COM

La selección adecuada de un equipo de aire acondicionado es clave para lograr un desempeño óptimo y eficiente. Un error muy común es creer que adquirir un equipo con capacidad mayor a la necesaria desplazará el calor más rápido; sin embargo, es más probable que tome más tiempo en hacerlo y resultará ineficiente en el uso de energía. Entre más cercana sea la capacidad del equipo a la requerida, éste trabajará de forma más eficiente, lo que se traducirá en ahorro de energía y dinero. Se requiere asesoría Adquirir un equipo de aire acondicionado no es una decisión que se deba tomar a la ligera. La asesoría de un contratista especializado es esencial a la hora de seleccionarlo, instalarlo y mantenerlo. Él te puede ofrecer un diagnóstico de acuerdo al espacio que necesitas acondicionar y sugerir el equipo y los accesorios necesarios para la mejor inversión y la mayor eficiencia de los mismos.

Un método para calcular la carga térmica del equipo (capacidad) puede ser haciendo uso de las siguientes tablas:

Un método para calcular la carga térmica del equipo El primer paso es determinar la zona en la cual está ubicado el inmueble basándote en la Tabla 1; después calcula el área de la habitación a acondicionar (mide dos lados con una cinta métrica y multiplícalos). Una vez que tengas este dato, localiza en la Tabla 2, el rango de metros cuadrados en el que se encuentra tu habitación, esto te dará como resultado el total de BTu que necesitas para tu habitación, es decir la carga térmica. Aproximadamente cada 12,000 BTu se podrá considerar el equivalente a una tonelada; en el mercado residencial los equipos de aire acondicionado se fabrican en capacidades que van desde la ½ a las 5 toneladas. Cabe resaltar que los valores obtenidos pueden verse afectados por el número de ventanas de la habitación, su ubicación, el número de personas que la ocuparán, el material con el que está construida, etc., es por eso que para un cálculo y selección acertados debes acudir con un especialista para que, con sus recomendaciones, juntos encuentren la solución ideal de tus necesidades.

Tabla 1:

Zonas geográficas en México ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

ZONA 4

Aguascalientes

D.F.

B. California Sur

Baja California

Sinaloa

Colima

Edo. de México

Guerrero

Campeche

Sonora

Guanajuato Hidalgo

Oaxaca

Chiapas

Tabasco

Jalisco

Michoacán

San Luis Potosí

Chihuahua

Yucatán

Nayarit

Morelos

Tamaulipas

Coahuila

Nuevo León

Tlaxcala Puebla

Veracruz Durango

Zacatecas

Querétaro

Quintana Roo

Tabla 2:

Cargas térmicas promedio ÁREA ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 (M2) (BTu) (BTu) (BTu) (BTu)

*NOTA: La BTU o BTu es una unidad de energía inglesa.

08 - 12

10,000

9,000

11,000

12 - 16

12,000

10,800

13,200

16 - 20

14,000

12,800

15,400

20 - 25

18,000

16,200

19,800

25 - 30

24,000

21,600

26,400

12,000 14,400 16,800 21,600 28,800


Aislantes térmicos: una ayuda a la economía del hogar Con temperaturas tan extremas con las que vivimos, siempre hay que estar preparados para lo que venga, tratando de llevar ventaja para que no nos tome por sorpresa. No importa la temperatura del ambiente, siempre queremos que nuestra casa se mantenga agradable, que cuando el calor sea extremo, que nuestro hogar se sienta fresco y agradable. Es por eso que recomendamos el uso de aislantes térmicos en tu casa, para que las temperaturas no sean un problema, al igual que el gasto económico y de energía. El consumo de energía dentro del hogar es algo que nos concierne a todos; por un lado tenemos las repercusiones ecológicas que esto tiene en el medio ambiente y por otro lado, las económicas que afectan directamente a la economía familiar. Pensar en aislantes térmicos para techos y paredes, es el camino correcto, mismo que te llevará a ahorrar hasta un 30% del consumo de energía eléctrica. Así que en lugar de ser un gasto, al final del día es una inversión que agradecerás haber hecho cuando veas que el recibo de luz llega con una menor cantidad a pagar. ¿Qué material utilizar? Existen varios tipos de aislamiento térmico, entre ellos: • Poliestireno • Fibra de vidrio • Poliuretano

Actualmente el material que más se utiliza es el Poliuretano, ya que tiene un factor de conductividad térmica muy bajo y la ventaja de adaptarse y adherirse a cualquier superficie o material. Según la Comisión Nacional de Vivienda, el aislamiento térmico es la tecnología existente más económica, de eficiencia comprobada y sustentable. Características del Poliuretano • Impide el paso del calor e impermeabiliza. • Su acabado es monolítico (una sola pieza). • Cuenta con retardante a la flama. • Mejora el rendimiento de tu equipo de refrigeración. • Se adapta y adhiere a cualquier superficie. • Cuenta con las mejores propiedades aislantes.

La capacidad que tienen los materiales para aislamiento térmico de transmisión de calor se mide en BTU, y el Poliuretano deja pasar menor calor contando con .14 de BTU, la fibra de vidrio con .26 y el Poliestireno con .28. FUENTE Termoaislantes Noriega (662) 214-9038 termoaislantes85@hotmail.com

La aplicación de aislantes térmicos es muy sencilla, tanto que se puede realizar en menos de un día. El material, en forma de espuma, es aplicado sobre la superficie y poco a poco se expande y se endurece. Al final del proceso se necesita intervención de albañilería ya que se requiere enjarrar sobre el poliuretano para la preservación y buen funcionamiento del aislante. El costo de este material es de aproximadamente $70.00 pesos más iva el metro cuadrado con una pulgada de espesor.


Poliestireno

Fibra de vidrio

Poliuretano

Poliuretano: polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con disocianatos. BTU: (British Thermal Unit) es la unidad básica de calor.


Vivienda preparada contra el calor FUENTE Arq. Erika Berenice Ruiz Jiménez Jefa del Departamento de Asesoría Técnica FANOSA (662) 259-0700

De pronto nos sentimos cansados, de mal humor, desanimados y sin concentración; nos damos cuenta que estamos sudando, todos estos síntomas son consecuencia del calor y de golpe recordamos que ya es mayo y vivimos en un clima cálido seco extremoso. ¿Que podemos hacer para evitar esas elevadas temperaturas dentro de la vivienda? Lo primero que generalmente se hace es acondicionar el aire interior; pero si sólo se lleva a cabo este paso, se elevará el consumo eléctrico, además de contribuir con las emisiones de C02. Para no contribuir

con el calentamiento global y no inflar nuestro gasto energético, se deben tomar varias medidas. Antes de adquirir un terreno o una vivienda: Si estás a punto de adquirir o construir tu propia vivienda, es importante que selecciones la mejor orientación. Los terrenos con orientación hacia el Norte o Sur son mejores en comparación con los de Oriente-Poniente, ya que éstos son propicios para tener las fachadas principales con mayor incidencia solar, es decir, más puertas y ventanas soleadas; esto provocará que tu vivienda se caliente con mayor rapidez que las orientadas hacia el norte o sur.


Si ya cuentas con vivienda propia pero requiere adecuaciones deberás seguir estos pasos 1. Inicia con la revisión del diseño de tu casa Si tienes grandes ventanas, deberás considerar colocarle parasoles de modo que les brinde sombra, ésta también puede ser creada por medio de árboles, enredaderas o plantas que te generen sombra directamente en la ventana a las horas de mayor calor. Si no tienes suficiente espacio, una opción final será colocarle buenas persianas o cortinas gruesas como último recurso. 2. Aislar Suena simple pero funciona. Consiste en bloquear el paso del calor del exterior al interior de una vivienda. Este aislamiento también nos beneficiará en el invierno porque impide que el calor acumulado en el interior, como el que genera una chimenea, se mantenga por mayor tiempo. Puedes lograr esto con una correcta selección de materiales aislantes instalándose en la superficie exterior de la vivienda (se le llama envolvente térmica): muros y techos. El espesor de los materiales aislantes es muy importante. Un muro de adobe es muy buen sistema aislante, pero el secreto no está en el material básicamente de tierra, sino en el espesor del muro. El calor tarda más tiempo en atravesar un muro de adobe de 50cms que en uno del mismo material si éste fuera de 10cm. * Todo material aislante debe exponer en su publicidad la Resistencia Térmica. Existe en el mercado una gran variedad de materiales aislantes. Entre los más usados se encuentran las placas rígidas de poliestireno expandido las cuales se pegan en los muros y techos y finalmente se recubren con una capa de cementos acrílicos. Este sistema es de muy bajo costo. Una novedad en el mercado es la placa azul, con mayor rigidez y aislamiento térmico. Esta placa se llama Blueboard, que por su densidad de 28 kg/m3 tiene alta resistencia a la compresión. El beneficio principal es que la vivienda estará más fresca; desde el inicio brindará mayor confort térmico evitando que el calor exterior del día penetre en la vivienda y conservando por mayor tiempo el aire fresco del aire acondicionado. Así, el equipo gastará menos electricidad porque no se esforzará tanto. 3. Elige colores claros Es bien sabido que los colores claros reflejan en gran cantidad la radiación solar, en cambio los colores grises, y mayormente los oscuros, absorben el calor de la radiación. Por lo tanto, el color blanco es la mejor opción para colocarlo en todas las superficies, principalmente en el techo. Esta cubierta deberá tener

mantenimiento constante de limpieza para conservar el color lo mas que se pueda. Después del blanco, los colores beige y cremas son los recomendables. 4. Revisa el diseño del equipo de aire acondicionado En el momento en el que la vivienda ya está sombreada y aislada se puede revisar qué equipo es el indicado. Solicita una propuesta en alguna tienda especializada, ellos te ayudarán con la selección adecuada de tonelaje según las características de tu vivienda, y como ya está aislada, requerirá un aparato de menor tonelaje, por lo tanto, más económico. Sobretodo elige equipos de alta eficiencia energética, de este modo será menor el consumo energético cuando esté prendido y, debido al aislamiento, requerirá de menos horas de encendido. 5. Ventilación natural No olvides que lo natural es lo mejor. Abre las ventanas en las horas más frescas del día, esto puede ser por las mañanas. No sólo le darás un descanso a tu equipo, sino que renovarás el aire interior, eliminas olores y contaminantes, exceso de humedad (en caso de existir), reduciendo el riesgo de aparición de mohos. Los ventiladores de techo son una excelente ayuda para las ventanas ya que agiliza la circulación de aire. Siguiendo todos estos pasos notarás enseguida los beneficios; tendrás un ahorro en el recibo de energía eléctrica de más del 30% solo por disminuir el uso del aire acondicionado. Tu familia tendrá mayor confort, lo cual podrás observar en su estado de ánimo, tendrán mayor rendimiento y concentración, además de que estarás reduciendo tus emisiones de C02 que provocan el calentamiento global. Aislamiento con placa de BLUEBOARD

Muro

Adhesivo acrílico Placa Aislante BLUEBOARD Mortero acrílico Malla de fibra de vidrio Recubrimiento acrílico tipo basecoat


Diseños de clóset Generalmente queremos que nuestra casa luzca impecable ante las visitas, para que cuando lleguen la sientan como si fuera suya. Lo mismo pasa con las áreas más íntimas del hogar; éstas deben de ser lo suficientemente atractivas y cómodas para que el estar ahí sea algo placentero. Una de estos espacios es el clóset, el lugar donde la magia comienza. Puede ser que no pasemos mucho tiempo aquí, pero sí es un lugar que visitamos mínimo una vez al día y que debe reunir diferentes características que cumplan nuestras necesidades, en cuanto a lo funcional y a lo estético. Tenemos algunas opciones que puedes tomar como referencia en caso de que quieras hacer un clóset desde cero o si estás pensando en darle una refrescada al que tienes en uso y no sabes por donde empezar.


Clósets y accesorios de hoy FUENTE Lupita Campillo de Munguía KASA Optimizando Espacios (662) 267-8729 / 143-9902

El diseño de clósets se basa en los pequeños detalles decorativos pero además funcionales, acentuando su estética y ampliando el uso que se le da a este espacio. Se convierte en uno de los puntos más sobresalientes de una habitación, debido a la importancia que alcanza hoy en día el sentido de la organización, el orden y optimización de cada rincón. De ahí que haya tomado ese auge y relevancia tan interesantes.

Estamos así ante la posibilidad de crear sitios mucho más agradables, estéticos y por supuesto modernos, ya que existen elementos que hacen el espacio mucho más cómodo y práctico.

Espacios monótonos vs. Espacios novedosos, originales y funcionales Los principios fundamentales

Es importante para la elaboración de un proyecto un diseño previo, planeado y elaborado junto con un asesor especializado, para ver plasmadas tus ideas y necesidades, con el fin de que quedes satisfecho plenamente con el resultado.

La estructura. Bien definida, durable y atractiva, que lleve a cabo su propósito de almacenaje. Su forma depende de su contenido y debe adaptarse a las necesidades cambiantes de quien lo utiliza para que todo lo que se necesita acomodar se vea ordenado y esté a la mano. • Espacios “convertibles y ajustables” con divisiones y entrepaños, cajones y canastas diseñados especialmente pensando en las necesidades de quien lo usará. • Entrepaños con rieles deslizables, que proveen de fácil acceso a ropa doblada o zapatos. • Módulos zapateros espaciosos para un acceso más práctico. • Tolvas para separar la ropa sucia o de tintorería. • Islas o penínsulas, que crean espacios adicionales de guardado y son excelentes para utilizar como “mesas de trabajo’’. • Entrepañeros abiertos para ropa doblada, sombreros, bolsas y hasta ropa de cama. • Espacios de tocador con espejo, área de maquillaje, área para colocar perfumería y joyería, con accesorios integrados y especial mente diseñados para el guardado de los mismos. • Clósets “multiusos” con escritorios

Clóset estilo clásico en madera de cedro con cubierta de mármol crema marfil.

integrados, área para televisión, y equipos de audio, espacio para guardado de ropa, juguetes o artículos escolares, deportivos o decorativos. La proporción. Balanceada y armoniosa, formal o informal, tradicional o contemporánea. La iluminación. Natural o artificial, la luz puede crear sensación de espacio o de intimidad, eficiencia, dinamismo o calidez. • Entrepaños o repisas de cristal que permitan el paso de la luz en interiores de módulos; puertas con cristal, para proteger y visualizar lo que se guarda en el interior. • Spots de luz LED para iluminar interna y externamente y ver con más facilidad lo que se guarda en el interior de cada módulo. La estética. Manifiesta el gusto personal de cada persona, desde el estilo elegante hasta el informal.

Opciones de Fabricación • Un clóset puede ser fabricado a tu elección, con maderas de cedro, encino, alder, banak, haya alemana, caoba, wengué entre otras y hasta con MDF e interiores de melamina. • Los diseños de puertas y cajones así como los acabados dependen de tu gusto, puedes escoger entre una gran gama de molduras, estilos, colores, texturas, lacas y poliuretanos. • Las cubiertas de mármol, granito o madera en islas y los detalles decorativos son el toque estético del lugar. • Los organizadores te permiten optimizar cada pequeño espacio, los accesorios de iluminación realzan y nos ayudan a crear un ambiente moderno y dinámico hasta uno cálido y romántico.


FUENTE INTERMURO (662) 218-0088 www.intermuro.com

10 remedios para un clÓset pequeño 1. Aprovecha cada espacio vacío. Párate enfrente de tu clóset, obsérvalo, si ves algún área de oportunidad para almacenar, ¡aprovéchala! Puedes colocar ganchos con adhesivos para colgar corbatas, bufandas, mascadas, cinturones… O si tienes espacio entre el clóset y el techo, ya sabes donde guardar toda la ropa de la temporada pasada.

2. Las bolsas para guardar al vacío pueden ser tus mejores amigas a la hora de guardar cosas que hagan mucho bulto. Lo único que necesitas es la bolsa y una aspiradora, o si no cuentas con una, un simple sentón sobre ella bastará para sacarle el aire y reducir el tamaño notablemente.

3. Utiliza repisas ajustables como recurso para mantener ordenado los compartimentos en tu clóset. Si tienes un espacio donde puedes colocar una de estas repisas, no lo pienses dos veces, hazlo, verás como te ayudará a mantenerlo limpio.

4. Trata de tener en tu clóset sólo la ropa de la temporada en curso, la demás guárdala en otro lugar. No tiene caso tener todo apretado, esto lo hace ver desordenado y sucio.

5. Deshazte de cosas. La ropa que no has utilizado en mucho tiempo ya no la vas a usar, eso te lo podemos asegurar, así que haz un sacrificio y dona o regala eso que te quita espacio, te lo vas a agradecer.

6. Usa canastas para guardar objetos pequeños y darle espacio a los artículos grandes. Este recurso ordenará tus repisas y dejará el piso ordenado.

7. Organización. No hay de otra, mientras tengas tu clóset ordenado todo será mucho más fácil.

8. Utiliza zapateros para ahorrar espacio. Estos artículos te harán maximizar el espacio en tu clóset y verás que todo se verá aun más ordenado.

9. Ya existen muchísimos accesorios para clósets que pueden salvarte la vida y hacerla más fácil. Colgadores giratorios para corbatas o cinturones, compartimentos movibles, etc.

10. Los ganchos que contienen múltiples espacios para colgar pantalones son una gran ventaja ya que los apila verticalmente, no horizontalmente y esto te hace ganar aún más espacio.

Controla tu clóset con un dedo FUENTE Edgar enrique fierros Haus Automation (6621) 710-740 hausmation@gmail.com

Hoy en día la tecnología nos facilita la vida, nos acerca a nuestros seres queridos y hace de nuestro día a día algo dinámico y eficaz. Tal ves pienses que esto no tiene nada que ver con este tema, al contrario, ahora los ‘gadgets’ los encuentras hasta en tu clóset. Por medio de un smartphone o una tablet tienes la posibilidad de controlar este espacio que es tan íntimo y tan tuyo. Desde estos aparatos puedes subir o bajar la intensidad de la luz en toda la habitación o solamente en áreas específicas fuera y dentro del mueble de tu clóset, los abanicos de techo también obedecen a estas órdenes, tú puedes decidir la atmósfera que quieras. Otra acción que se puede llevar a cabo es, colocando sensores de movimiento, lograr que las luces de clóset y

baño se enciendan automáticamente haciendo de esta rutina toda una experiencia. Existen otros accesorios que le dan movimiento a esta área. Por ejemplo, existe también la posibilidad de instalar un motoriel en las puertas corredizas para que funcionen de manera automática con un sensor, también controlado desde un smartphone o tablet. Para ese difícil momento de escoger qué ponerte, tienes la opción de agregar un motoriel en donde se cuelgan las camisas y hacer que giren mientras lo decides. Todo esto es un gran ahorro de tiempo y hacen de tu clóset algo diferente, una habitación con lo último en tecnología y vuelven a la rutina una experiencia divertida.


Concrete Solutions

Una nueva opción en pisos FUENTE Luis fernando heras (662) 127-0234 lfheras@GMAIL.COM www.concretesolutions.mx

Concrete Solutions te ofrece una nueva opción en pisos para interior y exterior. Lo que ellos hacen es restauración de concreto y acabados en concreto arquitectónico. La gran ventaja de esto es la rapidez con la que la instalación se lleva a cabo; también olvídate del escombro, ya que no es necesaria la demolición de la superficie ‘vieja’ para llevar a cabo la nueva instalación. El cemento que se utiliza es un cemento polimérico, hecho a base de polímeros modificados para que se adhieran a cualquier superficie. A diferencia de otros materiales que contienen ácidos y tintes que casi no duran, esta tecnología es una inversión que garantiza años de vida.

Productos residenciales y comerciales Pisos Reflector Diseñados para cumplir tres objetivos: bajo costo, máxima durabilidad y una estética inigualable. Es un recubrimiento que no requiere mucho mantenimiento, además son hechos a la medida y de una sola pieza. Concreto estampado A diferencia de la piedra natural, éste ofrece una gran variedad de opciones en cuanto a formas, texturas y colores, además de ser más económico. Recubrimiento estampado Utilizando la tecnología TEXTURE-PAVE, puedes darle textura, color y moldear cualquier losa, así como la aplicación vertical (en paredes) para darle un look diferente al lugar que quieras. Fachaleta Recubrimientos para muros de apariencia totalmente natural. Fabricados con los más altos estándares de la industria, tanto que simulan piedra natural y se puede aplicar a interiores y exteriores. Granito y Ónix Utilizando la más novedosa tecnología, se puede llegar a imitar la apariencia de estas dos piedras, usualmente utilizadas en cubiertas para cocinas y barras. Exclusivo para interiores.

Piso de concreto con estampado de madera.

Productos industriales Pisos Epoxy Recubrimiento a base de poliuretano con garantía de color y durabilidad de 20 años. Cuentan con el respaldo de las marcas más prestigiosas en el mundo de recubrimientos industriales.

Piso de concreto reflector.

Piso tipo EPOXY.

Microtopping Recubrimiento de polímeros especializado para dar un toque diferente a negocios y oficinas.


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo FRESNOS

MONTEROSA ANTARA

STA. BARBARA LA CIMA FIRENZE

LOS ALTOS

EL ESPLENDOR LOS SANTOS

REAL DE QUIROGA LA RIOJA

PUNTA DE LAGO

CATAVIÑA RIVELLO

LOS ENCINOS

CORCELES

VALLE DE ARANDAS


¡Vámonos! Viajar en tren es toda una emoción, tanto para grandes y chicos. Para más información visita: thetrain.com FotografÍa © Grand Canyon Railway Cortesía de Greater Phoenix CVB

Colaboradores Eric Kerr / Greater Phoenix Convention & Visitors Bureau Kimberly Janes / City of Chandler Office of Tourism Marion Weiner / Museo de los niños de Phoenix Michael Martin / Tempe CVB Paul Kent / FLAGSTAFF Extreme Patricia Castro / Descubre Phoenix

Arizona Sales Alejandra Félix afelix@tucasanueva.com.mx


E V E N T O S

21, 22 y 23 de junio 19 de Junio

Pitbull & Ke$ha

Desert Sky Pavilion 2121 N 83rd Ave Phoenix, AZ 85035 Boletos: $20 a $95 dls. Disponibles en: www.livenation.com

22 de junio

Cyndi Lauper

Talking Stick Resort 9800 E. Indian Bend Road Scottsdale, AZ 85256 Boletos: $45 a $120 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

14 de Julio

The Package Tour:

New Kids On The Block With Guests 98掳 & Boyz II Men Jobing.com Arena 9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305 Boletos: $40 a $104 dlas Disponibles en: www.ticketmaster.com

Arizona dbacks vs. Cincinnati Reds Chase Field 401 E. Jefferson

Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $120 dls. 5, 6 y 7 de julio

Arizona dbacks vs. Colorado Rockies Chase Field 401 E. Jefferson

31 de julio

Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $135 dls. 8, 9 y 10 de julio

Arizona dbacks vs. Los Angeles Dodgers Chase Field 401 E. Jefferson

Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $135 dls. 11, 12, 13 y 14 de julio

Arizona dbacks vs. Milwaukee Brewers Chase Field 401 E. Jefferson

Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $120 dls. US Airways Center 201 E. Jefferson Street Phoenix, AZ 85004 Boletos de $45 a $95 d贸lares, Disponibles en www.ticketmaster.com

20 al 23 de Junio

26 al 30 de Junio

Tucson Arena 260 South Church Street, Tucson, AZ 85701 Boletos: $28.05 a $87.10 dlas Disponibles en: www.ticketmaster.com

US Airways Center 201 East Jefferson Street, Phoenix, AZ 85004 Boletos: $23.05 a $109.25 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

16 de Junio

18 de Junio

Pat Benatar & Chip Trick

Martina Mc Bride

Anfiteatro AVA

Anfiteatro AVA

8:00 pm

8:00 pm

22, 23, 24 y 25 de julio

Arizona dbacks vs. Chicago Cubs Chase Field 401 E. Jefferson

Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $135 dls. 26, 27 y 28 de julio

Arizona dbacks vs. San Diego Padres Chase Field 401 E. Jefferson

Phoenix, AZ 85004 Boletos: $5 a $120 dls. 5655, Wes t Valencia R d Tucson, AZ 85757

Todos disponibles en: www.ticketmaster.com


V A C A C I O N E S

TRÁMITE EN LA ADUANA La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país. Con motivo del Programa Paisano, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 75 dólares o su equivalente en moneda nacional; asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 75 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Verifica cuando se amplia la franquicia para este verano del 2013 en:

www.aduanas .g aduana_mexic ob.mx/ o/ pasajeros/139_ 2008/ 10076.ht

ml

¡A preparar maletas! Este mes ya comenzamos la mitad del año y con ello un muy merecido descanso para toda la familia. Salimos de la rutina de la escuela, del trabajo, de la vida diaria. Este mes, Tu Casa Nueva te presenta un especial de vacaciones que busca ser tu apoyo y guía en tus próximas vacaciones y con ello, te presentamos a nuestro vecino estado de Arizona que cuenta con diferentes opciones para hacer de este viaje un sueño… ¡una experiencia de aprendizaje y vida! Esperamos que lo disfrutes...


PREPÁRATE 1. Prepara tu pasaporte y revisa el estatus de tu visa. Lleva 2 comprobantes de domicilio recientes, así como papeles que demuestren tu solvencia y/o motivo del viaje. 2. Escanea tu pasaporte, licencia y visas y tenlos en tu correo electrónico, así las tendrás disponibles en caso de que los extravíes. 3. Es importante que tu carro cuente con seguro.

Fotografía cortesía

de Scottsdale CVB.

4. Cuando viajes con niños fuera del país, sobre todo si sólo viaja uno de los padres, prepara una carta firmada y notariada de ambos padres donde se autoriza para llevar al niño fuera del país. 5. De acuerdo a la ley de transito estadounidense, es obligatorio que niños menores de 5 años, vayan ocupando la parte trasera del carro y que todo niño menor de 4 años, viaje en una silla o asiento de seguridad infantil. 6. Lleva contigo una foto reciente de tu hijo. En caso necesario te ayudará a que lo identifiquen. 7. Imprime cupones de descuento o promociones, ya que estos siempre son muy atractivos y permiten que tu presupuesto rinda más.

Alguna emergencia ¿Necesitas apoyo consular? Aquí te presentamos las oficinas del Consulado de México en:

jar feliz, ia v e r ie u q e u q l Aque o. debe viajar liger Antoine duepery Saint-Ex

Tucson, Arizona 553 S Stone Ave. Tucson, Arizona, 85701, E.U.A. contucmx@sre.gob.mx (520) 882-55-95

Phoenix, Arizona 1990 W. Camelback Rd. Suite 110 Phoenix, Az. 85015 E.U.A. Centro de Llamadas Protección 1(877) 632-6678 Emergencias: (602) 330-3642

Nogales, Arizona 135 W Cardwell Street, Nogales, Az. 85621 E.U.A. Atención al Público: 8:00am a 14:00pm. (520) 287-2521 / 3381 / 3386


V A C A C I O N E S

¿Qué te gustaría disfrutar?

Hay que recordar que al planear, soñamos, imaginamos y desde ahí empieza nuestra aventura… desde ahí empieza el viaje.

SEDONA Este lugar es el paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que cuenta con un clima muy noble durante todo el año, los cielos son despejados y brillantes y durante la noche puedes disfrutar de un cielo estrellado. Sedona cuenta con más de 100 senderos para caminar y andar en bicicleta, tours en jeeps, pesca de trucha, experiencias de vuelo en aviones, helicópteros y globo. Dentro de las atracciones se encuentra el recorrido por las rocas rojas que tienen diferentes formas: Bell Rock, la cual tiene forma de campana, Cathedral Rock, Snoppy Rock y Coffee Pot Rock que tiene forma de cafetera Más información visita: www.sedonachamber.com

PARQUE SLIDE ROCK STATE PARK Se encuentra a 8 millas al norte de Sedona, en el cañón Oak Creek Canyon. Éste es un resbaladero natural de agua y el cual es el preferido de los niños. Llamado así en en relación al famoso lugar para nadar de Arizona “Slide Rock”, es un área acuática de recreación para escapar del calor del desierto. En un día determinado de verano, es dif ícil encontrar un espacio de estacionamiento en este tramo de corriente resbaladiza a lo largo del arroyo Oak Creek. A medida que la altura desciende, el tobogán de roca se convierte en un tobogán de agua natural en el cual los nadadores resbalan por aproximadamente un tercio de milla. 6871 N. Highway 89A Sedona, AZ 86336 Horario del 1 al 26 de mayo: 8am – 6pm Admisión: 10 dólares por vehículo (hasta cuatro adultos), cada persona adicional es de $3 dólares. www.pr.state.az.us/parks/SLRO/index.html

FLAGSTAFF Ésta es la única aventura de su tipo en Arizona y donde estarás durante horas recorriendo el bosque de Flagstaff. Su recorrido por la copa de los árboles es una carrera de obstáculos en los altos pinos Ponderosa, suspendido de forma segura de 4.57 hasta 15 metros del suelo. Algunas de las características incluyen puentes suspendidos, columpios, toboganes, redes, tirolesa e incluso una tabla de surfeo aéreo. Dentro del parque hay un circuito diseñado para niños mayores de 7 años de edad. Los padres y observadores pueden utilizar las áreas a lo largo del trayecto para caminar y observar a sus niños durante el recorrido. Flag X Fort Tuthill Loop Rd, Fort Tuthill County Park Flagstaff, AZ 86001 (888) 259-0125 www.flagstaffextreme.com


A VIAJAR EN TREN: GRAND CAN YON RAILWAY Esta línea de tre nes utiliza el ac eite vegetal de desp erdicio (WVO), im pu lsa do por el ingeni o. Este año, Gra nd Ca nyon Railway esta rá celebrando la historia de los viajes en tren de época co n varias excursiones en tre n a vapor.

MUSEO DE LOS NIÑOS DE PHOENIX Actuando sobre el principio de que el aprendizaje es una alegría, El Museo de los Niños de Phoenix tiene como misión involucrar las mentes, los músculos y la imaginación de los niños y los adultos que se preocupan por ellos. Con exposiciones prácticas e interactivas, diseñados para edades que van desde el nacimiento hasta los 10 años, el Museo se centra en el aprendizaje a través del juego, con énfasis en la educación temprana y preparación para la escuela. Children’s Museum of Phoenix 215 N. 7th Street Phoenix, Arizona 85034 (602) 253-0501 (602) 307-9833 information@childmusephx.org

Fechas: Julio 6, Agosto 3, Septiembre 7 y Septiembre 21 www.TheTrain.co m

JEROME

“el pueblo fantas

ma más grande

de Estados Un

idos”

Jerome está situa do en el corazón del norte de Ariz sólo 90 millas de ona, a Phoenix, 60 mill as de Flagstaff, 20 Sedona, 30 mill millas de as de Prescott, 20 millas de Ca millas de Cottonw mp Verde, 10 ood y cerca de 6 millas de Clarkd ale. Jerome es un hi stórico pueblo m inero que se en ubicado en la co cuentra lina Cleopatra, a 5,200 pies de alt cuentra entre Pr ura, y se enescott y Flagstaf f. Jerome se asien fue la más grande ta en lo que mina de cobre de Arizona, y que pr asombrosa cant odujo la idad de 3 millon es de libras de co bre por mes. Se le llamó así por un hombre que nu nca estuvo en Jerome, Euge nio Jerome, que invirt ió en los derechos de las minas e insistió en que se llamara al pueblo con su nombre. En esa époc a, los Jerome eran un a famiacaudalada de N l i a ueva York .

pate y un fascinan no lo b s e e r u xterio es un p s. Sus e uJerome fo M a r . s g tó año ra los fo casi 100 n os e ll e o u h raíso pa q son a o muc d s ia le b a m tu e 1894 han ca ios ac ndios d s edific e c lo in e s d de lo o reschos después s han sid s o o ll e id e u d rse. constr número estaura Un gran án por r t s e s y 1899. á sm s y otro me taurado outjero b rome/a y.org/je useum rdevalle /m e v m a o n .c o d ociety / www.se toricals -to-visit romehis /places m o www.je .c e id u g a n o e z erom www.ari rizona/j entral-a north-c


Fotografía co

rtesía de Scott

sdale CVB.

V A C A C I O N E S

la LOPE tra en ANTE encuen e N e s d O e Ñ e p t elo CA l nor ón Ant jo en e a o g v a a El Cañ L N l y de ción rizona e la na A d a , t a e r e g t r a tie de P emen ca suav a, cerca in is m o n e iz s r r a A ble dra inconta De pie rso de pasajes u Powell. c n s o n s a r s t e l n e o ñ n ca sullada e pulidos espacio n s o o t c s , e s oso grupo lenios, majestu un pequeño y s o h sionasólo estrec con oca a que r a y p o s e o t desde aren ficien brillan l suelo e e u n q e r e ola camin e luz s tellos d les des arriba.

PUENTE ARCO IRIS Localizado en la nación Navajo, cerca de lago Havasu, el Puente del Arco Iris es el puente natural más grande del mundo. Fue descubierto por la expedición. Douglas-Cummings. Muchas tribus nativas conocían la existencia de este puente y transmitían historias a sus familias acerca de su creación por siglos. Es un lugar favorito al visitar el lago Powell.


Para los foodies o amantes de la buena mesa PY STEAKHOUSE EN CASINO DEL SOL En este elegante lugar encontrarás los más finos cortes de carne, mariscos frescos y una extensa carta de vinos, junto con un excelente servicio que harán de tu velada algo inolvidable. La escena culinaria de Tucson comienza aquí, y será una experiencia gastronómica perfecta. Además de un comedor de 100 plazas, los asistentes pueden disfrutar el área lounge y bar para disfrutar de un coñac y un puro, o elegir uno de los más de mil vinos disponibles. 5655 West Valencia Rd. Tucson, AZ 85757 Martes, miércoles, jueves 4pm–10pm Viernes, sábado y domingo 4pm–11pm

PARQUE NACIONAL DEL GRAN CAÑÓN Este lugar, tan cerca de Hermosillo, es una de las bellezas naturales más visitadas de los Estados Unidos. Cada año, el Gran Cañón recibe 5 millones de personas. Al estar ahí puedes ver gente de todo el mundo que viene sólo a admirar esta belleza natural incomparable.

An del Sol EN CASINO DEL SOL An del Sol es un elegante Sports-bar, el cual está dirigido por el famoso chef Mr. An, el cual se unió a Casino de Sol para llevar el sello de su cocina asiática al casino y con ello, brindar una alta gastronomía y además agregar un estilo casual. Este lugar tiene capacidad para 250 personas en un espacio amplio y confortable. An Del Sol cuenta con todo aquello que sus clientes han disfrutado en los dos restaurantes del Sr. An: la Gran Muralla China y Teppan Steak & Sushi del Sr. An.

Precio de entrada: $25.00 dólares por vehículo particular $12.00 dólares por peatón o ciclista. La admisión es válida por siete días e incluye el borde Sur y Norte del Gran Cañón. Más información: www.nps.gov/grca/espanol/index.htm

5655 West Valencia Rd Tucson, AZ 85757 Domingo a jueves 11 am–10pm Viernes y sábado 11 am–11pm

LA BOCA PIZZERIA Te recomendamos esta pizzería gourmet y bar de vinos, un lugar sofisticado en el corazón de la calle Mill. Aquí encontrarás diferentes opciones para disfrutar tu comida o cena, ya sea en mesas de comedor, sofás o en un íntimo bar que ofrece un amplio espacio para socializar o disfrutar. 699 S. Mill Ave. #115 Tempe, AZ 85281 (480) 967-5244 laboccapizzeria.com

HOUSE OF TRICKS Ubicada a unos cuantos pasos de la Av. Mill, House of Tricks, está escondida entre dos casas del siglo pasado, detrás de un romántico patio cubierto de parras. Menús eclécticos y una extensa carta de vinos. Su menú ofrece una aventura culinaria, ya que incorpora deliciosas sopas y ensaladas; los mas finos cortes y pescados, salsas y sabores que asombraran a tu paladar. 114 E. 7th St. Tempe, AZ 85281 (480) 968-1114 www.houseoftricks.com

TAVOLINO Este restaurante se encuentra dentro de la pintoresca Plaza Colonial ubicada frente al centro comercial La Encantada. Es dirigido por el chef Massimo Tenino. Dentro del menú se encuentran pastas, pizzas a la leña, carnes al estilo toscano y una lista de vinos impresionante. sía de Scottsdale

Fotografía corte

CVB.

2890 E Skyline Dr. Tucson, AZ 85718 www.tavolinoristorante.com


V A C A C I O N E S

Tiendas que te recomendamos visitar

Más información: Descubre Phoenix Blvd. Kino 848 local 3 Col. Pitic Hermosillo, Sonora, México www.descubrephoenix.com

Flagstaff Convention & Visitors Bureau 211 W. Aspen Flagstaff, Arizona 86001 www.flagstaff.com

BENJAMIN SUPPLY Probablemente estés considerando un proyecto de remodelación de tu casa en el que estén involucrados los baños y la cocina. Por ello te queremos recomendar una visita que no debes dejar de hacer cuando vengas a la ciudad de Tucson.

COPENHAGEN En tu próxima visita a Tucson, Phoenix, Scottsdale o Tempe, no dejes de visitar esta gran mueblería que ofrece los mejores muebles contemporáneos y modernos que fueron diseñados con un propósito y estilo. Las influencias europeas de diseño limpio son evidentes en toda la colección de la tienda. 3660 E. FORT LOWELL TUCSON, AZ 85716 Lunes a sábado 9am-6pm Domingo 12 medio día a 5pm www.copenhagenliving.com Silla Masters

Benjamin Plumbing Supply ha sido el icono de Tucson por más de 60 años, y cuenta con una sala de exhibición de más de 3000 metros cuadrados. Tienen en inventario una variedad de marcas como Toto, Jacuzzi, Phylrich, Grohe, Hansgrohe, Franke, American Standard, Delta y Rohl, y un completo repertorio de llaves, accesorios y plomería residencial y comercial. 440 N 7th Ave. Tucson AZ 85705 (520) 777-7000 Lunes 8:00 am a 5:00 pm Martes 8:00 am a 5:30 pm Miércoles-viernes 8:00 am a 5:00 pm Sábado 8:30 am a 1:00 pm www.benjaminsupply.com Hablan español

WESTAR Westar Kitchen and Bath, es un importante proveedor de aparatos electrodomésticos y productos de plomería decorativa desde 1978. Visita las cuatro salas de exposición conveniente, en Tempe, Scottsdale, o Tucson, Arizona o Las Vegas, Nevada, para descubrir la diferencia Westar. Cada sala de exhibición presenta una cocina completa con equipos de trabajo, bellamente diseñados con gabinetes, encimeras y mucho más. Permite que los expertos de Westar te ayuden en la selección de productos que se adapten a tu estilo, diseño y presupuesto.

de Philippe Starck $269 dls. COPENHAGEN

3850 W. ORANGE GROVE ROAD TUCSON, AZ 85741 01(800) 427-5018 www.westar-sw.com

SUNLIGHTING 60 años iluminando

.

om Westar Showro

Sunlighting es un negocio familiar que comenzó desde 1953 y que cuenta con una impresionante sala de exhibición donde podrás conocer su extensa línea de luminarias, abanicos de techo, accesorios y detalles de decoración para tu hogar. Además, tienen un equipo de profesionales que te brindará asesoría. 4545 e. Broadway, Tucson, Arizona (520) 322-4303 Domingos cerrado www.sunlighting.net

PREEMIUM OUTLETS EN PHOENIX Este hermoso centro comercial al aire libre ofrece una impresionante colección de diseñador y marcas de mayor calidad, con un ahorro diario de 25% a 65% . Compradores de todo el mundo saben que, cuando un centro comercial de outlets lleva la marca Premium Outlets, es un centro que ofrece una experiencia de compras única y distintiva, porque cada centro es una atracción de compras y un destino por sí mismo. Phoenix Premium Outlets Enseguida del Wild Horse Pass Hotel & Casino Chandler, AZ Lunes a Sábado: 10am-9pm Domingo: 10am-7pm www.premiumoutlets.com/phoenix


Candil Donizetti de Cristal Allegri. SUN LIGHTING

Candil Faure de Cristal Allegri. SUN LIGHTING

Silla Sayl de Yves Behar desde $449 dls. COPENHAGEN

Mesa Rococ贸 de Dise帽o Actona $799 dls. COPENHAGEN


Complementa tus platillos

Editora de sección - Alhelí Ayala Robles Linares / casagourmet@tucasanueva.com.mx Diseño - Griselda Martínez Ortega Colaboración - Martha Pohls

Corrección - Carlos Licón Locación - Guavas


Lo de hoy en día ¡enriquece tu alimentación!

¿Qué debo considerar para utilizar un suplemento? POR Alhelí Ayala Robles Linares

En esta edición tocaremos un tema que va directamente ligado con la alimentación y la preparación de los alimentos en casa. Esperamos que la disfrutes y recuerdes que lo esencial es buscar lo más saludable para nuestro cuerpo, que el suplemento que le agreguemos a nuestros platillos sea benéfico y no dañino. Antes que nada, debes informarte sobre la

legalidad de la sustancia. Si no está permitida, es porque hay evidencia científica sobre los peligros de utilizarla. Así mismo, puede deberse a que no es segura y no te proporciona los beneficios que promete. Si es un suplemento, asesórate con un profesional experto en nutrición para saber si requieres los micro/ macro nutrimentos que contiene, ya que

algunos de ellos puedes consumirlos en tu dieta habitual. No olvides que debes alimentarte adecuadamente consumiendo alimentos de cada grupo de verduras y frutas, cereales, carnes, leguminosas y lácteos, de ésta manera te mantendrás saludable y seguramente te sentirás muy bien en tu disciplina deportiva.

Si buscas ganar peso, busca proteínas en polvo Las proteínas en polvo son el suplemento nutritivo más utilizado para complementar la comida dependiendo del caso que el comensal quiera. Éstas proteínas tienen la gran ventaja de que pueden ser suministradas de una manera sencilla. En la actualidad, han cobrado

gran importancia por el incremento de casos de anorexia que se están dando en la sociedad. Para conseguir una dosis adecuada de proteínas en polvo, es necesario valorar cada situación de manera individual y considerar el volumen de proteínas ingeridas de manera

natural por el paciente y utilizar el suplemento simplemente para complementar ese alimento natural y espontáneo. El objetivo de las proteínas en polvo debe de ser el de complementar el aporte proteínico que la persona guste, nunca debe sustituirlo.


¿Qué hierbas aportan qué? Se emplean las hojas de las mismas y en algunos casos los tallos, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar como para realzar los diversos aromas de los platos culinarios. Todas estas especias, plantas aromáticas y condimentos que derivan de ellas tienen múltiples propiedades que pueden ayudarnos a mantener y reequilibrar la salud. Efectos estimulantes para el apetito y la digestión, para generar defensas, reducir inflamación, entre otras más. • Aromas: albahaca, perifollo, estragón, hinojo, enebro, laurel, perejil, romero, salvia, tomillo. • Aromas secos: canela, clavo de especie, cilantro, comino, curry, jengibre, nuez moscada, pimiento, azafrán. • Condimentos ácidos: limón, vinagre.

• Condimentos agrios: ajo, alcaparras, cebollín, mostaza, cebolla, puerro, rábano blanco. • Condimentos grasos: manteca, mantequilla, aceites • Condimentos salinos: la sal • Condimentos dulces: el azúcar

Conejo con pasta y almejas.

¡Enriquece los platos! Algo tan sencillo como enriquecer los platos con hierbas aromáticas sin necesidad de que sea un plato muy elaborado como una ensalada, un pescado o carne a la plancha, tiene unos beneficios increíbles y naturales para nuestra salud. El origen del uso de hierbas aromáticas es tan antiguo como la alimentación, y con esto se incluye a los animales; es conocido que muchos usan de forma más que intuitiva ciertas plantas que le ayudan por ejemplo a digerir otros alimentos. Una vez más cocina y medicina se vuelven a dar la mano para evidenciar la célebre frase del padre de la medicina, Hipócrates: “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”. Es preferible usarlas cuando están frescas; lo de hoy es plantar un pequeño huerto en casa de forma que siempre las tendremos a la mano.

Salmón con hierbas.

Opta por alimentos integrales Si buscas la fibra en los alimentos, asegúrate de elegir cereales como salvado de trigo, germen de trigo, arroz integral, arroz salvaje, pasta integral, quinoa y amaranto. Estos alimentos, ricos en vitaminas B6, B12, y ácido fólico, ayudan a mejorar la memoria y retención de información.

Integra a tu alimentación… Las grasas esenciales que nuestro cuerpo necesita como el famoso Omega 3, puedes encontrarlo en los pescados y su aceite, como el salmón, atún; y también en nueces, semillas de linaza, entre otros. Estos son altamente ricos en grasas cruciales para la formación y salud del sistema nervioso. Los pescados también contienen yodo, mineral que ayuda a mejorar la claridad mental.


Lo de hoy ¡enriquece tu alimentación!

¿Qué te aportan las vitaminas? Ácido fólico y la vitamina B12 Previenen que se acumule la homocisteína, que se ha encontrado que es mayor en personas con Alzheimer. Es bueno tomar estas vitaminas ya que te ayudan a tener mayor alerta mental durante el día, así como a prevenir problemas cardiovasculares. Vitamina C Aumenta tu agilidad mental. Las mejores fuentes de esta vitamina están en la guayaba, naranja, limón, lima, mandarina, fresa y toronja.

Vitamina K Agrega brócoli en las ensaladas y en tus platillos favoritos. Es conocida por sus cualidades para estimular el aprendizaje y darle poder al cerebro. Vitamina E Presente en las nueces, almendras y pistaches, ayuda a prevenir pérdida de memoria al ser un excelente antioxidante, además mejoran la mielina en el cerebro.

Zinc Toma un puño diario de semillas de girasol; estas semillas contiene la recomendación diaria de zinc, un mineral esencial para nuestra memoria y habilidad de pensamiento.

Agrégalas a todo lo que puedas Las fresas, moras azules, frambuesas y arándanos comúnmente conocidas como el grupo de las berries, contienen un alto porcentaje de antioxidantes que mejoran la memoria a corto plazo, además de que previenen degeneración muscular. Sus grandes propiedades antioxidantes y sus beneficios para la salud, además de su atractivo color, sabor y forma, hacen que las berries sean un producto sumamente interesante para el mundo gastronómico, hoy se utilizan para decorar ensaladas, postres y acompañar diversos platos. Además, aportan pocas calorías y grasas por porción, por lo que son un excelente snack saludable o complemento para cualquier plato.

Los jugos naturales Ayudan a prevenir diferentes enfermedades como las del corazón, hipertensión, etc. Sin embargo, también facilitan el proceso de adelgazamiento. Entre las funciones de los jugos naturales está el contribuir a perder grasa sin provocar flacidez, siempre combinado con una dieta balanceada, baja en calorías y grasas y ejercicio frecuente. Es necesario tener cuidado con el azúcar. Las frutas poseen azúcares naturales, así que es recomendable no añadir más dulce porque se volverán muy calóricos. Al elaborar jugos de verduras, éstas deben estar siempre bien limpias y crudas; nunca cocidas, ya que el calor destruye sus enzimas, sustancias que favorecen la transformación de los alimentos en nutrientes.

¿Qué es la “L-carnitina”? Es un gran suplemento para tomar. Puede beneficiar a tu corazón, a la masa ósea y mucho más. Puedes conseguir la L-carnitina a partir de muchos alimentos y suplementos. L-carnitina se sintetiza en el cuerpo a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Independientemente de si tus objetivos son de fitness, de musculación o si quieres perder grasa o ganar músculo, tus posibilidades de éxito aumentarán considerablemente si tienes L-carnitina en tu lista de suplementos. Pérdida de grasa Si estás buscando adelgazar, la L-carnitina transporta los ácidos grasos a donde pueden ser oxidados para producir energía. La carnitina también ha demostrado reducir la fatiga y sirve también como un supresor del apetito. No sólo ayudará a evitar que tu cuerpo almacene grasa, sino que va a aumentar su capacidad aeróbica para ayudar a quemar más calorías. Masa muscular La L-carnitina es una gran arma para aquellos a los que les cuesta mucho ganar masa muscular; puede ayudar a aumentar tu fuerza y los pesos que manejas, lo cual significa músculos más grandes a largo plazo. Masa ósea La pérdida ósea que se da con el envejecimiento es una preocupación importante para muchas personas de cierta edad y para las mujeres post-menopáusicas. Tomarla puede ralentizar el proceso de pérdida ósea y mejorar su microestructura.


¿Los suplementos en LUGAR de comida? Si bien los preparados no suplen una comida, pueden ser aliados para complementar la alimentación diaria. Habitualmente, lo que se hereda son los hábitos alimentarios. En cualquier caso, y sea por cualquier otro motivo, sólo se puede engordar cuando se come más de lo que se gasta. Los complementos vitamínicos no engordan pues no aportan energía.

una rápida pérdida de peso, falta de hambre. Los batidos, en cambio no son más que alimentos triturados con diferentes proporciones de nutrientes en función de las necesidades.

Estos sólo deben ser utilizados en situaciones carenciales: estados de convalecencia, debilidad, tras

Puedes encontrar muchísimas sugerencias para suplementar tus platos y para conseguir que todo lo que comas te aporte mucha más energía de lo habitual pero sin sentir sensación de saciedad y haciendo los platos mucho más sabrosos.

Bicarbonato Cuando realizamos actividad física, usualmente sentimos dolor porque generamos ácido láctico. Se sabe que el consumo de bicarbonato ayudará a reducir los efectos que nos genera el cansancio por el ejercicio, ya que el bicarbonato al ser una base, contrarrestará al ácido en los músculos, con lo que podremos encontrar una disminución en la fatiga muscular en ejercicios anaeróbicos de larga duración.

Una bebida que no puede faltar El té verde es rico en antioxidantes y diurético. Los fenoles que contiene tienen un poder antioxidante doscientas veces superior a la vitamina E. Tómalo a primera hora de la mañana antes del desayuno y entre horas. Prepara una jarra, endúlzala con azúcar moreno, añade una rodaja de limón, deja que se enfríe y tendrás la mejor bebida del verano.


Comida sana y ligera

Puré de lentejas Cocina unas lentejas en agua con sal durante 30 minutos aproximadamente o hasta que estén suaves. Escurre y haz un puré en el procesador de alimentos, con una cucharada de aceite de oliva y un trozo de pimiento rojo asado sin piel. Agrega un poco de sal y pimienta. Acompaña con pan árabe.

Ensalada de berros y betabel 2 betabeles pequeños y crudos 1 manojo de berros 10 rebanadas finas de tocino ahumado 30 gr. de piñones 1 c de jugo de limón 3 c de aceite de oliva

Preparación: Pela los betabeles con un pelador y rállalos con un cortador especial en espiral o como lo desees. Agrega sal y pimienta al gusto, con el jugo de limón y el aceite de oliva. Lava los berros y sécalos. En una sartén dora los piñones por unos minutos. Reserva y dora también las rebanadas de tocino en trozos pequeños.

Rinde 4 porciones

Al momento de servir, mezcla los berros y el betabel, espolvorea la ensalada con el tocino crujiente y los piñones. Rectifica el sabor. Si gustas puedes añadir un poco de huevo duro.

Panes rústicos Son ideales para acompañar cualquier comida o cena ligera, los encontrarás con varios tipos de cereales y hasta con nueces y frutas secas.


Una entrevista muy sana

¡Para estar bueno y sano, fruta desde temprano! POR Alhelí Ayala Robles Linares

Martha Pohls la creadora de este saludable establecimiento, nos cuenta durante una plática muy relajada y casual cómo ideó todo este concepto.

• Nombre: Martha Pohls • Guavas: un gusto natural • Frutas: mi materia prima • Verduras: todas son mi comida favorita • Jugo: es un alimento nutritivo • Smoothie: un antojo compuesto por frutas y va frappeado • Licuado: puedes hacerlo una comida completa, agregándole proteína como la espirulina, granola, etc. • Té: siempre te relaja • Lo natural: está en Guavas • Lo verde: lo debes de tener en todas tus comidas • Una recomendación: haz de cada comida todo un manjar, que lleve la proporción adecuada, llena de colores, sabores y texturas Guavas Blvd. Morelos Norte 658-A www.guavas.com.mx Facebook y Twitter: @guavas

“Todo nació por una necesidad propia de encontrar en un mismo espacio donde beber y comer de forma saludable. Toda mamá siempre está bajo el rush del día a día; entre las vueltas y clases de los niños, nos la llevamos en el carro y yo no encontraba un lugar donde pudiera llevar conmigo y para mis hijos, todos estos snacks y bebidas saludables. Fue así como imaginé… y claro pasaron los meses y con la ayuda de varios expertos en el tema, el menú creció. Todo con el fin de hacerlo más rico en todos los sentidos”. En Guavas encuentras todo tipo de licuados desde los clásicos con frutas como fresa, plátano, mango; avena, cereales, etc. y los de la casa como “el Energy, el Melao, el Tropical y el delicioso Fresas con crema” a los que puedes añadirles toppings de tu gusto como cereales y endulzantes naturales.

Guavas, el nuevo e innovador lugar en la ciudad donde encuentras alimentos y bebidas, Y tu gusto natural siempre es saciado. Si se te antoja un fresco smoothie o los imprescindibles jugos, pregunta por el famoso “TPA, el Súper light, preparado con toronja, piña, apio, espinacas, chía y pepino; el Omega, con aguacate, toronja, miel y limón; el de moda, RX, compuesto por apio, clamato, zanahoria, pepino y chile en polvo; el Relax, de mango y melón, entre muchísimos más. Y si se trata de antojos para grandes y chicos encontrarás paninis, unas deliciosas e irresistibles barras de granola, unos snacks ideales para cualquier momento como un fresco pico de gallo, yogurth con fruta, cacahuates con manzana deshidratada y canela, las energéticas nueces con balsámico… Por último, en su extenso menú cuentan con un mundo de op-

ciones. También hay cafés como el espumoso capuchino, expresso, latte y el frapucchino. No puedo dejar de mencionar los aromáticos tés & tizanas que me encantan, como la de frutos rojos, el enigmático Chai, el de ciruela-canela, y el fascinante de cereza. En fin, éste es un sueño de Martha hecho realidad… “con Guavas, quiero aportar un granito de arena a la sociedad para crear una cultura de lo sano, lo reciclable, la era de lo verde, y fomentar este tipo de empresas 100% mexicanas donde se respete el uso de la tierra y sus productos locales, cuidando las temporadas de los frutos que utilizamos en el negocio, y ser un ejemplo para las futuras generaciones”.


Lo de hoy ¡enriquece tu alimentación!

Una dieta bronceadora Betacarotenos, antioxidantes y agua son las tres palabras claves para conseguir un bronceado inteligente. Para conseguir más resultados, lo ideal es empezar con tu dieta bronceadora antes de irte de vacaciones. Si empiezas ya a tomar antioxidantes y estimulantes de la melanina, tardarás poco en broncearte, no te quemarás y el color te durará mucho más. Los principales estimulantes de la melanina son los betacarotenos, presentes en las frutas y verduras de colores intensos como la zanahoria, sandía, tomate, betabel, arándanos, frambuesas, papaya, cerezas, granadas, fresas. Incluyendo cada día y en cada comida alimentos ricos en betacarotenos proteges tu piel del envejecimiento causado por el sol, consigues broncearte de forma uniforme y alargas el bronceado. Además de sustancias bronceadoras, tu piel necesita antioxidantes que impidan el

envejecimiento de tu piel por la exposición al sol. Pero tienes que añadir cereales integrales, germinados y frutos secos. Utiliza en tu dieta Tomate, berries, melón, albericoque, duraznos, pimientos, sandía, naranjas, zanahoria, camote, entre otros… Añade proteínas de calidad a tus platos y

conseguirás mantener el tono muscular y combatir la flacidez. Mantener hidratada tu piel hace que tu bronceado sea más bonito y uniforme, ya que evita las manchas y la despigmentación rápida. Ten en mente una regla de oro: cuanta más agua bebas, más durará tu bronceado.

para fortalecer los huesos

La toronja es maravillosa Es una de las frutas cítricas más beneficiosas para la salud, Incluso puede ayudar activamente en la perdida de grasa corporal. 1. Es rica en fósforo, magnesio, sodio, potasio, calcio, hierro y cloro. 2. Además, llena el organismo de vitamina C, B2, A, B y B3, reforzando las defensas. 3. Es un desintoxicante con propiedades alcalinizantes capaz de eliminar toxinas nocivas del organismo. Es una fruta baja en azúcares

que ayuda a las personas a mantener el peso corporal e incluso, si se consume alternando con ejercicios físicos, resulta ser un quemador de grasa muy eficaz. 4. Fortalece el buen funcionamiento del sistema urinario y digestivo del cuerpo. 5. Tiene alto contenido de agua, hidrata el cuerpo y le brinda humedad a la piel. 6. Evita la perdida de ácido fólico, ayudando también a contrarrestar la anemia.

Recomendamos 1. Incluir tofu en tus platos. El “queso” de soya o tofu es uno de los derivados de esta legumbre más indicados, ya que, debido a su alto contenido en calcio, mantiene en buen estado los huesos. Utilízalo para dar consistencia a las croquetas o patés vegetales, sustituyendo al huevo en pasteles de carne, o añadido a los guisos y cremas vegetales. 2. La merienda ideal: toma un yogurt con frutas. Es una excelente idea para la hora de la merienda. 3. En lugar de café, toma infusiones de achicoria. El café aumenta la pérdida de calcio a través de la orina por lo que es conveniente sustituirlos por infusión de achicoria. En la raíz de la achicoria abunda un tipo de fibra que se asocia a un mejor aprovechamiento del calcio y del magnesio, dos compuestos esenciales en la regeneración del hueso. 4. Consume otros alimentos con alto contenido en este tipo de fibra, como la cebolla, el puerro, los espárragos o las endibias.


¿Qué nos da el …? Perejil Contiene vitaminas A, C y E en abundancia, además de minerales como fósforo, hierro, calcio y azufre; tiene propiedades digestivas y desinfectantes además de contener sustancias diuréticas, es decir, que provocan la emisión de orina, y otras que estimulan la menstruación a la vez que regulan la presión arterial Estragón Contiene estragol, felandreno, ocimeno e hidroxicumarina, sustancias que abren el apetito, mejoran el proceso digestivo, eliminan gases intestinales y reducen los ataques de bacterias en estómago e intestinos. En altas concentraciones facilita la expulsión de parásitos y estimula la menstruación. Perifollo Es habitual confundir este vegetal con el perejil, que es uno de sus parientes cercanos, sólo que su sabor es mucho más delicado. Contiene importante cantidad de vitamina C (para aprovecharla es recomendable incluir la especia al final de la cocción) y de taninos, grupo de sustancias que ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de gastritis y enfermedades intestinales ocasionadas por microorganismos. Además, mejora la digestión y, aplicada en la piel, sirve para curar heridas leves. Cebollín Esta hierba debe su nombre a que su sabor recuerda mucho al de la cebolla, aunque es más fino y delicado; combina muy bien con huevos, papas, ensaladas con jitomate y hortalizas, arroz, mayonesas, pescados y mariscos, y cuando se pica finamente hace una delicia de las sopas cremosas. Es rico en hierro y vitaminas A y C, por lo que es un ingrediente ideal en toda dieta, además de que contribuye a tener buen apetito y adecuada digestión. Además, se ha descubierto que ayuda a eliminar parásitos (al parecer por diversos compuestos que contienen azufre) y hasta la fecha no se han reportado casos de toxicidad, por lo que puede consumirse libremente.

Propiedades de la espirulina • La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. • La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos. • La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dieté ticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común. • La espirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos

celulares de desintoxicación. • Nutre y protege al hígado y riñones.

La espirulina, ¿porqué de moda? Es un alga de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde. La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. La espirulina es un suplemento dietético antienvejecimiento ideal gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión. Esta alga constituye un complemento alimentario de calidad, rico en hierro asimilable que contiene más betacaroteno, hierro y vitamina B12. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.


Lo de hoy ¡enriquece tu alimentación!

Jugos adelgazantes Opción 1 1 taza de jugo de toronja 1/2 taza de sandía picada, sin cáscara ni semillas Lavar las frutas y picar. Extraer el juego de toronja. Agregar en una licuadora el jugo con la sandía picada. Colar y tomar de inmediato un vaso preferiblemente por la mañana. Este jugo, además de calmar la sed, es depurativo, produce sensación de saciedad y, por ello, se evita comer de más. Es muy indicado en dietas de adelgazamiento.

Opción 2 1 taza de piña picada, sin cáscara 1 rebanada gruesa de melón chino, sin cáscara 2 guayabas picadas 1/2 taza de agua natural

Opción 3 7 zanahorias sin cáscara 3 hojas de lechuga limpia 1 pepino sin cáscara 3 tallos de apio 2 tomates picados 1 diente de ajo picado

Lavar y picar las frutas. Extraer el jugo de piña y melón. Licuar con el resto de los ingredientes. Tomar sin colar un vaso. Este jugo adelgazante tiene una buena cantidad de fibra y vitamina C que acelera la digestión de las proteínas y las grasas y, por lo tanto, ayuda a perder peso

Lavar bien todos los ingredientes. Después, pasarlos por el extractor con excepción del ajo. Licuar el jugo obtenido con el ajo. Servir y tomar de inmediato. Beber 1 vaso por la mañana 3 veces a la semana. Ayuda a mantener el peso ideal, desinflama el vientre, desintoxica y elimina desperdicios acumulados en los intestinos. Resulta indicado en casos de obesidad y retención de líquidos.

Un jugo clásico para adelgazar Jugo de 3 toronjas 1 nopal pequeño sin espinas y picado Lavar y picar los ingredientes. Extraer el jugo de las toronjas y después, licuar los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Servir sin colar y tomar de inmediato. Beber un vaso diario en ayunas durante 1 mes. Si se desea, se puede añadir 1 cucharadita de miel de abeja para mejorar su sabor. Este juego es considerado un clásico para adelgazar porque inhibe el hambre, es diurético y promueve la expulsión de desechos.

Jugo que retrasa el envejecimiento 1/4 de col verde 5 flores de brócoli 1 taza de espinacas 1 cucharadita de alga espirulina Lavar y desinfectar las verduras. Pásalas por el extractor de jugos, revolver con la

alga espirulina y tomar enseguida. Beber 1 vaso en la mañana 3 veces a la semana. Este jugo, además de adelgazante, es rico en antioxidantes, sustancias que ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento e inhibe la destrucción de las células.


84

Tu Casa Nueva Junio 2013  

Revista Tu Casa Nueva. Arquitectura, decoración y vivienda. En esta edición te presentamos "Pilar House" nuestra casa del mes. Además la seg...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you