Page 1

Año 10 / Número 113

www.tucasanueva.com.mx

casa del mes

Sofisticación en grises

arizona living

7 502237 230005

FESTIVAL DE MÚSICA EN TUCSON

FEBRERO 2013 México: $20.00


2


Contenido 14 TCN HUMANO º ALE Donación de Órganos: Dale ‘click’ a la vida

16 ESPACIO PARA EL ARTE º Lucy Cruz: Talento que traspasa fronteras

18 LA VIDA DEL ARQUITECTO º Wang Shu: Reconstruyendo la arquitectura china

22

Casa del mes

42

º Sobriedad en escala de grises

cocinas º Tu cocina pieza x pieza

61

ARIZONA LIVING º Cartelera de eventos y conciertos: Festival de Música en Tucsón. º Una estufa con altos estándares


Contenido

69

Novedades en la COCINA ยบ Un mundo de tendencias


Directorio Ricardo Ferraris Corella Dirección General rferraris@tucasanueva.com.mx PRODUCCION Y DISEÑO José Alfredo García Villegas Editor de contenidos editorial@tucasanueva.com.mx Griselda Martínez Ortega Diseño editorial diseno@tucasanueva.com.mx

FOTO PORTADA: Ricardo Ferraris Corella

Alejandra Valencia Durazo Diseño Publicitario anuncios@tucasanueva.com.mx EDITORAS DE SECCIÓN Alejandra Félix Ancheta Alheli Ayala Robles Linares Arizona Living / Ventas USA Casa Gourmet afelix@tucasanueva.com.mx casagourmet@tucasanueva.com.mx Carlos Licón González CORRECCIÓN Y ESTILO carloslicong@hotmail.com Selene Arvizu Sanudo Gerencia de comercialización y Ventas mercadotecnia@tucasanueva.com.mx EJECUTIVOS DE VENTAS Manuel Bustamante Sasturain Daniela Amador Cantú manbus@tucasanueva.com.mx daniela@tucasanueva.com.mx COLABORADORES

Le damos la bienvenida a febrero, también conocido como el Mes del Amor y la Amistad, al igual que le damos la bienvenida a la primavera que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Como en todas nuestras ediciones, en ésta encontrarás información importante y tips que te serán de gran utilidad para cualquier tema relacionado con el hogar. Este mes tenemos como especial la cocina, un lugar muy importante en nuestras casas y, me atrevo a asegurarlo, el verdadero corazón del hogar. Su calidez y sus aromas nos transportan a un lugar de total comodidad y nostalgia que reconfortan el espíritu y nos cargan de energía positiva. Esperamos que disfruten de nuestra Casa del Mes, un lugar que fue decorado con minuciosidad y detalle.

En Vida del Arquitecto, te presentamos al ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2012. En nuestra sección TCN Humano es protagonista la Asociación Ale, una fundación que trata de concientizar y promover la importancia de la donación de órganos. Te invitamos a conocer un poco acerca de la vida de Lucy Cruz, artista sonorense con un talento excepcional.

Esperamos que disfrutes de esta edición y te adelantamos que para la próxima hablaremos de temas que te ayudarán a prepararte para el verano.

Editor de Contenidos

7

Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

En la sección Arizona Living, encontrarás las mejores recomendaciones para tu próxima visita al estado fronterizo. Y en Casa Gourmet, celebra con nosotros el séptimo aniversario de esta deliciosa sección.

José Alfredo García Villegas

8

Sylvia Pavlovich, Graciela Santacruz, Alfredo Estrada, Oscar Morfín, Ahiko Kuroda, Elizabeth Chinchillas, Cynthia Arboleda, Gaby León, Penélope Valdéz, Edgardo Gastélum, Luis C. Félix, Denisse Miranda, Lázaro Luz, Ileana Gómez, Alyna Cárdenas, Víctor Daniel Granillo y Susana Larraguibel.

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx

Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista dándonos tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215-5228 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite. Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.


E V E N T O S

Exposición de Pintura:

Erotismo en Líneas Mexicanas TEXTOS/FOTOS José Alfredo García Villegas

El pasado jueves 10 de enero se llevó a cabo la inauguración de la exposición de la artista sonorense Marisol Chacón Gutiérrez (MACONGU), en la Galería Fco. Eusebio Kino de la Casa de la Cultura, en Hermosillo, Son. Erotismo en Líneas Mexicanas, es la séptima exposición individual de MACONGU, con la cual se hizo acreedora al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2012. Con este proyecto, Marisol trató de representar al erotismo como es tratado en México, y principalmente en nuestro Estado; desde una perspectiva pícara, erótica y rica en albur pero también desde el punto de vista de la mujer reprimida por ella misma y por el sexo opuesto.

La pintora Marisol Chacón (MACONGU), junto a una de sus obras “Miradas de una Falda”.

En esta colección, los colores vivos son los principales protagonistas, creando objetos y figuras humanas que se alcanzan a distinguir en medio de un mundo abstracto y vivaz que te seduce con cada línea y curva trazadas. Marisol Chacón Gutiérrez www.macongu.com

Edgardo Castillo, Carolina Cárdenas e Iván Grijalva.

Marlenne y Jacqueline Portillo.

“Trenza de Prisa”.

Marissa y Marisol Chacón Gutiérrez.

Paola Trujillo, Abigail Ávila, Carmen López, Reyna Limón y Tita Cubillas.

“Un Ritmo” es una muestra del estilo expresionista-figurativo, característico de MACONGU.

Martín Sitten y Teresa Lizárraga de Sitten.


E V E N T O S

Cristina Cabrera, Gabriel Pérez y Raquel Vilchis, representando a Dune México.

Elda González deAzaize, Penélope Valdez, Francisco Eugenio Buelna, Iliana Arellano y Mario Gutiérrez.

Elementos presenta los nuevos diseños de Dune para este 2013 TEXTOS José Alfredo García Villegas FOTOS TCN

El pasado 17 de enero, la empresa española Dune presentó su propuesta para este año 2013, en las instalaciones de la tienda Elementos. Dune está presente en más de 15 países con productos de la mejor calidad, siempre innovando y siguiendo las tendencias del momento.

Daniela Pérez y Alma Morales.

Myrna Rodríguez y Anna Noriega.

Dune lanza como propuesta el Neobarroco, decoraciones cargadas y toscas. Los contrastes ya no son necesarios; ya no se trata de equilibrar un espacio con algo cargado y elementos sobrios. La tendencia va en dirección hacia un paso antes de la saturación. Las piezas románticas, clásicas y elegantes, también son protagonistas de esta colección. Los colores sólidos y vivos, a los que Dune llama Colorexplosión, siguen siendo parte de la tendencia y del gusto de la gente. Otra propuesta que destacó fue MyPrint, que es impresión en cerámica, piedra y mosaico de cristal, dándote la libertad de crear tu propio diseño y plasmarlo en cualquier área de tu casa. Representando a Dune México, estuvieron Gabriel Pérez, Director Comercial, Raquel Vilchis, Directora de Marketing y Cristina Cabrera, Directora de Proyectos, quienes presentaron la línea para el año 2013 y los criterios que esta empresa toma en cuenta para tomar decisiones en cuanto al diseño y estilo de sus productos.

Luis Enrique Encinas y Cristian López.

Además de escuchar de las características de estos productos, los presentes en el evento tuvieron la oportunidad de conocer la línea f ísicamente y así obtener una experiencia completa y vívida de lo que Dune ofrece al público.

Valeria Gándara, Graciela Santacruz y Juan Luis Fernández.

Dune de venta en:

Elementos (662) 218-8610 / 218-9127


T I E N D A S

Gargantilla y aretes en diamantes blancos y champagne en oro blanco de 14kt. Gargantilla y aretes gota de diamantes

De venta en Daniel’s e Hijos.

en oro blanco de 18kt. Giorgio Visconti. De venta en Daniel’s e Hijos.

Pulsera y anillo cristal canario y Pulsera de rombos de diamantes y oro amarillo

diamante de plata y oro de 18kt. de la

y blanco en 18kt. de la prestigiada firma Giorgio

diseñadora neoyorquina Judith Ripka.

Visconti. De venta en Daniel’s e Hijos.

De venta en Daniel’s e Hijos.

...y para él: Lentes ‘Lennon’ de Tom Ford en color negro.

¡Próximo lanzamiento de este año! Blackberry 10 con sistema BES-10 (mejorando el núcleo del sistema, el browser y la usabilidad).

Reloj Cartier Ronde Solo (Extra Grande) Automático, acero y piel.


Dale ‘click’ a la vida

Estuvieron presentes el Lic Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas de Telmex; Lic. Marco Antonio Slim, Adriana Castro, Margarita Zavala, Sarah Feinberg, Directora de Comunicación Global de Facebook y el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General Instituto Carlos Slim de la Salud.

Sra. Lucila de Castro, Dirección Asistencia Social de Asociación Ale y la Sra. Lolita Ayala.

Adriana Castro, Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE y Sarah Feinberg

Contacto: www.quierodonar.com.mx asociacionale@hotmail.com 01(55) 562-63708


‘Yo le pedí a él que viviera, pero cuando le dije –Amor, si tienes que irte, vete–, él ya lo sabía; él sabía que su misión era darles vida a otras personas y se fue, voló con sus alas de ángel’. -Adriana Castro de Alverde-

TEXTOS José Alfredo García Villegas

La vida nos pone a prueba día con día y algunas veces puede ser dura. Pero la lección aprendida nos hace crecer aún más como personas. Asociación Ale se crea a raíz de una gran prueba impuesta a la familia Alverde Castro, la pérdida de su segundo hijo, Alejandro. Ale fue un niño que brindó amor y alegría los que lo rodeaban y, aunque ya no siga entre nosotros, él lo sigue haciendo a través de esta asociación que promueve la donación de órganos. Cuando Ale murió, Adriana y Luis (sus padres) tomaron la decisión de donar sus órganos. Gracias a esto, 6 personas ahora gozan de una mejor calidad de vida. La personas involucradas en Asociación Ale están luchando constantemente por llegar a más individuos y promover la donación de órganos. Y qué mejor forma de hacer esto que por medio de las redes sociales. El pasado 18 de septiembre, en el Auditorio de la Secretaría de Salud de México, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva herramienta que Facebook crea a favor de la donación de órganos. Ahora puedes seleccionar la opción de ‘Donante de Órganos’, esto quedará indicado en tu línea del tiempo, al hacerlo público lo podrán compartir con sus ‘Amigos’ y así crear un efecto multiplicador. Dentro de los invitados especiales de este evento estuvieron la Presidenta y Fundadora de Asociación Ale, Adriana Castro de Alverde, la Lic. Margarita Zavala de Calderón quien dio el ‘click’ oficial en compañía de la Directora de Comunicación Global de Facebook, Sarah Feinberg, entre otros. Con esta nueva herramienta se pretende sensibilizar a la sociedad respecto a la donación de órganos y regalar una esperanza de vida a aquellas personas que la necesiten. Ale, a pesar de haberse ido a muy corta edad, sigue tocando a cientos de personas a través de la Asociación que se creó en su honor para continuar con la misión que él tenía: darle vida a otras personas. Alejandro Alverde Castro, un alma enorme atrapada en el cuerpo de un niño.


TEXTO/FOTOS José Alfredo García Villegas

Sencillez, carisma e indiscutible talento son algunas de las cualidades que caracterizan a esta artista en ascenso. Su inquietud por la pintura comenzó desde muy pequeña, pero no fue sino hasta el 2004, en Veracruz, que Lucy tuvo sus primeros acercamientos a este arte guiada por el maestro Bernardo González Peña (ciudadano distinguido por trayectoria en Artes Plásticas, por el Gobierno del Estado de Veracruz 2006), mentor al que siempre le estará agradecida por haber sido exigente y sincero en referencia a su formación y obra. Durante esos nueve años de estar inmersa en esta disciplina, el estilo de Lucy Cruz sigue los patrones de la corriente surrealista, creando una combinación entre la fantasía y el color, donde lo abstracto se funde con figuras definidas. La conexión que existe entre un artista y su obra es indescriptible, algo efímero que sucede dentro de cuatro paredes que son testigo del nacimiento de nuevas creaciones “Cuando te conectas con la pintura ésta te posee, te va guiando”, así es como la pintora sonorense describe ese trance durante el cual sus obras cobran vida. Una pintura

Talento que traspasa fronteras

Lucy Cruz La artista sonorense junto a una de sus obras características “Alegría”.

“Caleidoscopio”.


“La Espera”.

es el reflejo del estado de ánimo del artista, un pasaje a pincelazos que relata lo que éste ha vivido a través de los años. El talento y creatividad de Lucy Cruz ha traspasado fronteras ya que fue invitada a exponer su obra en la ciudad de Senailly, en el este de Francia, en octubre del año pasado. Para enero de este 2013, su obra estará presente en la ciudad de Nueva York, en la Amsterdam Whitney Gallery, y en marzo, en la Studio Vogue Gallery de Toronto. Artistas como Lucy Cruz nos enseñan que con tenacidad y perseverancia se pueden lograr grandes cosas; su familia y amigos han fungido como impulsores en su carrera, pero sobre todo ella misma, que ha tenido la visión para convertir a aquella niña que dibujaba garabatos sobre papel en una artista de fama internacional.

“La Lágrima”.


WANG SHU

Reconstruyendo la arquitectura china

Arq. Wang Shu.

Arquitecto chino, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2012 (premio creado por el ya fallecido Jay Pritzker A., persona detrás de los Hoteles Hyatt). Este galardón se otorga en vida a todo aquel arquitecto que se caracterice por tener visión, talento y compromiso, y al mismo tiempo, que haya representado estas cualidades en sus obras, contribuyendo así a su entorno, y por lo tanto, a la humanidad. Wang Shu le da vida a espacios de bajo costo, que podrían parecer simples, pero son hermosos y detallados como la tradicional arquitectura china. Muchos catalogan a la obra de Wang Shu y del Amateur Architecture Studio (oficina que abrió en el año de 1997 junto con su esposa Lu Wenyu) como atemporal, una conexión artística con el pasado. Por otro lado, este talentoso matrimonio se ha esforzado por reconstruir la arquitectura china contemporánea en cada proyecto de construcción emprendido.

Apasionado humanista, fervoroso admirador de la persona como tal, da vida a espacios que honran al ser humano en su máxima expresión, dándole el valor que merece, dejando a un lado la tecnología para abrir paso a la relación con lo natural, figuras que den la sensación de vida. La utilización de materiales reciclados es otra característica de este artista, empleándolos en esta labor de encontrar la forma de reconstruir ciudades chinas manteniendo lo tradicional. Wang Shu (49 años) continuará con su labor y arte hasta que la vida se lo permita. No ha sido cegado por la cantidad de reconocimientos y honores que se le han otorgado; sus metas están fijas y claras para ser cumplidas y así influenciar a la cultura china mediante la única voz que este arquitecto posee, la de su arquitectura, que quedará impregnada en el acero y concreto de las ciudades que se adornan con estas bellas estructuras.


‘…El trabajo honesto y serio, y la persistencia llevan a resultados positivos’ -Wang Shu-


Proyecto

Para más información: www.energiasonora.com facebook / energiasonora12

Algunas veces el costo de la energía eléctrica en el hogar puede ser muy elevado y afectar el bolsillo. Pero es un gasto necesario para combatir las inclemencias del clima, principalmente en una zona con temperaturas tan extremas como el estado de Sonora, convirtiendo a este tipo de energía en una necesidad básica. En algunas ocasiones la sociedad ha buscado apoyo ante instancias como la Cámara de Diputados, para que las leyes favorezcan al consumidor y no se vea afectada su economía.


En respuesta a esta necesidad y solicitud de comunidades enteras nace Energía Sonora, una iniciativa encabezada por el diputado Antonio “Toño” Astiazarán que, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene como objetivo reducir los costos de energía eléctrica en los hogares sonorenses mediante asesoría para utilizar correctamente los aparatos electrónicos y evitar la ‘fuga’ de energía. Y además, crear la primera Sociedad de Autoabastecimiento del país, orientada al consumo doméstico responsable y así reducir los costos. Hasta hace algunos años, sólo personas que vivían en lugares aislados estaban autorizadas para generar su propia energía, hoy en día cualquier persona puede producirla para su consumo particular. En una zona de temperaturas cálidas como Sonora, los paneles solares resultan aún más beneficiosos; cada panel está formado por cierto número de celdas que “atrapan” la luz y la convierten en electricidad. Además de reducir costos y ayudar a la economía del hogar, este tipo de energía es renovable, ayuda al medio ambiente al evitar la contaminación por uso del petróleo: es una energía limpia. Por otro lado, la energía eólica se obtiene mediante aerogeneradores; al igual que la energía solar, obtenida con los paneles solares, la energía eólica contribuye al cuidado del medio ambiente al ser inagotable y también frena el uso de combustibles fósiles. Actualmente la Asociación Energía Sonora cuenta con caso 10,500 familias afiliadas que creen y conf ían en las bondades que este proyecto les brindará. Mediante Energía Sonora, se construirá un parque eólico en el Estado de Sonora, y la totalidad de esa energía se le repartirá proporcionalmente a cada uno de los socios de la Asociación, generando ahorros de hasta un 20% en la tarifa de luz.

“Como si pusiéramos paneles solares sobre el techo de cada casa que se afilie a Energía Sonora, sólo que juntaremos a miles de familias, y pondremos un parque que genere energía limpia y renovable, y que ésta se regrese a las familias de quienes se afiliaron. Esa es la razón del ahorro.” - Antonio “TOÑO” Astiazarán -

Este proyecto será el primero en su tipo en México, y promete ser un ejemplo de nuevas formas de ahorro de energía eléctrica en nuestro país.


Sofisticaci贸n en grises


DECORACIÓN Sylvia Pavlovich Proyecto de carpintería e iluminación ENQUE CASA DE DISEÑO Pisos de mármol ENQUE CASA DE DISEÑO Pisos laminados ESCOBAR Grifería MOBILIER Obras de Arte Arturo Morín, Angel Ricardo Ríos, Silvia B., Manuel Urrutia, Diana Olvera entre otros. Cocina LOZZANI studio TEXTOS / FotOGRAFÍA tcn

Sofisticación, es un término acertado para definir el ambiente de esta casa. La combinación de estilos y elementos, dentro los cuales destacan lo transicional con aires contemporáneos, nos refleja la tendencia. Destacando algunas piezas importantes sobre el resto, se logra enfatizar puntos de atención y crear ritmo sobre el diseño. El uso de arte en las paredes, es una excelente alternativa para vestir los muros y darle valor y calidez al ambiente. La iluminación sin duda, se vuelve uno de los elementos más importantes en cualquier proyecto, el uso y combinación de luces directas, indirectas y ambientales logra dar el toque final, garantizando un ambiente mucho más funcional y bello.

Un gris intenso en los sofás nos ayuda a contrastar con los paneles de color blanco y paredes claras; un ambiente cálido se vive en este espacio donde armonizan colores, materiales, obras de arte, accesorios y tapete.


Muro y plafón de madera Logrando un ambiente neutro y elegante, la madera como elemento fundamental con terminados contemporáneos hace perfecta armonía entre las alturas y proporciones mismas del espacio existente. Diseño y ejecución Enque Casa de Diseño.

Seleccionando un piso laminado en tonos claros y vetas expresivas, se creó una integración de acabados continuando con el ambiente deseado.


comedor Creado especialmente para esta residencia. Disponible en un material de cristal blanco, con sillas grises revestidas de acero inoxidable cromado. El muro fue cubierto por espejos biselados similares al panel de madera de la sala.


Panel bajo relieve Trabajando con las diferentes virtudes de la madera, se logro un acabado con formas irregulares dando dinamismo y sobriedad al espacio.DiseĂąo y ejecuciĂłn Enque Casa de DiseĂąo.


ESTANCIA Diseño y decoración contemporánea acompañada de confort; el sofá es un modular de piel en tono marfil, diseñado para una excelente comodidad. En el centro se colocó una mesa de cristal negro serigrafeado conformada de dos piezas con base de acero inoxidable cromado. Como acento para una perfecta habitación se añadió un tapete tipo ‘Shaggy’ con brillos grises y toques en beige.


ESTANCIA TV Manteniendo la sencillez del ambiente, se dise単o un mueble de tv limpio en su forma y expresivo en contraste en colores y vetas.


COCINA Continuando con el estilo de la casa, la cocina encaja perfectamente. La mesa se diseñó especialmente para esta casa, pensando en el espacio que se tenía para colocarla. Es una base de madera y cubierta de vidrio. El candil combina el acero inoxidable con vidrio, lo cual crea aún más luminosidad en el ambiente. Las sillas fueron el complemento perfecto y también son especiales para este desayunador.


DORMITORIO PARA VISITAS Esta recĂĄmara es producto de una idea basada en la sencillez pero sin dejar pasar toques especiales como el contraste en la pared en tono gris, que luce increĂ­ble con las maderas en color blanco.


MEDIO BAÑO En espacios con dimensiones limitadas como éste, se integró un lavabo hecho a la medida con accesorios que van de la mano con formas simples y elegantes. Diseño y ejecución Enque Casa de Diseño.


RECĂ MARA PRINCIPAL DiseĂąo especialmente realizado para la personalidad del propietario de la casa, combinando diferentes materiales como madera, cristal y espejos, teniendo como resultado un estilo juvenil, moderno y originalmente bello.


ClÓset vestidor El trabajo de renovación de este clóset se obtuvo cambiando el color y agregando materiales transparentes, aunado a esto el tono claro del piso le dio al espacio amplitud y ligereza.


En honor al mes del amor y la amistad, hacemos una especie de tributo a esta popular pieza de mobiliario para el hogar: el loveseat. No en vano este tipo de sillón tiene dentro de su nombre la palabra love (amor) ya que, cuenta la historia, recibe este nombre desde la época Victoriana por ser el escenario perfecto para el cortejo entre las parejas. El ‘loveseat’ permitía tener una

conversación privada sin faltar a ninguna norma de etiqueta y prudencia bajo las que se vivían en aquél período. Hoy en día el término se sigue utilizando y no necesariamente es sólo útil para conquistar a esa persona especial, sino también como un artículo funcional y decorativo dentro del hogar.

Love Seat Chenil tela color beige 1 sólo asiento en pluma de ganso. Respaldo sin cojines.

INNOVACIONES PITIC


Piero Love Seat $4,790 CASA DE LAS LOMAS

Love Seat capitonado tela color gris, asientos en pluma de ganso. 2 cojines decorativos.

INNOVACIONES PITIC

Love seat Knox durablend. Elegante y de fรกcil limpieza. Oferta $6,195

ASHLEY FURNITURE


1

1

2

Avanti espejo $6,490

CASA DE LAS LOMAS 2

Avant librero con cuatro cajones $5,490

CASA DE LAS LOMAS 3

Candil 8+1 luces con cadenas niqueladas de diferentes eslabones. Acabado en hoja de plata y toques en acero inoxidable. Piedras amatista y cristales de diferentes tamaños; pantallas en lino. Precio disponible en tienda.

INNOVACIONES PITIC 4

Set de candelabros de pared. Precio disponible en tienda.

FLORERÍA LORENIA 5

7

Cuadro decorativo Cartagena mod. mujer. Oferta $2,290

MUEBLERÍA DEL PACÍFICO 6

Comedor de 4 sillas clásico, cubierta de vidrio. $12,500

DG MUEBLES 7

Avant torre $7,690

CASA DE LAS LOMAS 8

Antecomedor 4 sillas Mod. Bosco c/cubierta de mármol y sillas vinil blanco. Oferta $13,090

MUEBLERÍA DEL PACÍFICO 9

Mesa de centro hecha en chapa de cerezo y madera sólida color marrón con ruedas para movilidad. $4,182

ASHLEY FURNITURE 10 Set de lámparas de metal, Mildred. $2,160 (las dos)

ASHLEY FURNITURE

8


4

3

5

6

9

10


1

2

3

1 Ottoman cubito para almacenar color ivory y rojo. $2,023 (cada uno)

ASHLEY FURNITURE

4

2 Set de cuadros metro modernos Alexey. $1,445 (los dos)

ASHLEY FURNITURE 3 Sillรณn individual contemporรกneo en tela beige cocodrilo y patas cromadas, asientos con pluma de ganso. Precio disponible en tienda.

INNOVACIONES PITIC 4 Ibiza mesa de centro $4,490 CASA DE LAS LOMAS 5 Sofรก en tela cocodrilo color azul provenzal y remache con altura especial de 1.00 mts. cojines y asientos en pluma de ganso. Precio disponible en tienda.

INNOVACIONES PITIC

5


La cocina es un lugar muy especial en el hogar, en ella todos los miembros de la familia se reúnen a conversar, a compartir una comida, tomar café; todo tipo de reunión puede ocurrir

en este lugar. Siempre hay que estar preparados para recibir gente y que nuestra casa luzca impecable, incluyendo este importante punto de reunión que es la cocina.

La experiencia Cubylam

El equipamiento de la cocina puede resultar un dolor de cabeza, pero no si acudes a algún lugar que te ofrezca todo lo necesario y a un bajo costo. Una muy buena opción es Cubylam, porque te ofrece diferentes estilos y materiales en cubiertas económicas que lucen increíbles en la cocina. Otra cosa que puedes adqui-

rir con ellos son tarjas, ovalines, tarjas de empotre, cromadas, mate; la que desees y necesites, así como varios estilos de grifos y llaves. Para hacer la compra de línea blanca no tienes que trasladarte a otro lugar; aquí también puedes encontrar campanas, parrillas, hornos y refrigeradores.

El almacenamiento de los utensilios de cocina puede ser algo complicado y desordenado, pero no si se instalan mecanismos especiales para mejorar el funcionamiento dentro de ella, además de herrajes modernos o tradicionales para los cajones y gabinetes.

gastando lo mínimo si existen lugares que te ofrecen lo que necesitas y que además apoyan tu economía.

No hay por qué no tener una cocina hermosa y equipada

Col. San Benito

Cubylam C. Gándara #30 (662) 260-6672 / 260-7420


cocinas

Tu cocina pieza x pieza IslaS CUBIERTAS GRIFOS TARJAS LÍNEA BLANCA DECORACIÓN TEXTOS José Alfredo García Villegas

Más que la habitación donde se preparan los alimentos, la cocina es un espacio preponderante en el hogar. Así como se busca la armonía dentro de las casas, en la cocina hay que buscar un balance entre colores, formas, texturas y distribución para lograr un equilibrio que nos provoque estar relajados y cómodos. Se buscan estas características porque es un lugar donde se pueden pasar muchas horas cocinando, limpiando o simplemente conviviendo. La cocina ha pasado de ser un área más a convertirse en un lugar donde se reciben invitados, se conversa y se convive. Por todo esto, es muy importante crear en tu cocina ese ambiente perfecto que hará que tu casa luzca aún más hermosa y hará que las horas que pasas dentro de ella sean aún más placenteras. Al pensar en el diseño de tu cocina, se deben considerar algunos factores, principalmente el presupuesto, pero también espacio, necesidades, ubicación, entre otros. Actualmente contar con un presupuesto reducido no es obstáculo para obtener el resultado que se tiene en mente; existen infinidad de productos y marcas que te ofrecen una gran variedad de precios y estilos que llenan todas las expectativas. La cocina debe de cumplir con los requerimientos y necesidades de cada persona; ser un lugar donde el tráfico fluya con facilidad y todo esté al alcance.


cocinas

Estilo Contemporáneo La combinación de blanco y gris, acompañados del acero inoxidable, le dan un toque moderno e industrial a tu cocina. Las cubiertas fáciles de limpiar y de colores claros aumentan la higiene y limpieza en la cocina. Diseño de Lozzani.

La Isla La cocina es un área donde ocurren muchas cosas al mismo tiempo. La característica de “multitasking” (servir para diversos propósitos), es esencial y es por esto que la distribución debe de estar a tu favor. Una gran salvación es el uso de la isla en la cocina Nos referimos a isla como un mueble central en la cocina que sirve como una extensión más donde se puede preparar parte de la comida; hay algunas que incluyen tarja y llaves para lavar la verdura, otras solamente cuentan con aditamentos para picar, etc. Existen infinidad de usos se le pueden dar y además puedes acondicionarla con compartimentos para el almacenamiento de utensilios y así tener esa área más ordenada.

La isla central en la cocina contribuye a un mejor flujo dentro del área y aumenta el número de espacios para un mejor almacenamiento y orden. Cubierta de venta en Cubylam.


cocinas

El detalle único de la cubierta Las cubiertas son determinantes en el estilo que se busca en la cocina. Colores claros, oscuros, texturizadas, lisas, gruesas, delgadas, etc. En fin, hay mucho de donde escoger y no necesariamente a un alto costo. Existen productos para todos los bolsillos; si no quieres hacer una gran inversión pero sí tener una cocina atractiva y que llene tus expectativas, existen las cubiertas de Formaica (aglomerado de madera con laminado plástico) que su gran ventaja es ser más económica que otro tipo de cubiertas, además de contar con una mayor variedad de colores y estilos, ser rápida instalación y que puedes encontrar algunas que se asemejan al cuarzo, granito, mármol, etc. Las cubiertas de piedra y otros materiales similares tienen un costo un poco más elevado, pero realzan la cocina haciéndola lucir hermosa. El cuarzo es uno de los materiales que está muy de moda por muchas razones: es un material antibacterial ya que no es poroso, no se raya y no se mancha. Está hecho por el hombre, con un 93% de cuarzo pulverizado y un 7% compuesto de resinas y pigmentos. El granito es otro material que se ha hecho muy popular dentro de los diseños de las cocinas modernas. Los tonos y pigmentos de esta piedra le dan un toque de elegancia y vanguardismo a tu cocina. El Corián también hace su aparición en la escena del diseño de cocinas como un material resistente, moldeable e higiénico. Un material que antes era usado solamente en comercios es el acero; resistente al calor, fácil de limpiar e higiénico, y que ahora le puede dar un toque contemporáneo a la cocina.

Backsplash Mosaicos de vidrio estilo veneciano Medidas: 30cm x 30cm Fáciles de limpiar De venta en Ideal de Acabados.

Porcelánico tipo Spider Metálico Medidas: 44cm x 66cm Colores: Gris y Café De venta en Ideal de Acabados.


Cocina de Yolyo con cubierta de cuarzo, gabinetes de alto brillo y mueble de Thermofoil.

Diseño en madera y colores claros. Lamosa.

Cubierta de Corian blanca. Una de las más higiénicas en el mercado.


cocinas

Actualmente los grifos cromados se venden igual que los matte, ya no existe una tendencia definida hacia uno u otro.

GRIFOS Los grifos de monomando y bimando son igualmente recomendados; su funci贸n es la misma, s贸lo es cuesti贸n de gustos y preferencias.


Generalmente, el ahorro de agua es mayor en un grifo monomando ya que el goteo se reduce y el mecanismo para abrir y cerrar es mucho mรกs prรกctico. De venta en Cubylam.


cocinas Cubierta de formaica tipo granito. Tarja cromada con grifo monomando y regadera superior. De venta en Cubylam.

Tarja matte de dos tinas. Barra con cubierta de Corian. Dise単o de Yolyo Cocinas.


TARJAS La tarja regularmente estรก hecha de acero inoxidable, de diferentes profundidades y de una o dos tinas. Las tarjas con mayor profundidad tienen mayor capacidad y no dan una apariencia de desorden en el รกrea de limpieza de la cocina.


cocinas

Lozzani presenta dos propuestas de cocina, ambas con una isla central; una de ellas en tonos grises y blancos, en un estilo industrial/contemporรกneo. La otra posee toques industriales, combinados con madera clara que le aporta un look casero y familiar.


LÍNEA BLANCA Una cocina no estaría completa sin los electrodomésticos necesarios para preparar y almacenar los alimentos. La tendencia para este año continúa en dirección a aquellos fabricados en acero inoxidable. Los diseños burdos y simples armonizan con todos los espacios.

Barra con sink de acero inoxidable con doble tina y grifo monomando, la campana de acero inoxidable y cristal, más parrilla tipo industrial también de acero inoxidable. Diseño moderno y vanguardista que podemos encontrar en Endurezza.


cocinas Cocina con cubierta de Corian. Detalles en rojo que avivan este espacio y le dan un toque moderno y juvenil. Diseño de Yolyo Cocinas.

DECORACIÓN El ambiente que se crea en la cocina es respaldado por pequeños detalles que acentúan el estilo que se decidió para este espacio. Los artículos decorativos en la cocina le dan un plus que realza la personalidad de la gente que vive en ese lugar. Utensilios decorativos, figuras, macetas con pequeños arbustos, en fin, hay un sinnúmero de cosas que adornarán tu cocina y le darán el toque final a la creación de este ambiente tan especial.

Diseños que puedes encontrar en Lamosa.


cocinas


Una cocina cálida y acogedora ideal para reuniones entre familiares y amigos. Este diseño en tonos café y naranja armonizan para crear un ambiente perfecto. Diseño de Lozzani.


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo FRESNOS

MONTEROSA ANTARA

STA. BARBARA LA CIMA

TORRE SOLARA

LOS ALTOS

EL ESPLENDOR LOS SANTOS

TERRA BLANCA

REAL DE QUIROGA LA RIOJA CATAVIÑA CORCELES

LOS ENCINOS

VALLE DE ARANDAS


Colaboradores Alexandra Rodarte / Descubre Phoenix Darlene Buhrow / Tucson Botanical Gardens Cecile Follansbee / Tucson Desert Song Festival Cynthia Hansen / Ballet of Tucson Chef Rachelle Boucher / SOE, Florida Builder Appliances and Westar Kitchen & Bath Todd Costello/ Brooks Custom

Arizona Sales Alejandra FĂŠlix (afelix@tucasanueva.com.mx


E V E N T O S

26 de febrero

Ricardo Arjona Comerica Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $29 a $155.50 dls. Disponibles en: www.livenation.com

DEL 8 AL 17 DE FEBRERO, 2013.

www.tucsondesertsongfestival.org

Un festival de música clásica con duración de 10 días, el cual trae a Tucson a artistas, solistas y directores internacionalmente conocidos en un esfuerzo único y con la colaboración en presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Tucson, UApresents, Artistas

14 de marzo

de Cámara de Tucson, Ballet de Tucson, música de cámara PLUS

Eric Clapton con The Wallflowers

y la Sociedad de guitarra de Tucson. Durante toda la semana, los asistentes al festival también pueden asistir a clases magistrales, conferencias y recitales organizados por la escuela de música

US Airways Center

de la Universidad de Arizona con artistas de talla internacional,

201 East Jefferson Street,

profesores y estudiantes.

Phoenix, AZ 85004

8, 9 y 10 de febrero

11 y 14 de febrero

Boletos: $58.50 a $138.50 dls.

Catalina Foothills H.S. Artistas de cámara de Tucson Rossini & Brunelle

Crowder Hall, Escuela de música UA

www.ticketmaster.com

Disponibles en:

16 de marzo

15, 16 y 17 de febrero 9 y 10 de febrero Catalina Foothills Obras maestras de H.S. Beethoven y Wagner

Muse

Templo de música y arte. Apasionadamente Piazzolla!

US Airways Center 201 East Jefferson Street,

15 y 17 de febrero Music Hall. Réquiem de Verdi por la Orquesta Sinfónica de Tucson

PATROCINADOR DEL FESTIVAL:

Phoenix, AZ 85004 Boletos: $48.30 a $58.30 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

31 de marzo

Sarah Brightman 15, 16 y 17 febrero Templo de música y arte

Apasionadamente Piazzolla!

Comerica Theater 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $61 a $150.50 dls. Disponibles en: www.livenation.com

Cámara de Música PLUS, Ballet de Tucson. Un estreno teatral del maestro del tango Astor

23 de abril

Piazzolla. Una colaboración y co-presentación,

Tucson con el actor Robert Beltrán y, desde Buenos

BON JOVI Because We Can - The Tour

Aires, el cantante y guitarrista Brian Chambou-

Jobing.com Arena

leryon, de la escuela de música de la UA, el

9400 West Maryland, Glendale,

guitarrista Misael Barranza Díaz y un guion original

AZ 85305

del director artístico de la cámara de música PLUS,

Boletos: $26.65 a $165.50 dls.

Harry Clark. Para boletos llama al 520.903.1445

Disponibles en:

del show que presentara una nueva coreografía de Chieko Imada y John Dahlstrand del Ballet de

www.livenation.com


Una estufa con altos estรกndares BlueStar te proporciona resultados con calidad de restaurante para tu casa Texto Chef Rachelle Boucher Gerente Culinario de Marketing para Standards of Excellence, Florida Builder Appliances and Westar Kitchen & Bath. Fotos Westar Kitchen & Bath


Soy una persona con suerte. Mi trabajo consiste en “probar” magníficos aparatos, cocinar al lado de expertos y después gritarlo a los cuatro vientos. Soy una enamorada de la cocina y de todos los electrodomésticos que se usan para su preparación y, después de más de quince años de experiencia, sé mejor que opinar. Mi experiencia inicial en la estufa Blue Star me recordó que siempre hay algo que aprender.

vez tomar el tono doradito? He aquí cómo lo logro: Los quemadores de 22.000 BTU están tan bien diseñados que funcionan a modo de 25.000 BTU en virtud del quemador que tiene una forma de cazuela que dirige el calor hacia arriba evitando que el mismo se desperdicie, teniendo un ahorro del 30% de calor.

En el mundo del diseño de la cocina y sus electrodomésticos, nosotros a menudo establecemos una clara distinción entre los campos “tradicional” y “moderno”. En la cocina, sin embargo –y sin pensarlo dos veces–, parece que los ingredientes nuevos cumplen las técnicas tradicionales y viceversa. El mismo esfuerzo de mezcla entre tradición e innovación me pareció en la marca de BlueStar, mientras cocinaba con su experto Ron Howe para una multitud emocionada, durante nuestra reciente reunión en Standards of Excellence Sacramento. Tradición: Una historia tremenda Fundada en 1880 bajo el nombre PrizerPainter, la compañía introdujo estufas hechas a mano, con calidad de restaurante para el mercado residencial, con el nombre de BlueStar en 2002. Construidas con la más alta calidad comercial en acero inoxidable de primera calidad y con tecnologías especializadas, como la UltraNova ® 22,000 BTU con quemador de alta potencia y un quemador de fuego lento de 130 ° F, la tradición de BlueStar proviene de una historia de calidad superior. Innovación: La cocina donde empieza la verdadera emoción Lo esencial: 2.5 lbs. de muslos de pollo y un wok de tamaño mediano. Con mi conocimiento culinario, estaba segura de que el pollo se cocinaría en pequeñas cantidades. Yo estaba (estoy siendo honesta aquí) consternada cuando el experto de BlueStar, Ron Howe, calentó el wok, añadió el aceite ¡y arrojó todo el pollo a la vez! ¿Cómo podría alguna

les Preciosos; ¡y usted puede elegir de manera personalizada el color que más le guste! Las opciones personalizadas ¿Quieres ser un diseñador de electrodomésticos? ¡Con BlueStar puedes! Prueba la aplicación “Construye tu propia estufa”, que está disponible en línea: 1. Selecciona un tamaño 2. Elige un color 3. Elige las opciones del quemador (char-grill, plancha, Top francés y más) 4. Elige adornos y puertas (puerta que abre hacia abajo, puerta de oscilación, a la izquierda o a la derecha) 5. Guardar, enviar por e-mail o imprimir su diseño único y llamar a la sala de exhibición. La facilidad al quitar las rejillas circulares permiten que un wok real de acero se coloque directamente en la preciosa llama azul, logrando así una autentica cocina de wok como la que he visto fuera de un restaurante. El pollo quedó caramelizado y estaba cocinado completamente en un momento. Me sorprendieron todavía más cuando llevaron un enorme plato de verduras picadas. Mientras observaba el mismo fenómeno, comencé a ver un patrón y ajustar mis expectativas sobre la nueva realidad de la cocina wok en el hogar. Los colores Con una tarjeta de muestra de colores que haría a una empresa de pinturas palidecer de envidia, BlueStar ofrece los colores más personalizados de la industria. Tiene más de 190 colores, sin incluir la Colección de Meta-

La limpieza Ésta es otra experiencia reveladora. No hay que usar jabón, no hay que tallar; sólo limpiar la superficie superior de la estufa con un paño de cocina limpio y seco. “El uso de un wok en la estufa BlueStar es increíble. El wok se sienta directamente en la llama, transfiriendo más calor al alimento. Al decir que estoy impresionado me quedo corto”, dijo el experto en electrodomésticos, Nick Kress, de Estándares de Excelencia. ¿Quieres verlo por ti mismo? Ven a cualquiera de las salas de exhibición de Westar para ver la línea completa de productos de BlueStar. Con la tecnología y el rendimiento que generalmente sólo se encuentran en estufas profesionales, BlueStar es una verdadera estufa para el hogar.

Características de BlueStar 1. 2. 3.

Quemadores superiores de 22.000 y 15.000 BTU´s de calor con canalización única: ¡30% menos de calor desperdiciado! Flama de 9.500 BTU que se puede bajar a un 130° F; fuego lento / fundido. Quemador con un diseño único que permite una

distribución tan uniforme del calor que no requiere agitación. 4. Cada quemador puede ser quemador wok. 5. Opciones totalmente configurables para adaptarse a cualquier configuración.

6. Increíblemente fácil de limpiar. 7. Bandejas de goteo separadas que abarcan dos quemadores, lo que permite una fácil extracción. 8. 10 años de garantía en parrillas, rejillas de soporte y quemadores.

9. Facilidad de reemplazo de sistemas de ignición. No hay necesidad de llamar al servicio técnico 10. Colores espectaculares. 190 colores personalizados, así como los colores de metales preciosos, en combinaciones a su gusto.


Tendencias para este 2013 en Cocinas y baĂąos

Alcanzando la isla de la fantasĂ­a


Las islas son altamente deseables en un espacio abierto dentro de tu cocina Por Todd Costello todd@brookscustom.com

Una isla dentro de la cocina puede convertirse en el punto focal para este espacio. Puede ser algo idóneo para cuando eres anfitrión de una cena, o simplemente al tener una cena romántica para dos. Sin embargo, la pregunta dif ícil podría ser: ¿qué tipo de material se debe utilizar para la cubierta de la isla? Richard Brooks ha estado manejando su tienda, Brooks Custom, desde hace más de tres décadas y se ha especializado en cubiertas personalizadas utilizando materiales alternativos (vidrio, metal, hormigón y madera). Si estás buscando algo diferente a la habitual y ordinaria cubierta de granito, Brooks tiene algunas sugerencias. Acero inoxidable El acero inoxidable se ha convertido en un elemento básico para el diseño elegante y moderno. Anteriormente sólo se encontraba de manera casi exclusiva en cocinas comerciales, pero con su look elegante y fácil mantenimiento, no es de extrañar que este metal no tuviera problemas para hacer la transición en el diseño residencial. ¨Las tendencias van y vienen, y el acero inoxidable es siempre un material altamente solicitado” dijo Brooks. “Nosotros somos capaces de hacer grandes superficies de acero inoxidable con uniones que son prácticamente imperceptibles. Es un metal fantástico.” Zinc El zinc ha convertido recientemente en uno de los materiales más populares en 2012 para Brooks. El zinc fue una vez muy común en barras de mariscos, debido a sus propiedades antibacterianas estáticas, y ofrece un aspecto interesante para cualquier persona que busca una alternativa al acero inoxidable. Cuenta con un tinte azulado y un acabado mate o pátina que se puede utilizar para ajustar al diseño de campo y moderno. Madera Nosotros trabajamos con muchos materiales, pero la madera es mi favorito, comentó Brooks. Incluso si usted ya tiene granito en la cocina, la madera puede realmente agregar calidez y carácter a una cocina. La madera definitivamente tiene un mejor precio que algunos de los metales y, dependiendo del tipo de madera que elijas, podrás hacer muchas cosas con ella. La cocina que siempre está en tendencia es la blanca, en cuyo estilo, la cubierta oscura de nogal sobre la isla, realmente puede poner el broche de oro a un gran diseño. ¿Ya tienes una cubierta de granito? Richard mencionó que integrar un bloque de carnicero es una manera de incorporar diferentes materiales para conseguir un estilo fresco y personal, sin romper el presupuesto. Al personalizar la cocina a tu gusto, los costos aumentan un poco más, pero pequeños detalles o adiciones a tu cocina harán que ella resalte y sea algo muy especial de tu hogar. Para más información en materiales para cubiertas alternativas, visita www.brookscustom.com


El sofá Bogata fabricado en acero inoxidable y piel negra, uno de los diseños más novedosos para este 2013: $1964 dls.

Copenhagen

Sofá Charlotta Transicional de alto estilo en piel roja con ribete a contraste 92”: $1664 dls. Orden especial en otro color.

En el lugar correcto,

Copenhagen

esta lámpara de piso es una declaración de lujo: $299 dls.

Copenhagen

Única exhibición de mariposas tropicales en Arizona. Hasta el 30 de abril del 2013.

¡Vuela con la mariposa mágica! Textos Darlene Buhrow Tucson Botanical Gardens

Ahora que las noches enfrían, el invernadero tropical de los Jardines Botánicos de Tucson se calienta con la realización de uno de los eventos favoritos del año: Magia de la mariposa. Vuela en el invernadero tropical y despega en una aventura exótica con mariposas que abarca once países; algunas de las mariposas más bellas o raras del mundo te rodearan. Únete a los millones de personas en todo el mundo que ya tienen una obsesión. Acerca de las mariposas Todas las mariposas en la exposición se incuban y viven como orugas en fincas de mariposas en regiones tropicales del mundo. Cuando las orugas cambian en la etapa de reposo o pupas, son cuidadosamente contadas, etiquetadas y empaquetadas. En la etapa de pupas, ningún alimento es necesario para que puedan sobrevivir el viaje de dos a tres días a Tucson. Una vez que llegan a los jardines, son alojadas en un ambiente de clima controlado

que les permite salir naturalmente de sus pupas. Luego se transfieren al invernadero donde son liberadas para volar libremente en un hermoso entorno tropical. Horas y admisión a la exposición Abierto diariamente de 9:30 am a 3:00 pm, siete días a la semana, durante todo el año, excepto el 4 de julio, Acción de Gracias, día de Nochebuena, Navidad y día de Año Nuevo. Horario de los jardines: 8:30 am a 4:30 pm, siete días a la semana, durante todo el año, excepto el 4 de julio, Acción de Gracias, día de Nochebuena, Navidad y día de Año Nuevo. Admisión al jardín Octubre a Abril Adultos: $13 dólares Estudiante, Senior, militar: $12 dólares Niños de 4 a 12 años: $7.50 dólares Niños de 3 y menores, y los miembros son siempre gratis.


Editora de sección - Alhelí Ayala Robles Linares / casagourmet@tucasanueva.com.mx Diseño - Griselda Martínez Ortega

Corrección - Carlos Licón

Colaboración - Janneth Gámez Galván


Por Lic. Alhelí Ayala R.L.

Febrero del 2013, 7mo aniversario de Casa Gourmet, estamos de fiesta y por ello consideramos que llegó el momento para renovar nuestra cocina, llenarla de cosas frescas y encontrar un estilo que proyecte los anhelos y las nuevas metas. En esta edición encontrarás un manojo de ideas, algunas tendencias que te ayudarán durante todo el año para mantenerte al día y con lo último de la gastronomía. ¡Esperamos que la disfrutes!

Olla eléctrica de cocción lenta, 5 cuartos, acero inoxidable. La tapa hermética se fija con una junta para ofrecer resistencia a los derrames.


¡Empecemos con la cocina! La cocina, el rincón de todo hogar que debe de renovarse y mantenerse por el uso diario que se le da. Además del orden que debe prevalecer en la cocina, en este espacio las novedades deben de ser constantes tanto si se trata de un espacio delimitado como si se abre al comedor, terraza o a un área de convivio familiar. Las barras, hoy en día son lo máximo; dotan a esta área de la informalidad necesaria para ir tomando una bebida, o una botana mientras llega el momento de sentarse a la mesa. La otra modalidad es considerarla como mesa de uso en toda la cocina, con buen tamaño y que se sienta cómoda y amplia. Se han transformado en un elemento práctico a tener en cuenta. Las vajillas de diario, blancas y lisas, de materiales resistentes a golpes y quebraduras, llegaron para quedarse. También podemos encontrar piezas de color y con diseños que no sólo se pongan sobre la mesa en ocasiones especiales: este 2013 se usa todo.

El nuevo Bebé Gourmet de Tigex, además de cocer y mezclar en un mismo recipiente y de su simplicidad de utilización, es aclamado por su mezcla doble, su gran capacidad y su doble cesta vertical de cocción.


Desintoxícate con nopal Hay a quienes les encantan y quienes ni en pintura los pueden ver, pero la verdad es que el nopal es de los ingredientes más completos y saludables que podemos ingerir. Tiene mucha fibra, ayuda a sentir saciedad, tiene ácido ascórbico (el mismo de las naranjas, toronjas y todos los cítricos). Así que ni lo pienses; si no te gusta el nopal pruébalo en licuado con toronja, perejil y piña, en sopas, ensaladas frescas, deshidratados con chile, como botana o guarnición son ideales. Encuentra la forma ideal para encontrarles el gusto.

5 tendencias gastronómicas

El método de moda Ésta es una nueva generación de circuladores de inmersión, capaz de mantener una temperatura precisa de cocción que permite respetar el sabor de los alimentos, sus vitaminas, sales, minerales, oligoelementos y grasas. Esta técnica permite cocinar desde la superficie hasta el interior de los productos, y minimiza las pérdidas por evaporación o desecación, a la hora de preparar carnes, verduras y hortalizas.

Cocina orgánica El aumento de la obesidad, la contaminación del planeta y algunos informes sobre la calidad de los productos que consumimos, están haciendo que la gente comience a preocuparse muy seriamente por la calidad de lo que come. Esto ha supuesto un gran auge de los restaurantes y tiendas con productos orgánicos o ecológicos. Las verduras están cobrando un gran papel en relación a tiempos anteriores, por lo que puedes intentar innovar con tus guarniciones y platillos de temporada y de tu localidad. Opta por los productos artesanales Los pequeños productores locales han pasado a tener una gran relevancia en el panorama gastronómico. Se valora mucho más un producto fresco que no esté congelado o procesado. Aparte de la conciencia social, el contar con productos locales es un distintivo de calidad y un toque exclusivo que le aporta frescura a los platos, ya sean para tu casa o para ayudarte a atraer clientes a tu restaurante. Crear un ambiente casual En el caso de comer fuera, la opinión generalizada de los expertos es como declaraba Ferrán Adriá, un gurú de la gastronomía: “Ahora nos encontramos inmersos en la revolución de la informalidad. En mi

opinión, hemos dejado de ir a los restaurantes formales para disfrutar de la cocina como único propósito, sino a pasar un rato agradable, desconectarte y divertirnos, por lo que es importante que tengamos las herramientas adecuadas para ello”. Un espacio informal que tenga personalidad, que invite a pasarla bien y una cocina ligera pensada para degustarla mientras se disfruta rodeado de los tuyos es lo mejor. Una buena decoración y ambiente pueden convertirlo en una experiencia gastronómica única. Cuidar detalles como la música adecuada, las mesas o la atención al recibir y despedir a los comensales, son pequeñas cosas que marcan la diferencia. Cocina auténtica y honesta Lo importante es que des a tus comensales, sea en casa o en tu establecimiento, la sensación de que tu cocina es fresca y auténtica, sin importar lo simple que sea el plato. Hay que apostarle al sabor y presentación sencilla, ya que si hay amor y honestidad en lo que haces, tu familia y clientes se darán cuenta y volverán. Aporta opciones para los comensales intolerantes Como los celíacos, niños, vegetarianos, o los intolerantes a la lactosa entre otros… Infórmate y planea menús diferentes y atractivos.


Para la fiesta entre amigos

Banderillas

ENTRADA

Tiras de Papas Utiliza una máquina para hacer las espiropapas y elige cuatro papas grandes de forma regular y aceite para freír. Pela las papas, ensártalas en la máquina y procede a rebanarlas. Enjuaga las tiras con agua fría y sécalas muy bien antes de introducirlas en una freidora con aceite a 170ºC. Ya que se hinchen retíralas, escúrrelas un momento en papel absorbente y espolvorea un poco de sal en grano si gustas.

8 rebanadas de jamón Serrano. 8 minibolas de queso mozzarella. 4 rebanadas de pan rústico. 4 c de piñones. 1 manojo de albahaca. 1 diente de ajo. 8 cucharadas de aceite de olivo. Pimienta recién molida. 8 pequeños palos de bambú para brochetas.

Rinde 4 porciones

Preparación: 1. Tuesta los panes, frótalos con el diente de ajo y báñalos con aceite de olivo antes de cortarlos en cubos. 2. Lava las hojas de albahaca y reserva. 3. Inserte en cada palillo un cubo de pan, una rebanada de jamón Serrano enrollado, una mini bola de queso Mozzarella y de nuevo un pedazo de pan. Procede de forma idéntica hasta terminar los ingredientes. 4. Coloca las brochetas en un recipiente y baña con aceite de oliva. Salpimienta, espolvorea con los piñones tostados previamente, las hojas de albahaca. Y sirve cuando lleguen tus invitados.

ENTRADA

Frutas del bosque frescas Para cerrar con broche de oro una deliciosa cena o comida acompañada de amigos, coloca al centro de la mesa un plato con frutas frescas y acompáñalas con unos trozos de nueces y pistaches y un tarro de chocolate fundido o crema chantilly para untar.


¿Qué sorpresas nos trae este año? Las últimas tendencias de la cocina nacional e internacional, prometen una experiencia única, con menús repletos de sabor, textura, color y creatividad apoyados de herramientas tecnológicas que están revolucionando la industria de alimentos. Todos los grandes de la cocina se han enfocado en estos cinco puntos: 1. Respeto por el producto y la pequeña agricultura. Ésta es una tendencia que se ahonda cada vez más. El objetivo es usar ingredientes nativos, sembrados, cosechados y comercializados por los propios agricultores o en la huerta casera, aprovechando así la biodiversidad que se tiene a la mano. 2. Elegir los sabores verdes en todos los platillos al añadir hojas y brotes es una tendencia en la cocina. Se destacan los sabores

y texturas del bledo, las hojas de mostaza, flores, la arrúgala, cilantro, los brotes de alfalfa, soya y ajonjolí, entre otros. 3. Bebidas naturales, a través del maridaje de las comidas, acompañadas con la cata a base de café, cerveza, mezcal, tequila, chocolate líquido, vino y agua. Proponen excluir todo tipo de bebidas artificiales. 4. De vuelta a la cocina tradicional. Aunque la gastronomía tiene sus inicios en la cocina francesa, las escuelas del mundo se concentran en formar chefs apasionados por la cocina tradicional. Un claro ejemplo actual es el Perú, que es una potencia a la hora de llevar su cocina ancestral a otros lugares y está causando moda a nivel internacional con el chef Gastón Acurio.


Suspiros Deli

¡Un delicioso concepto, un antojo todos los días! POR Alhelí Ayala R. L. La sucursal Colosio de Suspiros Pastelerías, es ahora un concepto único e integral, donde en un mismo lugar podrás encontrar todo para tu reunión. Cuentan con excelentes productos, y su variedad es amplia: desde la tradicional panadería, los mejores pasteles, la deliciosa comida preparada, los abarrotes de importación y los productos básicos del día. “En Suspiros Deli está tu antojo del día” nos comenta Janneth Gámez Galván, directora general de la marca. Janneth Gámez Galván, directora general.

En lo referente a la pastelería, encontrarás las líneas: “Clásica”, que cuenta con pasteles cómo el 4 leches, en donde la cuarta leche es el sano yogurt; “Tentaciones Frutales”, como el famoso Fresas Divinas; “Club Chocolate”, con todas sus variantes; “Línea Cocoa” con el carrot cake, los deliciosos Chessecakes como el famoso Fresas Cubiertas, el Tortuga y otros más. Y cómo novedades manejan, el Suspiroll, un rollo dulce tipo sushi para compartir, los “Pays de la Tita Lucia” y los cupcakes gourmet como los de sundae de chocolate y fresa, caramelo, coco limón, pink lemonade, bombón, toffie, red velvet y té chai entre otros. En la panadería se hornean baguettes, baguettin, pan telera, Danés con relleno, donas, empanadas, roles de canela, muffins con distintos ingredientes, roscas de vainilla, nuez y chocolate y muchísimos panes más.

Contacto: Bulevar Luis Donaldo Colosio #399, Col. Villa Satélite, Hermosillo, Sonora. (662) 216-1080 frente a Costco.

También cuentan con una amplia línea de ensaladas, con distintas guarniciones como arroz cantonés, pastas, lasañas, distintos dips; el de cilantro, el de chipotle y de champiñón, entre otros. Carnes preparadas como la clásica barbacoa, la regional carne con chile, y el solicitado paté para untar. Y no podemos dejar de mencionar las prácticas roscas de sushi.

Suspiros Deli, será tu solución al ajetreo del día a día; al momento de preparar tu café con amigas, la carne asada familiar o la reunión con los del trabajo. Y cuando no tengas tiempo de preparar la comida, llegas a Suspiros Deli y ahí la armas en un dos por tres. No dejes de visitarlos en su excelente ubicación. Su horario es de lunes a sábado de 8am a 9pm y los domingos de 10am a 8pm. Y para consentir a sus clientes, cuentan con servicio a domicilio.


juego de porciones

Febrero Durante el mes de febrero, los alimentos frescos y propios de la estación son: Verduras • Chile poblano • Limón Frutas • Fresas • Naranja Pescados y mariscos • Calamar • Robalo • Ostión • Pulpo

Hoy, la gastronomía apuesta por alargar la experiencia de los comensales con la separación por porciones de cada producto, en lo que se conoce como menús de degustación, que se desarrollan en mínimo 5 pasos que incluyen: entrada, sorbete, dos platos fuertes como por ejemplo un plato de carne o ave, y otro plato de pescado y por supuesto el postre. La razón es que cada plato tiene su arquitectura y sabores, y probarlos de forma separada permite disfrutar al máximo el resultado.


¡Las redes sociales sumergidas entre: estufa, cuchillos y cocineros! Twitter, Facebook y otras plataformas sociales especializadas son la nueva vía de comunicación entre la gastronomía, practicantes y comensales. Los espacios virtuales se han convertido en la ventana para presentar innovaciones y menús que permiten a la industria estar actualizada y ser rentable. Los chefs toman fotos del menú en tiempo real y lo socializan con una expectativa que alcanza niveles globales en corto tiempo. Esto se complementa con webs y blogs oficiales que marcan favoritos, generan ranking y presentan opciones para la selección del público.

Los utensilios de cocina van cambiando poco a poco Una de las novedades de los últimos años son los utensilios de silicón. Actualmente podemos encontrar desde moldes para hacer bollos y tartas hasta vaporeras y modernos utensilios fabricados con este material. Pero, ¿qué ventajas tiene el silicón para cocinar? El silicón es un material muy maleable que soporta tanto temperaturas muy altas como muy bajas. Esto permite que, cuando usemos un molde podamos enfriarlo y calentarlo sin ningún problema. Estos utensilios sorprenden por lo útiles que resultan en la cocina. Los platos que preparamos en ellos se desmoldan muy fácilmente y su precio es muy accesible gracias a que es un material económico. No dejes de probarlos, son súper prácticos e higiénicos.


la tecnología ecologista y La cocina La gastronomía se une a la ola verde, con equipos amigables con el ambiente, como hornos de muy bajo consumo energético –menos de un tercio-, además de sistemas de cocción que ahorran agua.

El aceite de soya, para traerlo en mente En respuesta a la creciente motivación por adoptar estilos de vida más saludables, hoy en día debemos de leer detalladamente las etiquetas de los aceites para cocinar y asegurarnos de lo que nos aportan. Uno de los ingredientes más versátiles que se pueden encontrar en la cocina es el aceite de soya, contiene una buena dosis de vitamina E y ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la presión arterial y a evitar enfermedades cardíacas. El aceite de soya, que se extrae de los

granos enteros, no contiene grasas trans y su apariencia dorada y clara tiene un sabor neutro. Como casi no tiene olor, este aceite permite que se destaquen todos los sabores frescos de los ingredientes, lo que lo convierte en un agregado perfecto para las recetas tradicionales, en lugar de más grasas saturadas. Puede ayudar a mantener un estilo de vida más saludable y brinda posibles beneficios como niveles más bajos de colesterol en la sangre. Además, su punto de humeo alto lo convierte en una opción excelente para freír alimentos de manera rápida y fácil.

Recomendación del mes ¿Acabas de recibir la noticia de que esperas un bebé? Te recomendamos llevar una dieta equilibrada y moderada. No comas por dos, sino opta para una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescados, lácteos y baja en grasas. Ayudará a que el bebé crezca sano y a que tú no aumentes de peso en exceso.

Antes, para cocinar 10 kilos de papas se necesitaba de 25 a 30 litros de agua; ahora tan sólo se requiere dos litros, con resultados que garantizan uniformidad y un nulo desperdicio del alimento.


Noticia culinaria:

Promueven la cocina nacional Del 4 al 7 de abril de 2013 se realizará el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en Acapulco, Guerrero Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, las relaciones económicas nacionales, la cocina popular y el turismo gastronómico se organizó el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, COME. La presentación del foro, realizada el pasado 8 de octubre del 2012, fue presidida por Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Susana Palazuelos, presidenta del Patronato del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana; Miguel Torruco, miembro del patronato; Manuel Gutiérrez, presidente nacional de CANIRAC, y Gabriel Padilla, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

También estuvieron Sergio Álvarez, subsecretario de Promoción Turística del Gobierno Guerrero; Luis Walton, presidente Municipal de Acapulco; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del Distrito Federal y Raúl Montes, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de Sectur federal. “En el evento se propiciará la discusión sobre los grandes temas de la cocina y de la alimentación, lo que permitirá hacer balances y reconocer problemas, además de examinar los éxitos y logros de nuestra cocina que está más viva y dinámica que nunca”, agregó Gloria López. Susana Palazuelos expresó que “éste es el momento justo de agarrar la sartén por el mango y de poner a la cocina mexicana en el lugar que le corresponde a nivel mundial”.

Por su parte, Gabriel Padilla afirmó que “éste es el movimiento nacional que se estaba esperando para hacer de la cocina, y de la promoción de la gastronomía, referentes de difusión de México. Vale la pena acudir a este tipo de foros de proyección mundial si te manejas en el giro de los alimentos y bebidas en general.


84

Tu Casa Nueva. Febrero 2013.  

Revista de Arquitectura Decoración y Vivienda. En este número celebramos 7 años de la sección Casa Gourmet, además de un especial de cocinas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you