Page 1

Año 9 / Número 99

7 502237 230005

www.tucasanueva.com.mx

DICIEMBRE 2011

Distribución México: $20.00

especial





Contenido

18

Estilos navideños º Decoraciones según tu estilo

16 Espacio para el arte º Ivonne Gil Lamadrid de Torres

42 Arquitectura º Reciclaje de materiales en arquitectura y decoración

44 Casa verde º La forma sustentable

48 TENDENCIAS Y TIPS º Viste tus ventanas º Vinilos º Paneles decorativos º Reviste con telas º Tendencias en cortinas º Piezas clásicas con personalidad contemporánea

56 Animales º Protégelos del frío



5


Contenido

Los buñuelos con miel º Exquisito sabor de temporada

La pareja perfecta º Churros con chocolate

La fruta cristalizada º Postre típico mexicano

El mazapán º Un dulce antiguo

Flan º Un postre casero

La rosca de reyes º Rica tradición

Los pasteles de hadas º Cupcakes

El Fruit Cake

71



7

º Ideal para las fiestas

La entrevista º Sweet Candy: Karla Paola Ponce Gómez


Directorio DIRECTOR GENERAL Ricardo Ferraris Corella

DISEÑO COMERCIAL Alejandra Valencia Durazo

rferraris@tucasanueva.com.mx

anuncios@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN, FOTOGRAFÍA Y CORRECCIÓN DE ESTILO Jessica Carvajal Siller

Estilos navideños

COORDINACIÓN DE VENTAS Selene Arvizu mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

editorial@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN SONORA SUR Ana Elsa Gaxiola Torres

ARIZONA SALES Alejandra Félix Ancheta afelix@tucasanueva.com.mx

obregon@tucasanueva.com.mx CONTABILIDAD / ADMINISTRACIÓN

Para cerrar con broche de oro el año te presentamos una revista muy nutrida con diferentes temas editoriales. Como cada año, presentamos diferentes residencias ambientadas con un estilo peculiar; estas cuatro viviendas fueron decoradas por expertas en el ramo. En cuanto a la sección de arquitectura, te mostramos lo que se puede realizar con materiales reciclados como los contenedores; esto se ha vuelto muy popular en Europa y hace poco se utilizaron en el sur del país. Siguiendo con temas arquitectónicos, podrás observar una vivienda inteligente realizada en la Universidad de Arizona. FOTO PORTADA:

Víctor Ruiz

Debido a que diciembre y enero son meses en que las personas redecoran sus casas, te mostramos diferentes temas como: revestir con telas, las cortinas, el panel de relieve, los vinilos decorativos, renovación de muebles entre otros. La época más fría está por llegar, es por ello que el médico veterinario Tomás Campos nos dice cómo proteger nuestras mascotas. Te lo recomendamos ampliamente. Debo agradecer especialmente a todos y cada uno de los colaboradores que mes con mes nos brindan sus conocimientos para proporcionar valiosa información a nuestros lectores.

EDICIÓN CASA GOURMET Alhelí Ayala Robles Linares

Araceli Gallardo Cano contabilidad@tucasanueva.com.mx

casagourmet@tucasanueva.com.mx

DISEÑO EDITORIAL Griselda Martínez Ortega

VENTAS Manuel Bustamante Sasturain manbus@tucasanueva.com.mx

diseno@tucasanueva.com.mx

COLABORADORES

Víctor Ruiz, Detalles Sonia, Jessica Pascal, D´Mara, Alex Reyes, Tomás Campos, Diseño Casa y Jardín, Marcela López, Arq. Daniel Teyechea, Arq. Fernando López, Teresita Hurtado, Sylvia Quijada, Leonardo Reyes, Lilyana Castro y Surtidor del Tapicero.

Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Ventas Ciudad Obregón: Ana Elsa Gaxiola Tel. 01 (644) 139 04 440 obregon@tucasanueva.com.mx

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx

Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista dándonos tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215-5228 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite.

eseamos de todo corazón que estas fechas sean un motivo más de alegría y buenos deseos. Que el año nuevo traiga para todos ustedes mucha esperanza, fortaleza y fe en sus vidas. Les deseamos con todo nuestro cariño una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. JESSICA CARVAJAL SILLER Editora. 

9

Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.


E V E N T O S

5ta exposición

Taracea

En días pasados se realizó en Alejandro Cesaretti Galerías la 5ta. exposición en Hermosillo de los muebles Taracea, presidida por la creadora de ámbitos y representante de Taracea en Sonora, Cecilia Donnadieu y por Carlos Alberto Garza Cuellar, director de comercialización y representante de Taracea en México.

Ana Lourdes Castelo, Nora de Bours, Carlos Garza y Lourdes de Castelo.

Cecilia Donnadieu y Lupe Teresa de Bon.

En la exposición se mostraron las líneas Taracea & Taracea, Moelle, Hearst Castle Collection, Serrucho, Selva Maya y Tresca Exotic Hardwoord Flooring.

Gaby de Iñigo, Fátima de Valenzuela, Trinita de Gutiérrez, María Julia y Alejandro Cárdenas.

Si deseas adquirir este mobiliario realizado por artesanos mexicanos con finas maderas y teniendo un terminado único, puedes contactar a Cecilia Donnadieu a su correo: di.cdonnadieu@gmail.com

Norma Zubia, Alma Ruth de Orduño, Mónica de Soberón y Cecilia Donnadieu.

Paty de Mazón y Lucía Donnadieu, admirando los manteles de Chiapas hechos con la técnica de telar de cintura.

María Clarisa Corella, Celia de Ferraris, María de los Angeles de Donnadieu, Inmaculada de Corella, Norma de Cesaretti y Pbro. Luis Enrique Sinohui.

Armida de Rodríguez, Lorenia de Apodaca, Elsa de González, Rebeca de Martínez, Lupe Teresa de Bon, Susana de Coppel y Fátima de Valenzuela.

Polina de Coppel e Yvette Valencia.

Paty de García y Beatríz de Solana.

10

11

Rocío Diaz de Soto y Cecilia Donnadieu.

Fini Loera y Margarita de Borquez.


E V E N T O S

D´Luz estrena showroom La intención principal de esta remodelación es proporcionar a los clientes más opciones de luminarias, por ello se proporcionó a cada uno de los proveedores de iluminación su propio espacio, destacándolo de manera interesante.

tinguir los estilos y la calidad de los mismos con referencia a los otros.

Cada uno de los expositores tiene su espacio con carácter propio, así las personas podrán identificar mejor los productos y dis-

Visítalos en Periférico Norte No. 10 Colonia Modelo (662) 2142570 Hermosillo, Son.

En D´Luz encontrarás un área de atención a clientes donde se realizan proyectos de iluminación.

Tendencias en mobiliario FUENTE En Decoesfera

Inspirado en ‘El Principito’, Operio es una nueva colección de muebles de almacenaje polimórficos. Del mismo modo que en el cuento una boa toma la forma de un sombrero después de tragarse un elefante, el mueble va tomando la forma de acuerdo a su contenido.

Ya puedes conocer el showroom de D´Luz y apreciar la gran cantidad de luminarias con las que cuentan.

Ésta es la descripción que el creador da del mueble flexible de almacenaje que ves en la imagen, junto con el dibujo de ‘El Principito’ en el que está inspirado, y que seguramente les resultará muy familiar. El mueble consta de una estructura de madera, una manta y dos sujetalibros y puede cambiar de forma adaptándose a las necesidades del usuario; se transforma de acuerdo a su contenido. Operio, que es así como se llama el mueble diseño de Bina Baitel, también está disponible en formato mesita de noche, lo cual me parece una excelente idea porque a lo mejor no tenemos espacio disponible en el salón para el mueble, pero si podemos colocarlo como mesita de noche, resultará mucho más útil, perfecto sobre todo, para aquellos a los que les gusta leer en cama.

Arq. Gilberto Romero, Arq. Lupita Peñúñuri; D.I. Cecilia Donnadieu y Arq. Aleteya Navarro. 12

13


E V E N T O S

Innovaciones Pitic presenta su nueva colección BERNHARDT INTERIORS Con un cocktail de introducción, se dio a conocer la nueva línea internacionalmente conocida, Bernhard Interiors. Al evento acudieron innumerables personas quienes pasaron una tarde agradable, apreciando y admirando lo mejor en juegos de sala, sillones, recámaras, diferentes muebles ocasionales y finos detalles decorativos.

La nueva línea BERNHARDT INTERIORS con sus bases tradicionales y mezclas de elementos contemporáneos, actualiza y redefine la estética del mueble. El estilo arquitectónico limpio, sus suaves y sutiles curvas, y sus extensos detalles la convierten en una línea apasionantemente deseable. BERNHARDT INTERIORS, sin duda un nuevo aliento de estilo y moda.

Connie Carranza de Lubbert, Leticia Savedra, Lorena Miller de León, Gabriela León, Ricardo León, Tamara Gaxiola y Jorge León.

Elsa de González, Dolores de Laborin y Beatriz del Solar.

Gaby León, Mara de Jiménez y Gaby de Valencia. 14

15

Conoce la nueva colección de mobiliario en: Blvd. Kino No. 812. Tel:. (662) 260 8090.

Lupina de Rogel, Martha de Salazar, Ana Celia de Lizarazu, Karla Cesaretti de Vadez, Jacqueline de Félix.

Rebeca Robles de Martínez, Sandra Tellez de Escalante y María Burquez de Tellez.

Norma Escalante, Fernanda Osio de Escalante y Amalia de Torres.

Eva Laura de Moraga y Elba de Quiñones.


T I E N D A S

Cruz de Damiani de 18k con zafiro azul y diamantes. Exclusivo de Daniel Ceballos Joyeros

Aretes Damiani de 18k con perla y diamantes. Exclusivo de Daniel Ceballos Joyeros

FORTIS B-42 Negro Marte 500 Edición Limitada 2012. Precio desde: $ 2,625 dls. Gevril Boutique Fortis tiene la distinción de ser el primer reloj usado en el espacio después de que un reloj Fortis fue usado en un paseo espacial ruso.

Arracadas Damiani de 18k con Zafiro azul y diamantes. Exclusivo de Daniel Ceballos Joyeros Iceman I Edición limitada EDOX. Edición limitada 600 piezas. Precio desde: $2,550 dls. Gevril Boutique Condiciones extremas, experiencia tecnológica, robustez y fiabilidad son las claves de la filosof ía para la fabricación de este reloj.

Grupo Gevril es representante exclusivo en Estados Unidos para la distribución y servicio para más de treinta marcas de selectos relojes de lujo, moda y deportivos en una amplia gama de precios. Gevril mantiene un departamento de reparación y servicio completo dirigido por relojeros expertos de Suiza. Para recibir más información, visita el sitio web: www.gevril.com Mancuernillas Swarovski. Exclusivo de Daniel Ceballos Joyeros 16

17

Gevril Boutique Appian Way at Caesars, 3570 Las Vegas Blvd. Las Vegas, NV 89109


Alegría y color

TEXTOS / FOTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Ivonne Gil Lamadrid de Torres www.ivonnetorres.com

18

19

Ivonne Gil Lamadrid de Torres

En cuanto apreciamos sus pinturas podemos observar y sentir la alegría de cada una de sus obras; además de las texturas y colores que caracterizan su trabajo. Ivonne es originaria de Navojoa, Sonora, y además de ser una excelente artista plástica también es decoradora de interiores; con estudios de diseño de interiores y de marketing visual en la universidad de “CEDIM Monterrey”.

plus al valor de cada obra. Al momento de adquirirla como inversión, se sabe que se beneficia a una buena causa.

Algo que es destacable en esta artista es que un porcentaje de la venta de sus obras es donado a diferentes instituciones de beneficencia, lo que le da un

Si deseas adquirir una obra de Ivonne, puedes contactar a la decoradora de interiores Marcela Flores (662) 256-3172.

Alegría y sencillez son las palabras que definen a esta sonorense que ha puesto en alto el nombre de nuestro estado y de México a nivel internacional, obteniendo diferentes premios.


Dentro de esta majestuosa residencia encontramos un pino navideĂąo decorado por Sonia GuzmĂĄn Wilson, de Detalles Sonia. Los grandes elementos decorativos y los acentos en accesorios con luz le aportan un estilo Ăşnico. El barandal de hierro forjado fue cubierto con una guirnalda iluminada, destacando los tonos verde y rojo.

20

21


sta es la Ăşltima de las tres partes que hemos presentado de nuestro especial navideĂąo. En la primera comentamos sobre las tendencias de la temporada, en la segunda mostramos diferentes estilos de arbolitos y en esta te mostramos varias residencias cada una decoradas por expertas en el ramo. Esperamos que sean de tu agrado. TEXTOS Jessica Carvajal Siller FOTOS VĂ­ctor Ruiz, Ricardo Ferraris y Jessica Carvajal

tercera parte


stilo sobrio

En la sala de esta vivienda apreciamos solo acentos navide単os. La planta de la mesa principal y dos detalles en verde y plata en la mesa auxiliar.

22

23


stilo único

La decoración navideña fue realizada por Mara Duarte de D´Mara Florería. Los colores y elementos elegidos para cada una de sus áreas complementan un estilo moderno y original. En la vivienda se cuenta con dos arbolitos uno ambientado por colores metálicos y otro completamente rosa fiusha; lo cual lo hace muy original.

24

25


Un par de sillas Lou Lou Ghost creadas por Philippe Starck se complementan con una mesa recubierta con espejos. Las sillas son uno de los máximos exponentes en cuanto a sillas exclusivas a nivel mundial.

El sueño para muchas personas con un toque sofisticado y elegante. A este árbol rosa fluorescente no hacen falta colocarle muchos elementos decorativos.

26

27


28

29


Nunca debe faltar si eres fanática de la navidad una linda corona navideña que le de la bienvenida a tus invitados, otorgándoles desde la primera impresión una recepción agradable.

stilo con ambiente divertido

La personalidad que tiene este arbolito es fuera de serie. Mara Duarte, de D´Mara Florería, fue quien eligió cada uno de los accesorios, creando un pino moderno y divertido.


Los dulces colocados en el ĂĄrbol y los detalles en el comedor hacen que esta vivienda tenga un aire navideĂąo moderado. Actualmente ya no se utilizan demasiados objetos en el resto de la casa, solo en las zonas y ĂĄreas sociales.

30

31


ulce Navidad

Al hablar de la Navidad y su diversidad de colores se hacen combinaciones originales, como en este caso. El pino es de color blanco, lo que le otorga un detalle especial. Fue decorado por Jessica Pascal.


32

33


rbol invertido

Katy Valdés, de Katy Galería fue la encargada de ambientar este arbolito. Este tipo de pinos llegaron para quedarse y poco a poco se van utilizando más. Pily de Ibarra le pidió a la decoradora que la ambientación fuera elegante y agradable, misma que se extendió hacia la guirnalda.


Navidad: decora con gusto y sin excesos TEXTOS MDI Alex Reyes Ortiz alejandro_reyes@arinteriordesign.net

FOTOS Víctor Ruiz

La temporada navideña está hecha para disfrutarse, no te compliques demasiado, fluye y permítete ser parte de lo que ambienta tu casa. ¡Felices fiestas! 34

35

Ha llegado el invierno, sentimos el frío y visualmente es obvio que la temporada navideña nos invade y estamos tentados a unirnos a la vorágine decorativa compulsiva con todas las opciones que tenemos disponibles. Así que antes de hacerlo ¡para!, toma en cuenta algunos de los consejos que te damos para que puedas estar perfectamente en temporada sin caer en los errores que normalmente se cometen. Sabemos y conocemos perfectamente de qué trata la temporada; esferas, listones, cascabeles y moños... excesivos, que la mayoría de las veces nada tienen que ver con la decoración que tanto trabajo nos ha costado, y que llevamos semanas o meses puliendo, para que en estos meses del año termine pareciendo un bazar navideño filantrópico.


Al igual que en el fashion se dice: “de la moda, lo que te acomoda”, es preciso que hagamos esta restricción para con nuestros espacios. Lo que esto significa, con más detenimiento, es lo siguiente:

1

Identifica el estilo de tu espacio

2 3 4 5 6

Moderno o conservador? Contemporáneo o clásico? Colorido o neutral? Grande o pequeño? Iluminado u oscuro? Conocer todas estas variables nos dará un mapa de características básicas a tomar en cuenta cuando escojamos nuestra decoración de temporada; sabremos qué colores elegir a partir de lo adecuado para nuestro espacio, en qué cantidad y, una cosa fundamental, el tamaño de las cosas que elegimos, comenzando por la pieza principal que es el árbol decorado.

Entérate de las tendencias del momento Colores, formas e iconos de momento deben ser tomados en consideración. Cada año nos enfrentamos a novedades y cosas que se han puesto en boga; un año son ángeles, el siguiente aves, y otro, simplemente listones, por poner ejemplos. Consultar revistas de moda y decoración siempre nos da una linea sobre a donde ir. Mi recomendación para este 2011: verdes y plata.

Selecciona los puntos clave Cuántas cosas vamos a poner, y en dónde nos vamos a concentrar para la decoración de temporada es muy importante. Puede ser que sólo incluyamos el árbol de navidad, o la corona de bienvenida en la puerta, añadamos centros de mesa y luego festones en los barandales, tal vez algo de iluminación y algunos elementos en nichos; la elección es tuya, no es necesario incluir todo. A partir de tus espacios libres y lugares donde verdaderamente luzcan, elige 3 visuales principales y esto será suficiente para ambientar toda tu casa.

Personaliza Crear un verdadero espíritu navideño en tu hogar depende también de cuánto te involucres en la ejecución de los elementos. No caigas en la compra compulsiva o la repetición o copia de lo que tienen tus vecinos, familia o amigos. Elabora parte de tus ornamentos, vincúlate con ellos, y haz que cada pieza en tu hogar sea exclusiva de tu espacio; de este modo disfrutarás cada vez que veas y vivas el sitio.

Integra los elementos No hace falta comprar todo nuevo cada año; recupera, completa e integra la decoración nueva con las cosas que tienes de años anteriores. Recuerda que la temporada es la misma y hay cosas que son básicas y que jamás pasarán de moda. Otro tip muy importante es recuperar aquellas cosas que tenemos por herencia: figurillas, centros de mesa, esferas y todo aquello que tiene antigüedad nos aportan historia y fondo a la decoración. Esto será un plus y marcará una diferencia total entre tu selección y la de los demás.

Simplifica Recordemos que menos siempre es más. Tomando en cuenta todo lo anterior, podremos saber precisamente lo que hará lucir más nuestra casa; no caigas en la tentación de convertir tu hogar en un tienda de accesorios navideños, aprende a desechar lo que ya no te gusta, lo que ya no cuadra con tu decoración actual o lo que simplemente ya no está en buenas condiciones de uso.


Magiscopio: $5,500 LA Galería

Candil con 5 luces. Ancho 33” x alto 108” Precio disponible en tienda. Sylvia Pavlovich

Comedor Nessa con 6 sillas . 12 mensualidades de $1,490 In Muebles

Candil con 9 luces. Ancho 31.25”x alto 31.75”. Precio disponible en tienda. Sylvia Pavlovich

Cajonera 3 cajones: $1,999 Rincones y Soluciones Baúles plateados. Precio disponible en tienda. Innovaciones Pitic

Sofá, love seat, sillón 100% piel con remaches . 30% de descuento. In Muebles 36

37

Cojines Lucía Apodaca: $1,500 (rojo) y $1,300 (verde) LA Galería


Sala esquinera New Concept Mod Emperador $14,990 Mueblería del Pacífico

Cojines decorativos: $830 - $850 Enque Casa y Diseño Coqueta c/espejo Mod. Perla: $2,619 Rincones y Soluciones

Sillón en piel roja con remache marca Bernhardt. Precio disponible en tienda. Innovaciones Pitic

Antecomedor 6 sillas mssa Mod. Dubai chocolate: $9,990 Mueblería del Pacífico

Sofá de tres plazas marca Bernhardt. Medida de 2.70 m de largo con asientos de pluma de ganso. Precio disponible en tienda. Innovaciones Pitic 38

39


Viste tus ventanas TEXTOS Diseño Casa y Jardín (662) 267-0709

No importa si eres un decorador profesional o dueño de casa, siempre es necesario tomarse el tiempo y contestar algunas preguntas básicas que te ayudarán a encontrar la mejor opción en cortinas para tus ventanas. Primeramente hay que decidir el ambiente que le quieras imprimir a la habitación, ya sea de elegancia, sensación de frescura, amplitud, etc; tomando en consideración los elementos existentes tales como muebles, ubicación de las ventanas, intensidad de iluminación, altura, así como color de pisos y paredes. O bien, para iniciar un nuevo proyecto. La gama de colores es muy amplia. Dependiendo del lugar podrás utilizar un tono más divertido y/o atrevido, aunque los tonos neutrales siempre serán

Lo permitido • • • •

Acude con un experto para que te oriente y toma el tiempo necesario para decidir el estilo de tu cortina. Revisa bien si la tela sugerida y modelo sean los adecuados para lograr la imagen que buscas para la habitación. Atrévete a buscar algo innovador y creativo. Recuerda que menos es más.

Debes evitar • • • •

40

41

Si tu ventana está con orientación al norte, no elijas una tela obscura puesto que obstruirá demasiado la iluminación. Usa telas con estampados muy grandes para ventanas reducidas. Si la cortina requiere unión de telas, tenen cuidado en exponer demasiado la costura. Elige la correcta dimensión de acuerdo a la ventana y altura del cielo.

fáciles de combinar. Una vez que acudas en búsqueda de ayuda, pide a los expertos que te muestren varias sugerencias tanto en colores como texturas; en ocasiones puedes tener en mente cierto color pero al llegar y conocer la oferta de telas, podrás enamorarte de otro totalmente diferente. El modelo de ventana será determinante para poder decidir el color y tipo de cortina que se requiera y, también, si ésta sólo será elemento complementario en la decoración o tendrá un papel más protagonista en la misma. Existen en el mercado una amplia variedad de textiles en diferentes materiales, texturas y estampados para tus cortinas; así como accesorios para las mismas que le darán el toque de elegancia.


Vinilos de gran formato para tu casa TEXTOS Marcela López G. marcela@corazondesandia.com

Si estás buscando un cambio radical en algún área de tu casa, los vinilos de gran formato pueden ser tu opción rápida, fácil y económica. No hay que hacer ningún tipo de preparación, a menos que quieras pintar antes de colocarlos; fuera de eso, sólo necesitas limpiar la pared del polvo que pueda tener.

El precio varia según el tamaño, diseño y colores utilizados. El rango va de los $1,500 a $2,500 pesos, con instalación incluida para una pared de 4 x 2.5 metros. El diseño puede ser personalizado y adecuado a tu pared, la instalación es sencilla y tarda entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad del diseño.

¿Qué necesitas para instalar?

¿Qué opciones hay si tu pared no es lisa?

Fácil y rápido

• Que la pared sea lisa. • Que el área se encuentre libre de polvo o humedad. • Resanar cualquier hoyo o grieta que tenga la pared. • Si pintas, dejar pasar al menos una semana antes de instalar el vinilo.

• Puedes colocar los vinilos en ventanas, espejos, puertas de madera o puertas corredizas de cristal. • Puedes comprar una hoja de triplay, pintarlo y pegar sobre éste el vinilo. Al final lo cuelgas como un cuadro. • También en la cocina puedes instalarlos, pegarlos sobre los muebles o el refrigerador.

• Como podrás apreciar, el proceso es sencillo y rápido; sólo necesitas la idea que quieres plasmar para trabajar en el diseño. Anímate y dale nuevos aires a tu casa.

42

43


Proyecto de casa habitación a base de contenedores reciclados.

Proyecto de aulas móviles con contenedores reutilizados para el gobierno del estado de Veracruz.

Mesa de madera reciclada.

Reciclaje en arquitectura y decoración TEXTOS Arq. Daniel Teyechea M. dteyechea@proconds.com Tel. (6621) 020-087 www.proconds.com

En la actualidad está de moda todo lo que tiene que ver con la idea de reciclar y reutilizar; entonces, ¿por qué no habríamos de aplicarlo también en la arquitectura, decoración y construcción en general? Aunque no necesariamente más económica, es una idea bastante bien aceptada en todos los ámbitos ya que va de la mano con la intención de poner un granito de arena en la lucha contra la contaminación ambiental y el deterioro del planeta. Un caso muy conocido en este tema, es la reutilización de contenedores los cuales se han aplicado en proyectos muy variados desde escuelas, oficinas, locales comerciales o conjuntos habitacionales, gracias a la facilidad de modulación que estos presentan. Tienen también cualidades estructurales que les permite acomodarse en varios niveles y formas. La cuestión estética y funcionalidad de los proyectos dependen de la creatividad del arquitecto o diseñador. En agosto de 2010 se inauguró en Inglaterra el teatro Medusa, construido con materiales 100% reciclados; estructura metálica reutilizada de otros edificios, muros divisorios y perimetrales formados por paneles de madera, muros exteriores con garra-

44

45

fones de agua y muebles donados de una escuela de arte. Todos los materiales utilizados en el proyecto cumplen con las especificaciones técnicas que se requieren según el reglamento de construcción. Un caso similar en México es el “hotel tubo” ubicado en Tepoztlán, Morelos, donde se utilizaron tubos prefabricados de concreto para convertirlos en recámaras individuales que, acomodados en módulos y dentro de un conjunto agradable, cuenta con todos los servicios como baños, alberca y restaurante. Cabe mencionar que la idea original de este concepto fue desarrollada en los países bajos en el Das Parkhotel. http://dasparkhotel.net/index.php En la decoración y el arte, reciclar materiales es muy utilizado ya que esto brinda una gran variedad de posibilidades en colores, texturas y temas a desarrollar. Algunos de los elementos comunes donde se aplica el reciclaje son lámparas, sillones, mesas, muros divisorios, esculturas, etc; pero en realidad no hay límites ya que en cualquier elemento se podrían utilizar materiales reciclados. Ahí estará siempre la posibilidad de poder reciclar algún material en condiciones de ser reutilizado. Y es bueno para arquitectos, diseñadores o usuarios en general contar con esta posibilidad.

Museo “jellyfish” en Inglaterra, 100% materiales reciclados.


Vista frontal de la casa con la rampa de acceso.

Vista aĂŠrea junto a los competidores. 46

47


Durante el 2009 tomé un par de clases en la Universidad de Arizona. Una de esas clases, iba dirigida al estudio de la formas y cómo éstas pudieran beneficiar la eficiencia de una vivienda; es decir, gastar menos luz, agua, etc. Esta asignatura formaría parte del proyecto convocado para la competencia de Solar Decathlon 2009, que sería demostrado en la explanada nacional de Washington D.C. Entre donaciones y préstamos, la vivienda se construyó y tuvo un costo de más de 6 millones de pesos, un escandaloso número para una vivienda individual y sustentable. Aprendí que el asunto sustentable en el hogar, es el alto costo de las tecnologías como paneles solares, lámpara led y ese tipo de cosas. Y aunque parezca muy distante o excesivo, el desarrollo de prototipos sustentables aún sigue en perfección, particularmente enfocado en nuevas maneras de construir e integrar tecnologías, lo cual lo hace muy interesante pero a la vez muy costoso para nuestro tiempo.

La forma sustentable TEXTOS Arq. Fernando López fernandologas@hotmail.com www.logas.com.mx/scnew

Volviendo al proyecto, lo explicaré brevemente. El objetivo principal fue determinar, por medio de un software, una forma apta para el máximo aprovechamiento de la luz solar en una región desértica. La vivienda fue construida por estudiantes de arquitectura y de posgrado de la misma universidad, donde todos aportaban sus diferentes ideas e investigaciones propias. El diseño de Solar Energy-Efficient Dwelling o SEED [pod], que es el nombre con el que se bautizó a la vivienda, está basado en el concepto de alcanzar el equilibrio sobre todo en el cambiante clima del Desierto de Sonora. El diseño y la construcción dependerían de los resultados que se encontraran. Nos proporcionaron 4 diferentes formas las cuales deberíamos estudiar y poner a prueba. Al mismo tiempo, varias maquetas fueron realizadas a corte láser para entender el método de fabricación, beneficios y transporte. Al final, se optó por el


Vista interior de la unidad con ventanas al Norte elevadas para sacar el aire caliente de madera reciclada.

48

49


envoltorio de techo inclinado hacia enfrente con la opción de ser ajustable, permitiendo a las celdas solares captar la mayor parte del sol en cualquier ubicación y capturar las aguas pluviales hacia la pared sur. También se diseñó un sistema de sombra independiente que responde a los cambios de temperatura abriendo o cerrando aperturas en una tela adherida a correas que reaccionan con el calor. El sistema funciona parecido a los párpados humanos, abriendo los “ojos” de la tela para permitir el paso de la luz a través de una ventana cuando las temperaturas bajen, y cerrando los “ojos” cuando el mercurio se eleve. Para reducir las necesidades de enfriar y calentar la casa, ésta cuenta con un muro de plástico con agua en su interior, el cual actuará como barrera térmica deteriorando el calor al entrar y liberándolo lentamente durante la noche. Muro de plástico donde circula agua de reuso para enfriar el lugar.

Para conservar el agua, la vivienda posee un filtro de aguas grises para reuso en su invernadero, las aguas de lluvia también son captadas y almacenadas en un tanque para irrigación de áreas verdes, que también funcionan de protección solar. Desde un punto de vista práctico, la vivienda puede hacerte pensar diferente sobre la manera en que diseñamos y construimos en la actualidad. Plásticos, techos que se mueven y persianas inteligentes pueden verse como algo bastante adelantado (como de película), pero creo que construir de una manera diferente a lo tradicional o con nuevos materiales, es interesante e incluso, pudiera decirse que hacer una casa hoy se parece más a construir un auto, al menos en Estados Unidos.

Pantalla textil que abre y cierra según la temperatura.

Creo que al final más que una forma o materiales, es sobre tener esta clara visión de los futuros hogares y que ya no se conviertan en un gasto, sino en contribuyentes, aunque parezca que cueste un poquito más.


Paneles de relieve TEXTOS Teresita Hurtado Casa Tapiz (662) 168-0082

Generalmente cuando pensamos en una decoración de paredes, pensamos en tres posibilidades; pintura, papel decorativo y vinilos. Pero, por suerte, siempre existen más opciones para dejar nuestras paredes diferentes y con mucho diseño: los paneles de relieve. Los paneles de relieve han sido diseñados especialmente para causar impacto a cada ambiente en donde se coloquen, pues dan un efecto tridimensional. Se pueden cubrir paredes en su totalidad o sobre una parte de ellas formando algún detalle decorativo. Estos paneles se montan muy fácilmente a las paredes, y son especiales para cuando queremos hacer una renovación rápida o darle un toque diferente a un espacio. Además de variados diseños, todas las presentaciones que se hacen del producto aparecen en color neutro; los paneles con relieve se pueden pintar para coordinar con el resto de nuestra decoración, ampliando las posibilidades decorativas de las paredes lisas. Su variedad en general puede adaptarse a diferentes espacios, especialmente para darle un toque moderno, original y diferente. Debemos tener en cuenta que la decoración de paredes que poseen relieve, tiene un efecto especial según la luz dé en él; el reflejo y las sombras seguramente te encantarán. Ventajas Al ser paneles de un tamaño muy adaptable, puedes, panel tras panel, cubrir una pared de la forma que quieras. Es muy útil para esconder una pared en mal estado o para ocultar algún espacio que no tiene un buen acabado. Una de las ventajas que ofrecen estos paneles con relieve para paredes, es su fabricación en materiales naturales, lo que los hacen totalmente reciclables.

50

51


¿Remodelando el Jardín? ¡Considera incluir Audio y Video!

TEXTOS Lic. Silvia Quijada, MA Lic. Leonardo Reyes, MCE Tecnoinnovaciones de Sonora, S.A. de C.V. Tel: (662) 260-9172 admin@tecnoinnovaciones.com

Si te encuentras pensando en remodelar tu jardín o terraza, es importante considerar todos los elementos de decoración para el exterior como son piedras, plantas, fuentes, entre otros. Sin embargo, audio y video no dejan de ser elementos decorativos muy importantes, que a su vez, sirven para integrar de una forma más amena a las personas que se reúnan en este espacio de la casa. Si hablamos de sonido ambiental, existen bocinas para intemperie, que además de soportar las inclemencias del tiempo, pueden integrarse como parte de la decoración del lugar, utilizando bocinas con forma de roca o de spots de luces, por mencionar algunos ejemplos. En cuanto al video, existen actualmente televisiones planas que también se pueden instalar en exteriores sin tener que preocuparse por la lluvia, el frío o el calor. Sin embargo, si prefieres instalar una pantalla de proyección con su videoproyector, esto también puede llevarse a cabo, aunque con ciertas

52

53

limitantes, ya que no sólo deben de protegerse del clima, sino también debe cuidarse el elemento de la iluminación. Para cualquiera de los dos casos, se debe planear la ubicación de la televisión o pantalla de videoproyección con el fin de definir, a partir de esto, el punto donde se sentarán las personas y los muebles a colocar. Sin importar si tu casa se encuentra terminada y sin preparaciones para instalar equipos de sonido y de video, existen soluciones para llevarlo a cabo. Una opción es el uso de tecnología inalámbrica con la que, mediante el envío de señales de audio y video al exterior, podrás disfrutar de tus videos y música preferida sin necesidad de hacer preparaciones especiales. Un ejemplo claro y muy difundido en los últimos años, es el uso de tecnologías de internet inalámbrico o WiFi como medio de distribución de audio y video en el hogar. Para ello es necesario contar con la asesoría y coordinación de profesionales en el tema, con el fin de lograr la correcta instalación y configuración de los equipos.


Muebles viejos Pieza clásica con personalidad contemporánea TEXTOS Lilyana Castro Diseñadora de interiores 6621.81.65.33

Toda pieza de diseño porta en su ser características que definen un estilo; éstas serán determinadas por 2 aspectos muy importantes: la primera será dictada por el período de la historia al que pertenece, y el segundo, por el toque personal del diseñador que fue su creador. Es así como se obtiene un objeto cargado de peculiaridades f ísicas que buscan resolver una necesidad estética dentro de un espacio. El diseño contemporáneo es aquél perteneciente al momento actual, y hoy en día las opciones para crear espacios armoniosos son infinitas. Existen algunas que resaltan más sobre otras, y entre ellas podemos hablar de la rehabilitación de piezas antiguas, dotándolas de una apariencia mucho más actual. Es así como podemos encontrar un maravilloso sillón “bergere” tapizado en un color intenso ajeno a su tiempo. Si lo traducimos a una imagen visual podríamos ver un sillón de apariencia muy clásica tapizado en un terciopelo de color turquesa, conviviendo en un espacio fresco y actual como podría ser la recámara de una adolescente. De la misma forma se puede hablar de una credenza perteneciente al período rococó, la cual, en lugar de haber sido maqueada en su tono original de madera, fue rediseñada con un color rojo intenso para que pudiese ser colocada en un pasillo como remate visual al final del mismo. Cualquiera que sea el caso, hoy en día existen soluciones muy prácticas como textiles, pintura e incluso papel tapiz que podemos emplear como punto de partida para refrescar la imagen de alguna pieza del mobiliario. De esta forma se incorporan piezas ricas en historia a un diseño lleno de frescura y vitalidad. 54

55


Revestir con telas TEXTOS Jessica Carvajal Siller Fuente Jorge Torres Surtidor del Tapicero

En muchas ocasiones pensamos en darle un giro al aspecto de nuestra vivienda, y no sabemos qué hacer para que se vea diferente. Una buena recomendación es tapizar aquellos muebles o sillas que estén pasados de moda o que necesiten cambiar drásticamente. Las telas, texturas y dibujos son innumerables. Lo que más recomiendan los expertos es utilizar una tela resistente y fácil de limpiar; las más utilizadas son el Vinipiel y el Suede. El costo del metro de Vinipiel varía desde los 74 hasta los 125 pesos; en cuanto al Suede, el costo oscila alrededor de 100 pesos. Una gran ventaja que tienen estos dos tipos de telas es que son fáciles de limpiar, aunque lo más recomendable es que cada ocho meses se le aplique una capa de teflón que, además de aportarle color a la tela, la protege de los líquidos (Al momento que cae un líquido sobre la tela protegida con teflón, las gotas se quedan en la superficie lo que permite limpiarla de manera más rápida). El costo aproximado de este recubrimiento es de 212 pesos.

• Tela vinil con Suede con círculos: $117 el metro. • Tela vinil color chocolate: $86 el metro. • Tela de vinil formas geométricas: $ 99 el metro. • Suede verde, café y rosa: $101 el metro.

56

57


Cuida a tus mascotas en época de frío TEXTOS M.V.Z Tomás Campos Quijada (6621) 800-608

Aunque la temporada de frío no es muy prolongada y tampoco desciende notablemente la temperatura, sí representa un periodo en el cual las enfermedades respiratorias aumentan notablemente, sobre todo, en aquellos ejemplares que, por sus características f ísicas, presentan una mayor disposición y predisposición a este tipo de padecimientos, como serian los ejemplares braquicefálicos conocidos popularmente como “chatos”: boxer, pug o pequinés. Por el tipo de nariz más corta, no alcanzan a elevar la temperatura exterior a la temperatura corporal, razón por la cual sufren más de padecimientos respiratorios; así como ejemplares geriátricos, que además de las enfermedades respiratorias también sufren de problemas articulares que se incrementan con las bajas temperaturas. Recomendaciones Estos padecimientos podemos evitarlos mediante un aislamiento correcto y efectivo. Hay que brindarles un lugar adecuado donde pasar la noche; si bien muchos perros no están acostumbrados a la “casita”, sí de-

bemos proveerles una en esta época. Se puede usar una jaula de transporte ya que son prácticas y resistentes, sólo es cuestión de poner una frazada vieja o una cama con periódico que es bastante térmica. Si nuestra mascota es reacia a usar un alberge mínimo debemos aislarlo del sereno y del piso helado, podemos usar una tarima y un techo al gusto de nuestra mascota. El frío y los gatos Los gatos por naturaleza evitan el frío. Con los bichitos los cuidados son diferentes; debemos evitar que busquen como fuente de calor el motor de un carro, ya que son comunes los accidentes de este tipo. Antes de echar a andar el motor revisemos que el gato no este dentro del cofre, ya sea el de la casa o el del vecino. Alimentación También en esta época del año podemos incrementar un poco más el alimento. El uso de complementos alimenticios será siempre bajo la prescripción de nuestro veterinario de confianza. El uso de abrigos y suéteres es recomendable sólo si nuestra mascota lo acepta. Rara vez los gatos aceptan este tipo de prendas, mientras que los canideos pueden disfrutar la moda invernal con mayor agrado. No está de más revisar la prenda antes de ponérsela, para evitar que nuestra mascota sufra algún daño o incomodidad. Recomendación También es recomendable no olvidar que nuestra mascota no debe ingerir alimentos de temporada, sino exclusivamente su dieta diaria; evitemos dar restos de comida, y de esta forma, nos evitaremos problemas mayores y disfrutaremos felices esta temporada de frío y fiestas de fin de año.

58

59


60

61


Gran apertura Casino del Sol Resort en Tucson Arizona COLABORADORES:

Alexandra Rodarte/Descubre Phoenix • Debbie Leeder/Gevril Group • Ivan Karpen/Casino del Sol •Jorgen Hansen/Copenhagen Imports • Kurt Nyberg/McCarthy Building Companies • Lauren E. Pinch/Leo A Daly• Mindi Carr/Phoenix Art Museum• Ronn Lansky/Leo A Daly• Teri Morris/Allison PR• Thomas Gilliam/Ballet Tucson• Valerie Diaz/Casino del Sol• ARIZONA SALES: Alejandra Félix (afelix@tucasanueva.com.mx)

Arizona siempre se ha caracterizado por ofrecer un cálido clima y hermosas vistas panorámicas de sus montañas y ahora con la apertura de este Resort, buscan elevar las expectativas de los visitantes que deseen escapar y airearse en un destino de entretenimiento inigualable en todo el suroeste.


ballet

E V E N T O S

El Cascanueces 2, 3 y 4 De diciembre Chandler Center for the Arts 250 North Arizona Avenue Chandler, AZ 85224 Boletos: $16 a $22 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

de

3ie1 mbre

dic

nter US Airways Ce 201 Este, on rs ffe Je Calle . Phoenix, Az scenter.com www.usairway a $190.25 dls. 25 2. Boletos: $9 : Disponible en aster.com www.ticketm

22, 23 y 24 De diciembre Tucson Music Hall 260 South Church Avenue, Tucson, AZ 8570 Boletos: $31.15 a $63.15 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com 9 al 24 de Diciembre (Varias Fechas) Ballet Arizona presenta

teatro

Symphony Hall 75th N Second Street Phoenix, AZ 85004 Boletos: $21.90 a $131.75 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

8, 9, 10 y 11 de Diciembre

Wizard of Oz

Orpheum Theatre 203 W. Adams Street Phoenix, AZ 85003 Boletos: $58.95 a $69.95 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com 28 al 31 de Diciembre

Stomp

ASU Gammage 1200 South Forest Ave Tempe, AZ 85287 Boletos: $27.40 a $68.75 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

62

63

10, 11, 17 y 18 de Diciembre

Spirit of Christmas

Chandler Center for the Arts 250 North Arizona Avenue Chandler, AZ 85224 Boletos: $24 a $28 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

29 de Diciembre al 7 de Enero

Del 18 al 22 de Enero

Zoppe Circus

Chandler Center for the Arts 250 North Arizona Avenue Chandler, AZ 85224 Boletos: $22 a $32 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

Disney On Ice: Disney Pixar’s Toy Story

familiar

El cascanueces

US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. www.usairwayscenter.com Boletos: $11 a $79 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

30 de Diciembre

Trans-Siberian Orchestra Winter Tour 2011 JOBING.COM ARENA 9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305 Boletos de $50.90 a $72.50 dólares, Disponibles en www.ticketmaster.com


Abre este 18 de Diciembre en el Museo de Arte de Phoenix

FRANK LLOYD WRIGHT: TEXTOS Mindi Carr Phoenix Art Museum FOTOS cortesía de Phoenix Art Musuem

Phoenix Art Museum Admisión Adultos $12 dls. Mayores (65+) $10 dls. Estudiantes con ID $10 dls. Niños de 6 a 17 años $5 dls. Para aprender más sobre el Museo de arte de Phoenix, visite:

PhxArt.org o llama a la línea de 24 horas de información registrada al:

(602) 257-1222

Arquitectura Orgánica para el siglo 21 Con motivo de los 75 años de Taliesin West, la casa de invierno de Frank Lloyd Wright, estudio y campus de arquitectura en Scottsdale, Arizona, el Museo de arte de Phoenix presenta una gran exposición que ofrece una nueva perspectiva de la carrera de siete décadas del célebre arquitecto. Frank Lloyd Wright: Arquitectura orgánica para el siglo XXI, es la primera exposición para explorar a Wright y su relevancia actual, a través de una investigación de más de 40 proyectos, incluyendo su visión de la ciudad descentralizada, presentada mediante dibujos rara vez vistos, modelos a escala, muebles, películas y fotograf ías. La exposición se podrá visitar desde el 18 de diciembre de 2011, hasta el 29 de abril de 2012. Considerado por muchos como el más grande arquitecto estadounidense del siglo XX, Frank Lloyd Wright fue un campeón de la arquitectura orgánica. Sus diseños visionarios hicieron hincapié en el uso de materiales naturales, la integración armoniosa

de la construcción, el paisaje y la alta funcionalidad. Muchos de los conceptos desarrollados en el trabajo revolucionario de Wright son centrales para el movimiento de la actual arquitectura sustentable. “Preocupaciones de Wright con materiales, uso eficiente del espacio, la fabricación sustentable, la atención al ambiente local y el uso de luz natural reflejan las¬¬ tendencias de arquitectos contemporáneos en todo el mundo,” comentó James Ballinger, Director de Sybil Harrington, Museo de arte de Phoenix. “Esta exposición ofrece un foro interesante para examinar el trabajo desarrollado por Wright y que se puede aplicar a las preocupaciones actuales. El Museo tiene el privilegio de colaborar con la Fundación Frank Lloyd Wright y el Museo de Arte de Milwaukee para traer esta exposición a la gente de Arizona.” El diseño de Taliesin West de Arizona ejemplifica la filosof ía arquitectónica de Wright. El dramático paisaje rústico del desierto de Sonora proporcionó la inspiración para edificios que evolucionan y se mezclan con el medio ambiente. Wright llegó a Arizona en 1928 como consultor para el hotel Arizona Biltmore. Regresó al año siguiente para trabajar en otra Comisión de grandes Resorts, estableciendo un campamento cerca de Chandler, Arizona. Este proyecto fue víctima del colapso financiero de la década de 1930 y serían hasta otros siete años después que Wright volviera a la zona para empezar a construir una residencia permanente, Taliesin West, 10 kilómetros al norte de Scottsdale. Durante los siguientes 22 años diseñó docenas de estructuras residenciales y comerciales de Arizona, algunas de las cuales nunca fueron construidas; ocho de ellas siguen utilizándose.

CRÉDITOS DE IMÁGENES: AZ State Capital FLW - Frank Lloyd Wright, Arizona State Capital, “Oasis,” Phoenix, Arizona, 1957 © 2010 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, Arizona. Fallingwater FLW - Frank Lloyd Wright, Edgar J. Kaufmann House, “Fallingwater,” Mill Run, Pennsylvania, 1934-37 © 1936 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, Arizona. Lenkurt Electric Company FLW - Frank Lloyd Wright. Lenkurt Electric Company, San Carlos, CA, 1955 © 2010 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ

64

65


Casino del Sol Resort: Un lugar que ofrece una experiencia superior a tus expectativas 66

67


La Característica de diseño más sobresaliente del Resort, es una cúpula de cobre iluminada sobre el hotel de 10 pisos, que sirve como un faro para los invitados y ejemplifica el tema toscano que se encuentra en el casino y ésta ampliación al Resort. La cúpula, construida de cobre, cuenta con cambio de luces LED y mide más de 8 metros de diámetro y pesa más de 4900 kilogramos. El 11 de Noviembre del 2011, La tribu Pascua Yaqui, encabezada por el Gobernador de su Tribu, Peter Yucupicio y Wendell Long, Gerente General, inauguraron el Resort Casino del Sol, Spa y Centro de conferencias. Este Resort, inspirado en la Toscana Italiana, incluye 215 habitaciones y suites, un

centro de eventos al aire libre con 5,000 asientos, el Hiapsi Spa y gimnasio; diez bares y restaurantes, agregándose a esto dos cafeterías Starbucks; una alberca de lujo y cabañas con shows de agua y luces; sin dejar de mencionar el Casino del Sol, lugar para jugar y ganar. “McCarthy y LEO A DALY fueron seleccionados como nuestros constructores y arquitectos debido a la relación de trabajo durante mucho tiempo con la tribu, la calidad de su desempeño al apegarse a un presupuesto, y su dedicación hacia el empleo tribal,” dijo el Director General de Sol Casinos, Wendell Long. Arquitectos LEO A DALY, Phoenix, Arizona Esta firma internacional de Arquitectura y Diseño interior tiene una relación de trabajo

de más de 10 años con la tribu Pascua Yaqui, ya que fueron ellos mismos quienes diseñaron la primera etapa del hotel durante el 2001 y el 2003. “La tribu ha ido al siguiente nivel al crear un elegante Resort y experiencias memorables para los huéspedes,” dijo Ronn Lansky, socio y director ejecutivo de la Oficina LEO A DALY en Phoenix. Constructores McCarthy Building Companies, Tempe, Arizona Durante un calendario de 18 meses de construcción, la constructora McCarthy trabajó rápida y eficientemente para satisfacer los plazos importantes, entregando finalmente las habitaciones de los huéspedes del hotel, completas,


con más de un mes de anticipación gracias al innovador proceso de programación de la empresa. A principios de octubre, McCarthy entregó a tiempo el certificado de ocupación a Casino Del Sol. Este proyecto de expansión añadió 500 puestos de trabajo de construcción y 300 puestos de trabajo permanentes para la economía local. ¿Cuál es la experiencia que le quieren dar al visitante? La tribu Pascua Yaqui tenía el deseo de proporcionar una experiencia excepcional al huésped en una propiedad que no tuviera el toque nativo. El punto de vista de la tribu era que los huéspedes pueden visitar Casino del Sol para disfrutar el ambiente Europeo de clase mundial y disfrutar la experiencia de juego

68

69

y Resort, en lugar que tener que gastar grandes cantidades para viajar fuera. Esta idea ha demostrado ser atractiva para ambas clientelas: la local y la que los visita de México. El interior del Resort muestra acabados y finos detalles en todo el lugar. Espacios públicos reflejan un toque mediterráneo rústico, con suelo de terrazo con patrones, hierro ornamental y maderas antiguas. Muebles de gran tamaño en tonos naturales crean un efecto dramático, del viejo mundo. En las habitaciones, tonos neutros son compensadas por los colores de acento único: rojo toscano para las habitaciones principales y el azul para las suites de lujo.

¡Una cena para recordar! P.Y. Steakhouse es una restaurante de cortes finos para todos aquellos que buscan una experiencia en un restaurante especial. Este lugar cuenta con una capacidad para 100 personas incluyendo un privado, una carta de más de 1,000 etiquetas de vino, agregándose esto a la reserva personal de tequila y whiskey del Casino. Oasis Pool Bar esta rodeado de una alberca espectacular con cabañas privadas, chimeneas, área para niños y miradores equipados para espectáculos de entretenimiento casual y eventos especiales. Para conocer más sobre Casino del Sol Resort visita: www.casinodelsol.com


Entrevista

Ronn Lansky Socio y Director Ejecutivo de la Oficina de Leo A Daly en Phoenix, Az.

Leo A Daly Fundada en 1915, Leo A Daly es una firma de arquitectura de renombre internacional, planificación, ingeniería, diseño de interiores y programa de administración de empresas. Su cartera incluye proyectos premiados en 77 países, en los 50 Estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. La empresa actualmente emplea a aproximadamente 1,000 arquitectos, planificadores, ingenieros y diseñadores de interiores en 30 oficinas en todo el mundo. Constantemente es catalogada como la firma más grande en arquitectura e ingeniería y de diseño de interiores en los Estados Unidos y aparece dentro de las 25 mejores empresas del mundo de arquitectura. ¿Cuál fue el Rol de Leo A Daly en el proyecto? La firma Leo A Daly fue la firma de Arquitectos que diseñaron el Resort de Casino del Sol. Esta firma anteriormente trabajó con la tribu Pascua Yaqui en el diseño de la primera parte del casino durante el 2001 y el 2003. ¿Cual fue el reto más importante en la construcción de este Resort? La meta de diseño principal era mantenerse igual al estilo de diseño toscano y a la marca. En la medida que el proyecto fue creciendo, el diseño se transformó de una idea de un palacio italiano en el paisaje de las montañas de Arizona. En el momento se reenfocó a continuar con la emoción del casino y hacer que cada uno de los participantes del proceso también se involucraran.

Kurt Nyberg, director del proyecto, McCarthy Building Companies (izquierda) y Ronn Lansky, socio y director ejectivo, LEO A DALY Phoenix.

¿Cuál es el elemento más importante que alcanzaron en la construcción y diseño de este Resort y qué les gustaría que conociéramos? Esta fue una oportunidad para elaborar un espacio adicional, que no se percibiera como un parche sino como una suave y perfecta transición al Resort. Se encontraron un número de oportunidades con los materiales, al incluir nuevos colores a la paleta de diseño. Ahora también hubo cambio en los costos y disponibilidad de los materiales, los cuales enriquecieron el proyecto. Si tu ves cada uno de los espacios, admirarás que el equipamiento y materiales son de primera calidad. ¿Cual fue la inspiración de diseño para la ampliación del Casino del Sol Resort? Es brindar una experiencia europea en un ambiente toscano. Es la oportunidad de divertirse, de disfrutar los espacios tanto interiores como exteriores. Una meta independiente del estilo del área.

El trabajo de Leo A Daly es en una variedad de estilos y materiales y al mismo tiempo de experiencias que cada lugar desarrollado ofrece. Conoce más sobre Leo A Daly: www.leoadaly.com


COPENHAGEN Sofá en un diseño fuerte, audaz y puro hecho a mano en Italia. El cuero exquisito y su profundo confort distinguen a este sofá 90”. Disponible en este color. Se puede realizar un pedido especial en cualquier otro color. Loveseat y sillón también disponibles: $2,995 dólares.

Mesa de centro en aluminio y acero inoxidable. Diseñado por Yasuhiro Shito para Cattelan de Italia: $1,795 dólares. Una oferta extraordinaria. El Trandal C-Frame de Asbjorn Synnes para fiordos de Hjellegjerde de Noruega. Disfrute de la comodidad que sólo sueña la mayoría de la gente. Diseñado en 1985, C-Frame ha tomado su lugar entre los muchos clásicos de diseño escandinavo. Nuestro precio especial incluye reposapiés: $1,395 dólares.

NAMBE

Un plato más pequeño se cierne sobre uno hondo más grande en un sutil arco, permitiendo de manera fácil, tener un espacio para tus platillos. $250.00 dólares 70

71

Complementa tu vajilla con un poco de fantasía con este plato en forma de pescado. Con su forma optimizada de aleación atemporal de Nambé, este elegante plato es chic y divertido. $200.00 dólares

El impacto visual de este jarrón Elbo es mucho mayor que su altura 12 “. El jarrón Elbo de Nambé es un regalo perfecto para una boda o regalo de anfitriona, y tiene una manera especial y moderna para mostrar una flor: $100 dólares.


El Cascanueces 2011 presentado por el Ballet de Tucson

Kendra Clyde como Clara. Fotografía de Ed Flores. FUENTE Thomas Gilliam Ballet Tucson

El Ballet de Tucson anuncia el afamado clásico de esta temporada navideña: “El Cascanueces” 2011. Esta aclamada puesta en escena fue ganadora como la mejor producción por el Tucson Weekly, en lo “Mejor de Tucson”, durante 5 años de manera consecutiva. Las presentaciones durante la semana de Navidad en el Tucson Music Hall son: Jueves 22 de diciembre a las 19:30 Viernes 23 de diciembre a las: 15:00 y 19:30 Sábado 24 de diciembre a las 15:00 “Clara recibe un regalo inusual de su tío Drosselmeyer. Mágicamente, el cascanueces se transforma en un apuesto Príncipe y la lleva en un viaje fantástico de una sola noche; una batalla de ratones gigantes, un recorrido por la tierra en un remolino de copos de nieve y la visita a un reino espectacular con dulces de todo tipo: bombones, bastones de caramelo, mazapanes, chocolate español, café arábiga y té chino”. * Boletos: General: $25-$54 dls. Estudiantes, niños y ancianos: $20-$44 dls. Grupos de 10 o más personas: $15 a $27 dls. Entradas disponibles a través de: Tucson Convention Center - 260 S. Church Av. (taquilla) Teléfono (800) 745-3000 www.ticketmaster.com * Precio base del boleto. No incluye los recargos aplicables de Ticketmaster.


72

71


¡La dulce época decembrina! Editora de sección - Alhelí Ayala Robles Linares/casagourmet@tucasanueva.com.mx Diseño - Foto Griselda Martínez Ortega Colaboración - Karla Paola Ponce

Corrección - Jessica Carvajal Locación - Sweet Candy


mundo gourmet

¡La dulce época decembrina!

Los pasteles de hadas Los cupcakes o antiguamente conocidos como pasteles de taza o “pasteles de hadas” son pequeños pasteles individuales hechos a base de harina, mantequilla, huevo y azúcar, y cuya denominación parte del tamaño en partes iguales de cada ingrediente y la forma de medirlos en tazas, que ahorraba mucho tiempo en la cocina. Otra versión más moderna del origen del término dice que viene de la costumbre de hornear pasteles (cakes) en tazas de té (cups). Lo cierto es que, cualquiera sea su origen, han pasado de ser un producto de mesa a un objeto de culto, deseados por muchos. Hoy en día se sirven cupcakes durante celebraciones, como fiestas de cumpleaños infantiles, bodas, banquetes, eventos empresariales o como un gusto al paso. Además, son una alternativa más conveniente que un pastel de tamaño completo, ya que no requieren más tiempo y cuchillo para la división en porciones individuales.

Postres y dulces navideños TEXTOS: Alhelí Ayala R. L.

L

as navidades no serían navidades sin los postres y dulces típicos de la época. Están presentes como los adornos, el belén, los pesebres, las guirnaldas, los trineos, los arbolitos, los reyes magos, los nacimientos, los gorros, los trineos... Algunos de ellos guardan tradiciones centenarias.

74

75

El tradicional fruit cake El pastel de fruta o Fruit Cake comúnmente conocido en Estados Unidos, es un pastel hecho con fruta confitada o fresca troceada, frutos secos y especias, y opcionalmente mojado en licor. En algunos países se preparan versiones cubiertas con crema y decoradas. Los pasteles de fruta se usan a menudo en celebraciones de la Navidad. Se dice que la receta más remota fue de la Antigua Roma elaborada a base de semillas de granada, frutos de pino y pasas de uva mezcladas en un puré de cebada. En la Edad Media se agregó miel, especias y frutas de conserva. Allí fue cuando comenzó a usarse la denominación pastel de fruta.


entrevista

La opción para tu evento navideño

“Veo crecer mi negocio a través del tiempo, nunca me imaginé que llegaría a tanta gente y ver en sus rostros que a todos les gusta…”. ¡No dejes de buscarla, te maravillarás de todo lo que puede montar para tu evento!

¡Una mesa para todos los gustos! TEXTOS: Alhelí Ayala RL. FOTOS: Víctor Ruiz

S

weet Candy, el nombre lo dice todo… un concepto de negocio donde la repostería gourmet está presente en todos los sentidos. Fue alrededor del 2009 cuando Karla Paola Ponce Gómez, empezó por darle forma a lo que hoy en día la mantiene bastante entretenida. A través de una plática tan relajada, me pude percatar de la sencillez y dulzura que la envuelven; se ve que pone su corazón en cada detalle de las mesas de postres y botanas que ella misma elabora. En casa, desde chica, siempre vio el ejemplo de su abuela y de su madre en la cocina; ambas le inculcaron el gusto por la gastronomía y en especial por la repostería. Karla no perdía la oportunidad, ante cualquier evento familiar que se presentara en casa, para ella montarlo y estar al pendiente de todo; desde la planeación, la preparación de los deliciosos postres y la decoración del entorno. “Siempre había tenido la inquietud de poner un negocio; me decidí a aventurarme en el mundo de la repostería y esto, para mi sorpresa, ha sido realmente un encanto. Nunca imaginé estar presente en tantos momentos especiales de mis clientes”. Actualmente estudia la licenciatura en Diseño Gráfico, y gracias a ello también tiene la capacidad y la destreza para combinar el buen gusto del arte manual en la decoración de todos sus productos.

Su sello está presente a través de la tarjetería que imprime en cada delicioso postre y botana, con lo que embellece las mesas que monta para los eventos. “El éxito de mi negocio, creo que ha sido que personalizo el evento dependiendo de mi cliente; siempre trato de buscar ideas creativas e innovadoras… diseño cada mesa dependiendo de la ocasión”. Los montajes que realiza son una magia de color, llenos de detalles en cuanto a la forma individual de los postres, ya que deja a sus clientes la oportunidad de elegir entre una variedad infinita de productos encantadores. Sweet Candy, entre sus muchos productos, cuenta con: los esponjosos cupcakes de zanahoria, nutella, vainilla, plátano, manzana; rellenos de chocolate, cajeta, dulce de leche y mermelada. Los mini pie de nuez, fresa, limón, y mango; las tartaletas de fruta; los pastelitos de tres leches, piña colada, fresa y una extensa gama de combinaciones. Los famosos alfajores cubiertos de chocolate y las novedosas cakepops, unas deliciosas paletas de pastel de chocolate o pie de queso, decoradas de forma espectacular. Y para los gustos salados, una serie de antojos desde los clásicos cacahuates, rielitos, frituras, y fruta deshidratada con chile servidos de forma individual o en vasitos personalizados.

• Nombre: Karla Paola Ponce Gómez. • Sweet Candy: ¡Un detalle que gusta a la gente! Es una delicia para que tus invitados se sientan halagados. • Un postre: La manera de atraer al cliente, por el sabor y la manera de presentarlo, dependiendo del evento. • Cupcake: Un pequeño trozo de buen sabor. • Tartaletas: Un postre laborioso que llama mucho la atención. • Cakepops: Una paleta novedosa que te brinda en un bocado un delicioso pastel. • Los chilitos: Son el antojo perfecto después del dulce. • Las frutas deshidratadas: El lado nutritivo de la botana. • Una recomendación: Al momento de elegir qué poner en la mesa de un evento, inclínate tanto por lo dulce como lo salado, para complacer a todos tus invitados. Contacto: Teléfonos (6621) 113-642 (6622) 572-998 Facebook: sweetcandy Correo: sweetcandy

76

77


receta

Receta para época de frío

ENTRADA

Cerezas flameadas

Tarta de chabacano y vainilla 1 pasta quebrada o costra para pie. 1 clara de huevo, ligeramente batida. 1/3 t de mermelada de chabacano. 1 c de fécula de maíz. 10 chabacanos maduros, sin hueso, cortados en rebanadas. 1 c de extracto de vainilla. 2 c de azúcar glass

Preparación: 1. Precalienta el horno a 180º C. Extiende la pasta entre dos hojas de plástico adherente para formar un circulo de 30 cm de diámetro. Colócala sobre el recipiente que lo cocinará. Presiona la pasta firmemente asegurándote que los lados no estén muy gruesos. Cubre la pasta con un círculo de papel encerado y coloca unas pesas para pie. Hornea durante 15 minutos hasta que esté firme. 2. Retira las pesas y hornea 10 minutos más, barniza con clara de huevo y hornea durante 5 minutos más. 3. Mezcla la mermelada de chabacano y la fécula de maíz en un tazón pequeño, extiéndela sobre la pasta de la tarta ya horneada y acomoda las rebanadas de chabacano sobre ella. 4. Mezcla la vainilla con el azúcar glass y rocía sobre los chabacanos; hornea 25 minutos hasta que la fruta esté suave y burbujeante.

En una olla a fuego lento mezcla cinco cucharadas de mermelada de arándano rojo, tres cucharadas de azúcar y el jugo de un limón real. Deja que hiervan un poco y agrega medio kilo de cerezas frescas deshuesadas (previamente cocinadas al vapor) y un tercio de taza de Kirsch. Apaga el fuego y con la flama de un cerillo largo flaméalo. Sírvelas acompañadas de crema dulce.

POSTRE

Bombones de cardamomo Inserta los bombones en palillos largos y píntalos ligeramente con agua. Espolvoréalos con una mezcla de azúcar y cardamomo molido. Es un buen detalle para acompañar el chocolate caliente.


¿sabías que ...?

tendencias bebidas tips

Un postre casero El flan es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. El ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y cremosa. Junto a los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque

también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.

La fruta cristalizada La fruta cristalizada es un postre típico de México. A diferencia de la fruta confitada que se prepara en otras partes del mundo, la fruta cristalizada de México implica la cocción con cal viva de las frutas, de manera similar a la que se prepara el nixtamal de maíz. Las frutas destinadas para su cristalización son sumergidas por un día en una solución de cal y agua. Posteriormente se sumergen en almíbar de azúcar o piloncillo para que se endulcen y puedan conservarse en buen estado. Al terminar el procedimiento de cristalización, la superficie de las frutas se seca y endurece. La confección de estos dulces es muy tradicional en el centro de México, especialmente en la zona de Xochimilco, donde el pueblo de Santa Cruz Acalpixca celebra anualmente una feria dedicada a las frutas cristalizadas.

Un dulce antiguo

La Rosca de Reyes La rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa dulce con forma circular, adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados, que se sirve el día 6 de enero denominado día de Reyes. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico. En México, la representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesús, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana, y actualmente es de plástico resistente al calor. La persona que encuentre el muñeco tiene que dar una fiesta con tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Sabias que la Rosca de Reyes imita una corona real, cubierta de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y la cual esconde en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Las natillas Es un postre elaborado a base de leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón. Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, una idea bastante extendida es la que sitúa su nacimiento en los conventos. Dependiendo de la tradición de las diversas zonas donde se cocinen, pueden 78

79

llevar otros agregados como queso fresco, galleta, caramelo, chocolate o coco rallado. Las natillas se suelen cocinar a fuego lento en una olla, aunque según ciertas recetas se pueden cocinar también a baño María, al vapor, al horno, con o sin agua caliente, o incluso también en una olla a presión.

Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. Tienen muy merecida fama los mazapanes de Toledo. Es un postre muy característico de la época navideña. Son muy curiosas las formas que se le suelen dar a estos dulces, recogiendo una tradición creativa de los artesanos de dulces tradicionales. Receta de Mazapanes: 400 gr. de almendra molida muy fina, 400 gr. de azúcar, 2 claras de huevo y 2 yemas (para barnizar las figuras). Se puede añadir un poco de vainilla. Se pone en un recipiente el azúcar con la almendra y la clara. Debe mezclarse todo muy bien hasta quedar homogéneo. Se deja reposar por un par de horas. Antes de meterlas al horno con alta temperatura, se espolvorea con el azúcar y se amasa hasta darle la forma deseada.


El origen importa… Hoy en día, en tiempos donde la información es cada vez más precisa, reciente y dinámica, la gente está más enterada de su entorno y de las noticias al momento. Los productos que consumimos nos proporcionan mucha más información lo que nos convierte en consumidores más conscientes y exigentes. Los mercados evolucionan y existe una mayor oportunidad de comunicar los beneficios y valores de los productos. Información como tablas nutrimentales, procesos ecológicos, tanto en producción como en empaque y leyendas como “bajo en” o “libre de” están presenten en los artículos que se comercializan como diferenciador de sus competidores. En México existen normas de etiquetado que regulan la información que declaran los productores, para garantizar la veracidad de su contenido. Hoy por hoy es importante elegir productos más frescos, empacados de origen y certificados por autoridades que regulen que los mismos estén libres de microorganismos dañinos. Una manera de saber que un producto cárnico cumple con altos estándares en cuanto a sanidad es mediante el sello T.I.F. (Tipo

Más información en: www.bachoco.com.mx

En México contar con la certificación facilita el transporte de productos entre lo estados de la república y es requisito indispensable para exportar a otros mercados. Un ejemplo de este compromiso con la calidad es la empresa más importante en el ramo avícola en el país: Bachoco. La cual cuenta 7 plantas procesadoras con dicha distinción a lo largo y ancho del territorio nacional.

Inspección Federal) el cual es otorgado sólo a productores que cumplen con un trabajo minucioso en sus procesos y de un dictamen por personal capacitado y evaluado constantemente.

Bachoco con su línea de productos como pollo entero al alto vacio o bien partes de pollo en charola empacados de origen es una excelente opción para brindar lo mejor a su familia. Al momento de decidir qué llevar al hogar el origen importa por lo que siempre será más conveniente buscar productos donde su procedencia sea clara, tengan una certificación oficial y cuenten con el respaldo de una marca a la que usted le tenga plena confianza… Todos los Días.


bebida del mes

datos interesantes y curiosidades del mes

La aromática tarta de manzana

La pareja perfecta

La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen muchas variantes y la manzana puede ser troceada o en compota. Las manzanas pueden colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema. Existen variantes en las que la masa envuelve toda la fruta, como en el Apple Pie tradicional en la cultura americana, o que se elaboran al revés colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta, como en la Tarte Tatin francesa. Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales. La masa de la tarta se elabora con harina de trigo, agua, mantequilla y a veces huevo. Puede ser una masa quebrada o una masa de hojaldre. Una vez amasada, se coloca la masa en el horno a mediana temperatura, y aquella debe tomar consistencia para que proporcione un buen soporte a la tarta.

El chocolate con churros es un plato típico de varios países de habla hispana, difundido en países como México, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela desde hace más de un siglo. Se consume como desayuno a horas muy tempranas y en algunas ocasiones se sirve como merienda. Es un alimento típico que se toma frecuentemente durante los meses fríos de invierno. Este desayuno es un contraste de sabores equilibrado; la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro.

El rico pastel de calabaza El pastel de calabaza es un postre tradicional estadounidense hecho generalmente a finales de otoño y principios de invierno, especialmente el día de Acción de Gracias y Navidad. El pastel consiste de una natilla a base de calabaza, variando el color de naranja a marrón, horneado en una simple cáscara de calabaza, raramente con una cubierta superior. El pastel es generalmente saborizado con nuez molida, canela y jengibre; y es tradicionalmente servida con crema batida. Para el relleno de la tarta de manzana, se considera a veces que las variedades de manzanas algo ácidas son más adecuadas, con la intención de que hagan contraste con los tonos dulces del azúcar. Las variedades más empleadas son Reineta, Golden y Granny Smith. Para que la tarta no resulte demasiado seca, se tapiza a veces la masa con una capa de crema sobre la que se colocan los gajos de manzana. Suele ser muy popular la inclusión de ciertas especias tales como la canela, la nuez moscada y el clavo de olor. En la mayoría de los casos la misión que cumple es la de apagar en la medida de lo posible la dulzura del azúcar y darle al sabor de la tarta un toque distintivo. 80

81

El consumo de este plato se realiza de manera simple, se toma un churro y se moja en el chocolate caliente de la taza. En algunas ocasiones, dependiendo del gusto del comensal, se espolvorea antes el azúcar sobre los churros.

En los Estados Unidos, este pastel se hace a menudo de calabaza enlatada o de calabaza rellena con especias incluidas; esto es un producto estacional disponible en panaderías y en tiendas de comestibles. Consiste de calabazas de mantequilla de maní, la cual es más dulce que la calabaza regular. El pastel de calabaza se percibe en Norteamérica como un convite estacional delicioso, y muchas compañías fabrican productos saborizados de pastel de calabaza así como helado o crepas.


mundo gourmet

tendencias bebidas tips

Los buñuelos con miel El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar rellenos tanto dulces como salados o bañados en miel. Los buñuelos forman parte de la cena de Navidad. Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman Buñuelos de Viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior.

Las almendras, nueces o cacahuates garapiñados son aquellos a los que, crudos, se les añade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azúcar caramelizado. Este caramelo oscurece la semilla, el azúcar tostado endulza y da una textura dura.

La bebida del mes Jugo de toronja, miel, limón y jengibre Este jugo es ideal para quemar grasa y además ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

2 toronjas, peladas y cortadas en gajos. 3 limones, pelados y cortados en gajos. 1 trozo de jengibre fresco, pelado y cortado en cubos. 1 c de miel de abeja.

Pasa los trozos de toronja, limón y jengibre por un extractor de jugos, añade ya en el vaso, la miel de abeja y sirve de inmediato.


¿sabías que ...?

tendencias bebidas tips

Los chongos zamoranos Postre de leche de la gastronomía mexicana, que principalmente se consume durante la época decembrina. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán. Para su elaboración a la leche se le agregan pastillas de cuajo, azúcar y canela; el plato resultante consiste en glomérulos suaves de leche en almíbar dando un exquisito sabor y consistencia. Comenzó a elaborarse de manera industrial hacia 1934 por la Sra. María Luisa Verduzco Vaca en su fábrica de Chongos y Dulces “La Regional”, continuándose después por varios empresarios como Rafael Vaca Herrera. En la actualidad, la fábrica de mayor antigüedad (más de 50 años), es la denominada fábrica de “Dulces regionales y chongos zamoranos Galeón” del Sr. José García León. Son conocidos y apreciados en

El espino

todo México, además de exportarse a los Estados Unidos, y varios países de Centro y Sudamérica. Las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular. En la actualidad, han surgido variaciones, y se les pueden añadir colores, licores y frutas secas.

El duro Turrón Postre típico de la Navidad española y famoso también en todo el mundo hispano. Se hace a base de almendra y miel. Aunque los turrones más preciados del mundo están en un pueblecito español de la montaña alicantina Jijona, sus orígenes

82

son árabes. Allí nacen dos tipos de turrón clásicos: Turrón de Jijona o blando y Turrón de Alicante, duro. En la actualidad, aparte de las almendras, son muchos los tipos de turrones mezclados con frutos secos, yema, chocolate, mazapanes, etc.

tiene un efecto vasodilatador y es un excelente remedio contra la hipertensión y la angina. También actúa sobre el nervio vago y alivia las arritmias leves. Como favorece la circulación en el cerebro, mejora la memoria. A la par disminuye la inflamación que causan las alergias, tiene un efecto relajante en las vías respiratorias y elimina las molestias intestinales.


84

Tu Casa Nueva. Diciembre 2011.  

Revista tu Casa Nueva, con artículos de arquitectura, decoreción y vivienda que en este número trae para ti el especial "casi navidad", adem...