Issuu on Google+

Fecha: 25 de Marzo MEDIOS

MILENIO LA HISTORIA EN BREVE/POR CIRO GOMEZ LEYVA EN PRIVADO / POR: JOAQUIN LOPEZ DORIGA TRASCENDIO NACIONAL / POR: MILENIO NACIONAL

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS OPINION / POR: JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

REFORMA EDUARDO R HUCHIM JORGE ALCOCER V. SERGIO SARMIENTO TEMPLO MAYOR

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PORSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

EL ECONOMISTA CAFE POLITICO /POR JOSE FONSECA

LA JORNADA CLASE POLITICA / POR: MIGUEL ANGEL RIVERA TSP Monitoreo Comunicaci贸n TSP Consulting


Fecha: 25 de Marzo

MILENIO LA HISTORIA EN BREVE/POR CIRO GOMEZ LEYVA

N1: Cuatro mujeres de más de 50 años salieron en auto a Acapulco

TOP

Cuatro mujeres de más de 50 años salieron el viernes en auto de la Ciudad de México a Acapulco. Tardaron 11 horas en llegar. El bloqueo de los maestros en la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo las llevó, como a muchos, a tomar una ruta alterna. Cuando libraron el paso toparon en El Ocotito con un segundo bloqueo. Ellas dicen que eran las guardias comunitarias. Se trataba de las brigadas de la Upoeg (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), que protestaban por la detención de “uno de nuestros compañeros”. Según el testimonio de las señoras, la Upoeg cerró el paso de tres a cuatro horas. Según otros testimonios, se paseaban armados entre los coches. No se reportaron robos ni abusos ni agresiones. Tampoco aparecieron policías ni sobrevolaron helicópteros. Cientos de autos, personas, mujeres, ancianos, niños, bebés abandonados a su suerte ante hombres armados que repetían cosas como “para que vean lo que se siente que no lo escuchen a uno” o “lo hacemos porque nos traicionó el gobierno”. Cientos de personas que no podían ir a ninguna parte, bajo el sol guerrerense o al caer la noche. ¿Qué nombre tiene ese desamparo? ¿Quién lo tolera? ¿Por qué se tolera?


Fecha: 25 de Marzo

La narración de las señoras se perderá seguramente entre las anécdotas y las justificaciones estúpidas de que no pasó nada, porque no iba a pasar nada. Pero el bloqueo en El Ocotito el viernes 21 de marzo pinta como pocos cuadros el desabrigo del ciudadano común y corriente. Y el miedo de los gobernantes que, como están las cosas, prefieren dejarlas en las manos de Dios.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo EN PRIVADO / POR: JOAQUIN LOPEZ DORIGA

N2: El crimen a Othón Cortés

TOP

El destino solo se conoce el bajar en la última estación . Florestán El 14 de febrero de 1995, un grupo especial de la fiscalía de la PGR, a cargo de Pablo Chapa Bezanilla, irrumpió en casa de un humilde trabajador en Tijuana, Othón Cortés, un milusos en las campañas priistas y giras presidenciales. Othón hacía de todo: manejaba, ayudaba, subía, bajaba, traía, llevaba. En su quehacer no existía el no.El miércoles 23 de marzo de 1994 formaba parte del equipo logístico del PRI de Baja California, en la gira de Luis Donaldo Colosio. Cuando el candidato bajó del templete en Lomas Taurinas y echó a caminar en medio de una turba hacia la camioneta para salir de aquel hoyo, caminaba entre Othón, a su izquierda, y Mario Aburto, que se colocó un paso atrás a su derecha, desde donde le disparó dos veces con su revólver Taurus calibre 38. La sangre de Colosio alcanzó a Othón, que ayudó a su atropellado traslado hasta una camioneta para luego pasarlo a una ambulancia cuando ya, médicamente, Colosio había muerto del primer tiro que le había atravesado la cabeza y destrozado el cerebro.Llegó hasta el hospital general de Tijuana en la camioneta que seguía a la ambulancia y allí vio cómo llegaba Diana Laura y cómo Liébano Sáenz, sobre un escritorio, anunciaba la muerte del candidato presidencial. En la madrugada del jueves 24, Othón manejó el coche guía del convoy con el féretro del hospital al aeropuerto de Tijuana y quedó en el olvido.


Fecha: 25 de Marzo Diez meses después, ya con Ernesto Zedillo en la Presidencia y Antonio Lozano en la PGR, Chapa Bezanilla lo había identificado como el segundo tirador, se lo llevó de su casa, lo torturó durante tres días y lo consignó al penal federal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, donde ingresó como el reo 0595 y del que, exonerado por un juez, salió 7 de agosto de 1996. Desde entonces ha vivido un infierno. Demandó al gobierno federal por su encarcelamiento y tortura, y como perdió el caso, ahora le debe 18 millones de pesos por costas del proceso. Así es la justicia en México, que, además, nadie corrige. RETALES 1. PALABRA. Jesús Zambrano había dicho que no permanecería en la presidencia del PRD un minuto más de su encargo, el 21 de marzo. Pero fue un cuento: se queda hasta el 30 de agosto para mantener control de partido y sucesión, Carlos Navarrete y no Cuauhtémoc Cárdenas; 2. COMPRA. Apareció el ex director del STC Francisco Bojórquez y reconoció que él decidió la renta de 30 trenes a la española CAF por 15 años en 18 mil millones de pesos, y dijo que son compatibles con las vías; y 3. OCEANOGRAFÍA. Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quedó arraigado ayer como parte de la averiguación de la PGR en su contra por lavado de dinero y fraude a Banamex. m Nos vemos mañana, pero en privado

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo TRASCENDIO NACIONAL / POR: MILENIO NACIONA

N3: Trascendió Nacional

TOP

: Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo.

Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas. :Que esta semana la atención del presidente Enrique Peña Nieto estará concentrada en asuntos de infraestructura hidráulica y eléctrica.

Los eventos en BC y BCS tendrán que ver con la inauguración de dos presas e instalaciones nuevas de la CFE. Servirán de estreno para su titular, Enrique Ochoa, quien aún no ha encabezado un acto con el mandatario federal. :Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.

Pero los grupos de Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, ya están listos para impugnar diversos temas.


Fecha: 25 de Marzo :Que las quintetas de candidatos para presidente del INE y los diez integrantes de ese organismo quedaron “a modo” para que los actuales consejeros del IFE Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván mantengan sus asientos en el nuevo organismo. Inclusive dos de ellos (Baños y Córdova) se perfilan como quienes disputarán la presidencia del Consejo General.

Los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD alistan ya sus estrategias y alianzas para ganar el mayor número de posiciones posible en la mesa principal. :Que los partidos en el Congreso ya tienen un acuerdo dentro de la propuesta de Ley Secundaria en Materia Político- Electoral: incluir un artículo transitorio para que solo el proceso electoral de 2015 arranque en octubre porque, según la reforma publicada, la elección debe realizarse el primer domingo de junio y el proceso debe comenzar en septiembre, pero los legisladores cayeron en cuenta de que ni pidiendo un milagro alcanzarían a aprobar las normas secundarias y elaborar los reglamentos correspondientes, por lo que se dieron un mes de colchón. ¡Gulp!

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS

N4: Frentes Politicos

TOP

I.Guardadito. Ante la importancia de todo lo que tiene que declarar Amado Yáñez, la PGR solicitó un arraigo por 40 días. Yáñez Osuna, quien se presentó voluntariamente por consejo de sus abogados, se encontraba en sus instalaciones federales durante su amplia declaración. Va todo el peso de la ley sobre la compañía defraudadora y socios que le acompañan. Por otra parte, Jesús Murillo, procurador de la República, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, que, por cierto, no ha presentando denuncia alguna. Ya irán cayendo los involucrados en el fraude en altamar, en donde bailan unos 585 millones de dólares. Ni duda cabe. La justicia ahora es distinta. Ahora primero te arraigo y luego te investigo. II.Sin fondos. Amado Yáñez, el propietario de Oceanografía, le solicitó a Fernando Gómez Mont que fuera su bufete de abogados el que lo defendiera ante las acusaciones que le pueda formular la PGR, ahora que está arraigado. Sin embargo, se supo que el expanista y exsecretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón no aceptó la defensa del empresario naviero porque no tiene dinero para pagarle. ¿Y los al menos 400 millones de dólares que le birló a Banamex? ¿Quién será el valiente que lo defienda? Veremos.


Fecha: 25 de Marzo

III.Básico, primordial. Innegable. Asambleístas del PRD calificaron de obligatoria la comparecencia de Marcelo Ebrard ante la Comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del DF. Daniel Ordóñez, secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea, afirmó que también existe la obligación de dar a conocer a los responsables y proceder penalmente contra ellos. Advirtió que no se permitirá formar parte de una Comisión Especial investigadora de chocolate, de mentiritas. Quien resulte responsable, sin importar su nombre, tendrá que responder, aseguró. Don Marcelo antepuso sus intereses políticos a la seguridad de los usuarios de la Línea 12. Dicho así, es obligado que, al menos, comparezca. IV.Vegetativo. El Pacto por México no está muerto, simplemente está en una fase de pactus interruptus, afirmó el panista Gustavo Madero. Al debatir la viabilidad de recobrar los acuerdos, Madero recordó ante César Camacho y Jesús Zambrano, líderes del PRI y del PRD, que el Pacto fue fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda “Posibilidades y Limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México”, organizada por el Instituto Aspen, que encabeza Juan Ramón de la Fuente. Por cierto, Madero olvidó que ya no es el presidente del PAN. Tampoco consultó con Cecilia Romero, ella sí presidenta del PAN, su participación en el acto. ¡Qué cara! V.Las alianzas inmediatas. El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli firmaron un acuerdo con el que se concluyen las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Además, Martinelli anunció la incorporación de México en su lista de residentes permanentes, lo que facilitará los procesos para que los inversionistas mexicanos cuenten con personal capacitado en aquel país. Martinelli efectúa una visita oficial a México y aprovechó el encuentro bilateral con el mandatario mexicano para concluir los términos del acuerdo que pretende firmarse en territorio panameño, durante la gira que realizará Peña Nieto la primera semana de abril. Diplomacia a velocidad de vértigo.


Fecha: 25 de Marzo

VI.Nunca lo ocultó. Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, asesinado el sábado pasado afuera de su casa, no aceptó la seguridad que le ofreció el gobierno de Michoacán porque no confiaba en la policía. Y no sólo eso: sabía quiénes querían asesinarlo y se lo informó a la Subprocuraduría de Michoacán, en Zamora, después del segundo atentado, en el que murió su secretario. Así lo reveló su esposa, Gabriela Oseguera, al rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del estado. En la cabecera municipal de Tanhuato, tras el asesinato del alcalde, las actividades continúan con normalidad, pero ahora vigiladas por militares. Solía ser un pueblo tranquilo. Y ahora abandonan a sus funcionarios. ¿Quién fue el que lo dejó solo?

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo OPINION por JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

N5: Focos rojos: CNTE y Edomex

TOP

Sin duda la economía es una preocupación central de las familias mexicanas. La economía no está creciendo como debiera, ni se siente en los bolsillos de la gente mejora alguna. Sin embargo, la economía tendrá que mejorar, sobre todo, una vez que terminen de ser aprobadas las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, y cuando se logre echar a andar el programa de infraestructura anunciado por la administración federal. Pero hay otros temas que pueden hacer empantanar la gobernabilidad del país. Pocas cosas deberían ser más preocupantes que lo que sucede en los municipios conurbados del Estado de México en materia de seguridad y la actitud política de la CNTE en varias entidades del país. En los municipios conurbados del Edomex, la situación de seguridad es crítica. El gobernador Eruviel Ávila ha dicho que se trata de una escalada “temporal” de violencia pero, desgraciadamente, no es así: hace ya mucho tiempo que esa “escalada” continúa, crece y no parece haber con qué detenerla. El desencuentro (o desinterés) de los presidentes municipales con el gobierno estatal es evidente. Una verdadera escalada de violencia en las puertas de la capital, en una zona con más de diez millones de habitantes, en el estado natal del Presidente de la República, debería ser inaceptable y hacia allí se tendrían que canalizar muchos más esfuerzos que hasta ahora. Pero si no se reacciona con mucha rapidez, el incendio, en una pradera seca por la situación social y económica, puede avanzar mucho más rápido que los intentos de apagarlo. El otro factor desestabilizador es la Coordinadora. La semana pasada, al mismo tiempo, bloquearon la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, bloquearon la autopista que conecta Veracruz con Tabasco, distintas rutas en Michoacán y


Fecha: 25 de Marzo realizaron bloqueos en Morelia. En Oaxaca, vandalizaron durante días: robaron camiones, gasolineras, celulares, ocuparon un día un centro comercial, al día siguiente, la central de camiones, al otro, la carretera México-Oaxaca e instalaciones gubernamentales, hasta que intervino la policía, los dispersó y detuvo a 165 manifestantes. A los tres días, todos estaban en libertad. En los otros estados (Michoacán, Guerrero, Veracruz), la fuerza pública no actuó en absoluto. En algunos estados de la República, la Reforma Educativa es letra muerta y, ahora que comienza la negociación salarial con el magisterio, la situación empeorará. Pero ese no es el mayor desafío de la Coordinadora: el verdadero es que su agenda hace ya demasiado tiempo que trascendió lo sindical y lo educativo y se acerca cada vez más a ser un movimiento desestabilizador, donde la agenda de negociación se agota ante su propia cerrazón. Los ejemplos son innumerables, pero ninguno ejemplifica mejor la situación que su insistencia en que se deje en libertad a los secuestradores de niños detenidos hace un año en Oaxaca. Podrán ser algunos de ellos líderes sindicales, pero sin duda son también secuestradores, delincuentes, asesinos; su participación en varios secuestros está plenamente acreditada. ¿Con qué cara una organización sindical puede exigir la libertad de estos personajes? El punto es que no termina de quedar en claro si secuestraban para sí mismos o para campañas políticas y sindicales. Y todas las pruebas se inclinan en este último sentido. Por supuesto que no todos los integrantes de la CNTE están en esa lógica, pero en su dirigencia y en muchas de sus áreas de operación, se han asentado grupos, corrientes, que trabajan sobre una agenda política y desestabilizadora, a estas alturas, difícil de ocultar. Y por lo pronto, también difícil de erradicar, con gobiernos locales que se sienten o son débiles y un gobierno federal que ni termina de tener confianza en ellos ni se decide a actuar con fuerzas federales. 25 años de Razones


Fecha: 25 de Marzo La fecha fue el miércoles pasado, pero la agenda fue más intensa que el espacio de rememoración. Hace 25 años, el 19 de marzo de 1989, se publicó por primera vez la columna Razones. Fue en el periódico Unomásuno, dirigido entonces por Luis Gutiérrez. Desde años atrás, desde 1985, con Manuel Becerra Acosta, además de cumplir otras tareas, publicaba un artículo editorial cada semana, pero fue Luis quien generosamente me dio la dirección del suplemento político Página Uno y la posibilidad de hacer una columna, Razones, dos veces por semana. Años después, en un relativamente corto paso por El Nacional, Pablo Hiriart, entonces su director, me abrió la oportunidad de convertir esta columna en diaria. Y así se ha seguido publicando seis años en El Financiero, luego en Milenio y, desde 2006, en esta casa Excélsior, gracias a la generosidad de sus propietarios, directores y editores. La lista de agradecimientos personales y profesionales es enorme, pero no se compara con el que tengo con usted, querido lector, por haberme acompañado durante este cuarto de siglo. Y espero que sea por muchos años más. Gracias.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo

REFORMA Por EDUARDO R HUCHIM

N6: Colosio y la Cuaresma opaca

TOP

Veinte años después, he vuelto a escuchar y leer el célebre discurso de Luis Donaldo Colosio en el Monumento a la Revolución (06/03/94). Y he hallado en él una desoladora vigencia, pese a que su autor era un hombre del sistema y apenas ese día pareció comenzar su deslinde del salinismo, un deslinde largamente aplazado a causa de la rebelión zapatista y que, en la era del partido hegemónico, resultaba imprescindible para que el nuevo sol brillara y sometiera al ocaso al mandatario saliente. No había una total novedad en su intención de "reformar el poder para democratizarlo". Ya en septiembre de 1990, el Colosio presidente del PRI había llamado a "ponerle punto final a la perversión política de las decisiones cupulares y centralizadas" (ERH, México 1994: la rebelión y el magnicidio, Nueva imagen, 1994). Pero su diagnóstico y el esbozo de las grandes líneas de su gobierno futuro eran elementos valiosos, aun cuando también pudieran haber sido un golpe de timón para impulsar una candidatura jaloneada por hechos y circunstancias que le impedían alcanzar la plenitud. Casi todo el contenido del discurso es hoy asignatura pendiente, incluso los aspectos que ya se cumplieron formalmente, como el de la autonomía de los órganos electorales, donde -con pocas excepciones- las pequeñas ambiciones de sus cúpulas, sus tibiezas y pusilanimidades han frustrado autonomías y propiciado, desde 2003, distorsiones y violaciones constitucionales y legales que azolvan el avance democrático.


Fecha: 25 de Marzo En aquellos días de Cuaresma opaca que decía López Velarde, un juego de luces y sombras sobre el escudo del PRI permitió ver nítida, premonitoriamente, una cruz cristiana a espaldas de Colosio. Y fue una frase cristiana, usada décadas atrás también por Justo Sierra Méndez, la utilizada para expresar el centro de la preocupación de Luis Donaldo: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla". Los agraviados, el hambre y sed de justicia y el hambre y la sed a secas (de las que también habló Colosio) están tercamente presentes en la realidad mexicana de hoy. Alfonso Durazo, coordinador del libro Colosio: el futuro que no fue (Ediciones Proceso, 2014), es contundente: La de hoy "es una situación mucho más crítica. En 1994 había 23 millones de pobres; hoy tenemos 55 millones" (Guadalupe Irízar, Reforma, 23/03/14). La pobreza extrema, ella sola, debería bastar para avergonzar hasta la médula a los gobernantes, pero también a los demás mexicanos. No hay justificación válida para que, 20 años después, ahora existan más del doble de personas en la pobreza que antes. Quizá el aspecto más inicuo de la pobreza es que no nos importa socialmente. Nos hemos acostumbrado a ella, no la vemos porque no toca a nuestras puertas. Es un lugar común, no vale la pena ocuparse de ella, no es elegante hacerlo. Que se ocupen la Sedesol, López Obrador y los pocos sobrevivientes del socialismo. Los demás deben pensar en cómo aprovechar mejor las riquezas nacionales, en cómo hacer que rinda más el petróleo aunque para ello la Malinche deba salir a aullar. Colosio también habló de los "ciudadanos angustiados por la falta de seguridad", de los "jóvenes que no tienen a su alcance las oportunidades de educación", de los "profesionistas que no encuentran empleo", de los emprendedores "desalentados por el burocratismo y el mar de trámites", de la necesidad de "traducir las buenas finanzas nacionales en buenas finanzas familiares"...


Fecha: 25 de Marzo En el emotivo homenaje luctuoso organizado por la Fundación Colosio encabezada por Adrián Gallardo y celebrado el domingo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, una valiosa mujer priista, Silvia Hernández, imaginó lo que Luis Donaldo habría dicho en una ceremonia como ésa, de recordación de un líder asesinado, y afirmó que él habría cerrado el acto con un llamado a ganar el futuro. Tiene sentido lo imaginado por la oradora. El contenido esencial de aquel discurso sigue siendo dolorosamente aspiracional.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo Por JORGE ALCOCER V

N7: ¿Consejeros de qué?

TOP

Entregadas las 11 listas de aspirantes, esperemos que antes del 8 de abril la Cámara de Diputados elija a los 10 consejeros y al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); en caso de observarse el protocolo, los electos rendirán la protesta de ley en las horas siguientes; pero nadie sabe a qué institución dirigirán a partir de ese momento. Ello es así por las incongruencias en el régimen transitorio de la reforma constitucional publicada el 10 de febrero. En efecto, según el transitorio Cuarto del decreto, el IFE mutará a INE una vez que entren en vigor las tres leyes generales en materia electoral, previstas en el transitorio Segundo, que termina así: "sin perjuicio de lo previsto en el transitorio Quinto siguiente"; ¿qué dice tal artículo? Dice que el INE deberá integrarse dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto antes citado, añadiendo la siguiente previsión: "y comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las normas previstas en el transitorio Segundo", lo que quisieron decir es que deben estar emitidas las tres leyes antes referidas, para lo cual el Congreso tiene un plazo hasta el 30 de abril. Solo que el transitorio Quinto también dice lo siguiente: "En caso de que a la fecha de integración del Instituto Nacional Electoral no hubieran entrado en vigor las normas previstas en el Transitorio Segundo anterior, dicho Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral" (sic). Hay quienes interpretan que el INE quedará integrado cuando los nuevos consejeros, electos por la Cámara de Diputados, rindan la protesta de ley; pero el INE no puede ejercer sus atribuciones constitucionales hasta que se expidan las tres leyes


Fecha: 25 de Marzo generales. ¿Qué facultades ejercerán los 10 nuevos consejeros y el consejero presidente del INE entre el inicio de su mandato y la expedición de las citadas leyes? Las que el Cofipe otorga al IFE, según ordena el citado artículo Quinto transitorio. Por unos días, o semanas, el Consejo General del INE lo será del IFE, al amparo del galimatías presente en los artículos transitorios de la reforma. Los consejeros, electos para el INE, tendrán como primera tarea desentrañar lo que pueden o no hacer; y resolver el misterio de si el INE ya existe, o sigue existiendo el IFE, y hasta cuándo. No hay precedente de situación semejante. Los consejeros electos en 1996 iniciaron su mandato sin que estuviese promulgada la reforma al Cofipe, pero el IFE seguía siendo tal. No es el caso del INE. Sin que el Congreso haya desarrollado en las leyes lo que pusieron en el artículo 41 de la Constitución; sin tener establecida la forma, términos y reglas para que el INE entre en funciones y ejerza las confusas atribuciones que se le han asignado, habrá consejeros de una institución no nacida, que entre tanto lo serán del muerto viviente aún llamado IFE. El Congreso de la Unión dispone de tan solo 37 días para expedir las leyes electorales a que se obligó, y que además son mucho más de tres. De la complejidad de esa tarea dan cuenta las iniciativas presentadas en el Senado, la semana pasada, por el PRD; de su primera lectura resaltan varios problemas de constitucionalidad en lo que se propone, así como numerosas incongruencias. Adelanto tres observaciones a las propuestas perredistas: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales puede pero no debe ser el Cofipe con parches. En la Constitución reformada no aparece el "Sistema Nacional Electoral", existen organismos electorales; no se vale meter por la ventana lo que no entró por la puerta. Las leyes generales, ha dicho la Corte, sirven para distribuir competencias entre los órdenes de gobierno, no para imponer a los estados un modelo centralizado y confuso de organización y desarrollo de elecciones.


Fecha: 25 de Marzo

PAN y PRI no han presentado sus iniciativas, el gobierno guarda silencio. Las elecciones de 2015 han entrado en zona de riesgo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo Por SERGIO SARMIENTO

TOP

N8: Suárez y la democracia

"La legitimidad sólo la otorgan las urnas". Adolfo Suárez Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista el 9 de abril de 1977. El ex ministro secretario general del Movimiento Nacional, el movimiento franquista, no tomaba la decisión por simpatía. "No sólo no soy comunista -declaró- sino que rechazo firmemente su ideología... Pero sí soy demócrata, sinceramente demócrata. Nuestro pueblo es suficientemente maduro para asimilar su pluralismo".

Muchos mandos militares reaccionaron con ira ante lo que consideraban una traición, no sólo a la lucha que habían librado durante la Guerra Civil sino a un supuesto compromiso que Suárez había expresado en una reunión con el alto mando militar el 8 de septiembre de 1976.

A La Moncloa, la sede del gobierno, acudió el almirante Gabriel Pita da Veiga, ministro de Marina, quien le recriminó en duros términos la legalización. El joven Presidente, de 44 años y menos de nueve meses en el poder, le respondió que no


Fecha: 25 de Marzo estaba dispuesto a aceptar ese tono. Le ordenó salir del despacho y presentar su renuncia. Enfurecido, el almirante salió dando un portazo.

Suárez permaneció en silencio y solo durante un tiempo largo en su oficina. No sabía si el almirante se había ido a redactar su renuncia o a preparar un golpe. La renuncia, sin embargo, llegó a su escritorio poco después. Al día siguiente, el 12 de abril, el Consejo Superior del Ejército expresó la repulsa general de las Fuerzas Armadas a la legalización. Pero no hubo un golpe de Estado.

En 1976 Suárez había impulsado una Ley de Reforma Política que fue aprobada en referéndum y se promulgó a principios de 1977. Con ella creaba un verdadero sistema de partidos políticos. Al ganar las primeras elecciones españolas tras cuatro décadas de dictadura, formó el primer gobierno de la democracia el 4 de julio de 1977. Nombró a Josep Tarradellas presidente interino de la Generalitat, o gobierno catalán, y así reconoció una continuidad con el gobierno catalán de la época republicana. Negoció los Pactos de La Moncloa con los líderes de la oposición para la conducción de la economía en un momento de crisis. Presentó la solicitud de ingreso de España a la Comunidad Económica Europea y llevó al país a participar en el Consejo de Europa. El 6 de diciembre de 1978 logró la aprobación en referéndum de la Constitución española, la carta democrática que rige hasta la actualidad la vida política del país.


Fecha: 25 de Marzo

Si bien fue reelecto el 1o. de marzo de 1979, no logró una mayoría absoluta y tuvo que gobernar en alianzas. Su grupo político, la Unión de Centro Democrático, se desmoronaba. La oposición, encabezada por el socialista Felipe González, lo cuestionaba constante y abiertamente. El 29 de enero de 1981 Suárez renunció a la presidencia del gobierno. El 23 de febrero debía llevarse a cabo la instauración del gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, pero al Congreso ingresó una fuerza golpista de la Guardia Civil encabezada por el teniente coronel Antonio Tejero. El aún mandatario Suárez se encaró con Tejero. En un momento le dijo "¡Cuádrese! ¡Está usted hablando con su presidente!".

Tras la derrota de los golpistas, Calvo Sotelo fue investido como Presidente el 25 de febrero. Suárez siguió siendo diputado, pero nunca más pudo gobernar. Participó en las elecciones de 1982 con una nueva agrupación, el Centro Democrático y Social (CDS), obteniendo sólo dos diputados. En 1986 logró 19 diputados, pero en 1991 Suárez renunció a seguir encabezando el CDS tras un mal desempeño en elecciones locales. En 1994 anunció su retiro de la política. Tenía 62 años.

Quizá España estaba condenada a la democracia tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975. Pero Suárez llevó el proceso de manera


Fecha: 25 de Marzo ejemplar. En julio de 1976 recibió del rey Juan Carlos un país que había vivido cuatro décadas en dictadura. Menos de cinco años después entregó una vibrante democracia.

SECUNDARIAS

Tarde pero ahí está. Es la iniciativa de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Habrá que estudiar cada una de las enmiendas con cuidado.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo TEMPLO MAYOR

N9: Templo Mayor

TOP

LAS QUINTETAS -¿habrá que llamarlas quinielas?- de candidatos a integrar el nuevo INE revelaron un asunto interesante: el caballo negro de la contienda es Edmundo Jacobo Molina. DE SER el secretario ejecutivo del actual IFE, el funcionario apareció en el grupo de candidatos a ocupar, no un puesto de consejero, sino la mismísima presidencia del instituto. AL IGUAL que en los Óscares, habrá quien diga que se puede dar por bien servido por el simple hecho de haber sido nominado. Sin embargo, su inclusión en la lista mayor le garantiza, según los expertos, su inclusión en la estructura del INE. ES DECIR, que si no queda como presidente del INE, prácticamente en automático pasaría a ocupar una plaza de consejero. ¡Qué buen salto! Y eso que no es competencia olímpica.

EL EQUIPO de Ernesto Cordero anda más triste que un vagonero de la Línea 12, pues no le ven mucho futuro a su campaña y ya comienzan a pensar en estrategias para campear la derrota. SI PIERDE en el proceso electoral de mayo, sería la segunda derrota del calderonista en una elección interna del PAN, luego de que Josefina Vázquez Mota le quitó la candidatura presidencial con la facilidad de quien le quita un dulce a un niño.


Fecha: 25 de Marzo PERO la culpa no es toda de Cordero, enfrente tiene a Gustavo Madero, quien promete candidaturas a cambio de votos. LA MECÁNICA es bastante simple. Quienes aspiran a obtener alguna candidatura en el 2015 tienen que pagar desde ahora el enganche: firmas de apoyo a la reelección de Madero. POR EJEMPLO, tanto Jorge Romero como Santiago Creel presentaron su respectivo tambache, en tanto que Federico Döring se quedó dormido y no pudo recolectar ni un puñado. Y DEL LADO de Cordero está Mariana Gómez del Campo, cuyo liderazgo es cosa del pasado, lo que explica el pesimismo en el equipo de campaña.

NO ES Lupita D'Alessio, pero la priista Bárbara Botello viene como leona. LA ALCALDESA de León acudirá a San Lázaro con la espada desenvainada para hablar sobre los moches, esas extorsiones que cobran los legisladores a alcaldes y gobernadores a cambio de recursos para obras públicas. EN SU CALIDAD de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios, Botello se reunirá con las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y Desarrollo Municipal, para, en concreto, exigirle a los diputados que saquen las manos -¡y las uñas!- de las partidas presupuestales. A VER si no se le va encima a Arturo "La Manzanita" Salinas Garza, presidente de una de las comisiones e identificado como integrante de la red de moches panistas.


Fecha: 25 de Marzo

NO CABE DUDA que la Federación Mexicana de Futbol vive en un mundo de fantasía. LUEGO de la vergonzosa violencia del sábado decidió aplicar una durísima sanción al Atlas: no usar su estadio ¡una vez! Como si el equipo no estuviera acostumbrado a jugar ante gradas vacías. Y A LAS CHIVAS les prohibieron vender boletos a sus "barras". ¿Y si los vándalos los compran de manera individual? Dicen que los detendrán en la puerta. Golazo a la seguridad en los estadios.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL por RAYMUNDO RIVA PALACIO

N10: Oceanografía, una caja de sorpresas

TOP

Amado Yáñez Osuna cumplió lo ofrecido a través de intermediarios: en el momento en que lo requiriera la autoridad en México, se presentaría ante la PGR. Lo hizo a su manera. Tan pronto como fue enterado de que se había pedido a Interpol la petición para su localización -acción previa a la captura-, viajó a la ciudad de México y se presentó el sábado voluntariamente a declarar. Su reaparición despertó expectativa no por lo que él pueda decir sobre el fraude cometido a Banamex por casi 400 millones de dólares el año pasado, que es lo que detona en febrero el escándalo, sino por lo que podría exponer ante una autoridad ministerial sobre cómo fue que en la última década gozó de tantos privilegios dentro del gobierno y, sobre todo, porqué. Oceanografía olía enormemente a gas desde 2009, cuando la calificadora Fitch advirtió a los inversionistas que esta importante proveedora de Pemex tenía un apalancamiento muy elevado con baja generación de flujos de caja. Es decir, estaba vendiendo poco, pero con altos márgenes. Esta es una estrategia que se utiliza para generar mayor utilidad sobre los activos, pero trae consigo un alto riesgo si los pronósticos de ventas son equivocados. Yáñez Osuna y su socio minoritario, Martín Díaz, sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil, no parecían tener problemas con sus ventas, ni con los créditos para financiar sus operaciones. Ni siquiera cuando en 2010 Fitch le retiró la calificación porque no le dio información suficiente, se vieron afectados. Banamex, junto con unos 40 bancos y empresas siguieron financiándolos porque el gobierno les seguía dando contratos, que ganaban regularmente en licitaciones mediante una propuesta de costos más bajos -hasta de 30 por ciento- en la renta de


Fecha: 25 de Marzo barcos y plataformas marítimas, que recuperaban con sobreprecios en los servicios de cubierta. Hoy, cuando menos un ejecutivo de Banamex es investigado por su presunta participación en el fraude al banco por haber autorizado operaciones con documentos falsos, y otro más de Pemex Exploración y Perforación, en Ciudad del Carmen, por haber proporcionado formatos oficiales a Oceanografía para elaborar sus solicitudes apócrifas de financiamiento. Yáñez Osuna llevaba años mostrando sus aires de poder, acceso e influencia en los gobiernos panistas. Desde la administración de Vicente Fox llegaba al departamento jurídico de Pemex rodeado de escoltas que iban con él a todas las oficinas. En esos años el director jurídico era César Nava, en cuya gestión se formaron dos funcionarios por quienes les pasó enfrente toda la documentación de Oceanografía, como contralores internos de la paraestatal, y nunca dijeron nada. Uno de ellos, César Chávez Flores, ha sido involucrado junto con Nava en un litigio que inició el actual director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de la alemana Siemens, una de las empresas que participaron en el proyecto de modernización de Cadereyta, y de Jaime Camil, un empresario que también está relacionado con otra compañía vinculada a Oceanografía. El otro es Antonio Domínguez Sagols, a quien Nava le consiguió dos becas para estudiar en Europa durante el gobierno de Fox, actualmente número dos en la Dirección Corporativa de Compras en Pemex. En sus declaraciones ministeriales, Yáñez Osuna responderá a las preguntas no sólo sobre el modus operandi financiero de Oceanografía, sino, cuando llegue el momento, cómo las puertas siempre estaban abiertas para él, no sólo en Pemex, sino en gobiernos por todo el país. Dos gobernadores, Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Mario López Valdés, de Sinaloa, contrataron a empresas de Yáñez Osuna para trabajos de infraestructura, y bajo la mirada del gobernador de Querétaro, José Calzada, extendió de manera importante sus redes de negocios en ese estado. ¿Cómo lograba esos contratos? Ya lo explicará ante la PGR, donde también podrá


Fecha: 25 de Marzo aclarar si fueron resultado de aportaciones a las campañas políticas, o deslindar, llegado el caso. El camino jurídico apenas comienza a abrirse hacia otros destinos. En el gobierno hay instrucciones de buscar todas las irregularidades que puedan encontrarle a Oceanografía o a sus empresas asociadas en los dos gobiernos panistas. Pero los negocios de Yáñez Osuna no eran sólo con el gobierno federal. Tampoco eran únicamente con administraciones panistas. La duda es qué tanto Yáñez Osuna va a decir en los interrogatorios. La pregunta es hasta dónde está dispuesto el gobierno federal a abrir esta caja de sorpresas y hacer limpieza integral en este asunto que tuvo vida transexenal y multicolor.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo

EL ECONOMISTA CAFÉ POLITICO por JOSE FONSECA

N11: SCT: se fortalece 
al IFT

TOP

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ya están en el Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. ¡Para calmar a los inquietos, el funcionario sostuvo que las propuestas fortalecen las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no las acotan. ¡Lo que sí habrá, afirman fuentes legislativas, es coordinación del Ifetel con las autoridades del sector. Para que no pase lo que a los músicos de rancho. ¡Amarrados, consejeros del IFE! En la Cámara de Diputados se hicieron públicas las ternas para las once posiciones de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con fuerte tendencia a favor de los actuales consejeros del IFE. Figuran dos de ellos en la terna por la presidencia del nuevo organismo electoral, pero también aparecen en otras de las ternas para las 10 posiciones restantes. Los otros dos, incluida María Marván, aparecen a la cabeza de otras tantas tandas. Sólo la mala suerte impediría que todos fueran elegidos para el INE. O la mala fe. Político electorales, 
las otras urgencias Las bancadas del PRI en el Congreso, encabezadas por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, anuncian la presentación en San Lázaro de las iniciativas de


Fecha: 25 de Marzo leyes secundarias en materia político electoral. Así se tranquilizarán los ánimos de las bancadas del PAN, pues las reformas político electorales fueron su precio por apoyar la reforma constitucional en materia energética. Ojalá y ahora no la retrasen, pues el proceso legal para las elecciones deL 2015, por la misma reforma, se adelanta al próximo septiembre. Y si se enredan las elecciones serán un herradero. NOTAS EN REMOLINO Con el aval de los bejaranistas, las elecciones de dirigentes nacionales del PRD serán el próximo 31 de agosto, por el voto de los consejeros nacionales. Mientras, propuso René Bejarano que siga Jesús Zambrano al frente del partido... La dupla de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva se confía de las encuestas. El problema es que éstas se han realizado a población abierta. Y, como se dijo, no a los impredecibles militantes panistas... Siguen las traiciones del subconsciente de Gustavo Madero. Dice que el Pacto por México debe continuar. “Ahorita sólo hay pactus interruptus”, dijo... El jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera se reunió con los nueve delegados donde operaría la Cruzada Nacional contra el Hambre. Falta ver que los convenciera que no tocarían ni un centavo de ese programa... No es tan dramático que la constructora GEO entre a un concurso mercantil concertado. Esa figura legal se basó en el norteamericano chapter eleven, que ha permitido sobrevivir a grandes empresas de Estados Unidos... Es posible que haya razón en la argumentación del presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani para revisar el esquema de seguridad social, pero valdría la pena conocer propuestas concretas...

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 25 de Marzo

LA JORNADA CLASE POLITICA / POR: MIGUEL ANGEL RIVERA

N12: Reformas y reacciones

TOP

Con un total de 312 artículos, 46 apítulos, 16 títulos y 22 artículos transitorios, al fin llegó al Senado la parte complementaria de la reforma en materia de telecomunicaciones. Casi al mismo tiempo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se había entregado al Legislativo la iniciativa del Ejecutivo, surgieron manifestaciones de inconformidad, en particular de los competidores de Telmex-Telcel, pues estiman que los cambios están orientados a favorecer al consorcio de Carlos Slim. Incluso se señala como personeros del grupo Telmex-Telcel al ex titular de la SCT Juan Molinar Horcasitas, al ex presidente de la extinta Cofetel Mony de Swann, y al ex precandidato presidencial del PAN Santiago Creel. A pesar de los evidentes desacuerdos, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los legisladores están en tiempo para sacar todas las reformas pendientes en el periodo ordinario. Ruiz Esparza señaló que la legislación secundaria incluye regular y desagregar la red de los agentes preponderantes, bloqueo de señales en reclusorios, razones para destituir a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, multiprogramación, retransmisión de señales de televisión y regulación de contenidos, sobre todo para niños. La cosecha


HOJA 1/2

Fecha: 25 de Marzo

El comité especial encargado de seleccionar a los futuros consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una relación de 50 finalistas, de los cuales los diputados designarán 11 consejeros, incluido el presidente. El titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, aclaró que sólo son 50 nombres, pues algunos se repiten porque están considerados para la presidencia o sólo para ser consejeros. El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que de no lograrse consenso antes del 8 de abril, los consjeros serán escogidos por sorteo.

La regulación de la propaganda oficial, reglas para garantizar la paridad de géneros y para sancionar violaciones en los procedimientos electorales, incluida la nulidad de elecciones, son algunos aspectos incluidos en la propuesta del PRI para reglamentar la reforma electoral, la cual comprende un total de 185 artículos. El gobierno de la República iniciará en mayo venidero un programa piloto para apoyar a mujeres jefas de familia para adquirir una vivienda digna, anunció el secretario de Desarrollo Agrario (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar, junto con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, 226 viviendas. “Para mí es una alta distinción y un incomparable motivo de orgullo que se me haya refrendado, más con esta unanimidad, una responsabilidad tan grande”, manifestó el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, tras la determinación del Consejo Nacional de su partido de prorrogar su permanencia en el cargo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Columnistas nacionales marzo 25