Issuu on Google+

Fecha: 03 de Marzo MEDIOS

MILENIO EL ASALTO A LA RAZON/POR CARLOS MARIN DUDA RAZONABLE / POR: CARLOS PIUG LA HISTORIA EN BREVE /POR CIRO GOMEZ LEYVA

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS OPINION / POR: JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

REFORMA JESÚS SILVA HERZOG-MARQUEZ ROBERTO ZAMARRIPA SERGIO SARMIENTO TEMPLO MAYOR

EL FINANCIERO ESCRITORIO DE NEGOCIOS / POR: CARLOS MOTA

EL ECONOMISTA CAFÉ POLITICO /POR JOSE FONSECA

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNANDEZ LOPEZ TSP Monitoreo Comunicación TSP Consulting


Fecha: 03 de Marzo

MILENIO EL ASALTO A LA RAZON/POR CARLOS MARIN

N1: Tres hechos aderezados con patrañas

TOP

La nueva solicitud de la PGR para detener a Juan José El Abuelo Farías, la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y las acusaciones de fraude contra Oceanografía son hechos que, más allá de su grado periodístico de interés o de su espectacularidad, desatan la insania y la superchería de quienes hacen de la patraña su modus vivendi. Aunque cada caso contiene ingredientes precisos, concisos y macizos, los tres están siendo tergiversados con afirmaciones indemostrables. En el caso de El Abuelo, capturado por el Ejército en 2009 y sentenciado a tres años por los delitos de portación ilegal de arma y posesión de droga (hachís), pero absuelto por delincuencia organizada, la autoría intelectual de la consignación presentada el reciente 20 de enero, también por delincuencia organizada más narcotráfico y lavado de dinero, se le quiere atribuir al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, como si este hombre desterrado bajo amenaza de muerte pudiera dirigir una averiguación previa de la PGR. Con el de Oceanografía (MILENIO reveló la indagación de la Función Pública por exhibir fianzas menores a las comprometidas y hacer ajustes de contratos al alza con Pemex) se reactivó la insinuación de que se trata de la empresa ―relacionada con los hijos de Marta Sahagún‖ (Jorge y Manuel Bribiesca, hermanos mayores de Fernando, el diputado por Nueva Alianza), los mismos contra quienes la Cámara de Diputados montó una comisión inquisitorial que durante más de tres años no pudo hallarles nada ilegal.


Fecha: 03 de Marzo En lo que respecta a El Chapo Guzmán, ojalá solo se difundieran boberías como poner en duda su identidad (por una aparente diferencia de dos centímetros de estatura) o la pejeada de que ―la mafia en el poder‖ quiso tender una ―cortina de humo‖. Lo venenoso corrió a cargo del viperino arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien aprovechó el incidente para insistir en la perversidad de que Juan Jesús Posadas Ocampo fue víctima de un ―crimen de Estado‖: Guzmán Loera está vinculado al asesinato, afirmó con la impunidad que le caracteriza, ―en cuanto a que querían hacer coincidir a las dos bandas, la de El Chapo y la de los Arellano Félix, en el momento en que la Policía Judicial Federal iba a ejecutar al cardenal, pero no coincidieron: unos llegaron antes y otros después. Vieron gente armada en el aeropuerto y se desaparecieron, unos en el avión a Tijuana y otros acá en tierra. De manera que (Guzmán Loera) está vinculado en que iba a participar en la cobertura, pero no participó. Ellos no fueron, los narcos no fueron…‖. El 24 de mayo de 2011 fueron sentenciados ocho de 13 pistoleros de los Arellano que intentaron asesinar (24 de mayo de 1993) a El Chapo, entre ellos el que descargó 14 balazos a Posadas a quien, por viajar en un Grand Marquis parecido, confundieron con el capo. ¿A cuántos criminales más quiere absolver Sandoval y, por qué no, santificarlos también como ―mártires‖ y llevarlos a un altar como pretende con Posadas?

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo DUDA RAZONABLE por CARLOS PIUG

N2: Videgaray entierra la Seguridad Social Universal

TOP

―En México, más de la mitad de la población no tiene seguridad social. Esta situación es inaceptable en un Estado que tenga como objetivo central garantizar los derechos de su población. Por ello, uno de los grandes objetivos que nos debemos proponer es precisamente universalizar el acceso a la seguridad social. ―El sistema de Seguridad Social Universal (SSU) debe incluir cuatro elementos fundamentales: acceso efectivo a los servicios de salud, pensión para la vejez, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo. En este sentido, la condición de ciudadanía y no la participación en el mercado laboral debe ser el eje del nuevo sistema de seguridad social.‖ Las citas son del libro México, la gran esperanza; de Enrique Peña Nieto. Capítulo V; sección IV: ―El piso básico: la Seguridad Social Universal‖. La propuesta de una SSU se volvió eje central en la campaña de Enrique Peña Nieto y más tarde se convirtió en los acuerdos uno, dos, tres cuatro y cinco del Pacto por México. La propuesta era una de las más audaces de Peña Nieto. La semana pasada, sin embargo, la firma del Acuerdo de Certidumbre Tributaria ha matado cualquier posibilidad de que esa promesa se haga realidad. Al comprometerse a no proponer nuevos impuestos, no aumentar las tasas de los impuestos y no reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones existentes, el gobierno no solo sacrifica una necesaria herramienta de política pública, sino que promete que la mediocre recaudación mexicana —con todo y lo avanzado con la


Fecha: 03 de Marzo reforma hacendaria del año pasado— seguirá siendo mediocre hasta final del sexenio. Durante 2012, varios estudios realizados en centros de investigación y universidades calcularon el costo de la SSU alrededor de los cinco puntos del producto interno bruto; si descontamos lo que el gobierno ya gasta en esos rubros, la recaudación adicional tendría que andar alrededor de los 3.5 puntos del PIB. Sin nuevos impuestos, nuevas tasas o nuevas tarifas será imposible. Una lástima haber matado tan pronto la más atractiva propuesta del gobierno. Si el acuerdo fue una manera de compensar a los empresarios por la reforma hacendaria del año pasado, habrá salido más caro el caldo que las albóndigas.

.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo LA HISTORIA EN BREVE por CIRO GOMEZ LEYVA

N3: Detienen a Carlos Ahumada en el aeropuerto Benito Juárez TOP El martes 23 de julio del año pasado comí con Carlos Ahumada en el restaurante Puntarena de avenida De la Paz. Me contó que iniciaría una serie de acciones para recuperar el dinero que entregó tiempo atrás, fundamentalmente a políticos de izquierda. El dinero que desencadenaría la tenebrosa trama de los videoescándalos, que este 3 de marzo cumple 10 años de haber estallado. Ahumada reveló el monto y la mecánica de algunos de los préstamos en su libro Derecho de réplica (Grijalbo, 2009). En la página 157, por ejemplo, refiere cómo soltó 200 millones de pesos para rescatar un pagaré del PRD (presidido entonces por Rosario Robles) comprometido con Televisa. ―Fue parte del dinero que nunca recuperé‖, me dijo en el Puntarena. ―Es dinero mío y voy a pelearlo. Porque independientemente de todo lo que pasó, yo lo presté y hoy todos hacen como que no saben nada‖. El poder acusó recibo de sus ganas de pelear y, por lo visto, respondió con rapidez. La noche del domingo 28 de julio, cinco días después de nuestra comida, agentes de distintas corporaciones lo esperaban afuera del avión comercial en que regresaba con su familia de un viaje de fin de semana. Lo detuvieron y llevaron a unas oficinas en el propio aeropuerto Benito Juárez.


Fecha: 03 de Marzo Pasó a despedirse a mi casa al mediodía del lunes 29. Me relató el interrogatorio de la madrugada. Había entendido el mensaje. Se regresaba a Buenos Aires. Hasta donde sé, no ha vuelto a México. Seguramente en Argentina trabaja una estrategia para recuperar su dinero. Porque de las pocas cosas que quedan claras en los videoescándalos es que el dinero era suyo. Y que algunos lo tomaron. Y no lo devolvieron.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS

N4: Frentes Politicos

TOP

I.Fraude financiero con sello azul. A Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, embargada por fraude, quien le abrió las puertas a Pemex fue una red de funcionarios panistas encabezada por César Nava, cuando en 2001 se convirtió en el abogado general de la paraestatal. Otros panistas como Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato a la gubernatura de Campeche, y Néstor García Reza, también han sido relacionados con irregularidades. Muchos se beneficiaron, incluido Gustavo Madero, el hasta ayer líder del partido, quien utilizaba el avión privado de Oceanografía. El gobierno va por los defraudadores de cuello blanco, como Yáñez y Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana. A rendir cuentas… por fin. II.Los corruptos. La red de César Nava que no sólo defraudó a Pemex, sino a la sociedad y a un banco, se gestó en octubre de 2001, cuando a los 27 años asumió como abogado general de Pemex. Estuvo ahí hasta octubre de 2003, y creó una red de control de la empresa que manejó durante siete años desde la secretaría particular de la Presidencia. Nava estuvo relacionado con un quebranto por 311 millones 200 mil dólares a Pemex por el caso Conproca, que no fue investigado. Néstor García Reza, quien lo sustituyó en Pemex, hasta que Nava dejó el PAN en 2010, acudió a la comisión instalada por el Legislativo para investigar a los hijos de Marta Sahagún y su relación con Oceanografía; ahí aceptó que en la recta final del mandato de Fox la empresa estaba inhabilitada y aun así obtuvo contratos millonarios. La corrupción estilo Acción Nacional.


Fecha: 03 de Marzo III.Escándalo panista. El alcance de este grupo es tan grande que la PGR busca esclarecer la maraña que involucra el robo de combustible con el lavado de dinero. Las empresas en la mira son la Caja Libertad Servicios Financieros, los casinos Big Bola y el equipo Gallos Blancos de Querétaro. Tres empresarios bajo sospecha, Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez. Pero hay un elemento más importante aún. El senador Francisco Domínguez Servién, quien aceptó haber recibido dinero de Rodríguez Borgio para su campaña. Dice que a sus amigos él no los niega. Entonces mucho tendrá que aportar a las investigaciones sobre el cochinero azul. Lo primero, pedir licencia para que lo investiguen. IV.No, no es Greta Garbo. Gustavo Madero anunció que se va del PAN... para quedarse. Como se esperaba, pidió licencia de su cargo para contender por la presidencia del partido. Hoy será evaluada por el Comité Ejecutivo Nacional panista. Dice que él ve al PAN como el mejor partido, por ser humanista, civilizado, democratizador y transformador. ¿Por qué entonces hoy el sistema judicial investiga las entrañas del PAN? Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva plasmaron su candidatura común para hacer frente a Madero en la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN. Bajo el nombre CorderOliva, la dupla pretende aplastar a su actual dirigente y regresar al PAN a sus doctrinas iniciales. Si algo queda, claro. V.La izquierda de noche. Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a apagar la luz en sus hogares, de siete a ocho de la noche, en protesta por el aumento décimo séptimo en el precio a las gasolinas. Folclórico como sólo él, les dijo que cada primero de mes apaguen una hora la luz como protesta. Los aumentos en los energéticos afectarán la economía del pueblo de México, señaló. Adelantó que el próximo 18 de marzo, al cumplirse un año más de la Expropiación Petrolera, se definirá la estrategia para defender el petróleo. No quita el dedo del renglón. Dinamitará ―pacíficamente‖ el orden público. ¿En aras de qué? VI.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que mantendrán una supervisión estricta en los puntos de revisión del operativo Escudo ante la ola de


Fecha: 03 de Marzo violencia que se vive en los municipios conurbados. Dijo que la ciudad tiene una estrategia integral y se mantendrá una colaboración estrecha con el C4 para alcanzar mayor eficiencia en tiempos de interacción y respuesta. El operativo tiene como finalidad realizar revisiones en puntos limítrofes con el Edomex a fin de evitar el efecto cucaracha de criminales procedentes sobre todo de Michoacán. El Edomex vivió horas de pesadilla que no merecen repetirse en la capital. Todos alerta.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo OPINION por JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

N5: Oceanografía: allanar el terreno

TOP

Los temas relacionados con Oceanografía, la empresa petrolera asegurada por la PGR la semana pasada, son por lo menos tres, no directamente relacionados entre sí y con distintas lecturas políticas. Pero sin duda los tres son parte de un proceso de limpieza estructural en Petróleos Mexicanos que busca allanar el terreno para la llegada de las reforma secundarias en el sector, pero también de ajustes con el pasado. En primer lugar está el tema motivo del aseguramiento: una denuncia de fraude en contra de Citigroup que podría alcanzar los 500 millones de dólares, que ha llevado a ese banco a modificar sus números respecto a las utilidades en 2013 e incluso provocó una leve baja en sus acciones en Wall Street. Para realizar ese fraude se falsificaron órdenes de pago de Pemex y en la indagatoria estarían incluidos ejecutivos de Oceanografía y funcionarios de Petróleos Mexicanos, pero también de Banamex, que otorgaron esos préstamos. El tema es estrictamente empresarial, pero tiene fuertes derivaciones en Petróleos Mexicanos y si bien no existe oficialmente una relación directa con ello, la salida de Carlos Morales Gil, un funcionarios con toda una vida en la paraestatal, director de Pemex Exploración y Producción sería consecuencia de todo ese andamiaje. Un segundo punto es la relación que habría tenido la empresa con personajes del mundo político, desde el expresidente del PAN, César Nava hasta los hermanos Bribiesca, los hijos de Martha Sahagún. La acusación más grave en este sentido es que a Oceanografía se le otorgaron 12 contratos por más de tres mil 600 millones de pesos estando, se asegura ahora, inhabilitada por las propias autoridades. Con todo, se debe establecer que no se han presentado contra los hermanos Bribiesca acusaciones penales en esos u otros temas, aunque su relación con la empresa fue evidente en el pasado.


Fecha: 03 de Marzo Muchas veces se ha dicho que una de las razones del apoyo del expresidente Fox a la campaña de Enrique Peña primero y a su administración después, buscaba, fuera de otras consideraciones, evitar ese tipo de investigaciones. Paradójicamente, a pesar de la evidente ruptura entre ambos exmandatarios, no haber abordado ese tema fue una de las principales críticas que recibió la administración Calderón. Oficialmente las investigaciones sobre Oceanografía no llegan hasta esa relación política con los hermanos Bribiesca, pero si se ahonda en esos contratos en la época en que la empresa estaba inhabilitada, se podrían encontrar algunas sorpresas. Un tercer capítulo son todas las denuncias, formales o no, que se han hecho respecto a otro tipo de negocios (desde gasolineras hasta un equipo de futbol) del principal accionista de la empresa, Amado Yáñez. En ese sentido, parece haber demasiados temas involucrados, demasiadas historias y personajes y no existe claridad de la relación real que pueden tener unos con otros, más allá de la relación empresarial existente. Lo cierto es que con ello, la administración Peña lo que está haciendo es establecer una suerte de tabla rasa en muchos de los contratos que ha mantenido Pemex en el pasado, como parte de la preparación para todo lo que vendrá una vez que entren en vigor las leyes secundarias de la reforma energética. Una paradoja más de la situación en la que hemos vivido en el terreno petrolero es que ante la falta de una apertura real y de una legislación acorde con los tiempos actuales del sector, se vivió en un mundo de grises donde, en última instancia, se impuso la discrecionalidad. Y lo que ocurrió con Oceanografía es una muestra de ello. Una muestra de la que no se deberían sacar conclusiones que vayan más allá de empresas más relacionadas al poder político coyuntural que a una verdadera carrera empresarial en el sector. Estas últimas serán las que persistirán y se ampliarán con las nuevas normas. Las primeras tendrán que ser parte del pasado.


Fecha: 03 de Marzo Ahora bien, pasado, presente o futuro, lo que no puede ser parte de nuestra realidad, es la corrupción y en toda esta historia ella está presente en muchos y muy diferentes espacios. Y debe castigarse. Polvorines No hemos tenido información sobre qué sucedió con la explosión en un cuartel militar en Zamora, Michoacán, que dejó a 17 militares heridos, seis de ellos de gravedad. Las versiones son muchas, pero no existe, hasta hoy, una oficial sobre lo sucedido. Llamó la atención que la explosión se dio un día después de que fuera abatido uno de los líderes más importantes de Los Templarios, apodado El Pantera que, por cierto, había sido dado por muerto en abril pasado. Al mismo tiempo, se desató una ola de asesinatos en el Estado de México, que dejó, sólo el viernes, cerca de 20 víctimas por distintos ajustes de cuentas. El mismo viernes y sábado, el Gobierno del Distrito Federal implementó un operativo especial en los límites con algunos municipios mexiquenses tratando de evitar ese contagio.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo

REFORMA Por JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ

N6: Trofeos prematuros

TOP

Cada presidente mexicano colecciona trofeos y medallas que le entregan a lo largo de su gestión. Sobre todo durante los primeros meses del gobierno, el Presidente recoge elogios y aplausos. Todos, sin excepción, han tenido esa bienvenida. La aclamación suele venir de dentro y de fuera. El contraste con lo inmediato suele ser suficiente para exaltar al flamante gobierno. Un preso sirve para mostrar determinación contra la corrupción de antes; los nombramientos son vistos como signo saludable de ruptura, las iniciativas se ensalzan como señal de ambición histórica. México despega. Estamos tan habituados a esos festejos que no deja de ser sospechosa su última edición. ¿Qué harán los presidentes con todos esos trofeos cuando se mudan al terminar su gestión? Estadistas del año, líderes del mundo, visionarios de la humanidad. ¿Qué harán con las carretadas de elogios a su visión de futuro?, ¿dónde pondrán las loas por su valentía para enfrentar a los poderosos?, ¿qué uso le darán a todos esos trofeos que recibieron por inaugurar una nueva era para México? Al adelantar elogios, la política alimenta decepciones. Ésa es la nota de nuestra historia reciente: trofeos prematuros y puntuales desengaños. No es por eso sorprendente que el gobierno de Peña Nieto cuente ya con un armario repleto de trofeos y medallas. La colección de su vitrina no es nada despreciable y podría decirse que aventaja a sus antecesores en el torneo de piropos. La portada de una revista que alguna vez fue importante lo retrata como el "salvador de México". El artículo de Michael Crowley es llamativamente malo. Así empieza: "Eran las 9 de una noche de febrero y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto seguía trabajando".


Fecha: 03 de Marzo Afuera de la residencia, continúa el lamentable texto, un grupo de militares bien armados lo protegen: "un recordatorio de que la presidencia es un asunto de enorme importancia". Los lectores de Time se enteran de inmediato que la Presidencia de México es un cargo de cierta relevancia y que Peña Nieto no se retira a las seis de la tarde para ver las telenovelas. La frivolidad del comienzo fija el tono del artículo de Time. Un reportaje desequilibrado y superficial que no ayuda a entender lo hecho y lo pendiente. Como sea, una portada que bien puede colocarse en el aparador de los trofeos. Al lado de la reciente fachada del Time pueden colocarse en la galería de orgullos anticipados otras piezas del periodismo impresionista que hablan del "Momento mexicano" porque el país ha cambiado de "narrativa". México, como un país que da lecciones a las democracias del mundo y que patenta, como solución de los problemas políticos más intrincados, la solución perfecta: dejar de hablar de ellos. Las reformas aprobadas por el Congreso no son divulgadas (como sugeriría la prudencia) como avances incompletos o adelantos desafiantes sino como triunfos históricos, conquistas irreversibles. Ya tuvimos reforma educativa, ya se hizo la reforma de telecomunicaciones, ya se pactó una reforma política. Cuando apenas empieza el campeonato, el equipo se declara, ya, victorioso. Al escuchar a algunos voceros del gobierno y a muchos de sus publicistas, parecería que lo único que le resta a esta administración es descansar después de tanto logro. La captura del criminal más buscado de la última década se ha convertido en la medalla más brillante de la galería. El delincuente había escapado de la cárcel y se paseaba delinquiendo por el país. El gobierno federal, en un impecable operativo, pudo capturarlo sin disparar un tiro. No hubo excesos en el uso de la violencia estatal, ni atropellos en el manejo de la información. La detención es, sin lugar a dudas, un éxito redondo del gobierno federal. Sometió con inteligencia a uno de los emblemas de la impunidad reinante. Pero reconocer la eficacia de un operativo policiaco es muy distinto a celebrar un triunfo como si éste ya se hubiera conseguido.


Fecha: 03 de Marzo El gobierno de Peña Nieto ha mostrado eficacia para negociar, en el primer tramo de su gobierno, con el Congreso. Ha dado también golpes contundentes a los símbolos de la impunidad. Pero estamos lejos, muy lejos, de poder celebrar el fundamento de la prosperidad, el asentamiento de la ley, la conquista de la tranquilidad, la marcha de un crecimiento digno. Eso sí merecería trofeo y aplauso.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo Por ROBERTO ZAMARRIPA

N7: De la patada

TOP

Con letreros de desesperación, escritos con plumones sobre cartulinas, un grupo de buzos reclamaba afuera de las instalaciones de Oceanografía en Ciudad del Carmen, Campeche, el adeudo de dos meses de salarios y pagos extraordinarios que datan desde el 2009. (Reforma, 01/03/14). La Secretaría de Hacienda ya despachaba como patrón dentro de dichas oficinas y los funcionarios responsables no atinaron a darles respuestas a los buzos. Pero también están sin cobrar personajes como Liborio Sánchez, un portero de 24 años, con ribetes de calidad bajo el arco, o Alex Diego, un mediocampista de 28 años, agudo lector de ciencia ficción, quienes juegan en el equipo de futbol Delfines de Ciudad del Carmen, décimo lugar de 15 competidores en la liga de ascenso. Tampoco le cumplen a Ignacio Ambriz quien ya fuera auxiliar técnico en Europa y sabe lo que es cobrar en euros; ni al diminuto Christian Bermúdez, oriundo de Neza, otrora estrella del Atlante y del América. No cobran ni los anónimos ni los famosos. Ni los futbolistas ni los masajistas del futbol ni los maniobristas, plomeros y trabajadores de mantenimiento y de patios de Oceanografía. El Club Querétaro actualmente sobrevive en la Primera División gracias a una auténtica chicanada. El equipo había descendido a la división inferior por sus malos resultados deportivos pero en una operación consentida por la FMF, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez compró a Televisión Azteca al equipo Jaguares de Chiapas y de esa manera rescató la posibilidad de mantener a los queretanos en Primera División.


Fecha: 03 de Marzo TV Azteca había vendido en mayo de 2013 Jaguares para hacer honor al Decálogo de los dueños de equipos de futbol que los comprometía a no tener más de un equipo en una misma división. Sin embargo, TV Azteca, dueña del Morelia, compró al Atlas en diciembre pasado en otra operación irregular consentida por la FMF. El Atlas, un equipo tradicional de Guadalajara, está implicado en la posibilidad de descender a Primera "A", fue vendido a la televisora bajo el argumento de que estaba en una crisis financiera con la inminencia de demandas penales. Esto fue autorizado en una sesión irregular donde no votó el 80 por ciento a favor sino apenas la mitad más uno -lo que no daba una votación calificada a esa delicada decisión- y donde el acta de esa misma sesión se ha hecho perdediza. Carlos Slim tiene al León y al Pachuca y su poderío económico amenaza con alcanzar de un manotazo cualquier otro equipo en quiebra. Pero su amenaza principal tiene que ver con los derechos de televisión. Vía Fox Sports y, sobre todo, vía transmisiones de internet, Slim puede allegar más equipos de futbol profesional a su causa. La pelea entre los titanes de la comunicación (el duopolio televisivo versus Slim) estremece a la FMF y debajo de esa batalla de mastodontes crujen las operaciones ilegales de empresarios corruptos cuyas fortunas se han hecho al amparo de gobiernos federales y estatales. La FMF conocía los antecedentes cuestionados de Amado Yáñez y aun así avaló que adquiriera al Querétaro y también a Delfines de Ciudad del Carmen. Es altamente probable que las transacciones con las que Yáñez se hizo de sus equipos de futbol hayan sido finiquitadas con dinero producto del robo de gasolina y de fraudes con facturas falsas, timos y estafas a Pemex y otros empresarios petroleros.


Fecha: 03 de Marzo El dinero ilícito va y viene en el futbol. Ahora quedaron a la deriva los trabajadores de Oceanografía junto con los futbolistas y sus familias. Ya es tiempo que el gobierno federal eche un vistazo a las irregularidades en la FMF, donde permite que en el terreno de juego y debajo de la mesa se juegue igual: sucio y de la patada. Si la indagatoria contra Yáñez va en serio, debería cumplir la máxima de seguir el dinero ilícito y seguramente llegará ahí, a las arcas de la FMF y a los bolsillos de federativos que consienten operaciones financieras sin importarles sus propios reglamentos y leyes mexicanas. Hacen goles por la corrupción y campeonatos de la impunidad. Vaya palmarés.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo Por SERGIO SARMIENTO

N8: Trata y moralismo

TOP

"La moral... pertenece siempre al reino de la libertad, no al del control". Fernando Savater Cuántas veces hemos visto en los últimos meses la realización de operativos policiales en la Ciudad de México en que las autoridades nos dicen que han "rescatado" a mujeres sometidas a trata. El problema es que estas "ingratas" mujeres protestan, dicen que no quieren ser "rescatadas", afirman que no están ejerciendo la prostitución o que, si lo hacen, es por voluntad propia. No es fácil para estas mujeres cuestionar a los policías que supuestamente las rescatan. Fernanda, una mujer que trabajaba como bailarina en el clausurado Solid Gold de San Ángel, me dijo la semana pasada en entrevista radiofónica que las autoridades las obligan a declarar en contra de sus empleadores y compañeros de trabajo. Si no declaramos como nos dicen, "pasamos de ser víctimas a cómplices". Y ser considerado cómplice tiene un costo muy alto. Las penas por "trata" se elevan a 30 años de cárcel, que suelen acumularse a otros delitos para llevar a totales de 40 o 50 años. La enorme mayoría de quienes han sido detenidos por el supuesto delito de trata son personas humildes: meseros, personal de seguridad, boleteras (mujeres que venden boletos para los bailes en un table dance), personal de limpieza y las bailarinas o prostitutas que no han querido testificar en contra de sus compañeros y son convertidas en "cómplices". También son detenidos los administradores de los lugares en que se llevan a cabo los operativos. La ley está hecha para sancionar a inocentes ya que castiga no sólo la "acción" sino también la "omisión dolosa". Si la trabajadora de limpieza no denuncia la trata, aunque no haya trata, es considerada cómplice y tendrá que pasar el resto de su vida en la cárcel.


Fecha: 03 de Marzo Las autoridades capitalinas tienen además un incentivo perverso para los operativos contra la trata. La ley de extinción de dominio les permite quedarse con los predios en que operan los centros de diversión o de prostitución. Es una forma fácil de hacerse de recursos y propiedades. La nueva ley contra la trata promulgada en 2012, que ahora está siendo endurecida con una iniciativa aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, busca incluso acabar con la pornografía al establecer penas de hasta 30 años de cárcel a quien se beneficie de ella. Nadie podría cuestionar una ley que realmente combatiera la trata, esto es, la privación ilegal de la libertad de una persona para obligarla a prostituirse. Pero esta práctica estaba prohibida desde antes. La nueva legislación quiere ir mucho más allá: combatir la prostitución, el baile erótico, el masaje con final feliz, la pornografía o simplemente la inmoralidad sexual. El 25 de septiembre de 2013 narré el caso de Juan Antonio Alonso Santos, un hombre de 58 años de edad que enfrenta una posible condena de 53 años, equivalente a cadena perpetua, por el delito de administrar un hotel de paso. Cientos de otros casos me preocupan también, sobre todo los de meseros, guardias, boleteras y demás empleados de los centros de table dance u hoteles que pasarán el resto de su vida en la cárcel sin haber hecho daño a nadie. Hoy los establecimientos de table dance en el Distrito Federal, una ciudad que se preciaba de ser progresista, han tenido que cerrar sus puertas. Cientos de personas han perdido sus empleos. Fernanda, la bailarina con la que hablé en mi programa de radio, se ha visto obligada a irse a Baja California para seguir manteniendo a su hija porque no lo puede hacer ya en la Ciudad de México. Los moralistas que promovieron la legislación sobre trata con el apoyo de autoridades federales y capitalinas pueden estar satisfechos. Están imponiendo sus reglas morales a la sociedad.


Fecha: 03 de Marzo CRIMEA En 1954, hace 60 años, el entonces líder soviético Nikita Jrúshchev "regaló" la península de Crimea, un territorio ruso y con población mayoritaria rusa, a Ucrania. Nadie pensaba entonces que la Unión Soviética pudiera dejar de existir y Ucrania separarse de Rusia. Hoy ese regalo puede convertir a Crimea en el motivo de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo TEMPLO MAYOR

N9: Templo Mayor

TOP

EL ESCÁNDALO en torno a los fraudes de la empresa Oceanografía está pegando de carambola en las filas del PAN. Y ES QUE, sin querer queriendo, en este cochinero salen salpicados, muy salpicados, los panistas que tuvieron en sus manos decisiones energéticas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. DE ENTRADA están Jorge y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, a los que reiteradamente se les ha señalado como "promotores" de la empresa durante el sexenio foxista. Y EN ESA ÉPOCA, ya se sabe, el titular de la Secretaría de Energía fue el mismo Calderón. Posteriormente uno de sus más cercanos, Jordy Herrera, fue subsecretario. EN ESTO de los expedientes que se desempolvan, alguien podría acordarse de que el actual diputado Juan Bueno Torio ocupó la silla de director de Pemex Refinación, filial de Pemex. A VER si esto no termina pegándole también al calderonista Ernesto Cordero en su búsqueda por dirigir el PAN. A VER, A VER, ¿no se suponía que las autodefensas en Michoacán estaban bajo control?


Fecha: 03 de Marzo LA PREGUNTA viene al caso porque, en lugar de bajar su perfil y acoplarse a las reglas del gobierno federal, estos grupos paramilitares están creciendo en protagonismo. Y NO ES sólo una cuestión mediática, sino que ya ¡se sienten gobierno! Al menos en Apatzingán desconocieron al alcalde y, además, instalaron un supuesto Concejo que preside, ¡Ave María!, un sacerdote. HOY QUE intenten las autodefensas tomar el Palacio Municipal, a ver si el Comisionado Alfredo Castillo les sigue dando por su lado y tomándose, muy sonriente, fotos con sus líderes. NO HAY que perder de vista el nuevo movimiento político que se está gestando en Nuevo León. FIGURAS que antes brillaron en el PAN y el PRI están impulsando una tercera vía en aquella entidad: la opción ciudadana. CON las candidaturas independientes vigentes, estas personalidades buscan ofrecer al electorado una alternativa a aquellos dos partidos que han dominado la escena estatal y que -ambos- han decepcionado. ENTRE los que ayer formalizaron su intención de competir en el proceso del 2015 está, por ejemplo, Fernando Elizondo, quien acaba de renunciar a su militancia en Acción Nacional. EL ASUNTO suena interesante, habrá que seguirle la pista en los próximos meses.


Fecha: 03 de Marzo ANOCHE bien podrían haberle dado el Óscar al Mejor Vestuario al perredista Carlos Navarrete... pues lo quieren dejar vestido y alborotado. ENCABEZADOS por el senador Miguel Barbosa, un grupo de sus compañeros en la tribu de "Los Chuchos" está promoviendo que Navarrete se retire de la contienda interna. LA IDEA es que Cuauhtémoc Cárdenas se convierta en nuevo dirigente del PRD, prácticamente por aclamación. OBVIAMENTE Navarrete ya dijo que no se baja, aunque resulta curioso que Jesús Zambrano haya optado por hacer como si ese tema no fuera de su incumbencia, guardando un sepulcral silencio.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo

EL FINANCIERO ESCRITORIO DE NEGOCIOS por CARLOS MOTA

N10: En defensa de Emilio Lozoya

TOP

Qué mala pata. De hecho es una gran vergüenza internacional la que tendremos que soportar por el escandaloso fraude a Banamex por 360 millones de dólares de la empresa Oceanografía a través de las cuentas por cobrar a Pemex. Es una calamidad que llega en el peor momento, luego de que el gobierno de Enrique Peña desea vender la imagen de un México moderno en materia energética. El escándalo manchará la confianza de los inversionistas respecto de la calidad ética de los actores con los que tratarán cuando traigan su dinero aquí. Ojo: el ajuste de 235 millones de dólares que tuvo que cargarse a la utilidad neta de Citigroup refleja que ni ese banco ni Pemex han estado dotados de mecanismos de monitoreo y control que permitieran detener a tiempo la materialización de tan millonario robo. Es una pena, porque Emilio Lozoya tiene el más alto perfil, y la mejor intención; pero su gestión parece estar destinada a sufrir descalabros en los que él ni la debe, ni la teme (como la explosión en las oficinas centrales en 2013). Fue oportuno el aseguramiento de las instalaciones de Oceanografía el mismo viernes por parte de la PGR, que tendrá que ir al fondo de la investigación por delitos que aparentemente tienen que ver con lavado de dinero relativo a la ordeña de ductos (según se supo hace varias semanas). No obstante, la mancha queda. Es importante destacar que cuando un banco como Banamex otorga créditos a una empresa para financiar cuentas por cobrar, existen comités que los aprueban y que revisan la documentación entregada para aprobar los montos. Un crédito de 585 millones de dólares como el que Banamex otorgó a Oceanografía (de los cuales en


Fecha: 03 de Marzo realidad solo podrá cobrar 185 millones de dólares), necesariamente debió ir acompañado de documentos que probaran que Pemex le debía a Oceanografía tal cantidad. Por el monto de lo robado y por las palabras de Michael Corbat en relación a que cualquier empleado del banco que haya participado en el fraude deberá pagar por su delito, es de presumirse que se instrumentó una compleja red entre las tres instancias: Banamex, Oceanografía y Pemex. Así, estaríamos ante empresas que están mostrando que carecen de todo control de gestión y de seguridad interna, y que tienen cientos de posibilidades cotidianas de que en sus filas se gesten este tipo de fraudes. Ni modo: el presidente Peña deberá limpiar la imagen de México en los círculos financieros y del sector energético. Para ello ha de ser implacable con los culpables. Algo de ese tamaño no se puede hacer bajando de internet los logos de Pemex y pegándolos en supuestos papeles membretados. No. Aquí hubo sofisticación. Mucha.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo

EL ECONOMISTA CAFÉ POLITICO /POR JOSE FONSECA

N11: PAN: ¿asunto de supervivencia? - Congreso: sólo cuarenta días - ¿Sí quieren la reforma penal? TOP Ya anunciaron el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva su alianza para impedir la reelección de Gustavo Madero, quien, junto con su renuncia confirmó su candidatura a repetir en la dirección nacional. Aunque Madero diga que en el PAN no hay fractura, sino pluralidad, si no hay civilidad en las dos campañas, el daño podría ser irreparable para el partido. Mucho se perdería si un partido de oposición como el PAN se vuelve irrelevante, por la intransigencia de los contendientes y lo que calificó Josefina Vázquez Mota como ―intereses de grupo‖. ¿Qué organización llenaría el vacío? CONGRESO Si descontamos los fines de semana y los días obligados de asueto de la Semana Mayor, al gobierno peñista y al Congreso les quedan apenas cuarenta días hábiles para desahogar las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales. Si se toma en cuenta lo complejo de algunas de leyes reglamentarias, además de la presión de otros temas, como la organización de las elecciones de 2015, ya sólo se oye el tic tac. Tantos pendientes hacen a algunos escépticos, como quien esto escribe, no si les alcanzará el tiempo. Al ritmo que van, no les alcanzará la vida.


Fecha: 03 de Marzo PENALISTA Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial juran y perjuran que le apurarán la aplicación del nuevo sistema penal, pero en los tres poderes hay atrasos. En el Ejecutivo aún falta capacitación del aparato de procuración de Justicia. En el Judicial están atrasados en la capacitación de jueces y en la construcción de infraestructura. Y el Legislativo no asigna los fondos que hacen falta para las tareas. A todos se les olvida aquello de ―obras son amores, no buenas razones‖. NOTAS EN REMOLINO Tiene razón la senadora Dolores Padierna. La Comisión de Hidrocarburos tiene que asignar ya las zonas petroleras a explotar por Pemex. Antes que el futuro los alcance y dejen a la paraestatal atada de manos… Afirma el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones que el compromiso tributario del gobierno peñista –no más impuestos-, dará orden a las finanzas para que la economía vuelva a crecer en forma sostenida… Ya hacen su cálculo en el PRD. De su resultado depende que acepten las condiciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir el partido y erigirse en dique contra el lopezobradorismo… Casi inadvertido pasó el acuerdo mediante el cual ya no habrá negociaciones salariales del magisterio con los gobiernos de los Estados. Toda negociación salarial será con el gobierno federal… El próximo jueves, en el Tec de Guadalajara dará una conferencia el ex presidente Felipe Calderón… Esta semana decidirá el diputado queretano Ricardo Anaya cuál rumbo tomará su carrera política… A Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se le acumulan los problemas. Ayer se efectuó en Cuernavaca una marcha para exigir seguridad. La organizó la Iglesia Católica…

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 03 de Marzo

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNANDEZ LOPEZ

N12: Milagros de Malverde - Segunda chapomarchaExcesos de Malova - Arrancan, en el PAN TOP l lugar de la cita era más que simbólico. La capilla erigida en honor de Jesús Malverde (El bandido generoso o El santo de los narcos, de existencia y andanzas tan difusas, sin comprobación, como arraigadas socialmente), un salteador de caminos benefactor del pueblo a quien se encomiendan con fervor muchos de quienes llevan una vida de peligro por dedicarse a la delincuencia. De allí, de esa capilla sin reconocimiento formal de institución religiosa alguna, marcharían por segunda ocasión centenares de personas (a la hora de cerrar esta columna, ya caminaban más de dos mil) deseosas de expresar públicamente solidaridad hacia Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de exigir su liberación y, sobre todo, de rechazar la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. La movilización dominical fue obstruida por policías ministeriales del estado que, a diferencia de la apocada actuación que habían tenido en la primera marcha, ahora recibieron instrucciones de disuadir a los reunidos para que caminaran, pero a sus casas. La semana pasada, cuando el gobernador Mario López Valdés (Malova) y el presidente municipal de la capital creían que la convocatoria a la marcha sólo era una faramalla, la presencia policiaca fue tímida y gradual, frente a grupos retadores de entre la manifestación, que en términos generales fue pacífica. Un automóvil de lujo, por ejemplo, rebasó ese día a una patrulla gubernamental y más delante dio una vuelta de 180 grados, hasta quedar de frente al vehículo oficial. Otras máquinas potentes se dieron el gusto de practicar algunos arrancones retadores frente a los policías, de por sí sabedores de que el verdadero poder de la entidad no es el que


Fecha: 03 de Marzo está en las oficinas gubernamentales. Impunidad demostrada ante policías y autoridades sometidas, arregladas. Ayer, ese gelatinoso gobierno estatal decidió lanzarse incluso con acciones violatorias de garantías constitucionales a tratar de frenar la segunda marcha, ya con la atención nacional e internacional puesta en la insólita y significativa reacción de grupos civiles que a cara descubierta (en su mayoría) han decidido apoyar a tan famoso delincuente y con la presión en contra de Los Pinos, según eso deseoso Enrique Peña Nieto de que no se produzcan más actos públicos de apoyo al nuevo Bandido generoso (Una de las pancartas mostradas en la marcha rezaba, sic: ―Peña Nieto deberias estar agradesido porque el ‗Chapo‘ te sentó en la presidencia. ‗No queremos que lo extraditen‘ El si ayuda a los pobres mas que los ratas del gobierno‖, http://bit.ly/1ltF7cK) Aunque, en el fondo, ha de verse que las movilizaciones a favor del Chapo ayudarán al achaparrado gobierno mexicano –otro chapo–, a resistirse ante las presiones de las alturas gringas que a toda costa quieren a Guzmán Loera en sus cárceles y sujeto a interrogatorios de los que seguramente sobrarían develaciones incómodas para gobiernos federales anteriores, sobre todo los del liberador Fox y del guerrero unilateral Calderón, pero también de las campañas electorales de los panistas y, según diversas versiones, incluso de la más reciente, la del priísmo ahora obsesionado en ir golpeando a algunos de sus aliados para reconstruir el poder absolutista de la Presidencia de la República de los años dorados del priísmo clásico. En Colombia hubo fuertes turbulencias muchos años atrás, cuando se produjo el episodio de los narcos extraditables. Acá, EPN podrá alegar a los impacientes gringos que entregarles al Héroe de Badiraguato podría poner en riesgo la narcopaz social mexicana. LA BATALLA PANISTA, SIN SORPRESAS. Ernesto Cordero ofreció ayer un conferencia de prensa para anunciar su candidatura a la dirigencia del Partido Acción


Fecha: 03 de Marzo Nacional (PAN). A la derecha, Gustavo Madero hizo lo propio para dar a conocer que solicitó licencia para relegirse al frente del blanquiazulFoto María Meléndrez Parada Las acciones de contención del gobierno de Malova no lograron, sin embargo, impedir la repetición de la chapocaminata, aunque partió de un lugar distinto al originalmente programado. Hubo otra vez reparto de tamales y personas anotando en listas los nombres de algunos de los asistentes. Se hablaba, al inicio de la marcha, de cuando menos 80 personas detenidas durante las horas previas, luego que los policías estatales llegaron a la antes mencionada capilla de Malverde con la intención de caminar hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Lomita. Los agentes hablaron con quienes iban llegando en atención a la convocatoria hecha en Internet por uno de los presuntos hijos de Guzmán Loera (dos de esos supuestos descendientes se han declarado listos para actuar en reivindicación de su padre, según mensajes difundidos en redes sociales) y a través de volantes. Presionaron a los que iban llegando para que desandaran el camino, aunque la mayoría de ellos sólo se movieron hacia lugares contiguos (En Plaza Fiesta fueron colocados decenas de carritos de servicio de supermercado a manera de barrera para impedir que los desalojados se refugiaran temporalmente allí, http://bit.ly/NkYS8d). Los policías hostigaron, jalonearon y amenazaron a decenas de personas, muchas de ellas en actitud absolutamente pacífica, sólo a partir de la poderosa convicción gubernamental de que el hecho de marchar en pro del Chapo significa una forma de criminalidad. Y detuvieron a decenas bajo la acusación de portar armas de fuego o tener vehículos con reporte de robo. Aun así, la procesión partió de la capilla del mítico Valverde hacia la parroquia católica de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La lomita, entre vivas al Chapo, reiteraciones de asombro nacional, discusiones sobre si esas marchas son una apología masiva del delito, desesperadas violaciones constitucionales de parte del condicionado gobierno de Malova, y un Peña Nieto presionado por los gringos deseosos de tener en su jaula de videograbaciones a un Chapo cantor y el poder del


HOJA 1/2

Fecha: 03 de Marzo

narcotráfico que no desea repetir en México las escenas colombianas de Los extraditables. ¿Hará san Jesús Malverde algún milagrito? Y, mientras se inicia la batalla interna en el PAN, con Gustavo Madero como aspirante a conservar el cargo, apoyado por el peñismo agradecido por el rol pactista, contra Ernesto Cordero, el calderonista apoyado por la facción de El Yunque que representa Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, ¡hasta mañana!

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Columnistas nacionales marzo 03