núm. 228 Septiembre 2016
INNOVACIÓN & TENDENCIAS
Viña Martín El sutil equilibrio de un Rioja clásico y moderno Ricardo Moreno info@tsmgo.es
Viña Martín rinde homenaje a los clásicos Rioja y pone de manifiesto cómo la tradición y la vanguardia vinícola actual se pueden representar de una manera contemporánea. TSMGO | The show must go on ha renovado la imagen de la gama al completo, reforzándola gracias a un estilo moderno de inspiración vintage con recorrido para adaptarlo a los nuevos perfiles del consumidor vinícola nacional e internacional. ¿Cómo se identifica visualmente un Rioja clásico? ¿Cuáles son los distintivos de una botella típica de Rioja? Para abordar el proyecto de Viña Martín en TSMGO | The show must go on profundizamos en la estética de un vino con historia para renovarla. La DOC Rioja ha protagonizado numerosas evoluciones y, bajo esa misma filosofía, quisimos dar un giro de tuerca que aunara tradición e innovación, que sirviéndose de los códigos clásicos de un packaging claramente identificable con Rioja rememorara las composiciones más reconocibles de la Denominación. Tras un análisis de las marcas más icónicas y los elementos comunes de los que se servían para transmitir los valores tradicionales de una bodega riojana, sintetizamos en una composición visualmente atractiva que evocara con cierta nostalgia una evolución. Viña Martín está enclavada en Navarrete, La Rioja, inscrita dentro de los vinos que durante la década de los 90 se ajustaron a un perfil más intenso, más moderno. En TSMGO | The show must go on decidimos trasladar esa evolución al diseño exterior del vino, mediante un rediseño que afianzara las señas de identidad
6
propias de la finca Viña Martín. De esta forma reinventamos el lenguaje gráfico de las botellas Rioja más clásicas con un toque actual.
Viña Martín, en un vistazo Con el fin de que se perciba la marca con claridad en el primer golpe de vista, hacemos uso de una gráfica contundente, carnosa e intensa: rica en detalles matizados de manera equilibrada. Reforzamos este primer impacto en el consumidor con el sello de Viña Martín en la cápsula de la botella. Como seña de identidad, la antigua aldaba de la puerta de acceso a la bodega protege, en forma de león, los finos vinos de su calado. Reinterpretamos la imagen de la aldaba característica de Viña Martín con una ilustración que simula un grabado, un recurso muy presente en las etiquetas de vino antiguas. Además, añadimos una leyenda en la parte inferior de la etiqueta, que manifiesta con contundencia su intención de ser difícilmente olvidada: “Elaborado y embotellado en la propiedad, téngase por legítimo todo vino envasado que lleve esta etiqueta con la prestigiosa marca Viña Martín”. El toque de modernidad viene dado por los tonos aplicados a cada tipo de vino, que equilibran con sus colores la gama y resaltan el sutil punto de vanguardia perseguido para este nuevo Rioja.