Page 1

www.lajornadalatina.com

| Marzo 2011

13

Mes de la Mujer

Marta Magro baila en un festival cultural en Pittsburgh. Marzo es el Mes de la Mujer, que celebra la historia de la mujer a través del tiempo. (Foto: Robert Louis)

QP ¿QUE PASA?

CULTURA • ENTRETENIMIENTO

Sección especial


14

QP

MES DE LA MUJER

Marzo: Mes de la Historia de la Mujer LEYLA PEÑA

lpena@tsjnews.com

El Mes Nacional de la Historia de la Mujer se origina de una protesta realizada por mujeres trabajadoras el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Entre las demandas se incluían mejores salarios y condiciones laborales y el derecho al voto. El primer Día Nacional

auge en todo el país, en 1981 el Gobierno de Estados Unidos proclamó oficialmente la Semana de la Historia de la Mujer y luego se expandió al Mes de la Historia de la Mujer, celebrado durante todo el mes de marzo.

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema

Susan B. Anthony, líder de derechos civiles, quien fue clave en el movimiento de los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Michelle Bachelet preside ONU Mujeres. Fue presidente de Chile del 11 de marzo del 2006 al 11 de marzo del 2010.

ONU Mujeres

El 2 de julio de 2010 nace ONU Mujeres, un órgano creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el género, la igualdad y la necesidad de apoderar a las mujeres. La ex presidente de Chile Michelle Bachelet es la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres. Este organismo identificó cinco prioridades en su agenda: 1. Expandir la voz, el liderazgo y la participación de las mujeres en la sociedad. 2. Terminar la violencia contra la

mujer. 3. Fortalecer la implementación de la paz y la seguridad de la mujer. 4. Mejorar el poder económico de la mujer. 5. Hacer que la igualdad de género sea una prioridad central en la planificación sectorial, creación de presupuesto y estadísticas.

atención en América Latina. Michelle Bachelet afirmó que mientras no se fortalezca la participación económica, la mujer de América Latina no podrá disfrutar de sus derechos. “Pero por otro lado, cómo pueden tener autonomía e igualdad de oportunidades si tienen que cuidar a los niños, hacerse cargo de los adultos mayores. Esa es otra tarea que vamos a hacer. Obviamente que en América Latina hay países que van a poder dedicarse a esto último porque están más desarrollados y hay otros países que tienen necesidades infinitamente más básicas”, dijo Bachelet.

Prioridad para América Latina: autonomía económica

El 26 de enero de 2011 ONU Mujeres identificó que la autonomía económica es la mayor necesidad de

Frida Kahlo, pintora mexicana, convertida en un ícono feminista por su manera de representar el dolor psíquico de la mujer, como lo describe el NY Times.

de la Mujer en Estados Unidos se conmemoró en el 1909. Dos años después ya se celebraba en otros países; continuó adquiriendo importancia en todo el mundo y hoy día se celebra el 8 de marzo en más de 40 países. Al principio las celebraciones tenían duración de una semana para conmemorar las contribuciones de las mujeres en la historia, cultura y sociedad. Mientras iba tomando

de este año de las Naciones Unidas es: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer”. La idea de un día internacional de la mujer surgió a final del siglo XIX bajo la era de la industrialización, que trajo también un crecimiento de diferentes ideologías y pensamientos revolucionarios.

Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo, quien posteriormente mandó a asesinarlas. En su honor se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Benazir Bhutto dirigió el Partido del pueblo de Pakistán. Fue la primera mujer en dirigir un estado musulmán, siendo en dos ocasiones Primer Ministro de Pakistán. Fue asesinada en el 2007.


MES DE LA MUJER

QP

Cronología-Historia de la mujer en EE.UU. La biblioteca del periódico New York Times posee la siguiente línea de tiempo que ilustra la evolución y desarrollo de la historia de la mujer en los Estados Unidos: 1636: Anne Hutchison desafió las enseñanzas de los líderes de la colonia de Massachussets. Fue juzgada por herejía y desterrada. 1692: En Salem, Massachussets, cientos de personas, en su mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería y fueron sentenciadas a muerte. 1773: Formación del grupo Mujeres de Libertad (Daughters of Liberty). La Asociación de mujeres en las fábricas (Factory Girls Association) hace una huelga en los molinos en Lowell, Massachusetts. 1837: Mary Lyon funda la universidad de mujeres Mount Holyoke College.

1845: Sarah Bagley establece la Asociación para la reforma laboral de las mujeres en Lowell, Massachusetts. 1850: Fundación del Colegio médico femenino de Pensilvania. 1854: Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony presentan frente a la legislatura de Nueva York una petición con 10,000 firmas para demandar el derecho al voto de la mujer y los derechos de la propiedad de las mujeres. 1863: La organización Women’s National Loyal League se forma para promover una enmienda constitucional para abolir la esclavitud y otorgar a la mujer el derecho al voto. 1869: Stanton y Anthony, al frente de la asociación nacional para el sufragio de la mujer, se oponen a la ratificación de la enmienda 15 porque omite la mención del derecho

al voto de la mujer. 1890: Florence Kelley funda la Liga Nacional de Consumidores para promover el poder de compra de la mujer y demandar mejores condiciones laborales. 1896: Fundación de la Asociación nacional para la mujer de color [National Association of Colored Women]. 1903: Creación de sindicato [Women’s Trade Union League] para organizar a las trabajadoras e integrarlas al movimiento femenino. 1910: Estado de Washington otorga a las mujeres el derecho al voto. En los años posteriores le siguen California, Kansas, Oregón y Arizona. 1920: La Enmienda 19, que garantiza el derecho al voto de la mujer, es ratificada. Nace la Liga de mu-

jeres votantes [League of Women Voters].

mujeres por el mismo trabajo que hacen los hombres.

1932: Frances Perkins en la primera mujer elegida al Gabinete como Secretaria del Trabajo.

1964: El Partido Nacional de la Mujer promueve una enmienda para prohibir la discriminación laboral en base al género. La enmienda es exitosa.

1941: Durante la Segunda Guerra Mundial, la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumenta a casi 60%.

1972: El Congreso aprueba el ERA (Equal Rights Amendment).

1942: Las fuerzas armadas crean ramas femeninas en cada una de sus dependencias.

1973: La Corte Suprema establece el derecho de la mujer a un aborto legal en el caso Roe vs. Wade.

1955: Rosa Parks es arrestada por no ceder su asiento de autobús. Este acto precedió un boicot a los autobuses en Montgomery, Alabama.

1981: Sandra Day O’Connor es juramentada como la primera mujer en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

1960: Aprobación de la pastilla anticonceptiva. 1963: Aprobación de la ley para igualdad de pago, que elimina la práctica de pagarle menos a las

1984: Geraldine Ferraro es la primera mujer que se postula a la vicepresidencia de Estados Unidos, aunque no gana. 1996: Madeleine Albright es nombrada Secretaria de Estado.

Celebración:

VIVAN LAS MUJERES! Entrada libre y gratuita Favor de confirmar su presencia antes del 26 de marzo a Patricia Galetto vía e-mail a patriciagaletto@hotmail.com o al teléfono

(412) 683-0757

15

El Sábado 2 de abril en el salón del auditorio del Magee Womens Hospital, en el nivel 0 del Hospital (300 Halket Street, suite 5120. Pittsburgh Pa,15213)

Se llevará a cabo la primera reunión dedicada a la mujer latina para celebrar su mes. En dicha oportunidad se podrá disfrutar de una pequeña charla en Inglés/Español sobre salud de la Mujer por especialistas: Dra. Marcela Böhm-Vélez y Dra. Zenaida Rosado.


16

QP

MES DE LA MUJER

Celebrando los méritos de

Marcela Böhn-Vélez

Marta del Rosario Magro

Lila Penchansky

La Dra. Marcela Böhm-Vélez nació en Buenos Aires, Argentina. Emigró a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad. Obtuvo su B.S. en el Washington & Jefferson College y completó luego una maestría en la Facultad de Medicina de Pensilvania. Realizó una pasantía en medicina interna en el Mercy Hospital y una residencia en radiología de diagnóstico en el St. Francis Medical Center. Fue becaria en el cuerpo de imágenes y mamografías en el West Pennsylvania Hospital. Allí se mantuvo como jefe de ultrasonido y directora del “Fellowship in Body Imaging” hasta el año 1999. Sus áreas de especialización incluyen la mamografía y la ecografía ginecológica, obstétrica y vascular. Ha publicado un libro y numerosos trabajos científicos que se utilizan como materiales de referencia en la práctica médica. En la actualidad es profesora asistente de radiología en la Universidad de Pittsburgh y ha sido presidente de la Sociedad Radiológica de Pensilvania. En octubre del 2010 fue la portavoz de Fuji Medical Systems en la campaña "Retratos de Salud", para educar a las mujeres hispanas en la importancia de la mamografía y las formas de acceso a la información. Ha sido entrevistada por Levántate (Telemundo) y diversas emisoras de radio. También fue entrevistada por EFE para el artículo de fondo sobre por qué las mujeres latinas se demoran para hacerse mamografías, y por El Nuevo Herald, entre otros. La Dra. Marcela Böhn-Vélez está casada y tiene tres hijos.

Marta Magro es nativa de La Habana, Cuba. A pesar que Marta nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, obtuvo su licencia de artesana por sus labores manuales de flores de papel y trabajos en la tabacalera. Con sus artes manuales fue cuando Marta adquirió su fama y reconocimiento como artesana. De su matrimonio nacieron sus dos hijos. Fueron despatriados por no acceder a trabajar con el gobierno y así, junto a su familia, sale de Cuba como exiliada. No tomó mucho para que una familia estadounidense apadrinara a Marta y a su familia y les dieran residencia en Pittsburgh. Fue en esta ciudad donde comenzó a trabajar como nana. En 1993 comenzó su carrera en La Unión Cultural Latinoamericana (LACU), participando en un gran número de bailes. Marta Magro ha representado no sólo a Cuba sino a varios países de Latinoamérica y ha bailado en muchos escenarios, tales como iglesias, parques, festivales, en los barcos Clipper Cruise y en varias universidades locales. Marta estaba en planes de montar las coreografías de El Casino, El San Juanero y El carnaval cuando la enfermedad del cáncer la sorprendió. En la actualidad está en tratamiento de quimioterapia y cuenta con el apoyo moral de sus hijos y numerosos amigos, luchando fuerte para recuperarse con la esperanza de llegar a su natal Cuba a ver a su mamá y hermanos después de más de 30 años.

Oriunda de Argentina, la Dra. Penchansky recibió su diploma de médica en la Universidad de Buenos Aires. Llegó a Estados Unidos por primera vez con una beca del Instituto Nacional de la Salud (NIH) para perfeccionarse en patología de las enfermedades hematológicas. En 1976 llegó a Pittsburgh como jefa del Laboratorio de Hematología del Childrens Hospital of Pittsburgh. Durante los últimos años de su carrera, se dedicó a compilar su experiencia en hematología pediátrica en un libro titulado “Pediatric Bone Marrow”, el cual se publicó en el 2003 en Europa y en el 2004 en Estados Unidos. Luego de jubilarse volvió a despertar en ella el interés por joyas y grabados japoneses, que siempre había tenido desde su juventud. Con los años ha coleccionado hermosos e importantes grabados japoneses, modernos y contemporáneos, los cuales han sido seleccionados para muestras en el Museo de Arte Carnegie. Frecuentemente sus collares llamaban la atención y muchos preguntaban dónde los había adquirido, quedando sorprendidos cuando les comentaba que ella los diseñaba. De esta forma le llegaron pedidos de diseño y progresivamente fueron aumentando sus ventas. Sus creaciones se volvieron más imaginativas y complejas, haciendo ahora joyas exclusivas. Actualmente muchos de sus collares y creaciones se han exhibido en diferentes galerías y prestigiosas tiendas de Pittsburgh.


MES DE LA MUJER

QP

17

las mujeres de Pittsburgh

Ada C. Mezzich

Hermana Janice Vanderneck

Martha E. Mantilla

La Dra. Ada Castillo de Mezzich nació en Lima, Perú el 14 de agosto. Allí cursó estudios de ciencias en la Universidad Peruana de Cayetano Heredia y de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se mudó a Estados Unidos en 1971 para continuar con sus estudios de psicología clínica en niños y adolescentes, obteniendo una maestría y un doctorado en la Universidad Estatal de Ohio. Luego hizo un entrenamiento post doctoral como investigadora en alcoholismo y drogadicción en la Universidad de Pittsburgh, en donde también obtuvo una Maestría en Informática. Hizo labor investigativa de los factores etiológicos de drogadicción en niñas en la Universidad de Pittsburgh. Actualmente es profesora emeritus y continúa contribuyendo al campo del abuso de drogas como consultante. Paralelamente a su labor académica, la Dra. Mezzich se ha dedicado a promulgar la cultura latinoamericana y proporcionar servicios sociales en Pittsburgh. Es una de las fundadoras y actual presidenta de La Unión Cultural Latinoamericana (LACU), la organización cultural no lucrativa más antigua en la región occidental del estado de Pensilvania dedicada a la transmisión de la cultura latinoamericana en Pittsburgh. Así mismo forma parte de los programas de las Motivadoras y “9 Lunas…”. Ada Mezzich ha demostrado a través de su vida una gran pasión por su familia, las ciencias, las artes y el servicio a la comunidad.

Indiana (Pensilvania) es la ciudad natal de la hermana Janice Vanderneck. En la escuela secundaria, con 17 años de edad, entró con las Hermanas de San José en Badén, PA en septiembre de 1967. Desde ese entonces ha vivido y servido en varios sitios: Shadyside en Pittsburgh, Ebensburg, PA, Amazonas, Brasil, Southwest Dade County, Florida, Baden, PA, Sewickley, PA, Pittsburgh, y ahora en Coraopolis, PA. Actualmente sigue siendo miembro de Sisters of Saint Joseph of Baden. La Hna. Janice estudió Educación en el lenguaje español para alcanzar su Bachelor Degree en la Universidad de Carlow. Además tiene una maestría en Teología de la Universidad de Duquesne. La hermana Janice Vanderneck enseñó español en todos los grados del pre-escolar, pasando por la escuela secundaria, y ha sido directora de escuela primaria por un periodo de 25 años. También ha servido como misionaria en el Amazonas, Brasil, por 4 años. Desde el año 2003 al 2008 la Hermana Janice trabajó en la Parroquia Saint Regis como “Social Minister” para la comunidad latina. Trabajó por espacio de un año en el Latino Family Center. Actualmente es consejera de Girls Hope Coraopolis. Durante los pasados ocho años la Hermana Janice ha estado trabajando por la reforma inmigratoria y por una justa y humana política para los inmigrantes. Ha hecho innumerables trabajos abogando y ayudando a la comunidad latina.

Martha Mantilla llegó a Pittsburgh hace poco más de 20 años, después de trabajar como directora de la biblioteca de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, su ciudad natal. Su inserción en la comunidad latinoamericana se hizo primordialmente a través del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh. Después de obtener su Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Pittsburgh, trabajó en la Biblioteca de Carlow University y en la Biblioteca Hillman de la Universidad de Pittsburgh. Aquí tuvo la oportunidad de trabajar con el bibliotecario argentino Eduardo Lozano, fundador y director de una de las diez más prestigiosas colecciones latinoamericanas en EE.UU. Lozano fue su mentor, quien le transmitió a Martha no sólo su sabiduría profesional sino también su filosofía de vida. Actualmente ella sigue su labor como directora de la Colección Latinoamericana que Lozano creó. Martha Mantilla ha tenido la oportunidad de difundir la cultura latinoamericana en Pittsburgh a través de la radio y el cine. En 1995 fundó la Revista Radial Latinoamericana, un programa semanal de radio en español. Además formalizó y amplió la labor de los Amigos del Cine Latinoamericano en la Universidad de Pittsburgh, organizando proyecciones de las nuevas producciones cinematográficas relacionadas con América Latina.


18

QP

MES DE LA MUJER

Desigualdad de género en zonas rurales La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó de la creciente desigualdad que sufren las mujeres en las zonas rurales en el informe "Dimensiones de género en el empleo agrícola y rural: Vías diferenciadas para salir de la pobreza". Empleo rural en agricultura por condición de género y empleo, 2000 (porcentaje de la población adulta)

Según el informe, las mujeres obtienen menores beneficios del empleo rural

Por cuenta propia Asalariados Europa y Asia central

El texto destaca entre sus conclusiones la necesidad de promover la educación femenina y de adoptar medidas complementarias para hacer frente a estas diferencias

6,9% 5,4% 8,5% 10,1%

Latinoamérica y el Caribe

Medio Oriente y norte de África

22,8% 2,3%

38,6% 1,0%

38,4% 20,9%

24,6% 9,4% Asia Oriental y el Pacífico Sur de Asia África subsahariana 53,5% 1,4% 56,6% 4,0%

12,7% 11,4% 33,1% 21,8%

38,4% 5,7% 46,8% 9,4%

El 70% de los 1.400 millones de personas en situación de extrema pobreza que hay en el mundo en desarrollo, viven en zonas rurales


MES DE LA MUJER

Nace

QP

19

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró que la nueva agencia de Naciones Unidas será ambiciosa en su objetivo de ser la voz global en favor de la igualdad de género.

El organismo Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2010 Integra organismos especializados como la DAW, el INSTRAW, la OSAGI y el UNIFEM

Áreas focales en las que trabajará Violencia contra las mujeres Insistir en la necesidad de crear leyes de prevención y protección a las mujeres Empoderamiento económico Derribar las barreras que impiden a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas

Paz y conflicto Detener las amenazas que enfrentan las mujeres en los conflictos modernos Planificación y presupuestos nacionales Asegurar que la planificación pública no omita las necesidades de la mujer

Derechos Humanos Asegurar que los gobiernos adopten normas sobre la eliminación de la discriminación

ODM El tercer Objetivo Del Milenio es la igualdad de género DAW: División para el Adelanto de la Mujer INSTRAW: Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer OSAGI: Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género UNIFEM: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Foto: ONU

Michelle Bachelet Nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile Ganó la presidencia de Chile el 15 de febrero de 2006 con el 53,49% de los votos Terminó su mandato el 11 de marzo de 2010, con el mayor índice de popularidad en la historia de su país

CONTAMOS CON SERVICIO DE EMERGENCIAS Horario (sin cita previa): lunes, martes, jueves y viernes 9am-12pm y 2pm-7pm. Horario (con cita previa): Miércoles de 3pm-7pm, sábado de 9am-12pm Ofrecemos una amplia gama de servicios, como: • Procedimientos quirúrgicos y dentales • Servicios de diagnósticos, laboratorio y Rayos-X en el consultorio para darle resultados de inmediato.

Liderazgo y participación Lograr más participación de las mujeres en la política y las empresas

Nos ubicamos en Lawrenceville, en la Zona Residencial de moda Además de proporcionarle nuestra experiencia quirúrgica y un servicio a cliente ejemplar, nos comprometemos, también a tratarles a Usted y a su mascota con cuidados y compasión extremos.

www.tbeah.com • 5328 Butler Street • 412-908-9301

ESL Classes for March 2011 12:00p – 2:00p Beginner ESL

(Monday – Thursday)

2:00p – 4:00p Intermediate ESL

(Monday – Thursday)

6:00p – 8:00p • Beginning Literacy

(Monday – Spanish speakers / Tuesday Wednesday, Thursday – mixed class)

• Beginner ESL • Intermediate ESL • Advanced conversation (Monday, Wednesday) • ESL Basic Computer Skills

(Wednesday only – 4 week class) – first class March 2nd.

For more details call 412-632-1855 or email: english@goodwillswpa.org


20

ENTRETENIMIENTO

La Jornada Latina | Marzo 2011

Lente Local

El grupo Legs dio premios y diplomas a sus clientes y promotores en el evento que ofreció el 19 de diciembre de 2010 en East Liberty Presbyterian Church. (Cortesía/Patricia Documet)

Brent Rondón baila con Marta Magro en el evento para recaudar fondos para el viaje a Cuba de Marta, en la Parroquia San Regis el 16 de enero de 2011. (Cortesía/Robert Louis)

Promotores y miembros del grupo Legs hacen canastas con premios para la fiesta de fin de año en East Liberty Presbyterian Church, el 19 de diciembre de 2010. (Cortesía/Patricia Documet)

Latinas comparten su “Espiritualidad". El grupo se reúne dos veces al mes, generalmente en el norte de Pittsburgh. (Cortesía/Chiqui Calaf)

Presentación de la muestra de arte del grupo Jóvenes Sin Nombres en Duquesne University. (Cortesía/Robert Louis)

QP Pittsburgh Marzo  

QP (¿Que Pasa?)Seccion de cultura, arte y entretenimiento del periodico La Jornada Latina.La Jornada Latina's Arts, Culture and Entertainmen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you