Page 1

LEER WEB

A Ñ O X V. N º 1 7 9 D I C I E M B R E 2 0 1 6

15.000

0,50€

LA TRIBUNA DE

EJEMPLARES

AÑO XIV.Nº190. N O V I E M B R E

LA MORALEJA

EJEMPLARES

LEER WEB

15.000

www.tribunadelamoraleja.com

0,50€ DE

2017

SIGUENOS EN:

INFORMACIÓN DE LA MORALEJA, EL SOTO, EL ENCINAR, ARROYO DE LA VEGA, CUESTA BLANCA Y FUENTE HITO NOCHE DE HALLOWEEN

PAG. 6

Se reducen Incidencias y el vandalismo RSTAURACIÓN

EL

GRUPO FRANCÉS SE INSTALA EN EL

PARQUE EMPRESARIAL

DE LA

MORALEJA

PAG. 19

Renault llega a Alcobendas

PAG. 8

El Molino deshauciado

LOS CARRILES

PAG. 4

Aumentará el número de vecinos

E

l Grupo Renault celebró el lunes 30 de octubre una gala para inaugurar su nueva sede social en España, situada en la Avenida de Europa del Parque Empresarial de La Moraleja. Al acto acudieron numerosas personas y entre éstas destacó la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina

Cifuentes, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y de los alcaldes de Valladolid y Palencia. Además, estuvo presente el embajador de Francia,Yves Saint-Geours y como anfitrión de la marca estuvo José Vicente de los Mozos.


www.tribunadelamoraleja.com

2

Mayo 2014

URBANIZACIONES


www.tribunadelamoraleja.com

EDITORIAL

EDITORIAL DIRECTOR

Marear la perdiz Significa hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos, circunloquios o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema, como mera táctica dilatoria. Es una expresión que viene al pelo en las circunstancias actuales y que, los políticos, lo han tomado como norma habitual.Todos, sin excepción.Tanto de una ideología, como de la otra. Da igual. Mientras tanto, el españolito de a pie, a la espera de soluciones contundentes. Dentro de lo malo, lo dijimos en nuestro comentario anterior y volvemos a recordarlo, se ha despertado el sentido patriótico.Ya no te califican de facha por exhibir la bandera española, que es de todos. En este sentido se ha ganado, y mucho. Pero la perdiz, más que mareada, está hasta el pico de tanta tomadura de pelo. Sigue dando vueltas y más vueltas y todo sigue igual. Los republicanos separatistas están envalentonados dada la debilidad de un Gobierno que ha perdido autoridad. Son los inconvenientes de estar en minoría. Mucho más notable, cuando los que tienen que sumarse para estar en mayoría tienen otros objetivos muy diferenciados. Viene esto a cuento por los hechos y las decisiones recientes. Más cerca lo tenemos con el tema de la zona de los Corrales o Carriles –siempre me confundo-, pero como es el mismo tema, da igual. El objeto es el mismo. El ayuntamiento quiere recalificar y necesita la mayoría para llevar a cabo este propósito, que no parece ideal para construir vivienda social. Sin embargo, intervienen otros factores determinantes, como son los de…¿Quién se beneficia? Esta es la cuestión. La oposición, en especial los de Ciudadanos, que son la bisagra del Ayuntamiento de Alcobendas, están convencidos que puede haber gato encerrado. Lo que está claro, es que si se recalifica –volvemos al tema de marear la perdiz-, hay una serie de constructores que ya se hicieron ricos con el anterior gobierno municipal y que no quieren perder esta sustanciosa tarta. Me explico. A pesar de contemplar la vivienda social como base de esas futuras urbanizaciones al norte de Alcobendas, los de siempre, los que hacen el buen negocio, quieren ganar dinero. Ya lo hicieron en la anterior promoción, vecina a ésta, Un alto porcentaje de estos empresarios adjudicaban a dedo a los compradores.

A cambio, les pedían entre un diez y un veinte por ciento a fondo perdido. Nada de talones. Dinero contante y sonante. Es decir, negro como el carbón. La gente o los compradores, accedían, porque a pesar de ese sobrecoste, los pisos, entonces, seguían siendo más baratos que los liberados de la misma zona. ¿Se puede volver a lo mismo? Es más difícil. La demanda ha bajado y la gente no está dispuesta a pagar más de la cuenta. Ahora nos preguntamos si los constructores o promotores están por la labor. Pero el negocio es el negocio. Y el pago de favores, también. Para evitar suspicacias, habría que conceder los terrenos a sobre cerrado.Tantos metros de suelo, por tanto. Esperemos que el Gobierno municipal actual no se deje llevar por estos constructores promotores. Pero eso es lo que temen los de Ciudadanos dados los antecedentes. ¿O también quieren beneficiarse?. Volvemos a marear la perdiz. Como ciudadano de a pie, todo lo que sea mejorar al municipio, se traduce en ampliar los servicios de los vecinos.Y si todavía queda suelo municipal para negociar y ampliar la renta per cápita de los habitantes de Alcobendas, todavía mucho mejor. ¿Podría suceder lo anterior? Cuando hay dinero de por medio, y mucho, como es el caso, los porcentajes hacen ricos a unos pocos, además del consiguiente beneficio de los promotores. Por lo tanto, el asunto de los Corrales, Carriles o como quieran llamarlo, debe tener una claridad notable. Para que no vuelve a suceder lo que ocurrió y sigue sucediendo. Si hay beneficio, que sea para los vecinos. Bastante pagamos, además de los IBI, etc.Y que dejen de marear la perdiz. Si hay que hacerlo se hace, y punto. Eso sí, sin perjudicar al vecindario, porque las urnas pueden poner a cada uno en su sitio. Es evidente que Ciudadanos quiere aprovechar las circunstancias. Es el único partido, al margen de las encuestas, que ha salido beneficiado de toda esta movida, mareo o como quieran llamarlo. Pregunten a los hijos de los votantes del PP y también del PSOE a quién van a votar en las próximas elecciones. Incluso, a muchos "del voto cabreado" que se inclinaron por Iglesias y su banda de “Pito-flautas” . Pocas dudas. Estamos convencidos quién va a comerse la "perdiz mareada".

LA TRIBUNA DE LA MORALEJA

Noviembre2017

3

SUBEN ■ RENAULT GROUP La marca líder del mercado del automóvil ha elegido Alcobendas como sede de sus oficinas centrales. Un cambio importante que beneficia a nuestros municipio. ■ EL DETROIT ESPAÑOL Comentaba el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, que Alcobendas siempre abre sus puertas al sector de automóvil. De hecho, se ha convertido en el Detroit español. Kia,Toyota, Mercedes, Ford,VW Finances, Lexus y, ahora, Renault. ■ GUARDIA CIVIL Desde esta sección queremos rendir el merecido homenaje que se merecen todos los miembros de la benemérito Cuerpo de Seguridad.

BAJAN ■ SERVICIOS LIMPIEZA Nuestra crítica a los servicios de limpieza. Suponemos que ya están solucionados los problemas, pero la suciedad permanece. ■ LOS PERRITOS Y... Poco a poco los dueños de las mascotas se concienciarán de que los paseos son de todos y la limpieza de excrementos es un bien común. No obstante, hay que seguir machacando con el tema ■ PINTADAS La noche "Haloween" se ha convertido en la noche del gamberro tradicional. Una fiesta para que los niños se diviertan se ha convertido en un buen negocio para los vendedores de sprays.

EDITA: Motorpoint Networks S.A. Director general: Tomás DÍAZ-VALDÉS(tdiazvaldes@tribunadelamoraleja.com); Adjunto a Dirección: Tomás DÍAZ-VALDÉS. Jr. Redactor Jefe: Juan Ussía (juanussia@tribunadelamoraleja.com). Redacción: Manuel Vega, Juan Muñoz, Tomás Heras, y colaboradores. Diseño y Maquetación: Tomás DÍAZ-VALDÉS Jr . Directora de marketing y publicidad: Concha DÍAZ-VALDÉS. E-mail: concha@tribunadelamoraleja.com. Redacción y Publicidad: Avda. de la Industria 13, 1º-11, 28108 ALCOBENDAS (MADRID) Teléfono: 91 657 34 66/67/68. Fax: 91 490 31 77: E-mail: info@tribunadelamoraleja.com. Depósito legal: M-7827-2012


www.tribunadelamoraleja.com

4

URBANIZACIONES

Noviembre2017

OPINIÓN

MARIFE PALACIO CONCEJAL URBANIZACIONES

EL

PUNTO ESTABA EN EL ORDEN DEL DÍA PERO NO SE DEBATIÓ

Las 8.600 viviendas de Los Carriles más cerca

España, por fin ◗ Lo lógico sería que este proyecto se pudiera aprobar en las próximas semanas os Carriles, con 2.172.909 metros la tercera planta del Ayuntamiento se de moda cuadrados de superficie, es el pro- acercaron, el pasado 31 de octubre,

Regreso de Barcelona tras participar en la manifestación por la unidad de España el domingo. Regreso con una sensación maravillosa de ver a tantos españoles unidos, por fin, en torno a nuestro país, en defensa de todos los que no se han sentido representados en este juego anti democrático – tan peligroso – con el que algunos políticos catalanes nos han golpeado. Lo dijo Alberto Núñez Feijóo en la entrega de los Premios Populares “España no son los catalanes, ni los extremeños, ni los vascos, ni los madrileños… España somos todos”. Este anti –españolismo, que llevamos tiempo soportando, ha visto por fin que no representa a la inmensa mayoría de españoles. Para muchos de nosotros, de izquierdas, de centro, de derechas, ser español es renocerse en un país que ha sabido crecer y prosperar sin rencores. Un país que lidera el turismo, las donaciones, la solidaridad frente a los ataques. Este país que mostró sus manos blancas y supo vencer al terrorismo de ETA. Hemos visto silbar a nuestro himno, quitar nuestra bandera de espacios públicos.Y a todos los que no compartimos ese sentimiento se nos tilda de “fachas”. Hasta a Joan Manual Serrat lo han llamado “facha”. Gracias a todos los vecinos de Alcobendas que han querido mostrar su solidaridad con el gobierno de Mariano Rajoy. Su templanza, su prudencia, su capacidad de actuar como un jefe de Estado, sin aprovechamiento político alguno, han sido un ejemplo para propios y extraños. España, por fin, está de moda… también entre los españoles.

L

yecto urbanístico de mayor envergadura que se haya acometido en el municipio. Su desarrollo esta cada vez más cerca de aprobarse y lo decimos porque en el último pleno municipal su votación se retiró del orden del día con los votos del partido Popular y Ciudadanos. Esta singular decisión compartida pone de manifiesto que ambas formaciones están cerca de llegar a un acuerdo que valide empezar el proyecto después de ser refrendado en un pleno. Más allá de que el PP y Cs lleguen a un acuerdo, cosa que parece cada vez más cerca, no es la primea vez que este punto de Los Carriles se retira del orden del día de un pleno municipal en los últimos dos años. Además, en esta ocasión el gobierno del PP quiso llevar el punto al pleno después de que los partidos políticos votaran en contra en la comisión informativa previa a cada sesión plenaria y donde se reúnen los responsables en el área de urbanismo. La inclusión del debate sobre el proyecto urbanístico de Los Carriles levantó una expectación inusitada y a

EN

tanto los propietarios de los terrenos como las asociaciones ecologistas que defienden que no se haga nada en la localización. Los Carriles suponen un 5% de la superficie total de Alcobendas. La idea inicial en Los Carriles es construir hasta 8.600 viviendas, de las que 3.860 serían de protección, asumiendo el Ayuntamiento la construcción de estas últimas.

Vivienda Protegida La construcción de las viviendas en Los Carriles es una realidad que tarde o temprano se va a llevar a cabo. Entre los beneficios que tendría este desarrollo está el alto número de viviendas de protección que se construirían en el municipio. En principio, estas viviendas de protección serían 3.600 y la verdad es que terminaría con una carencia denunciada muchas veces por todos los grupos políticos de la oposición. Referente a los problemas que van a generar Los Carriles, es evidente que la movilidad será uno de ellos.

LAS ZONAS VERDES

El PSOE quería construir 15.000 Los Carriles y su desarrollo es un plan urbanístico que tenían en mente realizar gobiernos anteriores. De hecho, su puesta en marcha lleva desde entonces en visos de ser aprobado. En comparación a lo que quería el gobierno del PSOE y el actual, es que el ejecutivo que comandaba José Caballero quería hacer más 15.000 viviendas, el doble de lo que quiere permitir ahora al PP.

DE LA MORALEJA/POR LA ENTIDAD

Renovación del alumbrado en el Soto

Recurso contra las nuevas viviendas

Con el objetivo de reducir costes en el consumo de la energía,ya ha comenzado la sustitución de 2.900 bombillas en La Moraleja y 1.000 en Arroyo de la Vega. La novedad es que también se van a cambiar farolas en el Soto de La Moraleja. En concreto, se van a sustituir las bombillas de diversas zonas verdes de la

La Entidad de conservación de La Moraleja, a través de su consejo rector, va a plantear un recurso contra la recalificación de los suelos aprobada por el Ayuntamiento en el sur de La Moraleja y que va a permitir la construcción de centenares de pisos en el principio del Camino Ancho. Desde la Entidad van a argumentar

urbanización y esta por ver si también este cambio se lleva a cabo en el Camino del Soto y la Calle Salvia. Para su puesta en marcha, la financiación cuenta con ayudas para la renovación del alumbrado público que ofrece el Ministerio de Energía a través del IDAE, el Instituto para la Diversificación yAhorro de la Energía.

su recurso esgrimiendo que, como parte afectada, considera que una recalificación de los suelos de este calado afecta a la estructura de toda la urbanización y que no debería de hacerse mediante un plan especial, como lo ha hecho el Ayuntamiento, sino mediante una revisión del plan general de ordenación urbana.


www.tribunadelamoraleja.com

URBANIZACIONES

Mayo2017

5


www.tribunadelamoraleja.com

6

Noviembre2017

OPINIÓN

RAFA SÁNCHEZ ACERA PORTAVOZ PSOE

Vinuesa y el Urbanismo

El alcalde de Alcobendas tiene una relación muy curiosa con el urbanismo. Desde que perdió la mayoría absoluta en el Pleno municipal, tiene que llegar obligatoriamente a acuerdos con la oposición para aprobar los grandes proyectos urbanísticos, es decir, la urbanización de las zonas conocidas como Los Carriles y La Carrascosa, esta última en La Moraleja. Para el caso de Los Carriles,donde el PP propone construir hasta 8.600 viviendas,no se prevén los accesos necesarios para evitar los enormes atascos que previsiblemente se producirán en esa zona deAlcobendas,en la carretera de El Goloso.Vinuesa no tiene en cuenta el futuro,solamente piensa en el presente y en construir mucho.¿Por qué? El caso es que no ha sabido llegar a un acuerdo con la oposición para consensuar entre todos un proyecto que nos atañe a todos los alcobendenses. Pero curiosamente sí ha sabido llegar a un acuerdo con una parte de la oposición para construir 500 viviendas más en La Carrascosa, en La Moraleja. Con prisas y sin prever las consecuencias.Como siempre. Los vecinos de Urbanizaciones llevan meses quejándose de los atascos que les mantienen prácticamente aislados hasta que se abran nuevos accesos. Pero paraVinuesa y el PP las prioridades son otras: primero más viviendas, más vecinos y más coches,y después,ya veremos. El PP de Alcobendas y el alcalde Vinuesa no tienen visión de futuro. ¿De qué sirve construir más vivienda si con ello se empeora un poco más la calidad de vida de los vecinos que ya viven en el distrito y de los que irán a vivir allí? Primero habrá que solucionar los problemas existentes y no contribuir a que empeoren.

URBANIZACIONES

VUELVEN

A REALIZAR PINTADAS EN EL MOBILIARIO PÚBLICO EN EL

SOTO

Menos incidentes en Halloween por el operativo policial ◗ La Policía Municipal de Madrid valló el parque donde se reunían los menores

D

espués de varios años reclamando a la Policía Municipal de Madrid que tomara medidas para impedir que durante la noche de Halloween los menores pudieran invadir el parque situado enfrente del centro comercial del Encinar de los Reyes y correspondiente al distrito de Hortaleza,término municipal de Madrid, la Policía de la capital actúo y, simplemente, con la colocación de una cerca en torno al espacio público correspondiente, los hechos sucedidos se minimizaron respecto a los de años anteriores. Los menores acuden a este parque para aprovecha de las diferentes competencias administrativas que hay en el espacio geográfico, pues una acera corresponde a Alcobendas y viceversa en el sentido contrario. Esta actuación de la Policía Municipal de Madrid se coordinó con un dispositivo puesto en marcha por la Policía Local de Alcobendas, por el que las fuerzas del orden público controlaron la compra masi-

APROBADAS

EN LOS PRESUPUESTOS

va de huevos en la cercanía de los centros comerciales y se incautaron aquellos que, por su cantidad, se presuma que serán utilizados para realizar actos vandálicos.A pesar de todo este operativo se regstraron lanzamientos de huevos y alguna pelea en la vía pública. Especial mención también en los pocos hechos delictivos acaecidos en Halloween se debe al buen hacer de los servicios de seguridad privada de las urbanizaciones. Pintadas en el Soto La mala noticia de la jornada, más allá de las suciedad generada por el lanzamiento de huevos en la vía pública, se produjo en el Soto, donde, otra vez, unos vándalos aprovecharon la noche de los muertos vivientes para pintar el mobiliario público de la urbanización. Como ven en las imágenes, los bancos y los columpios infantiles volvieron a ser las localizaciones donde los autores pintaron sus graffitis.

2017

LA

CONCEJALA SE REÚNE CON LOS VECINOS

Las obras en Iris y Reforma en Marquesa Hiedra, en 2018 Viuda de Aldama A pesar de que el Ayuntamiento aprobó en los presupuestos de 2017, confirmados en abril de este año, destinar un remanente de 1.6 millones de euros para realizar una reforma integral de las calles Iris y Hiedra, por motivos relacionados con la confección de pliegos y licitación corespondiente, éstas acometidas no van a empezar hasta el año 2018

La concejala del distrito de Urbanizaciones, Marife Palacio, convocó a los vecinos afectados en una reunión donde se les informó de la intención que tiene el Ayuntamiento de Alcobendas para, una vez de adjudiquen las obras en un concurso y se realice el pleigo correspondiente, reformar de manera integral una pequeña en la Marquesa Viuda de Aldama. En concreto, el consistorio va a reformar el tramo que va

desde el Camino Ancho al CaminoViejo. La concejala informó a los presentes en la reunión de cómo se van a realizar las acometidas. En concreto, la reforma se realiziará en solo uno de los dos lados de la acera para permitir el aparcamiento en la otra y la intención es que empiezen antes de fin de año. Esta obra está contemplada en los presupuestos de 2017 con un montante para realizarla de 500.000 euros.


www.tribunadelamoraleja.com

URBANIZACIONES

Octubre2017

7


www.tribunadelamoraleja.com

8

URBANIZACIONES

Noviembre2017

OPINIÓN

HORACIO RICO PORTAVOZ CIUDADANOS

LA

OPOSICIÓN RECHAZA EMPEZAR ESTE PROYECTO DE LA FORMA QUE QUIERE EL

Desacuerdo para reformar el Bulevar Salvador Allende

PP

¿Y los vecinosque? ◗ Piden soluciones de movilidad antes de empezar el Eco Bulevar Digital En este último Pleno el equipo de gobierno ha vuelto a llevar a Pleno la aprobación de la reforma del Bulevar Salvador Allende, llamado Ecobulevar Digital. Es la gran apuesta del PP para según ellos revitalizar y unirArroyo de laVega con el Centro. Un proyecto que si lo ves sobre plano se puede considerar bonito pero que, no solo no arregla los problemas del centro, sino que,genera otros muchos más graves para el distrito Urbanizaciones. ¿En qué consiste? Para empezar, se quiere peatonalizar el Bulevar SalvadorAllende desde la altura de La Esfera hasta la rotonda elevada de la carretera de Barajas. Una calle que soporta todos los días el tránsito de 10.000 vehículos y que tendrán que cambiar su ruta. ¿Qué propone el PP? Desviar los coches hacia la Avenida Olímpica y Avenida de la Vega. La primera no está preparada para ello y además cuenta con un colegio público y una guardería. La segunda ya soporta grandes retenciones en las horas puntas. Y encima quieren sustituir el parking de tierra de laAvenida Olímpica donde actualmente caben 700 vehículos por un edificio nuevo con capacidad para 200. ¿Qué ocurrirá? Más vehículos circulando y colapsando mañana y tarde Arroyo de laVega. Retenidos y sin poder aparcar cerca de su trabajando por lo que buscarán alternativas en El Soto. ¿Y los vecinos qué? Pues olvidados por el Partido Popular y sus locuras de grandeza. Por no hablar del coste del proyecto.30 millones de euros. En definitiva, un proyecto inviable a día de hoy.

L

a última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Alcobendas volvió a poner de manifiesto el desacuerdo existente entre el equipo de gobierno del PP y el resto de partidos que conforman la corporación municipal. En este caso, la falta de consenso se vislumbró cuando se debatió aprobar un punto presentado por el ejecutivo popular y referente a una modificación puntual del Plan Parcial del sector "Arroyo de la Vega", con el que el equipo de Gobierno del PP pretendía empezar a adecuar el viario de las calles que serían afectadas por el proyecto "Eco Bulevar Digital", con el que el ejeucutivo pretende reformar el Bulevar Salvador Allende y en el que, de aprobarse, se van a invertir 30 millones de euros. La tónica de las intervenciones de los portavoces de la oposición giraron en torno a la movilidad, especialmente

EL AYUNTAMIENTO

las de UPyD y Cs, y a las faltas de soluciones, según los portavoces, que presenta el proyecto una vez empiecen las obras. En este sentido, se puso en duda la capacidad de la Avenida Olímpica, y por ende el Arroyo de la Vega, de soportar todo el tráfico que circula en la actualidad por la parte del Bulevar Salvador Allende que se quiere peatonalizar. Además, el portavoz de Ciudadanos, Horacio Rico, puso en cuestión que en el proyecto del Eco Bulevar Digital presentado se contemple un aparcamiento de 200 plazas, cuando en el actual situado al lado del gimnasio Zagros aparcan más de 500 coches cada día. Otra critica compartida y esgrimida por los portavoces del PSOE, IU y SSP, fue que, a su juicio, el Eco Bulevar Digital no soluciona los problemas del casco histórico, que es donde debería el Ayuntamiento invertir en mejoras"

El Eco Bulevar beneficia a la ciudad El proyecto del Eco Bulevar Digital fue el único, de hecho se llevo todos los fondos, presentado por los Ayuntamientos que consiguió subvención en la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI. Su desarrollo se incluye en un plan a largo plazo denominado En Torno al

Centro, y con el que el equipo de gobierno pretende ir mejorando el distrito. En palabras del Alcalde durante el pleno, "es incomprensible que el resto de formaciones no se sumen a un proyecto que beneficia a la ciudad y les recordó que no habían presentado alternativa alguna"

PREPARA EL DESHAUCIO

El restaurante El Molino no paga al municipio

Desde enero de 2016, fecha en la que el Ayuntamiento concedió la licencia de funcionamiento al Restaurante El Molino, este servicio de restauración presta sus servicios en el local municipal situado en la Avenida Olímpica. donde antaño estaba el Asador de la Vega. La noticia respecto al funcionamiento de El Molino ha surgido porque, según nos han informado las fuentes municipales, los pro-

pietarios que regentan el restaurante no han pagado las cuotas comprometidas con el Ayuntamiento cada mes y sobre las que, los propietarios de este restaurante, ganaron un concurso celebrado hace más años entre varios candidatos que se postularon para explotar este local municipal. Por este motivo, el Ayuntamiento prepara el deshaucio de los propietarios que explotan este local municipal.


www.tribunadelamoraleja.com

URBANIZACIONES

DE

LA

AVENIDA

DE

BARAJAS

Adiós a la pasarela peatonal

CON

UNA RENTA BRUTA DE

portivo y, en segundo lugar, el gasto en su conservación que supone mantener la pasarela peatonal. los técnicos municipales, cada 5 o 6 años sería necesaria una inversión de 60.000 euros en su mantenimiento. Como consecuencia de las obras, habrá restricciones de tráfico del viernes 3 al lunes 6 de noviembre.

48.596

EUROS

9

■ BREVES ■

Noveno municipio más rico de España Con una renta bruta media por habitante de 48.596 euros,Alcobendas vuelve a estar en el noveno lugar de los municipios más ricos de España. El listado publicado por la Agencia Tributaria en virtud de los datos extraídos de las declaraciones del IRPF del año 2015 entre los municipios españoles de más de 1.000 habitantes lo encabeza Pozuelo de Alarcón con una media por habitante de 69.136 euros.Además, entre los diez primeros puestos están también otros cuatro municipios de la Comu-

Mediante unas obras de desmontaje, el Ayuntamiento va a proceder al desmantelamiento de la pasarela peatonal que atraviesa de lado a lado la Avenida de Barajas a la altura del Polideportivo Municipal José Caballero. Los motivos de esta decisión, según las fuentes municipales, son, en primer lugar, la a regularización semafórica lograda en la glorieta de acceso al polide-

Noviembre2017

nidad de Madrid. Delante de Alcobendas están Boadilla del Monte, en tercer lugar, con una renta bruta por habitante de 52.770 euros, Majadahonda, en cuarto lugar, con una renta media de 51.773 euros y Las Rozas, en sexto lugar, con una renta media de 50.968 euros. En el décimo puesto aparece el municipio de Torrelodones, con una media por habitante de 47.966 euros. Los otros seis municipios más ricos pertenecen a la comunidad autónoma de Cataluña.

◗ NUEVA SEÑALIZACIÓN

Pintura en las calles del Encinar

Operarios del Ayuntamiento de Alcobendas han procedido a la renovación de la señalización horizontal de las calles Paseo de los Parques y Vereda del Palacio del Encinar de los Reyes. Este proceso de mejora de la calle, a través de la renovación de la pintura en las vías correspondientes, lo ha realizado la empresa pública de mantenimiento Seromal, en virtud a una petición de la Delegación de Movilidad del municipio.


www.tribunadelamoraleja.com

10

ALCOBENDAS

Noviembre2017

■ BREVE ■

◗SE BUSCAN VOLUNTARIOS

Acompaña a mayores dependientes El Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación United Way España tienen en funcionamiento un proyecto piloto de acompañamiento, por parte de voluntarios, a mayores y personas dependientes pertenecientes a las asociaciones de Parkinson y Alzheimer del municipio. Este servicio ya está en marcha en Alcobendas y de momento forman parte de la iniciativa una veintena de mayores y dependientes y 40 voluntarios. Las personas o entidades interesadas en informarse o en colaborar con este programa de acompañamiento voluntario pueden hacerlo a través del Punto de Información al Voluntariado (Casa de las Asociaciones)

◗ SALVADOR ALLENDE

Un Lazo iluminará el Bulevar Mediante la puesta en marcha del proceso participativo #IluminaAlcobendas. celebrado el pasado 20 de octubre, el lazo que ven en la imagen ha sido el adorno escogido por los residentes para iluminar en Navidad el Bulevar Salvador Allende. En total, se contabilizaron 551 votos y el lazo se impuso con 233 votos, al copo, que obtuvo 225, y a la estrella, que fue votada por 93 vecinos. Además, hasta el 3 de noviembre, se pueden presentar diseños de luces de Navidad al concurso Ilumina Alcobendas en la Oficina de Participación Ciudadana o a través de Twitter, escaneando el dibujo y compartiéndolo con la etiqueta #IluminaAlcobendas.

COMENZARÁ

A LAS

12

HORAS EN LA

PLAZA MAYOR

Jura de Bandera para civiles el Día de la Constitución ◗ Las inscripciones tienen que realizarse antes del 20 de noviembre

C

omo homenaje al nacimiento de la Carta Magna, el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, el Ayuntamiento de Alcobendas vuelve a organizar una Jura de Bandera para civiles en la Plaza Mayor de la ciudad. El acto comenzará a las 12 horas y las inscripciones se tienen que realizar en los puntos del Servicio de Atención Ciudadana, antes del 20 de noviembre. Esta será la tercera vez que se organiza un acto de este tipo en los últimos años, pues ya se celebraron los años 2012 y 2014. La singularidad de este curso es que el problema

EL PP

DE

suscitado en Cataluña prevé una concurrencia mayor en la jura de bandera de este año. Los Españoles que deseen prestar juramento o promesa ante la Bandera, manifestando de esta forma su compromiso con la defensa de España, lo podrán realizar con arreglo a la Orden Ministerial (DEF/1445/2004 de 16 de mayo), donde establece: ■ Tener la Nacionalidad Española ■Tener cumplidos los 18 años de edad en el momento de la jura o promesa a la bandera ■No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial.

ALCOBENDAS

ENTREGÓ LOS

PREMIOS POPULARES 2016 A:

Diego Salmerón y Nuñez Feijóo ◗ También acudió a la gala la Presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes El Partido Popular de Alcobendas entregó el martes, 24 de octubre, los Premios Populares 2016. En esta ocasión en la categoría Nacional, la distinción fue para Alberto Nuñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, mientras que en la categoría Local, el PP reconoció la trayectoria de Diego Salmerón, Fundador y Presidente del centro de jardinería Los Peñotes. El acto se realizó en el Audi-

torio Paco de Lucia del Centro de Arte y a la entrega de los premios acudieron centenares de personas. Además, hubo mucha expectación mediática por la presencia simultánea del presidente de la Xunta de Galicia y de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid. El acto comenzó sonando el himno de España, lo que provocó los aplausos de los asistentes.

EXPOSICIÓN "LOS DIBUJOS

DEL

Caricaturas de Miguel Delibes El Espacio Miguel Delibes de Alcobendas alberga hasta enero de 2018, la exposición "Los Dibujos de El Camino". La muestra da a conocer al público los 21 dibujos realizados por el escritor vallisoletano para ilustrar la versión norteamericana de su novela "El camino" Además, los asistentes pueden ver paneles complementarios a cada ilustración con los pasajes de la novela a los que hacen referencia

CAMINO" Y

OTRAS DEMENCIAS/7 DE NOVIEMBRE

Jornada para conocer el Alzheimer Con el objetivo de abordar la enfermedad del Alzheimer desde diversos puntos de vista, como el clínico, de investigación y social, además de tratar aspectos como su diagnóstico y tratamiento, el Ayuntamiento organiza el mares 7 de noviembre la Jornada sobre la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias. La cita se llevará a cabo de 9:30 a 13:30 h, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y la inscripción es gratuita hasta completar aforo.


www.tribunadelamoraleja.com

ALCOBENDAS

Octubre2017

11


www.tribunadelamoraleja.com

12

ALCOBENDAS

Noviembre2017

■ BREVE ■

◗ 4 DE NOVIEMBRE

Fiesta del Magosto en La Esfera

El Centro Municipal La Esfera vuelve a ser el escenario elegido por la Xuntanza de Gallegos de Alcobendas para celebrar la Fiesta del Magosto, tradicional celebración gallega de recogida de la castaña La jornada se celebra el sábado 4 de noviembre y arrancará a las 19:30 horas. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo y durante el transcurso del evento, además de poder degustar las castañas asadas acompañadas de un vino ribeiro, actuarán la Banda de Gaitas, cantareiras y grupos de baile de la Xuntanza.

PRÓXIMO 24

DE NOVIEMBRE

Descuentos y rebajas en el cuarto Black Friday

◗ Esta jornada se considera el pistoletazo de salida de las compras navideñas

E

l próximo 24 de noviembre se celebra la cuarta edición del Black Friday, jornada importada de Estados Unidos y que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Además, este año, muchas compañías alargarán sus descuentos hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber monday, otro gran evento de de rebajas procedente de la cultura estadounidense. Esta jornada se celebra en Estados Unidos desde los años 60 y se lleva a cabo el último viernes de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias. Para tal fin, las mejores marcas y empresas pondrán a la venta cientos de artículos rebajados y donde no faltarán descuentos en todo

3

Y

4

tipo de productos, ya sean de tecnología, moda, informática, calzado o accesorios, entre otros. Venta on line Para el desarrollo de la jornada, las grandes marcas y comercios minoristas ponen a disposición ofertas en las tiendas y en sus soportes de compras digitales y éstos cada vez son más demandados por la masificación que tienen las tienda durante el Viernes Negro. Por este motivo, las tiendas tienen todas sus ofertas para que se puedan consultar a través de un ordenador, una tableta o un smartphone. Los descuentos estarán operativos en los soportes on line, desde las 24 horas del día 24 de noviembre y en las tiendas físicas con su horario habitual.

DE NOVIEMBRE EN EL

HOTEL AMURA

Cuarta Feria Nacional de Belenismo

◗ DEL 7 AL 9 NOVIEMBRE

Iníciate en la contabilidad de tu negocio

Con la intención de contestar a la pregunta ¿qué es la contabilidad?, y con el objetivo de dar a conocer nociones básicas para el registro contable, el centro Conecta de Alcobendas alberga el curso "Iniciate en la contabilidad de tú negocio" Las sesiones están dirigidas a empresas y se llevarán a cabo del 7 al 9 de noviembre. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico del departamento de Comercio, Fomento del Empleo y Nuevas Oportunidades, desarrolloeconomico@ aytoalcobendas.org,

El grupo Artes Belenistas(Artesanos y Escultores) organiza los próximos 3 y 4 de noviembre la cuarta edición de La Feria Nacional de Belenismo. Las jornadas se llevarán a cabo en los salones del Hotel Amura de Alcobendas y la feria congrega a medio centenar de escultores, artesanos y alfareros que quieren dar a conocer las últi-

mas novedades en el ámbito de los belenes. Además de los expositores se llevarán a cabo actividades de intercambio de conocimientos sobre las diferentes técnicas belenistas. Las entradas cuestan dos euros y los menores de edad están exentos de pago.

UNIVERSIDAD POPULAR MIGUEL DELIBES

EN

Graduado en Secundaria, Ciencias y Humanidades, Educación Básica, Informática,Actualización Administrativa, Pinturas e Idiomas, son los cursos que se van a poner en marcha en las aulas de la universidad popular Miguel Delibes de Alcobendas y donde aún quedan plazas libres para todo aquel que quiera cursar las sesiones correspondientes. Para obtener más información y realizar las inscripciones, se puede hacer de manera presencial en la la Universidad Popular Miguel Delibes o en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana.

Un curso de 'Ofimática II y otro de Nube Digital son la temática de la sesiones que ofrece el Centro de Nuevas Tecnologías Conect@ de Alcobendas durante el mes de noviembre.

Plazas libres en los cursos de la UPA

EL CENTRO

CONECTA

Cursos de Ofimática y Nube Digital

Cursos gratuitos Los cursos son gratuitos y están dirigidos a mayores de 14 años. El curso de Ofimática se impartirá del 6 al 22 de noviembre y el de Nube Digital' que se impartirá del 27 al 29 de noviembre. Las sesiones de ambos cursos serán de 17 a 19 horas de la tarde.


www.tribunadelamoraleja.com

ALCOBENDAS

LA

RED SOCIAL BEBEE SE UBICA EN LA CIUDAD

De Alcobendas a Silicon Valley

En sólo dos años e vida, la red social beBee, tiene más de 12,5 millones de usuarios alcanzados. Además, esta empresa ubicada en Alcobendas puede presumir de ser la única cien por cien española. También, beBee ha sido reconocida como pyme innovadora por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad y tiene entre sus logros el haber desembarcado en el mercado estadounidense hace un

año, abriendo una oficina en Nueva York. Pero no sólo eso, pues la dirección de beBee va a continuar su expansión en próximas fechas instalándose en SiliconValley. Por todos estos motivos, los fundadores de beBee, Juan Imaz y Javier Cámara, invitaron al alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, a visitar sus instalaciones. Al regidor le acompañaron varios concejales de la corporación municipal.

BUENAS

PRÁCTICAS EN

Noviembre2017

SEGURIDAD

VIAL

13

■ BREVES ■

Reconocimientos a la Policía Local El Parque de Educación Vial y el proyecto Ciudades por la Seguridad Vial de Alcobendas han sido reconocidos en la sexta Edición de los Premios de Seguridad Vial para Policías Locales, que convoca la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial). Estos premios reconocen la actividad de las policías locales, de sus profesionales y de centros oficiales de formación. Los reconocimientos se entregaron el pasado martes 24 de octubre, durante la II Convención Nacional de

las Policías Locales sobre Seguridad Vial. Los premios Fesvial pretenden impulsar la difusión de las buenas prácticas que, en materia de seguridad vial, están desarrollando municipios y policías locales. Cuentan con la colaboración la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), la DGT, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación CNAE, Ifema y el comité organizador del SalónTráfic.

◗ DESCUENTOS

Tarjeta de Transporte para mayores Hasta el próximo 1 de diciembre, las personas mayores de 65 años empadronadas en Alcobendas y con pensión inferior a 600 euros mensuales pueden solicitar la Tarjeta de Transporte Público Anual 2018 con derecho a subvención

Centro calle Orense Los interesados que cumplan los requísitos pueden solicitarla en el Servicio de Mayores del centro de la calle Orense.


www.tribunadelamoraleja.com

14

COLEGIOS

Noviembre2017

■ BREVES ■

◗ SECUNDARIA

Canto solidario de los alumnos de IDEO Con el objetivo de que el alumnado de Secundaria se inicie en el voluntariado acercándose a personas que llevan largo tiempo hospitalizadas, los alumnos de la Escuela IDEO participan este año en el programa “Aprendiendo el voluntariado: Curar y Cantar”, un proyecto puesto en marcha por la Plataforma del Voluntariado de España y la Asociación “Música en Vena”. El proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se llevará a cabo en centros educativos y hospitales de la región. La canción que interpretarán los alumnos se relizará el próximo 20 de noviembre y se llama “La canción que cura”

◗ DEL MUNICIPIO

Reunión con los Institutos Públicos Con el objetivo de hacer balance del inicio de curso y plantear sus necesidades, el alcalde y el concejal de Educación, Fernando Martínez, se han reunido con los directores de los 14 colegios públicos localizados en la ciudad. Durante el transcurso de la cita, se trtaron los programas educativos que se ofrecen desde el Ayuntamiento, para completar la oferta formativa a los alumnos y se hizo un repaso por las obras que se han llevado a cabo el pasado verano en los diferentes centros escolares. Otros temas tratados en la jornada fueron la inclusión del uso de impresoras 3D en los colegios, los huertos escolares, la limpieza y el préstamo de libros que quiere poner en marcha el próximo curso la Comunidad de Madrid.

ORGANIZADO

POR

GOOGLE

FOR

EDUCATION EUROPA

POR PRIMERA VEZ EN

ESPAÑA

El San Patricio, sede del Google Road Show "Impulsando el futuro" ◗ Asistieron más de 90 profesionales de diferentes comunidades autónomas

E

l Colegio San Patricio de El Soto de La Moraleja, ha sido escenario del Google Road Show 'Impulsando el futuro' organizado por Google for Education Europa.

Primera vez en España En la cita, celebrada por primera vez en España, participaron más de 90 profesionales, equipos directivos, profesorado y responsables de departamentos TIC de diversas instituciones educativas y comunidades autónomas. El evento fue inaugurado por Marc Sanz López, responsable de Google for Education Europa, que explicó su metodología y las potentes herramientas que ofrece Google para aplicar la tecnología en el aula. Centro de fererencia El Colegio San Patricio ha sido elegido por Google, por ser un referente para otros centros educativos, al haber conseguido la implantación e integración de las herramientas de Google for Education en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la organización de la propia Institución.

15

Ponencia del Director de Sistemas de San Patricio Durante la jornada celebrada en el colegio San Patricio, una de las intervenciones la realizó Antonio Navarro Díaz, Director de Sistemas de la Institución San Patricio, para exponer a los asistentes la innovadora experiencia de implementación y uso de las herramientas de Google directamente relacionadas con el Modelo Educativo y el Plan Estratégico del colegio, empleadas tanto por los alumnos,

como por las personas que forman parte de la Institución. Además, en el apartado "Impulsando al futuro", se abordaron interesantes temas como la seguridad y la privacidad y se realizó un taller práctico con Chromebooks, donde se mostraron las nuevas funcionalidades que ofrecen grandes posisibilidades para mejorar la a experiencia de aprendizaje del alumno.

PREMIO EADWARDS

DE NOVIEMBRE

AL

LICEO EUROPEO

5 años al futuro de Mejor proyecto en la educación en 5 horas la Enseñanza Digital Con el objetivo de impulsar la transformación digital en los colegios e instituciones españolas, el Ayuntamiento de Alcobendas y Made in Mobile, organizan el 15 de noviembre en el centro de Arte la jornada "5 años al futuro de la educación en 5 horas". El evento lo conducirá Leo Farache (Educar es Todo) y reunirá a centros educativos, docen-

tes, asociaciones y medios especializados. Además, durante la jornada, se abordarán las claves del éxito de Finlandia, referente mundial en materia de innovación educativa y los asistentes, entre otras cosas, probarán las iniciativas de Realidad Virtual, aumentada y Mixta para educación de Lenovo, Microsoft e inMediaStudio. El colegio Liceo Europeo ha recibido el Premio al Mejor Proyecto de Enseñanza Digital de España en los eAwards, un certamen enmarcado en la octava edición del Congreso eShow, celebrado en Madrid los días 25 y 26 de octubre. El centro educativo de La Moraleja ha resultado ganador de la categoría especial ‘Mejor proyecto de Enseñanza Digital’, premio en el

que se ha valorado el nivel de implantación de las Nuevas Tecnologías en el colegio. En concreto, este galardón reconoce al colegio por reinventar el sistema de libre enseñanza (ILE 2.0) a través de la innovación tecnológica con el fin de formar a los alumnos para que adquieran los mejores conocimientos y habilidades que les permitan afrontar con éxito su futuro.


www.tribunadelamoraleja.com

BELLEZA

SALÓN

DE PELUQUERÍA EN

Noviembre2017

LA MORALEJA

15

Gentlemen Hounds abre en el C.C Bulevar ◗ 27 años de experiencia en el sector de la peluquería masculina avalan a Alberto Hernández

2

7 años trabajando diferentes conceptos que le han llevado a saber captar a la perfección las necesidades del hombre más exigente, riguroso y seguro de sí mismo. Gentlemen Hounds ofrece un servicio exclusivo, con los protocolos tradicionales de peluquería y barbería al más puro estilo inglés, cuna de la barbería de alta calidad, donde se cuidan al máximo los detalles. En Gentlemen Hounds la experiencia comienza por saborear un gran Whisky o Coñac mientras el barbero comienza su metódico ritual. A continuación, se le asesora de manera personalizada, escuchando y abordando las necesidades de cada cliente, garantizando un resultado exquisito. A partir de ese momento es cuando se dejará llevar y disfrutará de la experiencia, mientras escucha la más pura esencia musical de los años 50 y 60. Los detalles no se pasarán por alto, y es por eso que los amantes del buen Whisky y Coñac tendrán la posibilidad de grabar su copa o vaso exclusivos con sus iniciales. También tendrán a su disposición una carta exclusiva de afeitado, donde podrá elegir todo un abanico de posibilidades, desde el Pre-Shave, crema de afeitado inglesa y After-Shave hasta el tipo de brocha al gusto, bien de tejón o caballo, ambas de la más alta calidad. Todo ello hará del servicio una experiencia única con las técnicas más depuradas del sector.

Hace exactamente 18 meses,Alberto Hernández abrió las puertas de su salón en Tribunal, Madrid, siendo una barbería con un toque canalla al más puro estilo Old-School. Fue tal el éxito de la misma, que tan solo 8 meses después, el grupo Paladium les ofrece la oportunidad de abrir otro centro exclusivo en el mismo lobby del hotel Only You Atocha. Obviamente, estamos hablando de Malditos Bastardos Barbería.

Gentlemen Hounds es un concepto de alta peluquería y barbería en el corazón de La Moraleja, sito en el CC El Bulevar de la Moraleja, que abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:00 y sábados de 10:30 a 14:30.


www.tribunadelamoraleja.com

16

CULTURA

Noviembre2017

■ VAN DAM ■

Calidad de los alimentos, no cantidad En los 17 años que fui propietario de varias clínicas de nutrición, comprobé entre tantísimos pacientes de lo s doctores endocrinos, que la forma en que se comen los alimentos, tiene casi tanto efecto sobre el peso, como los alimentos en sí mismos. La mayoría de las personas que pasaron por las clínicas, todos obesos, se alimentaban a base de carne, comían muy poco durante el día y muy abundante por la noche. El principio general de una buena alimentación consiste en, si esto es posible, comer todo cuano pueda apetecerte. Una buena parte de la obesidad puede provenir de una perpetua tentativa a reemplazar la cantidad por la calidad. Una alimentación de buena calidad satisface más al hombre que una alimentación pobre. La orientación de la cantidad hacia la calidad puede ser el primer paso de una campaña de adelgazamiento equilibrada y eficaz. Pongo siempre el mismo ejemplo: Comprar carne de segunda es querer hacer una economía absurda. Debemos de elegir los alimentos que comemos cada día con sumo cuidado. Pero, además, debemos de tratar de llevar una forma de vida ordenada.Y aquí me refiero a una vida sencilla, no competitiva, con un buen equilibrio emocional y un grado elevado de actividad física.

PRÓXIMO 12

DE OCTUBRE EN EL

TEATRO AUDITORIO

Magia con Jorge Blass y la Orquesta Metropolitana

◗ La magia y la música unen sus poderes en un espectáculo para todos los públicos

L

a magia y la música se unen en “el sonido de la magia con Jorge Blass”, representación que tendrá lugar el domingo 12 de noviembre a las 18 h en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Durante su transcurso, los asistentes disfrutarán de un increíble espectáculo de magia al mismo tiempo que escucharán una cuidada selección de obras musicales, entre las que se encuentran la obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, la Danza húngara nº 5 de Brahms, el preludio de la ópera Carmen o el vals de La bella durmiente de Chaikovski. Además, la Orquesta Metropolitana estrenará la obra Bouble in

trouble del compositor Alejandro Vivas, creada especialmente para la ocasión.

18

5

OBRAS HASTA EL

Venta de entradas Las localidades pueden adquirirse en ticketea.com, en el teléfono 902 044 226 y también en las taquillas del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, Centro de Arte Alcobendas y Centro Cultural Pablo Iglesias. Los precios de las entradas son de 28 y 25 euros, según zonas, con descuentos del 25% para familias numerosas, menores de 30 años, mayores de 65 años y pensionistas, y grupos a partir de 10 personas.

DE DICIEMBRE

XX Muestra de Teatro Local

La Muestra Local de Teatro de Alcobendas celebra este año su veinte aniversario. Por tal motivo, se van a celebrar 18 representaciohasta el 5 de diciembre. Las diferentes actuaciones se llevarán a cabo en los escenarios del Centro Cultural Pablo Iglesias, el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas y el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. La venta anticipada de entradas en la red de taquillas municipales comenzó el pasado martes, 17 de octubre.

PRÓXIMO 9

DE NOVIEMBRE

Sin entradas para ver a Antonio Orozco

El próximo 9 de noviembre se subirá al escenario del Teatro Ciudad de Alcobendas Antonio Orozco. El cantante presentará al respetable su último trabajo, Destino, y las entradas ya se han agotado en los distintos puntos de venta habituales. La única forma que queda para conseguir una entrada es acudiendo a la taquilla del Teatro Auditorio el día del concierto, donde se pondrán a la venta un número reducido por un precio que oscilará entre los 22 y los 29 euros.


www.tribunadelamoraleja.com

ACTUALIDAD

ESTABLECIMIENTOS

RECOMENDADOS EN EL

Noviembre2017

C.C. EL BULEVAR

Dónde comprar

En esta página puedes encontrar distintas propuestas para tus regalos de Navidad. Las fiestas ya se acercan y como los regalos pueden ser de muchas formas, os proponemos distintos establecimientos que os pueden ofrecer ideas muy diferentes para regalos singulares.

Gentlemen Hounds

Teléfono: 91 650 95 76

Es un concepto de alta peluquería y barbería en el corazón de La Moraleja, sito en el CC El Bulevar de la Moraleja, que abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:00 y sábados de 10:30 a 14:30.

Teléfono: 683 377 047

Teléfono: 659 26 47 97 91 650 98 27

Teléfono: 91 650 41 14

Teléfono: 91 650 77 19

ORTODONCIA, IMPLANTOLOGÍA Y ESTÉTICA DENTAL

Teléfono: 91 650 92 80

Teléfono: 683 377 047

LA HISTORIA DE UNA LEYENDA Pedidos: angelnieto@motorpoint.com

Teléfono: 91 657 34 66

17


www.tribunadelamoraleja.com

18

DEPORTES

Noviembre2017

■ BREVES ■

◗ 5 DE NOVIEMBRE

Rey de Las Populares en Alcobendas

Con un circuito de 10 kilómetros que saldrá desde Fuentelucha, punto más alto del municipio de Alcobendas, y que terminará en el Arroyo de la Vega, zona más baja de la ciudad, el Ayuntamiento, el Club de Corredores, Clínicas Menorca y tcronometro.com, organizan la carrera Rey de las Populares. La prueba se disputa el próximo 5 de noviembre y se realiza en honor a Ramiro Matamoros, corredor popular que era conocido por este apodo. La singularidad de esta carrera es su recorrido favorable para los participantes y por este motivo se ha bautizado como "la carrera más rápida de Madrid".

◗ 19 DE NOVIEMBRE

Copa de Madrid de Ciclocross

El próximo 19 de noviembre, se celebra en el municipio una prueba puntuable de la Copa de Madrid de Ciclocros. La carrera cuenta con la colaboración de Enbici y se disputará por un circuito habilitado en el entorno del Parque Anabel Segura(Fuente Hito). Además, la prueba homenajeará a Cristina Arconada, ciclista de categoría élite que milita en las filas del equipo alcobendense(Enbici) y que es una de las grandes referencias del ciclocross madrileño.

CARMEN GARRETA

ES LA NUEVA PRESIDENTA

Elegida la nueva junta directiva del Club de Tenis

◗ Los comicios se celebraron el pasado 21 de octubre en las instalaciones del club

D

esde el pasado 21 de octubre, los socios del Club de Tenis La Moraleja ya tienen nueva junta directiva. Como nueva presidenta de la entidad deportiva privada ha sido elegida Carmen Garreta. Lo cierto es que el proceso electoral fue fácil y sencillo, ya que sólo se presentó esta candidatura de Garreta. Respecto a la ejecución de su programa electoral, y según lo que ha publicado la junta en la página web del Tenis La Moraleja, sus lineas de actuación girarán en torno a dos puntos: la actualización y revisión de

HABILITADO

la compleja relación jurídica existente entre el Club de Tenis La Moraleja y Cerromoraleja, S.A. y la realización de de un examen de los estados financieros del Club de Tenis La Moraleja. La junta directiva elegida estáformada por: ■ Presidente: Carmen Garreta ■ Vicepresidente: Rosa Medina ■ Secretario: Alberto Pastor ■ Tesorero: Ramiro Marqués ■ Vocal: José Muruais ■ Vocal: Luca Barca ■ Vocal: Nieves López-Neira

PARA TODO AQUEL QUE ESTÉ INTERESADO

Autobús al Wanda desde La Moraleja Con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos de Alcobendas al estadio Wanda Metropolitano, un grupo de seguidores del Atlético de Madrid ha puesto en marcha un servicio de transporte en autobús cada día que juega el Atlético en su estadio. El coste del autobús es de 6 euros por persona y el traslado tiene como punto de salida y llegada, el

A

BENEFICIO DE

UNICEF

centro comercial El Bulevar de La Moraleja. La salida se produce una hora y cuarto antes de cada jornada. Además, el autobús tiene permiso del club para aparcar en el Wanda Metropolitano como una peña más y la recogida se hace nada más acabar el partido. La capacidad del autobús es de 60 personas aproximadamente.

II EDICIÓN/GALA

CIUDAD DE

ALCOBENDAS

XVI Torneo de Tenis Gala Internacional de Patinaje Artístico La Menina Organizado por la Fundación Deporte Alcobendas, el próximo 20 de noviembre se presenta la decimosexta edición del Torneo Menina. La edición de este año, comenzará el 24 de noviembre y los partidos se jugarán hasta el 8 de diciembre en las pistas de tenis del Polideportivo Municipal José Caballero y competirán las categorías sub-10, sub-12, sub-14, y sub-16 años.

El Club Patinaje Artístico Alcobendas (CPAA) organiza la segunda edición de la Gala Internacional de patinaje artístico "Ciudad de Alcobendas". La gala tendrá lugar en el Pabellón Amaya Valdemoro el próximo 25 de noviembre y contara con la presencia de dos campeonas del mundo, de dos medallistas de plata y de tres de bronce en los últimos World Games y de cuatro campeones de Europa.


www.tribunadelamoraleja.com

ACTUALIDAD

CONTÓ

CON EL

EMBAJADOR

DE

FRANCIA

Y

ALCALDES

DE VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Renault España abre su sede en el Parque Empresarial La Moraleja

Noviembre2017

19

■ BREVES ■

◗ Al acto de inauguración acudieron Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera

E

l Grupo Renault celebró el lunes 30 de octubre una gala para inaugurar su nueva sede social en España, situada en la Avenida de Europa del Parque Empresarial de La Moraleja. Al acto acudieron numerosas personas y entre éstas destacó la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y de los alcaldes de Valladolid y Palencia. Además, estuvo presente el embajador de Francia, Yves Saint-Geours y como anfitrión de la marca estuvo José Vicente de los Mozos, EVP Manufacturing & Supply Chain Renault Group, presidente del Consejo de Administración de Renault España, y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault

Edificio innovador El nuevo espacio cuenta con 12.000 metros cuadrados de superficie y combina innovación, diseño, sostenibilidad y tecnología, con el objetivo de crear el entorno de trabajo del futuro, en las que se han instalado los 500 empleados que tiene el Grupo en Madrid. A nivel nacional, el Grupo Renault cuenta con 15.000 personas en plantilla, distribuidos entre sus centros de trabajo de Madrid, Valladolid, Palencia y Sevilla. Su producción industrial abarca el

◗ EMPRESAS "CATALANAS"

Ballenoil y Alston Power, en Alcobendas

40% de los motores fabricados por Renault en el mundo, el 30% de las cajas de velocidades y el 15% de los vehículos. En cuanto a su oferta comercial, es actualmente la más joven de Europa, con menos de 3 años de antigüedad media. 80 salas de reuniones Las prioridades que se ha marcado Renault con el nuevo edificio es que fuera un espacio eminentemente funcional y eficiente para que los empleados puedan realizar su trabajo de la manera más cómoda posible. En concreto, las nuevas oficinas cuentan con 80 salas de reuniones, numerosos espacios de reunión improvisada y una amplia área social.

De izda a drcha: Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas, Cristina Cifuentas, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Valdés, Director de La Tribuna de La Moraleja y José Vicente de los Mozos, máximo dirigente de Renault en España.

Las compañías, Alstom Power, empresa multinacional dedicada al mantenimiento de centrales térmicas dependiente de General Electric, que tenía el domicilio social en Cornellá de Llobregat y se mudó a principios de año, y Ballenoil, la compañía de gasolineras low cost -tiene más de 90 en toda España-, son dos de las empresas que han abandonado Cataluña y han elegido Alcobendas para instalar su sede fiscal y social. Además de estas dos compañías, el alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa, ha anunciado que "en las próximas semanas se anunciará el aterrizaje de otras seis empresas procedentes de Cataluña en la localidad". El municipio tiene inmersas en sus recovecos 15.000 empresas y trabajan casi el mismo número de personas, más de 70.000, que vecinos, 115.000. Entre sus ventajas y con el fin de captar empresas, el Ayuntamiento de Alcobendas ofrece una fiscalidad baja, -donde sobresale su Impuesto de Actividades Económicas, el sexto más bajo de la región, además del IBI y el Impuesto deVehículos.


www.tribunadelamoraleja.com

20

ACTUALIDAD

Noviembre2017

COMIENZA

SU VENTA EN

ESPAÑA

Quadro4, la moto de 4 ruedas ◗ A pesar de sus 350 cc se puede conducir con carnet de coche

L

as recientes restricciones al tráfico en Madrid nos han impedido aparcar el coche en el centro de la ciudad. Ante un problema cada vez más común, la marca suiza Quadro ofrece su solución de cuatro ruedas. Al igual que en las motos de 125 cc, no es necesario contar con carnet de moto, pero gracias a sus 350 cc y 30 CV es capaz de desenvolverse con mejor soltura en carreteras como la M40. Otro de sus puntos fuertes son sus cuatro ruedas. A parte de atraer numerosas miradas curiosas, aportan un plus de seguridad y estabilidad que será muy apreciado por los futuros clientes. Es cierto que al ponernos a los mandos del Quadro4 por primera vez, la conducción nos resultará extraña y requerirá unas pocas horas de período de adaptación. Una vez acostumbrados a su pilotaje, el Quadro4 nos sorprenderá por su estabilidad en marcha. Gracias a su palanca estabilizadora no será necesario bajar los pies de la moto en los semáforos. Otro punto interesante y diferencial en la moto son su frenos. Con un disco en cada una de su ruedas, detener la moto en cualquier situación será cuestión de segundos. Los frenos pueden ser accionados de forma tradicional con las manetas o bien mediante un pedal derecho que actúa sobre los cuatro a la vez. La moto carece de ABS, pero, aunque se bloquee cualquiera de las ruedas, seguiremos teniendo otras tres disponibles por lo que la estabilidad no se verá comprometida. En ciudad la moto es muy cómoda. A pesar de que no sea tan fácil moverse entre los coches como con una scooter más peque-

ña, podremos utilizar el carril bus para circular y aparcar sin restricciones. Además, el consumo de gasolina es irrisorio comparado con el de cualquier otro vehículo. En carretera sus cuatro ruedas ofrecen un aplomo sorprendente y una elevada sensación de confort. Su motor tiene unas prestaciones inferiores a las de sus rivales más próximos por precio. Aún así tiene potencia suficiente para realizar adelantamientos rápidos y es capaz de alcanzar los 140 km/h. El Quadro 4 también es apto para realizar una conducción deportiva en carreteras de montaña. Gracias a su sistema de inclinación hidráulica HTS podremos tumbar la moto hasta 46º sin riesgo de caída y de forma muy natural. En definitiva, el Quadro4 es una moto muy versátil que nos ofrece lo mejor de una scooter sin necesidad de tener carnet de moto y aportando un plus de seguridad muy útil en condiciones climatológicas adversas, asfalto con gravilla o líneas divisorias de carril mojadas. FICHA TÉCNICA ■ Cilindrada: 346 cc ■ Potencia: 30 CV a 7.500 rpm ■ Par máximo: 24 Nm a 5.000 rpm ■ Alimentación: Inyección electrónica ■ Embrague: Centrífugo ■ Caja de cambios: CVT ■ Ruedas delanteras: 110/80-14 ■ Ruedas traseras: 110/80-14 ■ Longitud: 2.180 mm ■ Anchura: 800 mm ■ Altura: 1.340 mm ■ Altura del asiento: 770 mm ■ Peso en vacío: 257 kg ■ Capacidad depósito: 14 l ■ PRECIO: 9.990 euros


www.tribunadelamoraleja.com

BELLEZA

Noviembre2017

21

BELLEZA MERY VAZQUEZ LA MORALEJA

Para combatir el acné y sus manifestaciones.

◗ El acné es un problema de la piel originado por factores ambientales, hormonales, genéticos, cosméticos, emocionales y alimenticios.

A

fecta aproximadamente al 80% de la población de entre 11 y 30 años de edad y requiere un cuidado especial a la hora de prevenirlo y tratarlo.

Como se manifiesta Se caracteriza por la presencia de pápulas (elevación cutánea, pequeña y sólida), pústulas (elevación cutánea llena de pus) y comedones (granos de grasa). Las lesiones del acné aparecen principalmente en la cara, en el pecho, en la espalda y , en menor medida, en los hombros, pero pueden extenderse al tronco, a los brazos y a las piernas. Además, el acné también puede evidenciar la presencia de quistes ováricos y desajustes o cambios hormonales.

Existen dos formas clínicas de este inestetismo: una leve, llamada de polimorfo juvenil o acné superficial, y otra más grave, denominada acné quístico o acné profundo. Como se produce. El acné se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, genera más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación y provocan tapones de grasa en los folículos, formando comedones. Cuando la superficie del tapón se oscurece, se denominan espinillas. Al romperse el tapón, pueden entrar células muertas de la piel que, con la grasa acumulada y las bacterias

de la zona, forman nódulos infectados llamados pústulas. Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse y formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula continúa produciendo grasa. En vez de romper la pared del folículo, este continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste) debajo de la piel. El quiste, normalmente no es dolorosa, a menos que esté infectado. Para más información: Mery Vázquez La Moraleja C.C. El Bulevar Planta Principal Telf.:916503380


www.tribunadelamoraleja.com

22

CONTEMPLACIONES

Noviembre2017

CONCEPTO

DE VIDA DIFERENTE

Nueva tienda Live Healthy en el C.C El Encinar

Con una selecta y cuidada selección de productos biológicos, veganos, dietéticos y de nutrición deportiva destinados a cubrir las necesidades nutricionales de un grupo de población cada vez más grande que se preocupa por mantener su salud y la de su entorno, la cadena de tiendas Live Healthy abre durante el mes de noviembre un nuevo espacio en el centro comercial El Encinar. Estilo de vida La filosofía de trabajo de Live Healthy es buscar la promoción de un estilo saludable y el respeto por el medio ambiente. Además, sus tiendas se caracterizan por la atención, cercanía y confianza con sus clientes. En este sentido, sus clientes van a poder contar con el asesoramiento de los mejores profesionales y la garantía de compromiso, innovación y calidad de una gran marca en continuo crecimiento.

Healthy Corner Otro reclamo de las tiendas Live Healthy es su Healthy Corner, donde el cliente podrá descansar y relajarse mientras disfrutan de refrescantes zumos y smoothies orgánicos recién preparados o saborear las sorprendentes recetas elaboradas en nuestro propio obrador.Todo ello utilizando únicamente ingredien-

tes 100 % ecológicos. ¿Quién dijo que comer sano es aburrido? ¡Ven y conócelos! www.livehealthy.es Tlf. 91 805 70 84 C.C. EL ENCINAR. CAMINO DEL CURA, 10 LOCAL 15 - 28109 ALCOBENDAS (MADRID)

Pasatiempos Reto a los lectores

Resolver correctamente estos dos sudokus también tiene premio. Los dos primeros lectores que nos hagan llegar la solución correcta, junto con sus datos personales, recibirán de regalo una entrada doble para disfrutar del mejor cine La Tribuna de la Moraleja Av. de la Industria Nº13 Loft-11 28108 Alcobendas o a direccion@tribunadelamoraleja.com


www.tribunadelamoraleja.com

CINE

Estrenos más significativos LA BATALLA DE LOS SEXOS (3 NOVIEMBRE) Billie Jean King, la tenista número uno de 1973, se enfrentó a todo el mundo del deporte por luchar por la igualdad de la mujer dentro y fuera de la pista. Una de las batallas más mediáticas que peleó fue un partido contra otro excampeón de tenis Genero: Comedia Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris Reparto: Andrea Riseborough, Emma Stone, Steve Carell AMERICAN ASSASSIN(3 NOVIEMBRE) Después de que su novia es asesinada en un atentado terrorista, Mitch se encierra en sí mismo y se prepara para asesinar a los asesinos de su novia. Pero antes de hacerlo, es fichado por una célula antiterrorista secreta y entrenado por el ex US Navy más letal.Genero: AcciónDirector: Michael Cuesta Reparto: dylan o'brien, Michael Keaton, Taylor Kitsch LA MEJOR RECETA(10 NOVIEMBRE) Un pastelero judía lucha por mantener su negocio a flote. La solución se la dará su aprendiz musulmán cuando empieza a echarle marihuana a sus pasteles. Genero: Crimen, Drama Director: Steven Soderbergh Reparto: Adam Driver, Channing Tatum, Daniel Craig, Riley Keough

ALGO MUY GORDO(10 NOVIEMBRE) El guionista de televisión, Dani Tomás recibe la extraña noticia de que debe volver a repetir octavo de EGB por un error jurídico. La experiencia de hacerlo será más extraña aún, pero le ayudarán un grupo de extraños adultos. Género:Comedia Director:Carlo Padial Reparto: Antonio de la Torre, Berto Romero.

SPOOR (EL RASTRO) (10 NOVIEMBRE) Janina Duszejko es una señora mayor que vive sola en el valle de Klodzko. Ella cree saber quién o qué está detrás de las misteriosas muertes que están sucediendo, pero nadie la cree.Genero: Drama Director: Agnieszka Holland Reparto: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal,Wiktor Zborowski

CRÍTICA

de

Pedro

Noviembre2017

de

23

Frutos

■ CINE EN NOVIEMBRE: QUE LLEGA EL COCO Mucho cine de terror al comienzo de noviembre en un mes que apenas presenta títulos de interés. Pero desemboca con Coco, la última aventura de animación Pixar cuyo protagonista se interna en la Tierra de los Muertos. El drama se lleva la parte de león con títulos como La librería, The Square y, sobre todo, Tierra de Dios. Los amantes de los sustos están de enhorabuena. Sólo con los estrenos del primer viernes de noviembre casi tienen material para todo el mes. Enganchados a la muerte, A Ghost Story y The Crucifixión representan tres producciones sin puntos en común salvo los sustos que ofrecen. Ninguna de ellas pasará a la historia del cine. Tampoco la española Musa ni Feliz día de tu muerte, que verán la luz una semana después. Todas quedan por debajo de la inglesa The Ritual. Para colofón, tendremos que aceptar la presencia de la octava entrega de Saw. En esa misma fecha ya tendremos las primeras propuestas que realmente merecen nuestra atención. Oro, de Agustín Díaz Yanes, nos retrotrae al siglo XVI en una aventura centrada en Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Habrá que confiar en el director madrileño y esperar que, cuando menos, su propuesta se encuentre a la altura del último trabajo de Isabel Coixet, La librería, se trata de un retrato íntimo poderosamente agradable, bien interpretado y rodado originalmente en inglés. El drama brilla poderoso en este mes de noviembre. Llega la última Palma de Oro de Cannes, The Square, un relato de casi tres horas que si bien es espléndido hasta más de la mitad del metraje, luego se vuelve reiterativo y alargado. En este género, la producción más atractiva, salvo sorpresas, es Tierra de Dios. El mejor film británico del año, que se alzó con el premio al mejor director en Sundance, nos habla de un granjero que quiere huir de su adicción al alcohol y el sexo y cuya visión de la vida cambiará cuando aparece un inmigrante rumano para trabajar en la cría de las ovejas. Otra aportación española, El autor, es el último film de Manuel Martín Cuenca con un Javier Gutiérrez que vuelve a dar la talla como actor. De Hollywood nos llega la lacrimógena Una razón para vivir con Andrew Garfield al frente del reparto. Se trata de una historia real, y en este apartado destacan dos películas. Por orden cronológico, La batalla de los sexos, que reedita el partido de tenis que enfrentó a Billie Jean King y al veterano Bobby Riggs. Emma Stone se muestra sublime. La segunda es la francesa El joven Karl Marx, que relata sus vivencias junto a Jenny Marx y Friedrich Engels en París, Bruselas y Londres. Por lo demás, escasas novedades hasta que llegue diciembre, uno de los meses que salvan la taquilla cinematográfica. No faltarán hasta entonces los clásicos súper héroes, en este caso la primera entrega de La Liga de la Justicia. Hay un poco de acción, pero no lo suficientemente interesante y dos propuestas de misterio con mejor pinta. Una nueva versión de Asesinato en el Oriente Express, con Kenneth Branagh, director y protagonista, y Michelle Pfeiffer. Recomendable, sin duda es otra producción británica, En realidad, nunca estuviste allí, con Joaquin Phoenix dando vida un veterano de guerra que dedica su tiempo a salvar a mujeres que son explotadas sexualmente.


www.tribunadelamoraleja.com

24

Mayo 2014

CONTEMPLACIONES

Tribuna de La Moraleja Noviembre 2017  

Revista online con información de actualidad y noticias sobre La Moraleja y Alcobendas: política, deportes, cultura, cines, colegios, comerc...