Page 1

15.000

EJEMPLARES

ENCUESTAS

PAG 8

Premio Feroz, el cine en Alcobendas MOVILIDAD

AÑO XV.Nº216. E N E R O 2020

0,50€

MÁS

ZONA

ORA

PAG.4

Año Nuevo: Parquímetro

PAG 20

Madrid 360: Consecuencias

ACONTECIMIENTOS

PAG 12

Fiestas de la Virgen de la Paz

Este año que acaba de empezar vendrá marcado por la llegada de más parquímetros a las urbanizaciones de Alcobendas. La zona ORA se implementará en todas las calles del Soto y tam-

bién se pintarán diversas calles de El Juncal y el Arroyo de la Vega. La idea del Gobierno municipal es que se ponga en marcha durante el próximo mes de septiembre.


www.tribunadelamoraleja.com

2

Mayo 2014

URBANIZACIONES


www.tribunadelamoraleja.com

EDITORIAL

Enero2020

3

EDITORIAL DIRECTOR

Políticos y estadistas Hace unos días, tras el nombramiento como presidente del gobierno de Pedro Sánchez, me comentaba un buen amigo, con muchos años de experiencia en los Estados Unidos, que el presidente electo era el mejor político que tenemos en España. Que es un actor activista, que sabe ofrecer lo que, luego, no puede dar, que engaña a sus más allegados, que convence a los enemigos del país, que… Analizando posteriormente sus comentarios, he llegado a la misma conclusión. Después he estado mirando como se forma un “actor político”, que no es fácil. Pedro Sánchez es el mejor político, que no quiere decir -eso esta por ver- que sea el mejor estadista. Un hombre que fue defenestrado de su propio partido, que se enfrenta a los líderes de éste, que consigue salir del pozo, alzarse como máximo dirigente de donde le “echaron”, enfrentándose y derrotando en las urnas a todo un potencial como Susana Díaz, dice mucho a su favor. Después, es capaz de aliarse con quién sea, conseguir apoyos hasta del demonio para lograr mantener su liderazgo, son factores muy a tener en cuenta. Es un excelente actor político. No cabe la menor duda. Después viene aquello de donde dije digo, ahora, digo diego. Hay promesas que son imposibles de realizar, dadas las circunstancias. La última, la más reciente, es la sorpresa que le ha dado a quién se creía segundo en la nueva legislatura, Pablo Iglesias. Le ha colocado como cuarto en las vicepresidencias del Gobierno. Otra habilidad: el convencimiento a la izquierda republicana de que habría indultos o influencia para liberar al Junqueras y compañía. Nada de nada. Y lo que queda por ver. Esto solo ha hecho que empezar. Tanto es así, que, para mantenerse en La Moncloa, a mal dadas, podría aliarse con el Partido Popular y colgarse la medalla de salvador de la patria. Tiempo al tiempo. Insisto, es la política. Y, Sánchez, es

un político capaz de hacer lo imposible por mantenerse en La Moncloa. A la historia me remito. Su actuación política -que la tiene y mucho- no sólo llega a sus más afines colaboradores, sino a las masas que le han apoyado. Es un encantador, hasta de serpientes. Tiene buena figura. Es un relaciones públicas que sabe calar con profundidad en los foros internacionales.Tiene un buen inglés, base en la comunicación internacional. En suma, esta mejor considerado en Europa que todos sus antecesores. Ahora nos queda saber hasta donde puede llegar. Él mismo tiene fe en su poder de convicción. Sabe jugar esta baza como nadie.Tiene esa capacidad política para seducir, incluso a los partidos más extremos. Es un peligro dejarle hablar -que lo hace, y muy bien- porque puede atraer a su partido a Inés Arrimadas, por poner un ejemplo de su hechizo. Tiene muy clara la idea de representación nacional llevaba (al contrario que la de representación popular) a interpretar que el sufragio no tenía por qué ser un derecho de todo ciudadano, sino que se trata de una función cuyo ejercicio requiere ciertas capacidades de las que dispone. Justifica lo injustificable y sus votantes se lo creen a pies juntillas. Sufragio restringido o censo que se aplicó durante una primera y prolongada etapa del Estado liberal. Queda claro que la representación política no venía vinculada necesariamente al principio democrático, más aún, cuando este último se asoció en un principio a la democracia directa, en contraposición al gobierno representativo. Por lo tanto, él y solo él. Ahora sólo queda conocer su capacidad como estadista. ¿Nos llevará por el buen camino? Recuerdo la inquietud y los miedos cuando Felipe González fue votado como presidente del Gobierno. Es evidente que entonces el Gobierno era social demócrata. Ahora tenemos la incertidumbre si realmente mantiene esta idea política sin influencia comunista. De momento, ha puesto freno a la extrema izquierda con los últimos nombramientos. No olvidemos que, con el PSOE de José Caballero en Alcobendas, esta ciudad creció hasta lo que es hoy. Está por ver lo que hará este actor político ¿Coherente o incoherente?

LA TRIBUNA DE LA MORALEJA

SUBEN ■ AYUNTAMIENTO Por ser el centro de la Gala de los Premio Feroz, que serán celebrados el día 16 de enero en el Teatro Auditorio ■ MIGUEL A. ARRANZ Por acometer con urgencia la salida dela rotonda de Diversia, uno de los puntos de acceso más conflictivos. ■ FIESTAS PATRRONALES Alcobendas y San Sebastián de los reyes se unen para conmemorar las fiestas patronales de ambas localidad

BAJAN ■ TRAFICO INTERNO Algo tendrán que hacer los responsables para mejorar la movilidad ciudadana en nuestras localidades. ■ CENA DE FIN DE AÑO En el Real Club Golf La Moraleja. un desastre de menú para la categoría de esta entidad. "premium" ■ LOS PRESUPUESTOS ¿Falta de atención? Ha comenzado el año sin presupuestos municipales,a pesar de que los vecinos han tenido que abonar sus contribuciones.

EDITA: Motorpoint Networks S.A. Director general: Tomás DÍAZ-VALDÉS(tdiazvaldes@tribunadelamoraleja.com); Adjunto a Dirección: Tomás DÍAZ-VALDÉS. Jr. Redactor Jefe: Juan Ussía (juanussia@tribunadelamoraleja.com). Redacción: Manuel Vega, Juan Muñoz, Tomás Heras, y colaboradores. Diseño y Maquetación: Tomás DÍAZ-VALDÉS Jr . Directora de marketing y publicidad: Concha DÍAZ-VALDÉS. E-mail: concha@tribunadelamoraleja.com. Redacción y Publicidad: Avda. de la Industria 13, 1º-5, 28108 ALCOBENDAS (MADRID) Teléfono: 91 657 34 66/67/68. Fax: 91 490 31 77: E-mail: info@tribunadelamoraleja.com. Depósito legal: M-7827-2012


www.tribunadelamoraleja.com

4

URBANIZACIONES

Enero2020

OPINIÓN

RAFA SÁNCHEZ ACERA ALCALDE ALCOBENDAS

Los Premios Feroz en Alcobendas El 16 de enero,Alcobendas extiende la alfombra roja por la que desfilarán las actrices,actores,productores,guionistas,directores y directoras más relevantes de la industria audiovisual española. ElTeatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, que cumple este año su 25 aniversario, acoge la Gala de entrega de los Premios Feroz, unos galardones que reconocen las mejores películas y series que se han hecho en nuestro país. Una gran oportunidad paraAlcobendas, ese lugar que hizo mundialmente conocido la actriz Penélope Cruz en aquella gala de los Óscars cuando recogió su premio y recordó de dónde procedía:“a place called Alcobendas”, dijo entonces. Este municipio tiene una amplia vinculación con el cine. El maestro Buñuel rodó Viridiana, en el año 1961, en el antiguo Palacio del Conde de los Gaitanes, situado entonces en La Moraleja. Nuestra ciudad ha sido escenario y plató para muchas series de televisión como 7 vidas o Secretos de Estado. En Alcobendas apoyamos la formación en las artes audiovisuales con infraestructuras públicas como la Escuela Internacional de Fotografía PICCA o el Centro Integral en FP de Nuevas Tecnologías José Luis Garci, donde se imparte ciclos formativos especializados en producción audiovisual.Tenemos un pasado y un futuro muy relacionado con la producción cinematográfica.Y hoy,en el presente,tenemos la suerte acoger los Premios Feroz, un acontecimiento que vinculará de nuevo a nuestra ciudad con el cine y consolidará la `marca Alcobendas´.

EL

OBJETIVO INICIAL ES QUE SE INSTALE EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Este año se implementarña el parquímetro en el distrito

◗ La zona ORA llegará en nueve meses a El Soto, el Juncal y Arroyo de la Vega

E

ste año que acaba de empezar vendrá marcado por la llegda de más parquímetros a las urbanizaciones de Alcobendas. La zona ORA se implementará en todas las calles del Soto y también se pintarán diversas calles de El Juncal y el Arroyo de la Vega. La idea del Gobierno municipal es que se ponga en marcha durante el próximo mes de septiembre.

Moderno sistema Entre las novedades referentes al proyecto aprobado por el Gobierno del PP en el último mandato destaca la inclusión en el sistema de aparcamiento de novedades tecnologicas para facilitar el buen uso a los residentes y está por decidir cuantas tarjetas de aparcamiento se dan por vivienda. Un objetivo de la nueva Delegación de Tráfico es acompasar la nueva zona ORA con una aplicación que permita de manera más agil y eficaz la utlización de los parquímetros.

EN

EL

ARROYO

DE LA

En cuanto al Soto, la idea de este Gobierno sigue siendo la misma que el anterior y en principio se pintarán de verde todas las vías de la zona residencial para evitar la permanente invasión de las plazas de aparcamiento en las vías públicas del espacio geográfico que se produce en la actualidad por la invasión de vehículos de las empresas.

VEGA

En estudio una zona especial para empresas En el Arroyo de la Vega, zona donde confluyen empresas y vivendas, el Ayuntamiento plantea y ultima la colocación de una zona especial para el uso del parquímetro. Para este menester, el concejal de Segruidad y Tráfico, Aitor Retolaza esta realizando el proyecto en contacto con las empresas de la localización y con la Asociación de Empresarios.

CALLES FERNANDO ALONSO

Y

RAFAEL NADAL

Se colocará en las calles principales de El Juncal El Juncal será otra de las localizaciones donde se coloque el parquímetro y, de esta manera, la zona ORA estará en funcionamiento en las calles Fernando Alonso y Rafael Nadal. Además del parquímetro en el Juncal, el gobierno municipal tiene la intención de acometer otras mejoras de acceso y conexión en esta zona residencial.


www.tribunadelamoraleja.com

URBANIZACIONES

Noviembre2018

5


www.tribunadelamoraleja.com

6

Enero2020

OPINIÓN

AITOR RETOLAZA CONCEJAL CS URBANIZACIONES

URBANIZACIONES

LA COMUNIDAD

DE

MADRID

DA LUZ VERDE AL ACUERDO

El Canal Asume el Agua del Centro de La Moraleja

◗ El proyecto tiene un importe de 3.963.498,35 euros y la mitad la pagarán los vecinos

2020: Alcobendas, ciudad con la menor presión fiscal En primer lugar, me gustaría felicitar el año a todos los vecinos. A muchos os pude ver en la Cabalgata de SS. MM. los Reyes de Oriente, que contó con una afluencia récord: aproximadamente 70.000 personas (25.000 niños y 45.000 adultos); y que ha sido segura ya que pudimos ejecutar nuestro plan de autoprotección, por el que hemos sido felicitados. Esperamos, año tras año, seguir mejorando y contando con todos vosotros. Con respecto al final de 2019, nos sentimos orgullosos de haber hecho posible el compromiso de Ciudadanos con las Entidades de Conservación y así firmar la nueva subvención. Pese a los problemas heredados de los Gobiernos del PP y de no disponer de presupuesto, hemos conseguido firmar los convenios en tiempo y forma, con un montante que asciende a más de 800.000€. Aprovecho para agradecer todo el apoyo y confianza de las Entidades. Para terminar, quiero daros una gran noticia:Alcobendas es ya la ciudad de España con menor presión fiscal, algo que hemos conseguido con la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas fiscales. En Ciudadanos estamos orgullosos de poder decir que 2020 comienza en Alcobendas con el IBI en el mínimo legal, descuentos para las familias y también para autónomos y emprendedores; así como la congelación del Impuesto Municipal de Vehículos y de todas las tasas y precios públicos. Además, con las cuentas municipales saneadas ya que en estos primeros meses de mandato, hemos liquidado toda la deuda bancaria heredada del PP. Os garantizo que desde Ciudadanos y desde mi Concejalía seguiremos trabajando en este sentido, para que podamos ir ganando poder adquisitivo. ¡Feliz año 2020 y tenéis mi despacho abierto!

L

a Comunidad de Madrid publico en su BOCAM del pasado 18 de diciembre la aprobación de la adenda referente al convenio de gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano entre la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Alcobendas para la gestión tecnico-comercial del servicio de distribución de agua en la zona "Moraleja-Centro" y regular las condiciones según las cuales se amplía el ámbito de gestión acordado en el Convenio de Gestión Integral al ámbito, así como el diseño y establecimiento, conforme a la Normativa Técnica que aplica la Sociedad Canal, de una red de infraestructuras hidráulicas que

EL

permita una gestión óptima del servicio de abastecimiento de agua de consumo humano a domicilio y su prestación con los adecuados estándares de calidad, así como la gestión técnico-comercial del nuevo servicio de distribución de agua y de consumo humano por parte de la Sociedad El importe del proyecto asciende a 3.963.498,25 euros, excluido el IVA, y el Ayuntamiento aportará para el pago de las obras de renovación el 50 % del importe final de la obra en un plazo de 10 años. El resto del montante de las obras lo pagarán los 180 propietarios con una cuota bimensual que ascenderá a 50.54 euros por vivienda.

PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD RECURRIR LA SOLICITUD DE

DEMARCACIÓN

Piden la anulación de La Carrascosa

En el último pleno ordinario celebrado por la corporación municipal el pasado mes de diciembre, todos los partidos políticos aprobaron desestimar el requerimiento formulado por la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado donde solicitaba la anulación o revocación del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de las parcelas A1 y A2 de La Carrascosa, adoptado por el Pleno Municipal el pasado 12 de septiembre. El ayuntamiento con este recurso

ANTES

CARRETERAS

pretende desestimar este requerimiento porque a juicio del consistorio, el planeamiento no afecta a la red de carreteras del Estado, y tampoco prevé conexión alguna al sistema viario estatal porque dispone de sus propios accesos dentro de la trama urbana del municipio. Ahora la pelota está en el tejado de Demarcación de Carreteras y veremos que actuaciones toma en virtud del recurso presentado por el consistorio.

DE QUE ACABE EL AÑO

Las Entidades cobran su subvención El pasado 23 de diciembre las entidades de conser vación cobraron las subvenciones ordinarias correspondientes a las s u b ve n c i o n e s m u n i c i p a l e s correspondientes al año 2019 y que se firmaron entre el Ayuntamiento y las entidades de conservación a principios del mes de diciembre. La fecha en la que cobraron fue en tiempo y forma y se cumplió el compromiso adquirido con las entidades de conservación que anunció el concejal del distrito Urbanizaciones, Aitor Retolaza.

DE

DE

LA

CARRASCOSA B

Sombras en el futuro de los 725 pisos

A pesar de que en el año 2017, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó en el pleno municipal recalificar a residencial el uso del suelo de 92.682.12m2 situados en las parcelas de la Carrascosa B, localizadas en el principio del Camino Ancho y donde se dio luz verde para construir más de 500 pisos, la Comunidad de Madrid recurrió el plan aprobado y ahora el nuevo gobierno duda si mantener vivo el proyecto o dejar en un cajón su realización hasta que esté en marcha la Solana de Valdebebas.


www.tribunadelamoraleja.com Enero2020

URBANIZACIONES

TERMINAN

EN

LAS OBRAS

EL

POLÍGONO INDUSTRIAL

7

■ BREVES ■

Reforma de Marquesa Intento de alunizaje en un restaurante Viuda de Aldama Los hechos sucedieron en la noche del jueves 2 de enero cuando los aluniceros, cerca de las doce de la noche, actuaron en el restaurante Faro de Luarca situado en la Avenida de la Industria del polígono industrial. Por suerte, las alarmas del local saltaron a tiempo y los ladrones no pudieron obtener el botín que pretendían. Una vez saltaron las alarmas se

El proyecto de reforma integral del tramo del Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama, iniciado en los últimos meses del pasado mandato, han concluido y la parte de la vía en cuestión ya ha sido mejorada con la inclusión, entre otras cosas, de nuevas aceras. En concreto las aco-

metidas realizadas se han llevado a cabo en el pequeño tramo donde están las comunidades de La Balconada, Los Lagos del Golf, el club de Golf y el Pinar y que va desde Intergolf hasta la rotonda del Camino Ancho. El presupuesto invertido ha superado los 500.000 euros

LADERAS

ARROYO

DE LA

A-1

Y

DE

LA VEGA

FIRME

personaron varias dotaciones de policía que persiguieron a los aluniceros hacía Madrid pero no les pudieron detener. Lo cierto es que el restaurante Faro de Luarca ha recibido la visita de este tipo de ladrones varias veces en lo que va de año y la Policía mantiene controles periódicos en la zona para tratar de reducir este tipo de robos.

CON ARENA DE JABRE

Plantación de 300 árboles

Acera nueva en Cuesta de La Sierra

El Ayuntamiento ha llevado a cabo durante el mes de diciembre un proceso de replantación del arbolado en el espacio verde existente entre la A-1 y la urbanización Arroyo de la Vega. En concreto, el consistorio ha plantado 300 árboles bajo la premisa de mejorar su mal estado y mejorar las futuras condiciones de

La Entidad de Conservación de La Moraleja continúa con su proceso de sustitución de aceras en las calles de la urbanización. La última vía donde se ha sustituido el pavimento por arena de jabre ha sido la calle Cuesta de La Sierra y en este año que acaba de empezar la entidad continuará con este proceso reformador.

esta zona verde municipal utilizada como un lugar de esparcimiento por los vecinos y por los trabajadores de las empresas colindantes. En cuanto a los ejemplares plantados, éstos han sido árboles caducifolios de las especies jabonero chino, acacia de Constantinopla, acacia de tres púas y acacia del Japón.

◗ VUELVE EL SICAM

Multas por acceder a La Moraleja

Desde el pasado 7 de enero ha vuelto a funcionar el sistema telemático que sanciona a todos los vehículos por acceder a La Moraleja los días laborables, de 8 a 9 de la mañana y que no estén censados en la base de datos del Ayuntamiento. Para inscribirse en el SICAM, los vehículos tienen que estar dados de alta en el IVTM en Alcobendas, ser vehículos con destino a colegios de la Urbanización previamente dados de alta en el sistema SICAM, ser vehículos de asistencia sanitaria, de emergencias, de seguridad y de servicios públicos del Ayuntamiento de Alcobendas o sus organismos, ser Vehículos de Servicio Público autorizados por la Comunidad de Madrid o ser Vehículos del personal adscrito a los inmuebles de empresas, comercios, sociedades, embajadas, clubs y en general personas jurídicas radicadas en la urbanización de La Moraleja que lo acrediten fehacientemente; excluidos proveedores de servicios o mercancías, así como clientes, socios o partícipes de aquellos..


www.tribunadelamoraleja.com

8

ACTUALIDAD

Enero2020

OPINIÓN

RAMÓN CUBIÁN PORTAVOZ PP

El fruto del árbol envenenado

Injertado de veneno, el partido socialista ha conformado el primer gobierno de nuestra democracia que atenta contra la misma. Introduce en sus raíces la ácida sabia comunista y populista;en sus ramas el hongo letal de la desmembración separatista.Y aplauden, aplauden con fuerza en el Congreso a los que se jactan de imponer los fines por los que hasta anteayer mataban -también a socialistas-, embebiendo la cicuta de sus palabras de odio. Es momento de expresar valores, de defender principios.Aquellos de consenso, de paz,de libertad,de respeto,de solidaridad.No caben medias tintas,no hay lugar para indefiniciones, tenemos que estar juntos en la defensa de nuestra esencia; porque a ella se ataca, en ella todos atacados. Y los políticos estamos llamados a ser ejemplo.A todos los niveles, desde todas las administraciones,reivindicar y defender el consenso constitucional. Desde esa superior concepción de lo esencial que nos une, propusimos que, superando diferencias,en Alcobendas nos uniésemos todos en una Declaración Institucional en defensa de la Constitución y la unidad de España.Propusimos hacerlo conjuntamente PP, Ciudadanos y Vox, e incluso con la mano tendida para que los socialistas de bien y con valor se pudieran sumar. Pero Ciudadanos de Alcobendas, no quiso, no supo o no se atrevió. Me consta que tal decisión no fue compartida por todos… pero se impuso.Acaso para no disgustar a su aquí socialista socio de gobierno. Están a tiempo de rectificar. Mostrar con valor la fortaleza común de lo que nos une.Sin temor a perder nada.Les llamo a ello; como estoy seguro que les llama la inmensa mayoría de los vecinos de Alcobendas. Y,si se quebrare su contra natura unión gubernamental con el PSOE, en nosotros siempre encontrarán un leal proyecto para Alcobendas. El mismo que con su apoyo desarrollamos en la pasada legislatura; el mismo que siguen intentando desarrollar y que su socio socialista les obstaculiza imposibilitando un nuevo presupuesto. Sin reproche alguno, nuestra mano tendida,nuestra puerta abierta. Están a tiempo de apartarse del árbol envenenado. No dudamos de su convicción constitucional,democrática y patriota, pero si mezclan sus frutos con los envenenados,corren el riesgo perecer en el veneno… y lo que es peor no evitarán que España misma se envenene.

LA

GALA SE REALIZA EL

16

DE ENERO EN EL

TEATRO AUDITORIO

Alfombra roja en Alcobendas para la entrega de los Premios Feroz ◗ Estarán Pedro Almodóar, Penelope Cruz y las principales estrellas del cine español

E

l Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas colocará el próximo 16 de enero la alfombra roja para recibir a las principales estrellas del cine y las series españolas con motivo de la consecución de la octava edición de la gala de entrega de los Premios Feroz. La gala que se retransmitirá en directo por La Otra de Telemadrid será presentada por la actríz María Hervá y colocará a Alcobendas en el foco de la actualidad cinematográfica y audiovisual española. La presentación oficial de la gala se realizó en los cines Kinepolis de Diversia, que dará en sus salas todas las películas nominadas y, durante su transcurso, María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), asociación que otorga los galardones, confirmó que estarán en la gala Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Candela Peña, JavierCámara, Miguel Ángel Silvestre, Álvaro Morte o Julieta Serrano, además de otros actores y actrices como Paco León, Amaia Salamanca, Anna Castillo,Victoria Abril, Asier Etxeandia, María León, Carlos Cuevas, o Leonor Watling.

películas La trinchera infinita. dirigida por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, y El Hoyo (ThePlatform), dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. En el apartado de series, la máxima aspirante es Vida perfecta (cinco nominaciones) y también están nominadas Paquita Salas, la tercera temporada de La Casa de Papel y la serie Hierro, Casa de papel.

Nominados En el apartado cinematográfica, la cinta de Dolor y Gloria de Pedro Almódovar es la que más nominaciones tiene con 10. La película Ventajas de viajar en tren, que aspira a siete premios y dirigida por Aritz Moreno, es la segunda con más nominaciones(7). También están nominadas las

ASISTENCIAS CONFIRMADAS Los actores y actrices más conocidos del panorama cinematográfico y audiovisual español se darán cita en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.y entre el elenco de actores confirmados estarán Javier Cámara, María y Paco León. Candela Peña o Belén Rueda.


www.tribunadelamoraleja.com

COLEGIOS

EN

COLABORACIÓN CON

Enero2020

EL SUEÑO VICKY

I Cross solidario de la Fundación Liceo Europeo

◗ Próximo 22 de febrero en el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI

C

on el objetivo de promover la práctica deportiva bajo un espíritu solidario, la Fundación Liceo Europeo organiza el próximo 22 de febrero la primera edición de su Cross Solidario. El Sueño de Vicky Para arrancar la carrera, la Fundación ha decidido colaborar con El Sueño de Vicky, sumando kilómetros solidarios a favor de esta fundación, dedicada a la investigación del cáncer infantil. Las diferentes pruebas varían según la categoría, ya que los niños de hasta 10 años de edad podrán disfrutar las modalidades infantiles, con diversos recorridos entre 50m y 800m. A partir de 11 años, se abre el cupo de participación para

VI

Parque Forestal de Valdebebas Los recorridos e itinerarios se habilitarán en el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, próximo a la Avenida de las Fuerzas Armadas, y la salida se ha programado a las 10 horas del próximo 22 de febrero. Recogida de dorsales El precio por participante es de 10 euros. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: cross.liceo-europeo.edu.es/inscripciones. La recogida de dorsales y camisetas se realizará en El Corte Inglés de Sanchinarro los días 20 y 21 de febrero

RECONOCIDO

POR EL

AYUNTAMIENTO

Feria de las Universidades

El Base, mejor club deportivo

Las instalaciones de varios colegios de La Moraleja han vuelto a acoger una nueva edición de la Feria de las Universidades. Este año se celebra la sexta edición y estas jornadas se hacen con el objetivo de dar información en los centros educativos sobre la oferta de Grado que más se adapte a los intereses de

Los excelentes resultados conseguidos por el Club Atletismo del colegio Base durante el año recién terminado fue reconocido por el Ayuntamiento de Alcobendas en la Gala del Deporte. El Colegio Base fue reconocido con uno de los premios especiales y en concreto recibió el galardón de "Mejor Club Deportivo de 2019"

los alumnos. A este encuentro educativo están convocadas las m e j o re s u n i ve r s i d a d e s d e Madrid. También están convocadas varias Universidades de élite extranjeras y Escuelas de Negocios. Como en años anteriores su desarrollo ha vuelto a ser un éxito de participación.

■ BREVES ■

◗ 30 DE ENERO

IV Open Chess del colelgio Aldovea

poder correr las distancias de 6 y 8 kilómetros.

EDICIÓN

9

Con la premisa de promover que las niñas y niños de Primaria, se diviertan y disfruten a través del ajedrez, el colegio Aldovea de La Moraleja organizará su cuarta edición del Open Chess de Ajedrez el próximo 30 de enero. Durante el torneo los alumnos de los diferentes colegios participantes desarrollarán el razonamiento lógico-matemático, la visión espacial y ejercitarán la memoria en un campeonato donde predominarán los valores deportivos y la convivencia. Matemáticas Divertidas Fomento La competición se enmarca dentro del proyecto Matématicas Divertidas de Fomento, programa que busca desarrollar en los alumnos el cálculo, el álgebra o el razonamiento y que además del Open Chess desarrolla innovaciones manipulativas y lúdicas como Star Numbers, tarjetas de números primos, ebox o el método CLAG de resolución de problemas.


www.tribunadelamoraleja.com

10

CULTURA

Enero2020

■ BREVES ■ ◗ NUEVA TEMPORADA

EL 17

FÁBULA

DE ENERO

Concierto de Pedro Guerra

◗ 15 DE FEBRERO

Todo Bach en el Auditorio Paco de Lucía El sábado 18 de enero culminará el Ciclo Alcobendas Clásica organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas dedicado a la familia Bach y que contará con la presencia de la Orquesta Clásica Santa Cecilia. El recital se llevará acabo en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas y, además del concierto, que está programado a la 19:30 horas, se ha dispuesto la posibilidad de asistir al ensayo didáctico que se realizará a las 12 horas del próximo 18 de enero.

Venta de entradas en el Teatro Desde el martes 14 de enero estarán a la venta las entradas para los abonos General, Alternativo y Familia de la temporada de febrero a mayo del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Como en periodos anteriores, la venta para abonados finaliza el jueves 23 de enero y a partir 30 de enero se pondrán a la venta localidades sueltas para el público en general. En este trimestre se han programado un total de 22 espectáculos con actuaciones para todos los públicos y, además, el ejercicio en curso adquiere una singular particularidad por ser el 25 aniverario del Teatro Auditorio.

DEL CAPITALISMO

El cantautor canario se subirá al escenario del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas para deleitar al público con lo mejor de su conocido repertorio después de 25 años de trayectoria. Hace ya un cuarto de siglo que Pedro Guerra irrumpiera de manera fulgurante en el panorama musical y saltará a la fama con su álbum Golosinas. Ahora el compositor esta de gira

por España rememorando sus mejore temas de entonces. Pero también sonarán las canciones de "Arde Estocolmo" o "30 años", últimos trabajos realizados por el cantautor canario.

17

PARROQUIA SAN JUAN XXIII

DE ENERO EN LA

Además, en el concierto actuará también la violinista Olga Iakushina,alumna de Vladimir Spivakov y que cuenta con numerosos premios internacionales. Dentro del repertorio del programa, éste incluye tres obras que serán: Concierto de Brandeburgo, Concierto para dos violines y orquesta BWV 1043 y Concierto para violín y orquesta BWV 1042 de Johann SebastianBach, y una de su hijo, Carl Philipp Emanuel, la Sinfonía número 5.

Entradas a la venta La actuación de Guerra se llevará a cabo el próximo 17 de enero a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse en los puntos habituales de venta.

DE

FUENTELUCHA

Bendición de animales el Día de San Antón

La parroquia San Juan XXIII de Fuentelucha vuelve a ser el escenario elegido por el Ayuntamiento de Alcobendas para celebrar por segunda vez en la ciudad el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales. El objetivo de esta iniciativa es que los propietarios que lo deseen puedan acudir a la iglesia para que sus animales sean bendecidos. Para tal fin se acondicionará el recinto. La jornada estará en marcha el

viernes, 17 de enero, fecha de la onomástica, de 19 a 19:15 horas de la tarde y el acceso es libre sin reserva posible de ningún tipo.

PROTAGONIZADA

NACNHO NOVO

POR

Salud y bienestar Esta tradición se celebra ya en multitud de municipios de la geografía española y la bendición de San Antón otorga a los animales bendecidos salud y bienestar durante un año.

"SEÑORA

DE ROJO SOBRE FONDO GRIS"

Mrs Dalloway con Blanca Portillo

Humor y Diversión con "El Cavernícola"

José Sacristán se sube al escenario

La primer función del próximo mes de febrero la protagonizará la actriz Blanca Portillo, que se encarnara en el papel de Clarissa Dalloway, personaje de una obra de Virginia Woolf, y que gira en torno a la vida de la protagonista al organizar una fiesta a su marido y por la que comienza a hacer un repaso de su vida. La producción cuenta con el auspicio del Teatro Español.

Representada en más de 30 países y traducida a 15 idiomas, el jueves 23 de enero se representará en Alcobendas la obra "El Cavernícola", protagonizada por Nancho Novo y que ya cuenta con 8 millones de espectadores en todo el mundo. La obra consiste de una manera atípica, basada en el humor y la diversión, de mirar los temas más comunes de las relaciones como los roles de género o la sensibilidad masculina.

El sábado 18 de enero se subirá al escenario del Teatro Auditorio el actor José Sacristán para representar la obra de Migiel Delibes "Señora de rojo sobre fondo gris". Dirigida por José Sámano, este montaje teatral es el primer monólogo del actor en su dilatada trayectoria y, además, su puesta en marcha supone un homenaje al amor y a la mujer bajo un texto que Delibes tardó casi dos décadas en escribir tras la muerte de su propia mujer.


www.tribunadelamoraleja.com

ACTUALIDAD

Enero2019

11

ALCOBENDAS&SANSE

AÑO XII Nº 191 ENERO 2020.

LA TRIBUNA DE

WWW.TRIBUNADELAMORALEJA.COM

INFORMACIÓN DE LOCALIDADES, ALCOBENDAS, SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, FUENTE EL FRESNO, CLUB DE CAMPO, CIUDALCAMPO Y SANTO DOMINGO POLÍTICA

PAG. 14

¿CASUALIDAD? NO,

REALIDAD

PAG.12,13

Y

16,17

Mociones contra el PSOE RUGBY ALCOBENDAS

PAG. 15

El Lexus llega a la Final de Copa

APROBADAS

PAG. 14

Tunel en la rotonda de El Juncal

Fiestas patronales de los municipios


www.tribunadelamoraleja.com

12

ALCOBENDAS

Enero2020

■ BREVES ■

◗ 9 DÍAS SOLIDARIOS

Recogida de alimentos solidarios

Con el nombre de los 9 Solidarios, la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz ha organizado unas jornadas solidarias con el objetivo de recoger alimentos no perecederos en la Iglesia de San Pedro. Del 14 al 22 de enero Para todo aquel que esté interesado en participar en las jornadas solidarias, puede hacerlo del 14 al 22 de enero acudiendo a la Iglesia de San Pedro de 19 a 20 horas. Para tal fin, la Hermandad habilitará en el acceso a la Iglesia un espacio donde voluntarios recogerán todos los alimentos que se entreguen. Solemne Novena También, desde el 14 de enero y hasta el día 22 del mes en curso se oficiará a las 20 horas la Solemne Novena en la Iglesia de San Pedro. Durante el novenario los asistentes podrán ver en directo las actuaciones de la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero y el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de La Paz. Ambos estarán dirigidos por Vicente Aroca.

EL

PREGÓN LO DARÁ LA SOPRANO INTERNACIONAL

AINHOA ARTETA

Alcobendas celebra las Fiestas de la Virgen de La Paz

◗ El día 24 es la onomástica de la patrona y el Día Grande de las Fiestas

C

on el arranque de la Novena en la Iglesia de San Pedro, el pasado14 de enero, otro año más, la ciudad de Alcobendas volvió a vestir sus mejores galas para homenajear a su patrona y festejar las Fiestas en honor de La Virgen de la Paz. Con este objetivo, hasta el mes de febrero se organizan numerosas actividades para celebrar estas fechas. En virtud de lo que marca la tradición, varios hitos aparecen marcados con rojo en el calendario que recoge la programación de las fiestas. Evidentemente, la lectura del pregón es uno de ellos. Este año, el Ayuntamiento y los priostes de la Hermandad de Nuestra Señora de La Paz de Alcobendas, han considerado que la cita del pregón sea el martes 14 de enero a las

A

LAS

18:30

19 horas en el balcón del antiguo Ayuntamiento situado en el distrito Centro. Ainhoa Arteta La protagonista del pregón será Ainhoa Arteta , soprano internacional que ha sido galardonada con algunos de los mejores premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y que ha actuado en el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o la Ópera de Sidney y Paris, entre otros. Prioste Mayor La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de La Paz entregará este año el bastón de mando como Prioste Mayor de las fiestas a Sandalio Baena Aguado. El acto será día 23 a las 16:30h.

HORAS

DÍA 24

A LAS

12

HORAS

Ofrenda Floral el día 23 de enero

Misa Mayor en la Iglesia de San Pedro

Con posterioridad, a las 18:30h se realizará la Ofrenda Floral, cuya comitiva saldrá desde la casa en donde se realizó el Milagro de la Multiplicación del vino en la ciudad(calle Picasso) y que terminará con la colocación del clásico mosaico en la entrada de la Iglesia de San Pedro. En la procesión volverán a participar la Policía Local, Protección Civil,

El día 24 de enero por la mañana se oficiará una Santa Misa en la Iglesia de San Pedro que empezará a las 12 del mediodía y como en años anteriores la Hermanda habilitará una pantalla en el exterior de La Plaza de La Iglesia para que pueda ser retransmitida y vista por el público asistente que cada curso desborda los alrede-

las Casas Regionales y las principales asociaciones del municipio. Salve Cantada Con posterioridad, a las 20 horas se procederá a la realización de la Salve Cantad, dirigida por Vicente Aroca y que contará con las voces solistas de Marta Toba, Houari López, Helia Martínez, Emilio Gómez y Susana Rodríguez.

dores de la Iglesia para rendir tributo a la Virgen de La Paz Además, se podrán degustar las clásicas gachas en la plaza del Pueblo ofrecidas por el restaurante el Galpón de José Luís.. También el día de la onomástica de la patrona se realizará la Subasta de Andas antes de la procesión.


www.tribunadelamoraleja.com

ALCOBENDAS

JUAN PEÑA

CANTARÁ EL MOTETE EN

LA PLAZA

DE LA

Enero2020

ARTESANÍA

Solemne Procesión el día 24 presidida por Don Carlos Osoro ◗ La comitiva saldrá a las 18:30 horas de la Iglesia de San Pedro

L

Motete de Juan Peña El cantante Juan Peña será uno de los protagonistas de los clási-

DÍA 26

cos motetes que durante la procesión cantarán a la imagen de La Virgen de La Paz. En concreto, actuará en La Plaza de La Artesanía.

DE ENERO A LAS

19

Además, al paso de la comitiva por la Plaza del Pueblo, el motete lo cantará La Escolanía de El Escorial y en La Plaza de La Iglesia actuará Maristela Mauier Gruber.

HORAS EN EL

TEATRO AUDITORIO

Al colocar la imagen en su camarín se cantará la Salve y Letanía. Después de la procesión se procederá a la subasta de Cetros y Banderas.

Actuación de José Mercé en la Gala de La Paz

El conocido cantautor flamenco es el artista invitado de este año por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz para actuar durante la vigésimo séptima edición de La Gala de La Paz que se celebrará el 26 de enero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Hospitalidad de Lourdes Dividida en dos partes, la actuación de Mercé será el colofón de una jornada donde la Hermandad

■ BREVES ■

◗ 31 DE ENERO

Eternal, Tributo a Mecano

a cita es el 24 de enero y coincide con la onomástica de la patrona. La comitiva partirá de la Iglesia de San Pedro Mártir a las 18:30 horas y este año estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid , Don Carlos Osoro.

Recorrido de la Procesión La Carroza con la Imagen de la Patrona irá desde la Iglesia de San Pedro a la Plaza del Pueblo, Constitución, Orense, Marques de la Valdavia, Libertad, Marquesa Viuda de Aldama y terminará en la misma Iglesia de San Pedro.

13

de la Paz entregará su XXVII Premio de la Paz a La Hospitalidad de Lourdes. La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Madrid, es una Asociación de Fieles integrada por los hospitalarios, personas que voluntariamente se ofrecen para servir y cuidar a todos cuantos -enfermos y sanos- desean peregrinar al santuario de Lourdes y vivir su espiritualidad cristiana en el marco de esta advocación mariana.

Organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de La Paz y el Ayuntamiento de Alcobendas, el próximo 31 de enero a las 20:30 horas se celebrará el espectáculo musical "Eternal", tributo a Mecano, uno de los grupos más importantes del pop español de todos los tiempos y donde sonarán las canciones más conocidas de los hermanos Cano y Ana Torroja. Canciones míticas En el repertorio estarán míticos temas como "Hoy no me puedo levantar", "Maquillaje", "Cruz de navajas", "Mujer contra Mujer", "Hijo de la luna" y muchos otros. Considerado por los críticos como el tributo más fiel a Mecano realizado hasta la fecha, la actuación se llevará a cabo en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Entradas a la venta Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en los puntos habituales. El precio de las mismas tiene un coste de 16 euros.


www.tribunadelamoraleja.com

14

DEPORTES

Enero2020

■ BREVES ■ ◗ 17 DE FEBRERO

DEFENDERÁN

EL TITULO DE CAMPEÓN EL PRÓXIMO

26

DE ABRIL

El Lexus Alcobendas Rugby jugará la final de la Copa del Rey ◗ Se enfrentarán al SilverStorm

II Carrera de las Empresas En un circuito con dos distancia a recorrer, 5 o 10 kilómetros, y habilitado en el Monte de Valdelatas, la Fundación Deporte Alcobendas organiza la segunda edición de la Carrera de Las Empresas Ciudad de Alcobendas. Carrera por equipos La carrera se disputará el próximo 16 de febrero y, como el año anterior, tendrá la peculiaridad que se correrá por equipos de 4 a 6 personas de la misma empresa o compañeros de running en los que es el cuarto integrante quien marca el tiempo en meta, fomentando así el espíritu de equipo. La prueba volverá a tener categorías femenina, masculina, mixta e inclusiva y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y la dirección técnica del Club Ecosport Triatlón. Además colaboran en el patrocinio de la carrera empresas como KIA, Brains International Schools. También colaboran con la prueba Holmes Place, Espacio Orgánico y Grupo SIFU.

E

l Lexus Alcobendas Rugby ha vuelto a hacer historia y se ha clasificado por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey, donde defenderá su título de campeón frente al SilversStorm El Salvador. La gran final se disputará el próximo 26 de abril en Zamora.

fue de 11-15 para los de Alcobendas y con esta gesta el conjunto dirigido por Tiki Inchausti vuelve a hacer historia y tiene al alcance de su mano reeditar el título de campeón que consiguió el año pasado. Contra el SilverStorm En la gran final el Lexus Alcobendas se enfrentará al SilverStorm El Salvador, conjunto que ganó en la otra semifinal al Barcelona Rugbi por 31-20. El partido se disputará en Zamora.

Partido Vibrante En un intenso partido disputado en los campos Pepe Rojo de Valladolid, el Lexus Alcobendas Rugby doblegó al VRAC Quesos Entrepinares en la semifinal de la Copa del Rey. El resultado final

PRÓXIMO 20

DE DICIEMBRE

EN

LOS CAMPOS DE

FUENTE

FUNDAL entrega XXXVI Cross de 4.000 euros a UNICEF Atletismo en Sanse Más de 300 tenistas han participado en el XVIII Torneo Menina Alcobendas que se ha celebrado en el Polideportivo José Caballero y que ha estado en vigor hasta los primeros días de diciembre. Organizado por la Fundación Deporte Alcobendas, el Ayuntamiento de Alcobendas, el Club de Tenis Ciudad de Alcobendas y la

Federación de Tenis de Madrid, este año ha conseguido recaudar 4.000 euros que ya se han entregado a UNICEF. Las categorías de las diferentes pruebas disputadas iban desde los 8 años hasta los júnior y absolutos, donde los ganadores fueron los tenistas María Obispo y Daniel Lara.

El circuito del arroyo de los Quiñones vuelve a ser el escenario donde el Club de Atletismo de San Sebastián organiza la trigésimo sexta edición del Cross

de Atletismo. La prueba se disputa el próximo 26 de enero y será el colofón al programa de las Fiestas de San Sebastián Martír, organizado por el Ayuntamiento.


www.tribunadelamoraleja.com

ALCOBENDAS

SOLUCIÓN

Enero2020

A UN GRAVE PROBLEMA DE MOVILIDAD

Túnel bajo rasante en la Avenida de la Transición Española

15

■ BREVES ■ ◗ AYUNTAMIENTOS

◗ Podría poner remedio al problema de atascos en horas punta, pero...

E

l equipo de Gobierno de Alcobendas conformado por el PSOE y Ciudadanos estudia si incluir en los presupuestos de 2020 una obra para construir un túnel bajo rasante que en enlace la Avenida Rafael Nadal de El Juncal con la Avenida de La Transición Española y la Avenida de La Vega. Esta acometida, en principio, permitirá a los residentes salir directamente hacia la A-1 y cruzar al Arroyo de la Vega sin soportar las retenciones que se producen en la glorieta que bifurca las calles en cuestión. Los técnicos del ayuntamiento de Alcobendas han presentado un proyecto que lleva desde el anterior mandato en el cajón

LA

URBANIZACIÓN DE

con el que se podría paliar el problema de tráfico rodad existente. De todas formas, hasta que no se de luz verde a las cuentas municipales del ejercicio no empezarían, tras los pliegos de licitación correspondientes, las obras del túnel bajo rasante en la localización.

Mociones contra Pedro Sánchez`

Ante los pactos políticos alczandos por Pedro Sánchez para ser investido Presidente del Gobierno, los partidos políticos se mueven para críticar los acurdos que el PSOE ha suscrito con los partidos indepentistas y Bildu. nste al Presidente del

Salida Diversia De momento está en estudio y serán los técnicos, una vez comprobados los pros y los contras, quienes tomarán la decisión más conveniente. Para ello esperan comprobar los resultados de la nueva salida de acceso de la Plaza de Diversía, a punto de inaugurarse.

FUENTE HITO

SE HA CONVERTIDO EN UN APARCAMIENTO

Invaden las plazas de Fuente Hito Como hemos denunciado en enteriores números, cada vez son más los coches que aparcan en las vías de la urbanización Fuente Hito. En esta zona eminentemente residencial estacionan, en su gran mayoría, trabajadores que desempeñan sus funciones en las empresas colindantes a la urbanización. Esta situación no se da los fines de semana cuando las empresas no abren sus puertas. En los recovecos de esta zona residencial sólo hay chalets de propietarios. Colindando con el Hotel

Eurostars y con el parque empresarial Omega a un lado y con otra zona de empresas al otro, las ocho calles de esta urbanización se convierten cada jornada en un inusitado aparcamiento. Esta incidencia se produce porque aparcar en el Arroyo de la Vega es un problema por la falta de plazas existentes. Los miles de trabajadores que desempeñan sus labores en esta zona de Alcobendas se pelean cada mañana para encontrar una plaza donde estacionar su vehículo.

Mociones Las mociones que van a presentar los diferentes partidos se llevarán a los plenos municipales ordinarios del mes de enero. y buscan, además del rechazo de los acuerdos, instar desde los Ayuntamientos para que el PSOE rompa los mismos. Lo que ocurre es que por lo que se va sabiendo, llama la atención que Ciudadanos, PP y Vox en San Sebastián de los Reyes van a presentar diferentes mociones con un mismo objetivo, mientras que en Alcobendas PP y Vox han presentado una Declaración Institucional que ya ha sido rechazada por Ciudadanos, socio del Partido Socialista en ambos municipios y que está por ver de que manera encaja la situación.


www.tribunadelamoraleja.com

16

SANSE

Enero2020

OPINIÓN

LUCÍA FERNÁNDEZ PORTAVOZ PP SANSE

ARREBATO

PIROTÉCNICO, EL SÁBADO19

Actividades por el día de San Sebastián Mártir ◗ EL DOMINGO 20 DE ENERO SE LLEVARÁ A CABO LA SOLEMNE PROCESIÓN

Cuatro años con presupuestos prorrogados San Sebastián de los Reyes ha comenzado 2020 sin presupuesto municipal para este año.Y van ya 7 meses transcurridos del nuevo mandato. De esta forma, el Ayuntamiento cumple cuatro años con los presupuestos municipales prorrogados desde 2016, último año en el que fueron aprobadas las cuentas públicas de nuestra ciudad. Un dato incontestable que refleja la incapacidad de la izquierda y sus socios para gestionar la economía de una ciudad como San Sebastián de los Reyes. Nos encontramos ante una grave situación que venimos padeciendo durante todo el pasado mandato y que sigue sin corregirse en éste. Desde el Partido Popular, por nuestra parte, registramos el 14 de octubre de 2019 pasado 25 propuestas para incluir en las cuentas municipales de 2020 y conseguir así dar solución a las necesidades de nuestra ciudad. Resulta curioso escuchar las dzclaraciones del alcalde socialista Narciso Romero, cuyo socio de Gobierno es Ciudadanos.Asegura en diversos medios de comunicación que “en enero estará aprobado el presupuesto municipal”. Si es mentira, el 1 de febrero el Gobierno de San Sebastián de los Reyes debería dimitir.Y si es cierto, la pregunta es quién levantará la mano a un presupuesto de un partido, el PSOE, que gobierna España gracias a los independentistas, los herederos del brazo político de ETA y la ultraizquierda, y su socio en Sanse, que no en España, Ciudadanos. De momento, es inadmisible que un Ayuntamiento de más de 90.000 habitantes siga con los presupuestos municipales prorrogados desde 2016. Unos presupuestos que son la herramienta fundamental para que una ciudad prospere y avance. San Sebastián de los Reyes necesita unas cuentas que reconozcan las necesidades y realidades del año 2020 para afrontar los retos del presente y convertirnos de una vez en una sociedad de futuro.

E

l próximo 20 de enero se celebra la onomástica de San Sebastián Mártír, patrón del municipio. Por tal motivo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes organiza un completo programa de actividades que estará en marcha hasta el 26 de enero. Este año, el Pregón Oficial lo dará Teófilo Sanz en el vestíbulo de El Caserón a las 20 horas del jueves 16 de enero Solemne procesión Durante el día de la onomástica, una de las actividades más destacadas será la Procesión con la imagen del patrón San Sebastián Mártir. Empezará a las 13 horas y después de que finalice la Misa Mayor. Tras la procesión se realizará la tradicional Mascletá en la Plaza de la Iglesia, a cargo de la Peña San Sebastián. Así mismo, la jornada estará animada por diversas actuaciones musicales como el Baile amenizado por la Banda de Música en la Plaza de la Constitución, a las 13:30 horas. También la Peña San Sebastián repartirá en la Plaza de la Constitución la Limonada popular a todos los asistentes. El último acto programado para el día 20 de enero se llevará cabo a las 19:30 horas mediante la entrega de os premios del XXVI Concurso de Belenes Francisco Martín. Los toros también tienen su protagonismo en el programa de

RECITAL

Mercadillo y Fuegos Artificiales El domingo 19 de enero, antesala de la onomástica de San Sebastián Martír, estará en funcionamientoel Mercadillo Municipal en el recinto ferial del Parque de La Marina, bajo horario habitual. Además, destaca en el simposio organizado el Arrebato Pirotécnico en La Plaza de La Constitución.

EXTRAORDINARIO

Concierto de la Banda de Música El domingo 19 de enero, a las 19 horas, la Banda Municipal de Música se subirá a las tablas del Teatro Adolfo Marsillach de la ciudad para deleitar al respetable con el Concierto Extraordinario "Pasión por nuestras fiestas". Las entradas para asistir al concierto ya se pueden adquirir en los puntos habituales.

Los fuegos artificiales se podrán ver el domingo 19 a las 22 horas. Además no falta en el programa el clásico Pasacalles de las peñas para asistir a la capea o una interesante charla coloquio denominada "Corredores de ayer, hoy y mañana del encierro de San Sebastián de los Reyes".

SÁBADO 18

fiestas en honor del Patrón de la ciudad. El viernes 17 de enero se realizará la clásica actividad del Toro de Fuego. Un día después, el sábado 18, se ha organizado la primer de las dos capeas populares, a las 12 horas, ésta a favor de Cáritas, y se correrán los Encierros Infantiles, con doble sesión, la primera a las 11 horas desde la calle Estafeta y la segunda a las 13:30 horas, con un recorrido por las calles Victoria, San Vicente y La Paz. El domingo 19 del mes en curso también se ha organizado una Capea Solidaria a las 12 horas en la Plaza de Toros, ésta en favor de la Hermandad del Santísimo Cristo de Los RemediosAsí mismo, en la antesala del Día Grande, se ha organizado un acto de Transhumancia Infantil en la calle Estafeta.

DE ENERO

IV Gala del Toro en el Centro de Formación El Centro de Formación Municipal Marcelino Camacho volverá a ser la de donde se va a realizar la cuarta edición de la Gala del Toro en la ciudad. La jornada la organiza la Asociación "Defiende tu fiesta" y se entregarán los trofeos a la Mejor Ganadería, Detalle del Encierro, Defensa de la Fiesta, Detalle Concurso de Recortadores, Premio a la Cultura, Detalle a la Becerrada” y Premio Leyenda.


www.tribunadelamoraleja.com

SANSE

A

Enero2020

LA ESPERA DE CONOCER SU CUANTÍA

El Gobierno necesita un apoyo para aprobar los presupuestos ◗ En las próximas semanas se llevará al pleno municipal el montante municipal

S

an Sebastián de los Reyes ha comenzado el curso sin presupuestos municipales ordinarios y, por consiguiente, con el montante prorrogado del 2016, último ejercicio que el pleno de la corporación fue capaz de sacar adelante unos presupuestos municipales. En las próximas semanas se espera que el Gobierno bipartito del PSOE y Ciudadanos presenten el borrador del montante confeccionado por el ejecutivo al resto de grupos políticos para que comience la cuenta atrás necesaria que termine con la convocatoria donde los 25 concejales voten las cuentas. Lo lógico es que el Gobierno municipal saque adelante su presupuesto pero necesita el apoyo o abstención de un concejal del resto de formaciones políticas. Y es aquí donde surgen las

dudas sobre qué grupo apoyará, mediante un voto afirmativo o una abstención, al ejecutivo. Descartado queda el apoyo de los 7 concejales del Partido Popular y si la lógica impera también de los dos Vox. De cumplirse el rechazo de los partidos conservadores, todas las miradas están puestas en los partidos de izquierda y es aquí donde debería ganarse un apoyo el ejecutivo local. En esta terna están los dos ediles de Izquierda Independiente, que parece difícil que apoyen al Gobierno pues las relaciones entre esta formación y el PSOE están encalladas desde su salida del anterior Gobierno en 2016, el concejal de Podemos, Juan Ángulo y el concejal de Más Madrid-IU-Equo, Javier Heras, cuya formación conformaba el Gobierno del mandato anterior con el PSOE.

INCORPORACIÓN

POLICÍA LOCAL

A LA

La Unidad Canina muestra sus virtudes La Futura Unidad Canina de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes fue la protagonista de la exhibición realizada en las pistas de Educación Vial y por la que los perros y sus entrenadores realizaron una demostración de las cualidades de estos animales adiestrados para la defensa y rastrear personas y sustancias estupefacientes.

17

■ BREVES ■

◗ EN EL MES DE ENERO

Sanse, Cortos en Abierto

Afectará o no la Política Nacional Una nueva variante puesta en el tablero y que antes no estaba es ver de qué manera afecta en las relaciones a nivel local del PSOE y Ciudadanos la mala relación de estos partidos a nivel nacional y por ende, de sus máximos dirigentes. El pacto del

SE

SORTEARÁN EL

17

PSOE con Podemos y el necesario apoyo a la investidura de Pedro Sánchez de los partidos independentistas catalanes y Bildu, entre otros, puede marcar un antes y un después en estas relaciones y provocar que en cualquier momento modificaciones.

DE ENERO

Premios por compras en los comercios Reconocidos porque tienen un cartel navideño en el escaparate, un abeto y una moqueta roja en la entrada, casi un centenar de comercios participan en la campaña de Dinamización del Comercio Local por la que el próximo 17 de enero se sortearán dos premios, uno de 1.500 euros y otro adicional de 500 en el salón de plenos. Las compras pueden realizarse hasta el 15 de enero.

El Centro de Formación Municipal de San Sebastián de los Reyes vuelve a ser el escenario donde se proyectarán los cortometrajes de la quinta sesión de la temporada de "Sanse, Cortos en Abierto". La cita es el próximo viernes 17 de enero y El Cortometrajista ha seleccionado cinco cortos para la ocasión. Más de 200 selecciones y más de 50 premios en certámenes nacionales e internacionales avalan a los cortos que se proyectarán. Las 150 butacas del recinto habilitado se irán llenando hasta que se complete el aforo. La sesión empezará a las 20 horas. Cortometrajes ■ RÉPLICA de Santiago Capuz ■ MARIA de Giovanni Rustanto ■ HAPPY FRIDAY de José A. Campos ■ ZAPATOS DE TACÓN CUBANO de Julio Mas Alcaraz ■ MUERO POR VOLVER de Javier Marco


www.tribunadelamoraleja.com

18

ENTREVISTA

Enero2020

■ BREVES ■

◗ SÁBADO 18

Homenaje a la Música Folk en el TAM Dentro del festival Tradinvierno 2020, el Ayuntamiento de la ciudad ha programado el sábado 18 de enero el concierto "Por siempre, Nuestro pequeño mundo", recital que se hará en el Teatro Adolfo Marsillach que se realiza como Recuerdo Homenaje a Ignacio Sáenz de Tejada y Juan Alberto Arteche, fundadores de Nuestro Pequeño Mundo, grupo pionero del folk español. Concurrido plantel El recital contará con un concurrido plantel de artistas donde estarán Aguaviva, Nuevo Mester de Juglaría, Ismael Peña,Pablo Guerrero, Los lobos, Cuco Pérez, Luis Delgado, Javier Bergia, Javier Paxariño, Eliseo Parra, Olga Román, Hexacorde, Fernando González Lucini, José Miguel López (Discópolis), Vincent Molino, Curro García, Clara Ballesteros y Coffee & wine. Este recuerdo y homenaje especial que se celebrará el sábado 18 será presentado por José Ramón Pardo.

AVENIDAS NAVARRONDAN

Y

PLAZA

DE

TOROS MÁS

SEGURIDAD

Reforma de colectores Suelo de caucho en de aguas residuales 10 áreas infantiles Con el objetivo de reformar los colectores de aguas residuales de las Avenida Navarrondany de la Avenida de La Plaza de Toros, el Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha anunciado que va a incluir sendas acometidas en el borrador de los presupuestos municipales de 2020 que se llevarán al pleno para su votación en las próximas fechas. .El importe presupuestado para la obra correspondiente a la Avenida Plaza de Toros, según el consistorio, ascenderá a

459.687,31 euros; el plazo de licitación, de cuatro meses; y la ejecución de las obras, de otros cuatro meses, lo que situaría la conclusión aproximada de estos trabajos en el verano de 2020, siempre que se prueben. La otra acometida tendrá una inversión de un millón de euros y la reforma atenderá asimismo al necesario desagüe de unos caudales residuales correspondiente a la parte de la Avenida Navarrondán más cercana al Arroyo Valconejero El Ayuntamiento ha sustituido el pavimento de seguridad en ocho parques infantiles y dos colegios de la ciudad para acondicionar estas áreas y que el firme de las mismas disponga de la amortiguación necesaria para la prevención de daños. Además, otra premisa de las obras ha sido adecuar su accesibilidad a todos los usuarios. Las obras han sido

EN

LA

ESCUELA

DE

ANIMACIÓN

PARA

JÓVENES DE

acometidas en los parques de Avenida de España, junto al ambulatorio; Álvaro Muñoz con Francisco Muñoz; Diego de León; Barrilleros; Pedro Rodríguez el Viejo; Hermanos Sanz; Dehesa Vieja (Araña); y en los colegios Francisco Carrilo y Valvanera. El desembolso realizado por las arcas municipales ha ascendido a 95.000 euros.

14

A

30

Cursos y actividades Presupuestos para Jóvenes participativos Los epígrafes "Desarrollo personal y comunitario" y "Cultura urbana, creatividad,Artes Escénicas y nuevas tecnologías", engloban las temáticas de la nueva oferta de cursos y actividades para jóvenes en 2020. El plazo de inscripción está abierto para los empadronados hasta el día 21 de enero y desde esta fecha hasta el 29 del mes en curso para el resto.

Con el objetivo subvencionar los proyectos e iniciativas de interés juvenil, el 21 de enero se inicia el plazo para la primera convocatoria del programa de Presupuestos Participativos convocados por el Ayuntamiento. Los proyectos podrán ser presentados hasta el próximo 23 de febrero.

AÑOS


www.tribunadelamoraleja.com

MOTOR

Noviembre2019

19


www.tribunadelamoraleja.com

20

DEPORTES

Enero2020

A PARTIR DEL

1

DE ENERO DE

2020

Nuevas prohibiciones y calles abiertas ◗ Los vehículos con etiqueta A tendrán más difícil circular por la capital y también cambia el perímetro del área de bajas emisiones y las normas de emisión de tickets en los parquímetros del SER

M

adrid Central cambia en 2020. El área de bajas emisiones de la capital ha sido modificada por el Ayuntamiento de Madrid en su perímetro y, por otro lado, se acaban algunas de las prórrogas previstas por la Ordenanza de Movilidad Sostenible durante 2019.

Veto a los vehículos con etiqueta A Los coches, motos y furgonetas que más contaminan, los que no cuentan con etiqueta ambiental de la DGT -conocidos como de etiqueta A- van a tener muy difícil circular por Madrid Central en 2020. Están prohibidos casi todos salvo algunas excepciones, El grupo más numerosos de los que antes entraban y ahora no podrán acceder es probablemente el de los coches de etiqueta A invitados por residentes, que ahora no podrán volver a solicitar salvoconductos para estos vehículos. Las restricciones también afectan a los vehículos sin distintivo ambiental que accedían a plazas de garaje de particulares y a aparcamientos para residentes. Y a los vehículos de reparto de hasta 3.500 kilos sin etiqueta, que desde el 1 de enero no podrán acceder sin ser multados. Tampoco podrán circular «los vehículos de autoescuelas ubicadas en su interior destinados a prácticas de conducción que tengan distintivo B», reza la normativa. A pesar de no poder invitar a nadie, los residentes en Madrid Central sí que podrán seguir metiendo sus vehículos con etiqueta A hasta el 1 de enero del año 2025.

Calles abiertas que estaban cerradas El perímetro de Madrid Central se ha reducido por el oeste. Si antes el límite estaba en la calle Serrano Jover, ahora el borde de esta área de bajas emisiones por el que se puede circular está en Mártires de Alcalá, calle que pasa a ser de paso libre junto a la cercana Seminario de Nobles según una decisión tomada a finales de 2019. Con el cambio, los coches podrán girar desde Princesa para atajar por Mártires de Alcalá si necesitan cruzar hacia el Norte o el Este, evitando Madrid Central y una de las calles que más multas acumulaba hasta la fecha (el 21% de las totales en el sistema). El anterior equipo de Gobierno decidió incluir tanto Mártires de Alcalá como Seminario de Nobles dentro de Madrid Central para evitar un previsible efecto frontera que acabara derivando más tráfico al barrio de Arapiles. Por ello, el cambio que entra en vigor el 1 de enero de 2020 propiciará un previsible aumento de la circulación en la zona y en calles del barrio de Arapiles (Chamberí) que el Ayuntamiento niega. Prohibido aparcar en todos los barrios con SER Los 42.000 coches con etiqueta A empadronados en Madrid también van a tener otras restricciones fuera de Madrid Central. A partir del 1 de enero, los parquímetros no emitirán tickets para este tipo de vehículos, por lo que no podrán estacionar legalmente en ningún punto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La restricción afecta a los diésel

matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000. La medida estaba incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018 por el gobierno de Carmena y será aplicada por el actual Ayuntamiento de Madrid. Vehículos autorizados en Madrid Central La Ordenanza de Movilidad Sostenible preveía algunas prórrogas y excepciones a la norma general de no permitir a determinados vehículos contaminantes el acceso a Madrid Central. El Ayuntamiento mantiene a partir del 1 de enero de 2020 algunas de estas excepciones. Este es el listado de los vehículos que pueden circular desde esta fecha por Madrid Central: ■ Vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos y con etiquetas B, C, Eco o Cero, en los que se mantienen los horarios de acceso a Centro. A los de etiqueta A no se les permite la entrada desde el 1 de enero de 2020 por recogerse así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. ■ Vehiculos industriales de MMA mayor de 3.500 kilogramos y con cualquier tipo de etiqueta (A incluida) hasta el 31 de diciembre de 2020. ■ Motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7:00 h a 23:59 h (en lugar de hasta las 22:00 como actualmente) hasta el 31 de diciembre de 2020 ■ Vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central.

■ Vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas. ■ Vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria. ■ Vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24:00 h y las 6:30 h. Vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área. Grúas y vehículos taller y

auxilio en carretera. Vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020. Los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B. Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje.

D Estreno

Tintorería especializada en limpiezas de ropa del hogar. Nuestros principales servicios: Limpieza de todo tipo de moquetas, alfombras, cortinas, sofás. Trabajos en costura en textil y piel. Arreglos de ropa. Precios económicos

Télefono: 91 650 77 19


www.tribunadelamoraleja.com

BELLEZA

POR MERY VÁZQUEZ LA MORALEJA

Beneficios para la salud del Masaje Subacuático E

limina la hinchazón, como consecuencia del estancamiento de la linfa, estatis venosa, y la sensación de "piernas cansadas".

■ Estimula la eliminación de líquidos ■ Activa la circulación sanguínea y la circulación linfática ■ Mejora el síndrome de fatiga crónica ■ Mejora las enfermedades del sistema músculo-esquelético, aumenta la movilidad de las articulaciones y la columna vertebral.

■ Mejora la motilidad del tracto gastrointestinal ■ Mejora las enfermedades del sistema nervioso periférico ■ Mejora los trastornos del sueño, insomnio. ■ Combate la celulitis. ■ Mejora la atrofia de la piel y los músculos, tonificándolos y restaura su elasticidad. ■ Mejora el metabolismo celular favoreciendo así el aporte de nutrientes y la quema de grasa. ■ Remodela los contornos del cuerpo. ■ Refuerza las paredes de los

vasos sanguíneos y restaura su elasticidad ■ Reduce la oxidación produciendo un efecto antiaging.

Para más información: Mery Vázquez La Moraleja - C.C. El Bulevar Planta Principal Telf: 916503380

Enero2020

21


www.tribunadelamoraleja.com

22

DE

Enero2020

CONTEMPLACIONES

NUESTRO ENTORNO

Rebajas de invierno en las superficies comerciales

L

as tiendas de los centros comerciales tienen en funcionamiento el periodo de rebajas de invierno en sus establecimientos y así estarán , en algunos casos, hasta el próximo mes de marzo. La longevidad de este periodo de rebajas se habilitó en 2012, cuando se eliminó el límite sobre el número de periodos en los que se podían poner rebajas en las tiendas. Además, en esta reforma también se suprimieron las trabas que se establecían sobre los productos con descuento y pueden poner de rebajas tanto productos nuevos como aquellos que llevan años en stock. En definitiva, esta etapa es idonea para realizar todo tipo de compras en el amplio abanico de posibilidades que encontramos en todas las superficies comerciales de nuestro entorno, tanto en los pequeños comercios como en los grandes comerciales.

SITUADA

EN EL CENTRO COMERCIAL

MORALEJA GREEN

Suculentas ofertas en la tienda The Boss Store The Boss Store, tienda localizada en el centro comercial Moraleja Green propone unas suculentas ofertas en las rebajas de invierno. Con una completa colección de ropa para hombre, en el interior del establecimiento se pueden encontrar piezas sofisticadas y modernas centradas en la calidad y el diseño para garantizar un look impecable, ya sea para un estilo business o athleisure.

HUMOR POR CORELLA


www.tribunadelamoraleja.com

CINE

Estrenos más significativos 1917 (10 DE ENERO) En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake tienen que llevar a cabo lo que parece una misión imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake... Genero: Bélico Director: Sam Mendes Reparto: G.MacKay, D.C Chapman, Mark Strong,Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth EL FARO (10 DE ENERO) Nueva Inglaterra, finales del siglo XIX. Dos fareros intentan mantener la cordura mientras conviven en una remota y misteriosa isla. Genero: Terror Director: Robert Eggers Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson

JOJO RABBIT (17 DE ENERO) ojo Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario chico alemán que tiene un particular amigo imaginario:Adolf Hitler (Taika Waititi). Cuando descubra que su madre está escondiendo a una joven judía en su propia casa deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda. Genero: Guerra, Comedia Director: Taika Waititi Reparto: Roman Griffin Davis,Thomasin McKenzie,Taika Waititi BAD BOYS FOR LIFE (17 DE ENERO) Los detectives Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) vuelven a hacer de las suyas. Tercera entrega de la saga Dos policías rebeldes que dirigen Adil El Arbi y Bilall Fallah, responsbales de las películas Gangsta (2018) y Black (2015) Genero: Acción, Comedia Director: Adil El Arbi, Bilall Fallah Reparto: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens LAS AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE (24 DE ENERO) El afamado y excéntrico Dr. Dolittle es un médico veterinario de la Inglaterra victoriana.Aislado en su mansión, Dolittle vive junto a sus animales exóticos, que son su única compañía. Pero cuando la joven reina Victoria cae gravemente enferma, este peculiar doctor tendrá que viajar hasta una mítica . Genero: Comedia Director: Stephen Gaghan Reparto: Robert Downey Jr.,Antonio Banderas, Michael Sheen

CRÍTICA

DE

PEDRO

Enero2020

DE

23

FRUTOS

■ CINE EN ENERO ■

BANDERAS CON NOMBRE PROPIO Comienza 2020, feliz año a todos, y lo hace con muchas esperanzas puestas en Antonio Banderas, que opta a todos los premios internacionales más valiosos. Gracias a Dolor y Gloria es candidato a los Globos de Oro y seguramente lo será también a los Oscar. Enero nos trae también la producción favorita a las estatuillas doradas y tiene nombre de año: 2017. Después de ser el mejor actor del año para los críticos neoyorquinos, Antonio Banderas tiene el reto de conseguir su primer Globo de Oro después de cinco nominaciones. En su carrera acumula éxitos en todos los galardones importantes, incluidos el Emy, el Tony y el Festival de Cannes. La guinda sería estar presente en los Oscar como mejor actor principal. Lo merece un trabajador nato como el malagueño que, además, interviene en otro de los filmes que también ha triunfado las pasadas Navidades en Estados Unidos. Se trata de Las aventuras del Doctor Dolittle, la nueva adaptación del veterinario que puede entender con los animales. Encabezada por Robert Downey Jr. llegará a nuestras pantallas el 24 de este mes, junto a Un amigo extraordinario, en la que Tom Hanks da vida a Fred Rogers, el creador y presentador de un triunfal espacio televisivo infantil en los sesenta. Tampoco hay que olvidar un sorprendente drama que procede de Macedonia: Dios es mujer y se llama Petrunya. Hasta el título es sugerente en esta apuesta en la que su protagonista femenina se enfrenta a vetustos códigos morales. Junto a Banderas reclaman también su parte de éxito la película Dolor y gloria, su director Pedro Almodóvar y el compositor Alberto Iglesias. En el apartado de mejor película de habla no inglesa tendrá en Parásitos un hueso muy duro de roer. Iglesias es quien tiene mayores posibilidades, y sería un éxito absoluto de la cinematografía española. En cuanto a la dirección, Sam Mendes, con 1917 acumula muchas de las papeletas. Visualmente es de lo mejor que hayamos visto en mucho tiempo, pero es que su historia gustará también a todos aquellos que van al cine a ver una buena película, un producto que les haga vibrar y conmoverse. Es la historia de una misión suicida encomendada a dos jóvenes soldados británicos que puede evitar una masacre en la que estaría implicado el hermano de uno de ellos. Se estrenará en España el mismo día que El faro, una puesta en escena en blanco y negro donde Willen Dafoe y Robert Pattison realizan una exhibición interpretativa. Se trata de una obra de terror psicológico donde el ambiente y los sonidos juegan sus cartas de manera importante. Ambas precederán a una comedia bélica para todos los públicos. Jojo Rabbit es la antítesis de La vida es bella, en la que un niño cobarde sueña con pertenecer a la guardia personal del Führer y tiene en un esperpéntico Adolf Hitler a su amigo imaginario. Otro nombre propio de este primer mes del año es Renée Zellweger, quien da vida en la pantalla a Judy Garland. Esperábamos más de este biopic centrado en los últimos meses de vida de la estrella de El mago de Oz. A cambio, la actriz texana, a sus cincuenta años, está esplendorosa. El cine español presenta algunas producciones de interés, destacando La inocencia, una propuesta juvenil que triunfará en los Goya gracias a las debutantes Lucía Alemany, directora, y Carmen Arrufat, protagonista. Se trata de una historia simple que tiene lugar durante un verano en una pequeña población mediterránea, pero que está llena de encanto. Adú nos trae las aventuras de un niño de seis años y su hermana mayor que, desde Camerún, intentan desesperadamente llegar a Europa como polizones. Para toda la muerte es una comedia que deberá triunfar en taquilla gracias al reclamo de sus protagonistas, Alberto López y Alfonso Sánchez, mejor conocidos como Los Compadres. En cuanto al cine procedente de Iberoamérica destaca la chilena Ema, dirigida por el siempre interesante Pablo Larrain.


www.tribunadelamoraleja.com

24

Mayo 2014

CONTEMPLACIONES

Profile for Tribuna de La Moraleja

Tribuna de La Moraleja Enero 2020  

Revista online con información de actualidad y noticias sobre La Moraleja y Alcobendas: política, deportes, cultura, cines, colegios, comerc...

Tribuna de La Moraleja Enero 2020  

Revista online con información de actualidad y noticias sobre La Moraleja y Alcobendas: política, deportes, cultura, cines, colegios, comerc...

Advertisement