Page 1

REVISTA ESPECIALIZADA> EDICIÓN #08, VERANO 2009> SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

Ediecriaónno

de v

>REPORTAJE

CHILE: DE BODEGA EN BODEGA >SELECCIÓN

VERANO DE ROSADOS >MUY PRÁCTICO

PREGUNTAS FRECUENTES, RESPUESTAS CONFIABLES

>ENTREVISTA

ANTONIO BANDERAS:

“EL VINO ES PARTE DE MI IDENTIDAD CULTURAL”


VERANO 09

SUMARIO 32. 20. EMBAJADORES DE SU TIERRA Y DE SUS VINOS.

Portada: Ana Díaz

#8

FIEBRE POR EL ROSA.

46.

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VINOS.

40. CHILE EN UNA SEMANA

LOS MEJORES WHISKYS DE MALTA..

62.

4>LA ENOTECA. QUE PASA AQUÍ Y DE ALLÁ. 26>ACTUALIDAD. UNA NUEVA MUSA PARA MOËT & CHANDON. 28>CONOCEDOR. CONVERSAMOS CON HIPÓLITO PEÑA Y JOSEGUILLERMO CORTINES. 64>ARMONÍAS. LA PROPUESTA DE SAMURAI. 84>DOSSIER. DETALLES, MODA, WEB, TECNOLOGÍA, AUTOS, CINE Y LIBROS.

CONNOISSEUR>1


EDITORIAL

¡

Llegó el vera no! Es tiemp o de playa, p y encuentro iscina, barbeq s informales ue, entre amigo vamos a tom s. ¿Qué vin ar? Rosados, os blancos y esp cantes. Y, pre umantes refr cisamente, d ese esto trata es que también ta edición, au viene cargada nde alternativas Nuestra port ada trae una interesantes. Andrew H. Brant cara conocid figura de la fa a. Se trata de rán Gerente Genera una l nuevo rol co dula, pero conversa con n Vinos, S.A. osotros sobre mo bodeguer o. Desde hac su connoisseur@vin hemos represe os.com.do e unos tres ntado Bodegas años Anta, de la R Este año, A ntonio Band ibera del Du ero. eras adquirió importante en una particip esta vanguard ac ión ista empresa za en el proye y se metió de cto. ca b eEl equipo de CONNOISSEU R contactó de distintas a otros connoi regiones del sseurs mundo -Esp Unidos y Arg aña, Francia, entina-, resid E st ados en tes en Santo opinan y reco Domingo, qu miendan los ie m nes ejores vinos d También, hem e su tierra. o s h ec h o u n te inolvidable recorrido por . Conocimos Chile, realmen a fondo las bo nos elaboran degas y la gen algunos de lo te que s mejores vin viaje especta o s de ese país. cular: diverti Fue un do, educativo horas de aven y agotador… tura! ¡168 Y como está bamos en la zo Los Andes, a na, saltamos San Luján d la cordillera e Cuyo, a u de Mendoza en nos 45 minu Argentina, y to s d e d Terrazas de amos un pas los Andes, p eo por Bodeg arte del con a Hennessy, pro glomerado d duce en viñed e Moet os de más de Cheval des A 70 años vino ndes, product s como o de un join Blanc de Sain t venture con t Emilion. Si Cheval bien su icon que se destaca o es espectacu de esta bodeg lar, lo a es la relació su línea Reser n calidad-pre va y los vino cio de s de Single V todo en Argen inyard Afinca tina es Malbe do. No c y ¡el Cabern bodega es al et Sauvignon go increíble! de es Además, pro Torrontés, un bamos el inim ta vino blanco su itable mamente aro encantador, u mático, fr na opción id es co y ea l p ar a los días de Por último, n calor. o podemos d apertura de u ej ar de mencio n nuevo conce nar la recien pto de boutiqu te Cataluña abri e de vino. En ó sus puertas Plaza La Enoteca, u donde podem n acogedor es os encontrar pacio unos 250 vin desde donde o s y se pueden ad quirir los más destilados, pero que represen de 800 prod tamos. Con uctos un corte info llega a Pianti rm al, pero mod ni para que to en dos los que n 27” puedan ab o querían “cru o, astecer sus ca zar la vas.

»

Calor, Chile y nueva tienda

> Director: Andrew Brant | abrant@vinos.com.do > Editor: William Vargas | william@tresmedia.net > Redactores: Cherny Reyes, Neika Núñez, Francis Rodríguez y Yaneris Michel. > Colaboradores: Raúl Rodríguez, Karina Holguín, Jeannette Ortiz, Roira Sánchez, Airam Toribio y Ana Díaz. > Corrección: Cherny Reyes. > Fotografía: Mónika y Mariel Pimentel (Estudio EME), Dreamstime y Alina Vargas. > Modelo editorial | > Dirección de contenidos: Tres Media Laboratorio de Comunicación. > Modelo gráfico | Diseño: Ingrid María. > Ventas: Aída Nadal; Media Mix: (809) 565-9629 | (809) 258-9629. > Suscripciones, cartas, comentarios y sugerencias: info@tresmedia.net | http://www.vinos.com.do/connosieurs/index.html

Connoisseur es un proyecto editorial de Tres Media Laboratorio de Comunicación CxA para Vinos S.A. Se publica cada tres meses y se distribuye de manera gratuita. Se prohíbe la reproducción total o parcial de todo el contenido de esta revista, incluyendo nombre de columnas y secciones, textos, fotografías o ilustraciones sin el premiso escrito de sus editores.

Ave. Rómulo Betancourt No.355, Edificio La Enoteca-VINOS. Teléfono: (809) 532-1566. Fax: (809) 255-0404. www.vinos.com.do

Ave. Lope de Vega No.13, Progreso Business Center, local 111. Teléfonos: (809) 401-9988, (809) 846-2855. Fax: (809) 227-0896. www.tresmedia.net.

2>CONNOISSEUR


CONNOISSEUR>3


» Actualidad

LA ENOTECA » Publicidad

Cuando el afecto sustituye al dinero Absolut Vodka desafía la recesión y presenta su primera iniciativa de marketing global. Se trata de Absolut Hugs, un nuevo anuncio de televisión -de la campaña In An Absolut World - que describe un mundo donde las transacciones se pagan con afecto y gratitud en lugar de dinero. Dirigido por Michael Haussman -quien se ha puesto al frente del rodaje de videos para Madonna, Justin Timberlake o The Chemical Brothers-, el spot se mostró por primera vez a 19 millones de espectadores en Estados Unidos durante la presentación de los premios Grammy.

“Hugs es un anuncio cálido, atractivo y oportuno que refleja el modo de ser de nuestros consumidores globales”, afirmó Matthias Aeppli, vicepresidente de Marketing de The Absolut Company. “Es una demostración de nuestra confianza el lanzar esta campaña global en un momento donde nuestros competidores están realizando recortes en publicidad”.

CÁPSULAS METÁLICAS PARA EL CHAMPAGNE Fue presentada en el London Internacional Wine Fair de mayo pasado. El nuevo cierre, que sustituye al tradicional corcho, fue desarrollado por la compañía canadiense Alcan Packaging y diseñado para usarse en una amplia gama de vinos espumosos. El utensilio denominado “maestro”, es un innovador concepto de fácil apertura que depende de un sistema de bloqueo. Utiliza una cubierta plástica para agarrar el cuello de la botella y una palanca de aluminio, oculta bajo una hoja del mismo material, se levanta y rompe el sello. Esta innovación, que matiene la típica explosión al abrir un champagne, tardó en su investigación tres años y un millón de euros en inversión. Su precio ronda los 30 centavos dólar por unidad.

Más en www.absolut.com/hugs.

EL ANUNCIO LLEVA AL ESPECTADOR A OCHO PAÍSES DIFERENTES, MOSTRANDO A PERSONAS DE TODO EL MUNDO ABRAZÁNDOSE Y BESÁNDOSE EN LUGAR DE INTERCAMBIAR DINERO AL COMPRAR COMESTIBLES Y ENTRADAS DE CINE.

» Producto

MOJITO PICHER

LABIOS CON SABOR A MOJITO

•12 onzas de 10 Cane Rum. •6 onzas de jugo de limón natural. •6 onzas de syrup. •60 hojas de menta. •Splash de soda.

Una barra labial creado por 10 Cane y Malin+Goetz. Es como llevar una coctelera en la cartera. Y tener su trago preferido siempre a mano. La firma de salones de belleza neoyorkina Malin+Goetz se ha unido con el ron súper-premium 10 Cane, del grupo Moët Hennesy, para crear una edición limitada de una barra humectante labial con sabor a mojito.

MI VINO FAVORITO

Michael Camilo Músico.

4>CONNOISSEUR

El nuevo cosmético ha sintetizado los ingredientes del famoso coctel ron, limón y menta- en beneficio de la belleza, ya que protege, hidrata, previene y trata la resequedad labial. Se vende en presentación de 35 gramos. Cuesta 12 dólares en la página www.malinandgoetz.com.

Me encantan los vinos y soy amante del Rioja y del Ribera. Tengo una pequeña cavita en mi casa con mis favoritos.


» Salud

Pesadilla para los odontólogos Los seguidores del vino saben que esta afición puede dejar su huella más allá del paladar. Siempre se ha sabido que el vino tinto causaba manchas en los dientes. ¿Pero y el vino blanco? Un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York ha hallado que beber vino blanco puede también incrementar el potencial de los dientes de adquirir manchas oscuras. Los hallazgos han sido presentados en Miami en el encuentro anual de la Asociación Internacional para la Investigación Dental. “Los ácidos del vino blanco crean manchas ásperas y estrías que permiten que los productos químicos de otras bebidas que causan manchas, como el café o el té, penetren en el diente más profundamente”, señala Mark Wolff, supervisor del estudio. Aún así, el vino tinto es más dañino para los dientes, ya que “a diferencia del blanco, contiene una sustancia altamente pigmentosa conocida como cromógeno”, indicó.

»Productos

BUENAS BOTELLAS Dos envases que ayudan al medioambiente.

O-I, el principal fabricante mundial de envases de vidrio, ha añadido dos nuevas botellas a su completa gama de estilo Bordeaux. El modelo ultraligero Eco O2 se ha diseñado para proporcionar a los vinos económicos un envase elegante y a la vez sostenible, mientras que el Reference O2 ofrece

a los vinos de primera un aspecto elegante y de calidad con un menor impacto medioambiental. Ambas reducen considerablemente el peso y el consumo de agua y energía, pero mantienen las proporciones y la imagen de calidad que exigen las bodegas y consumidores.

» Producto

UN MISMO VINO, DOS VERSIONES Es un nuevo pack especial llamado Side by Side. Por primera vez los consumidores de vino pueden descubrir y comparar dos botellas de una misma añada, pero con dos diferentes grados de madurez. La iniciativa es de Dom Pérignon, que ha lanzado un Twin Set que contiene un dúo excepcional: Dom Pérignon OEnothèque 1995 y Dom Pérignon Vintage 1995. De esta manera, el original, de hace siete años, se puede disfrutar junto a su mellizo de hace 13 años. Sin dudas, una iniciativa que promete una experiencia inigualable. Cuesta 550 dólares. Más información en http://www.domperignon.com/.

» Educación

Aprender en vacaciones Excelentes alternativas académicas en California. Napa es el destino enoturístico por excelencia. También es una fuente inagotable de conocimiento. Allí, entre viñedo y viñedo, los visitantes pueden aprender sobre gastronomía y enología. Rodeado por el espíritu y la historia del vino, el Culinary Institute of America (www.cia-

chef.edu/california/wines), en Greystone, tiene varios programas especializados disponibles para este verano. Otra opción, es el Camp Napa Culinary (www.hughcarpenter.com), una aventura de una semana de duración que incluye clases de cocina, cenas y excursiones a las bodegas de la zona. El costo de ambos programas ronda entre los 75 y 2,100 dólares. CONNOISSEUR>5


LA ENOTECA » Actualidad

LOS MÁS PODEROSOS DEL MUNDO DEL VINO Según la más reciente edición de la revista británica Decanter. Por tercer año consecutivo la publicación británica Decanter publicó la lista de los nombres que más poder tienen sobre lo que se bebe, se elabora y se compra en materia de vinos. La principal novedad es que el famosísimo Robert Parker deja de ocupar la primera posición en favor de Richard Sands, presidente de la mayor compañía mundial del sector, Constellation Brands. Tras Sands y Parker, el top ten está compuesto por la comisaria europea Mariann Fischer Boel; Mel Dick, vicepresidente de la muy poderosa empresa americana de distribución Southern Wines & Spirits; Annette Álvarez-Peters, responsable de vinos y bebidas alcohólicas de la cadena Costco; Dan Jago, su homónimo de Tesco; Jean-Christophe Deslarzes, de Alcan (proPERSONAJES MUY SONOROS, COMO MICHEL ROLLAND Y BERNARD MAGREZ, PERDIERON SIETE Y NUEVE LUGARES EN ESTE CONTEO, RESPECTIVAMENTE. ductor de tapones de rosca); la crítica británica Jancis Robinson, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de Pernod Ricard, Pierre Pringuet. Para el editor de la revista, Guy Woodward, lo más destacado de en esta ocasión es “la importancia creciente de figuras del mundo de la política y la influencia floreciente del Lejano Oriente”.

» Publicación

Un clásico español La Guía Peñín de los vinos de España 2009 en La Enoteca. La guía más completa del mercado, considerada el “gran vademécum” del vino español, está disponible en el país. Un total de 1,400 páginas con más de 8,500 vinos catados, más de 13,500 marcas reseñadas y más de 2,900 bodegas. La guía incorpora también un completo manual de consulta que permite conocer de forma sencilla cómo catar, cómo conservar los vinos y cómo montar su propia bodega. 6>CONNOISSEUR

» Actualidad

BUENA VENTA POR INTERNET Un estudio selecciona las páginas más populares. Dos websites estadounidenses, www.wine.com y www.winechateau.com, se han clasificado en los dos primeros puestos, entre los principales sitios de venta de vinos en la red. Un francés, www.vinatis.com, y un australiano, www.boutiquewineries.com.au, también forman parte de la selección. El estudio, que ha dado lugar al International Prize Reward of the Best Wine Websites, ha sido realizado por el departamento ePerfomance Barometer de la Escuela de Administración de Empresas de Burdeos, controlada por la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad francesa.


» Locales

La Enoteca, de estreno Un nuevo concepto de wine boutique nace en Santo Domingo. Con una imagen más moderna, fresca, dinámica y acorde con las tendencias internacionales, acaba de abrir sus puertas la primera sucursal de La Enoteca, la tienda de bebidas de Vinos S.A. Se trata de un modesto, pero acogedor, wine boutique, ubicado en el primer nivel de la Plaza Cataluña, en pleno Piantini. En el local -con el que también se estrena logo, línea gráfica y empaques-, se pueden encontrar más de doscientos vinos y destilados, una selecta oferta de productos gourmet y una completa variedad de accesorios para satisfacer a los más exigentes seguidores de la enología. La nueva La Enoteca promete, además, un trato personalizado y ofrece servicio a domicilio para pedidos de grandes cantidades. Ave. Gustavo Mejía Ricart #114.

DE LA A A LA Z RETROGUSTO: ES EL SABOR Y EL AROMA QUE QUEDA EN BOCA TRAS LA INGESTIÓN DEL VINO. TAMBIÉN SE DENOMINA POSTGUSTO. » Novedad

LA BARRICA INTELIGENTE La prestigiosa tonelería Seguin Moreau está probando un nuevo tipo de barrica que, aparentemente, podría avisar a los elaboradores sobre el momento justo en el que tienen que sacar el vino de ella, como sobre la necesidad de rellenarla para compensar las mermas que se producen durante la crianza. Unas cien unidades de esta innovación ya están en uso en la región de Mendoza, en Argentina. Su precio incrementa entre los 150 y 300 euros el costo habitual de las barricas tradicionales.

» Bodega

Un gran californiano Shafer Wineyards en el país. Un grande de Napa se une a un gigante de la República Dominicana. La bodega que produce “uno de los mejores Cabernets del mundo” -de acuerdo a Robert Parker- ya está en el país, a través del portafolio de productos de Vinos S.A. El éxito de Shafer se remonta a hace dos décadas cuando su estelar Cab del 1978 salió al mercado e hizo girar cabezas. Quince años más tarde este mismo vino ganó una cata en Alemania, enfrentando a los grandes chateaux de Bordeaux. Disponible en cantidades limitadas.

CONNOISSEUR>7


LA ENOTECA

» Recomendaciones

» Salud

OPCIONES PARA EL VERANO

Confirmación americana

Los vinos ideales para tomar esta temporada.

Un nuevo estudio sobre el efecto de los polifenoles en la salud. La causa del vino como elemento saludable acaba de dar un avance importante debido a un nuevo estudio, y no exactamente por la originalidad del mismo, sino porque esta vez el equipo autor del mismo es estadounidense. Se trata de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quienes, según la cadena de televisión CBS, reconocen las virtudes de los polifenoles del vino en la lucha contra las afecciones cardíacas y el Alzheimer (identificado una sustancia natural que puede anular en parte los efectos de esta enfermedad). “Creemos que es un paso importante”, afirma David Teplow, profesor de Neurología en UCLA.

» Actualidad

TEMA CALIENTE EN ESPAÑA Los efectos del cambio climático generan preocupación. España, que cuenta con las mayores extensiones de viñas del mundo (1.16 millones de hectáreas) y con denominaciones de renombre como Rioja o Ribera del Duero “está en primera línea del calentamiento global”, de acuerdo al químico Juan Francisco Cacho, especialista en vinos y profesor de la universidad de Zaragoza. El país, que ya es el más seco de Europa, está amenazado por una “africanización” de su clima y hasta un tercio de su territorio corre un “riesgo severo” de desertificación, situación que tiene a las grandes bodegas y a la Federación Española del Vino muy preocupada. A través del proyecto Demeter, destinado a reunir los conocimientos necesarios para hacer frente a los desafíos del cambio climático, se ha determinado que muchas viñas tendrán que huir a las montañas para resistir las fuertes canículas que se prevén en el futuro.

LA FRASE Jerry Sienfeld Actor

8>CONNOISSEUR

¿No podemos simplemente deshacernos de las listas de vinos? ¿Cada vez que salimos a un restaurante hay que recordarnos que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo?

Espumosos. Es su estación natural. Se pueden empezar a tomar en el aperitivo y seguir durante toda la comida. Tienen la ventaja de que soportan bien enfriamientos extremos -casi rayando en la congelación- sin perder sus atributos en exceso. Blancos. Son un must del verano y el abanico es lo suficientemente amplio como para encontrar opciones que acompañen prácticamente todas las situaciones y satisfagan todos los gustos. Rosados. Pueden convertirse en los acompañantes estrella de las ensaladas, las carnes blancas y los pescados azules. Realmente son un excelente comodín para paladares no exigentes en exceso. Tintos. Mejor jóvenes, frutales, florales y sin grado en exceso o, cuando esto no se pueda evitar, consumidos muy fríos.


CONNOISSEUR>9


REPORTAJE

Texto: William Vargas. | Fotos: Fuente externa.

Antonio s a r e d n a B TA BANDERAS. CELEBRITY WINEMAKER, AN

“NO REPRESENTO DE SOLAMENTE LA IMAGEN UN PRODUCTO, ME INVOLUCRO EN ESTE SUEÑO PARA CONVERTIRME EN UN RE O B LA E E U Q O R E U G E D O B CALDOS DE GRAN CALIDAD”.

12>CONNOISSEUR


vió re t a e S . ó t is u q n o c lo Fue a Hollywood y Y . s la u c lí e p s o d o id ig con Broadway. Ha dir . La ra u t n e v a a v e u n a n u e ahora emprend . En o d n u m l e o d o t r o p ió noticia se difund tonio n A l o ñ a p s e r o t c a l e , o marzo pasad el d io c o g e n l e n e t u b e Banderas hacía su d do a ri a n io c c a l e d e rt a p vino, al formar e u q ía ñ a p m o c , s a g e d o (50%) de Anta B e d ia il m fa la a ía c e n e hasta la fecha pert enta u c e u q y a g e rt O s e s empresarios burgale la n e s e n io c la a t s in s a rn con unas mode n ó z ra o c l e n e , ro e u D localidad de Villalba de de Ribera de Duero.

CONNOISSEUR>13


REPORTAJE

ipo de la revista ientras esto sucedía, el equ Dominicana, ica CONNOISSEUR, en Repúbl la primera a drí no se imaginaba que ten sobre su rete érp int entrevista del reconocido os con íam tar con proyecto enológico y que lizada rea , ega bod primera visita a la la dicha de documentar su el pasado nueve de mayo. nto. nde exclusiva hasta el mome Sin dudas, nuestra más gra o eric Fed or señ ó de la mano del Un privilegio que nos lleg bre nom por a llev presa que hoy Ortega, presidente de la em s, tenemos disponibles en el paí los os vin Anta Banderas y cuyos o. rch Co to& Pun y a tiendas La Enotec a través de Vinos S.A. y sus rar mucho tiempo queriendo ent aba llev “Antonio Banderas a ent com , to” yec apasionó este pro en el mundo del vino y le la de to fru el por endo su pasión Ortega. Y tras años robusteci cha al mundo vitivinícola con mu ga “lle vid, el actor asegura que su que nde ete “pr alguno”, pero que humildad aunque sin límite a”. net stigiosos del pla vino compita con los más pre

M 14>CONNOISSEUR

o hermanos Federico y Teodor El acuerdo arribado con los ebod en jov esta de enciar los vinos Ortega está orientado a pot rcados ada de historia- en los me déc a un ga -solamente tiene s y ido Un s ado Est mente en internacionales, principal vevol que ado gur ase tonio ya ha Latinoamérica. De hecho, An zo. ellas bajo el bra rá a Hollywood con sus bot hecho, rtas a los sueños, jamás lo he pue sto “Nunca le he pue en el que a vid mi en seguido cosas y creo que por eso he con orría rec ras ent mi or s”, dijo el act momento parecían imposible rar ost dem sito ece “N . el río Duero sus viñedos que limitan con ta An a, rad ent la en que pone ahí que me merezco el cartel ”. ello a y fuerte par Banderas, y voy a trabajar mu natal, o demoledor. En su tierra sid ha as El efecto Bander vino. su de s cia sten exi las primeras Málaga, ya se han agotado La de sta oni tag pro el ana, donde Y, en República Dominic eesp s, igo am s nde gra asegura tener leyenda del Zorro y The code . ndo mu el o tod igual que en ramos que pase lo mismo, al


a? de tener su propia bodeg ¿Cómo se gestó la idea la vez que le cruzó por primera ¿Qué tiempo pasó desde o? tad cre que finalmente se ha con idea por la cabeza hasta una búsde és spu De o. vin er o hac Creo que siempre he desead unes, a través de unas amistades com queda intensa durante años, y en ilia familia Ortega. En esta fam llego a tener contacto con la d, ida cal de unos vinos de altísima su pasión por la elaboración ar hemos llegado a materializ surge una identificación que la búsqueda de la calidad en los últimos meses, donde rencia que nos guía. en todos los procesos es la refe e sería en España? ¿Siempre estuvo claro qu ía ser de otra manera. Sin ninguna duda. No pod interesado en varias Sabemos que había estado r r s, ¿po qué se decantó po zonas vinícolas de su paí Ribera del Duero? ndo valoran la Ribera Los mejores expertos del mu tres mejores regiones del del Duero como una de las altísima calidad. Nuestros mundo para elaborar uvas de iendo en cuenta las respuesvinos nacen en la cepa y ten tenía que ser la Ribera del tas a las anteriores preguntas Duero. ón de Anta Bodegas, ¿Qué le llamó la atenci es socio? empresa de la que ahora vitivinícola. Hasta La seriedad del proyecto proyecto con creatiahora se ha impulsado este calidad en todos vidad, siempre primando la nativos, aportando los procesos y siendo imagi este mundo. Sin así aspectos novedosos en o al percibir que duda me quedé impresionad o“, en cada “procese trabaja en cada “moment s a corto plazo. so” sin pensar en los resultado este nuevo ¿Cuáles son sus planes con proyecto? rcicio de humilPrimero quiero hacer un eje o a poco y con dad para formar parte poc os. No represenesfuerzo de todos esos proces un producto, me to solamente la imagen de a convertirme en involucro en este sueño par e un bodeguero que elabor con d ida cal n caldos de gra los que se compartan momentos muy especiales. ¿Cómo le cambia su agenda -personal y profesio na l- est a ave ntu ra empresarial-enológica? Me complementa. Para mí supone un placer. No lo con es e, tec ape te que sidero un trabajo, es algo del vino es un capricho o nd mu el en ión urs ¿Su inc selectivo. de la un sig nif ica a vieja pasión por el fruto Ba nd era s ¿An ta repentino o responde a un or act o com a rer distanciamiento de su car vid? parte es o vin del ndo mu el a? y a sm mi Málag o un complemento de la Es una vieja pasión. Soy de llevas dentro y con los años la ra misma. Es una tier la a La al. nto tur me cul ple dad Es un com de mi identi se que os ent elem los de y to artístico. rimien continuación en un proceso se afianza en mí, su descub a. la viñ pegan a ella y a mí mismo,

N MIS VINOS EL “QUIERO TRANSMITIR CO POR LA TIERRA, SENTIMIENTO DE AMOR SIN OLVIDAR QUE CONFIANZA Y SERIEDAD, TAD”. EL VINO ES PLACER Y AMIS

CONNOISSEUR>15


REPORTAJE ENTE EL VINO M TE EN RR CU RE O D ZA LI UTI “EL MUNDO DEL CINE HA TO EN MI CARRERA, UNA RE N U ES Í M RA PA . TO COMO ARGUMEN S DEL SALTO A O AÑ TE N EI V E D ÉS PU ES ZO D AVENTURA QUE COMIEN EL CINE SON Y O IN V EL Z. RE U AD M E FASE D HOLLYWOOD Y EN UNA Y SENSIBILIDAD”. L RA U LT CU AD D TI EN ID , PARA MÍ ARTE, PASIÓN ó en Estados Unidos, ce años que se estableci Ha ? máticas zonas vinícolas, o en España y cerca de sus más emble ¿Ahora pasará más tiemp mu a. zon la en te sen vinos californianos? estar muy pre é opinión le merecen los Sin duda, lo espero. Quiero ¿qu m gio refu un e irm idad de constru Soy un amante de los Niebau Estoy analizando la posibil Existen magníficos vinos. as est en te sen pre estar muy ega. ppola. Tuve la ocasión de en un lugar próximo a la bod Co de rte y apa vo la, ati ácu cre o Dr el proces ebas para ¿Cuál va ser su papel en zonas vitícolas con las pru s? Napa Valley. era en nd o Ba log ta producción de An tengo un cuñado enó y después la os ces pro los en to? ón ori aci fav egr o ¿Cuál es su vin Primero viene la int de smos con el objetivo citado participación activa en los mi A16 de Anta Banderas. cuál sería? ¿Si usted fuera un vino, convertirme en bodeguero. ría transmitir sta gu le es sino también por mi edad, ion er, sac áct car sen y mi ¿Qué mensaje No solamente por o? llid ape camino a Reserva. Con senllevarán su consideraría un Crianza con con los vinos que ahora me el me que r ida olv sin unos años en barrica pero za y seriedad Amor por la tierra, confian tido del humor, ya llevo alg ado. vino es placer y amistad. mantengo bien microoxigen re el mundo ent o lism ale par is más importante? nd un bri ed su ¿Cómo haría ust ¿Cuál ha sido a” llorca con un “Viva a la Vid vino? del cine y el mundo del Cenando con el Rey en Ma o ón vin nci el e ate ent la em ron ent s le llama lizado recurr ¿Qué cosas conoce o má El mundo del cine ha uti a un a, rer car mi en el país? es un reto como argumento. Para mí en sus visitas a RD, sobre años del salto a nte vei de s maravillas que son las piscis pué esa des y zo te ien belleza de su gen aventura que com La son e cin el y o vin Tengo muy buenas amismadurez. El naturales en la Costa Este. Hollywood y en una fase de nas ad. ilid sib sen y ilia. dad cultural para mí arte, pasión, identi tades allí, me siento en fam

LOS VINOS DE ANTA BANDERAS DO Bajo la etiqueta Anta, con tro cua ora elab ro, Due de ra Ribe de tintos (A4, A10, A16 y el A Anta), un rosado (distinguido con el Bacchus de Oro en la se última edición) y en breve uno cos, blan dos arán rpor inco fermentado en barrica y uno joven. Con etiqueta de La Nava, bajo denominación y Vinos de la Tierra de Castilla de s vino seis oran León, elab finca, principalmente con castas internacionales. La ega dirección técnica de la bod logo corre a cargo del joven enó z. tíne Mar Xavier

16>CONNOISSEUR


Junto a Teodoro Ortega, fundador de Anta,

en el vi単edo de Villalba.


REPORTAJE

ÉN POR MI EDAD, BI M TA O N SI , ER CT RÁ CA I “NO SOLAMENTE POR M RESERVA. CON A O IN M CA N CO ZA N IA ME CONSIDERARÍA UN CR BARRICA PERO EN S O AÑ S O N U G AL O EV LL SENTIDO DEL HUMOR, YA XIGENADO”. O RO IC M EN BI O G N TE ME MAN a del ptación de la novela La hij rodaré en México una ada nlua eva oy est o, im i. Y, por últ r aquí? señor, con Luis Mandoqu rui ¿Lo tendremos pronto po de ake rem . un dos cal con s mi ses te unos me promocionando do volver a Broadway duran Seguro que sí. Y, sin dudas, lizaría una rea ed ust e qu oró rum Zorba el griego. Hace unos años se talla io “su gran papel” en la pan playboy dominicano Porfir del a vid la re sob la ¿Todavía está pendiente ícu pel proyecto? grande? Rubirosa, ¿Sigue en pie ese papel. Luis pre tiene pendiente su gran d que estoy analizando con ida ibil pos a un Es . pié en Un actor que se precie siem ue Sig saldo su es ál ¿cu a, s de vid Este agosto cumple 50 año Mandoqui. y dd Wo ne tie e cinación qu ncia? tras medio siglo de existe ¿Cómo ve la reciente fas a pronte de forsie se o óm ¿C ? o es sentir que amo a la vid les sald año el y esp s nos ore me o act un los liré con mp Cu en All o club”? fundamente. amar parte de este “exclusiv pre a los seguidores dominic es una leyenda a la que siem en All ody Wo . ado ant Por último, un mensaje par enc oy Est s… era nd Ba ta An de disfrutan nos del buen vino, que ya he admirado. calos proyectos otr é ¿qu lí, uirnos y disfrutar de nuestros Da seg y de de cia Co tengan la pacien e Qu Además de The os conndrán ocupado? ntos y comprobarán cómo vam nte me ma mo s lo nde os gra fic los grá en ato dos em cin árabe s bodegas o como una de las grande y Allen. Boabdil el último rey and od ion Wo luc con evo y do rue ndo s ida me sol e Est rito el ico mundial. película que dirigiré; he esc añolas en el panorama enológ esp en la península, será una aún el pap un aré aña e interpret guión, producimos en Esp bre e mucho tiempo. En septiem orb por determinar. Me abs 18>CONNOISSEUR


»

O APELLID EVA SU A QUEINSLL DEL EG D BO LA A BANDERAS A PRINCIPIOS EN ANT DE EZ ES V ON A ACI TAL ER IM POR PRDER ÍAS Y PREGUNTAS. EDO Y CONOCIÓ LAS RAF VIÑ OG SU FOT VEZ S BLE ERA ERA PRIM UM AS RECORRIÓ POR ALLE, HACIENDO INN ANTONIO BAN PERDERSE UN SOLO DET EL TRAYECTO NO QUISO MES DE MAYO. DURANTE

de producción s de lugar, sobre el proceso Recibiendo las explicacione

a la entrada de la Junto a sus nuevos “hijos”,

brotes en el viñedo Comprobando los primeros . Roa) de va (Na a Nav La de

y guarda.

bodega.

Banderas, su vino favorito. Degustando el A16, de Anta

mucho humor, mientras Antonio, de buen ánimo y con vinícola. conoce su nuevo proyecto

NA BODEGA dirigido por Federico y Teodoro FILOSOFÍA DEiaU e está hace 10 años y actualment nta

inic y, cue Anta es un proyecto que se tir de viticultura sostenible ora una gama de vinos a par produce Elab or. que dad las fun con , del s Roa hijo de , a Ortega en Villalba de Duero y Nav pio pro do viñe de as táre con unas 220 hec gamas. de botellas divididas en dos onalizar sus algo más de medio millón de actuación: concebir y pers pia pro ofía filos una có apli se 9, ndario agríco199 cale en del ios día Desde sus inic ieza con el primer o proceso de elaboración emp la naturaleza y el de o plen o ient ocim vinos desde el viñedo, cuy con e un ión, ad de adquirir previament odología, tradición e innovac la. Por ello se creó la necesid sentidos de búsqueda, met los os entod elem aron los de ticip par don entorno en el que sana y rica en contrastes, ticado una cultura vitícola pio viñedo. y desde entonces lleva prac ñar cada vino desde el pro dise por inan term s tivo ifica sign identidades del más s ión ima grac tos de inte a a extraer las máx de los vinos está encaminad hectáreas de ales actu sus s año los Con esta premisa, la filosofía con ado a reforzar y consolidar llev ha que lo a, frut la y terruño diferenciadas. icamente en dos zonas bien viñedo repartidas estratég

N BUENA UVA ACTORES Y MÚSICOS COvino, Antonio Banderas se incorpora al

do del Con su incursión en el mun s campos que onalidades conocidas de otro pers de club lio amp ya muy na en España: algu en n ació o tienen particip cuentan con bodega propia eu (Spiritus ardi Dep net), en Priorat; Gérard Joan Manuel Serrat (Mas Peri tín Osborne Ber a; lorc Mal en ), taca glas (S'Es Sancti), en Toro; Michael Dou uel Bosé Mig y ), túe a; Emilio Aragón (Mar (Conde del Donadío), en Rioj . cha Man (Casalobos), en Castilla-La to a Diamond Aykroyd tiene su bodega -jun Pero no son los únicos. Dan ario. Mientras, Ont - en la ciudad de Lincoln, Estates Wine and Spirits Ltd Napa. Y, hace de e Vall el en a suy la tiene Francis Ford Coppola, también botellas de mil 30 á g anunció que producir unos meses, el músico Stin Florencia. de sur el en a iend hac su o de Chianti todos los años frut

CONNOISSEUR>19


REPORTAJE

Texto: Yaneris Michel y William Vargas | Fotos: Alina Vargas, Estudio Eme y Mario Adams.

El vino

de mi país VIVEN EN REPÚBLICA DOMINICANA, PERO MANTIENEN INTACTAS SUS RAÍCES. Y EL VINO SIGUE PRESENTE EN CADA MOMENTO DE SU EXISTENCIA. EMBAJADORES DE SU PATRIA, CIUDADANOS DEL MUNDO AFINCADOS EN NUESTRA MEDIA ISLA, CUENTAN PORQUÉ LOS CALDOS DE SU TIERRA SON LOS MEJORES.

20>CONNOISSEUR


FRANCIA

Jean Le Priellec Gerente General del Hotel Sofitel Nicolás de Ovando TIENE POCO MÁS DE DOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS. DICE QUE LE ENCANTA EL CARIBE. Y AMA LA CIUDAD COLONIAL, POR SU BELLEZA Y VALOR HISTÓRICO. PERO TAMBIÉN DISFRUTA DE UNA BUENA COPA, EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA.

Foto: Estudio Eme.

¿Los mejores vinos son los franceses? Fueron, por largo tiempo. Pero ahora, en muchos países del mundo, tenemos vinos de muy alta calidad. De algo que podemos presumir es que muchos países heredaron de Francia su conocimiento y sus cepas, como Latinoamérica y Estados Unidos. Podemos decir que casi todo salió de Europa. ¿Recuerda cuándo se tomó su primera copa? Creo que mientras celebrábamos mi primera comunión. A los 14 ó 15 años. Ese fue el momento en que descubrí los vinos. Dos años más tarde, ingresé a la escuela de hotelería y allí ya teníamos cursos especializados en enología. ¿Y su última copa? Ayer, en una cena con mi esposa. El vino, al igual que otros alimentos, forma parte del día a día. Está presente en las grandes celebraciones, pero también en los momentos cotidianos. Por su nacionalidad, asumimos que prefiere los vinos del Viejo Mundo… Sí, porque son muy diferentes a los que encontramos aquí en América Latina. Tienen características distintas, un grado de alcohol distinto, una presencia más fuerte de la fruta… ¿Cuál es su uva favorita? De los vinos tintos, lo que más me gusta es el Cabernet. Tienen unos detalles de sensibilidad y delicadeza que resultan muy agradables. Y en los blancos, el Chardonnay. Es una uva con mucho sabor, con muchos perfumes. Hay tantas cosas que descubres con solamente olerlo. De su país, ¿Burdeos o Borgoña? Depende del momento de tomarlo. También de la comida. Si es para una cena, prefiero el Burdeos. Es mucho más sofisticado, mucho más complicado. El borgoña se puede tomar a cualquier hora del día. ¿Qué opina de los vinos de sus vecinos, España? Al igual que otros países de Europa cuentan con una tradición vinícola muy importante y antigua. Producen vinos de muy buena calidad que compiten muy bien en los mercados internacionales. ¿Cuál es su rincón preferido de la Zona Colonial? ¡El hotel! Pienso que tenemos una ubicación perfecta. Estamos en la calle Las Damas, la primera del Nuevo Mundo, cerca de todos los testimonios de la historia del país. ¿Tienen buenos vinos en el hotel? Claro. Contamos con una selección bastante amplia, que representa un recorrido por los vinos del mundo. Los vinos son parte importante de nuestra oferta.

TRES OPCIONES DE SU TIERRA: Bouchard Père & Fils Beaujolais Villages 2005, Francia. Un Gamay 100% de maceración semi-carbónica en tinas tradicionales. Presenta aromas de frutas rojas y bayas. Fresco y suave en boca con placentera frutosidad. Para consumirse joven por su frescura. Laboure-Roi Pouilly Fuissé Vallon d'Or 2005, Francia. A la vista presenta un dorado pálido. Aromas florales y frutales con toques de miel y avellanas. En boca es rico pero seco, redondo con sabores de frutas blancas y maduro final. Jean Luc Colombo “Les Ruchets” Cornas 2004, Cornas, Francia. De color rubí muy oscuro, presenta aromas complejos de frutos negros, grosellas y hierbas dominan, acentuadas por un toque de vainilla. Un sólido y concentrado vino que seguirá evolucionando por unas dos décadas. 92 WS.


ESPAÑA

Iban Campo

Texto:

Director de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) COMO BUEN ESPAÑOL, LLEVA EN SUS VENAS EL AMOR POR LOS VINOS. Y LOS CALDOS DE SU TIERRA SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN SU PALADAR. ¿Cuál es su vino preferido? Un buen Rioja. ¿Qué cualidades prefieres de dicha selección? Me gusta porque tiene cuerpo, se deja querer, tiene un color muy atractivo y tiene el sabor de la uva tempranillo, que le da una característica muy especial. ¿Es parte del orgullo español llevar la delantera en la producción de vinos? Hombre, no creo. Se le da mucha importancia a la cultura del vino, no sólo de los habituales, sino también de los que hay por comunidad. Pero al que le gusta el vino, tiene que reconocer que hay muy buenos franceses, italianos, chilenos, holandeses, húngaros… ¡el año pasado descubrí un vino austríaco! Cada uno de esos países se jacta de decir “éste es mi vino”, y nosotros en España también. ¿La cantidad de regiones vinícolas en España es una injusticia de la naturaleza contra otros países del mundo? Cada tierra tiene lo suyo. A mí me encanta beber cerveza sobre todo en Inglaterra, allí tiene unas características muy especiales. De la misma manera en que aquí en República Dominicana hay muy buenas frutas. La naturaleza da lo que la tierra permite; hay que saber sacarle el mayor provecho. ¿Apoya el mito de que los españoles beben más vino que agua? ¡No hombre, hay de todo! Lo que sí hay es una mayor cultura del vino y se está empezando a apreciar muchísimo más. Pero beber más vino que agua es exagerar. ¿Las palabras fluyen mejor en torno a un buen vino? ¡Todo fluye mejor en torno a una buena copa! ¿Los prefiere dulzones o amargos? Depende del tipo de vino y de comida. Los blancos y los rosados me gustan más con un cierto sabor afrutado, que te da un poco más de dulzor. Ahora, si lo voy a tomar solo, soy una persona de tintos. Que tengan fuerza y un sabor que no llegue a ser amargo, pero tampoco frutal. Enológicamente hablando, ¿por cuál otra nacionalidad vendería su patria? No lo sé. Siempre que me dan una carta busco un vino español. También argentinos o chilenos.

Foto: Mario Adams.

TRES OPCIONES DE SU TIERRA: Emilio Moro 2005, Ribera del Duero, España De color cereza muy cubierto. Aromas intensos de frutas perfectamente maduras y tostados finos en equilibrio. Potente en boca con rasgos terrosos, carnoso, sabroso y con taninos grasos de fruta. Toques de vainilla y balsámicos de buenas maderas nobles. 92, WA. Artadi Viñas de Gain 2005, Rioja, España. Aromas de frutos rojos y moras. Regaliz y notas balsámicas integrados con los torrefactos y maderas exóticas. Frescor en nariz, limpio. En boca es estructurado, con taninos finos y elegantes. Untuoso y largo final. Persistente tanino maduro y fresco. 94, WA. Leira Albariño 2007, Rias Baixas, España. Color pajizo verdoso brillante y limpio. En boca se presenta fresco por su buena acidez, con tacto untuoso, recordando aromas retronasales primarios de la uva, florales y de frutas recién peladas. 90, WS

22>CONNOISSEUR


CONNOISSEUR>23


ARGENTINA

REPORTAJE

Jorge Roballo Embajador de Argentina en República Dominicana.* TRAS MÁS DE UN LUSTRO COMO EMBAJADOR DE SU PAÍS EN SUELO NACIONAL, LE SORPRENDE LA POPULARIDAD AUNQUE CONOCE Y COMPARTE MUY BIEN LAS RAZONESQUE LOS VINOS ARGENTINOS HAN GENERADO EN REPÚBLICA DOMINICANA. ¿Los mejores vinos son los de su tierra? Si me hablas a nivel universal, evidentemente no lo son. Pero estamos entre los mejores del mundo. Debo decirte que la cultura vitivinícola de mi país ha avanzado tanto que ha colocado al vino tinto argentino, también algunos blancos, en los primeros lugares de preferencia, compitiendo con los grandes y clásicos productores. Y con los nuevos también. Por ejemplo, hablar de Malbec, es hablar de mi país. Usted es el embajador de la República de Argentina en República Dominicana, ¿también de sus vinos? Represento a mi nación en todos los aspectos. Soy un gran degustador de vinos y me he preocupado por promover la excelencia de nuestros productos. Desde el primer día en suelo dominicano he logrado muy buena relaciones con las empresas importadoras, les he hecho sugerencias de etiquetas que no estaban en el mercado y han viajado a la Argentina con nuestro apoyo. Todo, forma parte de mi labor. ¿Cuál es su uva preferida? De Argentina, sin ninguna duda, Malbec. También me gusta mucho los Cabernet Sauvignon. Tiene que ver mucho con el tipo de comida o el momento en que lo tome. También, hay un aspecto emotivo, de apego a ciertas cepas. Enológicamente hablando, ¿por cuál nacionalidad vendería su patria? Por ninguna. Nunca vendería mi patria, ni la traicionaría tampoco. ¿Con una buena copa se disfruta mejor del tango? ¿De un merengue? No necesariamente. El vino es un magnifico acompañante de la vida. La revista Newsweek le acaba de dedicar un artículo especial sobre el enoturismo en su país. ¿Cómo ve el desarrollo de esta rama del mercado enológico? Magnifico. Va muy bien. Las grandes bodegas han recibido apoyo de las autoridades de turismo de la Argentina. Hoy en día, ir a Mendoza, por ejemplo, es hacer el llamado “circuito del vino”. Ya no sólo es visitar una ciudad hermosa, al pie de Los Andes, con un clima estupendo, buenos frutales y nieve para esquiar, el “must” es visitar las bodegas de la zona.

Foto: Alina Vargas

TRES OPCIONES DE SU TIERRA:

24>CONNOISSEUR

Terrazas de los Andes Reserva Malbec 2006, Mendoza, Argentina. Rojo violáceo muy intenso y oscuro. En nariz es potente y muy complejo. Se revelan notas de frutos rojos como frambuesa, grosella y dulce de ciruelas. Su añejamiento en barricas de roble le aporta los aromas a vainilla y caramelo. 89, WS. Tempus Malbec 2006, Mendoza, Argentina. Color violeta profundo, de buena estructura y de taninos dulces. Su entrada en boca es muy dulce, equilibrado y con un final largo que recuerda frutos maduros. Salentein Malbec Reserve 2006, Mendoza, Argentina. Color violeta vivo, casi negro, de gran intensidad y profundidad, con aromas de marcada personalidad donde se destacan las ciruelas frescas y maduras, con un toque de cerezas y tabaco característico del añejamiento de roble francés. 90 WE (2004), 88 WE (2003). *Durante el cierre de esta edición, el señor Roballo concluyó sus funciones diplomáticas en el país.


ESTADOS UNIDOS

William M. Malamud Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio. CABECILLA DE IMPORTANTES PROYECTOS QUE AFIANZAN LAS OPERACIONES DE EMPRESAS ESTADOUNIDENSES EN NUESTRO PAÍS, CONOCE SU CULTURA VINÍCOLA Y DEFIENDE SUS ETIQUETAS CON EL MISMO AHÍNCO QUE A CADA UNO DE SUS SOCIOS. ¿Tiene algún vino favorito? Es imposible decirlo. Es como preguntarle a alguien cuál es su canción preferida. Depende de la situación. Si es para tomarlo antes, durante o después de comer; qué se está comiendo; con quién se esté. Mi preferencia se inclina hacia los tintos de cuerpo más robustos, ligeramente afrutados y con un final suave. ¿Qué hace a un vino norteamericano particular? Bueno, hay muchas regiones y cada una tiene su propia idiosincrasia. El valle central de California tiene una tremenda combinación de sol, temperatura, drenaje y miles de otros factores que lo convierten una excelente área de producción de vinos. ¿Parecería que los vinos de su país están en desventaja comercial ante los de otras regiones? No estoy de acuerdo. En términos de calidad, son iguales o superiores a los de otros países. Dependiendo de las tasas de cambio, podrían parecer más caros para algunos, pero con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya no pagan impuestos. Para ser vinos de muy alta calidad, son una ganga. En Estados Unidos se da el fenómeno de las pequeñas bodegas, ¿alguna razón en particular? Muchas personas entran al negocio del vino no porque quieran volverse ricos, sino porque los aman. Tener muchos pequeños productores es muy bueno. Ofrece más opciones y es muy divertido descubrir nuevas marcas. Para cerrar un negocio con optimismo, ¿nunca debe faltar un buena copa? Depende de la situación y de la base cultural de su socio. Pero, sin lugar a dudas, es una buena manera de celebrar. ¿Por cuál otra nacionalidad vendería su patria? Siempre habrá un lugar especial en mi corazón, y en mi paladar, para el Burdeos.

Foto: Mario Adams.

TRES OPCIONES DE SU TIERRA: Newton Napa Valle Unfiltered Chardonnay 2006, Napa Valley. Rico y poderoso abre con aromas de flores cítricas, coco, butterscotch y almendras tostadas. Sobre el paladar combina mantequilla y roble con capas de melocotón, mango y miel. 96, WA (2005); 93, WS (2004); 95, WA (2003); 96, WA (2002); 94, WA (2001). Pine Ridge Dijon Clones Carneros Chardonnay 2006, Napa Valley. De cuerpo medio, juega con sabores cítricos, brillante acidez y una cremosa textura que le cede el paso a componentes tostados del roble. 90, California Grapevine; 90, Wine News; 88, WS. Franciscan Cabernet Sauvignon 2004, Napa Valley. Color rojo rubí. Aromas a chocolate, café y cassis, con notas de mezcla de frutas negras y frambuesa.

CONNOISSEUR>25


ACTUALIDAD

Texto: José Brea | Fotos: LVMH.

26>CONNOISSEUR


UN NUEVO

ROSTRO PARA MOËT & CHANDON

LA MARCA PIONERA EN MUCHOS ASPECTOS, HA SIDO LA PRIMERA MAISON DE CHAMPAGNE EN PRESENTAR A UNA CELEBRIDAD DE HOLLYWOOD COMO LA EMBAJADORA: SCARLETT JOHANSSON.

M

oët & Chandon ha escogido como embajadora, musa y protagonista de su nueva campaña publicitaria a la espectacular actriz Scarlett Johansson, ícono absoluto de estilo, generosidad, espontaneidad y optimismo. La conocida interprete es, sin lugar a dudas, una de las más grandes estrellas del panorama cinematográfico internacional y una de las más admiradas por su excelente savoir faire y criterio con el que escoge los diferentes papeles que representa en sus películas. “Scarlett Johansson era la elección obvia como embajadora de la marca ya que, al igual que Moët, ella tiene una historia mágica que contar y hace a la gente soñar”, comentó al respecto Frédéric Cumenal, presidente de Moët & Chandon. “Es un honor haber sido elegida como embajadora y poder hacer historia al ser la primera cara famosa que aparece en una campaña publicitaria de una maison de champagne”, expresó Scarlett Johansson. PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. Bajo el título Tribute to Cinema, el pasado 24 de marzo, un centenar de personalidades del cine se reunieron, copa en mano y glamour a rastras, para la presentación oficial de la guapísima actriz como nueva imagen de la marca. Entre la selecta lista de artistas invitados al evento, que tuvo lugar en los estudios cinematográficos de Big Sky (Londres), se encontraban estrellas de la gran pantalla, británicas e internacionales, entre las que destacaban Thandie Newton, Joseph Fiennes y Melanie Laurent.

La decoración y los detalles de la velada estuvieron inspirados en la campaña que protagoniza Scarlett Johansson. Las celebridades, cuál festival de cine, pasearon con estilo por la alfombra roja, donde fueron debidamente recibidos por el presidente de la más famosa maison de champagne, Frédéric Cumenal. Tras el desfile, plasmaron su autógrafo en un Nabucodonosor (15 litros, equivalente a 20 botellas) de la exquisita y burbujeante bebida, que será subastado a beneficio de Oxfam y su campaña de concienciación sobre el cambio climático, a petición de la propia Johansson.

IMPACTANTE PUBLICIDAD La nueva campaña internacional, con Scarlett Johansson como protagonista, fue realizada por los prestigiosos fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott. La misma pone de manifiesto el papel de Moët y de Scarlett Johansson como íconos de celebración a nivel mundial y demostrando que se trata del champagne más querido en el mundo del cine.

SIEMPRE PRESENTE Moët & Chandon, reconocido por su calidad y prestigio, es el champagne más querido por las estrellas del séptimo arte. Ha sido la bebida oficial de los Globos de Oro durante casi dos décadas, también el champagne exclusivo de la última edición de los premios Oscars, además de ser el oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Varias generaciones de legendarios actores, actrices, productores y directores han celebrado sus mejores éxitos con una copa Moët & Chandon.

CONNOISSEUR>27


ENCUENTRO Texto: Cherny Reyes | Fotos: Estudio Eme.

“EL VINO ESTÁ CONECTADO AL ÉXITO HUMANO” Hipólito Peña Diseñador de moda

L

a fascinación de Hipólito Peña por una máquina de coser de pedal Singer fue muy prematura. A pesar del empeño de su familia porque orientara sus inquietudes hacia la medicina, el creador probaba talento en la sastrería y revelaba su atracción por el diseño artesanal. Hoy, con más de 30 años establecidos en el mercado de la moda local, Hipólito Peña es el diseñador de moda masculina más influyente y representativo del sector. Su estilo, identificable por la elegancia y calidad, delatan sus influencias de la escuela sartorial. Alumno de Ilda Kelly y formado en Europa, Peña ha vestido a importantes personalidades nacionales e internacionales y sus creaciones son demandadas por importantes ejecutivos de todo el hemisferio. Sencillo, franco y con la clase que otorgan sólo la esmerada educación y el dominio de causa, el diseñador nos abre las puertas del universo Hippólito.

¿Hipólito Peña se considera sastre o diseñador? Realmente nosotros provenimos de la sastrería, pero toda mi vida he sido un creador, porque hemos hecho moda de una manera sistemática. Ser reconocido como el diseñador de moda masculina más influyente del país, ¿se traduce en un reto diario? Sí, es un reto que asumimos cada día. La moda masculina no cambia bruscamente, pero sí siempre hay nuevas tendencias en lo que apunta a los accesorios, complementos, estilismo y la creatividad de los tejidos que son, finalmente, los que le dan al diseñador la facilidad para poder crear. Las nuevas fibras, las naturales son las que permiten lograr ese confort esperado. Por ejemplo, una compañía internacional nos está produciendo 28>CONNOISSEUR

una tela con años de tratamiento, que se llama The Wave. Esta fibra mórbida tiene tres capas de hilo que permite que la tela no se arrugue, sea suave al tacto y con un movimiento natural. Definitivamente, las texturas son las que están revolucionando el mercado. Se habla de una nueva masculinidad, de que el hombre es diferente, es cada vez más sensible y hedonista, ¿cómo influyen estas tendencias sociales en su moda? Como compañía, tenemos un abanico de diseños que abarcan todos los gustos, incluidos los más trendy. Las líneas son las que le dan el toque a un traje y para cada gusto nosotros tenemos un modelo. Desde las figuras slim, que son más jóvenes y modernas, hasta las más clásicas, siempre con una visión de calidad en la manufactura y dosis justas de sofisticación. Un representante textil de Estados Unidos afirmó que en el mundo solamente 10 personas hacen un traje de calidad, con consistencia artesanal, y que una de ellas era la de Grupo Época. También afirmó que en el planeta existen sólo otras 29 fábricas que producen con la calidad con la que lo hacemos nosotros. Y ciertamente, el Grupo Época cuenta con una de las mejores fabricas, con la mejor tecnología y las manos maestras de sus sastres que hacen de ella el mejor traje del nuevo mundo y las guayaberas más vistosas de hoy día. Nosotros hacemos hincapié en trabajar con los mejores materiales para confeccionar nuestras prendas. Se habla de sacos cruzados, de dos botones, de la vuelta del blazer... Actualícenos en moda. La moda es cíclica y en el caso del hombre la novedad se expresa en el frente del saco. En el 1995 yo afirmaba que la tendencia era el saco de tres botones, pero desde hace dos años lo que marca la pauta es el de dos. También, ha reaparecido el cruzado que lo veremos durante los próximos tres años.


REPORTAJE

CRECER EN GRANDE Actualmente el Gruppo Época está inmerso en un proceso de expansión y crecimiento, desarrollando nuevas líneas de productos y un ambicioso proyecto de internacionalización. El crecimiento implica un punto comercial en todo el mundo, al proyectar abrir en los próximos cinco años unas doscientas tiendas en Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Asia. “La razón por la que nos lanzamos agresivamente ahora es que lo que nosotros hacemos muy poca gente lo hace y hay una mayor demanda a nivel mundial”, explica Hipólito Peña. “Actualmente tenemos la confianza y el know how para lograr nuestras metas. Estamos aquí para ser partícipes del éxito mundial de la moda masculina y de mujer”.

“SIEMPRE HE DICHO QUE UNA COMBINACIÓN EXITOSA COMIENZA CON UN BUEN TRAJE Y UNA CORBATA, PERO TAMBIÉN CON UNA BUENA COMIDA Y UN BUEN VINO”. CONNOISSEUR>29


ENCUENTRO ¿Cuántas líneas tiene el emporio Hippólito? Tenemos la línea Hippólito Clásico, la sport (que incluye las chacabanas) y la Luxxo, que es para gustos más exigentes. Y así cada línea tiene sus subdivisiones que se ajustan a los diferentes tipos de cuerpos. También está la línea de prêt-à-porter femenina, diseñada por mi hija Gloria, que también es mi mano derecha. Y en los próximos meses incluiremos a nuestro portafolio la línea Hipp, dirigida a un público más joven y vanguardista. ¿Cuáles son las señas de identidad del sello Hippólito? Estamos dirigidos a un público joven y maduro, conformado básicamente por altos ejecutivos. Buscamos crear líneas perdurables a través del tiempo con ese sello distintivo que sólo dan la sofisticación y la calidad. ¿Se puede hablar de una moda autóctona? Somos un país que hemos asimilado muchas influencias internacionales, desde que nacimos como país. Pero todavía no podemos afirmar que tenemos una moda autóctona totalmente. El dominicano tiene un peculiar sincretismo cultural que ha definido nuestra forma de percibir la moda. ¿Se puede afirmar que la prenda emblema de Hipólito es la guayabera? La guayabera es una prenda muy arraigada a nuestra cultura latina y caribeña. Mi pasión como creador es el traje, pero hemos hecho un gran trabajo a nivel internacional con la guayabera. Parece que somos los protagonistas de la reinvención de la prenda en Latinoamérica y conseguimos hacer de ella un estilo de vida. Es ya un distintivo del Gruppo Época y un referente dentro y fuera del país. ¿Qué abarcan los proyectos de internacionalización de la marca Hippólito? El Gruppo Época no ve a sus competidores en la región del Caribe sino más bien en las grandes casas de moda italianas y los grandes sastres de Savile Road, en Londres. Por eso hemos tomado muy en serio un proyecto de expansión. Pensamos abrir en noviembre tres tiendas en Estados Unidos, específicamente en Miami, Puerto Rico y Nueva York. Las tiendas están diseñadas con el nuevo concepto de la firma Hippólito, que incluye una nueva línea gráfica, así como la misma calidad a la que tenemos acostumbrada a nuestros clientes. Estamos hablando de la transición de Época prêt-à-porter a boutiques Hippólito. ¿El negocio de la moda exige algo más que creatividad? Por supuesto, debes tener la capacidad de mirar hacia el futuro. En el caso nuestro que tenemos una industria para la exportación, asumimos un gran reto, en un sector en que muchas empresas cierran, quizá por falta de creatividad o una respuesta rápida al concepto de moda. Afrontamos la crisis internacional con una ilusión optimista. No nos vamos a dejar vencer por el miedo a lo que pueda suceder. Está demostrado que los únicos que sobreviven a la crisis son aquellos que son más creativos y

“MI PASIÓN COMO CREADOR ES EL TRAJE, PERO HEMOS HECHO UN GRAN TRABAJO A NIVEL INTERNACIONAL CON LA GUAYABERA. SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE LA REINVENCIÓN DE LA PRENDA EN LATINOAMÉRICA Y CONSEGUIMOS HACER DE ELLA UN ESTILO DE VIDA”.

30>CONNOISSEUR

eficientes. En nuestro país hay grandes oportunidades para el sector textil ya que tenemos acuerdos comerciales muy ventajosos con Estados Unidos y Europa. Eso nos permite tener una ventaja competitiva. ¿Cómo se reinventa Hipólito? Lo que mantiene a cualquier profesional entusiasmado en su proyecto es la pasión. La fórmula es alimentar tu creatividad y mantenerte enamorado de lo que haces. ¿Es de los que celebran los triunfos creativos con una buena copa de vino?


Sí. Yo soy de los que cree que el vino está ligado a grandes momentos. De hecho, yo creo que el vino está conectado al éxito humano y a las buenas ideas. De las satisfacciones que te da la vida las podemos celebrar con vino, que ofrece a su vez otras satisfacciones que alimentan tu creatividad. ¿Cuáles son los vinos que prefiere? Es difícil responder eso. Te puedo decir que soy un catador empírico, por ejemplo estuve en Italia en una cena de degustación a la que asistieron 400 personas, donde probamos cinco o seis vinos, y de los presentes diez personas acertamos con el tipo de vino; yo obtuve el puesto número tres. No tengo una formación formal en la materia, pero sí un gusto y una fascinación por todo su mundo. ¿Cómo asocia la moda con la cultura del vino? Siempre he dicho que una combinación exitosa comienza con un buen traje y una corbata, pero también con una buena comida y un buen vino. ¿Cuál es el próximo paso profesional? Mi deseo es estar presente en cada ciudad cosmopolita para poder satisfacer a nuestro público más exigente. Nuestra visión es ofrecer a nuestro cliente la mejor confección masculina y femenina del nuevo mundo.

LOGROS, » MÉRITOS, RECONOCIMIENTOS Hipólito Peña tiene una trascendente trayectoria en el mundo de la aguja. Internacionalmente, sus colecciones han sido presentadas en diferentes eventos celebrados en Miami, Italia, Toronto y Montreal. En la ciudad de Nueva York realiza su exposición por temporadas en The Collective, principal feria de prendas masculinas. En el 2001, en Canadá, recibió dos premiaciones a la Excelencia del diseñador, en las categorías ropa deportiva y trajes para mujeres de negocios. Fue el diseñador que vistió con sus guayaberas a 21 jefes de Estado, incluyendo su majestad el Rey Juan Carlos de España, en la XII Cumbre Latinoamericana, celebrada en 2002 en el país. Desde 2003 hasta la fecha ha ganado el premio a la Excelencia del diseñador, que otorga la Asociación Internacional de Diseñadores Ejecutivos (IACDE), en diferentes categorías. Las colecciones del diseñador Hipólito Peña están posicionadas en las tiendas y boutiques más prestigiosas de Italia, Francia y Estados Unidos, tal es el caso de Saks Fifth Avenue. Es actualmente miembro de la Asociación internacional de Diseñadores y Ejecutivos de ropa (IACDE) y ocupa la vicepresidencia de esta institución para Latinoamérica. Cuenta con tres boutiques en el país: Una en la Marina de La Romana, otra en Plaza Central y otra en la avenida Tiradentes.

CONNOISSEUR>31


ENCUENTRO

Texto: Yaneris Michel. | Foto: Fuente externa.

“DE TODAS LAS COSAS QUE SE PUEDEN BEBER, PREFIERO EL VINO BLANCO” Joseguillermo Cortines Actor y cantante

S

i hay que definir a Joseguillermo con sólo dos palabras, las que mejor se ajustan a esta estrella dominicana serían “polifacético” y “perseverante”. Sí, porque a él lo conocimos hace ya muchos años como “Memo” en la pantalla chica criolla. Para entonces, un joven nada tímido, que acababa de darse cuenta que lo suyo era darse al público -como cantante, presentador de televisión, voz comercial o actor-, independientemente del escenario que le brindara el destino. Hoy, es toda una figura que ha traspasado nuestras fronteras. Y si es cierto eso de que “la vida da sorpresas”, todo parece indicar -si analizamos su meteórica carrera- que a él le ha dado muchas. Y muy provechosas, además. Se inició como guitarrista en un grupo de rock juvenil, pero su talento histriónico no tardó en salir a relucir permitiéndole desenvolverse con soltura en la televisión, el teatro, el cine y hasta en las telenovelas, terreno en el que ahora se mueve con soltura y éxito, como parte de la producción de Telemundo, El Rostro de Analía. ¿La clave? Más que hacer proyectos a corto o largo plazo, para Joseguillermo todo ha sido cuestión de seguir sus instintos y dar lo mejor de sí en cada proyecto en el que se involucra. Así de simple, dirán algunos. Más maduro, en un matrimonio estable -y feliz- y radicado en Miami desde hace un par de años, nuestro “Memo” siempre está presto a regresar a Santo Domingo para apoyar las producciones locales, tomarse unos días descanso y conversar con CONNOISSEUR sobre su vida, carrera y esa carpeta 32>CONNOISSEUR

de planes y sueños que aguarda por hacer realidad. ¿En tus inicios eras conocido cariñosamente como “Memo”, ¿qué implicó tu transición a Joseguillermo? No ha habido tal cosa. Sigo siendo el mismo que comenzó hace trece años en la televisión dominicana. La única diferencia entre yo y ese muchacho son los mismos trece años y un montón de experiencias adquiridas. ¿Cómo te describirías profesionalmente? Así mismo. Como un profesional. Soy una persona que se entrega 100% a los proyectos, en cuerpo y alma. Hasta ahora no le he quedado mal a nadie y no está entre mis planes hacerlo. Para mí, el trabajo es sagrado y como tal, es ley de vida cumplir con mis tareas y responsabilidades a como dé lugar. En República Dominicana dejaste tu rastro en la música, la televisión, el teatro, la música nuevamente, y el cine. Ahora que vives en Miami, ¿te has fijado alguna meta específica? Yo voy donde mi Dios lo disponga. Él tiene un plan conmigo y yo solamente dejo que me guíe. ¿Mi meta?, que es la única que tengo, es dejar que él maneje mis cosas. Con él de mi lado, ¡¿quién contra mí?! Cuando lanzaste tu disco Una Razón, por un momento se pensó que te dedicarías definitivamente a la música, ¿cómo va tu carrera musical en estos momentos? Estoy comenzando a trabajar la promoción de mi producción musical en Miami. Recientemente estuve en el Festival de la Calle 8 y tengo planeado hacer una serie de conciertos.


UN PERFIL INTERESANTE El Internet ha sido una gran herramienta para la carrera de Joseguillermo y al preguntarle qué se siente contar con una completa ficha en el prestigioso IMDB.com, responde: “Se siente bien. Y lo mejor es que eso se actualiza solo. Cuando incluya el Oscar me avisas”. También tiene su propia página, con fotos y noticias sobre su carrera.

El año pasado estuviste en nuestro país participando en el musical Les Miserables, ¿qué te haría regresar definitivamente a República Dominicana? Regresaría sólo si mi presencia aportara algo más que lo que de por sí aporta a la juventud mi estadía acá. Estoy aquí [en Estados Unidos] por mí y por las muchas personas que piensan que hacerlo de este lado es imposible. Es una forma de demostrar que cuando se quiere se puede. Ya que has visto el negocio del entretenimiento desde otra prespectiva, ¿de qué carecen las producciones dominicanas, tanto televisivas como cinematográficas? Para comenzar, el público es totalmente diferente. Cuando existe un público exigente, hay más rigor en materia de guión, producción y realización. En otras palabras: si vendes dulce y a la gente le gusta sin azúcar, tus próximos dulces no serán desabridos. ¿Te gustaría producir tu propio proyecto? ¡Claro! Aunque tengo que admitir que todavía estoy muy lejos de hacerlo. Estuviste en la telenovela Trópico y ahora en El Rostro de Analía, ¿cómo entraste al elenco? Pues, haciendo castings. ¿Esta novela superó tus expectativas? Pues la verdad sí. Me siento muy bien de haber participado en una producción como El rostro de Analía. Es una novela totalmente diferente a las demás y creo que se acerca bastante a lo que el público de este tiempo quiere ver. Y prueba de ello es el rating que ha tenido en todos los lugares donde la exhiben. ¿Cómo manejas el trabajo con la vida familiar? Mi trabajo es mi trabajo. Quien está a mi lado lo sabe y sabe como soy respecto a este asunto. No hay problemas de ningún tipo con ese tema. Sabemos que tu esposa, Dominique Bonnelly, te acompaña en esta “aventura americana”… Es bien importante el apoyo que te da la persona que está contigo. Dominique me proporciona un importante punto de vista y me hace sentir paz y tranquilidad, en términos generales, cuando se trata de tomar decisiones difíciles. Han trabajado juntos en numerosas ocasiones, ¿qué tal es su relación laboral? Excelente. Dominique al igual que yo está bien enfocada en lo que quiere y hace lo imposible por conseguir lo imposible a la hora de trabajo. ¿Considerarían protagonizar algo juntos? Eso habría que preguntárselo a los Estudios. ¡Si nos llaman a los dos para algo, bienvenido sea! ¿En qué momentos acompañas la vida de una buena copa de vino? Normalmente en las actividades sociales o con los almuerzos o cenas. De todas las cosas que se pueden beber, por lo regular, yo opto por una copa de vino blanco. CONNOISSEUR>33


BODEGAS

Texto: Yaneris Michel. | Fotos: Moet-Hennessy.

DESDE LO MÁS ALTO ENCUMBRADA EN UNA DE LAS ZONAS VINÍCOLAS MÁS PROLÍFERAS DE ARGENTINA, TERRAZAS DE LOS ANDES BESA LAS NUBES Y HACE DESCENDER LOS MÁS EXQUISITOS VINOS.

L

a zona de Mendoza, parte del tramo argentino de la Cordillera de los Andes, alberga entre sus tesoros una importante zona vinícola que se erige cual “Monte Olimpo”, ofreciendo vinos de calidad superior. Allí se ubica Terrazas de los Andes, bodega especializada en viñedos de altura, favorecida por las bondades geográficas de una región donde convergen clima y suelos perfectos para la cosecha de cepas de distintas variedades que dan como resultado caldos de reconocimiento mundial. Honrada con Cinco estrellas por la revista Wine Spectator, una medalla Bordeaux Varietal Trophy por Decanter y amparada bajo la tradición vinícola de las casa Moët Hennessy Wine Estates y Bodegas Chandon, Terrazas de los Andes constituye los primeros viñedos de esta compañía en ubicarse fuera de Francia. Su historia se remonta a los últimos años de la década cincuenta, cuando Renaud Poirier, entonces director de enología de la firma, quedó impresionado con el potencial de la región de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, y dio el visto bueno para la producción de vinos allí. Es así como durante más de 45 años de investigación y estudio de los microclimas de Mendoza, Terrazas de los Andes ha 34>CONNOISSEUR

podido aprovechar la mayor ventaja que tiene Argentina en el mundo de la producción vinícola: encontrar, en las diferentes terrazas, el microclima ideal para obtener la máxima expresión de cada varietal, permitiendo obtener uvas totalmente maduras, equilibradas en azúcar, acidez óptima, máxima expresión aromática y taninos elegantes. Mendoza es una región desértica con un promedio anual de precipitaciones de sólo 178mm, en comparación con los 610mm de Napa Valley o los 864mm de Bordeaux. No obstante, el escaso flujo pluvial ha provisto una forma de riego naturalmente más creativa, pues Terrazas de los Andes irriga sus viñedos con agua pura del deshielo de la cordillera. La fuerza de la gravedad guía el agua de manera descendiente a través de los canales seculares que atraviesan las diferentes terrazas, y los viñedos son nutridos mediante riego por goteo o surcos para proporcionar la cantidad ideal de agua para cada uno de ellos. El total de la producción de Terrazas de los Andes se distribuye en zonas de condiciones heterogéneas, elevadas a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Los varietales han sido cuidadosamente seleccionados de acuerdo a la altitud necesaria de cada viñedo: Chardonnay (1,200 metros); Malbec (1,067);


Cabernet Sauvignon (980); y Syrah (800). En fin, durante más de una década, Terrazas de los Andes se ha dedicado a producir vinos varietales de alta calidad, destinados a los mercados consumidores de vinos de lujo más importantes del mundo. Exporta el 70% de su producción a 45 países, con un continuo reconocimiento como productor de vinos de gran calidad, reflejando su origen mendocino.

MALBEC INSUPERABLE En la actualidad, Terrazas de los Andes ha dejado su marca en el mercado internacional de vinos de lujo en 45 países con “el Mejor Malbec de Argentina”, seleccionado en el Top 100 de Wine Spectator de 1994 al 2004. El Malbec es sin dudas la variedad más representativa de Argentina, y por su versatilidad se puede combinar muy bien con casi todas las comidas ya sean carnes, al horno o al sartén, aves grasas y confitadas, pescados o quesos. También como acompañamiento de comidas típicas de España, Portugal, Francia, Cataluña o Tailandia. CONNOISSEUR>35


REPORTAJE ESPECIAL Texto: Connoisseur | Fotos:William Vargas y fuente externa.

CHILE,

UNA SEMANA,

CUATRO BODEGAS Y MUCHAS VIVENCIAS

»EL PAÍS DEL VINO

N

»LA CEPA EMBLEMÁTICA

os embarcamos en un gratificante recorrido por algunas de las bodegas más reconocidas del cono sur. San Pedro, Casa Lapostolle, Errazuriz, Santa Carolina y un maravilloso país fueron los anfitriones del Tour Enoturístico Chile 2009. Amor por el vino. Paladares y olfatos alineados. Maletas listas. Ganas de conocimiento. Y mucha energía. Estos eran los únicos requisitos para formar parte del tradicional encuentro que Vinos S.A. organiza cada año. Y la edición de 2009, no tuvo desperdicios. Fueron siete días de aventura enológica que sirvieron para conocer los secretos e intimidades de unas de las naciones más productivas -enológicamente hablando-, representadas dignamente por cuatro maravillosas bodegas. Caminatas por sus viñedos -a pie y a caballo-, visitas a las áreas de producción, sesiones de cata, almuerzos bajo el sol, primicias, interesantes conversaciones, muchas experiencias y un trato inigualable, protagonizaron esta provechosa aventura.

Chile es cada vez más conocido por la calidad de sus caldos, propiciada por las peculiares características naturales de sus valles dedicados a la producción vitivinícola y el cuidado esmero con el que se vienen atendiendo las cepas desde su introducción en el siglo XVI. El descubrimiento de la amplia carta enológica de este pais proporciona al viajero una excusa más que agradable para recorrerlo, disfrutando de paisajes únicos al pie de los Andes, una cálida acogida y, por supuesto, unos vinos de excepción.

El Carmenère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos. En el año 1860 se produce el desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot. El año 1994 el Carmenère es redescubierto en Chile, por el francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que algunas parras de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carmenère. La cepa que se pensaba extinguida era redescubierta.

“CHILE ES UN PAÍS QUE HA PROGRESADO MUCHO EN MATERIA DE VINOS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. HAN HECHO UN ESFUERZO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y HAN CREADO DENOMINACIONES DE ORIGEN Andrew Brant. POR VALLE, DIFERENCIANDO SUS VINOS POR ‘TERROIR’”. 36>CONNOISSEUR


San Pedro FUNDADA EN 1865 POR LOS HERMANOS CORREA ALBANO, VIÑA SAN PEDRO ES EN LA ACTUALIDAD LA SEGUNDA MAYOR EXPORTADORA DE VINO EN CHILE. HA SIDO CAPAZ DE CRECER Y ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS MUNDIALES DE LA INDUSTRIA, COMBINANDO PERFECTAMENTE TECNOLOGÍA CON TRADICIÓN.

Durante la visita tuvimos la oportunidad de conocer el campo más al sur de la bodega, en Pencahue.

La delegación dominicana, durante una parada antes de llegar a las instalaciones de San Pedro.

»LO QUE VIMOS > Sus asombrosos viñedos, los cuales recorrimos a caballo, disfrutando al máximo de la belleza y tranquilidad del campo, sus predios y los cerros que los rodean. Sin dudas, una de las vistas en altura más hermosas del sector. > Unas impresionantes insta-

»DOS PREGUNTAS A MAURICIO: La degustación en la cava subterránea estuvo guiada por Mauricio González, enólogo a cargo de vinos a granel y marcas propias de Viña San Pedro. CONNOISSEUR tuvo la oportunidad de conversar brevemente con él. ¿Qué hace esta bodega diferente? Pues que cada vez, tenemos la oportunidad de ir logrando y apuntando a vinos muy específicos, a calidad de vinos cada vez más diferentes. Seguimos trabajando altos volúmenes, pero también tenemos productos más selectos. ¿Tienes algún vino favorito de la casa? Me gusta mucho el Castillo de Molina Sauvignon Blanc Elqui y el 1865 Carmenere. Este último es un vino muy complejo, que tienen una evolución espectacular en botella. Desde mi punto de vista estos dos sobresalen bastante. Degustación de 1865, frente a sus viñas.

laciones, con una capacidad de vinificación que completa los 38 millones de litros, mientras la planta de embotellado, por su parte, alcanza las 27,000 botellas por hora.

William Varg as y

Evelyn Beta ncourt.

> Una cava subterránea

construida alrededor del año 1865 con la famosa técnica de “cal y canto”, método que combinaba la cal y la clara de huevos para adherir los ladrillos que forman sus grandes arcos interiores. Dada su temperatura y nivel de humedad, esta bodega presenta características ideales para la guarda en barricas. Aquí están todas las barricas francesas que guardan el vino premium Cabo de Hornos.

Veroushka Valenzuela y Damalta Piantini.

> Nos alojamos en la casa de huéspedes, justo en el centro del campo en el Valle de Curicó. CONNOISSEUR>37


REPORTAJE

Casa Lapostolle LA VISITA A ESTA BODEGA FUE UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DE LA AGENDA. EXCELENTES VINOS, EXTRAORDINARIAS INSTALACIONES.

»UN POCO DE HISTORIA Casa Lapostolle proviene originalmente de una unión chilenofrancesa, y es muy conocida mundialmente como una de las bodegas boutique “top” de Chile, aún siendo muy joven. Se fundó en el 1994 por Alexandra Marnier Lapostolle y su esposo de Cyril de Bournet. La familia Marnier-Lapostolle es reconocida por su famoso licor Grand Marnier. Además de que son propietarios del Chateau Sancerre en el Valle del Loira, donde tienen una larga historia vinícola, produciendo licores y vinos durante varias generaciones. En la gestión de Casa Lapostolle, la familia continúa con la misma dedicación para lograr el máximo de calidad. Su objetivo es tan simple como ambicioso: crear vinos de categoría mundial combinando los conocimientos franceses con los excelentes “terroirs” de Chile.

»CLOS APALTA, IMPRESIONANTE Bodegas hay en todos lados. Grandes, pequeñas. Modernas, tradicionales. Pero esta es, simplemente, asombrosa. Se trata de la conjugación perfecta de modernidad, tradición y diseño. Y es que impresiona y encanta. Se trata de un templo de seis pisos incrustado en un cerro, cuya forma imita las barricas de roble donde duermen los vinos durante dos años. Diseñada por el arquitecto Roberto Benavente, esta construcción ha sido celebrada como una de las más originales del mundo por su integración al entorno. Y también, porque aprovecha de manera inteligente la ley de gravedad para el proceso de elaboración del vino, desde que las uvas llegan, hasta que el producto sale envasado, casi a la altura del suelo. La edificación se destaca por sus 24 enormes y curvas vigas de raulí que dan cuenta del ciclo de la vid. Pero eso no es todo; está cargada de detalles. Al entrar, se accede al primer nivel, donde llega la uva (selección y desgrane manual). En el segundo, se encuentran las 21 cubas de maderas utilizadas para fermentar y con una capacidad de producir 9,000 cajas de vinos. El tercer nivel alberga las barricas de primer uso donde hay una elipse con una cruz en el techo que recuerda la constelación de la Cruz del Sur. En el cuarto se encuentra la sala de barricas de segundo uso cuyo techo es una elipse en un triángulo de oro. En el quinto, al cual se accede a través de una mesa ubicada en el cuarto piso, está una espectacular sala de guarda de botellas, con suelo de vidrio. Y, finalmente, está la sala de embotellamiento.

38>CONNOISSEUR

LOS VINOS QUE PROBAMOS

Fuimos recibidos por Patricio Eguiguren, Gerente de la bodega.

Diego Urra, Brand Ambassador, fue nuestro guía por las sorprendentes instalaciones de Casa Lapostolle.

> Sauvignon Blanc Santa Alvara 2007 > Sauvignon Blanc Casa 2008 > Chardonnay Santa Alvara 2007 > Chardonnay Casa 2007 > Chardonnay Cuveé Alexandre 2007 > Pinot Noir Cuveé Alexandre 2006 > Merlot Santa Alvara 2006 > Merlot Casa 2007 > Cabernet Sauvignon Santa Alvara 2006 > Cabernet Sauvignon Casa 2007 > Merlot Cuveé Alexandre 2006 > Cabernet Sauvignon Cuveé Alexandre 2007 > Carmenere Cuveé Alexandre 2007 > Borobo 2005 > Syrah Cuveé Alexandre 2006 > Clos Apalta 2006


Los visitantes dominicanos en el tope de la bodega.

»UN HOTEL MUY PECULIAR. Durante nuestra estadía en el valle de Colchagua, los asistentes al Tour Enoturístico Chile 2009 nos hospedamos en la Hacienda Los Lingues, fundada en 1600, pero con las comodidades del siglo XXI. Cada una de sus 18 habitaciones -dos suites ejecutivas y presidenciales- es diferente, decorada con objetos y muebles de época. Posee una capilla, distintos salones, bar y restaurante. Más información en www.loslingues.com. CONNOISSEUR>39


REPORTAJE

Santa Carolina UNA DE LAS VIÑAS DE MAYOR TRADICIÓN DE CHILE, ABRIÓ LAS PUERTAS DE SUS BODEGAS HISTÓRICAS, DECLARADAS MONUMENTO NACIONAL, A LOS VISITANTES DE REPÚBLICA DOMINICANA.

»LO QUE VIMOS Recorrimos sus áreas de mayor interés, entre las que se cuentan su parque, casona colonial y sus bodegas históricas subterráneas de fines del siglo XIX; además su nueva tienda donde es posible conocer los mejores vinos del mercado chileno, de exportación y vinos producidos en Argentina por el grupo Santa Carolina, entre otras curiosidades. > Alfonso Entrala, Brand Manager; Cristián Benavente, Export Director; e Iván Martinovic, Enólogo; fueron los anfitriones de nuestra visita. > Construida en etapas sucesi-

vas, entre los años 1877 y 1898, es considerada actualmente como una de las edificaciones agroindustriales más representativas de la época, existentes en el país. Los 131 años de historia que albergan las bodegas subterráneas y las instalaciones de la viña, llevaron al Gobierno de Chile a declararlas en 1973 monumento histórico nacional.

Sosa. Alfonso Entrala y Magdalena

> También visitamos el Viñedo

de Casa Blanca, plantado de la cepa Chardonnay, para la producción de los vinos Barrica Selection, Chardonnay y Reserva Chardonnay.

UN POCO DE HISTORIA La viña Santa Carolina debe su nombre a Carolina Íñiguez, esposa del fundador de la explotación, Luis Pereira Cotapos. Este magnate decimonónico introdujo finas cepas de la región de Burdeos en 1875, y desde entonces su producción es alabada en medio mundo.

40>CONNOISSEUR

Cristián Benavente y Andrew Brant.


Errázurriz SIN LUGAR A DUDAS, SE TRATA DE LA MEJOR VIÑA DE TRADICIÓN FAMILIAR DE CHILE. EN NUESTRA VISITA PUDIMOS CONOCER SU BODEGA, EL FAMOSÍSIMO VIÑEDO DON MAXIMIANO Y TODO LO QUE ESTA FIRMA TIENE PARA OFRECER.

»HISTORIA Y TRADICIÓN El valle de Aconcagua debe el prestigio vitivinícola que hoy se le reconoce a don Maximiano Errázuriz Valdivieso, quien con visión y espíritu pionero fue en 1870 el primero en optar por estas tierras entonces lejanas. Con perseverancia y tenacidad transformó estos suelos vírgenes en el viñedo de clase mundial que vemos hoy. Sus descendientes, la familia Chadwick Errázuriz, han continuado su legado, elaborando vinos de clase mundial con el mismo espíritu innovador e incansable y pasión por la excelencia.

»GRANDES RECONOCIMIENTOS rez. n Betancourt y Jose Manuel Ramí Carlos Negrin, Andrew Brant, Evely

Este mismo mes, Robert Parker ha publicado muy buenos resultados para los vinos de Errázuriz. Viñedo Chadwick 2006: 97 Puntos. KAI 2006: 96 Puntos. Don Maximiano 2006: 94 Puntos. La Cumbre 2006: 92 Puntos. Carmenere Single Vineyard 2006: 91 Puntos. Chardonnay Wild Ferment 2007: 90 Puntos. os por sus bodegas se encargó de guiarn

Pedro Oliva a él, todo el sos viñedos. Junto centenarias y hermo ta como pocas. vis una de e ars eit grupo pudo del

»LOS VINOS QUE PROBAMOS:

Keith Thomas, Jacquelyn Nivar y Fabio García.

ESTE 2009, EDUARDO CHADWICK FUE ELEGIDO COMO LA “PERSONALIDAD VITIVINÍCOLA DEL AÑO 2008” POR EL CÍRCULO DE PERIODISTAS CRONISTAS GASTRONÓMICOS DE CHILE.

Pablo Díaz.

> Sauvignon Blanc Reserva 2008, Valle de Casablanca > Chardonnay Wild Ferment 2007, Valle de Casablanca > Pinot Noir Reserva 2008, Valle de Casablanca > Carmenere Reserva 2008, Valle de Aconcagua > Shiraz Max Reserva 2007, Viñedos Max I, II, V, Valle de Aconcagua > Cabernet Sauvignon Max Reserva 2007, Viñedos Max I, II, V, Valle de Aconcagua > Seña 2006, Valle de Aconcagua > Kai, Viñedo Don Maximiliano, Valle de Aconcagua > Don Maximiliano Funders Reserve, Viñedo Don Maximiliano, Valle de Aconcagua.

CONNOISSEUR>41


MUY PRÁCTICO

Texto: José Brea. | Coordinación: Lorena Hernández. | Foto: Dreamstime.

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA CORRECTA PARA BEBER LOS VINOS? » SUMINISTRADA POR EL SOMMELIER HIPÓLITO DÍAZ MORILLO

No todos los vinos son iguales y por ende, han de responder de manera diferente a la acción de la temperatura para exhibir lo mejor de su personalidad. Por eso existen recomendaciones de temperatura para cada tipo. En el caso de los blancos, lo ideal es servirlos entre los 8 y 10 °C. Los tintos pueden conservarse y servirse a temperaturas un poco más elevadas entre los 18 y 19 °C, y si son jóvenes y frutados, a unos 15º C. Una excesiva temperatura provoca que la volatilidad del alcohol inunde el paladar, impidiendo la captación de sus distintos aromas. Por último, los vinos rosados -por sus rasgos de tinto con alma de blancos- han de servirse a unos 10º C y el champán debe servirse fresco pero nunca helado a temperaturas entre los 5 y los 8º C.

PREGUNTAS FRECUENTES, RESPUESTAS CONFIABLES ¿POR QUÉ EL VINO PRODUCE DOLOR DE CABEZA? » SUMINISTRADA POR PEDRO PABLO ARIAS, DEL RESTAURANTE MARGÓ.

Se llama oficialmente Red Wine Headache (Dolor de cabeza del vino tinto). Y de acuerdo al newsletter médico Harvard Health, existen muchas teorías de por qué se origina, pero pocos datos confirmados. El doctor Fred Freitag, subdirector de la Diamond Headache Clinic, de Chicago, Estados Unidos, señala que, en realidad, nadie sabe qué es lo que condena a un paciente a sufrir este tipo de dolores, pero sugirió que pueden ser causados por “sustancias compuestas que se encuentran en la piel de las uvas y se activan naturalmente, o bien, por modificaciones que se producen durante el proceso de fermentación”. Durante mucho tiempo, se dijo que los culpables del síndrome RWH eran los sulfitos. Actualmente, expertos alrededor del mundo aseguran que la culpa la tienen los taninos del vino tinto, ya que causan la liberación de serotonina, un neurotransmisor que, en altos niveles de concentración, puede causar dolor de cabeza a pacientes que sufren migrañas. 42>CONNOISSEUR

CON LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE SOMMELIERS COMO FUENTE, CONTESTAMOS LAS PREGUNTAS MÁS HABITUALES DE SUS CLIENTES SOBRE EL VINO, SU CONSUMO Y EL ENIGMÁTICO UNIVERSO QUE LES RODEA.


¿LOS VINOS DE MAYOR CALIDAD VIENEN EN BOTELLAS CON UN HUECO EN EL FONDO? » SUMINISTRADA POR RICARDO POLANCO, DEL RESTAURANTE LA BRICIOLA.

Según Jesús I. Valle, de la compañía española productora de envases de vidrio Grupo Juvasa, la respuesta técnica a esta pregunta es que los fondos cóncavos de las botellas constituyen “una solución para que estas aguanten más la presión interna en vinos gaseosos o que fermentan en ellas”. Sus primeras aplicaciones fueron en botellas de Cava o Champán, donde también resulta útil los fondos cóncavos para el manejo manual de las botellas y a la hora de voltearlas en los procesos de fermentación. En los vinos tranquilos o no gaseosos, los fondos cóncavos son meramente estéticos y suelen presentarse en botellas de diseño y de alto valor añadido, como signo de distinción, pero técnicamente sin ninguna función.

¿POR QUÉ EL VINO ESPAÑOL ES TAN AMARGO? » SUMINISTRADA POR EL SOMMELIER HIPÓLITO DÍAZ MORILLO

En España se producen vinos de muchos y diferentes estilos. Tildarlos de “amargos” no es necesariamente prudente. “Todo vino cuenta con por lo menos tres de los cuatro sabores principales: ácido, dulce y amargo. El equilibrio entre estos es uno de los retos del enólogo”, comenta Raúl Rodríguez. “El sabor amargo lo aportan los taninos de las uvas y del roble en que se añeja. La uva Tempranillo, básica en la mayoría de los vinos tintos españoles, produce vinos tánicos (aunque generalmente menos que la Cabernet Sauvignon) y por ende el sabor amargo estará presente”.

¿POR QUÉ HAY QUE OLER EL CORCHO, AL ABRIR UNA BOTELLA DE VINO? » SUMINISTRADA POR WILLIAM HILARIO, DEL RESTAURANTE PEPPERONI

“El corcho en realidad no es para olerlo”, asegura el educador de La Enoteca, Pablo Díaz. “Es, más bien, para ver que los laterales no estén mojados de vino, lo cual es un indicador de que el vino está o ha estado mal almacenado en algún momento, aumentando las probabilidades de tener problemas”. El olor del corcho debe de ser a corcho. si se percibe otro aroma es porque algo no esta bien.

¿HAY ALGÚN VINO DOMINICANO? »SUMINISTRADA POR LUIS ROSADO, DE LA ASOCIACIÓN DE SOMMELIER

Comercialmente, no. Pero sí se ha intentado y se sigue experimentado con la idea de producir vino en el país. A varias horas de camino al oeste de Santo Domingo, se encuentra un terroir único. Se trata de la región del valle de Neyba, que cuenta con 325 productores, nieblas casi permanentes y bajas temperaturas. Es una zona donde tradicionalmente ha habido una abundante producción de uva, pero mayormente para consumo doméstico y de mesa. Hasta el momento, con resultados mixtos, se han utilizado cerca de una treintena de cepas, tanto dominicanas, como importadas de España, Italia y Francia para hacer vino. Ocho variedades se han adaptado satisfactoriamente a las condiciones climáticas de la zona. La Tempranillo, quien sabe si por los estrechos vínculos entre la República Dominicana y España, es una de las cepas que mejor se han adaptado. La Syrah, Primitivo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Barbera, Colombard, Cannonau (garnacha), Vermentino, Cardinal, Pergolona y la Aramón criolla (vid con más de un siglo en la República Dominicana), son las demás.

CONNOISSEUR>43


MUY PRÁCTICO ¿SIEMPRE EL VINO POR COPA ES EL MÁS BARATO? » SUMINISTRADA POR CARMEN JIMÉNEZ, DEL RESTAURANT PAT E' PALO.

No se trata de precio, sino de ser prácticos y de las demás bondades que brinda este sistema. Los vinos por copas es una tendencia promovida por el creciente interés y conocimiento sobre los vinos por parte del público, que provoca una mayor curiosidad para probar cosas nuevas. De esta manera, una oferta de vinos por copa es lo que mejor permite satisfacer esta curiosidad, sea en un bar o en un restaurante. Ya lo dijo Carlos Falcó, en la Guía Peñín Magazine de Abril de 2004: “El atributo clave de cualquier carta de vinos en el futuro será la calidad y variedad de su oferta de vinos por copas”.

¿CUÁLES VINOS SON MEJORES, LOS ESPAÑOLES, AMERICANOS O CHILENOS? » SUMINISTRADA POR ANDRÉS MESCHISI, DEL RESTAURANTE SOPHIA'S

“Cada vino tiene su estilo e identidad propia, y no diré jamás que uno es mejor que otro”, exclama Raúl Rodríguez, Gerente de Programas de Lealtad de Vinos S.A. “En los tres países se hacen excelentes vinos, que hoy compiten con los muy elitistas Grandes Chateaux, los que han sido enmarcados como los mejores vinos del mundo, y a precios mucho más asequibles”, agrega. Pero, como todo en la vida, depende del gusto personal de cada quién.

¿CUÁLES VINOS SON MEJORES? ¿LOS QUE PASAN MÁS TIEMPO EN BARRICA? » SUMINISTRADA POR CÉSAR TORRES, DEL RESTAURANTE MIJAS.

Cada vino, cada añada, determinará qué tiempo debe añejarse, si es que debe hacerlo. “He probado grandes vinos con solo diez meses en barricas; he probado grandes vinos con 36 meses. Ambos son excelentes”, dice Raúl Rodríguez. “Ambos son diferentes”, destaca.

¿CUAL VINO LE VA ACORDE A MI COMIDA? » SUMINISTRADA POR PEDRO PABLO ARIAS, DEL RESTAURANTE MARGÓ.

Prácticamente la totalidad de veces que se consume vino, se hace con comida. Esto aporta dos ideas claras: la primera que van bien juntos, la segunda que hay millones y millones de combinaciones posibles para elegir. Como es lógico, algunas serán magníficas, otras no tanto, y muchas otras, igualmente, no serán adecuadas. De acuerdo a la Guía de Maridaje de vino y comida, estos son algunos consejos para tomar en cuenta: > Un vino ácido (blancos, rosados y algunos tintos) puede compensar una comida grasa. También pueden hacer que la comida parezca más salada, y el vino parecerá menos ácido si se beben con comidas dulces. > Un vino tinto con mucho grado alcohólico puede hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso debe acompañarse de comidas más fuertes como carnes, cocidos, etc. > Un vino dulce va bien con comidas dulces, reforzando ambos los sabores. También puede ir bien con comidas ligeramente saladas. > Un vino tánico (tinto, con sabor fuerte y seco en boca) va bien con comidas muy proteicas y grasas.

» Un plato, varias opciones. Unos Raviolis de Ricota y Espinaca, un plato clásico en muchos restaurantes, van bien con un Beaujolais, un Pinot Noir o un Chianti Classico no Riserva.

44>CONNOISSEUR


CONNOISSEUR>45


A TU SALUD

Texto: Yaneris Michel | Fotos: Dreamstime.

UN ELIXIR NATURAL

PARA AQUELLAS PERSONAS CARACTERIZADAS POR SER “DÉBILES DE ESTÓMAGO”, NUEVOS HALLAZGOS SOBRE CONSUMO DEL VINO DIBUJARÁN UNA SONRISA EN SU ROSTRO.

E

n muchas ocasiones se ha debatido la posibilidad de elevar al vino a la categoría de alimento, en lugar de bebida alcohólica. Y es que es rica en sustancias que son sumamente beneficiosas para la salud del consumidor y que cada día nos sorprende con sus novedo-

sos efectos. Recientemente los ojos de los científicos se han volcado hacia los polifenoles, presentes en gran medida en las uvas y su cáscara, y con mayor pureza, en el vino, y que han dado indicios de ser una opción natural para prevenir males estomacales producidos por bacterias como la Campylobacter Jejuni. Esta bacteria, transmitida principalmente mediante el consumo de ganado y de aves -el pollo es su principal portador- es causante de patologías intestinales con síntomas como fiebres, calambres, cólicos, dolores estomacales y diarreas. Pero dichos efectos pueden ser prevenidos gracias a que los polifenoles, consumidos en dosis moderadas de vino, poseen un factor antimicrobiano que podría frenar el desarrollo de la mencionada bacteria y de otras. A dicha hipótesis han llegado los científicos españoles Adolfo Martínez-Rodríguez, Alfonso V. Carrascosa y Mónica Gañan, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC, en Madrid, España. En su intento por encontrar una alternativa al uso de antibióticos, prohibidos por la Unión Europea en el tratamiento de productos alimenticios por considerarlos promotores del crecimiento, los investigadores proponen los polifenoles como una alternativa económica y ecológica para prevenir las afecciones intestinales. “El vino se contamina de forma natural durante su elaboración. Los patógenos de origen alimentario como el Campylobacter Jejuni, la Escherichia Coli o la Salmonella, no pueden desarrollarse en el mismo debido a que su pH es inhibitorio para su crecimiento”, expone Alfonso V. Carrascosa en su artículo titulado Fenoles contra patógenos intestinales, publicado en el portal de la revista ACEnología, una publicación de la Asociación Catalana de Enólogos (www.acenologia.com). Carrascosa, también autor del libro Microbiología del Vino, afirma que las concentraciones superiores al 15% de etanol, junto a los niveles de pH del vino, inactivan la mayor parte de los micro46>CONNOISSEUR

organismos toxinogénicos, habituales en los alimentos. De manera que los polifenoles reducen significativamente la micropoblación de bacterias antes de que éstas lleguen al intestino delgado. Otros autores, como María Isabel Mijares en su libro El Vino: de la cepa a la copa, admiten de manera más llana que “los taninos y polifenoles del vino actúan sobre el intestino como auténticos curtientes, facilitando el tránsito intestinal e impidiendo enfermedades como la colitis e incluso el cáncer de colon”. No obstante, gastroenterólogos como el especialisa dominicano Diógenes García afirman que estas son hipótesis cuya efectividad no ha podido ser probada del todo, y que la indicación más efectiva contra las afecciones de este tipo siguen siendo los antibióticos.


CONNOISSEUR>47


REPORTAJE

Texto: Roira Sánchez. | Foto: Dreamstime y archivo.

MÁS ALLÁ DEL TINTO ESTÁ EL ROSA LOS VINOS ROSADOS CONTRAATACAN DEMOSTRANDO QUE LA CALIDAD NO ESTÁ RELACIONADA AL COLOR. GANAN ESPACIO EN LAS TIENDAS Y ENTRE LOS CONSUMIDORES. POSEEN UN ESTILO MÁS SECO, SENSUAL Y DELICADO.

E

l encanto del vino rosado empieza por su color y es que resulta difícil no dejarse seducir por la magia de esa brillante gama de tonalidades que van desde el cobrizo y cereza, hasta el tono miel y salmón matizado por un lejano dejo púrpura de fondo. No en vano se ha dicho que “el rosado es un color atractivo para un vino atractivo”. Pero las bondades de esta variedad de vino van más allá de su sugerente color. Muchas personas que desdeñan los sabores fuertes y la reciedumbre de carácter que pueden tener los vinos blancos y tintos, se inclinan por los rosados buscando la sutileza de sus matices, pues éste no se afianza en ninguno de los elementos que caracterizan las demás variedades de vino, más bien observa un equilibrio de intensidades que dan como resultado una agradable y fresca uniformidad en cuanto a sabor y aroma. Tradicionalmente, se le ha venido considerando como “una bebida fresca, ligera y de verano”. Y durante un tiempo, se les tuvo por vinos muy del gusto de las mujeres. Nada más alejado de la realidad. Los rosados (como el resto de los vinos) no tienen sexo y son universales, es por ello que descorcharlos es un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, el vino rosado ha ido ganándose poco a poco la “dignidad” de “vino”, gracias a que dentro de la cultura enológica se está posicionando y por ello, está ganando un digno lugar en las mesas.

48>CONNOISSEUR

PALADAR QUE SE INICIA. Y es que un “rosado” no le pide nada a ninguno de los otros “colores”, en principio porque el proceso de elaboración es similar. La mayoría de los rosados provienen de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas, y están a medias entre una vinificación típica en blanco y una típica en tinto. Además se utilizan diversidades de uvas que generalmente se emplean para la elaboración de tintos, como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, y Pinot Noir, entre otras. Se obtienen impidiendo que los hollejos de la uva tinta tiñan por completo el mosto. Mediante esta operación, los hollejos son retirados antes de la tintura completa y da lugar al color característico de estos refrescantes vinos. A través de este proceso la uva prensada se encuba para que a las pocas horas comience su fermentación y es a partir de este momento que se vigila estrechamente la coloración que va tomando el mosto y cuando alcanza la pigmentación deseada (generalmente a las 24 ó 48 horas) se procede al sangrado o separación por gravedad de la parte sólida y de la líquida y se continúa el proceso como si se tratara de un vino blanco. Otra manera de obtención es por prensado directo, que es prácticamente igual que un proceso de vinificación en blanco, lo único que la diferencia es que se hace con uvas tintas o con la mezcla y no con uvas blancas, de este modo, el contacto con los hollejos tintos sólo se produce durante el prensado. Los mejores son los que reúnen las características frutales de las uvas tintas, la untuosidad, el equilibrio milimétrico entre la acidez fresca y la suavidad del leve azúcar residual de los blancos.


» La vida en rosa »MOMENTO IDÓNEO. Para servir el vino rosado, lo ideal es hacerlo antes que los blancos y los tintos, a modo de aperitivo maridando los entrantes más ligeros. Ellos gozan y poseen buen maridaje. Van muy bien con mariscos, ensaladas, entradas frías de pescado, carnes blancas con salsas suaves y quesos de moho blanco como el brie o el camembert. También es muy buen compañero de pescados grasos como el salmón y el atún, así como de los platos que contengan cebollas caramelizadas.

»Con acento francés. Francia es el productor de vinos rosados por excelencia, siendo las zonas más reconocidas la Provenza, el Rousillon-Languedoc y parte del Valle del Ródano, de donde proviene uno de los más famosos con denominación de origen: el Tavel.

»En boga. El vino rosado es una categoría que se abre paso con mucha fuerza en el mundo, en especial en los países escandinavos. Hoy estos vinos renacen para romper con la estacionalidad y demostrarnos que el mundo puede ser rosa más allá del estío y, por supuesto, del tinto.

TONO DE ACTUALIDAD Representantes del sector vinícola de la Unión Europea están abogando porque se autorice el coupage para el vino rosado. Esto es permitir mezcla de vino tinto y vino blanco para producirlos. Esta práctica enológica de combinación de líquidos, a pesar de que está prohibida en los países de la Unión Europea es una técnica autorizada por la Organización Internacional del Vino y de la Vid (OIV). La implementación de esta medida ha encontrado la resistencia de Francia pero se espera que próximamente se llegue a un acuerdo sobre el tema. No obstante ya se ha aprobado una propuesta que consiste en la implementación de un etiquetado en el que se identifique cuales vinos son elaborados siguiendo el proceso tradicional o el de “mezcla”.

CONNOISSEUR>49


REPORTAJE

» REFRESCANTE SELECCIÓN SANTA CAROLINA CABERNET SAUVIGNON ROSÉ 2008 VALLE DEL RAPEL, CHILE De color rosado intenso con aromas florales, este vino de cuerpo medio posee una frescura y un carácter frutal inigualable. Para disfrutar bien helado como aperitivo o con platos suaves, tales como pollo, ensaladas o pastas. 280 pesos.

GATO NEGRO CABERNET SAUVIGNON ROSÉ 2008 VALLE CENTRAL, CHILE De color rosado de intensidad media alta, presenta aromas elegantes, intensos y frescos de frutas rojas con predominio de las fresas. De cuerpo medio, es redondo en boca con buena acidez y agradable y elegante final. Acompaña carnes rojas de sabores suaves y todo tipo de quesos. 252 pesos.

NOTA. Todos disponibles en las tiendas Punto&Corcho y La Enoteca. 50>CONNOISSEUR

MARQUÉS DE CÁCERES ROSADO 2007 RIOJA, ESPAÑA Vino de color fresa pálido. Nariz muy alegre donde se entremezclan bonitas notas de frutos rojos como fresas y arándanos, sobre un ligero fondo de flores que revela todos sus aromas. La boca es armonía de volumen y finura, los sabores son golosos y persistentes en final. Sorprendente frescura. Armoniza con jamones ibéricos, chorizos y quesos; cocina mediterránea, verduras salteadas en aceite de oliva, paellas, pastas y pizzas. 537 pesos.

VALDUERO ROSADO 2007 RIBERA DEL DUERO, ESPAÑA Elaborado de mosto yema de uvas tempranillo, posee un precioso color rosado con ligeros toques aromáticos de cerezos negros y pimienta, pero con frescor y dulzura que recuerda un sorbete de frambuesa. Debe tomarse entre 7 y 9 grados Celsius. Perfecto con pescados, paellas, pastas y ensaladas. 900 pesos.

PAUL JABOULET AINÉ PARALLELE 45 ROSÉ 2006 COTES DU RHONE, FRANCIA

PAUL JABOULET AINÉ TAVEL ROSÉ L'ESPIEGLE 2007 COTES DU RHONE, FRANCIA

Es de un atractivo color rosado salmón con buena brillantez. En nariz se presenta intenso y rico con muchas bayas maduras. En boca se muestra amplio y generoso con notas de bayas rojas ácidas que aportan frescura. Armoniza con un milhojas de remolacha con queso fresco de cabra, ensaladas de verano y alimentos exóticos y grillados. 624 pesos.

Con una mezcla de Garnacha, Cinsault y Syrah de vides de alrededor de 25 años, presenta un precioso color salmón con aromas de acidas bayas rojas como fresas y frambuesas. En boca se muestra cálido y amplio con un placentero final con notas de frescor. Imagínelo con unos escalopines de atún con mantequilla de pimienta verde o con platos asiáticos. 953 pesos

SAUVION ROSÉ DE ANJOU 2008 ROSÉ D'ANJOU, FRANCIA Vino de mezclas de uvas Gamay y Groslot. Es un rosé medio seco, fresco, afrutado y generoso, con aromas de melocotón, cerezas y fresas. Un vino para tomar en tardes. Armoniza con platos asiáticos y tapas. 485 pesos.


CONNOISSEUR>51


Excelencia

SELECCIÓN

Coordinación: Raúl Rodríguez | Fotos: Archivo.

ARGENTINA

EL VINO ARGENTINO ES UN BOOM EN TODAS PARTES DEL MUNDO. UN FENÓMENO QUE NO PARA DE CRECER A PASOS AGIGANTADOS. DESDE SUS MÁS PRÓSPERAS REGIONES VITIVINÍCOLAS, TE OFRECEMOS OPCIONES PARA TODOS LOS BOLSILLOS.

52>CONNOISSEUR

TOP To YACOCHUYA 2003

Se trata de un impresiona nte vino de Michel Rolland , de intenso y profundo color, con alta expresión frutal, recordando ciruelos y ciruela pas a. De gran cuerpo, graso y suculento; lleno de sabor y con una estructura que le permitirá larga guarda. Es un vino que se mastica y no muere nunca en el paladar. Sin dud as, impresionante y diferen te. Una prueba de que en la región de Salta se pueden hacer tintos de clase mundial. 3,4 08 pesos. 94 WA (2006) 92-95 WA (2000) 91 WA (1999)

CHEVAL DES ANDES 20 04

Este vino nace de un join t venture entre el famoso productor de Saint Emilion Châ teau Cheval Blanc y Terraza s de los Andes de Argentina. Ambas son parte del grupo de marcas de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy. Proviene de cincuenta hectáreas de viñe do plantado en 1929. Se utilizan barricas nuevas para el 43% de Cabernet Sauvign on y barricas de un año para el 55% de Malbec. Ofrece com plejos aromas de violetas, carbón de lápiz, cerezos neg ros y grosellas. De cuerpo me dio a pleno, es elegante, de suave textura y muy larg o. 3,458 pesos. 93 WA (2002) 92 WA (19 99)

SALENTEIN PRIMUS MA LBEC

2004 De color negro violeta, de gran intensidad y profundid ad. Así es este fabuloso vino. Ofrece aromas de marcad a personalidad donde se destaca n las ciruelas maduras y las moras, que son acompaña das con el toque de vainilla y tabaco característico del añejamiento en barricas de roble francés. En la boca presen ta una entrada amplia, con taninos dulces típicos de la vari edad y recuerdo de frutos rojos maduros. De muy bue na estructura, con acidez marcada y equilibrada pero firm e que le otorga nervio, agil idad y frescura con prolon gado final. Perfecto para acompañar carnes rojas y buena condimentación. Decantar de 30 a 60 minutos antes de servir a una temperatura de 16 grados. 2,757 pesos. 92 WA (2003) 93 WE (2003), Editor's Choice


TERRAZAS DE LOS ANDE S MALBEC AFINCADO 2005

Las uvas del vino Afincad o (significa “estar asentado y establecido en un lugar específico”), provienen de dos de los más preciados terruños de Mendoza: viñedos Las Compuertas (Vistalba) y Los Aromos (Perdriel). Producidos en cantidades muy limitadas y lanzados en años excepcion ales, estos vinos argentinos de lujo y de próxima generación se basan en un estilo verdaderamente loca l: poder de cuerpo entero, gran intensidad y estr uctura, con fruta aromática madura, rica y persistente. 2,015 pesos. 92 WA

TERRAZAS DE LOS ANDE S CABERNET SAUVIGNON AFINCADO 2005

De color rojo granate pro fundo con reflejos violáce os. En nariz es profundo e intenso, con notas de frutos rojos maduros como ciruelas, cerezas, grosellas y regaliz, todo junto a notas especiadas y ahumadas de pimienta asada y pim ienta de cayena. El vino es completado con canela, vain illa y cáscaras cristalizadas de naranja por su añe jamiento en barricas. En boca es amplio, voluptuoso , robusto e intenso, con notas acarameladas del rob le. Es largo y elegante. 1,880 pesos.

SALENTEIN PRIMUS PIN OT NOIR 2004 Su color es rojo suave, de intensidad media, con un ligero halo violeta que mu estra su juventud. Posee una delicada y persistent e intensidad aromática, donde resaltan las frutas como la cereza fresca, junto con un suave toque de tabaco, aportados por su paso por barricas de rob le francés nuevo. En boca se muestra amplio, con una buena estructura, producto de la concentración lograda en el viñedo; taninos muy maduros, sua ves y dulces, y en perfecto equilibrio con el cuerpo de este vino, muy fino, limpio y elegante. Ideal par a combinarlo con salmón o chocolates negros, fondue o coq au vin. Se recomienda el consumo previa decantación de 30 a 40 minutos y a 16 grados. 2,3 18 pesos.

SALENTEIN NUMINA 20 05.

Presenta un color violáce o muy vivo de intensidad y profundidad. Con aromas dulces, de marcada elegancia y personalidad don de se destacan las frutas rojas muy maduras, recorda ndo en su mayoría ciruelas y frambuesas. Los taninos se muestran presentes, pero amables, plen os, llenos y dulces. En boca se expresa completam ente dulce, amplio, de muy buena estructura, con acidez equilibrada y prolongado final. El tiempo de guarda sugerido es de 8 a 10 años. Acompaña mu y bien las carnes rojas bien sazonadas y los quesos dur os. 1,379 pesos. 90 WA (2004). Premios: Salentein Numin a 2003, Medalla de Plata Argentina Wine Aw ards (2007) y Austrian Wine Challen ge (2007)

MEDIOS TERRAZAS DE LOS ANDE S RESERVA MALBEC 2006

Rojo violáceo muy intenso y oscuro. En nariz es potente y muy complejo. Se reve lan notas de frutos rojos como frambuesa, grosella y dulce de ciruelas. Su añe jamiento en barricas de rob le le aporta los aromas a vainilla y caramelo. En boc a, de gran estructura, este vino se destaca por su carn osidad e intenso sabor a confituras. Sus taninos bien presentes le dan carácter y viveza. Su final graso y redondo hace de él un vino amable. 802 pesos. 89 WS (2006).

TERRAZAS DE LOS ANDE S RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2006

De color rojo oscuro con reflejos terracota. Complej oe intenso en nariz, con not as de frutos del bosque y vedes como menta y euc aliptos. Ligeramente mineral y especiado con complej idad aromática. En boca se muestra amplio y vigoroso , con firmes taninos y buena persistencia en el final. 815 pesos.

TEMPUS PLENO 2005

Es un mezcla de 50% Ma lbec, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot. Sus uvas provienen de viñe dos propios en Maipú y Lujá n de Cuyo. Con un intenso y profundo color rojo y con notas negras. Aromas a frutos rojos muy maduros y pimientos rojos con not as de vainilla y chocolate apo rtadas por quince meses de crianza en barricas de rob le de primer uso. De delicios a y frutada estructura, con taninos maduros y una armoniosa combinación de sabores. 1,153 pesos.

TEMPUS MALBEC 2007

Profundo e intenso color violeta, propio de los Malbec de la zona Alta del Río Me ndoza. Aroma intenso a ciruela, frutos rojos y una nota de café y chocolate aportado por la crianza en barricas. Su entrada en boca es muy dulce, con mu y buena estructura. Equilibrado y con un fina l largo que recuerda frutos maduros. 696 pesos. 90 Wine & Spirits (2007) .

SALENTEIN PINOT NOIR RESE

RVA 2005 Vino de color rojo muy sua ve. Posee un delicado y persistente aroma, donde resalta la cereza en confitu ra, las frutas secas delicad as como la almendra y el ligero toque de tabaco y vainilla, aportados por su añejamiento en barricas de roble francés. En boca sorprende, su tímido color no anticipa su gran potencial y carácter; se muestra amplio , de una estructura media a alta, taninos muy maduros, muy suaves y muy dulces , en perfecto equilibrio. Pos ee un agradable y largo fina l. Perfecto con salmón rosa do al horno y el Mousse de chocolate. 852 pesos. FINCA EL ORIGEN RESE RVA VIOGNIER 2007 De profundo color amarill o verdoso, ofrece aroma sa frutas tropicales y almend ras. En boca es ligero y bien balanceado con toques cítr icos que logran un persistente y chispeante final. 545 pesos. CONNOISSEUR>53


REPORTAJE

TERRAZAS DE LOS ANDE S RESERVA TORRONTÉS 2008

No está envejecido en bar ricas, lo que intensifica su frescura y sus aromas. Es de un brillante dorado clar o con destellos verdes. Sus aromas de flores blancas como flor de naranja y rosa s, combinan armoniosamente con sus intensas y frutales notas de peras, mango y chinola. En boca es afrutado y sensual, con una excelente acidez exp resada en una extraordin aria frescura. Con un gran y aro mático sabor persistente, característico de esta vari edad. Para apreciarlo en plenitud debe servirse a uno s 7 ó 8 grados. Armoniza con comida especiada y aromá tica como la asiática o la latina. 815 pesos. 85 WE (2007)

SALENTEIN MALBEC RE SERVA 2006 Color violeta

vivo, casi negro, de gran inte nsidad y profundidad, con aromas de marcada personalidad donde se destacan las ciru elas frescas y maduras, con un toque de cerezas, acomp añadas de un pequeño especiado y tabaco caracter ístico del añejamiento de roble francés. En boca se presenta como un vino com plejo, de amable concentrac ión con taninos dulces, típicos de la variedad, y recu erdo de frutos rojos maduros, de muy buena estructura, con acidez equ ilibrada y prolongado final. 815 pesos. 90 WE (2004) 88 WE (20 03)

TERRAZAS DE LOS ANDE S RESERVA CHARDONNAY 2008

Brillante y profundo dorado con reflejos verdosos. Es intenso en nariz con notas frutales de melocotón blanco, albaricoques, chin ola, mango y piña. Vainilla y caramelo agregan complej idad. En boca abre con una melosa opulencia y buen cuerpo, llenando la boca con viva acidez que juegan en un largo final. Es excelente para armonizar con aliment os, soberbio, aromáticamente intenso y complej o. 795 pesos.

TEMPUS CABERNET SA UVIGN

ON 2004 Resultado del riguroso con trol del proceso fermentativo, de una prolongada ma ceración de 28 días y de su paso por barricas de roble durante seis meses, nace este elegante Cabernet Sau vignon, muy armónico, que muestra taninos madur os y de muy buena estructura. Destaca complej idad de aromas, con notas frutales y florales, y un just o toque de vainilla. En boca se perciben los gustos varietales de pimiento y eucaliptos, con notas bals ámicas y tostadas. Las uva s que dieron origen a este varietal provienen de viñe dos propios en Luján de Cuyo. 589 pesos. FINCA EL ORIGEN CABE RNET SAUVIGNON 2006

De color rojo rubí brillant e, sus aromas complejos integran las frutas madur as y notas a dulces especia s. De buena estructura, alca nza un gran volumen en boca y su aterciopelada tex tura lo presenta como un vino suave y redondo. En la boca, se aprecian los frutos negros y el cassis, oto rgándole gran persistencia y un final muy largo. 545 pes os.

54>CONNOISSEUR

TEMPUS TEMPRANILLO 2007

Con paso por barricas de roble durante seis meses, este Tempranillo posee un color granate. Es de aroma potente y complejo, de ent rada dulce en boca, equilibrado, aunque con tanino s intensos típicos de la variedad. Es especiado, con presencia de canela y con dejos de vainilla que apo rta la madera. Es un vino concentrado, que llena mu y bien la boca, de un fina l suave y con largo recuerd o. Las uvas que dieron orig en a este varietal provienen de viñedos propios en Tupungato. 589 pesos. 90 WA (2005)

SALENTEIN CHARDONN AY RESERVA 2008 Presenta un color verdoso dominante. Con aromas frescos y de muy buena inte nsidad, donde las notas de frutas maduras cubren las sutiles de madera. Los citrus y el ananá tropical, son combinados con aroma s de madera aportados por la fermentación y añejamiento en roble francés. En la boca se muestra con una entrada amplia, amable , redondo y de muy buena estructura. De acidez equ ilibrada casi fresca, que ayuda a resaltar su amplit ud en boca. Acompaña mu y bien a platos elaborados. Excelente maridaje de com idas preparadas con cerdo. El tiempo de guarda reco mendado es de 4 a 5 año s. Medalla de Plata en el Chardonnay du Monde 200 8 . 852 pesos.

FINCA EL ORIGEN RESE RVA MALBEC 2007 Este vino es de color rojo rubí intenso con tonos púr pura de limpios e intenso s aromas a fruta madura, especialmente ciruelas, mo ras y fresas, acompañado de notas de canela aportad as por la barrica. En boca, las frutas rojas y negras llen an el paladar, entregándonos un vino equilibrado con suaves y sedosos taninos y un largo y agradable fina l. 545 pesos.

ECONÓMICOS FINCA EL ORIGEN MALB EC

20

07 Presenta un hermoso y pro fundo color púrpura. Este vino ofrece aromas a frut as negras, con notas de violetas y un toque tostado. En boca presenta una estructura firme y notas a pimienta, obtenida de un breve paso por barrica. El final es largo y persistent e con taninos sedosos. 376 pesos. FINCA EL ORIGEN RESE RVA CABERNET SAUVIGNON 2005

De profundo color rojo rub í, este vino presenta aromas de grosellas intensificad as por notas de tabaco. Concentrado, con sabores a fruta negra madura y un persistente final. Servir con carnes rojas. 376 pesos.


OTRAS

BELVEDERE VODKA Es la primera vodka de lujo del mundo, oriunda de Varsovia. Constituye la continuidad de una tradición de más de 600 años. Se vende en tres variedades que incluyen los sabores Cytrus y Pomarancza.

BEBIDAS

Coordinación: William Vargas | Fotos: Moet-Hennessy.

Los cinco del verano

HONEY ROSE 2 Onzas de Belvedere Vodka. 4 Onzas de jugo de limón. 4 Onzas de agua con miel. 2 Ramitas de romero fresco. Preparación: Presionar suavemente el romero. Añadir el resto de los ingredientes en una coctelera con hielo y batir. Servir en una copa de martini helada. Adornar con más romero.

56>CONNOISSEUR

RASPBERRY & LEMONGRASS MARTINI 2 Onzas de Belvedere Black Raspberry. 4 Frambuesas frescas. 4 Hojas de Lemongrass (Limoncillo) finamente cortado) 10 ml. miel. 10 ml. de licor de rosa. 10 ml. de jugo de limón. Preparación: Presionar el Lemongrass con la miel. Agregar el resto de los ingredientes. Batir en una coctelera con hielo. Servir en una copa de martini helada.

LA TEMPORADA PIDE COCTELES REFRESCANTES, PRECISAMENTE COMO ÉSTOS PREPARADOS CON BELVEDERE VODKA.

CORIANDER MULE 2 Onzas de Belvedere Citrus. 4 Onzas de jugo de limón. 4 Onzas de Simple Syrup. 8 ó 10 Hojas de Cilantro. Un poco de jugo de toronja. Preparación: Agregar todos los ingredientes y verter en un vaso con hielo triturado. Decorar con las hojas de cilantro.

POLISH SUMMER PUNCH 2 Onzas de Belvedere Vodka. 6 ó 7 Frambuesas frescas. 2 Onzas de jugo de limón Un toque de Simple Syrup. Preparación: Machacar las frutas con el Syrup. Agregar el resto de los ingredientes. Batir en una coctelera con hielo. Servir en una copa con hielo triturado. Agregar un poco cerveza de jengibre y adornar con una rodaja de limón y frambuesas.

NEGRONI 1 Onza de Belvedere Vodka. 1 Onza Campari. 1 Onza Sweet Vermouth. Un poco de jugo de toronja. Preparación: Remover fuertemente y servir en vaso repleto de hielo. Adornar con una rodaja de toronja rosada.


OTRAS BEBIDAS

Texto: Roira Sánchez. | Fotos: Dreamstime y fuente externa.

SORBOS APASIONADOS DEGUSTAR UN BUEN TRAGO ES UN ASUNTO QUE TRASCIENDE LA MERA LIBACIÓN DE UNA BEBIDA, PUES CONVIERTEN ESTE EJERCICIO EN UN RITO A TRAVÉS DEL CUAL SE CONECTAN CON UNA RICA Y EXQUISITA SINFONÍA DE SENSACIONES.

L

os más apasionados al universo de las bebidas espirituosas aseguran que esta experiencia alcanza su mayor esplendor y magnificencia cuando se trata del Whisky de Malta, una entrega en el que percibir su color, reconocer en el paladar la fortaleza de su carácter y la viril intensidad de su aroma es sumergirse en una amalgama de evocaciones que te hace sucumbir ante el sortilegio de los dioses. El destacado actor cinematográfico Humphrey Bogart expresó que: “El whisky es el único animal con el que uno puede entablar una amistad y ser correspondido”. Nadie pone en duda que el Whisky de Malta es apreciado como el más popular de los destilados y no es de extrañar que esté ganando adeptos día a día, pues las diferentes casas productoras se esmeran en lograr un cuidadoso balance en la selección de la materia prima, un minucioso proceso de elaboración y un largo y costoso envejecimiento. También es considerado como el nuevo fenómeno del bar, ya que el trago “puro de malta” avanza en la preferencia mundial de sus consumidores. El Whisky de Malta es probablemente la bebida espirituosa de calidad más conocida en todo el mundo. Pocas bebidas alcohólicas tienen una identificación tan grande con su lugar de procedencia como él. Un scotch -escocés- es sinónimo de whisky con reconocido “pedigrí” en prácticamente todos los rincones del planeta, y se ha convertido en ícono distintivo que refleja la auténtica esencia y carácter de Escocia.

UN POCO DE HISTORIA. Remontándonos a la época de los monasterios la palabra inglesa whisky, proviene del término uisge, forma apocopada de uisge beatha que en gaélico significa el agua de la vida, definición que caracterizó sus inicios de producción ligado a los usos medicinales. Una de las versiones más socorridas sobre el origen del whisky se remonta a la Irlanda del siglo V a.C. Se dice que San Patricio, predicador cristia58>CONNOISSEUR

no nacido con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae (actual Escocia), llevó los conocimientos del oficio de la destilación desde Francia y España a territorio escoses. La referencia más precisa menciona los inicios de la fabricación de whisky hacia el año de 1494 cuando el fraile Juan Cor destiló unas 1,500 botellas para ser usadas como medicina. La primera destilería propiamente dicha de que se tenga noticia data del 1690, registrada bajo el nombre de Ferintoch. Desde su origen poco ha cambiado en el proceso de elaboración de este peculiar destilado. Sin embargo, cada país o región ha introducido sus particulares diferencias, por ejemplo en el whisky americano, se prefiere el uso de barriles nuevos de roble blanco con las suelas requemadas, mientras que un sello distintivo del whisky escoses es que, en contraposición con el primero, se hace envejecer en barriles usados de whisky americano. Se elabora con una doble destilación discontinua en alambiques especiales, del mosto obtenido por la fermentación de cebada germinada o malteada. El líquido incoloro que sale del alambique, con un 70 % de alcohol, se introduce en barricas de roble para completar su maduración, adquiriendo su reconocida finura y aroma. El tiempo que permanecen en la barrica varía desde los reglamentarios tres años hasta los veinte, treinta o incluso cincuenta. Unos son más secos, otros más dulces, corpulentos o ligeros. Algunos son de paladar redondo y suave, graso y cremoso, otros son más recios y duros, unos con acentuado carácter, otros discretos. Aunque se obtiene en muchas partes del mundo, es en Escocia donde alcanza su máxima reputación. Hay grandes y marcadas diferencias entre una región y otra. Tradicionalmente habían cuatro: Lowlands (las tierras bajas), Highlands (las tierras altas), Islay (isla famosa por tantas destilerías) y Campbeltown (península en el sur).


»LOS DE LA CASA

En las tiendas Punto&Corcho y La Enoteca, los amantes del buen whisky, pueden encontrar una exquisita variedad de opciones:

»GLENMORANGIE Es una de las marcas de whisky escocés de una única malta más conocidas y respetadas en todo el mundo y la de mayor venta en Escocia. La palabra “glen” significa “valle” y “morangie”, proveniente del gaélico, tiene el significado de “tranquilidad”. Glenmorangie ofrece The Original, envejecido en barricas de Bourbon de Kentuky por diez años, aportando aromas que recuerdan mandarinas, limón manzanas, peras y melocotones. También el Quinta Ruban, igualmente envejecido por barricas de bourbon y luego extra madurado en barricas de Oporto, aportando complejos aromas cítricos, chocolates y menta que se mezclan con aromas de frutos secos y maderas. Glenmorangie La Santa es otra de las opciones de la marca. Envejecido diez años en barricas de Bourbon y extra madurado en barricas de Oloroso español, lo que aporta un producto suave y a la vez profundo en boca, con aromas de chocolates y pasas combinados con caramelo. También destaca ciertas notas cítricas, azúcar quemado y crème brulee. Y por último, Glenmorangie Nectar D'Or, delicioso y complejo, extra madurado en seleccionadas barricas de vino de Sauternes. Es rico y untuoso, con aromas de pastelería, cítricos y cremosa vainilla. Muy sofisticado y lujoso.

»ARDBEG Se trata de una bebida donde el equilibrio y la profundidad son excepcionales. Su aroma es una perfecta mezcla entre el toffee y la dulzura del chocolate entre notas de canela y de fenoles medicinales. Los cítricos frescos y las notas florales del vino blanco son muy evidentes. También se aprecian con fuerza los aromas del mar, del yodo y del pescado ahumado. Más tarde, cuando las notas más volátiles se van desvaneciendo, emergen la achicoria y el café, entre los tonos ahumados de la turba, el tostado de la sutil madera y el dulzor de la vainilla. Su paso por boca es al principio muy especiado, más tarde suculento, que hace salivar. Prepara para un final secante, largo y ahumado de cereales dulcemente malteados.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS Una única malta (single malt) Destilado de malta (cebada malteada) de una única destilería obtenido con alambiques de proceso discontinuo. Puro de malta (pure malt/vatted malt) Mezcla de destilados de malta procedentes de varias destilerías. Grano (grain) Destilado a partir de diversos granos (maíz, trigo, etc.) no malteados y obtenido en destiladores de proceso continuo. Un buen ejemplo es el bourbon americano. Estos productos empezaron a producirse a partir de la invención del destilador continuo (patent still) en 1831. Opcionalmente, al iniciar el proceso puede añadirse algo de cebada malteada a los anteriores granos no malteados. Blended Mezcla de whisky de grano con uno o varios destilados de malta.

COMO BEBERLO LOS WHISKYS SE PUEDEN BEBER SOLOS O CON HIELO. SIN EMBARGO RECOMENDAMOS SERVIR EN UN VASO O COPA PEQUEÑA Y AGREGAR UNAS GOTAS DE AGUA MINERAL. ESTA ABRIRÁ EL CUERPO DEL WHISKY BAJANDO EL NIVEL ALCOHÓLICO Y LIBERANDO SUS PERFUMES. LA EXPERIENCIA ES REVELADORA.

»ARDMORE La mayor parte de la producción de los whiskys de Ardmore se destina a formar parte de los más admirados Blendeds de Escocia, pero reservan las mejores producciones para crear su Traditional Cask Highland Single Malt. Un whisky complejo, madurado primero en las tradicionales barricas de roble y posteriormente en otras, más pequeñas, denominadas Quarter Casks. Se embotella con una graduación del 46%, superior a la mayoría de whiskys de malta y se caracteriza por un toque turboso. Fue galardonado en 2008 con la medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition y en la International Wine & Spirit Competition.

CONNOISSEUR>59


ARMONÍAS

Coordinación: Neika Núñez. | Fotos: Mariel Pimentel, Estudio Eme.

SABOR MILENARIO

CUATRO PROPUESTAS DEL RESTAURANTE SAMURAI. UNA EXQUISITA SELECCIÓN -DE HERMOSA PRESENTACIÓN E INIGUALABLE SABOR PARA ENCANTAR COMENSALES Y DESPERTAR PASIONES. 60>CONNOISSEUR


» Primera propuesta

Rollo Tatzumaki Preparado por el Chef Eichi Kawabata INGREDIENTES: 2 Camarones jumbo empanizados. 1/2 onza Ensalada de algas Kaiso. Kampio. Pepino. Queso crema de fresa. Aguacate. Soboro. Salsa de cebolla. PREPARACIÓN: Se enrolla en la ensalada Kaiso, el kampio, el queso crema, los camarones y el pepino. Se coloca el soboro y el agucate por fuera. Se corta en diez piezas y se adereza con la salsa de cebolla.

»MARIDAJE TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA UNOAKED TORRONTÉS 2008 Como su nombre sugiere, no está envejecido en barricas, lo que intensifica su frescura y sus aromas florales y frutales. Es de un brillante dorado claro con destellos verdes. Sus aromas de flores blancas como flor de naranja y rosas, combina armoniosamente con sus intensas y frutales notas de peras, mango y chinola. En boca es afrutado y sensual, con una excelente acidez expresada en una extraordinaria frescura. Con un gran y aromático sabor persistente, característico de esta variedad. Sus uvas son sembradas a 1,800 metros de altura en la provincia de Salta, al norte de Argentina, con temperaturas entre los 18 y 32 grados celsius de amplitud térmica, en viñedos irrigados por canales. Para apreciarlo en plenitud debe servirse a unos 7 u 8 grados celsius.

SAMURAI Fundado en 1990 por sus propietarios los esposos Hideki Tateyama y Josefina Kazuyo, este local es el único en el país especializado en comida japonesa. Ofrece una gran variedad de sushis, finas carnes y mariscos. Además, los comensales pueden disfrutar de la novedad del Yakiniku, una combinación Koreana, donde el cliente puede cocer su comida en la misma mesa. El restaurante cuenta con diferentes áreas para el disfrute de sus visitantes, como el Sushi Bar, el Salón VIP, Salón General y el Sashiki, cubierto en madera. Dirección: Seminario 57, Santo Domingo. Teléfono: (809) 5651621.

CONNOISSEUR>61


ARMONÍAS » Segunda propuesta

Season Sashimi INGREDIENTES: 4 onzas atún blanco Manzanas. Puerro grueso. Pera. Puerro fino. Cilantro. Ajonjolí. Cebolla. Gusabi picante. Ajonjolí. Tobico. Aguacate. Ikura. Almendras. Coco seco rallado. PREPARACIÓN: Se corta el atún en lonjas finas y se coloca encima de la pera en un plato llano. Agregar los demás ingredientes por encima.

»MARIDAJE NOBILO REGIONAL COLLECTION SAUVIGNON BLANC 2004. Presenta un precioso color amarillo claro con reflejos verdes y brillante claridad. En nariz muestra el bouquet distintivo de Marlborough, con maduras frutas tropicales y cítricas. En boca está lleno de sabores de limón, chinola y melón. Es crujiente y chispeante, con excelente peso y balance, largo y refrescante final.

62>CONNOISSEUR


» Tercera propuesta

Tender Loin

»MARIDAJE

Preparado por el chef NorikaTsu Iguchi

SHAFER MERLOT 2006.

INGREDIENTES: 8 onzas de filete de res angus. 1/4 Cebolla picada. 1/4 Zuquini picado. 1/4 champiñones. 1/2 Shitake (hongo japonés). 1/4 Hongo Porcini (hongo italiano). PREPARACIÓN: Sazonar el filete con un poco de sal y pimienta, colocarlo en un sartén con mantequilla. Mezclar todos los ingredientes y echar, poco a poco, el caldo de res.

Este Merlot está marcado por sus aromas perfumados de frutos negros que se empujan fuera de la copa. El vino llena la boca con sabores opulentos de bayas rojas y negras, regaliz, especias, pimienta, fresas y ciruelas. 89 WA. Por encima de 88 WA desde 1993 a la fecha. La revista norteamericana Wine & Food lo ha galardonado como el mejor Merlot de Estados Unidos sobre los 20 dólares, en las añadas 2001, 2002, 2004 y 2005.


ARMONÍAS

» Cuarta propuesta

Postre Mixto Tarta de guanábana. Tarta de chinola. Tiramisú de té verde. Biscocho de chocolate.

»MARIDAJE:

INNISKILLIN ICEWINE VIDAL VQA NIAGARA PENINSULA 2002. Color dorado ámbar con gran bouquet y cuerpo debido a una buena maduración de las bayas antes de la helada. Ricos aromas de albaricoque, nectarina, frutas tropicales como mango, mandarina y piña combina-

64>CONNOISSEUR

dos con una viva acidez y una intensa concentración en boca. Ganador de Doble Medalla de Oro en el International Eastern Wine Competition, New York 2001 y en el Taster's Guild Wine Competition, California 2001; ganador de Medallas de Oro en Vinitaly 2003, Intervin International 2002, International Wine Challenge 2002, Concours Mondial de Bruxelles 2002.


CONNOISSEUR>65


COPA

EN MANO

IV

lo Copa de Posy e Moët Henn

Un día cargado de emociones Las instalaciones del Campo de Polo de Casa de Campo, en La Romana, fueron el escenario para la celebración del tradicional torneo, organizado por Vinos S.A. Jacquelyn Nivar y Andrew Brant.

Jesús Arredondo, María Amelia Díaz y Rosalin Martínez. 66>CONNOISSEUR

Fue una competencia intensa, de eso no hay dudas. Pero, la cuarta versión de la Copa de Polo Moët Hennesy también constituyó una gran celebración que reunió a un nutrido grupo de invitados en búsqueda de pasar todo un día entre amigos, refrescantes cocteles y excelente ambiente. Claro, y un alto nivel deportivo. Y es que este evento se ha convertido en una cita obligada cada Semana Santa. Quizás, la competencia de mayor relevancia en su género en la República Dominicana.


SOCIALES

Fernando Arredondo, Alejandro Tirado y José Federico López.

Uno de los equipos ganadores.

Ceci de Smester, Tania Castillo, Dinorah Herrera y Escandra Schall.

»LOS GANADORES El alto handicap lo obtuvo el equipo La Pachanga en un partido que finalizó 13 a 12 frente a La Potranca; los participantes del equipo ganador fueron: Luis Paniagua, Flaco Maldonado, Pedro Osoria, que también fue galardonado como mejor jugador y Roberto Jiménez. En el bajo handicap ganó el equipo La Manchita en un partido que finalizó 12 a 6 frente al equipo Club Car-Brugal; los participantes del equipo ganador fueron: Pamela Hartling, Enrique Bonetti, galardonado como mejor jugador, Pedro Osoria y Roberto Jiménez.

Leo Guzmán, Lizandro Macarrulla y Manuel Garrigó.

Laretta Núñez, Bod Thye y Annie Lago. CONNOISSEUR>67


SOCIALES

IV

o de Pol Copa Hennesy Moët

Ballardo Mejía, Rousse de Mejía, Claudio Nasco y Miguel Flaque.

»LOS PATROCINADORES, PRESENTES

Andrea Menez Scarsini y Rocío Jiménez.

Este gran evento estuvo cargado de mucha elegancia, estilo y originalidad, y e realizó gracias al patrocinio de la casa LVMH y sus prestigiosas marcas. También, al apoyo de las empresas Brugal & Cía., Casa de Campo, Cigarros Davidoff, Jean Louis David Peluquería & Spa, Propagas, Ritmo Social y Stiletto.

»LA PRODUCCIÓN El escenario natural del Campo de Polo de Casa de Campo fue aderezado con elementos ornamentales y estructuras que le dieron un aire de suntuosidad y elegancia.

Clarisa de Rodríguez y Ángel García.

Ariel Duran Balaguer y Luis Beltré.

Ondina Gonzalez y Jeanlis Deschamps.

José Abel-González, Bungene Armentero, Amelia Baleonek y Faquiry Díaz. 68>CONNOISSEUR

Nabila Varela, Miguel Ángel González y Nicole Rodríguez.


SOCIALES

xx

Annie de Bonetti y Ana Cristina Cáceres.

IV

o de Pol Copa Hennesy Moët

Patricia de la Rosa, Yolanda de la Rosa, Francesio Biondi y Ariadna Canaán.

Any de Paniagua y Mayli de García-Velez.

Camila y María Alejandra Montás.

CONNOISSEUR>69


SOCIALES

Jacquelyn Nivar, Andrew Brant y Lorena Hernández.

Roberto Yepez y Miguelina Ferry.

Burbujas en tono rosa La terraza de Punto&Corcho de la Marina de Casa de Campo sirvió de escenario para la presentación del Champagne Veuve Clicquot Rosé. El ambiente se tiñó de rosa. Se llenó de burbujeantes copas. Y los presentes tuvieron la oportunidad de probar una de las bebidas más codiciadas y sofisticadas del mundo: Veuve Clicquot Rosé. Elegante y con personalidad, se trata de la champaña rosada “por excelencia”. Un vino de calidad, brillante, con un acentuado toque aromático, fresco y muy frutal. En fin, una bebida que deleita, agrada al paladar, hace fluir conversaciones e invita a celebrar todos los momentos preciosos de la vida.

Nancy y Horst Fasel.

Daniel García y Raemil Tati.

»SEDUCTORAS CARACTERÍSTICAS Veuve Clicquot Rosé tiene un sabor deliberadamente Clicquot, donde la suavidad, la redondez y el frescor se equilibran perfectamente con la profundidad y la intensidad. Es una expresión rosada del Brut Yellow Label y, por tanto, tiene exactamente la misma estructura: la intensidad de la Pinot Noir que domina y marca el estilo de la casa, la finura y elegancia de la Chardonnay y la redondez gracias al toque de la Pinot Meunier. Caridad de Bergés, María Angélica de Brant , Bergitte Selimán y María Isabel de Ried. 70>CONNOISSEUR


SOCIALES

José Visón y Raúl Rodríguez

Vinos en Piantini Con una modesta degustación quedaron formalmente inauguradas las nuevas instalaciones de La Enoteca en Plaza Cataluña. La más completa selección de vinos, espumantes y otros espirituosos, ahora más cerca. Esta nueva boutique “está enfocada en brindar un servicio excelente a un público exigente”, dijo Andrew Brant, durante la apertura del nuevo local, actividad a la que se dieron cita clientes, relacionados y representantes de los medios de comunicación. La tienda ofrece una exquisita variedad de productos, novedosa imagen, nueva manera de organizar y señalizar la mercancía, servicio a domicilio y climatización continúa.

Laura de la Nuez y Javier Fernández.

»UNA OPCIÓN COMPLETA Además de vinos y destilados, los visitantes encontrarán libros, descorchadores, decantadores, copas, accesorios y una selección interesante de productos gourmet para acompañar su elección.

Rita García y Evelyn Betancourt. CONNOISSEUR>71


Luis Concepción, Susana Concepción, Enilda Campusano e Ivannova de Jorge.

Charline Najri, Oscar Orsini y Yelitza Rodríguez.

Música, vodka y champaña

Belvedere y Moet & Chandon presentes en el tributo a Abba y Fleetwood Mac en el restaurante Taboo Bamboo.

Evelyn Cabrera y Octavia Vilorio.

La música de la década setenta fue la protagonista de la noche. Una jornada donde brillaron, ante un numeroso público, los éxitos de las agrupaciones ABBA y Fleetwood Mac, a cargo de la banda Arrival y bajo la producción de Lifelab Entertainment. ¿Lo mejor de todo? Estos contagiosos ritmos vinieron acompañados de dos de las más exclusivas bebidas del portafolio de lujo del grupo LVMH, Belvedere Vodka y Moet & Chandon, representadas en República Dominicana por Vinos S.A.

Cecilia Ibarra, Karina Elmúdesi y Catalina Ibarra.

»UNA BREVE CRÓNICA Dancing Queen, Chiquitita, Knowing me, knowing you, Take a Chance on Me, The winner takes it all, entre otros grandes éxitos del grupo ABBA despertaron las emociones de los asistentes que, entre copas de martinis y champagne, bailaron y gozaron hasta altas horas de la madrugada. Ronaldo Pichardo y Paula González de Pichardo. 72>CONNOISSEUR


CONNOISSEUR>73


Tita Hasbun, Juan Soto, Adriana Santos y Laura Viera.

Jaquelin Paonessa, Juan Ernesto Oyala y Mechy Castan.

Socialité, entre copas El nuevo dúo de la moda dominicana, Sánchez & Domínguez, brindó con Marqués de Cáceres en la presentación de su primera colección.

Francisco Oleda, Miatte Lopez y Roberto Cummings.

»LA ROPA Bañadores, piezas intercambiables, mini vestidos y vestidos largos, en colores que iban del blanco al rosa, conformaron la innovadora propuesta.

»UN BUEN BRINDIS Los diseñadores y sus relacionados brindaron por el éxito de su desfile en el RDFW09 con los vinos españoles Marqués de Cáceres. 74>CONNOISSEUR

La Riviera Francesa sirvió de inspiración para que los diseñadores Luis Domínguez y Jusef Sánchez dieran rienda suelta a su creatividad y crearan su primera colección conjunta. Bajo el nombre Socialité, el nuevo dúo de la moda nacional presentó, en el marco del República Dominicana Fashion Week, una exquisita selección de atuendos para el verano. Cada pieza, en algodón y seda, y con diferentes caídas y texturas, fueron acompañadas de los impresionantes accesorios de Marijo Benoit e Ilonka Madera.


SOCIALES

Jacquelyn Nivar, José Jhan Rodríguez y Soraya Escoto.

Un clásico renovado Formale presentó sus instalaciones con una mejor exhibición de todos sus productos y gran variedad de estilos y marcas en beneficio de sus clientes. La nueva tienda Formale estrenó su renovado local con la presentación de la nueva colección Tuxedo by José Jhan. Durante el encuentro, Soraya Escoto, propietaria del establecimiento también informó sobre la tarjeta de privilegios Black Card, con la que se ofrecerán descuentos dirigidos a los clientes tanto en la tienda como en otros establecimientos. El evento también sirvió de escenario para compartir con todos los estilistas de moda del país y la prensa especializada.

Claudia Mañón, Laura Fontana y Patricia García.

»PARA BODAS Formale es la única tienda en el país dedicada durante siete años a la ropa formal masculina, con marcas de reconocidos diseñadores como Calvin Klein, Ralph Lauren, Perry Ellis, Lubiam, Joseph Abbud black tie, After six, Bill Blass, Joe by Joseph Abbud, la línea canadiense Jack Víctor y Formalwear collection. Lorena Hernández, Nelly Mota y Arla Álvarez Pomarol CONNOISSEUR>75


BAZAR

Coordinación: Neika Núñez | Fotos: Mariel Pimentel, Estudio Eme

Club

de básicos CON ESTOS ACCESORIOS, BEBER UN BUEN VINO SERÁ UNA EXPERIENCIA LIBRE DE PROBLEMAS. CINCO OPCIONES, IGUAL NÚMERO DE SOLUCIONES

Aro antigoteo L'Objet & Le Vin de Casa Cuesta. Set de dos aros por 310 pesos.

El decantador Bonjour Chateu de acero inoxidable para una botella de 75ML. Lo consigues en Kitchen Center por 50 dólares.

The Wine Bar de la marca Metrokane. Una estación completa para servir el vino en casa. Por 1,495 pesos, en Vitros.

Sacacorchos “fácil uso” LÓbjet & Le Vin. Diseño ergonómico para abrir cualquier botella sin complicación. En Casa Cuesta vale 380 pesos. Porta vinos para tres botellas de Cucina. Cuesta 1,140 pesos en Cucina.

76>CONNOISSEUR


CONNOISSEUR>77


DOSSIER

[DETALLES]

Coordinación: Neika Núñez | Fotos: Mariel Pimentel, Estudio Eme

BALL PEN WATERMAN EN ORO Y RESINA. DISPONIBLE EN CASA VIRGINIA.

MONT BLANC STARWALKER. FINELINER CON MECANISMO DE MUELLE EN LA PUNTA, ACABADO CON LÍNEAS FORMANDO CUADRÍCULA EN METAL Y CAUCHO. ENCUÉNTRALO EN LA MALETA.

MONT BLANC SOLITAIRE II. ROLLERBALL, CAPUCHÓN DECORADO CON GRABADO LÁSER, CLIP PLAQUÉ PLATINO Y ANILLOS DE ACERO, DE LA MALETA.

CROSS CENTURY. BALL POINT PEN CON GRÁFICOS EN VIOLETA Y AZUL, DE LA MALETA.

PLUMA ESTILOGRÁFICA EN ACERO INOXIDABLE MARCA PARKER. BÚSCALA EN PAPELERÍA CCC.

MINI BOLÍGRAFO DIABOLO DE CARTIER EN LACA ROJA. CONSÍGUELO EN CASA VIRGINIA.

BUENA FIRMA SIN DUDAS, HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA CERRAR UN BUEN TRATO, ASEGURAR EL FUTURO Y PROTEGER A SU FAMILIA. WATERMAN CARENE. BALL PEN EN PLATA CON LÍNEAS GRABADAS DESDE EL CAPUCHÓN. CÓMPRALO EN CASA VIRGINIA. ¿DÓNDE COMPRARLOS? CASA VIRGINIA: ROBERTO PASTORIZA #255, NACO. TELÉFONO: (809) 566-3710. CCC: ACROPOLIS CENTER. TELÉFONO: (809) 955-0222. LA MALETA: CALLE SEMINARIO CASI ESQ. 27 DE FEBRERO. TELÉFONO: (809) 565-6494. 78>CONNOISSEUR

IER CART TES. E D A O BOL QUIL A DIA RO DE 18 C I F O RÁ ILOG A OS EN A EST OS BAÑAD VIRGINI M U L P A N S R A ADO LA EN C CON A ÉNTR U C N E

BOLÍGRAFO ROADSTER DE CARTIER. COMPISTE NEGRO, ACABADO PALADIO Y RECAMBIO NEGRO DE CASA VIRGINIA


DOSSIER [MOTOR] Texto: José Brea |FFotos: BMW AG.

Lujo inspirador CON UN DISEÑO QUE SE TRADUCE EN SUNTUOSIDAD Y EXCLUSIVIDAD, LOS AUTOMÓVILES BMW SERIE 7 ESTÁN DISPONIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA. La quinta generación del BMW Serie 7 es una interpretación completamente nueva del buen estilo, lujo y excepcionales vivencias al volante. Así de simple. El nuevo modelo de la firma alemana se pasea por suelo criollo, desde el pasado mes de abril, con su variantes 750i y 740i. El BMW Serie 7 es el resultado de un diseño de nítida definición y del arte más refinado de ingeniería en materia de motores, chasis, seguridad, sistemas de asistencia al conductor y funciones de confort. Además, el moderno habitáculo de excelsa calidad logra que viajar en él, ya sea conduciendo o como pasajero, se transforme en una vivencia impresionante e inolvidable. El nuevo buque insignia de la marca podrá adquirirse con uno de dos motores Twin Turbo con inyección directa de gasolina (High Precision Injection), el primero de ellos con 8 cilindros en V y 300 kW/407 CV en el modelo tope de la gama BMW 750i, y el segundo con seis cilindros en línea y 240 kW/326 CV, montado en el nuevo BMW 740i. La Serie 7 ofrece el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC, que incluye la función del control dinámico de conducción que se activa mediante una tecla que se encuentra en la consola central. Además, puede optarse por el sistema Dynamic Drive, que compensa las inclinaciones del coche. Con estos modelos también se estrena la nueva generación del sistema de mando iDrive de BMW, con teclas de acceso directo y pantalla de alta resolución de 10,2 pulgadas; además cumple con todas las condiciones para acceder a Internet gracias a su sistema BMW ConnectedDrive. Para una conducción segura, dispone de un puesto de mando claramente estructurado, en el que llama la atención el nuevo panel de instrumentos con nueva tecnología Black-Panel. Entre las opciones de asistencia al conductor, que se presentan por primera vez y como primicia mundial en el BMW Serie 7, cabe resaltar la nueva función BMW Night Vision, el indicador de límites de velocidad mediante detección por cámara, el sistema de advertencia de cambio de carril, la regulación automática de la velocidad con función Stop and Go y el asistente de frenado.

»DISEÑO ELEGANTE E INNOVADOR

» El BMW Serie 7 expresa aplomo natural, superior deportividad y fina elegancia. Las características del automóvil se expresan con autenticidad a través de sus formas modernas. » Gracias a la utilización de materiales ligeros y a la innovadora tecnología del chasis, se obtienen prestaciones muy dinámicas, únicas en el segmento de los automóviles de lujo. » Las claras e inconfundibles formas irradian la deportividad típica de la marca, aunque en su expresión más elegante. Es el resultado de un esmerado diseño de dinámicas proporciones y alargadas formas laterales, con parrilla ovoide doble de BMW -de posición marcadamente vertical- proyectada hacia la parte inferior del frente del coche, y con líneas horizontales en la zaga, que acentúan la potencia y la anchura. » El innovador concepto del interior se distingue por la clara estructuración de las funciones necesarias para la conducción y aquellas necesarias para el control de los sistemas de confort.

CONNOISSEUR>79


DOSSIER [MODA] Texto: Neika Núñez | Foto: Mariel Pimentel

Camisa Náutica de la línea Sport Wear. Cien por ciento en algodón, ideal para una actividades a media tarde.

Madrás clásico en azul claro de Lacoste. Complemento perfecto para unas bermudas casuales.

Propuesta moderna y versátil para un look sport-chic. Cómprala en Barone.

En mangas cortas PRENDAS REFRESCANTES, LLAMATIVAS E INFORMALES, PARA DÍAS RELAJADOS Y DE ALTAS TEMPERATURAS. UNA SELECCIÓN INFALIBLE PARA COMBATIR EL CALOR CON MUCHO ESTILO. El verano es sinónimo de color. De estampados alegres. De telas ligeras. En fin, de no estropear el estilo a pesar de las temperaturas. Por estas razones, las camisas mangas cortas se convierten en el “must” masculino para la temporada. Éstas, aún más. Siguen una de las tendencias más fuertes propuestas por los diseñadores para el verano. Se trata del estampado Madrás, original de la ciudad india del mismo nombre, pero

Para combinar con una chaqueta, es una pieza imprescindible para este verano. La encuentras en Barone.

universalmente conocido por sus múltiples listas de colores que se entrecruzan formando pequeño cuadros. De seguro lo has visto por todas partes -Zac Efron lo lleva en la portada de la última GQ y Esquire lo propone en su sección de moda combinado con blanco-, presentes en camisas, chaquetas, pantalones, corbatas, sobreros y hasta zapatos. Y hoy lo puedes hacer tuyo gracias a CONNOISSEUR.

Informal y divertida como es Tommy Hilfiger, representa un buen elemento para lucir una imagen fresca a cualquier hora del día.

Complementa tu guardarropa con esta sobria y cómoda elección, a dos tonos, de la marca Faconnable.

¿DÓNDE COMPRARLAS? Nautica: (809) 563-7552. Tommy Hilfiger: (809) 565-4108. Lacoste: (809) 563-1155. Faconnable: (809) 872-0018. Barone: (809) 620-1341. 80>CONNOISSEUR


DOSSIER [VIAJES]

Texto: William Vargas | Fotos: Tta Group, Dan Klores Communications, Virgin Limited Edition y Fuente externa.

Hoteles con estrella LAS CELEBRIDADES HAN DISFRUTADO DE LOS MEJORES HOTELES DEL MUNDO. ¿QUÉ PASA CUANDO DECIDEN INVERTIR EN ESTE NEGOCIO? LUJO, MODERNIDAD Y CONFORT AL NIVEL DE LAS MÁS EXIGENTES ESTRELLAS. Son ricos, famosos, talentosos y poseen millones de seguidores. También, muchas aventuras empresariales. Y parece que la de tener un hotel propio es una de las más populares entre las celebridades. En un mundo obsesionado por la fama, parece un buen negocio. ¿La premisa? Los viajeros prefieren alojarse en un hotel construido por Francis Ford Coppola en Centroamérica, o en el en el Palazzo de Versace, en Australia, antes que uno sin ningún tipo de pedigrí. Conozca algunos de los hoteles que cuentan con famosos anfitriones.

82>CONNOISSEUR

* Belice TURTLE INN FRANCIS FORD COPPOLA Se trata de una de las tres propiedades que conforman el “triangulo de resorts” en Centroamérica del famoso director de cine Francis Ford Coppola. Este suntuoso grupo de cabañas está ubicado al norte de la ciudad pesquera y turística de Placencia, en la península del mismo nombre. Puertas talladas a mano provenientes de Bali; obras de arte locales, de Indonesia, y de Asia cuelgan de sus paredes; exuberantes macetas con flores; vegetación tropical y el mar Caribe en estado puro son parte de esta propuesta que mezcla elegancia informal y lujo playero. Descubre el complejo completo en: http://www.blancaneaux.com/.


Florida

*

COSTA D' ESTE GLORIA Y EMILIO ESTEFAN El primer hotel de los Estefan está ubicado en Vero Beach, Florida, un lugar muy especial para la pareja de artistas cubanos, ya que ha sido su casa por los últimos seis años. Con una inversión de 50 millones de dólares, Costa d' Este se ubica a orillas del mar, dispone de 94 habitaciones, piscina al aire libre, spa, gimnasio, centro de reuniones y eventos y un restaurant llamado “Oriente”, el cual brinda platos de la cocina cubana, especialidades latinas y españolas. Es gestionado por la cadena estadounidense Benchmark Hospitality International. Más información en: http://www.costadeste.com/. También, llamando al teléfono (772) 562-9919.

*

África ULUSABA PRIVATE GAME RESERVE SIR RICHARD BRANSON'S Este multimillonario británico, dueño de la compañía Virgin, tiene hoteles por todas partes del mundo. Pero quizás el más impresionante de todos es éste, ubicado en la Reserva Sabi Sands en África. La estancia ofrece dos tipos de alojamiento. En el llamado Rock Lodge pueden dormir cómodamente entre 16 y 20 huéspedes en ocho habitaciones. Mientras que en el Safari Lodge, otros 22 visitantes pueden ocupar sus once habitaciones tipo “treehouse style”. Para reservaciones, escribir a: enquiriesusa@virginlimitededition.com.

CONNOISSEUR>83


DOSSIER [VIAJES]

*Australia

PALAZZO VERSACE, DONATELLA VERSACE La famosa casa de moda italiana es sinónimo de opulencia, lujo y moda grandilocuente. Y siguiendo estas características, la mujer que representa la quintaesencia del estilo ha construido su primer hotel en la Costa Dorada Italiana. De esta manera, Palazzo Versace nace del deseo de unir el más alto estilo de vida con el lujo, en una alianza entre Donatella Versace y el Sunland Group. Con 72 apartamentos y 204 habitaciones es, indiscutiblemente, el hotel más famoso de Australia. Desde su lanzamiento en 2000, ha atraído miles de turistas y celebridades. Más información: dosm@palazzoversace.com.

Irlanda

*

THE CLARENCE BONO Y THE EDGE, U2 Este hotel boutique del siglo XIX -cuenta con 49 habitacionesestá situado en Temple Bar de Dublín, con vistas al famoso río Liffey. A pocos pasos se encuentran las atracciones principales así como los distritos comerciales de la ciudad. El año pasado fue modernizado con un polémico diseño de Norman Foster (premio Pritzker de Arquitectura en 1999) a un costó unos 50 millones de euros. Ninguna de sus habitaciones son iguales y proveen alojamiento de estilo sencillo, elegante y refinado. Conócelo en: http://www.theclarence.ie/.

84>CONNOISSEUR


Nueva York

*

THE GREENWICH HOTEL ROBERT DE NIRO

Una prueba más de que Robert De Niro está completamente enamorado de Nueva York. Y especialmente del barrio de Tribeca. Junto a los hoteleros Ira Drukier y Richard Born, el famoso actor abrió este pequeño hotel de lujo -cuenta con 88 habitaciones, dos dúplex y un penthouseen abril del año pasado. Para más información: www.thegreenwichhotel.com. También, llamando al (212) 941-8900.

CONNOISSEUR>85


DOSSIER [TENDENCIAS] Texto:Airam Toribio | Fotos: Fuente externa

¡Al agua! COMO EL VINO, EL BAÑADOR ES UN ARTÍCULO DEL QUE NUNCA PODEMOS DECIR QUE TENEMOS MUCHOS. CON EL INICIO DE LA TEMPORADA ESTIVAL LLEGAN NUEVOS ESTILOS PARA ÉL Y PARA ELLA, OTROS SE REFUERZAN, O POR EL CONTRARIO, SE REINVENTAN.

Cacharel

Ellas

BIQUINI LUREX

Puede ser sexy, aniñado o ultra elegante, todo depende del tejido que prefieras. Este del sello Gotex se lleva el tercer calificativo.

¿En pleno verano? Sí, de eso se ha encargado Chanel, y muchas firmas más han seguido a la marca conocida por ser una de las reinas en imponer la tendencia. Un tejido extravagante para las más arriesgadas. Chanel

Gottex

PANTALONCITO

86>CONNOISSEUR

El eterno atemporal definitivamente lo es el biquini. Una imagen amazónica parece ser la tendencia a seguir. Para muestra este diseño de Cacharel.


DEPORTIVO

DE LUJO

Para aquellas que tienen alma de deportista la moda también trae esta temporada el sporty swimsuit. Generalmente bicolor, es ideal para surcar las olas, nadar varios kilómetros o jugar voleibol playero.

Oscar de la Renta

Esos que parecen que puedes usar con unos jeans o una falda y crear un look nocturno sexy y lujoso. A esos son que nos referimos. De aura clásica pero con personalidad propia.

h bas Oda a s s i Mel

Fernández Lisa Marie

VINTAGE

El esencial de la temporada es uno de los que refuerza su estancia. Más sensual, más provocativo y para nada aburrido, el triquini es un bañador con el que podrás contar si buscas atraer miradas.

El más jovial del grupo. Los trajes de baño de faldita vienen ganando su espacio desde hace varias temporadas. No me sorprendería que para el verano que viene adquieran una fuerza protagónica.

ALTA MAR Diseños cagados de listas, tonos azulados, rojos y dorados son algunas de las claves del estilo náutico. Éste pertenece a la más reciente colección de la diseñadora dominicana Larissa Salcedo, presentada en el República Dominicana Fashion Week 2009.

Gucci

TRIQUINI

FALDA

Larissa Salcedo

Dsquared2

Anna Sui

Sin duda el rey para una mirada retro bastante sofisticada, y aunque suene contradictorio, actual. La moda de los 70 vuelve a hacer de las suyas y marca el retorno triunfal del traje de baño strapless. Gucci es uno de sus mayores admiradores.

CONNOISSEUR>87


DOSSIER [TECNOLOGÍA] Texto:William Vargas. | Fotos: Fuente externa

PRO PALM TREOteligente des-

Pequeños

grandes

in Un teléfono les s profesiona da tinado a lo su vi ar ili nc co que quieren un rsonal. Con laboral y pe o y Windows ad liz ti diseño es , Professional Mobile 6.1 te en m rfecta combina pe dad y productivi simplicidad nfu y Fi iW ail, tis-incluye em sa ra pa GPScionalidades dades tanto si ce facer las ne de esas como de las empr ientes. nd pe de in usuarios

EN TIEMPOS EN QUE TODO SE REDUCE, PARECE QUE LO PEQUEÑO PUEDE TENER UN IMPACTO MÁS GRANDE. AQUÍ UNA PRUEBA. TECNOLOGÍA DE PUNTA EN COMPACTAS DIMENSIONES.

Todo

en uno TELÉFONOS COMPACTOS, MULTIFUNCIONALES Y MUY MODERNOS.

MOTOROLA QA4 EVOKE

SAMSUNG H

OLIC Novedoso celular con teclado QW ergonómic ERTY -desliz as y able con te al escribir. A botones táctiles-, pa clas ra mayor fa demás, tien cilidad y ve e un diccio aplicacione locidad na s multimed rio inglés-e ia. Cámara spañol y m tal de 4x, co de 1.3 meg últiples nexión Blu a píxeles, zo etooth 2.0 om digiy USB 2.0.

88>CONNOISSEUR

Considerado como un dispositivo de redes sociales, este teléfono cuenta con una pantalla de 2,8 pulgadas totalmente táctil, para la visualización de navegador HTML, RSS y accesos directos a YouTube y MySpace. Este se convierte en un teclado QWERTY cuando el teléfono se inclina de lado. También, cuenta con un teclado numérico deslizable.


DELL INSPIRON MINI 10 Una laptop en miniatura que ofrece un cómodo teclado y dimensiones más favorables para el entretenimiento del usuario. Ideal para navegar por Internet, fácil de llevar y dotada de capacidades inalámbricas. Pesa apenas 2.86 libras, tiene pantalla panorámica WSVGA “de borde a borde”, 1 GB de RAM y disco duro de 160 GB.

Invasión

“mini”

PEQUEÑAS Y ECONÓMICAS COMPUTADORAS DOMINAN LA PREFERENCIA DEL PÚBLICO.

HP MINI 1000 Con un atractivo diseño, está integrada con Windows XP Home, permitiendo que el acceso a la web, a los archivos críticos y a las aplicaciones. Incluye conexión Ethernet, dos puertos USB y capacidades inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth. Su pantalla BrightView -de 8.9 ó 10.2 pulgadas- complementa la propuesta.

jar, traba ias a r a p E enc al E ONortátil ideideoconfer s. Está R I P a p ltraorizar v R AS gram ACE ta de un uternet, realtud de pro ácil transp lla f a a i Se tr ar por In on mult dad y el on pant c i c g nave utilizar a comod ndades, i-Fi, y o l ra W y pa do para e otras b nología a c tr diseñ enta, en gadas, te grado. l e u te. C e 8.9 pu fono int ó d LCD ra y micr a cám

Delgada lectura ADIÓS AL PAPEL TRADICIONAL, BIENVENIDO SU “ALTER EGO” DIGITAL.

AMAZON KINDLE Tiene menos de una pulgada de grosor, pesa 10.2 onzas, utiliza tecnología 3G y permite descargar libros completos en menos de sesenta segundos. Actualmente, Amazon ofrece un catálogo de más de 275,000 títulos, blogs, periódicos y revistas.

SONY READER DIGITAL BOOK Pionero en la tecnología e-ink, ofrece una pantalla sensible al tacto y luz integrada. Su batería permite la lectura de 7,500 páginas de manera continua. Existen más de 500,000 libros, disponibles de manera gratuita, gracias a un acuerdo con Google. CONNOISSEUR>89


DOSSIER [LIBROS]

Coordinación: William Vargas. | Fotos: Mariel Pimentel, Estudio Eme

Vidas contadas

CIUDADANO ZAPATERO

EL VERDADERO SADDAM

Autor: Luis Rodríguez Aizpeolea. El periodista del prestigioso diario español El País, Luis R. Aizpeolea, realiza una crónica política avalada por sus años de experiencia y habla de la trayectoria de José Luis Rodríguez Zapatero desde 1996 hasta su llegada a La Moncloa, en un libro en el que desvela detalles inéditos del actual presidente del Gobierno español, un hombre “muy natural” y “posmoderno”.

Autor: Saman Abdul Majid, Christian Chesnot y Georges Malbrunot. Saman Abdul Majid pasó veinte años al lado de Sadam Jusein, como traductor e intérprete privado y responsable del gabinete de prensa de la presidencia. Fue testigo directo de reuniones oficiales y extraoficiales con numerosos políticos, periodistas y diplomáticos. En este libro releva sus manías y pasiones, como escribir poesía mientras caían las bombas y leer obras sobre el Vietcong y la guerra urbana.

90>CONNOISSEUR

POLÍTICOS, ARTISTAS Y MÚSICOS; SUS APASIONANTES HISTORIAS Y LOS DETALLES DE UNA VIDA DE ÉXITO Y CONSAGRACIÓN BAJO EL OJO PÚBLICO.

HUGO CHÁVEZ, SIN UNIFORME Autor: Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyska. Primera semblanza biográfica de uno de los más polémicos estadistas de América Latina, esta obra ofrece materiales de gran valor para poder aproximarse objetivamente a la personalidad y las ideas de un político amado y odiado con pasión: exhaustivas entrevistas, fragmentos del diario íntimo de Chávez o el testimonio de su ex amante, trazan con precisión el perfil de un hombre sagaz, perseverante, ambicioso y cultivador incansable de su propia imagen.


JIM MORRISON: VIDA, MUERTE Y LEYENDA Autor: Stephen Davis. La fascinante y escandalosa biografía del cantante, poeta e ícono que cambió la historia del rock y definió una época. Una punzante visión poética de Jim Morrison, sus electrizantes actuaciones en directo y su apetito voraz por las experiencias sexuales, espirituales y psicodélicas inflamaron el espíritu y la psique de una generación. Durante su abrasador ascenso al estrellato como cantante solista de Doors, su evocadora voz y sus letras apremiantes alcanzaron los pensamientos más oscuros y los deseos más apasionados de los fans de todo el mundo.

LOS SUEÑOS DE MI PADRE: UNA HISTORIA DE RAZA Y HERENCIA Autor: Barack Obama. Se trata de un extraordinario libro de memorias donde Barack Obama narra las vicisitudes de una vida dividida entre dos mundos: el de los blancos y el de los negros. Escrito a la edad de treinta y tres años, antes de que el autor pensara hacer carrera política, revela la andadura física y espiritual del actual Presidente de los Estados Unidos, su deseo de comprender la historia de Norteamérica y el carácter y la forma de vida de sus conciudadanos.

MADAM SECRETARY Autor: Madeleine Albright. Madeleine Albright fue Secretaria de Estado del Presidente Clinton durante siete años. En ese tiempo, dirigió la política exterior de Estados Unidos de forma impecable, brindando al mundo un período de paz y prosperidad. Su intervención fue clave para poner fin al conflicto de los Balcanes, para aupar a Kofi Annan a la Secretaría General de las Naciones Unidas y para iniciar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. En estas memorias revela su gran odisea personal, que la llevó desde su Praga natal a convertirse, tras la llegada al poder de los comunistas, en refugiada política y luego en ciudadana estadounidense.

PICASSO Autor: Carsten-Peter Warnckle. Es poco frecuente en la historia que un artista se convierta en una de las figuras del siglo. Pero ese es el caso de Pablo Picasso. Su nombre y su obra personifican el arte del siglo XX y son considerados como la encarnación suprema de la manera de crear arte en nuestra época. Ya en vida, Picasso fue un sinónimo de arte moderno. Hoy, y desde hace tiempo, es un mito, una leyenda en la era de los grandes medios de comunicación, y por eso la semblanza del artista posee incontables facetas.

CONNOISSEUR>91


DOSSIER [CINE] Texto:William Vargas. | Foto: Fuente externa.

El cine del verano LOS MESES MÁS CALUROSOS DEL AÑO TAMBIÉN SON LOS MÁS ACTIVOS DE LA GRAN PANTALLA. TAQUILLERAS FRANQUICIAS, PERSONAJES CONOCIDOS Y ATRACTIVAS PROPUESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS.

»TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN Director: Michael Bay. Elenco: Shi LaBeouf y Megan Fox. Han pasado dos años desde que Sam Witwicky y los Autobots salvaran la raza humana de la invasión de los Decepticons. Ahora se prepara para el mayor desafío de su vida: salir de casa y marcharse a la universidad. Pero su vida normal de adolescente tendrá que esperar. Con la ayuda de los Autobots, de los soldados de NEST, y de un antiguo adversario tendrá que salvar al mundo de El Caído.

»HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE

»PUBLIC ENEMIES

Director: David Yates. Elenco: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter y Jim Broadbent.

Director: Michael Mann. Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard y Billy Crudup, entre otros. Sin dudas, uno de los filmes más esperados. Cuenta la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger, el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI y de su mejor agente, Melvin Purvis.

Los chicos de Hogwarts están creciendo y tienen las hormonas revoleteadas. Harry cada vez se siente más atraído por Ginny. Lavender Brown ha decidido que Ron tiene que ser para ella. Y Hermione hierve de celos. Mientras Dumbledore prepara a Potter para la batalla final. 92>CONNOISSEUR


»THE TAKING OF PELHAM 123 Director: Tony Scott. Elenco: Denzel Washington, John Travolta y John Turturro. Dos protagonistas de lujo relatándonos cómo un criminal y su banda se apoderan de un vagón de metro. Si no acceden a sus demandas en el tiempo acordado (exige una suma importante de dinero), irá matando a los distintos pasajeros. Sin embargo, un empleado que conoce muy bien el sistema de túneles le pondrá las cosas bastante difíciles.

»INGLORIOUS BASTARDS Director: Quentin Tarantino. Elenco: Brad Pitt, Mike Myers, Diane Kruger y BJ Novak. Se trata de una revisión libre-homenaje de la producción italiana de 1978 Quel maledetto treno blindato, dirigida por Enzo G. Castellari, esta vez de la mano de Quentin Tarantino.

»WHATEVER WORKS Dirección: Woody Allen. Elenco: Ed Begley Jr., Patricia Clarkson y Larry David. La película se centra en un excéntrico que abandona su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. De este modo conocerá a una joven del sur, desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales.

»UP Director: Pete Docter. Elenco: Ed Asner, Christopher Plummer, John Ratzenberger, Delroy Lindo y Jordan Nagai (Doblaje original). Una nueva comedia animada de Disney y Pixar. Narra cómo un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: salir volando en su casa rumbo a América del Sur. Pero descubre un niño de ocho años, tambiénse ha embarcado.

»JULIE & JULIA Director: Nora Ephron. Elenco: Meryl Streep, Amy Adams, Jane Lynch y Stanley Tucci. La historia de Julie Powell en pantalla. Una joven secretaria que no tiene otra cosa mejor que hacer que preparar las 524 recetas de un libro de cocina de Julia Child, colgando luego sus experiencias en la red a través de su blog.

»THE HANGOVER »TERMINATOR SALVATION Dirección: McG. Elenco: Christian Bale, Sam Worthington, Moon Bloodgood y Helena Bonham Carter, entre otros. La nueva Terminator nos lleva al 2018. John Connor ha sido elegido para liderar la lucha de los humanos contra las máquinas. Sin embargo, el futuro que estaba previsto para él es modificado cuando aparece un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte.

Director: Todd Phillips. Elenco: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Heather Graham y Justin Bartha. Un futuro novio y sus tres amigos se embarcan en una aventura en Las Vegas. A la mañana siguiente no sólo tendrán que hacer frente a la resaca. Siendo incapaces de recordar lo ocurrido durante la noche anterior, se encuentran con que el prometido ha desaparecido, topándose en su lugar con dos sorpresas en la suite del hotel: un tigre y un bebé. CONNOISSEUR>93


DOSSIER [WEB] Coordinación: Connoisseur. | Fotos: Fuente externa.

De la tele a la web INTERNET ALBERGA LAS RECETAS DE LOS MÁS FAMOSOS CHEFS DE LA TELEVISIÓN. PLATOS SABROSOS Y PRÁCTICOS, LISTOS PARA SER DESCUBIERTOS Y PREPARADOS A GOLPE DE CLIC. LAS RECETAS DE RACHEL. Famosas por sus 30 Minutes Meals, la conocida chef neoyorquina Rachel Ray ha logrado erigir un imperio -que incluye varios programas televisión, revistas y accesorios para la cocina- y una enorme legión de seguidores. Ésta, es su página oficial, con cientos de recetas. Desde aquí puedes saltar a los demás portales que conforman su reino. Recomendación: la sección dedicada a su talk show diario que además de las recetas, ofrece videos de su preparación. http://rachelrayshow.com/food/recipes/

EN CASA DE KRISTINA. Es uno de los rostros más populares del canal de cable Casa Club TV. Su programa, se destaca por ser visualmente atractivo, con recetas fáciles de preparar y hasta muy divertidas. Con su estilo particular, Kristina Wetter propone cientos de platos que cualquiera puede incorporar a su vida diaria. En su página, encontrarás una selección con algunos de sus más famosas recetas y los links para comprar sus videos y libros de cocina. http://www.encasadekristina.com/cms/

LA MÁS FAMOSA DOMINICANA. Hablar de Eugenia Rojo es mencionar uno de los nombres más sonoros de la gastronomía dominicana, por lo menos en los últimos veinte años. Su página ofrece información sobre sus libros de cocina, datos prácticos y consejos, así como todas las recetas que ha preparado en su programa La Cocina Gourmet de Eugenia Rojo -organizadas por fecha de emisión-, que se transmite por CDN, canal 37. http://eugenia-rojo.com/

POR TODAS PARTES. El extraordinario y excepcional Chef Michael Smith comparte en sus programas -Chef at home, Chef a large, Chef Abroad y The Inn chefs- recetas sencillas que se pueden convertir en magníficos platillos, utilizando solamente “apetito” e “instinto”, y mezclando creativamente ingredientes y sabores para deleitar el paladar. Su web tiene un potente buscador que te permitirá conocer todas las recetas de todos sus espacios televisivos. http://www.chefmichaelsmith.ca

THE NAKED CHEF. A pesar de su juventud -nació en el año 1975- es uno de los chefs más famosos del mundo, gracias a sus programas The Naked Chef, Jamie's America y Ministry of Food, más de una decena de libros y su recién estrenada revista. Jaime Oliver es conocido por su estilo práctico y espontáneo en la cocina. En su página encontrarás una excelente selección de platos y bebidas, además de sus enlaces a Youtube, Facebook, MySpace y Twitter. http://www.jamieoliver.com/recipes

SABOR A LA MEXICANA. Es toda una personalidad en México y Latinoamérica. Su programa, Al sabor del chef, es visto por millones de personas a través de El Canal de las estrellas. Se trata de una producción donde Alfredo Oropeza brinda consejos y recetas con ese toque mexicano que a muchos gusta. También, porque su cocina es visitada por grandes figuras del espectáculo. La página del espacio recoge la mayoría de los platos que ha preparado. http://www.esmas.com/alsabordelchef/

94>CONNOISSEUR


ENTRE COPAS

Texto: Cherny Reyes. | Fotos: Silverio Vidal. Agradecimientos: Departamento de Revistas de Listín Diario.

o z o r e P k n Fra

n valor puede ser u r ce je ve n e ? os o de los vin na amenaza o En el mund r significa u nd o ra ct u a ad n u m s ra a el vino, va n co agregado, ¿p los e u q d n al madura o . Pasa igu o actor, vas m No, no creo co o ca d n n u n ra rrera madu o. En esta ca en vida, vas vas creciend y ... es aj n perso crecer. terminas de petoda una ex llegar a ser e s d e ra u b p fi o é n n vi , ¿qu Así como u al en quien lo prueba r con ri as desperta so n sc u se b a s ci e n n o rie ci o m e é r o qu quieres toca uy bonito ? jo . Hay algo m a b as d to r atu tra ta er leza los imit busco desp e por natura u o En realidad, q Es . es ti y a s, timiento an ganas ncon los sen r o reír, te d ie ra m ti llo n o se iñ e n a un smisores d an tr ar s mos: si ves o rc m ía desco h s actores, so a me gustar ag h pasa con lo e u q o da trabaj tos. Y con ca os de los espectadores. tid n se s todos lo ado a un orable asoci m e m s á m recuerdo ¿Cuál es tu te en casi está presen o n vi El . vino? o n idirme por u antes de mi vida. Es difícil dec ort mentos imp o todos los m la paciencia, te la vida con a st u g e d e s qu ¿Eres de lo os largos? y muy os o a trag rb so a de la vida. So ándome s a lla te tom o b la e toy tom egarme d ió mi niño es Me gusta p ac n e u q e d des o. intenso. Pero ás calma, sorbo a sorb m n co s sa co las mpañía? e vino en co aparte de d a ll te o b ue r una mejor, porq ¿Sabe mejo sabe mucho ntidos, la te se en s lo am e iv d it a Defin la mayorí a rt ie p periencia es ex d itivo y la d que el vino au o d ti n re el se compañía ab ás plena. m es al ri senso descorchar te gustaría ro g lo l á , ¿por cu En el futuro no? ... otella de vi b nivel global a n e una bu que llegue a l ra to ac e aj n Por un perso or medio? r. Pero ahí Oscar de p e todo acto d a et m ... ¿con un la es ceso, que si eo que esa entro del pro r feliz en d go Ojalá. Yo cr al es es se la carrera, importante no termina bido, pero lo ci re n ie b viene es á el proceso. k Perozo est era de Fran rr ca la e u q afirmar ¿Se puede e me consiverde, porqu y u m que “uva”? tá es avía le falta avía la uva i carrera tod n m Sí, pero tod ga A . si s yo sa sa r en en ue las co rde. dero un acto ás estable el clima y q ve va u a n u m soy se mantenga onalmente, te reitero, si fe o Pr . o d n fluye ular, n vino pop ser como u a loras a va ir , o sp d po, ¿a cotiza Con el tiem ro o, en cambio, uno case asequible, buena y con muy rva? se re e d , o n los caros d co a it p m que co Uno bueno . calidad

96>CONNOISSEUR

De solapa Frank Perozo es el más sobresa liente actor cinematográfico contemporáneo de la escena local. Tien e en su haber más de una doc ena de películas, muchas de las cuales ha protagonizado. Sobresalen de la lista: La Maldición del padre Cardona, Lost City, Mi novia está de mad re y Viajeros. Con formación en Actors Studio, en Estados Uni dos, Perozo recibió en 2007 el premio Cas andra en la categoría de mej or actor por las películas Yuniol 2 y Espe jismo.


Connoisseur #9, Verano 2009  

Edición de verano 2009.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you