Page 1

>YOLANDA GARCÍA VIADERO

EL ALMA DE VALDUERO, EN EXCLUSIVA >BODEGAS

CASA LAPOSTOLLE, MODERNIDAD Y DISEÑO >REPORTAJE

TRAS LOS VINOS DEL NUEVO MUNDO

>SULLY BONNELLY

“ME SIENTO COMO UN VINO JOVEN”

REVISTA ESPECIALIZADA> EDICIÓN #02, MARZO 2008> SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.


REPORTAJE Texto: xx | Foto: xx

2>CONNOISSEUR

REPORTAJE Texto: xx | Foto: xx

CONNOISSEUR>3


EL ALMA DE BODEGAS VALDUERO, YOLANDA GARCÍA VIADERO, CONVERSÓ SOBRE SU CARRERA EN LA VITICULTURA, SUS ÉXITOS, FRACASOS Y NOVEDADES.

18.

MARZO 08

SUMARIO

#2

PORTADA: ANA DÍAZ

26.

DOS QUE SIEMPRE VAN DE LA MANO: VINOS Y QUESOS.

28. BODEGAS DE FAMOSOS Y VINOS DE ESTRELLAS.

Editorial

Andrew H. Brant

Gerente General Vinos, S.A. connoisseur@vinos.com.do

n esta segunda edición recorremos el Nuevo Mundo, por lo menos en lo que a enología se refiere, y vemos una amplia gama de vinos excepcionales a precios asequibles. Hacemos visita a una de las bodegas más espectaculares de Chile, Casa Lapostolle y hablamos de Michel Rolland, uno de los enólogos más conocidos, más respetados, y quizás más controversiales. Conocemos un poco más de la bebida de emperadores, y uno de mis caprichos favoritos, el cognac. También visitamos a los spa más completos del país, destino obligatorio para aquellos que buscan la tranquilidad y reposo luego de un día o semana ajetreada. Mercedes Benz nos da un vistazo a la nueva sensación, la Clase C, y Dometic nos presenta sus cavas de vinos, que no vibran, no suenan y recrean las condiciones ideales para la guarda de vino. Por último, estamos haciendo maletas para el III Torneo de Polo Moet Hennessy - Casa de Campo, ¡una actividad de Connoiseurs para Connoiseurs! ¡Hasta la próxima edición!

E

4>LA ENOTECA. UN RECORRIDO POR LA ACTUALIDAD ENOLÓGICA. 22>BODEGAS. CASA LAPOSTOLLE: ASOMBROSA. 34>ENCUENTRO LOS SECRETOS DE UN CHEF. 40>OTRAS BEBIDAS. COGNAC, BEBIDA DE EMPERADORES 44>ARMONÍAS. PROPUESTAS DE FELLINI. 56>ENTRE COPAS. SULLY BONNELLY.

DIRECTOR: ANDREW BRANT DIRECCIÓN | MODELO EDITORIAL: TRES MEDIA LABORATORIO DE COMUNICACIÓN 829401-9988 EDITOR: WILLIAM VARGAS REDACTORES: MIJAIL PERALTA, YANERIS MICHEL, NEIKA NÚÑEZ, CHERNY REYES Y FRANCIS RODRÍGUEZ. CORRECCIÓN: SONIA BREA CABRAL MODELO GRÁFICO | DIAGRAMACIÓN: INGRID CARVAJAL MERCADEO Y VENTAS: PATRICIA ÁLVAREZ FOTOGRAFÍA: EME ESTUDIO Y DREAMSTIME IMPRESIÓN: SERIGRAF S.A.. •VINOS S.A.: 809-532-1566 4>CONNOISSEUR

CONNOISSEUR>5


» Actualidad

LA ENOTECA » Tecnología

Vinos hasta en el GameBoy Nintendo ha lanzado en Japón “Beginners Wine DS”, una especie de “juego-tutorial”, de cómo catar un vino y elegir el adecuado según la ocasión. Es posible que en un futuro cercano tengan que pedir prestada a sus hijos la consola que tanto han criticado para experimentar una de las novedades lanzadas por Nintendo. Se trata de “Beginners Wine DS”, la primera incursión -conocida- de llevar el vino a la pantalla de un “gadget” electrónico, como el GameBoy, desde una perspectiva no sólo lúdica, sino también educativa. Fue desarrollado por la compañía de software Square Enix Co. Por el momento, sólo está disponible en el mercado japonés y forma parte de la estrategia de la compañía japonesa para ganarse nuevas audiencias. “Beginners Wine DS” incluye instrucciones detalladas

2007: UN RÉCORD El vino “made in Spain” batió records absolutos el año pasado. Hasta ahora, la cifra más elevada se registró en 2004 (14.69 millones de hectolitros) coincidiendo con una campaña de producción histórica superior a los 50 millones de hectolitros, cuando en los últimos tres años se sitúa en los 40 millones. Sin embargo, el dato que más orgulloso tiene al sector es el crecimiento del 12,4% en el valor de las exportaciones, hasta los 1,833 millones de euros. “El año pasado fue excelente, tanto en los vinos con más valor añadido (vinos con denominación de origen, vinos de mesa envasado y cavas), como en graneles, en los que volvemos a exportar con fuerza”, detalló al diario Expansión Rafael del Rey, director general de la Federación Española del Vino.

para realizar correctamente una cata o recomendaciones, por ejemplo, para elegir la botella de vino más adecuada para una cena romántica. Ofrece también un glosario, un test para poner a prueba los conocimientos de los usuarios y una base de datos que incluye 120 referencias.

» Curiosidad

UNA CELEBRIDAD UNA BOTELLA Karen MacNeil, autora de “La Biblia del Vino”, crea parejas entre personalidades y la variedad de vino que mejor las describe.

MI VINO FAVORITO

Víctor Víctor Cantante 6>CONNOISSEUR

»Eva Longoria

»Salma Hayek

»Luis Miguel

»Penélope Cruz

Es todo menos simple. Ella es como un Sauvignon Blanc de primera clase, especialmente uno de Nueva Zelanda. Sexy, extravagante, salvaje y atrevido.

Inteligente y sensible, es un Pinot Noir, el más sensual, femenino y cerebral de los tintos. Es el vino para las “personas pensantes”.

Su personalidad virtualmente hierve a fuego lento con la oscura intensidad de la tierra. Exactamente igual que el gran vino francés Syrah.

Pensativa, reflexiva, y elegante sin ser llamativa, Cruz es un Riesling. Su cuerpo es liviano pero su sabor es majestuoso y -sin dudas- posee mucha gracia.

»Gilberto Santarrosa

Es claramente un Gewürztraminer: un vino blanco audaz, llamativo y lleno de sabores picantes y tropicales, igual que Santarrosa.

La verdad es que ya no tomo, pero, de todas formas,prefiero los tintos. Específicamente los españoles, preferiblemente de Ribera del Duero. El tinto es el verdadero vino, lo demás es refresco

CONNOISSEUR>7


Texto: xx | Foto: xx

» Salud

Vino + Comida Sana Un estudio revela que las personas que consumen vino moderadamente tienden a comer alimentos más sanos Cuatro investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Copenhague han dado a conocer los resultados del estudio sobre vino y nutrición que han llevado a cabo en los últimos años. Los resultados de la investigación se ha publicado en la revista médica danesa “Ugeskrift for Laeger” y refleja la opinión de los científicos: “Los consumidores moderados y constantes de vino se dedican a comer frutas, verduras y pescado, tomando rara vez grasas saturadas, en comparación con los aficionados a otro tipo de bebidas”. Este estudio se une a otros que reflejan, por ejemplo, que los que beben vino tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

» Bodegas

DE LA RED AL VINO Los creadores de Google

podrían comprar una bodega en Nueva Zelanda

El mundo del vino está cada vez poniéndose más de moda. Esta noticia es, sin lugar a dudas, una muestra de ello. Podría ser un rumor, pero desde hace unas semanas se comenta que Sergey Brin o Larry Page, fundadores del más popular y conoci-

do de los buscadores, Google, podrían invertir en una pequeña bodega en la ciudad de Wairarapa, en el sur Nueva Zelanda. En la propiedad en cuestión se producen las variedades Merlot, Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

» Colaboraciones » Productos

CRISTAL CON CRISTAL DE PORSCHE PARA VEUVE CLICQUOT Dos grandes del lujo se unen en un proyecto: Vertical Limit Más que una bodega eléctrica, es una obra de arte. Se trata de la más reciente colaboración entre Porsche Design y la exclusiva Veuve Clicquot. Sin dudas, con un diseño único, digno de admirar por su estética y perfección en todos y cada unos de sus detalles y acabo. Realizada en acero, ofrece una moderna forma de conservar las botellas con estilo y elegancia a su temperatura adecuada: 12°C, la misma con la que Veuve Clicquot mantiene las cosechas en sus propias bodegas de Reims. Más información en: http://www.veuve-clicquot.com/ 8>CONNOISSEUR

Sin dudas, se trata de uno de los accesorios esenciales al momento de disfrutar del vino. ¿Qué hacer con una botella ya abierta? Pues cerrarla bien con un tapón; se mantendrá en buenas condiciones por unos días. Y qué mejor que uno en cristal de Murano y en diferentes colores y estilos. Estos están disponibles en Joyería Michelle de Acrópolis Center. Cuestan 40 dólares cada uno CONNOISSEUR>9


LA ENOTECA »Personajes

Michel Rolland, el enólogo globalizado Amado y odiado al mismo tiempo, es uno de los grandes protagonistas del mundo del vino Michel Rolland es a la industria del vino lo que Steven Spielberg al cine. Este vinicultor francés es el primer consultor de vinos global y ha logrado transformar el exclusivo mundo de las bodegas tradicionales con sus particulares consejos. Tiene más de cien clientes en los cinco continentes, en países tan distintos como Australia, India y España. Viajero incansable, pasa la mitad del año fuera de su país, y revela, a quien esté dispuesto a pagarle, los secretos de un oficio que él ha aprendido a lo largo de tres décadas. Nació el 24 de diciembre de 1947 y se crió bajo el techo de su familia, conocedora y consumidora de estos caldos de la vid, específicamente en una finca en Château Le Bon Pasteur, en Pomerol. Después de finalizar sus estudios secundarios se matriculó en la Tour Blanche Vitícolas y Enológicas, la escuela de Burdeos donde se destacó notablemente y se graduó en el año 1972. Durante su época de formación, Rolland estudió bajo la tutela de reconocidos enólogos como Pierre Sudraud, Pascal Ribéreau-Gayon, Jean Ribéreau-Gayon, y Émile Peynaud. Nombres que según él mismo han influido sobre él y a los cuales considera como los “padres de la enología moderna”. En el año 1973, Rolland y su esposa Dany (también enóloga) compraron un laboratorio de enología en la ciudad de Libourne, que más tarde fue ampliado para incluir salas de degustación. Para 2006 este laboratorio contaba ya con ocho técnicos especialistas para el análisis de muestras de vino de todo el mundo. SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS “GURÚS” En fin, Michel Rolland se ha convertido ENOLÓGICOS MÁS POPULARES. en uno de los “gurús” enológicos más populares. Y es que en la “guerra de las culturas vinícolas” él se ha situado en el bando de la modernidad. Es un empresario dinámico que se irrita ante la ineficacia de la vieja escuela.

»Iniciativas

Música para tu cata ¿Qué le va mejor a un tempranillo: Vivaldi o The Doors? Clark Smith, el creador de la compañía Vinovation, ha manifestado la peregrina teoría de que músicas diferentes pueden hacer que algunos vinos sepan mejor y otros peor, además de que no existe una genérica para todas las variedades.

10>CONNOISSEUR

Se basa en el fenómeno de la sinestesia, que se produce cuando alguien experimenta una sensación con un sentido diferente. Este personaje sostiene que los tintos van mucho mejor con músicas que sugieren emociones dramáticas o negativas y que, por ejemplo, a los cabernets les va más las composiciones con tono de “enfado”, mientras que los pinot noir necesitan notas más sexys y sugerentes. CONNOISSEUR>11


»Destino | Locales

Fast Good: rápido y sabroso Ferran Adriá es uno de los chefs más reconocidos del mundo. Si no el más, proclaman muchos. Y su restaurante, El Bulli, arrastra también igual o mayor reconocimiento. Pero desde hace poco más de dos años, Adriá también es el creador de Fast Good, un nuevo concepto gastronómico ideado para la cadena NH Hoteles. El restaurante, que actualmente sólo existe en España y Chile, nació con la idea de ofrecer un servicio rápido de comida de calidad para satisfacer esta doble demanda del mercado. Y así ofrece un completo y nutritivo menú que incluye desde ensaladas hasta sándwiches, pasando por carne a la parilla y hamburguesas. Además, la propuesta de Fast Good cuenta con una amplia variedad de bebidas, en las que se destacan los vinos. José Pérez Barquero, director general de la cadena de restaurantes, asegura que “el vino es el perfecto aliado del concepto gastronómico 'rápido y bueno' que estamos impulsando y que está contribuyendo a fomentar una dieta sana incluso en los momentos en que los clientes no disponen de demasiado tiempo”. En el restaurante, los consumidores, por ejemplo, pueden llevarse el vino desde casa y cenar con él en el local sin tener que pagar ninguna cantidad económica por el denominado “descorche”. Además, se pueden llevar el vino sobrante, al comprarlo en el local. Estas iniciativas forman parte de la campaña “ Rioja Pasión” que inició en España el año pasado. Más información en http://www.fast-good.com/.

DE LA A A LA Z BOUQUET: PALABRA FRANCESA QUE INDICA EL OLOR PECULIAR DE CADA VINO CUANDO ESTÁ ARMÓNICAMENTE COMBINADO CON SU SABOR. SI TIENE UN AROMA SUPERIOR AL GUSTO, ES SÓLO PERFUMADO. EL BOUQUET SE DESARROLLA MUY DISTINTAMENTE SEGÚN LOS VINOS. »Estudio

¿CUÁNTO MÁS CARO, MEJOR? Al parecer, cuanto más pagas por un vino, más disfrutas. En un reciente experimento sobre el poder del mercadeo, se demostró que se puede aumentar el placer que siente una persona al beber vino si se incrementa su precio. En el estudio, realizado por el Instituto de Tecnología de California, se expuso a prueba a veinte personas para que probaran diferentes vinos y recoger su opinión sobre ellos. La única información que tenían era su precio. Los análisis del cerebro mostraron una mayor actividad neuronal cuando probaban los más caros. 12>CONNOISSEUR

LA FRASE Benjamín Franklin

Personaje de la historia

Toma consejo del vino, pero decide después con agua

» Campañas

Creativas visiones En la campaña, lanzada en febrero, participan Kanye West, Perez Hilton y Eddie Izzard, entre otros. La vodka más icónica del mundo estrenó el pasado 27 de febrero su más reciente campaña. Se llama “Visionaries” y consiste en una serie de colaboraciones entre Absolut y reconocidos creativos, periodistas y celebridades. La iniciativa es la interpretación, por parte de esos personajes del concepto “In An Absolut World”. Se harán diferentes lanzamientos durante esta primavera. CONNOISSEUR>13


1

REPORTAJE Texto y fotos: Connoisseur

.Chile

SANTA CAROLINA BARRICA SELECTION, PETIT VERDOT Se caracteriza por un color violeta profundo con matices rojos oscuros en los bordes. Manifiesta excepcionales aromas a higos, moras y ciruelas, además de un conjunto de notas a tabaco y especias. Vino de gran cuerpo y gran volumen en boca, especialmente al principio.

VINOS DEL NUEVO MUNDO

2

.Chile

VSC ASSEMBLAGE Es el vino insignia de Viña Santa Carolina. De producción limitada, proviene de uvas de sus viñedos más tradicionales y antiguos ubicados en los Valles del Maipo y Rapel. Se presenta con un profundo y luminoso rojo rubí. En aromas es complejo e intenso, recordando especialmente frutas rojas maduras como el cassis, que se mezcla con tabaco, chocolate amargo y toffee.

3

.Chile

VINO SYRAH LA CUMBRE

CADA BOTELLA DE ESTA SELECCIÓN LE LLEVARÁ POR ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA, CHILE O ARGENTINA. Y ES QUE AQUÍ REUNIMOS QUINCE REPRESENTANTES DE LO MEJOR DEL NUEVO MUNDO ENOLÓGICO

G

lobalización vinícola, sin dudas. Dicen los expertos -y las cifras- que los vinos del nuevo mundo están de moda y le ganan terreno -nunca mejor dicho- a los clásicos. Y es que, al parecer, la actualidad del mercado marca la preferencia por caldos de terruño novel. Los vinos del nuevo mundo son aquellos elaborados en los países cuya inserción en la vitivinicultura se produjo a raíz de la llegada de inmigrantes europeos. Así, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y Argentina se convierten en los nuevos protagonistas, seguidos por otros países de vinculación más reciente con la industria. La explotación enológica en el Nuevo Mundo comenzó en el siglo XVI en Chile, en el XVII en Sudáfrica, en el XVIII en Norteamérica y en el XIX en Australia. Desde entonces, las cosas han variado mucho y se han desarrollado en estos países unas modernísimas explotaciones vinícolas, entre otras cosas por sus excelentes condiciones bioclimáticas, la adaptación de variedades europeas - como la Malbec, en Argentina, o la Carménère, 14>CONNOISSEUR

en Chile, la creación de castas autóctonas -como la Pinotage, en Sudáfrica-, sus equilibrados precios y el desarrollo de sofisticadas técnicas de producción. California está de absoluta actualidad, por la rotundidad de sus blancos Chardonnay y Sauvignon Blanc, y de sus tintos Cabernet Sauvignon. Sudáfrica, que ha mirado a Francia con devoción, es reconocida, además de por su Pinotage, por sus blancos Sauvignon Blanc y Chardonnay, así como los tintos Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Syrah. Chile, es mundialmente famoso por su excelente relación calidad-precio y sus equilibrados tintos Cabernet. Y Argentina produce los vinos con mayor capacidad antioxidante del mundo gracias a la altura donde se ubican sus viñedos. Pero sin duda la gran potencia del Nuevo Mundo es Australia, que gracias a su particular Shiraz (la versión en las antípodas de la gala Syrah), junto a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon, ha revolucionado los mercados mundiales. En fin, no se trata de abandonar a los grandes Burdeos, Borgoñas o Riberas. Es más una cuestión de variedad.

Las uvas para este vino provienen de los mejores lotes de la cepa Shiraz de Viña Errázuriz, ubicados en el Valle de Aconcagua. Es sorprendente por su profundo color rojo rubí con reflejos violeta, así como por su expresión aromática y concentrado paladar. Su estilo maduro despliega aromas de frutas rojas y negras tales como las moras, acompañado de notas cárnicas de tocino, humo, un sutil toque a caramelo y a una pizca de pimienta negra que le otorga notas a especias. 90 puntos, 2005.

4

.Chile

DON MAXIMIANO FOUNDER’S RESERVE Exhibe un profundo color rojo rubí, en nariz se perciben intensos aromas a frutos maduros con notas de mora y cassis. El suave carácter tostado de los granos de cacao y chocolate provenientes del roble francés acompañan los aromas de este vino manteniendo los aromas frutales y aportando complejidad. 90 puntos, The Wine Advocate, 2004.

5

.Chile

SAN PEDRO CABO DE HORNOS De gran cuerpo, buena concentración, los taninos hacen notar su presencia pero en armonía con el resto de los componentes, es un vino largo, muy expresivo, pero serio. Es un Cabernet clásico y elegante. Apto para ser guardado por 5 a 8 años. Medalla de bronce en el Wines of Chile Awards (2005) y Medalla de plata, International Wine Challenge (2006). 91 puntos, Wine Enthusiast, noviembre 2005.


6

REPORTAJE

.Chile

CASTILLO DE MOLINA CABERNET SAUVIGNON Este vino es elaborado con las mejores uvas de Cabernet Sauvignon provenientes de los viñedos de Viña San Pedro en el Valle de Curicó. Presenta un intenso color rojo rubí con tonos violáceos. En boca es un vino complejo, muy bien estructurado y balanceado, con taninos suaves, redondos que dan paso a un final largo y persistente. Best Buy, Wine Enthusiast (2005). 88 puntos, Exceptional Value; Wine & Spirit 2005. 87 puntos, Wine Spectator 2005.

7

.Chile KAI

Profundo, de color violeta rojizo intenso. Atractivo e intenso en nariz, con aromas especiados y frutos negros. Las notas a pimienta negra, tabaco, pimientos rojos asados, chocolate, trufas y moras le agregan complejidad. Este vino tiene una sensación en boca voluptuosa y una gran estructura que llena el paladar con un hermoso equilibrio entre la fruta y el roble. Dulces taninos agregan profundidad y un increíble largo final. 92 puntos, 2005.

8

.Argentina

TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA MALBEC De color rojo violáceo profundo. Rebosante de deliciosos frutos rojos, cerezas, ciruelas pasas, pasas de uva y atravesado por esencias florales de violetas y toques de vainilla tostada y caramelo. Muy redondo y bien estructurado, carnoso con taninos firmes. Se distingue por su carácter suntuoso volumen robusto e intensidad frutal en el final persistente. 88 puntos, Wine Spectator, 2004

9

.Argentina TEMPUS PLENO

Es un mezcla de 50% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot. Sus uvas provienen de viñedos propios en Maipú y Luján de Cuyo. Con un intenso y profundo color rojo y con notas negras. Aromas a frutos rojos muy maduros y pimientos rojos con notas de vainilla y chocolate aportadas por quince meses de crianza en barricas de roble de primer uso. De deliciosa y frutada estructura, con taninos maduros y una armoniosa combinación de sabores.

10

.Canada

INNISKILLIN VIDAL NIAGARA PENINSULA ICE WINE OAK Rico y denso, con un carácter agridulce, sabores a mango, sabores de la guayaba, albaricoque y una estructura vibrante. Un estilo muy marcado que es seguro satisface muy bien a la compañía de un postre. 90 puntos, Wine Spectator, 2002.

16>CONNOISSEUR

CONNOISSEUR>17


11

REPORTAJE

.California

RAVENSWOOD LODI ZINFANDEL Los sabores brillantes, llamativos, maduros de la frambuesa, de la zarzamora y de la vainilla se envuelven alrededor de una base dulce suave de la fruta destacada por los olores de la canela. Mezcla de 76% Zinfandel, 9% Carignane, 8% Petite Sirah y 7% mezclas de uvas tintas. 86 puntos, Wine Spectator, 2004.

12

.California

BLACKSTONE NAPA MERLOT 2004 Vino tinto doméstico número uno en Estados Unidos. Es oscuro, rojo y rico en color, con los aromas agradables de bayas oscuras, cerezas y chocolate. Con gran cuerpo tiene una estructura con sabores brillantes de cerezas y de bayas. El final es suave y persistente. Se puede tomar bien por 5 a 10 años.

13

.Australia

WOLF BLASS CABERNET SAUVIGNON PRESIDENT SELECTION Imponente. Color granate intenso, suave, liso y aterciopelado, con un final persistente y largo. Lleno de cuerpo tiene buen sabor a frutas rojas, algunas especias, como nuez moscada canela y pimienta. Los taninos son lisos y suaves y bien integrados. Un vino de clase, rico, robusto y con buen final en boca.

14

.Australia

HARDYS CHARDONNAY NOTTAGE HILL Su intenso sabor se logró con varias técnicas de vinificación tales como fermentación maloláctica. Así se logró aumentar la complejidad de este vino creando un final largo, cremoso y de nuez. Se siente el roble. Este vino marida maravillosamente con un plato picante de pollo. Muy buena relación calidad- precio.

15

.Nueva Zelanda

NOBILO MARLBOROUGH SAUVIGNON BLANC

18>CONNOISSEUR

Procesado en cubas de acero inoxidable. De color oro pálido. Aromas de chinola, toronja, un toque de miel y herbáceos. Al paladar es de cuerpo ligero, y posee una sensación agridulce. Semilla de amapola y notas de cáscara del limón también se manifiestan. 89 puntos, Wine Spectator, 2005.

CONNOISSEUR>19


CONOCEDOR

Texto: William Vargas | Fotos: Mariel Pimentel, Eme Estudio.

E

n un lugar de La Ribera del Duero, hace dos décadas, un padre, y dos hijas, pusieron en marcha un proyecto, eminentemente familiar, donde la uva era la protagonista. Fueron años de arduo trabajo, pero la recompensa llegó, y ahora Valduero es una de las bodegas más emblemáticas de España. Gregorio García se llevó de sus instintos y eligió un pequeño pueblo de Burgos, Gumiel del Mercado, para desarrollar lo que sería una viña “modesta”. Su elección estaba basada en la firme convicción de que la materia prima de esa zona era especialmente buena y de calidad. Pero no estuvo sólo en esa época inicial, su hija, Yolanda, con sólo 24 años y tras licenciarse en Ingeniero Agrónomo se unió al proyecto como enóloga: “En esos

¿Qué se siente ser parte de una de las bodegas más emblemáticas de Ribera de Duero? Al principio sentíamos muchísimas ganas y un desconocimiento muy grande del mundo del vino, sin lugar a dudas; pero estábamos convencidos de que teníamos algo muy interesante entre manos: la uva de Ribera del Duero. Ahora tenemos la certeza de haber realizado un gran trabajo, pero aún así casi sientes que estás empezando, a pesar del tiempo. Una bodega es un largo recorrido. No es una empresa en absoluto especulativa, es una que toma largo tiempo. Un proyecto en el que hay que trabajar e invertir mucho constantemente. En fin, nos sentimos jóvenes para seguir trabajando.

“NO HAY QUE SER UN GRAN DEGUSTADOR PARA BEBER VINO, QUE TE GUSTE Y DISFRUTARLO. MUCHA GENTE DICE QUE NO SABE CATAR, PERO ES QUE REALMENTE NO ES NECESARIO”

Yolanda García Viadero BODEGAS VALDUERO

18>CONNOISSEUR

años la Ribera del Duero estaba muy atrasada en todos los aspectos, sobre todo en el técnico ya que la uva era un cultivo marginal. En cuanto estuve allí supe qué vino y qué Bodega quería hacer”, comenta. “Imagínate, en ese entonces solo éramos ocho bodegas; ahora somos 245 en la zona”. Años más tarde, Carolina García Viadero acompañó a su padre y a su hermana, ocupándose del departamento comercial y llevando Valduero a cruzar más allá de las fronteras españolas. Incluso, hasta nuestro país, donde sus vinos gozan de la preferencia del consumidor dominicano. En esta segunda edición de Connoisseur, tuvimos la oportunidad de compartir con Yolanda, “el alma de Valduero”, una mujer que a los trece años ya sabía que sería bodeguera y, desde entonces, no ha hecho más que vivir el vino cada segundo de su vida. Ella nos devela los secretos de la afamada bodega que creó junto a su padre. También, se confiesa apasionada de República Dominicana, país donde ha adquirido una casa de veraneo para descansar frente al mar Caribe. ¿Cuándo descubrió que quería ser “bodeguera”? ¿Fue algo accidental o planeado? Te cuento: un día estábamos comiendo en casa, a los 13 años, y le dije a mi papá que sería Ingeniero Agrónomo. Así de simple. Creo que a los 17 descubrí el vino, concretamente el de La Rioja y dije: ¡Esto es una gran cosa! ¡A esto me quiero dedicar yo!

¿Jóvenes? ¿Dónde quedan sus 23 años de historia? Sí, definitivamente. En Ribera del Duero somos los viejos. Pienso que una bodega no está del todo madura hasta que no va por la tercera o cuarta generación. Nosotros vamos por la segunda, o sea que somos jóvenes.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en familia? En este caso no ha sido difícil. Esta experiencia nos ha unido más. Quizás lo más complicado fue que tuvimos que hacer todo desde la base. Entonces, aprendimos a fuerza de caminar, de los éxitos y también de los fracasos. Usted habló de desconocimiento del mundo del vino, ¿a qué se refiere? Lo que pasa es que nosotros siempre estuvimos muy relacionados con el vino desde hace mucho tiempo, pero a nivel familiar. Teníamos una pequeña bodeguita y un poco de viñas para el consumo nuestro, pero nada comparado con lo que necesitas para salir al mercado nacional o exterior. Entonces, en eso éramos novatos, absolutamente. ¿Cuál fue su papel en el nacimiento de este proyecto? Pues mira, todo esto surge como una idea de mi padre, Gregorio. Cuando él me lo comentó estaba estudiando y le dije que una vez terminara, arreglábamos todo. Entonces, ¿cuál fue mi papel? Fue tan amplio que incluyó cosas como elegir el sitio donde íbamos a plantar las viñas e involucrarme en todo el proceso; pero he hecho de todo en la bodega, siempre en la parte técnica. Quizás, para responderte, te puedo decir que tomé la idea de mi padre, la desarrollé, tiré de mi hermana Carolina y seguimos para adelante. Ahora que mencionó a su hermana, ¿Cómo se dividen las responsabilidades? Pues ella siempre dice que mi padre fue el gran visionario, que yo soy el alma de la bodega y que ella se lo CONNOISSEUR>19


CONOCEDOR cuenta al mundo. Y realmente es así. Llevo todo lo relacionado a la producción y las cuestiones financieras. Carolina, se encarga de la parte comercial. ¿Por qué se establecieron en Ribera del Duero y no otra zona vinícola de España? Me imagino que las raíces tiran. Mi padre es burgalés aunque nosotros, sus hijos, nacimos en Madrid. Pienso que él tuvo muy buena intuición al seleccionar el lugar dónde desarrollaríamos Valduero.

»UNIÓN FAMILIAR. Yolanda y Carolina García Viadero han heredado una de las bodegas más respetadas del panorama vinícola español. Juntas, llevan las riendas del negocio fundó su padre hace veintitrés años.

¿Cuáles son las características de esta región que la han convertido en referencia mundial? Cuando comenzamos, en España solamente se conocían dos núcleos de producción de vinos: La Rioja y La Mancha. El primero hacía un vino muy homogéneo, entonces llegamos nosotros más atados a la tierra y con planes muy concretos. No por sabiduría, si no porque las mismas condiciones climáticas nos lo indicaban. En Ribera del Duero todo está muy definido, tal viña da un tipo de uva; tal otra, una muy distinta, y así sucesivamente. ¿El vino es “cosa de viejos”? No, en absoluto. Es cosa de viejos, gracias a Dios, pero también de jóvenes. Y quisiéramos que de mucho más jóvenes. Lo que pasa es que los apasionados por el vino a veces somos muy clásicos.

» INSTALACIONES EJEMPLARES Valduero es una de las primeras bodegas en fundarse en Ribera del Duero. Por aquel entonces, existían muy pocas en la región; a pesar de tratarse de una zona vitícola de larga tradición, acreditada entre los conocedores por su calidad, era una gran desconocida para el gran público. Con el transcurrir del tiempo, Valduero ha incrementado de forma continuada el volumen y la calidad de su producción, alcanzando en la actualidad las 200 hectáreas de viñedo propio de la variedad Tinto Fino -conocida también como Tempranillo o Tinta del País-, uva con la cual produce sus Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Con el objetivo de afianzar y consolidar el proyecto se construyó en el 2000 una nueva bodega con un particular diseño, enfocado a maximizar la calidad técnica respetando a la vez los más tradicionales métodos de elaboración. La bodega se ha construido excavando tres túneles bajo una montaña, dedicados respectivamente al tratamiento en depósitos de acero inoxidable, al almacenaje de barricas y a botellero.

9 SOBRESALIENTE: BAJA GRADUACIÓN Y BAJO CONTENIDO EN AZÚCAR Se trata del nuevo hijo de Bodegas Valduero, un vino blanco de color amarillo pajizo con ciertos reflejos verdosos, bajo en calorías y graduación alcohólica. Ideal para servir frío con aperitivos y mariscos. Su nombre es “9 Sobresaliente” y aspira a ser el caldo de los que quieren cuidarse. Un control exhaustivo de la uva (Albillo), una fermentación extremadamente controlada en pequeños depósitos y una permanente vigilancia de las distintas temperaturas, son parte de su proceso de producción. 20>CONNOISSEUR

¿Cómo cree que se puede conquistar a los más jóvenes? Cuando el joven descubre el vino, descubre muchas otras cosas al mismo tiempo. No le debemos dar la cara de que es algo complicado. No hay que ser un gran degustador para beber vino, que te guste y disfrutarlo. Mucha gente dice que no sabe catar, pero es que realmente no es necesario. Te pones delante de cada copa y te la vas bebiendo poquito a poco y tú mismo sabrás decir cuál te agrada más o menos. ¿Qué ha hecho su bodega para atraer estos consumidores? Hemos lanzado un vino “light” que estoy segura encantará a la juventud. Se llama “9 Sobresaliente”. Pienso que la gente debe de entrar a este mundo con vinos más sencillos, como éste, que le hagan disfrutar, ponerse contento y charlar amenamente con sus colegas. ¿Qué otras iniciativas han tomado? Estamos haciendo catas, sobre todo en Madrid, dirigidas especialmente a universitarios. Pues eso, transmitirles que el vino no es tan complicado y que es muy interesante y placentero. Su hermana ha dicho que este es el siglo de las mujeres en el vino, ¿lo comparte? Pues, por qué no. Para una mujer no hay nada más agradable que compartir una buena botella con un hombre. Así lo veo yo.

Para usted, ¿cuál sería el vino perfecto? Un tinto. Eso para empezar, porque me encantan. Pero la verdad es que mi vino perfecto es uno que estoy haciendo actualmente con la añada de 2007. Saldrá dentro de tres años. Todavía es pronto para hablar de él, pero será muy especial. Lo tengo en mi cabeza desde hace años.

“MI PADRE ES BURGALÉS AUNQUE NOSOTROS, SUS HIJOS, NACIMOS EN MADRID. PIENSO QUE ÉL TUVO MUY BUENA INTUICIÓN AL SELECCIONAR EL LUGAR DÓNDE DESARROLLARÍAMOS VALDUERO”.

¿Y su favorito? Bueno, este que te comenté es un hijo que recién está naciendo. Pero también espero que sea mi favorito. Por el momento, tengo varios. De Valduero me gusta mucho el “6 años”, por muchas razones. Es un vino que nace en un momento en que España, y en todo el mundo, se hacían vinos queriendo buscar el color o imitar al Ribero del Duero. Entonces, aparece este vino hecho para la nariz, basado en el aroma. Entonces es uno realmente elegantísimo.

pujantes, serenos, organizados… creo que eso se nota en todo lo que hace el dominicano. Siempre que vengo aquí, y mira que viajo bastante por todas partes, me impresiona el grado de organización que tenéis. Creo que sois un país con ideas claras. Tanto me gusta Dominicana, que me he comprado una casa aquí. Ustedes me inspiran confianza y seguridad.

¿Cómo ve el mercado dominicano? ¿Cómo quieres que lo vea? Tenemos al mejor importador del país, y eso es mucho. Contestándote, observo que la gente aquí bebe vino frecuentemente. Hay una clase con cierta economía y gusto, que cada vez más se vuelca a este mundo. Los veo como personas muy

¿Cuando no está en vinos, en qué está? Bueno, es difícil. Siempre hablas de vinos, es algo inevitable... comentando los proyectos, las ideas que se ocurren. Quizás es una enfermedad o algo. Siempre estás dándole vuelta al tema. Me imagino que pasa en todos los temas empresariales. CONNOISSEUR>21


BODEGAS

Texto: William Vargas | Fotos: Fuente Externa

UN TEMPLO MODERNO PARA EL VINO »

LA VIÑA CASA LAPOSTOLLE CUENTA CON UNA EMBLEMÁTICA Y VANGUARDISTA BODEGA, CREADA ESPECIALMENTE PARA SU VINO ICONO CLOS APALTA

EXPERIENCIA Y TRADICIÓN Casa Lapostolle ha sido un líder en el desarrollo de las sub regiones con el fin de maximizar los beneficios de los microclimas chilenos en la producción de diferentes variedades. En todos sus viñedos se controla cuidadosamente la canopia para obtener la madurez óptima. El rendimiento, expresado en racimos por planta, es restringido para garantizar una gran concentración. Toda la cosecha se realiza a mano en pequeñas cajas de 12 kilos, y las uvas son seleccionadas rigurosamente para asegurar la calidad durante todo el proceso de producción del vino.

C

asa Lapostolle proviene originalmente de una unión chileno-francesa, y es muy conocida mundialmente como una de las bodegas boutique “top” de Chile, aún siendo muy joven. Se fundó en el 1994 por Alexandra Marnier Lapostolle y su esposo de Cyril de Bournet. La familia Marnier-Lapostolle es reconocida por su famoso licor Grand Marnier. Además de que son propietarios del Chateau Sancerre en el Valle del Loira, donde tienen una larga historia vinícola, produciendo licores y vinos durante varias generaciones. En la gestión de Casa Lapostolle, la familia continúa con la misma dedicación para lograr el máximo de calidad que ha hecho de Grand Marnier un éxito internacional. Su objetivo es tan simple como ambicioso: crear vinos de categoría mundial combinando los conocimientos franceses con los excelentes “terroirs” de Chile. De esta manera, han logrado un gran avance desde su creación. La innovación y el compromiso con la calidad han estado siempre presentes, y seguirán siendo la característica de la empresa. Es, simplemente, un ejemplo de los resultados que se pueden obtener mediante el estricto manejo del viñedo y de las técnicas de elaboración del vino, unido a una de las mejores condiciones en el mundo para el crecimiento de las vides. Pero, sin dudas, Michel Rolland, el famoso enólogo consultor francés, ha tenido mucho que ver con esta exitosa apuesta. Los responsables de la firma le dieron “carta blanca” para crear los mejores vinos posibles y para lograrlo escogió uno de los más antiguos viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère en el valle de Colchagua. Los resultados han sido increíbles. LA BODEGA: ASOMBROSA Bodegas hay en todos lados. Grandes, pequeñas. Modernas, tradicionales. Pero esta es, simplemente, asombrosa. Se trata de la conjugación perfecta de modernidad, tradición y diseño. 22>CONNOISSEUR

Y es que impresiona y encanta. Se trata de un templo de seis pisos incrustado en un cerro, cuya forma imita las barricas de roble donde duermen los vinos durante dos años. Diseñada por el arquitecto Roberto Benavente, esta construcción ha sido celebrada como una de las más originales del mundo por su integración al entorno. Y también, porque aprovecha de manera inteligente la ley de gravedad para el proceso de elaboración del vino, desde que las uvas llegan, hasta que el producto sale envasado, casi a la altura del suelo. La edificación se destaca por sus 24 enormes y curvas vigas de raulí que dan cuenta del ciclo de la vid. Pero eso no es todo; está cargada de detalles. Al entrar, se accede al primer nivel, donde llega la uva (selección y desgrane manual). En el segundo, se encuentran las 21 cubas de maderas utilizadas para fermentar y con una capacidad de producir 9,000 cajas de vinos. El tercer nivel alberga las barricas de primer uso donde hay una elipse con una cruz en el techo que recuerda la constelación de la Cruz del Sur. En el cuarto se encuentra la sala de barricas de segundo uso cuyo techo es una elipse en un triángulo de oro. En el quinto, al cual se accede a través de una mesa ubicada en el cuarto piso, está una espectacular sala de guarda de botellas, con suelo de vidrio. Y, finalmente, está la sala de embotellamiento.

» UN EXQUISITO HOSPEDAJE La visita a esta bodega ofrece confortantes y exclusivas sorpresas. Allí, en el valle de Apalta, a 200 kilómetros de Santiago de Chile, se encuentran las cuatro exclusivas “casitas” -o “lodges”- para sus huéspedes. Con una espectacular panorámica sobre las viñas, cada una de ellas lleva el nombre de las cepas que se plantan en el lugar: Merlot, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Carménère, y fueron decoradas con el mejor gusto de su propietaria, Alexandra Marnier Lapostolle. Con techos altos en madera de raulí y muros blancos que aumentan la sensación de amplitud y luminosidad, todas cuentan con sábanas de algodón egipcio, cojines y cortinas de seda salvaje de Camboya y chales de alpaca andina para evadir el frío nocturno. Terrazas privadas, con vista al valle y rodeadas de un bosque nativo de boldos, quillayes y maite-

nes, completan la propuesta. Tres días en promedio dura la estadía, tiempo necesario para descubrir la zona a caballo, en bicicleta, o haciendo “trekking”. También, el visitante puede disfrutar de charlas de astronomía que se dictan, con telescopio incluido, aprovechando la claridad del cielo. Las comidas, presentadas en porcelana Limoges y pensadas para acompañar a los vinos -y no al revés-, se sirven en la casa de huéspedes, donde también hay una sala de degustación profesional.

VISITA DE LUJO Las tarifas varían de acuerdo a la temporada. Comienzan en 400 dólares por noche, con desayuno, en habitación sencilla. Más información en www.closapalta.cl.


BODEGAS

» Algunos de sus vinos >SAUVIGNON BLANC 2006

Brillante y atractivo color amarillo ligero, con insinuaciones pajizas y verdes. En nariz entra con expresivas y frescas frutas cítricas, seguido por notas dulces de flores blancas y delicadas de lichi e higo. En boca se presenta joven y placentero, con fresca acidez seguida por una delicada dulzura y abundantes aromas cítricos que persisten en el paladar. Ligero y elegante. 86, Wine Spectator.

>CHARDONNAY 2006

Amarillo brillante con notas verdes delicadas y pálidas. En nariz presenta notas minerales con aromas exuberantes de frutas como papaya, lima, mango y especias dulces. En boca se muestra concentrado pero muy refrescante, seguido por una buena acidez bien balanceada. 86, Wine Spectator.

CASA LAPOSTOLLE CLOS APALTA >MERLOT 2006

Joven e intenso color rojo púrpura. En nariz presenta aromas intensos y limpios de deliciosa y fresca fruta roja y dominante pimienta negra. En boca presenta bien estructurados y jugosos taninos que se vuelcan sobre una fresca y natural acidez en el medio paladar. El final es largo y presenta un ligero toque de roble. Ideal acompañante de carnes rojas, pastas y vegetales fuertes. Se recomienda decantar media hora antes del servicio y debe servirse a 16° C.

>CABERNET SAUVIGNON 2005

Con notas rubíes y violetas. En nariz presenta frutas rojas y casis bien balanceados con un elegante toque de madera. Presenta una buena estructura tánica, crean un vino perfecto que puede ser disfrutado o guardarse por algunos años. 85, Wine Spectator.

>CUVÉE ALEXANDRE CHARDONNAY 2006

Precioso y brillante color amarillo con notas verde pálido y sombras pajizas. Elegante y aromática nariz con impresionante serie de mineralidad, fruta y sutil roble. Sutil elegancia y sorprendente frescura en el ataque que se desarrolla en un redondo y jugoso medio paladar. Largo e intenso final. Servir a 12° C. 90 Wine Spectator.

24>CONNOISSEUR

Intenso y muy oscuro color rojo con notas púrpura. En nariz es exuberante y complejo, con frutas negras y rojas como ciruelas, bayas negras combinadas con grosellas, bayas, higos secos con cocoa negra y un toque de violetas. Especias dulces como clavo y vainilla le aportan un elegante toque hacia el final. Bien balanceado en boca, es un vino elegante con un brillante ataque seguido por taninos redondos, aterciopelados y pulidos que llenan el medio paladar y con un rico y largo final. Decantar por tres horas y disfrutar a 16-18° C. Ideal acompañante de productos de caza, cordero y entrecot. También sabroso con postres de chocolate. Wine Spectator: 93 (2004); 94 (2003); 93 (2002); 95 (2001); 94 (2000).

Tres “Terroirs” diferentes Casa Lapostolle posee 370 hectáreas en tres viñedos diferentes y tiene contratos a largo plazo con productores de otras 180 hectáreas. La producción total es 200,000 cajas de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Pinot Noir y Syrah.

VIÑEDOS APALTA, APALTA. Valle de Colchagua. 185 hectáreas en “pié de monte” que forman una herradura. Un fabuloso terroir para producir Clos Apalta, Cabernet Sauvignon Cuvée Alexandre & Merlot Cuvée Alexandre. 75% de las vides de entre 50-80 años.

VIÑEDOS LAS KURAS, REQUINOA. Valle del Cachapoal. La característica de estas 118 hectáreas son los días secos cálidos y noches frescas al pie de los Andes. Es un terroir pedregoso en lo que fuera antiguamente un glacial y donde se produce Sauvignon Blanc y Syrah Cuvée Alexandre.

VIÑEDOS ATALAYAS, CASABLANCA. Valle de Casablanca. 67 hectáreas de escarpadas terrazas en las laderas de los cerros, acompañada de un clima fresco garantizan una maduración lenta para una óptima calidad de la uva. Suelos de granito pobres proporcionan el entorno perfecto para el Chardonnay Cuvée Alexandre. CONNOISSEUR>25


MUY PRÁCTICO

»Guía de armonías

Texto: Cherny Reyes | Foto: John R. Deobald y Tom Schmucker, Dreamstime

Indudablemente el gusto es algo totalmente personal, por ello, el tema de armonizar vinos y alimentos trae muchas veces consigo el debate. Aquí algunas sugerencias, para que pruebes estas armonías.

BRIE

Vinos y quesos

VEUVE CLICQUOT BRUT YELLOW LABEL, CHAMPAGNE, FRANCIA. Presenta una sólida estructura redondeada por un toque de Pinot Meunier. Cerca de un tercio de Chardonnay le confiere la elegancia y la finura necesarias para su perfecto equilibrio. La mezcla está compuesta por unos cincuenta “crus”, clasificados en su mayoría en “Grands” y “Premiers Crus”. Presenta una nariz intensa y agradable, con notas afrutadas y de pan dulce. En boca, cabe destacar su armonía, su frescura y su extraordinaria estructura afrutada.

EL MATRIMONIO PERFECTO ¿CUÁLES VINOS Y QUESOS SON AFINES? ESTE SEMINARIO ACELERADO TE OFRECE UNA COSECHA DE CONSEJOS QUE TE REVELARÁN QUIÉNES, JUNTOS, TIENEN UNA RELACIÓN MÁS PROMETEDORA PARA TU PALADAR. PREPARA EL SACACORCHOS, LA TABLA DE CORTAR Y A EMPAREJAR. ¡SALUD Y BON APETITE!

26>CONNOISSEUR

E

so de que polos opuestos se atraen, no es muy cierto en el universo de los vinos y quesos. Hay una regla básica en torno a la “armonía y maridaje” entre ambos, que dice que los quesos duros van con vinos tintos y los quesos grasos y de pasta blanda, con blancos. Así de simple. Sin embargo, aunque no deja de ser cierta esta máxima de la gastronomía y la enología, hay que tener en cuenta ciertos criterios a la hora de “emparejar”, entre ellos el contraste, textura, acidez y potencia tanto del vino como del queso en cuestión. Además se valora el punto de maduración del queso y principalmente de si está hecho con leche cruda (los preferidos de muchos enólogos) o pasteurizada. “La regla de oro es muy sencilla”, dice el escritor británico Hugh Johnson, autor de Pocket Wine Book (Guía de bolsillo de vino). “Cuanto más duro sea el queso, más taninos aguanta. Y cuanto más cremoso, más acidez necesita”. Una opinión que parece secundar la clásica regla general. Pero partiendo de la mítica regla es posible sintetizar diciendo que los quesos frescos y tiernos (como el mozzarella), que tienden a ser más neutros, los puedes acompañar con vinos más o menos neutros y refrescantes, como el blanco y rosado. Los de pasta blanda (brie o camembert) dan un exquisito resultado con los borgoñas blancos envejecido. En general, los quesos fuertes, o más salados, combinan también con vinos blancos, pero dulces; el ejemplo clásico es el de un roquefort con un sauternes. En cambio, si el queso es de cabra o de oveja le sentará divinamente un blanco de acidez viva. Sin embargo, el parmesano, manchegos curados y similares van sin duda con los tintos. Los quesos azules tienden a ser afines con los vinos dulces, semidulces o generosos, aunque en ocasiones la armonía puede resultar difícil, pues los más fuertes eclipsan el sabor de cualquier vino. El stilton, queso azul inglés, es más exquisito con los oportos. En cambio, los quesos de cabra de la región del Loira se dice que son más deliciosos con los sauvignon blanc de Sancerre o de Pouilly. Antes de cualquier combinación por cuenta propia, ten presente que quesos y vinos no están necesariamente hechos el uno para el otro. Lo maravilloso de esto es la aventura y el discreto encanto de experimentar hasta encontrar esos particulares aciertos. ¡Suerte!

MANCHEGO ALLENDE 2004, RIOJA, ESPAÑA. Color rojo cereza intenso con matices púrpura. En nariz predominan las sensaciones frutales (Zarzamora, arándanos, frutos negros) sobre los tonos perfectamente integrados de crianza en madera, que proporcionan sensaciones de cedro y tabaco. En boca es serio y vivaz con potencia y un gran equilibrio, amplio y sabroso combinando frescura frutal y la elegante estructura de un vino de guarda. 92 Puntos Wine Advocate.

PARMIGIANO REGGIANO FRANCISCAN CABERNET SAUVIGNON 2004, NAPA VALLEY, ESTADOS UNIDOS. Color rojo rubí. Aromas a chocolate, café y cassis, con notas de mezcla de frutas negras y frambuesa. En boca extraordinariamente sabroso, llena la boca, con sabores a cassis, café y roble tostado que ofrece un cuerpo bien estructurado, con textura y taninos maduros. Largo final.

TEORÍA GEOGRÁFICA Una teoría que busca simplificar el dilema de “matrimoniar” vinos y quesos es la geográfica, que sentencia que los vinos y comidas de una misma región siempre combinan bien. ¿Demasiado sencillo?

ORGÍA PARA EL PALADAR Una costumbre arraigada es la de combinar en un mismo plato diferentes tipos de quesos para degustar con un solo tipo de vino (ya sea tinto o blanco). La diversidad de texturas, acidez e intensidad de esta “orgía gastronómica” puede que no resulte una grata experiencia para tu paladar, porque no te permite centrarte por entero en un solo sabor. Eso, sin mencionar los “choques” agrios, dulces o salados a los que te expones tras mezclar indebidamente.

ROQUEFORT ERRAZURIZ LATE HARVEST 2006, VALLE DE CASABLANCA, CHILE. La nariz muestra un millar de aromas de fruta madura concentrada con sutiles notas a sabor de naranja y gusto a miel. Rasgos de roble suaves, dulces y bien integrados se equilibran perfectamente con el trasfondo frutal de base.

CONNOISSEUR>27


ACTUALIDAD

»OTROS FAMOSOS Son muchas las personalidades y artistas que aprovechan su tirón personal y el auge del sector vinícola para conquistar paladares e inmortalizar su nombre sobre la etiqueta de una botella. Entre otros, cuentan con su propio vino los Rolling Stones (Stone Hill Vignoles); Diego Armando Maradona, en la región argentina de Mendoza; y Cliff Richard (Quinta do Moinho) en Portugal. Frank Sinatra, Barbra Streisand, Neil Diamond y Marilyn Monroe, en su momento, también fueron la imagen de vinos personalizados.

Texto: William Vargas| Fotos: MGA Consultores y Fuente Externa.

LOS FAMOSOS HAN SUCUMBIDO AL INFLUJO DE LOS VINOS. CREAN BODEGAS, SE CONVIERTEN EN ACCIONISTAS, ARREMANGAN SUS PANTALONES Y SE CALAN HASTA LAS RODILLAS DEL MOSTO

¿

Qué tienen en común Francis Ford Coppola, Madonna, Dan Aykroyd, Ronaldo, Luis Miguel, Gerard Depardieu o Joan Manuel Serrat? Además de ser famosos, comparten una misma pasión: el vino. Y es que estas celebridades -y muchas otras- se destacan como bodegueros de prestigio y han hecho carrera en el mundo vinícola. Se trata de una tendencia en crecimiento, que pone a prueba la capacidad y el buen gusto de estas estrellas en otra faceta. Una en la que la fama no es garantía de éxito. ¿Operación de marketing o realmente están produciendo bebidas de calidad? En un negocio tan “sui géneris” como el de los vinos, si el producto no logra seducir al consumidor, de poco sirven los méritos profesionales de quienes los producen. Ya sean múltiples premios de La Academia o una decena de discos de platino. Pero, por lo menos para algunas de estas estrellas, las cosas le han salido bien. Si no que le pregunten a la crítica especializada. 28>CONNOISSEUR

De la pantalla grande a la viña. Así, más o menos, se resume la historia del famoso actor Gerard Depardieu. Hace ya más de treinta años que el protagonista de “Cyrano de Bergerac” comenzó su carrera en el mundo del vino, con una hectárea de viñas en Borgoña, Francia. Más tarde adquirió una finca de 110 hectáreas en Anjou, el Château de Tigné. Y hace poco en Morales de Toro, Zamora, España. Depardieu es responsable de más de 350,000 botellas anuales repartidas en once marcas distintas. Trabaja en colaboración con el reconocido enólogo Bernard Magrez. “Para mí, el vino es una forma de comunión y un placer”, comentó en 2005 a la BBC. “Fomenta la discusión y el sentido de participación. Es parte de la gente y de la vida”, argumentó. Otro francés en el negocio de las uvas y barricas es el actor Jean Louis Trintignant. Él elabora en Nimes, Côtesdu-Rhone, un tinto llamado “Rouge Garance”. Y aunque no es galo, hasta esta

misma zona también se ha trasladado el “inmortal” Christopher Lambert para elaborar su vinito. Dan Aykroyd es otra de las estrellas de Hollywood que posee su bodega. Con una inversión de once millones de dólares fundó -junto a Diamond Estates Wines and Spirits Ltd- “Dan Aykroyd Winery”, con la intención de impulsar el Niágara como región vinícola. El proyecto está ubicado cerca de la ciudad de Lincoln, Ontario, en el corazón de la zona de viñas de la provincia. “Esto es un verdadero sueño”, declaró Aykroyd en junio pasado. “Bromeábamos con hacer un vodka de los 'Coneheads' o algo así”, explicó el actor, de 54 años, en referencia a algunos de los personajes más conocidos que interpretaba en el programa “Saturday Night Live”. “Nunca consideré la posibilidad de producir vinos”, agregó. Pero si hablamos de auténticos “winecinema-makers”, no podemos dejar de mencionar a Francis Ford Coppola. El director de “El Padrino” y “American

»

Copas célebres

»LA BUENA MEZCLA DE CEPA 21

Joan Manuel Serrat:

Esta moda de los “celebrity wines” echó a andar hace unos años en territorio extranjero. Hace poco llegó a España. En la denominación de origen castellanoleonesa hablar de famosos y vino es referirse a Cepa 21. Esta bodega es propiedad de la familia Moro Espinosa y tiene entre sus accionistas a personalidades del mundo del deporte, el arte, la comunicación y la gastronomía.

Graffiti” elabora en el Valle del Napa desde vinos en lata -un espumoso dedicado a su hija Sofía- hasta vinos de alta expresión. Y tal es su amor por la vinicultura y todo lo que le rodea que está planificando, junto con el príncipe Gelasio Gaetani Lovatelli di Aragón (que pone el guión) una película sobre Robert Parker. Músicos con buena uva Los cantantes también se han unido a esta tendencia. Y los ejemplos son numerosos. Basta con darse un paseo por una licorería estadounidense para encontrarse con un Sonoma Chardonnay marca Vince Neil (cantante del grupo Motley Crue), un Chardonnay Blue Suede Elvis Presley o un Cabernet Sauvignon marca Jerry García, entre otros. Además existen marcas como Bob Dylan, Olivia Newton-John o Madonna. Esta última, por ejemplo, lanzó su propia línea de vinos como parte del catálogo de productos de la compañía Celebrity Cellars, propiedad del empresario hollywoodense Marty Erlichman. Consiste en

“TODA MI VIDA HE MEZCLADO MI GUITARRA CON BOTELLAS” El cantautor español es fundador de la bodega Mas Perinet. Sus vinos están disponibles en República Dominicana.

cuatro vinos monovarietales Confessions Cabernet Sauvignon, Confessions Barber, Confessions Pinot Grigio y Confessions Unwine- elaborados en el Alexander Valley, Sonoma. Las botellas llevan impresas las fotografías de Steven Klein, imagen de su álbum “Confessions on a dance floor”. Cuestan entre los 25 y 40 dólares. Las estrellas latinas también se han dejado seducir por los vinos. El cantante mexicano Luis Miguel lanzó en 2005 un Cabernet Sauvignon con su nombre. Se llama “Único. Luis Miguel”, de Viña Ventisquero. El interprete llegó a un acuerdo de sociedad con esta compañía que tiene sus viñedos en los valles de Melipilla y Rapel, en Chile. Melanie Watmore, subgerente de marketing de Ventisquero, explica que “es nuestra primera experiencia en este sentido (asociarse a celebridades) y pensamos en varios nombres hasta que nos inclinamos por Luis Miguel”. La empresa lo escogió “por su fama mundial. Además, por ser un conocedor”.

Serrat, de 62 años, es un cantautor que triunfa allá donde va, desde España hasta América Latina. Siempre le canta al amor, a la tierra, al Mediterráneo en el que nació y de donde le viene esta pasión por la vida y el buen vino. Y es que él es uno de los socios tras Mas Perinet. “No es una bodega cualquiera, entre otras cosas porque es la mía”, asegura el intérprete de “El sur también existe” y “Una vieja canción” en un video enviado a la redacción de Connoisseur. “Quizás muchos se pregunten qué hace alguien como yo en un asunto como este. Qué hace un hombre de la música metido a viticultor”, agregó. “Seguramente tampoco sabrán que soy ingeniero y técnico agrícola y que abandoné la profesión para dedicarme a la música, pero que jamás deje de estar en contacto con el campo”, argumenta. “Y por tanto, al emprender un proyecto de tanta envergadura sé perfectamente lo que cuesta y me produce un gran respeto”. Serrat entró en el mundo de los vinos “por culpa” de unos amigos que en 1998 le ofrecieron la posibilidad de participar en el proyecto. El viñedo Mas Perinet elabora vino tinto con denominación de origen de Montsant y vino blanco “Clos María”, bebidas que sus propietarios califican como “elegantes y de fuerte personalidad” y en los que destacan “las notas aromáticas finas y persistentes, gracias a la pizarra del Priorat”. El proyecto de la bodega Mas Perinet nació en 1998 cuando los tres socios -Serrat, Antonio Casado y Alejandro Marsol- adquirieron casi 300 hectáreas de finca entre los municipios tarraconenses de Cornudella y Morera de Montsant en los que plantaron viñedos con una densidad de unas 8 mil cepas por hectárea. CONNOISSEUR>29


A TU SALUD

Texto: Cherny Reyes | Fotos: Dreamstime

Antigripal y descongestionante Según un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Superior de Salud de Italia, la Universidad de Roma y el Consejo Nacional de Investigación, una molécula tanto del vino tinto como del blanco tienen la capacidad de impedir que el virus de la gripe mute. También, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, las personas que beben con regularidad vino blanco tienen pulmones más sanos que quienes no lo beben. Sin duda, el buen vino caliente y aromatizado de nuestras abuelas, continúa siendo un preparado antigripal casero muy efectivo aunque la industria farmacéutica ofrezca un abanico de medicamentos para combatir la gripe.

Pasteur de Estramburgo confirman que el jugo de la uva (y por ende el vino) tiene un poder protector contra las enfermedades cardiovasculares. Esta propiedad se debe a su alto contenido de polifenoles, que activa las células endoteliales. Y cuando éstas se estimulan, producen óxido nítrico, que favorece una mejor circulación y estado de los vasos sanguíneos. Sin embargo, los autores advierten que no todas las cepas son iguales, por lo tanto, sólo algunas tienen una cantidad suficiente de polifenoles para desempeñar un papel cardioprotector.

Freno contra la diabetes, Alzaheimer y Parkinson Un estudio reciente, dirigido por la Academia China de las Ciencias, demostró que el vino tinto podría utilizarse en tratamientos para prevenir la diabetes, porque mejora la sensibilidad a la insulina. También, un gran número de estudios científicos han demostrado que beber dos vasos de vino tinto al día ayuda a evitar enfermedades como el Alzheimer y Parkinson, así como el colesterol. Mejora los hábitos alimenticios Las personas que consumen vino moderadamente tienden a comer alimentos más sanos. Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Copenhague y publicado en la revista médica danesa Ugeskrift for Laeger, los consumidores moderados y constantes de vino comen más frutas, verduras y pescado, y rara vez consumen grasas saturadas, en comparación con los aficionados a otro tipo de bebidas, como la cerveza.

UN BRINDIS A TU SALUD EXCLAMAR ¡SALUD! EN EL RITUAL DEL BRINDIS NUNCA TUVO TANTO SENTIDO. RECIENTES ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PRUEBAN NO SÓLO LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL FRUTO DE LA VID, SINO SU IMPLICACIÓN DIRECTA PARA COMBATIR EL SOBREPESO, ELIMINAR LAS ARRUGAS Y PROPICIAR LA LONGEVIDAD

30>CONNOISSEUR

No engorda Algunos estudios sugieren que beber con moderación protege del peso que se acumula en el vientre y cintura, comparadas con quienes no ingieren ni una copa. Según una revisión de datos del Nacional Center for Health Satatics, 118 ml de vino tinto o blanco (hasta 20 copas al mes) parece lo mejor. Más no es recomendable. Esas gotas extra de vino añaden centímetros, encontró un estudio danés, mientras que otras investigaciones responsabilizan a ciertas bebidas, como la cerveza. Un vaso de vino tinto te aporta unas 75 calorías (el rosado y el blanco algo más), una cerveza 95 calorías. ¿qué decides? Copa llena, corazón contento Varios estudios científicos han demostrado que tomar una copa de vino tinto al día mejora la salud cardiovascular, porque las propiedades antioxidantes de la bebida mantienen limpias las arterias. Puntualmente, una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, asegura que tomar una o dos copas al día reduce el riesgo de infartos. Sin embargo, sobrepasar la cantidad recomendada (30 gramos diarios) puede dañar el corazón, el hígado y el cerebro. También, investigadores de la Universidad Louis

VIDA LARGA Y LOZANA Tomar una copa de vino al día puede hacer que vivamos ¡casi cuatro años más! Este esperanzador dato se extrae de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Wageningen y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda. También, otros estudios prueban que consumir vino con moderación resulta un efectivo antiarrugas, gracias al alto contenido de taninos y cinc. Y, por supuesto, a los polifenoles, antioxidantes presentes en las uvas con las que se elaboran los vinos, que dan elasticidad a la piel y la protegen contra el envejecimiento, porque impiden la oxidación. También evitan la descomposición del colágeno, preservando la elasticidad y firmeza de los tejidos. CONNOISSEUR>31


COSECHAS

Texto: José Brea | Fotos: Fuente Externa

MUCHAS MÁS POSIBILIDADES

LA MÁS COMPLETA

DE LAS CAVAS LA ACTUALIDAD DEL VINO SE ENCUENTRA EN LA RED. TAMBIÉN LAS MEJORES COLECCIONES, BODEGAS Y LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES

http://www.histovid.org/ < Interesante sitio histórico y cultural. Es producido por la Red Internacional de Historiadores de la vitivinicultura, entidad que no es una asociación, sino una red de relación, información e intercambio científico.

I

nternet es un medio especialmente interesante para el amante del vino. Sin tener que desplazarse y con tan solo un par de clics, se puede encontrar información completa y actualizada sobre enología o viticultura, leer reseñas de miles de caldos y, entre otras muchas opciones, contrastar las valoraciones y catas de especialistas y aficionados. Intentar reunir en este espacio todos los enlaces sobre el mundo del vino existentes en la “red de redes”, sería una tarea ardua y probablemente siempre inacabada. Pusimos “manos a la obra” y aquí te presentamos una selección especial, para guardar y consultar. Es una cosecha virtual de portales entretenidos, cargados de profesionalidad y sabiduría enológica. Páginas innovadoras que potencian la sociedad del conocimiento. Espacios virtuales sugerentes, prácticos y atrevidos. En fin, webs dedicadas al mundo de los vinos, en los que se puede deleitar con sus contenidos.

< >http://erobertparker.com/ Robert Parker es uno de los más famosos personajes del universo enológico. Es el creador y editor de la célebre The Wine Advocate. La página permite consultar artículos, fichas técnicas y comprar en línea.

http://e-nologia.com/ < Visualmente muy básica, este portal es uno de los más completos. Además, de ofrecer noticias, ofrece información sobre las regiones vinícolas, las denominaciones de origen y reportajes sobre viticultura.

> http://www.grupopenin.com/es/ < Este es el website de la compañía que lidera la comunicación del vino y la gastronomía en España. Todo un referente mundial. Cuenta con expertos en cata, periodistas y profesionales de la comunicación.

> http://www.terroir-france.com/ < Francia y el vino, al detalle. Esto es lo que ofrece este portal. Aseguran tener la información más exacta y certera sobre las más de 100 regiones vinícolas que posee este legendario país europeo. Pero también.

www.vinos.com.do < Es la página oficial de la distribuidora local Vinos S.A., empresa fundada en el 1980 y que edita esta revista en conjunto con Tres Media Laboratorio de Comunicación. Actualmente, propiedad del Grupo Brugal, se dedica a la importación y distribución de vinos y bebidas espirituosas. Su portafolio incluye más de cincuenta marcas entre vinos, espumantes, vodka, cognac, ginebra, brandy, whisky, entre otros.

>http://www.wineenthusiast.com/ < Más que la versión digital de esta famosa revista, constituye un enorme almacén donde los entusiastas del vino pueden satisfacer sus deseos. Accesorios, copas y cavas eléctricas, es parte de su mercancía.

> http://www.california-wine.org/webfront/home.asp < Es la peagina del Wine Institute of California. Ofrece información sobre la región. Desde las más nuevas bodegas hasta cómo planear un viaje, paso a paso, a Napa o Sonoma. En fin, muy útil e instructiva.

http://www.winesfromspain.com < Web oficial del Departamento de Vinos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo designado por el Gobierno para la promoción del comercio exterior y los productos españoles.

Muchas más posibilidades En Internet se pueden comprar prácticamente todos los vinos del mundo, desde los más exquisitos hasta los más comunes, de todas las variedades y precios, y con las mismas garantías que ofrecen las tiendas físicas. Sólo es necesario saber identificar los vendedores de confianza y disponer de toda la información necesaria sobre la forma de pago. Más adelante prometemos un artículo sobre el tema.

>http://www.winespectator.com/Wine/Home < Sin dudas, se trata de una de las publicaciones más respetadas del mundo del vino. Su web ofrece columnas especializadas, blogs y sus famosos listados donde se califican vinos de todas partes del planeta.

> http://www.bodegasdeargentina.org/intro-1.htm < Si desea saber sobre Argentina y su producción vinícola este es un excelente punto de partida. Se trata del portal, en conjunto, del Centro de Bodegueros y la Asociación Vitivinícola Argentina.

» http://winepros.org/index.htm Professional Friends of Wine. Se trata de una web dedicada a incrementar la apreciación del vino y toda su cultura. Además, un portal eminentemente de corte educativo. Con información clara y directa -en inglés- es una dirección de referencia sobre todo para gente involucrada en el negocio y merchandising de bodegas y caldos. “Wine 101”, “Consumerims”, “Taste” y “Aftertaste” son los apartados que puedes consultar. » http://www.jrnet.com/vino The Spanish Wine Page. En inglés, la primera página informativa publicada en la Internet sobre el vino español. Se trata de una guía tanto para novatos como para expertos. En fin, todo aquel que disfrute de una buena copa. Ofrece información sobre las cincuenta regiones vinícolas de España, las variedades de uvas, consejos para la lectura de etiquetas e historia de algunos viñedos. » http://elmundovino.elmundo.es/ elmundovino/ El Mundo del vino. Se trata del portal especializado en vinos del diario español El Mundo. Uno de sus puntos fuertes el nivel de actualización que ofrece, informando sobre novedades, nuevas y consagradas bodegas, las regiones vinícolas del mundo, destinos enológicos y reportajes variados sobre el tema. Posee un archivo de catas realmente envidiable. » http://wineatlas.net/es/#main Wine Atlas. Los responsables de esta página -en español, ingles y francésse declaran apasionados del vino y su objetivo es hacérselo saber al mundo. Se trata de un portal que ofrece noticias e informaciones de interés de todas partes del mundo, con la colaboración de periodistas especializados en el área. Si quieres estar informado, en tu idioma esta es una dirección para guardar. »http://www.weekendwinery.com/ Weekend Winery Se trata de una página sencilla, pero súper útil ideada para los que gustan del turismo enológico. Básicamente, es una guía de bodegas estadounidenses, estado por estado, que ofrecen visitas guiadas, alojamiento o, entre otras opciones, vinoterapia. Ocupa la posición número 4 del raking de mejores “winesites” de Instituto Culinario Chef to Chef.

CONNOISSEUR>33


ENCUENTRO

Texto: William Vargas | Foto: Mariel Pimentel Estudio Eme

Philippe Mongereau CHEF, PROPIETARIO DE CHEF PHILIPPE SERVICIOS DE CATERING Y EVENTOS

E

ntrar en contacto con Philippe Mongereau es insertarse en un particular universo donde el sabor y la calidad van de la mano. Pero, también, vienen acompañados de la experiencia, la técnica y el ingenio de un hombre que ha dedicado su vida a la cocina. Luego de haber trabajado para restaurantes tan famosos como Ma Maison -en Los Ángeles-, Royal Monceau Hotel, La Tour d'Argent, La Maison Blanche -de París- y Le Relais St. James, en Bordeaux; Chef Philippe hizo de La Romana, en República Dominicana, su casa, al convertirse en el “chef-manager” de Casa de Río, quizás el más famoso de los restaurantes de Casa de Campo Hotel & Resort. Tras años en esa posición, cientos de recetas e importantes reconocimientos nacionales e internacionales, Mongereau -francés de nacimiento- echó raíces en el Caribe y se prendó de sus sabores, su gente y de la gran oportunidad de seguir creando y soñando -hoy- en su propia empresa, Chef Philippe Servicios de catering y eventos.

Este “Encuentro” con Philippe Mongereau permitió a Connoisseur descubrir los entretelones de una prodigiosa cocina “un laboratorio”, como él lo llama- y la importancia del vino para armonizar sabores y encantar paladares. ¿Si tuviera que definir su cocina, ¿cómo sería? Es muy creativa. Siempre en búsqueda de platos diferentes. Pero también se caracteriza por la calidad del producto. Y es que soy muy exigente en este aspecto. Tengo muchos años aquí y trabajo con los mejores suplidores. ¿Cuándo habla de “creativa”, quiere decir que se aleja de todo lo tradicional? No, imposible. Tiene que tener platos tradicionales, porque es la base de la cocina. Es mi escuela. Pero de la misma manera, siempre ofrezco algo nuevo; pueden ser los ingredientes o las técnicas utilizadas. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando mucho diferentes formas de presentación. ¿Cómo es el proceso para la elaboración de una nueva receta? Creo mucho en la comunicación como elemento motivador de la creatividad y de las buenas relaciones, tanto con los empleados como con los clientes. 34>CONNOISSEUR

¿Cree que ese es el plato más representativo de la gastronomía nacional? No, hay otros. Hace unos años desarrollé lo que llamé “Nueva Cocina del Caribe”, basada en la gastronomía dominicana. Además de una buena cantidad de recetas, que viajaron hasta Japón, también experimenté con productos, como una línea de vinagres con sabores exóticos. ¿Cómo definiría la cultura culinaria en nuestro país? República Dominicana posee una variedad de platos muy grande. A nivel de arte culinario, últimamente se está desarrollando a una velocidad increíble. Hay muchas universidades preparando chefs. En Santo Domingo están pasando muchas cosas a nivel gastronómico y es algo que debemos apoyar. La gastronomía criolla es muy buena, muy rica, pero un poco grasosa. ¡Ojo con el aceite! ¿Tiene un vino favorito? No, es como la comida, me gusta la calidad. Me gustan mucho los vinos, sobre todo los del Nuevo Mundo. Soy fanático de los argentinos, chilenos y californianos. Soy más vino tinto, que blanco. Más chiraz, merlot y carmenere. Por cierto, hay un vino de la bodega Casa Lapostolle que realmente es increíble. Es hecho por una familia francesa en Chile. Excelente. ¿Qué tan importante es el vino en la cocina? Para mí la comida es un evento. Y el vino es parte del “evento”. Una buena comida no va sin un buen vino. ¿Qué tantas de sus recetas son a base de vinos? Casi todas. Es uno de los elementos fundamentales de todo chef. El vino crea una reacción química que te ayuda al desarrollo del sabor. Para los postres es fabuloso. ¿Existe el maridaje perfecto? No, porque si existiera se acabaría todo. Siempre hay que ir en busca del paso siguiente. ¿Es un crimen combinar vino tinto con pastas y blanco con carnes? Eso es un mito. Se puede servir una carne blanca con un vino tinto con mucho cuerpo, de la misma manera que con un tinto ligero. No se puede ser tan cerrados, hay que abrir la mente.

“NO EXISTE EL MARIDAJE PERFECTO. SI ASÍ FUERA, TODO SE ACABARÍA. SIEMPRE HAY QUE IR POR LA VIDA BUSCANDO NUEVAS EXPERIENCIAS”

»

“A NIVEL DE ARTE CULINARIO, REPÚBLICA DOMINICANA SE ESTÁ DESARROLLANDO A UNA VELOCIDAD INCREÍBLE”

¿Cuál es su fuente de inspiración? ¿Alguna 'musa' en particular? Me inspiro en los libros, en la técnica y, a veces, cuando descubro un producto nuevo. Y es que tú sales, viajas, conoces cosas y normalmente descubres nuevos sabores. Tengo una anécdota muy curiosa, cuando llegué al país y probé las “habichuelas con dulce”, quedé fascinado. Y luego lo he ido perfeccionando, a mi manera.

Un chef, un mundo >Su primer recuerdo de una cocina: “Mi madre trabajaba en un hotel y un día la acompañé, allí tuve la oportunidad de entrar en la cocina; en ese momento, a los 6 ó 7 años, decidí que eso era lo que quería hacer. Siempre ha sido mi pasión”. >Un sabor con muchos recuerdos: “El ajo me recuerda los platos típicos de mi país. Su versatilidad lo convierte en uno de los productos con más aplicaciones, por lo que me recuerdan muchas cosas”. >Algo que nunca se ha atrevido a cocinar: “He tratado de cocinar todo, desde culebra hasta cocodrilos. Hay que probar de todo, puede ser que no te guste, pero hay que probarlo”. >Además de la cebolla, qué le puede hacer llorar en la cocina: “Fallar con la calidad y no poder entregar el producto final como lo tenía pensado. En fin, la frustración y la mediocridad”. >Un condimento esencial: “La flor de sal y el aceite de oliva de buena calidad”.


SELECCIÓN

Texto: Connoisseur | Fotos: Fuente externa

Una buena adquisición A PESAR DE QUE SE ASEGURE LO CONTRARIO, LA CALIDAD NO SE MIDE POR EL PRECIO DE LAS COSAS. Y ESTA ES UNA PRUEBA. AQUÍ, UNA SELECCIÓN DE VINOS POR MENOS DE 30 DÓLARES

R

ecientemente investigadores del Instituto de Tecnología de California dieron a conocer los resultados de su más reciente estudio relacionado al mundo enológico y el mercadeo. De acuerdo a éste, se demostró que se puede aumentar el placer que siente una persona al beber vino si se incrementa su precio. O sea, que el costo de un producto determina las percepciones de los consumidores. “Invitamos a un grupo de individuos a que probaran una serie de vinos mientras les escaneábamos el cerebro (para monitorear la actividad neurológica)”, explicó a BBC Mundo, Antonio Rangel, jefe de la investigación del Instituto de Tecnología de California. “El objetivo era ver cómo reaccionaba una parte del cerebro, llamado córtex orbitofrontal medial, al probar los vinos”, dijo. La prueba consistía en probar tres tipos de vino, aunque en realidad los participantes pensaban que estaban probando cinco diferentes, con distintos precios. Al final, los análisis del cerebro mostraron una mayor actividad neuronal cuando probaban “los más caros”, lo que muestra que el mayor placer que expresaron respondió a un efecto real en el cerebro. Pero dejemos estos experimentos a la ciencia. Esta selección no necesita ni estudios, ni pruebas, para demostrar su altísima calidad. Se trata de vinos que no pasan de treinta dólares. Una cifra tope que nos hemos impuesto y la verdad es que ha faltado espacio para ofrecerles todas las joyas disponibles.

36>CONNOISSEUR

1

VALDUERO CRIANZA Granate intenso vivo, capa alta. Con aromas frutales, balsámico y especiado con detalles de comino, clavo y nuez moscada. Un vino muy bien estructurado. Amable y con nervio en boca, se despide con un importante registro. Ideal frente a carne de buey, revueltos, embutidos ibéricos y quesos semicurados. 92 WA

2

ERRAZURIZ MAX RESERVA SHIRAZ Es dulce en la nariz con una gran intensidad aromática que hace evidente las notas de moras y cerezas, mezcladas con acentos a especias, confituras dulces, crema de casis y un suave toque floral a lavanda. Es de gran cuerpo, con un paladar bien redondeado y aterciopelado que se realza por sus taninos maduros y dulces que despliegan una estructura suave y una textura a terciopelo. 89 WS (2005); 88 WS (2004)

3

BROLIO CHIANTI CLASSICO Brillante color rojo rubí con ricos sabores de frutas maduras. El sabor está sólidamente estructurado gracias a una buena acidez y taninos bien balanceados. Su persistencia es absolutamente voluptuosa. 88 WS

4

TERRAZAS DE LOS ANDES MALBEC Rojo violáceo muy intenso y oscuro. En nariz es potente y muy complejo. Se revelan notas de frutos rojos como frambuesa, grosella y dulce de ciruelas. Su añejamiento en barricas de roble le aporta los aromas a vainilla y caramelo. En boca, de gran estructura, este vino se destaca por su carnosidad e intenso sabor a confituras. Sus taninos bien presentes le dan carácter y viveza. Su final graso y redondo hace de él un vino amable. 88 (2004); 90 (2003)

5

GREEN POINT VICTORIA SHIRAZ

Brillante color granate, con complejos e intensos aromas con toques de pimiento Blanca, clavo dulce, cardamomo y canela que soportan las notas de zarzamoras y cerezas. Un pleno y rico paladar de zarzamoras, regaliz y ciruelos con toques de pimienta y sabrosos taninos. Este vino evolucionará en botella por unos 5 a 10 años. 89 WS


OTRAS

ABSOLUT VODKA Está presente en 126 mercados y es la segunda vodka en preferencia mundial. Fue introducido por el empresario Lars Olsson Smith, en 1879, en un pueblecito de la comarca sueca de Escania, llamado Åhus. Se vende en botellas de 750 ml con una graduación del 40% de alcohol.

BEBIDAS Mezclas tropicales

Coordinación: Neika Núñez | Fotos: Absolut Press

EL MUNDO ABSOLUT ES ABUNDANTE EN OPCIONES, AL IGUAL QUE LAS REFRESCANTES COMBINACIONES QUE SE PUEDEN LOGRAR UTILIZANDO TODAS SUS VARIEDADES. AQUÍ ALGUNAS RECETAS CON TRES MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Absolut Easy Breeze

Absolut Vanilia Flower

Absolut Kurant Tonic

1 parte Absolut Ruby Red. Jugo de Cranberry.

3 partes Absolut Vanilla. 1 parte de Syrup de Strawberry. 2 partes de Jugo de Mango. Soda.

1 parte Absolut Kurant. Agua Tónica.

38>CONNOISSEUR

CONNOISSEUR>39


OTRAS BEBIDAS Texto: Yaneris Michel | Fotos: Dreamstime

» Parientes cercanos El cognac es pariente cercano del Brandy, diferenciados sobre todo por la región de extracción de las uvas y por la mezcla final de los licores de ambas; no obstante, el proceso de elaboración es similar. Otras bebidas afines son el Armañac, de la región francesa de igual nombre y el Calvados, elaborado en la región reconocida como Baja Normandía.

de »Cuestión geografía Dado que la caliza del suelo de cultivo contribuye a la calidad del cognac, la región de Cognac está dividida en seis áreas de cultivo o crus que determinan la apreciación de los cognacs de la manera siguiente: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois y Bois Ordinaires. De este modo un cognac elaborado en uno de los primeros de estos crus se denominaría Champagne Cognac y así sucesivamente.

EL MÁS EXCLUSIVO HABLAR DEL COGNAC NO ES UNA COSA CUALQUIERA. NOS REFERIMOS AL MÁS UNIVERSAL DE LOS AGUARDIENTES DE VINO, Y UNO DE LOS MÁS APRECIADOS DEL PLANETA

E

l cognac -o coñac- es una bebida que alimenta su sabor de las uvas blancas cultivadas en las inmediaciones de la región francesa del mismo nombre. Su elaboración cumple con estándares tan rigurosos que sólo pueden llevar la denominación de éste, aquellas botellas cuyo contenido haya sido elaborado mediante una doble destilación. Pero no cualquiera, debe ser en los tradicionales recipientes de cobre conocidos como charenteis (por la región de Charente). Además, es envejecido en barriles de roble que le confieren el color y aroma característicos, sin añadir azúcar. El 90% de las cepas para la elaboración del cognac debe pro40>CONNOISSEUR

ceder de las variedades Ugni Blanc, Folle Blanche y Colombard, mientras que el 10% restante pertenece a las variedades Blanc Ramé, Jurazon Blanc, Meslier Saint-Francois, St. Emilion, Sauvignon y Select, tal como lo estipula un decreto francés publicado en 1936. Cada uva aporta un grado de acidez distintivo en el resultado final del producto. De no cumplir con dichas cualidades, la organización francesa Bureau National Interprofessionel du Cognac, organismo que regula su producción, se reserva el derecho de retirar la definición de cognac a dicha bebida, que no dejaría de ser más que un simple brandy.

UN PROCEDIMIENTO CASI CEREMONIAL La elaboración del cognac no sólo ha de cumplir con requisitos relacionados con su mera comercialización, sino que responde a una legislación bien estructurada que determina desde el proceso de cultivo y trata de las uvas, hasta el grado de alcohol máximo permitido en cada destilación, del doble proceso que supone obtener la bebida. Dicho proceso de doble destilación es reconocido como carentes de Broullis y repasse, dando como resultado un litro de aguardiente por cada siete litros de vino. Paralelamente, las barricas también son añejadas y el trasiego, o paso de una barrica a otra da la consistencia deseada. El cognac recién destilado se almacena en una barrica de roble nueva durante pocos meses. Luego, es trasegado a un tonel más viejo donde reposará por aproximadamente un año. Finalmente, un segundo trasiego completará el proceso mínimo de dos años de envejecimiento mediante el cual el cognac va afinando el sabor, oscureciendo el color y disminuyendo el grado de alcohol simultáneamente. El último paso antes de su embotellamien-

to, será mezclar oportunamente el cognac con otros aguardientes de distintos años hasta obtener el tipo deseado por la casa. Es permitido añadir como máximo un 2% de agua destilada y algo de caramelo a la mezcla. HENNESSY, LA EXCELENCIA Fundada en 1765, la Casa Hennessy se convirtió en la primera productora de cognac y es hoy líder en el mundo. El espíritu y el savoir faire de la Casa Hennessy, resultados de una larga historia de ocho generaciones de la familia Hennessy están presentes en cada uno de sus productos: Hennessy V.S.O.P (hasta 15 años de añejamiento), un cognac equilibrado y armonioso con notas de nuez moscada, madera, frutas maduras y tonos de miel. Hennessy X.O (hasta 30 años de añejamiento), el primer y único “Extra Old” en el mundo. Hennessy Paradis Extra (hasta 130 años de añejamiento), con su elegante botella. Y Richard Hennessy (hasta 200 años de añejamiento), sin dudas, el alma de la Casa Hennessy. CONNOISSEUR>41


ARMONÍAS

Coordinación: Neika Núñez | Fotos: Ingrid Carvajal

» Entrada » Postres

Gustosas parejas TRES SABROSOS PLATOS, MUY BIEN ACOMPAÑADOS. UNA COMBINACIÓN DE SAZONES MEDITERRÁNEOS, DE LA MANO DE SU CHEF CIRO CASOLA

Lasagnetta de papas y provoleta ahumada semi añejada con salsa de anchoas 2 LIB. DE PAPAS 1/2 CEBOLLA 2 TAZA DE CALDO VEGETAL 50 GR. DE PANCETTA STESA ITALIANA 10 GR. DE PROVOLETA AHUMADA 2 FILETE DE ANCHOAS DE 1 60 GR. PARMESANO RALLADO 1/4 ACEITE EXTR. VIRGEN 16 LONJAS DE PAPAS SANCOCHADAS DE 4 POR 4 CM PROCEDIMIENTOS: Sofreir la cebolla y parte del aceite. Añadir las papas cortadas en cubitos, sal y el caldo. Cocinar hasta que la papas estén. En una procesadora pasar la pancetta primero, luego agregar las papas todavía calientes hacer una crema con consistencia bechamel. Montar la lasagnetta con crema, una lonja de pasta crema, provoletta en cubitos y parmesano. Seguir hasta la cuarta lonja, calentar y gratinar en el horno por 10 ó 12 minutos. Servir con la salsa de anchoas, licuando con un poco de aceite de oliva extra virgen y caldo de vegetales.

»MARIDAJE

CASA LAPOSTOLLE CUVÉE ALEXANDRE CHARDONNAY 2006 Precioso y brillante color amarillo con notas verde pálido y sombras pajizas. Elegante y aromática nariz con impresionante serie de mineralidad, fruta y sutil roble. El terroir de Casablanca expresa una complejidad única con notas de pedernal y mineralidad, en una única combinación con cítricos, miel y especias dulces. Sutil elegancia y sorprendente frescura en el ataque que se desarrolla en un redondo y jugoso medio paladar. Largo e intenso final. Disfrútelo con carpaccio, mariscos de concha, pescados blancos, risotto con queso Parmigiano u hongos. Servir a 12° C. 90 Wine Spectator.

42>CONNOISSEUR

EL RESTAURANTE: FELLINI El Restaurante Fellini, cuyo nombre hace honor al famoso cineasta Federico Fellini esta abierto en Santo Domingo desde enero del 1996 y se especializa en la Alta Cocina Italiana. Dirección: Calle Roberto Pastoriza #504, Evaristo Morales, Santo Domingo. Teléfono. 809-540-5330

» Plato fuerte Burrata, natural, crema y aires vieiras cardamomo, y airbagette 1 BURRATA DE 200 GR. _ TAZA DE CREMA DE LECHE 1 VIEIRAS U 10 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA CARDAMOMO SAL

»EL CHEF: CIRO CASOLA Se define como un profesional autodidacta, pero estudioso. Inició su carrera en 1979, en su natal Nápoles. Ha trabajado en reconocidos restaurantes por todo el mundo. Y, desde hace doce años, es el responsable de satisfacer los paladares criollos a través del Restaurante Fellini.

PREPARACION: Con dos tercios de la burrata y la crema de leche hacer un fondue. Llevarlo a 80 grados C. Licuar bien hasta que este bien fino, pasar las vieiras en el cardamomo y pasarla al sartén con aceite de oliva 1 minuto por cada lado. En un plato sopera servir parte de la crema, colocar las vieiras al centro de la burrata natural a un extremo y al otro extremo el aire que con la otra parte de crema batimos con una licuadora a inmersión formando la clásica espuma.

El AIRBAG - ETTE: es una masa de baguette tirada que se dobla en dos y al cocinarse se infla.

»MARIDAJE

BOTTEGA VINAIA PINOT GRIGIO 2005 Color dorado pajizo pálido con aromas florales, intensos y persistentes. En boca es crujiente, seco y elegante con seductivo y suave final. Excelente como aperitivo, con pastas, pollo y platos de mariscos frescos. Ganador del premio “Best Pinot Grigio” del The Beverage Tasting Institute en el 2005.

CONNOISSEUR>43


ARMONÍAS

» Postres

Tiramisu fellini 1 LIB. RICOTTA DE BUFALA _ LITRO CREMA DE LECHE 5 YEMAS 5 GR. DE GELATINA EN HOJA 125 GR. DE AZUCAR 1 TAZA DE CAFE DE MARSALA DULCE SALSA INGLESA AL CAFÉ AROMATIZADA CON UN POCO DE SAMBUCA LONJAS DE BISCUIT TOSTADAS PROCEDIMIENTOS: Mezclar la ricotta con el marsala. Hervir la crema de leche; batir las yemas con el azúcar cuando estén bien montadas. Agregar la crema de leche bien caliente muy despacio para que tempere y no se cuaje el compuesto. Agregar la gelatina hidratada y el queso; mezclar bien. Dejar descansar en la nevera por 6 horas. Luego batir en planetaria hasta que monte. Servir una quenelle en un plato sopera, la sopa de salsa inglesa y café y las lonjas de biscuit tostadas al horno.

»MARIDAJE

INNISKILLIN ICEWINE VIDAL VQA NIAGARA PENINSULA 2001 Color dorado ambar con gran bouquet y cuerpo debido a una buena maduración de las bayas antes de la helada. Ricos aromas de albaricoque, nectarina, frutas tropicales como mango, mandarina y piña combinados con una viva acidez y una intensa concentración en boca.

44>CONNOISSEUR

CONNOISSEUR>45


SOCIALES Un brindis por Cabaret

» Teatro

Amaury Sánchez comenzó el 2008 con un extraordinario musical protagonizado por Waddys Jaques, Robmariel Olea y Carmen Elena Manríquez, entre otras figuras del espectáculo local

Por unos fines de semana, el Teatro La fiesta del Hotel Jaragua se convirtió en el emblemático Kit Kat Club, aquél cabaret de la novela “Adiós a Berlín” de Christopher Isherwood, donde un joven escritor y un travieso maestro de ceremonias, intentan llevar alegría y esperanza a la vida de los miles de visitantes que llegaban de toda Europa atraídos por su fama. Todo el elenco y el público presente tuvieron la oportunidad de brindar por el éxito del musical con las bebidas: Castillo de Molina, Absolut, Belvedere y Marques de la Conconcordia.

Angel y Leymi Adolphus, Nellie Bello, Angie Adolphus, Aimee y Gladys Tezanos.

Angelita Elmudesi y Álex Rojas.

Dominique Bonnelly y Frank Ceara.

Frederic Debord y Roger Zayas.

»LOS CRÉDITOS:

Grandes profesionales. La

dirección teatral estuvo a cargo de María Castillo, la coreografía de Isadora Bruno, la dirección artística de Hochi Asiático y la producción general y musical fue de Amaury Sánchez. Kiko Rizek y Evelyn Diaz. 46>CONNOISSEUR


SOCIALES » Moët & Chandon

Bien guardados

» Encuentro

Con el mar de fondo

En las instalaciones de la Enoteca se presentaron las mejores cavas para guardar sus vinos: Dometic, sin comprensor, ruido ni vibración.

Fernando Peña, Yolanda García Viadero e Iñigo Manso de Zúñiga.

Andrew Brant, Anna de Martínez y Jesús Martínez.

El embarcadero del Club Hemingway, en Juan Dolio, sirvió de escenario para la cata de los vinos de Bodegas Valduero La cata estuvo a cargo de los Condes de Hervías, señores Iñigo Manso de Zúñiga y Yolanda García Viadero, figuras de primera línea del mundo del vino en España. El evento contó con la presencia de los propietarios de los apartamentos del proyecto inmobiliario Club Hemingway Starfish Resorts, así como de relacionados y aficionados del vino.

Leo Pérez Freixas y José Visón.

José Antonio Rodríguez, Sonia Villanueva de Brouwer y Wilhelm Brouwer.

Cary de Bergés, Diogenes Bergés.

»Una cita mensual

Los miembros de “Connoisseur Sociedad del vino” compartieron unas buenas copas en su reunión mensual. A la izquierda, Manuel Amor Zaiter y Nancy Striddels. Abajo, Ricardo Jacobo, César, Pichardo y Héctor Tapia

Violeta Vilutiene, Kestutis Vilutis, Statys Visauskasi y Egle Ganda Bogdaniene.

Fremio González, Patricia Álvarez Y Roberto López

Oscar Batlle, Coral Ariza de Batlle, Arnaldo Espaillat y Claudia Arvelo.

»EXTRA:

Valduero es una

bodega familiar y una de las primeras en fundarse en Ribera del Duero, en 1984.

Alfonso Brossa, Patricia Alvarez y Roberto López.

»Burbujeante recompensa La empresa Autozama entregó premios a los asistentes del primer “Open Weekend” del año 2008, una gran venta especial de automóviles nuevos y semi-nuevos de la marca Mercedes-Benz.

Juan Martín de Oliva y Teresa de Martín de Oliva. 48>CONNOISSEUR

Vicente Soto, Susana Ricart y Marino García. CONNOISSEUR>49


DOSSIER

[TECNOLOGÍA]

Texto: José Brea | Fotos: Ingrid Carvajal y Dometic Image Bank.

La morada perfecta DOMETIC: DOS TECNOLOGÍAS, DOS TIPOS DE BODEGAS El universo enológico es vasto en “gadgets” y accesorios y, sin lugar a dudas, las bodegas eléctricas son esenciales al momento de conservar sus botellas en las mejores condiciones posibles. Es como poner sus vinos en las manos de un profesional, inanimado, pero eficaz. Y más si pertenecen a la línea Dometic. La referida firma lanzó recientemente en el mercado dominicano dos de sus más populares modelos, a la venta en las instalaciones de La Enoteca. Para el uso doméstico, Dometic propone la “bodega tradicional”, un equipo que recrea las condiciones naturales para un almacenamiento prolongado, asegurándole a cualquier entusiasta del vino las mejores condiciones para guardar su colección. Y para el sector profesional, ofrece una “bodega multitemperatura”, diseñada para mantener la temperatura ideal del vino para ser servido. Posee diferentes zonas de refrigeración para los tintos y los blancos, ajustables según los requerimientos del momento. Cada uno de sus estantes extraíbles tiene capacidad para doce botellas y la iluminación de su puerta de cristal y con filtro de luz ultravioleta- irradia las etiquetas de cada botella para una identificación más sencilla. Este modelo no se recomienda para un almacenamiento prolongado del vino. Ambos modelos ofrecen una temperatura estable -12ºC-, en un lugar oscuro y húmedo -entre 50% y el 70%- y con la ausencia total de vibraciones. El sistema de absorción garantiza un funcionamiento sin vibraciones. Y el filtro de carbón activado impide que los olores exteriores. BIEN ORDENADO Al adquirir cualquiera de los modelos de Dometic, los usuarios pueden bajar de su página lo que han bautizado como “Mi libro de Bodega Dometic”, diseñado para facilitar el uso de la bodega. Con este “manual” podrá clasificar las botellas por origen, establecer cuando los vinos alcanzan su cenit y localizar una botella específica entre 200 botellas. 50>CONNOISSEUR

»

LA COMPAÑÍA El Grupo Dometic es una empresa orientada al cliente, líder mundial en el suministro de productos innovadores para caravanas, autocaravanas, automóviles, camiones y la industria náutica. También aires acondicionados, neveras, equipos móviles de abastecimiento energético, y demás equipamiento para hacerle la vida fuera del hogar más cómoda. Sus productos se venden en cerca de 100 países. CONNOISSEUR>51


DOSSIER [MODA] Texto: Neika Nuñez | Fotos: Ingrid Carvajal

Primavera cromática Camisa y corbata de la marca Barone. 2,950 y 1,480 pesos, respectivamente.

Camisa (3,300), corbata (1,480) y gemelos (1,380). Todo es de Barone

Camisa, 2,950 pesos. Corbata, 1,480 pesos.

Camisa de la marca Poggianti (6,250 pesos) y corbata de Angelo Stanganini, 1,500 pesos.

_>

52>CONNOISSEUR

_>

_>

_>

_>

_>

La corbata es una prenda que, siendo sólo un trozo de tela, puede acaparar todas las miradas. La clave está en una elección adecuada: buen tejido, detalles justos y una buena combinación con traje y camisa. Esta última, fundamental. Y con la llegada de la primavera, se aproxima, en ambos elementos muy importantes- del estilismo masculino, una lluvia de color. Tal vez, sea un maestro en armonizar corbatas lisas con camisas de colores únicos. Sin embargo, las nuevas tendencias enfatizan la mezcla, la innovación y, por qué no, el atrevimiento. En consecuencia, cabe preguntar: ¿qué tan bueno es para combinar rayas y cuadros? ¿Texturas? Con esta selección podrá olvidar la respuesta a estas preguntas y dejarse llevar por esta “guía de estilo Connoisseur”. ¡Suerte!

Camisa Poggianti (5,650 pesos) y Corbata de la marca Angelo Stanganni, cuesta 1,500 pesos.

CORBATERIA. Plaza la LiraI, Acopolis Center, Plaza Andalucia II. Teléfono: (809) 549-6141.

BARONE. Acrópolis Center, Bella Vista Mall y Megacentro. Teléfono: (809)563-9858.

APROVECHE EL INICIO DE LA TEMPORADA PARA CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A UN “DÚO” TAN MASCULINO COMO LAS CAMISAS Y CORBATAS. SE ANUNCIAN NUEVOS COLORES Y DISEÑOS

Camisa Poggianti, 5,950 pesos. Corbata de La Corbatería, 1,500 pesos.

Camisa y corbata Faconnable. 163 y 64 dólares, respectivamente. _ >

Camisa (US$190) y corbata (US$64). _ >

Consejos ganadores REPITE COLORES Elija primero la camisa, en forma cuidadosa y notando los colores dominantes. Opte por una corbata que acentúe los mismos colores dominantes de la camisa.

CUADROS CON CUADROS Combinar una camisa a cuadros con una corbata también a cuadros -aunque de diferente disposiciónes una forma rápida y segura de conseguir un estilo innovador. En este caso, la regla que debe seguir es siempre usar estampados cuadriculados más pequeños en el

cuerpo y más grandes alrededor del cuello.

BALANCE DE PATRONES Elegir dos patrones del mismo tamaño podría resultar muy aburrido y poco claro. Por lo tanto, para un look más pulcro y generoso con los ojos, hagan que ambas prendas difieran en los tamaños de sus patrones.

PEQUEÑOS CON GRANDES Si su camisa tiene un patrón pequeño, necesitará usar una corbata con uno grande y viceversa.

FACONNABLE. Acrópolis Center. Teléfono: (809) 872-0004 CONNOISSEUR>53


DOSSIER [RELAX]

DOSSIER [MOTOR]

Texto: Yaneris Michel | Fotos: Fuente Externa

Texto: José Brea | Foto: Viamar

5 spa, 5 estrellas 1.

2.

LOS SPA SON SANTUARIOS DE LIBERACIÓN, IDÓNEOS PARA QUIENES SE AGOBIAN CON LA RUTINA DIARIA. ESTAS CINCO OPCIONES COMBINAN OFERTA DE DESINTOXICACIÓN MENTAL Y CORPORAL METAMORPHOSIS. Con más de diez años operando, se ha convertido en una de las más importantes cadenas de la República Dominicana. Tratamientos como la Envoltura Corporal con Sábila; la envoltura de Fango del Mar Muerto; el Baño de Cleopatra; Talasoterapia; y faciales especializados, son sólo algunos de sus servicios. Metamorphosis Spa están presentes en Santo Domingo, Bávaro, Punta Cana, Bayahíbe, La Romana y Puerto Plata. Descúbralos en www.metamorphosisspa.com. Reservaciones (809) 562-0190.

Otra clase, sin dudas EL NUEVO MERCEDES CLASE C REFLEJA AGILIDAD Y POTENCIA, SIN PERDER SU TOQUE DE ELEGANCIA

D’VIDA. Su carta de servicios incluye una gran variedad de exfoliantes como los de miel, avena y sábila; de azúcar, miel y leche; de piña y coco, y otras. Baños de agua de rosas, de leche, de sales minerales, de barro; masajes corporales, reflexología, y drenaje linfático son algunos de sus tratamientos más requeridos, además de los masajes reductores, anticelulíticos y reafirmantes que simplifican la búsqueda de la piel perfecta. Forma parte de las instalaciones de The Golf SuitesBoutique Hotel en Bávaro. Para más información: (809) 552-8888 o www.thegolfsuites.com.

3.

4.

YAYARI. Ofrece masajes y tratamientos corporales destinados a vigorizar, relajar, desintoxicar y sanar. Trabaja en consonancia con Phytomer, la reconocida marca mundial de tratamientos cosméticos que combina ingredientes activos marinos para la cara y el cuerpo. Otras de sus virtudes es que utiliza antiguas técnicas indígenas con ingredientes como café, piña y caña de azúcar para ofrecer soluciones naturales a las necesidades de sus clientes. Reservaciones (809) 468-0000. En la web: www.aguaresort.com.

54>CONNOISSEUR

5.

LIGHTHOUSE

Concebido como un espacio para proporcionar al individuo serenidad mental, paz espiritual y bienestar corporal. Está ubicado en SuperClubs Breezes Puerto Plata Beach Resorts. Sus responsables lo definen como “mucho más que un spa”, ya que es un centro aroma-thalaso. Tiene áreas para damas y caballeros con jacuzzis mineralizados, cuartos de vapor al eucalipto y duchas relajantes, además de cabinas de tratamientos para parejas. Asimismo, cuenta con un gimnasio, donde ofrecen tratamientos y ejercicios de pilates, yoga y tai-chi.

»

THE SPA. Ubicado en el Sun Village Resort de Cofresí Puerto Plata, es uno de los más grandes de nuestro país y cuenta con la mejor calidad en productos y servicios. Faciales de caviar y vitamina C; envolturas corporales de Spirulina y Lavanda; shiatsu, masajes indios, hawaianos y suecos se extraen de su menú de tratamientos para todo el cuerpo. Además cuenta con servicios de salón de belleza y un saludable menú de canapés y bebidas que pueden ser degustados en el lounge o en su jardín asiático. Para reservaciones (800) 941-6750 y en la web: www.sunvillageresorts.com.

Desde que en 1982 Mercedes presentara por primera este modelo, se ha convertido desde entonces en el más vendido de la compañía. Hoy, la nueva Clase C es sinónimo de diversión desde el primer momento: su enérgica línea le confiere un aplomo extraordinario, mientras que la parrilla del radiador y la llamativa zaga irradian personalidad y dinamismo. Su palpitante exterior es sólo el comienzo. El paquete “Agility Control” de serie, promete una nueva forma de sentir la carretera, ya que cuenta con un sistema de amortiguación selectivo que ajusta automáticamente la armonización del tren de rodaje a las condiciones de la calzada, favoreciendo el placer de conducción. Esto, sumado al llamado “Advanced Agility” opcional -con pulsar un botón puede elegir una conducción eminentemente deportiva o confortable- y unos motores más potentes, completan una propuesta que supera las más altas expectativas. La tracción asegura intensas sensaciones al volante, en cualquier firme y sean cuales sean las condiciones climatológicas. Mejora la estabilidad en ruta y la tracción en caso de lluvia y aporta un mayor dinamismo sobre calzadas secas. La nueva generación de Clase C, tiene un interior mucho más espacioso y, gracias a una nueva configuración y al uso de materiales de alta calidad, ofrece un ambiente más noble. Atractivos detalles de diseño -cromados, de madera o de efecto aluminio en función del modelo y de sus preferencias contribuyen a crear una atmósfera característica en el interior. Además, el sistema ProSafe, concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz.

BUENA NOTA EN SEGURIDAD El nuevo Mercedes Clase C viene equipado con siete airbags -incluido uno de rodillas para el conductor-, reposacabezas activos, encendido automático de luces, cinturones con tensor de emergencia y limitador de tensión en las cuatro plazas exteriores. Opcionalmente, se puede elegir también con nevegador con los datos guardados en un disco duro (que también se podrá utilizar para guardar música), Bluetooth, iluminación adaptativa, asientos de contorno variable, cerraduras automáticas, protección previa a la colisión y un techo panorámico corredizo.

CONNOISSEUR>55


ENTRE COPAS Texto: Francis Rodríguez | Foto: Indhira Rojas | Agradecimientos: Medios Digitales.

Sully Bonnelly

El escrito r francés Alfred Mu vino sabe sset d lle y también gar a nuestra parte ecía que el más espir a la más lo itual c inspirar u na creació a ¿puede una copa n irrepeti ¡Claro que ble? sí! El vino, al principio ciones y e , exalta las stimula la emoimaginació definitivam n. Para mi ente un in el vino es strumento creativo. ¿De qué o quiénes p refi descorcha una botell ere rodearse cuan do a? De buenos amigos. Hay algún vino en p articular “tocado” que lo ha y que rem ya emore co La primera n simpatí vez que pro a bé el vino quedé pre Tokaji de H ndado. ungría ¿Es aman te d una botell e los rituales cuan d a o va dir ecto al gra o descorcha ¡Directo al no? grano! Dicen que mientras má mejor ¿Có mo ha infl s añejo el vino se h ace uido el pa en su vida so de los ? Todavía años me siento joven: fresc como un v o, alegre y ino ligero. Para los a mantes d el v buena be bida parte ino la promesa de una desde la si uvas. En la embra de moda ¿Q las ué eleme garantiza ntos pued r el éxito en de una co Telas fabu lección? losas y un b ie inspiración nvenido m omento de . Blanco o tinto, pue de ser para yuntiva, ¿ algunos u cuáles se na disle han pre de su carr sentado a era? lo largo Cuando de cidí cambia rm en Santo D omingo, po i carrera de arquitect r los estud ura, moda en N ios de dise ueva York. ño de ¿Qué pod ría equiva ler a una sobre un ma traje blan co, en com ncha de vino relación q paración ue mantie con la ne con su El hecho d s amigos? e que mis amigos no conmigo. sean since ros Qué mom ento en su vida, recie descorche nte, mere de una bu ció el ena botell casa a de vino en su La adquisic ión de mi casa de pla ya en Fire Island.

56>CONNOISSEUR

De sola p

a Los vino s se une n a las a Nueva Y rtes, ork sueños y , para dar forma libros y a la siem a la lista añoranza p do en N de cómp re agitada ciuda s ueva York del destacado diseñado lices silentes en d de y quien línea O los triun r do Osc se fos, botella d ar, de Oscar de desempeña com minicano. Bonn e e vino q o la d R ir e e n c ta, se rin tor creati lly, radicaue prefie de vo de la re comp artir rod a los pies de un eado de a exquis ita buenos amigos.

CONNOISSEUR>57


58>CONNOISSEUR

Revista Connoisseur #2 FEBRERO 2008  

A wine lover magazine made in Dominican Republic by Tres Media Laboratorio de Comunicacion. Una revista para los amantes del vino en Republi...

Advertisement