Page 1

UN PASEO POR MIL CALLES

FEBRERO 2012 EDICIÓN ESPECIAL $ 25.00 M.N.

Instrucciones para vivir en Puebla

www.revista360grados.mx

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

DESAYUNADORES: EL ROSTRO HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN

l a i c e p s E n ó Edici

O


EDUARDO RIVERA

Febrero 2012

1


EDUARDO RIVERA

Los pasos del alcalde ice el clásico que la campaña es poesía pero el ejercicio de gobierno es prosa. Eduardo Rivera Pérez llegó a la alcaldía de Puebla con los números más altos en la historia de esta ciudad. El reto, por lo tanto, fue muy alto. Las expectativas también. Y en este primer año al frente de la Angelópolis lo ha logrado. Todos los días, el presidente de la cuarta ciudad más importante del país empieza con una agenda llena: reunión con su equipo de gobierno, acuerdos, decisiones. Posteriormente hace giras en donde recorre calles, escucha demandas, sube, baja, saluda se despide. Hace compromisos. Mucha chamba y poca grilla. Posteriormente, más reuniones de evaluación y atender a más gente. Ha sido un año de mucho trabajo, de muchos resultados. La Revista 360 grados hizo un especial de todo lo hecho por Eduardo Rivera y todos los hombres del presidente en su primer año de Gobierno. Las calles, la seguridad pública, el trabajo de su esposa en el DIF municipal y los desayunadores para los niños de escasos recursos que asisten al colegio desde temprano. No se crean, no es un tema fácil. Mantener contentos a más de dos millones de habitantes en una ciudad tan disímbola y a veces contradictoria como esta es un verdadero reto. Nadie creyó en él cuando se comprometió a las mil calles, muchos pensaron en que era más demagogia, nadie creyó que en muy pocos días lograra poner el suelo cemento de la 49 Poniente y dejara esa vialidad funcional. Los resultados están ahí. No necesitan de discursos. Son palpables. Eso fue lo que ha hecho en este primer año de gobierno. El primer año es muy importante, porque como bien se sabe, lo más difícil es arrancar, porque una vez que se inicia lo demás sigue solito. La maquinaria trabaja bien y sólo se le da mantenimiento. Esta revista está enfocada a la ciudad y por ello le damos esa importancia que se merece. Sabemos el trabajo que hace el alcalde y sólo lo compartimos con ustedes en esta edición especial de Revista 360 Grados.

04 09 14 22 24 27 30 2

ÍNDICE Todos los hombres del presidente. Un paseo por las 1000 calles. Más seguridad, más cámaras, más patrullas. Desayunadores, el rostro amable de la administración. Los 7 Mandamientos de Eduardo Rivera. Gobernar en bicibleta. El lado personal.

Febrero 2012

DIRECTORIO

Editor en Jefe Alejandro Rodríguez Editor General Zeus Munive

Directora de Relaciones Públicas Maru Suárez Reporteros Edmundo Velázquez Erick David Montero Jesús Viñas Fotoperiodismo Raúl Bravo Jorge Alberto Patiño Diseño Gráfico María Teresa Alcaraz de Ita Rafael Gutiérrez Sánchez Ventas y contacto telefónico 01(222)574.04.00 044.22.21.32.39.71 01.800.08.73.520 sin costo desde cualquier punto de la República Mexicana Enlace online www.revista360grados.mx revista360grados01 gmail.com Publicación mensual editada por Confabulario Grupo Editorial, cuya patente y certificación se encuentra en trámite. Su domicilio es Casa de la Siempreviva, 7 poniente 314, Colonia Centro, C.P. 72000. Puebla, Puebla. Los textos aquí publicados son propiedad de esta revista, incluyendo los de la agencia Sentido Común. Editores responsables Alejandro Rodríguez y Zeus Munive. Número de reserva de derechos de autor en trámite. Número de certificación de licitud y contenido en trámite.


EDUARDO RIVERA

Febrero 2012

3


EDUARDO RIVERA

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

¿Quiénes conforman parte del gabinete de la actual administración municipal? 4

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

Los hombres (y mujeres) que rigen el destino de la segunda ciudad más poblada del país, cuarta en infraestructura. Convocamos a los más cercanos al presidente para la foto del recuerdo de este primer año de gobierno. por Staff Revista 360 Grados

Febrero 2012

5


EDUARDO RIVERA

¿Quiénes son? ¿Quiénes forman parte del equipo de Eduardo Rivera?

José Manuel Janeiro Secretario General del Ayuntamiento Recordado por su paso en el Congreso Local en la LVII Legislatura como diputado apenas hace unos años, Manolo Janeiro es uno de los hombres más conocidos en el Partido Acción Nacional. Es miembro del Partido Acción Nacional desde 1989.

Leonor Popócatl Secretaria particular de presidencia Se adentró a las filas del PAN en el año de 1992. Fungió el cargo de Presidenta del Comité Directivo Municipal de Atlixco de 1999 a 2001. De 2009 a la fecha ha tenido la función de Presidenta de la Comisión Electoral.

María del Carmen Leyva Báthory Coordinación General de Transparencia Egresada de la licenciatura en Arquitectura por la Upaep. Ha ejecutado estudios en temas específicos como: la profesionalización de las ONG´s, delitos electorales, calidad, desarrollo, auditoria gubernamental, auditoria técnica de obra pública, desarrollo de la contraloría municipal, entre otros. En la Administración Pública fue funcionaria durante 10 años, desempeñando diferentes responsabilidades.

Amadeo Felipe Lara Seguridad Pública y Vialidad Municipal La mayor parte de los cargos que ha tenido durante su vida profesional fueron ejercidos fuera de la ciudad de Puebla. Se encargó de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Toluca de 2007 a 2009.

Mario A. Iglesias y García Teruel Instituto Municipal de Planeación Director académico en la Upaep, y dentro de esta universidad también fue coordinador general y rector. Participó como Consejero Electoral en el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE). Otras de las actividades desempeñadas fueron como presidente de la Asociación de Alumnos de Administración de Empresas en la BUAP, Vicepresidente del colegio LAES en Puebla.

Ignacio Dávila Coordinación de Comunicación Social Fue coordinador general de comunicación social de la campaña del Presidente Municipal Eduardo Rivera en el año 2010. De igual forma tuvo participación con grupos juveniles de su mismo partido.

Arturo Botello Vargas Tesorería Municipal Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Iniciativa privada como consejero en empresas Industriales, en Inversiones de Capitales, en instituciones Bancarias como el Internacional, de Obras, Arrendadora Internacional. En el sector público se ha desempeñado como Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento de Puebla 1995-1999, cargo que volvió a ocupar de 2002 a 2005.

Cuadro de honor (En las planas previas). Sentados de izquierda a derecha: el Secretario General de la Comuna, José Manuel Janeiro; Leonor Popócatl, Secretaria Particular de Presidencia. Finalmente: Pablo Montiel Solana, Secretario de Gobernación Municipal.

6

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

Pablo Montiel Solana Secretario de Gobernación Fue secretario General del comité Directivo Municipal de Puebla y Coordinador de la fracción panista en el cabildo poblano durante la administración 2008 – 2011.

Liliana Ortiz de Rivera Sistema Municipal DIF Promotora de los derechos de la infancia, ha tomado diferentes diplomados referentes al tema del fortalecimiento de la familia. Su cargo actual la ha comprometido a establecer políticas públicas que permiten el bienestar y desarrollo de las familias poblanas. Su prioridad es la integración familiar.

Luis Alejandro Fabre Bandini Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos Es Doctor en Psicología por la Pacific Western University, egresado del Quality College por la Crosby Associates International. Ha desempeñado diversos cargos de dirección en empresas del sector público y privado, entre otras la de Coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Municipio de Puebla 96-98 y 2002-2005.

Íñigo Ocejo Rojo Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información Entre los cargos que ha desempeñado fungió como Delegado Estatal en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ­(CONDUSEF) y ha realizado varias actividades en diversas áreas administrativas dentro de la Iniciativa Privada.

Pedro Ocejo Tarno Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Dentro del sector privado, ha fundado diversos restaurantes en la ciudad de Puebla como Obelix, El Sindicato, Los Amorosos y la Garita, estas acciones empresariales también las ha desempeñado en la Ciudad de México. En la administración municipal 2008-2011 desempeñó el cargo de director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

José Felipe Velázquez Gutiérrez Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública Fue Presidente Municipal de Atlixco en el periodo 20022005.En el 2007 ocupo el cargo de director general adjunto de atención y supervisión de coordinadores estatales del Programa OPORTUNIDADES del Gobierno Federal. Recientemente se desempeñó como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de San Andrés Cholula en el periodo 2008-2011.

Javier Sánchez Díaz de Rivera Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana Cuenta con 28 años de experiencia en el área educativa, siendo asesor externo de UNICEF-México. Participó como consejero electoral del IFE por el Distrito 10 en los procesos electorales federales de 2006 y 2009. Es socio fundador desde 1992 en la empresa Innovación y Desarrollo Educativo.

Cuadro de honor (En las planas previas). De pie en el mismo sentido: Íñigo Ocejo Rojo, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo; Amadeo Felipe Lara, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal junto al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez. A continuación; el Coordinador de Asesores de la Comuna, Abel Hernández y el Secretario Particular del Presidente, Miguel Espinosa de los Monteros, y José Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Febrero 2012

7


EDUARDO RIVERA

Abel Hernández López Titular de Oficina de la Presidencia Ha sido también coordinador de medios especializados en la oficina de la esposa del presidente Vicente Fox. Ha participado activamente en el PAN desde 1988.

Santiago Martínez Sánchez Contraloría Municipal Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector privado. Fue durante 16 años Contralor del grupo de TMM- Brummer. Ha sido consultor, también participó como gerente de Finanzas y Administración en Universal Productora.

Cecilia Espino González Instituto Municipal de las Mujeres En su vida profesional ha pasado por cargos como: Jefe de Departamento y Coordinación de Atención Ciudadana de la SEDESOL en el periodo 20082010. Jugó como candidata del PAN a diputada local en diferentes años por los distritos XI, XIV y III.

Ernesto Bojalil Andrade Sindicatura Es abogado especialista en Derecho Inmobiliario, es director general y fundador del Áltiko Bienes Raíces y socio de la franquicia Alfa Inmobiliaria. Miembro activo del PAN desde 1986. Ha sido miembro del comité directivo municipal y candidato a Síndico Municipal en las elecciones de Puebla en 2008.

Martha Patricia Sánchez Matamoros Instituto Municipal de Arte y Cultura En su vida profesional efectuó diversos proyectos de diseño de vivienda universal, cartillas de vivienda autosustentable y diseño arquitectónico. Sus estudios en formación plástica la han llevado a presentar diversas exposiciones en Puebla y otras partes del mundo. En el periodo 2002 – 2005 fungió el cargo de Presidenta del Sistema DIF Municipal Puebla.

Emmanuel Torres Bautista Instituto de la Juventud del municipio de Puebla Realizó trabajos de consultoría referentes a supervisión de obra pública para la SEP (Secretaría de Educación Pública y SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) del gobierno del estado. Ganó el premio municipal de la juventud en el 2007 y pasó por la subdirección del mismo organismo en el que se encuentra.

Antonio Vasconcelos Rueda Direccción General del Sistema Municipal DIF Fue diputado federal en la LX Legislatura e integrante de las Comisiones de Comunicaciones y Participación Ciudadana, fungiendo también en diferentes períodos como consultor y/o asesor de presidentes municipales del interior del estado. Asimismo es Fundador y Presidente de la Asociación Estatal “Nueva Generación”.

Sandra Ximena Mata Zenteno Instituto Municipal del Deporte De 2000 a la fecha es la actual representante del Estado en la especialidad de Taekwondo. Estuvo nominada al Premio Estatal del Deporte y ganó el premio Municipal de la Juventud en el área deportiva. El Municipio de Puebla la reconoció como una Mujer Destacada.

8

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

ILUSTRACIÓN DR. CALAVERA

EDUARDO RIVERA Febrero 2012

9


EDUARDO RIVERA

Un paseo por las 1000 calles

Obras de alto impacto son las que más beneficio, representan para los ciudadanos de Puebla. Olvidados por administraciones pasadas, la solicitud siempre era una: el poder ver su calle pavimentada. Hoy el polvo y el lodo ha sido cambiado por pavimento. El programa ha sido un éxito. Y la calle número 1000, que comunica a la Central de Abasto de la ciudad es inaugurada finalmente como broche de oro para el primer año de la administración municipal. POR Staff Revista 360 Grados

os ciudadanos por años solicitaron a las autoridades poblanas una sola cosa: pavimentar su calle. En zonas de la ciudad como San Isidro, las Colonias del Sur, Universidades -que a pesar de encontrarse cerca de los ejes de mayor movimiento en la Angelópolis- carecían de un servicio tan básico de urbanización como este. Fue con la administración del presidente Eduardo Rivera Pérez que se inició un programa para poder pavimentar esos espacios donde los poblanos nunca habían visto más que lodo y tierra. Hasta el cierre del mes de enero, iban 900 calles pavimentadas por la administración municipal. Y se tiene planeado que para el día del informe del presidente municipal, el próximo 14 de febrero se cierre el programa con mil calles pavimentadas. Recientemente, Rivera inauguró la pavimentación de la calle Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia Unión Antorchista en el sur de la ciudad, la cual equivale a ocho calles pavimentadas con una inversión de más de 3.5 millones de pesos. De igual forma durante su gira de trabajo de este lunes el presidente entregó trabajos en la colonia Agua Santa, en Bosques de San Sebastián, y en la unidad habitacional San Pedro, esto como parte del programa recate de espacios públicos.

10

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

Febrero 2012

11


EDUARDO RIVERA

La

49 Poniente

Una vía con carga vehicular importante es la calle 49 Poniente. Esta vía, tuvo una rehabilitación en tiempo record. Se pavimentó con concreto hidráulico que se mantendrá con una durabilidad de más de 20 años. Los vecinos de la zona, que por unos días tuvieron la molestia del cierre de la calle, han notado la ventaja de esta nueva vialidad, la cual tendrá solamente un mantenimiento mínimo, sin baches y representa una mejora a la imagen urbana.

“Las

1000 calles”

Estas son solamente una parte de las juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales que han sido beneficiadas por el programa “Las 1000 Calles”. 12

Febrero 2012

• San Isidro • Agua Santa • Universidades • Bosques de San Sebastián • Unidad Habitacional San Pedro • Unión Antorchista • San Baltazar Tetela • Bugambilias • Castillotla


EDUARDO RIVERA

Para el eterno descanso

Con una inversión de cinco millones de pesos, la administración municipal de Puebla inició con los trabajos de construcción del horno crematorio en el Panteón Municipal, nichos verticales, y además, se entregó una carroza para viajes cortos y procesiones. El nuevo formato de panteón vertical que se construirá en el cementerio albergará a 640 nichos de otros 400 que se tienen proyectados. El presidente municipal dijo que se espera que en tres meses se tenga listo el crematorio, el cual reducirá costos de hasta 400 por ciento de lo que cuesta un servicio particular. El crematorio será ecológico y tendrá un costo de 3 millones de pesos, además de que se invertirá un millón de pesos para el censo de fosas y 450 mil para la carroza.

Febrero 2012

13


EDUARDO RIVERA

14

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

Inversión histórica en seguridad • El ayuntamiento de Puebla ha invertido más de 84 millones de pesos en seguridad pública en lo que va del trienio, lo que a decir del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se trata de una inversión histórica. • Con una aportación de 10 millones de pesos fueron compradas 33 motocicletas y 50 terminales de radiocomunicación, que servirán para reforzar la vigilancia en la capital, informó. • El edil capitalino expresó a los policías capitalinos que recibieron este equipo que “el mejor ingrediente para combatir a la delincuencia y al crimen organizado es que ustedes se mantengan honestos y sean los primeros que combatan la corrupción. Si tenemos una corporación limpia, honesta y que combate a la corrupción seguiremos teniendo una ciudad tranquila”. • Por su parte, Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, recalcó que las entregas de parque vehicular y radiocomunicación que se han llevado a cabo en el primer año de gobierno municipal han servido para mantener el orden y de esta forma brindar seguridad a los poblanos. • Lara Terrón indicó que fueron destinados 10 millones 260 mil pesos provenientes del programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) para la compra de las herramientas de trabajo, lo que corresponde 9 millones 302 mil pesos a la adquisición

de motocicletas y 957 mil 500 pesos para equipos de radiocomunicación.

16

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

Por el bien de los poblanos El gobierno municipal ha atendido el equipamiento, capacitación y mejoramiento de condiciones laborales de la policía municipal, con la finalidad de construir una comunidad segura. Entre las cifras destacan:

152 millones

de pesos en inversión.

170

275

nuevos vehículos.

videocámaras de seguridad.

2 millones de pesos

en aportación para que, por primera vez, los elementos de la corporación municipal tengan acceso a Infonavit.

La primer entrega

de patrullas, realizada el 1 de diciembre de 2011, correspondió a 28 vehículos y 25 camionetas.

El 19 de diciembre fueron entregados 49 autos más y 20 bicicletas

Una tercera entrega fue de 50 camionetas pick up.

La cuarta aportación de vehículos constó de 47 camionetas y 20 bicicletas.


EDUARDO RIVERA

Puebla, destino obligado

Medios internacionales como el diario The New York Times, el San Francisco Chronicle, y la guía por excelencia de los viajeros en el mundo, Lonely Planet, han dejado muy bien parada a la ciudad de Puebla como uno de los destinos para conocer este 2012, un sitio de lo más seguro en el país, y sobre todo, un punto donde su gente, gastronomía y patrimonio edificado promueven la mejor imagen de México. POR Staff Revista 360 Grados

Entre los 10 mejores destinos: Lonely Planet

Conocida por muchos como la mejor compañera de viaje, la guía Lonely Planet hace año con año una votación entre sus usuarios, adereza con la opinión de expertos en viajes, periodistas y personas públicas y tiene finalmente su selección anual de los mejores lugares. En ese 2012 que apenas inicia, la capital poblana aparece entre los mejores 10 destinos de ciudades y países, en una lista que por cierto lleva a la cabeza a Islandia.

18

Febrero 2012

Recientemente el diario norteamericano The New York Times ubicó a Puebla en el lugar 13 de la lista de los 45 sitios en el mundo a visitar durante el 2012. La publicación estacó como atractivo principal de la capital poblana la inauguración del Festival Internacional del Mole, el próximo 2 de mayo, el cual asegura que contará con la participación del afamado Chef internacional especialista en comida mexicana Rick Bayless. Asimismo la publicación, en su sección de viajes, destaca la serie de festejos organizados por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla. También refiere que la entidad cuenta con una vasta riqueza cultural como la

del Museo Amparo, el cual señaló que tuvo una inversión de 17 millones de pesos para su remodelación. En el diario también se destaca el restaurante “El Mural de los Poblanos”, como un punto gastronómico a conocer. Puebla aparece entre una lista de sitios a los que vale la pena viajar en el 2012 y aparece entre los primeros 15 puntales junto a sitios como Panamá, Cuba, Finlandia, Myanmar, Inglaterra, Moscú, Vietnam, Tokyo, Tanzania, Patagonia, Tibet, California y Londres. Asimismo la Angelópolis aparece por encima de sitios como San Diego, Florencia, Birmingham, Gales, La Antártida, Ucrania, Jordania y Corea del Sur.

Puebla, una de las cinco ciudades más seguras para viajar: San Francisco Chronicle Christine Delsol, quien fuera la editora titular de la sección de viajes para el diario más importante de San Francisco fue convocada a reseñar los cinco puntos más seguros de México. Entre ellos, la periodista situó a Puebla por su basta y emblemática gastronomía mexicana. Dio puntos extra por la infinidad de eventos que se llevan a cabo en la Angelópolis y además subrayó el grandioso legado de más de dos mil estructuras históricas de patrimonio edificado. La periodista

especializada además elogió la vista de los volcanes que solamente enmarca a Puebla. La lista quedó así: 1. Yucatán 2. Tlaxcala 3. Puebla 4. Querétaro 5. Baja California Sur


EDUARDO RIVERA

Febrero 2012

19


EDUARDO RIVERA

Desayunadores de Puebla

Y el combate contra la desnutrición infantil en la ciudad.

La presidenta del DIF municipal de Puebla, Liliana Ortíz de Rivera habla para Revista 360 Grados sobre el deplorable aspecto que guardaban los inmuebles. Al arranque de la administración se pusieron manos a la obra para volverlos salubres. Hoy los 51 espacios han comenzado a lucir mejor para ser instalaciones dignas de los niños de la capital. POR Eric David Montero

atos de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición ubican al estado de Puebla en el sexto lugar en cuanto a desnutrición infantil, seguida por Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Las zonas con más rezago en este rubro son las sierras negra, nororiental, la mixteca y la capital del estado. En la capital del estado, personal del Sistema Municipal DIF realizó una evaluación a 6 mil 706 alumnos de primaria, de los cuales el 23 por ciento presentaron problemas de obesidad, mientras que el 15 por ciento padece de bajo peso. Lo que significa que entre más cerca del centro de la ciudad hay más sobrepeso, y entre más lejos prevalece la desnutrición. Miguel Ángel de la Rosa estudiante de primaria, es uno de los menores que se ve afectado por el desorden alimenticio. Refiere que acude a los desayunadores porque su mamá se va desde muy temprano a trabajar. “Mi papá se va a la Central, en ocasiones también tengo que trabajar por que el dinero no alcanza en mi casa. A veces no como mis tres comidas, sólo dos o una” Alejandra González, es otra de las menores que también se ve aquejada por la desnutrición en la capital poblana: “Mi papá se dedica a vender pipas de agua, pero en tiempos de lluvias no tiene trabajo, lo que causa que no haya buena economía en mi casa y nos mandan a los desayunos” En la capital poblana existen 51 desayunadores, sin embargo no estaban

20

Febrero 2012

en condiciones favorables para los menores, por lo que el DIF Municipal ha decidido implementar acciones para su redignificación, así como la puesta en marcha de programas de nutrición para erradicar este problema. La presidenta del DIF municipal de Puebla, Liliana Ortíz de Rivera, platicó con Revista 360 Grados sobre el aspecto que guardaban los inmuebles, así como de su operación y refiere que “no se llevaba adecuadamente un programa alimentario que pudiera impactar en el desarrollo de los infantes. En cuestión de instalaciones, encontramos que no eran seguras ni salubres”. Estas acciones van dirigidas a niños de las zonas más vulnerables de la capital poblana por medio del programa “Dignificación de los Desayunadores”, y brindarles una atención profesional e integral. De entrada, 10 millones de pesos se han invertido para la dignificación beneficiando directamente a 12 mil niños que se atienden a diario, aunque la representante del DIF municipal espera que se integren más infantes a este programa, por lo que la matrícula podría crecer hasta 16 mil. Sin embargo para echar andar este programa, 27 empresas poblanas se comprometieron a colaborar con las autoridades locales para la reingeniería del sistema de los desayunadores. “Entre ellas te puedo decir que se encuentran medios de comunicación y también instituciones educativas, quienes aparte de dignificarlos y ayudarnos con este nuevo programa, es

para una atención integral en diferentes aspectos a la comunidad”. Volkswagen, la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios, Radio Oro, Marconi Comunicaciones, son algunas de las empresas que se han unido a esta causa con el DIF municipal. En la segunda semana de agosto, se lanza la campaña “Un peso hoy, mil sonrisas cada mañana”, en la que participan varias cafeterías de la ciudad como Grupo Plaza, Wimpy’s, El Almorzero, los Almuerzos, Café Colibrí, donde por cada café americano que se consuma se donará un peso para la redignificación de los desayunadores, misma que concluirá el 15 de diciembre de este año. Las instituciones de nivel superior, se encargaran de hacer promoción del programa con padres de familia de estudiantes y de esta manera seguir recaudando fondos para continuar con la redignificación. Además los estudiantes podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en dicho lugares. Por ejemplo, el desayunador de la comunidad de Santa Cruz La Ixtla, que junto con otros espacios ya se encuentra terminado en su totalidad, era uno de los inmuebles que se ubicaba en una de las zonas de marginación de la ciudad de Puebla, y que carecía de lo básico. Faltaba mobiliario de cocina, botiquín de primeros auxilios, lavabos, así como mesas y asientos para comodidad de los menores. Así fueron encontrados tam-


EDUARDO RIVERA

“los desayunadores no llevaban adecuadamente un programa alimentario que pudiera impactar en el desarrollo de los infantes. En cuestión de instalaciones, encontramos que no eran seguras ni salubres”.

bién losde San José Xacxamayo, y La Paz Tlaxcopan y San Miguel Xonacatepec. Todos estos espacios han sido intervenidos ya por el DIF.

Liliana Ortíz de Rivera, refiere que hasta el momento, existen alrededor de 51 solicitudes para instalar este servicio en escuelas de la capital, sin

embargo menciona que no se abrirá uno nuevo hasta mantener en buenas condiciones los existentes en igual número.

Febrero 2012

21


EDUARDO RIVERA

Desayunadores de Puebla

27 Desayunadores. 2 millones 806 mil 971 pesos. Hasta febrero del 2012 suma el total de los espacios entregados.

22

Febrero 2012

Es el total de la inversi贸n del Ayuntamiento, Fundaci贸n Mary Street Jenkins, el Sorteo BUAP y el grupo Marconi Comunicaciones para la remodelaci贸n de los 煤ltimos desayunadores.


EDUARDO RIVERA

51 Desayunadores.

Es el número total de estas áreas que fueron encontradas en condiciones deplorables y poco a poco han comenzado a acondicionarse.

Un Peso. $1.00

De cada taza de café americano consumido en sitios como Grupo Plaza, Wimpy’s, El Almorzero, los Almuerzos, Café Colibrí (entre otras franquicias) se aportaba un peso para el apoyo en la remodelación de los espacios para los niños poblanos.

10 millones de pesos. Monto total que se invertirán para la dignificación de espacios.

$

10 Desayunadores.

El presidente Eduardo Rivera entregó en su más reciente gira de trabajo por la capital.

27 empresas poblanas, como VW participan apoyando en la reingeniería del sistema de los desayunadores.

Sexto lugar.

Es el sitio que ocupa nuestro estado en la tabla de desnutrición infantil en la última encuesta nacional de nutrición, seguido por Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

10

12 mil niños.

Es aproximadamente el número de pequeños que son beneficiarios de este tipo de políticas públicas.

23% de los niños

encuestados presentaron problemas de obesidad.

los 15% de menores

padece una situación de peso por debajo del promedio.

Febrero 2012

23


EDUARDO RIVERA

Los 7

Mandamientos de Eduardo Rivera ¿Cuáles son los principios por los que se rige el presidente municipal de Puebla? En entrevista para Revista 360 Grados, el alcalde capitalino reveló cuáles son sus conceptos sobre poder, familia, la política y el servicio público. POR Staff Revista 360 Grados

24

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

Febrero 2012

25


EDUARDO RIVERA

1

El poder es servicio. Es la capacidad para realizar, transformar y renovar las cosas en beneficio de la sociedad. Debemos servir a los demás y no a nosotros mismos.

26

Febrero 2012

2. La familia es amor. Es armonía, realización plena; es inspiración, un gran soporte. Recuerdo de niño a mi familia, a mis hermanos y los juegos, las conchas con leche. 3. Hay que vivir este día como si fuera el único de nuestra existencia. Una de mis canciones favoritas se llama “Alegría”, del Cirque Du Soleil. Habla sobre esa rabia de amar y vivir. Es una canción inspiradora. 4. Admiro la rebeldía de los jóvenes. De mis películas favoritas destaca “La sociedad de los Poetas Muertos”. Y plasma eso, los momentos que vivimos como adolescentes, cuando definimos nuestra vida, cuando nos rebelamos. 5. El servicio público es una convicción de vida. Es una grata experiencia, una excelente oportunidad que me ha brindado Acción Nacional para aprender y servir. 6. El hogar es fundamental. Quiero tener una familia en que se realicen todos sus integrantes. 7. La política, que es una vocación para servir. No una profesión para ganar y obtener.


EDUARDO RIVERA

Gobernar en bicicleta

Por fin los poblanos tomaron sus calles para hacer deporte. Y claro, los integrantes de la administración municipal, y el propio presidente tuvieron que poner el ejemplo en el programa La Gran Vía, que vuelve a la Angelópolis una ciclopista. El Ayuntamiento de Puebla ha tenido un acierto al destinar parte de la obra pública en la construcción de espacios deportivos, para que las familias poblanas tengan sanoesparcimiento y los jóvenes se alejen de aquellas opciones nocivas.

POR Staff Revista 360 Grados

Febrero 2012

27


EDUARDO RIVERA

Meses atrás el programa “La Gran Vía. Recorre Puebla” fue arrancado por la administración municipal. Hoy, más de 33 mil usuarios han tomado las calles de Puebla. Gracias a este, diversos puntos de la Angelópolis se volvieron parte de una ruta recreativa, deportiva y cultural. La Avenida Juárez, el Zócalo de Puebla, el Centro Histórico y parte del bulevar Héroes del 5 de Mayo se vuelven

espacios que los domingos, de 8:00 de la mañana al mediodía se vuelven exclusivos para que las familias poblanas realicen deporte. Los poblanos pueden caminar, trotar o correr, patinar, andar en bicicleta o utilizar cualquier vehículo no motorizado. Cuenta con tres estaciones de servicio (ubicadas en la fuente de los Frailes, Paseo Bravo y Zócalo), así como una más de servicio mecáni-

co (Estación Pase Bravo) para atender cualquier desperfecto que pudiera ocurrir a los equipos. Y el no tener bicicleta no es pretexto. A través de un sencillo procedimiento, la administración municipal puede prestar el equipo necesario. Basta con presentar credencial oficial con fotografía (IFE, licencia para conducir, cartilla del servicio militar o pasaporte) y llenar una sencilla forma.

¿Ya te diste una vuelta por la Gran Vía? El recorrido surca diversas zonas de la Angelópolis. • Fuente de los Frailes • Avenida Juárez, • 13 Sur • Paseo Bravo • Avenida Reforma • Juan de Palafox y Mendoza • 6 Norte • 6 Oriente • 8 Norte • 8 Oriente • 4 Norte • Juan de Palafox y Mendoza • Avenida Reforma • 13 Sur • Avenida Juárez • Fuente de los Frailes

Puebla se integra al programa “Dar la Vuelta” Debido a la aceptación de “La Gran Vía” entre los poblanos, hoy el programa es un punto de referencia en cuanto a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en pro del cuidado al medio ambiente. Gracias a esto, la Red Nacional de Vías Recreativas “Dar la Vuelta” apoyará con la integración de nuevas actividades. A la brevedad que se pondrán en marcha nuevos servicios para los usuarios dentro de la “Gran Vía”. Entre ellos se encuentran bebederos para perros en la Fuente de los Frailes, clases de spinning y de yoga, canchas de futbol inflables, tableros de baloncesto, actividades del buen comer para saber como llevar una buena alimentación, talleres de activación física y pintura infantil en el barrio del Artista.

28

Febrero 2012


EDUARDO RIVERA

¡A darle al gym! Espacios abandonados anteriormente en puntos como el Parque Juárez, Bosques de San Sebastián, la junta auxiliar Romero Vargas y el Parque Rementería (por solamente decir algunos) hoy se han convertido en lugares donde las familias se reúnen a disfrutar de gimnasios al aire libre. La inversión en espacios públicos deportivos ha sido uno más de los logros de la administración municipal. Y próximamente se espera el acondicionamiento 51 puntos más de la ciudad, canchas, parques, y espacios que serán dignificados para que las familias poblanas regresen a hacer deporte. Y es que, cifras más, cifras menos, el 77 por ciento de la población de las colonias donde se hicieron estas modificaciones, creen que los espacios públicos ayudan a mejorar la convivencia.

“La participación de la sociedad y de la familia en estos lugares ayuda a evitar la incursión de los jóvenes en actos antisociales”, comentó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez. Además pidió el apoyo de los vecinos de áreas vecinas a estos espacios para poder regar los árboles y supervisar el buen uso.

Febrero 2012

29


EDUARDO RIVERA

Lalo Rivera:

Los sueños, las ambiciones, los gustos personales, sus obsesiones, las cintas y la música que han marcado al presidente municipal. Rivera abre el cajón de sus más atesorados recuerdos y explica qué es lo que lleva por dentro. POR Staff Revista 360 Grados

El alcalde a botepronto

Eduardo Rivera responde a estas cuestiones con lo primero que viene a su mente. Gubernatura: 2018.

El Soundtrack de su vida. ¿Cuáles son los temas que le remiten momentos importantes al presidente municipal de la capital poblana?. Una canción de su boda. Miguel Bosé // Te amaré. Una canción que le recuerda su infancia. Cri-Crí // El Chorrito. Una canción que le recuerda a su primera novia. Roberto Carlos // El día que me quieras Una canción que le recuerda los días de antro. John Secada // Otro día más sin verte. Una canción que le recuerda el día de su victoria electoral. El jingle de la campaña.

30

Febrero 2012

El Ipod de Lalo El presidente municipal tiene entre sus playlists las siguientes rolas. 1.El Himno a la caridad, de José Luis Perales. 2.Todo el soundtrack de El Gladiador. 3.Carmina Burana. 4.‘O sole mío’ con Pavarotti acompañado de Bryan Adams 5.Cualquier disco de Los Beatles y Maná.

Filmografía “Gladiador” (2000) Dirigida por Ridley Scott. Protagonizada por Russell Crowe y Joaquín Phoenix. “La sociedad de los poetas muertos”. (1989) Dirigida por Peter Weir. Protagonizada por Robin Williams y Ethan Hawke.

Rafael Moreno Valle: Gobernador. Ernesto Cordero: Ex Secretario de Hacienda. Josefina Vázquez Mota: Excelente amiga. La alcaldía: Pasión, entrega. Puebla: La casa de todos. Felipe Calderón: Presidente de México. Enrique Peña Nieto: Aspirante. El Yunque: Organización. Reelección: Necesaria Mini gubernatura: Para después... Un libro que recomienda “Al grano”, la biografía del grupo Bimbo, empresa líder en la industria del pan a nivel mundial.


EDUARDO RIVERA

Febrero 2012

31


EDUARDO RIVERA

Puebla, llena de luz

Alumbrado público para el Centro Histórico. Más luminarias en canchas deportivas. Zonas de la ciudad que antes estaban en penumbras hoy brillan más que nunca. POR Staff Revista 360 Grados

Gracias al Programa de Atención al Alumbrado Público, el Ayuntamiento de Puebla ha podido llevar a cabo la rehabilitación de luminarias y alumbrado público en juntas auxiliares, fraccionamientos no municipalizados, canchas deportivas y en el Centro Histórico. En el Centro Histórico, por ejemplo, las acciones incluyeron la sustitución de focos de mayor potencia en 323 puntos de luz, en lo que se invirtieron 510 mil 340 pesos en una primera etapa. “Este es el espacio público más importante para todos los poblanos, por lo que continuaremos implementando acciones que consoliden su revitalización, garantizando la seguridad y tranquilidad de todas las personas que lo visitan”, comentó el edil, Eduardo Rivera Pérez. Los trabajos, al menos en esta zona de la ciudad se realizarán en tres etapas e incluirán el incremento de

iluminación en la calle 5 de mayo y la iluminación enfática en zonas turísticas que contempla el cambio de tecnología de aditivos metálicos de 175 watts por luminarias de 140 watts. La Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos estima invertir en este programa de atención a luminarias en el Centro Histórico alrededor de 16 millones de pesos.

Espacios deportivos, llenos de luz Además de toda la infraestructura invertida en los espacios destinados al deporte, el Ayuntamiento de Puebla ha destinado a estos lugares una adecuada iluminación, siendo los más favorecidos por la renovación. Así han sido distribuidas las obras de iluminación:

• San Miguel Mayorazgo (22 luminarias) • Loma Bella (24 luminarias) • Unidad Habitacional Fuentes de San Bartolo (20 luminarias) • Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya (24 luminarias) • Unidad Habitacional La Flor (16 luminarias) • San Jorge II (10 luminarias) • Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec (16 luminarias) • Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián II (8 luminarias) • Deportivo La Piedad (36 luminarias)

32

Febrero 2012


Lalo, el primer año  

Todos los hombres del presidente