
2 minute read
Hablamos con Ramiro Gil, Director General de Turismo del Gobierno de La Rioja
Ramiro GilDirector General de Turismo del Gobierno de La Rioja Entrevista con:
Ramiro Gil asumió en abril, hace apenas seis meses, el reto y la grata labor que supone ponerse al frente de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja. Una tarea que, en sus comienzos, tuvo que acompasar a las medidas sanitarias acordadas en el transcurso de la pandemia y que ahora se centra en poner todos los esfuerzos y recursos a disposición de la reactivación de un sector estratégico para la región. En este tiempo, de incansable, pero gratificante trabajo, La Rioja ha logrado mostrarse al mundo con un stand premiado en FITUR 2021 y cosechar unas excelentes cifras de ocupación y visitantes durante el período estival. Con la vista puesta en los próximos objetivos, el director general de Turismo de La Rioja no se conforma y desde sus competencias trabaja por situar a la región en el lugar de excelencia que merece.
Llegó al cargo en un momento complicado para el sector ¿cómo han sido estos meses de trabajo?
Han supuesto un desafío ilusionante y que, si analizamos con perspectiva, nos ha enseñado y nos ha permitido analizar nuestras debilidades y fortalezas para volver con más fuerza. En el Gobierno de La Rioja siempre hemos tenido en cuenta al sector y hemos puesto a su disposición diferentes líneas de ayuda destinadas a paliar los efectos del parón marcado por la pandemia. Porque el turismo en La Rioja no se entiende sin sus hoteles, albergues, casas rurales y campings; tampoco sin sus restaurantes, bares o bodegas, así como tanto otros actores fundamentales que contribuyen a mostrar al mundo lo gratificante que es visitar nuestra tierra.
¿Cuáles son los principales objetivos de La Rioja en materia turística?
Desde el Gobierno de La Rioja trabajamos incansablemente en continuar promocionando La Rioja para enseñar a los visitantes que esta región cuenta con atractivos para todos los públicos y edades. Porque nuestro objetivo es mostrar al mundo todo el potencial que nos da nuestra amplia y completa oferta turística. Este verano hemos logrado aumentar las pernoctaciones y las visitas a los recursos turísticos de la región, tanto en el entorno rural como urbano, convirtiéndonos en un referente destino vacacional de interior. Esto nos anima a ser optimistas y continuar con la vista puesta en hacer que el turismo aumente del actual 9,8% del PIB riojano al 11%.
¿Por qué elegir La Rioja como destino turístico?
Porque nuestra tierra cuenta con una variedad de planes, opciones y actividades turísticas que pocos lugares tienen el privilegio de acoger de una manera tan armoniosa y cómoda para el visitante. Nuestra tierra cuenta con recursos únicos que permiten disfrutar de la enología, la cultura, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza o el relax, entre otros. La Rioja es una región que se redescubre en cada visita y que además de su cultura vitivinícola y nuestro producto estrella reconocido internacionalmente, el vino, cuenta con infinitas singularidades. La Rioja es un territorio alimentario, diverso, enológico, natural, hospitalario, gastronómico, abierto y cultural. La Rioja es mucho más de lo que esperas.