Page 1

WE CAN CHAGE TRAVEL NO II - OCT 2021 - MAR 2022

Rioja, tierra con nombre de vino · Destinos sostenibles · El nuevo paradigma de las marcas



editorial A

rrancamos la última etapa del 2021, un año que, aunque todavía lejos de la normalidad pre-pandemia, nos ha dado un poco de respiro y de libertad para retomar encuentros, aficiones y actividades. Con la puesta en marcha del Certificado COVID Digital de la Unión Europea, este verano ha supuesto una buena dosis de revitalización para el sector turístico. El viajero que tenía tantas ganas de llenar de nuevo su maleta de recuerdos, ha podido volver a coger un avión y dar respuesta a su sentimiento wanderlust.

Gracias a esta y otras medidas de adaptación, en Travel Advisors Guild hemos podido hacer realidad nuestra iniciativa We Can Change Travel. Con Venimos del Futuro y Queridos humanos, Queridas máquinas, los dos primeros eventos de este proyecto, hemos puesto nuestro granito de arena para evolucionar el sector. Y no solo esto. Casi dos años después, estamos contentos de poder celebrar de nuevo nuestro querido Encuentro Entre Amigos 2021, esta vez, en La Tierra con Nombre de Vino, La Rioja. Como de costumbre, el evento reúne a los Directores Generales de nuestras agencias asociadas, un buen número de directivos de los principales proveedores turísticos así como gran parte de la prensa especializada, siendo desde su nacimiento el principal objetivo estrechar lazos y afianzar la confianza que nos une realizando “networking” entre los invitados, siempre en un ambiente profesional aunque a la vez distendido.

Con poco más de cinco mil kilómetros cuadrados, La Rioja nos enamora con su diversidad de paisajes, su privilegiado enclave geográfico y su arte y tradición. Su oferta de espacios singulares llenos de patrimonio cultural, de infraestructuras de alojamiento diferencial, de buenas comunicaciones y de profesionales y expertos, hacen de esta región una buena sede para recibir el mundo MICE. No podemos dejar de recordar que este 2021 en Travel Advisors Guild celebramos nuestro 25° aniversario. Desde 1996 hasta hoy hemos trabajado para ser el principal referente sectorial de las agencias de viajes independientes, y así continuaremos haciéndolo, con la implicación y compromiso que nos caracteriza. En el interior de la revista conoceremos con más profundidad la zona de Rioja, viajaremos por los destinos más sostenibles y andaremos sobre algunas curiosidades del Camino de Santiago. También, redescubriremos lugares como Egipto y Argentina, nuevos hoteles y analizaremos el nuevo paradigma de las marcas. Bienvenidos a esta nueva edición y a la vuelta poco a poco al apasionante mundo de los viajes…

¡Vamos! #WeCanChangeTravel

Arranca etapa del que, aun lejos de la pre-pandem dado un po y de liberta mar encue nes y activ Con la pue cha del COVID Di Unión Eu verano h una buen revitaliz el secto El viaje nía tan de llen vo su recuer podid coger y dar r a su se to wan Gracia y otra das de ción, en Advisors hemos


Europa, América y África, Here we go again!

Salidas de:

Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Lisboa Hub

Excelentes conexiones y Stopover permitido en todas nuestras tarifas.

Reserve con confianza 1 cambio gratuito hasta 3 días antes del vuelo


contenido

eco

Comunidad TAG

6. Sigue la actualidad de Travel Advisors Guild

En Portada

8. Rioja, tierra con nombre de vino

Nuestros Partners

16. Hablamos con Ramiro Gil, Director General de Turismo del Gobierno de La Rioja

Un lugar en el Mundo 18. Destinos Sostenibles

Alojamientos Excepcionales

30. Descubre la Barcelona más vanguardista, transgresora y cultural con Me by Meliá 38. NH Collection Madison Avenue conquista la gran manzana 43. Hesperia Barcelona Sant Just vuelve con un renovado catálogo de servicios 44. “El renacer del Hostal San Marcos” de Paradores 56. Una oportunidad para reencontrarse con Barcelona con AC Hoteles by Marriot

Aquí y Ahora 32. 36. 60. 63.

Cómo plantó Amadeus más de 16.000 árboles en la selva amazónica La tétrada de McLuhan: toda creación humana responde a estas 4 leyes El nuevo paradigma de las marcas: de clientes a creyentes Cercanía y seguridad, claves de Enterprise para el impulso de la actividad turística

Espacios MICE

34. Realiza tus Eventos Neutros en Carbono con Hilton 40. Estas Navidades, vive un evento de cine con Cinesa 66. Una forma responsable de reunirnos con Iberostar Hotels & Resorts 70. Rurality Events: eventos sostenibles que dejan legado en micropueblos

Universo Viajero

46. Egipto, un destino que nunca decepciona de la mano de Quelónea 48. El Camino de Santiago: entre la ruta de la fe y la senda de la esperanza 58. Descubre Argentina con Catai 64. Lujo y modernidad Dubái, un destino superlativo con Abreu Pro 68. El Caribe siempre es un buen plan con Travelplan

En el aire

72. La transformación digital y la innovación son fundamentales para Vueling

Participa y Gana

74. Hotel Golf Empordà

Editada por: Travel Advisors, c/ Aragó 208, 3°-3° 08011 Barcelona Teléfono: +34 93 272 20 65 - comercial@traveladvisorsguild.com Coordinación editorial: Irene Sobrepera y Myriam Cornadó - Diseño y maquetación: Miguel Ángel Craviotto Impresa en papel 100% reciclado NAUTILIUS© Classic


COMUNIDAD TAG

Comunidad 6

Gran éxito de participación en los dos primeros eventos del proyecto We Can Change Travel de Travel Advisors Guild

Venimos del futuro y Queridos humanos, Queridas máquinas han sido la primera y segunda edición respectivamente de We Can Change Travel, una iniciativa que nació para cuestionar e imaginar, junto a todo el sector, los futuros posibles que se pueden reconstruir en el sector travel tras la pandemia.


COMUNIDAD TAG

Venimos del futuro La primera edición, celebrada en formato híbrido el pasado 12 de mayo, consiguió reunir a más de 80 participantes en formato presencial en el Dolce Sitges de Barcelona y más de doscientos en formato virtual. Bajo el propósito de ser una jornada formativa, Venimos del futuro fue una sesión donde se exploró el futuro desde todas las miradas posibles: desde el pasado, el presente, hasta la tecnología, el transporte y el crecimiento personal. Se contó con ponentes como Ignacio Martínez Mendizábal, uno de los especialistas más destacados del mundo en Evolución Humana; Luz Fernández y Sandra Sánchez del Centro de Formación Permanente Tecnocampus, y Paula FernándezOchoa, consultora, speaker y especialista en marca personal. También hubo una mesa redonda junto a responsables de Iberia, NH Hotel Group, Avis y Junta de Andalucía. Con todos ellos se debatió, pensó y habló de evolución, de cómo será la educación, de cómo crear la mejor versión del futuro posible con las herramientas actuales y de cómo enfrentarnos a él con la mejor actitud.

Queridos humanos Queridas máquinas La segunda puesta en escena tuvo lugar en Madrid, en The Cube, un Hub de inspiración y tecnología con un espacio innovador. En línea con el anterior evento, Queridos humanos, Queridas máquinas se realizó en formato híbrido y contó con una participación similar. Fue una reunión para desmitificar la contraposición entre humanos y máquinas junto a expertos en tecnología social y reivindicar la importancia de su colaboración. Se contó con la participación de Patricia Llaque Gálvez, profesional de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Con “TechTips”, tuvimos una puesta en común de soluciones inspiradoras y tecnológicas en el sector, de la mano de algunos de nuestros main partners: Eventscase, Meliá Hotels International, Sixt y Vueling. Finalmente, se cerró la jornada con Jorge Luengo, ingeniero de formación y mentalista de profesión, quien nos invitó a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras emociones a través de la magia.

Ambos eventos permitieron reunir de nuevo a los miembros de la Comunidad TAG, incluyendo a los directores generales de sus agencias asociadas, directivos de los principales proveedores turísticos y prensa especializada.

7


EN PORTADA

RIOJA,

8

tierra con nombre de vino


EN PORTADA

Rioja es una de las regiones más pequeñas de España, sin embargo, no es fácil encontrar en tan reducido espacio, poco más de cinco mil kilómetros cuadrados, una diversidad de paisajes, variados testimonios de nuestro arte y nuestra historia o tradiciones tan personales. Su privilegiado enclave geográfico, en el corazón del valle del Ebro, cruce de caminos natural, ha propiciado el carácter plural y múltiple de una región que hoy nos asombra precisamente con la convivencia y armonía de su diversidad.

Tierra que, sin embargo, ha alcanzado fama por uno de sus productos sinónimo de calidad y de buen hacer en todo el mundo, el vino, convirtiéndose así en un destino ecoturístico líder. Y es que decir Rioja es decir vino.

9


EN PORTADA

10


EN PORTADA

Algo tan íntimamente unido a esta tierra que en ocasiones se confunde y superpone. Unas excepcionales condiciones naturales, junto con los saberes del hombre fraguados en siglos de cultura enológica, hacen posible cada otoño el amanecer de una nueva cosecha, credencial inigualable para iniciarnos en el conocimiento de un espacio y unas gentes que, sin duda, nos sorprenderán, pasaporte de un viaje con personalidad a la Tierra con Nombre de Vino: Rioja. Y es que sin duda ese viaje se convierte siempre en un descubrimiento al mundo del vino. El paseo por las bodegas permite contemplar la evolución de este producto, sobre todo desde el establecimiento de las grandes bodegas en el siglo XIX hasta llegar a las más modernas bodegas, con espectaculares diseños modernos, pensadas por grandes arquitectos, aunque conservando en su interior la tradición de la elaboración que aprendieron de sus abuelos. Pero el viaje al vino en Rioja no se queda sólo en la visita a la bodega, hay que salir al viñedo, conocer la historia y el arte, disfrutar de la cata y maridar cada copa con su mejor compañera:

la gastronomía

Rioja está poblada de ríos que riegan sus ricas huertas y ofrecen los mejores ingredientes para sus platos estrella de verduras, desde las alcachofas, el cardo, la borraja, hasta la combinación magistral de todas ellas en una excepcional menestra de verduras. Las carnes tampoco se quedan atrás y los verdes pastos de las colinas del sur de la región acogen un ganado de mucha calidad, criado como antaño, que permite disfrutar de una excelente carne de ternera camerana o el placer único que representan unas chuletillas de cordero asadas con los sarmientos secos que se podan de las vides de Rioja. A pesar de ser una región de interior, los pescados también se tratan con mimo, especialmente el bacalao. Algunos platos de antaño que hacían las abuelas, aún se pueden comer en una visita a esta tierra: patitas, manitas, patorrillo, embuchados, caracoles… Uno de los mejores planes tanto para el que visita Rioja como para los propios riojanos es acercarse a una de sus famosas calles, como la Calle Laurel o San Juan de Logroño y disfrutar de la forma más simple de maridaje: el vino de Rioja con las mejores especialidades de cada bar. Las hay para todos los gustos, desde los clásicos champiñones hasta creaciones con nombres únicos: Matrimonios, Valentinos, Cojonudos, Tío Agus… conocerlos todos requiere varias visitas, pero siempre merece la pena.

#TeMerecesUnRioja

11


EN PORTADA

7 razones

para celebrar eventos MICE en Rioja, la Denominación más antigua de España 12

1

Venues diferentes donde celebrar eventos creativos Cada día son más buscados aquellos espacios que ofrecen un valor añadido, un elemento diferenciador, cargado de sorpresa para los asistentes. Rioja te ofrece lugares muy singulares donde celebrar tus eventos, desde bodegas históricas o edificios firmados por grandes arquitectos internacionales como Frank Gehry, Calatrava, Phillipe Mazières y otros, a bodegas familiares con el encanto de lo tradicional. Encontrarás villas residenciales, palacetes, edificios agrícolas e industriales adaptados para la celebración de todo tipo de eventos. No nos olvidamos del viñedo y de la facilidad para trasladar tus eventos a la naturaleza, a través de patios que miran a la viña, soportales, terrazas e incluso miradores y estructuras fijas construidas en la viña.


EN PORTADA

13

2

Eventos que apoyan la biodiversidad El viñedo de Rioja es un elemento muy importante de sostenibilidad del territorio, aguanta en muchas ocasiones el empuje inmobiliario de las urbes, constituye pulmones verdes contra el avance inmobiliario. Cada vez más, hay bodegas que se comprometen con formas de agricultura alejadas de elementos químicos, de tipo ecológico o biodinámico, racionalizando los cultivos y liberando progresivamente a la naturaleza y en consecuencia a sus vinos, de rastros químicos.

3

Eventos que apoyen el desarrollo social La viña y el vino constituyen un importante elemento de sostenibilidad social. Las empresas que eligen celebrar eventos en entornos de enoturismo están colaborando de una forma activa en el mantenimiento de una forma de vida que invariablemente se pierde. Para muchos pequeños pueblos de Rioja, el vino, la viña y el enoturismo son la única fuente de trabajo que ata a los jóvenes al territorio; da trabajo a muchas mujeres rurales, permite vivir a muchas familias, a personas mayores de 60 años etc.


EN PORTADA

14

4

Empresas que apoyan el patrimonio cultural y artístico de pequeños territorios Muchas bodegas de Rioja están implicadas también en el mantenimiento del patrimonio arquitectónico de sus comarcas, conservando construcciones ancestrales o manteniendo vivos los viejos barrios de bodegas. Muchas bodegas han hecho apuestas importantes por la arquitectura de vanguardia, de la mano de artistas y grandes diseñadores, dotando a sus territorios de elementos patrimoniales cargados de futuro.

5

Eventos con espíritu mindfulness A todo lo anterior debemos añadirle también ese espíritu mindfulness y detox frente a la sobrecarga tecnológica que implica pasear por un viñedo de Rioja al atardecer, trabajar en un aula mirando las viñas, comer productos locales y auténticos, frente a un meandro de Ebro, con el horizonte de la viña de riojana en los ojos…


EN PORTADA

15

6

Buenas comunicaciones Rioja ofrece una buena infraestructura de acogida. Las comunicaciones aéreas internacionales pueden realizarse principalmente a través del aeropuerto de Bilbao. Un transfer de una hora nos pondrá en tierras de Rioja Alavesa o en Haro, en Rioja Alta. Logroño se encuentra a hora y media por carretera del aeropuerto de Bilbao. El acceso a través del AVE, desde Zaragoza Delicias nos llevará a las bodegas de Rioja Oriental en poco más de una hora. Desde Madrid existen conexiones directas con el aeropuerto de Logroño Agoncillo. Tanto desde Madrid, como desde Barcelona o Bilbao las conexiones por carretera pueden realizarse mayoritariamente por autopista.

7

Una infraestructura de alojamientos diferencial Rioja y su entorno cuentan con dos ciudades muy implicadas en la organización de congresos como son Vitoria y Logroño, por lo que ofrecen una buena infraestructura hotelera así como de profesionales y expertos en gestión MICE. La oferta de alojamiento en el resto de Rioja se complementa con numerosos hoteles de perfil medio y alto, con un buen nivel de servicio para atender a clientes MICE, algunos de estos hoteles resultan tan diferenciales como el diseñado por Frank Gehry en Elciego. La oferta se complemente con numerosos establecimientos, con ejemplos incluso tematizados en torno al vino. Otros entornos como Laguardia y Haro ofrecen igualmente una buena oferta hotelera.


NUESTROS PARTNERS

Ramiro Gil Entrevista con:

Director General de Tu r i s m o d e l G o b i e r n o de La Rioja

16

Ramiro Gil asumió en abril, hace apenas seis meses, el reto y la grata labor que supone ponerse al frente de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja. Una tarea que, en sus comienzos, tuvo que acompasar a las medidas sanitarias acordadas en el transcurso de la pandemia y que ahora se centra en poner todos los esfuerzos y recursos a disposición de la reactivación de un sector estratégico para la región. En este tiempo, de incansable, pero gratificante trabajo, La Rioja ha logrado mostrarse al mundo con un stand premiado en FITUR 2021 y cosechar unas excelentes cifras de ocupación y visitantes durante el período estival. Con la vista puesta en los próximos objetivos, el director general de Turismo de La Rioja no se conforma y desde sus competencias trabaja por situar a la región en el lugar de excelencia que merece.


NUESTROS PARTNERS

Llegó al cargo en un momento complicado para el sector ¿cómo han sido estos meses de trabajo? Han supuesto un desafío ilusionante y que, si analizamos con perspectiva, nos ha enseñado y nos ha permitido analizar nuestras debilidades y fortalezas para volver con más fuerza. En el Gobierno de La Rioja siempre hemos tenido en cuenta al sector y hemos puesto a su disposición diferentes líneas de ayuda destinadas a paliar los efectos del parón marcado por la pandemia. Porque el turismo en La Rioja no se entiende sin sus hoteles, albergues, casas rurales y campings; tampoco sin sus restaurantes, bares o bodegas, así como tanto otros actores fundamentales que contribuyen a mostrar al mundo lo gratificante que es visitar nuestra tierra. ¿Cuáles son los principales objetivos de La Rioja en materia turística? Desde el Gobierno de La Rioja trabajamos incansablemente en continuar promocionando La Rioja para enseñar a los visitantes que esta región cuenta con atractivos para todos los públicos y edades. Porque nuestro objetivo es mostrar al mundo todo el potencial que nos da nuestra amplia y completa

oferta turística. Este verano hemos logrado aumentar las pernoctaciones y las visitas a los recursos turísticos de la región, tanto en el entorno rural como urbano, convirtiéndonos en un referente destino vacacional de interior. Esto nos anima a ser optimistas y continuar con la vista puesta en hacer que el turismo aumente del actual 9,8% del PIB riojano al 11%. ¿Por qué elegir La Rioja como destino turístico? Porque nuestra tierra cuenta con una variedad de planes, opciones y actividades turísticas que pocos lugares tienen el privilegio de acoger de una manera tan armoniosa y cómoda para el visitante. Nuestra tierra cuenta con recursos únicos que permiten disfrutar de la enología, la cultura, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza o el relax, entre otros. La Rioja es una región que se redescubre en cada visita y que además de su cultura vitivinícola y nuestro producto estrella reconocido internacionalmente, el vino, cuenta con infinitas singularidades. La Rioja es un territorio alimentario, diverso, enológico, natural, hospitalario, gastronómico, abierto y cultural. La Rioja es mucho más de lo que esperas.

17


UN LUGAR EN EL MUNDO

Destinos

Sostenibles

Probablemente, una de las palabras más repetidas por la generación millenial y las venideras sea “sostenibilidad”. Y no solo porque esté de moda, que también, sino porque hoy en día es inconcebible una

18

visión del futuro (de los viajes) sin ella.


UN LUGAR EN EL MUNDO

E

l concepto de desarrollo sostenible se aplicó por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland (elaborado por varios países de la ONU), y se definió como: “La búsqueda del avance social y económico que asegurase el futuro digno de los humanos sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.” Aunque parecido, no debemos confundirlo con el concepto de sustentabilidad, que se refiere a promover el uso correcto de los recursos naturales, preservándolos y protegiéndolos. Ambas ideas van cogidas de la mano porque… ¿Cómo viviremos si no tenemos planeta dónde hacerlo? Y… ¿qué nos queda de nuestro “humanismo” si no cuidamos la calidad de vida de las personas? Economía, sociedad y medio ambiente ya no se pueden entender por separado. Pero… ¿qué hay del sector turístico? La conciencia social ha cambiado el paradigma de los viajes. Los viajeros queremos que nuestras vacaciones no tengan ningún tipo de impacto negativo, y ante tal demanda, cada vez son más los destinos que quieren ser reconocidos como sostenibles.

¿Y qué es, pues, un destino sostenible? Aquel que integra y combina medidas orientadas para proteger, cuidar, preservar sus áreas verdes, su cultura y sus habitantes. Y…. ¿cuáles son estos destinos?

19


UN LUGAR EN EL MUNDO

20

Palaos Al oeste del océano Pacífico, este archipiélago es uno de los destinos preferidos para bucear y disfrutar de los arrecifes de coral. Bajo el objetivo de convertirse en uno de los mayores santuarios marinos del mundo, Palaos ha dedicado la última década a proteger su ecosistema. Siendo el turismo una de sus principales fuentes de ingresos, este país insular quiere ser pionero en sostenibilidad viajera alcanzando la neutralidad carbónica. Para ello ya cuenta con una plataforma que permite a los visitantes calcular y compensar la huella de carbono (tanto la del propio trayecto del avión como los que se realizan en archipiélago) invirtiendo en iniciativas de carbono azul.

Otra de las medidas que lo sitúan en el ranking en términos sostenibilidad es el “Palau Pledge”, la primera promesa ecológica del mundo que cualquier visitante debe firmar al entrar, comprometiéndose a ser responsable con el entorno. En la misma línea, Palaos ha sido el primer país en prohibir usar protección solar contaminante que pueda dañar su arrecife y ya en su momento (2009), fue el primer país en crear el primer santuario de tiburones. Pero Palaos va más allá: estudios medioambientales están presentes en el currículum escolar, brindando a las futuras generaciones las herramientas para cuidar de su paraíso.


UN LUGAR EN EL MUNDO

Eslovenia Con un inmenso corazón verde, Eslovenia es precursora en oferta y preservación del ecoturismo. Casi dos tercios de su superficie son pura naturaleza, y ante tal biodiversidad, mayor es la responsabilidad y el compromiso para cuidarla. El país escandinavo ha puesto, desde hace ya años, todos sus esfuerzos para cumplir con políticas verdes y ofrecer experiencias sostenibles a aquellos viajeros que quieran descubrirlo. En esta línea, y como programa nacional, se creó el sello “Slovenia Green”, una herramienta para regular y fomentar el turismo sostenible. Así, todo aquello en lo que como turista participes y

cuente con este sello, querrá decir que estás contribuyendo a un turismo que ayuda a Eslovenia a conservarse como pulmón verde. La marca “Slovenia Green” la pueden tener destinos dentro del país, alojamientos, parques, playas, gastronomía, lugares turísticos e incluso agencias de viaje. Así, el Patronato de Turismo de Eslovenia lucha para convertir este país en uno de los destinos más sostenibles de Europa. De hecho, cada vez son más los viajeros que escogen este destino gracias a su infinita propuesta de actividades relacionadas con el eco turismo, sin masificar ni destruir.

Bodrum

21

Eslovenia

Bodrum

A las orillas del mar Egeo en Turquía encontramos Bodrum, una ciudad costera cuya principal fuente de ingresos es la pesca y el turismo, donde sus playas, su gastronomía, sus hoteles de ensueño y su historia atrapan a cualquier viajero. Tanta atracción turística transformó este idílico destino: aumentó la basura marina, la pérdida de bio-

Bodrum

diversidad y la contaminación del mar, especialmente por los barcos turísticos. Ante tal situación devastadora, se puso en marcha un proyecto de limpieza del fondo marino pionero en el país. Bajo el lema “El azul es el mejor color para el mar”, un equipo de 20 buzos voluntarios se dedicó (y dedica) con frecuencia a bajar, recoger y clasificar los desechos del fondo del mar.

Con todo lo que recuperan, se crean esculturas artísticas que se exhiben en áreas públicas para atraer la atención del público y concienciar sobre el problema en cuestión. Una acción que se ve complementada con las propias campañas del gobierno. Este proyecto pionero de limpieza marina ha tenido su fruto: de 2015 a 2019 la basura marina se ha reducido a la mitad.


Tus viajes de siempre, protegidos como nunca. La tranquilidad de viajar seguro con la protección más completa. Garantías Covid incluidas en todos los productos. Nuevos tiempos, nuevos seguros de viaje. Pasaporte Sanitario, el único seguro que incluye el coste de la PCR. Más información en tu agencia Travel Advisors.

Mapa de restricciones y requisitos COVID-19 Ya disponible en

Consulta todo lo necesario para la tranquilidad de tus clientes.

Interactivo Actualizado en tiempo real Contrastado


UN LUGAR EN EL MUNDO

Tivat

En el suroeste de la República de Montenegro, esta ciudad ganó la categoría de naturaleza y ecoturismo de los premios Green Destinations 2021, un reconocimiento al liderazgo para aprovechar el potencial del turismo para la conservación de la naturaleza. Durante más de un milenio, la población local de la región del Tivat vivía gracias a su salina, Tivatska solila. Alrededor de 1960 se cerró y abandonó, convirtiéndose en un auténtico vertedero tanto de las actividades humanas como de la propia construcción.

23

Sorprendentemente, en medio de tanto caos y suciedad, la biodiversidad empezó a brotar y al poco tiempo se convirtió en un refugio de especies animales. De hecho, hoy en día es uno de los hábitats de aves y vegetación halófila más importantes del territorio de Montenegro.

Fascinados por el poder de la naturaleza decidieron protegerlo y lo declararon Reserva Natural. Los trabajos de gestión lo convirtieron en una atractiva escapada a la naturaleza, un destino de ecoturismo y observación de aves con rutas de senderismo para disfrutar del paisaje.


UN LUGAR EN EL MUNDO

24

Menorca

Con la distinción de “Reserva de la Biosfera” concedida por la UNESCO en 1993 y con uno de los mejores litorales del Mediterráneo, esta isla trabaja sin dormir para encontrar el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la preservación del medio ambiente. Actualmente, tiene entre manos dos proyectos que pretenden convertir Menorca en un destino turístico sostenible. Por un lado, “Turismo 0CO 2”, un programa de movilidad sostenible que conecta tierra, mar y cielo potenciando el desarrollo local, cultural, marítimo, gastronómico y empresarial (ligado al turismo sostenible) con la finalidad última de mitigar el cambio climático. Paralelamente, está trabajando en un proyecto de transición energética con fecha 2030 en el calendario. Para entonces, un 85% de la demanda eléctrica tendría que estar cubierta con energía renovable y el transporte terrestre debería haber reducido un 50% el uso de los combustibles fósiles.

Pero si Menorca ya nos enamora con sus calas, su famoso “Camí de Cavalls” y sus pueblos blancos, probad de levantar los ojos hacia el cielo estrellado de noche. En 2019, se convirtió en la primera isla mediterránea en ser declarada Reserva y Destino Starlight por sus excelentes condiciones para la observación del cielo nocturno.


UN LUGAR EN EL MUNDO

Las Azores

En medio de tres placas tectónicas y muy lejos del turismo de masas, este archipiélago de 9 islas de origen volcánico forma parte por tercer año consecutivo del listado que recoge los 100 mejores destinos sostenibles del mundo. Como probablemente en cualquier isla paradisíaca, el turismo supone una gran fuente de riqueza. Sin embargo, en las Azores, tanto el Gobierno como su comunidad y la propia industria del turismo son muy conscientes del valor de su patrimonio ecológico. Y así queda demostrado con dos reconocimientos. El Quality Coast Gold Award que les fue otorgado en 2013 como recompensa a los esfuerzos de las comunidades costeras para lograr un desarrollo sostenible; y el reconocimiento de ser el primer archipiélago del mundo catalogado como destino sostenible para el programa Eartch Check Sustainable Destination. Entre algunas de las iniciativas que las convierten en destino sostenible se incluyen la recolección de agua de lluvia y el uso de energía renovable para minimizar el consumo de energía, este último con el propósito de alcanzar su uso en un 80% para 2030.

Futaleufú

En medio de la Cordillera de los Andes, al norte de la Patagonia Chilena, este municipio fue galardonado por la Feria de Tursimo ITB de Berlín 2021 con el reconocimiento Earth Award, por ser de los mejores destinos que muestran liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la reducción de la degradación de la tierra. Fue en 2012 cuando esta región puso en marcha el Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, que en 2016 se complementó con la construcción del Centro de Tratamiento Integral de Residuos. El objetivo de este proyecto fue clasificar la basura en tres tipos de residuos: compostable para producir abono natural, reciclable para ser transformado nuevamente en materia primas y descartable, cumpliendo con las normativas sanitarias y diferenciándose así de un vertedero tradicional. Tan solo seis meses después de ponerlo en marcha, se consiguió retirar más de 10.000 kilos de residuos valorizables y se obtuvo una tonelada de material compostable, reduciendo un 42,8% la cantidad de residuos descartables. Por ello, actualmente, es el municipio con mayor porcentaje de residuos reciclables de Chile.

25


THE ONLY WAY TO THE FUTURE IS GREEN Sabemos que la única forma de avanzar hacia el futuro es la sostenible. Por eso tenemos ya más de 1.000 vehículos ECO en nuestra flota. Descubre nuestra gama de híbridos y eléctricos y únete a la movilidad verde.

911 505 000 · europcar.es


UN LUGAR EN EL MUNDO

Gotemburgo

Situada en la costa oeste de Suecia, es la segunda ciudad más grande del país y se mantiene en la cabeza del Global Destination Sustainability Index. La revolución de Gotemburgo como proyecto de sostenibilidad empezó en los años 80, cuando la antigua ciudad industrial decidió hacer un cambio y dirigirse hacia

la mejora de calidad de vida de sus habitantes. Desde entonces hasta hoy cuenta con un 95% de sus hoteles con certificado verde, con el 97% de su transporte público con energía renovable, con numerosos restaurantes con certificados ecológicos y con el aeropuerto certificado con el nivel más alto del programa Airport

Carbon Accreditation. Y por si fuera poco, el año 2030 lo tienen calendarizado para ser una ciudad independiente de los fósiles. Su lucha es constante y el mérito viene dado por ser la primera ciudad del mundo en emitir bonos verdes para acelerar las inversiones en soluciones medioambientales.

27


UN LUGAR EN EL MUNDO

Cómo turista

1 28

2

Planifica el viaje Esto minimizará no solo el gasto económico, sino que te ayudará a hacer una correcta toma de decisiones a la hora de seleccionar los medios de transporte más sostenibles, menos contaminantes y más eficaces para llegar a nuestro destino.

Sé local Usa, consume y compra productos locales. Optar por esta opción tiene múltiples beneficios sociales para la población autóctona y el entorno. Apuesta por guías locales, te darán una visión del destino interesante y, sobre todo, auténtica.

3

Reduce los residuos

4 5

Con moderación

Intenta reducir en lo posible la generación de residuos y, cuando haya que deshacerse de ellos, busca siempre la manera más limpia (¡y esta no contempla el suelo, por mucho que sean elementos biodegradables!)

Que estés en un hotel y no pagues tú la factura del agua no te permite desperdiciar recursos y energía. Cierra el grifo y apaga las luces cuando salgas. Son recursos muy valiosos para todo el mundo.

Protege Si optas por un destino de naturaleza visita espacios naturales protegidos para que los gastos realizados en ellos repercutan en su protección. ¡Ah! E intenta seguir siempre los senderos, visita las áreas en grupos pequeños.


UN LUGAR EN EL MUNDO

ser un sostenible Usa dispositivos electrónicos Intenta tener siempre las reservas, billetes, mapas, facturas en formato digital. Es una forma muy fácil de reducir el consumo de papel.

Muévete de forma sostenible Elimina el vehículo privado y apuesta por alternativas de transporte local y colectivo.

Empápate de la diversidad cultural Cuando visites una región, visita también sus museos, exposiciones, etc., así contribuirás también a mantener el patrimonio social. ¡Convierte la cultura de proximidad en tu agenda de ocio!

Viaja con la mente abierta

Cuando hablamos de sostenibilidad también nos referimos al respeto por otros modelos de vida. Observa y aprende de las costumbres de cada lugar y vivirás una experiencia inmersiva completa.

Fotografías de souvenir

No te lleves ni restos animales, ni plantas ni rocas o fósiles ya que se podría alterar el ecosistema…quédate con los recuerdos capturados con los ojos y las cámaras, que la única huella que dejes sea la de tu calzado .

6 7 8 9 10

29


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

Descubre la

30

Barcelona más vanguardista, transgresora y cultural

con ME by MELIÁ

Una de las aperturas más esperadas para la marca ME by Meliá, una colección de hoteles de lujo basada en la cultura contemporánea europea, ya es una realidad: ME Barcelona abre sus puertas en pleno Passeig de Gracia, una ubicación privilegiada e ideal para conocer el corazón de la ciudad, repleto de edificios ilustres y arquitectura única. Llamado a convertirse en un auténtico epicentro cultural y social de Barcelona, se presenta como un hotel exclusivo, inmersivo y embajador de la cultura barcelonesa, donde la gastronomía, el arte y el carácter de la Ciudad Condal están presentes en cada rincón


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

El edificio donde se sitúa fue en su momento el antiguo Teatro / Cine Novedades de Barcelona, y ahora se reinventa para convertirse en este ambicioso hotel lifestyle, a través de un proyecto de interiorismo llevado a cabo por Mur Arquitectos y ASAH. ME Barcelona cuenta con 164 habitaciones y Suites, y 14 plantas repartidas entre habitaciones, rooftop, planta baja, altillo, sótanos de parking y espacios para eventos. Además, ME Barcelona presenta a una propuesta gastronómica única: en Belbo la cocina saludable mediterránea es protagonista, y le acompaña un espacio que cuenta con el gusto y la atención de un galerista. Luma llega dispuesto a convertirse

en el sitio favorito de los amantes de la alta coctelería, gracias a una carta de bebidas creativas y disruptivas. Fasto propone una cocina basada en la gastronomía italiana clásica. Por su parte, Terrenal, su restaurante insignia de cocina mediterránea, ofrece Real Food de temporada y un impresionante jardín del que no querrás salir. Por último, RADIO ROOFTOP, situado en la octava planta del hotel, ofrece un servicio de restauración combinado con unas vistas impresionantes de Barcelona, piscina y espacios al aire libre. ME Barcelona ha llegado para quedarse, y para invitarte a conectarte con tu lado más creativo.

31


AQUÍ Y AHORA

CÓMO PLANTÓ AMADEUS

32

más de 16.000 árboles en la selva amazónica Por Sabine Hansen Peck, SVP, People, Culture, Communication & Brand, Amadeus

A medida que trabajamos para reconstruir los viajes, y rehacerlos mejor que antes, en las decisiones que tomemos debe primar una recuperación sostenible que salvaguarde nuestro planeta y nuestra prosperidad futura. Creo que las personas y las comunidades deben estar en el centro de nuestros esfuerzos de reconstrucción y recuperación, y debemos recordar nuestra responsabilidad con las personas y los lugares que componen el sector mundial de los viajes. Estoy muy orgullosa de los miles de colegas de Amadeus que se han comprometido y han compartido las mejores prácticas para nuestra campaña mundial de concienciación de los empleados, Green is the New Blue, para

celebrar el lanzamiento de la iniciativa del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Este movimiento ha desempeñado un papel fundamental para ayudar a las comunidades a reconstruir nuestro planeta de forma más limpia y sostenible. Algunas personas se comprometieron a cultivar sus propios alimentos y a crear zonas naturales en su jardín para atraer más mariposas, abejas y otros insectos. Otros se comprometieron a seguir una dieta basada en plantas. Algunos se comprometieron a ir al trabajo en bicicleta todos los días, y otros organizaron amplias limpiezas de playas en sus comunidades.


AQUÍ Y AHORA

Green is the New Blue con Saving the Amazon

Amadeus Green is the New Blue Trabajamos en la reconstrucción de las comunidades locales y su hábitat

Número de empleados activamente involucrados

8.000+

Número de árboles plantados en el #AmadeusForest

Más de

16.000 %

Tipos de acciones ecológicas implementadas por los empleados

Ser creativo y reutilizar

Plantar árboles, cultivar jardines

Hacer limpiezas

Proteger los insectos

Hábitos alimenticios ecológicos

Gestionar adecuadamente los recursos

Desplazarse de forma sostenible

Reciclar y compostar

Emplear menos objetos de un solo uso

Rutinas digitales más ecológicas

Impacto social en comunidades indígenas:

6

Oportunidades de empleo e ingresos adicionales generados para las comunidades indígenas en el Amazonas colombiano: Timbo Río, Wacuraba, Tayazu, Makayuka, Tucandira y Cucura

#GreenistheNewBlue

Como parte de Green is the New Blue, Amadeus se ha asociado con Saving the Amazon, una organización internacional de apoyo, para plantar más de 16.000 árboles en la selva amazónica. Esta es la respuesta de la empresa al compromiso de nuestros empleados de ayudar a reconstruir comunidades y hábitats. Al unirnos a la lucha contra la crisis climática plantando árboles en el Amazonas junto con las comunidades indígenas, ¡seguro que podemos marcar la diferencia! Nuestra gente ha sido esencial en el éxito y el impacto de esta iniciativa. Trabajando juntos, hemos promovido un cambio positivo, hemos ayudado a preservar la biodiversidad y hemos empoderado a las comunidades locales con un apoyo continuo en estos tiempos difíciles. Y no hemos hecho más que empezar. Queremos seguir aprovechando el compromiso de nuestros empleados y lograr un impacto aún mayor. El paso siguiente es nuestro Día del Voluntariado de Amadeus. Es una oportunidad para que nuestros equipos se impliquen directamente en la reconstrucción de nuestras comunidades y hábitats, de forma presencial o virtual. ¡Manténganse atentos!

33


ESPACIOS MICE

REALIZA TUS

Eventos Neutros en Carbono

con Hilton

34

Gracias al premiado sistema de monitoreo y gestión de responsabilidad corporativa LightStay, que la compañía emplea en más de 6.500 hoteles, se puede calcular la huella medioambiental de un evento, en función del número de asistentes, las comidas servidas, el número de habitaciones reservadas, el espacio utilizado, la duración del evento y las medidas de ahorro energético ya existentes en hoteles como Hilton Diagonal Mar o Hilton Madrid Aeropuerto. De esta manera se puede registrar el total de huella producida en cada evento y compensarla a través de un proyecto social.

Las propiedades de Hilton en España han implementado ya numerosas medidas en línea con el compromiso global de la compañía, como el apoyo a pequeños productores de la zona (especialmente en el restaurante AÜRT con certificado por Slow Food International y una estrella Michelin ubicado en el Hilton Diagonal Mar Barcelona). También se llevan a cabo acciones con la comunidad local (como la limpieza de playas y parques), participación en comedores sociales y formación a jóvenes de bajos recursos, y la instalación de paneles solares y sistemas de control de flujo de agua. Además, todo el consumo de energía de sus hoteles proviene de fuentes renovables y alguno de sus establecimiento cuenta con prestigiosas certificaciones BREEAM o Biosphere Destination.


ESPACIOS MICE

Hilton Diagonal Mar Barcelona

Hilton Madrid Airport

Se adapta a las nuevas tendencias en el mundo de los negocios y de los eventos, gracias a su la firme apuesta por mantenerse a la vanguardia dentro de la oferta del turismo de negocios, ofreciendo un punto de encuentro innovador, flexible y dinámico que reescribe las reglas del sector, y huye de los convencionalismos y estructuras ya desfasadas. El hotel dispone de 22 espacios multifuncionales que incluyen salas de reuniones amplias y bien iluminadas, salas de juntas, un ballroom de 1.000m2 y el Social Hub, un espacio que se adecua a todo tipo de eventos y requisitos –desde el networking al coworking, pasando por cualquier estilo de actos y reuniones corporativas y sociales.

Se ha convertido en un hotel popular para los viajeros de negocios por su diseño interior, su arquitectura, sus servicios e instalaciones. Con un espacio total para reuniones y conferencias de 1.700 m2, el hotel es un lugar ideal para reuniones, conferencias y convenciones de todo tipo y tamaño. Su espacio multifuncional, que incluye 15 salas de reuniones completamente equipadas, tiene capacidad para hasta 400 personas. Para eventos más grandes e importantes, el ballroom Isabela con 455 m2, tiene capacidad para hasta 580 personas.

35


AQUÍ Y AHORA

La tétrada de McLuhan Toda creación humana responde a estas 4 leyes Os proponemos un pequeño ejercicio. Daros una vuelta en el lugar desde el cual estéis leyendo esto: la oficina, dormitorio, calle, cocina, etc. En esta pequeña vuelta debéis observar con atención todo lo que os rodea, cualquier objeto. Seguro que si nos ponemos a contar, en menos de 20 segundos llenamos los 10 dedos de la mano y los pies con

36

nombres de cosas que nos rodean. Todas ellas forman parte de nuestro entorno y sin duda alguna de nuestro día a día. Pocas veces nos paramos a pensar en su historia. Y es que cada uno de estos objetos en su momento fue una total innovación, y esa innovación también en su momento impulsó alguna transformación en nuestra sociedad.

Marshall McLuhan y su hijo Eric McLuhan fueron dos grandes mentes canadienses que trabajaron en el análisis de las creaciones del hombre y su impacto en la sociedad. El primero, un gran filósofo, y el segundo, un gran teórico de la comunicación y de la ecología de medios, un tema muy interesante para indagar pero en el que no nos focalizaremos hoy. Ambos pensadores fueron indiscutiblemente los pioneros en abrir camino para comprender y entender el rol de cualquier objeto en nuestra sociedad. Marshall McLuhan defendía que cualquier creación del ser humano: artefactos, lenguaje, literatura, leyes, ideas, hipótesis o herramientas son extensiones del cuerpo humano y la mente. El hombre lleva toda su vida intentando extender sus órganos sensoriales. Nosotros mismos somos los creadores de unas herramientas que acaban formando parte de manera totalmente indispensable de nosotros mismos. Marshall escribió mucho sobre las transformaciones que tienen lugar en la sociedad cuando se innova con alguna nueva creación, sea de la disciplina que sea. Falleció sin poder concluir la teoría con la que trabajaba junto a su hijo, quien tras la muerte de su padre se encargó de acabar y dar a conocerla. En ella se hablan de cuatro leyes aplicables a cualquier tipo creación del hombre sea tangible o intangible, abstracta o concreta. Veámoslas:


AQUÍ Y AHORA

Extensión

Cada tecnología y artefacto extiende o amplifica algún órgano o facultad del ser humano. Pero no tan solo hablamos de extenderla, sino también la puede aumentar, la puede reforzar, intensificar o incluso hacerla posible. Vamos a verlo con tres ejemplos. Internet extiende la memoria y la capacidad de almacenamiento, la fotografía extiende el realismo icónico, y el dinero agiliza las transacciones y da lugar a sistemas de precio uniformes.

Caducidad

Según los McLuhan existe un “equilibrio de sensibilidad”. Es decir que cuando un elemento extiende una facultad física o de pensamiento, otros ya existentes se vuelven obsoletos. De nuevo, veámoslo con ejemplos. Internet caduca la televisión, los diarios y las llamadas por teléfono; la fotografía deja atrás la pintura convencional e incluso el mismo romanticismo poético en su momento, dejó atrás la sensibilidad racionalista del siglo XVIII.

Recuperación

Cada forma, cada creación, llevada al límite de su potencial, invierte sus características. Es decir, por ejemplo, el propósito del teléfono móvil o incluso la invención del WhatsApp era facilitar la comunicación instantánea entre nosotros. Sin embargo, llevado a su extremo nos conduce a una peligrosa dependencia y una obligación de estar permanentemente conectados que antes no existía.

Reversión

A partir de cada nueva tecnología que se incorpora en la sociedad, anteriores creaciones renacen y se recuperan. Por ejemplo, Internet recupera la lectura y el trabajo individual o incluso la propia aplicación de comunicación Skype recupera la comunicación cara a cara.

Se trata de un ejercicio de reflexión y análisis de nuestro entorno para ver y cuestionarnos todo lo que nos rodea. A veces tener pequeños momentos para hacerlo en este mundo tan estresante se agradece. Como hemos dicho, estas cuatro leyes son aplicables a cualquier creación humana, así que os animamos a ponerlo en práctica con cualquier cosa que se os venga a la cabeza.

37


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

NH COLLECTION MADISON AVENUE

Conquista la gran manzana 38

NH Collection New York Madison Avenue ha abierto sus puertas esta pasada primavera en la ciudad que nunca duerme. Ubicado en un edificio de estilo neo-renaissance italiano construido en 1920 entre Madison Avenue y 38th Street, el hotel desprende la creatividad y el carácter palpitante de la Edad de Oro de la publicidad con un estilo marcadamente europeo, acentuado con un toque de elegancia ecléctica con cálidos salones y acogedoras chimeneas, cómodas zonas de descanso o tranquilas áreas de trabajo.

Rodeado de algunos de los rascacielos más emblemáticos del skyline neoyorquino, la mayoría de las 288 habitaciones de este hotel ofrecen panorámicas extraordinarias a la ciudad como la excepcional terraza con vistas al Empire State de la suite presidencial. Decoradas con un acogedor mobiliario, tanto las suites como las habitaciones deluxe están equipadas con todos los detalles de la marca: Nespresso, Smart TV, wifi de alta calidad, así como sus maravillosos colchones y almoha-


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

das entre otros estándares que las hacen especialmente confortables. Además, el hotel cuenta con una coctelería de alta gama de estilo neoyorquino, y con Suite & Tea, un espacio para inspirarse con sus tes de primera calidad procedentes de todo el mundo y los originales Gin Tea & Tonics. NH Collection facilita a sus huéspedes descubrir todo tipo de experiencias durante su estancia. Por

esta razón el hotel está situado en una de las áreas más excitantes de Manhattan, cerca de los puntos de referencia que hacen de Nueva York uno de los diez lugares más visitados en todo el mundo. Es el lugar de partida ideal para visitar andando el Empire State, Times Square, Broadway o Gran Central Station, y también a 2 minutos a pie, los huéspedes podrán disfrutar del mejor shopping de la Quinta Avenida donde encontrarán grandes

firmas de lujo y los emblemáticos grandes almacenes, Saks o Bloomingdale’s en Herald Square. Y siempre ofreciendo la máxima seguridad. NH Collection Madison Avenue cuenta con el plan de medidas Feel Safe at NH que entre otros aspectos, maximiza los procesos de limpieza e higienización de cada espacio del hotel y digitaliza los servicios con el fin de asegurar que cualquier persona que esté alojada en el hotel se sienta segura.

“Ya no queda nada para volver viajar como antes. Empiece a planificar su próxima estancia en la Gran Manzana reservando en el hotel NH Collection Madison Avenue”

39


ESPACIOS MICE

Estas Navidades, vive un evento de cine con Cinesa

40

El tiempo pasa volando, el verano ya ha acabado y, casi sin darnos cuenta, las navidades están a la vuelta de la esquina. Eso significa que pronto empezaremos a pensar en aquellos afterworks, family days, eventos navideños y regalos que nos permiten estar cerca de los nuestros, haciendo de esta época una de las más esperadas.


ESPACIOS MICE

Para este momento tan especial, Cinesa, compañía líder en exhibición cinematográfica en España, ofrece a través de Cinesa Business tanto a empresas como particulares la posibilidad de realizar todo tipo de eventos en una sala de cine: desde encuentros corporativos, family days, convenciones o afterworks, hasta reuniones íntimas familiares o con amigos para celebrar la Navidad.

cualquiera de las películas incluidas en la cartelera. Por su parte, con el Pack Gaming, pueden reservar los espacios de la compañía para celebrar sus propias sesiones de gaming, haciendo posible que los asistentes se enfrenten entre ellos a su videojuego favorito en una experiencia exclusiva de la mejor calidad: pantalla XXL, máxima nitidez en la imagen y sonido envolvente.

Y es que la compañía cuenta en España con casi 500 salas completamente equipadas con la mejor tecnología y que, gracias a su versatilidad y comodidad, pueden adaptarse a cualquier tipo de evento. De hecho, la compañía ha diversificado su oferta de servicios proponiendo tanto a sus clientes como a las empresas alquilar sus espacios para compartir un rato de entretenimiento de forma privada. Así, con el Pack Reservado, pueden organizar un pase privado de

Además, Cinesa crea experiencias diseñadas a medida que van más allá de la sala de cine. Así, ofrece la posibilidad de personalizar los menús de palomitas, el hall y otras zonas comunes, realizar actividades para los más pequeños, como pinta-caras o juegos de magia, e incluso organizar retransmisiones en streaming -entre diferentes cines, ciudades o países para las convenciones más corporativas-. Asimismo, Cinesa Business también propone a las empresas una amplia

Cinesa crea experiencias diseñadas a medida que van más allá de la sala de cine gama de productos para regalar a clientes y empleados como detalle navideño, como los Cinesa Checks, las entradas a precio especial para empresas más conocidas de la compañía, y tarjetas regalo Pack Gaming y Pack Reservado. Contacta ya con Cinesa a través de tu agencia de viajes y empieza a organizar tu evento navideño con total seguridad y flexibilidad. Y es que, para estas reservas no se aplicará ningún cargo por cancelación en caso de nuevas restricciones por COVID-19 que obligaran a la cancelación del evento. ¡Adelántate a las Navidades y reserva ya tus eventos con Cinesa!

41



ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

HESPERIA BARCELONA SANT JUST

vuelve

con un renovado catálogo de servicios El Hesperia Barcelona Sant Just volvió a dar la bienvenida a sus huéspedes el pasado 21 de agosto con una renovada oferta de servicios, y con la ilusión de seguir ofreciendo a sus clientes experiencias inolvidables en un entorno seguro. Quienes reserven una de las 150 habitaciones del establecimiento disfrutarán del nuevo videowall del bar-cafetería, que hará los tentempiés más distendidos. Además, su singular restaurante asador Alambí vuelve con un aspecto más acogedor sin perder la esencia de su oferta gastronómica, distinguida por la calidad de sus especialidades. ¿Quién no ha probado su famoso Lechazo de Aranda del Duero al horno de leña, el Cochinillo Ibérico o el Chuletón de Buey?

Para los más deportistas, el hotel de cuatro estrellas cuenta con un amplio gimnasio con pista de squash y un baño turco para relajarse después del entrenamiento. Y al final del día, podrán descansar en una de las luminosas y confortables habitaciones con Wifi y conexión USB. Pero no todo es descanso y ocio, el lobby cuenta con una zona de coworking que invita a trabajar en el mejor de los ambientes. Además, dispone de 5 salones de reunión con capacidad para 300 personas, tanto para celebraciones particulares como para eventos corporativos.

Situado en la calle Frederic Mompou 1, en Sant Just Desvern, el hotel disfruta de una ubicación estratégica, a sólo 15 minutos del centro de Barcelona, así como del aeropuerto de El Prat. Lejos del ruido y los atascos de la ciudad, es una zona ideal para el turismo deportivo, muy próxima a instalaciones como el Camp Nou, el RCD Espanyol o el RC de Polo. También ofrece ventajas para el segmento corporativo, ya que se encuentra en el centro de negocios, y para el vacacional, perfecta para descubrir los atractivos turísticos de Barcelona y el Baix Llobregat.

43


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

“El renacer del Hostal San Marcos” El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en Parador y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español.

44

Ubicado en la Plaza de San Marcos, junto al puente del mismo nombre, tras su última reforma, llevada a cabo en 2020, cuenta con 51 habitaciones y diversos salones para eventos. Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos de Alfonso VII de León, su hermana, la infanta Sancha de Castilla en 1152 realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga, en el cual pudieran hospedarse «los pobres de Cristo», convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Asimismo, el edificio fue la residencia principal en el reino de la Orden de Santiago. En 1176 fue elegido el primer prior, y en 1184 recibió sepultura en su iglesia, Pedro Fernández de Castro, el primer maestre de la Orden de Santiago. En el siglo XVI, el edificio medieval se hallaba en mal estado, por lo que se derribó y se realizó una


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

nueva obra gracias a una donación de Fernando el Católico en 1514. Los arquitectos designados para esta obra fueron: Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (fachada) y Juan de Badajoz el Mozo (claustro y sacristía). Sin embargo, hasta bien entrado el reinado de Carlos I no se inició la nueva obra. Se sabe que en 1537 se construyó el lienzo de la fachada principal del convento desde la entrada hasta la iglesia, que fue

consagrada en 1541. En los años siguientes, Orozco construye las esculturas de la fachada, se realiza el coro, y en 1549, Juan de Badajoz terminó la sacristía. Los trabajos fueron suspendidos en 1566 por el traslado de la comunidad a Calera y luego a Mérida, pero el regreso de los frailes a San Marcos en 1602 dio impulso a la continuación de la obra. En 1615 se construyó la escalera y en 1679 se concluye la parte del claustro que aún faltaba.

45

Finalmente, entre 1711 y 1715 se reliza una gran ampliación del edificio, levantándose otro lienzo que va desde la entrada principal hacia el río, hasta rematar en la torre palaciega. Este nuevo lienzo imita perfectamente el construido en el siglo XVI, no notándose apenas diferencia artística entre ambas mitades de la fachada. La historia del edificio ha sido muy convulsa, teniendo un gran número de usos a lo largo de su historia, principalmente tras la supresión de su uso como convento en 1836.


UNIVERSO VIAJERO

Egipto

Un destino que nunca decepciona

A la hora de emprender un viaje, sobre todo cuando se trata de uno de los grandes, es esencial tener en cuenta un factor clave: las expectativas.

V

erdad que resulta de lo más irritante cuando viajamos a un determinado lugar y, al llegar, nos encontramos con que ese monumento, ese edificio, esa plaza o esa obra de arte que tanta ilusión nos hacía ver no es lo que esperábamos? En persona parece más pequeño, menos bonito o, sencillamente, decepcionante…

46

Egipto, como destino turístico, tiene un sinfín de virtudes, pero de entre todas ellas destaca una: no decepciona. Nunca. A nadie. Es más, todas las imágenes que se habían formado en nuestra mente al pensar en Egipto no solo se hacen realidad al poner los pies en este maravilloso destino, sino que además resultan ser aún más impactantes de lo que nosotros las habíamos moldeado. Las Pirámides de Guiza son el ejemplo perfecto de esa gran virtud a la que nos referimos. Las hemos visto en fotos, en películas, en documentales y hasta en los dibujos animados. Sabemos que fueron una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sabemos muchas cosas sobre ellas, y tenemos una imagen clara de su aspecto. Pero lo cierto es que, al plantarse delante de ellas y contemplarlas por primera vez, las palabras se detienen en el aire, el corazón comienza a bombear más deprisa y la mirada se empaña por la emoción de saber que estamos siendo testigos de la Historia. Además de las Pirámides, este gran viaje nos dará la oportunidad de conocer otros muchos enclaves de ensueño: Abu Simbel, Alejandría, los templos de Horus, Karnak y Luxor, la Gran Esfinge, las callejuelas siempre abarrotadas y siempre divertidas de El Cairo… Y en todos estos lugares ocurrirá lo mismo que en las pirámides: lo que tendremos delante se ajustará, o incluso superará, a nuestras expectativas. Un gran viaje nunca debería dejar un regusto amargo en la boca de quien lo emprende. Por eso, elegir Egipto como el lugar donde vivir una aventura es una magnífica idea. Porque, entre otras cosas, este es un destino que nunca decepciona.


UNIVERSO VIAJERO

Egipto, como destino turístico, tiene un sinfín de virtudes

47

Nilo Clásico al completo | 8 días Crucero de 4 noches por el Nilo en pensión completa y 3 noches en El Cairo en alojamiento y desayuno. Visitas con entradas y almuerzos incluidos. Salidas lunes y sábado desde Madrid. Desde 1.158 €


UNIVERSO VIAJERO

El Camino de Santiago Entre la ruta de la fe y la senda de la esperanza

48

Quizás fue fruto de la providencia, quizás de la casualidad. Tal vez fue la necesidad de encontrar un motivo para que, ocupado Jerusalén por los infieles, Europa buscara su identidad y se pusiera en marcha hacia una meta relacionada con los principios de la cristiandad. La noticia del hallazgo de los restos del Apóstol Santiago, presuntamente descubiertos en el año 813 en tierras de Galicia, allí donde terminaba la tierra conocida y empezaba un mar tenebroso y traicionero, fue el detonante de un movimiento único en la historia.


UNIVERSO VIAJERO

Desde que, rondando el primer milenio de la Era Cristiana la parte norte de la Península Ibérica empezó a ser escenario del trasiego de peregrinos procedentes de todos los rincones de Europa en dirección a Compostela, cientos de obras arquitectónicas se levantaron a su paso. Unas para confirmar su fe, como los monasterios, las catedrales, las iglesias y las ermitas. Otras para facilitar el camino, como los hospitales para acogerlos, los puentes para cruzar los ríos y las cruces para indicar la buena senda. A todo ello se unió la reciente necesidad de fortificar los territorios anteriormente conquistados por los musulmanes y se construyeron castillos donde se habían situado castros celtíberos, campamentos romanos y fortalezas árabes; que junto a los palacios de las familias nobles enriquecidas por las gestas de reconquista y la evolución de incipientes burgos poblados por gentes venidas de lejos, configuró un legado monumental impresionante que se extiende desde los Pirineos hasta la actual capital de Galicia. La profusión del románico, el plateresco, el renacimiento y el barroco coincidió con los momentos de mayor auge constructivo. Todos los caminos llevan a Compostela y posiblemente sea Logroño una de las ciudades que más debe su evolución inicial al paso del Camino de Santiago,

cuando este debía cruzar el rio Ebro. La ciudad creció al lado de un puente jacobeo construido en el siglo XII a instancias de San Juan de Ortega, quién fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada. Con doce arcos y dos poderosas torres defensivas era el monumento logroñés más citado por los peregrinos, aunque en 1884 fue sustituido por el actual Puente de Piedra. Tras visitar la ciudad y siguiendo la ruta hacia Compostela, se pasa por el Pantano de la Grajera que proporciona alivio a los pies y sombra al caminante antes de atravesar Navarrete, villa de aspecto medieval con numerosas casas de fachada estrecha pero interior espacioso.

49


921024 SpainTravelAdvisorAd_1_Spanish.pdf

1

21/9/21

12:16

Alquila tu coche. Vive una nueva experiencia. Alquila en tu agencia de viajes más cercana con la tranquilidad de saber que desinfectamos y sellamos cada coche para darte la máxima seguridad. Estamos orgullosos de haber recibido el prestigioso premio 2020 World Travel Awards a la mejor empresa de alquiler de coches a nivel mundial. Disfruta de la mejor calidad de servicio. Hacemos tu alquiler más seguro, fácil y rápido para que tu viaje sea inolvidable.

© 2021 Hertz System, Inc. All rights reserved. CS 921024


UNIVERSO VIAJERO

Nájera, antigua capital histórica de La Rioja Corte de los reyes de Navarra entre 918 y 1076, incorporada a Castilla por Alfonso VI, Nájera alcanzó con el paso del Camino alguno de sus momentos de máximo esplendor, cuando Sancho III el Mayor de Navarra hizo pasar por la ciudad la senda jacobea en detrimento de la ruta cantábrica por tierras vascuences. Buena parte de su historia puede resumirse en el magnífico monasterio de Santa

María la Real, adosado a la roca de color púrpura. El Claustro de los Caballeros, que contiene elementos platerescos sobre su base gótico-isabelina , es uno de los más bellos de España. El final de la iglesia, adjunta a la peña, alberga el mausoleo románico más numeroso que se ha conservado hasta nuestros días, aunque las treinta tumbas y estatuas yacentes son de 1556 y están esculpidas en estilo renacentista. Solo ha quedado en estilo románico original la tapa del sarcófago de Blanca de Navarra, esposa de Sancho III de Castilla.

Según la Leyenda, la imagen románica de Santa María la Real fue encontrada en una cueva mientras el rey García III estaba de cacería y su halcón perseguía a una paloma que se introdujo en la cueva.

51


UNIVERSO VIAJERO

Ruta de los Monasterios

52

Siguiendo el Camino se llega a Azofra para continuar hasta Santo Domingo de la Calzada, pero vale la pena desviarse unas horas para recorrer la monumental Ruta de los Monasterios. A 4 kilómetros de Azofra se sitúa Cañas, localidad que vio nacer a Santo Domingo de Silos y donde se halla el Monasterio cisterciense de San Salvador de Cañas. El ábside mayor es la parte más bella de la iglesia, donde inmensos ventanales horadan los gruesos muros. Y un poco más allá se extiende San Millán de la Cogolla en medio del valle del mismo nombre, con praderías, fértiles campos de labor, viñedos y huertas que trepan por las suaves altitudes de los cerros. San Millán y el pueblo de Berceo, patria del poeta Gonzalo, están considerados como la cuna de la lengua castellana. Berceo, que significa “lugar en la montaña”, alinea sus grandes casas medievales en torno a una calle. La fama del lugar había trascendido antes del siglo X, ya que aquí se retiró un pastor llamado Emiliano o Millán, acompañado de algunos seguido-

res para practicar la vida eremítica. Cuenta la tradición que este santo había aparecido sobre un caballo blanco, al igual que el apóstol Santiago, para defender a los cristianos en la batalla de Simancas. De ahí el culto que hoy perdura tanto en la Rioja como en gran parte de Castilla. El Monasterio de Suso es el origen de un conjunto monacal excavado escalonadamente en la roca con cenobio visigodo-mozárabe del siglo VI, donde se retiró a meditar. Suso significa en castellano antiguo “de arriba”, mientras que Yuso quiere decir “de abajo”. En el siglo X, algunos monjes escribieron en los márgenes de los libros en latín las traducciones de palabras en castellano, en las llamadas glosas emilianenses, que constituyen el más antiguo texto en lengua castellana de la historia. En 1053, los monjes decidieron establecerse en el nuevo monasterio de Yuso, situado más abajo, mucho más amplio, construido en estilo renacentista y dedicándose especialmente a la transcripción de códices y manuscritos. Y algo más tarde, en el siglo XIII, vivió y escribió aquí Gonzalo de Berceo, el primer poeta culto de la lengua castellana. El hecho de que ninguna otra lengua conocida de la importancia del castellano pueda ser asociada en su nacimiento a un entorno natural tan concreto como San Millán de la Cogolla y a dos monumentos tan singulares como los monasterios de Yuso y Suso, reforzado con la continuidad de la vida monástica desde el siglo VI convirtiéndose en uno de los focos culturales de la España medieval, les ha valido la clasificación como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.


UNIVERSO VIAJERO

La Calzada de Santo Domingo do los padres regresaron de Compostela encontraron vivo a su hijo, quien les explicó que un santo le había sostenido por los pies. Fueron a contárselo al corregidor, que estaba cenando, y este contestó que el muchacho debía estar tan vivo como la gallina que se disponía a comer, momento en que esta se puso a cacarear. De ahí viene el popular dicho: En santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

Fundada por el santo que le da nombre en el año 1044, Santo Domingo de la Calzada, ya de nuevo en pleno Camino, es una de las poblaciones más vinculadas a la ruta jacobea. Porque fue aquí donde este personaje construyó un puente sobre el río Oja y una calzada para hacer más cómodo del trayecto a los peregrinos, así como un albergue y una iglesia. Una de las leyendas con más tradición es la que sitúa en la localidad el episodio de un muchacho alemán que viajaba a Compostela acompañado por sus padres y que rechazó a una joven del mesón donde se hospedaba. La chica, contrariada en su deseo, ocultó en el equipaje del joven teutón una copa de plata y le acusó posteriormente de ladrón, por lo que fue condenado a la horca. Pero cuan-

Hoy en día, en la Catedral de San Salvador, se mantiene en una jaula un gallo y una gallina en conmemoración del milagro. La cabecera del templo es románica, su girola gótica, el coro plateresco y la mayoría de las capillas renacentistas. Y en su interior destaca uno de los mejores retablos de la ruta jacobea, el realizado por Damián Forment entre 1537 y 1541. La fachada sur de la catedral, que da a la plaza del santo donde también se encuentra el magnífico parador nacional de turismo situado en el mismo solar del antiguo hospital de peregrinos, fue terminada en tiempos del neoclasicismo.

53



UNIVERSO VIAJERO

Rumbo a Compostela Grañón es el último pueblo de La Rioja por el que pasa la ruta jacobea. En su Calle Mayor había un hospital de peregrinos y en su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, destaca el retablo mayor que sigue el modelo del de Santo Domingo, ya que pertenece a la misma escuela escultórica. A partir de aquí se entra en tierras de Castilla donde páramos y dehesas alternan su profusión mesetaria mientras que, levantados hacia el cielo para romper la monotonía horizontal del paisaje, se alzan gigantescos campanarios de iglesias y catedrales capaces de sorprender

al viajero. Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Vilafranca del Bierzo merecen una detallada visita. Y cuando el peregrino, ya sea caminante, ciclista o caballero, llega a O Cebreiro y vislumbra los primeros valles de Galicia, siente que la meta está próxima. A pesar del cansancio del ascenso y la altitud de la montaña, una sensación agradable le recorre el cuerpo, mientras su mente es sabedora que le restan un rosario de descensos entre frondosas tierras jalonadas de ríos, prados y vergeles, generosa en fuentes y

buenos frutos. Probablemente no encontrará, hasta llegar a Compostela, ni muchas ciudades, ni demasiadas construcciones arquitectónicas que como en etapas anteriores le dejen boquiabierto. Pero tras llegar a la meta compostelana a buen seguro que sentirá algo distinto de cuando inició su marcha. En estos tiempos de convulsión y turismo interior, muchos pensamos en el Camino de Santiago, que como antaño, también ahora constituye un viaje personal entre la ruta de la fe y la senda de la esperanza.

55


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

56 AC Hotel Gavá Mar

Una oportunidad para reencontrarse con

Barcelona

Con la vacunación tan avanzada en nuestro país, Barcelona afronta un nuevo otoño que brinda a los visitantes la oportunidad de reencontrarse con la ciudad y recuperar el bullicio y la diversidad a la que nos tiene acostumbrados. Los principales puntos de interés cultural de la ciudad como la Sagrada Familia, La Pedrera y El Park Güell, por ejemplo, siguen siendo los favoritos por multitud de turistas, sin embargo, Barcelona tiene un abanico infinito de posibilidades para ofrecer a los visitantes más exigentes que además de conocer a fondo la ciudad buscan el alojamiento idóneo para disfrutar de su estancia.


ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

AC Hotel Sants

AC Hotel Barcelona Forum

57 AC Hotel Diagonal L´illa

AC Hotel Victoria Suites

La cadena hotelera AC Hotels, lleva más de 15 años presente en la capital catalana con hoteles repartidos por la ciudad y próximos a algunos de los lugares más emblemáticos. AC Hotel Sants situado junto a la estación de trenes de Barcelona y principal conexión de viajeros con todas las ciudades de España, se presenta como el hotel ideal para viajeros de negocios que buscan comodidad y facilidades en sus gestiones rápidas en la ciudad. AC Hotel Barcelona Forum, destaca entre todos los hoteles de la zona Forum por sus espectaculares vistas desde el The Suite Bar de la planta 13, conocido por su excelente cocina mediterránea, y la impresionante piscina al aire libre en la misma altura.

Un lugar de encuentro en la ciudad cosmopolita y con unas vistas únicas. Sin duda, un lugar perfecto para grandes eventos por sus impresionantes dimensiones y su variada oferta. Para los amantes de las compras, AC Hotel Diagonal L´illa, ubicado en uno de los centros comerciales más exclusivos de Barcelona, a pocos minutos a pie del estadio de fútbol Camp Nou y el Palacio Real de Pedralbes. Además, está muy bien conectado con el centro histórico al igual que el hotel AC Hotel Victoria Suites donde encontramos otro concepto dentro de los hoteles de la marca AC Hotels pero con la misma calidad de servicio, excelente trato al cliente y próximo a diferentes atractivos culturales.

Los viajeros que además quieran añadir el placer de pisar la playa de Gavá cada día y disfrutar de un arroz típico en su restaurante, podrán alojarse y desconectar de la ciudad en el AC Hotel Gavá Mar. El AC Hotel Irla, proporciona la tranquilidad de encontrarse en una de las zonas residenciales más prósperas de Barcelona, pero un acceso rápido a la estación de trenes de Sants, a la Avenida Diagonal y al Paseo de Gracia. La oferta es tan amplia como las posibilidades que ofrece la ciudad de Barcelona y que esta temporada está más abierta que nunca al cliente local e internacional para recuperar su esencia.


UNIVERSO VIAJERO

Descubre

Argentina Con Catai

58

Inmenso país con más de 4.000 Km de norte a sur, donde observaremos un crisol de escenarios naturales únicos en el mundo. Desde la selva amazónica en el norte, pasando por la pampa en el centro, la patagonia con sus ríos, lagos y glaciares únicos, y la ciudad más austral del mundo (ushuaia), y todo ello, cortado de norte a sur por la impresionante cordillera de los andes. Argentina nos ofrece muchas más cosas como cultura, gastronomía, modernidad y la cercanía de sus gentes.

Principales destinos De argentina: Buenos aires

Junto al río de la plata, se yergue apasionada como el tango, buenos aires, la ciudad más elegante de sudamérica. La reina del plata como canta la letra de un tango. Un auténtico mosaico donde conviven las más modernas construcciones con antiguas casonas coloniales, museos, teatros, cafés y music halls, capaces de empapar de arte, gastronomía, cultura y tango al visitante. Visitas recomendadas: Plaza de mayo Calle Florida y Avenida Corrientes Plaza de San Martín Recoleta El Barrio de la Boca Barrio de San Telmo


UNIVERSO VIAJERO

Iguazú

Situado en la provincia de misiones, al contemplar esta maravilla de la naturaleza, las cataratas, un río que parece quedar suspendido en el aire formando miles de cascadas. Primero, el río se divide en varios cientos de canales, después comienzan las cascadas en torno a la gran catarata. Varias pasarelas permiten acercarse a ellas lo máximo posible.

Ushuaia

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo (el fin del mundo o el principio de todo, según dicen los lugareños), es la capital de la provincia de tierra del fuego, antártida e islas del atlántico sur.

59

Bariloche

San carlos nace en medio de la espectacular naturaleza que son los alpes, rodeada de glaciares, pinares y lagos de un intenso color azul, y es que bariloche nace al este del lago nahuel huapi.

Calafate

Un lugar pintoresco por excelencia, emplazado al pie del cerro homónimo y a orillas del lago argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar.

En Catai sabemos que hay muchos tipos de viajero, y por eso hemos diseñado nuestra programación pensando en todo tipo de alternativas de viaje: • Circuitos Individuales con servicios regulares • Combinados Regionales • Viajes a medida • Cruceros y Expediciones Salidas diarias en vuelos de Línea Regular: - Argentina Maravillas Naturales - 11 Días Desde 1.695€ - Patagonia de Ensueño - 13 Días Desde 1.885€ - Argentina Lagos y Patagonia - 13 Días Desde 1.905€ - Argentina en Color - 15 Días Desde 2.245€ Toda nuestra programación de Argentina se encuentra disponible en www.catai.es, donde podrás consultar y cotizar tus viajes con nuestra herramienta Online, Catai Travel Pricer y una vez te hayas decidido, hacer tu reserva en tu AGENCIA DE VIAJES TRAVEL ADVISORS.


AQUÍ Y AHORA

El nuevo paradigma de las marcas: de clientes a creyentes 60

Se dice que las marcas han pasado por tres etapas hasta llegar a lo que son ahora: la etapa de cerebro, la etapa de cerebro y corazón, y la actual, la de cerebro, corazón y alma. La primera era aquella en que la marca se focalizaba únicamente en el producto, en sus ventajas (especialmente su funcionalidad) y

su única misión era vender. Con el paso de los años, aumentó la competencia, y es aquí donde nació el concepto de posicionamiento: se creó la necesidad de diferenciarse. Y es aquí también cuando las marcas empezaron a ser un poco más emocionales y a responder a necesidades y aspiraciones del público. Pero como en todo, llegó un momento en que este posicionamiento

basado en lo emocional ya no era suficiente, ya no era diferente. La misma necesidad de singularizarse las llevó a cobrar vida, a tener alma. Y así es como son ahora. Marcas focalizadas en valores, que aspiran a una sociedad mejor y que con un compromiso real movilizan a sus públicos e impactan en sus (nuestras) vidas, entorno y sociedad.

“La palabra clave en esta nueva era no es comercial sino social.”


AQUÍ Y AHORA

Las marcas han pasado de ser vendedoras a conectores, de ofrecer productos a ofrecer experiencias, y de clientes a “creyentes”. Las marcas tienen una presencia y una influencia cada vez más poderosa en nuestras conductas. Fijémonos en como Netflix ha transformado el concepto social de tiempo libre, de conversaciones y de consumo de contenidos. O paremos atención a como Facebook, Twitter o Google pueden influir en la opinión pública. En pleno siglo XXI, las marcas se han convertido en símbolos que atraviesan fronteras y su impacto, como íbamos diciendo, va mucho vas allá de lo comercial: es cultural, social y emocional. Ante la ausencia de líderes y referentes, las personas no tan solo compramos marcas, sino que nos unimos a ellas porque creemos en su propuesta, su honestidad, su transparencia y su ética. Definen nuestra identidad y nos permiten pertenecer a algo más grande que el individuo: el grupo. Las marcas configuran nuestra relación con el mundo y es que nuestro día a día gira entorno a ellas: compramos cosas, invertimos nuestro tiempo y atención y gastamos nuestro dinero en base a la confianza que tenemos en las marcas.

Forman parte de nuestros usos y costumbres: trabajamos con Google Chrome, nos comunicamos a través de WhatsApp, nos movemos con Uber y perdemos el tiempo jugando al Candy Crush con nuestro iPad sentados en un sofá de Ikea. Hay quienes afirman que la marca del siglo XXI es la equivalencia del tótem que en el pasado reunía a la tribu a su alrededor con bailes. Tiene el mismo valor de protección y adoración. Porque nos sentimos identificados, sentimos conexión, orgullo y pertenencia.

¿Sabías qué el 50% de los consumidores en todo el mundo se consideran compradores impulsados por creencias? La marca o como algunos lo llaman “el tótem” convoca y reúne gente. Es social y su mayor prioridad es trabajar para una vida nueva, una vida mejor y una sociedad mejor. Para el consumidor, la elección de una marca por su creencia compartida se ha convertido en la elección de un tótem. Y es en este momento, cuando tu marca se considere un tótem, que se deja de tener clientes y se pasa a tener creyentes.

61


página travel advisor septiembre 2021.indd 1

14/09/2021 19:21:13


AQUÍ Y AHORA

Cercanía y seguridad,

claves de Enterprise para el impulso de la actividad turística En este sentido, lejos de cerrar nuestras oficinas durante este periodo, hemos abierto nuevas localizaciones en ciudad y hemos seguido mejorando nuestra infraestructura e instalaciones con el objetivo de estar más cerca de los clientes y prestarles soluciones de movilidad adaptadas a sus necesidades. De hecho, hoy contamos con más de 130 puntos de alquiler distribuidos por toda España, aunque seguimos ampliando, para hacer más accesibles los viajes de ocio.

La pandemia de la Covid-19 ha traído consigo grandes dificultades a la industria del turismo, cuya actividad descendió a niveles nunca vistos. Sin embargo, la reactivación del sector es una realidad, con los medios y confianza necesarios para hacer esta actividad lo más segura posible.

Además de esta ampliación y mejora de la red, hemos apostado por la salud y seguridad tanto de nuestros clientes como de nuestros trabajadores. Por ello, desde el inicio de la pandemia implementamos unos procesos de limpieza aún más rigurosos, a fin de que nuestros clientes tuvieran la confianza de que su vehículo estaba desinfectado; aquí surgió nuestro Compromiso con la Limpieza Completa a nivel global.

En Enterprise estamos comprometidos con la reactivación segura del sector; prueba de ello es que, durante todo este tiempo, hemos continuado con nuestra red abierta y preparada para dar servicio a los clientes que han confiado en nosotros.

En definitiva, cercanía y seguridad, estos han sido los ejes en los que hemos invertido para seguir ofreciendo un servicio de movilidad excelente, flexible y seguro y contribuir así con la recuperación del turismo y del sector del rent-a-car en su conjunto.

63


UNIVERSO VIAJERO

Dubái , un destino superlativo Lujo y modernidad

Descubrir Dubái es viajar entre los sabores tradicionales de Oriente Medio y el lujo de la modernidad futurista. Aquí se desarrollan experiencias increíbles en el desierto, en las playas de aguas cálidas o en lo alto de los edificios de este Emirato, que cuenta historias de civilizaciones antiguas.

64

Todos los días, individualmente, intentamos superarnos a nosotros mismos. Lo mismo ocurre con Dubái. Este es un destino que nos sorprende con nuevas ‘realidades’ de grandiosa arquitectura y escenarios casi inimaginables de magia, luz y sonido. Un viaje que nos lleva a través de experiencias que se mueven entre fantásticos paisajes de safaris en el desierto, a inolvidables atardeceres en la playa, a aventuras en los más variados parques temáticos - ya sean parques acuáticos, o incluso esquí, ¡demostrando que no hay imposibles! Un destino cosmopolita, de población internacional, donde la gastronomía es rica y variada, respondiendo a las mejores expectativas; y donde las

compras se realizan regateando en los zocos o en las tiendas de renombre más lujosas. En Dubái el futuro está en tiempo real, en perfecta armonía con el pasado. Aquí todos encontrarán el tipo de vacaciones que buscan, pero también necesitarán el aliento para vivir intensamente la programación que AbreuPRO tiene disponible. Después de todo, hay más de 100 récords en el Libro Guinness: el edificio más alto, el restaurante más alto, el parque más grande, el jardín más grande, las tiendas más grandes ... Y ahora, igualmente importante, Expo Dubái, que tiene lugar desde octubre, por primera vez en un país árabe.


UNIVERSO VIAJERO

Expo Dubái 2020 y fin de año “Conectando mentes, creando el futuro” es el tema de la exposición mundial más importante que reunirá a alrededor de 190 países. Expo Dubái ocupará un espacio equivalente a 400 campos de fútbol, ​​esperando 25 millones de visitas durante los 6 meses de exhibición, y celebrando 60 eventos diarios que garantizan entretenimiento para to-

dos los gustos y presupuestos. Visitar Expo Dubái será como dar la vuelta al mundo y AbreuPRO hace real esta posibilidad, a través de paquetes de cuatro noches que incluyen entradas múltiples y un día exclusivo para explorar la ciudad. El fin de año es otro excelente momento para visitar el destino, reservando uno de los programas de tres noches, para entrar en un nuevo año con cuerpo y mente frescos y con los ojos puestos en el futuro. Ideal para visitar entre octubre y abril, Dubái tiene un clima desértico seco y es atractivo para cualquier tipo de cliente, ya sea familia, pareja o amigos.

Short-break cultural en Expo Dubái - 4 noches - Vuelo Emirates + Hoteles 4 o 5* - Alojamiento y desayuno - Multi-entradas en Expo Dubai desde €1.049 por persona/ doble Nochevieja en Dubái - 3 noches - Vuelo Emirates + Hoteles 4 o 5* - Alojamiento y desayuno desde €1.059 por persona/ doble “Más información sobre el viaje en abreupro.com. Reserva en tu agencia de viajes Travel Advisors “

65


ESPACIOS MICE

Una forma

responsable de reunirnos 66

Iberostar Hotels & Resorts da pasos audaces para liderar el turismo responsable, iniciativa clave para reconstruir una mejor industria. Con más de 60 años en la industria de reuniones e incentivos, creamos eventos responsables en un entorno elevado con los más altos estándares de atención y lujo.

POR QUÉ ESCOGER IBEROSTAR Todos los hoteles de la cadena Iberostar, tanto los resorts frente al océano como nuestros hoteles urbanos cosmopolitas, mantienen los más altos niveles de atención y lujo para reuniones y viajes de incentivo y brindan una experiencia elevada, todo centrado en nuestras iniciativas de sustentabilidad.

Liderando el cambio de toda la industria hacia una economía circular, brindará una experiencia inolvidable libre de plásticos de un solo uso, mariscos y pescados de origen responsable, todo mientras brindan una reunión o evento único y exitoso.

Wave of Change es el movimiento pionero de Iberostar dedicado a los océanos y a liderar el turismo responsable avanzando hacia una economía circular, promoviendo el consumo responsable de pescados y mariscos y mejorando la salud costera.


ESPACIOS MICE

Eventos en una Economía Circular Iberostar trabaja hacia una economía circular, centrándose en la retención de valor en los materiales para evitar su liberación al medio ambiente. Esto asegura una experiencia responsable pero elevada durante los viajes de incentivo, junto con un impacto positivo en la economía local. El objetivo es reducir el desperdicio,mientras se crean eventos notables. Libre de plásticos de un solo uso en habitaciones, espacios para reuniones y en toda la propiedad. Filosofía paperless establecida. Manejo eficiente de desperdicios.

Mariscos y pescados de origen responsable Deléitese con los sabores de la cocina de alto nivel y los mariscos de origen responsable. Nos enfocamos en brindar una experiencia culinaria como ninguna otra, sin sacrificar la transparencia de nuestras codiciadas cadenas de suministro. Menús con una variedad de ingredientes locales. Mariscos y pescados de origen responsable. Cadenas de suministro de buena reputación.

Experiencias Únicas Transforme la forma en que percibe los viajes de incentivo con la oportunidad de experimentar las iniciativas de Wave of Change para mejorar la salud costera. Estas experiencias son únicas e impactantes, reforzando una mayor conexión y un evento memorable. Actividades de formación de equipos centradas en iniciativas de sostenibilidad. Actividades de integración que contribuyen directamente a mejorar la salud de los océanos y lascostas, como la siembra de manglares, limpieza de playas locales y más. Tours exclusivos de Coral Lab en ciertos destinos.

67


UNIVERSO VIAJERO

68


UNIVERSO VIAJERO

El caribe

Siempre es un buen plan Destino paradisíaco por excelencia, viajar al Caribe siempre es un acierto. Gracias a su amplia oferta cubrirá las expectativas de cualquier tipo de viajero que vivirá grandes experiencias creando recuerdos imborrables con la familia, en pareja o amigos. El Caribe esconde lugares de belleza impresionante junto con una extraordinaria y mágica cultura. Su exuberante naturaleza y las playas paradisíacas lo convierten en un entorno único en el mundo. Sumergirse en aguas turquesas, descubrir su barrera de coral, saltar desde las

alturas hasta las profundidades de grutas de aguas cristalinas y frondosa vegetación o pasear por la selva, son contrastes mágicos que te harán sentirte en el paraíso. La cultura caribeña es una de las más bellas del mundo, por el hecho de que hay una confluencia de todos los pueblos que han pasado por este lugar a lo largo de los años, podrás descubrir ruinas de antiguas civilizaciones, probar sabores nuevos de su amplia gastronomía, además de disfrutar de la alegría que desprenden los caribeños junto con su amabilidad y su eterna sonrisa te contagiaran de su modo de vida

Sin duda se asocia el Caribe a la relajación, un lugar donde las horas del reloj pasan más lentamente y todo pierde importancia. Es un lujo disfrutar de un auténtico relax con su maravilloso clima Si eres un instagrammer en busca de la mejor foto, un foodie dispuesto a probar nuevos sabores, un aventurero al que le gusta descargar adrenalina o prefieres relajarte y disfrutar del lujo. El caribe es tu destino.

Vive unas Navidades tomando el sol y empieza el año con buen pie. Travelplan te lo pone fácil Punta Cana/La Romana 7 noches en régimen de Todo incluido Barceló Bávaro Palace 5*Lujo desde 1.731€ Be Live Collection Punta Cana Adults Only 5* desde 1.774€ TRS Turquesa 5*Lujo desde 2.334€ Riviera Maya 7 noches en régimen de Todo incluido Barceló Maya Beach 5*sup desde 1.615€ Barceló Maya Riviera 5*Lujo desde 1.839€ TRS Coral 5*Lujo desde 2.376€

Precios dinámicos, podrían variar al momento de la reserva. Precios desde por persona en ocupación doble estándar para determinadas salidas en fechas de navidad y fin de año 2021. El precio incluye: avión de ida y vuelta desde Madrid, 9 días/7 noches en régimen indicado, traslados, seguro básico de viaje, y tasas de aeropuerto y gubernamentales. México: no incluida la tasa de aprovechamiento turístico (10€) a pagar a través de visitax.gob.mx. Consultar otros orígenes. Plazas limitadas. Consultar gastos de cancelación. Precios no válidos para grupos. Consultar detalles y condiciones generales en www.travelplan.es

69


ESPACIOS MICE

RURALITY EVENTS

Eventos Sostenibles que dejan legado en micropueblos 70

Al pensar en eventos como algo transformador, no solo para los asistentes, sino también para el entorno o el destino en el que se desarrolla, estaremos ante una nueva forma de concebir esta potente herramienta de comunicación y cohesión. Rurality Events plantea un nuevo modelo de turismo de reuniones basado en la sostenibilidad y en el legado que dejan los eventos en un territorio. Este proyecto consiste en la organización de eventos corporativos en zonas rurales en riesgo de despoblación. Esta iniciativa responde a varias tendencias: el back to basic, los grupos reducidos, el contacto con la naturaleza, el legado y la sostenibilidad. Todo ello con el objetivo de que tu evento impacte positivamente en un territorio y se convierta en un activo de RSC para la empresa.


ESPACIOS MICE

Algunas de sus experiencias comprometidas con el medio rural: Talleres con artesanos y productores locales, que contribuirán a mantener vivos oficios con años de historia. Una historia para recordar. Dinámicas de grupo para fomentar la cohesión de los equipos realizando un viaje por la historia de los micropueblos a través de sus gentes, calles, bosques, ríos y paisajes. Reuniones monumentales en Iglesias y Castillos. como las torres de un antiguo castillo del año 995 con todas las comodidades tecnológicas. El pueblo se convertirá en la sede de tu evento, con masías y casas rurales para el alojamiento, restaurantes con comida típica y casera, espacios históricos en enclaves rurales y actividades de proximidad para que tus eventos y reuniones se convertirán en experiencias emocionales donde los participantes aprenderán sobre el lugar que visitan y ayudarán a que el territorio recupere valores y tradiciones, dejando un auténtico legado.

¿Qué tipo de eventos corporativos organizan? Hay diferentes tipos, reuniones, convenciones, incentivos, teambuilding... pero todos tendrán como denominador común el respeto por el medio ambiente, acordes con los ODS de la Agenda 2030, y alineados con las políticas de RSC de cada empresa. Además el concepto Km0 será protagonista, incorporando productos locales de artesanos

rurales del pueblo que convierta el evento en una experiencia vital y emocional. A pesar de realizarse en zonas rurales pequeñas y con poca población, Rurality Events garantiza que todos los requisitos esenciales para tu evento estén cubiertos: Wi-fi, alojamientos adecuados, espacios de reuniones, actividades a medida, etc.

71


EN EL AIRE

La transformación digital y la innovación

SON FUNDAMENTALES PARA VUELING

72

Uno de los principales cambios de comportamiento que ha traído consigo esta pandemia, en muchos de los ámbitos de nuestra vida, es el contacto físico. En este momento se priman las gestiones que puedan ser realizadas a distancia o de forma autónoma, y en este aspecto la digitalización de los procesos es un elemento esencial que nos permite convertir la experiencia en un proceso más sencillo, seguro y bien acogido por el cliente. Un proceso al que Vueling ha llamado ‘Contactless Customer Journey’: check in a

través de chatbots y asistentes virtuales en el móvil, facturación autónoma en el aeropuerto mediante quioscos y cintas de auto facturación o autogestión de cambios de horarios o fechas de vuelo, entre otros. Vueling ha sido desde su creación en el año 2004 una compañía nativa digital, lo que le permite hoy ser una compañía puntera y referente dentro de IAG, en materia de transformación digital e innovación. Actualmente está trabajando en


EN EL AIRE

soluciones tecnológicas desarrolladas para potenciar la experiencia del cliente, robotización aplicada a la optimización de procesos de la operativa y modelos de Inteligencia Artificial aplicados a la visión en el campo de las aerolíneas. Esto se concreta en soluciones como el embarque biométrico, interfaces de realidad virtual y diferentes casos de usos para conseguir una experiencia contactless para nuestros clientes, entre otros. Como ejemplo, la recién implementación del IATA Travel Pass, con el que Vueling

se ha convertido en la primera aerolínea low-cost del mundo en realizar una prueba piloto de esta tecnología, orientada a garantizar una experiencia segura y digital desde el punto de vista sanitario para sus clientes. La aerolínea tiene claro que cuanto más invierta en tecnología, mayores mejoras experimentará el cliente en las diferentes fases de su interacción con Vueling, que van más allá de la compra y el vuelo, y que cada vez más son necesarias a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Vueling ha sido desde su creación en el año 2004 una compañía nativa digital

73


PARTICIPA Y GANA

En un entorno idílico de la Costa Brava se encuentra el Hotel Golf Empordà 4*; situado entre campos de arrozales y en el centro de su propio campo de golf de 36 hoyos diseñados por uno de los mejores arquitectos de campos de golf del mundo, Robert Von Hagge.

74 El renovado Hotel Golf Empordà cuenta con 86 habitaciones dispuestas a cuatro vientos que ofrecen una experiencia holística para el viajero que le transmitirá la paz y tranquilidad del entorno. El viajero nada más llegar encontrará un hotel moderno y recién renovado tanto por fuera como por dentro. La arquitectura exterior se ha renovado manteniendo la idea original de Carlos Ferrater, en cambio su interior ha sido totalmente actualizado con La Granja Design. Todos estos nuevos conceptos le han dado al hotel un aire fresco pero siempre con las raíces en el Empordà. No solo se ha renovado físicamente, sino que el hotel ha renovado el concepto para el viajero creando estancias que fusionan cultura, gastronomía y deporte.

La gastronomía cobra protagonismo con dos restaurantes con espíritu propio. Terraverda, especializado en cocciones a la brasa, el chef ejecutivo del resort Enric Vergara aporta un punto de carbón a todos los platos; desde las carnes y pescados hasta los postres. Cada plato está elaborado con productos regionales y de proveedores locales, como los “Xuixos” de Parlavà a la brasa o la ternera de la Cerdanya. Terrafonda, por otro lado, estrena en la Costa Brava con la primera oferta “Flexivegana”. Saludable, sabrosa y sorprendente, su carta con más de 16 deliciosas propuestas, persigue el objetivo de fomentar una alimentación más sana, consciente y comprometida con el medio ambiente.

Los platos del restaurante Terrafonda no incluyen carne ni pescado, haciendo énfasis en los platos veganos e incluyendo algunas excepciones con ingredientes de origen animal como la leche, el queso o huevos. David Portillo, jefe de cocina del restaurante, ha diseñado la carta del restaurante con el objetivo de demostrar que una carta con escaso origen animal no tiene por qué ser aburrida. Dentro de este nuevo escenario se presenta una nueva carta, que cambia de forma radical el concepto de gastronomía y que ofrece una puerta abierta a una nueva forma de vivir, más consciente con el medio ambiente, adaptada a estas nuevas tendencias y más sana.


PARTICIPA Y GANA

SORTEO

75

DATOS Nombre Fecha de nacimiento

Apellidos /

/

Dirección

Población Teléfono

Provincia

CP

Correo electrónico

PREGUNTAS 1. • ¿Cuál es el nuevo concepto del restaurante Terrafonda?

2. • ¿Quién se ha encargado del nuevo diseño interior del hotel?

3. • ¿Cuál es tu agencia Travel Advisors?

COMO PARTICIPAR Cumplimenta este cupón y envíalo a: Travel Advisors Guild c/ Aragó 208, 3o-3a, 08011 Barcelona o si prefieres participa online en: www.traveladvisorsguild.com/concurso Último día para participar: 15 de marzo de 2022 El ganador aparecerá publicado en nuestra próxima revista.

y

Según lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, su derecho de acceso, oposición , rectificación y renovación total o parcial de sus datos personales, que con finalidad estrictamente profesional podremos utilizar posteriormente en Travel Advisors Guild. Si usted no lo desea le rogamos que nos lo comunique por carta, fax o e-mail.

Te regalan: Una estancia de dos noches en Habitación doble con Desayuno Incluido en el Hotel Empordá Golf

Resultado del Sorteo de la revista WCCT #01: Gentileza de HOTELES DERBI HOTELS COLLECTION y Travel Advisors: María José Montoro Pérez.


Lo normal para tu negocio es hacerlo volar Por eso hemos diseñado una experiencia de vuelo cómoda, segura y flexible. Además, hemos reactivado muchos destinos y abierto otros nuevos. La nueva forma de volar es volar de nuevo.