Magazine Universo nº1

Page 1

Universo

Viajes

Al corazón de la Historia

Jaén, Paraíso de Encuentros - 10 Museos de arte - Turismo Solidario

NO I - ABR 2023 - SEP 2023

Un seguro renovado que cubre la Salud Mental

Infórmate de las nuevas ventajas del seguro Aon Premium Plus

Exclusivo para agencias de viaje

Seguimos mejorando nuestro producto más demandado para que puedas ofrecer siempre lo mejor para tus viajeros.

Hemos renovado nuestro seguro Aon Premium Plus con anulación por fuerza mayor y cobertura de gastos médicos por enfermedades preexistentes añadiendo novedades que te harán estar más cerca de tus clientes:

Anulación por causas relacionadas con la Salud Mental.

Anulación por el agravamiento de enfermedades preexistentes.

Conoce todas las ventajas de este seguro en aonagencias.es.

En Aon te ayudamos a encontrar el mejor seguro para que tus clientes viajen con total tranquilidad. Descubre los seguros más completos en la sección de productos destacados. No olvides marcarlos como favoritos para tenerlos siempre a mano.

El seguro que apuesta por el bienestar emocional de todas las personas viajeras
www.aonagencias.es C M Y CM MY CY CMY K Inserción Travel Advisors - 2023.pdf 1 15/3/23 13:37
Seguro sujeto a normas de contratación. Consulta condiciones. Aon Iberia Correduría de Seguros y Reaseguros, S.A.U., Inscrita en el Rº Mercantil de Madrid, Hoja M-19857, Tomo 15321, Folio 133, N.I.F. A-28109247. Inscrita en el Registro Especial de Sociedades de Correduría de Seguros con la clave J-107. Capacidad financiera y Seguro de Responsabilidad Civil concertado según lo previsto en la Ley de Distribución de Seguros.

Nuestra primera entrega anual de la revista que tienes en tus manos coincide con el período primaveral donde todo florece y la vida renace.

Nosotros también queremos abrazar ese espíritu y lo hemos plasmado en una nueva denominación para nuestra revista. Universo. Esa sola palabra define nuestra intención de transmitir muchas cosas de forma sintetizada. El Universo es nuestro “ámbito de actuación”. Tenemos vocación de universalidad. En los viajes, en los viajeros, en nuestras inquietudes…en definitiva, en todo aquello que nos rodea, más allá de un grupo de agencias de viajes únicas, con personalidad propia cada una de ellas, pero con un objetivo común. Universalizar nuestra actividad, nuestro mensaje, a toda nuestra comunidad, la Comunidad TAG.

En esta edición, viajaremos en el tiempo. Sí, nosotros también podemos hacer este tipo de viajes, al menos a través de la historia, fuente inagotable de experiencias y legado, que nos ofrece siempre muchas respuestas al mundo actual y al quienes somos.

Hablaremos también de Jaén, una de las provincias andaluzas con verdaderos tesoros históricos y paisajísticos, como, por ejemplo, las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas Patrimonio de la Humanidad, que separadas tan sólo por unos pocos kilómetros, merecen una visita que, sin duda, fascinarán a quienes no las conozcan todavía. Eso, unido a sus más de 66 millones de olivos, hacen de Jaén un paraje único, que hace unos años fue el destino escogido para uno de nuestros celebrados “Encuentro entre amigos”.

Nuestro Universo es también el viaje solidario, cada vez más presente como tipología de viaje. Probablemente, nuestro ecosistema está más amenazado que nunca, pero también es igualmente cierto, que nunca ha habido tanta gente preocupada por él y dispuesta a hacer algo para contribuir a su mejora de una forma integral. Por eso, cada vez más gente, dota de contenido social y colaborativo a sus viajes de vacaciones, sacrificando una experien

cia más o menos pasiva, por la verdadera implicación con el destino y su entorno. Hablamos de ello.

Y como curiosidad, hablamos de los códigos QR, que han experimentado, desde su nacimiento en un tablero de juego, un crecimiento exponencial y ahora forman parte de nuestro entorno habitual.

Bienvenidos a nuestro Universo

-
editorial
Nuestra primera entrega anual de la revista que tienes en tus manos coincide con el período primaveral donde todo florece y la vida renace.

Somos Dreamliners.

Apostamos por la sostenibilidad.

Tenemos la flota de largo radio más moderna, compuesta íntegramente por Boeing 787 Dreamliner, uno de los aviones más avanzados y sostenibles del mundo.

Ventanas más grandes, que permiten la entrada de un 60% más de luz natural

Un 20% menos de consumo de combustible y de emisiones

Más silencioso, con un 60% menos de impacto acústico

Hasta

40 minutos menos de tiempo de vuelo

Mejor presurización de cabina: mayor sensación de descanso y menos jetlag

Contenido

En Portada

06. Viaje al corazón de la historia antigua

Aquí y Ahora

16. Amadeus. ¿Cómo puede la tecnología ayudar a ofrecer las mejores experiencias de viaje?

20. Infografía. 10 museos de arte sorprendentes e inesperados que no puedes dejar de visitar en Europa

31. AVIS la solución de transporte para un futuro más sostenible y digital

40. Códigos QR: así nacieron, así los usamos y así evolucionarán

44. SIXT. La reserva de tren + coche de alquiler, tendencia creciente en viajes corporativos

58. iryo sigue creciendo este 2023

66. APARTOOL. Los serviced apartaments una opción de alojamiento que ha experimentado un auge en los últimos años.

69. Turismo Solidario: Viajo, luego ayudo y disfruto

Alojamientos Excepcionales

19. Vincci Hoteles estrena nuevo alojamiento en Sevilla

26. Disfruta de la Gran Manzana en el Hotel NH Collection Madison Avenue

38. La marca JW MARRIOT llega a España, en pleno centro de Madrid

46. The Meliá Collection, llega a la Toscana con el Hotel Tenuta de Artiminio

50. Barceló Hotel Group inaugurará un nuevo hotel Royal Hideway 5* GL en Granada

54. Naturaleza y Experiencias de Ecoturismo en Paradores

56. Descubre las marcas Inclusive Collection, part of World of Hyatt

63. Only YOU Hotel creando experiencias inolvidables Valencia

Nuestros Partners

22. Hablamos con Verónica de Íscar, Head of B2B & Affiliate en Civitatis

Universo Viajero

24. Politours 360. Canadá, el dominio de la naturaleza

28. Icárion: Crucero fluvial Rin

48. CATAI. ¿Has pensado en descubrir Estados Unidos y Canadá con otra mirada?

53. Albania con Newblue

64. Escandinavia La Rosa Blanca Del Norte con Special Tours

Un lugar en el mundo

32. Jaén. Paraíso de Encuentros

Espacios MICE

43. Iberostar Selection en Mallorca, un resort perfecto para reuniones y eventos.

60. Tu evento MICE en Alemania con Maritim Hotels

Editada por: Travel Advisors, c/ Aragó 208, 3°-3° 08011 Barcelona Teléfono: +34 93 272 20 65 - comercial@traveladvisorsguild.com Coordinación editorial: Irene Sobrepera - Diseño y maquetación: Miguel Ángel Craviotto Impresa en papel Cyclus© Silk 100% Reciclado

Tutankamón, Alejandro, Cleopatra y muchos más…

Viaje al corazón de la historia antigua

El “veo cosas maravillosas” de Howard Carter al entrar en la tumba del pequeño faraón Tutankamón aún resuena en nuestros oídos. ¿Qué escondían aquellas paredes, conservado intacto por el paso de los años? ¿Cuántos tesoros dormían ocultos junto a secretos olvidados durante siglos?.

6 EN PORTADA

No es la única “cosa maravillosa” que un historiador ha descubierto, pero la frase de Carter resume la emoción de millones de viajeros al enfrentarse por primera vez a un tesoro de esa inmensidad. Esas “cosas maravillosas” despiertan todos nuestros sentidos y dan un nuevo significado a la palabra curiosidad. Hoy podemos ver cosas maravillosas todos, apostando por viajes con mucha, mucha, historia.

Echemos la vista atrás. La historia antigua abarca aproximadamente 5.000 años de la vida de la humanidad. Muchos han fechado su inicio en la escritura cuneiforme sumeria. Por algo hay que empezar y este les ha parecido un buen punto de partida. Conocer algunos de los vestigios más gloriosos de esta época es imprescindible para entender quiénes somos y de dónde venimos.

Nosotros empezamos por Tutankamón, el pequeño faraón que ha devuelto al mundo la pasión por los viajes arqueológicos. Porque el 4 de noviembre de 2022 se cumplieron 100 años del descubrimiento de la tumba más famosa del mundo.

Ese día, un siglo antes, el arqueólogo británico Howard Carter, desanimado, estaba listo para abandonar. El dinero se acababa y tras seis largos años, su búsqueda era estéril. Pero en esa jornada, un niño egipcio que llevaba agua a los arqueólogos cambió la historia. Hussein Abd el-Rassul, imitando a los profesionales, escarbó con un palo en algo que había llamado su atención. Allí había un escalón y luego otro y

otro y otro… Y así, hasta 16. La marca real de Tutankamón también apareció. La expectación era máxima, pero había que esperar a que Lord Carnarvon, el ‘financiador’ de la expedición, llegara de Inglaterra. Entonces sí: Carter abrió la antecámara el 26 de noviembre de 1922. “¿Puedes ver algo?”, le preguntó el conde inglés. “Sí, cosas maravillosas”, respondió Carter. Habían encontrado, por fin, los tesoros que buscaban, escondidos durante más de 3.000 años. “Tuvimos la impresión de estar mirando la sala de utilería de la ópera de una civilización desaparecida”, describió Carter más tarde. “Los detalles del interior de la cámara emergieron lentamente de la niebla: animales extraños, estatuas, oro. Por todas partes, el brillo del oro”, comentó el arqueólogo. Hoy el Museo Egipcio de El Cairo atesora la mayor parte de objetos encontrados. De ellos, el más famoso continúa siendo la máscara mortuoria azul y dorada que le cubría el rostro y su ataúd de oro puro.

7 EN PORTADA
Tutankamon

El ejército más asombroso del mundo

Si hablamos de descubrimientos asombrosos y viajes imprescindibles a la historia antigua no podemos pasar por alto una visita a Xi’an, China. Allí, en 1974, unos agricultores cavaban un pozo cuando se encontraron lo que creyeron que era una cabeza de Buda. El resto es historia. El arqueólogo Zhao Kangmin recibió una llamada para que viera algunas reliquias encontradas. Su jefe tenía una corazonada. Podía tratarse de “algo grande”. Lo que encontró sobrepasaba lo que hubieran podido imaginar. Un fantasmagórico ejército de soldados de terracota en tamaño natural, armado hasta los dientes, con carros y caballos. Diseñados en el siglo III a.C., los Guerreros de Xi’an fueron

modelados para defender al emperador Qin Shi Huang en el más allá. Maravillado por su descubrimiento, el arqueólogo decidió mantenerlo en secreto, temiendo que los guardias rojos de Mao destruyeran las piezas. Eso era lo que se hacía en la llamada Revolución Cultural: “acabar con las cosas viejas”. Una periodista desveló el secreto y contra todo pronóstico, las autoridades chinas decidieron preservar el lugar y continuar la excavación hasta desenterrar a más de 8.000 soldados, 150 animales, 130 carros tirados por 520 caballos y hasta 40.000 puntas de flecha, espadas, lanzas, ballestas y otras armas de bronce. La tumba parece estar rodeada de ríos de mercurio por lo que sigue sin profanarse. Los viajeros que deseen disfrutar de este ejército pueden llegar a Xi’an desde Beijing en avión o en tren bala, en apenas cuatro horas y media.

8 EN PORTADA

Mesopotamia antigua

Continuando por nuestro viaje en el tiempo y cambiando de continente, llegamos a la cuna de la civilización. Situada en lo que hoy denominamos Oriente Medio; Irak, Turquía y Siria guardan tesoros de este enclave culto y refinado que sienta las bases del comercio, inventa la escritura y el cálculo -pero también la cerveza- y es un referente en avances hacia una sociedad más justa. De hecho, el primer libro de leyes de la historia, el Código de Hammurabi, es una de las grandes aportaciones de esta cultura. El original, la llamada ‘estela de Hammurabi’, fue descubierta en 1901 en las ruinas de la ciudad de Susa y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre, en París.

Quienes quieran descubrir más secretos de Mesopotamia deberán viajar a Uruk, la más antigua de sus ciudades. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016, el comisario de una exposición sobre la ciudad la definió perfectamente: “Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa y Egipto aún no era un estado gobernado por un faraón; pero en lo que hoy es el sur de Iraq, existía ya Uruk, con entre 35.000 y 80.000 habitantes”.

Y ya metidos en este maravilloso mundo, ¿por qué no descubrir la capital de Mesopotamia, entre los años 2000 y 500 a. C? Babilonia ha pasado a la historia como una de las ciudades más bellas del Medio Oriente antiguo. Más de medio millón de personas habitaba en esta urbe donde la Biblia sitúa la Torre

de Babel. Ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, los restos de sus legendarios Jardines Colgantes fueron uno de sus atractivos más importantes. Considerados como una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, dicen que fueron mandados construir hacia 600 a. C. por Nabucodonosor II. Cuenta la historia -para muchos leyenda- que fueron un regalo para que su mujer no echara de menos su patria, mucho mas florida que Babilonia. Como fuera, nadie ha encontrado nunca ni un vestigio de lo que pudieron ser aquellos maravillosos jardines. No importa: el viajero sí podrá disfrutar de las Puertas de Ishtar. Para entrar a Babilonia, los visitantes deberían “atravesar” la desafiante mirada de los Lamassu: bestias aladas con cuerpo de león y cabeza de hombres barbudos. Merece la pena mantener la mirada de estas fieras.

9 EN PORTADA

Cleopatra la disfrutona

No es esta la única piscina famosa por refrescar a la reina más famosa de la historia. En las ruinas de la antigua ciudad griega de Hierápolis, hoy Pamukkale , Turquía, se encuentra otra zona de baño donde dicen que Cleopatra disfrutó de sus aguas termales. En este caso estamos hablando de la única piscina del mundo en la que te podrás bañar rodeado de columnas de mármol clásicas. Derruidas, pero auténticas.

Al parecer Cleopatra disfrutaba de los baños sanadores en estas aguas templadas, a pesar de que sus vapores estaban asociados a Plutón, el dios del inframundo. Precisamente su reinado estaba al otro lado de la llamada “Puerta del Infierno ”, también ubicada en Hierápolis y hoy abierta al público tras años de prohibición. Y es que estamos hablando de una cueva tóxica venerada durante siglos como un pasaje al mal. “Es una abertura del tamaño suficiente para que pueda entrar un hombre, pero hay un descenso

de gran profundidad. El espacio se llena con un vapor nublado y oscuro, tan denso que la parte inferior no puede apenas discernirse. Los animales que entran mueren al instante”, escribió sobre ella el geógrafo griego Strabo. Los visitantes hablaban del “aliento tóxico de Cerbero”, el centinela de Plutón. La realidad es que el intenso olor a azufre no ha desaparecido, pero las autoridades turcas han construido una pasarela que aleja a los visitantes del peligro, mientras les acerca al antiguo inframundo de los pecadores.

De Alejandro el guerrero viajero…

De Alejandro el guerrero viajero… Otro viaje al corazón de la historia antigua es el que nos llevará tras los pasos de Alejandro Magno. Su ruta está clara para los expertos: desde Turquía recorrió la costa mediterránea del Oriente Próximo hasta Egipto. Avanzó hasta el norte de los ríos Tigris y Éufrates hasta bajar a Babilonia y sur de Irán. Pero si hay un destino especial en esta ruta es Siwa, llamado ‘el oasis de Cleopatra y Alejandro’. Estamos ante un lugar mágico, escondido en pleno desierto, a más de 500 kilómetro de El Cairo. Dejando atrás arena y más arena, surge como un milagro este islote verde, fresco, mítico y exuberante. Lagos, olivos, palmeras y manantiales dan la bienvenida al viajero tras los pasos de la historia. No dejes de visitar el Museo de Siwa, obra de un diplomático canadiense que quería mostrar cómo es y cómo fue la vida en este oasis. Cerca podremos visitar el templo del Oráculo, el mismo al que Alejandro Magno preguntó si gobernaría el mundo. La respuesta fue “sí, pero por poco tiempo…”. Shali, la ciudad que alberga este templo, es famosa también por su fortaleza, pero sobre todo por la llamada “Piscina de Cleopatra”. Cuentan los lugareños que la reina pudo bañarse en estas aguas termales. ¿Por qué no? En cualquier caso, es parada obligatoria.

Top ten viajes con

1.- La Gran Pirámide (Egipto)

La única de las siete maravillas de la Antigüedad que sigue en pie es la Gran Pirámide de Giza. Hasta 100.000 personas trabajaron en esta fabulosa obra, en la que se utilizaron más de dos millones de bloques de piedra. “Todavía no sabemos cómo los antiguos egipcios levantaron bloques que pesaban toneladas”, se pregunta Kara Cooney, profesora de arte y arquitectura egipcia en la Universidad de California.

2.- El Partenon (Grecia)

Terremotos, incendios, explosiones, guerras y saqueos no han podido acabar con uno de los más bellos templos de la antigüedad. Construido entre los años 447 y 432 a.C., está dedicado a la diosa griega Atenea y se encuentra en lo alto de un conjunto de templos, la Acrópolis de Atenas. Casi la mitad de sus frisos se pueden contemplar en el Museo de la Acrópolis, pero el 37% aún se encuentra en el Museo Británico de Londres

3.- Foros Imperiales de Roma (Italia)

Piezas monumentales construidas entre el 46 a. y 113 d. C., que se pueden visitar en el corazón de Roma. César, Augusto, Vespasiano o Domiciano dejaron rastro de sus legendarios viajes y conquistas construyendo maravillosos templos en un entorno único. Restaurados por el mismísimo Mussolini, hoy sus defensores luchan por eliminar el tráfico y reducir las visitas para preservarlos en todo su esplendor.

4.- Petra (Jordania)

Y aunque la lista de tesoros de la Antigüedad es inconmensurable, no podemos dejar de nombrar Petra (Jordania). Situada a 130 km al sur de Karak, pocos lugares en el mundo se han integrado en su paisaje como esta antigua ciudad nabatea. “El Tesoro” despierta remolinos de emociones en el viajero cuando emerge, majestuoso, tras atravesar el Siq, el desfiladero de 1.5 kilómetros que hay que recorrer para llegar a esta ciudad escondida.

5.- Sitio de Palmira (Siria)

Otro viaje imprescindible cerca del desierto. Al nordeste de Damasco, entre un mar de dunas inabarcable, surge el oasis de Palmira. Este entorno único alberga las ruinas monumentales de lo que los expertos consideran uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Su arquitectura y sus artes fusionaron entre los siglos I y II técnicas grecorromanas con tradiciones autóctonas y persas.

12 EN PORTADA

mucha historia

6. Mucho de Roma en Túnez

Imposible elegir entre enclaves tan espectaculares como poco conocidos. Las termas de Antonio, el anfiteatro en Cartago, la necrópolis púnica de Utique, los templos romanos de Dougga y Sbeitla, el coliseo de El Djem o las villas romanas de Bulla Regia, Maktar y Thurburbo-Majus… Túnez nos brinda vestigios históricos magníficamente conservados por el clima seco y por un turismo menos invasivo, hasta hace unos años.

7.- Pompeya (Italia)

Destruida durante una erupción del volcán Vesubio (año 79), Pompeya fue una antigua ciudad romana situada a orillas del golfo de Nápoles. La ceniza volcánica cubrió la ciudad mientras sus habitantes dormían y se conserva todo como una fantasmagórica foto de la vida de aquellos días. Resulta impresionante ver las figuras de ciudadanos que quedaron atrapados, algunos durmiendo; pero otros, aterrorizados, intentando huir.

8- Jerash o Gerasa (Jordania)

La ciudad jordana de Jerash está catalogada como la segunda del Imperio Romano mejor conservada del mundo. Al entrar, el arco del triunfo de Adriano nos mostrará la importancia de una urbe que conoció el mejor esplendor de una civilización que no deja de impresionarnos. Imprescindibles su Foro, el Arco de Adriano, el Teatro Sur, el Hipódromo o el templo de Artemisa...

9.- Mohenjo Daro (Pakistán)

Cuna de la civilización del Valle del Indo, fue habitada entre los años entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C. Su nombre significa ‘montículo de la muerte’ y en esta localización se han encontrado vestigios de urbanismo, canalización de agua, infraestructuras y otros indicios de una cultura muy adelantada, que al parecer vivió en paz mucho, mucho, tiempo. No hay palacios, ni rastro de clases sociales, pero sí unas ruinas de urbanismo muy avanzado.

10. Templo y cementerio de Confucio y residencia de la familia Kong en Qufu

El templo, el cementerio y la casa familiar del gran filósofo, político y pedagogo Confucio (siglo VI a V a.C.) están situados en Qufu. Erigido en su memoria el año 478 a.C., el templo cuenta con más de 100 edificios que han sido mimados a lo largo de la historia por los gobernantes chinos, logrando que desde 1994 forme parte del Patrimonio de la Humanidad.

13 EN PORTADA

De historia, sostenibilidad y legado para el futuro

Visitar las ruinas del pasado se ha convertido en tendencia. Los viajes históricos nos abren los ojos a otras realidades que nos ayudan a entender la que hoy vivimos. Pero ¿qué pasaría si nuestras generaciones venideras no pudieran conocer el Partenón como lo hemos visto nosotros?

¿Podrán sobrevivir los Foros Imperiales romanos a las avalanchas de gente y al humo de los vehículos que los asfixian día a día? ¿Mantendrá el Valle de los Reyes su opulencia dentro de un par de siglos? La respuesta debe ser sí y solo una apuesta firme y decidida por el turismo sostenible lo hará posible.

Ese turismo que la OMT define como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Si queremos dejar un legado para que generaciones futuras descubran lo maravilloso que es -y ha sido- el mundo solo hay un camino para la OMT: “Turismo, pero sostenible por imperativo”.

experiencias de viaje?

Durante los últimos años hemos visto cómo el sector de los viajes ha experimentado una profunda transformación tecnológica y digital. Desde los métodos de búsqueda y reserva hasta los pagos, pasando por el servicio de atención al cliente, las ofertas de viajes son cada vez más ágiles y personalizadas, con el objetivo de mejorar la experiencia del viajero de principio a fin.

Una de las principales conclusiones para el sector de los viajes del informe Tribus Viajeras 2033, publicado recientemente, es que los viajeros son únicos y requieren personalización y experiencias únicas adaptadas a sus necesidades, que se pueden satisfacer mejor mediante un ecosistema de viajes abierto y conectado.

El informe, además de analizar la evolución de los viajeros, explora el rol en constante cambio de la tecnología en los viajes y ofrece una mejor comprensión sobre cómo ésta podrá ayudar a ofrecer mejores experiencias a los viajeros.

16 AQUÍ AHORA
¿Cómo
puede la tecnología ayudar a ofrecer las mejores
Christian Boutin, director General para España y Portugal, y SVP de Desarrollo de Clientes en EMEA, de Amadeus

Personalización y el uso de los datos

El uso de los datos permitirá una continua mejora e implementación de la Inteligencia Artificial, que a su vez jugará un papel importante en la planificación y en la personalización de los viajes. Soluciones como Amadeus Hey!, que funciona como un asistente virtual, pueden ser muy útiles para los viajeros a la hora de planificar y de reservar actividades en el destino mediante un sistema de recomendaciones con ayuda de la inteligencia artificial.

Las tecnología de la IA puede desempeñar un papel clave para satisfacer muchas de las expectativas de los futuros viajeros, pero debemos abordar como sector las preocupaciones en torno a los datos compartidos y la ciberseguridad entre los viajeros.

Pagos durante los viajes

Los pagos están presentes en todas las etapas del viaje, desde la reserva en línea, o con un agente de viajes, hasta el pago del equipaje extra en el aeropuerto o el check-out en el hotel. Garantizar unos pagos fluidos, integrados e incluso invisibles es cada vez más importante en la experiencia de viaje.

Los pagos biométricos mediante el reconocimiento facial son prometedores. Según la investigación de Tribus Viajeras, las criptomonedas, los pagos biométricos y los pagos en realidad virtual son algunas de las innovaciones de pago que más interesarán a los viajeros en 2033. Los

aeropuertos ya utilizan la biometría para la identificación de documentos de viaje, por lo que el siguiente paso lógico es aprovechar esta comprobación de identidad para cualquier pago que los viajeros realicen durante su viaje.

La realidad virtual y el metaverso

En Amadeus estamos explorando las tecnologías de la realidad virtual y el metaverso, así como su impacto en los viajes y en la mejora de la experiencia de viaje. Aquí en España acabamos de celebrar el lanzamiento de Triportation con nuestros partners de The Wise Dreams. Se trata de un proyecto que lleva la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso a las agencias de viajes. Así, mediante la instalación de Puntos de Realidad Virtual en las agencias de viajes, Triportation ofrecerá una experiencia inmersiva a los viajeros en la que el propio viajero puede experimentar o probar con anticipación distintas opciones de viajes, tours o puntos de interés turístico en los destinos preferidos.

El estudio de Tribus Viajeras 2033 revela que al 35% de los viajeros españoles les entusiasma la posibilidad de probar los viajes en RV antes de decidir adónde ir. Este interés podría asociarse con esa búsqueda de la seguridad propia del perfil del Creador de Recuerdos, que es la tribu viajera principal en España, y que supone un 70% de todos los viajeros en 2033. Es la idea de poder eliminar el riesgo al realizar una compra, porque permite a los viajeros probar antes de comprar.

Dado que los viajeros son individuos únicos, es fundamental para el sector poder ofrecer las experiencias que mejor se adapten a los viajeros en cada momento.

En Amadeus seguimos invirtiendo en tecnologías que ayuden a todas las partes del ecosistema de viajes a adaptarse al cambiante panorama y a las expectativas de los viajeros. Y seguiremos trabajando codo con codo con nuestros socios y clientes e invirtiendo en I+D para apoyar los avances tecnológicos en las áreas que importan a los viajeros tanto hoy como en el futuro.

17 AQUÍ AHORA
DESCUBRE SINGAPUR CON SINGAPORE AIRLINES ESTE VERANO CON UN VUELO DIARIO singaporeair.com DEL 03 DE JULIO AL 29 DE AGOSTO DE 2023 AÑADIMOS DOS VUELOS DIRECTOS SEMANALES DE BARCELONA A SINGAPUR SINGAPUR SINGAPUR BARCELONA BARCELONA BARCELONA BARCELONA SINGAPUR SINGAPUR DEP: 11:05 DEP: 23:35 DEP: 23:30 DEP: 10:40 ARR: 6:00 + 1 ARR: 06:55+1 ARR: 09:15 +1 ARR: 07:50 +1 SQ387 SQ388 SQ378 SQ377 MA. Y SÁ. (DIRECTO) LU. Y VI. (DIRECTO) MA., MI., JU., SÁ. Y DO. (VIA MILÁN) LU., MI., JU., VI. Y DO. (VIA MILÁN)

Nuevo alojamiento Vincci Hoteles estrena en Sevilla

Es un hotel de cuatro estrellas que como su propio nombre indica se emplaza en la Plaza de Molviedro, una de las zonas más relevantes y populares de la ciudad.

El establecimiento está formado por siete edificios incluidos en el conjunto histórico declarado de la ciudad. Su disposición y diseño permiten disfrutar de todo el ambiente sevillano sin necesidad de salir del propio alojamiento y aloja en su interior parte de la muralla árabe de la ciudad.

El proyecto de interiorismo hace un guiño constante a Sevilla, donde no falta el concepto “dentro y fuera”

(in&out) que está muy presente en la capital andaluza. Dispone de 88 estancias en total y su propuesta gastronómica ofrece opciones para todos los gustos, un restaurante a la carta con acceso a un impresionante patio sevillano central, y un bar con una decoración que hace su particular homenaje a la cultura tradicional sevillana.

En la cuarta y última planta, se encuentra una imponente terraza presidida por una refrescante mini piscina exterior que cuenta con un bar-coctelería, para disfrutar de los combinados más sofisticados y divertidos de la ciudad en un escenario de ensueño.

19 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES
Vincci Molviedro

10 museos de arte sorprendentes e inesperados que no puedes dejar de visitar en Europa

Todos conocemos e identificamos grandes museos como el Louvre, Prado, Guggenheim o Hermitage. Sin embargo, existen muchos otros museos que sin duda pueden sorprender a cualquier apasionado por el arte. Esta es nuestra recomendación ¿Cuántos de ellos has visitado?

Bauhaus Archiv - Berlín

Museo de diseño arquitectónico. La mayor colección de objetos y materiales relacionados con la escuela Bauhaus incluyendo elementos históricos, documentos, textos originales y literatura.

Kunsthaus - Zurich

Alberga una de las colecciones de arte más importantes de Europa. Cuenta con obras de Van Gogh, Édouard Manet, Henri Matisse, René Magritte, Edvard Munch, Pablo Picasso, Rodin, etc.

Musée Marmottan Monet - París

Un centenar de obras impresionistas de Monet, Morisot, Degas, Manet y Renoir. Tiene el paisaje de Monet Impresión, sol naciente, cuyo título fue el origen del término Impresionismo.

Munchmuseet - Oslo

Alberga obras de Edvard Munch, dejadas en su testamento a la ciudad de Oslo en 1940, el edifico es obra del arquitecto español Juan Herreros. Cuenta con más de 26000 obras.

Museo Picasso - Málaga

Museo con mas de 300 obras donadas por el artista y su familia. Cuenta con una biblioteca que alberga un archivo con más de 800 títulos referentes a Picasso incluyendo documentos y fotografías relevantes.

20 AQUÍ AHORA

Teatro-Museo Dalí - Figueres

Este edificio singular, era el teatro municipal, desde 1974 y por deseo expreso del artista, se convierte en el museo Dalí. Es uno de los 40 museos más visitados del mundo.

Musée Matisse - Niza

La mayoría de obras y objetos provienen directamente del estudio de Henri Matisse, y por tanto constituyen un testimonio excepcional.

Mo Museum - Vilnius

Museo vanguardista de arte moderno de reciente creación (2018). El edificio es obra del arquitecto Daniel Libeskind. Pintura, escultura, fotografía, videoarte de más de 300 artistas de todo el mundo.

Musée Toulouse-Lautrec - Albí

Enorme colección de obras del pintor Henri Toulouse-Lautrec: suman unas mil entre pinturas, dibujos, carteles. Tambien cuanta con obras de otros artistas contemporaneos.

Museo Van Gogh - Ámsterdam

Posee 213 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación, y unos 406 dibujos de Vincent, ademas de la colección de arte de la Fundación Van Gogh.

21 AQUÍ AHORA

Entrevista con:

Verónica

Civitatis, la empresa líder en la venta de actividades turísticas en español por todo el mundo, prevé crecer en 2023 un 50 % a nivel global.

de Íscar

1. Las previsiones de crecimiento de Civitatis para este año resultan tan ambiciosas como sorprendentes. ¿Puedes desglosarnos qué esperáis de 2023 dentro de vuestra empresa?

Va a ser un año movidito, eso está claro. A modo de resumen, nuestro objetivo es crecer más de un 50 % a nivel global frente a 2022, que ya fue un año de récord para Civitatis. En España, donde ya somos absolutos líderes y referentes, esperamos mejorar nuestros resultados en un 33,30 %, pero en otros mercados estratégicos para nosotros, como Italia, México o Argentina, nuestra intención es la de crecer en más de un 100 %. Queremos llenar el viaje de más de 9.600.000 personas este año. ¡Y ojalá nos quedemos cortos con estas previsiones!

2. ¿Cómo se explica este crecimiento? Es decir, ¿qué hace a Civitatis diferente para que se haya convertido en líder indiscutible del sector, cuáles son sus principales ventajas?

La respuesta es sencilla: nos hemos especializado únicamente en llenar los viajes con actividades turísticas en español, y en eso somos los mejores. Nuestro catálogo, con más de 78.500 tours en más de 3.500 destinos por todo el mundo, es prácticamente insuperable, y nuestra pla-

taforma es sencilla, simple y directa. Si reservas con Civitatis, únicamente tienes que preocuparte de disfrutar en el destino, y este es un mensaje que lleva calando en nuestros clientes desde que Alberto Gutiérrez creó la empresa allá por 2008. A esto hay que sumar otras ventajas competitivas muy claras, como el hecho de que siempre ofrecemos el mejor precio posible (huimos de las promociones o los descuentos temporales), que contamos con atención al cliente personalizada 24/7, y un largo etcétera que queda bien claro desde la primera reserva.

3. Dentro de estos grandes resultados, ¿cuáles son los destinos y actividades que tendrán más peso? ¿Qué será tendencia en 2023 a nivel turístico dentro de Civitatis?

En Civitatis no hemos inventado la rueda, simplemente la hemos mejorado hasta límites que antes no se habían sospechado. En ese sentido, en 2023, muy probablemente, los destinos y actividades más reservados serán los tradicionales: Nueva York, Roma, París… Y, todo el que viaje allí, querrá subir al Empire State, visitar el Coliseo o disfrutar de un paseo en barco por el Sena, claro. Aun así, si alguien busca algo más novedoso, específico u original, no habrá problema: si existe, estará en Civitatis.

Civitatis es la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo con más de 78.000 actividades en 3.500 destinos repartidos en 150 países. En 2022, más de 600.000 personas llenaron su viaje cada mes con Civitatis.

22 NUESTROS PARTNERS
Sobre
Head of B2B & Affiliate Partnerships en Civitatis

4. ¿Creéis que la situación actual que vive el mundo (inflación, guerras…) puede afectar de alguna manera a lo que esperáis de 2023?

Vivimos en un mundo global, y todo lo que ocurre en este puede afectar, claro. Aun así, creemos que somos la parte más importante del viaje y, por tanto, la que sentirá menos las repercusiones de la coyuntura actual. Si alguien ve que su poder adquisitivo ha menguado en el último año, quizá reduce su estancia en Riviera Maya de diez a ocho días, pero seguirá queriendo conocer Chichén Itzá o las ruinas de Tulum de la mano de un guía en español, y es ahí donde entramos nosotros. Nuestros objetivos son ambiciosos pero perfectamente lógicos y realizables, teniendo en cuenta el momento que vivimos. Así que, estamos muy tranquilos en el corto, medio y largo plazo.

23 NUESTROS PARTNERS

Canadá, el dominio de la naturaleza

Con casi 10 millones de km2, Canadá es el segundo país más grande del mundo, sólo por detrás de Rusia, si bien es cierto que casi una décima parte está cubierta de agua. Esta inmensidad de superficie se revela también en su diversidad paisajística, natural, arquitectónica, gastronómica y cultural, lo que le convierte en uno de los países más polifacéticos y diversos del mundo.

En Canadá se pueden contemplar algunos de los paisajes más bellos del mundo, como las espectaculares cataratas del Niágara -que no precisan explicación alguna- o el Parque de las Montañas Rocosas, un impresionante paraje natural compuesto de montañas, ríos, lagos, cascadas, bosques, glaciares y una fascinante fauna autóctona constituida por osos polares, alces, orcas y ballenas. Esa rebosante riqueza paisajística y natural le ha hecho merecedora de entrar en el selecto club de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

24 UNIVERSO VIAJERO

Pero no es el único. Canadá cuenta con 19 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, once naturales y el resto culturales.

Si sus paisajes son inolvidables, no lo son menos sus ciudades. Franceses e ingleses se disputaron durante décadas la hegemonía de estas tierras fértiles en naturaleza y parte de su legado perdura hoy en día no solo en la convivencia de sus dos lenguas oficiales -el inglés y el fran-

cés-, sino también en su cultura, en el carácter de sus gentes y en la gran riqueza artística.

Desde la maravillosa Vancouver, rodeada de mar y montaña, a la cosmopolita Toronto, la colonial Quebec, la excitante Montreal o la vibrante Ottawa. Estas cinco metrópolis conforman el quinteto arquitectónico y cultural de Canadá y son reflejo de tolerancia, multiculturalidad y progreso.

Su vasto territorio lo hace inabarcable, por eso en Politours 360 queremos ponértelo fácil. Para ello, hemos confeccionado cinco completos programas en los que podrás elegir entre la costa este, la costa oeste, dos completos Transcanadienses de 14 y 15 días en los que podrás recorrer el país desde Quebec hasta la Columbia Británica y, por último, un fantástico Crucero que parte de Vancouver hacia el sudeste de Alaska.

Naturaleza y diversidad en estado puro.

25 UNIVERSO VIAJERO

Disfruta de la Gran Manzana en el

Hotel

NH Collection Madison Avenue

Si buscas tener una vivencia extraordinaria en el Nueva York de los años 50, el hotel  NH Collection New York Madison Avenue traslada a sus huéspedes a la Madison Avenue de esta década, con un estilo marcadamente europeo acentuado con un toque de elegancia ecléctica.

Este hotel, ubicado en un edificio de estilo Neo-Renaissance italiano de los años 20, desprende el esplendor, la creatividad y el carácter palpitante de la Edad de Oro de la publicidad. Unas reminiscencias que también se mantienen en sus zonas comunes, diseñadas para proporcionar experiencias únicas. Rodeado de algunos de los rascacielos más emblemáticos del skyline neoyorquino, la mayoría de las 288 nuevas habitaciones, entre las que se incluyen suites con terraza y habitaciones familiares, ofrecen extraordinarias vistas a la ciudad.

26 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

Decoradas con un elegante mobiliario de madera de nogal, tanto las suites como las habitaciones deluxe están equipadas con los Brilliant Basics de la marca y ofrecen los máximos estándares de confort. Además, con una excepcional terraza dirigida al Empire State, la Suite Presidencial permite al huésped conectar con el alma de Nueva York. Gracias a esto, el año pasado fue elegido como el hotel “más instagrameable” de Norteamérica por los lectores de la revista “Luxury Travel Advisor”

Cálidos y acogedores salones con chimeneas, confortables zonas de descanso y tranquilas áreas de trabajo, como una sala de reuniones premium privada, con capacidad para treinta personas, son algunos de los espacios más destacados que ofrece este hotel.

Su céntrica localización entre Madison Avenue y la (calle) 38, una de las calles más animadas de Manhattan, y a poca distancia de los principales puntos de interés de la ciudad -como el Empire State Building, Times Square y la zona de teatros, incluido Broadway-, hace de este hotel el alojamiento ideal para alojarse y explorar todo lo que ofrece una de las ciudades más visitadas del mundo.

Alójate en la cima de la capital mundial

Nada mejor que terminar el día en el propio hotel y desconectar, al más puro estilo neoyorquino, en MAD BAR, la coctelería de alta gama del hotel, donde poder disfrutar de las mejores combinaciones, como el Old Fashioned, el cóctel por excelencia de la serie Mad Men. En cuanto a gastronomía, el hotel alberga un nuevo restaurante Serafina en pleno centro

de Manhattan, especializado en cocina italiana contemporánea. Algunas de las famosas especialidades de Serafina se ofrecen en MAD Bar & Lounge, así como en el servicio de habitaciones. El restaurante se encuentra en la planta baja del hotel y está abierto tanto a los huéspedes del hotel, como a los clientes de fuera que vienen para comer y cenar.

27 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

Icárion:

Crucero fluvial Rin

Icárion te invita a recorrer, a través un crucero fluvial por el río Rin, algunos de los destinos más impresionantes de Europa en una experiencia única y pensada para todo tipo de viajeros.

28 UNIVERSO VIAJERO

Este viaje comienza en Ámsterdam, la ciudad de los canales y capital de los Países Bajos. En Ámsterdam podrás admirar los icónicos canales de la ciudad, visitar el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh, así como disfrutar de la vida nocturna en la Plaza Dam, entre muchas otras opciones.

Desde Ámsterdam, el crucero fluvial te llevará a Rotterdam, una ciudad moderna y cosmopolita, hogar del puerto más grande de Europa. Aquí podrás explorar la arquitectura futurista de la ciudad, donde destacan sus Casas Cúbicas y el Puente Erasmus. También podrás visitar el Museo Marítimo de Rotterdam y el Museo Boijmans Van Beuningen.

La siguiente parada es Veere, una pequeña y auténtica localidad pesquera en la costa oeste de los Países Bajos, en la que destaca la belleza de la arquitectura tradicional holandesa.

Desde Veere, el crucero fluvial navegará hasta Brujas, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Aquí podrás pasear por sus canales, admirar su arquitectura gótica y visitar el famoso campanario de Brujas. También podrás probar los

famosos chocolates belgas y disfrutar de una cerveza local en una de las muchas cervecerías de la ciudad.

La siguiente parada será en Amberes, una ciudad portuaria en Bélgica conocida por su rica historia y cultura. Aquí podrás visitar la catedral de Nuestra Señora, además de la casa del famoso pintor flamenco Peter Paul Rubens.

La última parada en este crucero fluvial de 5* es Kinderdijk, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podrás admirar los icónicos molinos de viento holandeses y aprender sobre la importancia histórica de estas estructuras para el país durante su historia.

En general, un crucero fluvial por el río Rin es una forma maravillosa de explorar algunos de los destinos más impresionantes de Europa. Desde la belleza de Amsterdam y Rotterdam, hasta la historia y la cultura de Amberes y Brujas, pasando por la tranquilidad de Kinderdijk, este viaje, a bordo de uno de los mejores barcos fluviales que recorren los ríos europeos, tiene algo para todo tipo de viajeros.

29 UNIVERSO VIAJERO

Nueva App Air Doctor

Cita médica en el extranjero en 2 clics.

ERGO Seguros de Viaje pone a la disposición de tus clientes Air Doctor, nuestro exclusivo servicio de cita médica online en el extranjero. Con este servicio podrán recibir asistencia sanitaria no urgente, con el profesional que necesiten y en cualquier lugar del mundo. Sin esperas ni intermediarios, solo tienen que entrar en la APP desde su Smartphone y pedir su cita de manera fácil y rápida.

Médicos generales y un gran abanico de especialistas.

Con servicio de video consulta en español. Presencia en más de 75 países.

Sin pagar nada.

Disponible para todas las pólizas con coberturas de Asistencia Médica fuera de España.

ERGO Seguros de Viaje, más de 100 años asegurando millones de viajeros por todo el mundo.

www.ergo-segurosdeviaje.es

C M Y CM MY CY CMY K TAG Air Doctor A4 copia.pdf 1 3/3/23 14:10

En AVIS somos conscientes de la importancia de nuestro papel como uno de los principales proveedores de soluciones de transporte del mundo. El impacto medioambiental es una de las preocupaciones de los últimos años y sabemos que es imprescindible actuar con responsabilidad para apoyar los esfuerzos mundiales en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. De hecho, nuestros propósitos de cara a 2030 son, por un lado, disminuir en un 30% los gases de efecto invernadero y, por otro, reducir un 30% la huella hídrica.

Avis,

la solución para un futuro de transporte más sostenible y digital

La sostenibilidad y la digitalización son claves para el desarrollo de soluciones de transporte adaptadas a la demanda de los consumidores. Gracias a esto, en AVIS ofrecemos soluciones seguras, sostenibles y equitativas Avis QuickPass, uno de nuestros recientes lanzamientos, es un claro ejemplo de aunar digitalización y seguridad para permitir a nuestros clientes mayor agilidad en el proceso de reserva y recogida del vehículo. El servicio de fidelización Avis Preferred dota a nuestros clientes de grandes ventajas como cupones exclusivos, vales descuento… y oportunidades para que tanto el proceso de alquiler como la elección del vehículo y su uso se convierta en una experiencia ágil y sencilla.

En AVIS somos un socio confiable gracias a nuestro constante compromiso con innovación y el desarrollo de nuevos servicios. Asimismo, continuamos invirtiendo y asociándonos con líderes del sector para garantizar a nuestros clientes una experiencia eficiente, con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte completamente conectadas, integradas y a la carta. Con presencia en más de 180 países y con más de 120 oficinas en España, nos encontramos siempre donde nuestros clientes nos piden, ya sea en aeropuertos, estaciones de tren o en el centro de las ciudades.

31 UNIVERSO VIAJERO

Jaén

Paraíso de Encuentros

Te invitamos a un viaje exclusivo al interior de Andalucía, con destino a la esencia de la cultura del olivo, entre ciudades Patrimonio de la Humanidad y espacios naturales Reserva de las Biosfera, para que tus eventos respiren aire puro en un entorno de película. El patrimonio, la naturaleza y el AOVE son nuestra fuente de inspiración, para crear un evento único, exclusivo y que haga historia.

Jaén se posiciona como un destino alternativo y singular. Lo tiene todo para que recuerdes tu encuentro como un evento excepcional en pleno paraíso interior.

La provincia de Jaén cuenta con un variado repertorio de espacios de encuentros, reuniones y congresos repartidos por toda su geografía. A los modernos centros de congresos de la capital y de las grandes poblaciones se suman espacios de gran singularidad: palacios renacentistas, castillos del medievo, capillas de techos policromados, cortijos y almazaras, incluso plazas de toros, también modernos balnearios y hoteles inmersos en espacios naturales protegidos.

Imagina tu encuentro de trabajo en una capilla, comer en una plaza de toros, cenar en un castillo y dormir en un palacio; reunirse en un antiguo hospital, comer en una almazara o dormir en un hotel con spa. Disfrutar de una puesta de sol sobre el mayor bosque de olivos del mundo o pasear por las calles que inspiraron a Machado contemplando auténticas joyas del Renacimiento del Sur. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza cuentan con infraestructuras dotadas de todos los servicios y comodidades, ubicadas en edificios de singularidad histórica y artística. Esto unido a que la provincia aporta la mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa; hace de Jaén un lugar diferente para el segmento MICE.

Para grandes eventos, la capital de la provincia cuenta con un Palacio de Congresos, un Recinto Ferial y el Palacio de Deportes Jaén Oliva Arena, con capacidad para 6.500 personas sentadas que se amplía hasta los 10.000 espectadores una vez que se retiran las gradas telescópicas.

Además Jaén es un gran pulmón verde . Es la provincia española con mayor extensión de espacios protegidos, con cuatro parques naturales (Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros) que son todo un paraíso para el turismo activo así como para la organización de incentivos, actividades de team building y responsabilidad social corporativa.Aquí vas a encontrar lo que buscas: cumbres despejadas y espacios para tu evento al aire libre, ríos transparentes y caudalosos para actividades de aventura, bosques interminables para disfrutar a caballo, en bicicleta o en 4x4, animales en libertad, castillos que vigilan pueblos de película, la más rica gastronomía con degustaciones de aceite de oliva virgen extra y vinos de producción local, un techo luminoso de estrellas, aventura o descanso… ¡Tú eliges!

32 UN LUGAR EN EL MUNDO

El destino ha acogido en el último año importantes citas tanto a nivel nacional como internacional que han demostrado la alta capacidad de organización y de profesionalidad así como de singulares infraestructuras para acoger eventos como la Reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional COI y su consejo de Miembros junto a la entrega de los prestigiosos Premios Mario Salinas en Jaén capital, el Congreso de Tecnologías Aeroespaciales organizado por la NASA en la ciudad patrimonio de la Humanidad de Baeza así como distintos eventos vinculados al sector académico y al oleícola,

33 UN LUGAR EN EL MUNDO

¿Qué te parecería celebrar tu evento en una capilla, en una almazara o en un antiguo hospital? Los espacios históricos singulares abundan en Jaén, desde palacios renacentistas del s.XVI en ciudades Patrimonio de la Humanidad hasta castillos medievales como el califal más antiguo de Europa en Baños de la Encina o el Castillo renacentista de Canena, entre otros, ya que la provincia cuenta con la mayor concentración de castillos y fortalezas de toda Europa.

Te invitamos a pasear por las calles que inspiraron a Machado y que alimentaron la poesía de Joaquín Sabina, las ciudades patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza, joyas del Renacimiento andaluz con exclusivos espacios para celebrar tu evento. Son un lugar de encuentro para amantes del arte, la monumentalidad y la buena gastronomía bañada con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Oleoturismo

Para los momentos fuera de las sesiones de trabajo te ofrecemos desconectar y adentrarte en un viaje apasionante para conocerlo todo sobre el AOVE y su cultura. Catas y talleres para aprender a diferenciar los aceites, degustaciones y maridajes, visitas a almazaras y olivares, experiencias entre olivos, son las actividades must en Jaén.

Te aconsejamos un almuerzo entre olivos en el Museo de la Cultura del Olivo (cerca de Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad). A mediados del siglo XIX se construyó ‘La Catedral del Aceite’ rodeada en su exterior por “el mayor jardín de olivos del Mediterráneo”, con 32 variedades distintas. Disfruta entre olivos de experiencias inmersivas en almazaras como Oro Bailén, Oleícola San Francisco o Picualia donde además, disfrutarás del único restaurante en España en el corazón de una cooperativa. También de eventos singulares en el olivar con conciertos, degustaciones gastronómicas, arte y observación de estrellas entre otras actividades, en fincas y cortijos como Aires de Jaén o Tierras de Jaén.

34 UN LUGAR EN EL MUNDO
Espacios con historia y ciudades Patrimonio de la Humanidad en el mayor bosque de olivos del mundo

Espacios gastronómicos

Otra actividad vinculada con la gastronomía, el arte y el AOVE te llega de la mano de chefs de cocina de la provincia galardonados con Estrella Michelín que pueden aportar a tu evento una experiencia gastronómica sensorial donde elaborarán platos de cocina creativa maridado con los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, servida en piezas de arte diseñadas por los mejores maestros artesanos de los talleres de alfarería de Úbeda.

Para las cenas y almuerzos te proponemos lugares singulares e históricos (castillos, palacios, cortijos o almazaras) que te trasladan a revivir una historia entre castillos, leyendas, princesas, califas, monjes y caballeros en espacios históricos como el Castillo de Baños de la Encina (siglo IX), el Castillo de Santa Catalina que actualmente acoge un parador nacional catalogado como uno de los 10 mejores hoteles-castillos del mundo, la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, o los castillos de Canena, Alcaudete, La Iruela, Hornos o Segura de la Sierra (estos tres últimos ubicados en el corazón del Parque Natural

de Cazorla, Segura y las Villas). Palacios y edificios renacentistas del siglo XVI, en ciudades Patrimonio de la Humanidad, como el palacio de los Medinilla, el Hospital de Santiago, el Hotel Palacio de Úbeda, el Parador y la Ermita Madre de Dios en Úbeda o el claustro Vandelvira y el Hotel Puerta de la Luna en Baeza. Para un almuerzo en un típico cortijo andaluz histórico con almazara, recomendamos el Cortijo El Madroño, situado en el municipio que más aceite de oliva produce en el mundo, Martos, y para disfrutar de un evento único, rodeado de naturaleza a los pies del Parque Natural de Despeñaperros, en la Finca La Alcolehuela, que cuenta además, con alojamiento y magníficas instalaciones.

35 UN LUGAR EN EL MUNDO

Si la imagen que te viene a la mente cuando te hablan de Jaén son sus olivares (hay más de 66 millones de olivos), estás en lo cierto, pero una mirada más profunda te llevará a descubrir un destino que te ofrece la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España. Sus cuatro parques naturales son el mejor reclamo para eventos con un componente de RSC y sostenibilidad y te ofrecen las experiencias más auténticas que puedes incorporar a tu viaje de incentivos o al programa de actividades de team building.

Κ Actividades de barranquismo y RSC: Dependiendo del nivel de los asistentes se elige una rutas para descender por los cañones de agua hasta llegar al destino. Durante el camino se recoge la basura y plásticos que se encuentran para favorecer la conservación del entorno.

Κ En el Parque Natural de Andújar:

Hogar del lince ibérico en peligro de extinción, hay empresas que organizan actividades de observación del lince ibérico, safaris fotográficos y talleres donde se pueden convertir en arquitectos solidarios: construyendo nidos para aves y colocando los refugios en lugares estratégicos del parque.

Los parques naturales además ofrecen múltiples opciones para hacer que tu evento de recompensa y reconocimiento sea memorable para tus invitados.

Κ Jaén Destino Aventura ofrece todo tipo de actividades: descenso de cañones, rafting, parapente, rutas 4x4, actividades de multiaventura y gyncanas en la naturaleza, piragüismo, etc.

Κ Encuentros con las estrellas: La provincia de Jaén destaca por sus actividades de Astroturismo en Reservas Starlight con un programa de astroturismo durante todo el año, donde las estrellas deslumbran como faros en la oscuridad y el aire limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia única.

Κ Bandoleros en Sierra Morena

Nos cuenta la historia que viajar entre Castilla y Andalucía era una auténtica aventura por ser tierra de bandoleros. Cruzar Despeñaperros era una odisea, y ahora puedes revivir la leyenda de los bandoleros a través de una teatralización histórica, tras la cual, degustaréis un picnic serrano.

Κ Toros sin barrera

Se puede conocer el mundo del toro bravo en numerosas haciendas y dehesas por las que campan en libertad las reses bravas, que pueden visitarse. También se puede organizar una capea o alojar al grupo en fincas como El Añadío, Araúz de Robles o o El Cotillo y visitar las emblemáticas Plazas de Toros como la de Linares, Úbeda y Baeza o la singular plaza cuadrada de Segura de la Sierra.

36 UN LUGAR EN EL MUNDO
Eventos, incentivos y actividades de responsabilidad corporativa en el mayor pulmón verde de España
Andalucía

Κ Te cuidamos en Jaén

Al finalizar tu jornada de trabajo, te invitamos a desconectar en cualquiera de los hoteles spas y balnearios de la provincia como el Balneario de Canena que utiliza la oleoterapia para sus tratamientos, y han heredado la tradición de los antiguos hamanes de Al-Ándalus y de las termas romanas.

Κ Festivales y eventos culturales

El destino acoge importantes festivales como el Festival Internacional de Cine del Aire, en Sierra de Segura, el Festival Internacional de Blues de Cazorla y el de Música en Segura. Ultra Trail

Bosques del Sur, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Programa Noches de luz en los Castillos de Jaén y Resonancia Íbera, Fiestas y recreaciones históricas, Etnosur, Imagina Funk, Un Mar de Canciones o Vértigo Festival, son algunas de las propuestas para disfrutar durante tu estancia en Jaén.

37 UN LUGAR EN EL MUNDO
Jaén Paraíso Interior

LA MARCA JW MARRIOT LLEGA A ESPAÑA,

en pleno centro de Madrid

El Hotel JW Madrid acaba de abrir sus puertas para redefinir la hostelería de lujo con un cautivador diseño, un servicio excepcional y su original propuesta ´The Whole You’, orientada a conseguir que sus clientes consigan un bienestar completo, disfrutando del momento presente en cada una de sus estancias.

La firma JW Marriott, incluida en el catálogo de más de 30 extraordinarias marcas hoteleras de Marriott Bonvoy, llega por fin a la capital de España con la apertura del nuevo JW Marriott Madrid en la renovada zona de la plaza de Canalejas, contigua a la icónica, dinámica y bulliciosa Puerta del Sol, en pleno centro de la villa. El nuevo hotel, que cuenta con 129 habitaciones de lujo, ofrece a los huéspedes más exigentes un inspirador refugio urbano en el que encontrar ese descanso reparador tan necesario para recuperar energías tras un día lleno de responsabilidades, en el caso de que el viaje sea por motivos de negocios, o de actividades turísticas, para los visitantes en busca de la efervescente oferta cultural y de entretenimiento de la capital de España.

Con un estilo es sofisticado y elegante, pero con todas las comodidades que solo se pueden encontrar en tu propio hogar, el nuevo JW Marriott Madrid puede considerarse un auténtico refugio urbano en mitad del ajetreo y el bullicio de la capital. Este auténtico oasis ha sido diseñado de principio a fin para ofrecer un nuevo estándar de experiencia de lujo sostenible que ofrezca a los huéspedes la posibilidad de alcanzar el equilibrio y sentirse presentes en su cuerpo, mente y espíritu.

38 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES
diseñado de principio a fin para ofrecer un nuevo estándar de experiencia de lujo sostenible.

Uno de los principales retos del nuevo JW Marriott Madrid ha sido ofrecer una propuesta culinaria diferenciadora en una ciudad con una de las ofertas gastronómicas más potentes del mundo. Por eso, la firma ha elegido a los hermanos Sandoval, Rafael (sumiller), Mario (chef) y Diego (jefe de sala), los tres reconocidos con el Premio Nacional de Gastronomía y varias estrellas Michelin en sus establecimientos, para gestionar el restaurante principal del hotel.

Bajo la nueva marca ‘QÚ by Mario Sandoval’, esta cocina dentro del propio hotel se encargará de los outlets (desayuno, lobby bar y servicio de habitaciones) y de lanzar la nueva propuesta gastronómica del JW Marriot Madrid a través de las comidas y cenas de su restaurante, un hermoso lounge donde podrá disfrutar de los mejores productos frescos tradicionales españoles, pero con un toque gourmet. Sin embargo, los Sandoval no ocultan su intención de hacerse un nombre entre los restauradores emblemáticos e imprescindibles de la capital ofreciendo el mejor desayuno de Madrid, a base de mimo, buen gusto y la más espectacular bollería artesana de la villa.

Además, este edificio histórico se encuentra en una excelente ubicación, en la calle Sevilla n°2, justo al lado de algunos de los lugares de interés más populares del centro de Madrid, como la Puerta del Sol, la Gran Vía, el parque de El Retiro, la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor y de enseñas culturales de la ciudad como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que están en la lista de los mejores museos de arte del mundo.

39 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

Códigos QR: así nacieron, así los usamos y así evolucionarán

De cómo un tablero de juego dio vida a una revolución tecnológica tan sencilla como disruptiva

Para asistir al nacimiento de los archifamosos Códigos QR debemos trasladarnos a los años 90 del pasado siglo. En esa década, los supermercados habían ampliado mucho su oferta y los carros de la compra de los consumidores se elevaban al cielo. Las cajeras no podían cobrar más deprisa y los propietarios de los supermercados aumentaban su personal y veían descender sus beneficios. Por si fuera poco, las cajeras sufrían entumecimiento en sus muñecas y el denominado síndrome del túnel carpiano. Pronto se incorporaron los códigos de barras en los productos, aligerando el trabajo de estas profesionales. En los supermercados, los códigos de barras cumplían su cometido. En otras industrias resultaban insuficientes ya que su diseño solo permitía 20 caracteres de información.

La industria del automóvil necesitaba ir un paso más allá e incorporar códigos que albergaran mucha más información. Así llegó el encargo a Denso Corporation, una ingeniería que desarrollaba códigos de barras de nueva generación para Toyota. Al frente de este proyecto estaba Masahiro Hara, padre de los códigos QR. En 1994, su creación vio la luz. La inspiración le llegó mientras descansaba: “Solía jugar al Go en mi hora del almuerzo.

Un día, al disponer las piezas en blanco y negro sobre la cuadrícula del tablero, me di cuenta de que era un modo muy fácil de transmitir información. Fue como una revelación”, explica años después. El objetivo de Hara era que aquellos pequeños cuadraditos negros se puediera leer a la mayor velocidad posible. Y, por supuesto, que contuvieran mucha más información que sus hermanos mayores, los códigos de barras.

El gran avance de los códigos QR fue su caracter bidimensional: pequeños y de diseño atractivo, eran capaces de albergar información tanto horizon

tal como verticalmente. Para ello añadió los tres cuadrados de las esquinas que permiten detectar al lector la posición del código QR. Hoy pueden llegar a contener hasta 7.000 caracteres y los diseñadores ya han empezado a hacerlos más atractivos, cambiando su configuración.

40 AQUÍ AHORA
-
“Código QR es la abreviatura de Quick Response Code, en inglés «código de respuesta rápida»”

Hoy, pero mucho más mañana

La logística los recibió con los brazos abiertos. Estos códigos facilitaban el orden en almacenes de dimensiones inimaginables, pero poco a poco fueron encontrando nuevas funcionalidades. La prensa vio en ellos una ventana abierta a sus webs o a sus canales de video. También algunos libros incorporaron rápidamente códigos desde los que poderse descargar listas de música, películas o álbumes de fotos. En la pandemia descubrimos un nuevo uso: las cartas de los restaurantes desaparecieron y aquellos pequeños cuadraditos nos desvelaban los menús. Los smartphones son su gran aliado y el software que lee códigos QR es hoy un must have. Añadir nuestro código QR en papelería y tarjetas de presentación se está haciendo común, permitiendo acercar nuestras ideas y negocios a un sinfín de nuevos clientes. La última hora nos habla de códigos QR con imágenes y colores personalizados, que ya se están transformando en arte. También los hemos visto “guardando” radiografías o criptomonedas, abriéndonos puertas cerradas a los almacenes de grandes museos del mundo o impresos en pulseras para identificar a enfermos de Alzheimer. También podemos pagar con códigos QR o verlos en algunos cementerios con información sobre los fallecidos. Y esto no ha hecho más que empezar…

En una entrevista reciente le preguntaban al creador de los QR, Masahiro Hara, en qué le gustaría que se aplicaran en un futuro cercano. El ingeniero respondió: “Me gustaría ver que los códigos QR que contienen información médica se distribuyen a las personas para ser utilizados en emergencias y desastres naturales. El personal de los centros de evacuación podría escanear los códigos y así proporcionar servicios médicos apropiados. En el futuro creo que surgirán nuevas aplicaciones que irán mucho más allá de lo que inicialmente imaginamos”

41 AQUÍ AHORA
“Dicen que se puede crear un número casi ilimitado de patrones. Mayor que el número de átomos en el universo”

Iberostar Selection Albuferas

Resort Todo Incluido totalmente reformado en Mallorca, perfecto para reuniones y eventos.

Tras una profunda renovación y modernización, Iberostar Selection Albufera Park e Iberostar Selection Albufera Playa abrirán sus puertas este mes de junio en la que los usuarios de TripAdvisor calificaron como “la mejor playa de España” en 2022. Arenas blancas y aguas cristalinas esperan a los huéspedes en este rincón virgen del Mediterráneo.

El resort contará con diez restaurantes y bares que proporcionarán productos caseros, frescos y saludables, incluido pescado de origen

100% responsable. Dispondrá de una sala de reuniones  de 200m2 con capacidad para más de 100 personas y de siete piscinas en las que poder disfrutar y relajarse.

Al más puro estilo Iberostar la sostenibilidad ocupa un lugar central en el resort. Toda la electricidad procede de fuentes renovables, no se utilizan plásticos de un solo uso y el pescado y el marisco de los menús proceden de fuentes responsables. Iberostar Selection Albuferas promueve

eventos únicos eligiendo elementos decorativos respetuosos con el medio ambiente, incentiva que las reuniones sean paperless y ofrece actividades de grupo para conectar con la naturaleza y el entorno.

A pocos pasos del Parque Natural de la Albufera, el resort promete una experiencia en Mallorca que refleja el éxito de Iberostar en el Caribe: una inigualable oferta de todo incluido. Apertura en junio 2023.

43 ESPACIO MICE

tren + coche de alquiler,

tendencia creciente en los viajes corporativos

Son muchas las empresas que, dentro de sus políticas de sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental, están apostando por el tren en detrimento del avión, sobre todo en los viajes corporativos de menos de tres horas. El fomento de nuevas rutas nacionales e internacionales de alta velocidad, así como la expansión de nuevos servicios de bajo coste (Ouigo, Avlo, Iryo ) amplían las opciones de transporte sostenible, y genera una competencia que se ve reflejada en mejores precios para el usuario. El ferrocarril es cinco veces menos contaminante que el avión, y se calcula que en Europa los viajes de negocios representan aproximadamente el 30% del total de las emisiones de CO2 asociadas al transporte aéreo.

Como fruto del último concurso de ADIF, la compañía SIXT ha conseguido una ubicación privilegiada dentro de estaciones como Madrid, Alicante, Bilbao, Sevilla y Valencia, entre otras. Entre las ventajas que aportan valor al viajero corporativo cuando las oficinas de rent a car se encuentran en las propias estaciones, destacan que tanto el punto de salida como de destino se encuentran en los propios centros urbanos. Además de la comodidad de este medio de transporte para trabajar durante el viaje, y la posibilidad de acceder al transporte urbano e interurbano en cualquiera de sus modalidades, como autobuses, metro, cercanías, taxis, VTCs, patinetes, motosharing o carsharing.

Por todas estas ventajas, SIXT realizó una apuesta decidida por reforzar y mejorar su presencia en las estaciones de tren más concurridas por el cliente corporativo. Como fruto de ello, SIXT pone a disposición de los clientes las oficinas más modernas y con las mejores ubicaciones en diez de las principales ciudades, como Alicante, Barcelona-Sants, Girona, Granada, Madrid-Chamartín, Madrid-Puerta de Atocha, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla-Santa Justa, Tarragona AVE y Valencia.

44 AQUÍ AHORA
SIXT, proveedor internacional de movilidad premium, amplía y mejora su posicionamiento en estaciones de tren.
La reserva de

El pasado mes de febrero, SIXT presentó su nueva oficina ‘flagship’, ubicada en la estación Madrid-Puerta de Atocha, poniendo de manifiesto su total alineamiento con la sostenibilidad, calidad y servicio al cliente. Esta oficina permite a los usuarios elegir entre una amplísima flota de vehículos, donde además se encuentra una amplia variedad de eléctricos para circular por la ciudad desde el propio centro neurálgico y sin restricciones, pudiendo circular y aparcar en las ZBEs.

Jaime Bigeriego, Sales & Marketing Director en SIXT España, afirma: “Trabajamos cada día para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes corporativos, no solo ofreciendo ubicaciones clave y una amplia gama para cubrir sus necesidades, sino dando un paso más, y apostando por mantener todas nuestras oficinas abiertas tanto en la propia estación como en el parking, de modo que podamos seguir ofreciendo el servicio más personalizado y de calidad de entre todas las empresas de Rent a Car”.

SIXT ofrece otras ventajas muy valoradas por el cliente corporativo como el hecho de tener las oficinas con los horarios de atención más amplios, la mayor variedad de flota del mercado, la posibilidad de bloquear aquellos extras que no se incluyan en las políticas de viajes de la empresa en cuestión, o disponer de un único interlocutor para todos los destinos en España y en el mundo.

45 AQUÍ AHORA

Toscana

Una oportunidad de sentirse parte del destino a través de los sabores distintivos de la cocina local, las terapias holísticas y las experiencias que conectan con las tradiciones, el paisaje y la cultura locales. The Meliá Collection abre las puertas de edificios fascinantes para que los viajeros puedan enriquecer sus experiencias con nuevas sensaciones, desde un lodge en el corazón de Tanzania hasta una suntuosa mansión parisina.

The Meliá Collection, llega a la con el Hotel Tenuta de Artiminio

The Meliá Collection ofrece a los visitantes una auténtica conexión con el destino a través de una cálida hospitalidad, servicios personalizados, experiencias culturales, gastronómicas y de bienestar con un estilo único, productos locales y detalles especiales, así como asistencia para organizar excursiones y visitas.

Historia, cultura, arte y naturaleza hacen de la finca Tenuta di Artimino un lugar de belleza toscana atemporal. Construida originalmente en 1596 como un gran pabellón de caza por Ferdinando I De Medici, Gran Duque de Toscana, Tenuta di Artimino encarna el más noble estilo de vida toscano, rodeado de ondulantes colinas, viñedos, olivares y árboles centenarios. En este microcosmos único que se descubre entre viñedos y oli-

46 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES
Tenuta di Artimino forma parte de una exclusiva colección de hoteles de lujo que encarnan la esencia del destino y ofrecen experiencias únicas que permiten viajar de un modo más genuino.

vares, campos cultivados y naturaleza virgen, encontramos la Paggeria Medicea, un encantador hotel ubicado en un edificio de principios del siglo XVII, el restaurante gourmet Biagio Pignatta, los Borgo Lodges del pueblo medieval de Artimino, los alojamientos rurales privados Le Fagianaie, bodegas únicas y un moderno spa con centro de bienestar.

Este rincón paradisiaco en el noble corazón de la Toscana ofrece impresionantes vistas a los viñedos y olivares, se sitúa a 20 km de Florencia. La finca, marcada por la historia y la cultura, comenzó como un asentamiento etrusco antes de convertirse en un pueblo medieval y posteriormente en el apreciado pabellón de caza de la familia Medici.

El legado de Tenuta di Artimino, continúa con tres suntuosos escenarios: El hotel Paggeria Medicea, los alojamientos Borgo de Artimino en el pueblo de Artimino y las casas de campo toscanas Le Fagianaie. Dos restaurantes, así como dos piscinas, un moderno spa y bodegas aseguran la más exquisita experiencia toscana.

47 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES
” ”
El hotel, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un escenario magnífico para eventos inolvidables.

Estados Unidos Has pensado en descubrir

y Canada con otra mirada?

Ambos países cuentan con una excelente y capilarizada red ferroviaria que permite descubrirlos de una forma más sostenible y de forma más asequible.

Con la comodidad de los viajes en tren, esta opción es una alternativa perfecta a los clásicos circuitos en fly & drive. El tren dispone de la ventaja de ofrecernos un recorrido que discurre por paisajes únicos y la red de trenes tanto de EEUU como

de Canadá dispone de instalaciones confortables y de asistencia en las estaciones que ayudan a los pasajeros para orientarse.

Además, en muchas ciudades, la estación se encuentra en el centro, ahorrando los desplazamientos entre aeropuertos y nos permite prescindir del vehículo de alquiler que resulta menos útil en determinados destinos para moverse por el centro.

48 UNIVERSO VIAJERO

- La tierra de los padres fundadores, donde descubrir el legado dejado por los Peregrinos en Boston y viajando en tren hasta Nueva York, sintiendo la emoción de los inmigrantes que llegaron con la ilusión de vivir el sueño americano

- Ruta de la libertad, recorriendo ciudades donde se forjó la independencia de Estados Unidos: Washington D.C., Philadelphia y Nueva York

- El Este histórico, visitando las ciudades con más historia de los Estados Unidos donde su arquitectura y monumentos hablan por sí mismos y de cómo se forjó un imperio: Boston, Nueva York, Washington D.C.

- Siguiendo el Mississippi en una ruta en tren cuyo hilo conductor es la música de las culturas asentadas en su ribera y descubriendo cómo nacieron múltiples estilos musicales como el jazz, rock, blues o el country en Chicago, Memphis y Nueva Orleans

Por la Costa del Pacífico, bordeando el Océano en uno de los trenes más panorámicos de América y descubriendo las ciudades con mayor herencia colonial de California como San Diego, Santa Bárbara y Los Ángeles

Ciudades y Cataratas, disfrutar de las ciudades de Toronto y Nueva York combinando las Cataratas del Niágara en cualquier época del año

El Este sobre raíles. El magnífico entorno natural de las ciudades del este canadiense: Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec

CATAI ofrece una programación que puede ser diseñada de forma personalizada en alojamientos, número de noches o días de salida, aportando una mirada única, apasionada y diferente para descubrir Norteamérica.

49 UNIVERSO VIAJERO
Hay numerosas rutas y alternativas que propone CATAI para realizar este tipo de viaje:
-
-
-

nuevo hotel

Barceló Hotel Group inaugurará un Royal Hideaway 5* GL

en Granada

El nuevo establecimiento Palacio Gran Vía, a Royal Hideaway Hotel 5* GL será un hotel boutique de 38 habitaciones ubicado en uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Granada

Barceló Hotel Group ha anunciado la próxima apertura de Palacio Gran Vía, a Royal Hideaway Hotel, un nuevo establecimiento 5* GL ubicado en la Gran Vía de Colón,

frente a la Catedral de Granada. Propiedad de la familia Poyatos, Palacio Gran Vía es un hotel boutique de 38 habitaciones, situado en uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad, que fue sede de la antigua banca Rodríguez Acosta.

Un nuevo hotel boutique 5* GL en uno de los edificios más singulares de Granada

El nuevo hotel abre sus puertas tras un proyecto de rehabilitación integral y restauración de un edificio singular que fue construido en 1905 por el arquitecto Juan Montserrat Vergés, responsable de algunas de las obras más representativas del modernismo en Granada.

El minucioso proyecto de reforma liderado por el arquitecto Carlos Quintanilla  ha mantenido la esen-

50 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

cia del edificio conservando elementos arquitectónicos de gran valor como artesonados, suelos hidráulicos o incluso las cajas fuertes originales del banco, tanto en las zonas comunes como en cada una de las 38 exclusivas habitaciones. Espaciosas y elegantes estancias, diseñadas con todo lujo de detalles, para que despertarse en este nuevo hotel sea un auténtico placer.

En materia gastronómica, Palacio de Gran Vía, a Royal Hideaway Hotel  destacará por su cuidada cocina de autor fusionando el sabor de la cocina tradicional granadina con toques vanguardistas.

El hotel cuenta con un impresionante  rooftop bar, con zona de aguas y solárium, donde degustar de una selecta carta de cocteles y de las

espectaculares  vistas panorámicas a La Alhambra y a la Catedral de Granada. Un espacio único en el centro histórico de la ciudad que incluye además un  hamman con piscina interior, baño turco y servicio de masajes, así como un completo gimnasio; ideal para aquellos clientes que quieren mantener su entrenamiento habitual durante su estancia en el hotel.

51 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

Otro nivel de ventajas para tu empresa

Descubre más en iberiacards.es

Albania es un país ubicado en la costa del mar Adriático, conocido por sus hermosas playas, paisajes montañosos y su rica historia. La capital de Albania es Tirana, una ciudad vibrante y moderna que ha experimentado un gran auge turístico en los últimos años.

con Newblue Albania

Además, Albania cuenta con numerosas ciudades costeras, como Vlora, Saranda y Durres, que ofrecen impresionantes vistas del mar y una variedad de actividades para disfrutar.

Uno de los lugares que ningún viajero debe perderse es la ciudad costera de Durres en el centro de Albania, conocida por sus playas de arena blanca y su rica historia romana. La ciudad cuenta con impresionantes monumentos y lugares históricos, como el anfiteatro romano, el foro y la muralla romana que rodea la ciudad. Además, Durres cuenta con un animado paseo marítimo lleno de bares, restaurantes, cafeterías y una gran oferta de ocio.

En general, Albania es un destino turístico emocionante y diverso que ofrece una amplia gama de actividades y atracciones para todo tipo de viajeros. Los visitantes pueden explorar la historia y la cultura del país visitando lugares como la ciudad antigua de Butrinto o el castillo de Kruja, o pueden disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas Albanesas en el Parque Nacional de Theth.

Además, el país también cuenta con una deliciosa gastronomía, con platos como el Tave Kosi, un guiso de cordero con arroz y yogur, y el Baklava, un dulce pastel de nueces y miel.

Sin duda, Albania es un destino fascinante con mucho que ofrecer a sus visitantes.

53 UNIVERSO VIAJERO

Naturaleza y Experiencias de Ecoturismo en Paradores

Comienza la primavera y cada semana que pasa tenemos más ganas de viajar. Ya sea una escapada para salir de la rutina o unos días libres entre semana para aprovechar de hacer turismo sin gente. Busques lo que busques, Paradores te ofrece un destino perfecto para relajarte y disfrutar de la naturaleza. Puedes encontrar un Parador en medio de un parque natural, en plena montaña o junto a los Picos de Europa.

Es complicado quedarse solo con uno. En su apuesta por el turismo responsable, la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza, Paradores cuenta con un proyecto de experiencias llamado “Naturaleza para los Sentidos” para promover un ecoturismo responsable que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores

PARADOR DE CANGAS DE ONÍS

A orillas del río Sella y rodeado por los espectaculares Picos de Europa, el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva acoge el Parador de Cangas de Onís. Es el punto de partida ideal para visitar el desfiladero de Los Beyos, las gargantas del Parque Natural de Ponga o la costa jurásica asturiana. También podrás descubrir todos los secretos de los quesos más representativos de Asturias, vivir una experiencia ancestral con perros pastores y ovejas xaldas y conocer una especie tan emblemática como el quebrantahuesos.

PARADOR DE GREDOS

Entre los pinares y las aguas cristalinas de la Sierra de Gredos encontrarás el primer hotel de la red de Paradores. Acogedor, rústico y señorial, el Parador de Gredos te espera en un majestuoso edificio de enormes paredes de piedra. Podrás disfrutar de una panorámica espectacular del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar. Si te gustan los deportes de naturaleza, en los alrededores encontrarás sendas de montaña como la del Circo de Gredos y podrás descubrir paisajes como el circo glaciar de las Cinco Lagunas. No puedes perderte la experiencia de disfrutar de su cielo nocturno y descubrir todos sus secretos con la ayuda de un monitor Starlight.

54 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES
Parador de Gredos Parador de Gredos Parador de Cangas de Onís Parador de Cangas de Onís

PARADOR DE CAZORLA

El Parador de Cazorla, ubicado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, te ofrece un lugar único para conectar con la naturaleza y para dejarte llevar por la paz y la tranquilidad que transmite la zona. Conoce cómo vivían las sociedades del neolítico, fabrica herramientas de la época y descubre el patrimonio geológico de la Sierra de Cazorla.

55 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES
Parador de Cazorla Parador de Cazorla Parador de Gredos

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, ofrece una experiencia envolvente y superior donde todo está incluido.

Nuestra colección de marcas, las mejores en su categoría, ofrecen un sinfín de experiencias, hospitalidad sin límite y detalles meticulosamente pensados que superan las expectativas de las personas que disfrutan nuestros resorts sobre lo que realmente significa alojarse en un todo incluido.

Ya busquen unas vacaciones de ensueño, organizar una reunión de trabajo o el mejor destino para una boda, puede estar seguro de que Inclusive Collection dará respuesta a todas las necesidades, lo que permite a nuestros huéspedes conectarse con quienes más les importa y convertir esos momentos en recuerdos para toda la vida.

Celebre Cada Momento™

Nuestro eslogan confirma que creemos que cada momento merece ser celebrado. Por eso hemos diseñado espacios pensados para cada estilo y etapa de la vida. Para que su cliente pueda celebrar con nosotros tanto las grandes ocasiones como los pequeños momentos.

Haga que nuestros hermosos destinos se conviertan en lugares especiales donde sienta la conexión con quienes más le importan. Y allí estaremos, a cada paso del camino, para que se sienta como en casa.

Sea cual sea su estilo de viaje, disfrutará de su estancia y celebrará cada momento.

56 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

Nuestras Marcas

INCLUSIVE COLLECTION

Haga que cada momento cuente con Inclusive Collection Su colección de marcas, las mejores en su categoría, ofrecen una experiencia envolvente y superior donde todo está incluido.

LUJO PERSONALIZADO HOTELES BOUTIQUE

Experiencia de lujo y privilegios sin límites y un trato exquisito y personalizado, con especial atención a cada detalle.

LUJO PARA ADULTOS VIVE EL ROMANCE

Ideal para lunas de miel y parejas que quieran vivir momentos inolvidables, en un entorno de lujo y romanticismo.

LUJO PERSONALIZADO SOLO ADULTOS

El servicio más exquisito, gastronomía de autor, e instalaciones de primer nivel para superar las expectativas de nuestros huéspedes más exigentes.

VIBRANTE, MODERNO Y CHIC

La diversión nunca termina en estos hoteles modernos y lujosos pensados para personas socialmente activas y sofisticadas.

DIVERSIÓN SIN LIMITES

Diversión para todas las edades, en una atmósfera viva y dinámica. La mejor relación calidad-precio en un marco ideal para familias, amigos y parejas.

LUJO PARA ADULTOS Y NIÑOS

Todos los privilegios de nuestro lujo ilimitado para disfrutar de unas maravillosas vacaciones en pareja, con familia o con amigos.

CONOCIENDO LA FELICIDAD

Experiencias hechas a medida para familias que buscan divertirse, parejas que desean reconectar, amigos que se reúnen y entusiastas del bienestar.

57 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

iryo sigue creciendo este 2023

iryo el primer operador privado español de Alta Velocidad seguirá desplegando su hoja de ruta y abriendo nuevos destinos este 2023.

A sus actuales rutas entre Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Cuenca-Valencia, el pasado 31 de marzo lanzaba sus operaciones con Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba).

El próximo 2 de junio inaugurará su conexión con Alicante con parada en Albacete y llegada a Antequera y el 15 de junio completará su despliegue de operaciones con la llegada a Tarragona.

Además, paulatinamente seguirá aumentando sus frecuencias hasta tener el 100% de su flota en operaciones en septiembre de 2023

58 AQUÍ AHORA

La mejor experiencia de viaje: clases a bordo personalizadas y oferta gastronómica

Para iryo el viajero es el protagonista y se le ofrece un producto basado en la personalización donde el cliente puede elegir entre cuatro zonas de confort distintas en función de sus necesidades:

“Infinita”, “Singular Only YOU”, Singular” e “Inicial”.

La clase ‘Infinita Bistró’, caracterizada por los servicios más premium, se sitúa como la primera opción para el business travel junto a la denominada ‘Singular Only YOU’, que posee espacios de trabajo en grupo o en individual y ambas cuentan con asientos gran confort de piel y el mayor espacio entre asientos del mercado.

Junto a ellas, iryo ha presentado Haizea, una marca propia de gastronomía local a bordo. Para aquellos clientes que hayan elegido durante el proceso de la compra del billete la tarifa Infinita Bistró podrán disfrutar de un cuidado y excelente servicio a la plaza (en el asiento) lleno de detalles, con una cuidada selección culinaria donde el cliente podrá elegir entre más de tres menús y degustar una variedad de vinos de D.O. Si por el contrario el cliente desea disfrutar de una amplia y variada oferta de tapas y productos locales, podrá dirigirse a la zona gastronómica Bar Haizea.

Flexibilidad

iryo es el único operador ferroviario y de movilidad que ofrece a sus viajeros billetes flexibles sin tarifas restrictivas en las que los clientes pierdan su dinero. En este sentido, todos ellos son flexibles a todo tipo de cambios y, además, ofrecen la opción de ampliar esa flexibilidad a través de la modalidad Abierta. Esta convierte el tren en un servicio de puente de Alta Velocidad con cambios en las 3 tarifas superiores sin ningún tipo de coste, incluida la pérdida del tren, ideal para el cliente corporativo.

Flota

iryo ha fabricado una flota de 20 trenes ‘Frecciarossa’, que logran contener las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en 28 gramos, lo que supone un ahorro de alrededor del 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto. Son trenes eléctricos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable.

Todas estas características posicionan a la flota de iryo como la flota más sostenible, silenciosa y rápida de Europa.

59 AQUÍ AHORA
sostenible e innovadora y apuesta por la responsabilidad colaborativa

Tu evento MICE en Alemania con Maritim Hotels

Maritim Hotels es una cadena hotelera alemana con más de 50 años de experiencia en el sector hotelero, especializada en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). La cadena cuenta con una amplia red de hoteles en Alemania, Europa y en otros destinos internacionales, ofreciendo una variedad de espacios y servicios para reuniones y eventos adaptados a las necesidades de cada cliente. Con su eslogan “Alojamiento y reuniones bajo un mismo techo”, Maritim busca ofrecer un lugar acogedor y cómodo donde los clientes puedan reunirse, trabajar, compartir experiencias y dormir bajo un mismo techo.

Las salas de reuniones de Maritim Hotels están diseñadas para satisfacer las necesidades de todo tipo de eventos, desde pequeñas reuniones hasta grandes congresos, con más de 100 salas de reuniones equipadas con la última tecnología en audio y video, acceso a Internet de alta velocidad y sistemas de iluminación y climatización de última generación. Las salas se distinguen por su flexibilidad y versatilidad, pudiendo ser configuradas en diferentes formatos según las necesidades de cada evento, y cuentan con mobiliario de alta calidad y servicios complementarios, como servicios de catering y coffee breaks.

60 ESPACIO MICE

Entre los servicios adicionales, destacan los servicios de catering (tanto en los hoteles como en venues externos del país), con chefs experimentados que pueden preparar menús personalizados para cada ocasión, desde desayunos y almuerzos de trabajo hasta cenas de gala elegantes, con ingredientes frescos y de alta calidad y una presentación cuidada y atención al detalle excepcional. Además, los hoteles de Maritim Hotels ofrecen un servicio de alta calidad en todo momento, con personal altamente capacitado y profesional que garantiza que los eventos se desarrollen sin problemas y que todas las necesidades de los clientes sean satisfechas.

En resumen, las salas de reuniones MICE de Maritim Hotels ofrecen una amplia variedad de espacios y servicios de alta calidad para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de evento, con instalaciones modernas y personal altamente capacitado y profesional que garantiza la satisfacción de los clientes en todo momento.

61 ESPACIO MICE

Portugal Stopover Añade Portugal a

+ tu próximo viaje

Descubre 2 destinos por el precio de 1

Only YOU Hotel

Valencia

creando experiencias inolvidables

Ubicado en el corazón de Valencia, el primer hotel 5 estrellas de la cadena Only YOU Hotels atraviesa su segundo año en la capital mundial del diseño. El hotel se encuentra a tan sólo 2 minutos de la Plaza del Ayuntamiento y cuenta con 191 habitaciones -ideal para viajeros y grupos-, 11 versátiles salas de reuniones/eventos, 1 floristería, 1 sastrería, 2 restaurantes y 1 dinámico cocktail bar.

La esencia de Valencia se transmite a través de cada rincón del hotel, con una exquisita decoración de la mano del reconocido Lázaro Rosa-Violán y su inspiración en el Mediterráneo. Esto se incluye en cada espacio, haciendo que la experiencia de alojamiento, MICE y gastronomía tenga un sello local inigualable.

El hotel se caracteriza por su valor experiencial a través de cada detalle, creando momentos inolvidables desde que entras por sus puertas. Un ejemplo de ello es su experiencia MICE, con una propuesta diferente donde los asistentes son los protagonistas. Reuniones corporativas experienciales con sesiones de yoga, talleres de café o coctelería, eventos de networking, teambuilding a través de escape rooms, talleres florales y comidas de empresa maridadas con coctelería de autor.

Su equipo comercial cuenta con todas las herramientas para diseñar cada detalle a medida, adaptando el evento a las necesidades de cada cliente. ¡El límite lo pones tú!

63 ALOJAMIENTOS EXCEPCIONALES

Escandinavia La Rosa Blanca Del Norte

Escandinavia es una región que rebosa magia, llena de destinos turísticos que ofrecen una combinación única de belleza natural, cultura y gastronomía. Noruega es uno de los países más destacados de esta región, con una gran cantidad de atractivos que son un verdadero tesoro para los viajeros que buscan experiencias únicas.

En cada una de las paradas, la amplia y fascinante historia vikinga se hace presente, desde el arte y la estética de los destinos, hasta el susurro del viento norteño, que todavía recuerda a los fieros vikingos, grandes guerreros con una de las sociedades más avanzadas de la Antigüedad. Así, Escandinavia es el lugar perfecto para contemplar el misterioso pasado y el moderno futuro interactuando y convirtiéndose en uno solo.

64 UNIVERSO VIAJERO

Uno de los destinos más fascinantes de Noruega es su capital, Oslo. Esta ciudad tiene una mezcla perfecta de modernidad y tradición, con su hermoso puerto, su arquitectura única y su vibrante vida cultural. En Oslo, los visitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de museos, restaurantes y tiendas, explorando la riqueza cultural y artística que se encuentra en cada rincón de la ciudad.

Bergen es otro destino que no se puede perder en Noruega. Esta hermosa ciudad costera es considerada una de las más bellas de Europa, con sus casas de madera de colores, su puerto histórico y su mercado de pescado animado y vibrante, perfecto para los viajeros románticos y para la foto perfecta. Además, Bergen cuenta con una impresionante vista panorámica desde la cima del monte Fløyen, que es una verdadera joya para los amantes de la naturaleza.

Los fiordos noruegos son otro de los atractivos más destacados de Noruega. Estas estrechas entradas de agua de mar están rodeadas de acantilados y montañas, creando un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas. Entre los fiordos más hermosos destacan el Lyse, el Bjorna y el Bokna, cada uno con su propio encanto y características únicas.

El Lysefjord es otro lugar que no se puede perder en Noruega. Este impresionante fiordo se encuentra cerca de la ciudad de Stavanger, y cuenta con paredes de roca que se elevan a más de 1000 metros. Lysefjord nace en la era del Hielo, cuando fue tallado por las glaciaciones. Hoy, sus des-

lumbrantes bosques, a los bordes del acantilado que caen a las gélidas aguas del norte, es un paisaje absolutamente increíble.

Descubre las nieves del norte, los verdes bosques y la increíble cultura de Escandinavia, bajo la misteriosa luz de las auroras boreales, con Special Tours y vive una auténtica experiencia en los caminos fantásticos del norte del mundo.

VARIOS CIRCUITOS EN VUELO ESPECIAL DIRECTO

Vuelos especiales directos, salida los lunes, desde Madrid, La Rioja, Barcelona, Sevilla, Granada, Pamplona, Santiago, Valencia, Bilbao y Zaragoza y Valladolid. Entrada por Bergen y salida por Oslo o viceversa.

65 UNIVERSO VIAJERO

serviced apartaments

Los datos lo demuestran. Según la guía del 2023 de los serviced apartments, publicado por La revista Business Travel Magazine, en asociación con ASAP, la ocupación de serviced apartments en 2022 en UK fue del 78%, frente al 73,5%

de los hoteles. Los apartamentos con servicios se caracterizan por ofrecer una estancia totalmente equipada, similar a la que se puede encontrar en un hotel, pero con la intimidad y el confort de un apartamento.

66 AQUÍ AHORA
Los
son una opción de alojamiento que ha experimentado un auge en los últimos años.

Estas son las 5 principales ventajas de alojarse en un serviced apartment:

Servicios adicionales

Todos los serviced apartments disponen de servicios adicionales que aportan esa comodidad que hace que te sientas en una “home away from home” como: wifi de alta velocidad, cocina, espacio de trabajo y limpieza semanal, entre otros.

Flexible horario check-in / check-out

Los serviced apartments ofrecen una gran ventaja frente a los hoteles en cuanto a la flexibilidad en los horarios de check in y check out, adaptados por completo a las necesidades del profesional.

Fácil extensión de la reserva

Otra de las ventajas de los serviced apartments es la facilidad para extender una reserva sin necesidad de incurrir en una gestión limitada o complicada.

Alta de suministros

En los serviced apartments el alta de suministros está incluida y ya tramitada. Esto significa que no tendrás que preocuparte por gestionarlo, lo que puede ser una tarea lenta y costosa.

Gestión de contratos unificada

En los hoteles no hay la posibilidad de tener una unificación de contratos, lo que resulta un proceso lento para una agencia que gestiona muchos viajes de negocios. En cambio, si eliges un serviced apartment sí que hay la posibilidad de esta gestión unificada.

En un mundo cada vez más conectado, los viajes de negocios son una herramienta estratégica para fomentar las relaciones face-to-face, clave para construir y mantener relaciones sólidas y duraderas, lo que hace que las empresas sean más competitivas en el mercado global. Esto lo confirman datos del INE el cual anunció en su última nota de prensa que por motivos profesionales llegaron 267.551 personas en enero del 2023, lo que supone un incremento anual del business travel del 80.4%.

Hablando de tendencias, las estancias corporativas temporales van ganando terreno en cada vez más destinos. Muchas empresas buscan apartamentos totalmente equipados para sus empleados alojados durante meses para que se sientan como en casa.

Si estás buscando alojamiento para media/larga estancia para un viaje de negocios, no dudes en pedir a tu agencia de viajes que contacten con Apartool

67 AQUÍ AHORA
1 2 3 4 5

ESTAMOS DONDE NOS NECESITES

MAS OFICINAS EN MAS UBICACIONES

ENTERPRISE.ES/EMPRESAS

Turismo Solidario:

viajo, luego ayudo y disfruto

Con un crecimiento anual de casi un 20%, estas escapadas con compromiso ‘atrapan’ a miles de personas que apuestan por vacaciones diferentes.

La pandemia lo frenó en seco, pero el año pasado personas de todo el mundo han retomado un turismo muy diferente. Se trata de viajar, pero, sobre todo, se trata de ayudar. Cada vez son más los que comparten esta visión de turismo y se deciden por ayudar a los demás de manera altruista. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo solidario es una tendencia cada vez más importante ya que, los viajes que tienen como objetivo una actividad solidaria están creciendo, anualmente, un 20%. El 51 % de los viajeros tienen entre 25 y 44 años y casi la mitad cuenta con un título superior.

¿Qué tiene este tipo de turismo que atrae cada año a miles de personas?, ¿Cómo se convirtieron en destinos ‘turísticos’ zonas paupérrimas y abandonadas del planeta?. Dicen que el ser humano solo puede obtener la felicidad de una forma: compartiendo con los demás.

Así lo explica el profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, doctor en Psicología. Sus clases de felicidad son las más seguidas de esta prestigiosa Universidad. Para el creador de la ‘Happiness Studies Academy’, “ayudar, agradecer y compartir” son claves para lograr una felicidad plena.

69 AQUÍ AHORA

“ Hay algo de egoísmo en ayudar a los demás porque te hace sentir taaaan bien… ”, explica el estudiante de Derecho Alfonso Jadraque. No es la primera vez que él y sus amigos buscan destinos solidarios. “ Queríamos ir a África, pero una amiga que se había ido a recorrer América con su mochila y su bicicleta nos habló de Guatemala ”. Cambiar de rumbo no suele ser un problema para los viajeros espontáneos. Otros más organizados apuestan por entidades con experiencia en este tipo de viajes.

“Aproveché dos semanas que me dieron de vacaciones en febrero para coger la mochila y emprender la aventura”, explica Pilar, voluntaria de Cooperatour, desde la web de esta organización. Ella cambió su destino inicial, Perú, por Costa Rica, donde ha ayudado en una escuela de niños sin recursos. Al final, los que me ayudaron fueron ellos a mí. Ahora, en Madrid, añoro cada día, cada instante, ese cariño y esos valores que me enseñaron en Esparza. Después de vivir esta maravillosa experiencia, volví a casa con otro espíritu. Con otra manera de pensar y de ver las cosas”.

Voluntariado europeo y gratuito

Aunque en la mayoría de los casos los voluntarios pagan por su aventura, los más jóvenes sí tienen la posibilidad de viajar gratis con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. “Estos proyectos ofrecen una experiencia estimulante y enriquecedora, además de dar la posibilidad de lograr cambios”. Las personas interesadas deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Desde este punto se facilita el encuentro entre jóvenes y organizaciones subvencionadas para estas actividades.

Fomentar este tipo de viajes es, sin duda, una muy buena manera de satisfacer las necesidades turísticas de un amplio espectro de la población. Además, el turismo solidario es, o al menos debería ser, un compromiso del sector para ayudar a la sostenibilidad y desarrollo de la sociedad.

70 AQUÍ AHORA
“Egoístas sin fronteras”

¡NUESTROS HOTELES DE HESPERIAWORLD EN BARCELONA YA TIENEN EL SELLO BIOSPHERE SUSTAINABLE CERTIFIED!

La correcta implementación y verificación de prácticas sostenibles

Transparencia en información Acciones relacionadas con Medioambiente, Diversidad, Sociedad y Cultura entre otros Garantía de compromisos y esfuerzos de cara a futuro

El sello de garantía de sostenibilidad implica las siguientes medidas: HESPERIA.COM

Turista Premium, una clase que te da más

Disfruta de más espacio, más comodidad y mejor entretenimiento. Un viaje especial merece una experiencia de vuelo única.

Articles inside

Un seguro renovado que cubre la Salud Mental article cover image
Un seguro renovado que cubre la Salud Mental
3min
pages 2-3
Contenido article cover image
Contenido
2min
pages 5-6
Viaje al corazón de la historia antigua article cover image
Viaje al corazón de la historia antigua
2min
pages 6-7
El ejército más asombroso del mundo article cover image
El ejército más asombroso del mundo
2min
page 8
Mesopotamia antigua article cover image
Mesopotamia antigua
2min
page 9
Cleopatra la disfrutona article cover image
Cleopatra la disfrutona
2min
page 10
De Alejandro el guerrero viajero… article cover image
De Alejandro el guerrero viajero…
1min
page 11
Top ten viajes con article cover image
Top ten viajes con
2min
page 12
mucha historia article cover image
mucha historia
2min
pages 13-14
De historia, sostenibilidad y legado para el futuro article cover image
De historia, sostenibilidad y legado para el futuro
1min
page 15
experiencias de viaje? article cover image
experiencias de viaje?
3min
pages 16-18
Nuevo alojamiento Vincci Hoteles estrena en Sevilla article cover image
Nuevo alojamiento Vincci Hoteles estrena en Sevilla
1min
page 19
10 museos de arte sorprendentes e inesperados que no puedes dejar de visitar en Europa article cover image
10 museos de arte sorprendentes e inesperados que no puedes dejar de visitar en Europa
2min
pages 20-22
de Íscar article cover image
de Íscar
3min
pages 22-23
Canadá, el dominio de la naturaleza article cover image
Canadá, el dominio de la naturaleza
2min
pages 24-25
Disfruta de la Gran Manzana en el article cover image
Disfruta de la Gran Manzana en el
2min
pages 26-27
Icárion: Crucero fluvial Rin article cover image
Icárion: Crucero fluvial Rin
2min
pages 28-29
Nueva App Air Doctor article cover image
Nueva App Air Doctor
1min
pages 30-31
Avis, la solución para un futuro de transporte más sostenible y digital article cover image
Avis, la solución para un futuro de transporte más sostenible y digital
1min
page 31
Paraíso de Encuentros article cover image
Paraíso de Encuentros
8min
pages 32-37
en pleno centro de Madrid article cover image
en pleno centro de Madrid
3min
pages 38-39
Códigos QR: así nacieron, así los usamos y así evolucionarán article cover image
Códigos QR: así nacieron, así los usamos y así evolucionarán
3min
pages 40-42
Iberostar Selection Albuferas article cover image
Iberostar Selection Albuferas
1min
page 43
tren + coche de alquiler, article cover image
tren + coche de alquiler,
3min
pages 44-45
Toscana article cover image
Toscana
2min
pages 46-47
y Canada con otra mirada? article cover image
y Canada con otra mirada?
2min
pages 48-49
en Granada article cover image
en Granada
2min
pages 50-51
con Newblue Albania article cover image
con Newblue Albania
1min
page 53
Naturaleza y Experiencias de Ecoturismo en Paradores article cover image
Naturaleza y Experiencias de Ecoturismo en Paradores
3min
pages 54-56
Nuestras Marcas article cover image
Nuestras Marcas
1min
page 57
iryo sigue creciendo este 2023 article cover image
iryo sigue creciendo este 2023
2min
pages 58-59
Tu evento MICE en Alemania con Maritim Hotels article cover image
Tu evento MICE en Alemania con Maritim Hotels
2min
pages 60-61
Only YOU Hotel Valencia article cover image
Only YOU Hotel Valencia
1min
page 63
Escandinavia La Rosa Blanca Del Norte article cover image
Escandinavia La Rosa Blanca Del Norte
2min
pages 64-65
serviced apartaments article cover image
serviced apartaments
2min
pages 66-67
Turismo Solidario: viajo, luego ayudo y disfruto article cover image
Turismo Solidario: viajo, luego ayudo y disfruto
2min
pages 69-70
Voluntariado europeo y gratuito article cover image
Voluntariado europeo y gratuito
1min
pages 70-71